Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 AUDIO

Entrevista al coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, previo al encuentro con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Pregunta (P). Bueno, ¿el motivo?

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Informarle al ingeniero Cárdenas, por parte del grupo parlamentario del PRD, que el día de hoy se aprobó por unanimidad en el Senado de la República el dictamen que presentó la Comisión Especial que otorga la Medalla Belisario Domínguez, y que por unanimidad fue aprobado el dictamen.

Se aprobó también el que el jueves 27 de octubre se lleve a cabo una ceremonia en la vieja casona de Xicoténcatl. Va a ser una sesión solemne de otorgamiento de la medalla.

Quisimos los senadores del PRD invitar al ingeniero Cárdenas para dar a conocer el dictamen, felicitarlo en primer lugar y además, en virtud de que estaba aquí el gobernador Leonel Godoy, nos está acompañando también, y tal vez si sus tiempos se lo permiten, algunos diputados federales del grupo parlamentario del PRD también nos acompañen.

Entonces es una comida de reconocimiento y de felicitación a un hombre excepcional que tiene trayectoria probada, que tiene el respeto de propios y extraños, que es un hombre que ha dado una gran aportación al proceso de transición democrática en México y que nos da mucho gusto que las bancadas del PRI, del PAN, del PT, del Partido Verde, de Convergencia, hayan decidido respaldar con su voto hoy la aprobación de ese dictamen.

P. Respecto a la Ley de Ingresos, ¿cómo ves ahora que están revisando el paquete fiscal, lo que a ustedes les toca?

CNR. Bueno, estaremos al pendiente de cómo sale de la Cámara de Diputados, sobre todo la carátula, estaremos en contacto con los diputados federales del PRD para ver cómo votaron, cuáles son sus preocupaciones, y en el Senado haremos las revisiones correspondientes para ver si votamos en el mismo sentido que la Cámara o incorporamos algunos temas que en la Cámara no hayan sido tomados en cuenta.

P. Respecto del llamado gasolinazo, parece que el PRD va a apoyar, digo, aunque ahí no es propiamente del Legislativo, más bien del Ejecutivo, pero sí están alargando el plazo de aplicación de esa medida al menos hasta 2014.

CNR. No, yo tengo la impresión que la Cámara no está en esa disposición, por lo menos los diputados federales del PRD y los senadores tampoco. Bueno, ya lo veremos en el voto. Vamos a verlo en el voto correspondiente a ver cómo viene, pero no quiero adelantar vísperas, quiero ver cómo viene la carátula de la Ley de Ingresos, cómo viene el paquete y aquí lo revisaremos en el Senado con detenimiento.

P. ¿Sería cuestionable que el PRD, que se ha opuesto o que ha reclamado precisamente que se evite esta medida, la respalde?

CNR. Por supuesto, por supuesto, no creo que ocurra.

P. Senador, a quienes intentaron descalificar la designación del ingeniero Cárdenas para recibir la medalla, ¿usted qué les dice?

CNR. Que quien descalifica, se descalifica, y el mayor descalificado, es un señor que está viviendo su retiro no voluntario en San Cristóbal, en León, y que no le gustó que el Senado haya tenido este consenso, pero afortunadamente una declaración de esa naturaleza del ex presidente Fox, fortalece a la figura del ingeniero Cárdenas, sin duda alguna.

P. ¿Vería usted participando al ingeniero Cárdenas, como algunos de sus compañeros lo promueven con mantas incluso, en algunos puntos de la capital, en la contienda interna?

CNR. Es una decisión que el ingeniero tendrá que tomar en su momento, pero el ingeniero está ya por encima de la disputa concreta en el PRD, es un personaje de talla mayor, que él tomará sus decisiones cuando lo crea conveniente.

P. ¿Usted lo apoyaría?

CNR. Ya veremos en su momento.

Gracias.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5