SESION_VERSESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:24 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 77 ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño, con ello se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. Si algún senador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

Asimismo, en su monitor pueden consultar la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior, se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, del senador Fernando Elizondo Barragán, presidente de la comisión de Reforma del Estado.

Y una, de la comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte, con las que remiten sus respectivos Informes de actividades correspondientes al segundo de año ejercicio de la actual legislatura.

También, se recibió una comunicación del senador Jorge A. Ocejo Moreno, vicepresidente por México, ante el Parlamento Latinoamericano, con la que remite el Informe de su participación en el ACTA, y las declaraciones que fueron aprobadas en la reunión de Mesa Directiva Ampliada, de dicho Parlamento, declarada el pasado 2 de julio, en Caracas, Venezuela.

Y, se recibió una comunicación de la comisión de Administración, por la que informa de las modificaciones en su Junta Directiva, a partir del 1° de septiembre del presente año.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una comunicación de la comisión de Agricultura y Ganadería, por la que solicita convocar al titular de Sagarpa, a una reunión de trabajo el jueves 29 de septiembre del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Dicha comunicación está disponible en el monitor de su escaño, para su consulta.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 275 párrafo dos del Reglamento, está a discusión…

Se trata de la comparecencia del secretario de Agricultura, pero ya no en el marco de la Glosa, sino para una reunión de trabajo.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

Aprobado el acuerdo por el que se cita a una reunión, al titular de la Sagarpa, el jueves 29 de septiembre del año en curso.

Comuníquese.

Pasamos al siguiente asunto.

Perdón, solicito a la Secretaría, dé lectura a una comunicación en relación a las intervenciones, para el análisis de Quinto Informe de Gobierno, que tendrá lugar este día.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: En atención a la solicitud que planteara la senadora Leticia Jasso Valencia, en la sesión del pasado martes 20 de septiembre, para que durante la fijación de posiciones de los grupos parlamentarios, relativas al análisis del Quinto Informe de Gobierno, se permitiera la participación, en cada una de las rondas, de análisis de un senador, de los que no pertenecen a ningún grupo parlamentario, la Mesa Directiva acordó favorablemente esta petición.

Y en consecuencia, en cada una de las rondas, para el análisis del Informe de Gobierno, de este día, tendrá la oportunidad de fijar su posición un senador del Partido Nueva Alianza.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a 22 de septiembre de 2011.

Atentamente. Senador José González Morfín. Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

Esta Asamblea se da por enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, una solicitud de permiso, a que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar y usar condecoraciones que otorga el Gobierno de la República de Honduras.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción II del artículo 33;

Y el primer párrafo del artículo 35 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, para sus efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Equidad y Género; y de Estudios Legislativos, Primera.

La Secretaría dará cuenta con los presupuestos de la Cámara de Senadores para los meses de septiembre y octubre, así como de los presupuestos ejercidos durante los meses de junio y julio del año en curso.

Proceda la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Para los efectos del artículo 66 inciso g), 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la comisión de Administración, el proyecto de presupuesto de la Cámara de Senadores, para el mes de septiembre de 2011.

Presupuestos de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gasto de la Honorable Cámara de Senadores, para el mes de septiembre de 2011… (Leyó. Insértese)

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

Está a consideración de la Asamblea, el proyecto de presupuesto.

Por no haber quien solicite hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de presupuesto para septiembre.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores, para el mes de septiembre de 2011.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al proyecto de presupuesto de la Cámara de Senadores, para el mes de octubre de 2011.

Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores, para el mes de octubre de 2011… (Leyó. Insértese)

(SIGUE 2ª. PARTE)

….. de la Honorable Cámara de Senadores, para el mes de octubre de 2011.

(Leyó. Insértese)

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Está a consideración de la Asamblea el proyecto de presupuesto para el mes de octubre.

Por no haber quien solicite la palabra, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de presupuesto para el mes de octubre.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de octubre de 2011. Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Para los efectos del artículo 99 de la Ley del Congreso General se recibieron de la Comisión de Administración los informes de los presupuestos ejercidos por la Cámara de Senadores en los meses de junio y julio de 2011.

Daré lectura al presupuesto ejercido en el mes de junio.

(Leyó, se inserta documento)

-Ahora doy lectura al presupuesto ejercido en el mes de julio.

(Leyó, se inserta documento)

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que la Mesa Directiva suscribió un acuerdo que modifica al correspondiente que aprobamos en la pasada Sesión, para el formato que aplicaremos en la comparecencia que recibiremos de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Dicho acuerdo se puede consultar en su escaño, pero recoge las inquietudes que aquí se manifestaron en la pasada Sesión.

Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al Acuerdo:

Primero.- La Comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, se realizará el día martes 27 de septiembre a las doce horas en el Pleno de la Cámara de Senadores.

La Embajadora Patricia Espinosa Castellano, ocupará el lugar que la Mesa Directiva le asigne dentro del Salón de Sesiones conforme a lo dispuesto en el numeral III del artículo 47 del Reglamento del Senado.

Segundo.- Dicha comparecencia se desarrollará conforme al siguiente formato:

1. El Presidente de la Mesa Directiva dará un mensaje de bienvenida, expondrá los motivos de la comparecencia y le hará saber a la Secretaria de Relaciones Exteriores, de viva voz, que para todos los efectos que correspondan a partir de ese momento se encontrará bajo protesta de decir verdad, de conformidad con lo establecido en el artículo 69 Constitucional.

2 La Secretaria de Relaciones Exteriores tendrá una intervención inicial por un tiempo de hasta quince minutos.

3. Acto seguido, los senadores de cada grupo parlamentario expondrán sus cuestionamientos, hasta por cinco minutos, en intervenciones a la que seguirá la respuesta inmediata y la alternada de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por un tiempo máximo de cinco minutos.

4.- Las intervenciones de senadores ocurrirán conforme al siguiente orden:

A) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

B) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

C) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

D) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

E) Grupo Parlamentario de Convergencia; y

F) Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

5.- En el mismo orden establecido en el numeral anterior los senadores podrán, si así lo estiman conveniente, disponer de hasta tres minutos para ejercer su derecho de réplica inmediatamente después de la respuesta que en cada caso emita al compareciente.

6.- Habrá una segunda ronda de intervenciones que tendrá el mismo formato dispuesto en los numerales 3, 4 y 5 anteriores en el siguiente orden:

A) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

B) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y

C) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

8.- La Secretaria de Relaciones Exteriores tendrá una intervención final de cinco minutos. El Presidente de la Mesa Directiva tendrá una intervención final para dar por terminada la comparecencia.

9.- En caso de que algún senador adicional a los que participen en representación de los grupos parlamentarios solicite el uso de la palabra, el Presidente de la Mesa Directiva resolverá conforme a sus atribuciones.

Tercero.- Las preguntas de los grupos parlamentarios deberán formularse en términos claros y precisos, a efecto de que la compareciente dé respuesta concreta a cada uno de los cuestionamientos; asimismo, deberán versar en su contenido sobre el Análisis del Informe. De la misma manera, las respuestas de la compareciente a las preguntas formuladas deberán referirse precisamente a los planteamientos contenidos en las mismas.

Cuarto.- La Sesión, en la que se reciba a la compareciente, será publicada y transmitida en el Canal del Congreso.

Quinto.- La versión estenográfica de esta Sesión de comparecencia se remitirá al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a 22 de septiembre del 2011. Mesa Directiva.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Está a discusión el acuerdo. Al no haber quien solicite la palabra, consulte al Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Aprobado el acuerdo que modifica el formato para la comparecencia de la titular…

(SIGUE 3ª PARTE)

… -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias. Aprobado el acuerdo que modifica el formato para la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comuníquese.

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que adiciona la fracción segunda del 73 y adiciona un segundo párrafo al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias. Queda de primera lectura.

Compañeras y compañeros senadores, remitiremos a la Cámara de Diputados las proposiciones que solicitan asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para 2012. Dé lectura la secretaría a esas proposiciones.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

De los senadores Josefina Cota Cota y José Luis Máximo García Zalvidea, un Punto de Acuerdo que exhorta a instrumentar un programa que permita atraer una mayor captación del turismo a través del fortalecimiento de la conectividad aérea para el municipio de Loreto, en el Estado de Baja California, Sur.

Del senador Juan Bueno Torio, un Punto de Acuerdo por el que se solicita considerar una partida presupuestal de 375 millones de pesos para que la CONAGUA elabore estudios y obras que permitan mitigar los daños por inundaciones en diversos municipios y comunidades de la Cuenca del Río Papaloapan, en el Estado de Veracruz.

Y una última del senador Alberto Cárdenas Jiménez, con un Punto de Acuerdo por el que se solicita incrementar los recursos para el Sistema Nacional de Instituto Tecnológicos.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. Los puntos de acuerdo a los que se le ha dado lectura, se turnan directamente a la Cámara de Diputados.

Compañeras y compañeros senadores, conforme al acuerdo aprobado en nuestra pasada sesión, procederemos a desahogar los posicionamientos de los grupos parlamentarios en relación con el Análisis del V Informe de Gobierno, en las materias de política interior, política económica y política social.

La materia de política exterior se abordará durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se realizará el próximo martes 27 en curso.

Iniciaremos nuestra ronda de oradores en el rubro de política interior en orden creciente en intervenciones de hasta diez minutos.

Por acuerdo de la Mesa Directiva, tomada en su reunión de esta mañana, del que ya se ha dado cuenta la ronda de intervenciones iniciará con un senador del Partido Nueva Alianza.

En consecuencia, tiene la palabra el senador Rafael Ochoa Guzmán, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMÁN: Con su permiso, senador presidente. Quiero que mis primeras palabras en esta tribuna sean para agradecer a los órganos de gobierno de esta institución, de esta Honorable Cámara de Senadores, por haber encontrado permisible o por lo menos atendible el ejercicio de un derecho que legalmente nos asiste a todos los senadores de la República formemos parte o no de ningún grupo parlamentario.

Señoras y señores senadores, deberíamos de estar hablando en este capítulo acerca de la consolidación democrática, acerca del perfeccionamiento de instituciones, diseños y procesos políticos que apuntalen el régimen democrático sobre avances en materia e derechos fundamentales, sobre el fortalecimiento del estado de derecho de la ampliación de una cultura de la legalidad y el robustecimiento de hábitos y usos democráticos entre la ciudadanía.

Pero no, la realidad no lo permite y parecería un ejercicio demagógico, autista de nuestra parte, debatir sobre estos temas cuando lo que más le duele al país es la violencia criminal que nubla su horizonte, que obscurece su futuro.

A México le ha cambiado el rostro la delincuencia organizada y su escalada de violencia.

La lucha del Estado mexicano contra la criminalidad se ha convertido en una prioridad estratégica, cuyos impactos y efectos desbordan el ámbito exclusivo de la seguridad pública.

El país atraviesa un momento crítico, muy delicado que nos convoca a todos por igual a cerrar filas, a subordinar toda agenda de facción o personal al interés nacional. Nada por encima del interés y la seguridad de los mexicanos, nada.

La nación vive un momento crítico que debe ser un llamado, una sacudida a la clase política toda.

Para empezar, esta materia no admite el mínimo afán de lucro político, sería inaceptable. Es momento de la responsabilidad y la prudencia del diálogo entre poderes.

Desde ese ánimo republicano, Nueva Alianza subraya algunos de los resultados que comunica el Informe Presidencial. Entre otros, la inhabilitación de 21 de los 37 criminales más peligrosos del país, la depuración y fortalecimiento de la Policía Federal, una fuerza que en cinco años pasó de 6 mil elementos a casi 35 mil, 7 mil de ellos con licencia concluida. La inversión de cerca de 5 mil millones de pesos en prevención, atención y tratamiento de adicciones que incluyen, entre otras cosas, 320 centros de Nueva Vida; los 15 diálogos por la seguridad celebrados entre el Presidente y diversas organizaciones civiles, y actores de la sociedad civil en diferentes puntos del país.

Igualmente es alentador lo realizado en materia de decomisos, los más de 108 kilos de cocaína incautados; las más de 9 mil toneladas de marihuana; los 3 mil kilogramos de goma de opio; y 1798 kilogramos de heroína decomisadas. Así como las casi 50 mil armas cortas y 70 mil largas que el fueron arrebatadas a la criminalidad.

Todos estos datos dejan ver la solidez de algunas instituciones del Estado mexicano, señaladamente las Fuerzas Armadas y Policía Federal.

Como lo hemos expresado a lo largo de la actual administración, en Nueva Alianza reconocemos la determinación mostrada por el Presidente Felipe Calderón frente a este reto mayúsculo que hoy le plantea el crimen organizado a la República.

También hemos expresado desde hace tiempo que más que reproches o reparto de culpas, este momento demanda propuestas y amplitud de miras, respeto y tolerancia en el debate y en la defensa de las distintas posiciones.

Compartimos la convicción presidencial de que había que enfrentar al crimen organizado y combatirlo en múltiples trincheras, no darle… ni cederle ningún punto de la geografía nacional. No había otra opción, nosotros o ellos.

Sin embargo, estamos aplicando todos los recursos del Estado que no son pocos ni desestimables en lo absoluto por todo lo que involucran de la forma más inteligente, más eficaz.

En efecto pregunto por la estrategia, con todo y ser fundamental, al narcotráfico y las organizaciones que lo fomentan, no se les derrota sólo con la fuerza policiaco militar. Es necesario, pero no suficiente. Hace falta profundizar en una estrategia integral en la cual tan importante sea la capacidad de un Estado para someter a los criminales, como su capacidad para ofrecer oportunidades de desarrollo, de estudio, de empleo, asientos de hombres y mujeres cuyas condiciones de pobreza y…

(Sigue 4ª parte)

…. Ofrecer oportunidades de desarrollo, de estudio, de empleo, a cientos de hombres y mujeres, cuyas condiciones de pobreza y marginación alientan abriendo esas puertas falsas que les propone la delincuencia.

Insistimos, para recuperar la seguridad y la tranquilidad de todos los mexicanos debemos recuperar, al mismo tiempo, el rumbo del crecimiento económico, generar fuentes de empleo, destinar mayores recursos para la salud, el campo, la educación, para construir las alternativas de una vida digna en la legalidad, restaurar, pues, el tejido social.

Honorables senadoras y senadores, el V Informe de Gobierno del Presidente Calderón, que hoy glosamos, nos recuerda que sin resolver el problema de la seguridad pública difícilmente podremos recuperar el rumbo, difícilmente podremos proyectar una imagen constructiva ante la comunidad de naciones.

LO apuntó el Presidente Calderón, la criminalidad y la violencia distorsionan la imagen de México, el trabajo diario de miles de mexicanos, el esfuerzo cotidiano de instituciones y dependencias, y de los hombres y mujeres que le dan vida, el compromiso de la mayoría de los ciudadanos, con la legalidad, la labor de soldados, policías, funcionarios públicos, maestros, obreros, palidece, se ve opacado frente a la contundencia de las cifras del horror.

No es momento para desentenderse para mirar a otro lado, a más de un año de concluir la presente administración, desde el Senado de la República debemos dar respuesta a los reclamos de la sociedad, debemos hacernos cargo de que la representación política sea vía para que los problemas ciudadanos encuentran cauce de solución.

Convoco a los miembros de esta soberanía a darle mayor eficacia a la democracia mexicana, a consolidar avances y a darle mayor certidumbre al régimen político. Nos queda tiempo suficiente para dotar a este país de un nuevo diseño político institucional.

Seguimos anclados en un diseño para un país que dejamos de ser, un país que se mueve hacia un sistema cada vez más plural y democrático, por tanto más complejo.

En este último año de nuestra responsabilidad debemos resistir la tentación de soluciones parciales, como para salir del paso; debemos imponernos, responsabilidad y compromiso, sin pausa pero sin prisa, estamos obligados a fortalecer el Estado de Derecho, a consolidar el régimen de garantías, a fortalecer las instituciones de la democracia.

