Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

_4CK4351SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:14 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-EL C. SECRETARIO ADRIÁN RIVERA PÉREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 70 ciudadanos senadores y senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún senador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

Asimismo, en su monitor pueden consultar la versión electrónica de la gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una, del senador Jorge A. Ocejo Moreno, vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, con la que remite las actas de las reuniones de las comisiones de dicho Parlamento, efectuadas los días 8 y 9 de septiembre del año en curso, en Asunción, Paraguay.

Y una, de la comisión de Puntos Constitucionales, con la que remite su Informe de actividades correspondientes, al segundo año de ejercicio de la actual legislatura.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Se recibió una solicitud de excitativa de la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación con el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX del artículo 25; se adiciona un artículo 47 bis; y se reforma el primer párrafo del artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentado el 20 de noviembre de 2007.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase a la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Protocolo Modificatorio al Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica, entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, firmado en la ciudad de México, el 22 de septiembre de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio en relación con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, adoptado en la ciudad de San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969; con el que remite la propuesta de retiro de la Declaración Interpretativa formulada por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y aprobada conjuntamente con el instrumento, el 18 de diciembre de 1980.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Relaciones Exteriores, para sus efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron del Congreso del estado de Guerrero, dos iniciativas:

Una, para la celebración por los Tres Poderes de la Unión, de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Y de la Proclamación de los Sentimientos de la Nación.

Y por el que se declara el Año 2013, como Año del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación.

Y una, que reforma la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, para incluir el nombre del ilustre General, don Vicente Ramón Guerrero Saldaña, en las arengas del Grito de Independencia.

Elevar a rango de fechas solemnes, para toda la Nación, las del aniversario del nacimiento del General Vicente Guerrero.

Y la de la conmemoración del Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación.

Y modificar el texto de la fecha, 6 de noviembre de 1813, relativa a estos mismos sucesos.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense ambos proyectos, a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió del Gobierno del Distrito Federal, una invitación para asistir a la ceremonia conmemorativa del 246 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, a realizarse el próximo viernes 30, en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Para asistir en representación de la Cámara de Senadores, a dicha ceremonia, se designa a la senadora Selene Vázquez Alatorre.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo, la Cámara de Diputados, remitió el expediente del proyecto de decreto que adicionaba un segundo párrafo al artículo 70; y un artículo 74 a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Así también, de la Cámara de Diputados, se recibió oficio con punto de acuerdo del diputado Emilio Serrano Jiménez, por el que exhorta a la Cámara de Senadores, a dictaminar y votar el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo décimo octavo transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 21 de diciembre de 1995.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Seguridad Social; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos.

Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva, acordó que las iniciativas y las proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnen directamente a comisiones.

Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

También les informo que la Mesa Directiva autorizó a la comisión de Hacienda y Crédito Público, ampliación de plazo para la presentación del dictamen sobre un proyecto que se la ha turnado.

Compañeras y compañeros senadores: Continuaremos nuestra sesión con los posicionamientos de los grupos parlamentarios, en relación con el análisis del Quinto Informe de Gobierno, en la materia de política social.

Finalizada las intervenciones correspondientes, recibiremos la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para abordar el análisis del Informe de Gobierno, en el rubro de política exterior.

Iniciamos nuestra ronda de oradores, en el rubro de política social, con intervenciones de hasta por diez minutos.

En consecuencia se concede el uso de la palabra a la senadora Rosalía Peredo Aguilar, hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA ROSALÍA PEREDO AGUILAR: Con su permiso, senador presidente.

Hablar del tema social, implica no sólo hablar de los pobres. Abordar el tema de la política social, es pensar en el conjunto de la sociedad, y en las acciones necesarias para que ésta funcione armónicamente.

Pensar en las estrategias urgentes para derribar las barreras que confrontan a la sociedad y la orillan a la violencia.

Las finanzas sanas, el aumento de las exportaciones o el crecimiento macroeconómico, tienen una importancia mayor al crear la riqueza.

Pero el balance social va en relación directa de la distribución de esa riqueza. El desarrollo social requiere alcanzar los indicadores, en los cuales el conjunto de la sociedad esté representada e incluida.

Desafortunadamente las políticas públicas en materia social, desde el siglo pasado a la fecha, han concebido a los que menos tienen, como incapaces de asumir e integrarse a los esquemas de desarrollo.

El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, establece que la finalidad de la política social es lograr el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos, a través de la igualdad de Oportunidades.

Y hoy, el concepto de Oportunidades, lo limitamos a ser tan sólo el nombre de un programa de política social.

Afirmo esto, porque en el seno mismo de la operatividad de todos y cada uno de los programas que pretenden…

(SIGUE 2ª .PARTE)

… sólo el nombre de un programa de política social.

Afirmo esto porque en el seno mismo de la operatividad de todos y cada uno de los programas que pretenden contribuir al desarrollo social, se alberga el principal obstáculo que sigue separando a los sectores de nuestra sociedad. Me refiero a la existencia de una normatividad excluyente que establece criterios serios y requisitos totalmente inaccesibles para grandes sectores de la población en condiciones de marginación y pobreza.

Mediante esta normatividad se construye alrededor de los esfuerzos e iniciativas las personas que desean salir adelante, un cerco infranqueable para acceder a los bienes públicos destinados al desarrollo económico y social.

Existe una apremiante necesidad de modificar las reglas de operación de los programas enfocados a financiar proyectos productivos a fin para que los sectores marginados puedan acceder al financiamiento gubernamental.

Los sectores marginados deben dejar de ser atendidos únicamente por los programas asistenciales y convertirse en uno de los objetivos prioritarios de las políticas públicas enfocadas a generar desarrollo.

Como ejemplo de algunas de las características restrictivas de las reglas de operación, se encuentra:

1.- Los elevados montos que les requieren a los productores como aportación. Estos automáticamente los deja fuera de la posibilidad de acceder a financiamientos esenciales para la capitalización de infraestructura productiva.

2.- La sonificación de la marginación. Este criterio que se utiliza para la elegibilidad de los proyectos susceptibles de financiamiento, es un criterio burdo que no describe el hecho de que nuestro país grupos o personas con alto grado de marginación pueden estar habitando en zonas calificadas como sin marginación. Por lo tanto resulta un criterio excluyente y un factor que fomenta la ampliación de las brechas de desigualdad.

3.- Los montos mínimos de endeudamiento que le requieren para que su proyecto tenga mayores posibilidades de ser aprobado. Lo que pone frente al riesgo de un endeudamiento desmesurado que los puede llevar a la quiebra.

Una verdadera política de desarrollo incluyente en esta materia implica contar con una amplia gama de instrumentos, de financiamiento, capaces de dar cabida a las necesidades particulares de los productores de menos ingresos para convertirlos en actores de su propio desarrollo y por lo tanto del desarrollo del país.

La calidad de vida de los mexicanos ha sido calificada por el CONEVAL en el proceso decreciente entre 2008 y 2010, periodo en el cual el porcentaje de mexicanos en condiciones de pobreza pasó de 44.5 de la población total a 46.2, lo que representa un incremento del 48.8 a 52 millones de personas. Por lo tanto es claro que aún queda pendiente lograr el buen manejo de las finanzas nacionales que cuya directriz sea el bienestar para la mayoría de los mexicanos.

Si bien la población sin acceso a servicios de salud se redujo de 44.8 a 35.8 millones de personas, en parte gracias al Seguro Popular, este programa en su ejecución, aún presenta deficiencias. Como, por ejemplo, menciona el caso de la niña Narda Pérez Rojas, del Municipio de Nativitas, Tlaxcala, quien es beneficiaria del Seguro Popular y a quien se le suspendió su tratamiento por el recorte de personal médico que se llevó a cabo por el gobierno del Estado. Por lo tanto, se debe asegurar que las acciones del programa sean respaldadas.

Con respecto a las mujeres, seguimos fortaleciendo cada día a nuestro país, a nuestra sociedad. Contribuimos prácticamente en todos los renglones relacionados con la economía, la ciencia, el deporte, los servicios y en particular con la educación y la salud de los mexicanos.

Hoy encontramos a mujeres talentosas en el Ejército y la Fuerza Aérea, así como la Marina y al Policía Federal y local. Tenemos mujeres líderes en el sector financiero, la administración pública y en los tres poderes de gobierno.

Sin embargo, seguimos sin la equidad que nos corresponde. Las políticas públicas en este renglón deben fortalecerse ya que los indicadores nos informan que el mayor porcentaje de pobreza, desempleo y muerte por enfermedad corresponde a mujeres.

Según los últimos datos, hay 2.5 millones más mujeres que hombres viviendo en condiciones de pobreza y el 51 por ciento de las que trabajan tienen un ingreso menor a los hombres.

Reconozco, sin embargo, que la batalla por la equidad no sólo es responsabilidad de las mujeres sin obligación suprema del conjunto de la sociedad.

Debemos aceptar que la pobreza nos está ganando la batalla y que ello significa abonar las condiciones para la proliferación de los riesgos en todo tipo. Superarla, mejorar la calidad de vida de los mexicanos debe ser nuestra prioridad.

Para Nueva Alianza un tema relevante es la de la educación. Actualmente las sociedades del conocimiento están a la delantera del desarrollo y del fortalecimiento de sus democracias. Su articulación al mercado global no les genera los sobresaltos a las economías emergentes. Incluso pueden blindarse de mejor manera en los colapsos financieros.

Respetables senadoras y senadores hagamos el trabajo obligado para que tengamos en este periodo una reforma fiscal como lo requiera el país.

Contribuyamos con la colegisladora en reformar planes y programas que amenacen con reproducir las condiciones de pobreza o incluso las incrementen.

Nueva Alianza propone que en la definición del presupuesto se atiendan las recomendaciones que en materia social propuso el Consejo Nacional de Evaluación de la política social.

Si pretendemos hacer evaluaciones objetivas con el único propósito de caminar hacia un desarrollo sostenible, entonces antes de evaluar garanticemos el cumplimiento de las metas y objetivos expresados en las políticas públicas en materia social y refrendadas en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Analicemos en esta soberanía todas y cada una de las políticas aplicadas en los estados y municipios y sancionemos severamente como representantes de la federación a quienes obstaculicen el desarrollo y la equidad social.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias senadora. Tiene ahora la palabra el senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadanos senadores, senadoras. Con la misma advertencia de siempre, me parece que esto es una farsa. No puedes analizar la política social en diez minutos. Tan sólo déjenme decirles lo que tenemos que analizar. El contenido del informe de varias secretarías, Desarrollo Social, Educación Pública, Agricultura y Ganadería, Salud, Reforma Agraria, Medio Ambiente, ISSSTE, IMSS, INFONAVIT, FOVISSSTE. Es decir, es absurdo que en diez minutos sin la comparecencia de los funcionarios puedas realizar un ejercicio serio. Pero es lo único que nos queda y voy a aprovechar estos nueve minutos y medio.

El análisis de la política social en México y el desarrollo social en México tiene bastantes flancos débiles. A la fecha en México se contabilizan más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. Este panorama sombrío expresa y manifiesta varias cosas.

La primera, que la política social del gobierno federal ha errado al incrementar el presupuesto para la guerra y no apostar por el empleo, la educación, la salud y el bienestar de los niños y jóvenes del país.

La segunda, los indicadores no mienten, los jóvenes son los que están sufriendo las consecuencias de esta obsesiva, infructífera lucha contra el crimen organizado. Sólo basta con mirar las estadísticas de los ejecutados, la gran mayoría, el 76 por ciento son jóvenes.

La perspectiva que ofrece el gobierno federal es obscura y terrible, sin educación, sin empleo, sin seguridad social. La pobreza se incrementó en 3.2 millones de personas del 2008 al 2010, que se sumaron ya a los existentes para conformar un total de 52 millones de personas en pobreza.

Los programas implementados han sido clientelares y electoreros. Veamos lo que está sucediendo en Coahuila y Estado de México, donde después de las elecciones se han cancelado los programas sociales, los ciudadanos fueron vilmente engañados y defraudados, lo…

(Sigue 3ª parte)

. . . las elecciones, se han cancelado los programas sociales, los ciudadanos fueron vilmente engañados y defraudados, lo mismo sucede en el gobierno federal, donde la mayor parte de los programas sociales están involucrados en la compra de votos y que ahora esta y las demás secretarías y delegaciones pretenden convertirse en centros de promoción del voto panista.

Lo mismo sucede en todas partes, no hay política social, los gobiernos del Gobierno Federal son manipulados y pervertidos, y hay sin duda un fracaso en esta materia.

En materia de salud el Gobierno Federal ha hecho hincapié en la grandeza del Seguro Popular, nada más falso, puesto que sus deficientes resultados nos señalan que uno de cada dos asegurados realizan gastos para surtir sus recetas.

Por ejemplo en Chiapas, el informe de la Auditoría Superior de la Federación señala que el 60.7 por ciento del total de los afiliados tuvo que comprar sus medicamentos, el Seguro Popular es otro engaño, las familias humildes no tienen servicio a los accesos de salud, es enorme el reclamo social por esta carencia y miles de mexicanos mueren todos los días por falta de atención o falta de dinero o instituciones que les apoyen.

La reducción o estancamiento registrado en los últimos años, en el presupuesto destinado al sector salud, ha provocado que México no alcance el promedio de gasto público para salud realizado en los países de América Latina y El Caribe, calculado en 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto Regional, cuando otros países lo duplicaron y triplicaron en los últimos 15 años, incluidos algunos países centroamericanos.

La cereza del pastel con respecto a este tema, lo tenemos en la insuficiencia de la atención médica del IMSS y el ISSSTE y el Sector Salud, ya que el número existente de casos rezagos en las consultas es del 50 por ciento, adicionando el problema de tener que esperar semanas y en ocasiones meses para la atención médica con un especialista, México es la Nación con más altas tasas de mortalidad materna e infantil, presenta entre los 6 países de la región considerados con desarrollo humano alto, y aunque las familias mexicanas destinan gran parte de sus ingresos a los gastos de salud, cuando lo hacen, lo hacen siempre sacrificando otras partes de su economía.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala que desde la década pasada el gobierno mexicano ha reducido como prioridad fiscal el gasto público en salud, como uno de los 8 países latinoamericanos que disminuyeron o estancaron los recursos públicos para dicho sector.

La Organización, la OCDE informó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad, el 30 por ciento de la población tiene obesidad, la obesidad en la población infantil del país es del 31 por ciento, según estadísticas de la OCDE.

Los vendedores de la industria alimentaria chatarra volvieron a vencer, pesa más el dinero en la voracidad de éstos que la salud de los mexicanos.

El IMSS gasta 54 millones de pesos diarios para atender solamente el problema de obesidad, un gran gasto para pocos y escasos resultados, la obesidad está azotando a 52 millones de mexicanos y la Secretaría de Salud advierte que de seguir esta tendencia para el año 2015, la obesidad puede representar una carga financiera superior a los 100 mil millones de pesos de los cuales 70 mil corresponderían a gastos médicos.

Los productores de comida chatarra han puesto de rodillas al gobierno, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación, la ley que aprobamos para restringirla es letra muerta, nadie la acata, nadie la obedece, no hay quien supervise las instituciones educativas y se sigue permitiendo la venta de estos alimentos dañinos para la salud y que por eso no nos debe extrañar el resultado que tendremos en materia de obesidad de nuestros pueblos.

En el tema de educación, el tema educativo, las deficiencias no son menos contrastantes que en los otros aspectos del informe, México ocupa a nivel mundial la posición número 55 en acceso a la educación, una de las posibles causas para esta posición es el nivel académico de los docentes, según la SEP en el 2010 cuatro de seis maestros estuvieron reprobados. Y ese nivel de reprobación se ha mantenido en los últimos 3 años acreditando en el examen sólo 612 mil 85 de un millón 147 mil 661 directivos docentes y asesores técnicos.

No olvidemos las escuelas chatarras, aulas sin pizarrones, escuelas sin baños decorosos, canchas deportivas inexistentes o destruidas, techos desdén-fijados, patios con maleza, bibliotecas sin libros, postes sin alumbrados, bardas grafiteadas, cercas destruidas, laboratorios sin material, escolta sin bandera.

El gasto promedio por alumno anualmente es el siguiente, en primaria 12 mil 900, pero la mayoría de los países signan 3 veces más, en educación superior se conceden 60 mil 500 pesos que representan menos de la mitad de lo que destinan en otros países del mundo.

En suma, en México se destinan el 5. por ciento de los ingresos nacionales a la educación, porcentaje menor que el que signan otros países con las mismas perspectivas de crecimiento.

Es preciso señalar que la tasa bruta de escolarización de alumnos de 20 a 29 años, es de 15.6 por ciento, es decir, 6 de cada 7 no van a la escuela, dejan la carrera a la mitad o empiezan a trabajar para sostener a sus familias.

El porcentaje de los mexicanos que poseen título profesional están desempleados, y subió de manera alarmante su porcentaje y la queja no sólo está en los alumnos reprobados, desempleados y que desertan, sino en los que son rechazados. Este año fueron 276 mil alumnos rechazados de la UNAM, del Politécnico y de la UAM, haciendo un recuento en los últimos años han sido rechazados 726 mil jóvenes, México ha reprobado las pruebas de evaluación de conocimiento y aptitudes tanto internacionales como las llamadas pruebas PISA aplicadas por la OCDE en sus países miembros como la prueba Nacional de Enlace aplicada para evaluar a maestros y alumnos.

Educación, televisión y comida chatarra, han formado una intrincada red de intereses políticos y económicos, por ejemplo los países de la OCDE, México es el que tiene mayor número de anuncios de comida chatarra en la televisión, 11.5 anuncios por hora, la Ley que se aprobó en esta Cámara con la comida de ese tipo en las escuelas, resultó lamentablemente también una legislación chatarra.

México es el único país en el mundo con un Secretario de Educación Florero, quién manda lo hace desde el extranjero, sólo en este país; sólo en este país, la cúpula sindical toma decisiones por encima del estado, el país vive en el asombro por los abusos impunes en que incurre la cúpula sindical en el viejo sistema precisamente que ahora se reproduce, se apropiaron de numerosos privilegios bajo el ropaje del corporativismo.

Ahora el PRI y el Pan se alían indistintamente con la cúpula sindical para ganar elecciones.

No imparta la educación, lo que importa son sus intereses, ganar elecciones, poner gobernadores, poner Secretarios, manejar la educación a su antojo y enriquecerse vilmente del presupuesto de educación en el país.

Turismo. En turismo, qué les puedo decir, basta con que vean los reportes que ahora en el “Royal Tours”, el señor Calderón está promoviendo el turismo de una manera absurda ya de una manera irresponsable. La caída de dos posiciones de México en la lista de países más visitados del mundo evidencian un rotundo fracaso de la administración del señor Calderón.

Los más de 50 mil muertos que ha dejado la violencia criminal desde el 2006 cuando asumió Calderón, han hecho que el mundo tenga miedo de venir a México, el Ministerio de Asuntos Exteriores de varios países del mundo. . .

(Sigue 4ª parte)

… cuando asumió Calderón, han hecho que el mundo tenga miedo de venir a México, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Varios Países del Mundo han boletinado a México como un país peligros.

En materia laboral vive como nunca el sindicalismo independiente, el acoso y la persecución de sus miembros. Se han violado los derechos de los trabajadores de manera sistemática, lo mismo con los trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas, de Mexicana de Aviación, de Maestro, -voy a concluir, presidente-, trabajadores de la Educación, los mineros.

De igual manera que el gobierno federal, los gobernadores actúan como auténticos reyezuelos, como es el caso del gobernador de Puebla, que se atreve a negar la toma de nota de un sindicato, cuyos dirigentes fueron electos democráticamente en el Colegio de Bachilleres, este seños, este sátrapa persigue, desaparece, forma un nuevo sindicato, lo hace con toda impunidad y con la protección de los poderes fácticos, y con el contubernio y complicidad de autoridades laborales. Pobre Puebla, en Puebla, dicen, se fue el gober precioso y llegó el gober mafioso, pobre Puebla y pobres poblanos.

Desde el siete de abril de este año llegó a la Cámara de Senadores la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción tercera del artículo 109 de la Ley de Impuestos sobre la Renta, les pido, ciudadanos legisladores aprobemos esta reforma que ayuda a los trabajadores, porque implica la exención de impuestos a los jubilados y a los pensionados, aumentar el tope de la cantidad exenta del pago de Impuestos sobre la Renta, del equivalente a nueve salarios, como está actualmente, al equivalente a 25 salarios mínimos. Aquí está la minuta y está en comisiones, no es posible que nos sigamos tardando más en beneficiar a los pensionados y jubilados que están reclamando la aprobación de esta reforma que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Me queda el tema de agricultura, que es el más importante, pero en diez minutos que se puede hacer, yo sé que ya tengo 15 minutos, estuve desde las once esperando que llegáramos a tiempos para iniciar, pero buen, denme “chanza” al menos, déjenme desahogar frente a la calamidad y a la desgracia que vive el país, tres minutos, presidente, le pido tolerancia.

Muchas gracias asamblea, hoy los veo de buen humor. Durante 15 años de operación del programa PROCAMPO, no solamente fracasó, sino que permitió la desviación de recursos y abrió ventanas al clientelismo político.

La pobreza de millones de campesinos es mayor a la de aquel entonces, y no existe evidencia para demostrar crecimiento entre los grandes productores, beneficiados con casi 80 por ciento de este capital.

Además de propósitos incumplidos, PROCAMPO beneficia desde su concepción a políticos, gobernantes y funcionarios, vinculados a la elite del poder, pero también beneficia a narcotraficantes y a familiares de ellos. Miles de millones de pesos canalizados al programa PROCAMPO, se han desperdiciado, no han rescatado a la pobreza de los productores, en cambio han acrecentado la miseria.

Los informes señalan la desigualdad con que son repartidos los recursos, lo que explicaría, en parte, el fracaso de dicho programa, de los más de 171 mil millones de pesos asignados a productores del 94 hasta la fecha, la mayor parte se concentró en uno cuantos.

Uno de los principales errores de los gobiernos neoliberales de las últimas décadas ha sido el abandono del campo, privilegiar la compra de alimentos en el exterior, poner en riesgo la soberanía alimentaria, y hacer negocios con el ingreso de estos productos que han llevado a la quiebra a millones de productores.

Hoy nadie se salva, ejidatarios, comuneros, propietarios rurales, todos están igual, cafetaleros, cafeticultores, pescadores, productores de fríjol y de maíz, de caña de azúcar, de leche, ganaderos, fruticultores, floricultores, apicultores, todos se encuentran en un estado de emergencia, y el gobierno mexicano se mantiene indiferente, insensible, frente a los reclamos de los productores, aumentando las tarifas de servicios públicos, luz, gas, diesel, los instrumentos de labranza, insumos, y los productores sin posibilidades de poder competir ni de recuperar lo invertido en sus productos.

Ante la potencial escasez e incremento del precio de los alimentos en el mercado mundial, y dada nuestra dependencia de las importaciones para satisfacer la demanda local, es prioridad la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria a través de apoyos del campo.

Ciudadano presidente, le agradezco mucho su tolerancia, le solicitaría que estuve trabajando un documento de todos los rubros, me faltó desarrollar el tema de Turismo, me faltó desarrollar el tema de Medio Ambiente y Cambio Climático, que es un tema fundamental, y que en este momento se encuentran varias iniciativas en comisiones, porque es trascendente entrar a esta etapa, pero le pediría que al menos quede impresa en el Diario de los Debates la participación completa, sin cortes.

Lamentablemente, repito, este ejercicio no es el correcto. Ojalá y los próximos legisladores del año que viene no se presten al contubernio y a la protección de los funcionarios, los citen a comparecer y podamos hacer ejercicios más serios, no tan apresurados, y no me parece que sea un ejercicio ni digno, ni correcto. Muchas gracias, presidente, muchas gracias a todos. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador, y como lo ha solicitado, el documento de su intervención se insertará de manera íntegra en el Diario de los Debates.

Tiene ahora la palabra el senador Francisco Alcibíades García Lizardi, del grupo parlamentario de Convergencia.

-EL C. SENADOR FRANCISCO ALCIBÍADES GARCIA LIZARDI: Con su venia, senador presidente. Compañeras y compañeros senadores, amigas y amigos todos. Dice Ricardo Monreal, y lo dice bien, el tiempo es escaso para hacer un análisis y una revisión de cómo se desarrolló la Política Social en México en el último año.

Me parece menester señalar el día de hoy que al través del Congreso tenemos el privilegio de llegar a los mexicanos justamente por el Canal del Senado de la República, llegar a los hogares de los mexicanos y decirles lo que aquí se piensa, lo que aquí se debate, en muchas ocasiones encontrar puntos de acuerdo resulta lo ideal, sin embargo, hoy los números, las cifras, y los posicionamiento son distintos, por eso cabe señalar que hoy estamos mejor que hace once años, sería tanto como aceptar que vivimos en un país de sordos, en un país de ciegos, y los mexicanos ni somos sordos ni somos ciegos, los mexicanos lo que queremos y exigimos son mejores condiciones de vida.

Para Movimiento Ciudadano, antes Covergencia, la devaluación del V Informe de Gobierno es preguntarnos y preguntarles a los ciudadanos si nuestra situación económica y social es mejor, igual o peor en los últimos años.

La sociedad mexicana está profundamente lastimada por la errática conducción del país, lo que nos hace falta es liderazgo y, sobre todo, visión de Estado, la alternancia en el poder no vino acompañada del bienestar para la población, como ésta la esperaba, lo anterior me lleva a parodiar al cantautor Pepe Aguilar, cuando en una de sus canciones ….

(Sigue 5ª. Parte)

...y lo anterior me lleva a parodiar al cantautor Pepe Aguilar cuando en una de sus canciones dice: “De mis males estoy rete bien, y aunque de mis bienes esté requete mal”.

El V Informe de Calderón señala que los recursos aprobados para todos los programas y acciones que superan posiblemente la pobreza ascienden a 295 mil millones de pesos. Como en cada año o en cada Informe Presidencial se presentan siempre cifras alegres que muchas veces son contradictorias.

De acuerdo a esos recursos se indica que millones de familias han sido beneficiadas por los diferentes programas sociales que opera la Administración Federal, pero las cifras que reporta el INEGI dan cuenta de que la pobreza, sea cual sea el nivel que se le asigne, sigue creciendo de manera permanente a tal grado que se reportan al día de hoy más de 50 millones de mexicanos en situación de pobreza.

Evidentemente, nada de esos 295 mil millones de pesos aprobados para el conjunto de programas y acciones para superar la pobreza incidieron de ninguna forma en los miles de mexicanos que se ven en la necesidad de emigrar a los Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo que les permita el sustento diario de sus familias.

La pobreza es una de las causas de la desintegración familiar, los programas sociales de poco han servido y de poco servirán si tienen un sello asistencialista, y peor aún si son de uso electoral y clientelar. No puede ser que el Producto Interno Bruto promedie en 1% en los últimos once años, que el desempleo agobia a millones de jóvenes y adultos, el escaso crecimiento económico se ha traducido en la incapacidad para generar 1.2 millones de empleos anuales que requiere nuestro país.

El dólar, el dólar de diez pesos al principio del sexenio de Calderón, hoy, al día de hoy está a 13.70 generando una depreciación del 37%. También es inconcebible que el gasto de publicidad oficial en lo que va del sexenio esté rebasando los 19 mil millones de pesos y que la estrategia de seguridad termine en el año 2012 costando al país alrededor de 700 mil millones de pesos.

