General_3SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 4 DE OCTUBRE DE 2011.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:35 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 84 ciudadanas y ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

Se abre la sesión.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño. Con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún senador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría  Parlamentaria.

Asimismo, en su monitor pueden consultar la versión electrónica de la gaceta. Ahí se encuentra el acta de la sesión anterior.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió una comunicación de la comisión de Asuntos Indígenas, que remite su Informe de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la actual legislatura.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió una comunicación suscrita por la diputada Leticia Quezada Contreras, por la que informa de la elección de la Mesa Directiva de la comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que conducirán sus trabajos a partir del 1° de octubre de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Compañeros senadores: Esta Presidencia con fundamento en lo que dispone el artículo 214 del Reglamento del Senado, emite excitativas a comisiones  sobre diversos proyectos de decreto.

La relación de los proyectos correspondientes se publicará en la gaceta del Senado, y quedarán asentados en el acta de la sesión de hoy.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Se recibieron dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con similar de la Procuraduría General de la República, con el que envía el cuadro relativo a las sanciones laborales, el cual omitido en la impresión del Quinto Informe de Labores de dicha dependencia.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Informo a la Asamblea, que dicho documento  se distribuirá entre los senadores, de forma semejante a la entrega de los informes recibidos a partir del Quinto de Informe de Gobierno. Adicionalmente les informo que este documento se encuentra en la gaceta.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto; el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal; y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, al mes de agosto de 2011.

Información sobre la recaudación federal participable; información sobre la evolución de la recaudación para el mes de agosto de 2011; e información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de agosto del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase dicha documentación a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, se recibieron oficios de la Secretaría de Economía, con los que remite el Informe sobre el resultado final de las negociaciones del acuerdo comercial contra la falsificación y el Informe periódico sobre la celebración de tratados internacionales en materia económica.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítanse ambos documentos, a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Así también se recibió un oficio del Banco de México, con el Informe sobre la política monetaria, correspondiente al primer semestre del 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase la documentación a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el que informa de los ciudadanos Miguel Carbonell Sánchez y Miriam Cárdenas Cantú, dejan de formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase esta comunicación a la comisión de Derechos Humanos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, senador presidente.

También de la Cámara de Diputados se recibieron un proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X del artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Y un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense ambos proyectos a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera,  para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 18 y 19 de la Ley General de Turismo.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a comisiones unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: La Cámara de Diputados remite, también, un oficio del diputado Antonio Benítez Lucho; y un punto de acuerdo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, por los que solicitan dictaminar el proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítanse ambos documentos a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

Informo a la Asamblea, que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo para solicitar a las comisiones del Senado, la información sobre el registro de asistencia de sus reuniones. Este documento lo pueden consultar en el monitor de su escaño, para su conocimiento.

En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura, solamente, a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Acuerdo:

Primero.- El Pleno del Senado de la República autoriza a la Mesa Directiva, a requerir de las comisiones, la lista de asistencia, de aquellas reuniones que por falta de quórum, no puedan realizarse, conforme a la convocatoria, que para cada ocasión emitan las propias comisiones.

La lista que se entregue a la Mesa Directiva deberá indicar claramente los nombres de los senadores asistentes, y distinguir los de aquellos que incumplieron con la asistencia o que se encuentran en comisión oficial.

Segundo.- La Mesa Directiva publicará la lista de asistencia que le remitan las comisiones en la página electrónica del Senado y en la gaceta.

Tercero.- En caso de que esta difusión no evite el incumplimiento de las reuniones de comisiones, la Mesa Directiva acordará con la Junta de Coordinación Política, la aplicación de otras medidas.

México, D.F., a los cuatro días del mes de octubre de dos mil once. Mesa Directiva.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

Está a discusión el acuerdo…

No habiendo quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

Aprobado el acuerdo para solicitar a las comisiones del Senado, la información sobre el registro de asistencia de sus reuniones.

Comuníquese.

En otro apartado del orden del día, se concede el uso de la tribuna al senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que crea la Ley Federal para la Prevención y el Tratamiento de la Ludopatía y la Promoción del Juego Responsable…

(SIGUE 2ª .PARTE)

….   Ley Federal para la Prevención  y el Tratamiento de la Ludopatía, y la Promoción del Juego Responsable.

-EL C. SENADOR ALFREDO RODRÍGUEZ Y PACHECO:  Muy buenos días, con el permiso, con su permiso, señor presidente, compañeros diputados, senadores, muy buenos días.

SE trata de una propuesta de Ley que estoy presentando, motivado por el hecho de que varias personas han acudido para plantearme la situación dramática por la que están pasando. Unos porque han caído en la adicción conocida como Ludopatía, y otros, porque son familiares de éstos.

SE trata de situaciones verdaderamente tristes en las que familias se desintegran, pierden su patrimonio, se daña a la sociedad. La Ludopatía es un trastorno mental o adicción enfermiza a los juegos de suerte y azar, que se caracteriza por la falta de capacidad de abstenerse o detenerse respecto al juego.

Se calcula que aproximadamente el dos por ciento de la población mexicana padece de trastornos de conducta relacionados con excesos al momento de jugar, de este cálculo se estima que el problema es mayor en mujeres y en adultos mayores.  

La Ludopatía puede generar en el que la padece desde pérdida de su trabajo y del patrimonio familiar, hasta la comisión de delitos como el robo o el fraude.  También debo mencionar que puede conducir el suicidio en un caso extremo.  

Caracteriza al ludópata pasar mucho tiempo pensando en el juego o formas de conseguir más dinero con qué jugar.  Necesidad de apostar, cantidades cada vez mayores de dinero para sentir excitación, o haber tenido muchos intentos infructuosos por jugar menos o dejar de jugar; sentirse inquieto o irritable al tratar de jugar menos o dejar de jugar; jugar para escapar de los problemas o de sentimientos de tristeza o ansiedad, apostar mayores cantidades de dinero para intentar recuperar las pérdidas previas.

Estas son algunas de las señales, amigos, en el ludópata.  Las personas que sufren ludopatía muchas veces se avergüenzan de ello o intentan esconder a los demás su problema y que éstos no se enteren de él.  

Esto hace que se minimicen en las estadísticas oficiales y no se considere un problema de salud pública. Importante para la aplicación de la Ley que se propone es la coordinación que deberán de llevar tanto la Secretaría de Salud como la de Gobernación, ya que la facultada para dictar las políticas públicas en materia de prevención de adicciones, es la Secretaría de Salud; pero la facultada para regular el funcionamiento de los juegos con apuestas es la Secretaría de Gobernación.  

En la propuesta de Ley que se crea, el Consejo Consultivo para la Prevención y el Tratamiento de la Ludopatía y Promoción de Juegos Responsables, como órgano dependiente de la Secretaría de Salud, cuyas funciones, entre otras, está la de diseñar y dictar las políticas públicas para la prevención y el combate de la Ludopatía.  

También son importantes las obligaciones que esta Ley impone a los permisionarios de juego con apuestas, el hecho de es la parte medular de la iniciativa. En primer lugar, el restringir el ingreso a personas declaradas adictas, personas declaradas ludópatas por prescripción médica especializada, así como aquellas que hayan solicitado su autoexclusión.  

Es de gran importancia ya que de acuerdo a estudios de médicos psiquiatras especializados en esta materia, solamente impidiendo jugar a estas personas se podrá llevar acabo la cura de la enfermedad.  

También se obliga a poner avisos visibles que expresen los riesgos de juegos sin control.  La tendencia a la adicción, la necesidad de buscar ayuda especializada para su tratamiento, esto es importante ya que las campañas de comunicación han demostrado ser efectivas en la prevención de este tipo de trastornos conductuales.

Además, como se establece en la iniciativa, la necesidad de rotar los mensajes con periodicidad, implica que el que los observa, según estudios psicológicos, y de mercadotecnia un estímulo nuevo al cual se le presta más atención que al estímulo antiguo.  

Se establece en la ley otras medidas que han dado resultados tangibles, como en el Estado de Nevada, donde se encuentra la ciudad de Las Vegas, tanto en la reducción del número de ludópatas como del daño que se puede dar a la población el contar en los establecimientos con relojes y calendarios en lugares visibles que permitan al usuario decidir sobre el tiempo que van a jugar, el evitar la venta y, sobre todo, el expendio gratuito de bebidas alcohólicas en áreas de juego.

Deberá haber áreas especiales para este tipo de consumo, igualmente se prohíbe cualquier tríptico de crédito que se otorgue por parte de las empresas dedicadas a los juegos de azar a sus clientes.

Se obliga a los permisionarios a educar y entrenar a los manejadores y empleados de salas de juego, en la identificación y manejo de jugadores adictos.  Para que la ley sea efectiva se contemplan sanciones a la violación de las mismas que pueden ser multas, suspensión de actividades, revocación del permiso o clausura dependiendo de la gravedad, la frecuencia o la concurrencia de varias infracciones.

Señor presidente, por la economía de tiempo, solicito que se incluya íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Rodríguez y Pacheco, así se hará la iniciativa se inserta íntegra e el Diario de los Debates y se turna a Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, primera.

Tiene ahora la palabra el senador Raúl Mejía González, ah, perdón, a nombre propio y de senadores de diversos grupos parlamentarios, para presentar proyecto de decreto para crear la Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano, y adicionar un inciso D a la fracción segunda del artículo segundo A de la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

-EL C. SENADOR RAUL MEJIA GONZALEZ: Presento a ustedes, compañeras y compañeros legisladores, una iniciativa para crear la Ley General de Transporte Sustentable, Urbano y Suburbano, mismo que ha firmado el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, coordinadores de los senadores del Verde, Arturo Escobar, de Convergencia, Dante Delgado, y algunos más, senadoras y senadores.  

Como todos los sabemos, nuestro país es fundamentalmente urbano y lo será más en el futuro; la población urbana es del 77 por ciento del total, y en 11 concentraciones urbanas ya hay más de 41 millones de habitantes.

Uno de los servicios urbanos indispensables es el transporte, público y privado, este servicio hoy es insuficiente, de mala calidad, caro, contaminante y, en algunos casos, se encuentra en niveles críticos de congestionamiento, al grado de saturar las vialidades en muchas horas del día.  

Baste señalar que tan solo en la zona metropolitana del Valle de México ha bajado la velocidad media del tráfico de 38.5 a 17 kilómetros por hora, entre el 90 y el 2007, el tiempo de traslado promedio ya es de 48 minutos para la mitad de los ….

(Sigue 3ª. Parte)

. . . entre el 90 y el 2007, el tiempo de traslado promedio ya es de 48 minutos para la mitad de los viajes y asciende a más de 12 horas para el 5 por ciento de los traslados, mientras que en todo el país  el parque vehicular prácticamente se duplicó en los últimos 10 años, pasando de 17.8 millones a 33.4 millones de vehículos.

Esta situación impacta negativamente  en la eficiencia y la seguridad energética del país, ya que actualmente se consumen un millón 175 mil barriles diarios de gasolina y de diesel.  Es decir, casi la mitad de la plataforma petrolera del país.

Después del sector energético, el transporte es el que más  contribuye a la emisión de contaminantes, a la emisión de compuestos de efecto invernadero, perjudicando la salud  y contribuyendo al cambio climático.

A esto sumamos además el hecho de que la mayor parte del incremento del parque vehicular proviene de la importación de autos usados del vecino país del norte, fenómeno que eleva la  antigüedad media del parque, generando aún más contaminación.

En la última década se importaron alrededor de 10 millones de vehículos usados, tendencia que seguramente  se va a intensificar, pues desde hace 10 años, se liberalizó este intercambio comercial conforme a lo estipulado en el TLC con Norteamérica.

Baste recordar a este respecto que Estados Unidos desecha anualmente 12 millones de  vehículos.

En función de lo anterior, se presenta ahora esta iniciativa  con la intención de incidir en dos aspectos fundamentales de las políticas públicas, por un lado la inversión para el transporte urbano y suburbano y por la otra  su regulación.

Propone la iniciativa un esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno, que ponga énfasis en la conducción de los gobiernos de las entidades federativas para las decisiones de inversión en el transporte urbano y en la regulación local correspondiente.

A la federación se le  requiere que aporte  el apoyo técnico para esas tareas y aplique la normatividad federal suficiente y adecuada conforme a sus propias atribuciones.

A los municipios a su vez, se les reconoce el papel central que tienen en el ordenamiento del tráfico urbano y en el desarrollo de las vialidades.

Para efectos de lo anterior se crea una Comisión Nacional de  Transporte sustentable urbano y suburbano, integrada por 11 delegados  regionales de las entidades federativas con la participación de todas las entidades en una fórmula rotatoria de designación.

Dicha Comisión aprobaría un Programa Nacional y  aplicación de recursos para los proyectos de inversión.

La operación técnica  de la referida Comisión, correría a cargo de un Secretario Técnico designado por el Ejecutivo Federal, con la ratificación del Senado  funcionario este que propondría a la Comisión  el Programa Nacional y evaluaría los proyectos de inversión propuestas  por las entidades federativas y los municipios.

Esta es una iniciativa de fomento a la inversión, que no permite desviaciones para el gasto de operación, ya que sólo el 1 por ciento de los ingresos se destinaría para la Secretaría Técnica, los recursos de inversión serían apoyos  no recuperables, incluso se prevé que cada proyecto de inversión sea sujeto de auditoría externa con reporte a la Auditoría Superior a la Federación.

Los recursos provendrían en primer lugar del Presupuesto Federal, complementados con inversiones locales y privados y en su caso de créditos, se propone obtener los fondos federales prioritariamente de la recaudación que se genere de los 8 centavos que mensualmente le suman a la gasolina, destinando 5 centavos de esos 8, hasta llegar a 50, ya que el propósito es reorientar estos recursos que se obtienen de la gasolina a la inversión, precisamente en transporte urbano y suburbano, en lugar  de destinarlos a gasto corriente que da financiamiento al gobierno, no a la ciudadanía.

La iniciativa da preferencia  a los proyectos de transporte masivo, tanto en su infraestructura como en su equipamiento, considera además la necesidad de proyectos para conurbaciones  en una o más entidades federativas.

También se tiene previsto apoyar proyectos de vialidades que contribuyan a mejorar el tráfico urbano, así como inversiones para la  construcción de ciclovías que fomenten el uso de la bicicleta.

