GENERAL_1SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:20 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Honorable Asamblea, conforme al registro de la asistencia, se han acreditado 65 ciudadanos senadoras y senadores.

Por consecuencia, hay quórum, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún senador quiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

Asimismo, en su monitor pueden consultar la versión electrónica de la gaceta.

El acta de la sesión anterior, se encuentra publicada en dicha gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

Pasemos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió una comunicación del senador Felipe González González, por la que informa su decisión de retirar el proyecto de decreto que reformaba la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley Agraria, presentado el 29 de marzo de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Con fundamento en lo que dispone el artículo 165 del Reglamento, se da por concluido el asunto y se hará del conocimiento de las comisiones correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, presidente.

Se recibieron, también, las siguientes comunicaciones:

Una, del senador Francisco Labastida Ochoa, presidente de la comisión de Energía.

Y una, de la comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

Con las que remiten sus respectivos Informes de actividades correspondientes al segundo año de ejercicio de la actual legislatura.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió una solicitud de excitativa del senador Ericel Gómez Nucamendi, del grupo parlamentario de Convergencia, en relación con el proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamos y de Apoyos a sus Ahorradores.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia, emite atenta excitativa a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, a fin de que presenten el dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, dos solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Asimismo, la Secretaría de Gobernación remite los indicadores operativos y financieros de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios correspondientes al primer semestre de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase dicha documentación a la comisión de Energía.

Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social su Informe correspondiente al segundo trimestre del 2011, sobre la composición y situación financiera de las inversiones.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase esta documentación a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Seguridad Social.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una invitación del Gobierno del Distrito Federal, para asistir a la ceremonia conmemorativa del 203 aniversario luctuoso de Francisco Primo de Verdad y Ramos, a realizarse el próximo martes 4 de octubre, del año en curso, en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Para asistir a esta ceremonia en representación de la Cámara de Senadores, se designa al senador Valentín Guzmán Soto.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se adicionan tres párrafos al artículo 82 de la Ley de Aguas Nacionales.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VI y VIII del artículo séptimo de la Ley General de Educación.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, la Cámara de Diputados remitió un proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a comisiones unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SENADOR ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Podría pedir ampliación de turno…

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sonido en el escaño del senador Alberto Cárdenas.

-EL C. SENADOR ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ: (Desde su escaño) No escuche bien si va a comisiones unidas de Desarrollo Rural. En dado caso que no fuese así, se iría ampliación de turno a la comisión de Agricultura…

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Va a comisiones de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, Segunda, y si no tiene inconveniente, pues la turnamos también para su opinión a la comisión de Agricultura.

-EL C. SENADOR ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Sí. Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió un oficio de la Embajada de Austria en México, en referencia al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas adicionadas con cafeína.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase este documento a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería; y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 45 y 46 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería; y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 45 y 46 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Quienes estén porque se dispense la primera lectura, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se dispense la primera lectura, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la primera lectura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

Queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura, a otro dictamen de comisiones unidas de Agricultura y Ganadería; y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la primera lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Los que estén porque se dispense la primera lectura, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se dispense…

(SIGUE 2ª. PARTE)

… levantando la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se dispense la primera lectura, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la primera lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. Queda de primera lectura.

Enseguida tenemos la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el párrafo primero del artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el párrafo primero del artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Los que estén porque se dispense la primera, lectura, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se dispense la primera lectura, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se dispensa la primera lectura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias queda de primera lectura.

Compañeras y compañeros senadores, tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Protocolo que modifica el convenio entre México y Singapur para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, firmado en la Ciudad de México el 29 de septiembre del 2009.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHADA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el protocolo que modifica el Convenio entre México y Singapur para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, firmado en la Ciudad de México el 29 de septiembre del 2009.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión el anterior dictamen.

Por no haber quién solicite la palabra, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación por diez minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, por el que se aprueba el protocolo que modifica el Convenio entre México y Singapur para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema de votación por diez minutos)

(Sigue 3ª parte) (Se recoge la votación)

… -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 66 a favor, dos abstenciones, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el protocolo que modifica el convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Singapur, para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta. Firmado en la ciudad de México el 29 de septiembre de 2009.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del 72 constitucional.

Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo cuarto constitucional, en materia de Derechos a un Ambiente Sano y al Acceso al Agua.

Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy. En consecuencia, consulte la secretaría, a la asamblea en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto, en razón del dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo.

Para fundamentar el dictamen, por las comisiones, tiene la palabra el senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

-EL C. SENADOR PEDRO JOAQUIN COLDWELL: Gracias, presidente, con su permiso. Compañeras senadoras, senadores, estas Comisiones Unidas hacen suyos los argumentos de la Colegisladora y coinciden en que el tema del Derecho al Medio Ambiente adecuado y Derecho al Agua, constituyen una relevancia sustancial y de carácter vital para toda la población, estando conscientes en la urgencia y necesidad de atender el tema ambiental, y de la enorme importancia del agua.

Al referirnos al tema del Derecho a un Medio Ambiente Sano para el Desarrollo y Bienestar de las Personas, es importante considerar que se trata de un derecho humano de tercera generación, derechos fundamentales que empiezan a promoverse a partir de la década de los años sesentas, entre otro, se encuentra el Derecho a un Ambiente Sano.

En 1966 las Naciones Unidas anuncian el nacimiento de estos derechos, cuyo fin es el promover el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos. También se les denominan Derechos de Solidaridad porque llevan intrínsico un espíritu de corresponsabilidad en bien de la humanidad, que es única, independientemente de las fronteras, raza, religión, color o cualquier otra.

El agua es un recurso natural limitado, y un bien público fundamental para la vida y la salud. También es condición indispensable para vivir dignamente y para la realización de otros derechos.

El Comité de Derechos Sociales y Culturales define el Derecho al Agua como el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

Este texto entraña tanto libertades como derechos. La liberta de mantener el acceso a un suministro de agua necesario para ejercer el derecho al agua, y el derecho a no ser objeto de ingerencias como, por ejemplo, no sufrir cortes arbitrarios del suministro, o el derecho a la no contaminación de los recursos hídricos, aunado a ello se debe ser consciente que el modo en que se ejerza el derecho al agua, también debe ser sostenible de manera que este derecho pueda ser ejercido también por las generaciones actuales y las venideras.

En México el tema se encuentra vagamente regulado en el artículo 27 de la Constitución, aunque de su texto quizás no pueda inferirse un derecho fundamental al agua, en efecto, en sus párrafos primero, tercero, cuarto, quinto, octavo y noveno, en sus diversas fracciones, el artículo 27 contiene referencias al agua o a las aguas, tanto interiores como marítimas, nacionales o internacionales, pero sin que en ninguna de esas disposiciones se establezca en términos constitucionales un derecho al agua.

Otra referencia constitucional al agua se encuentra en el artículo 115, en cuya fracción tercera se establece que los municipios tienen a su cargo la prestación del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales…

(Sigue 4ª. Parte)

... la prestación del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición aguas residuales. De nuevo hay que decir que tampoco en este artículo se contiene un derecho al agua, aunque existe la obligación de las autoridades municipales de prestar los servicios públicos que han sido mencionados.

El derecho al agua genera dos distintas obligaciones básicas o primarias para los poderes públicos; la primera consiste en proveer material, el líquido, haciéndolo asequible para la población en general y de manera especial para los grupos más vulnerables; la segunda, es asegurar que ese líquido tenga la calidad necesaria para el consumo humano, ya sea directo, es decir, cuando el agua se usa para consumo o para la higiene personal, o indirecto, cuando se trata de usos agrícolas o alimentarios en general.

Aún sin una definición clara del derecho al agua por parte de los ciudadanos, los gobiernos de México asumieron desde hace muchos años la obligación de proporcionar servicios de agua potable a la población y de construir infraestructura para dotar de este recurso a las actividades económicas y a los diversos sectores sociales. Tanto es así que en este momento se estima que el 91.3% de los pobladores de la República tienen acceso de forma regular a la dotación de agua potable, y que un 89.9% dispone de servicios de alcantarillado.

Cabe señalar que diversas circunstancias condicionan el poder garantizar estos derechos al total de la población. En primer término, hay que advertir que la mayor parte del consumo ocurre en las regiones ubicadas al norte del país en donde se concentran los núcleos demográficos de mayor demanda de agua, y son precisamente estas regiones del norte las menos favorecidas por la presencia del recurso, ya se en la forma de precipitaciones pluviales, de aguas superficiales o de subterráneas.

El 77% de la población mexicana recibe de espacios donde la disponibilidad media del agua es del orden del 31%. Los periodos de lluvia, a parte de su desigual distribución en el territorio nacional, ocurren en una sola temporada entre los meses de junio y octubre cuando llueve el 77% del caudal, lo que hace imposible el cabal aprovechamiento del recurso.

En la mayor parte del país las aguas negras y las de lluvias se mezclan en el mismo drenaje. Las ciudades que poseen un drenaje pluvial y otro de aguas negras son escasísimas.

Por otra parte, están los bajos niveles de tratamiento de aguas, y aún más bajos de reuso. En algunos lugares el agua tratada se tira al mar por ser económicamente inviable usarla en las ciudades o en el campo en donde el agua concesionada tiene costos simbólicos.

El 75% del agua se destina a fines agropecuarios donde se utiliza por métodos de inundación que son altamente improductivos. El 70% de la que llueve se evapora y el resto va a cuerpos de aguas superficiales o se filtra al subsuelo y se nutren las recargas.

Buena parte de la que se capta se desperdicia por deficiencias en su manejo, por contaminación o por infraestructura obsoleta. En el riego agrícola se pierde entre el 40 y el 60% del agua, y en los usos urbanos entre el 30% y el 50.

Los mecanismos de saneamiento y recuperación de agua son insuficientes, en ocasiones no son operados de manera óptima, solamente una tercera parte del agua residual, municipal que se descarga recibe algún tipo de tratamiento, lo que impide su reaprovechamiento y lesiona a la naturaleza.

Un dato estadístico muy preocupante es que en 1950 disponíamos en el país de 18 mil metros cúbicos de agua por habitante, la cifra se ha reducido ahora a 4 mil metros cúbicos. Las megalópolis, especialmente la zona conurbada del Distrito Federal requieren abastecerse de fuentes de aprovisionamiento de otras cuencas, lo que genera altos costos de construcción y operación, así como conflictos potenciales de orden político.

La creciente deforestación constituye, contribuye al calentamiento global y al cambio climático de agua, y extendiendo el fenómeno de la desertificación una cuenca deforestada pierde su capacidad de amortiguamiento de lluvias, pero si además se urbanizan las partes altas de la cuenca y se cubren de concreto se convierten en peligrosos canales de torrentes que bajan a fuertes velocidades hacia las zonas bajas en donde la sobrecarga pluvial revienta los drenajes y genera inundaciones.

La contaminación de los cuerpos de aguas superficiales y subterráneos envenena los procesos agrícolas y deteriora la salud de los seres vivos. Mientras en grandes ciudades la infraestructura hidráulica ha envejecido y presenta filtraciones y rupturas, miles de pequeños pueblos están aislados y son tan reducidos que no es costeable llevarles el servicio.

Hay lugares que se han urbanizado de manera irresponsable. En décadas recientes se han formado populosas colonias en terrenos que hace tiempo ocupaban lagos o el cauce de ríos que con las precipitaciones pluviales se inundan, perjudicando a miles de vecinos.

Así, mientras en unos sitios se carece de agua, en otros su abundancia los flagela. Por otra parte, el asuntos de las tarifas y del corte del servicio representan contencioso insolubles.

Durante las primeras décadas del siglo pasado el gobierno se apuró para multiplicar la oferta del servicio y se llegó a los altos niveles que hemos señalado, pero conforme se fueron elevando los costos y se fue advirtiendo el agotamiento del recurso se pasó entonces a trabajar en la organización de la demanda y en el intento de redistribuir la dotación.

De aquí se sigue que el deterioro de la naturaleza nos obliga a cambiar los paradigmas de la humanidad, y en vez de propiciar el progreso a toda costa será preciso cancelar algunos proyectos productivos en aras de preservar los bienes ecológicos y proceder a su restauración. Porque bien se está en que establezcamos como un derecho humano de rango constitucional el del acceso al agua en cantidad y calidad, y que nos apliquemos a su observancia y a su cumplimiento antes de que sea la propia naturaleza las que nos imponga ese imperativo.

El derecho al agua es un derecho difuso. Dice la maestra Rocatti, que estos son derechos colectivos o supraindividuales, los cuales han sido recogidos por algunas constituciones a fin de que paulatinamente se vayan implementando mecanismos jurídicos para facilitar su eficacia considerando en esta categoría el derecho a un ambiente sano.

Se llaman difusos precisamente por su amplitud, por su extensión, por la dificultad de realización y por la constante confusión con los deberes de la humanidad. Al incorporar este derecho al texto constitucional estamos adquiriendo en nombre nuestro, y en el de las generaciones por venir, el imperativo de cambiar nuestra visión actual enriqueciéndola con la convicción de que nuestra supervivencia depende de que restauremos la funcionalidad perdida de las fuentes naturales y que con humildad y determinación sostenida militemos en la tarea de preservar la cantidad y la pureza de los elementos agua, tierra y aire.