Yo me pregunto ¿cuánto de estos recursos servirán para desarrollar proyectos en contra de la pobreza? La sociedad mexicana reclama, reclama enfrentar inmediata y eficazmente el desafío de recuperar la paz social, revertir el deterioro en el poder adquisitivo de sus ingresos, combatir el desempleo generalizado, rescatar la calidad de la educación y su papel como factor de movilidad social, atacar el crecimiento acelerado de la pobreza y la concentración excesiva de la riqueza, atender la crisis en el sector agropecuario, las causas y efectos de la migración.

El Estado mexicano no puede ni debe renunciar a las responsabilidades que históricamente le ha conferido nuestra Carta Magna, no más medidas antipopulares impuestas a nuestros gobiernos por organismos financieros internacionales que resultan ajenas a nuestra sociedad.

El gobierno federal, hay que recordarle que las políticas sociales deben ser el brazo social del Estado, y no del mercado. Los programas sociales de la era de la alternancia descansan en buena medida en la infraestructura de salud y educación construidos en el pasado. Se trata de programas masivos y complejos elaborados sobre la base de una interpretación de la pobreza centrada en las carencias individuales, tanto materiales, como de capacidades y orientados a la calificación para la inserción en el mercado de trabajo. No contemplan la participación de la sociedad en su diseño y en su ejecución.

De manera marginal y complementaria se acompañan de programas para la construcción de infraestructura social y de mejoramiento de la vivienda. Tampoco incluyen una estrategia paralela de desarrollo de oportunidades de tipo productivo, no construyen ciudadanía, no desarrollan participación ni solidaridad con responsabilidad.

Estos tipos de planes o programas sociales tienden a generar dependencia y a destruir la iniciativa y fomentar el individualismo y afectan, sin duda, el tejido social.

Compañeros legisladores, abordar el análisis de un documento informativo que año con año presenta por mandato constitucional el Ejecutivo Federal se ha convertido en el paso de los años en una práctica legislativa con un poco o nada para abonar y tener mayor transparencia en el ejercicio de la evaluación del Estado que guarda la Administración Pública Federal.

Para el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano es tiempo de construir y consolidar urgentemente un nuevo modelo económico incluyente que permita traducir el cuidado de las cifras macroeconómicas, el mejoramiento del nivel de vida de todos los mexicanos. En nuestro posicionamiento estamos en contra de un gobierno que insiste y persiste en mantener un modelo económico y social que hasta hoy, hasta el día de hoy ha generado pobreza y desigualdad, un modelo caduco en el mundo y en su país de origen.

Basta de mirar al pasado el consuelo de la ineficiencia, el gobierno no debe de estar a la defensiva ante los grandes desafíos que enfrenta el país. Recordemos que más daño hacen los halagos, que las críticas bien fundadas. Un país sin proyecto y sin horizonte no va a ninguna parte. El estado que surge de estas ausencias necesariamente se encuentra a la deriva, nunca de anticipa a los hechos, no sabe preverlos, y sólo puede reaccionar casi siempre mal cuando finalmente se presentan.

No queda mucho tiempo para seguir haciendo más de lo mismo, agudizando las contradicciones entre los pocos del gobierno y el dinero con los muchos que se encuentran hundidos en la pobreza. Hoy recuerdo al poeta mexicano Jaime Sabines que decía y decía, y decía bien: “La política debe ser contacto, no distanciamiento”.

Por su atención, gracias. Gracias, Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador García Lizardi. Tiene ahora la palabra, por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el Senador René Arce Círigo.

-EL C. SENADOR RENE ARCE CIRIGO: Compañeras y compañeros legisladores…

(SIGUE 6ª PARTE)

. . . . . . . . . . . …… - EL C. SENADOR RENE ARCE: Compañeras y compañeros legisladores: Me fue posible participar en los primeros años del Informe del Presidente de la República, Ernesto Zedillo, y aún recuerdo como nuestra compañera, en aquel tiempo, la compañera Rosario Robles con estadísticas demostró que en este país las cosas iban muy mal, y que los datos que se contenían en el Informe eran datos que solamente planteaban mejoramientos cuantitativos en algunos aspectos, pero que en general no habían resuelto el grave problema de la desigualdad social en nuestro país.

Tres años más tarde, me correspondió defender la política del ingeniero Cárdenas como Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, y recuerdo cómo el PAN y el PRI criticaron la incapacidad de un gobierno de izquierda para resolver los gravísimos problemas que vivía la Ciudad de México.

En los últimos años he podido he podido estar observando las críticas tanto al presidente Fox como al Presidente Calderón, y como dice nuestro compañero Monreal, esto es una gran obra de teatro donde a veces los actores solamente cambiamos de papel.

Es nos toca defender a los gobiernos a los cuales tenemos por ellos simpatía, somos parte del proyecto, y a veces nos toca estar en la otra parte demostrando que gobiernos contrarios a nuestra filiación política son incapaces, ineficientes y no resuelven los graves problemas.

Esto nos habla del pequeño espacio de nuestras ideas, de que todo lo medimos en término de lo que nos interesa en lo próximo e inmediato: las elecciones.

Pensamos que acumular una serie de cifras para demostrar que hacemos buenos gobiernos servirá para que los electores nos den su beneplácito y su voto. Y pensamos que recurrir a las estadísticas para demostrar la ineficiencia e incapacidad de un gobierno también hará que la población oriente su voto en contrario al proyecto político que gobierna.

Eso es lo que nos ha hecho tanto daño en este país. Que somos actores de una obra de teatro en donde jugamos el papel que nos puede corresponder dependiendo si apoyamos al gobierno o si estamos en la oposición, y eso es lo que no nos ayuda. Y no nos ayuda, porque no somos capaces de revisar en un contexto histórico lo que ha pasado en nuestro país; desde lo que decía Humboldt ya sobre la desigualdad social hasta lo que escribió Molina Enríquez cuando planteó los grandes problemas nacionales de este país.

Hombres de trascendencia, que veían los problemas en su conjunto y que planteaban la posibilidad de resolver esa inmensa desigualdad social que hay en este país.

Y hay algunos que piensan que por que ahora hay más televisores y hay más computadoras en algunos hogares, ha disminuido la desigualdad social. Cuando no entienden que la desigualdad social se mide en relación a la distribución de la riqueza, de lo que acaparan unos cuantos, y de los millones que no tienen la posibilidad de tener unas vidas plenas.

Y cuando no somos capaces de evaluar las cosas en un contexto histórico, entonces nos vamos a las cuestiones pequeñas de coyuntura electoral.

Por eso, hoy, sería interesante que pudiéramos ampliar los debates aquí en relación a los modelos que se han venido implementando a lo largo de los últimos dos siglos; son modelos que nos han servido para el desarrollo y el crecimiento.

¿Fue el modelo estatista un modelo que, permitió realmente disminuir la desigualdad social?

¿Fue el asistencialismo y el populismo lo que resolvió el problema de esta población?

¿Generamos con las políticas asistencialistas y populistas crecimiento y desarrollo verdadero?

O, ¿ha sido el modelo del mercado neoliberal donde algunos pensaron que asunto de hacer a un lado al Estado por su corrupción e ineficiencia y dejarle a los empresarios el camino abierto para hacerse cargo de la economía lo que iba a resolver el problema?

Hoy ya podemos hacer un balance de esos dos modelos, el del Estado asistencialista y acaparador o el del mercado que ha llegado a apropiarse cada vez más de los privilegios que ya tenían desde el modelo estatista y que ahora se han profundizado y que hace que en este país que los ricos se vuelvan más ricos cada año, y que se genere una gran brecha entre la riqueza producida y apropiada por unos cuantos, y los millones que no están en esas posibilidades.

Y, frente a eso, ante el fracaso, de un mercado excluyente, de un mercado monopolista y de un Estado incapaz e ineficiente, ¿qué podemos hacer nosotros que tenemos la responsabilidad de plantearnos paradigmas.

Podemos seguirnos quedando en lo antiguo, defendiendo solamente aquello que ya por inercia creemos que es la verdad absoluta o tenemos que inventar o reinventarnos como políticos con nuevas ideas, con la capacidad de ser rebelde en las ideas para construir proyectos que nos permitan sacar adelante este país.

Y, la pregunta es ¿por qué no lo hacemos? Porque hay falta de incentivos, porque la clase política, al no tener incentivos a futuro, prefiere refugiarse en lo que tiene como si fuera patrimonio lo que tenemos, y como si nos fuera nuestra obligación atender a la población que exige respuestas, eficiencias y capacidades.

Por eso necesitamos reinventarnos, compañeras y compañeros como políticos; necesitamos pensar en alternativas posibles, y esto tiene que ver tanto en la política como en la economía, como en lo socia.

En la política se están buscando alternativas; qué bueno que algunos hablen de segundas vueltas, otros de coaliciones y lograr mayorías que permitan el ejercicio de gobierno. Son tres salidas políticas que están planteando y discutiendo.

¿Pero en la economía qué hacemos? ¿Cómo logramos un mercado incluyente? ¿Cómo logramos la eficiencia y la falta ya de privilegios en el mercado? ¿Cómo logramos que confluya la iniciativa privada con su creatividad? Un estado regulador, eficiente y capaz que le ponga un alto a aquellos que acaparan, aquellos que concentran la riqueza, y permita un mercado donde vengan otros con su energía, con su capacidad a generar riqueza, empleo.

¿Cómo logramos que el Estado sea eficiente en el término rentista, y no siga solamente viviendo subsidiado de los productos del petróleo?

¿Cómo logramos que el Estado fomente la economía sin tratar de sustituir la energía social o la energía privada, pero que fomente a la pequeña, a la mediana industria y aquellos pequeños círculos del campo en donde requieren capacitación, donde requieren los conocimientos de la ciencia y la tecnología, pero donde requieren también el crédito barato para poder avanzar en sus proyectos productivos?

¿Cómo logramos que la educación en este país deje ser calificada como una de las educaciones más mediocres de los países en desarrollo?

¿Cómo logramos que los profesores sean profesores bien capacitados, bien pagados, pero también bien evaluados; y que los niños y los jóvenes salgan para competir, porque este país necesita competencia, necesita mucha competencia. Pero no lo vamos a hacer si seguimos en los moldes viejos, unos defendiendo al mercado a como dé lugar, y otros pensando que con el regreso del Estado se van a resolver los problemas. No, así no se va a resolver. Hoy estamos viviendo la crisis de los modelos de Estado de bienestar por no haber sabido innovarse, por no haberse sabido meter al mundo de la producción, pero por otro lado, vemos las crisis. . . . . .

(Sigue 7ª. Parte.)

…de bienestar por no haber sabido englobarse, por no haberse sabido meter al mundo de la producción; pero por otro lado, vemos las crisis del mercado neoliberal donde, haberle dejado a los financieros y a los grandes acaparadores las grandes decisiones, han llevado esta crisis mundial que estamos viviendo.

Por eso, compañeras y compañeros, hoy tenemos que tratar de repensarnos, y no ser parte más de esta obra de teatro, que efectivamente cada año repetimos, y en la que solamente cambiamos los lugares: los que critican al gobierno en turno, y los que defienden al gobierno en turno, cada quien con sus cifras.

Aquí nos dirán: Creció el Seguro Popular, sí, sí creció; creció el piso firme, sí creció; creció el número de niños en las escuelas, también creció, y si creció todo eso:

¿Por qué hay mayor pobreza?

¿Por qué hay mayor número de pobres?

¿Por qué hay mayor desigualdad?

Algo no está funcionando, para que creciendo esos índices, nos disminuya la pobreza, y es el modelo, es el modelo que tenemos.

No se trata de desaparecer al mercado, se trata de democratizarlo y darle inclusión social.

No se trata de desaparecer al Estado, se trata de fortalecerlo, hacerlo robusto, regulador, y para eso necesitamos acuerdos, necesitamos ponernos de acuerdo en la gran reforma hacendaria y no seguir peleándonos por la reforma de la Miscelánea Fiscal.

Necesitamos hacer la gran reforma laboral para que los trabajadores tengan empleo, pero empleo, no a partir de que seamos un país que ofrezca mano de obra a los otros, sino que nosotros mismos --los mexicanos-- generemos nuestras empresas y nuestros desarrollos con trabajadores que tengan la capacidad de hacer que su fuerza de trabajo valga lo que les permita tener satisfacción.

Necesitamos una gran reforma educativa, sí, con los maestros; sí, pactada con ellos, pero que permita calidad educativa y mejores condiciones para los educadores.

Y sí necesitamos una reforma energética que permita en este país que el petróleo sea realmente el pivote del desarrollo, y no solamente el lugar en donde unos cuantos agarran el dinero del petróleo para sustituir su ineficacia en la renta nacional. De eso se trata. Y pongámonos de acuerdo en lo político, démonos incentivos.

Por eso creo que la propuesta que aquí se ha hecho por varios Senadores en relación al gobierno de coalición, es una propuesta discutible, pero que es la propuesta que puede ayudar.

Por eso creo, que aquí, en este Senado, tendríamos que repensarnos como Senadores, porque la mayoría de ustedes han estado en los dos puntos: atacando y defendiendo a los gobiernos.

¿No nos hemos cansado de ser actores de la misma tragedia?

O ¿Seguiremos siendo actores de la misma tragedia, de la tragedia nacional?

¿Qué es lo que esperamos?

En 1909, Molina Enríquez, escribió su libro diciendo: “Si no resolvemos el problema del agua, de la tierra, del crédito y de la población, en este país puede venir una revolución”. Y unos años después llegó la revolución.

Yo les diría lo mismo hoy: “Si en este país no resolvemos los problemas, podrá venir un gran estallido social en muy poco tiempo. Tenemos que resolver los problemas ya”. Es una llamada la que tenemos a resolverlos.

Señor Presidente:

Quisiera terminar diciendo lo siguiente: “Vamos --compañeras y compañeros-- a tratar de repensarnos, intentémoslo.

Tratemos de legarles a nuestros hijos y a nuestros nietos un nuevo país.

No nos vayamos sobre la base de que repetimos por inercia una obra de teatro aquí, podemos hacerlo todavía, tenemos capacidad, hay suficiente experiencia y capacidad aquí para hacerlo, pongamos manos a la obra.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Arce Círigo.

-Tiene la palabra --a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática-- el Senador Graco Ramírez Garrido Abreu.

-EL C. SENADOR GRACO RAMIREZ GARRIDO ABREU: Con su venia, señor Presidente.

Queridas Senadoras y queridos Senadores:

Hablar de la policía social y aislarla del contexto de la política económica, es un ejercicio inútil.

La política social es el resultado de la política económica, de una política económica que se ha llevado a cabo, tanto por los gobiernos del PRI como los del PAN, que se preparan para resistir la crisis financiera de una economía de casino, que se distingue, no por una lógica de crecimiento y desarrollo económico, sino por una lógica de especulación, economía de casino, y que ha llevado al mundo a un absurdo donde los países más desarrollados del mundo hoy se enfrentan a profundas crisis financieras.

La crisis de Washington es el paradigma de que ese modelo ha llegado a sus límites.

Y evidentemente el debate próximo en el mundo, tendrá que ser de construir un nuevo acuerdo, un nuevo orden mundial económico.

Pero hablando del país, el querer continuar y presumir que tenemos blindaje para soportar crisis financieras, no quiere decir que tengamos respuestas de desarrollo económico en este país, porque la economía no ha crecido, durante más de 20 años en este país.

Y los resultados en lo social, se reflejan en una profunda crisis del tejido social y ¿Dónde está afectando esa crisis? Está, particularmente, afectando en un país de jóvenes como es nuestro país.

Los jóvenes en este país han sufrido en estos años, han muerto mil 300 por homicidios que se vinculan al narcotráfico.

300 menores cooperan con grupos criminales, 30 mil menores, perdón, cooperan con grupos criminales.

35 mil niños cooperan con pandillas trasnacionales.

De los 227 mil reos, la mitad son jóvenes en este país, y se presume que hemos metido a muchos a la cárcel.

Y si nos preguntamos de instrumentos de política económica, podríamos decir que en estos 5 años --compañeras y compañeros-- el presupuesto de educación ha crecido 60 por ciento en 5 años, de una tasa acumulada a 60, ha crecido el 10.4.

Y el presupuesto en Seguridad Pública y Combate al Crimen, 180 por ciento, casi 200 por ciento.

Hemos construido una política de persecución, no una política de prevención. Y la política social se ha convertido en una aspirina…

(Sigue 8ª. Parte)

…política de prevención.

Y la política social se ha convertido en una aspirina, para un problema que no se resuelve con aspirinas; se resuelve, efectivamente, con la construcción de un gran acuerdo que nos permita construir una nueva política económica.

Y podríamos concluir, en una nueva política social.

La política social que se lleva a cabo, no sirve para combatir la pobreza. Porque estructuralmente los pobres se siguen construyendo, ante la falta de empleo; porque hay 8 millones de jóvenes, que no pueden ir a la escuela; porque hay cientos de miles de jóvenes que no encuentran acceso en el bono demográfico que tenemos, para acceder al bachillerato; porque los jóvenes que ingresan a la primaria, que debería ser la escuela primaria, la escuela de los futuros ciudadanos, no logran llegar a la educación media superior, que es la inversión en el capital humano más importante, que puede hacer un país; que quiere combatir y revertir la pobreza.

Estamos gastando en persecución. Y estamos gastando en combatir pobreza, y no estamos invirtiendo en las causas de la pobreza; y no estamos invirtiendo en una manera correcta de enfrentar esta crisis de tejido social mexicano.

Y es invertir los recursos en educación; y es invertir los recursos en cultura.

¿Y qué es lo que se ha reducido en este país? ¿Y qué es lo que no crece? El presupuesto.

El presupuesto en educación se reduce para la educación media superior.

Y se reduce el presupuesto de cultura, en este país, porque pareciera que es un arabesco que adorna la vida social; y con educación y cultura podemos combatir, con más eficacia la pobreza.

Porque estamos invirtiendo en el capital humano, y estamos generando nuevas perspectivas para millones de niños y jóvenes, que hoy no tienen ningún horizonte; que hoy se observa dramática en esa película Del Infierno, donde pareciera que la única expectativa para millones de jóvenes y de niños en este país y adolescentes, es el éxito del mercado del narcotráfico; porque es el mercado, porque es un mercado.

Y saben qué sería lo más penoso que se pueden presumir del modelo económico de este país, que lo más exitoso de la política del mercado, es el narcotráfico.

Es lo que más ha crecido en la economía de este país.

Eso es lo que debería de revisarse, cuando se habla de política social, y eso es lo que debemos revisar, efectivamente, si este modelo económico que hoy tenemos, si esta lógica de inversión que hoy tenemos, nos conduce a incorporar a millones de mexicanos a otra posibilidad de vida.

Y es falso el debate que se quiere no perseguir a la delincuencia; pero es mejor evitar que los jóvenes vayan a la delincuencia, que tengamos jóvenes becarios y no jóvenes sicarios.

Es lo que requerimos. Y ése es el debate de la política social, y cuando se quiere disociar de lo económico, pareciera que hablamos de dos mundos, y el resultado social, es resultado de lo que se hace con la economía, como se expresaba anteriormente por varios compañeros; de una economía que está monopolizada; de una economía que no da acceso y financiamiento, una bolsa magra de 7 mil millones de pesos, para desarrollar micro y pequeñas y medianas empresas en este país.

Ahí estaríamos y deberíamos dirigir la inversión del desarrollo económico. Porque esas pequeñas y medianas empresas, bajo una estrategia económica de mercado interno, nos llevaría a tener mejores condiciones de empleo y a generar cadenas productivas al interior de la economía del país.

Y estamos en la lógica de fortalecer a los grandes grupos económicos de la industria y del campo, y de empresas transnacionales.

Por eso cuando hablamos de política social, no perdamos el tiempo, en decir y defender que las cifras, como aquí se dijo, efectivamente, se puede hablar de que se avanza en el Seguro Popular, no es cierto la cobertura del cien por ciento. No hay que mentir.

Se ha reducido el gasto en el programa de Hábitat. Se ha reducido la inversión, el rescate de espacios públicos.

Y cuando se enfrenta el problema de Ciudad Juárez, como un problema paradigmático, lo que permite combatir y ganarle a la delincuencia terreno, es invertir en recuperar espacios públicos; convertir espacios y esquinas de delincuentes, en esquinas de cultura, de arte, de recreación, de deporte. Esas son las partes de la política que no son congruentes. Porque no se está invirtiendo, tampoco, se está actuando simplemente en un modelo donde se causa la enfermedad y se le está recetando aspirinas en el terreno social.

No estamos curando. No estamos enfrentando el problema.

El problema no es de que hoy gobierna el PAN; ayer gobernó el PRI; y ahora, algunos piensan que le toca al PRI, y va a regresar el presidencialismo imperial.

Lo que hace falta es un gran presidente. ¿Es lo que hace falta? Quizás tengamos que debatir también en el ámbito de lo que hay qué hacer sobre el tema del Estado mexicano y las reformas políticas profundas que se exigen.

¡No se hace falto eso!

Compañeros senadores y senadoras: Hace falta que repensemos que este modelo económico, no nos conduce a resolver el problema del país.

Hace falta que pensemos y decidamos, entre todos, desde una política pública y de Estado, que en lugar de gastar en perseguir, invirtamos en capital humano.

Y ha llegado el momento, en que dejar una lógica económica monopolizada del exterior y hacia el exterior, de construir un mercado interno y una economía interna, a partir de invertir en pequeñas y medianas y en microempresarios en este país.

Eso es lo que tenemos qué hacer, en mi opinión. Abandonar esos paradigmas, que hoy nos permiten presumir de blindajes, y de hablar algunas cifras, pero no resolvemos el problema: la pobreza sigue siendo la gran deuda social del sistema político.

Y por eso, las mexicanas y mexicanos, nos descalifican como clase política. Porque seguimos insistiendo en lo mismo y en lo mismo. Porque seguimos actuando bajo la misma lógica. Rompamos esta lógica perversa, terminemos con esta economía de casino, de especulaciones, de nuevos ricos, de monopolios y construyamos otra política social. Por una economía que dé resultados a favor de la gente e invirtamos en los jóvenes, porque urge que esos jóvenes, no tengan el destino de estar en las filas del crimen organizado o de la cárcel.

Es más importante que invirtamos en becas, en jóvenes…

(SIGUE 9ª. PARTE)

… de estar en las filas del crimen organizado o de la cárcel. Es más importante que invirtamos en becas en jóvenes, que andemos gastando a mantener jóvenes en la cárcel.

Es más importante que hagamos nuevas formas de educación y escuelas a distancia y semiescolarizadas y demos cobertura de bachillerato en un corto plazo, a que sigamos construyendo nuevas cárceles y reclusorios, porque ya no caben, están llenas de jóvenes mujeres y jóvenes hombres.

Eso es lo que tenemos que resolver sobre la política social.

Es cuanto, compañeras y compañeros. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Ramírez Garrido Abreu. Ahora para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de su grupo parlamentario, tiene la palabra la senadora Socorro García Quiroz.

-LA C. SENADORA MARÍA DEL SOCORRO GARCÍA QUIROZ: Con su permiso, presidente. Honorable asamblea.

Los legisladores representantes del pueblo mexicano quisiéramos, sin lugar a dudas, y con independencia a nuestra filia partidista, poder reconocer logros contundentes en materia social de la presente administración federal.

No obstante, no tenemos elementos suficientes para realizarlo y sólo nos queda el esfuerzo conjunto, ordenado y paciente para poder salir de una de las peores crisis sociales de que se tenga memoria en nuestro país. Aún cuando el Poder Legislativo en la actual se ha convertido en uno de los más propositivos de la historia moderna, la administración pública federal se encuentra aislada por su propia decisión en una estrategia que no reconoce aliados y que sólo utiliza el poder de que dispone para reproducir una y otra vez errores que han llevado a la sociedad a un contundente fracaso que ha propiciado la desintegración social y la pérdida de bienes intangibles tan importantes para los mexicanos como la propia tranquilidad en la vida cotidiana.

En estos últimos diez años se han profundizado los desequilibrios económicos y las consecuencias sociales se encuentran a la vista. Ello, a pesar de que se han aprobado en el Congreso de la Unión presupuestos históricos, siendo consecuentes siempre con las necesidades que ha planteado el Poder Ejecutivo.

Aunado a esto, el gobierno federal ha contado con los mayores excedentes presupuestales de la historia, incluyendo los del petróleo, recursos que han sido dilapidados en gasto corriente, dejando de lado el fortalecimiento de la base productiva, razón por la que estos ingresos no se han reflejado en los bolsillos de los mexicanos.

Por consiguiente y a nombre del Partido Revolucionario Institucional y de los millones de mexicanos que representamos en el Poder Legislativo, queremos hablarles del México real, del México que hoy viven los ciudadanos.

Durante la última década particular atención merece la creciente desigualdad en la distribución de los recursos. Asimismo la inexistencia de programas integrales que combinen el desarrollo social y el crecimiento económico sustentable, y que sean capaces de brindarnos soluciones concretas a los graves problemas que México enfrenta en la actualidad.

El Poder Ejecutivo ha centrado sus esfuerzos en el fortalecimiento de la fuerza pública. Durante los últimos cinco años ha solicitado un incremento del 75 por ciento de los recursos en materia de seguridad. No obstante, no tenemos resultados sustanciales sobre la reducción del número de delitos y mucho menos de los relacionados con el crimen organizado que son de competencia federal.

Por su parte el esfuerzo normativo realizado por el Poder Legislativo en materia social ha sido constructivo. Tal es el caso de la aprobación de diferentes dispositivos jurídicos, como la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Guarderías y Estancias Infantiles, y diversas reformas en materia de salud, por mencionar solamente algunas.

Los elementos vertidos en el V Informe revelan datos de un enfoque equivocado y confuso que ha seguido la estrategia gubernamental, que no define un rumbo claro y que sólo ha dado resultados lamentables.

Llenar de contenidos esta cifra resulta aún más desalentador, porque no son sólo datos, son mexicanas y mexicanos con nombre y apellido, que desgraciadamente no vislumbrar un estado capaz de garantizarles los elementos necesarios para desarrollarse y vivir tranquilos. Mexicanos inocentes que han pagado las consecuencias de las malas decisiones que ha tomado el gobierno federal.

Respetables legisladores, resultan alarmantes los datos sobre pobreza. Hoy, 57.7 millones de mexicanos se encuentran en la pobreza. Tan sólo del 2006 al 2010 se han sumado a la pobreza 12.2 millones de mexicanos, es decir, 6 mexicanos cada minuto y 38.8 millones se encuentran en una situación de vulnerabilidad, lo que quiere decir que ocho de cada diez mexicanos son pobres o vulnerables a caer en la pobreza, son mexicanos, padres de familia que no tienen la certeza sobre el futuro de sus hijos, son madres que hoy enfrentan el reto de alimentar a sus hijos con recursos escasos, son jóvenes que no encuentran las oportunidades para crecer y superar las brechas de movilidad que les han sido impuestas por una pésima estrategia gubernamental.

Por otro lado, ¿qué podemos decir en materia de empleo?

Cuando inició su mandato quien se pretendía el Presidente del empleo, prometió la creación de empleos con salarios dignos y oportunidades para todos; pero no fue ni ha sido así.

De acuerdo con la información del INEGI, una de cada tres familias depende de la economía informal. Es decir, de los 29.8 millones de hogares que existen en el país, en 9.8 millones de estos hogares por lo menos algún miembro labora en la economía informal, lo que significa un deterioro de la seguridad económica en los hogares de las familias mexicanas. Ahora entendemos cómo es que sobreviven los mexicanos.

