Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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Conferencia de prensa del senador Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para anunciar la presentación de la iniciativa ¡Vamos Juntas! Por una legislación de género, en donde estuvo acompañado por mujeres destacadas como: Martha Dalia Gastélum, Martha Heredia, Lizette Clavel, María Cristina Aguilar Estrada, Guadalupe Almaguer, Rosario Ortiz, entre otras.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Muy buenos días a todos ustedes.

Gracias a nuestra fuente del Senado de la República por acudir a esta invitación. Gracias a las mujeres que me acompañan hoy, mujeres destacadas de la ciudad de México, profesionistas, activistas, líderes, madres, abuelas, compañeras de trabajo, quienes hoy me acompañan a la presentación pública de esta iniciativa con proyecto de decreto que estoy enlistando para ser presentada mañana en el Senado de la República para adicionar un artículo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y reformar dos artículos de la Ley del Seguro Social.

Pero déjenme exponer las razones de esta iniciativa.

Primero agradecer a Ingrid Barca, a Martha Heredia, a Rosario Ortiz, a Lizette Clavel y a mis compañeras que están aquí presentes, su compañía. María Cristina, que está también presente. En fin, todas ustedes.

¿Por qué una iniciativa legislativa para atender a las mujeres? Por varias razones, primero por el impacto que me ha causado conocer en el censo del 2010 la condición de la mayoría de la población mexicana.

La mayoría de la población mexicana son mujeres en todo el país, y también aquí en la ciudad de México, la mayoría de las capitalinas son mujeres, la mayoría de los habitantes de la ciudad son mujeres.

Por cierto, un dato, 750 mil hogares de la ciudad de México están dirigidas por mujeres, que solas sostienen su hogar, sostienen a sus hijos, trabajan, pagan la luz, la renta, la comida, los visten, los llevan a la escuela, trabajan para sacarlos adelante.

Y pese a los avances importantes que ha habido, aún tenemos una situación de inequidad evidente hacia las mujeres del país.

Hay un conjunto de factores que afectan la vida cotidiana de las mujeres mexicanas y de las mujeres de la ciudad de México.

Yo no he querido cerrar los ojos frente a esto, me parece que es el momento apropiado antes de que se discuta el paquete económico 2012 cuando vamos a ver el tema de los ingresos, y el tema también del presupuesto de cómo se va a gastar el dinero en el 2012 y he querido iniciar una serie de iniciativas, por lo menos cuatro, la primera es ésta, posteriormente presentaré tres más en las próximas semanas para que tanto Cámara de Diputados como Cámara de Senadores puedan evaluar estas iniciativas.

Se trata de hacer visibles a las mujeres. Se trata de que las mujeres participen en le proceso legislativo también.

Incluso, adelanto, que con esta iniciativa que estoy presentando iniciaré una amplia consulta por todos los medios, por las redes sociales, de manera directa, en recorridos personales para que las mujeres puedan expresar sus puntos de vista sobre las iniciativas que estoy presentando y también sobre los otros temas que tienen que ver con su vida cotidiana, con su trabajo, con su capacitación, con los niveles de vida que tienen para ellas y para sus familias, que tienen que ver con sus derechos, que tiene que ver con un incremento del esfuerzo que tenemos que hacer por frenar la discriminación, el trato desigual en la vida laboral.

Pero también la violencia, el hostigamiento, esta vida que las mujeres tienen cotidianamente y que para muchos hombres se nos empieza a parecer como algo cotidiano, ordinario, que es como debe ser la vida, y no, la vida no pude ser así.

Por eso, este proyecto de decreto para adicionar un artículo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y para reformar el artículo 102 y 103 de la Ley del Seguro Social pretende dar incentivos a los patrones que contraten mujeres embarazadas y madres solteras, en lo particular.

Dice el artículo 222 Bis, que estoy proponiendo, se adicione a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que un patrón que contrate a mujeres que se encuentren embarazadas o en la etapa de puerperio podrá deducir de sus ingreso, los ingresos gravables con el Impuesto Sobre la Renta, un monto equivalente al 100 por ciento del impuesto sobre la renta de estas trabajadoras retenido y enterado siempre y cuando el patrón cumpla con la obligación contenida en el artículo 12 de la Ley del Seguro Social y además obtenga del Instituto Mexicano del Seguro Social el certificado de incapacidad por maternidad de la trabajadora.

Este estímulo que se le entrega al patrón correspondiente podrá extenderse hasta un año después de efectuado el parto.

Es decir, se trata de quitarle a los empresarios y patrones la carga del Impuesto Sobre la Renta que hoy debe pagar cuando contrata mujeres embarazadas, para aliviarle esta carga y que éste sea el incentivo para que no pidan el certificado de no embarazo cuando están solicitando mano de obra femenina.

