Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

sesionSESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2011.

 

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN


 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:38 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 77 ciudadanos senadores.

 En consecuencia, señor presidente, hay quórum

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión.

 El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño. Con ello se han informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 Si algún senador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

 Asimismo, en su monitor pueden consultar la versión electrónica de la gaceta.
 
 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior…

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Señor presidente…

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Estamos votando el acta, senador Monreal.

 A ver, sonido en el escaño del senador Monreal.

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Si, presidente, precisamente, en la votación del acta, aunque hay un asunto que yo enlisté y está en la gaceta, de una proposición para interponer una controversia constitucional, simplemente, le solicitaría que pudiera discutirse antes de la conclusión de la Asamblea, en razón de que los plazos legales se agotan.

 Le pediría, de favor, someterlo a la consideración de la Asamblea.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Su propuesta, senador Monreal, está en el orden del día. Y la Mesa Directiva, hoy en su sesión ordinaria, en la mañana, acordó que después de dictámenes hubiera un turno de puntos de acuerdo, justamente para que se presentara éste, y que se presentaran algunos otros, de senadores, grupos parlamentarios, tienen interés en presentar.

 Entonces, seguramente, lo pondremos en el lugar primero, de los del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para que pueda discutirse el día de hoy.

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Gracias, presidente, porque es muy importante, dado que, es jueves, la última sesión ordinaria, y si no se presentara, es decir, si la Asamblea lo aprobara, y no se presentara el lunes próximo, prescribiría el derecho para la presentación, independientemente del resultado de la votación y de la discusión que se vaya a tener aquí, si es que se da.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Así es. Yo estoy totalmente de acuerdo, que se presente y que se discuta, senador Monreal.
 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Consulte, ahora, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.
 
 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una comunicación del senador Jorge A. Ocejo Moreno, vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, con la que remite su Informe de labores, correspondiente al segundo año de ejercicio de la actual legislatura.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se comunica que el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional, los días 28 y 29 de octubre del año en curso, a fin de atender la invitación del Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, para participar en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado enterada.

 Remítase la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto que reforma los artículos 65 Bis y 128; y se adicionan los artículos 65 Bis 1, 65 Bis 2, 63 Bis 3, 65 Bis 4, 65 Bis 5, 65 Bis 6 y 65 Bis 7, a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 29 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.
 
 Compañeras y compañeros senadores: Informo a ustedes que las iniciativas inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

 Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

 Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

 En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas  gracias.
 Queda de primera lectura.

 Tenemos, ahora, la primera lectura a otro dictamen de las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y IV del artículo 61 de la Ley General de Salud, en materia de tamiz-neonatal.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 Sí se omite la lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Queda de primera lectura.

 Pasamos, ahora, a la discusión del dictamen de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

 Debido a que este dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura, únicamente, a su parte resolutiva.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al dictamen.

 Primero.- Se confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente al año 2011, al ciudadano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como un justo reconocimiento del Senado de la República a su sobresaliente trayectoria como servidor público y luchador social.

 Segundo.- Celébrese Sesión Solemne del Senado de la República, el día 27 de octubre de 2011, para recordar el 98 aniversario del sacrificio del apóstol mártir, Doctor y Senador don Belisario Domínguez.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 En consecuencia, está a discusión…


(SIGUE 2ª. PARTE)
. . . Senador don Belisario Domínguez.

 Es todo, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas Gracias, en consecuencia está a discusión.

 No habiendo quién solicite la palabra, voy a pedir a la Secretaría, se abra el sistema electrónico de votación por diez minutos para recoger la votación nominal respecto del dictamen.

 Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

 (Se recoge la votación.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  76 votos en pro, cero abstención, cero en contra, señor Presidente.

 Muchas gracias.

 En consocia, queda aprobado por unanimidad el dictamen  por el que el Senado de la República confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2011, al ciudadano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como un justo reconocimiento del Senado de la República a su sobresaliente trayectoria como servidor  público y luchador social. (Aplausos)

 El Senado de la República celebrará Sesión Solmene el 27 de octubre de 2011, para recordar  el 98 Aniversario del Sacrificio  del Apóstol Mártir, Doctor y Senador don Belisario Domínguez.

 Comuníquese.

 Compañeras y compañeros senadores, quiero informar a la Asamblea, que se encuentra con nosotros y es un honor tenerlo aquí a Lord John Prescott, del capítulo Británico de Globe,  y el señor Adam Matthews, Secretario General de Globe Internacional. (Aplausos)

 Amigo John Prescott, señor Matthews, sean ustedes bienvenidos nuevamente al Senado de la República y reciban el saludo de este pleno.

 Conocemos sus esfuerzos a favor de la lucha en contra del cambio climático y especialmente tuvimos la oportunidad de trabajar hace poco menos de un año con ustedes  previo a la COP 16 de Cancún .

 Sabemos que en esta lucha contamos con  organizaciones como Globe Internacional y Globe México, ambas se suman a una labor de muchos otros actores en el mundo, todos y cada uno somos importante, nada ni nadie  está de más para combatir y en muchos casos mitigar tanto las causas como los efectos del cambio climático.

 Es importante comentar que en esa reunión previa a la COP 16, el Foro de Legisladores de Globe Internacional,  celebrada aquí en el Senado de la República se acordó concentrar nuestros esfuerzos en reconocer la necesidad de que los parlamentos nacionales participen en la supervisión, notificación  y verificación  de los compromisos y acciones nacionales y en un acuerdo sobre el  clima.

 Asimismo se presentaron otros resultados, entre los cuales, deben señalarse la iniciativa legislativa forestal de Globe y el Acuerdo sobre la Arquitectura 2012 que fue presentada a los Ministros.

 Nuestra preocupación y responsabilidad es impulsar estas iniciativas, además de continuar nuestro trabajo parlamentario conjunto en el marco de las instancias internacionales como Globe.

 Por todo lo anterior, estamos muy contentos de recibirlos aquí en el Senado de la República, ya que conocemos las acciones llevadas a cabo por el capítulo británico de Globe y Globe Internacional, a los cuales les reiteramos nuestra disposición para seguir colaborando juntos.

 En este marco les deseamos el mejor de los éxitos en los trabajos en nuestro país que han iniciado  con la reunión de esta mañana, con la Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado y con miembros del capítulo México de Globe, a propósito del tópico, el cambio climático en la agenda legislativa global.

 Agradecemos su visita al Senado de la República y en el momento que usted así lo desee, la Comisión de Cortesía lo acompañará a la salida del recinto.

 Muchas gracias, amigo John Prescott. (Aplausos)

 Honorable Asamblea,  informo a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo en relación con la Sesión Solmene en la que se impondrá la Medalla Belisario Domínguez, correspondiente a 2011, dicho acuerdo está disponible en el monitor de su escaño.

 En consecuencia, solicito a la Secretaria dé lectura sólo a su parte resolutiva.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a puntos resolutivos del Acuerdo de la Mesa Directiva.

 Primero.- El Senado de la República celebrará Sesión Solemne en el recinto de Xicoténcatl No. 9 el jueves 27 de octubre de 2011 a las 11:00 horas a fin de entregar la medalla de Honor Belisario Domínguez.

 Segundo.- En esta sesión únicamente tendrá lugar las siguientes intervenciones:
a) Lectura proclama del Senador Belisario Domínguez, por parte de un Secretario o Secretaria de la Mesa  Directiva.
b) Intervención de un senador o senadora a nombre de la Cámara de Senadores.
c) Mensaje del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Tercero.- Como lo establece el artículo  100 de la Ley Orgánica del Congreso General a esta Sesión Solemne, se invitará al Titular del Ejecutivo  Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados y a los demás funcionarios y personalidades  que la Mesa Directiva determine.

 Cuarto.- Se invitará al Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, para que esté presente en la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez y del Diploma correspondiente.

 Quinto.- Durante su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo, el Licenciado Felipe Calderón Hinojosa  Presidente de la República, así como al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Presidente de la Cámara de Diputados se les asignará un escaño  en el Presidium.

 Sexto.- El reconocimiento a la investidura de los titulares de los Poderes de la Unión, la Presidencia de la Mesa Directiva designará las Comisiones de ceremonia a que se refiere  el artículo 289 del Reglamento del Senado.

 Séptimo.- Adicionalmente a las actividades de la Sesión Solemne que se realicen en el recinto del pleno del Senado de la República, se invitará a los titulares de  los demás Poderes de la Unión a que participen en las siguientes actividades:

a) Ceremonia en el Muro de Honor.
b) Guardia de Honor frente al monumento de don Belisario Domínguez, acompañados de los integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Es todo, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia está a discusión.

 No habiendo quién solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

 -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. Aprobado el acuerdo por el que se determina el formato para la Sesión Solemne en la que se impondrá la Medalla de Honor Belisario Domínguez para el año 2011.

 El pleno de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, participará al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas la determinación de esta Asamblea para conferirle el galardón.

 Háganse las comunicaciones correspondientes derivadas del acuerdo.

 Amigas, compañeras y compañeros senadores y senadores, quiero dar la bienvenida a esta sesión a un grupo, están aquí con nosotros y les damos la más cordial bienvenida, un grupo del Movimiento de Jubilados y Pensionados  Veracruzanos y también personal docente del Tecnológico de Orizaba, Veracruz, invitados por el Senador Arturo Herviz, bienvenidos a esta sesión, nos da mucho gusto tenerlos aquí con nosotros.

 También si me permiten, quiero dar la bienvenida a esta sesión a los integrantes de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos Asociación Civil que están invitados aquí por los senadores Eugenio Govea y Francisco Alcibíades García Lizardi, Presidentes de las Comisiones de Participación Ciudadana y Protección Civil.

 Bienvenidos también al Senado de la República, es un gusto tenerlos por aquí.

 Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud  y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 55 de la Ley General de Salud en materia de atención  a personas en caso de emergencia.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén por que se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia está a discusión.

 Y ha solicitado y tiene la palabra para hablar en pro. . .


(Sigue 3ª parte)
. . . . . . . . . . ……. consecuencia está a discusión.

 Y ha solicitado y tiene la palabra para hablar en pro. .

- EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUAREZ: Gracias, con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros senadores: Este dictamen viene a fortalecer el que se atienda a todas las personas que así lo requieran con carácter de urgencia en cualquier institución hospitalaria; no obstante que el reglamento de la misma ley ya contempla en su Artículo 71 y 72 la obligación de los prestadores de servicios o de los servidores que prestan el servicio de salud a que atiendan a todos aquellos pacientes que tienen la urgencia; lamentablemente vemos cómo no en todas las clínicas, en todos los hospitales son atendidos las personas que llegan con carácter de urgencia.