El país no admite excusas, el momento no consciente dilación, tenemos tiempo y disposición para superar el momento crítico por el que atraviesa México. Desde Nueva Alianza convocamos a una labor legislativa expedita, a recuperar la confianza de los ciudadanos, a ofrecer respuestas contundentes a los grandes problemas de este país. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted, maestro. Don Ricardo Monreal, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Presidente, ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras. Por vez primera en la historia del Senado de la República, la mayoría de los integrantes claudia de ejercer un derecho elemental de hacer comparecer a los secretarios de Estado, a la Procuradora de la República, y a los directores generales.

He insistido y hoy reitero, que se trata de un ejercicio encubridor y que se trata de una negociación política entre una parte del PRI y el PAN, para no incomodar al señor Calderón y a sus empleados, por eso acudo bajo protesta a este análisis y glosa del Informe en materia de política interior.

Nos otorgan diez minutos para analizar el contenido del Informe de siete secretarías, es absurdo pensar que un análisis serio sobre esta siete secretarías lo desarrollemos en ocho, nueve o diez minutos.

El análisis de la política interior incluye las secretarías de Estado siguientes: Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Consejería Jurídica, Seguridad Pública, Procuraduría, y Función Pública.

En México tenemos una Secretaría de Gobernación, pero lo que necesitamos es gobernabilidad en la nación. Existe una política interior pero no la decisión de erigir a la nación por un camino diferente al de la polarización y la crispación política.

Sí, nuestro país desde el exterior, en este momento, parece un barco a la deriva, y es porque en su interior no hay política, no hay economía y sí hay un gran desánimo social. Si hoy los ciudadanos se sienten más inseguros, más vulnerables y más distantes de sus instituciones, es porque la política interior está rebasada por la inseguridad, la polarización, y que los intereses de la próxima elección están por encima de la visión de una próxima generación.

¿Cuál es el estado que guarda nuestra política interior? Las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo no existen, se han sepultado con este ejercicio, hay un diálogo de sordos, un Congreso lleno de privilegios cuya prioridad es hacer negocios, ser socios de una concesión y seguir perteneciendo a una casta.

Interesa más quien construye y equipa edificios costosos, interesa más a quien les asignan los restaurantes y la cafetería del Senado, que el interés de la gente y sus problemas; que por cierto ya se asignó sin licitación el comedor del Senado y la cafetería.

¿Alguno de ustedes sabe quién se quedó con esa asignación? Son sólo negocios, puros negocios. Ese es lo lamentable de este Senado.

Las relaciones de la federación con las autoridades estatales y municipales se mueven por el principio físico de la inercia, y no por el principio político de la mayor atracción y acuerdos posibles. Responsables de preservar el principio constitucional del Estado Laico, la Secretaría de Gobernación ha impulsado un Estado confesional.

Hoy también la respuesta en atención a los desastres naturales, de manera concreta la entrega tardía de los recursos destinados a atender de manera inmediata a la población damnificada, se ha convertido en una fuente adicional de riesgo para la protección civil.

No hay política de Protección Civil, los afectados con heladas, sequías, inundaciones, padecen la insensibilidad de los gobiernos federal y estatales, y están en la espera eterna del apoyo y de la ayuda, por todo esto me parece absurdo que en estos pocos minutos analicemos todo el contenido en materia de política interior.

Pero todo esto que he descrito es pecata minuta comparado con el estado que guarda la responsabilidad institucional de la Secretaría de Gobernación, de atender y coordinar las acciones en materia de seguridad nacional….

(Sigue 5ª. Parte)

. . . . . . . ……..con el estado que guarda la responsabilidad institucional de la Secretaría de Gobernación, de atender y coordinar las acciones en materia de seguridad nacional. De entrada tiene bajo su jurisdicción un centro de investigación y seguridad nacional que sabe más sobre la vida privada de los opositores y críticos del régimen, especialmente de sus llamadas telefónicas que sobre la actividad y monitoreo de las actuaciones delictivas del crimen organizado.

En el colmo de la descomposición institucional dos de los mayores focos rojos de corrupción y de riesgo a la seguridad nacional, señalados por propios y extraños tienen su fuente de poder en la misma Secretaría de Gobernación. El Instituto Nacional de Migración y la tristemente famosa Dirección de Juegos, Rifas y Sorteos de donde han salido los permisos para la instalación y proliferación de casinos a lo largo y ancho del país.

Yo recuerdo que en la llamada época de la presidencia imperial, la Oficina de Juegos, Rifas y Sorteos de la Secretaría de Gobernación era asediada por políticos palenqueros, a lo mas que atrevían era gestionar permisos para palenques y carreras parejeras de caballos en las ferias de los pueblos; los casinos estaban asociados a un ilustre apellido priista, hoy en la época de la alternancia democrática, los políticos medrosos del poder dejaron de ser palenqueros y se convirtieron en políticos camineros, es decir, en gestores y protectores de casas de juego, donde lo único que ha cambiado es el tono cromático de la corrupción y la impunidad política del nacionalista tricolor al globalizado azul cielo.

Por eso, por más que insistan Larrazabal y Rodrigo no renunciarán, no pedirán licencia, porque es más fuerte la codicia de hacer dinero que los principios que protestaron cumplir y que el reclamo ciudadano.

Los casino regulados por Gobernación reflejan el tipo de apuestas y juegos de poder que han hecho de nuestra democracia no un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo como lo mandata nuestra Constitución, sino un botín de juego al servicio del mejor postor.

De manera concreta, estas dos dependencias de Gobernación, Migración y la Dirección de Rifas, Juegos y Sorteos ilustran de manera práctica por qué el actual combate a la delincuencia organizada es una batalla perdida desde su diseño institucional mismo.

La delincuencia organizada en México no nace por generación espontánea, es, ante todo una delincuencia protegida, alentada o detonada desde el poder público mismo.

Es tan delgada, difusa y confusa la frontera entre agentes de migración y traficantes de migrantes entre ex funcionarios de Gobernación y los promotores de casinos o entre policías o ex policías con organizaciones criminales que ya no se sabe a ciencia cierta quién filtra a quién, si el crimen a los funcionarios del gobierno o los funcionarios y gobernantes al crimen.

Si la Secretaría de Gobernación estuviera dispuesta a realizar una contribución sustancial al combate al crimen organizado y a fortalecer la seguridad nacional, debería empezar por cerrar y desaparecer esos dos nichos de corrupción enraizada que son el Instituto Nacional de Migración y la Dirección de Juegos, Rifas y Sorteos de manera paralela proceder en contra de los funcionarios coludidos, y por último crear otras instituciones para atender estas funciones de gobierno.

Estamos en medio de una crisis sistémica, donde la crisis de gobernabilidad es la punta de la madeja, y la crisis de inseguridad su efecto más visible.

Cuando un país tiene al alza los índices de violencia, crimen, desempleo y desánimo social, y en contrapartida tiene a la baja los indicadores de confianza, convivencia, justicia, gobernabilidad y hasta su moneda, este país está enfermo; este gobierno es un fracaso, y este sistema político está agotado.

En 2006, la tasa de homicidios era de 8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes; actualmente es de 15.2, lo que ha llevado a México a ser considerado entre los países más violentos del mundo, dentro de los 10 más violentos del mundo; no se diga de las ejecuciones, homicidios, extorsiones y secuestros, donde en todos ha crecido por encima de cualquier media aceptable el país, México, nuestra nación.

En el 2006, el fenómeno de la migración interna e internacional era un fenómeno aceptable aparentemente, pero ahora el número de mexicanos desplazados de sus lugares de residencia por cuestiones de seguridad se estima en 300 mil personas, de acuerdo con la Organización Civil, México evalúa los 5 delitos de mayor impacto, fueron: Secuestro, con 188 por ciento de aumento; robo de autos con violencia, 123 por ciento; extorsión, 101; y homicidios dolosos, 96.

La actitud genocida, pasiva del actual gobierno está a flor de piel, cuando nos advierte de que por lo menos 7 años más de violencia criminal estará sometido el país. Cuando se habla de sólo un 10 por ciento de víctimas inocentes, de las 50 mil masacradas o cuando se concluye sin investigación ni averiguación previa que el 90 por ciento de estos 50 mil muertos son delincuentes o muertes entre ellos.

Los daños colaterales no tienen precedente, ni siquiera en guerras regulares sucedidas en otro país. El gobierno ha actuado de manera absurda en su guerra, declarada unilateralmente contra el crimen organizado; los resultados también son desastrosos, más de 50 mil muertos; daños colaterales por encima, repito, de guerras regulares.

El gobierno puede ser acusado en tribunales internacionales por genocidio.

Hace unos días, el 16 de septiembre, Ernesto Zedillo, después de 2 sexenios ha sido demandado por la vía civil, y ha sido acusado por crímenes de guerra por la tragedia y la masacre de Acteal, 45 indígenas asesinados en Acteal, hace más de 12 años, y apenas ahora están sentándolo en el banquillo de los acusados como responsable de este crimen de genocidio contra 45 indígenas de Chiapas.

Imagínense ustedes qué pasará con este gobierno genocida, de más de 50 mil muertos que ellos les llaman daños colaterales. Esto que le sucede a Zedillo debería poner sus barbas a remojar el gobierno actual, junto con sus ad lateres y funcionarios de gobierno; por eso he pedido y les insisto que debemos aprobar la iniciativa sobre la comisión de la verdad y la reconciliación.

Por último, ciudadano Presidente. Nos encontramos con un Poder Judicial Federal y Estatal privilegiado, en océanos de corrupción, jueces, magistrados, ministros están alquilados al mejor postor, salvo marcadas excepciones.

La justicia en México, señores, aunque les duela, está podrida y está al servicio del mejor postor…..

(Sigue 6ª. Parte)

. . . está podrida ya está al servicio del mejor postor, frente al reclamo de ciudadanos de confabulación y complicidad con el poder y el dinero, ayer tibiamente el Consejo de la Judicatura Federal pide a la Comisión Nacional Bancaria que investigue las cuentas de jueces y magistrados.

Es notorio el nivel del tren de vida que tienen, no es necesario investigar, pero díganme ustedes, qué caso ha sancionado la judicatura contra un juez, un magistrado o un ministro corrupto, son intocables, son una casta, se protegen entre sí y el país está cayendo a pedazos.

Lamentablemente Presidente, no se puede desarrollar un tema tan importante de política interior en diez minutos, qué lástima, señores de la mayoría del PRI y del PAN y sus adláteres que hayan renunciado a discutir este tema con mayor profundidad, pero el pueblo de México creen ustedes que es tonto, no lo es, saben muy bien de quién se trata y quiénes están protegiendo a estos corruptos.

Presidente, gracias por su tolerancia.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Eugenio Govea, tiene usted el uso de la voz.

Esta Presidencia, y además con un enorme gusto le da la más cordial bienvenida a 32 mujeres del Estado de Chihuahua invitadas por la Senadora Tere Ortuño, integrantes y militantes del Partido Acción Nacional, sean ustedes bienvenidas.

Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR EUGENIO GOVE ARCOS: Con su permiso, Senador Presidente.

Honorable Asamblea, por qué si vamos tan bien estamos tan mal, por qué si el gasto presupuestal para el Gobierno Federal es de miles y millones de billones, cifras inconmensurables, impronunciables si quiera, ¿por qué? Por qué cuando se invierte más en educación entre los países miembros de la OCDE tenemos los más bajos índices de aprovechamiento.

Al inicio de este año, el periódico New York Times publicó los resultados de la última evaluación PISA que realiza la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, en el que se mide el nivel de conocimiento a los estudiantes de 15 años, de 65 países en las áreas de lectura, matemáticas y ciencia, se trata de la medición más reconocida de la calidad educativa en el mundo.

En el área de lectura los estudiantes de Shangai obtuvieron el puntaje más elevado, seguidos por los de Corea del Sur, Finlandia, Hong Kong y Singapur, Estados Unidos ocupó el puesto número 17, Uruguay el 47, México el 48, Colombia el 52, Brasil el 53 y Argentina el 58, los resultados fueron muy similares en las áreas de matemáticas y ciencias.

¿Por qué? Porque estamos preparando a jóvenes que para una realidad que dejó de existir, en lugar de otorgarles herramientas prácticas para desenvolverse en un mundo globalizado como las herramientas tecnológicas, idiomáticas y de apoyo a la iniciativa empresarial, muchos de nuestros centros educativos se dedican a enseñar a autores que muy poco leen y a repetir doctrinas en las que ya nadie cree.

Eso debe cambiar, nuestras naciones deben empezar, nuestro país debe empezara premiar a quienes se atrevan a innovar y a crear, debemos privilegiar la iniciativa privada y reconocer el éxito personal, debemos invertir en ciencia y tecnología y reformar su oferta académica, debemos ampliar las opciones de crédito y simplificar los trámites para quienes deciden comenzar su propio negocio, debemos atraer inversión y promover la transferencia de conocimiento.

Por qué si tenemos un programa que tiene años y años de implementación, el PROCAMPO, para precisamente impulsar la productividad en el territorio nacional, por qué hoy, hoy estamos en una crisis apunto de una crisis alimentaria, por qué tenemos un campo improductivo que todos esos miles y millones de pesos no sirven absolutamente nada, porque de entrada muchos de estos programas están viciados de origen, porque el productor siembra, pero no cosecha, porque el incentivo perverso es apoyar a la siembra y no a la producción.

Por eso hoy estamos al borde de una crisis alimentaria, por qué si tenemos en los últimos años la más alta partida presupuestal en materia de seguridad pública, ¿por qué hoy de cada 100 delitos que se cometen, solamente en dos de ellos se castigan a los responsables? Porque nuestro sistema judicial no funciona, porque en ese sentido, en nuestro sistema establece un mecanismo que superpone el proceso y que entonces diferencía los delitos en delitos del fuero común y delitos del fuero federal, y finalmente obtenemos resultados que son verdaderamente alarmantes.

El monopolio de la violencia corresponde al estado, y este estado mexicano especialmente su gobierno ha sido incapaz de asegurarle a los 112 millones de habitantes su seguridad, no solamente personal, la de su familia, la de su patrimonio, a pesar de miles y miles de millones de pesos, estamos librando una guerra absurda a la que convocó Calderón, se fue solo del lado de las fuerzas federales y de las fuerzas armadas sin alinear el frente, sin tener las reformas necesarias para un enfrentamiento de esta naturaleza, con leyes secas, con un marco jurídico hecho para la paz y no para la guerra.

Hoy enfrentamos el ridículo como lo más oprobioso de un Presidente de la República que va a pedirle a los Estados Unidos de Norteamérica que disminuyan en consumo de las drogas, creo y estoy convencido que eso demerita en gran medida la representación que tiene el jefe del Estado Mexicano.

Nosotros tenemos la enorme responsabilidad de resolver el problema, porque estamos en el peor de los mundos, los norteamericanos ponen los drogadictos más de 40 millones y nosotros ponemos los muertos, 52 mil y contando.

Nosotros nos matamos, mandamos a la policía, a los militares para impedir que esa droga llegue a las calles en Norteamérica, y ellos no mueven un solo dedo para impedir que las armas lleguen a nuestro país con la que nos estamos matando.

Y no es así, no es así, Presidente Calderón, el ir a pedir limosna y rebajarse a solicitarle a los norteamericanos que disminuyan su consumo de drogas, el desafío lo tenemos nosotros como nación. Ese es el más grande desafío, darle seguridad, reconstruir el estado de derecho en nuestro país que se nos está yendo de las manos.