México cuenta con una población de 112.1 millones, según datos del INEGI, 54 millones representan a la población económicamente activa, por lo que se necesitan crear más de 1.5 millones de empleos anuales para cubrir la demanda laboral.

Contrario a lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo nos informa al creación de tan sólo 275 mil 940 empleos netos inscritos en el IMSS, 1 millón 200 mil empleos anuales debieron crearse para cumplir con el compromiso de ser el Presidente del empleo; pero no, no ha honrado su palabra.

Ahora bien, si la población económicamente activa es de 54 millones y la afiliación total de trabajadores al IMSS fue de 5 millones 37 mil 448 personas, ¿cuántos trabajadores se encuentran fuera de la seguridad social sin palabras?

El informe que presenta el titular del Poder Ejecutivo habla de un México que no perciben nuestros jóvenes, que representan el 57 por ciento del total de la población, de los cuales 19 millones son afectados por el rezago educativo, el 54 por ciento se encuentran en la búsqueda de un empleo y 3.7 millones labora lamentablemente en la informalidad.

México, que ha comenzado a reproducir un fenómeno nocivo para el adecuado desenvolvimiento social, los “ni-nis” que son jóvenes que ni estudian ni trabajan y que según datos de la OCDE, rondan los 7 millones 226 mil jóvenes y de los cuales 38 por ciento son mujeres.

Por demás está señalar que del 2006 al 2011 se han incrementado en un cien por ciento los precios de la canasta básica. Tan sólo durante el primer año de este gobierno, aumentó su precio en un 35 por ciento, pasó de costar 814 pesos a 1,103 pesos, lo que representa una caída en las condiciones de vida en este sexenio.

Aún cuando el sector salud ha recibido uno de los mayores presupuestos registrados en la historia, concentrando casi el 7 por ciento del PIB, debemos destacar lo siguiente, si bien el Sistema de Protección Social en Salud, vinculado al Seguro Popular, ha avanzado en el número de afiliaciones registradas, no se ha avanzado en la misma forma en calidad, infraestructura y recursos humanos, así como en la cobertura de enfermedades y medicamentos que no lograron alcanzar la meta en el 2010, pues no cumplen con los estándares mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

En otras palabras, en este apartado el Ejecutivo Federal no ha logrado cumplir sus expectativas sexenales. Si bien, el gobierno federal nos ha informado sobre los logros de la Secretaría de Desarrollo Social que actualmente cuentan con un patrón de beneficiarios de programas de 44.2 millones de mexicanos y ha reportado un incremento presupuestal de 17.7 por ciento respecto del año anterior…

(Sigue 10ª parte)

. . . de programas de 44.2 millones de mexicanos y he reportado un incremento presupuestal de 17.7 por ciento respecto del año anterior, nos informa sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas.

Es un programa que ha privilegiado el asistencialismo y lamentablemente no ha cambiado la realidad de los mexicanos que se encuentran en extrema pobreza, la falta de articulación entre los programas, las sensibles duplicidades y los recurrentes subejercicios, contribuyen a los deficientes resultados en los programas para el desarrollo social.

Lo preocupante sobre el enfoque de la política social es lo ambiguo de sus resultados, pues por un lado, se presentan los avances en la ampliación de la cobertura de estos programas asistencialistas, y por el otro, no existe una estrategia para abatir el rezago que sufren las poblaciones con mayor pobreza.

Como podemos apreciar, el 5º informe de gobierno no nos ofrece nada nuevo, al contrario, desnuda sus carencias y la falta de compromiso con los mexicanos, pero además el gobierno de los últimos 5 años corrobora que fue un error su táctica de legitimidad y ya citó a la ciudadanía en un estado de indefensión frente a la falta de seguridad empleo, educación y programas sociales óptimos que se agravan por el estancamiento económico.

Con profunda pena debemos señalar que los programas establecidos en los sexenios panistas y principalmente en el actual han resultado equivocados. México, ya no es un referente global de crecimiento latinoamericano, ha perdido competencia y solidez, ya ni siquiera es ejemplo en materia de política exterior.

Queda poco más de un año a la presente administración federal y cualquier diagnóstico que se realice indicará un déficit, una gran brecha entre las expectativas que tenían los mexicanos y los resultados entregados, lo cierto es que nunca existió rumbo, y la curva de aprendizaje ha sido demasiado larga para la población de nuestro país.

Aún tiene el Presidente la oportunidad histórica de aceptar corregir una estrategia que ha resultado confusa e inoperante, para la realidad de nuestro país.

Por lo tanto, como Grupo Parlamentario del PRI, le hacemos una cordial invitación al diálogo propositivo y constructivo, con la finalidad de encontrar soluciones concretas que nos permitan devolverle a la ciudadanía la tranquilidad que tanto necesita.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE JOSE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias Senadora García Quiroz.

Tiene ahora la palabra la Senadora Beatriz Zavala Peniche, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Muchas gracias, con el permiso de la Mesa Directiva, y de la Asamblea.

Durante la presente administración del Presidente Felipe Calderón, los programas que atienden al sector social fortalecieron sus acciones para mejorar la calidad de sus servicios y ampliar su cobertura en las distintas regiones del país, haciéndola extensiva a los grupos vulnerables.

Los resultados del censo de población y vivienda de 2010 demuestran que en la última década se han experimentado avances significativos en la calidad de vida y en aspectos indispensables para el desarrollo humano. Estoy hablando del Censo, por eso me extraña que escucho aquí cifras realmente distintas cuando ha hecho referencia a esto el Senador René Arce, pero pues desde mi punto de vista y desde mi opinión y mi sentir, venimos con las cifras reales y no queremos contribuir a que estemos en una obra teatral.

Creo que estamos convencidos de lo que hacemos y de lo que decimos.

Muchas gracias.

Gracias al impulso de estos programas sociales, la población en extrema pobreza, en términos generales no aumentó entre el año 2008 y 2010, momento de la mayor crisis financiera internacional de la historia reciente. Sin embargo hay aumentos en algunos estados y más adelante vamos a verlo.

Durante la crisis económica, países como Brasil o Estados Unidos disminuyeron su gasto social. Este gobierno decidió incrementarlo y fortalecer los apoyos sociales.

El gasto social actuó a favor de la contención de la pobreza, el crecimiento del gasto de SEDESOL durante 2008, 2010 fue de 39 por ciento, mientras que entre 1994 y 1966 se redujo 51 por ciento. Esto es en la crisis que fue producida en nuestro país del 94 al 96, el gasto social se redujo 51 por ciento y ahora se incrementó en 39 por ciento.

Por eso es importante decir que el oportuno incremento y manejo de la política social en el país ha permitido que México al interior de la OCDE haya sido uno de los pocos países que mostró una caída de las tasas de pobreza durante la última década.

Esas son cifras internacionales y de una institución pues con el reconocimiento de esa comunidad internacional.

En 2010, sólo el 5.3 por ciento de la población vivía en pobreza, en pobreza extrema, lo que representa un avance de 86 por ciento respecto a la meta establecida para el 2015 en los objetivos de desarrollo del milenio.

Aquí es importante decir que desde luego pues la economía tiene una gran relevancia para que la pobreza en términos generales pueda superarse, y me parece que habría que darse en México las condiciones no solamente desde luego hay que entrar a un análisis del debate sobre la aplicación de los modelos sociales, la economía social es uno de estos modelos que tenemos que discutir, pero también ver las condiciones de competitividad en México para mejorar la economía.

Ahí está la reforma laboral, hace meses atrás, más de un año, casi va a ser dos años, que el grupo parlamentario de Diputados del PAN en la Cámara de Diputados presentó una reforma laboral, después se sumó una reforma del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y hasta hoy no se ha procesado y no le hemos dado a México esas condiciones de competitividad que aunado a una política social que vaya directo a combatir o a hacer menos lacerante las necesidades y las carencias de la población en pobreza nos dé a todo el país mayores condiciones de equidad y de justicia.

Por otro lado a mí me parece importante resaltar que la evolución que ha observado la pobreza en el país demuestra que entre el 2000 y el 2006 se mantuvo una tendencia estadística de descenso, por eso cuando se habla que se están haciendo millones de mexicanos en los gobiernos del PAN, pues simplemente que se refieran a las cifras que no da el gobierno federal, que da el CONEVAL, que es el máximo intento que hasta ahora nos hemos dado, por cierto los legisladores que creamos el CONEVAL para que sean académicos los que evalúen las cifras de la pobreza y el impacto de los programas sociales.

Y quiero decir aquí que por ejemplo el descenso de 52.7 millones de mexicanos a 44.7 de mexicanos en el total que suma la pobreza, se dio entre estos años, entre el 2000 y el 2006.

Y esa tendencia se mantuvo hasta el 2008 y desde luego cambió en virtud del impacto de la crisis económica internacional vivida en ese año.

Pero también es importante señalar y comparar qué pasó entre el 94 y el 96, años de una gravísima crisis económica generada por la economía de México, no por la economía internacional, en esa crisis que fue menos severa que la iniciada en el 2008 el número de mexicanos en condición de pobreza se incrementó en 15.7 millones de mexicanos, 54 por ciento más mexicanos en pobreza que en 1994, porcentaje mucho muy superior al 5 por ciento de incremento de la pobreza a partir del 2008.

Lástima que mi gráfica es chiquita, pero se las puedo hacer llegar y la gráfica es desde luego del CONEVAL, es muy clara y muy precisa.

Por otra parte, por primera vez, tanto el CONEVAL como el INEGI, incluyeron . . .

(Sigue 11ª parte)

….. y muy precisa.

Por otra parte, por primera vez, tanto el CONEVAL como el INEGI incluyeron los indicadores contenidos en la Ley General de Desarrollo Social, lo anterior dio lugar a identificar la evolución y los distintos criterios utilizados para medir las carencias en la calidad de vida, con lo cual, por primera vez en la historia, ante un episodio de crisis, la pobreza extrema disminuyó de 10.6 por ciento a 10.4. dos puntitos muy pequeñitos con respecto a lo que tenemos que hacer, pero cuando menos no se incrementó la cantidad de pobres que se hubiera incrementado si no se hubieran destinado más recursos a paliar solamente esa crisis económica internacional.

Y además es importante señalar que la pobreza nacional no es una pobreza así en conjunto, la pobreza nacional es una suma de la pobreza en los Estados de la República, y aquí les voy a mencionar a las cinco entidades que aparecen en primer lugar en el orden en que se mencionan, que son los principales estados con mayor diferencia, fíjense ustedes, en el aumento de la pobreza más lacerante, la pobreza alimentaria, la pobreza extrema, este incremento se dio entre 2008 y 2010.

Primer lugar, Estado de México, segundo lugar, Estado de Veracruz, hay que decirlo, tercer lugar, Jalisco, cuarto lugar, tristemente Estado de Yucatán, y quinto lugar, Querétaro. También es de resaltar que de los primeros cuatro estados listados, tres, el Estado de México, Veracruz y Yucatán, mantienen un alto porcentaje de población en pobreza, situándose entre el 40 y 60 por ciento, fíjense ustedes, del total de la población en cada Estado, de acuerdo a los resultados del CONEVAL, en la medición de pobreza 2010 para cada entidad federativa.

Además, con esos mismos indicadores que miden la pobreza, que es importante resaltar, ya no solamente se mide en términos de ingreso, sino de las carencias de las familias mexicanas, fue posible identificar estos logros.

Uno. Alcanzamos el nivel mínimo de desigualdad en la historia reciente de México entre dos mil y dos mil diez la desigualdad del ingreso se redujo 9.3 por ciento, sin las transferencia del gobierno federal la desigualdad se habría elevado 3.2 por ciento entre 2008 y 2010, gracias a las transferencias del gobierno federal, evitamos que 1.7 millones de personas cayera en pobreza extrema, y por cierto estas transferencias se refieren al programa OPORTUNIDADES, que ha sido evaluado internacionalmente como un programa que realmente ayuda a elevar la calidad de vida, porque incluye la asistencia en la escuela, es decir, ha reducido la deserción escolar, sobre todo de las niñas, porque incluye la nutrición y el seguimiento de salud de los menores.

También es importante decir que gracias a estas transferencias se evitó que 1.7 millones de mexicanos cayeran en pobreza extrema. Muchas familias solamente cuenta, o es la mayor parte de sus ingresos, estas transferencia que reciben a través del programa OPORTUNIDADES.

Con la mayor crisis económica internacional en la historia, por primera vez la población vulnerable por carencias sociales se redujo en diez por ciento, 3.9 millones de mexicanos dejaron de ser vulnerables a las carencias sociales, y 4.2 millones de personas dejaron de tener al menos tres carencias: esto se refiere a la carencia de salud y alimentación y de educación.

Como resultado de lo anterior, es posible afirmar que los programas sociales permitieron conseguir avances en rubros de primera necesidad, los que les he mencionado, incluyendo la vivienda, por cierto, como otra carencia importante, que ha sido atendida, cuando menos en servicios básicos.

Les doy algunos ejemplos y estoy pendiente de mi tiempo, presidente. Los servicios de salud, ahora cubren a una mayor cantidad de personas en 2008, el 40. 8 por ciento de la población carecía de acceso a los servicios de salud, y en el 2010, la cifra ha disminuido a sólo 31 por ciento, que es mucho decir, por cierto, 31 por ciento de la población mexicana, que no tenga acceso a la salud, creo que es un problema que hay que atender con urgencia y, desde luego, con los gobiernos estatales porque la salud es un ámbito descentralizado.

Y durante las décadas de los ochentas y noventas, el 8.3 por ciento de la población fallecía debido a enfermedades infecciosas y parasitarias, estas son enfermedades asociadas, desde luego a la pobreza, y en la década de estos gobiernos, estas cifras sólo representa un tres por ciento de la población, es decir, más del cinco por ciento de redujo las muertes por estas enfermedades.

En materia de educación, el rezago educativo en México ha sido abatido también año tras año, y se redujo en un 20 por ciento para 2010.

Concluyo, señor presidente, con unos comentarios finales. Es de subrayarse que ya en 2011 los programas sociales han mejorado la calidad de vida de millones de mexicanos, esto a pesar de las dificultades por las que se han atravesado en materia económica social, pero sobre todo a contracorriente de las inercias de viejos estilos clientelares, de operación del gasto social, que en diversas entidades de la República han intentando que los recursos sociales no lleguen con la eficiencia, con la transparencia requerida a quienes más lo necesitan, por tal motivo yo pediría a mis compañeros senadores que presten atención a la iniciativa que presentamos para tener un padrón nacional de beneficiarios de desarrollo social, que sería, de ser aprobada la transparencia del gasto social, y la información acerca de los recursos que reciben los beneficiarios, y los recursos otorgados a los programas sociales en todos los estados de la República.

Por otro lado, también es necesario que se tengan reglas de operación claras de los programas sociales que se aplican en las entidades federativas, como los tienen los programas sociales del orden federal, que son registrados en Hacienda y que, incluso, van incluidos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y como cuando menos lo observamos así, algunos de los senadores presentes, en la última década México ha tenido un avance significativo en el cumplimiento de la política social. Es claro que existe todavía mucho por hacer, pero tenemos que lograrlo realmente en la aplicación de los programas sociales y con una economía más sólida, a fin de erradicar de manera total las carencias tan lacerantes que sufre todavía una parte importante de la población, hay que aumentar lo esfuerzos para alcanzar un México de igualdad de oportunidades en el que sea posible que todos los mexicanos vivamos mejor, principalmente los más vulnerables, que gocen de una vida presente y futura plena, independientemente de las coyunturas políticas y electorales y de los gobiernos que tengamos en nuestro país. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senadora Zavala. Hemos finalizado con los posicionamientos de los grupos parlamentarios respecto del análisis del V Informe de Gobierno en la materia de política Social, en cumplimiento al artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso, y al punto quinto, del acuerdo aprobado el 20 de septiembre, la versión estenográfica correspondiente se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Honorable asamblea, conforme al acuerdo aprobado en nuestra pasada sesión, recibiremos ahora la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaría de Relaciones Exteriores…..

(Sigue 12ª. Parte)

...la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores, por lo que solicito a los senadores y senadoras: Adriana González Carrillo, Rosario Green, Julio César Aguirre, Ludivina Menchaca, Ericel Gómez Nucamendi, Luis Alberto Villarreal, Amira Gómez Tueme, Rubén Camarillo y Carlos Jiménez Macías, la inviten a pasar y la introduzcan a este Salón de Sesiones.

(La comisión cumple)

Se reanuda la Sesión.

Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, sea usted bienvenida a esta comparecencia a la que se le ha convocado para analizar la Política Exterior de nuestro país en el marco del Análisis del V Informe de Gobierno.

Asiste usted en cumplimiento a una obligación constitucional derivada del II párrafo del artículo 69 de nuestra Carta Magna, por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establecen la relación corresponsable entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.

Embajadora Patricia Espinosa, como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad. En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente.

Ruego a todos los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

Embajadora Patricia Espinosa Cantellano: ¿En los términos de los dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas, y en su caso las réplicas que le formulen los señores senadores?

-LA C. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: De no cumplir con la protesta presentada, la Cámara de Senadores estará en posibilidades de iniciar los procedimientos a que haya lugar. Favor de tomar asiento.

El formato para el desarrollo de esta comparecencia se preparó con el propósito de procurar una mayor interacción entre la compareciente y los senadores, y asegurar la atención plena de todas las fuerzas políticas que concurren a esta Asamblea. En consecuencia, tenemos una intervención inicial de la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores, hasta por un tiempo de quince minutos.

-LA C. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES: Señor Senador José González Morfín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión; señoras y señores integrantes de esta Honorable Cámara:

Me honra comparecer ante esta soberanía en acatamiento de lo que dispone nuestra Constitución. Han tenido ustedes oportunidad de analizar el V Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón y el Informe de Labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambos ofrecen una síntesis de las principales acciones de política exterior que México ha realizado durante los pasados doce meses.

Acudo hoy a este recinto para contribuir al análisis que han emprendido de la acción internacional del actual gobierno, estoy y estaré a su disposición siempre que lo consideren necesario para profundizar en estos temas.

Los principios normativos que orienta nuestra política exterior son claros, como también lo son los objetivos que la Cancillería persigue y las estrategias que ejecuta para defender y promover el interés nacional. Esos lineamientos están plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Relaciones Exteriores y diversos documentos programáticos, todos ellos de carácter público.

El objetivo fundamental de la actual política exterior de México es promover, a través de nuestros vínculos con otros países y de la forja de un entorno internacional propicio, el éxito del esfuerzo de desarrollo que realizamos los mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Nuestros principales retos están en el ámbito interno y tienen que ver con el combate a la pobreza y la desigualdad, con el impulso al crecimiento de la economía, con la protección de nuestro medio ambiente, con la lucha contra la delincuencia organizada y con el fortalecimiento de nuestras instituciones públicas.

La diplomacia mexicana tiene como tarea central contribuir a la superación de todos estos retos. Nuestra política exterior contribuye a los esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad impulsando el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas, un conjunto de metas con indicadores aceptados internacionalmente que busca superar los rezagos más apremiantes en materia social en el mundo.

Cuatro años antes de 2015, plazo para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, México ya ha cumplido plenamente con varios de ellos y se encuentra muy cerca de lograr los restantes. Nuestra política exterior también contribuye al desarrollo social al promover las actividades productivas y la cooperación.

A lo largo de los pasados doce meses se desarrollaron en México 316 proyectos de cooperación, de los cuales 165 tuvieron el apoyo de la ONU, la OEA y la Conferencia Iberoamericana. Y en su calidad de oferente de cooperación México instrumentó 120 iniciativas bilaterales y 22 regionales en América Central y el Caribe en los ámbitos de salud, medio ambiente, educación y agricultura.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la AMEXCID, hará posible sistematizar y dar mayor impulso al conjunto de acciones que México realiza como oferente y receptor de cooperación. Aprovecho esta oportunidad para hacer un reconocimiento amplio a la extraordinaria labor del Senado que hizo posible su creación.

La labor internacional de México también tiene otra meta, tiene como meta prioritaria promover una economía competitiva a fin de mejorar los niveles de vida de la población. Este esfuerzo se traduce en un mejor desempeño de nuestra planta productiva.

En el año 2000, por ejemplo, exportábamos productos por…

(SIGUE 13ª PARTE)

…….desempeño en nuestra planta productiva.

En el año 2000, por ejemplo, exportábamos productos por alrededor de 166 mil millones de dólares.

En 2010, el monto fue de casi 300 mil millones. Y en los pasados cinco años, varios de ellos en un entorno de grave crisis internacional hemos logrado atraer más de 100 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

En ambos casos, comercio e inversiones hay una alentadora tendencia hacia la diversificación.

La Cancillería apoya los esfuerzos en materia económica, facilitando contactos, realizando gestiones a favor de nuestras empresas, y despertando mayor interés y confianza en México.

También impulsamos la competitividad mediante el diálogo con instituciones como la OCDE y el Foro Económico Mundial; en mecanismos como APEC y el Foro Arco del Pacífico.

En el G-20, mecanismo que reúne a las principales economías del mundo hemos sido seleccionados como sede de la Cubre que tendrá lugar el próximo año, lo que es una muestra del reconocimiento al papel de México en este importante foro internacional.

La política exterior contribuye a la preservación del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

México es hoy un actor central en ese ámbito, durante la presidencia de la COP-16 en Cancún, encabezamos un proceso de negociación transparente e incluyente que permitió alcanzar acuerdos históricos.

Quiero reconocer el apoyo brindado por los legisladores mexicanos que participaron en la Conferencia y que fue fundamental para el éxito logrado.

La contribución de México ha sido plenamente reconocida, no sólo en el combate al cambio climático mismo, sino también por su importancia para la restauración de la confianza en el sistema multilateral.

Otra labora prioritaria ha sido contribuir a fortalecer el Estado de Derecho y la Seguridad. La naturaleza trasnacional del crimen organizado nos exige reforzar nuestra cooperación con países y regiones clave, con el fin de complementar los esfuerzos nacionales, por ello, impulsamos la efectiva aplicación de los instrumentos internacionales en la materia, y promovemos la cooperación basada en la responsabilidad compartida y el respeto a la jurisdicción y a la soberanía de cada país.

Nuestra cooperación con Estados Unidos ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, ésta se fundamenta en un marco jurídico amplio e integral que estaba vigente antes del inicio de la actual administración, que no ha sido modificado, y cuyo fin es promover la seguridad de nuestros ciudadanos.

La Iniciativa Mérida ha generado una transformación positiva en nuestra cooperación en este ámbito. Se están acelerando las entregas de equipo y capacitación acordadas en apoyo al esfuerzo mexicano de fortalecimiento institucional.

La iniciativa incluye también el compromiso explícito de Estados Unidos de realizar acciones en su propio territorio, hecho sin precedentes en la historia de la cooperación bilateral.

Aunque ha habido logros persisten claras insuficiencias. Seguiremos aprovechando todo foro y toda oportunidad para insistir en la necesidad de avanzar en tareas como la reducción del consumo y la plena aplicación de la legislación vigente que prohíbe la exportación de armas de fuego hacia países en los que ese tipo de armamento no esté permitido como es el caso de México.

En América Latina y El Caribe también se ha fortalecido nuestra cooperación en materia de seguridad, hemos establecido o relanzado grupos de alto nivel sobre seguridad y justicia con países de América Central y del sur para incrementar el intercambio de información y reforzar nuestras instituciones.

La política exterior contribuye, asimismo, a fortalecer las instituciones democráticas y la vigencia de los derechos humanos en México. Mantenemos una disposición de apertura plena al escrutinio internacional y colaboramos activamente con todos los mecanismos globales y regionales encargados de promover y proteger los derechos humanos.

Hemos recibido la visita de prácticamente todos los relatores en esta materia, así como de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; en todos los casos ha habido un reconocimiento claro y explícito a los esfuerzos y los avances de este gobierno, sin desconocer por ello los retos que restan aún por superar.

Los grandes lineamientos de nuestra política exterior se manifiestan en estrategias específicas para cada región del mundo.

En América Latina estas incluyen la consolidación de la democracia y los derechos humanos, el impulso a la integración comercial y a la infraestructura, la promoción de un modelo de desarrollo sustentable, y la convergencia mediante el diálogo político.

Cuatro ejemplos recientes dan cuenta de lo realizado en este ámbito.

Primero. Gracias a nuestro esfuerzo avanzamos en la consolidación de la comunidad estados latinoamericanos y caribeños. Iniciativa única en la historia que fortalecerá la presencia y la voz de América Latina y del Caribe en el mundo.

Segundo. Con el fin de acelerar el proceso de integración económica de la región mesoamericana hemos consolidado el proyecto Mesoamérica, sentando las bases para un mejor desarrollo y mayores oportunidades para sus habitantes.

Tercero. Ante los graves abusos perpetrados en México contra migrantes extranjeros por la delincuencia organizada, la Cancillería ha facilitado el diálogo con autoridades de los países de origen de esos migrantes y contribuido a la adopción de medidas para su mejor protección.

Cuarto. Con visión global México ha impulsado también la alianza del Pacífico, junto con Chile, Colombia y Perú. Ello nos permitirá fortalecer la relación entre los cuatro países e incrementar los vínculos económicos con la región más dinámica del mundo.

En América del Norte los ejes rectores han sido el fortalecimiento de la integración trilateral y la promoción de la de la competitividad regional.

Avanzamos en afianzar una nueva era en la relación con Estados Unidos, sustentada en nuestra innegable y mutuamente benéfica interdependencia socioeconómica.

En un ejercicio sin precedente por su magnitud hemos identificado prioridades de corto y mediano plazo e instrumentamos acciones que consoliden una frontera del Siglo XXI, son muestra de ello los tres cruces fronterizos inaugurados en 2010, y el inicio de la construcción del primer nuevo cruce ferroviario desde la Revolución Mexicana.

Estamos avanzando en la modernización de cruces existentes y el desarrollo de medidas de facilitación aduanera para el transporte de carga entre otras iniciativas.

Un logro emblemático fue el acuerdo que permitirá la aplicación de las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que preveen el tránsito de camiones de carga de cada país en el territorio del otro.

Nuestra firmeza y el uso de todos los recursos a nuestro alcance, incluyendo por primera vez la aplicación de medidas en materia comercial contempladas por el propio tratado permitirá que veamos los primeros cruces a partir de octubre.

La defensa y protección de los mexicanos en el exterior ha sido y seguirá siendo una prioridad con el apoyo del Congreso de la Unión, hemos trabajado decididamente para fortalecer nuestra red consular, continuamos actuando con firmeza en cada caso de violación de los derechos de nuestros connacionales.

El preocupante incremento de iniciativas legislativas de corte antiinmigrante a nivel estatal en Estados Unidos, nos ha llevado a fortalecer las acciones que realizamos para proteger a nuestros connacionales y para dar visibilidad a la importante contribución que ellos hacen en sus comunidades de destino.

Secciones claves de las leyes adoptadas en Arizona, Utah, Indiana, Georgia y Alabama, están temporalmente suspendidas por cortes federales, como resultado de las demandas presentadas por la sociedad civil o como resultado, perdón, por la sociedad civil o el gobierno estadounidense con la participación de México con amplio respaldo latinoamericano como amigo de la Corte.

La única ley que no ha sido suspendida, la de Carolina del Sur, aún no ha entrado en vigor, en todo caso estamos preparados para tomar todas las medidas a nuestro alcance para………….

(Sigue 14ª. Parte)

…aún no ha entrado en vigor. En todo caso, estamos preparados para tomar todas las medidas a nuestro alcance, para defender los legítimos derechos de nuestros connacionales.