Compañeros senadores, de nada serviría que el derecho al agua esté consagrado en nuestra Constitución si dejara de haber agua o si estuviera altamente contaminada, como tampoco serviría que incorporemos en…

(SIGUE 5ª PARTE)

. . . . . . . . . . . ……….institución, si dejara de haber agua o si estuviera altamente contaminada; como tampoco serviría que incorporemos en nuestra Constitución una serie de derechos difusos si no van respaldados por políticas públicas y compromisos presupuestales plurianuales.

Ojalá que la constitucionalización expresa del derecho al agua estimule los esfuerzos por acercara los mexicanos al cuidado y restauración de los equilibrios ecológicos y sirva de aliciente para que derivemos los recursos presupuestales, administrativos y los recursos políticos para que las generaciones del futuro cuenten con los recursos naturales suficientes para el desarrollo de su vida.

(A P L A U S O S)

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias a usted, Senador Pedro Joaquín Coldwell que ha presentado el dictamen a nombre de las comisiones dictaminadoras.

Para fijar posiciones se han registrado los siguientes oradores: El Senador Ricardo Monreal Avila, el Senador Eugenio Govea Arcos, el Senador Arturo Escobar y Vega, la Senadora Claudia Corichi García, y el Senador Rubén Velázquez, también en Senador Antonio Mejía Haro, el Senador Cárdenas Jiménez.

Para razonar su voto tiene la palabra a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo el Senador Ricardo Monreal Avila.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente. Ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras: Es indiscutible que lo que ahora estamos intentando legislar, aprobar después de deliberar y discutir, es un derecho elemental, porque el derecho a mantener un ambiente equilibrado o sano constituye un derecho fundamental de la persona reconocida constitucionalmente. Incluso, a juicio nuestro llega de manera tardía, este derecho existe en casi todo el mundo, y me alegra que hoy estemos discutiéndolo, porque en los países europeos y en muchos lugares de América, eso ya está reconocido.

El avance científico y la tecnología han hecho que este derecho al medio ambiente, al agua esté siendo vulnerado, porque el hombre ha causado deterioro grave a la ecología, al medio ambiente, ha destruido bosques, está destruyendo reservas que son indispensables para la sobrevivencia humana.

Pero este es un, repito, media tardía, por qué, dirán algunos, bueno, es mejor tarde que nunca. Pero quiero decirles que desde 1948, existe una declaración universal de los derechos humanos respecto de que la humanidad debe de gozar de un adecuado medio ambiente.

Desde 1948, la ONU aprobó y pugnó por un ambiente sano en todos los países miembros de la ONU, México llega tarde, después de más de 60 años, 65, 63 para estar exactos, México está aprobando o va a aprobar una de las principales medidas que lograrán poner de acuerdo a todos los mexicanos.

Este es un Artículo del Cuarto Constitucional, y que se reforma y adiciona, recorriendo en su orden los subsecuentes para quedar diciendo que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y que el Estado garantizará el respeto a este derecho, el daño y deterioro ambiental generarán responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley, “…toda persona -dice esta modificación- tiene derecho al acceso, disposiciones, saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará ese derecho, y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación ciudadana para la consecución de dichos fines.

Yo debo señalar y felicitar a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos y la opinión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, porque presentan este dictamen que contiene este proyecto de decreto para modificar el Artículo Cuarto Constitucional, y como antecedente podríamos decir que proviene de la Cámara de Diputados, dado que el pasado 28 de abril aprobó este proyecto de dictamen, y que este proyecto de dictamen que estamos discutiendo, al proponer reformar el Artículo Cuarto y adicionar un párrafo quinto, establece el derecho que tiene toda persona a tener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que el Estado garantice el respeto a este derecho.

Cada vez, ciudadanos legisladores estamos sufriendo con mayor fuerza los embates de la naturaleza. Es como respuesta al daño ambiental que hemos provocado, que seguimos causando; no nos basta con estar viviendo lluvias atípicas, inundaciones, incendios forestales, sequías, extinciones de especies y ecosistemas, destrucción de bosques.

No entendemos que no es promedio ambiente, se está deteriorando y que nosotros dependemos del ambiente, y que esto al verse degradado estaremos negando el futuro a las generaciones que nos siguen.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, México es uno de los países con mayo vulnerabilidad ante el cambio climático, pues no hay una sola entidad que no enfrente por lo menos una amenaza grave debido a sus efectos. Sin embargo, las políticas para prevenir y mitigar los efectos, así como las medidas para proteger y conservar el medio ambiente en nuestro país, siguen siendo escasas e insuficientes.

Pero no basta, ciudadanos legisladores, legisladoras: No basta con elevar a rango constitucional el derecho al medio ambiente; no basta con que pase a formar parte de las garantías individuales, de la parte dogmática de nuestra Carta Magna.

No basta con México, porque en este país no se…

(Sigue 6ª. Parte)

. . . de la parte dogmática de nuestra Carta Magna.

No basta con México, porque en este país no se respeta, incluso el elemental derecho a la información, no se respeta el derecho a la vida, no se respeta el derecho a la libertad, no se respeta el derecho a la educación.

Voy a votar a favor de la propuesta enviada por la colegisladora, pero repito, esto no será suficiente.

Lo que necesitamos son cambios radicales, requerimos hechos que definan acciones para que a través del cambio cultural en base a los principios de sustentabilidad se fomente el cuidado de los ecosistemas, la biodiversidad y el uso racional de los recursos naturales.

México y las políticas públicas en materia de agricultura y en materia forestal han degradado y han terminado con bosques completos, con ecosistemas, y por esa razón creo que es grave el problema por el que atraviesa México, estamos en una emergencia ambiental.

El pasado 8 de junio presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para expedir la Ley General de Sustentabilidad y Cambio Climático, con la cual se pretende aprovechar actividades indispensables para mitigarlo y al mismo tiempo fortalecer en nuestro país la soberanía, el crecimiento económico, la creación de empleos, la estabilidad del tejido social y como consecuencia la mejora en la calidad de vida de su población.

México cuenta con los recursos y fortalezas necesarios para el tránsito hacia la sustentabilidad, enorme disponibilidad de recursos naturales, una sociedad cuya conducta motivada puede convertirse en motor para la promoción del cambio, leyes e instituciones que merecen ser mejoradas y perfeccionadas y un precario sistema político que también debe acompañar su perfeccionamiento para poder lograr la efectividad de estas medidas.

Creo que es necesario hacer el derecho a vivir en un medioambiente adecuado y que permita el desarrollo y el bienestar de las personas, así como el derecho al agua, pero no será suficiente un pronunciamiento en la Carta Magna, existe un problema social, económico mucho más allá que un simple pronunciamiento o modificación constitucional.

Yo provengo del norte, de Zacatecas donde se tiene que perforar a 600 metros para extraer agua para tomar en el semidesierto Mazapil, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Villa de Cos y otros municipios que tienen que extraer a grandes profundidades el agua y a ellos no les puedes decir, ya hemos modificado la Constitución en su artículo 4º y ahora es un derecho constitucional que tú tengas ese derecho a tener agua potable en tu domicilio, porque esto van a decir, es una burla, cuándo concretamente me va a llegar el agua potable a mi casa para efectos concretos.

¿Cuándo?

Por esa razón yo digo que es un buen deseo, voy a votar a favor de esta reforma en materia constitucional, pero si no hay un verdadero cambio en este país, vamos a seguir con el viejo adagio de leyes muertas, leyes con letra muerta y vamos a continuar parafraseando aquel viejo dicho de la monarquía, obedézcanse, estas leyes obedézcanse, pero no se cumplan.

Ese es el problema de fondo y por esa razón sí votaré a favor, nadie en su sano juicio puede votar en contra, quién votaría en contra del derecho a la alimentación, del derecho a la salud, del derecho a la vivienda, del derecho a la educación media superior.

¿Quiénes votaría en contra?

El problema es, ¿cómo vas a lograr que las comunidades tengan ese derecho que ahora nosotros estamos legislando? Y me temo que si no hay un cambio verdadero no se va a lograr, y ese cambio verdadero no lo hará, sépanse bien, que se escuche bien, hasta muy lejos, no lo hará ni el PRI, ni el PAN, se los aseguro, sólo nosotros.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senador Monreal Avila.

Saludamos a 40 alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas de la facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo, de la Universidad de Colima, que se encuentran en el recinto, invitados por el Senador Rogelio Rueda Sánchez, sean bienvenidos jóvenes a esta sesión del Senado de la República.

Tiene la palabra el Senador Eugenio Govea Arcos por el Grupo Parlamentario de Convergencia para hablar en pro del proyecto.

De no estar el Senador Govea en el recinto, le damos la palabra al Senador Arturo Escobar y Vega, por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar también en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA: Gracias Presidente.

Todos estamos en el entendido de que en la actualidad desde hace varios años, la sociedad mexicana padece de problemas con el suministro drenaje y tratamiento de aguas, así como el impacto que éstos tienen en la vida nacional, situación que hace necesaria una gestión que tome en cuenta los intereses de todos los involucrados y favorezca su organización.

Establecer el acceso al agua como un desarrollo inalienable, así como atender eficazmente la gestión de los residuos hídricos con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, resulta impostergable.

Pero no sólo el problema del agua se presenta como no ha atendido de manera integral, sino también el de la preservación del medio ambiente.

Ya lo decía el autor de esta iniciativa, no puede darse un uso sustentable al agua sin preservar el medio ambiente, el medio ambiente brinda al ser humano el en torno ideal para su desarrollo; constituye el escenario para su convivencia y también representa el contexto en el que se desenvuelven otros organismos que complementan su vida.

Por ello, el cuidado y la preservación del medio ambiente representa la columna vertebral para garantizar el suministro al agua, tanto para consumo humano como para los otros usos que se han ido dando.

La disponibilidad del agua en México representa una desigual distribución regional y estacional que dificulta su aprovechamiento. . .

(Sigue 7a parte)

…del agua en México representa una desigual distribución regional y estacional que dificulta su aprovechamiento sustentable.

Por ejemplo, en el norte del país, la disponibilidad del agua por habitante, alcanza niveles escasos críticas; mientras que en el centro y el sur es abundante, ante ello resulta evidente que el desarrollo de la infraestructura para el suministro de agua potable es prioritario, y el establecimiento de los servicios de drenaje y alcantarillado, y el tratamiento de aguas residuales constituyen uno de los grandes retos para nuestro país en los próximos años.

El desarrollo de infraestructura representa igualmente dos vertientes: por un lado, asegurar el abasto de agua potable a las comunidades que aún no reciben el servicio.

Y por otro, tomar medidas de prevención para mantener el abasto regular en las regiones, que en el presente no lo reciben.

No obstante lo anterior, no debemos perder de vista y atender el ámbito internacional, en el cual se ha trabajado ampliamente para que el derecho y el acceso al agua sea un derecho humano.

De ahí la obligación a cargo del Estado mexicano para realizar las adecuaciones al derecho, a efecto de que con las reformas necesarias se dé cumplimiento al espíritu de los instrumentos internacionales que existen en la materia, mismos que han sido firmados y ratificados, y al igual, avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En adición a lo anterior, no debemos soslayar que también la actual legislación, en materia de protección al medio ambiente, ha quedado absolutamente rebasada, ya que no se encuentra actualizada desde el punto de vista del contexto internacional, al no considerarla como un derecho humano de manera integral.

Por eso coincidimos que en el derecho a un medio ambiente sano se ha dejado de ser un asunto de dos estados para pasar a ser un tema de envergadura mundial, un tema, que por su importancia ha hecho posible que los esfuerzos dirigidos en su defensa se conviertan en un derecho fundamental que hace y hará digna la vida del hombre.

Pero no sólo en eso, igualmente que también el agua es un bien público fundamental para la vida y para la salud y condición indispensable para vivir dignamente y para la realización de otros derechos, lo cual es sumamente atendible si consideramos que el 12 por ciento de la población de nuestro país no tiene acceso sostenible a fuentes de agua, y que es probable que estos porcentajes se eleven en los próximos años.

Por lo anterior es que votamos a favor el dictamen de hoy, el cual propusimos en la Cámara de Diputados, convocando a todos los miembros de esta Asamblea para que por unanimidad lo aprobemos dando un gran mensaje a la nación y a la clase pública de nuestro país, entendiendo que el tema del agua es un tema de relevancia nacional y de seguridad del Estado mexicano.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Escobar y Vega.

-Ahora tiene el uso de la palabra, para hablar en pro, por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la Senadora Claudia Corichi García.

-LA C. SENADORA CLAUDIA SOFIA CORICHI GARCIA: Gracias, Senador-Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

A todos nos consta que el agua juega un papel fundamental en nuestra vida, por tanto, es un elemento clave para hacer posible nuestra existencia y la de cualquier otro ser vivo.

Por lo que uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos, actualmente, la humanidad es tener acceso oportuno a suficiente agua limpia. No es cualquier cosa decir: “Agua limpia y suficiente”.

En este sentido debemos tener en cuanta que en la actual resulta necesario revalorizar la condición y naturaleza jurídica del agua, debido a que en tiempos de incertidumbre y de derroche, en lo que es clara la ruptura de la humanidad con el equilibrio ecológico, una de las primeras consecuencias, visible y palpables por todas y todos nosotros, es la escasez de agua, tanto en la cantidad como en la calidad, que ya ha puesto en riesgo la sobrevivencia misma de la humanidad tal como la conocemos ahora.

