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MorfinConferencia de prensa del presidente del Senado, José González Morfín, realizada en sus oficinas de la nueva sede del Senado.

SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM).- Un breve comentario.

Primero muy buenas tardes a todas, a todos, gracias por estar aquí y porque me parece obligado y porque mañana hay la oportunidad de que el tema pueda ser reencauzado por el camino correcto.

Yo sí quisiera hacer un breve comentario sobre la reforma política. Como ustedes aquí le dieron seguimiento permanentemente y como todos saben, no fue una negociación fácil.

Yo sí estoy convencido de que finalmente el resultado que obtuvimos de esa negociación es una reforma integral, completa, sobre un tema muy importante que era cómo fortalecer los derechos políticos de los ciudadanos.

En ese paquete de reformas estaba, por supuesto, la iniciativa ciudadana, la consulta ciudadana (inaudible) muy bien el referéndum, las candidaturas ciudadanas, la reelección o la elección consecutiva de legisladores y el quinto tema era la forma cómo quitamos el candado de la Constitución General de la República en el tema de la reelección municipal.

Nosotros no apoyamos --como algunos han dicho-- la reelección municipal; simplemente quitamos un candado que existida en la Constitución General de la República. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuál era el fin que perseguíamos cuando esto se negoció o perseguimos?

Era que cada uno de los estados, en sus propias constituciones fueran pues, las legislaturas de los estados, las que discutieran, de acuerdo a las características de cada entidad federativa, se llevara este tema a la Constitución, a lo mejor, en muchos casos con un esquema de gradualidad. En algunos otros casos podría ser diferente porque  --como yo lo he dicho en otras ocasiones--  no es lo mismo las dos baja californias, por ejemplo Baja California y Baja California Sur que tienen sólo cinco municipios cada uno de los estados, a Oaxaca que tiene más de 500 o Puebla y Veracruz que tienen 200 o ciento y tantos; Michoacán, Estado de México, muchos otros.

Entonces, creo que ese el tema.

Yo aprovecho la oportunidad para hacer como muchos otros actores políticos y académicos --el círculo rojo-- que insistimos y le pedimos a los diputados que no mutilen esa reforma, que se respete todo ese paquete de manera integral porque es finalmente lo que fortalece a los ciudadanos, lo que fortalece a la sociedad mexicana.

Entonces, mañana se retomará la discusión en la Comisión de Gobernación que finalmente, de acuerdo al Reglamento a la Cámara de Diputados es la que tendrá que elaborar el dictamen para la sesión de comisiones unidas, porque fue turnada en ese orden: Gobernación, Puntos Constitucionales, Participación Ciudadana y entonces la que será responsable de elaborar el dictamen que finalmente se tendrá que discutir en comisiones unidas, será la Comisión de Gobernación, y en ese contexto creo que mañana hay una oportunidad para reencauzar otra vez el tema por el camino que lo llevamos aquí en el Senado de la República; ojalá esto pueda avanzar

Con mucho gusto, como siempre me pongo a sus órdenes.

PREGUNTA (P).-  Senador, preguntarle ¿Qué pasó con el Reglamento de la Ley de Amparo? Está trabado en la Comisión de Gobernación, si el Tribunal, perdón el Poder Judicial puede expedir reglamentos para que esta Ley se lleve a cabo, toda vez de que el Senado no expidió el reglamento a tiempo. Gracias.

JGM.- Bueno, es una nueva Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos constitucionales correspondientes. Todos ustedes saben que se ha venido discutiendo intensamente los últimos semanas y yo tengo confianza en que la discusión y su aprobación, la discusión llegue a su fin y su aprobación esté cerca.

Evidentemente, hoy se vence un plazo Constitucional que le da vigencia a las reformas constitucionales pero yo tengo confianza en que el próximo jueves pudiéramos estar llevando al pleno la Ley de Amparo.

Mañana están citadas las comisiones dictaminadoras, espero que ya se puedan destrabar ahí los últimos puntos que estaban trabados pero que podamos, esta misma semana, tener aprobada aquí la Ley de Amparo; sería --yo creo--  la meta a seguir, y si no, a más tardar la próxima semana.

Yo creo que se está discutiendo esto con toda responsabilidad, con todo cuidado. Nos están ganando los tiempos pero muy pronto vamos a tener el resultado final de esta discusión y negociación.