Por qué, por qué si dicen que estamos ya casi apunto de la cobertura universal en los servicios de salud, y por qué si miles y miles de millones de pesos se canalizan al Seguro Popular en los Hospitales, cuando bien nos va y hay médicos no hay medicamentos con los cuales poder surtir la receta.

Por qué, por qué si Calderón se proclamó Presidente del Empleo, hoy millones y millones de mexicanos. . .

(Sigue 7ª parte)

…¿Por qué?

¿Por qué, si Calderón se proclamó el Presidente del Empleo, hoy millones y millones de mexicanos viven en la economía informal?

No quiero ser muy extensivo porque, como decía el Senador Monreal: “En 10 minutos se puede decir muy poco, muy poco de una realidad que es verdaderamente dramática”.

¿Por qué, entonces, por ejemplo, hay 7 millones de jóvenes Ninis, que ni estudian, ni trabajan y no tienen oportunidades, y son tentados por el crimen organizado para incorporarse a sus filas?

¿Por qué este país se nos está yendo de las manos y haciendo pedazos? Porque las 640 personas que los gobernamos a nivel federal: 500 Diputados Federales; 128 Senadores, representantes del Poder Legislativo; 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 639 representantes del Poder Judicial, los 11, por supuesto, y un Presidente de la República, Titular del Poder Ejecutivo; 640 no estamos haciendo lo que nos corresponde y cumpliendo a cabalidad con nuestras responsabilidades. Pero hay responsables y corresponsables.

Como integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano --antes Convergencia-- tenemos derecho a la voz en la tribuna; pero no tenemos la fuerza de los votos para impulsar los cambios constitucionales que requiere el país, esa fuerza de los votos lo tienen los legisladores del PAN y del PRI, ellos son los responsables directos, a ellos habrá que llamarles a cuentas.

Y la única oportunidad que tiene el ciudadano de hacer el corte de caja, es cada 3 años en el proceso electoral.

Llegará, llegará el 2012, llegará el 2012, y seguramente el pueblo de México nos va a exigir cuentas a todos, a todos, puntualmente, por lo que hicimos o por lo que dejamos de hacer.

Y por eso, pues, yo estoy convencido que el cambio tiene que ser profundo, y tendrá que ser de abajo hacia arriba, desde la sociedad, porque desde el Gobierno, es claro que no hay, que no hay por dónde.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Don Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México.

-LA C. SENADORA SELENE LUCIA VAZQUEZ ALATORRE (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: ¿Me permite, señor Senador?

-EL C. SENADOR JORGE LEGORRETA ORDORICA: Con gusto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, señor orador.

-Sonido en el escaño de la Senadora Selene, por favor.

-LA C. SENADORA SELENE LUCIA VAZQUEZ ALATORRE (Desde su escaño): Nada más quisiera mencionar que el sonido no es bueno, ni para usted, ni para el orador, que se está escuchando mal.

El sonido suyo, en la Presidencia, y de los oradores no es buen sonido, está pasando algo, no se escucha bien.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: No la escuché bien, cuando usted dice: que no se escucha bien.

-LA C. SENADORA SELENE LUCIA VAZQUEZ ALATORRE (Desde su escaño): Exactamente, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Quedó claro que no se escucha bien, y se ruega a los sistemas técnicos o al personal técnico responsable del sonido en el Recinto…

-LA C. SENADORA SELENE LUCIA VAZQUEZ ALATORRE (Desde su escaño): No se escucha usted, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Voy a seguir hablando hasta que el sistema de sonido funcione adecuadamente.

El personal técnico, no vamos hacerlo hablar, Senador, si no se le va a escuchar. Permítame estar hablando para que puedan ellos modular, y que corrijan el sistema de audio en el Recinto.

-Ahora se escucha correctamente.

-Muchas gracias, Senadora Selene.

-Tiene el uso de la palabra el Senador del Partido Verde.

-EL C. SENADOR JORGE LEGORRETA ORDORICA: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

La Administración Pública Federal, a través del Quinto Informe de Gobierno, hizo oficiales los resultados de sus actividades en 5 rubros:

El primero.- Operativos.

El segundo.- Escalamiento de las actividades operativas y tecnológicas de las fuerzas del Estado.

Tercero.- Reformas al marco legal institucional.

Cuarto.- Política activa de prevención del delito.

Cinco.- Fortalecimiento de la cooperación nacional e internacional.

Al respecto, deseamos aprovechar esta intervención para realizar algunos comentarios relacionados con tan importantes temas en materia de política interior.

Con relación al primer punto, se menciona que el objetivo de esta actuaciones era restituir la seguridad pública y la tranquilidad a los ciudadanos, por ello se desplega a las fuerzas armadas, la policía federal y la policía federal ministerial, a lo largo y ancho del territorio nacional.

En torno a lo citado, nuestra bancada reconoce los sacrificios implementados, sobre todo los traducidos en vidas salvadas. Pero lamentablemente es notoria la insuficiencia de estas acciones, pues el objetivo buscado no se concretizó, por el contrario, se deja patente un profundo fracaso.

Utilizando la redacción plasmada en el informe, pero en sentido contrario, se percibe hasta el momento que el estado de hechos dista mucho de descubrir una realidad objetiva, demostradora de la tranquilidad de los ciudadanos y el control de la seguridad pública a cargo de las autoridades responsables en las entidades federativas y municipios.

Desde el surgimiento del estado moderno, se reconoció a las funciones públicas como torales para la preservación de sí mismo. En este contexto, no contar con la seguridad pública pone en jaque a las instituciones, y en general, a la integridad de las personas.

¿Cómo se le puede decir a la población que el Poder Ejecutivo, desde hace 5 años está en una lucha donde ha dejado miles de muertos y de víctimas inocentes, y no ha podido conseguir sus objetivos?

Las uniones criminales controlan zonas enteras del país. Hace poco fuimos testigos de un terrible acto de barbarie, los lamentables sucesos del Casino Royal en Monterrey.

Ante esto. ¿Cómo se le dice a los ciudadanos: tranquilos, su seguridad está garantizada?

O bien. ¿Cómo se les puede expresar a los migrantes, privados de su libertad o extorsionados, que nuestro en nuestro país están seguros y que se respetará su integridad?

Durante el lapso correspondiente a este Informe de Gobierno, se reveló, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, elaborada por el INEGI y la Oficina Especializada de Drogas y Delitos de la ONU, la existencia de 20 millones de personas que sufrieron la comisión de un delito.

También fue notorio el descrédito en el que cayó el Instituto Nacional de Migración hundido en la corrupción.

Las detenciones de las cabezas de los grupos delictivos, no menguó en lo absoluto las matanzas acontecidas diariamente.

Simplemente, el martes anterior aparecieron en Boca del Río, Veracruz, 35 cadáveres colocados intencionalmente en un puente de tránsito de cientos de vehículos y frente a un complejo comercial. La intención fue, sin duda, generar terror. Pero además este hecho acontece en la coyuntura de la celebración en esta entidad de la Reunión de Procuradores y Presidentes de Tribunales de Justicia del País.

Ante todo esto nos preguntamos. ¿Cómo pensar que los mexicanos podemos confiar que vamos en la ruta correcta para la consecución de los objetivos planteados en el principio del sexenio?

El Estado de derecho significa, por supuesto, el reconocimiento de todos los registros públicos, el imperio de la ley ilegítima y legitimada y la seguridad de los individuos. Frente a esta realidad, resulta evidente el incumplimiento de los objetivos propuestos en el informe.

Por otro lado, y concretamente en el ámbito de la dignidad, también quedó a deber este año la…

(Sigue 8ª. Parte)

…y la seguridad de los individuos. Frente a esta realidad, resulta evidente el incumplimiento de los objetivos propuestos en el Informe.

Por otro lado y concretamente en el ámbito de la dignidad, también quedó a deber este año la administración ejecutiva representante del federalismo, pues se comprobó, tristemente, una práctica delictiva creciente, la trata de personas.

A diario la sociedad, gracias a los medios de comunicación, cae en cuenta del creciente número de personas convertidas en esclavas o esclavos de alguien más, y no sólo referimos al ámbito sexual, sino también al de la voluntad; pues se constriñe, sin consideración alguna, hombres y mujeres, gente madura o simples infantes, a la penosa acción de la mendicidad.

Según el reporte del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo de Asistencia Social, nuestro país está considerado uno de los proveedores principales de esta desdeñable práctica en todo el mundo.

En este orden de ideas, los mexicanos sabemos el largo trecho que falta por recorrer, para que la Federación sea efectiva en sus políticas públicas y eficientes en sus gestiones.

Por otro lado, consideramos que en materia de transparencia, el actual gobierno aún tiene saldos pendientes con la sociedad. Un claro ejemplo, fue la decisión de uno de los órganos desconcentrados de la administración centralizada; nos referimos al Sistema de Administración Tributaria, el cual negó al Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental, la publicación de datos esenciales para la transparencia.

Con ello su administración se erigió como un mandante de la opacidad.

Nuestro grupo parlamentario, tramitará la iniciativa que de una vez por todas, proporcione la autonomía constitucional al mencionado Instituto. Ya que el Partido Verde ha expresado esta voluntad en varios foros nacionales.

México requiere de hechos, no sólo de palabras.

También el Partido Verde reconoce a la educación como un activo trascendental de inversión, no sólo para el capital humano, sino también para la industria, pues estamos ciertos que dentro de los factores de la producción, la formación de profesionistas y personas de mentes preparadas, es esencial para proyectar mayores empleos y en generar espacios en donde los ciudadanos puedan desarrollarse ampliamente.

Después de analizar los resultados de materia de política interior, consideramos que todos los grupos parlamentarios reconocen la valía de la institución ejecutiva; por la cual, después de todo lo dicho, exhortamos a su titular a que considere este posicionamiento, no como un reproche, sino como el fiel reflejo de la realidad, ofreciéndole la mejor disposición para consolidar los acuerdos transformadores de nuestro país.

Nosotros hemos tratado de participar activamente proyectando nuestras preocupaciones a través de los instrumentos legislativos pertinentes.

Por ejemplo, se invitó a generar un padrón de seguimiento a todos los altos ex funcionarios que manejaron durante su gestión información privilegiada o procesos de seguridad pública.

Asimismo, expusimos y denunciamos los abusos presentados por la infame actividad de la trata de personas, como ya se comentó.

De igual manera, participamos activamente en los diálogos por la seguridad llevados a cabo en el Castillo de Chapultepec; manifestamos nuestras dolencias, no sólo por los terribles sucesos acontecidos en Monterrey, en el Casino Royale, o los desaparecidos en Michoacán, personal adscrito a empresas encuestadoras y de la industria publicitaria.

Asimismo, apoyamos la postura tendiente a desarrollar una política internacional activa, en virtud de considerar que nuestro país debe ser un firme protagonista en el concierto internacional; cuya línea de acción, debe ser el liberalismo traducido en un libre mercado, en el respeto a los derechos fundamentales y a la transparencia.

También participamos en diálogos abiertos con el actual secretario de Gobernación, para buscar solución al trágico problema de la seguridad de la inmigración, y el tránsito de extranjeros por suelo mexicano.

Respeto al ámbito de derechos humanos, la representación de nuestro partido en la Cámara Alta, ha apoyado con votos, ideas y entusiasmo las modificaciones al actual Título Primero de la Constitución; demostrando el compromiso de nuestros principios con los derechos fundamentales.

Finalmente, no queremos terminar esta intervención, sin hacer una importante reflexión para abonar en la construcción de una política interior moderna y democrática.

Como ya dejamos patente, la inversión en capital humano es trascendental, para la conformación de una nación más grande, que se desarrolle con un alto producto interno bruto.

Por ello debemos de redoblar esfuerzos, en el diseño de un sistema educativo más amplio, conformado de obligaciones, para que no existan límites en la educación.

Prueba de ello, es la votación dada en este Senado, para la modificación de la Constitución, en el sentido, de la obligatoriedad en la educación media superior.

Pero no sólo esto, el fortalecimiento del tejido social y el otorgamiento de verdaderas oportunidades de desarrollo integral, sobre todo para los jóvenes, son una necesidad impostergable.

Por ello creemos también en la necesidad de la realización de un gran acuerdo nacional, que emerja desde la ciudadanía; canalizado por sus representantes y ejecutado sin dilación, pero con orden, por las autoridades encargadas de ello.

Para poder mejorar, es necesario lograr consensos, y desde esta tribuna, hacemos público el compromiso de no limitar las ideas y los proyectos.

Colaboremos, para transformar ahora el país de modo conjunto, hacia el bienestar común.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Gracias a usted, senador Legorreta.

Tiene el uso de la palabra, don José Luis Máximo García Zalvidea, del Partido de la Revolución Democrática, oriundo de Quintana Roo, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR JOSÉ LUIS GARCÍA ZALVIDEA: Gracias, don Francisco Arroyo Vieyra. Gracias.

Con su permiso, señor presidente.

Se ha puesto en riesgo a la nación con el abuso de la institución militar en acciones contra grupos armados.

“La fuerte presencia militar implica un riesgo en materia de derechos humanos. Que sean las instituciones civiles, las encargadas de las acciones en contra del narcotráfico y que el Ejército se retrotraiga a las labores que constitucionalmente se les tienen encomendadas con mayor claridad”

Estoy completamente de acuerdo, con las declaraciones del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, en el año de 1967. Don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Hace 14 años.

Este Quinto Informe de Gobierno, de Felipe Calderón, sigue siendo un ejercicio vacío, sin rendición de cuentas, ni análisis autocrítico de la gestión gubernamental.

Particularmente en la lucha contra la inseguridad, a la que fue dedicado casi íntegramente todo el discurso y todo el presupuesto. Por eso a riesgo de parecer monotemático, el tema ideal, el eje central de este posicionamiento del grupo PRD, gira alrededor precisamente del tema de la seguridad o más claramente de la falta de ella.

Sin embargo, la realidad no comulga con las cuentas alegres. Se expresa descarnadamente en el incremento de la desaprobación de la labor de Felipe Calderón. En marzo de 2007, sólo 25 por ciento manifestaba desaprobación. Entre noviembre de 2010 y agosto de 2011, esta desaprobación subía 51 por ciento.

Y día a día crece la percepción, de que en su principal meta, la lucha anticrimen, ha fracasado y más aún, crece el clamor por un cambio de estrategia, por el fin de la violencia y a favor de la paz.

El titular del Ejecutivo reitera que esta lucha anticrimen, se da porque se encontró con que había en el país amplios territorios bajo el poderío y control de los grupos criminales. Una enorme disponibilidad de armas ilegales y estaban abandonadas o cooptadas o infiltradas por el narco, las instituciones municipales y estatales de seguridad.

La pregunta que surge en medio de la terrible crisis de violencia y seguridad que se vive en el país, militarizada por la seguridad pública, es la siguiente:

¿Algo ha cambiado? La evidente respuesta es, no.

El costo social de esta violencia ha dejado alrededor de 50 mil mexicanos. De ellos, más de 1,200 niños asesinados en acciones vinculadas con la lucha anticrimen.

Al menos 150 huérfanos, viudas, cónyuges y padres en el abandono.

Entre 3 mil y 10 mil desparecidos.

Cifras que fluctúan según la fuente. Se habla, por ejemplo de 700 mil personas desplazadas, sin registro de cuántos lesionados ni de las afectaciones psíquico emocionales a millones de ciudadanos que malviven por temor e incertidumbre pues su vida cotidiana ha quedado definitivamente marcada por la violencia.

Las decenas de miles de víctimas sin nombre, sin identidad y sin justicia. No se habla en el Informe para nada.

La política belicista ha generado un espiral presupuestaria incremental, y a la ahora de los dineros, es donde se manifiesta con toda claridad, cuáles son las prioridades del presente régimen.

El presupuesto de Defensa, pasó de 32 mil 200…

(SIGUE 9ª. PARTE)

...incremental, y a la hora de los dineros es donde se manifiesta con toda claridad cuáles son las prioridades del presente régimen.