Hemos visto cómo, y además hemos visto con coraje, con tristeza, cómo en muchas ocasiones personas que llegan a ser revisadas, que llegan con algún problema, con alguna urgencia de salud son simplemente rechazadas por no ser derechohabientes a tal o cual institución o por no dejar la tarjeta de crédito en la caja del hospital.

Esta es una realidad que nos lastima, es algo que no puede suceder; es algo que además violenta al reglamento, y no sólo eso, sino que lastima a la salud de las personas, es por ello que en este dictamen de reformas al Artículo 55 se plantea poner con toda puntualidad el derecho de las personas a ser atendidas en estos hospitales, en todas las clínicas hasta que se llega a estabilizar sus signos vitales y en un momento dado los familiares o la misma persona, el mismo paciente pueda tomar la decisión de ser trasladado a otra clínica u hospital o de permanecer y de ser atendido en esa misma institución.

Esto es importante, el garantizar este servicio, y desde luego, que no pasa desapercibido que en el Artículo 469 de la misma ley ya se establecen las sanciones a los profesionales o técnicos de la salud que no atiendan a estos pacientes, y les comparto que simplemente se les podrá sancionar de 6 meses a 5 años de prisión, imponerles una multa, y lo que también es muy importante, sus penderlos del servicio médico, de ejercer la profesión hasta por 2 años.

Es por ello, pues que para garantizar el acceso, el servicio de emergencia a todos los mexicanos en todas las instituciones que se plantea este dictamen y que, por lo mismo, les pedimos su voto a favor.

Por su atención, muchas gracias. Gracias Presidente.

(CAMBIO DE PRESIDENCIA EN LA ASAMBLEA)

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias. Esta Presidencia, además con un enorme gusto recibe a alumnos de la Universidad Iberoamericana de León, de la Escuela de Derecho de distintos semestres; entre otros vienen amigos muy queridos de Gichu, el lugar más alejado, pero más cálido del Estado de Guanajuato, invitados por éste servidor de ustedes. Sean ustedes bienvenidos. Y disfruten de su estancia en el Senado de la República.

(A P L A U S O S)

- Tiene el uso de la voz don Javier Orozco Gómez. Declinó.

Luego entonces, tiene usted el uso de la voz, senador Mejía.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias, Senador Presidente. Senadoras, senadores: El dictamen que hoy se presenta es sumamente importante porque la salud es un derecho consagrado en la Constitución; en el Artículo Cuarto, corresponde al Estado procurar y vigilar la prestación de los servicios médicos, con el propósito de que a todas las personas les sea garantizado este derecho humano.

Lamentablemente en muchas ocasiones de extrema urgencia se lleva a un paciente, y no se le atiende.

Porque, si es del Sector Público, no se le atiende porque no es derechohabiente, y si es del Sector Privado el hospital, porque el paciente no garantiza  la solvencia económica.

Por eso es importante esta reforma, porque busca a que, independientemente si es derechohabiente en el público, o independientemente de la solvencia económica, en el privado al paciente se le atienda hasta por lograr recuperar sus signos vitales, y evitar la muerte, como ha sucedido en muchas ocasiones.

Por eso es importante este dictamen, ojalá se pueda aceptar, por aprobar por unanimidad, porque es necesario terminar con la negligencia de algunos médicos y el personal auxiliar, pero sobre todo con las políticas, ya sean de, los hospitales, ya sean públicos o privados para que se atienda en tiempo y en forma a todo aquél paciente que llegue en urgencias.

Por eso el Grupo Parlamentario del PRD va a votar a favor  la reforma del Artículo 55 de la Ley General de Salud para que toda institución pública o privada de salud estará obligada a brindar los servicios de salud de urgencias en forma inmediata con la finalidad de estabilizar los signos vitales del paciente.

Es cuanto señor Presidente, y por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA:  Y es mucho, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

        (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)


(Sigue 4ª. Parte)

…..general y en lo particular en un solo acto.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, 74 votos en pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 de la Ley General de Salud.

 Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de dopaje.

 El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día. Pregunte la secretaría a la asamblea si se le dispensa su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración de la asamblea.

 Tiene el uso de la palabra don José Luis García Zalvidea, para hablar en pro.

 -EL C. SENADOR JOSÉ LUIS GARCÍA ZALVIDEA: Gracias, presidente.

 Mi intervención es precisamente para fundamentar el sentido positivo de este dictamen que ponemos a consideración de la asamblea.

 El dopaje es el uso de sustancias o métodos potencialmente peligroso para la salud de los deportistas y que son capaces de mejorar su rendimiento, fuerza o rapidez de una forma desleal, se refiere a la presencia en el organismo de un deportista de una sustancia o la constatación de un método que estén expresamente prohibidos y figuren en la lista establecida por el Comité Olímpico Nacional y otras federaciones deportivas.

 Es preciso recordar que el término dopaje proviene de un licor estimulante que los danzantes, una tribu africana llamada “kafir” ingerían en sus ceremonias rituales y ésta sustancia se llama “dob”. Y después los ingleses adoptaron como doping, que es un sinónimo de drogado.

 No olvidemos que si bien el dopaje ha existido desde los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, el uso o consumo de toda sustancia que altere la situación normal del organismo ha sido prohibido de las contiendas deportivas, porque el Comité Olímpico Internacional afirma que van en contra de la esencia misma del espíritu olímpico y del deporte, que es el juego limpio y en condiciones de igualdad de competencia.

 Sin embargo el problema del dopaje no termina en la eliminación de un atleta o con el retiro de una medalla, sino que tiene consecuencias mucho más graves.

El uso de estas sustancias prohibidas y éstos métodos, dañan la salud de los atletas y pueden provocar daños irreversibles a corto y mediano plazo, y en algunos casos incluso terminan con la muerte.

Son muchas las drogas y sustancias ilícitas usadas por los deportistas y muchos los intentos por enmascarar su uso y consumo. Sin embargo, las organizaciones deportivas también han mejorado los sistemas de detección por medio del análisis de sangre, orina, reflejos y otros más.

Por lo que es prácticamente imposible que ahora un competidor pueda ganar por fraude.

Frente a ello, el Comité Olímpico Internacional tiene una larga lista de los estimulantes, narcóticos, anabólicos, diuréticos, hormonas y barbitúricos, y entre los métodos prohibidos está, por ejemplo, el dopaje sanguíneo, la administración artificial de acarreadores de oxígeno o expansores de plasma.

Otras drogas prohibidas son el alcohol, la marihuana, anestésicos locales, antiinflamatorios y los veta bloqueadores, entre otros.

Por tanto, este dictamen tiene el propósito de actualizar la normatividad en materia de control de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios en el deporte, con la finalidad de armonización, la legislación por el código mundial antidopaje, marco jurídico internacional reconocido y vinculante, derivado de la Convención Internacional contra el Dopaje en el deporte.

Ahora bien, sin duda es mucho más el esfuerzo que hacen los atletas al prepararse durante años para lograr llegar a una contienda nacional o mundial, como son los Juegos Olímpicos, pero es lamentable ver que muchos de ellos y ante la presión, las inversiones y diversos intereses ajenos a la justa deportiva, que tienen que recurrir a métodos, que además de llevarlos al fin de sus sueños y de su carrera deportiva, pueden ocasionarles problemas irreversibles de salud y, en muchos casos, hasta les cuesta la vida.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos a los miembros de la asamblea el voto a favor del presente dictamen.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: No habiendo quién haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto, en virtud de que no tengo registradas reservas.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente se omitieron 74 votos…


(Sigue 5ª parte)
-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Señor presidente se emitieron 74 votos en pro, cero en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Se remite a la Cámara de los Diputados para efectos del artículo 72.
Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural y Estudios Legislativos, segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Animal, sobre procesamiento de Animales para Consumo Humano. 
El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consultamos, en votación económica, si omite la lectura del dictamen.
Quienes estén a favor, levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén en contra, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Está a la consideración de la asamblea. Don Heladio Ramírez tiene usted el uso de la voz. ¿Las dos intervenciones a favor? ¿A favor también? Con esto concluimos la lista de oradores, en tanto que son en el mismo sentido.

-EL C. SENADOR HELADIO RAMIREZ LOPEZ:  Señor presidente, pedí la palabra porque considero que es preciso destacar la importancia de este dictamen. Como ya lo hicieron por unanimidad las comisiones dictaminadoras que lo aprobaron, planteando modificaciones y adiciones a la iniciativa, que me parece muy importante y adecuadas.

Pienso que no sería más oportuna la aprobación de este dictamen porque estamos en presencia de una discusión a nivel nacional e internacional, que tiene que ver con la salud pública y con las condiciones precarias, y a veces antihigiénicas o muchos de ellos antihigiénicos y atrasados “tecnológicamente”, de los rastros municipales de nuestro país. 

Se ha propalado por el mundo, y seguramente las autoridades están conscientes de ello, aunque desmienten la información de que nuestro país está muy extendido el uso del clembuterol, esta sustancia, un esteroide anabólico que incrementa la masa muscular es utilizado en forma ilegal, sobre todo en el engorde de ganado vacuno. 

El escándalo, suscitado internacionalmente por que la “FIFA” reportó que más del 50 por ciento de los futbolistas mexicanos que participaron en el Mundial Sub-17 positivo por clembuterol, pone en evidencia la desborda ambición de algunos engordadores y la escasa vigilancia de las autoridades respectivas.

El consumidor mexicano, sobre todo de la carne que se procesa en rastros municipales y en los informales, padece las consecuencias de la cierta o incierta calidad de los productos que compran. 

Como ustedes saben, después del problema de la aftosa que sufrió la ganadería nacional en 1946, nuestro país impulsó nuevo tipo de establecimientos de sacrificio y procesamiento de animales para el consumo humano, al sistema denominado: Tipo de Inspección Federal, “TIF”,   bajo la responsabilidad de la SAGARPA que garantiza la calidad y sanidad de la carne nacional, en condiciones equivalentes a las más avanzadas del mundo. 

Desafortunadamente solo el ocho por ciento de las mil 151 “plantas” de sacrificio y rastros del país, se benefician con el sistema “TIF”, bajo la responsabilidad de la SAGARPA,  en tanto que el 92 por ciento de estos establecimientos de carácter municipal o privado, de acuerdo a la Ley Orgánica de la administración pública que está a cargo de la COFEPRIS,  con lo que el control de la sanidad animal, en la práctica, y en virtud del gran universo que atiende, este organismo realiza una vigilancia sanitaria insuficiente, y no cuenta con los recursos técnicos y financieros necesarios para detectar oportunamente enfermedades de los animales que representan un riesgo para la salud humana.

Esta es la realidad que buscan transformar las reformas que propone la iniciativa a diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, cuyo dictamen se ha puesto ha consideración de esta honorable asamblea, y que reforma los artículos 1,4, 3, 6, fracción 59 y 105, fracción tercera, y donde se adiciona, además, el tercer párrafo del artículo 154, el artículo 106 bis, y el artículo 166, de la Ley Federal de Sanidad Animal. 