P.- Yo quisiera preguntarle si finalmente las comisiones de la Cámara de Diputados, como se ve venir, no se modifica este asunto de permitir la reelección inmediata, va a tener nombre y apellido este asunto, o se va a quedar siempre así como que pues échennos la mano, dígannos y el señor peña nieto (inaudible)

JGM.- Yo ya lo dije en mi primera intervención. Yo creo que hay que dar una oportunidad al debate. Mañana sabremos cuál es el resultado finalmente en la Comisión de Gobernación. Prefiero no anticipar vísperas. Finalmente de lo que se trata es de que en este momento, que aun podemos, se haga un esfuerzo porque la reforma pueda avanzar. Lo estamos haciendo muchos con los integrantes de nuestras bancadas allá, y creo que también hay sectores de la sociedad que están apoyando y, pues yo espero que mañana podamos tener buenos resultados.

En vez de estar buscando quienes en este momento responsables, creo que lo que tenemos que buscar es como sí podemos empujar esa reforma.

P.- Hablaron ya con la bancada del PRI allá, ha habido gestiones

JGM.- Bueno, seguramente la bancada del PRI en la Cámara de Senadores tiene muy buena relación con la bancada del PRI en la de Diputados, como se acostumbra en estos casos. Nosotros lo hemos hecho con nuestras contrapartes, con nuestros compañeros diputados y sé que esto se está haciendo con todos los medios conducentes.

Pero lo más importante es que sí creo que hay desde algunas organizaciones de la sociedad el apoyo necesario para pedir a los diputados que no le den marcha atrás a reformas tan importantes como las que se habían hecho aquí.

P.- Perdón senador, ¿pero este llamado se está haciendo como Senado de la República, como fracción panista, como qué lo está usted haciendo?

JGM.- No. Yo lo que estoy diciendo es que creo que es un llamado en general a todos los diputados, pero finalmente lo que nosotros podamos hacer como trabajo es concientizar a la opinión pública de la importancia y de que era lo que había en la mesa de negociaciones cuando nosotros logramos sacar adelante esta reforma política.

Finalmente, los diputados tendrán que construir su propio escenario allá, y pues también la sociedad va a estar muy pendiente de lo que allá se diga. Yo lo que hago es un llamado a retomar de manera integral la reforma, porque me parece que es una reforma muy importante para el país.

P.- Me queda claro que dice usted que no quiera adelantar vísperas; sin embargo me gustaría saber si hay algún plan B en este sentido, sobre todo porque (inaudible) que está en desacuerdo con esta reelección, y le insisto porque finalmente --hay que decir las cosas en plata--, quien da línea a los diputados priistas es Peña Nieto. Y, por otro lado, quisiera saber qué platicaron con el secretario de Hacienda (inaudible), si les dio un panorama sobre la situación que está viviendo la economía (inaudible).

JGM.- Gracias Marina. Respecto a lo primero, bueno pues ya lo dije. Aquí sí cada quien debe asumir su responsabilidad y, bueno, estaremos pendientes de que se resuelva en la Cámara de Diputados y,  efectivamente, Peña Nieto ha dicho que no está de acuerdo y habrá que ver quÉ dicen los diputados y, en todo caso, en qué contexto el Senado tiene que volver a conocer de este tema. Prefiero --e insisto-- no adelantar vísperas.

Yo creo que todavía hay una oportunidad para el acuerdo, y ojalá se pueda tomar en consideración lo que mucha gente está opinando sobre la reforma política, lo que esta opinando bien, para que pues pueda avanzar bien allá en la Cámara de Diputados. Nosotros no podemos hacer más de lo que ya estamos haciendo.

En el otro tema, bueno, la reunión con el secretario de Hacienda , es una reunión que tradicionalmente tenemos, en donde nos presentó su visión sobre lo que está pasando en este momento en el país, pero específicamente nos presentó el paquete económico y cómo quedó integrado, y hubo la oportunidad de que  mis compañeras y compañeros senadores aclararan las dudas correspondientes respecto del paquete económico, y pues ahora lo que queda es esperar a que la Cámara de Diputados procese la parte que a nosotros nos tocará conocer, que es la Ley de Ingresos que deberemos tener aquí a más tardar el día 20 de este mes.

Pero, yo lo que les podría decir es que fue una reunión de intercambio de puntos de vista sobre cómo están las cosas en este momento en el país y en ese contexto  creo que fue una reunión rica en contenido y en comentarios, no sólo del secretario de Hacienda, sino también de muchos de mis compañeros senadores.

P: Perdón que insista. Les habló de algún escenario de recesión en el país.

JGM: No, le insisto, vino a presentarnos la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

P: Si senador, buenas tardes. Ayer el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, sigue insistiendo de que hay una guerra sucia en su contra. Realmente veremos esto en el proceso electoral del 2012 ¿ existe el riesgo de que se repita un escenario similar al del 2006, independientemente de la reforma electoral constitucional en materia electoral que sacó el Congreso en 2007? Porque ya se ha visto en varios estados que independientemente de esta reforma, hay guerras sucias, golpes debajo de la mesa, ataques entre todos los candidatos, existe este riesgo senador, y está en marcha una guerra sucia en su contra?

