Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

prd AUDIO

Conferencia de prensa de los senadores del PRD: Carlos Navarrete Ruiz, Rubén Fernando Velázquez López, Valentín Guzmán Soto, Selene Vázquez Alatorre y Julio César Aguirre Méndez.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR).  El día de hoy, a la sesión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha asistido el gobernador constitucional del estado de Michoacán, Leonel Godoy, junto con secretarios de su gabinete económico.

Ha venido a exponer, al igual que lo ha hecho con el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, los datos y los elementos de la delicada situación económica por la que atraviesa el estado de Michoacán y ha explicado las razones y el tema que preocupa al gobierno michoacano, evidentemente.

El Grupo Parlamentario ha escuchado el planteamiento, ha comprendido de qué magnitud es, ha expresado su respaldo y solidaridad al gobierno de Michoacán y al gobernador Leonel Godoy, lo acompañará el Grupo Parlamentario al igual que los diputados federales en las gestiones necesarias, pero quiero darle la palabra al gobernador Leonel Godoy para que pueda explicar brevemente el contenido del encuentro que tuvo con los senadores y senadoras del PRD.

Leonel Godoy Rangel (LGR).  Gracias.

Buenos días, todavía.

Agradezco al senador Carlos Navarrete y al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República que nos hayan recibido.

Como quizás algunos de ustedes saben hay un proceso electoral en curso en Michoacán y ese proceso electoral hemos buscado que se dé en un ambiente democrático, plural, incluyente, equitativo, y en ese contexto nosotros, en el mes de octubre, en pleno proceso electoral, se nos descontaron 438 millones de pesos de las participaciones, unas debido a compromisos nuestros que tenemos, y otros sin ninguna explicación.

Y acudimos con nuestro grupo parlamentario, primero para que conozcan el tema, segundo, para agradecer que nos acompañó ya el senador Navarrete, al igual que el diputado Ríos Piter, a una entrevista con el secretario de Hacienda que tuvo nulos resultados.

Hoy volvemos a acudir con todo el Grupo Parlamentario porque queremos seguir los cauces legales, los cauces institucionales, para que se le restituya recursos legítimos que le pertenecen al gobierno de Michoacán y que le permitan que en este ambiente del proceso electoral no haya más tensión de la que normalmente tienen un proceso electoral.

Por eso, porque queremos, como ya lo hechos hecho dos veces desde junio, 2 de junio, con el entonces secretario Cordero, y el 11 de octubre con el actual secretario Meade, con la finalidad de que como en años anteriores, en los cuatro años anteriores no se le descontaran al gobierno de Michoacán participaciones que le corresponden.

Y en esa gestión nos acompañarán los senadores y los diputados. En un momento más vamos a ir nuevamente a la Cámara de Diputados, a la una de la tarde tenemos una nueva reunión con el grupo parlamentario del PRD, todo con la finalidad de que a las michoacanas y a los michoacanos no se les perjudique con una decisión que no ha tenido ninguna explicación y mucho menos alguna justificación.

Muchas gracias por eso.

Buenas tardes.

Pregunta (P).  (Inaudible)

LGR.  Bueno, hay lo que se conoce… en las participaciones comprometidas que son de muchos fondos, Fondo General, Fondo de los Municipios, el de la gasolina, etcétera, etcétera, se nos ha descontado… se nos ha disminuido este año 441 millones de pesos.

Pues para un estado como Michoacán pues es una cantidad importante.

Y de cuotas de pago, de cuotas del ISSSTE, que todos los años se pagaban por el gobierno federal, por dar el ejemplo del año pasado, 918 millones de pesos, ahora en vez de dárnoslo, darlo, nos descontaron 870 millones hasta este momento.

CNR.  Yo sólo quiero complementar que para nosotros ha sido, primero, preocupante y después indignante conocer estas cifras.

El gobierno federal no tiene ni razones ni argumentos para negarle a Michoacán los recursos que legítimamente le corresponden.

No hay un tratamiento igual a otros estados del país. No hay una actitud de esta naturaleza con ninguna entidad de la República excepto con Michoacán.

Y nosotros no queremos todavía llegar a una conclusión. No queremos pensar que por ser el estado de Michoacán el único en estar en elecciones ahora haya un tratamiento diferenciado.

Antes de escalar un conflicto mayor el Grupo Parlamentario del PRD hace un llamado a la secretaría de Hacienda y a su titular tengan una respuesta positiva al planteamiento del gobierno michoacano.