Con Canadá mantenemos un cercano diálogo político y relaciones positivas en todos los ámbitos.

El crecimiento de la inversión y del turismo canadiense, son claros indicadores de ello.

En Europa, Asia Pacífico, Africa y Medio Oriente, los ejes de nuestra actuación han buscado la diversificación mediante un mayor diálogo político, la ampliación de vínculos económicos en colaboración con otras dependencias y el incremento de la cooperación bilateral y multilateral.

Hemos fortalecido el marco de interlocución y cooperación entre México y la Unión Europea a través de nuestra asociación estratégica.

Nuestra relación económica es importante, y muchas de nuestras Iniciativas de cooperación y reforma de organismos internacionales se benefician del apoyo de la Unión Europea.

Hemos ampliado nuestros vínculos con naciones claves en la región Asia-Pacífico mediante el establecimiento de asociaciones estratégicas que nos abren paso a mercados y fuentes de inversión y tecnología.

De igual modo, el fortalecimiento de nuestros vínculos con los países de Africa y Medio Oriente, amplía las relaciones de intercambio y amistad de México.

En el ámbito multilateral, hemos mantenido una intensa actividad, especialmente en temas relacionados con los grandes retos nacionales, y contribuidos de manera constructiva a los esfuerzos internacionales para enfrentar los desafíos globales.

México participó en el Consejo de Seguridad de la ONU, durante 2009 y 2010.

En momentos de crisis internacional, nuestro país contribuyó a acercar posiciones y fortalecer la labor de las Naciones Unidas.

En este foro también impulsamos Iniciativas en temas de desarme, fortalecimiento del Estado de derecho y combate al tráfico de personas, drogas y armas.

El Senado de la República, en una decisión que celebramos, establecía un grupo de trabajo que dio seguimiento a la acción de nuestro país en este órgano.

Señoras y señores Senadores:

La política exterior del Presidente Calderón, impulsa el desarrollo de México.

Este Gobierno promueve la democracia y los derechos humanos, principalmente en América Latina; ha profundizado los vínculos políticos y económicos de México con países de todas las regiones; contribuye de manera destacada la solución de los grandes retos globales como el cambio climático, y ha fortalecido mediante una cooperación más intensa la capacidad de nuestras instituciones para luchar contra la delincuencia organizada trasnacional.

Estas acciones y muchas otras más son parte de una estrategia encaminada a promover el bienestar de los mexicanos.

Soy la primera en reconocer que tenemos muchos retos por delante. Sin embargo, no me cabe duda de que México cuenta con una política exterior de principios firmes, objetivos claros y estrategias bien definidas cuya finalidad última es lograr que nuestro país ocupe el lugar, que por su magnitud económica, relevancia política y tradición diplomática le corresponde en el escenario internacional.

Invito, además, respetuosamente, al Senado de la República a que nos acompañe y apoye en estas tareas, ya que ese apoyo es fundamental para nuestro éxito.

Muchísimas gracias por su atención, y quedo atenta a sus preguntas. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Embajadora Espinosa Cantellano.

-Y damos ahora paso a la ronda de preguntas y respuestas y, para ello, en primer lugar se concede la palabra a la Senadora Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Gracias.

Embajadora Adriana Espinosa Cantellano:

En nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reconozco su presencia que hoy nos honra en este Pleno.

Qué bueno que sea la Secretaria de Relaciones Exteriores la primera Secretaria de Estado que visita este nuevo Recinto del pacto federal.

Estamos aquí para analizar y evaluar juntos la política exterior del estado mexicano, que en los últimos 5 años ha venido instrumentado con base en los principios constitucionales consagrados en nuestra carta magna, el Titular del Ejecutivo Federal, Presidente Felipe Calderón.

Sea usted muy bienvenida a esta Cámara de Senadores.

Esperamos, que más que una comparecencia, éste sea un ejercicio rico en el intercambio franco y abierto de ideas útiles para fortalecer la estrategia actual de defensa y promoción de nuestros intereses nacionales en el mundo.

No hay duda que la política exterior moderna, responsable y humanista desplegada en estos últimos 5 años, han centrado los esfuerzos de la acción del Estado en el bienestar de los mexicanos y en el liderazgo internacionalmente reconocido de nuestro país.

La nueva etapa en la cooperación entre el Ejecutivo y el Legislativo en materia de política exterior para la defensa y promoción de los derechos humanos, constituye uno de los cambios fundamentales frente a la política exterior del Siglo Pasado.

México ha comenzado a actualizar sus obligaciones en este rubro mediante un esfuerzo sin precedentes de armonización legislativa y la continuación de una política de apertura irrestricta al escrutinio internacional, acciones que han hecho y han consolidado la doctrina humanista en la política exterior mexicana, que constituye un legado que ha transformado para bien la política en nuestro país y nuestro liderazgo en el mundo.

Ello no significa --por supuesto-- que no haya aún grades rezagos y retos por vencer y lograr alcanzar con éxito.

Sin embargo, hoy se reconocen plenamente y se trabaja todo los días desde el Legislativo y el Ejecutivo para poder remontarlos.

Tal y como lo ha manifestado el Presidente Calderón ante la Asamblea General de la ONU, México ha asumido su responsabilidad internacional con firmeza y con determinación, recuperando importantes espacios de interlocución política, manteniendo una posición de liderazgo en temas claves de la agenda global, y desahogando una amplia agenda de cooperación.

En la construcción gradual de una nueva arquitectura internacional para combatir la pobreza y promover el desarrollo económico, el combate al cambio climático, así como en la cooperación internacional para combatir el crimen organizado, México mantiene claramente una posición de liderazgos sin precedentes.

Ciertamente, la agenda actual a favor del medio ambiente y el cambio climático, no se puede explicar sin el sello de la política exterior del Presidente Felipe Calderón.

El liderazgo ejercido durante la Presidencia de la COP 16, donde México encabezó un proceso de negociación transparente e incluyente; permitió alcanzar acuerdos históricos para definir la arquitectura internacional en la materia, y establecer medidas concretas e inmediatas para la mitigación del cambio climático.

El peso de México en el escenario internacional, le ha permitido ser un actor crucial en diversos foros multilaterales como es el G-20, foro en el que concurren las mayores economías del planeta, propiciando la adopción de acciones que detonarán el crecimiento de la economía global en medio de una crisis sin precedentes, dicho esfuerzo fue ampliamente reconocido mediante la elección de nuestro país para presidir el G-20 durante el año 2012, se trata de dos triunfos importantes para la diplomacia mexicana cuya relevancia, sólo la mezquindad se atrevería a regatear.

Vaya desde aquí una felicitación al Servicio Exterior Mexicano por su profesionalismo y dedicación.

Otro de los principales objetivos de la política exterior, está encaminado a complementar y respaldar los esfuerzos nacionales dentro del ámbito de la seguridad, y el establecimiento de un auténtico Estado de derecho.

La naturaleza trasnacional del crimen organizado, ha obligado a fortalecer nuestra cooperación con países y regiones claves, mediante la efectiva aplicación de los instrumentos internacionales en la materia.

Es importante referirse aquí a las múltiples iniciativas de desarme y combate al tráfico de personas, drogas y armas que México ha venido impulsando desde el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y a los renovados acuerdos de cooperación que en esta materia se han establecido con distintos países latinoamericanos, pero también a un acuerdo de cooperación que ha venido a romper viejos paradigmas y que con todo y sus insuficiencias y limitaciones es una…

(Sigue 15ª. Parte)

…mexicanos.

Pero también a un acuerdo de cooperación que ha venido a romper viejos paradigmas, y que con todo y sus insuficiencias y limitaciones, es una pieza clave en la estrategia de fortalecimiento institucional, contra el crimen; que hoy no reconoce fronteras.

Se trata de la Iniciativa Mérida. Un acuerdo en que bajo un esquema de corresponsabilidad, confianza mutua y respeto a la soberanía nacional, ambos países asumimos responsabilidades para hacerle frente a un problema que nos compete por igual.

La actual política exterior, promueven nuestros vínculos con otros países y forja un entorno internacional, propicio para profundizar la presencia de México en el entorno internacional, reforzando y extendiendo los lazos políticos, económicos y culturales con todas las regiones del mundo.

Durante la visita de Estado a Estados Unidos, en mayo de 2010, el Presidente Calderón transmitió un claro mensaje, sobre la necesidad de fortalecer una visión de la relación bilateral que incorpore el reconocimiento de la interdependencia de nuestras sociedades y economías.

Termino, señor presidente.

Señora canciller, nuestro país ha recuperado espacios de interlocución y liderazgo en el mundo. Nosotros, los legisladores de Acción Nacional, tenemos muy claro que hay muchos retos por delante.

Pero es necesario reconocer que hemos avanzado mucho en la construcción de una política exterior de Estado, que sienta las bases para que México, en el Siglo XXI, ocupe el espacio que merece en el contexto internacional.

Y quisiéramos saber, en particular, ¿cómo ha dado seguimiento la Secretaría a su cargo, a los Acuerdos de la COP16, en materia de cambio climático y el fortalecimiento al multilateralismo?

¿Cuál ha sido el impacto de nuestro liderazgo en las relaciones políticas en esta materia?

Y en particular, nos ocupa una región, que es la región de América Latina, quisiéramos saber, ¿cuál ha sido la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para fortalecer la presencia de México en esta región tan importante para todos los mexicanos?

Por sus respuestas, muchas gracias, señora canciller. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias, senadora González Carrillo.

Tiene, ahora, la palabra la secretaria de Relaciones Exteriores, hasta por cinco minutos.

-LA C. SECRETARIA, PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Muchísimas gracias, senadora, por sus preguntas, por su interés en los temas de política exterior, que siempre ha mostrado y también por sus palabras de reconocimiento para los miembros del Servicio Exterior, que son, sin duda, un estímulo para todos mis compañeros.

En relación con el seguimiento de la COP16, senadora, me es muy grato comentarles y aprovechar esta oportunidad, para contarles un poquito cómo ha sido el seguimiento.

En primer lugar, tener presente que la presidencia de México de las conferencias sobre cambio climático, una que es la que deriva de la Convención de Naciones Unidas sobre cambio climático, y la otra que deriva del Protocolo de Kyoto, continúa vigente hasta el momento en que la COP17, en Durban, sea elegido el país sede, en este caso Sudáfrica, en la persona de la canciller de Sudáfrica, al inicio de la conferencia en Durban.

Por lo tanto, nos ha correspondido, senadora, darle seguimiento, tanto, impulsando un proceso, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

A nivel interno, lo que hemos hecho, ha sido buscar un acercamiento con los distintos grupos con los que trabajamos ante de la COP16.

Este es el caso, por ejemplo, de los grupos de organizaciones no gubernamentales que estuvieron, particularmente, activas de todo tipo; estamos impulsando, también, algunas ejercicios, algunos ejercicios de revisión y de trabajo conjunto con organizaciones, también, de otras latitudes.

Por ejemplo, en el caso de la participación de las organizaciones de poblaciones indígena, para el seguimiento de la COP16.

Específicamente con el propósito de buscar identificar mecanismos que permitan a estas poblaciones beneficiarse de los mecanismos y de los recursos que se establecieron como resultado de la conferencia.

En el caso del Poder Legislativo, hemos dirigido una comunicación, antes a la Comisión Permanente, ahora a la Mesa Directiva de ambas cámaras, con el propósito de solicitarles, atentamente, que se designe una comisión, como ocurrió el año pasado, que sería la que podría acompañar a la delegación mexicana, que participará en la COP17, en Durban.

Por otro lado, hemos, por supuesto, también seguido haciendo la labor de coordinación interna con las distintas dependencias del Gobierno Federal, con algunos gobiernos estatales, también, con el propósito, uno, de dar a conocer en detalle, en qué consisten estos acuerdos de las conferencias de Cancún; y dos, qué tipo de beneficios se pueden derivar de ellos para México.

A nivel internacional, ejerciendo la presidencia, hemos seguido participando en todas las reuniones de negociación y las consultas informales que se han venido realizando. Desafortunadamente en los primeros seis meses de este año, la verdad es que hubo, nuevamente, pues un impasse en las negociaciones; nuevamente los grupos de negociación se vieron involucrados en discusiones procesales, que nos hicieron perder mucho tiempo.

Sin embargo, al día de hoy, puedo comentarles, que estamos ya en un proceso de seguimiento, de discusión a fondo, para poder hacer operativos los compromisos de Cancún.

El establecimiento del Comité de Adaptación, que tiene el propósito de apoyar a los países en desarrollo, especialmente a los menos adelantados, a poner en marcha planes de adaptación y allegarse para ello, financiamiento y recursos tecnológicos.

El Comité de Tecnología, que tiene, precisamente, el objetivo de poder conjuntar un panorama general de las tecnologías que están disponibles para identificar con mayor facilidad cuáles son esas tecnologías ideales en cada uno de los casos.

El Comité de Transición, que tiene el mandato de definir todas las formas de operación y los arreglos institucionales para el Fondo Verde de cambio climático.

Y, por último, también, la discusión sobre los temas de seguimiento y supervisión del cumplimiento de los acuerdos, que en este caso se aplican no solamente a los países en desarrollo, sino también a los países desarrollados, especialmente, en lo que tiene que ver con sus compromisos financieros.

Estamos, además, trabajando de manera muy cercana con la delegación de Sudáfrica. Hay un compromiso de los mandatarios, de los dos países, de trabajar muy estrechamente en estos temas, con el propósito de ayudarles a garantizar el éxito de Durban, que sabemos será el éxito para todos nosotros.

En América Latina, y creo que ya me queda muy poquito tiempo, en América Latina, senadora, hemos venido realizando una labor muy activa. La decisión histórica que se adoptó en Cancún y que mencionaba yo en la intervención de un principio, en el sentido de conformar por primera vez una organización de América Latina y el Caribe, pues ha requerido a lo largo de este año, desde que se adoptó esa decisión política, un trabajo sistemático para poder definir, cuáles van a ser los mecanismos de trabajo, cuáles van a ser los métodos de trabajo, de qué manera vamos a estar incorporando los distintos temas a la agenda de esta nueva organización, y ahora, de hecho, la cumbre que tenía el propósito de concretar ya estos acuerdos, se iba a celebrar en julio, en Venezuela, desafortunadamente por la enfermedad del presidente Chávez, se ha tenido que posponer.

Se ha convocado, ahora, para principios de diciembre. Y pensamos que allí estarán listos estos documentos. Incluyendo una cláusula democrática, que México ha defendido con mucha energía, como parte del legado del Grupo de Río, en nuestra región.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

Pregunto a la senadora, Adriana González Carrillo, si desea hacer uso de su derecho de réplica.

Sonido en el escaño de la senadora González Carrillo.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

Presidente, no haré uso de mi derecho de réplica.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

En consecuencia, tiene, ahora, el uso de la tribuna, la senadora Rosario Green Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional…

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Señor presidente…

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: ¿Dígame, senadora?

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Presidente, no haré…

(SIGUE 16ª. PARTE)

… del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional….

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Señor presidente…

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: ¿Dígame, senadora?

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO (Desde su escaño): Presidente, no haré uso de mi derecho de réplica en mi persona, pero la senadora Martha Sosa está enlistada para hacer uso de la voz en ese turno, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Nadie nos lo había informado. Bueno, entonces le pido a la senadora Green un momento su comprensión. ¿Desea hacer uso de la tribuna?

Tiene la palabra hasta por tres minutos la senadora Martha Sosa.

-LA C. SENADORA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Gracias, senador presidente. Honorable Asamblea; distinguida señora secretaria de Relaciones Exteriores.

En la Glosa del V Informe de Gobierno en materia de política exterior, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, encontramos que las acciones emprendidas en este rubro por el gobierno del Presidente Felipe Calderón han tenido como prioridad la defensa de los intereses nacionales y queda de manifiesto que el trabajo que realiza la Secretaría proyecta una política exterior en objetivos de Estado.

Un tema que los senadores del PAN consideramos como sustancial, es el trabajo que hace nuestro gobierno a través de la Cancillería y las representaciones en el exterior para dar un seguimiento permanente a los acontecimientos que inciden en la vida de nuestros connacionales fuera del país.

A pesar de que no han prosperado sendas iniciativas para que los derechos que se generan por las matrículas consulares se aprovechen directamente por los consulados, este gobierno ha puesto atención y recursos en este rubro. Así en el V Informe de Gobierno que se analiza, se muestra que se atendieron 112 mil 772 casos de protección y asistencia consular en diversas materias: en derechos humanos, en materia penal, civil, laboral y administrativa.

Del total de estos casos que se registraron hasta julio del año en curso, son 107 mil 729 generados por la red consular nada más en Estados Unidos; y 5 mil 43 en el resto del mundo.

En este tenor, señora Canciller, me gustaría preguntarle:

¿Cuáles son otras acciones que han emprendido las representaciones mexicanos en el exterior referente a la asistencia y protección consular, especialmente en cuanto al fenómeno migratorio del que observamos se atendió en este año prácticamente el doble de caso que se atendieron en el año 2000?

Por otro lado, no dejan de ser preocupantes los casos de los mexicanos en el exterior que han sido sentenciados a muerte, así como los de aquellos que enfrentan procesos judiciales y que podrían culminar en la imposición de la misma apena.

A este respecto, me permito preguntarle cuáles son los avances y el estatus que guarda el programa de asistencia jurídica a casos de pena capital en Estados Unidos, mismos que sabemos nos brindan los consulados de México en ese país.

Por su atención y respuestas, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias senadora Sosa.

Ahora sí tiene la palabra la senadora Rosario Green, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

-LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACÍAS: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores; señor secretaria de Relaciones Exteriores.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vemos con gran escepticismo la utilidad que pueda tener esta comparecencia, porque hemos constatado reiteradamente que sesiones como ésta no cumplen con el objetivo de permitir un diálogo franco entre los miembros del Poder Ejecutivo y los representantes de la nación ni constituyen un verdadero ejercicio de rendición de cuentas.

No era difícil anticipar, señora secretaria, que usted se presentaría ante esta soberanía para reiterar en contra de toda evidencia que nuestra política exterior va viento en popa. Ya no nos sorprende, aunque sí nos preocupa, que el discurso gubernamental sigue extraviado en delirios de grandeza como puede observarse desde la primera línea del informe en el que se afirma que México ejerce hoy un claro liderazgo internacional tanto en el ámbito regional como a nivel global.

En la práctica desde luego no habemos países ávidos de emular lo que se está viviendo en México o que considere a nuestro país como un ejemplo a seguir para alcanzar su propio desarrollo.

Este infundado reclamo de liderazgo revela una visión distorsionada del entorno global y una absoluta falta de autocrítica que no esté exenta de riesgos frente a un escenario confuso y en proceso de redefinición permanente.

En medio de la ebullición política y la incertidumbre económica prevalecientes en el panorama mundial, es lamentable constatar el aletargamiento en que se encuentra sumido nuestro país.

Como ha sido la tónica de esta administración, el Informe presentado al Congreso es una vez más un largo recuento de datos sin propósito definido ni visión de Estado. Desde luego que la emisión de pasaportes y celebración de cuentos son obligaciones cotidianas de la Cancillería. Pero esto no constituye material suficiente para evaluar la política exterior de México.

La acumulación de cifras y la bitácora de reuniones no permiten obtener una imagen clara del estado que guarda nuestra relación con el mundo.

Respuestas a interrogantes como: ¿en qué estamos mejor? ¿Qué logros se nos reconocen y cómo se manifiesta se reconocimiento? ¿Qué oportunidades debimos dejar pasar? ¿Por qué y con qué consecuencias? Y muchas más, no pueden obtenerse de ese mero conjunto de datos y números.

A partir de la lectura del Informe queda la sensación de que las relaciones exteriores de nuestro país están relativamente bien administradas, lo cual no es de sorprender, pues como lo hemos sostenido en diferentes ocasiones, es indudable que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene funcionarios de primerísimo nivel con varias décadas de servicio en su haber.

Naturalmente esto se traduce en algunos logros puntuales como el manejo de las negociaciones previas y durante el desarrollo de la reunión de la COP-16, donde logró revertirse la deplorable situación de rompimiento del diálogo resultante de la reunión anterior realizada en Copenhague.

Aunque no se hayan conseguido en verdad avances sustanciales por lo que respecta a los compromisos de los países responsables de las mayores aportaciones al problema del cambio climático.

Al abordar el tema de la cooperación internacional, se nos dice, como receptor de cooperación México implementó 303 proyectos y en su calidad de oferente otorgó cooperación mediante 149 proyectos, además de que participó en 45 proyectos de beneficio mutuo. Sin embargo, seguimos en la ignorancia acerca de los montos de los que México aporta en este ámbito y de los beneficios concretos que recibe.

Sabemos que esta mañana se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva versión del reglamento interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que ya figura la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la AMECID.

Esperamos que la adecuada utilización de este importante instrumento de política exterior corrija las deficiencias antes mencionadas.

También nos parece digna de mención la iniciativa denominada Alianza del Pacífico, que busca sumar esfuerzos con otras tres naciones latinoamericanas: Colombia, Perú y Chile, en lo que se ha denominado como un esquema de inserción profunda para mejorar nuestra relación comercial con Asia. Se trata de una idea particularmente valiosa, pero lamentablemente sólo se dimensiona tangencialmente como una declaración más entre muchas, lo que parece revelar que no se tiene previsto cómo traducirla en un mecanismo con contenidos específicos que conduzcan al logro del propósito enunciado.

Más allá de esto, la lectura del documento no aporta gran cosa para la comprensión de la política exterior de México y del complejo sistema internacional en el que actúa. Pero eso sí, el Informe es pletórico de valoraciones desproporcionadas como el consignar como un logro consumado el impulso a una comunidad de estados latinoamericanos y caribeños que en el mejor de los casos representa una declaración de buenas intenciones, cuya viabilidad y operatividad aún están por verse, usted misma lo reconoce al decir que iba a ver en Venezuela por haber cuándo hay es el lanzamiento.

En lo personal, me parece…

(Sigue 17ª parte)

. . . cuya viabilidad y operatividad aún están por verse, usted misma lo reconoce que iba a ver en Venezuela, por haber cuando hay ese lanzamiento.

En lo personal, me parece que el denominado Grupo de Río tenía al menos una dinámica desconocida y que se había tenido vitalidad ciertamente no la gana con la superposición de la CELAC donde entran todos los idiomas, todas las tradiciones, todos los valores, de una abigarrada América Latina que contemplo muy difícil de poder llevar a la meta.

En cualquier caso, resulta evidente que lo que se dice, validase frente a lo que se oculta, es de destacar que el documento no contenga una sola referencia al caso de la Operación Rápido y Furioso, no explica la presencia de agentes extranjeros en nuestro territorio ni haga mención a los convenios para autorizar el sobrevuelo de aviones no tripulados, episodios que llamaron poderosamente la atención de la ciudadanía en el periodo del que se informa.

De manera semejante la sección sobre el cumplimiento de la iniciativa Mérida que por cierto se incluye en el apartado de seguridad pese a que la Secretaria nos informó siempre que el Presidente le había dado a la Cancillería la coordinación del proyecto, es francamente pobre, pareciera que el Ejecutivo pretende evadir la realidad o peor aún, construir una paralela en lugar de explicar las posturas que mantuvo frente a asuntos de la mayor relevancia como la lentitud con la que se vertieron los recursos, el recién llegado Embajador Estadounidense que aún están por desembolsarse poco más de la mitad de lo prometido o la retención de aquellos por parte del Departamento del Estado a causa de un revivido programa de certificación en materia de derechos humanos, incorporando una propia iniciativa.

Eso es inadmisible, en un sistema político democrático el gobierno tiene la responsabilidad de tomar decisiones de conformidad con el interés común y también tiene la obligación de explicar a la ciudadanía los objetivos que persigue la racionalidad que sustentan sus acciones.

En este tenor, y haciendo un gran esfuerzo por sobreponernos a nuestro escepticismo, quisiera pedirle de manera muy puntual y concreta que explique frente a esta Asamblea y la sociedad mexicana cuál es el sustento de la posición de las decisiones del Gobierno Mexicano en dos asuntos puntuales:

En primer lugar le pido que nos informe los motivos por los que el Gobierno Mexicano decidió no apoyar al Candidato Brasileño para encabezar la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, determinación que contrata marcadamente no sólo con la supuesta vocación latinoamericanista que este gobierno se propuso rescatar a principios del sexenio en que es evidente. . .

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Ruego a la oradora que concluya con su intervención.

-LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACIAS: Estoy concluyendo, señor Presidente y el PAN tuvo dos turnos.

Y que como es evidente no se ha traducido en un reposicionamiento palpable de nuestro país en la región, sino de manera más específica con la presunta estrategia y acercamiento a ese país continental con el que inclusive se iniciaron conversaciones para un eventual Tratado de Libre Comercio.

Y finalmente, señora Secretaria, quisiera pedirle una explicación sobre la decisión de adelantar 5 meses la Cumbre del G-20 que México presidirá el año próximo en lo que asemeja lamentablemente más a una maniobra electorera que a otra cosa.

Con toda honestidad, Canciller, dadas las complejas circunstancias que privan en la economía mundial y la responsabilidades que el G-20 tiene al respecto, nos parece francamente irresponsable que se disminuyan los tiempos disponibles para la negociación con el riesgo de comprometer sus resultados a menos que se tengan listas ya respuestas a preguntas tan importantes como cómo lidiar con China que no tiene una economía de mercado y varias otras o propuestas verdaderamente innovadoras y sólidamente fundamentadas para avanzar en soluciones de la crisis global que se resiste a abandonarlos.

Por su atención y sus respuestas, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Tiene la palabra la Secretaria de Relaciones Exteriores hasta por cinco minutos.

Pues sí, tendremos que ser tolerantes también con el tiempo.

-LA C. SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Trataré de apegarme a sus indicaciones, Presidente.

Y quisiera referirme, en primer lugar agradeciendo los comentarios de la Senadora Rosario Green, referirme primero a las preguntas puntuales que ella ha planteado, y si tengo tiempo pues también hacer algunos comentarios sobre una serie de planteamientos que ha hecho en su presentación con los cuales respetuosamente me declaro en desacuerdo.

En primer lugar con respecto a las dos preguntas puntuales.

¿Por qué apoyamos a otro candidato que no fue el brasileño? Hay varias consideraciones, en primer lugar, como bien sabe la Senadora, la práctica en el tema de candidaturas tiene mucho que ver con los apoyos recíprocos que se acuerdan entre cancillerías, entre gobiernos y sobre todo cuando se trata de organismos de gran importancia.

Yo quiero, en ese sentido señalar que en primer lugar también se usa, es la práctica que cuando un país va a presentar, intenta presentar una candidatura, pues lo comparte con aquellos países a los que le da una mayor relevancia en su relación y a los cuales asigna la mayor importancia en su actuar dentro de la organización.

En ese sentido, pues desafortunadamente nosotros no fuimos de los primeros en ser consultados con respecto al tema de la candidatura brasileña, sí en cambio hubieron otros países que se acercaron a México pidiendo su apoyo para el proceso de elección a esta organización.

Y un caso concreto fue el caso de España quien a lo largo de toda esta administración ha demostrado de manera permanente un apoyo incondicional a los temas y a los proyectos y a los asuntos de importancia para nuestro país.

Un ejemplo solamente que me gustaría citar fue el momento en el que cuando acá se descubre el virus H1N1, el gobierno de España en el Consejo Europeo fue quien hizo, obstaculizó la propuesta de Francia que se había presentado de establecer un bloqueo total a México, ciudadano y productos mexicanos, que no pudiéramos nadie entrar a ningún país de la Unión Europea.