No puede ser que aceptemos que dentro de la solicitud que las mujeres hacen para obtener un empleo se vean obligadas a presentar un certificado sobre si están embarazadas o no, y que eso sea un factor para no contratarlas.

No comparto esto, pero en lugar de irnos por una vía de prohibición de este requisito que los patrones están planteando, estoy optando por la vía de un incentivo fiscal, de un incentivo para que los patrones entiendan que pueden deducir del su pago del Impuesto Sobre la Renta al cien por ciento lo que corresponde de pago cuando se trate de contrataciones de mujeres embarazadas.

Este tema está complementado con otra reforma que estoy proponiendo el artículo 102 y 103 de la Ley del Seguro Social para que la asegurada tenga derecho al subsidio que se señala en este artículo.

Estableceríamos que cuando haya cubierto una madre, por lo menos, 20 cotizaciones semanales en un periodo de 12 meses anteriores a la fecha de que debiera entrar en vigor este subsidio, pueda establecerse que quedará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del patrón el pago del subsidio por maternidad en proporciones iguales del 50 por ciento.

Es decir, es otra iniciativa de un tratamiento especial para que el patrón contratante no tenga que ver con la obligación de pagar el 100 por ciento de este subsidio, y por lo tanto es una posibilidad más de que haya mayores oportunidades laborales para las mujeres.

Esta iniciativa que presentaré mañana tiene que ver con otro conjunto de propuestas que estoy prepara

Estas iniciativas que anuncio desde ahora en términos generales, es una iniciativa que pretende incluir incentivos fiscales a las mujeres trabajadoras directamente, a las que trabajan.

Otra para otorgar créditos a las mujeres profesionistas, estas mujeres que han estudiado, que han hecho su carrera, que se han abierto paso en la vida laboral y que deben ser reconocidas sin duda alguna.

Y una tercera para garantizar atención médica primaria gratuita a las mujeres embarazadas para que esta atención sea integral y abarque desde el chequeo regular y visitas periódicas al consultorio hasta el abastecimiento de medicamentos y suministros médicos necesarios, así como el acceso a especialistas, atención hospitalaria y ayuda psicológica.

Se trata de un conjunto de iniciativas legislativas.

Creo que en momentos en que la economía mexicana intentan contener los impactos de una crisis mundial que impacta Europa, que impacta Estados Unidos, cuando se está discutiendo el paquete de ingresos y egresos para 2012, el gobierno apoyado en una legislación reformada tiene que colocar su atención en la mayoría de la población.

Me parece que nadie debe estar satisfecho, y yo no lo estoy, con los logros que las mujeres trabajadoras han tenido hasta la fecha.

Por cierto, no omito mencionar la otra parte de las mujeres que no son trabajadoras porque no encuentran empleo, porque tienen que hacer un esfuerzo extraordinario en el comercio informal, en las actividades no laborales formalmente para poder obtener el ingreso diario que les permita sostener a sus hijos, sostener a su familia.

Aquí en la Ciudad de México, afortunadamente, hemos construido una red de protección social que ha ayudado a madres solteras, a madres de la tercera edad, a niñas talento, a niñas trabajadoras… niñas estudiantes o muchachas estudiantes de preparatoria con las becas, y esto es bueno y mantenerlo y profundizarlo, pero no basta.

Hay que hacer muchas cosas más, incluyendo la capacitación para las mujeres, tanto de 18 a 25 años de edad, como la capacitación a mujeres mayores de 40 y 45 años, que permitan que puedan capacitarse para trabajos específicos, que puedan tener preparación específica para la vida laboral, para lo que deben hacer y pueden hacer como mujeres productivas en el mundo laboral.

Por eso ésta es la iniciativa que quiero anunciar, y anunciar también que a partir de ahora con esta iniciativa voy a iniciar un amplio proceso de consulta con las mujeres, y quiero pedirles a las mujeres que están acompañándome que me ayuden a procesar y a impulsar esta campaña.

Necesito que por todos los medios, por las redes sociales, con cartas directas, con volantes en las colonias y en las zonas donde ustedes trabajan, con las organizaciones de mujeres que hay a lo largo y ancho del país y en la ciudad de México, me ayuden a consultar a las mujeres sobre estas iniciativas y que puedan surgir otras iniciativas, incluso, de las propias mujeres, que yo pueda encabezar como senador de la República.

Frente a quienes creen que el periodo legislativo está ya culminado, que ya no hay nada que hacer en las Cámaras del Congreso, yo pienso lo contrario, hasta el último momento en que uno está en estas Cámaras, como senador de la República, uno tiene que mantener abierta su capacidad de iniciativa, legislativa, en consulta con la población, y espero, estimadas ami9gas, compañeras que nos están acompañando, que yo pueda contar con su apoyo, con su asesoría, con su opinión para que esta consulta abierta que quiero iniciar con las mujeres pueda ser exitosa y yo pueda recibir propuestas y sugerencias, ya lo hice a través del Twitter.