Las reformas propuestas que fueron encaminadas favorablemente en las comisiones dictaminadoras, entre otras, responsabilizan a la SAGARPA  de la autorización y vigilancia epidemiológica en todos los establecimientos dedicados a sacrificio y procesamiento de animales, y no sólo los de tipo de inspección federal, por ello, en coordinación con la Secretaría de Salud toman en cuenta a los municipios, en tratándose de los rastros municipales.

Por eso, entre otras modificaciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, se encarga la SAGARPA certificar, verificar, e inspeccionar la aplicación de las buenas prácticas pecuarias en establecimientos en donde se sacrifican animales o procesan, envasan, empacan, refrigeran, o industrializan bienes de origen animal. 

Así como de las actividades de sanidad animal, relacionadas directa o indirectamente con la promoción de bienes de origen animal, sin perjuicio de otras disposiciones legales, aplicables en materia de salud pública. 

Se dispone, igualmente, que corresponde a la SAGARPA certificar establecimientos en donde se sacrifican animales o procesan, envasan, empacan, refrigeran, o industrializan bienes de origen animal, de acuerdo a su ámbito de competencia sin perjuicio de las atribuciones que en la materia tenga la Secretaría de Salud.

Propone que la SAGARPA autorizará previo cumplimiento de las disposiciones que emanen de esta ley, y en coordinación con la Secretaría de Salud, de acuerdo al ámbito de competencia de cada secretaría, la instalación y funcionamiento de establecimientos en donde se sacrifican animales o procesan, envasan,  empacan, refrigeran o industrializan bienes de origen animal, sin perjuicio de otras disposiciones legales, aplicables en materia de salud pública.

Estamos seguros de que con estas modificaciones México da un paso adelante y deja atrás su rezago en materia de regulación zoosanitaria y se pone al mismo nivel del avance logrado por otros países en materia de prevención de la salud humana, a partir del control de las condiciones en que se procesan los alimentos de origen animal.

El ideal, sin embargo, queda pendiente para cuando otros cambios socioeconómicos de mayor calado, permitan extender a todo el universo de los rastros mexicanos, la normatividad que regula los rastros “TIF”, Tipo de Inspección Federal.

Entre tanto, compañeros senadores, les pido apoyar la iniciativa de este dictamen en discusión como un primer paso en esa dirección que es el ideal para nuestro país. Muchas gracias, señor presidente.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:  Gracias, don Heladio Ramírez.  Don Antonio Mejía tiene usted el uso de la voz, y luego el senador Dueñas Llerenas,  e inmediatamente después votamos, y para ello le pediremos a la secretaría que haga los avisos, que no es otra cosa que don Toño, gritando…..

(Sigue 6ª. Parte)
...le pediremos a la Secretaría que haga los avisos, que no es otra cosa que Don Toño gritando por los pasillos.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Con su permiso, Senador Presidente.

Senadoras y senadores:

La Ley Federal de Sanidad Animal tiene por objeto fijar las bases para el diagnóstico, la prevención, el control y la erradicación de enfermedades que afectan a los animales, pero también para prevenir y preservar la salud pública, es ese el objetivo final.

La Constitución Política en su artículo 115 establece las bases jurídicas para que los municipios brinden el servicio de los rastros, pero en la misma Constitución también se establece la opción de coordinación a través de los convenios con el Estado. Actualmente tenemos 934 rastros municipales, en los cuales se sacrifican anualmente 2.8 millones de cabezas de ganado bovino, 4.4 millones de ganado porcino, 160 mil de ovinos y 100 mil de caprinos. El total de la carne producida en nuestro país es de 29 millones 835 mil 661 toneladas anuales, esto con relación al 2010.

Muchos de estos rastros son verdaderamente mataderos sin instalaciones adecuadas, sin equipo y sin personal calificado. Se sacrifica todavía en el piso, se desolla, se descuartiza todavía en condiciones totalmente insalubres. Y además muchos de estos rastros son la carga para los ayuntamientos, porque se vienen sacrificando una o dos vacas a la semana o se sacrifican dos o tres borregos a la semana y un marrano, por lo cual no se justifica, y además exponen la salud pública.

Ante la escasa vigilancia que se tiene por parte de la Secretaría de Salud en cada entidad federativa es que se propone establecer que la SAGARPA, como debe ser, certifique, verifique e inspecciones los establecimientos donde se sacrifican animales, se procesan, se envasan, se empacan, se refrigeran o se industrializan bienes de origen animal con estricto apego a la competencia y sin perjuicio a las atribuciones conferidas de la Secretaría de Salud, así como que determine las medidas para que en las buenas prácticas pecuarias sean aplicables en la producción primaria y en el procesamiento los bienes de origen animal.

Si nosotros tenemos rastros municipales que estén debidamente equipados, que tengan personal calificado, un Médico Veterinario Zootecnista que haga precisamente la inspección y la verificación. Si tenemos los controles estaremos protegiendo la salud pública, y evitaríamos problemas como los que hoy se mencionan precisamente del clembuterol.

Si tenemos la inspección antes de ser sacrificado, y si tenemos la inspección en el rastro difícilmente avanzaría el problema del clembuterol, y además se pudiera complementar también en las propias engordas. Por eso esta reforma es importante, es importante para la salud pública, es importante para la salud animal, es importante para la ganadería nacional, porque estos problemas que han salido y que además se han magnificado, el del clembuterol, afectan la confianza de los consumidores para el consumo de carne mexicana.

Y por eso es importante esta reforma porque de esa forma se beneficiaría la salud pública, pero también la ganadería nacional.

Es cuanto, señor Presidente. Por su atención, Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias.

Senador Dueñas.

-EL C. SENADOR JESUS DUEÑAS LLERENAS: Nosotros, nuestra fracción parlamentaria también va a votar a favor de este dictamen.

¿Por qué es importante votar a favor de este dictamen? No se nos olvide que los consumidores mexicanos y del mundo en general, a muchos consumidores de carne de bovino y de porcino les gusta la carne no muy bien cocida y muchas veces hasta cruda. Entonces eso de cierta manera puede, con las condiciones que se tienen actualmente en los rastros de muchos municipios, hablábamos de cerca de mil rastros que no reúnen las condiciones de higiene adecuadas para que ese producto pueda ser consumido crudo.

No se nos olvide que el proceso certificado de los rastros TIF, o sea, Tipo Inspección Federal, no es una estructura, no es un edificio, es un proceso. Un proceso higiénico que se puede hacer la matanza de los animales en un área muy pequeña, pero con las condiciones de higiene adecuadas para que se pueda consumir esa carne hasta cruda.

¿Por qué es importante que los municipios se pongan de acuerdo y puedan poner un rastro TIF o lo hagan de una manera individual? Porque van a garantizar de que el producto va a llegar en condiciones de higiene para consumirse adecuadamente, en condiciones de higiene buenas.

¿Por qué le damos la atribución a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, y en especial a SENASICA? Porque tiene que estar certificando periódicamente y verificando. Y también se guardan memorias de los animales que se sacrifican, como en este caso si se quiere verificar que no haya habido en algún animal clembuterol o algún otro producto se puede revisar en pelo, se puede revisar en vísceras, se puede revisar en sangre, etcétera, alguna enfermedad.

¿Qué es lo importante de esto? De que se tiene un técnico constantemente vigilando la matanza, del proceso tipo TIF para certificar que no hay brucella, que no hay tuberculosis, que no hay paratuberculosis, que no hay salmonelosis. Para que ese producto llegue en condiciones de higiene buenos.

Pero quiero agregar algo más, que aquí mis compañeros no lo mencionaron. Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio nos comprometimos como país que a los diez años íbamos a estar consumiendo en este país ganado sacrificado en rastros tipo TIF, y no lo estamos haciendo, no estamos cumpliendo con ese Tratado, ese Tratado se ratificó aquí en el Senado, y para cumplir con ese Tratado todo el producto sacrificado en los rastros debe venir certificado, certificado mínimo TIF.

Y eso, amigos, lo tienen que hacer también sin violar el 115 Constitucional, lo tienen que hacer los municipios. Si no lo quiere hacer uno, que lo hagan dos municipios o que lo hagan tres. Y hay ejemplos de ello.

Por ejemplo, en mi Ciudad Villa de Alvarez está conurbado con Colima y se sacrifica en un rastro para las dos poblaciones. Ese rastro si mañana, pasado se certificara TIF pudiera darle servicio a otros dos o tres municipios.

Entonces, amigos, creemos que esta iniciativa debe ser apoyada por todos, y que tenemos que darle para adelante porque tenemos que garantizar que los productos que se procesan para consumo humano deban de ir perfectamente certificados por un técnico capacitado y con experiencia.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, Senador.

Abrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a efecto de recabar votación…
(SIGUE 7ª PARTE)
…y con experiencia.

 Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, Senador.

 -Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en virtud de que esta Presidencia no ha registrado ninguna reserva.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

 -Esta Presidencia también le da la más cordial bienvenida a alumnos de la carrera de derecho de la Universidad Continente Americano Campus San Luis de la Paz, encabezados por su coordinador Alejandro Suárez. Sean ustedes bienvenidos e invitados por el Senador Ricardo Torres Origel. (Aplausos).

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: 74 votos en pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72.

-Tenemos ahora la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Educación; de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Educación en materia de educación inicial.

Informo a la Asamblea que este dictamen tuvo su primera lectura el 4 de febrero del 2009, en su momento se envió para su consulta a las comisiones dictaminadoras quienes ratificaron el acuerdo de rechazar la Iniciativa. Se encuentra publicado en la gaceta del día de hoy.

Consulte la secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del Pleno.

No habiendo quien haga uso de la palabra, lo reservamos para la votación nominal en conjunto.

-Tenemos en seguida la discusión de un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy.

Consulte la secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--   si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

-Pasamos a la discusión de un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto que adicionaba la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, dicho dictamen se encuentra publicado.

Consulte la secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

-Pasamos a la discusión de un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Turismo; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que proponía diversas reformas y adiciones a la Ley Federal de Turismo, el dictamen se encuentra publicado.

Consulte la secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)
-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración.

No habiendo quien haga uso de la palabra, lo reservamos para su votación nominal en conjunto.

-Pasamos a la discusión de un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Educación; de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba la Ley General de Educación y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el dictamen se encuentra publicado.

Pregunte la secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración.

No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación para recabar la misma, en relación con los 5 proyectos de dictamen, en sentido negativo.


-Háganse los avisos a que ha lugar.
 
(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)


(Sigue 8ª. Parte)
… los avisos a que ha lugar.
 
(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, se emitieron 75 votos en pro; una abstención; y cero en contra.