Otra inversión  que se apoya es la aplicable en el equipamiento de transporte público no masivo, a fin de combatir la contaminación por la canalización de  autobuses, microbuses y taxis que deteriora el servicio y eleva la contaminación.

En especial se prevé que la Ley otorgue certidumbre a las entidades federativas de un acceso proporcional  a los fondos federales.

Con esa misma orientación se establece la obligación  de expedir o revisar las normas oficiales para la venta de vehículos nuevos o para la importación de vehículos usados a fin  de que se verifique que éstos funcionen bajo parámetros mismos de eficiencia y respeto al medio ambiente.

Si bien es cierto, la presente iniciativa es de carácter general  y reconoce la concurrencia entre los tres órdenes de gobierno, en este ámbito también crea la figura  de regulaciones por adición de entidades federativas y municipios, las cuales serán aceptadas voluntariamente por el ordenamiento  del tráfico urbano y el aprovechamiento de las vialidades.

La circulación de vehículos, la operación  del transporte público y las especificaciones de los vehículos de las administraciones locales.

En resumen, la presente iniciativa tiene como objetivos mejorar la calidad de vida, reducir el efecto contaminante  de transporte y elevar la competitividad  de la economía promoviendo la eficiencia energética y la productividad.

A la consideración de todos ustedes, compañeras y compañeros legisladores, la presente iniciativa.

Por su atención, muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted  Senador don Raúl Mejía.

La iniciativa que usted ha presentado se turna a las Comisiones de Transportes, de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, el artículo 1º del proyecto se remite a la Cámara de Diputados, perdón, el artículo 1º del Proyecto, a las Comisiones que he mencionado y el artículo  2º a la Cámara de Diputados.

Se ofrece el uso de la palabra al Senador don Graco Ramírez Garrido Abreu, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa que contiene Proyecto de Decreto con aval de grupo  por el que se adiciona el inciso c) del artículo 102 de la Constitución General de la República.

-EL C. SENADOR GRACO RAMIREZ GARRIDO ABREU: Muchas gracias, señor Presidente.

Queridas senadoras y senadores,  quisiera comenzar por platicar, por relatar a ustedes este proceso para este paquete que presentamos el día de hoy.

Quiero decirles que en 2009 un grupo de investigadores de la UNAM y de la Universidad de Chapingo se acercaron para pedirme en mi carácter de Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, que impedía la fumigación en estancias y guarderías infantiles, ya que con ello se estaban generando daños neurológicos, respiratorios o incluso en los aparatos reproductivos de los niños.

Se empezaron a dar una serie de reuniones con más expertos sobre este tema, y se fue integrando con los colaboradores de las ONG’s, así como con el grupo de trabajo de la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, y del Senador Francisco Javier Castellón, y comenzamos a trabajar en todo este tema, y quiero decirles que de ahí nació la iniciativa que presentara yo  el 1º de octubre del 2009 para la  creación de la Fiscalía . . .

(Sigue 4 parte)

… la iniciativa que presentara yo el 1° de octubre de 2009 para la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Infancia.

En el sistema judicial no existe fiscales especializados en atender delitos y abuso de agresión contra niñas y niños.

Continuamos trabajando en el tema y fuimos enterándonos cada día más de lo que arrojaban los estudios y datos alarmantes nos obligaron a decidirnos por iniciar un trabajo en conjunto con la sociedad civil y expertos en el tema.

De entonces, con el equipo de trabajo de Ernesto Palacios y Mariana Alba, empezamos a trabajar en la construcción de una propuesta revisando informes de la PGR, de juzgados de lo familiar, de la ONU, de UNICEF, de UNIFEM, de SEP, de Seguridad Pública Federal, de CNDH, de la Comisión de Derechos Humanos del DF, de la Convención sobre los Derechos del Niño, del Instituto Nacional de Evaluación, Educación, de CONEVAL, de INEGI, de Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, OEA, OCDE, Centros de Estudios, Investigación, Desarrollo de Asistencia Social, CEIDAS, las investigaciones realizadas por Lydia Cacho, Observatorio Ciudadano de la Educación, infinidad de testimonios. En primer lugar agradecerle al “Slyky” intervención social, a la Red por los Derechos de la Infancia en México, al Centro de Diagnóstico y Alternativas Afectadas por Tóxicos, a INACIPE, en especial al maestro Gerardo Laveaga, y reconocer la labor de Lydia Cacho, San Juana Martínez, la senadora Martha Sosa Govea, impulsora de la campaña del Senado para detener la violencia sexual contra niñas y niños, al senador Francisco Castellón, a la senadora Emma Larios Gaxiola y a la senadora Socorro García Quiroz, promotoras de la Ley del Servicio de Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la Ley 5 de junio.

Quiero darles datos, compañeras y compañeros.

Ninguna violencia contra los niños está justificada. Toda violencia puede ser prevenida. México tiene que poner fin, poner fin a la violencia contra los niños. Eso no significa a limitarse a castigar a los agresores, sino que es necesario transformar la mentalidad de la sociedad y las condiciones económicas y sociales subyacentes ligadas a la violencia.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del DF, recibió un promedio de cuatro casos de maltrato infantil por día entre 2000 y 2002. En casi la mitad de los casos, 47 por ciento, la responsable fue la madre y el 29 fue el padre.

El informe nacional cita un estudio de UNICEF que demostró que existe una alta correlación entre la violencia contra niños y la violencia entre adultos.

El sistema de justicia registró 53 mil violaciones cometidas contra menores de edad, 53 mil, entre 1997 y 2003. O sea, un promedio de 7 mil 600 casos por año, o por 21 cada día.

En 2002 fueron consignados por abuso sexual solamente 1,161 personas en todo el país.

La trata de personas afecta en México a más de 20 mil niñas y niños que son sometidos a la explotación sexual. No se trata solamente de niños mexicanos, sino también de migrantes extranjeros e indígenas. La situación se agrava en zonas fronterizas y turísticas.

En 2007 el relator especial de Naciones Unidas contra la venta de niños, la explotación sexual y la pornografía infantil, Juan Miguel Petit, señaló que cerca de 80 mil niñas y niños en México son víctimas del asumo con fines de pornografía y prostitución forzosa.

México tiene ya uno de los primeros lugares en el mundo de pornografía infantil y explotación sexual. El Senado tiene un plazo para aprobar la ley de trata y presentaremos las propuestas necesarias para que se cumpla con el interés superior de la infancia.

La trata de personas y la migración es la esclavitud del Siglo XXI y México es un país de origen, tránsito y destino.

Órganos de Investigación y Protección de Migrantes no Gubernamentales estiman que de cada diez niños extraviados solamente aparece uno, los niños y niñas adolescentes, víctimas de trata de personas, no tienen acceso a la justicia. En el actual gobierno sólo se han consignado 39 de las 798 averiguaciones previas abiertas y únicamente han dictado 63 sentencias firmes por 4 delitos relacionados con este flagelo. Mientras que estima que entre 20 y 80 mil infantes son explotados sexualmente.

Entre enero del 2007 y junio del 2006, sólo se han consignado 39 de las 798 averiguaciones, 7 de cada niños, 7 de cada 10 niños viven en pobreza, son los niños que no tienen otra más que salir a trabajar a las calles, grandes víctimas de la explotación sexual.

En México la PGR tiene más control de los autos que entran y salen del territorio nacional que los niños que desaparecen.

Educar no es maltratar, la violencia perpetrada por personas muy cercanas a los niños en las escuelas, en las instituciones de asistencia, de protección y en la familia, el castigo físico a los niños es el inicio de una nueva generación en la violencia.

En 2010 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, puso en México en el primer lugar por la cantidad de casos de violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países miembros de ese organismo.

En México, uno de cada seis casos de bullying termina en suicidio.

Compañeras y compañeros, llamo su atención, no dejemos pasar la oportunidad de cambiar la dolorosa realidad que viven las niñas y niños en México. La indiferencia que tengamos al tema podría pensarse que ocurre porque los niños no votan, no son materia de campañas electorales. Y por ello no debe ser tomadas por nosotros con desinterés.

Este Senado, lo he dicho aquí en reiteradas ocasiones, se caracteriza por el diálogo y la construcción de acuerdos.

Hemos trascendido nuestras naturales diferencias pensando en el país y no en las próximas elecciones. Estamos obligados a pensar hoy aquí en los niños y niñas y en las próximas generaciones.

Confío que antes de terminar este periodo aprobemos este paquete de iniciativas, con el concurso de todas y todos mejorarlo por nuestras niñas, nuestros niños, por nuestras hijas y por nuestros hijos tenemos que llevar a cabo esto.

He presentado la iniciativa de reforma al artículo 102 de la Constitución, he presentado reforma al párrafo séptimo del artículo IV constitucional, reformas y adiciones a la Ley de Comisión Nacional de Derechos Humanos, reforma y adiciones a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública para crear el registro federal de información para la búsqueda y la institución de niñas y niños extraviados o sustraídos de forma ilícita, reforma a la Constitución para crear los tribunales especializados en violencia contra la infancia y la adolescencia, reformas y adiciones al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Federales y reitero la que está en comisiones ya, que es la creación de la Fiscalía Especializada  en Delitos contra la Infancia a través de la reforma de ley a la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas y Niños Adolescentes…

(Sigue 5ª parte)

. . . . . . . . . . . ……de la fiscalía especializada en delitos contra la infancia a través de la reforma de la ley a la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas y los Niños y Adolescentes.

Esta es la propuesta que hago el día de hoy; la ha suscrito el nuevo parlamentario del PRD íntegramente, y espero que todas ustedes senadoras, senadores la respalden también, pensando que es un tema que tenemos pendiente en nuestra agenda legislativa y en nuestras vidas mismas.

Muchas gracias por su atención.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador don Graco Ramírez Garrido Abreu, con mi felicitación le informo que, en cuanto a las reformas constitucionales propuestas se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, y en cuanto al paquete de reformas a la legislación secundaria, se turnan a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera.

Y, se ofrece el uso de la palabra al Senador don Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien presenta iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo a la Ley de Aeropuertos.

Si me permite, don Jorge.

Sonido en el escaño del Senador don Graco Ramírez.

- EL C. SENADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO (Desde su escaño): Señor Presidente, muchas gracias. Le pido a usted que se turne también lo que se refiere a reformas de leyes a la Comisión de Justicia.

- EL C. PRESIENTE GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto se obsequia la solicitud del Senador Graco Ramírez Garrido Abreu, y el paquete de iniciativas en materia de legislación secundaria relacionada con la reforma constitucional planteada se turna también en Comisiones Unidas a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Seguridad Pública, así como a la de Estudios Legislativos Primera, en ese orden, Justicia, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera.

Ahora sí, don Jorge, tiene usted el uso de la palabra.

- EL C. SENADOR JORGE LEGORRETA ORDORICA: Gracias, Presidente. Los adelantos de la navegación aérea, las telecomunicaciones y las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado de manera importante.

Sin embargo, este medio de transporte afecta al medio ambiente y su impacto se manifiesta de diversas formas: como las molestias ocasionadas por el ruido de los motores de los aviones o sus emisiones.

Uno de los motivos principales de preocupación del sector, son las emisiones de gases de efecto invernadero y sus consecuencias en el cambio climático.

Según estudios elaborados por el grupo intergubernamental de expertos en cambio climático de las Naciones Unidas la aviación produce alrededor de 2 por ciento del total mundial de bióxido de carbono producido por la actividad humana.

Pese a un aumento medio del 5 por ciento en el número anual de pasajeros, el transporte aéreo ha logrado que sus emisiones no crezcan de manera proporcional, sino que se sitúen en un 3 por ciento aproximadamente, lo que equivale a unos 20 millones de toneladas anuales.

Esto ha sido posible gracias a enormes inversiones en nuevas tecnologías y nuevos procedimientos operativos. Por ello, todo el sector aeronáutico desde las compañías aéreas o los gestores del tráfico aéreo hacen grandes esfuerzos para limitar sus emisiones de gases de  efecto invernadero.

En los aeropuertos se generan cada año entre 50, 000 y 60,000 toneladas de residuos, de las que sólo una pequeña parte son producidas por la actividad misma del avión, correspondiendo el resto a las compañías que operan de ellos.

Es importante tomar las medidas oportunas para minimizar la cantidad de residuos generados y gestionar adecuadamente los que se produzcan.

Es necesario centrar los esfuerzos en el uso de tecnologías innovadoras para mejorar la gestión de los residuos en el fomento de buenas prácticas por parte de consumidores y empresas que operan en los aeropuertos, y en reducir la cantidad de residuos generados.

Los beneficios derivados de esta reducción y del incremento de la tasa de reciclaje son tanto ambientales como económicos.

De igual forma, los aeropuertos constan básicamente de una extensa superficie sellada en la que se recoge el agua de lluvia; sin embargo, a causa de las elevadas emisiones de gases de escape, el desgaste de los neumáticos, el combustible, los aceites, las grasas y los anticongelantes es el resultado de una composición nociva y contaminante.

Otras fuentes de agua residuales son os hangares y los talleres, además de las terminales con sus respectivos restaurantes y servicios públicos.

La mayoría del agua consumida en los aeropuertos es utilizada por las aerolíneas para el lavado y el mantenimiento de sus aviones.

Es necesario incluir medidas como el aprovechamiento del agua de lluvia, así como para los servicios públicos y restaurantes.

En cuanto a las comunidades situadas en las proximidades de los aeropuertos, éstas se ven afectada por el ruido de los aviones en los despegues, aterrizajes, pruebas de motor, aproximaciones y por el ruido de las vías de acceso a los mismos.

Al respecto, existen algunas formas de minimizar los impactos derivados del ruido, como por ejemplo, fomentar la compra de aviones más silenciosos; aislar acústicamente colegios y hospitales y limitar los vuelos nocturnos o respetar las rutas de vuelo evitando zonas muy pobladas.

Las ampliaciones de los aeropuertos, las adecuaciones de edificios y la mejora de las infraestructuras requieren importantes proyectos de construcción que tienen un impacto sobre el entorno.