Lo que acabamos de ver en el video fue en las últimas tres semanas hice una pregunta de cuáles son los problemas principales que las mujeres enfrentan en su vida laboral, y de ahí surgieron varias propuestas que ahora están contempladas en esta iniciativa y que también incluiré en las tres iniciativas que esto enunciando.

Las mujeres son mayoría en la población mexicana, las mujeres son la fuerza y el alma que el país tiene para enfrentar los retos y las adversidades, las mujeres son las que sostienen cientos de miles de hogares y millones de hogares en el país; por lo tanto, es necesario hacerlas visibles y establecer iniciativas muy concretas que les permitan enfrentar la vida en mejores condiciones y enfrentar los retos de ser mujeres madres, mujeres abuelas, mujeres trabajadoras, mujeres sostenedoras de su casa.

Muchas gracias por su atención y si hay preguntas, con todo gusto, ¿o qué pasaría antes?

Moderador. Antes le pediríamos a la señorita Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación e Sobrecargos de Aviación, que nos diera unas palabras, por favor.

Lizett Clavel. Muchas gracias, muy buenos días a todas las mujeres que nos acompañan, gracias, senador.

Me da muchísimo gusto encontrar que sea precisamente en un legislador varón una preocupación, y más allá de una preocupación, una ocupación tangible por un sector que yo no voy a llamar necesariamente vulnerable, sino tan ciudadano como otros.

Las mujeres son tan ciudadanas como otras y veo en esta iniciativa la preocupación no enfocada necesariamente sólo a las mujeres que están en periodos que de manera natural hoy se han trasladado hacia la parte laboral como desventajosos para las mujeres, sino que más allá de lo que estoy viendo es que es una ventaja también para los empresarios de este país.

Por eso digo que en iniciativas como ésta me da muchísimo gusto ver que lo que se está haciendo es buscar condiciones para generar esa equidad que tanto se ha buscado a lo largo del tiempo en nuestra sociedad.

Es gratificante escuchar no solamente una promesa de una condición como está, sino con hechos palpables, con compromisos, lo que ya es una iniciativa de ley que será presentada, me parece que como mujer, como representante que fui durante más de tres años y medio de un gremio conformado mayoritariamente por mujeres, pude constatar las condiciones que como el examen de no gravidez, las condiciones de embarazo significan de desventaja para las mujeres y eso me lleva hoy día a agradecer un compromiso como el que está generando usted no sólo con esta iniciativa, sino con las demás iniciativas que estará generando, pero también solicitar el compromiso de alianza no sólo con las mujeres, de alianza con la parte empresarial de este país y me parece que menuda tarea nos queda a los que estamos aquí acompañándolo en esta empresa, que también tendremos que tener la capacidad e impulsar esta iniciativa, de buscar que no solamente sea depositada al seno del Congreso, sino que además sea aprobada, que sea aceptada y en todo caso que sea implementada.

Me parece que este tipo de avances tenemos que comprometernos todos a que sigan adelante, muchas gracias, muchas felicidades.

CNR. Gracias, Lizette.

Moderador. También le pediríamos a la señorita Martha Dalia Gastélum que nos dirija unas palabras, por favor.

Martha Dalia Gastélum. Muchas gracias.

Pues en primer término, senador, felicitarlo, porque es verdaderamente una iniciativa muy valiosa, no sabemos muchos de los que estamos y muchas, el esfuerzo, la lucha que se ha dado, la gran cantidad de foros en las que hemos participado, e donde hemos planteado la necesidad de que se legisle a favor de las mujeres en el terreno laboral, y esta iniciativa representa ni más ni menos que un paso muy importante en este logro de muchas mujeres, de miles de mujeres mexicanas y del Distrito Federal, que seguramente será un éxito y seguramente todas aportaremos nuestro esfuerzo para que, como ha dicho Lizette, se pueda verdaderamente legislar y aprobar esta iniciativa.

Enhorabuena, muchas felicidades a todas las mujeres también.

Gracias.

Moderador. Senador, te pediríamos que firmaras la iniciativa, por favor.

CNR. Con todo gusto.

Hoy la inscribimos en el Senado para subirla el día de mañana en el Pleno, que se turne a Comisiones y esperar que los legisladores sean receptivos a la iniciativa en el marco del paquete de ingresos que se está a punto de discutir, empezando en Cámara de Diputados y luego aquí en el Senado de la República.

Moderador. Pasaremos a ver una infografía y posteriormente una sesión de preguntas y respuestas, por favor.

PROYECCIÓN DE INFOGRAFÍA.