Recursos hay en Hacienda, partidas disponibles están en Hacienda. No hay ningún sobresalto económico en el país, afortunadamente, no se ha caído el precio del petróleo, no se ha caído la reserva del Banco de México, no hay un problema de liquidez en el gobierno federal ni nada por el estilo.

Entre otras cosas porque el Congreso de la Unión, el Senado de la República y la Cámara de Diputados han venido contribuyendo año con año en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de manera responsable.

Por lo tanto hago un llamado a nombre del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, al secretario Meade para que junto con su equipo atienda las demandas del gobierno de Michoacán, entregue los recursos de inmediato y evite con ello que en Michoacán vayamos a tener un colapso en las finanzas públicas que afecta a los habitantes michoacanos, a las obras, al pago de los salarios, en fin, al funcionamiento de los programas de carácter social del estado.

Porque de ocurrir eso nosotros tendríamos que responder de otra manera, evidentemente.

No es posible que se juegue con la  estabilidad de un estado, de ningún estado de la República, con este re juego de las participaciones federales o con la retención indebida o con retenciones o descuentos unilaterales de parte del gobierno federal.

Por lo tanto, seguiremos haciendo las gestiones correspondientes, pero es necesario hacer este llamado público al secretario de Hacienda, particularmente.

Y por supuesto que aprovechando la presencia del gobernador Godoy, el día de hoy aquí, en la reunión con senadores y con diputados lo acompañaremos a las gestiones correspondientes.

(P).Puede decirse que se está haciendo un manejo electorero del presupuesto, entonces?

CNR.  Nosotros no queremos todavía hacer esa afirmación categórica, porque tenemos confianza en que el tema será resuelto con el diálogo y con el convencimiento, pero estamos prendiendo algunas luces amarillas al respecto, y estaremos muy al pendiente de lo que pueda ocurrir en las próximas 48 horas.

P. Al gobernador Godoy. Bueno, son dos cuestionamientos, uno para el gobernador Godoy y otro para los dos. El primero tiene que ver, gobernador, si usted no intuye que el gobierno federal está usando todo su aparato y con esta maniobra pretende, de alguna forma, favorecer a la hermana del Presidente para que ella sea electa la gobernadora de ese estado, el próximo 13 de noviembre.

Y la segunda tiene que ver con esto que dijo ayer Cuauhtémoc Cárdenas, de que él no se descarta para ser candidato de su partido a la Presidencia de la República, siempre y cuando se cumplan un conjunto de condiciones, entre ellas de que el PRD tenga posibilidades reales de ganar la elección y de que él sea el único candidato para contender.

LGR. Bueno, en relación a la primera pregunta, como ya lo dijo el senador Navarrete, no encontramos, no nos han dado ninguna explicación y no encontramos ninguna justificación de disminución o de descuentos de cobrarse a lo chino, como aquí e dijo, de participaciones que nos corresponden por ley, y por lo tanto, mientras no haya una explicación, una razón, porque económicamente no existe, pues todas las especulaciones, todas las hipótesis son posibles.

Nosotros queremos ser cuidadosos, hemos tenido más de ocho reuniones con el gobierno federal, desde junio hasta el 11 de octubre; en todas ellas hemos buscado respetuosamente, a través de un intercambio de cifras y de argumentos, de que nos entreguen recursos, que hay que decirlo, el descuento mayor vino en el mes de octubre, que tiene que ver con los tiempos electorales de Michoacán.

Entonces, vamos a esperar esta semana par ver si se resuelve el problema porque es muy grave que al gobierno de Michoacán se le estrangulen los recursos y a las delegaciones federales se les incrementen todo lo que les corresponde en el estado de Michoacán.

P. ¿La otra pregunta?

LGR. Bueno, pues yo creo que es cualquier mexicano tiene derecho a votar y ser votado, y Cuauhtémoc Cárdenas, pues sin duda – y por cierto, quiero aprovechar para felicitar a la Cámara de Senadores, al propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, mi paisano, mi amigo, ex gobernador de Michoacán, y sin duda nuestro líder en la democratización de México, que pues él es un mexicano distinguido y tiene todo el derecho, pero yo confío que el tema de la candidatura del PRD y de la izquierda en su conjunto se resuelva en unidad.