Debemos tener presente que el agua en nuestro país se ha convertido en un asunto de seguridad nacional por su escasez, su baja calidad, las pocas posibilidades de reuso, e incluso, las pocas posibilidades de hacer un reuso eficaz aún existiendo plantas tratadoras de agua, y la irregular distribución que ocasiona el constante crecimiento de la demanda; la ineficiencia de su uso y el aumento de los niveles de contaminación, y en algunos otros factores, como la falta de transparencia, incluso.

Por ello, para el tema de hoy, el que hoy nos ocupa en la aprobación del dictamen de esta minuta para reformar el artículo 4º Constitucional, es de gran valía recordar la declaración realizada el 28 de julio del año pasado, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la que declara el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial par el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Quiero comentarles que, incluso, en este Senado, muchas y muchos hemos propuesto que se incorpore al artículo 4º Constitucional el derecho al agua potable y al saneamiento. Finalmente fue la Colegisladora la que se apuró a dictaminar a favor. Y una realidad, es que hoy tendríamos que aprobar esta minuta,

Con lo anterior, sobre todo esta aprobación de Naciones Unidas, reconociendo el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano, nos queda claro que el derecho al agua es un esencial disfrute, es un esencial elemento para el disfrute pleno de la vida.

Lo anterior, es que no son solamente elementos o componentes principales de otros derechos como el derecho a nivel de vida adecuado, son más bien derechos independientes que como tales deben ser reconocidos.

Esta reforma tiene importancia porque la realidad ha comprobado que no es suficiente exhortar a los estados a que cumplan con sus obligaciones de derechos humanos relativas al acceso al agua potable y al saneamiento, sino que es necesario que existan los ordenamientos jurídicos que obliguen a los estados a respetar plenamente este derecho, con lo cual se le otorga a los ciudadanos y a las ciudadanas las herramientas jurídicas necesarias a fin de que se promueva la protección del derecho humano al agua potable y al saneamiento desde el ámbito constitucional y legal.

Si bien nuestro país ha cubierto anticipadamente los objetivos del milenio, los datos son verdaderamente aterradores.

A la fecha, más de 10 millones de mexicanos y mexicanas no cuentan con el servicio de agua potable en sus hogares. Y aproximadamente 14 millones de connacionales no tienen servicio de drenaje en sus domicilios, así de delicado es el problema, así de grandes son los retos.

En lo que respeta a nuestro país, tenemos que desde hace algunos años se empezó a impulsar la idea de elevar a un rango constitucional el derecho al agua como un derecho humano, aquí mismo lo hemos propuesto.

Por ello, muchos hemos insistido en que el agua, además de que sea considerado un derecho fundamental, debemos preocuparnos por incluir en la disposición constitucional el diseño de políticas públicas que garanticen el derecho social al agua, asimismo, como el derecho a un sistema de abastecimiento y gestión del agua que ofrezca a la población una justicia distributiva, que eventualmente brinde iguales oportunidades de acceso al agua, guardando ese derecho una relación de interdependencia con otros derechos reconocidos en la Constitución Mexicana.

Como es el tema de la salud. Hago un paréntesis. Quizás una de las mayores causas de falta de los niños a la escuela, y una de las principales causas de muerte de niños menores de 5 años, en el mundo y en nuestro país, es la falta de agua potable y evidentemente enfermedades que son provocadas por la falta de salubridad en el agua.

Así que es evidente que en estos derechos reconocidos por la Constitución Mexicana, como la Salud, la Vivienda, y el Medio Ambiente, en el artículo 4º, es imposible su ejercicio si no se cuenta con una cantidad suficiente de agua disponible. Es decir, el tema del agua, es un tema transversal.

El derecho al agua, como un derecho humano, es éticamente aceptable, absolutamente deseable. Pero lamentablemente choca también, y hay que decirlo, directamente con al función administrativa del Estado.

Estamos hablando de que el acceso constante al agua responde a uno de los fines básicos del Estado, que en este caso es la satisfacción de necesidades colectivas como actividad prestacional de interés general.

Es así que el acceso al agua, es en sí mismo también, un derecho al servicio público, por lo cual factores como la distribución heterogénea del líquido, la infraestructura de cobertura de organismos de agua potable, la insuficiencia…

(Sigue 8ª. Parte)

…servicio público, por lo cual factores como la distribución heterogénea del líquido, la infraestructura de cobertura de organismos de agua potable, la insuficiencia financiera de estos organismos operadores, la geografía de las comunidades que demandan agua y la demanda en sí, influyen directamente en la capacidad del Estado de proveer agua a sus habitantes. Lo cual sería lo deseable.

Quiero mencionar que aunque en el plano internacional tenemos que el derecho humano al agua está reconocido en varios instrumentos jurídicos, lo real, es que debemos también ponernos de trabajar en lo relativo a los instrumentos jurídicos, que harán eficientes esta reforma constitucional, ya que el Estado debe proveer a los usuarios de los recursos judiciales y administrativos que sean efectivos para la defensa correcta de este derecho.

Como se observa, el derecho agua como derecho humano que estamos intentando plasmar en nuestra Constitución política, responde a una tendencia mundial por preservar el ámbito constitucional de los derechos que no son inherentes… que no son inherentes como seres humanos, y que en teoría, ya no son obligatorios por parte de algunos instrumentos internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales que hemos referido con anterioridad.

Sin embargo, siempre es preferible establecer de manera clara y expresa, cuando los derechos humanos se trate; y este es un caso que de verdad vale la pena estipular.

Aunque derivado de ello, habrá que hacer cambios evidentemente importantes; también que nos genere un entramado institucional que permita que ello sea posible, y que no terminemos con una respuesta, por supuesto deseable a la reforma al cuarto constitucional, poniendo el derecho al agua potable y al saneamiento, como un derecho humano, como letra muerta.

Y menciona, que de verdad creo, como presidenta de la comisión de Recursos Hidráulicos que nos hemos planteado en esta comisión, a efecto de plantear reformas a la Ley de Aguas Nacionales, reformas, incluso, constitucionales que puedan hacer que estos instrumentos jurídicos que hoy aprobemos y que plasmemos en nuestra Carta Magna, se van manifestados en una mejoría real, constante y palpable en la sociedad.

Habrá mucho que hacer. Incluso en este presupuesto de Egresos, de nuestros compañeros diputados, también, para que en la realidad se canalicen recursos, para que este derecho humano al agua, no quede simplemente como una letra en la Constitución, sino que se haga cada día más una realidad y se haga visible.

Es y será un gran avance la aprobación de esta minuta.

En nombre de la comisión de Recursos Hidráulicos, también como ciudadana, enhorabuena.

Es cuanto. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora Claudia Corichi García.

Para hablar, también, en pro del dictamen y a nombre del grupo parlamentario del PRI, tiene la palabra la senadora Margarita Villaescusa Rojo.

-LA C. SENADORA MARGARITA VILLAESCUSA ROJO: Con su permiso, presidente.

Compañeros: La construcción de un medio ambiente sano y equilibrado, es una de las vías más adecuadas para avanzar hacia el desarrollo sustentable que necesita nuestro país.

Ya que de continuar el actual ritmo del calentamiento global en el 2050, podrían extinguirse 30 por ciento de las especies animales y vegetales, y acabarse la vida tal y como la conocemos.

La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra; y debe ser el centro de la reflexión en el ámbito de la discusión, de la construcción de los derechos humanos.

El hecho de que omitamos acciones al respecto e ignoremos los cambios que se están suscitando, no frenará los fenómenos, que al día de hoy, podemos evitar.

El derecho a un medio ambiente equilibrado, sano y al agua, es indiscutible, y constituye un derecho fundamental de la persona, y de las próximas generaciones.

Es por eso, que debe de ser estrictamente respetado.

El avance científico y la tecnología, han hecho que este derecho esté siendo vulnerado. Porque el hombre, de estos tiempos, con su vasto conocimiento, está en plena capacidad de destruir el medio ambiente, si así lo quiere, o bien, de procurar su sustentabilidad.

Actualmente existen normas nacionales e internacionales, que defienden y consolidan el derecho que tienen las personas, que tenemos las personas a vivir en un medio ambiente sano.

Es, aquí, que podemos constatar que el derecho a un ambiente sano y equilibrado, ha dejado de ser asunto de uno o de dos estados, para pasar hacer un tema global.

Un tema que por su importancia, ha hecho posible que los estados del mundo fomenten programas conjuntos, dirigidos a la defensa de un derecho fundamental, que hace y hará digna la vida del hombre.

En este orden de cosas, el ordenamiento jurídico de un país, no sólo puede influir en su regulación el papel de las estructuras estatales, sino que está obligado a reconocer que sin información, participación, educación, concientización y acción, de cada individuo, a la protección del medio ambiente, es imposible.

Cuando hacemos referencia a derechos, no basta con el simple reconocimiento legal de estos. Requiere, por consiguiente, de la aprobación de sus garantías.

Por ello, es importante, este día, la importante aprobación de esta minuta.

Muchas felicidades a todos los que trabajaron en ella. Y también antes de despedirme, comentarles, que nuestra fracción parlamentaria, consciente de estos compromisos, estamos a unos días de presentar a ustedes una iniciativa de cambio climático y desarrollo sustentable, con compromisos nacionales, secuenciales, y sin afectar el desarrollo sustentable y competitividad de nuestro país.

Una ley marco, para reducir emisiones en los sectores que más contaminan y a un menor costo.

Muchas gracias, por su atención, y felicidades. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias a usted senadora Villaescusa Rojo.

Ahora, tiene la palabra para hablar a nombre del grupo parlamentario del PAN, en pro del dictamen, el senador Alberto Cárdenas Jiménez.

-EL C. SENADOR ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ: Gracias, presidente.

Por supuesto que nuestra fracción está en total acuerdo de votar a favor esta minuta, que reforma al cuarto constitucional.

Porque es un buen texto que involucra a los tres órdenes de gobierno. Porque también está hablando de la palabra “responsabilidad” para con este gran tema.

Recordemos que en el mundo entero, una cuarta parte es tierra; y tres cuartas partes son agua.

De las cuales, del 100 por ciento del agua del mundo, 97 por ciento es agua salada, que está en los mares; el dos por ciento aún está congelada; y solamente el uno por ciento de toda el agua, es dulce; de la que disponemos, ya casi siete mil millones de habitantes.

De ahí el grave problema. Por eso, el agua es vital para la vida, para la salud, para el desarrollo de cada persona y de cada familia.

Sin agua, ninguna comunidad logrará nunca superar sus niveles de desarrollo.

El agua ayuda a generar empleos a una dinámica económica al alza. Distribuye oportunidades, genera una prospectiva positiva de sus habitantes, de los habitantes de cada región.

El agua, sin duda alguna, asegura el futuro de las comunidades.

Por eso el Gobierno Federal ha puesto mucha atención en el tema. Hoy se están construyendo las plantas y la infraestructura más grande que jamás el país construyó, Túnel Emisor, la Planta de Tratamiento en Atotonilco, Hidalgo.

Cada año se ha venido sumando casi un millón 200 mil habitantes al servicio de agua que antes no tenía. Y también se le da drenaje, casi a la mitad cantidad.

Se están empezando a restaurar cuencas muy relevantes…

(SIGUE 9ª. PARTE)

… que antes no tenía y también se le da drenaje casi a la misma cantidad.

Se están empezando a restaurar cuencas muy relevantes, como el Cutzamala, Pátzcuaro, Zirauem, entre otras.

En saneamiento de aguas, se lee este sexenio, se va a llegar al 60 por ciento de tratamiento hacia el 2012.

Del 25, 22 por ciento que había en el año 2000, un salto cuántico sin precedentes en esta década en materia de saneamiento de agua potable.

Tan sólo en este sexenio se han tecnificado y modernizado 835 mil hectáreas de riego agrícola. Hay planes de manejo de acuíferos, avance en obras de protección para cuidar la vida de las personas, en Tabasco, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, entre otros. Varios bancos de agua están ya funcionando.

Por eso para nuestra fracción es fundamental que este derecho que hoy se estaría aprobando se acompañe con otra serie de medidas relevantes.

Coincido en que no basta poner solamente en nuestra Constitución unas palabras más. Para ello es que estamos convencidos que hay que reformar la Ley de Aguas Nacionales. La última reforma que se hizo fue en el 2004 y hoy amerita y merece varios ajustes relevantes.

No solamente esto, hace algunos pocos meses, tres, cuatro meses, se dio a conocer en este país la agenda del agua 20-30, que marca la ruta a seguir en los siguientes 20 años para tener agua, para tener ríos limpios, para tener cuencas sustentables que le den para siempre el servicio de agua potable a todos sus habitantes.

Pero un tema más relevante todavía nos tiene aquí puestos para reformar esta ley de aguas, me refiero al cambio climático.

Que esta señal que hoy tenemos todos los habitantes de este planeta nos llaman a vivir ya en el corto plazo con menos agua inminentemente.

