AUDIO

Pregunta (P). Senador, buenos días, ¿sigue siendo el arraigo una piedrita en el zapato de los derechos humanos?

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Creo que es un poquito más grave que eso, hoy estamos realizando este foro sobre el arraigo, un debate sobre una reforma constitucional llevada a cabo en el Congreso, en la que la bancada del Partido de la Revolución Democrática votó en contra y ahora ha colocado otra vez en el debate legislativo.

Las cifras que tenemos hasta ahora nos muestran que el arraigo ha sido una figura para lastimar derechos fundamentales, ha permitido una práctica muy nociva que consiste en primero detener y luego investigar, y después de detener hay un número importante de personas que son liberadas después de 40 o de 80 días porque no encontraron elementos suficientes para la consignación; pero lo más grave es que de todos los arraigados, primero arraigados y después consignados, no tenemos datos de cuántos han sido sentenciados o cuántos al final fueron absueltos, después de destrozarles la vida, primero arraigados y luego procesados sin pruebas.

Entonces, el arraigo tiene que ser modificado por el Congreso, el PRD se va a mantener firme en su demanda de protección de los derechos humanos de todos los mexicanos y así como votamos en contra de esa figura, ahora la hemos puesto nuevamente en la discusión parlamentaria para ver si logramos derogarla.

P. Senador, pero está contemplada en la Constitución, es uno de los argumentos que esgrimen las autoridades federales y locales, ¿qué pasa en este sentido?

CNR. El hecho de que esté contemplada en la Constitución no los puede justificar para que usen y abusen del arraigo, sin duda alguna. No puede ser que en un régimen garantista, cuando se detiene a una persona con orden de aprehensión o se le pone a disposición del juez, haya hasta 72 horas o cuando más el doble, seis días, para ser consignada o no, y con el arraigo estén detenidos 40 y hasta 80 sin ninguna acusación, simplemente investigándolos para ver si pueden sostener una acusación formal. Eso no puede ser y ese es el tema del foro de hoy.

P. En otro tema senador, (Inaudible), el PRD es uno de los partidos que sale más afectados…

CNR. No lo sé, no tengo la información, pero en todo caso, será una respuesta del Comité Nacional del PRD.

P. Sobre el debate en la Corte, senador, ¿qué esperan ustedes en este día en que al parecer ya se define este asunto? ¿Y ustedes como Congreso, qué van a hacer si el fallo pues atenta contra la libertad de las mujeres, en un momento dado?

CNR. Primero, vamos a mantener una distancia respetuosa con las funciones del Poder Judicial, la Suprema Corte está debatiendo en estos momentos un tema de la mayor importancia, está evaluando la legalidad de las reformas locales impulsadas en 18 estados de la República por el PRI y por el PAN, particularmente, que afecta los derechos de las mujeres, que criminalizan a las mujeres, que agreden el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. El único lugar del país en donde hay pleno respeto es la ciudad de México, la capital de la República, y hoy los ministros deberán votar si declaran inconstitucionales estas reformas y las echan para abajo.

Yo voy a estar muy al pendiente del debate de hoy, se lo he expresado al Ministro que hoy acudió en representación de la Suprema Corte a este foro aquí en el Senado de la República, Pardo Rebolledo, y le he expresado que estamos muy al pendiente de ese debate y de esa votación, y por supuesto acataremos lo que la Corte determine. Ya veremos después si hay que hacer algo aparte, pero son legislaciones locales, hay que recordarlo.

P. Senador, ¿tiene confianza en que hoy que la Corte está encabezada por un presidente de Corte progresista, simplemente se pueda pronunciar en el máximo Tribunal a favor de no condenar el aborto?

CNR. No quiero expresar una opinión que se interprete como una intromisión indebida en la resolución de la Suprema Corte, más bien quiero expresar mi confianza en que en la Corte hay Ministros y Ministras liberales con una visión amplia de protección de los derechos de las mujeres, y hago votos porque en la Corte prive la razón, priven los argumentos del ala liberal, y que la Corte hoy le de una gran lección al país de que el Poder Judicial es garante del derecho de las mujeres, tal como aquí en la ciudad de México se garantiza ya.

P. Senador, ¿es tiempo de que el Congreso de la Unión también aborde ya este tema y no lo deje a que cada una de las Legislaturas locales en su Constitución, y ahora vemos el debate en la Corte, decida?

CNR. La verdad es de que en el Congreso de la Unión hay iniciativas para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y hasta ahora, las bancadas del PAN y también del PRI se han negado a dictaminar esa iniciativas porque no las comparten, y con ello, ha habido la puerta a regresiones autoritarias en los estados.

Por cierto, hay que decir que las reformas, las reformas contra las mujeres en 18 estados fueron avaladas por las bancadas del PRI, y por cierto, debo decirlo, cuando una mujer como Beatriz Paredes presidía el PRI nacionalmente; y nunca hemos escuchado ninguna explicación de por qué una mujer que tiene fama de ser una mujer liberal permitió que sus bancadas parlamentarias locales sumaran sus votos, los votos del PRI, en 18 congresos estatales para aprobar reformas contra los derechos de las mujeres.