Moderador. Le pedimos a Marina Núñez, de Cadena Tres, por favor.

Pregunta (P). Buenos días, senador, y buenos días a todos. Mi pregunta va a encaminada en torno a esta consulta que usted pretende hacer. Senador, si tiene pensado algún tipo de propuesta o iniciativa… Me queda claro que el asunto después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre el aborto o sobre la situación de Baja California y Sn Luis Potosí, la única salida sería a nivel local, que las Legislaturas hicieran sus propias… o modificaran su propia Constitución.

Muchas mujeres están muy enojadas por lo que ocurrió en ambos estados, senador, ¿qué va a hacer o cuál sería su propuesta si en esta consulta las mujeres le pidieran hacer algo al respecto para revertir el fallo de la Suprema Corte, e insisto a nivel local.

Y si me permite otra pregunta, se la puedo hacer después o de una vez sobre otro tema.

CNR. Sobre otro tema después, si quieres para desahogar esta parte…

A ver, si la consulta tiene que ser muy abierta sobre los temas que las mujeres quieren colocar en la preocupación del Congreso.

Si consulto, es porque seré receptivo a las propuestas que me hagan, y en este tema hay razón para que muchísimas mujeres estén indignadas, molestas y también temerosas.

La lamentable decisión de la Suprema Corte, donde cuatro ministros con su voto evitaron la mayoría calificada para declarar inconstitucionales las leyes locales, deja vigentes reformas hechas en los congresos de los estados que en los hechos dejan abierta la puerta para que haya acciones de persecución y criminalización de las mujeres por decidir sobre su cuerpo, y llegado al extremo, incluso, de que estando en el paquete básico, en el cuadro básico de medicinas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, la pastilla del día después, en algunos estados estén penalizando su utilización como un atentado.

A esas contradicciones podríamos llegar si las legislaciones locales que están vigentes en los Congresos, se llevan a los hechos, y con el resultado en la Corte donde luego se lograron los ocho votos necesarios para ello, podrían (inaudible).

Claro que estoy abierto a que, si de la consulta, las mujeres me piden o me proponen otra iniciativa en el Congreso en esa materia, por supuesto que seré receptivo para ello, no hay duda.

P. Senador, muy buenos días. Félix Muñiz, de Radio Trece.

Una reflexión, senador, ¿qué esta iniciativa no entraría mejor en la reforma laboral, para que también se vaya ya… porque parece ser que la reforma laboral nada más va dirigida a los hombres, a los trabajadores, sino que se incluyera en la reforma laboral? Incluso, esta equidad se salarios de las mujeres, ¿no? A mismo trabajo, mismo salario, y no lo veo, o no lo escuché en la iniciativa que presentas.

Y por otro lado, yo le preguntaría a algunas de las participantes, ¿en qué empresas, si tienen nombres, son donde más se nota la discriminación que tienen para cuando una mujer va a pedir trabajo ya embarazada? Gracias.

CNR. Empiezo por lo primero, y le doy la palabra a mis compañeras para que contesten esta otra pregunta.

Se trata de una iniciativa focalizada para las mujeres, hay que decirlo con claridad, no es una iniciativa general para toda la población laboral, por eso no está en el marco de la reforma laboral, sino en el marco específicamente, de políticas específicas y legislativas protectoras de las madres, de las trabajadoras que al ir a pedir un trabajo deben llenar un cuestionario donde dice: diga usted si está embarazada o no y presente el certificado médico correspondiente. Y esa información es fundamental para que el patrón contrate o no contrate.

Sí, sí tiene una focalización muy específica para las mujeres, por eso no está ubicado en la Ley Federal del Trabajo, sino en la Ley de Impuesto sobre la Renta, para un incentivo fiscal a patrones en estas condiciones, por eso.

Martha Heredia (MH). Bueno, la segunda pregunta tiene que ver con una práctica que la gran mayoría de las empresas realiza. En general, las mujeres padecemos discriminación de distintos tipos y todas las empresas practican ese esquema de discriminación que tiene que ver con la edad, con las responsabilidades familiares, que tiene que ver precisamente con los exámenes de embarazo, que tiene que ver con aspectos que van mucho más allá, y por razones étnicas, de raza, en fin, somos sujetas a discriminación en todos los aspectos que tiene que ver con la contratación para las mujeres.

Moderador. Angélica Mercado, de Milenio, por favor.

P. Buenos días, le quisiera preguntar sobre esta iniciativa, ¿si ya tienen estimado el costo fiscal que tendría el impacto, la medida?

Y también, si me regalara un comentario, ¿si también podría ser motivo de esta consulta o de una nueva ley que usted proponga, que se penalice de manera más fuerte las agresiones contra mujeres, porque hoy tenemos una nota de que cerca de 300 mil mujeres viven prácticamente esclavizadas por sus esposos, sus cónyuges, que son víctimas del maltrato? Lo vimos en la infografía. Gracias.