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, quedan desechados el proyecto de decreto que reformaba diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de educación inicial; el proyecto de decreto que adicionaba la Ley General de Salud; y la Ley de Asistencia Social; y el proyecto de decreto que adicionaba la Ley para el Aprovechamiento de Energía Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

 Se instruye a la Secretaria Parlamentaria, descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

 Queda también desechado el proyecto de decreto que proponía diversas reformas y adiciones a la Ley Federal de Turismo. Remítase el expediente a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

 Y se da por concluido el procedimiento legislativo del proyecto de decreto que reformaba la Ley General de Educación y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Archívese el expediente correspondiente, como totalmente concluido.

 Esta Presidencia queda en manos de la consideración y el impecable intelecto de don Arturo Núñez.

 -EL C. PRESIDENTE ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ: Pasamos a la discusión de dictámenes de la comisión de Energía, que contienen punto de acuerdo.

 Debido a que se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura, únicamente, a la parte resolutiva de cada uno de ellos.
 
 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a dictamen.

 ÚNICO.- El Senado de la República solicita al director general de Petróleos Mexicanos, la actualización de la información de forma pormenorizada, amplia y detallada del proceso de reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Reparto, ubicada en el municipio de Tapachula, Chiapas.

 Doy lectura a otro dictamen.

 ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a informar respecto de las acciones sobre supuestos ilícitos por parte de servidores públicos de Petróleos Mexicanos, en el arrendamiento con sobre precio de cuatro buques tanque. Lo cual pudo haber afectado la situación patrimonial de la paraestatal.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, están a discusión.
 
 Consulto si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna…
 
 Al no ser así y en virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.
 
 Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobados, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Aprobados los acuerdos.
 Comuníquense.

 Pasamos, ahora, a la discusión de un dictamen de la comisión del Distrito Federal, con punto de acuerdo que solicita al Gobierno del Distrito Federal,  un  Informe sobre la efectividad de los programas de prevención, que han realizado ante una emergencia sísmica.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al dictamen.

 El Senado de la República solicita, respetuosamente, al Gobierno del Distrito Federal, a través de su Mesa Directiva.

 Primero.- Rinda un Informe detallado sobre la efectividad de los programas de prevención, que han realizado ante una emergencia sísmica. La capacidad de reacción con la que cuenta la autoridad para la atención de los mismos. La revisión de estructuras en los edificios y obras viales en esta ciudad.
 
 En caso de no contar con ellos, se exhorta a las autoridades capitalinas a realizar dichos estudios, por considerarlos de suma importancia, para la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.
 
 Segundo.- Dé a conocer y publique los Atlas de riesgos y estimule los programas de prevención, en caso de sismos.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión el dictamen…

 No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
 
 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobados, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo.

 Comuníquese.

 Pasamos a la discusión de diversos dictámenes de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, que contienen punto de acuerdo.

 Debido a que se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura, únicamente, a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a dictamen.
 
 Primero.- El Senado de la República del Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que en el marco del proceso de negociación hacia el XVII Período de Sesiones de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, sobre el cambio climático; y el VII Período de Sesiones de las partes del Protocolo de Kyoto, México impulse negociaciones transparentes, equitativas, incluyentes y constructivas, que permitan avanzar en la adopción de un acuerdo jurídicamente vinculante, posterior al año 2012.

 Segundo.- El Senado de la República del Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que en el marco del proceso de negociación hacia el XVII Período de Sesiones de las partes de la Convención Marco de las Naciones, sobre el cambio climático; y el VII Período de Sesiones…

(SIGUE 9ª .PARTE)
. . . el XVII periodo de sesiones de las partes de la Convención  marco de las Naciones  Unidas sobre el cambio climático y el séptimo periodo de sesiones de las partes del protocolo de Kyoto y en calidad de  Presidente de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, convoque a reuniones, análisis y propuesta con el Poder Legislativo que contribuyan a  definir  la posición del gobierno de México en la materia.

 Tercero.- El Senado de la República del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su calidad de Presidente de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de emitir a esta soberanía un informe sobre el estado de avance  en el cumplimiento de los objetivos y metas del programa especial de cambio climático.

 Cuarto.- El Senado de la República del Congreso del a Unión exhorta  respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Educación Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales diseñen una campaña  que informe, eduque y sensibilice a la población sobre las dimensiones del cambio climático del país y cómo enfrentarlo.

 Quinto.- El Senado de la República del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a lo Titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que en el marco del proceso de  negociación hacia el XVII periodo de sesiones de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, sobre el cambio climático y el VII periodo de sesiones de las partes del Protocolo de Kyoto demos un  seguimiento puntual al cumplimiento de los acuerdos adoptados en Cancún, relativos a la reducción de las emisiones  debidas a la reforestación y la degradación forestal  en los países en desarrollo, la función de la conservación,  la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo y propicien la inclusión del tema en el posible Acuerdo Internacional que se adopte en el futuro.

 Doy lectura a otro dictamen.

 Primero.- La  Cámara de Senadores del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Querétaro

a) Garantizar irrestrictamente aplicación de la Ley Ambiental y Forestal, así como reforzar la verificación de su cumplimiento.
b) Asignar partidas presupuestales para acciones de restauración y empleo temporal en las áreas naturales protegidas estatales.
c) Informar a esta soberanía el estado que guarda el proceso de expedición de declaratoria del área natural protegida Peña Colorada.

Segundo.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al ayuntamiento de Querétaro.
a) Publicar el  Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Local en coordinación con el gobierno del estado.
b)  Detener los cambios de uso de suelo en la zona  de protección ecológica, de protección especial y zona de protección ecológica, de conservación Peña Colorada, en cabal cumplimiento a lo dispuesto  en el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de  Querétaro para la unidad de gestión ambiental  No. 272 Peña Colorada.
c) Colaborar con el Consejo Nacional Forestal y el Estado en la zonificación forestal  del Estado de conformidad con lo dispuesto por las fracciones VI del artículo 5º, XI del artículo 16, VII del artículo 22 y el artículo 49, todos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la fracción VI del artículo 13 de la Ley Forestal Sustentable del Estado de Querétaro.

Tercero.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya con fundamento en lo dispuesto por el artículo 160 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y las fracciones I, V, XI y XII del artículo  118 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, determine si la autorización del cambio de uso  de suelo  de 32 hectáreas otorgado por el ayuntamiento de Querétaro en el predio Exhacienda, La Solana, constituye una violación a la Legislación Forestal, le exhorta, asimismo a que de ser el caso, con fundamento en lo dispuesto por las fracciones III del artículo 418 y II del artículo 421, ambas del Código Penal Federal, presente las querellas correspondientes ante el Ministerio Público Federal por la posible Comisión de  Delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental.

 Cuarto.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que de conformidad con lo dispuesto en la fracción XIX del Artículo 7 y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emita las recomendaciones que estime pertinente a las autoridades estatal y municipal a fin de coadyuvar al cumplimiento de la legislación ambiental en materia forestal y de áreas naturales protegidas.

 Doy lectura a otro dictamen.

 Primero.- El Senado de la República del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca remita a esta soberanía un informe en el que  se explique lo siguiente:
a) Los resultados de las evaluaciones mensuales correspondiente a los años 2007, 2008, 2009 y 2010, de la captura incidental de las especies destinadas  de manera exclusiva a la pesca recreativa y las operaciones de pesca  de tiburón.
b) Bajo qué nombre y en qué concepto se registran las capturas de dorado en los avisos de arribo que acreditan la legal procedencia del recurso.
c) Qué ese hace con los exentos de captura incidental del dorado, capturado en las operaciones de pesca de tiburón.
d) Las acciones que se implementaron en el periodo 2007-2010, para dar cabal cumplimiento por los artículos  66, 68, 70, 72 y las fracciones  VII y XI del artículo 132 todos de la Ley General de Pesca ya Acuacultura sustentables y los resultados obtenidos.
c) La situación actual de abundancia relativa del dorado en el Pacífico Mexicano así como los puntos de referencia por zona de pesca.

 Segundo.- El Senado de la República del Congreso de la Unión con fundamento en lo dispuesto por el numeral 1 del artículo 98 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos  Mexicanos,  solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, instruya al comisionado  Nacional de Acuacultura y Pesca acuda a esta soberanía y sostenga una reunión de trabajo  con los senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, para tratar diversos temas relacionados con el ámbito de su competencia y en particular con la pesca deportivo-recreativa.

 Tercero.- El Senado de la República del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Economía . . .

(Sigue 10ª parte)
. . . . . . . . . . ……..deportivo recreativa.

Tercero.    El Senado de la República del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Economía remita a esta soberanía un informe detallado de los volúmenes de exportación a los Estados Unidos de Norteamérica de pez dorado durante el período 2007-2010, indicando claramente el capítulo, la partida, la fracción y su fracción con los que se identifican  dichas exportaciones.

Cuarto.      El Sendo de la República del Congreso de la Unión solicita se informe a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados el contenido del presente acuerdo.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, señor Secretario, y en consecuencia están a discusión los tres puntos de acuerdo sometidos a su consideración. ¿El Senador Alberto Cárdenas Jiménez desea reservar alguno de ellos? ¿Quiere hablar a favor de cuál de los dictámenes, de los tres o de alguno de ellos?

- EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMÉNEZ (Desde su escaño): De los tres.

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: De los tres. Entonces tiene la palabra el senador Alberto Cárdenas Jiménez.

- EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMÉNEZ: Gracias, Presidente. Y estoy seguro que nuestra bancada estará también votando a favor de los tres dictámenes que han surgido de las comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente.

En el primero de ellos, sin duda alguna que preocupa bastante el que después de los acuerdos lograos exitosamente y ejemplarmente en Cancún, pues ahora, a unas cuantas semanas de que inicie la COP-17, en Durban, Sudáfrica, pareciera que los acuerdos no se van a lograr, no van a lograr consolidar lo que en Cancún se construyó con mucho esfuerzo y trabajo, acuerdos que fueron votados por 192 países, de 193 presentes.

Y, preocupa esto después de estar revisando las diferentes reuniones internacionales preparatorias a esta Cumbre de Durban, de noviembre próximo.

¿Qué es lo que no está sucediendo después de los acuerdos de Cancún?

El que no se dieron los recursos de arranque rápido, los famosos 30 mil millones de dólares nuevos y adicionales, no se están consolidando, no hay reglas de operación aún para el fondo verde global, para que se manejen de manera rápida y expedita esos recursos.

El programa Red Plus, programa forestal que también traería más de 3 mil millones anuales, 3 mil millones de dólares, pues tampoco no se ha consolidado; y si hablamos de las trasferencia en tecnología, pues creo que menos aún.

Por eso, el año pasado los legisladores mexicanos que estamos en las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático propusimos una agenda en la que prácticamente fue la primera vez que hablaron los legisladores en una cumbre mundial del cambio climático; llevamos una posición en donde hacemos resaltar el papel que hoy toca jugar a los congresos de cada país para avanzar de manera más rápida en los acuerdos globales.