Es necesario que los aeropuertos minimicen estos impactos tanto en la fase de construcción como en la explotación de edificios e infraestructuras, ya que se beneficiarían en el aumento de la eficiencia de los edificios y en la promoción del uso de energía renovables, en reducir la cantidad de residuos generados en la construcción y en reciclar la mayor parte posible de los productos; en utilizar materiales sostenibles, en fomentar el uso de dispositivos y la realización de buenas prácticas para lograr una mayor eficiencia en el consumo de recursos y los materiales, entre otros.

Los biocombustibles son una opción para terminar con la contaminación que produce la industria aérea mundial.

Las emisiones contaminantes de la industria se deben principalmente al uso de combustibles fósiles en sus aeronaves y en los vehículos de apoyo en la tierra.

Evidentemente, la industria también genera otro tipo de impactos que afectan la flora, la fauna y a las comunidades.

Frente a la situación actual en el horizonte se vislumbra la posibilidad de contrarrestar este 2 por ciento del impacto ambiental global que genera la industria aérea al utilizar biocombustibles en lugar de combustibles fósiles.

Diversos proyectos a nivel mundial, que son hoy una realidad generan biocombustibles a partir de semillas y algas, al parecer por varios factores la fuente idónea son las algas, además de que no impactan de forma negativa al mercado como lo hacen aquellas semillas que pudieran ser también fuente de alimentación para los humanos.

Recordemos que la flota de 23,000 aviones vuela por todo el mundo y genera contaminación en todos los países. Por lo tanto, consideramos de suma urgencia tomar medidas que ayuden a contrarrestar los efectos negativos de esta industria.

Y, es por todo lo anterior, que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, propone mediante esta iniciativa adicionar un capítulo 16 a la Ley de Aeropuertos para desarrollar y promover medidas para minimizar el impacto de las actividades aeroportuarias mediante una correcta gestión de dichos establecimientos.

Creemos que como una estrategia para reducir el impacto climático se pueden incluir medidas dentro de las instalaciones aeroportuarias maximizando la eficiencia energética, así como las distintas actividades relacionadas con el tráfico aéreo y sus servicios auxiliares.

Por su atención, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador don Jorge Legorreta.  La iniciativa que usted ha  presentado se turna a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Segunda.

Compañeras y compañeros: En el turno, correspondería ofrecer el uso de la palabra al Senador don Luis Walton Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, quien ha cedido su lugar en esta sesión para que presente iniciativa el Senador don Melquíades Morales Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta iniciativa con proyecto de decreto con aval de grupo por el que se crea el Instituto Nacional de Alimentación. En consecuencia se ofrece el uso de la palabra al Senador Melquíades Morales Flores…….

(Sigue 6ª. Parte)

...el Instituto Nacional de Alimentación. En consecuencia, se ofrece el uso de la palabra al Senador Melquiades Morales Flores, inmediatamente después se ofrecerá el uso de la palabra al Senador Ricardo Monreal Avila, quien cierra el apartado de presentación de iniciativas.

-EL C. SENADOR MELQUIADES MORALES FLORES: Señor Presidente; compañeras y compañeros senadores:

Como bien ustedes lo saben, uno de los graves problemas que aquejan a nuestra población es la desnutrición y la obesidad que se presenta con mayor intensidad entre la población infantil. Y ustedes también lo saben que esto genera múltiples consecuencias.

En relación con la desnutrición infantil el aprovechamiento, la productividad en el trabajo es mínima. En cuanto a la obesidad ustedes bien saben que es una de las causas de la diabetes que se ha convertido en uno de los problemas de salud más graves de nuestro país. Según los cálculos de la Secretaría de Salud es la principal causa de muerte en los mexicanos.

Ante esa situación necesitamos realizar acciones profundas de un gran contenido social para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad, en este caso los niños y los jóvenes. Y también de esta manera estimular, incentivar su participación en la escuela, derrotaríamos con ello el ausentismo escolar.

Sería un incentivo de veras de gran importancia el hecho de que los niños y los jóvenes vayan con alegría a la escuela, que aprovechen muy bien los conocimientos, y que tengamos en el futuro una magnífica generación.

En México se han hecho esfuerzos loables para atender el problema de la desnutrición infantil. Afortunadamente ya se aprobó la Reforma Constitucional precisamente para garantizar la alimentación de los mexicanos, pero necesitamos aterrizar, materializar estas ideas de manera práctica, y en este caso enfocarlos a los niños y a los jóvenes que van, que participan en los distintos niveles de la escuela.

¿Cómo? Seguramente alguien va a decir: “Para eso se necesitan recursos, es obvio”; sin embargo lo que interesa es coordinar acciones de las dependencias que se encargan de estos programas, como son, por ejemplo, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales.

Y concentrar las acciones, concentrar los presupuestos destinados a la alimentación, y en este caso al rubro de los niños y de los jóvenes para atender este problema. Y para eso se crearía un organismo aglutinador de esas acciones, que sería el Instituto Nacional de la Alimentación.

Hace un momento el Senador Dante Delgado me mecía: “Oye, si se crea este instituto, este nuevo organismo vamos a aumentar la burocracia”. Digo: “no es el caso, la idea es aprovechar los recursos con los que cuentan estas dependencias y organismos, y enfocarlos, destinarlos a este importante rubro”.

Por esa razón me permito proponer a nombre de mi bancada de los señores senadores del Partido Revolucionario Institucional lo siguiente:

Primero.- Proporcionar a niños desde preescolar a primaria alimentos diarios con nutrientes suficientes para su sano desarrollo. En una segunda etapa que esos apoyos se lleven a los estudiantes de secundaria y finalmente a los preparatorianos, de ahí que proyectemos la concentración de todas las acciones del Estado en materia de alimentación de escolares en una primera fase que se pondrán bajo la responsabilidad de este organismo que se denominaría “Instituto Nacional de la Alimentación”, mismo que se propone crear con la finalidad de coordinar acciones en materia de alimentación de la Secretaría de Salud, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Social, los gobiernos locales, los gobiernos municipales para proveer los alimentos básicos con dietas bien balanceadas a los niños y jóvenes que asistan a las instituciones escolares.

Defender los derechos humanos implica no sólo enunciarlos en nuestras Constitución, sino también generar programas encaminados a su protección con ánimo reformador que nos deja como lección el paradigma histórico que constituye nuestra revolución, y con miras a un futuro de un país equitativo y seguro para todos los mexicanos sin distingos de raza, sexo o credo, debemos continuar en la formación de las futuras generaciones proporcionándoles la alimentación necesaria para su desarrollo.

Invito a todos ustedes, compañeros, a que se sumen a esta iniciativa con la certeza de que al hacerlo crearemos los cimientos de nuestra nación con una argamasa aún más sólida y la de un estado equitativo.

Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Don Melquiades Morales. La iniciativa presentada se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera. Y por lo que esta presidencia observa hay senadores del Grupo Parlamentario de Convergencia que quieren suscribir la iniciativa.

Ruego a la Secretaría Parlamentaria tome nota de ello. La Senadora Rosalía Peredo, el Senador Ochoa. Bien, que la Secretaría Parlamentaria tome debida nota y en su caso presente la iniciativa para su firma autógrafa y quede suscrita por las senadoras y senadores que desean hacerlo.

Repito el turno, a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera. Y se ofrece el uso de la palabra al Senador Don Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien presenta iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Tiene usted el uso de la palabra, Don Ricardo.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

Ciudadanos legisladores y legisladoras:

En el contexto laboral burocrático, se observa una reiterada y sistemática violación de los derechos laborales de los Trabajadores al Servicio del Estado. La inobservancia de los principios constitucionales, consagrados en los artículos 5 y 123 de nuestra Carta Magna, y de las máximas contempladas en los distintos convenios y tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, ha contribuido a la creación de un escenario laboral burocrático colmado de contradicciones y paradojas.

Lo anterior habrá que agregar la deficiente intervención institucional, para proveer de las necesarias garantías políticas que propicien el efectivo o pleno ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado. La Ley en el caso que nos ocupa, no ha constituido una garantía efectiva.

El marco jurídico laboral de los servidores públicos comenzó a gestarse con mayor fuerza a partir de 1857. En donde se le otorgaba la facultad al Ejecutivo de nombrar y remover…

(SIGUE 7ª PARTE)

El marco jurídico laboral de los servidores públicos comenzó a gestarse con mayor fuerza a partir de la Constitución de 1857, en donde se le otorgaba la facultad al Ejecutivo de nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión cuyo nombramiento o remoción no estuviera determinado de otra forma en la Constitución y en las leyes ordinarias.

En la Constitución de 1917 no se estableció ninguna disposición tendiente a regular la función pública, y no fue sino hasta la Ley Federal del Trabajo de 1931, que se intentó reglamentar lo relacionado con las relaciones laborales entre el Estado y sus servidores públicos, específicamente en su artículo 2.

Para 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas expidió el Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, y en 1941 se expidió un nuevo estatuto, que en esencia conservó las mismas disposiciones que el de 1938.

Las bases para garantizar los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, se elevaron a nivel constitucional con la promulgación del apartado B del artículo 123 en 1960.

En 1963 se promulgó la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional. Desde el inicio, dicha ley mostró ser un instrumento político precario, dada su falta de exhaustividad y poca consistencia, lo que hacía necesaria una excesiva supletoriedad, principalmente de la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del apartado A del artículo 123 constitucional, y el diseño de reglamentos y políticas públicas.

Así por ejemplo, en 1980 se planteó la necesidad de establecer un catálogo general de puestos del Gobierno Federal, sistemas escalafonarios y de capacitación, para propiciar una mejor política de empleo del gobierno en general.

La ley no ha constituido una garantía eficiente para asegurar la plena vigencia y el efectivo cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado.

La precariedad y ambigüedad de la ley secundaria, que debiera contemplar y regular los derechos laborales de este tipo de trabajadores, aunado a la falta de voluntad política y los altos índices de corrupción, son solo algunos de los ingredientes que han consolidado un escenario de violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos laborales de los trabajadores.

En México no solo no se ha conseguido avanzar sustancialmente en el camino de la autonomía y profesionalización de los servidores públicos, sino que se ha afianzado el patrimonialismo y el clientelismo, convirtiendo al Gobierno en una agencia de colocación, y de pago de favores y de cuotas políticas.

Independientemente del debate respecto de las inconveniencias  de adoptar en la gestión gubernamental modelos administrativos con una lógica de mercado competitiva, individualista y egoísta, resulta claro que el Estado contemporáneo debe reducir la discrecionalidad, los abusos, la corrupción y los excesos de la alta burocracia.

Para los especialistas es necesario hacer un alto en todo este tipo de circunstancia.

Sólo quiero comentar brevemente de la revisión que hemos hecho del análisis de plazas y remuneraciones del Gobierno Federal.

Se perciben que 31 mil empleados de las dependencias del gabinete legal ganan, hablo de 31 mil empleados, entre 1 y 3.3 millones de pesos al año, lo que algunos han afirmado que impera “la lógica del botín”.

Lo que se traduce en que el 2.9 de los funcionarios de la burocracia federal, repito, 2.9 acaparan el 22 por ciento del presupuesto para sueldos y prestaciones en 18 secretarías de Estado y de la Procuraduría General de la República, incluyendo la Presidencia de la República.

Ante tal situación, resulta incomprensible que las dependencias del Gobierno Federal, además contraten servidores públicos de hecho, que formalmente son designados supernumerarios, eventuales, provisionales, interinos o de honorarios,  independientemente  de que en un país como México, en el que los niveles de pobreza y desigualdad son tan altos, resulta totalmente injustificado que se paguen sueldos tan altos a la alta burocracia, no se tiene registro o constancia de que tales burócratas sean altamente competentes y calificados, y por tanto indispensables, y en todo caso esos sueldos tan exagerados atienden al hecho de que sus aptitudes son únicas y suficientes, lo que no resulta del todo cierto.

Esta ley, esta Iniciativa, esta propuesta que estoy haciendo contiene varias cosas. En este propósito, la Iniciativa que nos ocupa resulta indispensable a efecto de evitar que se sigan haciendo nugatorios los derechos humanos laborales de los Trabajadores al Servicio del Estado, a través, y para hacer efectivos los principios y el espíritu constitucional plasmado en el artículo 123, apartado B) de la Carta Magna.

Se plantea reformar diversos artículos de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentario del apartado B) del artículo 123 Constitucional para reducir las ambigüedades que afectan el régimen jurídico laboral burocrático y propiciar la incertidumbre jurídica y la violación de derechos laborales de numerosos trabajadores al servicio del Estado que formalmente son considerados como prestadores de servicios profesionales y que son identificados como súper numerarios, eventuales, provisionales, de libre designación, etcétera.

Los servidores públicos son sujetos prácticamente a numerosas responsabilidades y obligaciones de carácter administrativo, penal, civil o laboral.

Sin embargo, a no ser que se les considere formalmente como trabajadores de base, están exentos del uso, goce o disfrute de los derechos y prestaciones laborales consagradas en nuestra carta magna y en los tratados internacionales.

Los servidores públicos no tienen por qué costear las deficiencias de los titulares de los órganos o dependencias de los poderes de la unión.

La ausencia de un genuino servicio profesional de carrera y de un sistema escalafonario meritocrático, no existe. En consecuencia, se debe establecer con claridad en la Ley Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, que las dependencias de los poderes de la unión tan solo pueden contar con servidores públicos con el carácter de trabajadores de base o de confianza, atendiendo a la diferenciación contemplada precisamente en tal disposición constitucional.

La exclusión de los trabajadores de confianza, del régimen de la ley en cita, ha sido causa de la ineficiencia de las garantías políticas para hacer plenamente efectivos los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, tomando en cuenta que no existe otro ordenamiento que regule el régimen laboral de los servidores públicos fuera de los trabajadores de base, tal exclusión resulta totalmente injustificada, injusta e inexplicable por lo que se considera pertinente incluir en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado reglamentario del apartado B) del artículo 123 Constitucional, la regulación de los derechos de los trabajadores de confianza.

Por otro lado, se propone la reforma de algunos artículos con el propósito de actualizar la Ley de Marras. Así, por ejemplo, se tiene que dejar de lado la idea del trabajador y actualizar el artículo 3º de la ley en comento para hacer alusión a los servidores públicos, de este modo se armonizaría dicho ordenamiento con las leyes de responsabilidades y con el apartado correspondiente en el código penal federal en su título décimo del libro segundo.