Ése es un tema pendiente que a raíz de lo que la Corte determine en las próximas horas, va a tener que discutirse y espero que también haya explicaciones.

P. ¿(Inaudible) de cara al 2012? Porque finalmente hay que fijar posturas de los partidos políticos a favor de qué están y a favor de qué no están. Ahí hay muchos que hacen como la avestruz, ¿no?, meten la cabeza y se esconden y no quieren decir de qué lado están o cuál es la postura.

CNR. Por supuesto que el tema de los derechos de las mujeres va a ser un tema frente a la opinión pública en el 2012, lo será ya, lo está siendo ya desde ahora con el debate que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está teniendo.

Ustedes saben que el tema es reformas que criminalizan y ofenden y agreden a las mujeres en 18 estados de la República, reformas que son regresivas en el derecho que las mujeres han obtenido en los últimos años.

En el país hay un trato diferenciado a las mujeres mexicanas, mientras que aquí en la capital se ha avanzado en una serie de derechos para que decidan sobre su cuerpo con apoyo del gobierno de la ciudad, apoyos a las madres solteras, apoyos de servicio médico, en otros estados de la República las cosas van al revés. Se les quiere tener en la cárcel por decidir con libertad, se les quiere criminalizar, se les quiere colocar ante el escarnio público, y diputados del PAN, con el voto de los diputados del PRI, han hecho estas reformas en esos estados de la República.

Por eso insisto que cuando aquí se viene a decir, como la que fue presidenta del PRI, que ella es del ala liberal, y en su gestión como presidenta del PRI permitió, en el menor de los casos, que sus bancadas parlamentarias votaran esto en los congresos locales, tiene que dar una explicación.

P. Oiga senador, entonces, le ¿convendría al país (inaudible) Beatriz Paredes (inaudible)?

CNR. No la quiero descalificar, eso está en manos de los ciudadanos del Distrito Federal, lo único que quiero decir es de que temas de esta naturaleza colocan a cada quien frente a sus reales convicciones y frente a lo que hechos hecho en nuestra trayectoria política.

P. Oiga senador, hay regresiones incluso de hasta métodos anticonceptivos, (inaudible) ¿cómo es posible que se legisle ya incluso en contra de la pastilla del día después que ya estaban superadas, no? Ya son debates que ya (inaudible).

CNR. Tienes toda la razón, son barbaridades.

Voy a parafrasear a un amigo compositor, a Gabino Palomares, que tiene un fraseo muy certero para definir esto que está ocurriendo.

Dice una de sus canciones: los mochos en le poder se nos están alebrestando, y con sus reformas están afectando los derechos de las mujeres.

La derecha conservadora en muchos estados de la República ha logrado introducir en sus leyes locales, en sus constituciones, graves reformas que atentan contra el derechos de las mujeres, graves reformas que colocan a miles y millones de mujeres frente al hecho de ser criminalizadas, perseguidas, encarceladas, por decidir interrumpir su embarazo, como si fueran criminales.

E insisto, que estas iniciativas impulsadas por los diputados del PAN en muchos congresos contaron con los diputados del PRI en cada congreso para ser mayoría, y los dirigentes nacionales de ese partido, del PRI, no solamente no dijeron nada, sino que permitieron que eso ocurriera.

P. (Inaudible)

CNR. No me extraña porque pertenece a un partido que está en el espectro de la derecha mexicana. Lo que me sorprende es que quienes se dicen liberales hayan facilitado estas regresiones constitucionales en 18 entidades del país que hoy tienen a muchas mujeres de esos estados en una situación de ser perseguidas, encarceladas y juzgada legalmente por decidir sobre su cuerpo con libertad.

Gracias.

P. Oiga senador, una pregunta técnica ¿Por qué realizaron aquí este foro y aquí en Xico hay otro foro teniendo allá la nueva sede en Avenida Reforma?

CNR. Porque hemos decidido seguir utilizando Xicoténcatl y Donceles, aquí hay instalaciones, en el Patio de Xicoténcatl va a seguir habiendo eventos.

En el salón de Xicoténcatl pretendemos entregar la medalla Belisario Domínguez, por cierto…

P. (Inaudible)

CNR. No, está procesándose, pero lo que quiero decir es que hay una decisión de utilizar las instalaciones de Xicoténcatl permanentemente, y también aquí las de Donceles. Estos son edificios del Senado, aquí no pagamos renta ni nada por el estilo y podemos utilizarlo para varios eventos.

P. ¿Qué ya no les gustó la nueva sede?

CNR. Claro que sí.

P. ¿Para organizar este tipo de foros?

CNR. Vamos a utilizar ambas instalaciones para este tipo de foros.

Gracias, muchachos.

0-0-0