Al final del día todo lo que queramos hacer en el mundo para enfrentar este fenómeno, tendrá que pasar por leyes y por presupuestos y por las evaluaciones que los ejecutivos de cada país deberán dar permanentemente.

Por eso, una de las soluciones más inmediatas que tendremos los legisladores del mundo es, precisamente legislar. Y para ello, a mi me da gusto que nos sigamos acercando las fracciones parlamentarias del Senado, inclusive hoy también las del Congreso, la Cámara de Diputados para que tengamos a la brevedad una ley que incluya las posiciones de todos los partidos hasta donde nos sea posible. Esto sería un ejemplo muy importante para el mundo entero, en donde un país no sólo uno, un país no comprometido reducir emisiones de gas de efecto invernadero, pues damos un paso adelante en donde nos estamos comprometiendo a dar la lucha que nos toque y que está a nuestro alcance.

Por eso, apreciaré mucho que en las siguientes semanas, los acercamientos de las diferentes fracciones avancemos en esta materia para darnos una ley ejemplar a nivel mundial.

Por supuesto que el apoyo para esta iniciativa, para que tengan áreas protegidas al igual que el tema forestal que trae puntos muy importantes; y luego de la pesca deportiva, inclusive el que veamos cada vez más cómo afinamos la legislación para que esta actividad que deja de ingresos casi igual que la pesca comercial, la cuidemos, la conservemos, le demos una prioridad que nunca le hemos dado en este país.

Es todo, señor Presidente, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Cárdenas Jiménez.  No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado Señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Aprobados los acuerdos, comuníquense.  Pasamos a la discusión de dictámenes de la Comisión de Seguridad Social que contienen puntos de acuerdo, debido a que se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al dictamen.

U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta a las dependencias federales y estatales del Sector Salud y Seguridad Social para que en el ámbito de su competencia emprendan acciones que garanticen que los deportistas profesionales tengan acceso a los servicios que proporcionan.

Doy lectura a otro dictamen.

U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Estado, licenciado Jesús Villalobos López, a realizar las gestiones necesarias para garantizar el abasto oportuno y eficiente de medicamentos en las clínicas y hospitales pertenecientes al instituto en todo el país.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, en consecuencia, están a discusión; el Senador Javier Orozco Gómez, ha solicitado la palabra para referirse al dictamen sobre abasto de medicamentos. No. Declina. Gracias, Senador Orozco.

En ese caso, no habiendo ningún otro orador, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Aprobados los acuerdos, comuníquense.

En seguida tenemos la discusión de diversos dictámenes de la Comisión de Vivienda, que contienen puntos de acuerdo, debido a que se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a dictamen.

Primero.        El Senado de la República del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Vivienda y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a que coadyuven a incentivar la calidad, competitividad y aplicación de las ecotecnologías nacionales………


(Sigue 11ª. Parte)
… a que coadyuven a incentivar la calidad, competitividad y aplicación de las ecotecnologías nacionales en las viviendas ofertadas a través de los programas “Esta es tu casa” e “Hipoteca Verde”.

 Segundo.- El Senado de la República del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a rendir un informe pormenorizado del programa “Hipoteca Verde” en cuanto a las tecnologías aplicadas en el desarrollo de viviendas ecológicas.

 Doy lectura a otro dictamen.

 Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Vivienda y a la Sociedad Hipotecaria Federal, a que brinden a las sofoles, hipotecarias y desarrolladores que participan en el programa “Tu vivienda en México” el apoyo necesario para lograr su eficiencia, operación, en beneficio de los mexicanos que radican en el exterior, interesados en adquirir una vivienda en nuestro país.

 Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Vivienda y a la Sociedad de Hipotecaria Federal a que informen a esta soberanía sobre los avances y resultados que reporta el programa “Tu vivienda en México”.

 Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que replanté la estrategia de difusión del programa “Tu vivienda en México” en aras de multiplicar sus resultados.

 Doy lectura a otro dictamen.

 Único.- El Senado de la República del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión Nacional de Vivienda en que impulse acciones enfocadas a evitar el otorgamiento de subsidios para créditos de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, están a discusión los tres puntos de acuerdo de la Comisión de Vivienda.

 Consulto a la asamblea si alguno de los dictámenes se quiere hacer algún pronunciamiento en particular.

 Al no ser así, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobados, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

 Pasamos a la discusión de diversos dictámenes, cuatro, de la Comisión de Agricultura y Ganadería que contienen puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a dictamen.

 Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y a la Secretaría de Economía, informen de manera detallada sobre los procesos de certificación de productos orgánicos y, en su caso, se intensifiquen las medidas que agilicen dichos procesos para favorecer a los productores a la producción en el país.

 Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a seguir reforzando la asistencia técnica, orientación productiva y de comercialización a los productores de alimentos orgánicos en todo el país.

 Tercero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de Financiera Rural canalice esquemas crediticios acordes a las necesidades de los productores de alimentos orgánicos, para incentivar el mercado de productos orgánicos en el país, con el fin de incrementar la producción para su comercialización nacional e internacional.

 Cuarto.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Economía para que informe si en la actualidad brinda algún tipo de apoyo a los productores de alimentos orgánicos.

 Doy lectura a otro dictamen.

 Único.- El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que en coordinación con la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado de Baja California, se atiendan de manera inmediata las demandas de los productores agrícolas y ganaderos de la entidad, revirtiendo la situación de abandono en la que se encuentra el sector.

 Doy lectura a otro dictamen.

 El Senado de la República solicita al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en conjunto con las secretarías de Desarrollo Rural de los estados y la Comisión Nacional del Agua, diseñen y pongan en operación un programa de almacenamiento y abasto de agua, forrajes y melazas para evitar muertes de animales y las ventas de pánico en los municipios del país afectados por la sequía del 2011.

 Segundo.- El Senado de la República solicita al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el programa de apoyo económico por aseguramiento, se otorgue una partida destinada a los productores de temporal que sufrieron pérdidas totales por la sequía atípica en los municipios de todo el país. De igual manera se solicita a la secretaría para que del programa de activos productivos existente en todos los estados de la República, se dé prioridad a la compra de implementos agrícolas que ayuden a la construcción rápida de bordos y abrevaderos para el almacenamiento de agua.
 
 Doy lectura a otro dictamen.

 Único.- Se desechan las dos proposiciones con Punto de Acuerdo.

a) Que exhorta a la SAGARPA para que celebre un convenio de colaboración con el gobierno del Estado de Chiapas, para que estudiantes de las facultades de agronomía realicen acciones de capacitación y asesoría técnica a los productores, ya que viola la autonomía de la institución educativa, los programas académicos se realizan directamente con las empresas privadas o dependencias del sector público. Por tal virtud, debe respetarse su autonomía administrativa y de gestión de las universidades e instituciones de educación superior.

b) El Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, a la Comisión Intersecretarial y al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, a efecto de que se destinen mayores recursos presupuestales y financiero a los consejos estatales, distritales y municipales para reforzar la operación e incentivar la participación social de los pequeños productores del campo, ya que ha quedado atendida mediante el exhorto de la Comisión de Agricultura y Ganadería de ésta soberanía a la Cámara de Diputados para que incrementen el Programa Especial Concurrente y el presupuesto de la SAGARPA para el Ejercicio Fiscal 2012.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, señor secretario.

En consecuencia, están a discusión. Hasta ahorita la mesa tiene registrada sobre el segundo de los puntos de acuerdo relativo a productores agrícolas y ganaderos de Baja California, a dos oradores, el senador Ricardo Monreal Ávila y el senador Luis Walton Aburto.
¿Pregunto a la asamblea, antes de proceder a dar la palabra, si se tiene algún otro pronunciamiento sobre alguno de los cuatro puntos de acuerdo a que se acaba de dar lectura, por parte del secretario, de la Comisión de Agricultura y Ganadería?

No habiéndolo, vamos a votar los tres puntos de acuerdo sobre los cuales no hay ningún pronunciamiento.

Solicito para tal efecto a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los tres puntos de acuerdo referidos…

(Sigue 12ª parte)
…. Los tres puntos de acuerdo referidos. 

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Consulto  a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.
Quienes estén porque se acuerden, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.
Ahora para hablar sobre el punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  a que en coordinación con la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado de Baja California, se atiendan las demandas de los productores agrícolas y ganaderos de la entidad. Tiene la palabra el senador Ricardo Monreal, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA:  Gracias ciudadano presidente, ciudadanos legisladores. El país, nuestra nación, atraviesa por una etapa muy difícil, presencia de crisis “sistémicas”, desempleo, inseguridad, incremento de precisos, falta de desarrollo, insuficiencia de atención a las comunidades pobres, incremento de la pobreza en regiones amplias, pero quizá el tema que más debe de preocuparnos es el tema del campo mexicano. 

Sí votaremos a favor pero yo plantearía un agregado porque no sólo Baja California Sur se encuentra en estas condiciones de atención, de una necesidad de atención y de una urgente inyección de recursos económicos para el campo de aquella región. 

Yo provengo del norte del país, como ustedes lo saben, de Zacatecas, y veo que hay una gran desesperación en la gente del campo. Todo el norte: Durango, San Luis, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, todo el norte tiene las mismas características de falta de atención, de falta de recursos, de abandono, prácticamente un abandono criminal, total en el campo mexicano.  Por eso mi preocupación y por eso mi intervención, deberían agregarse los otros estados.

Hace unos días estuvo el Secretario de Agricultura aquí en el Senado y se intentaba implementar medidas de emergencia, programas de emergencia para la atención a esos estados del país, de manera personal soy recurrente en tocar este tema porque ya se están presentando brotes de desesperación de la gente del campo.

Recientemente en Zacatecas, hace dos días, hubo una manifestación de campesinos en donde participaron de todos los lugares, y de todos los partidos, desesperados frente a la sequía, frente a la falta de lluvias, pero sobre todo, frente a la insensibilidad de los gobiernos para atender las demandas de los grupos campesinos.

Marcharon por la calle más de nueve mil personas, y lo que obtienen en respuesta los grupos de campesinos organizados son el desprecio, el no los oigo ni los veo, el desprecio total a estos grupos que lo único que exigen es atención y justicia.

No sólo desprecio de los órganos oficiales, sino incluso desprestigio y voces que tienden a descalificar este tipo de manifestaciones legítimas, de grupos de campesinos, que desesperados por la situación que priva en el lugar donde viven, y por la falta de atención de los gobiernos, se ven obligados a expresarse, a manifestarse de esta manera, pacíficamente en los lugares sedes del Poder Ejecutivo; en los lugares sede donde se encuentra la Secretaría de Agricultura, o donde se encuentran despachando los funcionarios relacionados con este sector. 