Ese fue un momento verdaderamente muy importante y por lo tanto ahí había un compromiso político fundamental.

Por otro lado, también sí quiero decir, y ya hablando del funcionamiento de la FAO, pues estamos muy preocupados por un deterioro en la gestión de la FAO en la manera en cómo está funcionando, si ustedes ven la situación que tenemos ahora en el cuerno de Africa, la hambruna que están nuevamente sufriendo millones y millones de personas, pues uno se pregunta, ¿y cuál ha sido la actuación de la FAO en este proceso? La verdad es que el candidato brasileño quién ahora ganó, pues es una persona que viene de adentro de la organización, nosotros estábamos convencidos de que era conveniente lograr un cambio, una elección que sacuda verdaderamente, que sacudiera verdaderamente esa estructura burocrática y que le diera una mayor efectividad.

De todas maneras, por supuesto, aceptamos la decisión que se adoptó y trabajaremos con el candidato brasileño que es quién fue electo.

El tema del Grupo de los 20. Yo quisiera también aquí recordar que si vemos cómo se han venido desarrollando las cumbres del Grupo de los 20 desde la primera que se celebró en Washington, ha habido un promedio de 7 meses entre la celebración de una y otra.

Creo que en este momento, en un momento como muy bien lo señalaba la Senadora Green, de incertidumbre en el ámbito económico internacional, pues no resulta descabellado pensar en que es importante que haya una mayor continuidad en los contactos personales de los mandatarios.

Esto no significa, sin embargo que se reduzca el tiempo de la Presidencia Mexicana, México será Presidente del G-20 a lo largo de todo el año y haremos actividades y daremos seguimiento además a las decisiones que tomen los mandatarios en la reunión de junio durante la segunda parte del año.

Es decir, no nos vamos a quedar solamente con un trabajo de 6 meses, vamos a seguir trabajando durante todo el año y estamos convencidos de que la urgencia de la situación lo amerita.

Por otro lado, finalmente una consideración que tiene que ver con la necesidad de compaginar las agendas de todos los mandatarios, cosa que como todos ustedes se podrán imaginar. . .

(Sigue 18ª parte)

…. Amerita.

Por otro lado, finalmente, una consideración que tiene que ver con la necesidad de compaginarlas las agendas de todos los mandatarios, cosa que como todos ustedes se podrán imaginar, resulta bastante complicada.

Por lo demás, simplemente quisiera referirme rápidamente, presidente, al tema de la “CELAC”, y el Grupo de Río, para aclarar que el Grupo de Río no se ha extinguido, el Grupo de Río se extinguirá cuando haya la decisión formal de aprobar los documentos constitutivos de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y tiene razón la senadora Green, concuerdo plenamente con ella en que este proyecto es un proyecto muy ambicioso de gran envergadura, pero nosotros estamos convencidos de que México debe de ir por eso, por proyectos ambiciosos y de gran envergadura. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Tengo entendido que la senadora Green desea hacer uso de su derecho de réplica, en los términos del acuerdo aprobado, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, senadora.

-LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACIAS: (Desde su escaño). Muchas gracias, señor presidente. Señora Secretaria, sus respuestas son tan predecibles que yo también tengo preparadas mis tarjetas para contestar.

En lo que respecta a la relación con Brasil, no puedo sino lamentar la incapacidad del gobierno mexicano para aproximarse a este país sudamericano, acción imprescindible para la recomposición con América Latina, más aún si hablamos de la famosa “CELAC”. No me cabe la menor duda de la enorme amistad que existe entre México y España, yo también la aplaudo, y reconozco que su apoyo durante la pasada crisis de salud en nuestro país, fue no solo solidario, sino en verdad fraterno.

Pero creo que hay muchas maneras de agradecerlo, sin vulnerar los que en un momento determinado parecen plantearse como objetivos de política exterior, y que tan no lo son que se abandonan fácilmente, por ello señora secretaria, su respuesta me resulta insuficiente y revela la falta de claridad y estratégica sobre la dinámica del mundo contemporáneo y las alianzas que conviene entablar a nuestro país para posicionarse mejor en ello.

Frente al fenómeno “deferente”, no puedo sino desea que sus buenos propósitos estén fundados, y que por el bien de la economía global consigan concretarse acuerdos significativos para reactivar el crecimiento.

Sin embargo, frente a la celebración anticipada de la cumbre es imprescindible señalar que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, le preocupan, sobre manera, este tipo de comportamientos que apuntan hacia un fenómeno de instrumentalización partidaria de la política exterior, frente a lo cual el Senado de la República, como órgano constitucional de control habrá de estar muy atento en los próximos meses.

Concluyo diciendo, señor secretaria que no es cierto que nuestro país ejerza el liderazgo que ustedes se empeñan en arrogarse, en el exterior México aparece como un inexplicable defensor de un “statu” quo que no nos favorece, es decir, como una potencia emergente que no está dispuesta a comportarse como tal, en lugar de ejercer una política exterior orientada a mejorar de manera permanente en nuestra posición relativa, en el escenario internacional.

Para el grupo parlamentario del PRI resulta evidente la necesidad de redimensionar nuestra política exterior, pero eso desde luego ya no puede esperarse de la actual administración. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senadora Green. Tiene ahora la palabra el senador Julio César Aguirre Méndez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR JULIO CESAR AGUIRRE MENDEZ: Compañeras y compañeros legisladores, Embajadora Patricia Espinosa, el análisis del V Informe de Gobierno en materia de política exterior, constituye la última evaluación que haremos quienes hoy nos encontramos en funciones sobre el estado que guarda nuestro vínculos con el mundo, de ahí la relevancia del planteamiento, claro y contundente que han fijado las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de la República, en torno a lo que ha sido la política exterior de nuestro país, en el último año, pero también a lo largo de toda la actual administración.

Las conclusiones de este poder son categóricas. Durante este gobierno la política exterior de México ha carecido de rumbo, los objetivos han sido poco claros y las acciones emprendidas no han tenido como sustento una visión estratégica y de largo alcance.

Las prioridades se encuentran dispersas en el simple recuento estadístico y a cinco años de distancia en lugar de avanzar hemos retrocedido cada día más en el escenario internacional.

En este contexto si algo nos ha dejado claro el estudio del V Informe de Gobierno en materia de política exterior, es precisamente la certeza colectiva, mayoritaria de que al gobierno que usted representa le faltó capacidad, voluntad, humildad e imaginación para su hacer un alto en el camino y corregir el rumbo.

Replantear los objetivos y ajustar la estrategia, por eso ha sido usted la única funcionaria citada a comparecer. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática lo ha dicho en varias ocasiones, y queremos reiterarlo ahora, el diseño en la ejecución de una verdadera política exterior de Estado siguen siendo asignaturas pendientes, una política exterior no de consenso, pero sí que refleje los intereses de las mayorías y no sólo los de la minoría gobernante.

Una política con visión de largo plazo y que sea realmente un instrumento que nos permita apuntalar el desarrollo económico y social de México. En suma, una política exterior que tenga claras sus prioridades y que defina claramente cuál es el lugar que queremos que ocupe México en el mundo.

Ahora bien, a lo largo de este último año, más allá del simple recuento numérico, hemos sido testigos de la consolidación de la tendencia que ha permitido a países como China y Brasil tomar ventaja y colocarse en una mejor posición en el escenario global y regional.

De igual forma, hemos llegado tarde, seguimos muy lejos de regiones como Asia Pacífico, y Africa, y aun no logramos aprovechar al máximo el potencial de nuestras relaciones con regiones como la Unión Europea.

Por su parte, seguimos sin recuperar espacios en América Latina y El Caribe, y la dependencia de los Estados Unidos nos ha mostrado como una nación cada vez más vulnerable. Como consecuencia, la percepción internacional sobre México es que somos un país ensimismado en su problemática interna, sin rumbo y, particularmente extraviado en sus relaciones con el mundo.

Como ejemplo de lo anterior, destacan los episodios relativos al operativo denominado Rápido y Furioso, y el capítulo correspondiente a los vuelos de los aviones estadounidenses no tripulados en el espacio aéreo mexicano. Estos temas, por sí mismos, derivan en su comparecencia ante este pleno, y fueron asuntos que dieron cuenta del grado de debilidad y subordinación del gobierno mexicano frente a los Estados Unidos.

Esta historia continuo recientemente con la información difundida por uno de los principales diarios estadounidenses, en las que se hizo pública la presencia y las actividades de personal de diversas agencias, como la DEA, la CIA, y el FBI en territorio nacional.

Hasta la fecha no sabemos bien a bien cuál es el marco que regula la presencia de estos agentes en nuestro país ni cuales son los alcances de los esquemas de cooperación suscritos por el gobierno federal.

La diplomacia secreta ha sido una constante en esta administración, y el Poder Ejecutivo ha ignorado sistemáticamente la labor de corresponsabilidad y la aprobación que la mayoría de los casos debería de haber existido por parte del Senado de la República.

En este contexto, a pesar de que resta solo un año al ejercicio de esta administración, respóndanos por favor, ¿cuáles son las acciones que se han tomado y qué se piensa instrumentar para avanzar en la construcción de un esquema de cooperación bilateral, que no sea injerencista y asistencialista como la Iniciativa Mérida?

¿Cuáles son las propuesta que ha hecho la Secretaría de Relaciones Exteriores para evitar el fracaso de la estrategia nacional de lucha contra la delincuencia y que siga afectando nuestra relación con otros países, específicamente ¿qué se ha hecho para atacar la incapacidad de las autoridades mexicanas encargadas de la seguridad en territorio nacional y de la administración y resguardo de la frontera?

Hoy más que nunca se ha demostrado que la relación entre México y los Estados Unidos….

(Sigue 19ª. Parte)

...de la administración y resguardo de la frontera. Hoy más que nunca se ha demostrado que la relación entre México y los Estados Unidos es una relación asimétrica y que el diálogo entre socios y vecinos no es tan bueno como se nos ha pretendido hacer creer en los últimos años.

Nuestra supuesta pertenencia a América del Norte ha resultado ser una simple quimera. ¿Cuál es la agenda y el orden de las prioridades de México en la relación con los Estados Unidos? ¿Más allá del tema de la seguridad en qué estatus se encuentran temas como la migración, el desarrollo regional y la construcción de una relación de verdaderos socios y aliados estratégicos? ¿Cuál es la agenda y cuál es la estrategia para recuperar el papel del liderazgo de México en Centroamérica, y en general en toda América Latina y el Caribe? ¿Cuáles son las grandes acciones que se tienen pensadas para tratar de disminuir la enorme distancia existente entre la gran visibilidad de Brasil y la opacidad en México en el contexto regional o internacional?

En relación con el proceso de creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe quiero preguntar, de manera muy puntual, si el gobierno federal estaría dispuesto a impulsar que el Parlamento Latinoamericano se convierta en el órgano legislativo de este importante esfuerzo de integración regional.

¿Qué debemos esperar de la política exterior de nuestro país en los próximos meses en regiones como Asia Pacífico y Africa? De manera muy particular nos interesa saber también ¿Cuál es la agenda del gobierno mexicano y las propuestas específicas de nuestro país en el marco del G-20 para ser actores protagónicos en el debate mundial sobre la necesidad de cambiar el modelo económico y financiero?

Sobre la evolución del establecimiento de una asociación estratégica con la Unión Europea nos queda la percepción de que el contenido del Plan Ejecutivo conjunto, suscrito el año pasado, aún no logra detonar una nueva etapa en nuestras relaciones. ¿Cuáles son las políticas concretas que se tiene pensado impulsar para que el excelente nivel de diálogo que existe entre nuestros países se transforme en más comercio, mejor inversión y mayor cooperación?

Finalmente, queremos preguntarle ¿Cuál será la posición del gobierno mexicano frente al debate sobre Palestina, en Naciones Unidas, y si existe la voluntad para que independientemente de lo que pase en el seno de dicho organismo internacional México reconozca al estado Palestino y entable relaciones diplomáticas al más alto nivel, tal y como ya lo han hecho una gran cantidad de países y la gran mayoría de países de las Naciones de América Latina?

Por su atención y respuesta, muchísimas gracias, Embajadora. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Aguirre. Tiene ahora la palabra la Secretaria de Relaciones Exteriores, hasta por cinco minutos.

-LA C. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES: Muchas gracias, Senador Aguirre, por sus comentarios, por sus preguntas, y también quiero agradecerle su acompañamiento en los temas que tienen que ver en la relación de México con los países de Africa, ya que usted preside esta Comisión de Africa. Muchas gracias por eso, por su entusiasmo, y cuenta usted con el compromiso de la Cancillería para seguir trabajando en ese ámbito.

Señor senador, yo no quisiera, no podría referirme a todos los temas. En cuanto a sus comentarios sobre la cuestión del rumbo y visión estratégica de la política exterior, pues quisiera simplemente reiterar, como señalaba en mi intervención inicial, que tenemos muy claramente definidas nuestras estrategias y nuestros rumbos sobre la base de los retos principales que enfrenta nuestro país, a los cuales me refería en esa intervención, y también hicimos una presentación sobre las orientaciones fundamentales por regiones geográficas.

Por cuestiones de tiempo, y quedando por supuesto a sus órdenes para profundizar en estos temas, yo simplemente reiteraría lo que mencioné en mi intervención inicial.

Yo también quisiera entonces tratar de referirme a aquellos aspectos que quizás en estas intervenciones previas hemos, he podido abordar en menor medida. Y en primer lugar quizás referirme a los temas que tienen que ver con la relación con Estados Unidos para señalar de manera contundente que no hay sumisión, ni subordinación de Estados Unidos por la cooperación que tenemos con ese país.

Por el contrario, se está buscando, se ha impulsado, por primera vez, un enfoque de corresponsabilidad que estaba ausente en el pasado. Es inevitable que las asimetrías e insuficiencias de muchos años en la cooperación no se puede superar de la noche a la mañana.

Hemos, sin embargo, realizado un, y seguimos realizando un trabajo sistemático para superar la desconfianza y la unilateralidad que tanto daño han hecho a nuestro país en el pasado.

En cuanto a la Iniciativa Mérida no se esconde información en torno a la instrumentación de esta iniciativa, y de ninguna manera se viola la Constitución. Hemos agradecido y hemos reconocido el acompañamiento del Senado de la República al subrayar también desde el Senado, los senadores, el mensaje de corresponsabilidad y en su apoyo para agilizar las transferencias de equipos y programas en el marco de la Iniciativa Mérida.

En los acuerdos que hemos venido realizando, en el marco de las reuniones de seguimiento del grupo de alto nivel de la Iniciativa Mérida están plasmadas en declaraciones conjuntas que son documentos públicos. También quiero aprovechar para agradecer el acompañamiento del Senado a través de la comisión de senadores que ha venido dando seguimiento al desarrollo de la Iniciativa Mérida para conocer en detalle qué es lo que está ocurriendo.

Y quisiera mencionar el hecho de que en el sitio Web de la Cancillería hay un apartado específico sobre la Iniciativa Mérida en donde se encuentran absolutamente todos los documentos, todos los documentos, desde la primera declaración en la que se dio a conocer esta iniciativa y en la que también hay un boletín que se actualiza semanalmente, en donde literalmente día a día se hace un recuento de cómo esta iniciativa va evolucionando.

En cuanto al tema de la presencia de agentes extranjeros, que como usted muy bien señala, señor senador, fue motivo de una comparecencia anterior. Yo quisiera reiterar que la estancia en nuestro país de representantes de agencias extranjeras, de procuración de justicia no es nueva, y, sin embargo, hoy está mejor regulada que en el pasado y que esta presencia cumple la función de promover la cooperación y el intercambio de información con autoridades mexicanas.

Los términos de referencia que regulan la presencia y actividades de agentes extranjeros en México están plasmadas en las llamadas Reglas del 92. Recordemos que el gobierno de México las emitió ante el caso del secuestro, del nacional mexicano, Humberto Alvarez Machain, por elementos de una agencia estadounidense en violación del derecho internacional, acuerdos bilaterales y la legislación mexicana.

Estas disposiciones, las Reglas del 92, son las que están vigentes hoy en día y son las que establecen que los representantes extranjeros tienen estrictamente prohibido portar armas en nuestro país, así como llevar a cabo actividades que están reservadas para, a las autoridades nacionales.

Los agentes están obligados a observar estrictamente todas las leyes y las disposiciones legales de México. Sobre este tema comentarles que el pasado 17 de agosto, de acuerdo a una decisión del Congreso mexicano, sostuvimos una reunión, junto con algunos otros miembros del Gabinete, con la Comisión Bicameral en donde tuvimos oportunidad de profundizar un poco más en el tema de la presencia de los agentes, y que pues en esta oportunidad y en este marco no puedo hacer lo mismo.

Sobre el tema de sobrevuelos de aviones no tripulados, también en este caso. El sobrevuelo de aeronaves extranjeras relacionadas con el intercambio de información en apoyo a operaciones mexicanas para combatir la delincuencia organizada trasnacional no es nuevo…

(SIGUE 20ª PARTE)

. . . . . . . . . . . ……..en apoyo a operaciones mexicanas para combatir la delincuencia organizada transnacional, no es nuevo; a finales de la década de los 90, estos sobrevuelos implicaban el ingreso a espacio aéreo mexicano de personal estadounidense, no estaban al mando de las operaciones, pero implicaban la presencia de algún personal estadounidense.

Lo que ahora ocurre es que el avance de la tecnología nos permite que estas actividades para recopilar información contra la delincuencia organizada se lleve a cabo con equipos que no están tripulados y que por lo tanto no tienen al alguien que esté ahí entrando a espacio aéreo mexicano, y que están realizadas de manera puntual a solicitud y bajo las condiciones específicas que las autoridades mexicanas en materia de seguridad solicitan, y que son acciones que ser hacen verdaderamente de manera muy puntual.

Así es que yo quiero aprovechar esto para reiterar que todas las acciones en materia de cooperación en el ámbito de seguridad y de fortalecimiento de las capacidades de inteligencia del Estado Mexicano con Estados Unidos se ajustan estrictamente al marco jurídico vigente.

Presidente: no he abordado el tema de Palestina, no sé si me pudiera solicitar.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Pues yo creo que el tema es lo suficientemente importante para oír sus comentarios. Adelante.

- LA C. SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, PATRICIA ESPINOSA CASTELLANO: Gracias, Presidente. Sobre el tema de Palestina, pues comentarles, en primer lugar, como todos ustedes saben, el viernes pasado el Presidente Magmu Dabas, de la autoridad nacional palestina presentó al Secretario General una carta en la que solicita formalmente su ingreso como miembro pleno de la organización.

Esta carta de Acuerdo con las reglas de las Naciones Unidas tiene que ser, en primer lugar, examinada por el Secretario General, quien a su vez la turna al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se requiere que haya una decisión, una recomendación para que ésta sea presentada al pleno de la Asamblea General.

Como ustedes saben, yo estoy regresando de Nueva York, estuvimos allá la semana pasada, este es un tema sin duda que está concentrando la atención de un gran número de países; tuve la oportunidad de reunirme con representantes de la Liga Arabe, ya antes había yo tenido la oportunidad también de conversar con el Canciller Palestino, con el Viceprimer Ministro de Israel. En fin, fue una extraordinaria oportunidad para poder tener el más amplio intercambio posible y contar con todos los elementos para tomar una decisión que vaya en concordancia con el interés de México.

En ese sentido, quisiera comentarles que la situación actual es que dentro del Consejo de Seguridad no está claro, no parece factible que se vaya a dar una recomendación positiva a la Asamblea General en el sentido de admitir a Palestina como miembro de pleno derecho.

En primer lugar, hay algunos miembros permanentes que ya han anunciado que tendrían mucha dificultad de acompañar una recomendación de este tipo, pero no sólo eso, sino que también hemos visto que hay algunos miembros no permanentes que también han expresado que consideran que ésta no sería la mejor manera de promover el proceso de paz y de promover una solución definitiva al conflicto Israel-Palestina.

En ese sentido se están llevando a cabo múltiples consultas a todos los niveles para poder identificar cuál puede ser el curso a seguir.

Sobre la posición de México, nosotros hemos reiterado en primer lugar, que históricamente México ha sido un país que ha apoyado la causa palestina; es más, de la región de América Latina y El Caribe hay pocos países que han sido tan fieles al apoyo a esa causa Palestina como nosotros, y esto es lo que explica que en nuestro país tenemos una oficina de representación palestina y también en Ramala tenemos una oficina de representación del Gobierno de México.

El objetivo de cualquier acción de México en torno a este tema ha sido buscar una solución al problema, una solución definitiva al problema.

México es un país profundamente convencido de que el diálogo, la cooperación y el Derecho Internacional son los instrumentos para resolver los problemas a nivel internacional; nosotros no creemos en el uso de la fuerza, nosotros hemos utilizado siempre éstos como nuestros instrumentos de defensa. Y por lo tanto, estamos convencidos de que en el caso de Palestina y de Israel se debe de retomar el diálogo; se deben de retomar las negociaciones y tiene que haber un acuerdo para que los dos países y las dos sociedades puedan vivir en paz de manera conjunta.

Es un hecho que tanto en Palestina como en Israel hay grandes grupos de la población de sus sociedades que están a favor de lograr un acuerdo negociado, y es un hecho también que desgraciadamente como en ambas partes hay grupos radicales pues eso por algún motivo -que no quiero juzgar, por supuesto-, porque compete a esos pueblos este tema, pero por algún motivo les han impedido enfrascarse en negociaciones que lleven a un acuerdo final, incluyendo todos los aspectos que tienen que ser resueltos a través de la negociación.

También es una tradición de México no pronunciarse sobre cómo va a votar mientras no haya el conocimiento del texto que se va a votar. Y, hasta el momento no hay un texto todavía sobre la mesa. No sabemos exactamente cómo viene el texto, de qué tipo de decisiones estaríamos hablando. Así es que estamos dándole un seguimiento puntual, participamos intensamente en las negociaciones que se están realizando, y seguimos insistiendo en que el camino para avanzar en este tema es la negociación y un acuerdo negociado que sea aceptable para todas las partes.

Muchas gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Canciller.

(A P L A U S O S)

- Ha manifestado el Senador Aguirre su interés en hacer uso de su derecho de réplica, en consecuencia, tiene la palabra hasta por tres minutos el Senador Julio César Aguirre Méndez.

- EL C. SENADOR JULIO CESAR AGUIRRE MENDEZ: Muchas gracias, señor Presidente. Agradezco lo extenso de la respuesta sobre el caso Palestina, y sí quisiera reiterar la posición nuestra, de que independientemente de lo que pase al seno de ese organismo internacional, la posición que debe de tener México ante ese Estado para reconocerlo plenamente, y no quedar atrás, como lo está haciendo Colombia y México, únicamente en Latinoamérica.

Y, qué pena, que también como Senado no hayamos tenido la oportunidad de sacar un punto de acuerdo al respecto, y que en el caso del PRI pues no haya podido consolidar una propuesta que pudiéramos haber consensado aquí al seno del Senado.

En una democracia, la política exterior es una extensión de la política interna. Sin embargo en nuestro país la política exterior aún no refleja la pluralidad y la diversidad política e ideológica que define a la sociedad mexicana de nuestros días. Por el contrario, nuestra política exterior está siendo víctima y se corresponde cada vez más con las malas decisiones de política interior.

Como consecuencia, nuestra acción externa ha dejado de constituir un instrumento útil para hacer frente a los retos externos e internos.

La evidencia más contundente de lo anterior es que la principal medalla que presenta el Poder Ejecutivo en este V Informe de Gobierno es la celebración en nuestro país de la COP-16, un tema importante, fundamental desde luego, pero la verdad es que ese evento no salva todo lo que se ha dejado de hacer o se ha hecho mal durante el último año, y en lo general durante toda la actual administración.

Ha llegado el momento pues de decidir si queremos seguir siendo una nación cuyo destino se encuentre subordinado al de la potencia vecina o si por fin nos decidimos a ser una nación cuyo destino dependa fundamentalmente de nosotros mismos.

Concluyo señalando que el texto del V Informe de Gobierno al igual que el de los cuatro anteriores, ha sido una simple recopilación y enunciación de fechas, encuentros, viajes, buenos deseos, y acciones sin contenido o resultados visibles.

Por lo tanto la discusión de fondo más allá de cifras y recuentos, sigue siendo aquella que tiene que ver con la urgente redefinición del papel. . . .

(Sigue 21ª. Parte.)

…visibles, por lo tanto, la discusión de fondo, más allá de cifras y recuentos, sigue siendo aquella que tiene que ver con la urgente redefinición del papel que nuestro país juega en el escenario internacional.

Lo anterior --señora Secretaria-- implica necesariamente que asuma una actitud autocrítica y receptiva. Usted es miembro del servicio exterior, y tiene una trayectoria diplomática muy respetable. Por lo tanto, la invitamos que muestre la voluntad y la disposición para hacer un último esfuerzo e impulsar algo distinto.

La agenda internacional de nuestro tiempo es cada vez más compleja y demanda una colaboración cada vez más estrecha entre los distintos actores nacionales para hacer frente, de manera exitosa, a problemáticas tan severas como las derivadas del cambio climático, la pobreza, la exclusión, las crisis energéticas, financieras o alimenticias, las externalidades de la globalización y el agotamiento del modelo económico capitalista, los grandes flujos migratorios, los conflictos bélicos, las crisis políticas y humanitarias, al igual que la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Por ello, las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD, estamos convencidos de la necesidad de diseñar mecanismos que nos permitan democratizar el proceso de toma de decisiones, consolidar un verdadero esquema de colaboración y de corresponsabilidad y someter a una verdadera fiscalización la conducta externa de nuestro país.

De ahí la importancia de entender que mientras exista una mejor relación y una mayor colaboración entre poderes, mayor legitimidad y fortaleza tendrá nuestra política exterior.

Si el Gobierno al que usted representa se muestra sensible al llamado de esta soberanía para enmendar el rumbo, puede usted tener la seguridad de que contará con todo nuestro apoyo.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Aguirre.

-Tiene ahora la palabra la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 5 minutos.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Con su permiso, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias.

Embajadora Patricia Espinosa Cantellanos: Sea bienvenida a este Senado de la República.

Su presencia nos permitirá profundizar la información que se nos hizo llegar con motivo al Quinto Informe de Gobierno en Materia de Política Exterior.

La política exterior del Estado mexicano tiene muchos claros-oscuros, y todos compartimos la visión de que esta debe ser pieza fundamental para que nuestro país crezca en este contexto internacional.

Pero hay muchos ejemplos que hacen pensar que caminamos a veces en un rumbo distinto, pero me explico.

Dada la violencia intensa que ha caracterizado a este sexenio, el tipo de armamento utilizando en esta guerra, y aunque el Gobierno Federal se empeñe en negar que estamos en guerra, la frecuencia de los enfrentamientos, el número de muertos, de heridos, de desaparecidos y de ejecutados, pues bien podríamos afirmar que de acuerdo con la definiciones internacionales estamos muy cerca de un conflicto interno.

Pero por ello nos parece importante que el Gobierno del Presidente Calderón debería de actuar conforme a los protocolos adecuados para proteger a la población civil, y habiendo parámetros del derecho internacional humanitario, pues nos preguntamos. ¿Por qué, si la tradición de México ha sido reconocer casi todas las medidas internacionales sobre el trato humanitario, no hemos firmado el Protocolo Segundo Adicional de los Convenios de Ginebra de 1944, relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional?

¿Por qué no nos hemos adherido a este protocolo?

