AUDIO

Palabras del Senador Manlio Fabio Beltrones R., Presidente de la Junta de Coordinación Política, en la presentación de “Los Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”, realizada por el Rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, a la Jucopo de la Cámara de Senadores, el miércoles 5 de octubre de 2011.

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES R.- Muchas gracias, señor Rector. Y a nombre del Senado de la República y a través de su persona, gracias a todos y cada uno de los asistentes.

Yo, solamente después de agradecerles la atención, el tiempo que nos han concedido ustedes a nosotros --los senadores de la República--, quisiera solamente hacer una observación y aceptar una invitación.

No tenemos ninguna duda que para poder llegar a un gran acuerdo con la sociedad, tenemos que pasar primero por un gran acuerdo entre la pluralidad, que se encuentra representada, esa sociedad, aquí en el Senado de la República y en el Congreso en sí mismo.

Nosotros estamos viendo también la forma de mejorar  el sistema, que no ha prohijado, ni estimulado, ni premiado estos grandes acuerdos que se necesitan, que están a la vista y que son evidentes.

Por ello, quisiera tomarle la palabra señor Rector, a nombre de la Junta de Coordinación Política, y preguntar a sus integrantes, la manera de constituir un grupo de trabajo que identificara los cómos y las políticas públicas específicas sobre las que deberíamos de girar de manera muy puntual, que pudiera estar conformado en la pluralidad, pero encabezado por los presidentes de dos comisiones: por el presidente  de Puntos Constitucionales y el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, quienes invitarían a los demás miembros que así deseen, de otros Grupos Parlamentarios, a que estuvieran en participación igual, pero que encabezadas por los titulares de esas dos Comisiones, la de Puntos Constitucionales y Justicia, y ponerse a sus órdenes.

Y podríamos, por cierto señor Rector  --aprovechando aquí la presencia siempre apreciada del Abogado General de la Universidad, Luis Raúl González Pérez--, iniciar, quizá concluyendo, con esta ley o esta Iniciativa de Ley para Protección de Víctimas, y sobre todo Registro de Víctimas, con las que el Senado de la República se comprometió en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Ya hemos acercado algunas ideas que recogen parte de las inquietudes que hay en el ambiente, al respecto de la Ley de Apoyo a Víctimas, y de Registro a Víctimas.

Quizá este trabajo pudiera ser uno de los primeros que hiciéramos juntos y que llegara a muy buen término y de manera muy rápida, porque creo que con esto estaríamos respondiendo, tanto nosotros como obligación, como ustedes con el talento que están poniendo a disposición de la sociedad y en este caso también de este órgano legislativo.

Si usted no tiene inconveniente, señor Rector, esa parte creo que podríamos fundamentarla.

-DR. JOSÉ NARRO ROBLES, Rector de la UNAM.- Al contrario, señor senador Beltrones. Y si usted me lo permite, nada más un pequeño añadido.

Yo tengo el compromiso de presentarles a los Rectores que integran la parte de las universidades públicas --la ANUIES--, la propia propuesta de la Universidad, me invitaron hace varias semanas.

La reunión de todo este Consejo de Universidades Públicas, se llevará a efecto la próxima semana en Monterrey, estoy seguro, porque conozco a mis colegas los rectores, que ellos van a estar en la disposición de sumarse y que nosotros estaremos encantados de sumar el talento de las universidades públicas y privadas de México en la materia, para que incluso el potencial para la construcción de herramientas, para la elaboración de recomendaciones o sugerencias, por ejemplo en materia de leyes, se las podamos hacer llegar.

Nos toca muy claro a quién le toca hacer qué, pero lo que podamos nosotros, estoy seguro, insisto, que puedo empeñar ese compromiso de colegas de la ANUIES para que sus universidades puedan también estar a la disposición.

De verdad, esto que nos plantea usted nos llena de gusto, porque son pasos hacia delante.  Lo tomamos tal cual y les agradecemos mucho senador Beltrones, señores senadores.

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES R.- Los agradecidos somos nosotros. Siempre bienvenidos.

---o0o---