Michoacán es un ejemplo de que si se está unido se puede ganar, nosotros hemos ganado desde que se fundó el PRD, desde 1988 hemos ganado 14 de las 17 elecciones que se han celebrado en estos  años, y las últimas siete de manera consecutiva, 2000, 2001, 20023, 2004, 2006, 2007 y 2009, y la fórmula ha sido muy sencilla, se llama unidad, y esa unidad que ha tenido el PRD de Michoacán es la que nosotros proponemos, el PRD nacional y de la izquierda en su conjunto.

Lázaro Cárdenas Batel y yo fuimos candidatos de toda la izquierda y lo es ahora Silvano Aureoles, y creo que la fórmula es sencilla, la unidad, y yo creo que todos los perredistas se subordinarán al interés superior, que es la unidad de la izquierda y del PRD.

CNR. Bueno, respecto al ingeniero Cárdenas, el día de hoy, hace unos minutos acaba de votarse por unanimidad en el Senado de la República otorgar esta medalla de honor que el Senado entrega año con año a mexicanos excepcionales, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Antes que nada permítanme expresar mi reconocimiento y mi valoración positiva a todos los grupos parlamentarios que en el Senado procesaron, evaluaron y terminaron aceptando y promoviendo la entrega de esta medalla en el 2011 al ingeniero Cárdenas; a la bancada del PRI, a la del PAN, a la de Convergencia, a la del PT, a la del Partido Verde, que sumaron sus votos para que hoy se haya votado por unanimidad esta entrega, de hoy en ocho tendremos la ceremonia de entrega de la medalla en la vieja casona de Xicoténcatl, será la primera ocasión que sesionemos allá después de habernos trasladado a la nueva sede, para entregar esta medalla.

El día de hoy, aprovechando la presencia del gobernador Leonel Godoy, tendremos un encuentro a las tres y media con el ingeniero Cárdenas para informarle oficialmente de la decisión del Senado, comeremos con él los senadores de la República del grupo parlamentario, y el próximo jueves los invitamos para que nos acompañen allá a la ceremonia solemne, con la presencia del titular del Ejecutivo federal, y desde luego del ingeniero y sus invitados.

Lo demás, va caminando.

Pues muchas gracias, muchachos.

P. Usted dijo hace un momento que no (inaudible), tomarían otra posición, ¿cuál es? (inaudible).

CNR. Déjenme decirles nada más y recordarle al gobierno federal que la Ley de Ingresos se vota en las dos Cámaras, y el Presupuesto de Egresos solamente en la Cámara de Diputados, y que hay una intensa negociación parlamentaria para aprobar la Ley de Ingresos y también el Presupuesto de Egresos, y recordarle al gobierno que los recursos que la Cámara de Diputados aprueba y los ingresos que las Cámaras aprueban para el gobierno federal, no son para otorgarle al gobierno recursos para su propiedad, sino para gastarse adecuadamente hacia las entidades y hacia el desarrollo del país.

Por lo tanto, esperamos que la Secretaría de Hacienda no tenga un criterio de guardar en la bolsa recursos como si fueran propios, tiene que atender las necesidades de las entidades del país e impedir que un estado se colapse, nosotros no vamos permitir que Michoacán se vaya a colapsar, los michoacanos no se lo merecen, más allá del proceso electoral, y en esa materia vamos a ser muy enérgicos.

Espero que hablando nos entendamos, vamos a segur hablando para entendernos, pero espero que no tengamos que llegar a otras medidas, nada más eso digo.

P. pero senador, le quisiera insistir en qué medidas serían, si podrían bloquear algunas partidas del presupuesto, y también…

CNR. No hay que adelantar vísperas, simplemente que estaremos preparados para actuar con consecuencia.

P. Y también preguntarle, porque comentó que ya se habían reunido y que no dio frutos, ¿cuándo fueron esas reuniones y qué dijo la Secretaría de Hacienda?

CNR. El 11 de octubre, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, y un servidor acompañamos al gobernador Leonel Godoy a la Secretaría de Finanzas del estado, a una reunión con el secretario Meade, donde se expuso con amplitud el tema y se buscaron posibles salidas, dos o tres posibles salidas que eran transitables. Esto ocurrió a dos días de que hubiese que pagarse la primera quincena de octubre a los trabajadores michoacanos. Sin embargo, ninguna de las salidas que se plantearon transitó, ninguna.