¿Cuál sería la justificación para no firmar un acuerdo, que seguramente beneficie a la población que sufre las consecuencias de la guerra contra la delincuencia organizada?

Pero siguiendo bajo la línea del análisis del derecho internacional, pues me gustaría que nos informara ¿por qué, si México fue uno de los principales promotores del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, no se ha firmado ese instrumento que establece este mecanismo internacional para garantizar la revisión de cuentas ante las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales?

Y queremos dejar en claro, que la firma de este protocolo es importante, y es importante porque faculta a las personas que sean víctimas de una violación de un derecho económico y social o cultural por parte del Estado, a presentar una denuncia ante el comité.

Pero por otra parte, con motivo de esta reforma constitucional en materia de derechos humanos, en específico el artículo 33, quisiera que nos comentara si el Estado mexicano ya tiene contemplado retirar las reservas o las declaraciones interpretativas que tienen formuladas a diversos tratados internacionales de derechos humanos relacionadas con el derecho de México de expulsar a extranjeros sin juicio previo.

En otro orden del día, más bien de ideas, comentarle, señora Secretaria, que el informe rendido hace una pequeña referencia a los trabajos que se han estado haciendo por detener el flujo de armas que pasa por nuestra frontera norte.

Reconocemos la posición firme que el Gobierno mexicano ha tenido en este asunto ante autoridades americanas, haciéndole evidente su responsabilidad en este asunto. Pero creo que esto es no es suficiente, seguimos teniendo armas estadounidenses en manos de la delincuencia organizada, armas que están matando a ciudadanos mexicanos.

Para el Partido Verde, este asunto tiene una gran relevancia, y por ello le pido que nos comente ¿si hay avances concretos para generar un nuevo acuerdo, que de una vez por todas detenga este tráfico de armamento en nuestro país?

Canciller:

Hace algunos años, un par de años, nos reunimos con usted para plantearle un problema del otorgamiento de visas, sobre todo para los turistas brasileños y rusos. Fue un mercado muy favorable para nuestro país, favorable para nuestro turismo.

Hoy me da gusto saber que en el 2010 entró en vigor el sistema de autorización electrónica para esos países, lo que dará, por supuesto, como resultado simplificación en este procedimiento, que era lo que en ese entonces le pedíamos y que sin duda, pues, eso va a abonar al beneficio del desarrollo económico de nuestro país.

Desafortunadamente la simplificación de los trámites migratorios para extranjeros que quieren ingresar a México, no es uniforme en todos los países, aún existen casos, por ejemplo, en la que las autoridades consulares mexicanas niegan la visa a turistas o personas de negocios sin fundar ni motivar la negativa, lo que afecta en la entrada de divisas de nuestro país.

Pero sabemos que con la nueva ley migratoria, la Secretaría a su cargo, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, están trabajando para definir los criterios para los diferentes tipos de visados.

Pero me gustaría que nos comentara, si ya están definidos ¿cuáles serán los criterios para otorgar visas a las personas de negocios y turistas? Y en este sentido, remarcamos que para nosotros es muy importante que se funde y motive el otorgamiento o la negación de la visa.

Y finalmente, de verdad quiero hacerle público el reconocimiento a su persona y a la Secretaría a su cargo por la gran labor diplomática que realizó para lograr los acuerdos de Cancún en el marco de la COP 16.

El Partido Verde siempre apoyará los esfuerzos que se realicen, para al final garantizar un México Verde.

El Partido Verde, pedimos una política internacional cuyo principal objetivo sea el bienestar de los mexicanos y el fortalecimiento de nuestra soberanía, sólo así podemos avanzar para consolidarnos en el contexto global.

Sin duda --Secretaria-- reconocemos el trabajo y la voluntad que se hace, no sólo al exterior de nuestro país, sino también al interior con nuestros estados, sobre todo en Chiapas, Quintana Roo, sobre todo en el Sureste con el tema de las relaciones exteriores, con los mecanismos para introducirlos, para bajar recursos internacionales a través del Banco Mundial.

Muchísimas gracias. (Aplausos).

-Por sus respuestas. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senadora Menchaca Castellanos.

-Tiene ahora la palabra, hasta por 5 minutos, la Secretaria de Relaciones Exteriores.

(Sigue 22ª. Parte)

…hasta por cinco minutos, la secretaria de Relaciones Exteriores.

-LA C. SECRETARIA, PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Muchas gracias, senadora.

Gracias, por sus comentarios, y también por sus preguntas.

Y quisiera agradecerle, también, su apoyo a la Cancillería, por lo que usted hizo para lograr que la organización de la COP16, en Cancún, también, fuera un éxito. Hubo momentos de gestiones delicadas en las que usted nos ayudó, y le expreso mi reconocimiento y agradecimiento.

Quisiera abordar este tema de la promoción y protección de los derechos humanos en este gobierno.

Y quisiera empezar, señalando, como mencionaba yo en mi intervención inicial, que el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha estado abierto al escrutinio internacional en todos los aspectos y abierto, también, a atender las recomendaciones de todos los órganos y foros de Naciones Unidas.

Hemos, además, realizado desde la Cancillería, y aquí comento, también, que a la Cancillería, realmente, lo que nos toca en el ámbito interno, pues es actuar como ente coordinador de los esfuerzos y de la información que se produce en los distintos ámbitos de la Administración Pública Federal, y también en los temas de derechos humanos, también involucra en muchas situaciones a los gobiernos de los estados.

Así que, esa tarea nosotros nos congratulamos de que observamos que hay una mucho mayor concientización, de parte de todas las entidades con las cuales interactuamos para poder dar un adecuado seguimiento a los temas de derechos humanos, en los foros internacionales, y cumplir así con la instrucción del Presidente de la República, en el sentido de que debemos de darle la mayor prioridad a este tema y debemos de avanzar de manera decidida.

Al respecto, pues México ha recibido en estos últimos cinco años, a prácticamente a todos los relatores y mecanismos del Sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano.

Y hemos tenido un reconocimiento permanente, manteniendo, de verdad, también una actitud autocrítica, de cuáles son aquellos aspectos en los que nos falta avanzar, pero sí hemos tenido un reconocimiento de cómo hemos avanzado en estas materias.

No solamente por parte de los relatores; no solamente por parte de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; también, incluso, las organizaciones no gubernamentales, así lo han reconocido y han reconocido de manera particular, la contribución importante de México en la construcción de estos mecanismos internacionales, para la promoción y protección de los derechos humanos.

Con respecto a la adopción del Protocolo Facultativo, sobre los derechos económicos sociales y culturales, la Cancillería está evaluando, junto con las dependencias involucradas en la aplicación de este Protocolo, la posibilidad de reconocer la competencia de este Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por violaciones a los derechos, contenidos en este pacto.

Estimamos que esta adopción del Protocolo, sería coherente con nuestra política en materia de protección y defensa de los derechos humanos, y con nuestro reconocimiento de otros órganos de supervisión de tratados similares.

Y al mismo tiempo, pensamos que es importante, en este caso, estudiar con detenimiento cuáles son los parámetros que se utilizan para medir el cumplimiento de los derechos contenidos en este instrumento jurídico.

Pero en todo caso, mantenemos este proceso de consulta abierto, no es un tema que competa solamente a la Cancillería, y por eso requiere una labor de consulta mucho más amplia.

Al mismo tiempo, hemos, nos congratulamos y así lo hemos expresado en múltiples oportunidades, de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, que incorpora el respeto, la protección y promoción de derechos humanos como un principio normativo de la diplomacia mexicana, y que, además, ahora, nos está llevando a hacer un revisión sistemática de todos aquellos instrumentos y casos en los cuales el gobierno mexicano, gobiernos anteriores, habían dejado declaraciones interpretativas o reservas.

Ese trabajo sistemático, también, estamos nosotros realizándolo. Y este es el caso, precisamente, de la iniciativa, de hacer un retiro de la Declaración Interpretativa en el Pacto de San José, por considerar que habiendo la reforma constitucional, dado ya un nivel igual, a los tratados de derechos humanos, pues ya no se requiere mantener esta Declaración Interpretativa.

Estamos, también, trabajando con la Secretaría de Gobernación, en el Reglamento de la Ley de Migración, el tema específico de la definición de las normas y requisitos para la expedición de visas de distinto tipo, pues no es competencia única de la Cancillería, a nosotros nos toca hacer la emisión de los documentos a través de nuestras representaciones en el exterior; pero trabajar aquí al interior en la definición de estas normas y senadora, en efecto, como usted señala, hemos hecho en nuestra opinión un avance muy importante al flexibilizar muchos de los requisitos; hacer, también, más eficientes nuestros procedimientos, con el propósito de facilitar el flujo de visitantes, también, de hombres de negocios y de personas de distintas regiones del mundo, para que puedan venir a visitar nuestro país.

Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias, embajadora.

Me informan, el grupo parlamentario del Partido Verde, que hará uso de su derecho de réplica, el senador Manuel Velasco.

Adelante, tiene la palabra, hasta por tres minutos, el senador Manuel Velasco Coello.

-EL C. SENADOR MANUEL VELASCO COELLO: Canciller Patricia Espinosa, antes que nada, nosotros en nuestra fracción parlamentaria, queremos reconocer su presencia ante esta soberanía. Sabemos que es la única funcionaria que fue citada a comparecer, y eso habla de su valía como Embajadora de este país.

Quiero ratificar lo señalado por mi compañera de bancada, Ludivina Menchaca, y de la misma forma, es nuestro deseo reconocer su trabajo al frente de la Secretaría, ya que como sabemos, México, siempre ha sido un líder latinoamericano y esa fuerza se recuperó gracias a su ardua labor.

Nunca en la historia de nuestro país, se había levantado la voz, de la forma en que se hizo, cuando tuvimos los terribles hechos conocidos como Rápido y Furioso.

Se refieren a una política insultante de tráfico de armas, supuestamente controlada, que tanto afectó a nuestra sociedad; pero fue por conducto de la dependencia a su cargo, que nuestro país hizo un enérgico reclamo hacia los Estados Unidos.

Por esta situación, la cual no se debe ni se puede volver a permitir.

Asimismo, queremos reconocer el acercamiento que ha tenido el Gobierno Federal, por su conducto, con los estados de la República, especialmente con el estado de Chiapas.

Yo quiero decirle, canciller, que los chiapanecos la consideramos una gran aliada de las chiapanecas y de los chiapanecos, y nos sentimos muy orgullosos de su labor.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador Velasco.

Tiene, ahora, la palabra, hasta por cinco minutos, el senador Ericel Gómez Nucamendi, del grupo parlamentario de Convergencia.

-EL C. SENADOR ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI: Con su permiso, señor presidente.

Señora Embajadora Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores.

Antes de iniciar mi intervención, quisiera recordarles y recordar a todos, a todo México, que un día como hoy, 27 de septiembre, se consumó nuestra Independencia nacional, en 1921.

Al igual que en ocasiones anteriores, el Informe de Gobierno en materia de política exterior, arroja saldos negativos en cuanto a datos que permitan corroborar el avance en este rubro.

El documento es tendencioso a resaltar la…

(SIGUE 23ª. PARTE)

… en cuanto a datos que permitan corroborar el avance en este rubro.

El documento es tendencioso al resaltar la relación bilateral con Estados Unidos que sin disminuir la importancia que esta tiene para el país, resulta parcial e incompleta.

La estrategia gubernamental para combatir la delincuencia organizada ha tenido como resultados colaterales un serio problema de violencia que sin duda ha trascendido al entorno internacional, especialmente en lo que se refiere a nuestras relaciones con Estados Unidos.

El tráfico de armas en la frontera norte que surten a las bandas de criminales que operan en nuestro territorio nacional, quedó evidenciado y fue aceptado oficialmente por los Estados Unidos, se divulgó en esa ocasión ampliamente los nombres y cargos de los involucrados en una operación que amén de infringir leyes locales de ambos países demostró la poca relevancia que para algunos sectores norteamericanos tiene la soberanía de nuestro país.

En este sentido, quedó tácitamente aceptado por el gobierno estadounidense la violación de nuestra soberanía.

Señora secretaria, ante esta fragrante violación de los más elementales postulados del derecho internacional, cuáles han sido las medidas diplomáticas de protesta que ha interpuesto la Cancillería a su cargo y, en su caso, qué respuesta ha merecido de su contraparte norteamericana, qué castigo han merecido los responsables.

El 19 de agosto de 2009, la prensa nacional consignaba su declaración de que: …”ningún oficial extranjero va a desarrollar en México funciones que correspondan a las autoridades mexicanas”. Esto en relación a los alcances de la carta de intención que se firmó unas semanas antes en San Antonio, Texas, en la que autoridades de México y Estados Unidos se comprometieron a trabajar de manera coordinada contra el tráfico ilegal y contrabando de armas y municiones.

En agosto, el secretario de Gobernación señalaba ante legisladores que la participación de agentes extranjeros en tareas de seguridad se hace en el marco constitucional y tratados internacionales, como la Convención de Palermo sobre delincuencia organizada trasnacional, con base en principios de corresponsabilidad, confianza mutua y respeto estricto a la jurisdicción y a la soberanía de cada país.

En dos años, la postura del gobierno es radicalmente opuesta y aunque no se menciona en el V Informe presentado por el Ejecutivo Federal, el gobierno ha admitido que en el país se encuentran operando agentes de la CIA, DEA, FBI y del Departamento de Estado, así como en Asia, África, Europa y América, también lo hacen en México ubicándonos en lugares donde los cárteles mexicanos se han extendido.

Señora secretaria, ¿cuáles? ¿Bajo qué consideración se aceptó la intromisión de agentes extranjeros en nuestro país para desarrollar funciones que constitucionalmente y legalmente corresponden a las autoridades mexicanas?

Como explica el operativo conocido como “Rápido y Furioso” emprendido por autoridades norteamericanas a la luz de la presencia de agentes extranjeros en nuestro país.

Por otra parte, un gran número de países de la región Asia-Pacífico, han crecido bajo un sistema proteccionista selectivo que impulsa sus exportaciones bajo el principio de aprovechamiento y desarrollo de sus ventajas competitivas nada ha sido casual, nada de lo logrado ha sido producto de un supuesto libre mercado. Lo sucedido en Japón, Corea, India, China, sólo por dar algunos ejemplos, es el resultado deliberado de políticas, proyectos y acciones públicas y privadas para alentar los mercados tanto internos como externos. Eso queremos también para México.

Después de los tratados comerciales con Chile y Estados Unidos, suscritos en la década de los 90’s, México entró en una carrera por firmar acuerdos comerciales que normalmente han terminado por beneficiar a nuestra contraparte.

Lo anterior, señora secretaria, ¿qué se ha aprendido y llevo a la práctica en México en cuanto al desarrollo de las políticas públicas, emprendidas por esos países?

¿Qué lecciones nos han dejado?

¿Cuáles son los beneficios concretos que México obtendrá u obtendría con los acuerdos, convenios y proyectos suscritos por los países de la región Asia-Pacífico?

¿Cuáles son los medios, instrumentos y apoyos específicos que se brindan a los empresarios mexicanos para exportar, establecer alianzas y atraer inversiones con esos países?

¿En qué medida se aprovechan instrumentos como las líneas globales de crédito para evidenciar a esas regiones y qué se está haciendo en México?

Todas esas preguntas y esas interrogantes, sobre el tráfico de armas que nos preocupa, porque ha costado muchas vida sen México, qué ha sido realmente la postura del gobierno mexicano ante esa intromisión.

Muchas gracias por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Tiene la palabra la embajadora Patricia Espinosa, hasta por cinco minutos.

-LA C. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Muchas gracias senador Gómez Nucamendi por sus preguntas, por los temas que nos ha planteado.

Quisiera referirme, en primer lugar, al tema de la operación conocida como “Rápido y Furioso” para reiterar nuevamente que desde el primer momento el gobierno de México ha expresado su rechazo absoluto a esta operación, su inconformidad y su rechazo a cualquier operación que pudiera haber involucrado el trasiego de armas de Estados Unidos hacia México.

Quiero también aquí subrayar que al respecto ha habido un pronunciamiento muy claro por parte del gobierno de los Estados Unidos en el sentido de que ésta operación no fue una operación autorizada por las autoridades de ese país y se ha iniciado una investigación al respecto entorno a la cual, por un lado, en el congreso estadounidense; por otro lado, de hecho son dos investigaciones, una en el congreso, otra por parte de la administración federal estadounidense, en donde hemos escuchado y hemos visto una serie de informaciones que se han vertido en el proceso de declaración de estas investigaciones.

El gobierno de México ha reiterado al gobierno de los Estados Unidos la solicitud de información formal, oficial con respecto a esta investigación, ha reiterado la exigencia de que una vez concluida la investigación se aplique plenamente la ley y se castigue con todo el peso de la ley a los culpables a quienes hayan incurrido en responsabilidades por esta operación que lamentamos profundamente.

Justamente el viernes pasado, antes de regresar de Nueva York, tuve oportunidad de reunirme con la secretaria Clinton, y este fue nuevamente uno de los temas que abordamos con ella, una reiteración de la solicitud de información de cómo va el curso de la investigación, ella a reiterado el interés de la administración estadounidense de conocer a fondo también por razones evidentes los hechos y las personas que fueron involucrados y estado por supuesto también de acuerdo en la necesidad de aplicar plenamente todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

En lo que se refiere al tema de los agentes extranjeros, senador, pues reiterar que la estancia en nuestro país de agentes extranjeros no es nueva, que se regula por las reglas que se conocen como reglas del 92, que fueron emitidas en su momento por el gobierno de México, que el número y la ubicación de los agentes son cuestiones reservadas por consideraciones de seguridad, que el marco jurídico de México se aplica estrictamente, que los agentes estadounidenses no portan armas y no realizan actividades que están reservadas a las autoridades mexicanas.

Que por lo tanto, está cooperación se inscribe en el marco del acuerdo que suscribimos con el…

(Sigue 24ª parte)

. . .esta cooperación se inscribe en el marco del acuerdo que suscribimos con el gobierno de los Estados Unidos en materia, perdón en el año 98 en materia de lucha contra el tráfico de drogas que también se inscribe en el marco de las obligaciones que se derivan de los tratados internacionales como la Convención de Estupefacientes de Naciones Unidas de 1988 y la Convención de Palermo que han sido ambas suscritas por esta soberanía.

En relación con los temas económicos y el crecimiento de países de Asia, ¿qué lecciones nos han dejado? Bueno, creo que ahí hay una serie de elementos que habría que considerar y bueno, la verdad es que son estos temas comerciales, económicos, más bien corresponden a otras Secretarías, sin embargo me permitiría hacer solamente algunos comentarios muy breves, y en primer lugar señalar que a diferencia de lo que ocurrió cuando México empezó a negociar Acuerdos de Libre Comercio, cuando empezó a abrir su economía, lo que ha ocurrido es que, y en ese momento la mayor parte de los países no tenían acuerdos de libre comercio, lo que ha ocurrido es una auténtica proliferación de Tratados de Libre Comercio, que también se explica, por cierto, por el hecho de que la ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio no ha avanzado desafortunadamente y que eso ha llevado a la gran mayoría de los países y es el caso de la región Asia-Pacífico a suscribir acuerdos de libre comercio y en esta suscripción de acuerdos incluyo pues realmente a todos los países, hay varios de ellos que nos han insistido, por cierto en negociar un Acuerdo de Libre Comercio con nosotros y que todavía por distintas razones no hemos podido iniciar las negociaciones.

Por otro lado también un tema importante en muchos casos, no en todos, sin duda, pero sí en muchos casos es que ha habido reformas estructurales muy importantes que se han aprobado en esos países, ha habido medidas realmente muy drásticas que han, que se han beneficiado, también pues de una enorme disciplina en esos países y que sin duda les han dado una ventaja competitiva enorme.

En cuanto al tráfico de armas, muy rápidamente también reiterar que la posición del Gobierno de México ha sido muy firme, muy clara, directa y respetuosa, pero muy clara en el sentido de que el Gobierno de los Estados Unidos fortalezca sus acciones para hacer cumplir su ley que establece que debe cubrirse la exportación de armas a países en donde esas armas están prohibidas y ese es el caso de México.

Este ha sido un tema de conversaciones a todos los niveles en el gobierno con el gobierno federal en los Estados Unidos y también ha sido un tema de las conversaciones que sostenemos con los congresistas de los Estados Unidos y nosotros estamos convencidos que si ustedes los senadores abordan esos temas con las contrapartes en el Senado estadounidense también podremos fortalecer nuestra posición para evitar que las armas sigan alimentando esta capacidad de violencia que tienen actualmente las organizaciones del crimen organizado.

Muchas gracias, Senador.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias Embajadora.

Pregunto al Senador Gómez Nucamendi si desea hacer uso de su derecho de réplica.

-EL C. SENADOR ERICEL GOMEZ NUCAMENDI (Desde su escaño): Para comentar a la señora Canciller que el día de hoy en un medio de comunicación nacional se comenta una nota donde una cadena de información de Estados Unidos sí manifiesta ahí en la nota que el gobierno americano sí tenía conocimiento del proyecto ese de Rápido y Furioso y que se gastó dinero de los contribuyentes americanos en ese proyecto.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Gómez Nucamendi.

Tiene ahora la palabra el Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores, ciudadana Embajadora Patricia Espinosa, acudimos a una reunión sin contenido, sin consecuencia, sin alma en donde se pretende engañarnos, no contienen mayores detalles, nosotros lo que advertimos es una política entreguista en materia exterior endeble, timorata, una política lamentablemente subordinada.

En México sí existen oficinas del Departamento de Seguridad Interior: el de inteligencia, de guardias coteras, la oficina de Cumplimiento Aduanal y Migratoria y el Departamento del Tesoro con sus agentes de las oficinas de inteligencia sobre terrorismo y asuntos financieros.

Aunque usted ha fijado su posición en tres ocasiones, usted niega que esto constituye una clara y flagrante violación al artículo 89 constitucional.

Ustedes han permitido la presencia y operación en México de un minigabinete de seguridad de los Estados Unidos.

Vulnera toda noción de la soberanía estatal, y hace nugatorio el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y el ejercicio legítimo del uso exclusivo de la fuerza pública por parte del estado.

Actúan como lambiscones con Estados Unidos y soberbios con los países del sur. La intromisión descarada de una potencia extranjera en asuntos de estricto interés nacional evidencian que la dimensión gubernamental del Estado Mexicano se encuentra vacante, que estamos frente a un estado fallido en donde los pilares institucionales se han colapsado y se están colapsando.

Con la fachada de la cooperación internacional en materia de inteligencia, logística, adiestramiento, capacitación y de provisión de armas y pertrechos, se ha permitido que los Estados Unidos se subroguen en las funciones más elementales del Estado Mexicano, la seguridad y la paz pública.

No, Secretaria, no puede hablar de respeto a la jurisdicción mutua cuando se viola la soberanía nacional con la incursión regular de aeronaves no tripuladas estadounidenses y con la presencia de agentes extranjeros, muchos de ellos que portan armas.

No nos engañe, no nos quiera ver la cara de tontos, yo no lo acepto, no lo admito, la incursión de estas naves no tripuladas desde julio del 2009, con el supuesto objetivo de obtener información eficaz que permita la captura de delincuentes en la frontera es inaceptable y es violatoria de la Constitución General de la República.

Por cierto, usted defiende con pasión la iniciativa Mérida, debería darle vergüenza, este es un instrumento de subordinación de México hacia Estados Unidos, debería luchar porque se termine, porque se cancele, porque se concluya.

La iniciativa Mérida refleja, dice usted un intercambio de información y coordinación, no es así, y quedó en evidencia con el ya a tantas veces citado aquí operativo Rápido y Furioso.

Dígame usted, ¿a caso a solicitado la extradición de esos delincuentes que trabajan en el Gobierno de Estados Unidos responsables de la introducción ilegal de armas por tráfico ilegal de armas? ¿A caso su gobierno ha iniciado una averiguación previa que castigue a los responsables aún siendo extranjeros de este grave crimen de haber dotado de armas de alto poder a los cárteles el narcotráfico?

¿Ha hecho algo la Cancillería? No lo creo, por sus expresiones adulatorias y de alabanza a este instrumento pernicioso que nosotros siempre hemos cuestionado.

Pero no me meteré más a la iniciativa . . .

(Sigue 25ª parte)

…. A este instrumento pernicioso que nosotros siempre hemos cuestionado.

Pero no me meteré más a la Iniciativa Mérida, le preguntaré sobre otros temas que no he escuchado, o que he escuchado parcialmente. Los yacimientos transfronterizos, la existencia de yacimientos transfronterizos en la frontera marítima común entre México y el país vecino del norte, es un tema nodal que no se abordó en el Informe debe recordarse que la posibilidad de que estos yacimientos pudieran ser explotados por Estados Unidos, fue parte de los argumentos centrales de la actual administración para intentar modificar en el 2008 el marco legal de la industria petrolera nacional, para abrir a manos privadas, ¿qué ha sucedió? ¿Cuáles la posición de su gobierno, cuál sigue siendo la posición de su gobierno al que sirve?

También quisiera preguntarle si tiene conocimiento de la demanda presentada en Estados Unidos contra el ex presidente Ernesto Zedillo, a casi 13 años de ocurrida la masacre de Acteal aun siguen siendo realizadas diversas diligencias de investigación a efecto de determinar responsabilidades.

Los hechos lamentables en torno a la matanza de Acteal bien pueden calificarse, como así lo han especificado en la denuncia civil, como crímenes de les humanidad o crímenes de guerra, la impunidad que acompañó a los eventos en el marco de las matazas de Aguas Blanca y Acteal, y la impunidad con la que se manejan los altos funcionarios, ahora son un reclamo internacional.

Por eso le pregunto si tiene alguna información, si le han dado seguimiento las representaciones diplomáticas y consulares en aquel país ¿Qué nos puede decir?

También le pregunto a usted. Hace un año aseguró que el Gobierno de México no pretendía minimizar la importancia y magnitud del reto que representaba el crimen organizado transnacional, a una pregunta hecha por un servidor sobre el narco-violencia y terrorismo, usted me dijo: no existen como tales en estas palabras. Dijo usted, sobre los temas de narco insurgencia y narcoterrorismo lo primero que quiero subrayar es que no existen definiciones acordadas de ninguno de esos términos, no las hay, concluyó.

Y hace unos días el Presidente, al que sirve usted, al que nosotros no reconocemos, dijo que en el caso de Monterrey había sido un acto terrorista, en donde estaba combinado no sólo el terror sino el narcotráfico. ¿Cambió de opinión usted o sigue pensando que en México no existen esas palabras, que no hay en el diccionario ningún tipo de expresiones de ese tipo, ningún tipo de expresiones sobre esa materia?

Finalmente, y gracias presidente, con esto concluyo. El día de hoy el Poder Ejecutivo nos ha remitido un oficio, hoy nos lo envió, en relación con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, adoptada en la ciudad de San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1979, me alarma mucho lo que usted dice, en estas asambleas, por fortuna hoy todo mundo está poniendo atención, pero pareciera ser que pasan de noche las expresiones como las que usted ha hecho aquí, usted ha dejado entrever en sus palabras que hay posibilidades de modificar instrumentos internacionales de protección de derechos humanos, y que el gobierno mexicano va a solicitar no sólo la regresión de estos instrumentos internacionales, sino que además que se amplíe la facultad interpretativa para poder proceder a instalar en los estados estas reformas tan ominosas que pensábamos que estaba superado este debate en el país, y que ahora el Ejecutivo ha actuado de manera pusilánime, imparcial envenenando el ambiente político y polarizando la ciudad, las ciudades.