No deberíamos despreciarlos, no deberíamos ignorarlos, ni menos descalificarlos, lo que deberíamos hacer es atenderlos, escucharlos, implementando programas de emergencia para que ellos puedan subsistir no sólo lo que resta del año, sino que los efectos más perniciosos que se presentan después de una sequía prolongada son posteriormente meses después.

Por eso nuestro país siendo un mosaico de regiones, es muy triste ver como en Tabasco están inundados la mayor parte de municipios, y en el norte tenemos un deterioro y una tragedia por la falta de lluvia, por la sequía prolongada, y por eso mi llamada de atención, aunque es un punto de acuerdo, Baja California Sur no es el único estado que está padeciendo este tipo de circunstancias adversas relacionadas con el clima, todo el país se encuentra en las mismas condiciones, y por eso planteo que sea una propuesta más integral para que pueda atenderse al país, al campo mexicano.

Mientras no se oriente el esfuerzo del gobierno y de los recursos del presupuesto hacia el campo mexicano, no vamos a resolver el problema de la crisis económica, son muchos años los que han pasado y que han sido de un total abandono del campo mexicano, y por eso mi preocupación mayor, es que sólo se atienda una región y no veamos el problema de manera integral.

Yo lo digo por la gente del norte, pero también por la gente del sur, y que este Senado no puede mantenerse impasible frente a los oído sordos de los ejecutivos en los estados, y frente a la insensibilidad y la descalificación de los gobiernos a este tipo de expresiones y manifestaciones que son legítimas, provocadas por la desesperación y por la falta de atención de los gobierno estatales y federales.

Pronto se van a seguir reproduciendo este tipo de manifestaciones, y siempre lo ha habido, pero lo que se debe de hacer es enfrentarse a ellas, atender a los reclamos de los grupos campesinos, y no ignorarlos, perseguirlos y despreciarlos.  Ese es nuestro punto de vista como grupo parlamentario del Partido del Trabajo.  Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Monreal.  A continuación tiene la palabra el senador Luis Walton Aburto, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para referirse al dictamen sobre los productores agrícolas y ganaderos de Baja California. 

-EL C. SENADOR LUIS WALTON ABURTO:  Con el permiso de la presidencia. Si bien es cierto que el compañero Monreal hablaba de los estados del norte, yo creo que serían muy pocos los estados que se salvan de esta situación. 

El problema del campo es un problema que viene desde que se firmó el Tratado de….

(Sigue 13ª. Parte)
...el problema del campo es un problema que viene desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio y que le ha pegado a todos los estados. Por eso hay tantos mexicanos que tienen el sueño americano, de que quizá se van a ir y allá van a realizarse, y lamentablemente bastantes de ellos regresan en cadáveres por la necesidad que hay aquí en nuestro país.

Si bien es cierto que el punto de acuerdo habla de Baja California, que estamos totalmente de acuerdo, pero no del país, y yo creo que se debe incluir a todo el país. Por eso me voy a permitir leer lo que traemos aquí de parte del Partido Movimiento Ciudadano.

El punto de acuerdo que está por votarse es de suma importancia, pues realmente es precaria la situación en la que se tiene al campo mexicano. El campo está en una decadencia, pues en algunas partes del territorio mexicano es utilizado para sembrar algunos enervantes, esto se debe a que no existen los incentivos para los agricultores.

El abandono en el que se tiene al campo se puede reflejar en los ciudadanos, como ya lo mencioné, que a diario arriesgas su vida por ir a buscar el sueño americano, sueño que no tienen en México, pues su país no les da las herramientas necesarias para que tengan un mejor nivel de vida.

Por otra parte, las políticas públicas aplicadas al campo han beneficiado solamente a los grandes productores y a empresas transnacionales dejando a un lado a los verdaderos labradores de la tierra mexicana, esto provoca a su vez marginación, pobreza, emigración, delincuencia.

Lo anterior sucede en nuestro país a pesar, como ya lo mencioné, de que en los años 80’s y 90’s se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, dicho Tratado no ha tenido el auge que se prometió, al contrario la agricultura mexicana se ve estancada, pues no se ve la forma en que un campesino mexicano pueda competir con un campesino estadounidense.

México no es el país con el mejor aprovechamiento y eficiencia de recursos naturales, pues de ser así no deberíamos de estar importando maíz, frijol, trigo, muchas veces transgénicos, cuando estas semillas pueden estar sembradas y cosechando perfectamente en nuestras tierras.

Aunado a lo anterior tenemos otro malestar que afecta severamente al agricultor, el cambio climático. El Banco Mundial asegura que en México el cambio climático amenaza con llevar a una pérdida de hasta el 85% de las explotaciones agrícolas. Debemos de garantizar la alimentación para los más de 112 millones de habitantes, a millones con los que cuenta México, para ello se necesita una agricultura sustentable que vele por las necesidades actuales y futuras de los mexicanos.

El campo necesita contar con un seguro económico, pues no sabemos con exactitud cuándo se pueden ver afectados por desastres y fenómenos naturales. Se puede pensar que hay un seguro, pero sí lo hay para los grandes empresarios, pero no para los que necesitan en el pueblo.

Por ello, es necesario que se rescate al campo mexicano a nivel nacional, no solamente un estado, pues éstas es una fuente perdurable de empleos; asimismo, reactivar la economía, pues habrá mayor exportación y un mayor abasto nacional, para ello es necesario otorgarle mayores recursos.

Derivado de lo anterior, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente reserva al Punto de Acuerdo presentado para quedar como sigue:

Primero.- Que esta soberanía exhorte a la Honorable Cámara de Diputados, para que dentro del proceso de análisis y discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se derogue un presupuesto adicional a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con el único y exclusivo objetivo de realizar políticas públicas y mayores programas encaminados a fortalecer una agricultura sustentable.

Segundo.- Que esta soberanía exhorte al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que en coordinación con las Secretarías de Fomento Agropecuario, Estatales y similares atiendan de manera inmediata las demandas de los productores agrícolas y ganaderos de sus respectivas entidades, revirtiendo la situación de abandono en la que se encuentra este sector.

Es cuanto.

-EL C. SENADOR FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Senador Castro Trenti. Sonido en su escaño, por favor. ¿Con qué objeto, Senador?

-EL C. SENADOR FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI: (Desde su escaño) Para referirme al dictamen de la iniciativa de Punto de Acuerdo del cual su servidor es el proponente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Correcto. Apenas concluya el Senador Walton tiene la palabra el Senador Ramiro Hernández, y de inmediato se la otorgamos la palabra.

-EL C. SENADOR LUIS WALTON ABURTO: Ya concluí, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Walton.

El Senador Walton ha hecho una propuesta, pero antes de someterla a la consideración de la Asamblea escucharemos a los dos oradores que han solicitado intervenir sobre este tema. Para tal efecto tiene la palabra el Senador Ramiro Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

También anotamos al Senador Cárdenas Jiménez después del Senador Castro Trenti.

-EL C. SENADOR RAMIRO HERNANDEZ GARCIA: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

He querido hacer uso de la palabra para expresar, desde luego adherirme a lo que ya se dijo aquí, pero para expresar un sentimiento que se ha venido generalizando en el campo mexicano. Es cierto que el punto de acuerdo que nos ocupa hace referencia al estado de Baja California, pero la realidad que viven los productores agropecuarios del país me parece que hace necesario el que el planteamiento vaya más allá del estado de Baja California.

Los problemas que se han presentado como consecuencia del temporal de lluvias ha abarcado a diferentes regiones del país, porque no solamente lo que en un principio provocó daños la escasez de lluvias y que venía afectando seriamente los cultivos de temporal, y la actividad ganadera, ahora se ha venido sumando un elemento adicional que tiene que ver con el exceso de lluvias.

Hace dos semanas precisamente tuvimos oportunidad de llevar a cabo una reunión de trabajo con el Secretaría de…


(SIGUE 14ª PARTE)
…2 semanas, precisamente, tuvimos oportunidad de llevar a cabo una reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura, y planteábamos la preocupación del Senado de la República con relación a lo que le está pasando al campo mexicano.

 En lo particular, expresaba nuestro interés y nuestra preocupación por lo que sucede a los productores agropecuarios de Jalisco. Quiero reiterar esa preocupación, y desde luego, demandar el que la autoridad, las autoridades del sector agropecuario se aboquen a atender y a apoyar las necesidades que vive el campo mexicano.

 No se trata de que solamente se dé una respuesta de carácter burocrático a partir de los programas regulares, a partir de los programas normales, no va a ser suficiente que sea así; requerimos de un apoyo extraordinario, que vaya más allá de las pólizas de seguro, de las coberturas o de aquellos cultivos o regiones que están siendo beneficiadas por el aseguramiento, necesitamos ir más allá.

 Hay productores y hay regiones que están siendo seriamente afectadas y que están más allá de las zonas de cobertura, por eso requerimos de una atención especial.

 Y yo quiero hacer un llamado  --compañeras y compañeros--  a que este acuerdo que hoy estamos aprobando, los que ya aprobamos el día de hoy, los planteamientos que ya expresamos ante el Secretario de Agricultura, los llevemos más allá para que no nos quedemos solamente en respuestas que tienen que ver con los programas normales, sino que haya una respuesta extraordinaria a una realidad que se volvió extraordinaria como consecuencia de la escasez de lluvia y del exceso en los últimos días.

 El campo mexicano  --como ya se dijo aquí--  está ante una situación de emergencia que debe de ser atendida de manera muy especial.
 
 Quiero, pues, plantear el que nos sumemos a este punto de acuerdo, pero en términos de que se aplique en todas las regiones que han sido afectadas por los siniestros que están afectando seriamente a la actividad agropecuaria del país, y que lastima de una manera muy importante a la economía de los productores agropecuarios de México.

 Muchas gracias por su atención (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Ramiro Hernández.

 -Tiene la palabra el Senador Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del PRI.

 -EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI: Gracias, señor Presidente.

 Compañeros: Buenas tardes.

 Me da mucho gusto que el punto de acuerdo que presenté desde la problemática agropecuaria de Mexicali, Baja California y del Estado, opine esta amplia discusión.

 Sé que en esta soberanía de 128 magníficos mexicanos integrantes de la república, existen personajes conocedores de la problemática campesino y de la problemática alimentaria del país.

 Mi modesta participación deriva de la cuenta circunstancia que padecemos en Baja California a partir de la tragedia que trajo como consecuencia el fenómeno de un terremoto de 7.3 grados en la Escala de Richter, y que convulsionó a la sociedad del Estado, y que seguramente en las diversas entidades del país poco se sabe de esto porque el infortunio no costó vidas humanas.

 Pero ya que tocamos el tema, les diré con profunda preocupación, que el problema de la alimentación y del campo mexicano no se va a resolver, como lo hemos venido abordando en los últimos años.

Se requiere tener el valor de reconocer que está agotada la política pública y el sistema con el que hemos estado atendiendo el campo.

