_65K2681Palabras del presidente del Senado, José González Morfín, al reunirse con el Sr. Edmond Haxhinasto, viceministro de relaciones exterioes de Albania.

Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Albania, Señor Edmond Haxhinasto.

Es un honor tenerlo aquí. Para mí en lo personal y estoy seguro que también para el senador Guadarrama, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores con Europa, es un honor estar presentes en esta --como usted lo decía hace un momento-- primera página de una nueva etapa en las relaciones entre nuestros dos países.

A mí, en lo personal, me da muchísimo gusto, como presidente del Senado, recibirlo y seguramente, no nada más en el Senado de la República, sino, por lo que me doy cuenta, también en nuestro país.

Es la primera vez que un funcionario de su investidura, de su nivel, visita nuestro país. Entonces, estamos abriendo una nueva página que ojalá, por lo que a nosotros toca en el Senado, señor canciller, pudiéramos en la parte parlamentaria implementar algunos mecanismos de diálogo, de consulta y comunicación, más allá de los que se dan en algunos otros organismos internacionales como la UIP o como en el Consejo de Europa, donde México también forma parte como país observador, para que más directamente pudiéramos tener buena comunicación y a lo mejor impulsar algunos proyectos comunes.

Para nosotros, señor viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, es un honor darle hoy la bienvenida al Senado de la República. Es un gusto tener la ocasión de intercambiar puntos de vista con usted, no sólo por la importancia que ha venido cobrando Albania en el contexto europeo, sino porque es la primera vez que contamos con la presencia de un viceprimer ministro y ministro de Asunto Exteriores albanés en este nuevo recinto del Senado de la República.

Quisiera comentar que, aunque pareciera que nuestros países se encuentran distantes geográficamente, creo que ambos tenemos intereses muy similares tanto a nivel regional como a nivel bilateral. Regionalmente México y Albania buscan una mayor integración con sus vecinos americanos y europeos, respectivamente.

Sabemos que Albania quiere ser miembro de la Unión Europea y hacia allá está encaminando sus esfuerzos. Nosotros por nuestra parte estamos buscando un mayor acercamiento político, económico, social y cultural con nuestra región a través de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, que se está integrando a una iniciativa que México lanzó en el 2010 y constituirá formalmente el próximo mes de diciembre.

Ustedes y nosotros creemos en la integración regional como uno de los caminos hacia el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos. Bilateralmente, México y Albania creen en la democracia, en los derechos humanos, en el Estado de derecho, en la protección de las minorías, en el multilateralismo y en los principios internacionales del derecho.

En un mundo donde enfrentamos problemáticas globales como son los fenómenos del narcotráfico, violencia, terrorismo, discriminación y pobreza, debemos actuar unidos a favor de nuestros pueblos.

Por todo lo anterior, señor viceprimer ministro de Albania, quiero expresarle --de verdad y con toda la sinceridad-- la más cordial bienvenida a nuestro país.

Nos da gusta saber --lo que nos comentaba hace un momento-- que casi casi una vez por mes veían en la televisión albanesa la película de Zapata, aquella muy antigua de Anthony Quinn y Marlon Brando, que a lo mejor ya en nuestro país pocas veces tenemos oportunidad de ver y que esa película que en su tiempo fue tan importante haya servido de contacto para que conocieran lo que fue realmente la Revolución Mexicana y todo lo que de ahí ha venido después surgiendo.

Qué gusto, de verdad, tenerlo aquí. Espero que su estancia sea muy provechosa en nuestro país y que redunde, estoy seguro --tengo certeza de que así será-- en mayores beneficios tanto para Albania como para México.

Bienvenido señor viceprimer ministro, bienvenido a México y especialmente bienvenido al Senado de la República.

Muchas gracias.

--oo0oo--