Versión estenográfica del mensaje a los medios de comunicación posterior a la reunión del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Agradecemos a los medios de información poder atender esta conferencia de prensa, esta reunión que celebramos con el señor Jaime Rodríguez, gobernador electo del estado de Nuevo León.
Hemos tenido un intercambio de impresiones, era del interés del Senado de la República conocer su pensamiento, su proyecto, su programa, la experiencia que él ha tenido en la participación electoral del pasado proceso que lo llevó desde una candidatura independiente a ser hoy el gobernador electo.
De verdad, Jaime, te felicitamos y vemos con interés todo este resultado que, sin duda, provoca una modificación a los escenarios de la forma de participación de la ciudanía, frente a los procesos electorales.
Decirte que en el Senado tendrás un trato institucional, un trato respetuoso; aquel que corresponde a nuestra obligación de ser el órgano del Estado que representa el pacto Federal, el órgano del Estado que tiene que estar cerca del destino de los gobiernos estatales.
Estamos pendientes de lo que estás planteando, queremos hacer una agenda, inclusive –como aquí se ha hablado–, de temas legislativos desde la visión de lo que parecía imposible: un gobierno proveniente de una participación independiente.
Respetamos tu participación. Hay mucho interés de conocer los motivos de tu presencia en el Senado; esos fueron, ¿verdad?, hay mucha expectativa.
Le bromeaba yo ahora a Jaime que es nuestra propuesta para enfrentar a Donald Trump, ¿verdad?
Gracias. Te queremos escuchar.
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, GOBERNADOR ELECTO DE NUEVO LEÓN: Yo nunca he sido senador.
Estamos a las órdenes de ustedes. Yo estoy aquí en el Senado a invitación de la directiva del Senado, venir a platicar esta experiencia y un poco a solicitar de ellos su comprensión por este nuevo estado de gobierno; un estado que va a transitar de la partidocracia a la ciudadanización.
Yo les he pedido aquí a los senadores que revisen bien y que vean cómo los estados están haciendo leyes anti-bronco y que eso es contra la decisión ciudadana. Los ciudadanos van a organizarse y van a vencer ese tipo de leyes.
Y ellos me escucharon con atención y yo mismo les he dicho que no es que nosotros estemos en contra de los partidos; no, nosotros queremos que los partidos mejoren, pero que tienen los partidos que entender que los ciudadanos hoy quieren otra alternativa y otra posibilidad de competencia. Eso va a ayudar a que este país transite de la inparticipación a la participación completa.
Nuevo León fue un ejemplo y evidentemente esto va a generar, y espero que en el Senado, así nos lo han expresado ellos, que están sensibles a esto y a mí me da mucho gusto, porque no seremos un gobierno aislado, como muchos pretenden que vayamos a ser.
Tampoco seremos un gobierno retirado de la institucionalidad que tenemos que fortalecer; pero sí seremos un gobierno que dirá las cosas con la verdad y que tendremos que consultar a los ciudadanos. Nosotros vamos a ser un gobierno ciudadano, totalmente ciudadano, con decisiones ciudadanas, con participación mucho de las redes sociales en las decisiones de gobierno.
Y yo hablo de redes sociales, porque las redes sociales no es el teléfono, no es la herramienta; las redes sociales son el ciudadano. En México hay 96 millones de mexicanos que tienen una cuenta de Facebook y yo les decía aquí a los senadores que puedo venir a darles un cursito de cómo usar Facebook y creo que vale la pena; muchos de ellos ya usan esta herramienta.
Nosotros estamos ahora haciendo todo esto, la transición del gobierno estamos haciéndola pública; nunca se había hecho pública la transición del gobierno, hoy la estamos haciendo pública y la gente está participando.
Tenemos 7 mil 500 currículums de ciudadanos de Nuevo León que quieren ser parte del gobierno, de los cuales la mitad quieren hacerlo de manera voluntaria y sin cobrar. Eso es grandioso, eso va a ayudarnos a reducir los gastos de la burocracia y empezar a migrar de gobiernos burócratas a gobiernos ciudadanos. Empezar a migrar de la opacidad a la transparencia total. Empezar a migrar de las decisiones de que el gobernante es un servidor público.