Por eso nuestra fracción propuso la Ley de Cambio Climático desde el año pasado, una ley que está lista para votarse. Ahí es donde ya quiero ver a todas las fracciones parlamentarias abocarse a su estudio, no podemos seguir en este país sin un marco jurídico adecuado para la adaptación y la mitigación que México requiere en estos momentos.

Me extraña mucho y no me extraña, pero sí realmente estuvimos esperando más de un año la fracción del PRI para que nos diera los agregados a esta ley que está totalmente depurada, trabajada, procesada, con más de 110 eventos nacionales e internacionales, y que esta ley está recogiendo prácticamente la opinión de los indígenas mujeres, jóvenes de los sectores productivos y de todos los interesados en esta materia.

Una ley de cambio climático que habla muy claramente del tema de adaptación. Este tema ha sido olvidado en el debate internacional desde que el Protocolo de Kioto surge, porque prácticamente se ha tragado, se ha llevado todo el interés el tema mitigación.

En la Ley de Cambio Climático que propone nuestra fracción, hablamos y ponemos mucho énfasis en el agua. De ahí que estamos sugiriendo un artículo, el pago de serviciso ambientales por el uso del agua.

Esto es que de aprobarse esta ley, estaríamos obligando a que los ayuntamientos, a que los sectores productivos, empezando por el campo, paguemos centavitos, paguemos algunos recursos para los dueños de los bosques que son los que realmente están propiciando que el ciclo natural de la lluvia se mantenga, se sostenga y, en su caso, se incremente.

En esta iniciativa hablamos de otro tema relevante si queremos que el derecho del agua se cumpla. Es pasar por la eficiencia de los organismos operadores de agua de este país, en donde dejen de utilizarse como bolsas chicas de los ayuntamientos y dar paso de manera rápida y acelerada a la eficiencia en su manejo.

Y no menos importante es el pago justo de tarifas, al hablar de derechos al agua, debemos hablar también de responsabilidades de pagar el precio justo, cuidando siempre a los que menos tienen. Pero en este tema del agua los que podemos, debemos hacerlo y pagar el agua hasta que duela, ni más ni menos.

La eficiencia en el uso agropecuaria también es relevante. Por eso la Ley de Cambio Climático que proponemos pasa por este tema fundamental. De ahí pues de que nuestra fracción, estoy seguro, que vamos muy conscientes de que esto es un paso fundamental que hoy el país da a aprobar esta reforma.

Muchas gracias, presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Cárdenas Jiménez. Tiene la palabra para hablar también a favor del proyecto el senador Rubén Fernando Velázquez López.

-EL C. SENADOR RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ: Gracias, presidente. Sin duda que el tema del agua es un tema bien importante, y por eso está teniendo tantas participaciones.

Como expresó el senador Pedro Joaquín Coldwell en su intervención, que fue la primera, el artículo cuarto va a quedar, si lo aprobamos en esta Cámara, de la siguiente manera.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho, el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en término de lo dispuesto de la ley.

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas, los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

El artículo quedó, me parece, inmemorable. Pero alguien que me antecedió aquí en la palabra mencionó que esta reforma importante sin duda, y que va a apoyar nuestra fracción, cómo se transforma, qué impacto causa para quienes en este momento les está haciendo falta el agua en sus casas, en sus campos, en las ciudades, incluso. Es más, en edificios como éste.

Sucede que nosotros no tenemos agua potable, agua para consumo humano, tenemos agua reciclada. Esto se convierte entonces y está enmarcado en los derechos humanos. Los derechos humanos protegen la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad, la paz, la integridad, la dignidad y el medio ambiente.

El derecho en medio ambiente y el agua son considerados derechos humanos de tercera generación, tienen la particularidad de considerar al individuo no en forma aislada, sino como una parte de todo, que es la humanidad, interpreta las necesidades de la persona, vistas desde su dimensión social y convocan a la cooperación internacional para promover el desarrollo de todos los pueblos.

Por ello, es indiscutible que el derecho al agua y al medio ambiente equilibrado y sano, constituyen derechos fundamentales de la persona y debe ser elevado a rango constitucional.

Existen precedentes en la lucha por la consagración de estos derechos. Uno de ellos es la integración de México al comité de derechos económicos, sociales y culturales, el cual insta a los estados a reconocer el agua como un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud.

Establece que es condición indispensable para vivir dignamente y para la realización de otros derechos. Asimismo propone considerar en el marco jurídico el derecho al agua como el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre…

(Sigue 10ª parte)

… considerar en el marco jurídico el derecho al agua como el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible, y asequible para el uso personal y doméstico, como ya está reflejado en un párrafo de esta iniciativa.

En este sentido es importante señalar que durante los dos últimos dos años el derecho al agua ha recibido atención considerable dentro del Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y en el grupo de demandas de organizaciones no gubernamentales a nivel mundial.

El día de hoy al votar esta minuta se atienden las iniciativas de ocho legisladores, de todos los grupos parlamentarios, ello da cuenta de la importancia y de la pluralidad que tiene esta reforma al artículo cuarto constitucional, que establece el derecho de toda persona a tener un ambiente sano.

Si bien, elevar el derecho al agua y al medio ambiente sano, son un gran paso que posiciona a México como un país comprometido con los derechos humanos, y con la armonización de estos a nivel internacional, tampoco debemos considerar que esta reforma realizará por sí misma todo lo que se requiere para hacer efectivo este derecho a todos los mexicanos.

El derecho al agua implica dos obligaciones básicas para los poderes públicos: la primera, proveer materialmente el líquido haciéndolo asequible para la población, en general, y de manera especial para los grupos más vulnerables.

Y la segunda, asegurar que este líquido tenga la calidad necesaria para el consumo humano, ya sea directo para beber o para la higiene personal, o indirecto, en usos agrícolas o alimentarios, en general.

El siguiente paso es la aplicabilidad de este derecho, no podemos festejar por la reforma constitucional mientras no exista el acceso, el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos y se asegure la calidad del medio ambiente para todos.

Esta reforma constitucional debe ir acompañada de transformaciones a leyes secundarias, que encaminen políticas públicas transversales de largo plazo, que aseguren la efectiva y real disponibilidad del vital líquido y los recursos naturales, porque es para todos conocido que el país padece estrés hídrico, y nuestros recursos naturales han sido seriamente afectados.

En 2010 el CONEVAL y el INEGI establecieron que cerca de 13 millones de mexicanos no tienen servicio de agua potable, y que los esfuerzos para abatir esta carencia vital sólo ha beneficiado en diez años a 2.4 millones de personas.

Sabemos que las entidades con mayor falta de agua son algunas de las más pobladas, y las más vulnerables, como el Distrito Federal, Coahuila, el Estado de México, Zacatecas, Durango, Guerrero, y Chiapas.

También sabemos que los ciudadanos han pasado de disponer 31 mil metros cúbicos de agua por habitante a sólo diez mil metros cúbicos en el último siglo, que de no cambiar el consumo desmedido y aplicar modelos sustentables para el agua y los recursos naturales, para el 2030 se duplicarán estas cifras de estrés hídrico y que será prácticamente imposible remediar la situación a futuro; que el derecho al agua habrá quedado sólo escrito en letras de oro, como un deseo y no como una realidad.

El día de hoy les pido el voto a favor del presente dictamen, pero los insto a aportar desde sus campos de especialización a hacer del derecho de agua una verdadera garantía, proponiendo las reformas a las Leyes Secundarias, y aprobando en sus comisiones aquellas que ya fueron planteadas pero que aún no han sido dictaminadas. Por su atención, gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias al senador Fernando Velázquez López. Antes de dar la palabra a los dos oradores que se encuentran pendientes, quiero dar dos informaciones. En el monitor que tiene cada uno de lo senadores se ha subido una solicitud que presentó el senador Pedro Joaquín Coldwell en su condición de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales para que se modifique el título del proyecto de decreto que estamos debatiendo, que al término de la discusión someteremos a su consideración por si lo quieren ir viendo en el monitor.

En segundo lugar, también informo ustedes que nos visita un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad “Aztlán”, de Cuernavaca, Morelos, invitados por los senadores Carlos Sotelo García, y Arturo Herviz Reyes. Sean ustedes bienvenidos a esta sesión, jóvenes universitarios. (Aplausos).

Tiene la palabra, también para apoyar el dictamen, el senador Antonio Mejía Haro.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias, presidente, senadoras y senadores, celebramos el dictamen que vamos a votar en un momento, porque tenemos coincidencias con la Colegisladora respecto a la necesidad impostergable de que todo mexicano tenga derecho al agua, a la reforma constitucional a este respecto.

Yo quiero decirles que desde febrero de 2009 un servidor presentó una iniciativa que tenía este mismo propósito, prácticamente en los mismos términos, pero no ha sido ni fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, pero no solamente sucede aquí en el Senado, también tenemos en la Cámara de Diputados una minuta de un megadictamen contra la obesidad, y no la han aprobado los diputados, y nosotros estamos aprobándoles prácticamente todas las minutas, es un hecho que ya lo denuncié en la Comisión de Educación, y en la Comisión de Salud, que tiene que ver esa conferencia y tiene que haber esa reciprocidad.

No hay frase más cierta que aquella que dice que el agua es vida, entre otras cosas porque termina la preservación y el equilibrio de los ecosistemas, la producción de los alimentos, además de ser indispensable para el bienestar y la salud del ser humano.

En síntesis, el agua es un recurso vital para la supervivencia de todo microorganismo en nuestro planeta. Sin embargo, es un bien escaso que está en peligro de convertirse en insuficiente para garantizar el aprovisionamiento de agua para los diferentes usos, incluyendo el uso doméstico.

A tal grado que la Organización Mundial de la Salud reporta que en el mundo existen 900 millones de personas, es decir, 14 por ciento de la población del planeta que carecen de agua potable, pero también existen dos mil 500 millones de habitantes, 38 por ciento de la población del mundo que carece de drenaje.

De acuerdo a la CONAGUA, en 2009 había diez millones de mexicanos que carecían de agua potable, y 13.7 millones que no contaban con alcantarillado en sus viviendas, y el tratamiento de aguas residuales apenas alcanzaba el 33.3.

En el foro que organizó la Comisión de Recursos Hidráulicos, en Zacatecas se decía que ya va en el 40 por ciento al 2011.

La carencia de los servicios de agua potable y de drenaje son causas de enfermedades infecciosas, gastrointestinales, parasitarias, de diferente tipo, y otras enfermedades que están ligadas a la pobreza, inclusive hasta respiratorias, la Influenza, la Influenza HIN1, esa enfermedad también al momento que no tienes agua no puedes tomar las medidas preventivas, entre otras.

En México el acelerado crecimiento población registrado de 1950 a 2005, período en el que se cuadriplicó la población….

(Sigue 11ª. Parte)

...entre otras.

En México, el acelerado crecimiento poblacional registrado de 1950 a 2005, periodo en el cual se cuadriplicó la población del país al pasar de 25.8 millones de habitantes en 1950, a 107.1 millones en 2006, aunado a los efectos del cambio climático manifestados por una disminución en los volúmenes de precipitaciones anuales y por sequías recurrentes han disminuido de manera preocupante la disponibilidad natural media de agua per cápita al pasar de una disponibilidad anual por habitante de 18 mil 35 metros cúbicos que teníamos en 1950, a una disponibilidad de sólo 4 mil 312 metros cúbicos en 2007; o sea, a una cuarta parte la disponibilidad de 1950 a la fecha.

De ese tamaño es el problema que tenemos también en México en cuanto acceso al agua. Sin embargo, habrá que decir que la disponibilidad de agua varía de manera significativa también entre grandes zonas, no es lo mismo la zona norte centro y noroeste donde se concentra el 77% de la población del país, genera el 87% del PIB, pero únicamente ocurre ahí el 31% del agua dulce.

Mientras que la otra zona sur-sureste, en donde sólo habitan 23% de la población del país genera el 13% del PIB, pero concentra el 69% del agua disponible. Se estima que para el 2030 en algunas regiones del norte del país y en el Valle de México la disponibilidad media anual será inferior a los mil metros cúbicos por habitante al año; es decir, una condición que se califica como de escasez grave, a cual se acentuará aún más en las regiones enclavadas en las zonas áridas, como es en el estado de Zacatecas donde todavía tenemos el problema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

En la actualidad contamos con 653 acuíferos, de los cuales 101 están sobreexplotados, o sea, se les ha extraído más agua de la que recupera; o sea, al menos en un 10%. Y habrá que decir que 32 acuíferos también tienen aguas salinas, aguas salobres. De esos en mi estado, en mi estado de Zacatecas están once de esos acuíferos sobreexplotados.

Como vemos, la situación del agua en nuestro país es compleja y delicada, derivada entre otros factores de la falta de disponibilidad, de la contaminación, del desperdicio, de la sobreexplotación, del crecimiento acelerado de la población, de la utilización irresponsable del recurso y de la falta de infraestructura hidráulica e hidroagrícola.

Lo anterior ha producido impactos devastadores al medio ambiente y a la economía nacional. El irreversible impacto ecológico nos enfrenta a la desaparición inclusive de lagos y humedales, a la disminución de los caudales de ríos, al agotamiento de manantiales, a la pérdida de vegetación, a la desaparición de ecosistemas, a la depreciación de la calidad del agua, al hundimiento, al agrietamiento del subsuelo, a la alza de los costos de extracción de agua para diferentes actividades del hombre, sobre todo los relacionados con la producción de alimentos y al abastecimiento de agua potable.