El presupuesto de Defensa pasó de 32 mil 200 a 50 mil 39 millones de pesos entre los años 2007 a 2011; el de la Marina de 10 mil 951 a 18 mil 270 millones de pesos; el de Seguridad Pública de 13 mil 664 a 35 mil 519 millones de pesos; la Procuraduría General de la República en este sentido fue la más castigada, pues sólo recibió exiguos aumentos de 9 mil 216 a 11 mil 997 millones de pesos. No nos extrañe que el Ministerio Público no sirva y que la policía de investigación adscrita se halle prácticamente desmantelada.

La prevención social del delito, tan pregonada en el Informe y en los discursos, sólo es demagogia no reflejada en el Presupuesto y contradicha siempre por la realidad. Se abandona a los jóvenes, población sumamente vulnerable.

El Instituto Nacional de Geografía e Informática acaba de anunciar que el homicidio es ya la primera causa de muerte violenta entre los jóvenes. Entre el año 2007 y 2009, el homicidio de adolescentes de 15 a 19 años creció 12.4%; de jóvenes entre 20 y 24 años 156%; y de jóvenes entre 25 y 29 años el 152%.

Ni seguridad, ni disminución de las adicciones. Esto está refrendado por el dato que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con datos del reporte mundial de drogas de las Naciones Unidas, informa del crecimiento exponencial en el consumo de drogas entre jóvenes. Marihuana y cocaína se elevaron en 4.2 y 2.4% respectivamente en los últimos cuatro años. A la fecha, según el reporte, 3 millones de mexicanos consumen marihuana, 1.7 millones consume cocaína y 360 mil son adictos a las anfetaminas.

El consumo entre los jóvenes de Secundaria y Bachillerato aumenta de 14 a 18.3%. Esta retórica de los representantes del gobierno federal en cada entrevista que dan, en cada declaración que emiten ha sido básicamente la misma durante los últimos cinco años.

Evidentemente, que cuando presentaron el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 hicieron una especie de esquema de estructura general de discurso al que simplemente le van cambiando las cantidades, las cifras de decomisos de armas, de drogas y de dinero, de inhabilitados, de acciones para mejorar a la policía y al Ministerio Público.

En los informes y en los discursos del gobierno actual, la seguridad, la democracia efectiva, son sólo palabras huecas de una agenda monotemática. Desgraciadamente para el espíritu miope del dogmatista, el dogmatismo, si la realidad está en contra de lo que pienso, malo para la realidad. Si volteamos a ver la realidad las situación del país es terriblemente negativa, ha crecido el miedo, hay temores en cientos de miles de ciudadanos que se ha manifestado en un auténtico resquebrajamiento del tejidos social y de la vida cotidiana de las comunidades, que ya no existe como las conocimos antes.

Lo que menos se siente en las personas es la seguridad y no se ven perspectivas de que vaya a mejorar. Aquí la realidad contradice el discurso oficial.

Comparto con ustedes los datos que nos da la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, resultados de la encuesta, que es Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, informe que viene al año 2012, pero lógicamente corresponde a los datos del año 2010.

Además quiero aclarar que estos datos nos hablan simplemente de los delitos del orden común, es decir, los más comunes, los de robo por pocas cantidades. Aquí no nos metemos para nada con detalles como el homicidio, la delincuencia organizada, el narcotráfico, la portación de armas exclusivas del Ejército, tráfico de indocumentados, entre otros, éstos no son susceptibles de captarse en una encuesta de victimización como la que presenta.

Los datos duros: hogares con víctimas en el año 2010, 10 millones 597 mil, el 36% de los hogares mexicanos lastimados por la violencia; victimización en el año 2010, personas entre 18 años y más, 17 millones 847 mil jóvenes mexicanos; delitos cometidos en el año de 2010, afectados un total de 22 millones 714 mil mexicanos, que representa un 30.4% que consideramos la tasa por cada cien mil habitantes.

La cifra negra, que como su nombre lo indica, se refiere a delitos que no han sido denunciados, por lo tanto no hay una averiguación previa. La cifra negra es verdaderamente espeluznante, 20 millones 897 mil delitos que no han sido objeto de una averiguación previa. Esto nos habla de un total desastroso para el país, del 92% de los delitos que no se combaten, no se denuncian, no se integra una averiguación previa.

El costo total estimado es el último dato. Costo total estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito, un total de 210 mil 800 millones de pesos. Ya no hablemos del daño psicológico, moral, emocional, no hay cifra económica que alcance a cubrir este daño irreparable que se ha ocasionado, que se ha infringido a millones de familias mexicanas.

La situación del país es terriblemente negativa, hay temor en cientos de miles de ciudades, se ha desquebrajado el tejido social y la vida cotidiana de estas comunidades.

Quiero aprovechar esta última parte de la intervención para fijar un tema, que desde nuestro punto de vista es clave en el deterioro progresivo que observamos en el tema de la seguridad nacional. La situación del sistema carcelario penitenciario en México, que es verdaderamente inhumana, atroz, violaciones sistemáticas y flagrantes a los más elementales derechos humanos, de manera que las cárceles de México en general, lejos de cumplir con el espíritu, ya no de la readaptación, de la reinserción social que muestran las actuales tendencias en materia de prevención y combate al delito, las cárceles se han convertido en auténticas escuelas del crimen, y es verdaderamente pavorosa la situación de violación al interior de estos penales en el tema de las garantías individuales más elementales.

El discurso obsesivo de Calderón y sus voceros para defender esta estrategia militarizadora tiene el riesgo de imponerse en el imaginerio popular y colectivo como un dilema entre la seguridad y la libertad y los derechos, un falso dilema. No puede haber ningún concepto de seguridad nacional que atente flagrantemente contra los derechos humanos más elementales.

Hemos visto crecer la violencia, la pobreza, la marginación, la injusticia, la ausencia de oportunidades y la exclusión social, la corrupción y la impunidad. Nosotros, en el grupo parlamentario, queremos un México de educación, de salud, de oportunidades de empleo y de desarrollo donde no haya violencia estructural, ni criminal, ni institucional; un país para todos y todas, una patria con instituciones democráticas al servicio de los ciudadanos, un país en el que finalmente reine la paz.

Comentamos que la paz también existe en los cementerios, a largo plazo todos vamos a estar muertos. Desde nuestro punto de vista no se puede hablar de la paz sin el otro ingrediente fundamental que es la justicia. No hay justicia sin paz y no hay paz sin justicia.

Y esta expresión de la violencia y la inseguridad es uno de los aspectos más dolorosos de la terrible sociedad de desigualdad que sufrimos en el momento actual de nuestro país. Es coincidencia también que el Día Internacional de la Paz hay caído en forma coincidente el día de ayer, el 21 de septiembre, que además en astronomía saben que es el día del equinoccio, donde por un fenómeno que tiene varias características el día y la noche duran exactamente lo mismo, doce horas en todas y cada una de las partes del mundo.

Este concepto de equilibrio es fundamental para rescatar este concepto de la paz. “Paz con justicia”.

Por su atención. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, Don José Luis Máximo. Don Melquiades Morales, tendremos el privilegio de escucharlo, hasta por diez minutos, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, oriundo de Puebla de Zaragoza, en su sesquicentenario de la gloriosa Batalla en contra del Ejército Francés…

(SIGUE 10ª PARTE)

… y centenario de la gloriosa batalla en contra del ejército francés.

-EL C. SENADOR MELQUIADES MORALES FLORES: Con el permiso de la presidencia. Señoras y señores senadores.

El Congreso de la Unión es el poder responsable de evaluar la rendición de cuentas del Ejecutivo Federal. Para ello dispone de diferentes instrumentos que establecen tanto la ley como la práctica parlamentaria.

Esta sesión de la Cámara de Senadores responde a la necesidad de revisar el contenido del V Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Lo hacemos de manera responsable, seria y propositiva.

El Informe de gobierno no se agota en la entrega protocolaria del documento. Por el contrario, ahí se detona una serie de actividades en las cuales el congreso revista, critica, evalúa y propone medidas de acción para la buena marcha de la administración pública federal.

La rendición de cuentas es una obligación ineludible de toda autoridad ante la ley y ante la sociedad.

El V Informe de Gobierno permite partir de un análisis de conjunto. Un lustro establece ya el avance y el legado, perfila los logros y los rezagos, define a quien gobierna y lo deja ya instalado para que también el juicio de la historia dicte su veredicto.

La gobernabilidad en un país tiene como elemento esencial el respeto al estado de derecho y, en consecuencia, la prevalencia de un equilibrio entre los poderes de la unión, una relación respetuosa con los estados y municipios, y por supuesto con la sociedad, llámese organizaciones civiles, académicas, instituciones educativas, organizaciones sociales, partidos políticos.

Por eso llama la atención que una de las estrategias de la política interior del gobierno federal sea la confrontación con los poderes Legislativo y Judicial, y con los gobiernos estatales, lo que no ha abonado al logro de acuerdos plenos y sí al riesgo de la ingobernabilidad.

Inculpar al Poder Legislativo de la falta de reformas o de iniciativas no aprobadas, es una imputación injusta y grave. Pues los legisladores hemos aprobado la gran mayoría de las propuestas del Ejecutivo, que no hemos aprobado algunas tal y como son enviadas, es otra situación. Pues los legisladores no podemos abdicar de nuestra responsabilidad, de discutir y aprobar leyes conforme a los intereses que representamos, que son los de la nación, así como emitir opiniones y puntos de vista respecto a los problemas nacionales que a veces no coinciden con los del Ejecutivo Federal, pero nunca ha sido la intención nuestra de secuestrarlo o debilitarlo, lo que constituiría una grave irresponsabilidad de nuestra parte.

En el Senado hemos aprobado reformas trascendentales para la vida de México, tales como la de derechos humanos, juicio de amparo y sistema de justicia federal, trata de personas, veto de bolsillo, ley sobre refugiados y protección complementaria, Ley de Migración, reglamentación de acciones colectivas, reforma política, Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones Ilícitas con Recursos de Procedencia Ilegal; Ley Federal de Anticorrupción y Contrataciones Públicas, entre otras.

Este Senado de la República no solamente ha aprobado cinco leyes de ingresos, mismas que implicaron medidas para dotar demás recursos al gobierno, sino que promovió una reforma fiscal, una Ley para la Reforma del Estado, una reforma política de gran calado y reformas a leyes que permiten un funcionamiento más adecuado de las instituciones nacionales.

Con esto, el Senado demuestra que no ha sido el dique para las reformas y sí, en cambio, el promotor de éstas.

Pese a lo anterior, el gobierno federal ha enfrentado al congreso de manera reiterada. No reconoce que es el espacio natural de la política, en donde cada grupo parlamentario tiene vida propia y la construcción de acuerdos se da en el marco de un proceso jurídico político y no a manera de decreto simplemente.

El inculpar al Poder Judicial de tolerar a criminales es muy grave, pues contribuye a desconfiar aún más del aparato de justicia, cuando su deber es fomentar credibilidad y confianza en este deber.

Se critica a los jueces y tensa innecesariamente la relación entre poderes, y en contraste no destinan los recursos suficientes para avanzar en la reforma penal hacia los juicios orales, se gasta más en propaganda y publicidad que modernizar juzgados y apoyar a las entidades federativas en hacer realidad las reformas aprobadas por el Congreso.

Al respecto, debemos tener mucho cuidado con esta situación, pues cuando un pueblo pierde la fe en la justicia, nos conducimos invariablemente a un túnel sin salida y al caos social.

Observamos con gran preocupación que nuestro país, el Ejecutivo Federal en vez de afianzar el equilibrio de los Poderes de la Unión, ha propiciado un enfrentamiento inútil que pone en riesgo la gobernabilidad.

Desde este Senado, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hace un respetuoso llamado a la serenidad y apuesta a que en el marco de gobiernos divididos prevalezca la política y el respeto entre los poderes.

También se repite el mismo fenómeno con los gobernadores y alcaldes a quienes acusa de ineficacia y falta de colaboración en el combate a la delincuencia y al narcotráfico.

No ayuda que se politicen los hechos violentos y los etiqueten como propios de gobiernos locales de uno o de otro partido, cuando ha quedado claro que los criminales no ven colores ni consideran afinidades políticas.

Uno de los temas más preocupantes y que laceran a la sociedad es la seguridad pública, que debe ser concebida como un sistema integrado, que comprenda la investigación y prevención de los delitos, la procuración y administración de justicia y la readaptación de los infractores de la ley.

Lo que proponemos es un sistema de seguridad pública que proteja sin avasallar, que coordine sin lesionar la soberanía de las entidades federativas y la autonomía de los municipios para que efectivamente se convierta en un frente unido contra los delincuentes que cada vez son más crueles y poderosos.

Lo anterior reforzará el estado democrático de derecho y hará efectiva la justicia que reclama la sociedad.

Es así que de ninguna manera apostamos a la negociación o tregua con criminales, le apostamos sí a la aplicación de la ley y a combatir la impunidad, que es la madre de la proliferación delincuencial.

El Grupo Parlamentario del PRI reconoce la tarea de las Fuerzas Armadas, su compromiso con México no está en duda, pero debe plantearse más tarde o más temprano, su salida de esta lucha.

No son sus funciones, cierto, entendemos la necesidad de su participación frente a la gravedad y virulencia de la delincuencia organizada. Pero, insistimos, debe tener un límite.

Las Fuerzas Armadas han sido factor importante en la consolidación de la vida institucional de la República, lo han hecho con responsabilidad y determinación. Su institucionalidad y profesionalismo están fuera de toda duda. Y lo han corroborado en múltiples momentos críticos para la nación. De ahí que tengamos que evitar su desgaste al participar en tareas que no le son propias, pues solamente deben actuar en apoyo de las fuerzas de seguridad pública, en el combate a la delincuencia.

La política interior es una de las áreas en donde el informe ofrece cuentas negativas. Pero también reconocemos que hay avances sustanciales en esta materia…

(Sigue 11ª parte)

… en donde el Informe ofrece cuentas negativas, pero también reconocemos que hay avances sustanciales en esta materia.

Si no han pasado a mayores consecuencias, es porque se ha impuesto la madurez de la sociedad, y la responsabilidad de este Senado de la República, que se ha convertido en el bastión de la tolerancia y en el terreno fértil de los acuerdos.

Así continuaremos en la etapa final de la administración del Presidente Calderón, que coincide precisamente con la conclusión de nuestro mandato constitucional.

Señores legisladores, este es el último informe de gobierno que glosamos en el pleno senatorial, los invito a que convirtamos este ejercicio en la oportunidad de llegar a los acuerdos que le hacen falta al país.

Hasta ahora la Cámara de Senadores ha cumplido en el año que resta trabajaremos con ánimo y empeño en seguir por el rumbo que marca la buena política, la política de la transparencia y, sobre todo de respeto a la ley.

En cinco años México no ha cambiado como debiera, y si sumamos los seis anteriores se perfila ya un período de la historia de México en donde las oportunidades que abrió y desperdició la alternancia en el año 2000, hará posible, creo yo, una nueva alternancia en el 2012 y una verdadera transformación.

El proceso electoral que inicia en octubre demanda de todos los actores políticos y de la sociedad civil, misma, un compromiso con la legalidad. Como senadores tenemos claro que México está por encima de todo y de todos, construyamos los acuerdos que nos faltan y confiemos en que los mexicanos tomarán la mejor decisión el primero de julio del año entrante.