CNR. No, no tengo calculado el monto de lo que el erario podría dejar de percibir, pero no importa el monto. Me parece que es una política de incentivo fiscal conveniente para los patrones, para eliminar esta práctica discriminatoria, evidentemente, del certificado de no embarazo como condición para poder ser contratada, sin duda alguna.

Y por supuesto que la consulta que estoy anunciando y que iniciaré de inmediato, estará abierta a todos los temas. El tema de la violencia, el tema del acoso, el tema de la violencia en general, debo decirlo con toda claridad, es una herencia maldita que tenemos en nuestra sociedad desde tiempos muy lejanos, y pese al avance en la Legislación, y pese al avance en la igualdad de derechos, y pese al reconocimiento del derecho de las mujeres, no cesa.

Estoy tentado a pedirle a mis compañeros, aunque no esté en el programa, ver el video que acabo de subir a Youtube y a Facebook, que es fuerte, pero que muestra claramente lo que ocurre en la sociedad mañana, tarde y noche, en las calles de la Ciudad de México y en las calles de todas las ciudades del país. A lo que se enfrenta diariamente una mujer, una jovencita al salir de la escuela, al salir del trabajo, al regresar de su trabajo por la noche. No sé si pudiéramos ponerlo, pero sin duda alguna, muestra la brutalidad que todavía existe en la sociedad mexicana y que no podemos, de ninguna manera, cerrar los ojos como si no existiera.

¿Si lo podemos poner? Vamos a verlo, y desde luego, insisto, la consulta es abierta para que las mujeres expresen cuáles son sus principales preocupaciones y qué reformas legislativas debemos impulsar en todos los sentidos, incluyendo este de la violencia intrafamiliar en las parejas, en los noviazgos, en la vida laboral, en la calle, en el trasporte, que de todo hay expresado, sin duda alguna, lamentablemente. Pese a que estamos en el siglo XXI ya, once años llevamos del nuevo siglo, no hemos logrado todavía una conciencia colectiva en la sociedad que permita el pleno respeto en todos los ámbitos de la vida cotidiana de las mujeres en el país y en la Ciudad de México, en particular.

Mientras está listo el video, podemos tener alguna otra pregunta.

P. (Inaudible) legisladores abusan de sus cargos públicos para hostigar más a lo que son sus propias parejas, ¿debería haber una sanción mayor para estos servidores públicos?

CNR. A ver, te lo diría de la siguiente manera: una fuente de agresión permanente es el abuso de poder en todos los sentidos; del poder que da sostener a alguien y por lo tanto, pensar que por sostener, por llevar el ingreso a la casa se es propietario hasta de la esposa, o de la novia o de la pareja.

El poder que significa un cargo laboral o político, o de cualquier tipo, el poder de decidir si una petición de una mujer es concedida o no, en el ejercicio de sus derechos, hasta el poder que da el autorizar un permiso laboral, y esto es muy común en la vida laboral.

Es decir, la jerarquía, el poder ejercer la autoridad por sobre una mujer, hay una tradición, incluso, una tradición maldita de que ese abuso del ejercicio del poder puede quedar en la impunidad, y se multiplica terriblemente en la calle, en el transporte, en el trabajo, en el cine, en el parque, en todas partes, evidentemente.

¿Tenemos ya el video? No, muy bien. ¿Habría una pregunta extra al tema que…?

Sí adelante, de otro tema adelante…

P. Gracias, senador, sobre otro tema me gustaría tener su punto de vista sobre esta propuesta que lanza Enrique Peña Nieto para someter a una consulta popular o nacional el asunto de la reelección, en virtud de que él dijo que está totalmente en desacuerdo con esta posibilidad.

¿Cómo lo vería usted en este sentido? Sobre todo porque tanto usted como el propio PAN a través de González Morfín ayer criticaron duramente estos recortes o mutilaciones que le hicieron a la Reforma Política. Gracias.

CNR. Bien, cómo no.

En primer lugar estoy altamente sorprendido que después de seis años le note una primera definición al (inaudible) Enrique Peña Nieto, porque sus asesores le recomendaron nadar de muertito en todos los temas del país, no opinar, no definirse en ningún tema, no tomar partido en ningún tema, hablar de generalidades y por primera ocasión sale y reconoce que tiene una posición sobre un tema, sobre la reelección, qué bueno que ya se decidió, espero que empiece a tomar temas respecto a los temas de los militares, de la violencia, de la economía y de muchos otros más temas hasta donde hoy no se sabe qué es lo que pienso o, menos, qué es lo que propone.