Es momento que todos los mexicanos asumamos la responsabilidad de haber sido inconscientes en el cuidado del agua, es momento de cambiar la política pública priorizando la construcción de infraestructura para captación y almacenamiento de agua, como son las presas; la infraestructura para el uso eficiente del agua para su saneamiento y reciclaje. No debemos de seguir dilapidando este líquido vital en la agricultura que consume un 77% de agua disponible con riesgos de inundación, riego rodado, riegos negros, donde se desperdicia hasta un 60% del agua, eso ya es un sacrilegio.

Tenemos que llevar a toda el área de riego a un riego tecnificado, presurizado, por goteo, por microaspersión donde solamente se utiliza el agua que requiere el cultivo, la planta; pero tampoco es permisible que se esté desperdiciando un 40% del agua potable por redes obsoletas, o un 10% en los hogares por equipos defectuosos. Es momento que debemos crear una conciencia de la cultura del agua, por eso yo veo con beneplácito este proyecto de dictamen el cual vamos aprobar, pero habrá que ir más allá, ya lo dijo el Senador Alberto Cárdenas, hay cosas que tenemos que avanzar al respecto y que podamos precisamente fortalecer la infraestructura hidráulica, hidroagrícola, el uso muy responsable y eficiente del agua para que le heredemos un recurso que no nos pertenece, tenemos que legárselos a las futuras generaciones.

Es cuanto. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Antonio Mejía Haro. Tiene la palabra el Senador Francisco Labastida Ochoa, también para hablar a favor del dictamen.

-EL C. SENADOR FRANCISCO LABASTIDA OCHOA: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Es mi costumbre hablar y subir a esta tribuna sólo cuando el caso lo amerite, sólo cuando haya que decir algo trascendente. Quiero, en primer lugar, apoyar esta iniciativa que me parece muy positiva para el país; pero quisiera también tratar un asunto que indirectamente fue mencionado por nuestro amigo el señor Senador Cárdenas referente a que durante un año fue, estuvo esperando una opinión sobre la iniciativa de cambio climático.

Quiero decir, se lo he dicho a él en varias ocasiones, me permito repetirlo, que primero estamos absolutamente de acuerdo con la idea, el proyecto y el interés en combatir el cambio climático. Quiero enfatizarlo de tal manera que no quede ninguna duda de la posición de la fracción del partido en esta materia; pero me permito enfatizar que no basta con tener una buena idea para que las cosas cambien.

El proyecto que se elaboró, después de todas las consultas que se realizaron, concentra los esfuerzos en la industria y le quita competitividad, impide hacer viables el combate al calentamiento global con el crecimiento económico y la generación de empleo. Nosotros creemos que hay que llenar de medidas prácticas que hagan viable esto, que hagan compatible el combate al calentamiento global, el crecimiento económico y la generación de empleo.

El 60% de los gases efecto invernadero provienen en el diagnóstico nacional de la generación de energía de Pemex y de CFE y del transporte. Ahí tenemos que concentrar los esfuerzos, es por esto que vamos a presentar cuatro iniciativas atendiendo a esta problemática: una iniciativa para fomentar el transporte público, una iniciativa para meterle regulaciones más estrictas al sector energético y para fomentar, en la primera, también que haya normas oficiales mexicanas que combatan, que en el transporte se haga un derroche y un desperdicio y una emisión de gases de efecto invernadero tanto en los vehículos importados, como en los que se compran en el país.

Tenemos un mismo objetivo, pero dos caminos. Entonces con toda atención les digo, al señor senador y amigo mío, que le dimos opinión en seis ocasiones y le dijimos verbalmente…

(SIGUE 12ª PARTE)

. . . . . . . . . . …….señor senador y amigo que le dimos opinión en seis ocasiones, y le dijimos, verbalmente, se lo digo, y le dijimos que no nos habían dado turno a la Comisión de Energía, y que contaminación, calentamiento global y energía son dos caras de la misma moneda, por eso no dimos opinión por escrito, pero le dije que tenían que traducirlo en medidas concretas.

Quiero nada más anticiparles a ustedes que tratando de contribuir a la solución de un grave problema del país y del mundo presentaremos cuatro iniciativas para contribuir a ello.

(A P L A U S O S)

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Labastida Ochoa.

Para alusiones personales tiene la palabra el Senador Alberto Cárdenas Jiménez.

- EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMÉNEZ: Primero, el saludo con la amistad, siempre, hace muchos años con el Senador Labastida, con quien hemos trabajado en diferentes momentos, en diferentes cargos, y como lo hemos dicho, en todos ellos con saldos blancos a pesar de militar en diferentes partidos, coincidimos en más de lo que diferimos.

Solamente para hacer dos aclaraciones muy breves, Presidente.

La primera, que la Ley de Cambio Climático que propone nuestra fracción, no concentran, no concentra el esfuerzo de mitigación en el sector privado, para nada, por supuesto; somos muy conscientes que somos un país no anexo aún de Protocolo de Kyoto, estamos muy conscientes que somos un país que no originó el problema, esto lo propiciaron los países ricos y desarrollados, y no vamos aquí a poner por delante a nuestro sector privado para que cargue con costos excesivos o algo parecido, para nada.

Las metas 20-20 que tiene México, si alguien las revisa, el sector privado casi prácticamente no se le toca, porque estamos conscientes de que el mayor esfuerzo de mitigación en este país para eso deben serlo las empresas paraestatales, PEMEX, CFE para ser más precisos.

El esfuerzo que proponemos nosotros lo sigue el transporte público y también el de los automóviles particulares; el esfuerzo que pedimos en las leyes es que también el sector agroalimentario deje de mitigar a lo más que pueda, y desde luego también al sector urbano, al área urbana, a las ciudades que son también emisoras importantes, sobre todo que dejen de emitir el gas metano que producen todos sus basureros municipales; hacia allá está orientada nuestra iniciativa.

Lo que sí pedimos en esta ley, lo que sí estamos exigiendo es que todas las empresas emisoras de gases efecto-invernadero registren sus emisiones.

Que sep amos en este país cuál de los seis gases que vamos a tratar en esta lucha global, de cuál gas se está emitiendo cada una de estas empresas.

Y, que proponemos en la ley que haya estímulos y fondos para que hagan un esfuerzo de eficiencia energética para que de esta manera pues juntos logremos el objetivo como país de lograr mitigar al 20-20 el 30 por ciento, y al 20-50 el 2050, lograr el 50 por ciento a la tendencia del 2000.

Esas son las metas país.

El segundo punto que dejo aquí en claro, es que el enfoque de nuestra ley va hacia la adaptación, en materia de cambio climático hay dos grandes juegos, adaptación y mitigación principalmente, y la ley nuestra está enfocándose hacia la adaptación, no tanto a la mitigación, que creemos instrumentos, creamos instituciones, etc., pero somos un país de adaptación, que nos quede muy claro este punto, porque ahí están las estratégicas enfocadas al sector verde del país, al capital natural que tiene México, que tiene que generar muchas oportunidades para la gente del sector rural.

Concluyo, para comentar brevemente, -ya termino-, el que los seis comentarios que me hizo mi amigo, Francisco Labastida, fueron en el tenor de que son estas ideas, y yo lo que pedía era concreción en algunos artículos puntuales, de qué forma el texto sugerido por la fracción de ustedes podría encajar mejor en la ley que ya estaba en turno.

Es todo, señor Presidente, gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Cárdenas Jiménez. En términos del reglamento y para concluir las intervenciones tiene la palabra el Senador Eugenio Govea Arcos, por el Grupo Parlamentario de Convergencia.

- EL C. SENADOR EUGENIO GOVEA ARCOS: Con su permiso, senador Presidente. Honorable Asamblea: A nombre del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, vengo a manifestar nuestro voto a favor en este proyecto de decreto que reforma y adiciona al Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece puntualmente el derecho al agua, y también a su acceso y disposición y saneamiento para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Evidentemente, esto significa que el abastecimiento del agua debe ser suficiente y adecuado para satisfacer las necesidades vitales de cada persona. Debe también tener una calidad adecuada para el uso personal y doméstico, que no contenga microorganismos o sustancias químicas o radioactivas que puedan constituir una amenaza para la salud de las personas. Debe ser accesible tanto desde el punto de vista físico, es decir que todas las personas puedan acceder al agua sin tener que hacer un gran esfuerzo de traslado como accesible en términos económicos, es decir, asequible para cualquier persona.

El agua debe ser accesible a todos sin ningún tipo de discriminación garantizando que las personas que viven en una situación de mayor vulnerabilidad puedan acceder al agua en igualdad de condiciones.

Por todo esto, el Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano está a favor, porque para el mundo y para todos el agua es un recurso natural vital para la existencia de la vida, y por tanto para la salud.

Actualmente atravesamos por la llamada crisis mundial del agua, debido a que gran parte de los recursos hídricos del planeta se encuentran sometidos a altos niveles de contaminación en diversos estados, y a los efectos de la sobreexplotación de los recursos naturales y la subsecuente degradación medio ambiental. Además de que el agua dulce utilizada por los seres humanos para cubrir sus necesidades de carácter básico y para el desarrollo de las actividades agrícolas, industriales, y la generación de energía eléctrica, corresponde solamente al 1 por ciento del total de los recursos hídricos en el planeta.

Poco más del 97 por ciento del volumen del agua existente en nuestro mundo es agua salada, y está contenida en océanos y mares.

Del volumen total de agua dulce, estimado en unos 38 millones de kilómetros cúbicos, poco más del 75 por ciento está concentrado en casquetes polares, nieves eternas y glaciares; el 21 por ciento está almacenado en el subsuelo; y el 4 por ciento restante corresponde a los cuerpos y cursos de aguas superficial, lagos y ríos.

El agua dulce almacenada en el subsuelo es muy superior a la existente en las corrientes superficiales, pero solo es aprovechable en parte debido a las limitaciones físicas y económicas. Gran parte del agua dulce aprovechable, transita y se almacena en los primeros 1,000 metros a partir de la superficie del terreno, donde se alojan los acuíferos de mayor permeabilidad, de renovación más activa y económicamente accesibles con agua de buena calidad.

La respuesta que se ha dado en el debate internacional es que sí, a partir de la declaración del Mar de la Plata y que por primera vez reconoció a escala mundial el derecho de todas las personas a tener acceso al agua potable en cantidad suficiente, los países han comenzado a firmar decenas de tratados y pactos internacionales que establecen el derecho al agua.

Según datos del INEGI, en México contamos con una población de poco más de 112 millones de personas, la distribución de esta población atiende a que el 54 por ciento habita en costas superiores a los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

México es un país de grandes contrastes y carencias respecto al agua. Toda vez que la distribución del recurso es muy variable regionalmente, puesto que la disponibilidad del agua en cantidad y calidad es una condición necesaria para ser viable el desarrollo.

En el país existen 56 zonas metropolitanas donde al año 2005 se concentraban 58 millones. . . . . .

(Sigue 13ª. Parte)

. . . condición necesaria para hacer viable el desarrollo.

En el país existen 56 zonas metropolitanas donde al año 2005 se concentraban 58 millones de habitantes aproximadamente, es decir, el 56 por ciento de la población total.

Para el 2008 se estima que en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tlaxcala y Toluca se concentra el 30.4 de la población del país. Es decir 32.5 millones de habitantes.

La extensión territorial de nuestro país es de 1964 millones de kilómetros cuadrados y por su ubicación en el globo terráqueo así como por su asentado relieve existen una variedad de climas, dos terceras partes del territorio nacional son áreas o semiáridas con precipitaciones menores a los 500 milímetros, el sureste del país en contraste húmedo con precipitaciones promedio mayores de 2 mil milímetros.

La precipitación normal en México es del orden de los 760 milímetros al año, distribuidos por tanto en forma irregular.

Es evidente, pues que este tema es de la mayor trascendencia, un amplio sector de la población en México, generó un importante debate sobre la protección ante el agua, buscando pues, precisamente impulsar esta reforma para que se estableciera como un derecho fundamental.

Ello se debe a que tanto el gobierno y la sociedad han cobrado conciencia de que este recurso es escaso y está en grave peligro.

La destrucción por contaminación de la mayor parte es superficial, el encarecimiento del agua potable por su embotellamiento y la distribución por empresas privadas.

Inequitativa distribución del líquido entre personas y grupos así como la inconsciente y responsable extracción del recurso por el mercado en detrimento del os ecosistemas y el medio ambiente han hecho sonar todas las alarmas.

Este entramando complejo de problemáticas ha producido reacciones que desde los más variados espacios institucionales y ciudadanos, que hoy se están movilizando por frenar el deterioro.

Nada de esto resulta extraño, puesto que lo más obvio y grave de esta situación es que la vida presente y futuro de las personas, culturas y de los ecosistemas depende directamente del agua que seamos capaces de proteger y garantizar en el largo plazo.

Señoras senadoras, señores senadores, por todos estos argumentos manifestados, el grupo parlamentario del movimiento ciudadano votará a favor de este proyecto de decreto.