La intención es solicitar la aprobación del Senado, según este oficio que nos llegó hoy, para retirar la declaración interpretativa formulada por el gobierno mexicano a efecto de dejar claro que para nuestro país ninguna disposición de dicho instrumento internacional constituye obligación alguna de adoptar o mantener en vigor legislación que proteja la vida, a partir del momento de la concepción, ya que esta materia pertenece al dominio reservado de los estados, esta es una regresión que no podemos admitir ni permitir.

Le pregunto si esta propuesta del gobierno federal busca allanar el camino de las entidades federativas que buscan aprobar legislaciones antiaborto, concretamente, ¿es ese el propósito? ¿Este es el fondo de la discusión, lo estamos dejando pasar de noche y habla suavecita la Secretaria, y dice no, es que sí, miren ustedes, la política exterior está muy bien, y pasa de noche lo que dice.

Yo no lo puedo admitir, discúlpenme, es que es gravísimo la afirmación de la Secretaria y la intención del gobierno mexicano, y el Senado no lo puede admitir, desde ahora les decimos lo rechazaremos; los que asumimos posiciones liberales no podemos admitir regresión, y de manera puntual le pregunto, ¿considera el gobierno federal que sin la existencia de la Declaración Interpretativa a la que ha hecho referencia la Convención Americana sobre Derechos Humanos, obliga al Estado Mexicano a aprobar y mantener en vigor legislación que protege la vida desde el momento de la concepción? Por sus respuestas muchas gracias, y por su tolerancia, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Ricardo Monreal. Tiene ahora la palabra la Embajadora Patricia Espinosa, hasta por cinco minutos.

-LA C. SECRETARIA PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Muchas gracias, presidente. Señor senador, yo quiero, en primer lugar reiterar que acudo hoy como siempre a esta soberanía con profundo respeto por todos y cada uno de ustedes, los integrantes de este Honorable Senado de la República, y que así me conduzco y me seguiré conduciendo en todas las oportunidades en que tenga el privilegio de venir a conversar con ustedes.

Sobre el tema de yacimientos transfronterizos quisiera comentarle que en efecto este ha sido un tema al que la Cancillería, el gobierno de México le ha dado una gran importancia, porque se trata de la protección del patrimonio de los mexicanos, y por esa razón la Cancillería, actuando como ente promotor y coordinador, pero con la participación de múltiples entidades del gobierno federal, nos hemos abocado a la tarea de estudiarlo con mucho detenimiento, con todos los elementos técnicos que se requieren para preparar una posición que es la que actualmente estamos planteando a nuestras contrapartes estadounidenses.

De hecho se ha dado ya un inicio formal de las negociaciones de un acuerdo en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, nos hemos acercado al Senado de la República desde el primer momento en que iniciamos la consideración de este tema, con vista a plantear ya un proceso de negociación formal, hemos, afortunadamente, contado con la anuencia del Senado para designar a un grupo de senadores que nos acompañan en ese proceso, y con quien mantenemos y seguiremos manteniendo un estrecho contacto.

Y quiero comentarle que estamos ya en un proceso formal de negociaciones que se dio este proceso formal se inició el día 30 de agosto, los días 22 y 23 de septiembre, hace apenas unas semanas, se llevó acabo la segunda ronda…..

(Sigue 26ª. Parte)

...el día 30 de agosto, los días 22 y 23 de septiembre, hace apenas una semana, se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones. Tenemos previsto una serie de encuentros más para poder tratar de concretar el acuerdo hacia finales de este año, ese acuerdo, por supuesto, será sometido a consideración de esta soberanía, ha sido una tarea realmente muy minuciosa y una tarea que ha involucrado áreas técnicas y asesorías técnicas con el propósito de asegurar que el planteamiento que haga el gobierno de México vaya precisamente de manera eficaz encaminado a la defensa de esos recursos que son patrimonio de todos los mexicanos.

Estamos, como le decía, en contacto con el grupo de senadores, seguiremos estando y nos mantenemos a la orden de esta soberanía que en su momento tendrá, por supuesto, la faculta de pronunciarse sobre ese proyecto de tratado.

Sobre el tema de la demanda al ex Presidente Zedillo. En efecto, tenemos conocimiento de ella, el gobierno de México sigue con atención este proceso iniciado por un grupo de personas en contra del ex Presidente Ernesto Zedillo, se trata de una demanda civil ante cortes estadounidenses, evidentemente el gobierno de México no es parte de la demanda civil.

Tenemos conocimiento también de que el ex Presidente Zedillo cuenta con asesoría y representación jurídica propia. Y como en toda acción judicial que involucre a ciudadanos mexicanos se deben respetar el debido proceso y el marco legal vigente, y por esa razón estamos dando seguimiento al caso y lo seguiremos con mucho detenimiento.

Sobre el tema del atentado en Monterrey como hecho terrorista. En primer lugar, quisiera comentar que lo que señalé en una comparecencia anterior fue que no hay una definición acordada internacionalmente, no hay un instrumento que contenga una definición de estos fenómenos, por supuesto que los actos terroristas existen y las palabras también existen.

Quisiera, dicho esto, señalar que al haber llamado el Presidente de la República a la unidad para combatir a la delincuencia organizada por los hechos ocurridos en Monterrey el gobierno federal no está modificando los términos de la cooperación internacional en curso contra la delincuencia organizada trasnacional. No promovemos ni buscamos justificar la intervención de autoridades extranjeras en asuntos internos.

He hecho ya muchos comentarios el día de hoy sobre eso. Reitero nuevamente, no hay una política de sumisión, hay un respeto absoluto de la soberanía nacional y de los ordenamientos legales vigentes, y por lo tanto este es el marco al que se ajustan todas las acciones de cooperación internacional.

En lo que se refiere a la iniciativa que se ha, por cierto también sometido a consideración de esta soberanía, que es quien tiene la competencia al respecto, de retirar las reservas, retirar la declaración interpretativa sobre el Pacto de San José. Quisiera subrayar que esta iniciativa se debe al hecho de que con la reciente reforma a la Constitución, promulgada el 10 de junio de 2011, se reconocen los derechos humanos previstos en los tratados internacionales de los que México es parte con el mismo nivel de protección que los contenidos en nuestra Carta Magna, y se establecen los principios de interpretación de las normas relativas a los derechos humanos, con lo cual el Ejecutivo ha estimado que no tiene sentido mantener esta declaración interpretativa.

El retiro de esta declaración interpretativa no implica obligaciones adicionales a las que adoptó nuestro país al suscribir el Pacto de San José, ni tendría como consecuencia la modificación de las restricciones que actualmente establece la legislación penal mexicana en materia de delitos contra la vida, y en particular la regulación en materia de aborto, toda vez que, por ejemplo, la expresión en general permite que la legislación civil y penal ordinaria pueda preservar en concreto agravantes, atenuantes o excluyentes de responsabilidad respecto de los tipos penales con los que se tutele el derecho a la vida con pleno respeto de la soberanía, de los estados de la federación, expresada en sus constituciones, leyes y disposiciones de los congresos locales.

Muchas gracias, Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Embajadora.

Para hacer uso de su derecho de réplica, tiene la palabra, hasta por tres minutos, el Senador Ricardo Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente, aún estando en contra de este ejercicio le solicitaría de la manera más atenta se plasme íntegro un documento que preparé y se le dé copia a la Secretaria de Relaciones Exteriores para sus respuestas puntuales en el ejercicio de derecho de mi petición.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Con mucho gusto, señor senador.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadana Canciller, le quiero expresar que calificar a la política exterior como mediocre, gris, timorata, subordinada, no debe mancillarle los oídos, no es una ofensa, es una descripción. No debe de ofenderse, así hablo, los del norte así hablamos, la mayoría, no todos, una parte.

Pero no debe de ofenderla, porque déjeme decirle lo siguiente, y ahora que están muy contentos sonriendo, y me alegra que se distensen porque es un ejercicio inútil éste; pero bueno, déjeme decirle lo siguiente.

La política exterior tiene tres características, desde mi punto de vista: una es entreguista, mediocre, gris, subordinada, soberbia con los países del sur y subordinada con los países, con el país del Norte, primero; segundo, los grandes principios de la política exterior se han abandonado, esa es mi posición, no hay la altura en materia de defensa de los mexicanos en el extranjero, sufren todo los días violaciones a sus derechos humanos en las fronteras, fundamentalmente con Estados Unidos. Más de 30 mil actos vejatorios, no se diga Arizona y otros estados de la Unión Americana padecen la xenofobia, el racismo y la persecución sin que nadie los defienda.

Por eso considero que ha sido una política exterior subordinada al gobierno de Estados Unidos, que no los tocan ni con el pétalo de una declaración para incomodarlos, no los tocan. No me contestó si va a solicitar la extradición de estos delincuentes.

Y aquí se mencionó que ahora en un canal de noticias de Estados Unidos se señala, por confesión de algunas de las partes, que el gobierno de Estados Unidos, particularmente el Presidente Obama, estaba enterado del operativo “Rápido y Furioso”. Se practicó el operativo “Rápido y Furioso” con dinero de Estados Unidos, con el consentimiento del Presidente de Estados Unidos, y ustedes defienden a ese país cuando su actitud debería ser más digna y enérgica a favor de nuestro país.

Pero…

(SIGUE 27ª PARTE)

. . . . . . . . . . . . …….defienden a ese país, cuando su actitud debería ser más digna y enérgica a favor de nuestro país. Pero parecieran ser ustedes delegados de la política exterior de Estados Unidos en México. Ustedes parecen ser del gabinete Lancer que los preparan y los enseñan para venir a representar a Estados Unidos en México, y yo no lo puedo admitir, Secretaria, discúlpeme.

Quizá a usted le parezca ofensivo, pero le reitero que no es así, no es así; es una posición política que si usted sirve a este gobierno fascista debe aguantar, si no, renuncie.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Daremos inicio a la segunda ronda de intervenciones, de acuerdo a lo que dispone el numeral seis de nuestro acuerdo aprobado.

En consecuencia tiene la palabra, hasta por cinco minutos el Senador Pablo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores senadores; señora Secretaria de Relaciones Exteriores:

No podemos compartir la idea de que México ha venido incrementando su presencia internacional positiva y proactiva aumentando su prestigio, porque más bien tenemos la convicción de que México es un país cada vez más impredecible en materia de política internacional.

Cuando ocurren ciertos hechos, ciertas situaciones, ciertos eventos, nunca se sabe bien a bien cuál va a ser la posición del Gobierno de México.

Un gobierno que tiene principios enraizados en materia de política internacional, es un gobierno que de antemano se sabe cuáles son sus ejes fundamentales, y cuáles van a ser las reacciones que tome frente a determinados acontecimientos.

Voy a empezar con el asunto de Palestina, porque usted ha dicho aquí que México es amigo de Palestina, y que en relación con el debate Naciones Unidas o del Estado Palestino con derechos plenos no hay texto, y México tiene la tradición de que no define posturas si no hay texto, dígame usted, por favor, por qué entonces Felipe Calderón, en la Asamblea General de Naciones Unidas definió claramente una postura, cuando no hay texto todavía, esa es la pregunta.

Y, cual fue la postura de Felipe Calderón, el adherirse a la posición que al respecto tienen tanto el Estado de Israel como Estados Unidos.

Primero que haya negociaciones, lleguen a un acuerdo, y después Palestina será un Estado de Pleno Derecho de Naciones Unidas. Es decir, nunca.

Porque si la admisión de Palestina en Naciones Unidas va a depender de Israel, esto no se va a producir jamás.

Otra pregunta. No considera usted, señora Secretaria, que de acuerdo con las tradiciones de política exterior de México, de Defensa del Autodeterminación de los Pueblos; del derecho a conformar un estado propio de todas las naciones; la existencia del Estado Palestino no puede depender de la decisión de su vecino, es decir, de Israel. Y que para igualar los cartones en el plano de las negociaciones hace falta una igualdad jurídica también, que no existe actualmente.

No cree usted que después de más de 60 años de este conflicto y de la violación persistente, sistemática, continua y hasta el hartazgo de las resoluciones de Naciones Unidas incluyendo las del Consejo de Seguridad, por parte del Estado de Israel y con todo el apoyo de Estados Unidos, ha llegado el momento de emparejar los cartones y dar igualdad jurídica a ambos pueblos, y a su representantes, por qué no, señora Secretaria.

Lo que ha hecho Calderón en la ONU, que es una cosa vergonzosa, y no solo en este tema, sino en otros, y no hay tiempo aquí para abordar, es eso, algo vergonzante.

A mi la verdad, como mexicano que tiene conocimientos de la historia de la diplomacia de México, me dio vergüenza escuchar ese discurso, y no solo a mi, lo he comentado con muchos senadores de varios partidos, y es la verdad.

Usted dijo, la vez anterior que compareció ante esta Asamblea, que los vuelos no tripulados procedentes de Estados Unidos estaban bajo el control del Gobierno de México, lo cual evidentemente fue mentira, mentira que está prohibida en la Constitución, aquí en este recinto por parte de servidores públicos; porque el Gobierno de Estados Unidos jamás aceptaría que el control de sus aeronaves estuviera en manos de otro gobierno.

Señora Secretaria: Según el Derecho Internacional para el sobrevuelo de aviones no tripulados sobre el territorio de un país, se requiere de la autorización de las autoridades de ese país. Nos queda claro, está firmado y todo mundo se adhiere a eso, no tenemos duda al respecto.

¿Dígame usted si las autorizaciones del Gobierno de México dadas al Gobierno de Estados Unidos para el sobrevuelo de aviones no tripulados, se basan en qué ley mexicana? No en qué convenio internacional, en qué ley nacional dada por el Congreso de la Unión, la autoridad no puede hacer lo que no, lo que no tiene autorización, incluyendo esto, si no hay autorización no puede el Ejecutivo.

Díganos qué ley lo faculta para eso expresamente, expresamente. Porque vivimos en un sistema constitucional de facultades expresas, yo quiero saber dónde está esa ley mexicana, mexicana.

Y, díganos usted, también bajo protesta de decir verdad cómo ha sido debidamente aclarado, si esos sobrevuelos no buscaban o sí buscaron armas de la Operación “Rápido y Furioso”, rastreo de esas armas; queremos saber sí o no; sí o no.

Le pregunto, ¿por qué Estados Unidos sigue haciendo el trabajo consular de México?, puesto que México recibe a todos los turistas que llegan con visa norteamericana aunque no tengan visa mexicana; desde mayo del año pasado, me parece, que la Secretaría a su cargo aplica esa política, no se requiere para un extranjero,

…que no tiene en su país un acuerdo consular de no visa, para ingresar a México, una visa mexicana basta con la visa con la visa estadounidense, basta con ella.

¿Por qué?, o va a decir que para promover el turismo seguramente….

(Sigue 28ª. Parte)

…basta con ella.

¿Por qué? Me va a decir que para promover el turismo, seguramente. Pero yo estoy hablando de soberanía de un país, de un sistema consular, respetable, estoy hablando de cosas.

El turismo hay que promoverlo, para ello se hacen hasta tarjetas de turista ¿No? que se venden en los aeropuertos. No estoy hablando de eso, sino de algo que tiene que ver con la política internacional de un país, que por lo visto ya estableció una sección consular en cada uno de los consulados de los Estados Unidos en el mundo entero, lo que nos avergüenza.

También le pregunto. ¿Por qué su gobierno no ha manifestado la menor preocupación e interés sobre el protocolo facultativo del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales?

¿Por qué no ha informado al Senado? Esto es parte de la política internacional, de que el Gobierno de México no quiere firmar eso. ¿Por qué no lo quiere firmar?

Díganos ¿Por qué no quiere firmarlo?

¿Dónde están los obstáculos?

Termino, señor Presidente, no podría decir que con mucho gusto, pero sí con la disciplina frente a la dictadura campanera del Presidente.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias por su comprensión, Senador Pablo Gómez.

-Tiene ahora la palabra la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, hasta por 5 minutos.

-LA C. EMB. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Agradezco al Senador Pablo Gómez por sus comentarios, por sus preguntas, y quisiera de inmediato referirme puntualmente a cada uno de los temas que nos ha planteando.

En relación con el tema de Palestina, Senador. En efecto, lo que quizás no fui clara, pero yo me refería a que no tenemos una postura definida con respecto al voto que eventualmente habrá que emitir en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, México, históricamente sí ha tenido una posición muy clara y muy bien fundamentada sobre el tema de Palestina y sobre el tema del conflicto Israel-Palestina.

Por esa razón, en el discurso del Presidente Calderón ante la Asamblea General, el Presidente se refirió nuevamente a esa postura, a la necesidad de buscar un acuerdo negociado entre las partes, como la única forma de llegar a una solución plena para que los dos estados: Palestina e Israel puedan vivir dentro de sus fronteras seguras y reconocidas internacionalmente.

Señalaba usted, señor Senador que, le parece que nuestra política exterior es cada vez más impredecible. Yo quisiera, en primer lugar, reiterarle que los principios de política exterior, como se puede desprender de la intervención que hice el inicio de esta comparecencia, pues están presentes y son el hilo conductor de todas nuestras acciones en el ámbito internacional.

Y que es cierto, es cada vez más impredecible, lo que es cada vez más impredecible es la realidad internacional, y en esa medida, es necesario estar permanentemente haciendo un análisis de ¿cuál es el interés nacional?

¿De qué manera quedarán mejor protegidos y mejor cobijados y promovidos los intereses nacionales?

Sobre el tema, perdón, me disculpo por volver nuevamente al tema de Palestina.

Usted señalaba el principio de autodeterminación de los pueblos como uno de los temas que están en la base de la necesidad de reconocer formalmente al Estado Palestino.

Yo quisiera señalar, que por tradición, justamente en virtud de este principio de autodeterminación de los pueblos, el Gobierno de México, y esto, repito, no es nuevo, es una tradición, el Gobierno de México no ha llevado adelante una práctica de reconocimiento de estados y de gobiernos.

Lo que se ha hecho es: que México ha buscado la incorporación de los distintos estados miembros a las Naciones Unidas, y a partir de ahí nuestro país decide si establece o no relaciones diplomáticas.

Pero independientemente de eso, como ya mencionaba antes, nosotros tenemos una relación estrecha, sólida y fuerte con Palestina desde hace muchísimos años.

Sobre el tema de los vuelos no tripulados. Yo quisiera recordar que el artículo 27 Constitucional dispone: que corresponde a la nación el espacio situado sobre el territorio nacional.

El artículo 48 establece: Que el espacio situado sobre el territorio nacional dependerá directamente del Gobierno de la Federación.

La Ley de Aviación Civil establece que el espacio aéreo situado sobre el territorio nacional es una vía general de comunicación sujeta al dominio de la nación cuya explotación es de jurisdicción federal.

Por otro lado, el artículo 31 de la Ley de Seguridad Nacional, faculta a las instituciones y autoridades, que en función de sus atribuciones participen directa o indirectamente en la seguridad nacional para hacer uso de cualquier método de recolección de información, siempre y cuando no se afecten las garantías individuales, ni los derechos humanos.

Este es el fundamento jurídico para la autorización de los vuelos, que ahora son vuelos no tripulados, que reitero, anteriormente eran vuelos que sí iban tripulados, que actualmente se trata de vuelos no tripulados.

Sobre el tema de las visas, señor Senador, yo quisiera comentarle que, la verdad, hemos tenido un enorme incremento de flujos turísticos de distintos países hacia México. Y no porque los nacionales de otros países se nieguen a ir a las representaciones mexicanas o porque las representaciones mexicanas no quieran hacer su trabajo de emitir documentación al respecto, sino simplemente porque el viajero, el turista, pues buscar ir a aquellos destinos en donde tiene que invertir el menor tiempo para planear su viaje, para realizar su viaje, y es en ese espíritu, un espíritu muy claro de que se trata de gente que tiene una serie de medidas de supervisión sobre sus antecedentes, sobre en dónde se encuentran, pero que al mismo tiempo necesitamos facilitar el ingreso de personas a nuestro país para poder seguir dando empleo a los miles y miles de mexicanos que trabajan en la industria turística y proteger, precisamente, las fuentes de ingreso para todas esas familias mexicanas.

En cuanto al tema de la operación “Rápido y Furioso” que, por lo menos nosotros no tenemos conocimiento de que tengan absolutamente ninguna relación con los vuelos no tripulados, comentarle que había, las autoridades estadounidenses, y yo no quisiera referirme a notas periodísticas, sino a lo que hemos recibido a través de conductos oficiales de las autoridades estadounidenses, han dicho que ellos no habían autorizado el trasiego de armas en ninguna operación de cooperación o en ninguna operación que tenga que ver con los temas de seguridad y de combate al crimen organizado.

Que hay operaciones que se hacen de manera muy coordinada…

(Sigue 29ª. Parte)

…hay operaciones que se hacen de manera muy coordinada, por supuesto que sí, de eso se trata justamente esta cooperación. Necesitamos trabajar de manera muy coordinada para poder tener una mayor eficacia en el combate al crimen organizado; pero claramente, y esto ha sido las declaraciones oficiales y, por supuesto, reitero estamos, nos mantenemos pendientes y en espera de la información oficial, sobre los resultados de la investigación que se está llevando a cabo por parte del gobierno de los Estados Unidos, la, reitero, los comentarios han sido, las aseveraciones han sido, de que no había conocimiento de que hubiera este trasiego de armas.

En cuanto al Protocolo Facultativo, al Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Bueno, como le comentaba, les comentaba, senador, hace un rato, estamos en el proceso de hacer todas las consultas, con respecto a este tema. Se trata de un protocolo, que por las características de los derechos que incluye, pues involucrará no solamente a instancias del Gobierno Federal, sino muy probablemente también a algunas instancias de los gobiernos estatales.

Así que, la suscripción de este protocolo, pues tiene que contar con la anuencia y con el visto bueno de todas aquellas dependencias que tienen la responsabilidad directa en las materias que cubre el protocolo.

Muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, Embajadora.

El senador Pablo Gómez, hará uso de su derecho de réplica, hasta por tres minutos, desde su escaño.

Adelante, senador.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: (Desde su escaño) Gracias.

Señora secretaria, yo creo que, no… en la discusión debemos de evitar la falta de respeto. Pero usted, nos ha faltado al respeto.

Usted ha dicho que el gobierno mexicano no tiene postura en relación, todavía, en relación al ingreso a la ONU, con… de Palestina, con derechos plenos.

Dice que no tiene postura. Sin embargo, Felipe Calderón, dijo en el discurso, en la ONU: “que antes la conversión de Palestina a un Estado con plenos derechos, debe superarse o encaminarse la solución del conflicto a través de negociaciones”.

O sea, sí tiene postura. Que es la postura del gobierno de Israel y del gobierno de Estados Unidos.

Lo demás, son puras generalidades, que usted ha dicho, que México tiene la Doctrina Estrada, que no reconoce gobierno ni estados, sino sólo mantiene relaciones o no…

A ver, México siempre ha votado en la ONU, por la admisión de nuevos estados. Éste es el caso.

Éste es un Estado, que ingrese a Naciones Unidas, con derechos plenos, es una decisión de Naciones Unidas. Pero no podemos estar esperando a ver si Estados Unidos veta en el Consejo de Seguridad, la promoción.

Eso no es una política internacional independiente, señora secretaria. Ese es un sometimiento, a un dictado de una nación y de una potencia extranjera.

Usted dice que, la cobertura para autorizar los vuelos no tripulados está dada por el hecho, de que el espacio aéreo es de jurisdicción federal. Claro, señora; no es de jurisdicción de los estados, es de jurisdicción federal. Por eso estamos discutiendo el punto.

No fue algún estado el que autorizó, los vuelos no tripulados, fue el Gobierno Federal, si acaso los autorizó, si acaso tenía conocimientos de ellos. Cosa del que no estoy del todo convencido, todavía.

Pero, habrá que creerles.

No hay más remedio.

Ahora, la Ley de Seguridad Nacional dice que, habla de la recolección de información, siempre y cuando no se vulneren derechos humanos… Claro, pero, recolección de información de parte de un gobierno extranjero, con el uso del espacio aéreo mexicano, en territorio mexicano, ¿en qué ley está eso? ¿en qué ley?

Eso está para la autoridad mexicana, ¿pero para la autoridad extranjera existe? Eso no existe. Nunca el Congreso ha aprobado semejante cosa.

Entonces, no nos diga usted, por favor, que el acopio de información por parte de las autoridades mexicanas, se aplica también a los aviones extranjeros.

Porque eso sí, es faltar al respeto al Senado. Perdóneme que lo diga de esa manera. No es que… yo no me ofendo, pero, el contexto es muy deplorable.

Las visas. Que para el turismo y para defender el empleo… ojalá Calderón hubiera defendido el empleo al que se comprometió. Estamos con mayor desempleo ahora, que hace cinco años.

Señora secretaria, si se trata de facilitar el ingreso del país, de turistas, admitiendo como nuestra la visa de los Estados Unidos, pues mejor no le pidan visa a nadie. Resolvemos el problema, siempre que sea turista. Aunque venga de donde venga.

¿Y dígame usted por qué el gobierno mexicano, canceló el Convenio Consular con Brasil? Con el que no requeríamos visa ninguna allá; ni para allá, ni de allá para acá.

¿No sería que el gobierno de Estados Unidos, lo pidió al gobierno mexicano? Como algunos sugieren.

Y yo en principio, estoy dispuesto, aceptar esa versión.

Porque no me parece que haya ningún motivo, para exigirle visa a los brasileños, cuando ya teníamos un Convenio Consular, que se revocó. Como lo que hizo Canadá con México. Y que indignó al gobierno de México. Ah, pero lo hicieron, México, respecto a Brasil.

Termino.

Dice usted que el gobierno de Estados Unidos no había autorizado Rápido y Furioso. Si, pero lo hizo…. Que nos importa si lo autorizó o no lo autorizó, es un asunto interno, de la política interior de Estados Unidos.

Para nosotros nos afecta el hecho de que lo haya hecho. Oficiales del gobierno de Estados Unidos. No nos importa si el señor Obama lo sabía o no lo sabía. Ese es su problema, no es nuestro problema. ¿Usted asume los problemas del señor Obama? ¿en política doméstica norteamericana? Yo no, que lo resuelva él.

Quisiéramos resolver los nuestros. Y entre otros, los que tenemos con Estados Unidos.

Señora secretaria, dice que para la firma de este Protocolo de Derechos Económicos y Sociales, hay que hacer consultas, ¿por qué no consultan al Senado?

Es que, se requiere la consulta de entidades que van estar involucradas en esto…

La única entidad constitucionalmente involucrada para la autorización de la firma de los tratados internacionales, es el Senado.

Pero no nos han preguntado de parte de su Secretaría, la menor cosa sobre eso.

Aquí no se habla de eso.

Y la primera vez que se trata aquí, usted lo está tratando.

No tenemos comunicación.

Yo creo que el gobierno de México no quiere, porque no está al nivel de la lucha o del respeto de esos derechos económicos y sociales.

Por su atención, muchas gracias. Espero no haber sido irrespetuoso. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador.

Tiene, ahora, la palabra la senadora Rosario Green Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

-LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACÍAS: Con su venia, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores: Señora secretaria de Relaciones Exteriores, durante el Siglo XX México logró construir una política exterior respetada y registró momentos sobresalientes, como los esfuerzos en los que se comprometió para conseguir la desnuclearización América Latina y para contribuir a la pacificación de América Central…

(SIGUE 30ª. PARTE)

… como los esfuerzos en los que se comprometió para conseguir la desnuclearización de América Latina y para contribuir a la pacificación de América central, incluso frente a las reticencias de Estados Unidos.