También se propone excluir a los agentes del ministerio público federal y del Distrito Federal, y a los agentes de las policías judiciales y a los miembros  de las policías preventivas, de la lista de servidores públicos que son considerados como trabajadores de confianza, en razón de que al igual que La Armada y la Defensa Nacional, estos servidores públicos, o estas personas dedicadas a la seguridad pública tienen una connotación diferente y deben de tener un régimen diferente que el de los trabajadores.

Por esa razón, ciudadano Presidente, solicitándole plasme íntegro este documento de exposición de motivos que he preparado para la modificación de estos artículos de la Ley Federal del Trabajo en su apartado B) del artículo 123 Constitucional.

Le pediría, de la manara más atenta, turne a las comisiones para su dictaminación correspondiente, y también pedirle que, repito, plasme íntegro el documento.

Señores Legisladores;

Señores Senadores y Senadoras:

Intentemos modificar este tipo de leyes arcaicas que están generando injusticias para los Trabajadores al Servicio del Estado.

Evitemos que los patrones, que son el Estado, de los Trabajadores del Servicio del Estado, hagan de las suyas con esta clasificación absurda, 6 clasificaciones absurdas que califican a los trabajadores y que vía esa clasificación se cometen injusticias, pero sobre todo, los trabajadores no reciben los beneficios, las prerrogativas que la Ley Federal del Trabajo establece.

Evitemos excesos, evitemos tratos injustificados, y evitemos que gobernadores como el de Morelos….

(Sigue 8ª. Parte)

… Ley Federal del Trabajo establece.

Evitemos excesos, evitemos tratos injustificados, y evitemos que gobernadores, como el de Morelos, actúen en detrimentos de los sindicatos, persiguiendo a los trabajadores, persiguiendo a los sindicatos debidamente constituidos, desapareciéndolos, actuando como sátrapas, como reyezuelos, nadie los detiene, son caciques ominosos, que al país le cuestan muchos dinero y que sus excesos ponen a un Estado contra la pared, por la brutalidad y la persecución con la que manejan al estado de Morelos.

Por eso ciudadano presidente, le pediría dar curso a mi iniciativa…

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Con mucho gusto…

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ojalá y la lean, al menos concédame ese beneficio, léanla, estúdienla.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Con mucho gusto, senador don Ricardo Monreal.

Como lo solicita, se instruye la incorporación integra de la exposición de motivos de la iniciativa planteada por el senador Monreal, en el Diario de los Debates.

Y se turna a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos.

Con esta iniciativa se ha concluido el apartado del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, esta Presidencia exhorta a las comisiones, a emitir los dictámenes correspondientes dentro del plazo que establece el Reglamento.

Pasamos al capítulo de dictámenes de primera lectura.

Tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia; de Seguridad Pública; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6, 10… repito, 3, 6, 10 y 11 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día. Y lo tienen ustedes a su disposición en su monitor.

Por lo que ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Queda de primera lectura.

Y pasamos a la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XLIII al artículo 7; y una fracción X al artículo 40; así como se reforma la fracción V del artículo 74 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Este dictamen está igualmente publicado en la gaceta del Senado de este día, y ha podido ser consultado por ustedes en su monitor.

Por lo  que ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo cuarto al artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Este dictamen también está publicado en la gaceta del Senado, del día de hoy. Y ha podido ser consultado por ustedes a través de su monitor.

Por lo que ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite su lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Queda de primera lectura.

Los dictámenes que han quedado en la sesión de hoy, de primera lectura, seguramente estarán incorporados en el orden del día del próximo jueves, para su segunda lectura, discusión y votación.

Pasamos al apartado de dictámenes de segunda lectura, para su discusión y votación.

Iniciamos con la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Primera, con el que se propone un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 45 y 46 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Este dictamen está incorporado en la gaceta del Senado del día de hoy. Y a su disposición en su dispositivo electrónico.

Por lo que ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: En consecuencia, está a discusión el dictamen.

No habiendo oradores registrados para este dictamen, pregunto a las señoras y señores senadores, cada vez que el dictamen contiene dos artículos, si se va a reservar alguno de ellos para su discusión en lo particular.

No habiendo reserva para su votación en lo particular, dense los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento, y ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recibir la votación nominal, en lo general y en lo particular, en un solo acto, del presente dictamen.

(Votación electrónica)

(SIGUE  9ª. PARTE)

….. particular, en un solo acto, del presente dictamen.

(Votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS:  Senador, se emitieron 81 votos en pro, cero votos en contra y una abstención, perdón.  

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 45 y 46 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.  

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.  

Ruego a la secretaría parlamentaria informe a la “presidencia” qué comisiones se encuentran sesionando para efectos de las próximas votaciones, en su caso, abrir el espacio de votación porque algunos legisladores llegan muy barridos a la votación.

Vamos a pasar ahora, compañeras y compañeros, a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, primera, que contiene proyecto de decreto que reforma el articulo 77 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, que pretende, para información de la asamblea, trata sobre multas y pretende una corrección y un “vicio” de inconstitucionalidad que contenían esto artículos. Esta es la materia.

Este dictamen está publicado en la Gaceta del Senado, del día de hoy, y se desempeña también consultar a través de sus monitores, por lo que ruego a la Secretaría, consulte a la asamblea si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, está a discusión. Es un dictamen que contiene un solo artículo que de “pronto”, se discute en lo general y en lo particular, simultáneamente.  ¿Hay alguna compañera o compañero senador que haga uso de la palabra?  No habiéndolo, se ruega se den los avisos a lo que se refiere el Reglamento  en su artículo 58, y se abra el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recibir la votación nominal sobre este proyecto de decreto.  

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ:  Señor presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 76 votos en pro, cero en contra, una abstención.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Gracias, señor secretario. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Remítase al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.  

Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción séptima del artículo 44, de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Sendo, de este día, y está a su disposición en sus monitores, por lo que ruego a la secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura.  

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

Quienes estén porque se dispense la lectura, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se dispense la lectura, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se dispensa la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  En consecuencia, está a discusión. Este dictamen es el que se refiere al cobro por segundo en el servicio de telefonía celular.  

Hay un registro previo de oradores. Primero, este dictamen se refiere a un solo artículo, por lo tanto se discute en lo general y en lo particular en un solo acto.

Y segundo.  Se ha inscrito, para referirse a este dictamen. el senador …..

(Sigue 10ª. Parte)

. . . se han inscrito para referirse a este dictamen el Senador Ricardo Torres Origel, el Senador Ricardo Monreal Avila, están inscritos ambos senadores,  el Senador Mejía Haro a favor también.

Así la lista con tres oradores, todos son inscritos para referirse al dictamen en pro.

Se concede el uso de la palabra al Senador Ricardo Torres Origel, inmediatamente después el Senador Ricardo  Monreal Avila e inmediatamente después el Senador Mejía Haro.

Tiene la palabra don Ricardo.

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: Gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros, voy a tratar de ser muy escueto, vengo a hablar a favor del dictamen que presenta a la consideración del pleno la Comisión  de Comunicaciones y Transportes.

Primero, quiero agradecer el trabajo realizado por los integrantes de esta Comisión presidida por el Senador Fernando Castro Trenti, y por supuesto, también por el trabajo  impecable realizado por la Secretaría Técnica de esa Comisión.

La iniciativa fue presentada en el pasado mes de abril y quiero compartir con ustedes fundamentalmente el fondo que a final del día espíritu de la iniciativa lo recoge, finalmente el dictamen que hoy se pone a consideración de ustedes.

La telefonía celular particularmente y la telefonía móvil,  la telefonía fija, perdón, específicamente la telefonía celular ha tenido un despegue extraordinario en las última décadas, hoy se contabilizan un poco más de 90 millones de líneas telefónicas a lo largo y ancho del país, desarrollo de las telecomunicaciones ha sido particularmente importante.

Al amparo particularmente también de la propia Ley Federal de Telecomunicaciones vino omitiendo de manera particular una medida para poder pasar las tarifas.

El artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones habla ciertamente de la libertad tarifaria que queda preservada, por supuesto en el cuerpo del dictamen que hoy se presenta, pero estamos cubriendo con esta iniciativa, finalmente una omisión en la unidad de tiempo cuando se trata  del cobro de tiempo aire específicamente en las llamadas de telefonía  fija y de telefonía móvil.

La discusión entre la libertad tarifaria y la unidad de medidas del tiempo que se cobra al usuario pareciera que estaba enclavada en una situación y en un debate que pudieran ser antagónicos.

El cuerpo del dictamen que se pone a consideración de ustedes el día de hoy, señala en el artículo 44  la modificación a la fracción VII que concilia ese  viejo debate entre los derechos de la libre competencia  entre las telefónicas con los derechos del usuario en particular para poder elegir el tipo de servicio que se le pueda prestar y que él pueda optar finalmente  en el mercado no es solamente la competencia entre las empresas que priva con esa libertad tarifaria que hoy tenemos,  sino  que hoy tenemos que pensar particularmente en el consumidor.

Más de 90 millones de personas que de alguna manera se veían viendo afectadas por el tiempo aire cobrado en minutos por el redondeo que finalmente venía provocando este pago, este redondeo de acuerdo a datos que fueron proporcionados en alguna comparecencia del Presidente de la COFECO ante la Cámara de Diputados hablaba de 50 pesos por usuario por mes, lo que se paga por concepto de redondeo en llamadas de teléfono por tiempo aire no usado y esto pues multiplicado por mes y por año sobre 90 millones de usuarios, pues nos da la  cantidad superior de 54 mil millones de pesos al año, son casi 7 mil millones de dólares que los usuarios sin darse cuenta habían venido entregando a las empresas de telefonía.

Este dictamen que hoy se pone a consideración de ustedes, conserva la libertad tarifaria prevista en el artículo 60 de la Ley no obligando a las empresas telefónicas a que tengan tarifas prepactadas y propiciando que los usuarios de  servicios de telefonía fija y móvil tengan la opción de elegir derecho que tiene primigeniamente del usuario del pago por segundo en las llamadas telefónicas cuando no quieran sujetarse al esquema del redondeo o algún otro a fin de generar una competencia que se refleje en el beneficio de los consumidores, tanto en la calidad como en el precio.

Por lo que se estima que resulta idóneo conciliar la libertad tarifaria y la libertad que tiene el consumidor  de optar por cualquiera de las diferentes opciones que oferten en el mercado las  empresas de telefonía fija y móvil y cuya duración para efectos del cobro puede ser calculada también por segundo, por minuto, por paquete de llamadas o por fracción de las llamadas, entendiendo que hoy los famosos combos y los paquetes pues contemplan la venta en paquete de servicios de internet, de mensajería instantánea y de otros servicios.

Sin embargo tenemos plena conciencia de que las personas, lo mexicanos de menores ingresos que son los que tienen acceso finalmente a un teléfono celular no tienen por qué pagar ese redondeo y yo considero que es importante que todos en esa libertad pues se tiene, cada quien pueda optar por el servicio que mejor le convenga.

El beneficio de los usuarios  de los servicios de telecomunicaciones, se podrá constatar y sentir en sus bolisillos, cuando los concesionarios y permisionarios compitan para  brindar un mejor servicio y a un mejor costo, por lo que en un principio para alcanzarse el objetivo radica en obligar a las empresas de telefonía fija y móvil a que oferten al usuario distintas  opciones de cobro, pero que el usuario lo sepa, porque no lo sabe,  entre las que se encuentran las de por segundo, y que el consumidor sienta en realidad que pague en realidad lo que consume y que esta sea la unidad que se tome como base para el cobro del consumo.

Por eso, amigas y amigos, yo valoro el dictamen que pon a consideración del pleno y les pido a todos su voto a favor.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Permítame tantito.

Sonido en el escaño del Senador don Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ  (Desde su escaño): Solicito una pregunta al Senador.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Don Ricardo, autoriza que le plantee el Senador una pregunta.

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: Con mucho gusto, Senador Pablo Gómez.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Adelante don pablo.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Veo en su propuesta que está defendiendo en este momento una buena intención de que pudiera haber planes de contratación y servicios de telecomunicación cuya unidad de ellas es el segundo, para evitar que  siendo el minuto cobren el minuto como fracción del minuto, que ocurre a diario o millones de veces  en este país.

Por lo cual las telefónicas están robando varios segundos al día, multiplicando por millones y millones.

Admito que su intención es buena, pero su texto probablemente no sea bueno.

Mi pregunta es esta, según el dictamen, las empresas deberían de ofrecer cuando menos un plan que tenga como unidad en medida para . . .

(Sigue 11ª parte)

… las empresas deberán ofrecer cuando menos un plan que tenga como unidad de medida para el cobro de dichos servicios o componentes el segundo. Por lo menos un plan.

Pueden poner el plan más caro. Pueden poner, por ejemplo, el plan corporativo, contratación de teléfonos por montón. Ese sí, en ese plan integrar el segundo y los demás planes, por ejemplo, prepago esos van por minuto y están cumpliendo con la ley, que ya diría esto, puesto que ya tendrían un plan cuya unidad de medida sería el segundo. Y los demás planes, que son los más populares, van a tener comunidad y mayoría el minuto.

Yo le pregunto ¿qué piensa usted resolver de esta forma, senador? No se da usted cuenta que las empresas tienen muchos planes y que pueden elegir el de menor cantidad de usuarios para introducir el sistema del segundo. Y lo que usted busca que es muy bueno, que nosotros también buscamos, se va a convertir en un privilegio, por ejemplo, para la telefonía de los planes corporativos o empresariales.

El que contrata 20, 30, 100 celulares para sus ejecutivos, nada más. Entonces de esa manera toda la demás gente, el pregunto, no cree usted que se va a quedar abanicando con sus buenas intenciones y las nuestras, pero no le va a llegar la medición por segundo.

Entonces, esto no cree usted que debió haberse redactado de otra forma de tal manera que no se refiriera a los planes de contratación o que se refiriera a todos los planes de contratación, con el propósito de garantizar, le pregunto a usted, que efectivamente la gente puede optar por pagar al segundo utilizado y si a usted le ponen una opción: ¿quiere minuto? ¿Quiere segundo? Todo mundo va a decir segundo.