Se requiere estar dispuesto a cambiar, no solamente es un asunto de la sequía, de los subsidios, es un asunto de que la ciudad golpea al campo.

En el pasado, del campo justamente, pudimos estudiar nuestras universidades, y hoy somos representantes de esta Cámara. Pero la sociedad urbana traicionó al campo mexicano, y las políticas públicas no son consecuentes con las necesidades del campo.

Abandonamos hace muchos años una política industrial, porque era más caro producir que internar o importar, olvidando que la mayor producción que podemos generar, y estamos obligados a generar en la república, es la del empleo.

Olvidamos también que hay que considerar que esos campesinos no siempre los debemos de tener puestos, posicionados en la época del pasado.

Olvidamos que el campesino tiene derecho a superarse, a progresar. Lo seguimos considerando como aquel campesino que requiere de un subsidio; lo seguimos considerando como aquel que va a estirar la mano para recibir unos cuántos pesos, por eso es indignante la situación que tenemos en la república en el campo mexicano, porque no nos hemos preocupado por industrializarlos, por capacitarlos.

¿Por qué no hablamos de la economía de escala en el campo?

¿Por qué hablamos de sólo recoger el producto de la siembra, y que pase de mano en mano en intermediarios para que ese precio que tiene el producto enriquezca a otros, a los intermediarios?

¿Por qué no hacemos el frente, de una vez, el Senado?

No debatamos el modesto punto de acuerdo que presentamos para Baja California ¡No! Qué bueno que se sumen a él, y que quieran llevarlo a sus estados.

Yo les propongo una cosa diferente. ¿En serio quieren cambiar las cosas del campo mexicano?

¿En serio están dispuestos, sobre todo los que tienen la mayoría de votos, para sostener una reunión real de trabajo con el Secretario y la Secretaría para cambiar el esquema productivo?

¿Por qué, año tras año, seguimos dejando que los campesinos siembren aquello que no tiene precio?

¿Por qué, año tras año, estamos esperando a que los tractores de los campesinos lleguen a los centros, a palacios de gobierno a reclamar precio y subsidio?

¿Por qué no asumimos la realidad, y los recursos públicos pasan de subsidios a inversión de capital de riesgo?

¿Por qué no pasamos de una economía entregada, simplemente, a los grandes productores a convertir en el valle de cada zona campesina una economía que haga productiva a los campesinos?
Hay un ejemplo en la república, hay un ejemplo específico que me parece extraordinario traerlo aquí, y con esto termino.

Conocía, hace unos cuántos meses, una empresa en el Valle de Mexicali, formada por campesinos, sus hijos apenas si sabían hablar, y los padres mucho menos, cuando se dedicaron a progresar.

Hoy sus productos que ellos mismos siembran, aparecen en los estantes, en la comunidad internacional. Esos productos ya procesados, ya industrializados.

Tuve la ocasión de juntar a estos productores con las dependencias del Gobierno del Estado Federal, para que entiendan y aprendieran de lo que implica una nueva realidad.

Nuestros campesinos ya no son del calzón de mantas, son así porque así los hemos obtenido y los hemos permitido que estén en esas condiciones.

Pero ¿Por qué no pensamos en invertir recursos de riego con ellos?

¿Por qué no vamos de la mano junto con ellos y aperturamos nuevos mercados?

¿Por qué simplemente hablamos de darles más dinero porque hay sequías?


(Sigue 15ª. Parte)
…mano, junto con ellos, y aperturamos nuevos mercados. Porque simplemente hablamos de darles más dinero, porque hay sequía.

 Por qué no hablamos y hacemos una realidad y una modificación del campo mexicano.
 
 Caramba, no es posible seguir en las condiciones que estamos.
 
 Le dimos la espalda al campo mexicano, y es hora de recuperarla.
 
 Miren, el asunto se arregla con decisión de cambio.

 Y aquí dejo yo, mi palabra y mi mano.

 No sería conveniente ya que los campesinos siembren aquello que tiene precio y que los asociemos con distintas cadenas productivas, para que ellos, en lugar de tener intermediarios  sigan y tengan el ingreso desde que lo siembran hasta que lo cosechan y hasta que lo comercializan entre las grandes empresas.
 
 Caramba, hombre, démosle la vuelta al pasado. Apostémoslo al futuro, en una nueva perspectiva del campo mexicano.

 Se puede hacer y es muy sencillo. Nada más hay que pensar, que no hay que tener amolados a los amolados. 

 Claro, es una fuente inagotable de votos, unos piensan.

 Claro, es una fuente inagotable, por supuesto, de explotación.

 Pero, que vergüenza que en la República, estemos hablando, discutiendo los mismos discursos que en esta tribuna, hace 50 años se estaban dando.

 Con permiso.

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Castro Trenti.

 Tiene la palabra para hablar sobre el mismo punto de acuerdo, el senador Alberto Cárdenas Jiménez, del grupo parlamentario del PAN.

 -EL C. SENADOR ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ: Gracias, presidente.

 No podríamos estar más de acuerdo, en que apoyemos urgentemente a todos aquellos sistemas productivos que se han visto afectados por los fenómenos, cada vez más recurrentes, ya no son atípicos, más bien empiezan a ser típicos, que se están presentando con suma frecuencia en nuestro país.

 Desde luego que ya hemos trabajado en la comisión de Agricultura, empezando para que desde el 6 de octubre, ya inclusive mandamos un punto de acuerdo, para que se incremente el presupuesto para el 2012, tanto para la Sagarpa, como para Programa Especial Concurrente.

 Que al menos se suban 35 mil millones al PEC, y cerca de los 14, 13 mil millones a la Sagarpa. Para que al menos tenga el mismo recurso que el año pasado… este año.

 El que no estoy de acuerdo, es el que se menciona aquí que hay un abandono, un olvido al campo mexicano.  Y no puede esto concordar con la verdad, que tenemos por nosotros, vista y enfrente de nosotros.

 Seguimos siendo el 12ª país del mundo, el que produce alimentos.

 Seguimos siendo el 11ª país ya, que exporta agroalimentos.

 Y no sólo lo están haciendo los grandes, también los pequeños y los medianos.

 Algo está pasando en el campo, el que hoy, con un presupuesto sin precedentes, en los últimos años, se han comprado más tractores que nunca; más invernaderos, prácticamente en todos los rincones del país.

 Una mayor producción de hortaliza y de fruta, que se exporta a más de 100 país del mundo. Guardando la calidad, la inocuidad y, sobre todo, siendo muy competitivos.

 Hoy se produce en  este país, más maíz que nunca en toda la historia. Este año, hablaré de él, en este momento.

 Más trigo y más sorgo que nunca. 

 Se produce más leche, que en toda la historia del país.
 
 Hemos de reconocer todas las debilidades y en todo lo que nos falta por hacer en esta actividad; sin lugar a dudas.

 Pero hoy más que nunca se está atendiendo al campo.

 Hoy los programas de seguros, que pareciera que no se tiene el pleno conocimiento de ellos. Están respaldando a más de 8.5 millones de hectáreas; algo nunca visto, y muchos países del mundo vienen a ver el esquema de aseguramiento, que tiene México. 4.5 millones de cabezas de ganado, aseguradas.

 Tenemos hoy también una capacitación y asistencia técnica que está elevando la productividad. Vamos lento, aún con fallas, pero está llegando, ahora sí la verdadera capacitación, y la orientación para utilizar nuevas tecnologías.

 Y se está trabajando fuertemente, para que ante el cambio climático hagamos más proyectos de captación de agua, y ampliar la superficie de riego en este país.

 El mejorar y cuidar nuestros suelos, al igual que meter cultivos diferentes que requieran menos agua, más resistente a los climas, a la variación de temperaturas, entre otras variables que se están presentando.

 El esfuerzo se está haciendo de manera importante, delegándoles a los estados, y ojo con esto, hay que pedirles que los estados inviertan más en el campo; la bronca del campo no es solamente del Gobierno Federal.
 
 Hoy más que nunca traen dinero los gobernadores, y se están haciendo “patos”. Están apretando los centavos para invertirlos en otras cosas, menos en el campo mexicano.

 Hoy la decisión, y no me dejará mentir aquí varios senadores, la decisión toral de qué producir, dónde producir, cómo organizarse en este federalismo rural que se ha fomentado; en los últimos años está en manos de los gobernadores y sus estructuras.
 
 Algo muy importante que ha llegado en los últimos años es la libertad de organización, no estamos trabajando en un campo, como una maquinaria para producir votos. El campo mexicano se está enfocando al verdadero trabajo; enfocándose a la técnica, para transferencia de tecnología.
 
 Y está dando frutos. Yo les pediría a varios de ustedes, que chequen cómo están los ingresos de la gente del campo, con toda la problemática.

 Hace pocos años los cafeticultores recibían, 70, 80 dólares por quintal. Hoy son casi los 300 dólares, los 280 que reciben por quintal.

 Y ojo, que somos de los países que más exportan café. Y ahí estamos, como los pequeños productores están recibiendo el beneficio.

 El precio de maíz, buen rato en menos de 100 dólares la tonelada. Hoy, son cerca de los 300 dólares, los 280 dólares por tonelada.
 
 Si hablamos del fríjol, históricamente, aquí hay estados frijoleros, menos de un peso le pagaban el kilo. Sin que se moviera absolutamente nada.

 Hoy a los frijoleros se les paga a cinco, siete, ocho o hasta 10 pesos, y seguirá subiendo seguramente.

 El sorgo, el trigo se ha duplicado-triplicado los ingresos que hoy tienen los productores.

 La hortaliza, ni se diga.

 Si tenemos que pensar en este año 2011 y 2012, que este ha sido bastante, bastante atípico, por así decirlo, tendremos seguramente menos granos, sobre todo menos maíz y menos fríjol, por los fenómenos que todos hemos ya visto.

 Pero el Gobierno Federal está al pie del cañón, apoyando con maquinaria, con tecnologías, con equipos para que la productividad del país siga adelante.

 Del punto de acuerdo que estamos discutiendo, era sobre Baja California, este tema quedó prácticamente resuelto, al atender aquellos sismos que afectaron los sistemas de riego y demás, prácticamente ya se superó toda la problemática.
 Hoy, como nunca, una de las mejores señales globales que se están presentando, es que el campo, tiene precios atractivos, y cualquier gente del campo sabe, siempre, que espera dos señales: precio y buen temporal.
 
 Ahora preparémonos para que podamos esquivar los impactos del cambio climático.
 
 Por lo tanto, presidente, estamos en que los puntos de acuerdo sigan para adelante, como están.

 Gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Cárdenas Jiménez.

 Bien, a continuación solicito a la Secretaría…

 Antes quisiera dar una información. Tenemos dos propuestas, inicialmente, presentadas en tribuna.
Una, por el senador Ricardo Monreal Ávila y otra por el senador Luis Walton Aburto.