La frase esa que nosotros decimos en Nuevo León: “La raza paga; la raza manda”, y así debe ser. Yo soy un empleado de los ciudadanos de Nuevo León. Es más, ni me digan gobernador, yo no quiero que me digan gobernador. Yo soy Jaime Rodríguez “El Bronco”, que va a tener la responsabilidad de conducir un estado, simplemente, y lo queremos hacer bien.
Yo vine al Senado a pedirle al Senado ayuda y comprensión; que no nos vean como lo que no somos, sino somos un gobierno igual que cualquier otro, pero vamos a hacer cosas novedosas, y quizás para que los demás gobiernos un poco con esa experiencia puedan migrar del enojo ciudadano a la confianza ciudadana. Eso es lo que yo platiqué hoy con los senadores miembros de la Directiva del Senado.
Yo estoy muy contento de que me hayan recibido y de que me hayan dado la oportunidad de platicarlo aquí.
No sé si tienen alguna pregunta.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Si hubiera alguna pregunta, con mucho gusto.
REPORTERA: Buenos días. Nada más para preguntarle, gobernador, qué planteamientos específicos hizo a los legisladores para los próximos tres años después de su gobierno, y sobre uno de los retos más difíciles que tiene, que es la deuda en el estado, la deuda que le está heredando a Rodrigo Medina.
Y también respecto a lo de las leyes anti-bronco que están impulsando en varios estados.
Alcanzamos a escuchar que usted les comentó del término, que sería un hara-kiri para los partidos políticos. Si nos pudiera profundizar también acerca de eso.
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, GOBERNADOR ELECTO DE NUEVO LEÓN: Es muy simple. Le están picando la cresta al gallo; así de simple.
Es decir, yo creo que los partidos políticos tienen que entender que el ciudadano no es su competencia. El ciudadano es su vida propia, pues. Los partidos están para servir a los ciudadanos que creen en ellos.
Entonces, limitarles las participaciones a aquellos ciudadanos que no quieren ser parte de un partido es ingrato, no está bien.
Creo que vale la pena que entren en competencias de igual a igual, con las mismas condiciones, con las mismas prerrogativas, que no los limiten; porque el limitarlos va a hacer que esos ciudadanos se organicen luego de otra manera que no es conveniente para el país ni para la tranquilidad del país.
Creo que la democracia nos debe llevar a un mejor estadio. La participación ciudadana la debemos de convocar todos, partidos y no partidos, y eso va a ayudar a que este país avance. Eso es lo que yo les he planteado, que en la medida de que ellos tengan en sus facultades que tienen como Senado puedan convocar a los gobernadores que están haciendo estas leyes anti-bronco, porque no son los congresos locales, son los gobernadores.
Que los gobernadores entiendan que no se trata de una competencia desleal. Los ciudadanos quieren competir, quieren participar, quieren opinar, quieren hacer propuestas, quieren dar soluciones a problemas en común.
Yo no creo que tengamos que ser contrincantes sino contendientes. Eso es lo que yo les he planteado a los senadores.
Respecto a la deuda de Nuevo León le he planteado al Senado nos permitan que también influyan en el gobierno federal, porque Nuevo León está a punto de la quiebra.
A pesar del estado líder en muchas cosas, tenemos un gobierno casi quebrado que no tiene condiciones para avanzar porque la irresponsabilidad de gobiernos han llevado a esta situación en el estado.
Yo vine al Senado también a plantearle a la Directiva que en la medida de sus posibilidades nos ayuden en la gestión de la posibilidad de poder salvar las finanzas del estado, porque eso es bueno.
Porque para no detener los programas sociales necesitamos continuar con el crecimiento de la educación; necesitamos crear la infraestructura necesaria para seguir sosteniendo el ritmo que Nuevo León lleva y no caernos en una depresión económica del gobierno, más no del estado.
REPORTERA: Buenos días.
Le quisiera preguntar, está usted en el Senado, en la cámara que revisa la relación de poderes con las entidades, ¿si usted va a nombrar algún representante o un enlace con esta cámara para que lo represente en estos años que le quedan a esta legislatura?