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: ¿Cuál es su pregunta, senador?

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): No se da usted cuenta…

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: Por favor, porque no la encuentro.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): A ver, no se da usted cuenta, por todo lo que he dicho, que lo que está usted proponiendo está mal, ¿no se da cuenta?

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: Me doy cuenta y me hubiera gustado mucho…

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Concluida la pregunta.

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: Ciudadano presidente… Permítame responder.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Para esto es el pleno, yo no soy esa comisión, para ese es el pleno para discutir. Para discutir es el pleno, no soy de la comisión.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias, don Pablo. Es cuando a usted  le pregunta en los términos, ha quedado comprendido.

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: Gracias. La redacción que propone la comisión de la cual aclaro yo tampoco soy miembro, pero estuve ahí, porque tengo interés en el tema, sí tengo interés en el tema y estuve presente en la sesión de la comisión a la que, insisto, yo no pertenezco, porque el tema me interesa y estuvimos buscando la manera de conciliar la parte de la libertad tarifaria con una tasación en tiempo que no existe hoy en la ley de tiempo aire.

La unidad de tiempo a nivel internacional es el segundo, por eso había lugar a la tasación en segundo con la finalidad de evitar el redondeo.

La redacción propuesta y en el lugar en donde está a mí me pareció correcta al igual que a los senadores que participamos ese día en la discusión del dictamen en comisión, particularmente porque deja abierta el tema, primero, a que la tarifa aceptase, por lo menos en segundo, y que el usuario lo pueda saber. Y que el usuario tenga el derecho a optar, porque tendrá que mostrarse por parte de la empresa a la hora de contratar el servicio el tipo de servicio que quiere.

Hay servicios, quiero hablar, por ejemplo, en el caso del prepago, el propio cuerpo del dictamen hace una consideración cuando señala que en el tema del prepago habría la dificultad de la prestación en segundo, porque una vez agotado el monto de la tarjeta de prepago, se corría el riesgo de suspender la llamada, porque se le acortó el tiempo. Pero eso tiene derecho a saberlo el propio usuario.

Al final del día lo que nosotros estamos buscando y creo que lo cubre el cuerpo del dictamen, es en particular, es la eliminación del redondeo con la tasación en segundo del tiempo que se paga por telefonía celular y que el usuario sepa que tiene derecho a ese servicio.

Hay otros servicios en paquete que son en combo de Internet, por ejemplo, y lo que sí entendemos es que no hay claridad a la hora de ofrecer los servicios qué es lo que paga el usuario por servicio de Internet si compra un paquete, si es servicio de Internet, si es servicio de mensajería instantánea, si tiene acceso a otras curiosidades que tienen hoy desarrollados los aparatos telefónicos. Lo cierto es que todos los teléfonos celulares tienen un contador de tiempo. Y ese contador de tiempo es en segundo la unidad internacional del tiempo es en segundo y si se cobra, si en este país las llamadas o el tiempo cuando alguien factura tiempo aire en llamadas, pues tiene que ser facturado en segundo.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Sí, han solicitado el uso de la palabra, para hechos, el senador René Arce y ahora el senador Pablo Gómez, a quienes… Sí, usted por supuesto va a hablar, espero que para eso use la tribuna, para hablar. Pero hay un orden de oradores que se va a desahogar e inmediatamente después se ofrecerá el uso de la palabra a quienes no están inscritos desde el principio, lo solicitan en los términos del reglamento para rectificar hechos o para referirse a las expresiones de quienes han hablado anteriormente. Espero que se use la tribuna para hablar.

Tiene el uso de la palabra el senador Ricardo Monreal Ávila. Inmediatamente después el senador Mejía Haro, Juan Antonio, que está hablando por teléfono por segundo. (Risa)

Tiene el uso de la palabra, don Ricardo.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, ciudadano presidente. Ciudadanos legisladores.

Hace unos meses presenté un punto de acuerdo, para ser exactos, el 24 de febrero de este año y contenía, entre otras cosas, esta propuesta de reforma. Pero obviamente por ser de la oposición nunca se tomó en cuenta.

Me alegra que ahora se esté discutiendo, pero no resuelve el problema de fondo. Primero el sector telecomunicaciones registró el año pasado un 11 por ciento de crecimiento. Al cierre de septiembre había en México del año pasado 88.7 millones de usuarios. Fíjense ustedes, casi 90 millones de usuarios de telefonía celular y son hacia estos 90 millones de usuarios hacia donde está orientada esta reforma que ahora estamos aprobando, que vamos a aprobar. Yo votaré a favor, pero tengo que hacer alguna aclaración para ver si podemos modificar, voy a hacer una propuesta de modificación que dejé en mi escritorio, estaba redactándola por lo siguiente.

De estos 90 millones de usuarios…

(Sigue 12ª parte)

. . . . . . . . . . ……redactándola por lo siguiente.

De esos 90 millones de usuarios, hay una cosa muy interesante porque 87 por ciento de estos 90 millones que usan la telefonía móvil son de prepago.

¿Qué quiere decir esto?

Que las tarifas o las llamadas que realizan se pagan con tarifas descontadas del saldo de sus cuentas en el preciso instante  de que la comunicación es concretada; la gente compra una tarjeta de 500 pesos y de ahí se está descontando, hace una llamada, y de ahí se descuenta los minutos, y aún cuando sean tres segundos, les descuentan el minuto.

Y, el 13 por ciento de este universo son clientes de post pago, es decir, pagan posteriormente al uso del teléfono.

Pero, miren, esta reforma tiene que ver con el abuso de la telefonía en México, no hay competencia, es un monopolio; en México tenemos tarifas caras y servicio malo.

Cuando se privatizó TELMEX, las bondades con las que se vendió la privatización y se convenció a los legisladores para aprobar la desincorporación de TELMEX como patrimonio del Estado, como empresa del Estado, fue que mejoraría la telefonía y que se haría más barata, lo que ha resultado un fiasco, una mentira y una falsedad.

Yo plantee no sólo que se cobrar por segundos, porque actualmente, si una persona hace una llamada y dura en su teléfono un minuto con tres segundos o dos minutos con un segundo, le cobran tres minutos. Lo que no es justo.

Con esta reforma se intenta que se pague solamente dos minutos y un segundo, que es lo lógico.

Por eso en efecto la medida internacional es el segundo.

Pero, miren, yo les pido atención porque es importante, aunque nos tardemos un poco, sí poner atención en la redacción, dice la redacción: Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán   -fracción VII- prestar los servicios sobre las bases tarifarias y de la calidad y contratadas con los usuarios.  Cuando los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan al público en sus contratos o planes tarifarios, servicios o componentes de las mismas, tarifados, con base en la duración de la comunicación, agrégale, es importante, deberán ofrecer cuando menos un plan, cuando menos un plan que tenga como unidad de medida para el cobro de dicho servicio componente el segundo.

Hasta ahí está bien. Y luego, más adelante dice: Sin perjuicio de que los concesionarios también podrán ofrecer los mismos servicios o compromisos mediante contratos o planes tarifarios donde la tarifaficación y el cobro sea por minuto.

Entonces, es una trampa, de veras, ¿creen ustedes?, es que las empresas son muy mañosas; a ellos les interesa ganar y ganar.

Por qué no eliminamos esto, señores; porque finalmente dice, fíjense lo que dice textualmente o esquemáticamente, dicen: Los prestadores de servicios deberán cuando menos ofrecer un plan donde se especifiquen que contratan por segundo. Y luego, más adelante dice: Sin perjuicio de que también podrán ofrecer contratos por minuto.  Claro, la gente dirá:  Bueno, es que tienen las dos opciones.  Sí, pero cerremos la puerta.

De veras, señores del PAN, señores del PRI, es un engaño; sí es un avance, pero es un engaño; yo les propongo, miren, una modificación muy concreta.

Fíjense lo que les propongo: Sin perjuicio de que los concesionarios también podrán ofrecer los mismos servicios o componentes mediante contratos o planes tarifarios donde la tarificación y el cobro sea por minuto completo, y segundos.

O sea, cerremos la puerta a la interpretación y a la maña.

Porque miren, cuando ustedes van a contratar un teléfono de celular, ¿alguno de ustedes ha leído las letras chiquitas del contrato? Pues nadie, y entonces las letras chiquitas por el contrato van a decir, este señor firma que son por minutos; oye, pero la ley dice que segundos; no, pero tú firmaste aquí, y era por minutos.

Entonces, cerremos la puerta a las empresas, y digamos, sólo por segundos; sólo por segundos, no hay excepciones aunque firme, aunque firme el usuario por minutos, es un contrato leonino.  Por esa razón, señores, pues es un engaño.

Yo nada más les propongo que pongan, minuto completo, y segundos, y le cerramos la puerta, y lo dejo por escrito por si hay alguna duda, y así tiene que ser por segundo todos los contratos que se firmen, por qué unos sí, y otros no.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Don Ricardo, para dar el procesamiento reglamentario se requiere que lo deje por escrito, y en su momento, por supuesto proponemos la modificación que el Senador Ricardo Monreal, lo apunto para hechos. Y tiene el uso de la palabra, para ratificación de hechos, y tiene el uso de la palabra, porque primero hay un orden de oradores.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Por último, Presidente, todavía no concluyo, un segundo.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Un segundo.

- EL C. SENADOR MONREAL AVILA: Segundos, segundos, no me los cuenten como minutos. Miren, no sólo es esto, señores.

Ustedes han ido a pedir un servicio a Teléfonos, a cualquiera de Telefonía Móvil, es un calvario. Yo quise cambiar mi teléfono porque está muy mal, el celular no es escucha, y me dicen, no, esa es su culpa.

Oiga, pero además, a veces están las sesiones, digo a mi auxiliar que me ayude a manejar, oye, ve a Teléfonos, y dice, no. Tiene que venir el titular, y va el titular, y le dicen, no se puede. Todo eso tenemos que revisarlo en el contrato, pero además de eso, los contratos deben de cancelarse cuando una de las partes no está de acuerdo con el servicio, en cualquier momento, y no esperar los dos años o el año que te exige Teléfonos de México o cualquier otra empresa, Telefonía Móvil o cualquiera, porque si no vas ese día, que se cumple el año, te lo renuevan automáticamente.

Esas son las cosas que tenemos que luchar, y en las que tenemos que poner de acuerdo, no tenemos por qué ayudarle a las empresas, tienen bastante dinero; no necesitan abogados, tienen los mejores abogados y los mejores pagados; nosotros defendamos al pueblo, esa es la mejor forma de hacer nuestro trabajo legislativo.

Por su atención muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, don Ricardo; la verdad es muy rápido para saber cuántos minutos y segundos hizo de la palabra.

Para terminar con el orden de oradores, inicialmente inscritos, se concede el uso de la palabra al Senador Mejía Haro, don Antonio, nada más permítame, señalarle a la Asamblea, que en el curso del debate se han inscrito: El Senador René Arce, el Senador Pablo Gómez, y el Senador Ricardo Torres Origel.

Inmediatamente después consultaré a la Asamblea si se considera suficientemente discutido, y procesaremos reglamentariamente la propuesta que por escrito ha dejado el Senador Ricardo Monreal, de nulificación al texto del decreto. Tiene usted el uso de la palabra don Antonio.

- EL C. SENADOR MEJA HARO: Gracias, Senador Presidente. Senadoras y senadores:

Este es un tema de mucha importancia, porque es común escuchar a cientos y miles de personas quejarse de los cobros excesivos por los servicios de. . . . . .

(13ª. Parte)

...de los cobros excesivos por los servicios de la telefonía celular.

En México tenemos un servicio de telefonía móvil, el más caro y el de más mala calidad. No hay llamada que pueda realizar de forma completa, todas las llamadas que realizamos al menos aquí en el Valle de México se tienen que intentar para complementarla, para completarla dos o tres veces, y eso hace que te cobren todavía más caro los primeros minutos.

Por eso es importante esta reforma, porque no es justo que por unos segundos te estén cobrando minutos enteros, y se afecta a más de 90 millones de usuarios de telefonía móvil tanto por plan, como por prepago, por tarjeta, se afecta más a estos últimos.

Hay otros temas que también tenemos que revisar, la cobertura social de la telefonía móvil, porque hasta ahora está concentrada en las grandes ciudades o en los pueblos con más habitantes, pero no hay cobertura en las comunidades, cuando por ley tienen que dar cobertura social también a las comunidades más apartadas, solamente se va a donde es negocio.

Lo de las tarifas, aunque en la Ley de Telecomunicaciones esté contemplado la libertad de las tarifas tendremos que revisarlo, porque no son las mismas tarifas que se pagan en otros países, inclusive de Latinoamérica, son tarifas muy caras y habrá que revisarlas en otro momento. También es importante el respeto a los planes contratados.

Hay quienes contratan planes módicos, 300 minutos por 500 pesos o menos, pero no se respeta. Al final el estado de cuenta reportan consumos de más de mil pesos y consumos de más de 300 minutos, cuando el que contrató nada más quería 300 minutos porque no quería gastar más de 500 pesos. Esto debe respetarse.

De igual manera la cancelación de los contratos. Esto se da en telefonía móvil y en telefonía también convencional fija. En lo personal yo llevo tres meses queriendo cortar el servicio de telefonía fija y todavía no he podido, y vienen los cobros, y se tiene que pagar porque si no te lo cortan, te quedas sin servicio.

Es importante también que no haya pues esos tantos trámites burocráticos para cuando quieran cancelar el servicio de Internet, de teléfono fijo, teléfono móvil, cualquier otro servicio. Que baste solamente en que el usuario se presente, y una vez cumpliendo con el tiempo que tiene en el contrato pueda simple y sencillamente cancelar sin tanto requisito.

También habrá que ver cómo va a beneficiar esta reforma, sobre todo a los usuarios de la telefonía de prepago, de tarjeta, porque ahí cómo se va a tasar la cuestión en segundos. Creo que esto debe quedar en el Reglamento, pero debería observarse este aspecto.

Por lo demás, estamos de acuerdo en el proyecto que se presenta con el agregado que hace el Senador, el Doctor Ricardo Monreal Avila, en el sentido que aún aquellos que determinen por un contrato, por minutos, sea minuto completo y los segundos que se consuman.