En segundo lugar, creo que tuvo una pequeña imprecisión, él dijo: yo también estoy contra la reelección, no solamente los diputados. Se equivocó de fraseo, la realidad es de que debió haber dicho: yo ordené a los diputados del PRI votar en contra de la reelección, porque ésa fue la realidad.

He venido diciéndolo, lo reitero aquí, que del 2009 para acá, la Cámara de Diputados se ha visto envuelta en una grande dificultad para poder procesar reformas importantes, incluyendo minutas que desde el Senado de la República están allá pendientes y que no se han resuelto.

Y la razón tienen nombre y apellido: la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, que desde 2009 con el éxito electoral que tuvieron llegaron a la conclusión de que el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, en lugar de ser un grupo reformador, iba a conformar un equipo obstruccionista, por instrucciones desde Toluca de quien era gobernador y ahora es exgobernador, evidentemente.

Lo seguiré insistiendo, el PRI está intentando paralizar todo con el argumento no expresado públicamente, pero sí actuado, de que ellos quieren regresar al poder en el 2012 y después hacer la reforma que ellos creen conveniente sin la molesta participación de la diversidad partidaria que hay en las cámaras del Congreso, ahí está el resultado, ahí está el resultado.

Pero, insisto, celebro mucho esta primera definición.

P. ¿Pero la propuesta la ve bien, senador, la consulta que estaría proponiendo Peña Nieto a nivel nacional para consultar a la población sobre esta reelección de…?

CNR. Siempre es importante consultar a la población sobre este tema.

Espero que no se niegue a también consultar a la población sobre otros temas más que hasta ahora el PRI no ha querido ni siquiera debatir en Cámara de Diputados.

Claudia.

P. Senador, gracias.

Hacerle dos consultas, uno sobre el escándalo de la (inaudible) en Coahuila, yo le quisiera consultar, ¿después del desastre que estamos viendo en Europa, por ejemplo con problemas como los de Grecia, donde los bancos se desbordaron en los préstamos, ¿no hay corresponsabilidad de las instituciones financieras en autorizar adeudos tan grandes si bien no tienen los avales suficientes? ¿O realmente eso a las instituciones bancarias no debería de importarles? Ésa sería una primera reflexión que le pediría.

Y la segunda, aunque conozco que el PRD ha mantenido una posición sobre el tema de que el espectro es propiedad del Estado y así debe tratarse, quisiera conocer su opinión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones justificó que las televisoras no paguen por el uso de canales espejo que están actualmente explotando en el sistema digital, según la COFETEL, en un comunicado oficial de Mony de Swaan, no están obligados a licitar y las televisoras tiene derecho a usar esos canales aun si pagar por ellos.

Yo quiero conocer su opinión sobre este tema. Muchas gracias.

CNR. Empiezo por el primero, el segundo, y luego el primero, Claudia.

Yo lamento profundamente el sometimiento de los órganos reguladores a poderes fácticos. Tengo que decirlo una y otra vez.

Me parece que los órganos reguladores están mostrando dónde está la falla principal que tenemos en el país. Cuando los órganos reguladores están en servicio de los regulados, se pierde toda esencia de su función principal.

Los órganos reguladores tienen la obligación de cuidar el interés nacional, y el espectro radioeléctrico es propiedad de la nación, administrado por el Estado, y cuando se toman decisiones de esta naturaleza como las que tú estás mencionando, vuelve a parecer la falla principal que tienen los órganos reguladores mexicanos.

Su conformación, la forma como están integrados, el hecho de que no sean órganos del Estado mexicano, sino del gobierno en turno, llevan a estas declinaciones de sus facultades y de sus obligaciones, sin duda alguna.

Sí, tienes razón, el PRD permanentemente ha sido partidario de que los órganos reguladores pongan en orden a los factores, a los que deben regular, sin duda alguna. Ratifico la posición tradicional del PRD.

¿El Primer tema era?

P. (Inaudible) en escándalos como el de Coahuila.

CNR. Yo digo que hay un escándalo mayúsculo que está siendo o pretende ser ocultado por una de las partes y administrado por otra, que es el tema de la desbordada deuda del Estado de Coahuila.

Empiezo por decir que no debe ser un tema concluido, no es un expediente cerrado.

No solamente por el monto, sino por la ilegalidad de la contratación de una parte de ese monto que hoy está sujeta a investigación porque, fíjense lo que puede ocurrir, si más de tres mil millones de pesos de este monto de más de 30 mil no está sustentado legalmente, podría declararse ilegal esa deuda y por lo tanto no pagable. Por tanto no pagable.

El estado de Coahuila no tendría por qué pagar montos de deuda no contratados de acuerdo con la ley y por lo tanto quienes hayan prestado ese dinero, los bancos correspondientes, tendrían que fincarles responsabilidades legales por la pérdida de más de tres mil millones de pesos que no podrían recuperar. Hasta allá podría llegar el tema. Por lo tanto no es un tema concluido.