Sin embargo para uno o varios legisladores que se esfuerzan para presentar una iniciativa de Ley, y después de cruzar el tortuoso proceso legislativo y por tanto de su entrada en vigor, lo más frustrante, la mayor decepción es que para los responsables de su aplicación, en este caso el Poder Ejecutivo Federal, los titulares de los Poderes Ejecutivos Estatales y los Presidentes Municipales sean letra muerta.

El Poder Legislativo Federal, esta Cámara, el Senado de la República, está cumpliendo a cabalidad con su tarea, esperamos que las demás entidades responsables cumplan con la suya. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Eugenio Govea Arcos.

Hemos cerrado la lista de oradores y ahora para dar trámite a la propuesta de adecuación técnica-legislativa que entregó, perdón, el Senador Cárdenas Jiménez, sonido en el escaño del Senador.

-EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ (Desde su escaño): ¿Me permite hacer una rectificación de 30 segundos, desde mi escaño?

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Permítame la Secretaría, el Senador Cárdenas Jiménez tiene la palabra desde su escaño.

-EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ (Desde su escaño): En mis intervenciones mencioné en dos ocasiones de que era una iniciativa de nuestra fracción parlamentaria, quiero rectificar y corregir, porque en ella han participado senadores de otros partidos, y que desaprobó en Comisiones y que llegó a primera lectura, de no es solamente nuestra fracción Presidente, le agradezco mucho su atención.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Cómo no, Senador Cárdenas Jiménez.

Solicito a la Secretaría, primero dé lectura al planteamiento de adecuación técnica formulada por el Senador Pedro Joaquín Coldwell a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales y seguidamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si acepta a discusión la modificación en el título del Proyecto de Decreto, mismo que no altera el fondo de lo que ya fue aprobado por la Cámara de origen y lo que proponen las Comisiones del Senado en su dictamen.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la propuesta de modificación, al título del Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que presentó el Senador Pedro Joaquín en su carácter de Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dice:

“Artículo UNICO.- Se reforma el párrafo 4º y se adiciona un párrafo 5º, recorriendo en su orden los subsecuentes al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta es que ahora diga.

Artículo UNICO.- Se reforma el párrafo 5º y se adiciona un párrafo 6º, recorriendo en su orden los subsecuentes al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Consulto a la asamblea, en votación económica si la anterior propuesta se admite a discusión.

Los que estén porque se admita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se admita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se admite a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Está a consideración la propuesta.

Si no hay oradores que soliciten la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta presentada.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta presentada por el Senador Pedro Joaquín Coldwell a la que se acaba de dar lectura.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se aprueba, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, el proyecto de decreto se pondrá a votación en lo general y en lo particular con su denominación modificada como ha sido aceptado por la Asamblea.

Lo que pasa es que ha habido otras reformas al mismo artículo 4º constitucional que obligaban a esta adecuación por el número de párrafos que contiene dicho artículo.

Abrase entonces el sistema electrónico de votación hasta por 5 minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto que reforma el artículo 4º constitucional en los términos propuestos por la Comisión y con la modificación aprobada por la Asamblea a la denominación del título.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

(Sigue 14ª parte)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Quiero informarles, que como se encuentran sesionando 3 comisiones, estamos manteniendo el sistema electrónico para que puedan acudir a votar los Senadores que están en esa sesión, o sea, que pueden continuar votando aunque apareciera, y está en ceros el sistema electrónico.

-Señor Presidente, se emitieron 91 votos por el sí; 0 votos por el no, y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-Se remite a los congresos estatales para los efectos del artículo 135 Constitucional.

-Queda la Presidencia en manos del experimentado Senador Arroyo Vieyra.

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

Muchas gracias, Senador Núñez. Esto que me dice tiene un dejo, tiene un dejo de amistad que mucho aprecio.

-Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que adiciona la fracción II del artículo 73, y adiciona también un párrafo segundo al artículo 124, ambos constitucionales, dicho dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de hoy, y en consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.

-Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, está a la disposición del Pleno, y les informo que para su discusión en lo general tenemos a 3 oradores, y tiene el uso de la voz el primero de ellos, el Senador Monreal.

-No estando el Senador Monreal, tiene la palabra Don Arturo Núñez.

-EL C. SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Presidente.

Señoras y señores Senadores:

El dictamen que se propone hoy a esta soberanía, y que en su oportunidad -si es el caso de su aprobación-- debatirán la Colegisladora y las soberanías estatales integrantes del pacto federal, no constituye otra cosa que el reconocimiento y expresión literal en la carta magna bajo un criterio de ordenación jurídica, de una realidad de la civilidad política, y del devenir democrático de México: el federalismo real.

Más allá de la abundante teorización respecto de los orígenes del federalismo en México, y de la integración y distribución del catálogo de funciones, facultades y responsabilidades de los órdenes de gobierno en el Estado mexicano, lo cierto es que la transformación del sistema político nacional a lo largo de las 3 últimas décadas, ha venido imponiendo nuevas condiciones y formas de expresión a las relaciones que cotidianamente se dan entre los 3 órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

En este contexto, la Iniciativa que originalmente propusimos un grupo plural de Senadores y el dictamen hoy a debate, que ciertamente la desarrolla y enriquece, se hace cargo de esa nueva realidad el federalismo mexicano, y propone fundamentalmente establecer de manera expresa el marco constitucional bajo el cual deben desarrollarse las relaciones entres los distintos órdenes de gobierno, es decir, las llamadas relaciones intergubernamentales.

Al efecto, se establece en el artículo 124: que a manera de catálogo básico, la relación de principios, cooperación, coordinación, subsidiariedad y corresponsabilidad, bajo las cuales dichas relaciones deben producirse, lo anterior con independencia de la vigente y aplicabilidad de otros principios también establecidos expresamente en la Constitución para dar sentido y eficacia a otras funciones del Estado, como podrían ser los principios de certeza, independencia, imparcialidad, legalidad y objetividad que rigen la función electoral…

(Sigue 15ª. Parte)

…de certeza, independencia, imparcialidad, legalidad y objetividad que rigen la función electoral.

Los de libre determinación, unidad cultural e identidad etnolingüística de las comunidades indígenas.

O los de publicidad, transparencia, accesibilidad de la información pública gubernamental, por citar algunos de los más relevantes.

No obstante el espíritu principista que ordena diversas funciones del Estado o instituciones públicas, el estado de las relaciones intergubernamentales entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, especialmente la nueva dinámica originada por la pluralidad política electoral y la alternancia en la titularidad de los poderes ejecutivos o las nuevas mayorías en los Poderes Legislativos, naciones y subnacionales, hace necesario afirmar ese contexto normativo constitucional, precisamente por le hecho de que dichas relaciones son cada vez más complejas, interdependientes y demandantes.

Reconozco, como es merecido y hasta exigible en términos de ética política, la tenacidad y la pasión con el que senador Ramón Galindo Noriega, del estado de Chihuahua, formuló el proyecto original. Elaboró opiniones fundadas y aportó diversos elementos valiosos para mover a esta soberanía al objetivo que hoy vemos cristalizado.

Enhorabuena, senador Galindo.

En el mismo tenor, reconozco en el dictamen que hoy votaremos el espíritu originario que históricamente ha dado razón y carta de naturaleza al Senado, aquí en México como en el mundo.

De ser los senadores portavoces y mandatarios de la soberanías locales. Que mejor concreción de tal mandato, que establecer hoy los límites y principios sobre los cuales la Federación y las entidades federativas construyan la gobernabilidad en el México moderno.

De igual forma, además de establecer en el ámbito de una norma constitucional, de orden sustantivo, las categorías o principios que deben regir las relaciones intergubernamentales, el dictamen propone, como es debido, que en la relación de facultades expresas del Congreso de la Unión, se inserte en el artículo 73 de la Carta Magna, el mandado explícito, como norma adjetiva, para que el Congreso expida en su momento las leyes de carácter general, que desarrollen las bases necesarias para la aplicación de dichos principios en el ámbito de sus respectivas competencias.

Sin duda, con esta reforma, las relaciones entre los órdenes de gobierno, los cuerpos normativos que de ellas derivan, en una multiplicidad de materias, como la fiscal, la salud, la educación o la seguridad pública, tendrán un mejor marco de referencia y por tanto, mayor eficacia y certidumbre en beneficio de la sociedad.

Por eso solicitamos, el voto a favor de este dictamen.

Gracias, presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias don Arturo.

Pues tiene el uso de la palabra, don Ramón Galindo, iniciante y promotor.

-EL C. SENADOR RAMÓN GALINDO NORIEGA: Damas y caballeros: Este dictamen es producto de una iniciativa presentada originalmente, puedo decir por justicia, promovido y presentado por los siguientes senadores, fue firmado y presentado por José González Morfín, por Carlos Navarrete, por Manlio Fabio Beltrones, por Tomás Torres, por Arturo Núñez, por Ricardo Monreal, por Santiago Creel, por Pedro Joaquín Coldwell y por este último de sus amigos.

Se fijan tres grandes parámetros, para emitir este dictamen:

Un parámetro que tiene que ver con la diversidad municipal.

Otro parámetro que tiene que ver con la proximidad, para la toma de decisiones.

Y otro parámetro que tiene que ver con la eficiencia pública, de los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido, amigos y amigas senadores todos, creemos que no es lo más conveniente tener la relación, que actualmente tenemos entre municipios, estados, Federación y gobierno de la ciudad de México.

No es la relación más productiva, en ninguno de sus términos. Es por ello que las comisiones, por unanimidad de sus integrantes, hemos tomado la decisión de impulsar un dictamen, que establezca lineamientos más claros, aún cuando son conceptuales, que orienten de manera más precisa, cómo deben darse o a partir de qué deben darse las relaciones entre los municipios, sus estados y el Gobierno Federal, incluyendo a la ciudad de México.

Como ya bien lo expuso Arturo Núñez, y además reconociendo la participación tan intensa e interesada de Pedro Joaquín Coldwell, a la hora de elaborar los comentarios finales de este dictamen, se establece en el artículo 124, cuatro principios específicos, que lo que pretenden a final de cuentas es que, todos los espacios públicos en este país, sean parte de la agenda nacional del desarrollo.

Que no haya fuga de responsabilidades. Que no haya señalamientos y asignación de culpabilidades a otros espacios públicos, sino que todos, desde el espacio más importante de cualquier nación, empujemos en el mismo sentido para lograr la prosperidad, el bien común y la paz que requiere este país.

No creemos que sea aceptable, ni válido, que los municipios culpen a sus gobernadores o los gobernadores culpen a los presidentes del país, o el presidente culpe al Congreso, creemos que todos debemos estar en la misma vertiente, empujando hacia una mejor toma de decisiones.

Y al final, los resultados públicos que satisfagan, no solamente a los partidos políticos o al Congreso, sino a la gente; la gente que está exigiéndonos en este momento, que las decisiones que tomamos tanto en el Legislativo como el Ejecutivo y Judicial, tengan un mayor impacto en la cotidianidad.

Cuatro principios muy importantes, que es la cooperación; cooperación que tiene que ver con una actitud de solidaridad, sobre todo para las entidades más débiles y más pobres.

Un principio de coordinación, en donde todos le abonemos al mejor trabajo público.

Un principio de subsidiaridad que potencie el talento de la gente, en su lugar de residencia; que rompa este esquema perverso en donde la localidad está permanentemente esperando que alguien venga a resolverle sus problemas.

Ya sea con becas, o con programas, o con despensas, o con presupuesto, o con soldados, o con policías, la idea de establecer estos principios es que le quede claro a todos los que conformamos a un Estado Federal, como el mexicano, es, que no podemos seguir esperando que alguien más venga a resolver los retos y los problemas de la vida en mi lugar de residencia. Y que no puedo zafarme de la responsabilidad que yo como integrante de Juárez, que yo como integrante de mi ciudad tengo para poder construir un modelo de ciudad de mayor éxito.

Y en esta última parte, me refiero al último de los principios, que es el principio de corresponsabilidad.

Lo que hemos visto, damas y caballeros, es que los municipios, los ayuntamientos y sus comunidades municipales, no han tenido la relación más respetuosa con otros espacios públicos. Y se les ha entendido equivocadamente, en algunas ocasiones, como empleados del gobernador, como subalternos del Presidente de la República; y no es así.

El mexicano tiene talento, el mexicano tiene coraje, tiene interés en que las cosas vayan bien.

Nosotros como integrantes de la legislatura y representantes de los estados, tenemos la responsabilidad de generarle los instrumentos, que permitan que ese interés local, se convierta en compromiso, se convierta en espacio de decisión.

Por eso es que, al momento de debatir este tema, hubo un amplio consenso para poder impulsar este tipo de instrumentos, que hasta ahora no hemos tenido. Y vemos que el trato que se le da a los municipios, es muy igualitario, a pesar de que las condiciones de los municipios no son igualitarias, y para nada homólogos.

Hay municipios que pueden tener dos millones de habitantes…

(SIGUE 16ª. PARTE)

… que las condiciones de los municipios no son igualitarios y para nada homólogos. Hay municipios que pueden tener 2 millones de habitantes, otros municipios que pueden tener 500 habitantes; pero el trato presupuestal o político, o jurídico prácticamente es el mismo. Y esto incluso no es natural.