Esas actuaciones nos valieron un sólido prestigio internacional y hasta la obtención de un Premio Nóbel. Pero este reconocimiento fue producto de la justicia de nuestras causas y de la conducción de nuestra política exterior con pleno apego al derecho internacional.

En ningún momento el gobierno mexicano se arrogó la pretensión de subordinar a otros países que es lo que implica reclamar reiteradamente un liderazgo.

También conviene traer a colación la divisa tantas veces repetida de que haya más México en el mundo y más mundo en México, la cual contrasta con la opinión de los especialistas que nos miran aislados, ensimismados, a pesar de un activismo disperso y sin el respaldo de un proyecto sólido de ubicación en el escenario mundial.

El hecho de que los “breek” hayan llamado a sumarse a Sudáfrica y no a México, es una muestra clara de lo anterior.

¿A cabo la única prueba contundente de que hay más mundo en México es la presencia de un número indefinido de agentes extranjeros de cuya existencia nos hemos enterado por la prensa estadounidense sin que sepamos bien a bien cuáles son sus vinculaciones o sus actividades ni cuál es el fundamento jurídico de las mismas ni mucho menos sus números?

La mayoría de las cifras que se presentan en el Informe se antojan vacías, pues carecen de interpretación. Por ejemplo, no se puede saber si el aumento en 46 por ciento del número de casos de atención consular en materia laboral es producto de una mayor eficiencia de nuestros consulados o más bien reflejo de las dificultades crecientes que encuentran los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, frente al clima de incertidumbre económica con la consecuente acentuación del racismo y la aprobación de legislación migratorias que han llegado a ser calificadas como extremadamente crueles por la propia prensa estadounidense.

La mención de ese notable incremento de la labor consular, hechas fuera de contexto, impide al público ubicarse frente a una realidad que lesiona de manera grave y duradera la relación con Estados Unidos, la cual en el informe está reducida a numerosas acciones puntuales e inconexas, pulverización que dista mucho de reflejar el difícil momento por el que pasa la interacción de nuestros dos países en el plano político.

Hay otro asunto que el Ejecutivo evade cómodamente, me refiero a las repercusiones que tienen los episodios de violencia y violación de los derechos de los migrantes originarios de los países de Centroamérica que se aventuran a internarse en territorio mexicano, lo que por un lado hace particularmente notoria la falta de aplicación a escala internacional del principio de promoción y defensa de los derechos humanos, como fue incorporado al ordenamiento constitucional, por resultado o consecuencia de la amplia reforma en esta materia que aprobó el Congreso de la nación en el primer semestre de este año; y por el otro, pretende ignorar el impacto político de tan terribles acontecimientos en las relaciones con los gobiernos centroamericanos, disimulándolo con las cifras de una agenda mesoamericana ahora enmarcada en el fallido Plan Puebla-Panamá.

Para terminar, señora secretaria, quisiera destacar un aspecto que nos llama poderosamente la atención. El informe destaca la estrategia de reforzar y extender los lazos políticos, económicos y culturales con América Latina y el Caribe, dando cuenta desde luego de los encuentros y reuniones de trabajo entre representantes de México y el resto de las naciones del conjunto regional y también de las frecuentes suscripciones de convenios de una gran variedad de materias.

Sin embargo, en su página 710 el Informe relata que, y sito: …”con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, 15 de septiembre y 20 de de noviembre respectivamente, jefes de gobierno y estado de la región visitaron México, entre ellos, Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá. También asistieron los gobernadores generales de la mancomunidad de Las Bahamas, de San Cristóbal y Nebis, Santa Lucía y San Vicente, así como las granadinas.

En virtud de la evidencia ofrecida en el párrafo anterior, resulta de la mayor pertinencia tener respuesta a la siguiente pregunta.

En términos del esfuerzo realizado en el acercamiento regional durante la actual administración federal y del persistente reclamo del liderazgo de México, qué explica que en ocasión de los festejos del 2010, sólo se haya contado con la presencia de uno, Colombia, de los 12 jefes de Estado de Sudamérica, sin duda la región de mayor peso económico y político de América Latina.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senadora Green. Tiene la palabra la secretaria de Relaciones Exteriores, hasta por cinco minutos.

-LA C. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Gracias, presidente; gracias senadora Green.

Atendiendo a su petición, presidente, trataré de ser lo más breve posible. Un comentario sobre el tema del liderazgo entendido como la voluntad de someter a otros. La verdad es que nosotros ahí tenemos una interpretación totalmente distinta de lo que es liderazgo, liderazgo es capacidad de conducción, no sometimiento.

Es un hecho, por ejemplo, que lo que hacía falta y así ha sido reconocido y consignado para poder avanzar en la difícil negociación del tema de cambio climático era precisamente liderazgo. Liderazgo que México pudo ejercer sobre la base, sí, de un prestigio, de un peso internacional muy bien ganado y también de un trabajo dedicado del Presidente de la República y de todo el equipo que trabajamos en ese tema.

En cuanto al comentario sobre los agentes extranjeros, simplemente reiterar muy respetuosamente, senadora, usted que ha estado en la Cancillería conoce que la presencia de los agentes extranjeros no es nueva, ha sido una constante en la cooperación bilateral con los Estados Unidos.

Comentario sobre el tema del Informe conteniendo cifras vacías. Yo quisiera llamar su atención el hecho de que desde el año pasado, y creo que es el único caso, el Informe de labores de la Cancillería contiene al inicio de cada uno de los capítulos que corresponden a las subsecretarías, a la Oficialía Mayor, a cada una de las áreas de la Cancillería, una introducción que en esta ocasión ha sido elaborada, un ensayo elaborado en esta ocasión por cada uno de los subsecretarios con el propósito precisamente de dar una visión de conjunto y reconociendo, en efecto, que este tipo de documentos programáticos que necesariamente tienen que contener todo ese detalle de cifras y de datos concretos, pues no resulta quizá lo más amable. Así que nos seguiremos esforzando, por supuesto, para fortalecer esta parte que esperamos sea útil para los señores y las señoras senadoras.

Quizá me referiría al tema del último comentario sobre el Bicentenario y los mandatarios que participaron para comentar simplemente que tuvimos la presencia de 20 mandatarios en estas conmemoraciones del Bicentenario.

Y quiero también subrayar que los eventos que tuvieron, a los que fueron invitados mandatarios extranjeros, se llevaron a cabo el día 14 de septiembre con el propósito de que los festejos del día 15 estuvieran totalmente dedicados a lo que debía de ser una fiesta para los mexicanos y tuvieran toda la atención del Presidente de la República.

Quiero también comentar que en ese mismo año y por esas mismas fechas hubo varios países que también en la región celebraron su Bicentenario y que en todos los casos, sin excepción, hubo festejos a los cuales se convidó a participar a mandatarios de otros países.

La agenda internacional…

(Sigue 31ª parte)

. . . todos los casos sin excepción hubo festejos a los cuales se convidó a participar a mandatarios de otros países.

La agenda internacional de los Jefes de Estado y de Gobierno se ha vuelto prácticamente imposible, y eso más los compromisos internos, pues implicó que muchos de los casos, en la gran mayoría de los casos, eran representantes de los mandatarios los que acudían a esas celebraciones.

De hecho sí quiero decirles que en el caso de México fue el marco de celebraciones que tuvo la mayor asistencia de todas las celebraciones que se realizaron el año pasado en nuestra región de América Latina y El Caribe de mandatarios, lo cual nos hace sentir realmente muy contentos y a veces influyó no solamente mandatarios de la región, sino de regiones muy distantes, como por ejemplo el primer ministro de Kuwait.

Sobre el tema de protección consular, bueno, simplemente un comentario para quizás más allá de las cifras dar una visión más concreta de la diversidad de actividades que incluye esta protección consular que se da a todos los mexicanos sin ningún tipo de selectividad y en todos los lugares en los que se encuentren.

Entre los programas que tenemos, les puedo comentar, por ejemplo, la repatriación de personas en condiciones vulnerables, quienes quedan de repente en situaciones de indigencias, apoyamos a migrantes en condición de indigencia a quienes de verdad, ni siquiera tenían recursos para llegar a su destino.

Se hacen visitas de protección a cárceles y centros de detención para asegurarnos de la atención de los detenidos mexicanos y de que sus derechos sean respetados.

Se ofrecen asesorías legales de distinta índole, en efecto, en el caso laboral es uno de los casos y en donde tenemos afortunadamente muchos de los casos que reportar que se han traducido en recursos para las familias de esos trabajadores migratorios que se habían visto afectados.

Con muchísimo gusto Senadora, de todas maneras le haremos llegar un análisis más detallado de los contenidos específicos de estos casos, para no retrasar más la comparecencia, agradezco su atención.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias Embajadora.

Informo al Grupo Parlamentario del PRI que hará de su derecho de réplica la Senadora Amira Gómez Tueme, tiene la palabra hasta por 3 minutos, Senadora.

-LA C. SENADORA AMIRA GOMEZ TUEME: Gracias Presidente.

Bueno, es una hora un poco incómoda para intervenir, ya tenemos algunas horas aquí, sin embargo creo que el tema que voy a abordar representa una gran importancia para muchas familias mexicanas, pero antes quisiera decirle, señora Secretaria, con el respeto y las consideraciones que usted me merece, porque es una dama, y yo también, lamento mucho que no haya dado respuesta puntual a las preguntas que le ha formulado de manera reiterada mi compañera Rosario Green, ojalá tengamos un espacio para abundar en estos temas que nos permitan entender la posición del gobierno y poder así apoyar estas posturas.

En el Congreso nos hemos manifestado por salvaguardar la dignidad de los migrantes, hemos honrado el compromiso de tutelar los derechos humanos al aprobar una nueva Ley de Migración.

Sin embargo, es necesario que a este avance lo acompañe de manera complementaria un acuerdo de cooperación más amplio en lo material con nuestro principal socio, los Estados Unidos.

Consideramos que resulta imprescindible mejorar los instrumentos jurídicos bilaterales en este tema, sobre todo para lograr el fin supremo de que los migrantes reciban un trato humanitario.

Usted nos decía hace unos momentos algunas de las acciones que en los consulados de Estados Unidos realizan con nuestros paisanos.

Los Estados Unidos de América seguirán siendo el principal imán para los trabajadores migratorios, pero también la política migratoria que se promueve desde ese país, llevará al incremento de deportaciones.

En lo que va de la administración del Presidente Obama y por los puntos de repatriación acordados entre ambos países, ha existido un promedio de 350 mil personas deportadas al año.

No sé si usted recuerda, señora Canciller, que hace algunos años en sus reuniones ante esta soberanía, se le preguntó si había una dato oficial de las deportaciones anuales de mexicanos en nuestro país, dato que todavía esperamos para poder contrastar con los datos oficiales del Gobierno de Estados Unidos, donde en el año de 2008-2009, no recuerdo exactamente en este momento no tengo el dato, el dato del Gobierno de Estados Unidos de mexicanos deportados era de alrededor de 750 mil, a junio de este año, ya se han deportado, según estos datos oficiales, por estos puntos acordados 261 mil personas.

Consideramos que la situación se agrava ahora por la decisión de acelerar la deportación de aquellos inmigrantes ilegales que tengan antecedentes criminales, sin que las autoridades mexicanas puedan tener la oportunidad de conocer la información particular sobre esta situación.

Por ese mi planteamiento es que en el memorándum de entendimiento suscrito entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México con el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América sobre la Repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos, sea elevado a un instrumento jurídico inscrito entre países y ratificado por este Senado.

Pero también poner a su consideración que los albergues con que cuenta la sociedad civil en su labor social de apoyo a migrantes sean considerados para ser receptores oficiales de deportados y repatriados desde los Estados Unidos, evitando así, señora Canciller, que sean dejados a su suerte en horas no adecuadas y en lugares donde pudieran sufrir mayores agravios.

Sabemos que los paisanos migrantes son los mexicanos más vulnerables donde por no encontrar trabajo y en la búsqueda de encontrarlo en Estados Unidos, cuando son repatriados a nuestro país, se encuentran a merced de la condición de descomposición social en el tema de la seguridad a lo largo de la franja fronteriza de manera muy seria, lo entienden todos perfectamente a qué me refiero.

Por eso, finalmente, le pedimos que sea negociado con los juzgados norteamericanos una mayor cooperación en materia de intercambio de información de aquellos migrantes deportados que cuenten con antecedentes criminales graves, a fin de que las autoridades mexicanas puedan evitar que esas deportaciones se traduzcan en problemas de inseguridad para las comunidades y que no aumenten en la descomposición social que vivimos por razones de inseguridad en estas regiones del país.

Por otro lado, señora Canciller, me han pedido. . .

(Sigue 32ª parte)

…. En estas regiones del país.

Por otro lado, señora Canciller, me han pedido que le formule la siguiente pregunta. ¿Se tiene latente la amenaza de que manden a los aeropuertos del centro del país, como es el caso del Estado de Guanajuato, aviones repletos de repatriados y una vez al mes con exconvictos? Esto representará un gran desequilibrio para los ámbitos sociales y económicos de estos estados, como ya han sucedido en nuestras fronteras.

La pregunta es, señora canciller, ¿se tiene acaso programas con los cuales se pueda controlar y mitigar lo que va a pasar con todos los repatriados, y sobre todo con los exconvictos? Por sus respuestas puntuales, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias a usted, senadora. Estábamos en la réplica y en consecuencia tiene la palabra el senador Luis Alberto Villarreal García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA: Gracias, presidente. Bienvenida, señor canciller, nos da gusto estar en este diálogo con usted. Vivimos en una época en la que los retos económicos, sociales y de seguridad no respetan las fronteras nacionales, el sello de nuestro tiempo es la interdependencia, todo estado, independientemente de su tamaño y su fortaleza económica, requiere necesariamente contemplar las políticas internas con la cooperación internacional, para que los gobiernos puedan atender las necesidades de los ciudadanos, y tengan la capacidad de enfrentar nuevos tipos de amenazas.

Y en este tenor, resulta indispensable reconocer que la política exterior del presidente Calderón ha sido una palanca importante, para apoyar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, y ha posicionado a México de forma importante a nivel internacional, sin embargo, la dirección que se le imprime a la política exterior no es algo que compete exclusivamente al Poder Ejecutivo, la diplomacia parlamentaria en un congreso plural también contribuye, más que nunca afianzar la presencia de México en el ámbito internacional, a reforzar su dinamismo y a profundizar las relaciones de cooperación con otros países y organismos internacionales.

En nuestra pasada reunión interparlamentaria de México y Estados Unidos, que por cierto cumplió 50 años de celebrarse en junio de este año, se dio el mejor de los ejemplos de la importancia de cooperación y el diálogo entre legisladores. Durante esta reunión tuvimos la mayor participación de senadores norteamericanos de la historia, y por primera vez, senadores mexicano fuimos invitados al pleno del Senado Norteamericano para presenciar la presentación de la iniciativa “Rignat”, por parte del senador “Richard Durbain”.

La reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos nos habla con claridad de la relevancia que ha cobrado la relación bilateral para ambos países, durante la misma, el grupo de legisladores que representamos al Congreso Mexicano tuvimos la oportunidad de dialogar e intercambiar ideas con nuestras contrapartes sobre varios de los temas cruciales de la agenda bilateral, y que hoy han sido asunto de esta comparecencia.

La Iniciativa Mérida, y por cierto abro aquí un paréntesis, para agradecerle, señora secretaria a usted y a los funcionarios de la Cancillería por la transparencia con que siempre se han encargado de trabajar con este Senado, y particularmente con el grupo plural de Alto Nivel, que le da seguimiento a la Iniciativa Mérida, siempre hemos tenidos respuestas y siempre que hemos solicitado información hemos tenido información de parte de usted; si algún grupo parlamentario la desconoce, es porque probablemente algunos de los integrantes de este grupo de seguimiento no los ha pasado a su grupo correspondiente, pero esa no es responsabilidad de usted.

Y hablamos también de tráfico de armas, de cooperación en materia de inteligencia, de protección a nuestros migrantes, entre otros muchos temas, que requieren el trabajo conjunto de ambos legislativos para ser resuelto en beneficio de los ciudadanos de nuestro país.

Del mismo modo, recocemos que el presidente Calderón ha incrementado su relación y mejorado su relación con so homólogo de los Estados Unidos, solamente en lo que va de este año se han reunido en cinco ocasiones, es el presidente o el mandatario que más encuentros ha tenido con el presidente de los Estados Unidos, desde el inicio de esta administración.

La cooperación bilateral ha alcanzado niveles sin precedentes, debido a que ambos mandatarios y ambos congresos reconocemos la interdependencia de nuestras sociedades y economías. En nuestra relación bilateral con los Estados Unidos la política exterior mexicana nos presenta hoy resultados puntuales y verificables, acciones concretas y un rumbo en beneficio de los mexicanos y de los migrantes mexicanos.

Por otro lado, debemos destacar la posición de liderazgo que ha adoptado la cancillería en la conducción de nuestras relaciones con América Latina. Por ejemplo, a través de la creación de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños, propuesta por México, a fin de discutir temas de interés regional, y presentar posturas unificadas, en foros internacionales, fortaleciendo la voz y la influencia de América Latina en el escenario mundial, no es casual que en los últimos meses en México hayamos recibido a los mandatarios de Colombia, Argentina, Costa Rica, Chile y Belice, solamente por citar algunos de los que han venido a dialogar con nosotros.

Los legisladores conocemos y reconocemos los esfuerzos de nuestra cancillería para impulsar mecanismos de diálogo e integración regional, que contribuyan a la consolidación de la democracia y la protección de los derechos humanos, el impulso de la interacción comercial, la promoción de un modelo de desarrollo sustentable, y la generación de un diálogo político constructivo entre los países de la región.

México es hoy un reconocido promotor del multilateralismo como la vía legítima para hacer frente a los retos internacionales, al presidir la décimo sexta conferencia de las partes, de la convención, marco de las Naciones Unidas, sobre cambio climático, México ratificó su liderazgo internacional como nunca antes, no me puedo imaginara que liderazgo cuando México en el siglo pasado tuvo que ir a desarmar nuclearmente a los países de Latinoamérica, nada tiene que ver con pensar en el futuro, con una visión que piensa en las siguientes generaciones y que trata de resolver un problema global en materia ambiental, como lo ha hecho nuestro país.

Señora canciller, los legisladores mexicanos, de la misma forma que lo han hecho los líderes internacionales, reconocemos que ha sido gracias al esfuerzo de México el que sigan en pie las negociaciones sobe cambio climático.

De igual forma, en esta administración se ha fortalecido la presencia de México en mecanismo de concertación económica, como OCDE, y la APEC, así como en foros multilaterales como el G-5, el G-8, y recientemente en el G-20, promoviendo la adopción de acciones para retomar el crecimiento de la economía global y la introducción de reformas al sistema financiero internacional.

Muestra del papel activo que hemos desempeñado en este foro, fue la designación de México como país anfitrión, de la Cumbre del G-20 en el 2012, posición que nos permite influir de forma importante en la agenda de este mecanismo de coordinación financiera y cooperación económica mediante la cual la comunidad internacional ha hecho frene a la crisis iniciada en 2008 para atender las necesidades y expectativas ….

(Sigue 33ª. Parte)

...internacional ha hecho frente a la crisis iniciada en 2008 para tender las necesidades y expectativas de los países en desarrollo.

Es indiscutible que hoy México tiene una política exterior con objetivos claros, orientados a proteger los intereses de nuestros nacionales y de impulsar la cooperación internacional. Una política exterior congruente, basada en principios humanistas que día a día consolidan nuestro liderazgo regional y fortalece nuestro prestigio a nivel global.

Desde su perspectiva, señora Canciller, ¿Cuáles son las prioridades a las que deberá enfocarse la política exterior mexicana en esta nueva década? ¿Cómo se puede reforzar una cooperación Ejecutivo-Legislativo más articulada y sólida para promover los intereses nacionales? ¿De qué forma podemos contribuir los legisladores para consolidar el liderazgo regional de México en el G-20 y en las próximas COP? ¿Qué tipo de oportunidades identifica para seguir impulsando los intereses nacionales a través de la cooperación internacional?

Por su presencia y sus respuestas, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Villarreal. Y quisiera informarle a la Asamblea y a nuestra invitada compareciente el día de hoy que el Senador Villarreal me ha hecho saber que no hará uso de su derecho de réplica, en razón de eso le pediría a la Embajadora Patricia Espinosa que pudiera concluir con esta intervención, las dos partes: la parte de las respuestas que se le han formulado y también su intervención de cierre a la que en el acuerdo tiene derecho.

Tiene la palabra la Embajadora Patricia Espinosa.

-LA C. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES: Muchas gracias, Presidente; muchas gracias, Senador Villarreal. Le agradezco profundamente sus comentarios, sus palabras, que sin duda serán un estímulo para todos nosotros los que en la Cancillería laboramos con el objetivo muy claro de defender e impulsar los intereses de México.

Sobre las preguntas que usted planteó al final de su intervención. ¿Cuáles son las prioridades de la Política Exterior? Yo creo que este enfoque que me he permitido compartir con ustedes el día de hoy, en el cual, por un lado, tenemos una lista de retos nacionales muy claros, el combate a la pobreza y la desigualdad, el crecimiento económico, el combate al crimen organizado transnacional, el fortalecimiento del estado de derecho, todos estos grandes retos nacionales son los que guían, y en nuestra opinión deben de guiar la acción internacional de México en todas las regiones.

Por supuesto, después este enfoque hay que complementarlo con el enfoque regional dependiendo de las características específicas de cada una de las regiones para identificar algunas líneas más concretas de actuación. Y es precisamente este el escenario, la visión global que he querido compartir con ustedes el día de hoy.

Nosotros nos mantenemos, como siempre, a las órdenes de todos ustedes las senadoras y los senadores para apoyarlos en cualquier tema de su actividad que tenga que ver con cuestiones de política exterior. Tal como lo hicimos recientemente, por ejemplo, para la Delegación que de manera tan destacada defendió los intereses de México en la Interparlamentaria con los Estados Unidos, y como ocurre con las múltiples reuniones de parlamentarios que se realizan en distintos países del mundo.

Quiero reiterarles nuestra disposición para seguir apoyándolos en esas tareas y también para dialogar con ustedes en el momento en que ustedes lo estimen conveniente sin mayores formalismos tanto su servidora, como los subsecretarios que está por ahí arriba y todo mi equipo estamos a su plena disposición.

Quiero quizás finalizar señalando que he procurado responder a sus preguntas y cuestionamientos con veracidad y con espíritu republicano, como siempre me he conducido ante el Senado y ante cada uno de ustedes los miembros de esta Honorable Cámara de Senadores.

Quiero asegurarles que en la Cancillería trabajamos con lealtad y patriotismo por y para México. El bienestar de México es nuestro más grande objetivo y nuestra norma máxima la constituyen los principios de política exterior que figuran en el artículo 89, fracción X de la Ley Fundamental.

La Cancillería y nuestras representaciones diplomáticas y consulares en el exterior contribuyen todos los días a alcanzar soluciones a los enormes desafíos que enfrenta nuestro país. Ya sea mediante la promoción comercial y de inversiones, la cooperación internacional, la diplomacia bilateral y multilateral o la defensa y promoción de nuestros connacionales en el extranjero.

Señoras y señores senadores, la corresponsabilidad entre países, el respeto a la soberanía de cada nación y la confianza mutua seguirán siendo los pilares de nuestro empeño en un mundo en transformación. La magnitud y complejidad de las amenazas nuevas y tradicionales que enfrenta el globo así nos lo exige.

El Ejecutivo Federal no actúa en aislamiento al conducir la política exterior. La concurrencia del Senado de la República en su análisis y de los diferentes órganos de gobierno, de la sociedad y del propio Congreso en el impulso a la actividad internacional de nuestro país son indispensables para fortalecer nuestra capacidad de diálogo e influencia en la escena internacional.

Por esta razón, la evaluación que realice esta Honorable Cámara de Senadores, de la actividad internacional de México en el año que cubre este Informe de Gobierno, será de inestimable utilidad para impulsar y perfeccionar nuestro trabajo y nos permitiremos hacerles llegar en los casos en los que nos hemos podido abordar algunos temas muy concretos, hacerles llegar una respuesta por escrito y reiterándoles mi agradecimiento también por permanecer aquí hasta estas horas de la tarde.

Muchísimas gracias por su atención, por su apoyo, por su interés. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Quiero, si me permiten, agradecer la presencia de la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores.

Creo, compañeras y compañeros, que hemos hecho uso de las facultades que para el Análisis del Informe de Gobierno y para llamar a comparecer a los titulares de las Secretarías de Estado nos confiere nuestra Constitución Política.

Los encuentros entre representantes de los poderes de la Unión son muy importantes para hacer efectiva la colaboración entre poderes que establece nuestra Constitución, muestran el interés que debemos aportar quienes tenemos responsabilidades públicas para así cumplir con las funciones que se nos han encomendado.

Muchas gracias a todos por su paciencia, por haber permanecido en el recinto hasta estas horas, y solicito a la Comisión designada acompañe a la Embajadora Espinosa cuando deseé retirarse del salón, e informo también que en cumplimiento del artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso y el punto V del Acuerdo que aprobamos para esta comparecencia la versión estenográfica será enviada al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a los senadores y senadoras permanecer en sus asientos a fin de continuar con nuestra Sesión Ordinaria por unos minutos nada más. Muchísimas gracias.

Informo a la Asamblea que se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en relación con las preguntas que los grupos parlamentarios formulan al Presidente de la República para…

(SIGUE 34ª PARTE)

.- . . . . . . . . . ……se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en relación con las preguntas que los grupos parlamentarios formulen al Presidente de la República para que amplíe la información sobre la situación que guarda la Administración Pública Federal.

Este acuerdo está a disposición en su monitor para su conocimiento.

En consecuencia, está a discusión. Al no haber quien solicite la palabra, pido a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo sobre las preguntas que se formulan al Presidente de la República.

- EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, aprobado el acuerdo, en relación con las preguntas que los grupos parlamentarios formulan al Presidente de la República para que amplíe la información sobre la situación que guarda la Administración Pública Federal, comuníquese.

Y, por último, en otro apartado del orden del día tenemos algunos dictámenes de primera lectura.

El primero de ellos es un dictamen de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que reforman los Artículos 15 y 19 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE )

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, queda de primera lectura.

Otro dictamen en sentido negativo de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos en relación con el proyecto de decreto que reformaba el párrafo II, del Artículo 50, ter, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Federación, también se encuentra publicado en la gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Queda de primera lectura.

Y, finalmente un dictamen en sentido negativo de Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos en relación con el proyecto de decreto que reformaba el párrafo primero y adicionaba un párrafo tercero al Artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales, también este dictamen está publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Si se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, queda de primera lectura.

También informo a la Asamblea que el dictamen relativo a la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados se retiró de la agenda por no haberse entregado debidamente firmado.

Y antes de concluir informo a la Asamblea que la Mesa Directiva acordó que nuestra sesión del próximo jueves 29, daremos trámite únicamente a los dictámenes que ya están registrados y a los que recibamos para inscribir en dicha sesión; los demás asuntos se mantendrán pendientes de su presentación hasta la sesión del martes 4 de octubre.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

- EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor Presidente se han agotado los asuntos en cartera.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Se cita a la siguiente sesión el próximo jueves 29 de septiembre a las 11 horas.

Se levanta la sesión.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

Se levantó la sesión a las 14:40 horas.

- - - - - o0o - - - - -

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5