Segundo, aunque el Congreso del estado de Coahuila hoy está tratando de avalar lo ilegal, esto no puede ser retroactivo.

Por cierto, no lo he dicho públicamente, pero lo digo ahora, estoy solicitando formalmente a la Dirección Nacional del PRD hacer comparecer a la diputada del PRD en Coahuila que ha sumado su voto junto con la fracción del PRI para avalar la deuda ilegal contratada por el anterior gobernador. Es inaceptable y tiene que dar razones y argumentos ante la dirección nacional del PRD de por qué razón ha sumado su voto para avalar una deuda que endeuda a los coahuilenses por varios sexenios y que está colocando al hermano del gobernador, ahora ya se sabe para qué lo pusieron, como pagador oficial de la deuda del hermano que acaba de salir de la gubernatura.

Ahora podemos entender por qué el traspaso del poder de un hermano a otro, se trataba de cuidar la caja y de ordenarle que pagara los cheques de la deuda gigantesca que le dejó el gobernador Moreira. Ése es un tema que no puede estar concluido.

Si no hay otra pregunta.

Terminamos las preguntas y vemos el video para terminar.

P. Senador, buenas tardes, preguntarle, por un lado, dice el Presidente Calderón que hay un partido que no quiere las reformas, usted coincide con él y si podría ponerle nombre a esta partido, entiendo que ustedes han señalado que es el PRI, pero el PRD no se pone este saco y por otro lado preguntarle por estos dos decapitados, estas dos cabezas que se lanzan hoy en la ciudad de México, si estaríamos, pues, esperando, un recrudecimiento, usted en sus recorridos por la ciudad, ¿qué es lo que ha visto?

Gracias.

CNR. A ver, en el primer caso, al presidente Calderón le faltó dar el segundo paso, ponerle nombre, apellido y color a los bloqueadores de las reformas que en el país no han avanzado.

Y yo digo con claridad, una vez más, el color es tricolor, más bien. Y el nombre es Partido Revolucionario Institucional, y el liderazgo se llama Enrique Peña Nieto, que por cierto quiere ser presidente de la República, pero que hoy por hoy se convierte en el principal obstáculo para que reformas importantes salgan en el país.

En el segundo caso necesitaría más información inmediatamente Rubén de los detalles de qué pasó, pásenme una tarjeta de inmediato, pero decir lo siguiente, reiterar algo que he dicho y que me preocupa profundamente.

Hoy por hoy la ciudad de México es la ciudad que tiene el menor índice delincuencial del país, diría de más de 20 estados de la República para no ser injusto con Tlaxcala, con Campeche, con Colima, con otros estados que mantienen buenos niveles de seguridad. Sin embargo, lo he reiterado, la ciudad de México no está blindada contra un estallido de violencia de proporciones mayores, porque nadie puede controlar a las bandas delincuenciales.

Si estamos rodeados de estados que tienen una alta violencia y una presencia muy activa del crimen organizado, nadie podría decir que en la ciudad es imposible que aparezcan, pueden aparecer en cualquier momento; por eso la prevención es tan importante y mantener la guardia alta es tan importante.

A los delincuentes, con tal de generar un clima de incertidumbre y de temor, nada los para, nada los limita, incluyendo acciones de una crueldad inusitada como la de decapitar a sus adversarios y lanzar cabezas en lugares públicos o colgar cadáveres de puentes o mandar mensajes de terror hacia la población.

La ciudad de México, sus autoridades, la policía, la procuraduría, el gobierno de la ciudad debe mantener la guardia alta y redoblar el esfuerzo de protección preventiva acerca de estas acciones delincuenciales.

No tengo detalles de la información que me das, la voy a ver en un momento, para ver en qué contexto se dio pero sin duda alguna, que como capitalino, como padre de familia, como senador de la República me preocupa enormemente que la ciudad de México pueda, en un futuro cercano, convertírsenos en un foco de violencia como lo tenemos en muchos estados de la República.

Para que esto no ocurra hay que redoblar el esfuerzo, hay que trabajar con mucha coordinación, hay que seguir protegiendo nuestra policía para que no sea cooptada por los delincuentes, hay que incrementar los niveles de seguridad, de cámaras, de vigilancia en el metro, de vigilancia en la periferia de la ciudad porque observo que los delincuentes los tenemos ya en las goteras de la ciudad de México, en las fronteras con el Estado de México ya, con Morelos y otros estados cercanos.

Moderador. Para concluir, Leticia Robles, por favor.