No podemos darle el mismo trato a un hijo nuestro que tiene 35 años a un hijo nuestro que tiene 2 meses de nacido.

Y buena parte de este ajuste constitucional tiene que ver con establecer una relación diferenciada. Diferenciada no a partir de lo que opine, piensa o quiera hacer la cúpula pública, sino a partir del entusiasmo y las ganas que tenga la comunidad local.

Que a partir de un establecimiento de una base de compromiso local se dé la presencia de otros gobiernos u otros órdenes públicos para subsidiariamente colaborar para que las decisiones sean mejor tomadas.

Lo que hemos visto no es eso.

Lo que hemos visto es una especie de secuestro o sofocamiento del espacio local para que le quede claro que él no toma decisiones, que el no tiene autonomía ni libertad para poder definir política tributaria o formas de impartir justicia o monitorear los niveles académicos en las instituciones de enseñanza, etcétera.

La participación local está muy limitada y aún cuando estos principios no especifican la manera como deba aplicarse una nueva relación administrativa entre los órdenes públicos, abre la puerta para que empecemos a darle forma a leyes generales de relaciones intergubernamentales y/o ajustar leyes generales para que incluyan estos principios y se potencie la capacidad de la comunidad local.

Damas y caballeros, no puede existir un concepto de país fuerte cuando tenemos municipios débiles. O sea, no es una cascada de buenas decisiones que parte del dato superior y se derrame hacia los municipios.

La construcción de un país sólido, justo, fuerte de oportunidades se da a partir de municipios fuertes, sólidos y de oportunidades. Y esa es la parte que no hemos podido construir.

Por eso es que yo me congratulo hoy de ver la responsabilidad con la cual los integrantes de las comisiones han respondido a esta iniciativa que se ha presentado por senadores de todos los partidos políticos para dar este paso maduro y responsable, y dar un mensaje claro a las comunidades locales de que va a llegar el momento muy pronto en donde tengan que tomar el toro por los cuernos y empezar a tomar decisiones. En el entendido de que las buenas decisiones o las malas decisiones será el producto del compromiso y el trabajo de todos.

México es el que puede construirse un futuro diferente. Y en este esquema y en este orden de ideas no pueden quedar los mexicanos. Ya están los partidos, ya están los gobiernos de los estados, ya están los congresos federales y estatales, falta la gente. Y este es un paso importante que me parece que va en el sentido correcto para construir un país de prosperidad y de orden que hasta hoy no hemos podido edificar.

Quiero por último agradecerle, señor presidente, a todos los partidos políticos y a todos los integrantes de las comisiones dictaminadoras, la confianza con que nos han otorgado el apoyo, el voto y lograr por unanimidad un mensaje tan contundente para el pueblo mexicano como el que se puede dar el día de hoy.

Los abrazo como siempre con respeto y con afecto. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, don Ramón, sus agradecimientos han sido plenos, recibidos y correspondidos.

No habiendo quién haga uso de la palabra, esta presidencia tiene la obligación de preguntar si hay reserva.

No habiendo reserva alguna, ábrase el sistema electrónico de votación, por 5 minutos, a efecto de esperar a los compañeros que están sesionando a que puedan venir a emitir su voto, en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación por 5 minutos)

(Sigue 17ª parte)

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 90 votos por el sí, cero votos por el no, y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona la fracción segunda del artículo 73, y adiciona un párrafo segundo al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

En seguida tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículo 15, párrafo segundo, y 19, párrafo primero, de la Ley Federal de la Delincuencia Organizada.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de hoy, pregunte la secretaría a la asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se omita, favor de levanta la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia está a la consideración del pleno. No habiendo quien haga uso de la palabra. Esta presidencia pregunta si hay reservas, si no hay reservas ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal, en lo general y en lo particular en un solo acto.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño). Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Pablo Gómez, la pantalla está extraviada, no le haga caso. Estamos votando la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, tal y como dicen las pantallas laterales. La pantalla no nos hace caso. Lo escucho.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño). Está extraviada, y yo le pregunto ¿y eso por qué?

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pues no me haga responderle, vaya usted a saber, le ofrezco que lo investigaremos de inmediato.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño). Cumpla con su deber, por favor.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Cumplo con mi deber, pidiéndole a los auxiliares, me hagan favor de darme una explicación, de alguna manera razonable, de qué está pasando con esta pantalla extraviada.

Los laterales, y es correcto, y yo estoy consciente de lo que estamos votando. Por cierto, secretaría, pregunte a los legisladores, que todavía tienen pendiente su votación.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Les recordamos que está abierto el sistema electrónico, favor de emitir su voto. Si algún legislador tiene alguna dificultad para emitir su voto, personal de la Secretaría de Servicios Parlamentarios acudirá a su escaño para apoyarles, pero se encuentra abierto el sistema para poder emitir su voto aun.

Consulto a la asamblea, en votación económica, si falta, consulto, si falta algún senador o senadora de emitir su voto.

(Se recoge la votación)

Señor presidente, se emitieron 74 votos por el sí, cero votos por el no, y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por que se reforman los artículos 15, párrafo segundo, y 19, párrafo primero de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales, por el que se da por concluido el procedimiento legislativo del proyecto de decreto que reformaba…..

(Sigue 18ª. Parte)

...de Gobernación; y de Puntos Constitucionales, por el que se da por concluido el procedimiento legislativo del proyecto de decreto que reformaba el artículo 72 Constitucional. Debido a que la propuesta de iniciativa está contenida en el decreto que finalizó el pasado mes de agosto.

Se ruega a la Secretaría dar lectura al resolutivo.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Primero.- Se da por concluido el procedimiento legislativo de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma al artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Senador Oscar Cruz López el 13 de septiembre de 2004, en virtud de que ha quedado contenida en la Minuta Proyecto de Decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo.- Archívese el Proyecto de Decreto mencionado en el presente dictamen como concluido.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del Pleno. No habiendo quien haga uso de la palabra, resérvese para su votación nominal en conjunto.

Pasamos a la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el párrafo segundo del artículo 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Se ruega a la Secretaría dar lectura a los dos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura al resolutivo.

Primero.- Con fundamento en los argumentos expuestos en los apartados de consideraciones del presente dictamen, no se aprueba la Minuta Proyecto de Decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en los términos en que fue remitida a la Cámara de Senadores para su revisión.

Segundo.- En consecuencia, con apoyo en lo dispuesto en el inciso d), del artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, devuélvase el proyecto de referencia a la Cámara de origen con las observaciones que la revisora plantea en los apartados citados en el punto resolutivo que antecede.

Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del Pleno. No habiendo quien haga uso de la palabra, resérvese para su votación nominal en conjunto.

Enseguida, tenemos la discusión de un dictamen también en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el párrafo primero y adiciona un párrafo tercero al artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.

Se ruega a la Secretaría dar lectura a los dos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura a los resolutivos.

Primero.- Con fundamento en los argumentos expuestos en los apartados de consideraciones, del presente dictamen, no se aprueba la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo primero y se adiciona un párrafo tercero al artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales, en los términos en que fue remitida a la Cámara de Senadores para su revisión.

Segundo.- En consecuencia, con apoyo en lo dispuesto en el inciso d), del artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, devuélvase el proyecto de referencia a la Cámara de origen con las observaciones que la revisora plantea en los apartados citados en el punto resolutivo que antecede.

Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a efecto de recabar votación de los proyectos en sentido negativo a los que hemos dado lectura.

Esta Presidencia saluda con todo afecto a los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, Comunicación y Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por la Senadora María del Socorro García Quiroz, y que participarán con todo entusiasmo en el próximo maratón de esa ciudad. (Aplausos)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador Presidente, se emitieron 73 votos en pro y 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, Doña Ludivina. En consecuencia, se da por concluido el proceso legislativo de la iniciativa que reformaba el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de sus registros, darlos por concluidos e informar al promovente.

Quedan desechados también el proyecto de decreto que reformaba el párrafo segundo del artículo 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y el proyecto de decreto que reformaba el párrafo primero y adicionaba un párrafo tercero al artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales, remítanse los expedientes correspondientes a la Cámara de Diputados para los efectos de lo preceptuado por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la discusión de diversos dictámenes de la Comisión de Seguridad Social que contienen puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado de hoy, solicito a la Secretaría dar lectura únicamente a los resolutivos.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, Senador Presidente. Doy lectura a dictamen.

Unico.- El Senado de la República exhorta al titular de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, para que valore la incorporación de los medicamentos que atienden los padecimientos del VIH/Sida, leucemia, e hipertensión arterial pulmonar en el Cuadro Básico aplicado por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- El Senado de la República solicita de manera respetuosa al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Daniel Karam Toumeh, para que envíe a esta Soberanía información detallada sobre la composición de la estructura…

(SIGUE 19ª PARTE)

. . . . . . . .. . ……..el Seguro Social el maestro Daniel Karam Thome para que envíe a esta soberanía información detallada sobre la composición de la estructura orgánica y ocupacional que se encuentran operando en el programa IMSS-Oportunidades de la Delegación de Nayarit incluyendo el número de plazas disponibles, así como la temporalidad de los contratos suscritos por el personal de confianza.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social para que en el marco de sus atribuciones juntamente con el Sindicato de Trabajadores del IMSS en la revisión del contrato colectivo de trabajo 2011-2013 realicen una valoración de los médicos y el personal que se encuentra adscrito bajo el régimen de confianza para que transiten a los denominados de base.

Doy lectura a otro dictamen.

U N I C O

El Senado de la República solicita a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro envíe a esta soberanía un informe detallado sobre el comportamiento de la portabilidad de cuentas en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en su calidad de órgano encargado de coordinar, regular, supervisar y vigilar los sistemas de ahorro para el retiro.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a otro dictamen.

U N I C O

El Senado de la República solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social que envíe a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones que ha llevado a cabo para dar cumplimiento a los laudos relacionados con los asuntos de conflictos laborales de antigüedad genérica y efectiva que hayan sido promovidos ante los órganos jurisdiccionales de carácter laboral.

Doy lectura a otro dictamen.

U N I C O

El Senado de la República externa su reconocimiento a la labor que han venido realizando los médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para el establecimiento y aplicación de las medidas en el combate a los trastornos de la conducta alimentaria de manera especial por la realización exitosa de la cirugía denominada leucotomía límbica para erradicar la enfermedad de la anorexia.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: No habiendo quien haga sus reservas, pregunte si son de aprobarse.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica si los anteriores dictámenes son de aprobarse, los que estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Se aprueban, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobados. Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural con punto de acuerdo sobre los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, se ruega dar lectura a los dos resolutivos.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al dictamen.

Primero. El Senado de la República solicita de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al Director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias informen a esta Asamblea del número de investigadores que se encuentran laborando en dicho instituto bajo el régimen de Contrato por Tiempo Determinado, así también como del número de plazas disponibles para investigadores.

Segundo. Se solicita al Titular de la SAGARPA y al Director del INIFAP informen a esta Asamblea el motivo por el cual no han sido renovados los contratos de los 300 investigadores que venían laborando a través de contratos por tiempo determinado para esa institución.

Tercero. El Senado de la República solicita al Titular de SAGARPA, y al Director del INIFAP informen de los avances, y en su caso de la contratación de plazas definitivas de los investigadores que actualmente se encuentran bajo el régimen de trabajadores por contrato por tiempo determinado.

Asimismo, informen las prestaciones que tiene actualmente el personal investigador con plaza definitiva en dicha institución.

Cuarto. El Senado de la República solicita al Titular de la SAGARPA y al Director del INIFAP informen cuál es la estrategia para que el país recupere la investigación agrícola de calidad que permita llegar a los pequeños y medianos productores, y no sólo a los altamente tecnificados para garantizar la seguridad alimentaria.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si son de aprobarse en virtud de que no hay reservas.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los acuerdos a los que se acaba de dar lectura, los que estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se aprueban, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobados, comuníquense. Tenemos en seguida la discusión de diversos dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, que contiene puntos de acuerdo, le ruego a la Secretaría dar lectura a los resolutivos.

- LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura al dictamen.

Primero. El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión reconoce a los pueblos y comunidades indígenas de México por su contribución al desarrollo sustentable mediante la conservación de la diversidad biológica y la aplicación responsable de sus conocimientos tradicionales.

Asimismo, formula un respetuoso exhorto al Titular Ejecutivo Federal para que continúe implementando las políticas, programas y estrategias que permitan a los pueblos y comunidades indígenas a apoyar las labores de conservación de la diversidad biológica nacional.

Segundo. El Senado de la Republica del Honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en el ámbito de sus competencias favorezca el cumplimiento en tiempo y forma de todas las decisiones adoptadas bajo el convenio sobre la diversidad biológica, en particular las decisiones X/2 “El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica” 2011-2020, y los “Objetivos a la Diversidad Biológica de Hachi, y, X/3, “Estrategia para la Movilización de Recursos en Apoyo a Logros de los Tres Objetivos del Convenio”.

Tercero. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores remita a esta soberanía el texto de Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica para que sea rectificado por el pleno del Senado de la República a la brevedad posible.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero. El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional Forestal a continuar fortaleciendo la acción coordinada en las materias de prevención, combate y control especializado de los incendios forestales que se presenten en el país.