Convocamos con todo respeto al Ejecutivo Federal a que en aras de la gobernabilidad del país sea Jede de Estado y no de partido, queremos un presidente fuerte, que unifique a todos, y que conduzca al país a destino cierto y seguro. Gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias don Melquíades Morales Flores. Don Fernando Elizondo Barragán, tiene usted el uso de la voz hasta por diez minutos, representando al Partido Acción Nacional en esta glosa de Política Interior del Quinto Informe de Gobierno, oriundo de Nuevo León

-EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGÁN: Muchas gracias, con su permiso, compañeras y compañeros senadores, la glosa del Informe es una de las facetas importantes de la rendición de cuentas y el control parlamentario del Ejecutivo, que ahora son piezas clave de nuestra República.

Pero la glosa, estimamos nosotros, también nos debe servir para reflexionar sobre lo que nosotros mismos, como legisladores podemos y debemos hacer, porque ciertamente el Estado y el curso que guarda la nación no son responsabilidad exclusiva del presidente y ni siquiera de las administración pública en su conjunto, sino fruto de la eficacia con que cada uno de los poderes cumpla su función y colabore con los demás en la consecución de las metas nacionales.

Los capítulos del Plan Nacional de Desarrollo que versa sobre Política Económica, Política Interior, son el que se refiere al Estado de Derecho y Seguridad, y el que se refiere a la democracia efectiva; son extensos, abundantes en números, trataré de destacar los temas que me parecen más importantes.

En Estado de Derecho y Seguridad, no cabe duda es donde enfrentamos los retos más importantes; son retos mayúsculos sobre cuestiones esenciales, la vigencia del Estado de Derecho y un nivel de seguridad inferior, adecuado, son prerrequisitos para cualquier esfuerzo de desarrollo, y correlativamente su ausencia son garantía de estancamiento y retroceso tarde o temprano.

Estado de Derecho es en primer lugar certeza jurídica, seguridad de los derechos y de los deberes, y como parte de ello, también protección a los derechos de propiedad real o intelectual. A este respecto el V Informe de Gobierno reseña algunos programas y acciones que se han venido ejerciendo para la regularización de la tenencia de la tierra ejidal, comunal, urbana, y para la modernización de los registros públicos de la propiedad, los catastros estatales o municipales, y el catastro rural nacional. Son temas políticamente poco noticiosos, poco rentables, poro que sin embargo tienen gran impacto en las vidas de millones de mexicanos y en la economía general del país. También reporta el Informe un combate sin precedente a la piratería, y en protección a los derechos de protección intelectual.

Estado de Derecho es también una eficaz procuración e impartición de justicia, y aquí debemos de reconocerlo, tenemos problemas muy serios. En 2007 y 2008, ustedes recodarán, se aprobó la Reforma Constitucional en materia de justicia penal, una de las reformas de mayor trascendencia que se hayan hecho al sistema de justicia en México.

Como recodaremos, se dio un plazo de ocho años para su total puesta en práctica. Y ahora mismo, aquí en este Senado, se están revisando proyectos de Código Federal de Procedimientos Civiles, que son pieza clave para la implantación de esta reforma.

Es aquí donde la colaboración de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los diferentes órdenes de gobierno, son indispensables, todos tenemos importantes tareas que realizar a este respecto.

Estrechamente vinculado al tema de la justicia, están el de la corrupción y el de la consecuente impunidad. La corrupción es uno de los aspectos sobre los que México ha avanzado muy poco desde la década de los noventa, a pesar de que se han establecido normas de transparencia, de participación ciudadana y de simplificación administrativa, que son las recetas tradicionales para hacerle frente a este fenómeno tan dañino.

El Ejecutivo presentó iniciativas sobre este para dar a la Secretaría de la Función Pública mayor alcance para combatir este fenómeno, y sin embargo debemos de recordar que aquí en el Senado tenemos, desde hace bastante más de un año, iniciativas en materia de combate a la corrupción, que esperan ser dictaminadas en las comisiones respectivas.

Son iniciativas que proponen medidas más radicales que las recetas tradicionales, tales como la creación de órganos autónomos encargados de la investigación, de la persecución y el combate a la corrupción, del color que sea, y del orden de gobierno que sea.

Estado de Derecho es también mantener las conductas delictivas a raya y en su mínima expresión. El Informe nos dice que los delitos denunciados durante el período que reporta, disminuyeron y son incluso menores, esta es observación nuestra, que los niveles equivalentes del año 1997, el reto, por supuesto, es que los delitos denunciados son un porcentaje pequeño de los ocurridos, y esto refleja una grave desconfianza de la población en las instituciones.

Por eso la importancia de mecanismos de denuncia anónima, que se nos informa, se han ampliado y se han promovido en todos los órdenes de gobierno.

Una de las claves fundamentales para reducir la delincuencia es contar con cuerpos policiales suficientes y confiables, delincuencia de todos los tipos, desgraciadamente es insoslayable el rezago que a este respecto tenemos en los órdenes estatales y municipales.

En muchos casos el número de policías no llega siquiera al mínimo recomendado por las Naciones Unidas, por cada mil habitantes para naciones en tiempos de paz, y en muchos más casos, los cuerpos policíacos no son confiables.

Es penoso constatar que más de tres años de la firma del acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad, algunos de los compromisos en él asumidos por estados, representan un grave retraso….

(Sigue 12ª. Parte)

. . . . . . . ……nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad, algunos de los compromisos en él asumidos por estados representan un grave retraso.

El fenómeno de la delincuencia organizada ya ha sido analizada en abundancia; lo que está claro es que el país se encuentra en una situación para todos inaceptable.

Se ha combatido este fenómeno como nunca antes. Los elementos de la Policía Federal se han casi triplicado desde 2006; los recursos presupuestales se han más que duplicado en el mismo período.

El Ejecutivo, debemos de reconocerlo, en una actitud de apertura, sin precedente se ha reunidos en diversos foros para escuchar argumentos y discutir posibles ajustes a la estrategia nacional en esta materia.

En esto es imperioso zanjar diferencias y acordar los cambios necesarios para lograr una mayor efectividad.

No podemos evitar recordar que al mismo tiempo que se da este arduo combate, esta ardua lucha en amplias zonas de nuestro territorio, iniciativas tan importantes en la materia como la Ley de Seguridad Nacional, la del lavado de dinero o la de reorganización policial siguen esperando la formación de consensos para ser aprobadas y puestas en práctica.

Sin perjuicio de todo ello, algo que debemos dejar claro desde aquí, es que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional reitera el respeto y reconocimiento que la población hace día con día al Presidente, a las Fuerzas Armadas y a las Policías Federales, sin cuyas acciones México estaría lisa y llanamente en manos de los criminales.

En cuanto a nuestra democracia, hemos de subrayar los claroscuros que caracterizan al país. La libertad de prensa, la expresión y de asociación se ejercen sin limitación.

En lo federal, las elecciones son libres y confiables, la democracia electoral se ha considerado como parte de la normalidad republicana; la separación de poderes, este acto es una muestra, y la autonomía de órdenes de gobierno rigen como nunca antes en nuestra historia.

También la transparencia y el acceso a la información pública, y la rendición de cuentas tienen niveles sin precedentes en el ámbito federal.

Sin embargo reconozcamos las insuficiencias. La Reforma Electoral que aquí aprobamos en 2007, en la práctica ha exhibido fallas y retrocesos que la apartan de los objetivos que la inspiraron; es necesario revisarla y rectificar todo lo que no ha dado los resultados deseados.

Aquí aprobamos también una reforma política de gran alcance, cubriendo temas como la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes, la iniciativa preferente, la reconducción presupuestal, los mecanismos para sustituir al presidente de la república, y la reelección consecutiva de legisladores; y esta reforma que aquí aprobamos está detenida en la colegisladora, y es posible que se regrese a nosotros con modificaciones.

En las elecciones estatales y municipales debemos también reconocer, todavía subsisten prácticas antidemocráticas, ancestrales de presión, de coacción y de compra del voto, e intervención abierta o encubierta de gobiernos a favor de algunos candidatos.

Muchos estados son ahora una réplica en pequeño del régimen antiguo en donde el poder metaconstitucional de los ejecutivos hacía nugatorias la división de poderes, la transparencia y la rendición de cuentas, no es necesario citar ejemplos, se reportan todos los días en los medios.

Compañeras y compañeros: Al margen de número y de calificativos las tareas están claras, la implantación plena de la reforma a la justicia penal; las reformas para combatir la corrupción, la Ley Nacional de Seguridad; de reorganización policial; la Ley de Lavado de Dinero; y la Reforma Política deben estar entre nuestras grandes prioridades.

Los exhortamos, amigos y amigas, fraternalmente a que nos aboquemos a estas tareas con pasión y entrega, y como lo prometimos, cuando asumimos nuestros cargos velando en todo por el bien de la unión. Nos queda poco tiempo, pero todavía hay tiempo.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted, señor Senador Elizondo.

Honorable Asamblea: Hemos culminado el rubro de política interior; vamos ahora al rubro de análisis de la política económica, y para ello tengo el gusto de darle el uso de la voz a don Rafael Ochoa, en este acuerdo de Mesa Directiva para darle voz a todas las expresiones representadas en la Honorable Cámara de Senadores. ¿Está don Rafael? Sí, aquí está, y muy presente, tiene usted el uso de la voz hasta por 10 minutos, maestro.

-EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMAN: Con el permiso de la conducción de esta sesión, señoras y señores senadores: Además de un ejercicio republicano de rendición de cuentas y transparencia, todo informe de gobierno supone la oportunidad excepcional por la relevancia del mismo de dirigirse a la nación y comunicarle el avance del proyecto sexenal; un corte de caja a partir del cual se busca transmitir confianza y certidumbre en la conducción gubernamental.

De ahí que más que la enumeración tumultuosa, aplastante de números y cifras, informar sobre el estado que guarda la administración pública concita en hacerse cargo de las principales dificultades y problemas con las que lidian a diario los ciudadanos. En otras palabras, hacer que las cifras y los sumarios que se informan cuadren con la realidad de los ciudadanos; que ese alud de números y de logros se corresponda con la situación de los habitantes del país, si no es así, informar se vuelve un acto de retórica y no de rendición de cuentas.

Este V Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón nos ofreció un cuadro de la situación económica de México, que sin faltar a la verdad, no la muestra toda. No podemos sino reconocer a este gobierno por su conducción firme y prudente en la economía nacional que se ha traducido, entre otras cosas en un aumento de las reservas internacionales, en un crecimiento histórico de la tasa de contribuyentes y de los ingresos no petroleros, en un esfuerzo muy importante en infraestructura, sin duda, le ha tocado a la administración del Presidente Calderón enfrentar momentos verdaderamente críticos, coyunturas que han puesto a prueba la solidez de las finanzas nacionales.

No podemos, sin embargo, complacernos ni avalar un modelo económico que durante lustros ha sacrificado el bienestar de amplias franjas de la sociedad a favor de la estabilidad.

Puesto así, parecería que este modelo plantea un dilema perverso, envenenado; estabilidad macroeconómica o crecimiento económico, como si fuera imposible una y la otra a un mismo tiempo, como si no existieran ni naciones que han conseguido lo uno y lo otro.

Es satisfactorio como informa el Ejecutivo el desempeño de nuestra economía durante 2010, durante el cual el Producto Interno Bruto del país aumentó 5.4 por ciento, la cifra más alta, no sólo en lo que va del sexenio, sino en los últimos 10 años, pero es del todo preocupante que pese a este gran desempeño económico, del último año, durante lo que va de la administración del Presidente Calderón la economía nacional ha crecido a un ritmo menor al 1 por ciento en promedio al año; y si consideramos que para el 2011 se proyecte crecimiento del PIB, en 3.9 por ciento, y para 2012 ya se proyecta una cifra menor, de alrededor de 3.5, entonces los saldos se tornan preocupantes……..

(Sigue 13ª. Parte)

. . . en 3.9 por ciento y para 2012 ya se proyecta una cifra menor de alrededor de 3.5, entonces los saldos se tornan preocupantes.

En el periodo 2007-2012, tendremos un crecimiento promedio anual de apenas 1.9 por ciento, es decir, una cifra claramente inferior por mucho a lo que este país reclama y necesita en función por ejemplo de ese millón de personas o más que cada año se incorporan al mercado laboral o en función de esos 52 millones 46.2 por ciento de la población total de mexicanos que se encuentran en condición de pobreza de esos 7 millones 225 mil jóvenes, que según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, no reciben educación y están desempleados.

Bajo la misma lógica de los claroscuros es de celebrarse que la economía nacional avanzara en competitividad durante el último año, pero si vemos con detalle la serie de datos contenidos en el reporte del Foro Económico Mundial, en 2007 México ocupaba la posición 52 y hoy nos encontramos en el escalón 58, es decir, pese a los buenos resultados del último año, de 2007 a la fecha hemos descendido seis posiciones en esa medición.

Compañeras y compañeros senadores, las vulnerabilidades de la economía mexicana siguen siendo prácticamente las mismas de hace 5 años, dependencia a los ritmos, hoy precarios y volubles de la economía estadounidense, la viabilidad de nuestro mercado interno, el poco alentador clima de negocios, provocado sobre todo por la crisis de inseguridad, la prevalencia de una conducción excesivamente ortodoxa de la economía, la falta de aliento en la generación de empresas que a su vez multipliquen la oferta del empleo.

A diferencia de otros, hagámonos cargo los miembros de esta honorable soberanía de una pregunta que cae por su peso.

¿Cómo es que si al país le va tan bien, como afirman algunas cifras alegres, a gran parte de su población le va tan mal? No tiene empleo, sino deudas, recibe un salario precario y claramente insuficiente para satisfacer las necesidades familiares.

No se trata de un asunto de percepción, de que la violencia invisibilice el bienestar colectivo o que nos nuble la mirada y el entendimiento.

Los millones de mexicanos que padecen algún grado de pobreza, los millones de jóvenes en su mayoría mujeres, como lo confirmó hace poco la OCDE que no cuentan con empleo ni lugar en el sistema educativo no son un mito ni producto de la imaginación, la crítica o la mala prensa, existen y tenemos el compromiso, estamos obligados, ética y políticamente a revertir las condiciones que los llevaron a esa penosa situación.

Un primer paso decisivo, contundente debe darse en la definición del paquete presupuestal para el próximo año, a juzgar por la propuesta enviada por el Ejecutivo, la puesta es la misma, estabilidad macroeconómico en desmedro del crecimiento y la expansión económica.

Nos toca a los legisladores enmendar la plana a favor de los que menos tienen, de aquellos a los que todavía no les llega su oportunidad.

No ignoro que hoy cuando todavía no nos recuperamos de la crisis anterior, ya vuelven los nubarrones y se asoma el olor a crisis.

México tiene que encarar este nuevo horizonte de incertidumbre y probable recesión económica mundial con toda atingencia, y responsabilidad, no sólo estamos obligados a reaccionar, sino anticipar el manejo de la economía nacional debe ser más acertivo.

Al mismo tiempo debemos de debatir el modelo económico, uno que con crisis o sin ella no aporta crecimiento económico ni desarrollo social.

Llegó la hora de poner por delante el crecimiento económico y el bienestar de las mayorías, con crisis o sin ella, como han hecho otros países, algunos latinoamericanos y no sólo Brasil, pues durante 2010, el producto interno bruto de Argentina creció a una tasa de 9.2 por ciento y este año lo hará en un 6.5 por ciento.

Debemos alentar el crecimiento económico y a un tiempo redefinir los criterios de distribución de la riqueza.

Por sus implicaciones para la gobernabilidad, la cuestión social y aún para la seguridad pública, la política económica no debe ser monopolio de especialistas que en ocasiones no se conmueve siquiera ante la realidad.

Con responsabilidad y reconocimiento por el manejo de las variables macroeconómicas, por parte de la administración actual, pero abiertos a un debate sobre el modelo debemos discutir los resultados que nos presentan este V Informe de gobierno en la materia teniendo en mente a esos millones con quienes este país tiene una deuda que por lo que toca a nosotros no debemos seguir permitiendo.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y es mucho, Senador.