Y eso nos preocupa entonces, porque pasan los días, ya estamos a 20 de octubre, esto ocurrió hace nueve días y no hay ninguna respuesta, nos preocupa y nos alarma esto, evidentemente. De ahí la presencia del gobernador Godoy hoy con los dos grupos parlamentarios y espero que esto concrete un encuentro nuevamente con el secretario de Hacienda, con carácter de urgente, entre hoy y mañana, para buscar la salida conveniente para Michoacán.

P. Gobernador, le quisiera preguntar, con estos recursos que dejó de percibir el estado, qué ha dejado de hacer su gobierno. Y, por otro lado, también preguntarle sobre esta aprobación de la Ley de Ingresos, ¿si usted está satisfecho con estos recursos que se están presupuestando para el próximo año para los estados?

LGR. Bueno, primero les queremos decir que con el descuento de participaciones, que es una decisión soberana del gobierno del estado de algunas obligaciones que tiene  allá en Michoacán, con ese descuento perdió liquidez el gobierno del estado, no está en quiebra ni mucho menos, pero no queremos que los recursos no los entreguen después del 13 de noviembre, sino como debe de ser, las administraciones por ley son mensuales. Y pues si no tuvimos para la nómina… les quiero decir que el gobernador Godoy gana el mismo sueldo que ganaba el gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el gobernador Víctor Tinoco Rubí, o sea, desde el año 2001 no se incrementa el salario del gobernador del estado y de los secretarios y de los subsecretarios.

Hemos tenido planes de austeridad severos en el estado, pero a pesar de eso pues cuando te hacen descuentos que no están previstos, pues pierdes liquidez y esa liquidez no nos ha permitido ni siquiera pagar la nómina completa, muchos menos pues continuar obras que están en curso en el estado de Michoacán, los programas sociales, en fin, acciones y obligaciones de gobierno que son diarias, semanales y mensuales.

P. Gobernador, ¿está en riesgo el proceso electoral (inaudible)?

LG. No, no está en riesgo, de ninguna manera, porque reiteraremos lo que hemos dicho: la prioridad del gobierno de Michoacán es que las elecciones se realicen, ya defendimos que ese proceso se diera cuando se planteó la supuesta candidatura de unidad, lo seguiremos defendiendo y va a haber elecciones el 13 de noviembre. Lo que sucede es que nos gustaría que el proceso fuera en condiciones de equidad para todos.

CNR. Gracias, muchachos.

P. Senador, (inaudible) se aprobó en Cámara de Diputados un primer paso para el tema del Paquete de Ingresos, y la propuesta del PRI, se incrementa la deuda para el próximo año, están buscando, evidentemente, más recursos para los estados, (inaudible) algunas variables económicas y sin embargo, el país (inaudible). ¿Este escenario es viable para la bancada del PRD en el Senado?

CNR. El día de hoy vamos a trabajar con los diputados federales para ver los términos del dictamen, no descarto que en el Senado revisemos algunas variables, no lo descarto, pero no quiero adelantarlo como un hecho hasta no revisar en qué términos viene  la minuta en el tema de la carátula, fundamentalmente. El precio del petróleo, el nivel de inflación, déficit público, las participaciones a los estados, en fin, hay varios temas que tenemos que revisar.

Hoy tengo entendido que sube le dictamen a Cámara de Diputados, hoy habrá un largo debate y de lo que consultemos con los diputados federales del PRD determinaremos si los senadores del PRD sumamos nuestro voto aquí o revisamos algunos elementos que trae el proyecto de la Ley de Ingresos, particularmente.

Entonces, estaremos al pendiente.

P. ¿Pero (inaudible) cirugía mayor, senador?

CNR. No, no hay ninguna cirugía mayor, hay ajustes. Hay un ajuste, particularmente en el porcentaje del déficit, con el objeto de garantizar aportaciones a los estados. Ahora, vuelvo a repetir, si el Congreso está haciendo une esfuerzo para darle al gobierno federal ingresos suficientes en 2012 que permitan cumplir sus obligaciones con los estados, lo que no se vale es que a la hora del gasto el gobierno retenga recursos que están autorizados por el Congreso para un estado de la República como es Michoacán.

Para decirlo con claridad, no se vale el maltrato, no se vale el maltrato. Porque nosotros estamos actuando con responsabilidad cuando vemos el tema de ingresos cada año y, por lo tanto, estaremos muy al pendiente.

Gracias, muchachos.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5