Asimismo, lo exhorta respetuosamente a que de conformidad con lo dispuesto por la fracción XVI del Artículo 12; la fracción XX, del Artículo 22; del Artículo 123 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y el Programa Nacional de Protección Contra los Incendios Forestales pongan especial énfasis en la prevención cultural de incendios forestales a través de la coordinación y ejecución de campañas permanentes de educación, capacitación y difusión.

Segundo. El Senado de la Republica del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al Titular de la Comisión Nacional Forestal a que en coordinación con las instancias de los tres órdenes de gobierno. . . . . .

(Sigue 20ª. Parte)

. . . Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al Titular de la Comisión Nacional Forestal a que en coordinación con las instancias de los tres órdenes de gobierno que corresponda, lleven a cabo actividades de información, sensibilización, orientación y capacitación técnica a fin de garantizar la correcta y eficiente aplicación de la NOM015 SEMARNAT-SAGARPA-2007 que establece las especificaciones técnicas de los métodos de uso de fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

Asimismo le solicita remitir a esta soberanía un informe detallado de la implementación de este exhorto.

Tercero.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberar recursos del fondo de reconstrucción de entidades federativas previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

A fin que el Gobierno del Estado de Coahuila cuente con posibilidades de una pronta recuperación de la zona devastada por los incendios forestales para los que fue emitida el 7 de abril del 2011, la declaratoria de zona de desastre natural.

Cuarto.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional Forestal, remita a esta soberanía el informe de los resultados 2011 del Programa Nacional de Protección Contra Incendios Forestales en el que incluye información sobre:

a)Superficie afectada total y por entidad federativa.

Número de incendios mensual, total y por entidad federativa.

Medidas de presupuestación y Planeación prevención, detención y combate total y por entidad federativa.

Indicadores de eficiencia, promedio total y por entidad federativa.

Uso de equipo especializado total y por entidad federativa.

El impacto ecológico en zonas afectadas.

b)Evaluación de los daños causados a la agricultura, la ganadería y el patrimonio del los campesinos.

c)El análisis de los retos y propuestas para agilizar el acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Quinto.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a realizar acciones de prevención, capacitación y combate de incendios forestales en congruencia con el Programa Nacional de Protección contra los incendios forestales incrementando para ello los recursos destinados a la prevención, a la detención y combate de incendios forestales.

Sexto.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil para que de conformidad con lo dispuesto en las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales se liberen lo más expeditamente posible los recursos del fondo de desastres naturales para combatir los incendios forestales que afectan a diversas entidades federativas de nuestro país.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuve de ser el caso en el procedimiento penal abierto por la Procuraduría General de la República, como consecuencia del accidente de la coalición de las plataformas Usumacinta y CAP101 acaecido el 23 de octubre de 2007 en las costas del Estado de Tabasco, proporcionando todos los datos o elementos de prueba con que cuente que conduzcan a acreditar los elementos del cuerpo del delito y establecer la probable o plena responsabilidad del inculpado, según el caso, y la procedencia y monto de la reparación del daño.

Ello, de conformidad con lo dispuesto por la Fracción XII del artículo 132 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Segundo.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Titular de la Procuraduría Federal de protección al ambiente, para que en el ámbito de sus atribuciones:

a)Investigue e informe a esta soberanía si Petróleos Mexicanos violentó la legislación ambiental al llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento del camino de acceso para el pozo ribereño-1 y para la perforación direccional de los pozos ribereños 33, 11, 31, 13 y 35, previamente ala obtención de la autorización de impacto ambiental respectiva, y de ser el caso, denuncie ante el Ministerio Público Federal, los actos hechos u omisiones que impliquen la probable comisión de delitos contra el ambiente.

b)Verifique y presente un informe detallado a esta soberanía respecto del cumplimiento de las condicionantes impuestas en la autorización de impacto ambiental condicionadas emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante oficio No.S.G.P.A/DGIRA/DG/2689/10 de fecha 11 de mayo del 2010.

c)Realice una inspección al sitio a efecto de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental, y de ser el caso denuncie ante el Ministerio Público Federal los actos, hechos u omisiones que impliquen la probable comisión de delitos contra el ambiente e informe a esta soberanía los resultado de dicha inspección.

Tercero.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Titular de Petróleos Mexicanos para que en la ejecución de obras y actividades que realice la paraestatal a su cargo, se respeten a cabalidad la normatividad ambiental vigente.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: No habiendo reservas, pregunte si son de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si los anteriores dictámenes con puntos de acuerdo son de aprobarse.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobados, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobados.

Comuníquese.

Ahora le pedimos al ínclito Secretario Cleominio si tiene a bien leernos los resolutivos de los dictámenes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al dictamen.

UNICO.- El Senado de la República solicita al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor lo siguiente:

a)Que la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor redoble esfuerzos para preservar y garantizar los derechos de los consumidores que contratan servicios de mutuo con interés y garantía prendaria que ofrecen las llamadas casas de empeño e intensifique las acciones de inspección para en su caso sancionar a los infractores de conformidad a la Ley en la materia.

b)Que remita a esta soberanía un informe pormenorizado de los resultados del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2010, precisando:

1.- Estado que guarda el cumplimiento de los prestadores de servicio de mutuo con interés y garantía y prendaria conocidos como casas de empeño, sean instituciones de asistencia privada, sociedades civiles o mercantiles o personas físicas, de conformidad a lo que dispone la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, servicios de mutuo con interés y garantía prendaria y demás disposiciones aplicables.

2.- Resultado de las verificaciones practicadas el presente año a estos establecimientos.

3.- Relación de las personas físicas o morales sancionadas por la violación a la Ley aplicable o la Norma Oficial Mexicana NOM-179SCFI-20007 así como la causa y el monto de la sanción.

4.- Estadística pormenorizada de las denuncias de consumidores vinculadas a los establecimientos objeto del presente punto de acuerdo.

Doy lectura a otro dictamen, primero, le Senado de la República solicita a los titulares de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor intensificar las acciones de verificación a los expendedores de tortillas a efectos de evitar abusos en la venta de este producto básico, y en su caso imponer las sanciones que de conformidad a la Ley Procedan.

Segundo.- Se solicita a la Secretaría de Economía un informe sobre las medidas que actualmente se encuentra por realizando para evitar el incremento en el precio de la tortilla.

Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- El Senado de la República solicita al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en el ámbito de su competencia, establecer un programa de verificación de los proveedores de agua potable, mediante pipas en la zona conurbada de la Ciudad de Oaxaca, particularmente en las zonas marginadas con el objeto de verificar que su comercialización se apegue a la normatividad aplicable.

Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que por medio de la Secretaría de Economía se exima del pago de derechos de importación. . .

(Sigue 21ª parte)

-Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por medio de la Secretaría de Economía, se exima del pago de derechos de importación a las personas --que debido a su discapacidad-- importen vehículos provistos con condiciones especiales para personas con discapacidad.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: No habiendo reservas, pregunte si son de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si los anteriores dictámenes con punto de acuerdo son de aprobarse.

-Los que estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se aprueban, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobados, comuníquese.

-Ahora le pedimos al epónimo secretario Cleominio, si nos da lectura a los resolutivos de un dictamen de la Comisión de Protección Civil.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al dictamen.

UNICO.- El Senado de la República, exhorta al Ejecutivo Federal, para que instruya a la Secretaría de Gobernación a establecer, en su carácter de entidad responsable de la coordinación ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil, mecanismo de coordinación entre los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, para que en un plazo no mayor a 40 días hábiles contados a partir de la aprobación de este acuerdo parlamentario, se supervise y revise de manera exhaustiva, que en los centros de entretenimiento, espectáculos, juegos y apuestas, se cumplan las normas de protección civil, y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes informando a esta soberanía de los resultados de estas acciones en un plazo de 60 días hábiles contados a partir de esta fecha.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En este punto del Orden del Día, tiene el uso de la palabra de Don Luis Walton, que ha hecho llegar en tiempo y forma su reserva a esta Presidencia.

-EL C. SENADOR LUIS WALTON ABURTO: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Agradezco mucho a la Comisión de Protección Civil que haya dado trámite dinámico a la proposición que un servidor presentó el pasado 6 de septiembre, dicha propuesta, en gran medida fue motivada por el lamentable acontecimiento del Casino Royale, que de forma deliberada fue incendiado por unos delincuentes, y cuya acción costó la vida a 52 personas, además de evidenciar el sadismo y la barbarie que actualmente impera en amplias zonas del territorio nacional.

Sin embargo, hay que reconocer que en el Casino de Monterrey, fue el incumplimiento de las normas mínimas de protección civil.

Mucha gente --ante la desesperación del fuego-- optó por encerrarse en los baños o huir a los estacionamientos, lugares que, por la excesiva cantidad de humo, se convirtieron en trampas mortales, todo porque las salidas de emergencia estaban selladas, no había manera de salir.

Resulta sumamente aleccionador este hecho, pues no es la primera vez que en centros nocturnos de apuestas y de entretenimiento, las normas mínimas son simplemente inexistentes, lo que a la postre deriva en tragedias que provocan la muerte a los asistentes de tales lugares.

Ahí están los ejemplos de las discotecas Lobombo, New Divines, y desde luego el de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde porque no había puertas de emergencia en esa instancia infantil, contribuyó en la gran medida a la muerte de 49 menores.

Hay que destacar, que en el hecho del Casino Royale, encontramos una serie de contradicciones, negligencias y omisiones, que bajo ninguna circunstancia pueden pasar desapercibidas.

Por ejemplo, el 29 de agosto del año en curso, la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, informó que no estaban en cuestionamiento las instalaciones del Casino Royale, pues literalmente dijo: “Al menos yo pude inspeccionar las puertas de emergencia y funcionaban”.

Sin embargo, horas después de la tragedia, el propio Director Estatal de Protección Civil de Nuevo León, señaló: “Que decenas de personas quedaron atrapadas en este centro de apuestas, toda vez que las puertas de emergencia estaban cerradas”.

En el mismo sentido se pronunciaron los cuerpos de rescate que tuvieron que derribar parte del muro contiguo, que era el estacionamiento, mientras que el cuerpo de bomberos de Monterrey difundió la posturas de que ellos no avalaban las medidas de seguridad, que encontraron el edificio por falta de puertas de emergencia.

En suma, en aras de prevenir más tragedias de este tipo, resulta indispensable conocer si los centros de entretenimiento y espectáculos, jugos, llámense Bug´s, casinos o centros de apuestas, cumplen con las normas mínimas de protección civil. Esto es lo importante, que si bien es cierto, todas las tragedias que han pasado son dolorosas para todos, también es cierto de que son indispensables que se revisen y que las normas mínimas funcionen y se apliquen.

Es obligación, en consecuencia, esta obligación es consecuente con el mando de la norma tal, en el caso de los artículos 9 y 10 de la Ley General de Protección Civil, que definen al Sistema Nacional de Protección Civil, exactamente, y a la población de situaciones de desastres cómo debe aplicarse.

A su vez, el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que en su fracción 22 señala:

“Que la Secretaría de Gobernación le corresponde regular, autorizar, vigilar el juego, las apuestas, las loterías y rifas”. De igual forma en los estados, las direcciones o secretarías estatales de protección civil, tienen injerencia en cuanto al cumplimiento de las normas de protección civil.

Por tal razones, espero que voten a favor del presente dictamen, ya que no se puede sacrificar la seguridad de las personas en aras de mantener negligencias, omisiones de poderosos intereses.

Es indispensable que se rinda el informe que estamos solicitando, tanto de la Secretaría de Gobernación, y sobre todo que el Ejecutivo se lo pida, se lo exija o se lo pida a la Secretaría de Gobernación, y a la vez, a los estados de la república.

Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

-Pregunte la secretaría si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si el anterior acuerdo es de aprobarse.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se aprueba, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese.

Compañeros Senadores:

Informo a ustedes que por acuerdo de la Mesa Directiva se autorizó la incorporación a nuestra agenda de hoy de 4 dictámenes de Comisiones Unidas. Daremos cuenta de ellos, son de primera lectura:

Uno de las Comisiones Unidas: Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma…

(Sigue 22ª. Parte)

… lectura.

Uno, de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Dicho dictamen se encuentra en su monitor. Por ello pregunte la Secretaría a la Asamblea, si se dispensa su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la primera del dictamen.

Los que estén porque se dispense, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se dispense, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Es de primera.

Otro de las mismas comisiones, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 10, también de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Está en su monitor. Pregunte si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autorizan se omita la primera lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera.

Otro de las mismas comisiones, con proyecto de decreto que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

También está en su monitor. Pregunte si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la primera lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera.

Otro de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, esta vez Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 590 Bis de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Está también disponible en su monitor. Pregunte si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la primera lectura del dictamen.

Los que estén porque se dispense, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se dispense, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera.

Gracias, generoso secretario Cleominio.

Compañeros senadores, informo a ustedes que las iniciativas y las proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones que ya acordamos en Mesa Directiva.

Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le ruega informarlo.

Los turnos se publicarán en la gaceta.

Adelante, señor secretario Cleominio.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Informo a usted, señor presidente, que se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Se cita a la siguiente sesión, el próximo martes 4 de octubre, a partir de las once horas.

Por hoy, se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 14:48 horas.