Y también ahora que menciona el tema de que Nuevo León está a punto de la quiebra, si ha pedido apoyo financiero a la Secretaría de Hacienda, si va a mandar una propuesta específica.
Y también si me comentara, aquí en esta cámara está por discutirse el tema del mando único, ¿usted o apoya o va a presentar una propuesta propia?
Gracias.
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: No estoy de acuerdo en el mando único, creo que los estados, los gobernadores tenemos que trabajar por resolver el problema de seguridad en cada estado.
También los alcaldes se han desentendido de ese tema. Creo que los alcaldes tienen una gran responsabilidad para trabajar en el tema de seguridad.
Creo que ese es el mando que tenemos que fortalecer evidentemente. Yo fui alcalde, fui presidente municipal y luchamos mucho por ese tema. García, la ciudad que yo goberné, es una ciudad que tiene su propia policía y es una policía eficiente, confiable.
Creo que lo que tenemos que hacer es apoyar a los municipios, tenemos que fortalecer mucho a los municipios en ese tema y los gobernadores tienen que dejar de hacerse guajes, tenemos que ponernos a chambear en el tema de ayudarle al país, a la federación a trabajar sobre el tema de seguridad.
Creo que entre más tengamos participantes en estas decisiones podemos tranquilizar al país y si va a haber un representante, por primera vez en la historia también de este país, vamos a modificar la constitución del estado y la Ley de la Administración Pública estatal y tendremos un gerente de gobierno, por primera vez en este país.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Un qué?
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Un gerente de gobierno.
Habrá el CEO que nosotros llamamos allá, porque ya ven que estamos más agringados nosotros un poco, y el CEO de gobierno será el señor Fernando Elizondo, a quien he invitado a ser parte de esto, él gerenciará al gobierno y el gobernador gobernará el estado obviamente.
Y eso nos va a ayudar un poco también a transitar a la modernidad en la administración y en la eficiencia pública y a la transparencia evidentemente, para que las cosas se den.
REPORTERA: (Inaudible)
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Así es.
REPORTERA: Hace unos días dieron marcha atrás por ahí unas cuentas polémicas del gobernador Rodrigo Medina, usted estuvo promoviendo por ahí que no fueran los diputados para que no se alcanzara el quórum.
¿Cuál va a ser su postura en este sentido y la dinámica con el congreso local, donde va a haber por ahí una mayoría de diputados panistas, van a estar trabajando de manera conjunta para frenar este tipo de cuestiones, cómo piensa trabajar en ese sentido?
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Nosotros no frenamos nada, fueron los ciudadanos.
Los ciudadanos ya están organizados, en Nuevo león existe una nueva cultura, que también los diputados del congreso tienen que ponerse las pilas evidentemente.
Es decir, ya hay una gran participación ciudadana en Nuevo León. Entonces, los diputados tendrán que consultar a sus electores, es algo nuevo también que está sucediendo en Nuevo León.
El diputado ya no puede por sí solo tomar una decisión en el congreso, tiene que hacer consulta y eso es bueno, eso no es malo. Hubo una protesta en Nuevo León, se echó para atrás el quórum para que no hubiera un periodo extraordinario, porque los ciudadanos sintieron que se iban a tomar decisiones que no eran convenientes para el estado de Nuevo León.
Y eso es bueno, no creo que sea malo. Yo tendré que venir al Senado y tendré que venir al Congreso cuando yo vea que en el congreso, en el Senado estén tomando una decisión que a la mejor no convenga.
Entonces, tendré que venir a decírselos, no tengo por qué no hacerlo. También los senadores podrán ir conmigo en el gobierno, decirme…
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Si hay invitaciones del Senado a comparecer a comisiones ¿sí viene?
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Claro, sí señor.
Creo que eso es parte de lo que se tiene que hacer, porque dije hace rato: yo seré el responsable evidentemente de un gobierno, pero queremos hacer las cosas bien, también queremos ser criticados, debemos ser criticados y también debemos ser cuestionados.
No tenemos por qué sentirnos mal. En la responsabilidad del gobierno a veces uno comete errores y uno tiene que pedir disculpas, no estoy acostumbrado a ello y creo que sería muy bueno que yo viniera al senado a explicar las cosas que el Senado pensara o creyera que hubiera alguna cosa que no fuera normal o de regularidad, en el caso, sí lo haría con mucho gusto.