Enhorabuena, y el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, vamos a votar a favor con las modificaciones que se han hecho al respecto.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Mejía Haro. Saludamos a un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que se encuentran como invitados a esta Sesión por el Senador Adrián Rivera Pérez. (Aplausos)

A continuación, tiene el uso de la tribuna el Senador René Arce.

-EL C. SENADOR RENE ARCE CIRIGO: Compañeras y compañeros senadores:

Hace un momento escuché aquí al Senador Ricardo Monreal quejarse de que él hace algunos meses presentó una iniciativa semejante a la que hoy se está discutiendo como un proyecto ya de las Comisiones. Y quiero comentarles que efectivamente qué bueno que hoy están presentando las comisiones ante este Pleno ya esta propuesta porque es una propuesta que nos inquietaba a muchos de nosotros ya desde hace muchos meses y años.

Quiero decirle al Senador Monreal que él ha sido afortunado porque su iniciativa solamente tiene algunos meses de estar, digamos, ahí guardada. Quiero decirles que en el 2004, cuando era yo legislador presenté una iniciativa sobre este tema, en el 2004, y decía esa iniciativa precisamente que no podíamos los legisladores ser ajenos a lo que estaba viviendo el pueblo de México, que por culpa de los oligopolios en este país era uno de los pocos países al que a los ciudadanos mexicanos les cobraban minutos por segundos.

Somos de los países donde la telefonía es de las más caras y donde son capaces de cobrarnos los segundos por minutos, y somos de los lugares en donde incluso el Internet es 40 veces más caro que en Corea. Tenemos la desgracia de mala calidad, de precios altos y de abusos de este tamaño.

Y quiero decirles que ojalá y no pase lo mismo que pasó hace ya muchos años. Quiero decirles que fueron funcionarios de Comunicaciones, de la Secretaría, los que fueron a cabildear para que no pasara, para que ni siquiera se discutiera en comisiones. Ni siquiera fueron los cabilderos de las empresas, sino incluso los funcionarios fueron a cabildear para que eso no se tocara, porque la cantidad de recursos que esto genera es verdaderamente un despropósito.

Todos los días ganan estas empresas cientos de millones de pesos del robo, porque es un robo el que nos hacen a todos nosotros cuando solamente por saludar a algún familiar o preguntar por alguien ellos inmediatamente nos cobran un minuto, nos hacen el redondeo.

Por eso desde 2004 yo presenté esta iniciativa que decía: “Sólo podrán cobrarse a los usuarios de estos servicios los segundos exactos de su consumo, quedando prohibida la práctica del redondeo de segundos a minutos”. Así lo presenté el 20 de diciembre de 2004, y el camino que siguió esta iniciativa fue dejarla guardada por el cabildeo, insisto, de funcionarios.

Hoy la pregunta que yo me hago es: ¿Aguantarán los compañeros de la Cámara de Diputados la presión que van a vivir por parte de las empresas y quizás de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones? Porque lo que se está detrás de esto es demasiado dinero.

Y entonces yo creo que hay que reforzar adecuadamente la propuesta…

(SIGUE 14ª PARTE)

…porque lo que está detrás de esto es demasiado dinero, y entonces, yo creo que hay que reforzar adecuadamente la propuesta; creo que es buena la propuesta, pero hay que reforzarla para evitar que las empresas efectivamente se agarren de algún párrafo y con eso quieran quedar nuevamente exentas de cumplir lo que debe de decir la ley.

Conjuntamente con el Senador Tomás habíamos planteado que dijera, además de lo que ya ha planteado el compañero Monreal, dijera que esto se considera de orden público, esta disposición, y que los planes o contratos aceptados por los usuarios serán de carácter voluntario, mientras que para las empresas serán de carácter obligatorio, para que de esta manera no le demos ninguna posibilidad a las empresas de salirse de un compromiso, de una obligación, porque si no lo van a hacer, compañeras y compañeros.

Primero.- Que pase la prueba del ácido la Colegisladora, y que todos estén dispuestos a jalar en esto.

Segundo.- Que las empresas no tengan ningún recurso jurídico para evadir esta obligación.

Creo que ya llegó el momento de decirles a los dueños de esas empresas: “Que ya dejen de fregar a la población, que es un crimen lo que están haciendo, teléfono de mala calidad, teléfono caro, y además, encima de esto, este robo a despoblado”. Creo que ha llegado el momento de ya ponerle un alto.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Arce.

Nos deja por escrito su propuesta, Senador Arce.

Senador Arce, nos deja la propuesta por escrito para en su oportunidad someterla a la Asamblea.

Tiene la palabra el Senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Gracias.

Señoras y señores Senadores:

Yo creo que si el Congreso va a hacer un cambio respecto a la unidad de medida, debe ser de minutos a segundos, para todos, porque así como está el dictamen, solamente un plan por cada compañía tendrá el segundo como unidad de medida, y tienen 10, 20, 30 planes, van a escoger, pues el plan que más les convenga, y a la mayor cantidad de usuario los van a dejar con el minuto. No creo que eso sea lo que el Senado deba aprobar.

¿De qué se trata, de estar empezando por poco?

A ver si nos dan alguna concesión las empresas.

Yo propongo…

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Me enternece que vaya yo por el papel que dejé en mi escritorio.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Pensé que había terminado.

-EL C. SENADO PABLO GOMEZ ALVAREZ: Propongo que diga: Sexto.- Prestar los servicios, del artículo 44 ¿No? donde dice: “Lo que deberán los concesionarios hacer”.

Prestar los servicios sobre las bases tarifarias y de la calidad y contratadas con los usuarios.

Cuando los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan al público en sus contratos o planes tarifarios servicios o componentes de los mismos tarifados con base en la duración de la comunicación, hasta ahí está, el que tiene el texto el dictamen, quitar todo lo demás que sigue y agregarle:

“Esta siempre tendrá el segundo como unidad de medida”.

Es tan sencillo como decir: “Segundo para todos, no solamente para algunos, los que opten por uno del otro; el plan que tenga segundos, pero el plan que tenga segundos para a tener, por ejemplo, renta mensual y otras cosas ¿No? O sea, le van a dar esa concesión a los que están pagando más porque tienen un volumen grande incluido en la renta, y entonces la parte del volumen que va incluido en la renta, pues ya no importa de segundos o qué ¿No? sino la parte excedente que va a ser menor y todos los de prepago y todos los demás van a seguir pagando.

Por un segundo pagan un minuto.

Se pasa, hablas un minuto con 5 segundos, ten cobran 2 minutos.

Entonces, si vamos a poner el segundo, vamos a ponerlo para todos, y les damos los 180 días para que hagan sus reparaciones, lo que tengan que hacer para que se pongan técnicamente al nivel del nuevo requerimiento.

Se están haciendo otras propuestas. Yo quisiera comentar que la propuesta que convierte al usuario en una persona que puede, por inconformidad con el servicio o lo que sea, repudiar el contrato, es muy correcta, y voy a decir por qué.

En telefonía y en servicios de telecomunicaciones los contratos son entre parte aparentemente iguales. ¿No? las obligaciones son de los dos bandos.

Tú me haces un contrato por 2 años, yo mantengo, te doy el servicio por 2 años, por lo menos, pero tú tienes que pagarme durante 2 años.

El problema es que estas son concesionarias de bienes de dominio de la nación.

Digo lo mismo para la televisión de paga…

(Sigue 15ª. Parte)

…concesionarios de bienes de dominio de la nación.

Digo lo mismo, para la televisión de paga.

Los contratos de televisión de paga, obligan al abonado a un año o dos años. Tienes que mantener el contrato durante ese tiempo.

Entonces, eso no debería ser, de ninguna manera, cuando se trate de bienes concesionados de carácter público, bajo el dominio de la nación.

Yo creo que la libertad del abonado o del cliente, del usuario, debería ser total.  Y también para cambiar de compañía, etcétera, etcétera.

Porque como son concesionarios, no tienen ningún derecho a obligar civilmente, por la vía contractual, a un usuario a mantenerles el contrato vigente. Me parece que están obligándolo con un… con el uso de un bien de dominio público. ¿Qué es eso?

Entonces, convierten al Estado en cómplice.

Y ese bien de dominio público, su usuario tiene que engancharse un año o dos años, mínimo.  Y se resuelve el asunto, contractualmente con la empresa que es concesionaria de ese bien público.

Estamos muy mal, muy mal en estas cosas. Debemos ponernos, de plano, de lado de la defensa de los intereses de los usuarios, de los gran millones y millones de usuarios.

Entonces, yo los exhorto a que la unidad de medida sea el segundo, para todo mundo.  No un plan dentro 20 planes.

Todos iguales.

Y dejo aquí en la Secretaría, firmada, mi proposición.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias. Gracias, don Pablo.

Tiene el uso de la palabra, el senador Ricardo Torres Origel, quien tengo entendido, también hará la presentación de una propuesta.

La senadora Tere Ortuño, que también quiere hacer una propuesta.

Con estas dos, sumarán cinco las propuestas de modificación, a un artículo único del dictamen, va ser un procesamiento difícil, pero con su colaboración lo vamos a sacar.

Tiene el uso de la palabra, don Ricardo.

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: Muchas gracias, presidente.

A mí me da gusto que el debate, vaya viniendo a enriquecer, al final del día, espero, en el consenso de todos una redacción, que nos satisfaga a todos, pero de manera particular, que defienda, como se ha dicho aquí, como ha sido el espíritu que se planteó en la iniciativa que presenté, de la tasación del tiempo-aire en segundo, para eliminar el redondeo.

Que ciertamente es un robo en despoblado. Yo creo que ése es el tema de fondo,  y en eso todo mundo estamos de acuerdo.

En el planteamiento de cerrar, lo tengo que reconocer, porque así fue planteada mi iniciativa, que modificaba originalmente o añadía un 61, a la ley.  En el espacio o en el apartado de las tarifas.

Se reducía solamente al tema del segundo. Sin embargo, también tengo que hacer notar que el artículo 60, señala claramente la libertad tarifaria, y aquí yo quiero poner en la mesa, la contraparte, la preocupación que todos han expresado sí, aquí, que yo también tengo, comparto. De que la parte de los paquetes, a la venta de los paquetes, se anule la posibilidad de la venta de otros servicios, en el paquete, en el combo que se le vende al usuario, es una preocupación que tengo, y que por dejarlo reducido solamente esa unidad de medida, entonces por la libertad tarifaria, entonces, te van a subir el precio del segundo. Porque hay libertad tarifaria, para compensar esa parte.

La redacción que plantea el senador Ricardo Monreal, que cierra minutos completos, el planteamiento del cobro de fracturación, pero primero a dejar que la unidad de medida, en el cobro, son segundos, a mí me parece que puede ser razonable.

Sé que la senadora Tere Ortuño, va hacer otra reserva, que viene a enriquecer esta parte, un añadido, en realidad es una fracción adicional, al hacer, añade una fracción octava al 44, que yo creo que habría que esperar, que ella pudiera presentar para poder, digamos, cerrar una redacción que pueda satisfacernos a todos, con respecto a los servicios que no son, o sea, que son cobrados y que no son solicitados por el usuario.

Ojalá y en este análisis que se está haciendo en este debate, logremos encontrar una redacción adecuada. Yo creo que la redacción que plantea el senador Ricardo Monreal, recoge también este espíritu, sin dejar abierta la puerta, para que en un momento dado, bueno, pues sí, quedamos con los segundos y estamos todos de acuerdo, y al final del día te van a subir el precio del segundo. Porque existe libertad tarifaria en el 60.

Entonces, esa parte, pues es muy importante. Aquí lo indispensable, lo necesario, es dejar en la ley, muy claro, que la tasa, del cobro de tiempo-aire en telefonía fija y móvil, es el segundo y que se tendrá que cobrar en segundos, independientemente  de que haya otros servicios, distintos del que estamos hablando, que se venden en paquete, que puedan ser cobrados en minutos. Por ejemplo, el tema del Internet, que igual también podría usarse solamente en segundos. Pero ésta es una parte, una cuestión técnica, que yo francamente, tengo que reconocer, que no domino, pero que, al final de cuentas, para nosotros lo importante es que se recoja el espíritu particular de esta iniciativa, que por lo que veo va caminando con fórceps, pero bien.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias, senador Ricardo Torres Origel.

Para plantear una propuesta de modificación al dictamen, se le ofrece el uso de la palabra a la senadora Teresa Ortuño.

-LA C. SENADORA MARÍA TERESA ORTUÑO GURZA: Compañeros, pido su atención, porque yo lo que voy a tratar es otro tema, que es sobre lo mismo, de la misma propuesta.

Aquí se ha hablado de los segundos. Pero hay otro cobro que se hace en la telefonía celular. Revisen sus notas, revisen sus facturas. Y te piden, te cobran servicios que no solicitaste, por rescatarte con la grúa, que nunca lo pides. Y como es el caso de muchos de nosotros, que más de un teléfono existe en una familia, pagas 23, 25 pesos mensuales por teléfono.

Y pongo un ejemplo. El cese de servicios que ni pediste, y el que día que se te atora el arco, no vas a saber que tienes esa posibilidad de acudir a ese servicio.

Por eso mismo y presentando una disculpa, porque no soy miembro de la comisión, ni estaba en posibilidad de haberlo hecho antes, por, seguramente, responsabilidad imputable a mí, pero estamos en el proceso, en el punto adecuado. Quiero plantear a ustedes, ya sea una fracción VIII o si se va a modificar y va quedar el párrafo acortado, que diga, segundos. Puede ser a continuación, o sea, cuando lo digan de técnica legislativa, y que se agregue este texto.

Pido su atención, por favor.

“En ningún caso, se podrán cobrar servicios no solicitados expresamente por el titular de la línea, y que será voluntario para el usuario y obligatorio para la empresa”.

Aquí con esto, también constreñimos una fuga de dinero, que ni siquiera sabemos, a veces, porque no revisamos, los que tenemos un plan, todo lo que se nos está cobrando por servicios, que ni pedimos, que no solicitamos, y que además ni siquiera vamos a utilizar, porque no sabemos en qué consisten esos servicios. Y simplemente se van, con la confianza de que…

(SIGUE 16ª. PARTE)

….  Y que además ni siquiera vamos a utilizar porque no sabemos en qué consisten esos servicios, y simplemente se van con la confianza de que sólo al que protesta se le quita, pero la mayoría de los otros a veces ni siquiera revisa adecuadamente si estamos protegiendo a todos aquellos que pueda aparecer este cargo, sea de plan o de prepago, cualquier servicio no solicitado por el titular no se podrá cobrar en ninguno de los conceptos de la telefonía celular.  