JGM: Yo creo que el profesor Moreira, supongo que no será precisamente de historia, lo que tiene que hacer es aclarar los temas pendientes de la deuda en el estado de Coahuila. Yo creo que ahí están los datos, ahí están las cifras, cómo se han tenido que hipotecar las participaciones, cómo el impuesto sobre nomina completo, absolutamente completo, lo tuvieron que comprometer, el servicio de la deuda de esos  33 mil millones de pesos implica nada más por servicio de deuda, intereses, porque son finalmente intereses, entre tres mil y cuatro mil millones de pesos; eso es una carga para el pueblo de Coahuila que no tiene en este momento ningún otro estado del país.

Hay estados que tienen problemas de deuda pero de ese tamaño, de esa magnitud, una deuda más grande que su propio presupuesto de un año, nadie, ningún gobernador había actuado con tanta irresponsabilidad.  Me parece que eso es lo que él no ha terminado de aclarar, independientemente de sus opiniones respecto además de reelección que la verdad, ya quedó absolutamente manifiesta su ignorancia en este tema.

La reelección legislativa fue prohibida en 1933, la Constitución del 17 no prohibía la elección consecutiva de legisladores, fue un tema que vino después, en la época del Maximato, ya no siendo por cierto Calles Presidente, pero siendo el hombre fuerte para debilitar al Poder Legislativo y para tener más cargos qué repartir, ese era el gran tema entonces en el 33.

Ya en los sesenta se había aprobado en la Cámara de Diputados quitar la prohibición y en aquel entonces fue el Senado de la República el que no lo aceptó y volvió a quedar pendiente.

Ahora ha sido aprobada, prácticamente por unanimidad en la Cámara de Senadores y la pelota está en la Cámara de Diputados pero yo, lo que creo es simplemente que, pues hay datos duros, datos verificables y sobre eso hay que referirnos, no más, los demás son puras especulaciones.

P: Preguntarle, hoy surge información de un nuevo reporte en Estados Unidos que indica la omisión nuevamente  de entrada de armamento ahora en 2006, 2007, en un operativo llamado receptor abierto, antes de Rápido y Furioso. ¿Qué opinión les merece? ¿Está entrando armamento en realidad desde antes de que el Gobierno mexicano estuviera enterado, no tenían idea?, ¿Ha sido omiso el Gobierno de Estados Unidos, cuando desde 2006 está entrando armamento sin control, por su frontera? Gracias.

JGM.-  Bueno yo creo que hemos condenado en todas las instancias de nuestro país hechos como este, y efectivamente hoy están surgiendo noticias de que antes de Rápido y Furioso había habido un operativo parecido todavía antes de los tiempos del presidente Obama.

Yo creo que aquí habrá que ver lo que dicen las autoridades correspondientes, pero por supuesto yo expreso mi más absoluta condena, mi repudio total, a ese tipo de acciones y también por cierto a lo que acaba de declarar el Gobernador Perry.

Yo creo que realmente si en Estados Unidos quieren ayudar a resolver el problema del narcotráfico, del crimen organizado, de la violencia, lo que deben de hacer es invertir dinero para prohibir el tráfico de armas hacia nuestro país y para combatir el consumo de drogas en Estados Unidos; allí es donde realmente deberían de apoyar y deberían de ayudar

Me parece que lo demás pues es una irresponsabilidad de lo que tendrán las autoridades competentes aclarar lo que corresponda.

P.- Quiero preguntarle si su bancada comparte la descalificación que hizo el ex presidente Vicente Fox sobre la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Belisario Domínguez. Él dijo que con eso se está demeritando la medalla, que no es de oro sino de cobre.

Se argumenta sobre todo porque dos distinguidos panistas también la han recibido. Entonces, el criterio de que no se partidice no sería equitativo en estos momentos.

JGM: La verdad no había oído esas declaraciones. De ninguna manera las comparto. Me parece que la figura del ingeniero Cárdenas también, sin que quiera esto presuponer que, sobre una decisión que se tendrá que tomar en las próximas semanas respecto de a quién se le debe de otorgar, me parece que las aportaciones del ingeniero Cárdenas a la lucha democrática de este país también ahí están y son palpables, y yo en lo personal siento un gran respeto por la figura del ingeniero Cárdenas. No conozco las descalificaciones; por supuesto que no las comparto ni estaré de acuerdo con eso.

Muchísimas gracias.

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