REPORTERO: Rápidamente, Bronco, ¿ves a un independiente que pudiera llegar a la presidencia de la República en 2018?
Y también me gustaría preguntarte tu opinión en torno a la nueva dirigencia nacional del PRI, que está promoviendo un cambio de estatutos para que candidatos que fueran independientes pudieran volver a regresar a las filas del PRI, en caso de haber ganado o de haber perdido y permitirles este proceso, hacerse candidatos independientes y luego poder regresar al PRI si fracasaron o si les fue muy bien, regresarías por el PRI en caso de que se diera este estatuto.
Y preguntarle rápidamente a Miguel Barbosa: en este tema de la “Casa Blanca”, pues ya la Función Pública acaba de determinar que no hay culpables en torno a la compra-venta de esa famosa casa.
Gracias.
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Sí va a haber un presidente independiente, estoy seguro. Luego me dirán que estoy loco pero esperaremos para el 2018.
Sí va a haber si no Presidente, sí va a haber un candidato creo, o varios, no sé, depende de alguien atrevido que lo haga.
En la segunda pregunta, ¿me dijiste?
REPORTERO: En lo de cambio de estatutos.
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: No, yo no regresaría al PRI nunca. Yo voy a ser independiente por toda la vida que me resta.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Te gustó la libertad, ¿verdad?
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Sí. Probé la libertad y me gustó.
Respecto a lo que el PRI pueda o no, no quiero opinar, yo no opinaría hacia los intereses de los partidos. Voy a ser respetuoso de los partidos, lo que decidan, o lo que quieran hacer.
Mi convocatoria es que los partidos no limiten la participación de los ciudadanos como candidatos independientes. Eso es algo que yo de manera respetuosa se los pido. Pero no me meteré hacia el interior, o a las decisiones, o a las críticas o comentarios hacia el interior de los partidos.
Ellos tienen sus maneras, sus formas y bueno, yo no. Yo en lo personal no regresaría.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Respecto a lo que me preguntas, por respeto a nuestro invitado, déjame que, al terminar la entrevista, te responda lo que tú me preguntas.
REPORTERA: Gracias.
Señor gobernador electo, quería preguntarle: ¿de su proyección internacional, cómo la ha sentido, cómo la percibe?
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Cuando yo fui a Guatemala, asesorar a un candidato a la Presidencia de la República, y después mi plática ya subió, está a dos puntos del que está arriba.
REPORTERA: ¿En el caso de los Estados Unidos?
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Voy a estar en Texas, próximamente, en California, precisamente buscando incentivos para Nuevo León, no necesariamente promoviendo nuestra posibilidad de haber ganado una elección así.
Yo estaré en Texas, voy a reunirme con el Gobernador de Texas, con el senador de Texas, porque tenemos proyectos en conjunto. Nuevo León y Texas tienen mucha relación, voy a trabajar en eso también.
Tenemos mucha gente de Nuevo León que emigró a Estados Unidos. Entonces vamos a trabajar con ellos.
REPORTERA: ¿Qué grupos van a integrar su gobierno, su gabinete de trabajo?
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Ciudadanos.
REPORTERA: ¿Pero de qué sectores?
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: De todos. Hay del sector empresarial, del sector económico, del sector social, maestros.
REPORTERA: ¿Mujeres en qué proporción?
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Pues mira, yo no creo mucho en el tema, yo más bien creo en la equidad de talento. ¿Me explico?
REPORTERA: Sí.
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Entonces vamos a convocar mujeres talentosas...
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: …de mujeres cuenta, ¿no?
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Hay muchas mujeres que van a incorporarse con nosotros; muchas mujeres. También habrá hombres talentosos. Lo que yo voy a buscar es talento; talento, talento.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias.
Queremos entregarte dos libros: éste, que es la arquitectura parlamentaria en México, es cómo se ha construido nuestro Parlamento. Y éste, son las casas del Senado, los lugares donde ha estado el Senado.
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Gracias. Muy amable.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Fue un placer.

0-0-0