Don Ricardo Monreal tiene el uso de la voz.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente, con la advertencia que había hecho en la anterior participación de que es insuficiente que el tiempo que se le dedica al análisis de la política económica es totalmente raquítico y que estamos participando bajo protesta, porque no consentimos, no estamos de acuerdo en que la mayoría del Senado haya suprimido las comparecencias que es un ejercicio constitucional, y que históricamente es la primera vez, para vergüenza de este Senado que se suprime ese tipo de ejercicios y prácticas parlamentarias.

El análisis de la política económica incluye las siguientes secretarías de estado, Hacienda y Crédito Público, Economía, Trabajo y Previsión Social, Energía, Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad, PEMEX, Turismo, ustedes creen que 9 minutos podemos analizar el contenido del informe que guarda la administración pública en estas nueve materias, en 9 minutos, quien lo cree así, pues no está bien de sus cabales, lo que estamos haciendo es un esfuerzo apresurado y rápido de establecer una posición política, pero no entrar al análisis profundo de la política implementada por cada Secretaría en este rubro de política económica.

Tan sólo en lo que va en la administración del señor Calderón, el poder adquisitivo del microsalario, ha perdido más del 47 por ciento, superado en más del doble del anterior sexenio.

Los precios de los productos de la canasta básica se han incrementado en más del 100 por ciento, más de 30 millones de personas trabajan en la informalidad y otros 7 millones de jóvenes no estudian y no trabajan.

En diciembre del 2006 al iniciar este gobierno de facto, el salario mínimo era de 48.67 pesos diarios y el precio de la canasta básica era de 80 pesos con 83 centavos, con lo que se podía adquirir el 60 por ciento de esta última con el salario mínimo. . .

(Sigue 14ª parte)

…83 centavos, con lo que se podía adquirir el 60 por ciento de esta última con el salario mínimo.

Actualmente, con un salario mínimo de 59.82 pesos, y un precio de 170 pesos con 15 centavos de la canasta, sólo se puede comprar el 35 por ciento de la misma. Y no olvidemos que cerca de 20 millones de mexicanos ganan hasta 2 salarios mínimos, el 42.65 por ciento de la población económicamente activa.

El proyecto de Ley de Ingresos para el 2012, contiene muy malas noticias para la población, señores legisladores, para que después no presenten tantos puntos de acuerdo, porque es demagogia presentar puntos de acuerdo para disminuir el costo de la gasolina y de la energía eléctrica; que el Gobierno fije tarifas menores o precios a la gasolina, menores, eso es demagogia, porque el proyecto de Ley de Ingresos del 2012, prevé incrementos a las gasolinas y al diesel, aún mayores a las observadas durante el presente año. Se estima que el incremento será entre el 1.2 y 1.6 pesos a partir del precio que registren los energéticos en diciembre.

También ocurrirá lo mismo, aumentos desproporcionados a la energía eléctrica.

De aprobar la Ley de Ingresos por la mayoría del PRI y del PAN, sufriremos la misma situación y embestida contra la población de aumento de precios de gasolina y diesel y de energía eléctrica y gas.

De acuerdo con estudios del propio Senado, la alta burocracia ha aumentado casi el 20 por ciento. Esto lo reafirma la Auditoría Superior de la Federación, cuando analizó los 2 últimos gobiernos.

En 2001, el número de plazas de alto perfil era sólo de 554 mil 197 plazas.

2010, la cifra llegó a 660 mil 848. Es decir, 106 mil 651 plazas, terrible, terrible, porque son burocracia, gasto corriente en detrimento del gasto de inversión.

Información del proyecto de presupuesto del 2012, detalla que el gasto corriente gastará o registrará una tasa de crecimiento de 10.04.

Es decir, si en 2011 se contabilizó un billón 976 mil 305 millones de pesos, para el 2012, se proyecta gastar 2 millones 174 mil millones de pesos.

Se requiere, señores Senadores, establecer en la república una legislación que obligue a los poderes de la unión, a los órganos autónomos y demás gentes federales, a reglas y principios estrictos de austeridad presupuestal.

De algunos resultados obtenidos de diversas revisiones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación, se desprendió que en el Poder Judicial de la Federación existían pagos superiores a los tabuladores establecidos, pagos de aguinaldos mayores que lo autorizado, y estructuras que no responde a su organización jerárquica.

Los servidores públicos son eso: servidores y trabajadores del pueblo. En este sentido, resultan inaceptables los marcados contrastes entre las retribuciones, los servidores de la alta jerarquía y los ingresos de la inmensa mayoría de la población a la que sirven.

Por esa razón presentamos Iniciativa que propone la disminución de la remuneración de los servidores públicos, en mandos medios y superiores, en un 50 por ciento.

De igual manera se propone eliminar bonos y percepciones extraordinarias, prestaciones de servicios médicos privados, seguros de separación individual y cajas de ahorro especial para la alta burocracia de los tres poderes de la unión, de los órganos constitucionales autónomos y demás autoridades federales.

Se propuso también la prohibición de otorgar pensiones extraordinarias a las establecidas en la Ley de Seguridad Social, y la eliminación de las pensiones a los expresidentes de la república.

Conviene señalar también, que desde que la derecha arribó a la Presidencia, han sido 10 años de fracaso en materia económica.

Nuestra primera década de alternancia política ha tenido un resultado y un desempeño económico mediocre.

En promedio nuestro PIB ha crecido 2.4 por ciento, eso sin señalar la estrepitosa caída del 7 por ciento que tuvimos el año pasado, una agudización de la desigualdad social y una espiral de inseguridad y violencia sin precedente en la historia reciente.

Es conocida la rapacidad de los regímenes especiales preferenciales mexicanos.

El 60 por ciento de la recaudación fiscal del ISR, recae en personas físicas, trabajadores, empleados, profesionistas y ahorradores.

Las personas físicas pagamos, en términos proporcionales, más impuestos que los grandes grupos corporativos.

En el 2009, 420 grupos empresariales pagaron sólo 1.78 por ciento de sus ingresos brutos totales por concepto de ISR.

Ahora que las compañías mineras están haciendo su agosto en septiembre, con los precios de oro, plata y cobre, por las nubes, cabe señalar que el impuesto que pagan por exención de la riqueza minera es de cero por ciento.

La sola eliminación de estos regímenes especiales aportarían 700 mil millones de pesos, el 6.5 por ciento del PIB. Dicha debilidad de recaudación de ingreso tributario, ha obedecido --entre otros factores-- a múltiples beneficios fiscales otorgados a sectores económicos mediante exhibiciones o autorizaciones para diferir el pago de impuestos.

Datos de la Secretaría de Hacienda, para el primer semestre del 2011, revelan que las personas morales aportaron 149 mil millones de pesos; mientras que las personas físicas aportaron 186 mil millones de pesos.

En concreto, en la Ley de Impuestos Sobre la Renta, se establecen regímenes de privilegios para sectores empresariales de nuestro país que los benefician de manera indebida en detrimento de una mejor recaudación federal y del principio constitucional de justicia fiscal establecido en el artículo 31, fracción IV de la Carta Magna.

Esa gama de privilegios instituida en diferentes tiempos por el Congreso Federal, han impedido que las finanzas públicas tengan un verdadero sentido redistributivo de la riqueza en perjuicio de los sectores de mayor rezago en el país.

Los impuestos diferidos son reflejo de la inequidad fiscal.

Sólo como ejemplo, señores Senadores que están ahora muy relajadas y muy distraídos, sólo como ejemplo les puedo decir: que de los impuestos diferidos, que son los que no pagan, pues, sino que se van a 3, 4 años, 5 años y que a veces nunca pagan, fíjense bien, a un trabajador nunca le permiten diferir; a un empleado, a un profesionista, a un comerciante nunca le permiten diferir.

Les voy a dar esta información confidencial de lo que representan los impuestos diferidos.

¿Saben quiénes están inscritos en la lista de impuestos diferidos como privilegiados?

“CEMEX, 18 mil millones de pesos de impuestos diferidos en el 2010.

América Móvil, 25 mil millones de pesos.

TELMEX, 15 mil millones de pesos.

GRUPO MEXICO, casi 5 mil millones de pesos.

FEMSA, casi 11 mil millones de pesos.

BIMBO, Wal-Mart, AMSA, GRUPO BACHOCO, Modelo, Soriana, son grupos privilegiados en este país…

(Sigue 15ª. Parte)

… Grupo Bachoco, Modelo, Soriana, son grupos privilegiados en este país.

¿Saben cuánto difirieron de impuesto, cuánto fue lo que no pagaron? 140 mil millones de pesos, 140 mil millones de pesos.

Y aquí todavía se atreven, algunos cabilderos, de venir a recomendaron que ayudemos para que no suban impuestos. Es verdaderamente grotesco que se protejan a empresas, que aquí están, y que son muchas de ellas apoyadoras de candidatos del PRI y del PAN.

Por esa razón, estos días me di cuenta de una propuesta del presidente Obama, del impuesto Buffet, que viene llamado así, porque quien propone este impuesto Buffet, es el tercer hombre más rico del mundo. El impuesto Buffet.

Y que Buffet dice: “que los impuestos son injustos en Estados Unidos, porque pagan más los trabajadores, los comerciantes, los empleados, que los ricos de ese país”.

Y lo que Buffet dice: “cóbrenos a los ricos”. Cobren más impuestos a los activos de las empresas. Y la ceguera y la miopía y la actitud proteccionista de legisladores, no ha hecho posible esa posibilidad.

Yo me pregunto, ¿cuándo tendremos un Buffet en México?

¿Cuándo tendremos el impuesto Slim?

¿Cuándo tendremos el impuesto Bailleres?

¿Cuándo tendremos el impuesto Roberto Hernández?

La codicia es enorme, enorme. Y por eso el país está cayéndose.

Concluyo, presidente, con lo siguiente:

El Ejecutivo prometió muchas cosas. Y con esto, en campaña, las mentiras de Calderón:

“Eliminar el pago de la tenencia vehicular”. No ha ocurrido.

“Electricidad y gasto barato”, prometió. Subió todo.

Dijo: “no voy a establecer nuevos impuestos”. Se establecieron el IDE, el IETU.

Se aumentó el impuesto sobre la renta, al tabaco, al alcohol, juegos y sorteos y al IVA.

Dijo: “voy a eliminar el cobro de comisiones a las remesas”. No ocurrió.

“Casa para quienes ganan hasta 2,800 pesos”. Ya los corrieron de sus casas, no sólo no tienen el IDE, Impuesto de Depósitos en Efectivo.

“Horarios flexibles de trabajo para las madres que trabajan”. No sólo no tienen trabajos flexibles, horarios flexibles, sino que ya las corrieron, porque no hay empleo. Ahora tienen todas las horas disponibles.

“Bajar el sueldo del Presidente y de los funcionarios públicos”. Ganan un dineral, incluyendo senadores y diputados.

Es un dineral.

“Reducir la cantidad de dinero que gastan los partidos políticos”. Subió más.

“Pensión universal a los adultos mayores”. No ocurrió.

Puras mentiras. Bueno, en su discurso de toma de posesión fue más concreto, mis prioridades serán… mis prioridades serán tres —lean los que no lo crean— en su toma de protesta —que por cierto, ahí respaldado y con complicidad del PRI— dijo: “seguridad para los mexicanos”. ¿Donde está la seguridad con 50 mil muertos?

“Seguridad”.

“Superación de la pobreza extrema”. Creció la pobreza extrema.

“Creación de empleos en México”. ¿Cuáles?.

¿Se cumplió? No.

Sólo mentiras y más mentiras.

Le pediría al presidente, plasme íntegro el documento que faltó mucho para comentar.

Y de nueva cuenta, presidente, gracias por su tolerancia. Es lo que menos nos podrían dar a la oposición, en diez minutos tratar de debatir lo que diez secretarías hicieron. Es un ejercicio absurdo.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Insértese el texto íntegro.

Don Ericel Gómez Nucamendi, declina.

Y viene doña Luz Divina Menchaca Castellanos, del Partido Verde Ecologista de México, a perorar sobre la política económica del régimen.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, senador presidente.

Compañeras y compañeros legisladores: Nuestro grupo parlamentario no puede dejar de señalar que la asignatura del estado de derecho y seguridad, no cubrió las expectativas de la población.

Y si bien, pues no es un tema propiamente del ámbito económico nacional, sí repercute enormemente en él.

Pues no se puede plantear un país en el pleno crecimiento y desarrollo económico, de si los empresarios temen expandir y operar sus negocios; si los trabajadores tienen vacíos sus bolsillos. Y ante el miedo y los abusos de los delincuentes, si el costo de la inseguridad en México está por arriba del 15 por ciento del producto interno bruto.

Y lamentamos que durante este año se prevea que el crecimiento sea del 4.3 por ciento, cifra menor a la que se observó en el 2010, que fue de 5.4 por ciento, indicador que permite observar que durante este sexenio, pues nuestro país, pues no logró alcanzar tasas de crecimiento suficientes para generar pues un bienestar generalizado a través del empleo y, por supuesto, una política fiscal distributiva.

La población mexicana sigue con abusos y sigue buscando lo mismo que hace décadas: un empleo. Con un salario remunerador que le permita obtener una calidad de vida adecuada, con sus servicios básicos eficientes y, por supuesto, una cobertura universal.

Al 31 de julio de 2011, el empleo formal, medido a través de los trabajadores afiliados al IMSS aumentó el 2.9 por ciento, respecto al registrado en diciembre de 2010. Sin embargo, pues esta cifra, sabemos que es autosuficiente para otorgar un empleo formal a los 2.6 millones de mexicanos desempleados, que se reportan al cierre del segundo trimestre de este 2011.

Y asimismo, pues cabe destacar que más del 50 por ciento de los nuevos cotizantes, fueron afiliados eventual. De manera que los empleos creados, pues han sido de menor calidad, lo que podría poner en duda los fundamentos para el crecimiento del mercado interno.

Y por otro lado, pues también destacar el crecimiento económico experimentado, que tampoco es un resultado de un aumento en la productividad nacional, y que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, de una lista de 42 países, con los peores niveles de productividad en el mundo, pues México ocupa un 16ª lugar.

Y de manera que el déficit fiscal, del 0.5 por ciento del PIB, pues poco parece ayudar en el desarrollo de una mayor infraestructura para el aumento de la productividad nacional.

Pero nuestro país sigue acumulando un déficit comercial importante. En el período de enero a junio del 2011, el valor nominal de las importaciones de mercancías, pues fue más de 167 mil millones de dólares, un monto que implica un incremento anual del 19.1 por ciento, por lo que es preocupante la creciente a tendencia al consumo de productos importados, y con ello, pues debilitamos un debilitamiento y falta de productividad al mercado interno.

Y por otra parte, en el Informe de Gobierno, se habla de una política fiscal responsable. Y sí, ha sido la responsable de generar más impuestos…

(SIGUE 16ª. PARTE)

...y por otra parte, en el Informe de Gobierno se habla de una política fiscal responsable, y sí, ha sido la responsable de generar más impuestos, el IETU y depósitos en efectivo, pero no ha sido la responsable de que estos esfuerzos de la ciudadanía se vean traducidos en más y mejores servicios.

Claro que si bien el Congreso de la Unión le dio un voto de confianza al Ejecutivo con la aprobación de estos impuestos, el gasto y los niveles recaudatorios que se han tenido en estos años no han cumplido las expectativas que el Presidente expuso para la aprobación de estas leyes.

Recordemos que en el 2008, cuando inició la vigencia del IETU, recaudó el 33% en menos de lo estimado; en el 2009 se estimó recaudar cerca de 55 mil millones de pesos que lamentablemente solamente se recaudaron 44 mil millones de pesos; en 2010 la brecha se cerró con un 15% menos de los presupuestado a pesar de que la economía creció en un 5.4%; en el 2011 se han recaudado en los primeros cinco meses del año un 10% menos a lo estimado en la Ley de Ingresos.