P. Senador, buenas tardes. Son dos preguntas, una, el día de hoy aparecen encuestas donde el PRD está en unas en segundo lugar, en otras en tercer lugar en Michoacán. Le quiero preguntar, senador, ¿si hay el riesgo real de que el PRD pierda electoralmente en este estado que es tan emblemático para ustedes? Y si es así, bueno, o si no es así, quiero saber si el caso Godoy, si el Michoacanazo, creen ustedes que puedan haber sido factores importantes que golpearon la imagen del perredismo en esa entidad. Ésa es una.

Y la segunda, senador, los altos niveles de inseguridad que… bueno, están llegando al Distrito Federal se están viendo en otros estados, las carreteras de Zacatecas, Guerrero, Aguascalientes, San Luis Potosí son intransitables ya, la gente tiene mucho miedo. Me quiero preguntar, senador, ¿qué está haciendo falta, qué está pasando en este país que parece que el esfuerzo nacional que se hace en materia de seguridad no está dando resultados y si hay el riesgo de que la tensión electoral lleve a los gobernantes a atender más un asunto de votos y no tanto un asunto de seguridad. Gracias.

CNR. Gracias por la pregunta. Bueno las dos preguntas y la primera es muy oportuna.

Miren ustedes, en Michoacán están impulsando un juego perverso. Una agencia multiusos, que de día es agencia encuestadora y de noche es cuarto de guerra de un aspirante presidencial, el gabinete de comunicación estratégica, lo digo con claridad, está empeñada en difundir encuestas que dicen que la candidata del PAN en Michoacán va en primer lugar en las encuestas. Totalmente falso, totalmente falso. Y que por lo tanto el PRD va en tercer lugar, totalmente falso.

Hoy categóricamente digo que el PAN está configurando en Michoacán el mismo escenario que se le puede configurar en 2012, está en tercer lugar de las preferencias, observando una disputa voto a voto y punto a punto entre el PRD y en PRI.

En Michoacán la disputa está entre el PRD y el PRI, conozco encuestas serias, no de esas que se publican para impactar, sino de las que se hacen para evaluar, que muestran que Silvano Aureoles tiene una enorme fortaleza en la zona rural del estado, y se explica claramente por el voto cardenista histórico. Y que el PRI está disputándonos la mayoría en varias ciudades, en las zonas urbanas. Ésa es la apuesta y muy pegados en la intención del voto los dos.

Yo tengo la confianza de que en las próximas semanas el PRD despunte con dos o tres puntos de diferencia por sobre el candidato del PRI, se anuncian varias giras importantes en el estado del ingeniero de Cárdenas, de senadores de la República, de gobernadores perredistas que van a impulsar el voto indeciso, que es el que va a decidir al final de cuentas quién gana y quién pierde en Michoacán.

Por lo tanto, tengo plena confianza en un triunfo del perredismo, por su fortaleza michoacana que es el cardenismo histórico, Michoacán es Michoacán, la tierra del general Cárdenas, la tierra de Cuauhtémoc, la tierra de Lázaro, y esas fortalezas espero que afloren en el momento oportuno.

Ahora bien, la violencia en el país va a ser la carga más pesada que el PAN va a tener que enfrentar en el 2012, como consecuencia de su gobierno, del 2006 al 2012. Es una pesada loza que cargan los aspirantes panistas y su propio partido frente a la opinión pública.

Y la violencia aparece en todas partes del país, ahora incluyendo el Periférico, en los límites del Estado de México con el Distrito Federal. Y la violencia no puede ser ni ocultada ni justificada de ninguna manera, la diferencia quizá que podamos ver muy pronto y espero que así sea, es que mientras que la acción delincuencial en varios estados de la República queda impune, las investigaciones no avanzan, no se fincan responsabilidades de ninguna naturaleza, en la ciudad de México tenemos un sistema de justicia de prevención y de procuración que permite que aquí los delincuentes sena perseguidos.

Yo celebro la declaración del gobierno de la ciudad, que me esta llegando en este momento, en donde el gobierno de la ciudad, a través de su Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, está haciendo un compromiso público de no mandar un mensaje de impunidad y de no permitir la libre acción de los delincuentes en la ciudad de México.

Que sepan los delincuentes que si inician su presencia con estas acciones como las de Periférico hoy por la mañana en la ciudad de México, va a haber una acción contundente de las autoridades capitalinas para impedir que lo hagan con toda impunidad.

No se puede impedir que actúen, pero se puede reaccionar frente a su actuación con toda energía desde la ciudad de México, la ciudad de México no es Ciudad Juárez, ni es Monterrey, ni es Tabasco, Villahermosa; no, la ciudad de México tiene fortalezas que tiene que poner en práctica para atajar a los delincuentes y mandarles el mensaje de que si la hacen, la pagarán. Y si pretenden actuar rn la ciudad, van a ser perseguidos con toda energía, para el gobierno de la ciudad.

Terminamos con el video que está circulando ya en redes sociales.

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