Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Jose_Gonzalez_Morfin AUDIO

Palabras de José González Morfín, presidente del Senado, en inauguración del foro: Acciones Afirmativas para Impulsar la Participación Política de las Mujeres.

-Sen. Judith Díaz Delgado, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República.

-Dip. Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

-C. Rocío García Gaytan, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

-Mtro. Julián Quibell, Representante del Instituto Nacional Demócrata.

-C. Ana Güezmes García, Representante en México / Directora Regional de la ONU.

-Dr. Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del IFE.

-Sen. Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

-Amigas y amigos que nos acompañan:

Es para mí un honor estar con todos ustedes en este arranque de los trabajos del foro “Acciones Afirmativas para impulsar la participación política de las mujeres”. Se trata de un espacio de reflexión del que seguramente surgirán nuevas ideas y propuestas para incrementar la cantidad y calidad de los espacios de participación para las mujeres.

Quiero empezar felicitando a las instituciones y a las organizaciones que hacen posible este foro. Les reitero en mi calidad de Presidente de la Mesa Directiva que el Senado de la República es un espacio abierto para todas las voces y para todos los ciudadanos que quieran participar en la construcción de un México con auténtica equidad de género.

Quiero también reconocer el trabajo de la Senadora Blanca Judith Díaz Delgado, quien desde hace ya varios años se ha consolidado como una de las voces más sensibles y calificadas en los temas de equidad y género.

Hace 58 años que en nuestro país las mujeres tienen derecho tanto a votar como a ser representantes de elección popular a nivel federal. Ha sido largo y sinuoso el camino que han tenido que recorrer las mujeres para tener un acceso más equitativo a la participación política.

Una herramienta para lograrlo han sido las “acciones afirmativas” que, como sabemos, son medidas dirigidas a abrir espacios de participación política, económica y social a grupos que han sufrido discriminación. Ese ha sido el caso de las mujeres y su incorporación como iguales al mundo de la política.

Desde 1993, año en que unas escuetas líneas del Código Electoral afirmaban que los partidos “promoverían una mayor participación de las mujeres en la política” y hasta hoy, que las mujeres cuentan con cuotas específicas de espacios de representación ciudadana, han existido muchos esfuerzos para cerrar esa brecha de género.

Me parece importante destacar dos. El primero es la entrada en vigor en 2006 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que contiene todo un capítulo con acciones para garantizar la participación y la representación política equilibrada para las mujeres.

Pero tal vez la acción afirmativa más importante en materia de participación política ha sido la incluida en las reforma electoral de 2007. Ahí, se incrementó la cuota mínima de 30 hasta “al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad” (Artículo 219). Asimismo, las listas plurinominales ahora deberán incluir “al menos dos mujeres en cada segmento de cinco candidatos” (Artículo 220).

Esta medida ha tenido resultados favorables. De entrada, ha permitido elevar el porcentaje de mujeres con escaños en el Congreso de la Unión a niveles de 26.2 por ciento en la Cámara de Diputados. Sin duda se trata de una buena noticia, pero todavía queda un trecho por recorrer si nos comparamos con otras naciones de América Latina.

De acuerdo con un estudio de la Unión Interparlamentaria, mientras que en el Senado mexicano tenemos una participación de las mujeres de 19.5 por ciento del total de los escaños, en Argentina las mujeres tienen el 36 por ciento y en Bolivia el 47.

Pero si revisamos el caso de la Cámara Baja, a pesar de haber logrado el 26.2 por ciento de mujeres diputadas como resultado de la cuota de candidatas, estamos todavía por debajo de Argentina, Costa Rica, Bolivia, Perú y Ecuador, aunque muy por encima de los porcentajes observados en Brasil, Colombia y Chile.

Además de medir los  porcentajes de mujeres respecto al total de escaños, existen también otras formas para  medir  la equidad en la representación política en los parlamentos. Tal es el caso dela equidad de género dentro de las comisiones de cada órgano legislativo.

El mismo comparativo internacional señala que, en toda América Latina, las mujeres están sub-representadas en comisiones que tienen que ver con temas como finanzas y presupuesto, comercio y política exterior, y sobre-representadas en temas como familia y equidad de género, lo que sugiere que hay “división del trabajo por género”. Esto significa que el acceso a más escaños todavía no se traduce en una repartición más igualitaria de las posiciones de influencia en los órganos legislativos en la región.

Esto nos obliga a seguir trabajando para ir abriendo nuevos espacios a las mujeres dentro de los órganos legislativos. Estoy seguro de que en este foro se tratarán éste y otros temas centrales de la agenda de las acciones afirmativas para la equidad de género en la política.

Amigas y amigos:

Hoy que celebramos 58 años del voto femenino, podemos reconocer que los cambios legislativos se han ido traduciendo en una mayor participación de la mujer en los asuntos que son de todos. Sin embargo, es claro que tenemos que redoblar esfuerzos para cambiar actitudes y valores.

El principal obstáculo para la participación equitativa de las mujeres en la política es cultural. Por ello, invito a todos los participantes de este foro a seguir proponiendo nuevas formas para transformar nuestra sociedad; para hacerla más sensible a los temas de género; para que vaya enraizando una cultura no sólo de respeto, sino de verdadera celebración y promoción activa de la equidad entre hombres y mujeres en todos los terrenos. Un México que valora y promueve a sus mujeres será, sin duda, un México más justo, próspero y desarrollado.

Les agradezco mucho su atención y, si me lo permiten, vamos a proceder a la inauguración formal de este importante espacio:

SIENDO LAS 10:30 DEL DÍA 19 DE OCTUBRE DE 2011, SE DA POR INAUGURADO EL FORO “ACCIONES AFIRMATIVAS PARA IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES”.

MUCHAS GRACIAS Y QUE ESTE FORO SEA EXITOSO Y PRODUCTIVO.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5