De manera tal que no ha sido un impuesto plenamente efectivo en su recaudación, lo que es una realidad es que el EITU lejos de ser un impuesto que haga un equilibrio, que simplifique y que mejore nuestro sistema tributario, y que sirva de control, sólo ha representado una sobretasa de Impuesto Sobre la Renta.

Y la eficiencia recaudatoria también ha sido un elemento incipiente durante esta administración. Durante el primer semestre del 2011 los ingresos tributarios, no petroleros, fueron menores a 46 mil 17 millones de pesos en lo presupuestado, por supuesto que es situación que explica por una recaudación menor a lo estipulado en la Ley de Ingresos de todos los impuestos, excepto los Impuesto Sobre la Renta.

Pero en este sentido el incremento que se ha reportado o que se reporta en el informe respecto a los ingresos presupuestarios del sector público se explica principalmente por los recursos provenientes del petróleo, y no por una diversificación de la fuente de recursos o la eficiencia de simplificación del cobro de impuestos.

A los legisladores del Partido Verde nos ha quedado claro que si bien existe una gran necesidad de incrementar los ingresos públicos, puesto esto no necesariamente se ha logrado a partir precisamente del incremento de la tasa de los impuestos, lo que requiere que exista un verdadero compromiso de las autoridades fiscales para ofrecer un mejor servicio de calidad y con una mayor simplificación, sobre todo.

En nuestro país los impuestos siguen siendo impagables debido a su complejidad, debido a que los servicios que se derivan del pago de las contribuciones continúan siendo pues muy deficientes. Lamentamos que la presente administración continúe estableciendo la mayor carga tributaria en la clase media.

Los contribuyentes cautivos, si seguimos en esta dirección pues estamos seguros que en pocos años lo que generaremos será pues más familias pobres.

Y en otro orden de ideas, es de llamar la atención que siendo el turismo uno de los principales motores de la economía de este país mantenga durante el primer semestre del año un gasto inferior a 6.8% en términos reales con respecto al mismo periodo del 2010, lo cual pues no es congruente con los principales principios planteados en el Plan Nacional de Desarrollo que buscan colocar a México dentro de los cinco primeros destinos turísticos del mundo.

Y el turismo pues no ha sido una prioridad para el gobierno federal debido a que las diferentes instancias de promoción turística pues tampoco no han podido hacerle frente a la campaña internacional que recomienda a los turistas extranjeros a no viajar a nuestro país debido a esta ola de violencia que tenemos, que enfrentamos y que el gobierno federal pues no sólo ha sido capaz de contrarrestar esta campaña, sino que además su pasividad frente al conflicto de la Compañía Mexicana de Aviación ha generado pues ésta una disminución de turismo nacional debido a la alza de las tarifas aéreas y la disminución de los vuelos a los que también ha mermado nuestro turismo.

Y es de llamar la atención, y más bien aquí nos preocupa que la crisis del turismo nacional está afectando al sector hotelero, el restaurantero, disminuyen los empleos directos e indirectos que el turismo produce, y al final de todo esto pues repercute en nuestra economía nacional.

Entonces el balance general de nuestro grupo parlamentario, ya para finalizar, hace respecto al ámbito económico y productivo de nuestra nación, es negativo. No podemos avalar las políticas económicas que se han implementado, pues hoy tenemos una nación más endeudada, más empobrecida y desesperada por trabajar.

Sin embargo, entendemos que como legisladores somos corresponsables en las estrategias para el desarrollo y porvenir de nuestro país, por lo que estamos seguros que trabajando juntos en la misma dirección podemos sacar adelante al país.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias Doña Ludivina. Esta presidencia le da la más cordial bienvenida a los estudiantes de diversas universidades que integran la sociedad civil Bastión Democrático que hoy visitan esta nueva sede del Senado de la República, invitados por Sergio Alvarez Mata. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

Tiene el uso de la palabra Don Francisco Castellón Fonseca, del PRD.

-EL C. SENADOR GUADALUPE FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA: Muchas gracias, Presidente.

Quiero coincidir con algunos de mis compañeros que han planteado de que diez minutos es muy breve el tiempo para poder discutir temas que implican una complejidad muy grande, no solamente para describirlos, sino también para analizarlos, para desglosarlos, y lo que hace falta para poder intercambiar puntos de vista y hasta debatirlos con los miembros del Poder Ejecutivo.

Yo tengo la idea que estas glosas que son unilaterales prácticamente ya no lo serán en el futuro, y ojalá y se puedan debatir directamente con el titular del Ejecutivo y con quienes son encargados de las áreas.

En el tema económico hay varios temas, no se puede tomar en la integralidad general de la economía del país, pero sí es importante tomar temas centrales que de alguna manera determinan el curso de la economía mexicana.

El primero de ellos, al analizar el Informe, siempre hay una reiteración quizás explicable, de pensar que la economía va bien porque las finanzas públicas van medio bien. La economía mexicana está retirada de sus finanzas públicas porque la dinámica de la economía mexicana obviamente es otra y depende de otra cosa que de las propias finanzas, que a su vez dependen de la economía mexicana.

No es un juego de palabras, el motor de la economía de este país no está en este país. El motor de la economía mexicana está en el mercado mundial porque así se ha construido el modelo económico, y el mercado mundial en los últimos años ha sido un espacio lleno de inestabilidad, lleno de problemas y con un curso que no se ve muy virtuoso durante los próximos años.

Por lo tanto, nuestra economía, que ha sido una economía cada vez más dependiente del curso de la economía internacional, sigue mostrando los signos de vulnerabilidad ante lo que está ocurriendo allá, a pesar de que se nos diga que las finanzas públicas son finanzas equilibradas y que el crecimiento económico fue un crecimiento económico virtuoso el año pasado. No es…

(SIGUE 17ª PARTE)

… a pesar de que se nos diga que las finanzas públicas son finanzas equilibradas y que el crecimiento económico fue un crecimiento económico virtuoso el año pasado. No es exactamente eso que quieren decirlo.

Cuando uno ve el informe y dicen “si las cosas van también” siempre tiene uno que preguntarse ¿y por qué las cosas están tan mal? O sea, la pregunta es: ¿si están tan bien por qué están tan mal? O sea, ¿por qué nos empeñamos a decir que están tan bien?

Y quizá repasemos las cosas de una manera muy general, pero muy concreta en ciertos puntos de la economía mexicana.

En primer lugar, es evidente que no ha desaparecido la amenaza internacional. Los problemas de deuda en los Estados Unidos y los problemas de deuda en la Unión Europea, en lo que están y ocasionará será un deterioro del crecimiento económico mundial que bajará la demanda de productos mexicanos y por lo tanto nos ocasionará problemas en la mayoría de los indicadores económicos de nuestro país.

Es evidente ante el modelo que hemos adoptado de depender directamente de la dinámica de la economía mundial.

Cuando hablamos del Producto Interno Bruto, es evidente que el indicador es un indicador muy engañoso, es un indicador que parte en el año 2010 de un deterioro enorme de la economía mexicana en el 2009 y que el crecimiento tiene la base precisamente de ese gran bache, yo diría hoyo, en que entró la producción nacional en el 2009, producto de la crisis internacional.

Entonces, plantear que hubo un buen crecimiento económico si lo habría, pero esa a partir de la base de dicho base.

En realidad, el crecimiento económico de este país en cinco años no ha pasado de ser un mediocre 1.5 por ciento. Y de ahí difícilmente pasará en el próximo año en la evaluación global de todo el sexenio.

Entonces debemos preguntarnos qué es lo que lo está provocando, qué es lo que podemos hacer los mexicanos y qué debería de hacer el Ejecutivo de acuerdo a lo que nosotros analizamos en este tema.

¿Qué pasó, por ejemplo, en términos de empleo?

Pues evidente que el empleo en México no creció.

Las políticas restrictivas, hay que ser muy claros, las políticas no expansivas, no destinadas a mejorar la inversión, sino a cuidar al máximo el equilibrio de las finanzas públicas, no pueden seguir construyendo el futuro de este país.

Pues mientras las finanzas públicas se presumen de cabal salud, la economía del país sigue dependiendo de alfileres colocados desde el exterior, pero que son sumamente delgaditos.

Cuando esos alfileres se desprendan, las finanzas públicas también caerán en una profunda crisis que obviamente evidenciarán de que no eran tan sanas como no habían mostrado.

A pesar de todas las advertencias posible, siguen pensando en que la única manera de crecer, y eso es lo que uno no entiende por qué los conductores económicos de este país insisten en el mismo modelo económico, la única manera de crecer, ellos creen, es atándose al cabus de la economía mundial. No nos ven como un país creador de valor; no nos ven como un país que puede generar un proyecto nacional. Nos ven solamente siguiente las corrientes de la economía mundial.

No se ha generado ningún proyecto nacional que fije rumbo. Han decidido dejar al mercado o a las fuerzas del mercado las decisiones de inversión, no han apoyado, y eso me consta directamente, la inversión en ciencia, tecnología e innovación, más allá de la inercia del gasto presupuestal y nos han dejado en términos del gasto de una economía del conocimiento que es necesario para insertarse completamente y ventajosamente a esas corrientes de la economía mundial, nos han dejado a un nivel ínfimo no solamente en los países de la OCDE, sino también entre los países latinoamericanos.

No podemos ser un país que destaque en competitividad o que destaque en un incremento de la productividad, si no somos un país que tenga un proyecto muy claro en términos de desarrollo tecnológico e innovación. Seguiremos siendo un cabús de la economía mundial si no hay un proyecto sobre eso.

En términos fiscales, para mostrar esas finanzas públicas sanas, nuestro país y cómo eso ha sido, alguien decía la paz de los sepulcros, nuestro país ha tenido ingresos tributarios en promedio en los últimos 30 años del 10 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto.

Mientras que el promedio de los países de la OCDE ha sido de 30 por ciento y en ese mismo lapso 20 por ciento más que nuestro país y en promedio 10 por ciento menos que el promedio de los países de América Latina.

En México, entonces, la estabilidad macro económica significa una política que más bien podemos resumir en la frase: ”no hagan olas”. “No hagan olas” así nos quedemos y ya depende de los vaivenes de la economía internacional como es posible incrementar o disminuir el crecimiento.

Si se incrementa el crecimiento, vamos a decir que es el éxito de las finanzas públicas sanas. Y si se reduce el crecimiento, vamos a decir que es culpa de las corrientes adversas del mercado mundial.

Pero no hace nada el aparato público, el aparato de las finanzas públicas para hacer una variable independiente del crecimiento económico. Todo es “no hagan olas” no se muevan, nadie invierta, nadie haga nada, a no ser que sean las fuerzas del mercado.

Hay una cosa que hay que poner también a discusión, el asunto de la política energética, que tiene que ver con el tema de los ingresos del sector público, pero que también ha habido de parte de este gobierno una política que incluso ha sido adversa y contraria a lo que decidimos en el Congreso, en el proceso y en el tema de la reforma energética.

Hace meses las declaraciones del secretario de Hacienda acerca del incremento del precio del petróleo nos alarmaban a todos. No decía que era bueno para México, que es un país petrolero el incremento del petróleo, decía que era malo. Y decían que era malo porque el gasto de importación de las gasolinas se iban a incrementar y eso nos mostraba que había evidentemente una alta incongruencia en la política energética.

Porque ante la evidente pérdida paulatina de la soberanía de este país en materia energética, se respondió con políticas de mayor entrega a las empresas extranjeras a través de disfrazados contratos integrales de servicio, que todo parece indicar que son los contratos de riesgo que la Constitución de nuestro país no permite y que finalmente se está decidiendo que por esa vía se pueden reactivar sobre todo los pozos maduros en nuestro país.

Creo que la manera como se está llevando la política energética no ha sido la correcta en este país.

¿Quién autorizó a la dirección de Petróleos Mexicanos a que invirtiera 20 mil millones de pesos en acciones de la empresa Repsol?

¿No tenía la empresa graves problemas financieros?

¿No se había decidido, estimadas senadoras y senadores, construir una refinería que ha quedado solamente como un asunto de medios o como un concurso entre gobernadores y que no ha pasado nada?....

(Sigue 18ª parte)

… que ha quedado solamente como un asunto de medios o como un concurso entre gobernadores y que no ha pasado nada. Dijeron que era hasta el 2012 o hasta 2013, mientras hacemos inversiones financieras en acciones de REPSOL totalmente inexplicables. Yo creo que el asunto de la política energética debe debatirse más al detalle porque sigue siendo el corazón de nuestro país.

En el caso del campo, que es también un tema realmente muy sensible para nuestro país, es evidente que el proyecto de abrir los mercados internacionales, o de dejar al campo –termino en dos minutos, presidente-, en dejar al campo totalmente indefenso ante las políticas de libre comercio de este país, eso ha permitido decir y definir que hay que tomarle mucha atención al tema, porque los tratados de libre comercio, los últimos la menos, han beneficiado a sectores de altos ingresos en términos agropecuarios, pero también han afectado a aquellos sectores agropecuarios que se siguen depauperizando en este país.

Hablar de campo, es también hablar del grave problema del crecimiento de la pobreza en nuestro país, no es un problema menor, no es solamente la pérdida de la soberanía alimentaria, no es solamente la pérdida de muchos miles de hectáreas de producción agropecuaria, sino también es, sobre todo, el tema de la pobreza.

No me voy a detener porque ya me están exigiendo que termine, pero yo sí quiero terminar con una reflexión: ¿ya han hecho una medición de los efectos de la violencia, en la economía del país y en las regiones? Y les digo porque finalmente muchas de nuestras regiones están sufriendo los embates de lo que está ocurriendo en los temas de seguridad.

¿El turismo se reactivará con campañas de imagen como las que ahora ha decidido emprender la Presidencia de la República? Mientras la terca realidad insiste en modificar la visión oficial. Creo que la economía nos muestra que lo que ocupamos en este país es un cambio urgente de rumbo. Muchas gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Don Raúl Mejía, oriundo también de Nayarit, por el Partido Revolucionario Institucional. Tendremos el gusto de escucharlos hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR RAUL JOSE MEJIA GONZALEZ: Muchísimas gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, dejaríamos compartir el optimismo que el gobierno manifiesta en materia económica en el V Informe de Gobierno, desafortunadamente el desempleo masivo, la pobreza, la desigualdad, y la desindustrialización del país, así como las señales que nos llegan del exterior, no dejan mucho espacio para ello.

Preocupa que el gobierno federal no acuse recibos de lo que sucede a nuestro alrededor, y en la vida cotidiana de la mayoría de la población, y que se responda de lo más con lo mismo en materia económica.

Prevalece la inercia y no vemos un esfuerzo por innovar, ni asumir con audacia las acciones que nos permitan hacer que la estabilidad macroeconómica sirva para crecer, generar empleo, y enfrentar mejor la crisis en los mercados financieros globales y la desaceleración económica de nuestro principal socio comercial.

La situación económica mundial es incierta, no se ha recuperado de la crisis del 2008, y el estancamiento y el desempleo masivo se mantienen.

Hace un par de días el Fondo Monetario Internacional volvió a reducir las proyecciones de crecimiento mundial, en el caso de Estado Unidos redujo su expectativa en un punto porcentual con respecto a “julio” pasado para situarla en 1.5 por ciento en el 2011; algo similar sucede con nuestro país al proyectarse un crecimiento de 3.8 por ciento en el 2011, que equivale a 0.9 por ciento menos que la estimación realizada en junio pasado.

Muy lejos de la proyección, que el entonces Secretario de Hacienda hizo en marzo pasado de un crecimiento de más de cinco por ciento para 2011.

