Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Navarrete

AUDIO

Entrevista al coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, al término de la conferencia de prensa en la que presentó su iniciativa a favor de las mujeres.

P. (Inaudible)

Carlos Navarrete Ruiz (CNR).  …que merecería cualquiera de ellos la Medalla Belisario Domínguez, y yo celebro mucho que hayan llegado al Senado de la República, propuestas, respaldos importantes de personajes importantes como el ex rector Juan Ramón de la Fuente, como el rector de la Universidad Nicolaitas Nicolás de Hidalgo, como egresados del Politécnico, como de diversas organizaciones respaldando la propuesta del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Como ustedes saben, el ingeniero Cárdenas es un mexicano distinguido que más allá de su militancia partidaria es hoy ya parte de la historia de México, su aportación al proceso democrático es innegable, el ingiero Cárdenas tiene el reconocimiento de propios y extraños  por su aportación al proceso democrático mexicano y celebro que en mi Grupo Parlamentario del PRD haya unidad respecto a respaldar esta propuesta.

Adelanto que nosotros de manera unánime, en el Grupo Parlamentario del PRD, respaldaremos la propuesta del ingeniero Cárdenas, y espero que en los demás grupos parlamentarios se vaya construyendo un consenso conveniente en ese sentido.

Pronto podremos tener un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios, sé que senadores de Convergencia también han expresado su disposición de respaldar esta propuesta y espero que mañana pueda platicar con senadores y senadoras de PT, de Convergencia, más bien del PT y del Partido Verde, y desde luego del PAN y del PRI, tratando de sumar voluntades para que el Senado este año reconozca a un mexicano excepcional como es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

P. (inaudible)

CNR. Sí, en mi grupo parlamentario se ha unificado ya desde el jueves este respaldo y no creo que tengamos ninguna dificultad.

P. Cómo leyeron el asunto de que las senadoras del PAN propusieran a la senadora Rosario.

CNR. No, pues muy bien…

P. ¿No es como para meter bulla?

CNR. No, no creo  que eso muestre ninguna discrepancia en el interior del PRD, yo respeto todas las opiniones y también a todos los personajes, faltaba más que no reconociéramos como muy valiosa la participación a la vida política y social de México de la compañera Rosario Ibarra de Piedra; igual que de la Ministra, igual que del Premio Nóbel, es decir, todos son personajes excepcionales, respetables que merecerían cualquiera de ellos un reconocimiento del Senado.

Sin embargo, nos parece que de todos los nombres, hoy el de Cuauhtémoc Cárdenas sobresale sin ninguna duda por sus méritos.

P. ¿A quién le toca este año decidir ese asunto? Porque bueno, finalmente ha sido ya tradición que es como a un año le toca a uno del PRI, otro al PRD, otro del PAN, aunque no es una regla escrita.

CNR. Por supuesto que no, no hay regla escrita, ni ley, le toca al Senado en su conjunto y lo que se procese mayoritariamente espero que por unanimidad, es lo que tenemos que resolver.

P. Vendrá Calderón, senador, ya lo tienen…

CNR. No lo sé, eso es un asunto secundario, la medalla la otorga el Senado de la República, el Presidente del Senado es quien la otorga y eso no tendría ninguna dificultad, lo importante es que logremos el consenso.

P. ¿Ya tienen fecha? La ceremonia…

CNR. No hemos acordado la fecha conveniente, primero hay que hacer el dictamen nos queda esta semana, ojalá lo tengamos de aquí al jueves, y una vez que tengamos el dictamen ponernos de acuerdo en la fecha.

Gracias

P. Senador algunos integrantes del PRD mencionaron ayer que un gobierno de coalición no es suficiente para resolver los problemas que actualmente atraviesa el país, ¿qué opinión le merece?

CNR. No claro que no, no es un una panacea. El gobierno de coalición sería simplemente un instrumento que un Presidente determinado de cualquier partido podría utilizar como una palanca constitucional para conducir el país, pero no es varita mágica, sin duda alguna.

Gracias.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31