Navarrete

AUDIO

Conferencia del coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, realizada por diversos medios de comunicación en el Senado de la República, respecto a la medalla Belisario Domínguez.

Pregunta (P).  Senador, buenas tardes. Preguntarle, hay una declaración del ex presidente Vicente Fox, que dice que con esta propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para recibir la medalla Belisario Domínguez, se está pasando de oro   de esta medalla a cobre, ¿qué opina al respecto, senador?

Carlos Navarrete Ruiz (CNR).   He leído, ya no con tanta sorpresa, una muy desafortunada declaración del ex presidente de la República, Vicente Foz Quezada, que muestra a qué grado ha llegado el ex presidente.

Se dice con frecuencia y se dice bien que quien descalifica, se califica, y yo espero que la respuesta a esta declaración se la de el Senado de la República en unos días más, cuando resuelva el tema de a quién otorga la medalla Belisario Domínguez.

Simplemente digo, y quienes propusieron al ingeniero Cárdenas, el ex rector Juan Ramón de la Fuente, el rector de la Universidad Nicolaita de San Niolás de Hidalgo; la Asociación de Egresados del Politécnico, la Barra de Abogados y otras asociaciones más lo hicieron al evaluar la trayectoria de Cuauhtémoc Cárdenas, su aportación al país, su contribución al proceso de democratización que México empezó a vivir a partir de 1988, y tengo la seguridad de que la Comisión que está evaluando las propuestas que llegaron al Senado va a tener tiempo de evaluar con claridad los méritos de cada quién,  y la respuesta no la tendrá de mi parte, sino que el ex presidente tendrá una respuesta del Senado de la República en su conjunto.

P. Senador, nada más dos cuestiones sobre este mismo tema. Hace un momento platicábamos con el presidente de la Comisión, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, y él decía que en últimas premiaciones se había partidizado este galardón, porque se le había dado más a gente que había hecho alguna trayectoria en los partidos políticos, que se había partidizado, ¿si coincide con esa lectura?

Y por el otro lado, senador, ¿si no entran ustedes en una disyuntiva, en virtud de que también en esta lista está la senadora del PT, Rosario Ibarra, que todos sabemos que entró a este Senado como perredista? Gracias.

CNR. No, de ninguna manera, yo no creo que la medalla Belisario Domínguez esté partidizada, sino que sigue siendo un reconocimiento a mexicanos y mexicanas excepcionales, que han hecho aportaciones importantes a la vida política social, científica del país.

Hemos entregado medallas de muy diverso tipo a trayectorias muy diversas también, y sin duda alguna que ahora el Senado tiene propuestas muy importantes, todas valiosas para poder tomar una decisión conveniente.

Yo expreso mi profundo respeto a todas las personalidades que fueron propuestas para ser evaluadas en la Comisión de la medalla Belisario Domínguez, son mexicanos y mexicanas excepcionales que han dado aportaciones importantes al país y que, no tengo la menor duda, de que habrá elementos para que la Comisión pueda evaluar con toda libertad a quién se hace merecedor este año de esta importante medalla.

Mis respetos para todos los propuestos, un reconocimiento a su valía y sí expreso mi opinión de que creo que la propuesta que se ha recibido en el Senado para que sea un mexicano excepcional, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es una propuesta que vale la pena valorarse.

P. ¿No hay disyuntiva entre Rosario y Cuauhtémoc?

CNR. No, por supuesto que no, hay total libertad; en mi grupo parlamentario se ha unificado el criterio para respaldar la propuesta del ingeniero Cárdenas; sé que también en otros grupos parlamentarios se está discutiendo esta propuesta y caminando bien en un consenso importante que siempre es necesario construir en el Senado de la República.

P. Gracias.

CNR. Me voy a mi sesión, muchachos, buenas tardes.

0-0-0