Esto me alegra que estemos redondeándola a puros segundos el dictamen y no nada más a minutos, sino que se cerque la posibilidad de que se tenga que pagar lo indebido, pero esto va en esa misma línea, aunque es complementario.  Les agradezco mucho su atención, y espero, presentando a la mesa por escrito mi propuesta que pueda contar con la aprobación de ustedes.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Muchas gracias. Se han agotado los oradores inscritos, sin embargo la presidencia tiene para procesar en el siguiente orden las propuestas, la presentada por el senador Ricardo Monreal, la presentada por el senador René Arce, la presentada por el senador Pablo Gómez, el senador Ricardo Torres Origel, no dejó propuesta de modificación, y la presentada por la senadora Teresa Ortuño, que es de adición.  

Sonido en el escaño del senador Torres.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO:  (Desde su escaño).  Gracias, “estimado” presidente, si lo ve pertinente para que le de curso a esta referencia de procedimiento, se anticipa en lo esencial un consenso, presidente, ya hay cuatro reservas cuyo texto le han puesto la señora y los señores senadores, a su disposición.

Yo le sugiero, si lo ve procedente, que invite a los proponentes de las reservas, construyan una unitaria para evitar la discusión por separado de cada una de ellas, con relación al trámite, estimado presidente.  

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Sí, muchas gracias don Tomás, la verdad que sí ayuda su propuesta. Si me permite la asamblea, el procedimiento reglamentario sería dar lectura a cada uno de ellas y consultar a la asamblea si las admite a discusión. Pero “eventualmente”, una puede “excluir” a otra o una vez que haya sido rechazada una, está incorporado el texto en otra.

La propuesta planteada por el senador Tomás Torres me parece muy pertinente porque están orientadas al mismo sentido de proponerle a la asamblea modificación al texto del artículo único de la Ley que se está modificando.  

Si me permiten, a través de la Secretaría consultaré a la asamblea, pero antes ofreceré desde su escaño, sonido al senador Juan Bueno, le consultaré a la asamblea si permite que para dotar de consensar una propuesta de modificación, pasemos la discusión de estas propuestas al final del capítulo de dictámenes  a discusión.  Sonido en el escaño del senador don Juan Bueno.  

-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO:  (Desde su escaño).  Gracias, presidente. Le pedimos 15 minutos para poder estudiar y analizar los textos de las propuestas y hacer la redacción adecuada, lo hemos discutido aquí con el presidente de la Comisión, y terminado el tema, le propondríamos a la asamblea el texto, y nos “sentaríamos” a hablarlo entre los proponentes para llegar a un acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Correcto, de veras se los agradezco mucho, sin embargo quiero decir que frente al tema y a las empresas que luego tendrían que ser los “sujetos” obligados de esta ley, tenemos que la …y no dejar ningún tipo de precedentes ni en procedimiento ni en contenido, porque créanme que la reacción por la vía jurisdiccional y de amparos y de inconstitucionalidad, está garantizada en este tema.

Entonces para efectos de establecer con toda pulcritud el procedimiento, ruego a la secretaría consulte a la asamblea si se aprueba que las proposiciones sean todas turnadas a la Comisión para efectos de integrar una propuesta de consenso, y conocerla al término del capítulo, es decir, procederemos a otro asunto, y volveremos a la discusión de las propuestas en torno a este dictamen, se han generado.

Consulte la secretaría a la asamblea si se autorizan que las propuestas sean procesadas por la vía de la Comisión dictaminadora.  

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ:   Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza las propuestas sobre este dictamen, sean enviadas a la Comisión para que sean revisadas y hagan una propuesta al pleno, de manera integrada.  

Quienes estén porque se autorice enviar  las proposiciones a la Comisión para su procesamiento, favor de levantar la mano.  (La asamblea asiente).

Quienes no autoricen la propuesta, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Si se autoriza, señor presidente la propuesta.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Con la autorización de la asamblea, remítanse de inmediato las propuestas planteadas a la comisión, y en esta misma sesión se recibirá la propuesta de consenso de los integrantes de la comisión y los proponentes.

Continuamos entonces con la segunda lectura de otro dictamen, dejando pendiente la conclusión del anterior, y es de segunda lectura un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos que contienen proyecto de decreto por el que se reforma la fracción tercera del artículo diez de la Ley Federal de Telecomunicaciones.  Este dictamen ha sido publicado en la Gaceta del Senado, de este día, está a su disposición en sus monitores, por  lo que ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Es segunda lectura. Está a discusión.  No habiendo oradores inscritos, y tratándose  de un dictamen que consiste en un solo artículo, se tomará votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto. Ruego a la secretaría parlamentaria dar los avisos a los que se refiere el Reglamento en su artículo 58, y abrir el sistema electrónico de votación hasta por diez minutos, diez minutos a efecto de que este tiempo sea también dispuesto por la comisión que está preparando la propuesta de consenso.  

(Sigue 17ª. Parte)

….. también dispuesto por la comisión que está preparando la propuesta de consenso.  

(Votación Electronica)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS:  Senador Presidente, tenemos 83 votos en pro,  0 en contra, ninguna abstención.

En consecuencia queda aprobado  en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma  la fracción III del Artículo 10 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Se remite a la Honorable Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.

Tenemos ahora la segunda lectura  a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones  de la Ley de Puertos.

Dicho dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado del día de hoy, por lo que pregunte la Secretaría a la Asamblea, si se dispensa su lectura.

-LA C. SENADORA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración de la Asamblea.

Don Sebastián Calderón Centeno y don Rogelio Rueda.

Tiene la palabra le primero de los nombrados y luego el Senador “Volvo”.

-EL C. SENADOR SEBASTIAN CALDERON CENTENO: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeros senadores, compañeras senadoras, la Ley de Puertos publicada en 1993  marcó el inicio del desarrollo del sector portuario mexicano, abriendo el mismo a la participación de la inversión  privada  en la construcción de infraestructura y la prestación de los servicios portuarios.

Es necesario y conveniente regular de manera clara los bienes y servicios portuarios que se ofrecen con el objeto de fomentar una mayor  participación de los sectores social y privado, para un mejor aprovechamiento a las ventajas que ofrece el transporte marítimo enlazado con otras vías de comunicación en un moderno concepto multimodal.

Consideramos necesario reforzar los mecanismos de planeación mediante la creación de un Comité de Planeación en cada puerto  concesionado a un administrador portuario en el que inversionistas privados y prestadores de servicios portuarios participen  con aportaciones de ideas al concesionario y a la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encaminadas  a  optimizar los espacios portuarios, identificar servicio de infraestructura y sugerir formas de crecimiento de los recintos portuarios basado en los volúmenes potenciales  y en las necesidades para la prestación de servicios.

Con el objeto de hacer congruente a la creación del Comité de Planeación y los propósitos para los que fue creado con las facultades que originalmente  se le concedieron al Comité de Operación.

Se propone en la iniciativa aclarar que las terminales de contenedores y cargas en general, siempre serán considerados como públicas y por lo tanto la adjudicación de la concesión o el contrato a la cesión parcial de derechos correspondiente tendrá que hacerse mediante el concurso  público a que se refiere el artículo 24 de la Ley, se regulen los esfuerzos  bajo los cuales los contratos de sesión parcial de derechos  podrán ser prorrogados.  

Esas actividades que deben ser fomentadas por la SCP así  como las relacionadas con las de la navegación de cabotaje y la interconexión de distintos modos de transporte que confluyen en los puertos.

Por lo anterior se otorgan facultades  a la SCP para tal fin.

Respecto a las garantías que los concesionarios, permisionarios y titulares de contrato de sesión parcial de derechos deben de presentar ante la SCP  se fijen montos que por un lado eliminan los costos innecesarios y por el otro otorgan la  seguridad que requiere el estado cuando el uso, aprovechamiento y explotación del dominio público de la federación está en manos de privados.

Desde la publicación de la  Ley de Puertos, tanto el porte o tamaño de las embarcaciones como los volúmenes de carga a bordo han tenido un franco crecimiento, los buques de mayor tamaño alcanzaron apenas el 60 por ciento de las dimensiones que las embarcaciones de nueva generación y los puertos mexicanos fueron planificados para recibir  a ese tipo de naves  y volúmenes de carga más modesto.

La iniciativa  contiene una propuesta para ampliar por única ocasión las terminales e instalaciones públicas  ya establecidas en el entendido de que la infraestructura portuaria que se construirá en el futuro, ya prevé la longitud de las  posiciones de atraques necesarias para la embarcaciones de nueva generación y las dimensiones de los patios que requiere una operación eficiente.

El propósito fundamental de la iniciativa es la de construir en el proceso de modernización el sistema portuario nacional  con el fin de que los puertos apoyen la economía del país sirviendo de sustento a las actividades comerciales.

Por las razones expuestas, compañeras y compañeros senadores, los invito  y los exhorto a votar a favor de la presente iniciativa.

Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted.

Senador Rueda, tiene usted el uso de la voz en pro.

-EL C. SENADOR ROGELIO RUEDA SANCHEZ: Con la venia de la presidencia, compañeras y compañeros senadores.

Quiero compartir con ustedes  que tenemos a consideración un dictamen que reforma la Ley de Puertos que es producto del esfuerzo de varios años, de varias legislaturas que compartimos con nuestro amigo Senador Sebastián Calderón que conoce  muy bien el tema  y que ha sido también producto, y lo quiero compartir con ustedes para que lo tengamos presente al momento de votar, ha sido también producto  de un trabajo  de consenso, de un producto de trabajo de intercambio de información y de opiniones  con quienes viven la actividad portuaria cotidianamente en ambos . . .

(Sigue 18ª parte)

… trabajo de intercambio de información y de opiniones con quienes viven la actividad portuaria cotidianamente en ambos litorales de nuestro país, también con la autoridad, por supuesto. Es decir, un trabajo, por eso decía, que ha tomado tiempo, pero que reconoce las bondades de la ley de puertos original.

En 1993 que se aprueba la legislación que modifica la forma en que se prestaban los servicios portuarios en el país, que permite la inversión privada y la operación por parte de privados de terminales portuarias, ha sido positiva al experiencia, ha sido positiva la evaluación que hacemos de ello. Por eso no estamos planteando una nueva ley que modifique radicalmente lo que se está haciendo, sino estamos planteando a ir a una nueva generación de reformas, a una segunda generación que permita ajustar algunas realidades que en aquel momento no se tenían presentes.

Seguramente se valoraba que iba a ver un crecimiento en la actividad portuaria en las inversiones, pero no con la velocidad, con el tamaño que encontraron.

Por eso creemos que es adecuada la reforma que se está planteando y aún señalado está buscando impulsar aún más la competitividad para que tengamos especialmente reflejado esto en mejores servicios y tarifas. Incluso se prevé, cosa que no estaba así establecido, la participación de la Comisión Federal de Competencia para el caso en que haya sólo un oferente de servicios en un puerto o que haya una sola terminal de determinados servicios. Se insiste en la conveniencia de que los puertos se fomente la interconexión entre modos de transporte, esté previsto no sólo la actividad portuaria por sí misma, sino su interconexión con el servicio ferroviario y el servicio de autotransporte en su caso.

Y de manera muy relevante que me parece que será bien recibido por el sector marítimo nacional, varias modificaciones que plantean de fomentar el servicio de sabotaje, que podamos recuperar nuestra marina mercante nacional a partir de establecer esto también como una prioridad, que en los distintos puertos de nuestro país se prevean instalaciones, se prevean áreas, terminales incluso que presten servicios que estén atentos a destinarse a embarcaciones, personas y bienes relacionadas con la navegación de cabotaje.

Me parece importante destacar también la creación de un comité de planeación en cada administración portuaria integral en la que la autoridad a capitanía de puerto, las autoridades ambientales, los propios operadores de los servicios, cesionarios y prestadores puedan expresar su posición respecto del programa maestro de desarrollo, de la asignación de áreas, terminales y servicios. En fin, estar pendientes de la operatividad de largo plazo del puerto.

En el caso de la planeación es muy importante también destacar que se agrega la necesidad de que cada programa maestro de desarrollo portuario tenga una visión a 20 años.

Revisarle cada 5 como está actualmente, pero que se incorpore una definición de a dónde se considera que deberá llegar cada puerto en los siguientes 20 años. Me parece que es una aportación también valiosa y especialmente el considerar que el conjunto de reformas está buscando fomentar la competencia, está buscando incentivar la inversión, está buscando ajustar este marco jurídico a una nueva realidad.

Ha sido exitosos el desarrollo de los puertos mexicanos y queremos que lo sea aún más, queremos entonces que el marco jurídico esté adecuado a estos nuevos retos de nuestro país, a los años por venir, al aumento del comercio marítimo internacional y, por supuesto, esperamos contar con el apoyo de ustedes para este dictamen favorable de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: No habiendo más oradores, ábrase el sistema electrónico de votación. Tengo la obligación reglamentaria de preguntar si hay reservas. No habiendo reservas, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Señor presidente, conforme a la votación, se emitieron 87 votos a favor; 1 abstención; 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia…

(Sigue 19ª parte)

. . . . . . . . . ……… se emitieron 87 votos a favor, una abstención, 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 de la Constitución.

Informo a la Asamblea que a petición de las Comisiones Dictaminadoras se retiró de la discusión el dictamen para reformar el Artículo 590-bis de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Tenemos ahora la discusión a un dictamen en el sentido negativo de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Estudios Legislativos Primera en relación con el proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del Artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura al resolutivo.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Al resolutivo, es correcto.

- LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS:

U  N  I  C  O

Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del Artículo 117, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por considerarse improcedente la adición de la parte proporcional que refiere el grado de impacto ambiental, toda vez que ya se encuentra en la propia naturaleza del Artículo en comento, y de manera específica, en el reglamento de la Ley General de Desarrollo Foresta Sustentable.