 Las propuestas del senador Monreal y del senador Walton, coincidían en la idea de ampliar el exhorto, no sólo para los productores agropecuarios de Baja California, sino de todas las entidades federativas.

 Por lo tanto, ya se subsumió la propuesta del senador Monreal, en la propuesta del senador Walton.

 Y sólo tendríamos a consideración de la Asamblea, si se admite a discusión la propuesta del senador Walton y, en su caso, si se aprueba.


 Por lo tanto, explico a ustedes, la propuesta del senador Walton, es en el sentido de modificar el punto de acuerdo que hoy tiene un resolutivo único, referido específicamente a los productores de Baja California.

 La propuesta del senador Walton…


(SIGUE  16ª  PARTE)
. . . referido específicamente a los productores de Baja California, la propuesta del Senador Walton es que el Punto de Acuerdo tenga dos resolutivos, un primero nuevo y el segundo que sería el que viene en la propuesta de la Comisión de dictamen con la modificación  de extenderse a las demás entidades federativas.

 Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta del Senador Luis Walton y de inmediato somete a consideración de la Asamblea, en votación económica si es de admitirse a discusión.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Primero.- Esta soberanía exhorta a la H. Cámara de Diputados para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 se erogue un presupuesto adicional a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con el único  y exclusivo objetivo de realizar políticas públicas  y mayores programas encaminados a fortalecer una agricultura sustentable.

 Segundo.- Esta soberanía exhorta al titular  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que en coordinación con las Secretarías de Fomento Agropecuario, estatales y similares atiendan de manera inmediata la demanda de los productores agrícolas y ganaderos de  su respectiva entidad, implementando programas de emergencia y revirtiendo la situación de abandono en la que se encuentra el sector.

 Es cuanto, señor Presidente.

 Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de admitirse a discusión la propuesta del Senador Walton.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se admite a discusión, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Por lo tanto está a discusión la propuesta del Senador Walton, si no hay quién haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría, el Senador Alejandro González, solicita el uso de la palabra para hablar a favor de la propuesta tiene  la palabra el Senador Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 -EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ YAÑEZ:  Gracias, señor Presidente.

 Mi intervención tiene el propósito de compartir realmente la gravísima situación por la que atraviesa el campo en el norte del país y particularmente en el Estado de Durango; en el estado de Durando el 92 por ciento de la tierra es de temporal,  y el campo duranguense ha sido azotado por la peor sequía de los últimos 89 años, esta cifra ya tiene contexto institucional, y esta sequía típica no solamente ha postrado la tierra de temporal en el campo de Durango, si no también una parte de la tierra de riego, porque  a pesar de que sólo el 8 por ciento de la tierra de riego de Durango  es una cantidad  ínfima, mínima, una parte se alimenta del agua de la presa,  de la presa de Durango tampoco tienen agua, es decir, que la tierra de riego que depende de las presas, tampoco va a poder producir cuando menos de aquí a marzo,  y yo solamente este fenómeno que les comparto es lo peor, sino que el pasado jueves que estuvimos los legisladores federales de Durango por el Titular de SAGARPA que con una representación de CONAGUA  ya informaron oficialmente  de que la contingencia climática va a durar cuando menos 3 años. Es decir, yo me pronuncio a favor de este punto de acuerdo haciéndolo extensivo también a mi entidad federativa Durango,  por motivo  de que se requiere en este momento un programa  de empleo temporal  productivo, enfatizo en que sea productivo, porque no es aceptable empleos temporales que agarren una piedra sólo para cambiarla de lugar.

 Debemos enfrentar esta situación a corto, mediano y largo  aliente, y de una vez un programa de empleo temporal productivo, de igual manera es necesario el impulso de un programa de emergencia alimenticia, porque de la tierra del temporal casi la mitad es de sobrevivencia y autoconsumo y se empiezan a dar expresiones de hambruna en algunas comunidades de Durango, y una tercera propuesta es la enorme necesidad  de atender la ganadería social.

 Los coyotes están comprando las vacas a 300 pesos, es una tragedia lo que está sucediendo, es urgente echar a andar un programa de rescate de la ganadería social.

 Termino diciéndoles que el Estado de Durango que tiene 39 municipios, cuando menos 5 de ellos están en manos de los cárteles, si no se toman medidas suficientes y a tiempo, la gente antes de  veía como alternativa migrar a Estados Unidos, ahora ya no, la producción para la autosuficiencia ahora ya no, va a haber una migración hacia las  filas de la delincuencia. Yo le hago un llamado al Congreso de la Unión, para que para el año 2012 más que destinar recursos para atacar la delincuencia tenemos que invertir recursos en inhibir el surgimiento de la delincuencia, y esto significa invertir en la producción, invertir en el campo, rescatar al campo.

 El Estado Mexicano cometió un error estratégico, haberse retirado del campo.

 Aprovechemos esta crisis para que el estado Mexicano se reinserte nuevamente en el campo mexicano y ahí entre la producción.

 La próxima semana los legisladores  de los siete estados del norte aquí en la Cámara de Senadores, les vamos a presentar un programa completo por el que atraviesa el campo en el norte, porque lo que sí queda claro  es que en términos climatológicos, México ya se ha convertido en una nación bipolar, mientras que el sur se inunda  el norte se seca, y a hay que tomar medidas  a fondo.

 Agradezco que el Senador Presidente Arturo Núñez nos haya proporcionado el uso de la palabra, y por lo tanto les decimos que vamos a votar a favor de este punto de acuerdo con las enmiendas propuestas.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senador González Yáñez.

 Tiene la palabra para hablar también sobre el dictamen  de la propuesta del Senador Walton, el Senador  Antonio Mejía . . .

(Sigue 17ª parte)
. . . . . . . . . . ….. tiene la palabra para hablar también sobre el dictamen, la propuesta del Senador Walton el Senador Antonio Mejía Haro.

- EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias, Senador Presidente. Seré breve, solamente hacer algunos comentarios que son importantes, porque en nuestro estado, el Estado de Zacatecas, al igual que otros estados de la zona norte está seriamente azotado por la sequía.

Tan sólo en frijol, Zacatecas va a dejar de percibir más de 15,000 millones de pesos; Zacatecas es el principal productor de frijol, produce en promedio 300,000 toneladas al año, si lo llevamos a 5,000 la tonelada, estamos hablando de 1,5000, quizá se logre una producción de un 30 por ciento.

Entonces, estaríamos hablando de unos 10,000 millones de pesos que el Estado de Zacatecas dejará  de percibir tan sólo con frijol. Pero las mermas en maíz, las mermas en ganadería que es la actividad más afectada en este momento, prácticamente la cosecha de becerros va a ser nula, porque para que una vaca entre en celo, tiene que tener una condición física aceptable, o sea, no estar flaca, para que me entiendan; entonces, no va a haber becerros. Y entonces, esa vaca va a ser improductiva, y se va a tener que mantener esa vaca durante un año; entonces, el costo también en ganadería va a ser muy corto.

Aunado, aunado a otros productos agrícolas, cuando menos Zacatecas va a dejar de percibir alrededor de 20,000 millones de pesos, casi o el mismo presupuesto que recibe el Estado de Zacatecas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De ese tamaño es el problema que tenemos, y seguramente Durango, Chihuahua y otros estados del norte será de igual forma la magnitud.

Por eso, yo estoy de acuerdo en este punto de acuerdo, pero que fuéramos más allá, que no estemos nada más respondiendo a los efectos de las sequías. Yo lo he dicho incansablemente en esta tribuna, vayamos a ver cómo nos pega menos las sequías, y he propuesto que debemos invertir más en infraestructura hidráulica y en infraestructura hidroagrícola. No es posible que Tabasco esté sufriendo, por ejemplo, las inundaciones y una gran parte o la mayoría de su agricultura siga siendo de temporal, cuando podríamos tener obras de captación de agua, presas que inclusive evitaran las inundaciones.

Pero, en Zacatecas aún que nos llueve poco hay años que nos llueve bien, y podríamos cosechar el agua en las grandes presas haciendo un uso eficiente del agua mediante riego tecnificado por goteo o por microaspersión,  tendríamos más posibilidades de enfrentar estas sequías.

Es un sacrilegio que se siga irrigando las tierras por riego rodado, por inundación; debemos de invertir más. Por eso considero que aparte de la Secretaría de Agricultura debe apoyarse a la Comisión Nacional del Agua para estos programas también de tecnificación del riego, que de manera conjunta con la SAGARPA podrían estarse implementando desde luego con la participación de los productores.

De ahí, lo importante de este punto de acuerdo, que se incremente al programa especial concurrente, básicamente en SAGARPA y en la Comisión Nacional del Agua, pero que se invierta en infraestructura productiva. Desde luego habrá que hacer programas para atender la emergencia; programas de empleo temporal, y ahí coincido con el Senador Gonzalo, en que deben ser dirigidos a cuestiones también productivas, en el empleo temporal se puede simplemente dirigirse a apoyos para la construcción de bordos, para la siembra de pastos; posteriormente en el próximo  ciclo, entre otras cosas.

Y, también pues dirigirlo a obras de captación y uso eficiente del agua.

Sería cuanto, señor Presidente. Y, bueno, este punto de acuerdo es muy importante para el país, siempre y cando los orientemos a la vertiente productiva que es más eficiente para combatir la pobreza que el asistencialismo simple.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Mejía Haro.

Bien, solicito a la Secretaría dé lectura al punto segundo de la propuesta del Senador Walton que se ha convenido un ajuste para que tenga el consenso de los grupos parlamentarios, y de inmediato, consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: En este segundo punto, se elimina la palabra “abandono”, para quedar como sigue:

“..Esta soberanía exhorta al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que en coordinación con las Secretarías de Fomento Agropecuario Estatales y similares atiendan de manera inmediata las demandas de los productores agrícolas y ganaderos de su respectiva entidad, implementando programas de emergencia y revertir la situación en la que se encuentra el sector…”.

Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo con las modificaciones, perdón, aprobarse el punto de acuerdo con las modificaciones acordadas, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

Informo a la Asamblea que la Junta de Coordinación Política remitió a esta Mesa Directiva un acuerdo aprobado por el voto ponderado de sus integrantes a través del cual se requiere al Presidente de la Mesa Directiva iniciar una controversia constitucional en relación con el Reglamento de la Ley Minera en materia de gas asociado y los yacimientos de carbón mineral.

Esta Asamblea queda enterada.

Compañeros senadores:

Informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva; si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

Asimismo, las efemérides en torno al Día de los Derechos Humanos en Africa se integrará al Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se han agotado los asuntos en cartera, señor Presidente.

- - EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Por lo tanto, se cita a la siguiente sesión el próximo martes 25 de octubre a las once horas.

Se levanta la sesión.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14.29 HORAS)


- - - - -  o0o  - - - - -

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5