Es cuanto, senador.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración; no habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recabar votación nominal.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador Presidente conforme a la votación se dieron 85 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, queda desechada la iniciativa que reformaba el párrafo primero del Artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto en sus registros, darlo por concluido e informar al promovente.

Hemos recibido algunas quejas de que por el sonido se está viciando con alguna estación de radio, le vamos a pedir nuestros auxiliares a que nos ayuden a corregirlo o bien, que cambien de estación. (risas).

Esta Presidencia queda en las manos expertas de don Ricardo García Cervantes, quien hoy festeja su cumpleaños, y aparte lleva el hilo conductor de la discusión del dictamen que queda pendiente.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Y se recibe de las más experimentadas capacidades de quien hoy celebra su santo, de don Francisco.

Compañeras y compañeros: Pasamos a la discusión de diversos dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca que contienen puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de hoy, la gaceta del Senado del día de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura exclusivamente a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, Senador Presidente. Doy lectura a los dictámenes.  Primero.  

U  N  I  C  O

El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que de conformidad con sus facultades y competencias legalmente determinadas y al amparo de lo establecido por el Artículo 63, de la Ley General de la Vida Silvestre evalúe e informe la posibilidad de emitir una declaratoria de hábitat crítico dentro de la Bahía de La Paz para tursiones y tiburón ballena.

Doy lectura a otro dictamen.  

Primero.      El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realice una nueva visita de inspección al Parque Zoológico “Bicentenario” Animaya, ubicado en la Ciudad Caucel, Municipio de Mérida, Yucatán a fin de que se certifique y garantice el bienestar de la colección de zoológico e informe a esta soberanía el resultado de dicha visita.

Segundo.        El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Función Pública que por medio del Organo Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, verifique el legal proceder de los servidores públicos de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Yucatán, en las inspecciones realizadas al “Parque Zoológico Bicentenario” Animaya ubicado en la Ciudad Caucel, Municipio de Mérida Yucatán y en las acciones o recomendaciones derivadas de las mismas.

Le solicita asimismo, informar a esta soberanía el resultado de dicha verificación.

Tercero.       El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales incorporar  en su programa de mejora regulatoria la elaboración de una Norma Oficial Mexicana  que establezca los lineamientos, requerimientos, especificaciones técnicas y de seguridad correspondientes al transporte, exhibición, manejo, manutención e investigación que los zoológicos deben cumplir a fin de que de favorecer las actividades de educación, conservación, recuperación e incluso. . . . . . . .

(Sigue 20ª. Parte)

...que los zoológicos deben cumplir a fin de que favorecer las actividades de educación, conservación, recuperación e incluso reintroducción a la vida silvestre de las especies que integran sus colecciones.

Doy lectura a otro dictamen.

Unico.- Se declara sin materia la Propuesta con Punto de Acuerdo por que se exhorta a la Comisión Nacional Forestal para que realice una segunda convocatoria 2010 para la selección de proyectos de compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales y asignación de recursos económicos para su ejecución, debido a que la Comisión Nacional Forestal, publicó la “Segunda Convocatoria para la Selección de Proyectos de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y Asignación de Recursos Económicas para su Ejecución para su aplicación en la República Mexicana, excepto en las Entidades Federativas de Tlaxcala, Tabasco y Distrito Federal, aperturando la recepción de solicitudes el 27 de septiembre al 26 de octubre de 2010.

Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, Senadora Secretaria. A esta Presidencia no ha llegado indicación de que alguno de los dictámenes de los cuales se ha dado cuenta se reserve para su discusión en lo particular.

En consecuencia, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se aprueban, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

Esta Presidencia consulta con el señor Senador Don Fernando Castro Trenti, Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, si estamos en posibilidades de conocer el resultado de sus trabajos.

Tiene el uso de la palabra el Senador Don Fernando Castro Trenti para informar a la Asamblea sobre los trabajos realizados sobre el dictamen de Telefonía Celular.

-EL C. SENADOR FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI: Gracias, señor Presidente.

Con el premiso de la Mesa Directiva nos hemos reunido quienes elaboramos el texto del dictamen aprobado en la Comisión y los diversos proponentes de modificaciones en razón de la necesidad de armonizar cualquier modificación con el cuerpo de la ley y no entrar en antinomias, en contradicciones, que quede sujeto a un probable proceso de judicialización de un asunto estrictamente legislativo y que tiene que ver el interés de mejorar el sistema de comercialización del tiempo del servicio de telefonía celular.

Hemos acordado solicitar a ustedes no sea motivo de votación el día de hoy, trabajarlo en la Comisión para que el próximo jueves estemos presentándolo perfeccionado, buscando incorporar como unidad de medida el segundo.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, señor Presidente de la Comisión.

Quiero a través de la Secretaría consultar…

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sonido en el escaño del Senador Ricardo Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Le pido la palabra para este tema.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Se la voy a conceder nada más déjeme fijar exactamente el asunto que está conociendo la Asamblea. La Asamblea ha recibido un informe y una solicitud del presidente de la comisión a la cual, con autorización de la Asamblea, se le turnaron las proposiciones de modificación del dictamen.

Entonces el asunto que estamos conociendo es la propuesta del Presidente de la Comisión, de tomar mayor tiempo para presentar dictamen o un dictamen consensuado sobre las propuestas de modificación para el próximo jueves. Fue una propuesta del Presidente.

Sobre este tema le ofrezco el uso de la palabra, desde su escaño, al Senador Ricardo Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Ciudadano Presidente, en lo personal me hubiera gustado que hoy se votara porque hoy van a perder los usuarios otros millones de pesos; pero voy a respetar hoy la opinión de la Comisión obrando de buena fe, pero recordando a Jefferson, decía que “A los hombres buenos se los comen los gusanos”.

Y yo espero que el jueves tengamos la votación, porque es más poderoso el cabildeo aquí, pesa más un cabildeo que los 128 senadores. Y me da mucha tristeza, me causa mucha tristeza como senador de oposición que luego de haber acordado y aprobado casi por consenso una modificación tengamos que esperar a que las Comisiones puedan redactar de manera correcta.

Es brutal que el Senado se arrodille a los intereses económicos, es inadmisible que el Senado se hinque. Yo no estoy dispuesto a hacerlo, presidente, aunque me quede solo como opositor, por eso siempre pienso que es indispensable un cambio verdadero en este país.

¿Qué somos 128 senadores? Yo veía mucho ánimo, mucho entusiasmo, mucha alegría, pero veo que a los minutos ésta se disipó. La enjundia desapareció y los usuarios, los 88 millones de usuarios de este abuso telefónico van a tener que esperar, porque los padres de la Patria están fatigados.

Lo lamento mucho y me siento muy triste, muy triste por ver al Senado reducido a un mero accesorio, sujeto de intereses, subordinado a intereses. Pero, bueno, yo me hubiera gustado hoy tener aprobada esta reforma.

Gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: No, gracias a usted, Don Ricardo. La propuesta, para volver a insistir a la Asamblea, el asunto que estamos abordando es una solicitud del Presidente de la Comisión para disponer de tiempo, hasta el jueves, y presentar un dictamen con las modificaciones consensadas.

Ese es el asunto, y yo como usted, Don Ricardo, también estaría esperando que el Senado concluya con este proceso. Pero ese es el asunto que estamos abordando.

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sonido en el escaño del Senador Torres Origel.

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. A mí también me hubiera gustado que hoy mismo se hubiera votado, porque ha pasado mucho tiempo con este tema, desde hace lustros, que sé que no ha sido la primera propuesta que se presenta. Yo voy a seguir defendiendo la propuesta, el planteamiento de que la tasa del tiempo aire en telefonía se cobre por segundos.

Sin embargo, también comprendo que ha habido disenso en la construcción del dictamen final, y hemos hecho un esfuerzo por tratar de consensuar las diferentes visiones. Yo creo que lo expresado por el presidente de la comisión recoge la inquietud de todos en el sentido de dar una redacción adecuada para no dejar vacíos legales que luego pudiesen prestarse a otro tipo de recursos jurídicos ante otras instancias, y tenemos que…

(SIGUE 21ª PARTE)

...parte, a otro tipo de recursos jurídicos ante otras instancias, y tenemos que blindar esa redacción para que quede adecuada, perfectamente blindada y en el entendido de que aquí finalmente lo que tiene que prevalecer es el consenso.

Hago votos, señor Presidente, para que esta oferta que ha hecho el Presidente de la Comisión sea llevada al pleno el próximo jueves, solicitándole de la manera más amable, a la Mesa Directiva, que sea en los dictámenes a discusión del Orden del Día de la próxima sesión, el primero que se discuta.

-Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE  GARCIA CERVANTES: Sí, muchas gracias.

Este dictamen ya está en segunda lectura, está a discusión, y en la discusión se plantearon 4 propuestas de modificación.

Con la autorización de la Asamblea fueron radicadas en la Comisión Dictaminadora en búsqueda de una redacción de consenso, y la solicitud de mayor tiempo para lograr ese objetivo, ha sido conocida por la Asamblea en la voz del Presidente de la Comisión, Don Fernando Castro Trenti.

Por supuesto este trámite continuará exactamente en el punto en el que se encuentra. Se recibirá para el próximo jueves, si la Asamblea lo autoriza, la propuesta de modificación al dictamen; se votará si se acepta a discusión la propuesta de modificación. Si es positivo entonces se discute el dictamen con la modificación y se recaba la votación nominal.

Esta es la Cámara de origen, se irá en el sistema bicameral a la Colegisladora y eventualmente aprobada que sea por los señores Diputados, pues se turnará al Ejecutivo. Ese es el proceso legislativo en el que nos encontramos.

Por supuesto que el jueves estaré incluido en el Orden del Día este asunto, porque los modificaciones en los tiempos se están haciendo solo con la autorización de la Asamblea.

De tal manera que ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza la ampliación del plazo hasta la próxima sesión, del jueves, a la Comisión Dictaminadora para presentar la redacción de modificación al dictamen.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si le da el plazo a la Comisión Dictaminadora para que en la próxima sesión se concluya el trámite que hoy se ha iniciado.

Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente).

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente).

-Autorizado el trámite, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Bien. Con la autorización de la Asamblea, se agenda este asunto para la próxima sesión a celebrarse el próximo jueves, exactamente en el punto procedimental en el que nos encontramos.

Tome la Secretaría las propuestas.

Pasamos a la discusión de diversos dictámenes de la Comisión de Turismo. Todos ellos contienen puntos de acuerdo y están publicados en la gaceta del Senado del día de hoy y están a su disposición en sus monitores, por lo que ruego a la Secretaría dar lectura exclusivamente a los Puntos Resolutivos.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a los Puntos Resolutivos. Doy lectura al dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Titulares del Ejecutivo Estatal de Baja California y del Municipio de Tecate a que presenten ante la Secretaría de Turismo del gobierno federal la solicitud de incorporación para que el Municipio de Tecate se integre al Programa “Pueblos Mágicos”.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal para que considere los atributos al Municipio de Tecate, Baja California, que lo hacen potencialmente susceptible de pertenecer al Programa “Pueblos Mágicos”.

Doy lectura a otro dictamen.

Unico.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Turismo para que, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas, diseñen e inicien una campaña de comunicación dirigida a la Comunidad Internacional con el objeto de posicionar la oferta y los destinos turísticos del Estado de Chiapas.

Doy lectura a otro dictamen.

Unico.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para que instruya al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca a comparecer ante la Comisión de Turismo del Senado de la República para que informe, detalladamente, respecto a los efectos negativos que ha causado a las especies de pesca deportivo-recreativa la norma oficial mexicana NOM-029-PESC-2006 pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento, así como los daños causados por esta regulación al sector turístico regional y nacional.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, señor Secretario. ¿Don Pablo Gómez? El primero y el último.

¿Algún otra Senadora o Senador que quiera reservar algún dictamen para su discusión, algún acuerdo para su discusión?

-Sonido en el escaño del Senador, por favor.

-EL C. SENADOR LUIS  WALTON ABURTO (Desde su escaño): Quiero razonar el voto del tianguis turístico.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En el tianguis turístico y en eco turismo están...

-EL C. SENADOR LUIS WALTON ABURTO: Quiero razonar mi voto…

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Adelante, señor Senador Jesús  Garibay.

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA: Gracias, señor Secretario,  gracias señor Presidente.

Para solicitar la reserva al dictamen en el que se desecha el Punto de Acuerdo, solicitando la disculpa pública de la Secretaría de Turismo, de la Secretaria de Turismo, respecto de sus denostativas declaraciones hacia el grupo de michoacanos desaparecidos en Acapulco, Guerrero.

Ese es el que reservo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES (Desde la tribuna de la Secretaría): Muy bien. Un informe de la  Presidencia sobre el estado  que guarda el Sonido.  (Fallas de Sonido).

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ (Desde su escaño: Señor Presidente, yo quisiera pedir…

(SIGUE 15ª. PARTE)

…    -EL C. SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Señor presidente, yo quisiera pedir, si se puede, verificación de quórum…

-EL C. SENADOR JESÚS GARIBAY  GARCÍA: (Desde su escaño) No le saquen… ¿qué pasó, Felipe? ¿qué pasó?

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Para continuar con la sesión, vamos a rogar, que se utilicen solamente las tribunas laterales…

El primero de los dictámenes reservados… (Fallas de sonido)

Vamos a votar los no reservados.

Señor secretario, le ruego, por favor, en votación económica consulte a la Asamblea, sobre los dictámenes que contienen puntos de acuerdo, que no han sido reservados, el sentido de su voto.

Sobre los no reservados.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse los dictámenes no reservados, a los que se le dio lectura.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado los dictámenes, no reservados, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Compañeras y compañeros, las condiciones de operación de esta Asamblea, están, verdaderamente, complicadas.

Desde la solicitud para la revisión de quórum. Hasta las intervenciones de las… en sus escaños, se hacen imposibles.

Por lo tanto, los asuntos que quedan pendientes de la sesión del día de hoy, formarán parte del orden del día, de la próxima sesión…

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño)  Regresemos a Donceles…

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Y se consideran, por esta disposición, agotados los asuntos del día de hoy.

Antes de levantar la sesión, se cita a la siguiente sesión, del próximo jueves 6 de octubre, a las once horas.

Y desde la Presidencia, sonaré la campanilla, que levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:05 horas.