Grecia e Italia, así como otros países de la misma Unión Europea, continúan enfrentando enormes dificultades financieras, y han tenido que aplicar severas medidas de austeridad fiscal.

Por su parte, el Presidente Obama acaba de anunciar una profunda reforma fiscal, y recientemente también propuso una ambiciosa ley de empleos, con base en un presupuesto de 47 mil millones de dólares, que incluye una fuerte inversión en infraestructura y una rebaja de impuestos a las pequeñas empresas que contraten personal, entre otras medidas extraordinarias.

¿Por qué es relevante para la glosa del V Informe describir a grandes rasgos la situación económica mundial? Porque al parecer, tanto para el V Informe de Gobierno, como para los criterios generales de la política económica, presentados el pasado ocho de septiembre, México es invulnerable, la crisis es sólo del exterior y estamos blindados frente a estos problemas.

¿Sobre qué bases es posible plantear un escenario de 3.5 por ciento de crecimiento para 2012, cuando lamentablemente se rebajan en casi un punto porcentual la expectativa de crecimiento de la economía estadounidense en 2012, para situarla en 1.8 por ciento, y saben ustedes que el 80 por ciento de nuestras exportaciones de dirigen precisamente a los Estados Unidos.

En el Informe se considera suficiente que la política seguida por el gobierno federal haya consolidado la estabilidad macroeconómica, lo cual es ciertamente loable, porque visto en términos comparativos se ha logrado mantener el control de la inflación y el déficit fiscal.

Sin embargo, la gran diferencia con respecto a otros países emergentes es que las finanzas públicas se han beneficiado de alza en el precio internacional del petróleo, mientras que en la década de los noventas, como lo sabemos, la transferencia de Petróleos Mexicanos al gobierno federal, ascendía a 20 mil millones de dólares anuales, en la primera década de este nuevo siglo estas equivalen a 60 mil millones de dólares, sin que ellos haya dado lugar a la creación de un fondo soberano, como en otros países emergentes, la ampliación intensa de la infraestructura física, básica, con la previsión de una crisis en el sistema de pensiones, cuyo déficit ya representa el 130 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lamentablemente la bonanza petrolera sigue sirviendo para posponer una reforma hacendaria integral que reduzca la dependencia y la vulnerabilidad de las finanzas públicas frente a las fluctuaciones en el ingreso petrolero.

La industria petrolera declina y va de tumbo en tumbo, agobiada por una carga fiscal confiscatoria, que limita la inversión con fallas de mantenimiento, atraso tecnológico, recursos humanos diezmados y escasa capacidad para gestionar proyectos, en suma, en quiebra y con un patrimonio negativo.

El balance económico es también insuficiente, si consideramos que mantenemos una dinámica de crecimiento mediocre, con una tasa promedio de 1.5 por ciento desde el 2007, y requerimiento financieros del sector público que hoy ascienden a 35.4 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando e el 2007 equivalían a 27 por ciento del Producto Interno Bruto.

Es evidente que el crecimiento está muy lejano del rendimiento potencial del aparato productivo, y sobre todo, distante de atender las necesidades de una mayoría de la población depauperada, 57 millones, y una masa de más de siete millones de jóvenes sin empleo y oportunidades de formación educativa.

Los avances que se celebran en el Informe son insuficientes, la disciplina de las finanzas públicas es importante, pero no está generando bienestar ni prosperidad, ni sentando las bases del desarrollo del país, ya que aún persiste la coexistencia de un gobierno rico y un pueblo pobre.

El continuo incremento en el gasto corriente, …..

(Sigue 19ª. Parte)

. . . . . . . . …….la coexistencia de un gobierno rico y un pueblo pobre. El continuo incremento en el gasto corriente a lo largo del sexenio así lo constata el gasto del Sector Público muestra un incremento real del 23.7 por ciento entre 2006 y 2010, y la tendencia se mantiene, pues el nuevo paquete presupuestal plantea un incremento real en el gasto corriente de 6.3 por ciento, y un aumento de la nómina federal de 4.1 por ciento, muy superior al crecimiento económico esperado para el próximo año.

Esta política laboral en el Sector Público Federal contrasta con el ingreso y el empleo en el Sector Productivo del país.

Advertimos una pérdida significativa en el poder adquisitivo del salario real; los bajos salarios no sólo ocasionan el continuo deterioro en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, sino que son causa de una escala demanda en el mercado interno y un crecimiento mediocre.

En materia laboral los resultados de la encuesta nacional y ocupación y empleo con datos del Segundo Informe del Trimestre del 2011 identifican a 13.4 millones de personas en el sector informal, lo cual representa el 28.9 por ciento de la población ocupada, y un aumento de 3 millones de personas con respecto al año 2003. Al día de hoy 65 por ciento de la población depende de la informalidad.

La administración del empleo parece haber hecho la realidad de changarrizar al país, al crear un sector informal de tal magnitud que hace parecer que coexisten dos Méxicos en un mismo territorio.

A este respecto el paquete económico sólo puede ofrecer un limitado programa de empleo que por su limitado alcance 600 millones de pesos para 120 mil becas de capacitación parece responde más a un enfoque electoral y clientelar que a una política de empleo masivo como la que propone la Ley de Empleos en los Estados Unidos.

La propuesta de una reforma hacendaria integral que presentó el Grupo Parlamentario del PRI ofrece soluciones viables para resolver el problema de la proliferación, de la economía informal, y la falta de empleo formal y de crecimiento económico, lamentablemente vemos que esta iniciativa no está siendo considerada por el Gobierno Federal, el cual se niega a considerar la eliminación del IETU que demanda el sector productivo y que ayudaría a la reactivación económica en tanto que los elementos del control de aquél impuesto sean incorporados al Impuesto Sobre la Renta.

Persiste la negligencia y no se considera una propuesta fiscal que ha demostrado que si es posible bajar impuestos, acabar con los privilegios y recaudar más.

Por el contrario, se toma el camino de la continuidad y la complacencia de más de lo mismo, quizá considerando que lo mejor es mantener las cosas como están, porque estaremos en un año electoral.

Gran parte del problema es que nuestro país tiene un mercado interno débil; se privilegió el comercio exterior a costa de los sectores productivos y la desindutrialización del país.

En el año 2000 la actividad manufacturera representaba el 19 por ciento del Producto Interno Bruto, y en el 2010, equivalía a 17.4 por ciento.

La liberación de aranceles emprendida por el Gobierno Federal ha mermado la industria mexicana del calzado, textiles y del acero entre otras industrias con importante presencia regional y fuente de empleos.

En general el promedio arancelario se reducirá en 9.61 por ciento en el 2008; a 4.1 por ciento en el 2012. En forma dramática el déficit de la balanza comercial de con la República Popular China de 21,443 millones de dólares, hasta junio pasado resume el resultado de la política comercial en este quinto año de gobierno.

En tiempos de turbulencia y proteccionismo globales, esto equivale a una apertura comercial indiscriminada y sin condiciones de reciprocidad por parte de otras naciones.

Es inadmisible que se quiera impulsar la competitividad destruyendo la industria local y las fuentes de trabajo, cuando el crédito de la banca comercial, destinado al sector productivo ha disminuido del 30 por ciento del Producto Interno Bruto en el año 2000, a 22 por ciento en el 2010, por eso, desde hace tiempo hemos insistido en la necesidad de una política industrial concertada con los sectores productivos y un sistema de banca de desarrollo que respondan ambos al interés nacional.

Ninguna política comercial o industrial será viable si el sistema aduanero sigue siendo un hoyo negro por el que ingresa el contrabando de textiles, que equivale al 45 por ciento de la producción nacional o los precursores químicos de las drogas sintéticas que también alimentan la economía criminal, y si prevalece la negligencia frente a la triangulación comercial y la subvaluación de las importaciones.

Falta una política industrial proactiva que seleccione e impulse las actividades con ventajas comparativas de recursos o de mercado para apoyarlas con financiamiento, estímulos a las cadenas productivas, y esfuerzos de desarrollo tecnológico y fomento de nichos de mercado.

Qué puede celebrar el penúltimo Informe de Gobierno en materia económica con finanzas públicas que siguen petrolizadas y poco se ha hecho para reducir esta dependencia, capitalizarnos y fomentar una economía dinámica diversificada y competitiva; dónde habrá de quedar el sexenio de la infraestructura cuando se reduce en 21 por ciento el presupuesto de la dependencia federal encargada de ejecutar los proyectos de desarrollo que se llevan arrastrando en los últimos años; tampoco conmueve que ahora el peso, nuestra moneda se encuentre en su peor situación cambiaria en dos años.

Advertimos con preocupación que en el paquete presupuestal de 2012 no hay voluntad de diseñar e instrumentar medidas contracíclicas, vamos a insistir en que no sigan con más de lo mismo, y se eleven las participaciones federales a las entidades estatales, a partir de una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Finalmente, y parodiando a Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, señalaba que: “..El gobierno mexicano en su estrategia de política económica al confundir los instrumentos y medios con los objetivos, no está dando los resultados esperados, ha olvidado que la mejoría en educación, en salud, empleo e infraestructura son tan o más importantes que la propia estabilidad macroeconómica”.

Muchísimas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias a usted don Raúl. Se ofrece el uso de la palabra al Senador don Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional.

- EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: Muchas gracias, Presidente, con su permiso. Compañeras y compañeros senadores: En la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en este Senado de la República, estamos convencidos de nuestro compromiso de apoyar en congruencia con nuestros principios al Presidente de la República en el sentido de impulsar las reformas y políticas que nos permita consolidar el desarrollo para alcanzar el bien común que merecen todos los mexicanos.

El V Informe del Ejecutivo Federal refleja que la prioridad es recuperar el desarrollo humano sustentable, combatir formalmente la pobreza mediante el fomento al crecimiento económico que nos permita detonar inversión, la creación de empleos y continuar con la recuperación del poder adquisitivo del salario para que se mejore realmente la calidad de vida de los mexicanos.

Es así que en esta ocasión los senadores de Acción Nacional si bien en ocasiones hemos sido críticos por diversas circunstancias, también hemos de reconocer y compartir que la economía mexicana a pesar de la crisis mundial que afecta, entre otros, a nuestros principales socios comerciales, se ha mantenido sólida y en crecimiento; la recuperación económica después de la crisis del 2009……….

(Sigue 20ª. Parte)

. . . comerciales, se ha mantenido sólida en crecimiento.

La recuperación económica después de la crisis del 2009, también se debe, desde luego, al Congreso de la Unión que hemos contribuido en buena medida con decisiones y reformas acertadas.

Desde luego no tenemos un país con todos los problemas resueltos, como aquí se dijo, principalmente el problema del empleo y el ingreso de las personas, pero sí tenemos avances importantes en el desarrollo económico de México antes y después de la crisis, son dos años de crecimiento económico, el 2010 con el 5.4 por ciento y el 2011 con un estimado de cerca del 4 por ciento.

Cuando en buena parte de los países del mundo, los países desarrollados del mundo, están teniendo de crecimiento y problemas muy severos que los estamos viendo todos los días.

Como se reconoce en el informe, en plena crisis económica mundial, México no ha tenido que recortar presupuestos como en otros tiempos en otras crisis, ni ha tenido que subir desmedidamente los impuestos ni los precios y tarifas del sector público como sucedía en otras crisis de pasado, que utilizaban el precio de la gasolina y de los energéticos y otros más para apuntalar las finanzas públicas del país y con crecimiento de más del mil por ciento por sexenio en los precios de esos insumos.

No hemos tenido tampoco que endeudarnos para salvar el sistema financiero como sucedió en el 92 y 94 con el FOBAPROA, ni tampoco hemos tenido que endeudarnos para salvar empresas ni empleos, como sucedió en 1982.

Hoy en muchas de las economías del mundo tienen problemas, problemas de inflación, problemas de endeudamiento, problemas de balanza pública, y en México la inflación promedio en esta administración es la más baja que se tiene registro resultado a suyo del pasado mes una inflación anual del 3.55 por ciento, que es tan lejos de aquellas inflaciones del 15 mil por ciento en el sexenio de Miguel de la Madrid o del 400 por ciento en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Las reservas internacionales con más de 137 mil millones de dólares confirman el buen resultado de las políticas fiscal y monetaria y representa también una mejor posición financiera del país para enfrentar posibles perturbaciones del exterior como acontece en estos últimos días con nuestro tipo de cambio, y evitar así que amenacen el bienestar de las familias mexicanas, que como en otras crisis empobrecieron al país, hay que recordar, en 1994 teníamos 40 millones de mexicanos en la pobreza, en el año 2000 teníamos 55 millones de mexicanos en la pobreza, hoy lo hemos bajado no lo suficiente lamentablemente aún tenemos 52 millones de mexicanos en pobreza, pero con una población a la del año 2000.

Es una realidad que lamentablemente el rezago que mantenemos en algunos sectores de nuestra población, pero debemos de reconocer que tenemos avances, muchos desgraciadamente por intereses políticos se esmeran en descalificar los logros de nuestra economía, que no son sólo del gobierno panista de Felipe Calderón, sino de todos nosotros cuando en la realidad los inversionistas extranjeros apuestan y nos califican bien a México, y le apuestan con su capital, no con otra cosa, con más de 20 mil millones de dólares de inversión extranjera en el 2010 y más de 20 mil millones de dólares que se estima para este 2011.

Por ejemplo, como se hablaba aquí del tema tecnológico, para toda América Latina, el porcentaje de inversión destinada a sectores de intensidad tecnológica, media alta y alta es de 33 por ciento, para México es del 65 por ciento. Vamos por el camino correcto, aunque todavía no alcanzamos las metas que todos deseamos.

Debemos reconocer también que durante el periodo 2005, 2010, las exportaciones mexicanas han crecido en más del 40 por ciento y para el primer semestre de 2011, ya estamos cerca de los 200 mil millones de dólares, es decir, casi 65 por ciento más de lo equivalente en el año, de lo exportado en el año 2010.

Este favorable desempeño del sector exportador se debe a la mejoría y competitividad del país, como lo hemos venido viendo también en los índices internacionales, que nos ha permitido por esa razón, por la mejoría de la competitividad nos ha permitido acceder y ganar más mercado internacional, alcanzando los máximos históricos.

Está además ocurriendo un proceso de diversificación de los destinos en los destinos del comercio exterior, ha aumentado considerablemente la exportación de México a destinos distintos al de los Estados Unidos, gracias al manejo responsable de las finanzas públicas tenemos estabilidad financiera y se ha iniciado la recuperación del poder adquisitivo del salario, si no tenemos una estabilidad financiera, un orden en las finanzas públicas, los otros factores se echan a perder y no pueden detonarse.

Esto, como lo hemos visto también, nos ha permitido reducir las tasas de interés que tiene el país para el otorgamiento de créditos y con ello satisfacer la necesidad de millones de mexicanos que pueden atender la demanda de productos porque tienen acceso a un crédito barato, un crédito accesible.

Y qué decir en ese contexto, que en más de 4.3 millones de familias han tenido acceso a la vivienda, a un crédito de vivienda que sin duda mejora las condiciones de vida y mejora el desarrollo de la familia en nuestro país.

Y esto desde luego sin contar con los apoyos que SEDESOL otorga para este fin.

Se han generado también créditos por más de 260 millones de dólares a la pequeña y mediana empresa que en número atendido en este sector asciende a casi 330 mil empresas.

Sin duda estos resultados van de acuerdo con lo programado, con lo establecido por el Ejecutivo Federal en el Plan Nacional de Desarrollo.

En 2011, si bien para el 2012 hay una pequeña reducción, en 2011, la infraestructura carretera superará en su inversión los 79 mil millones de pesos, cifra superior en 14.2 por ciento a la del 2010, es decir, nunca antes en la historia de nuestro país se había realizado y construido tantas inversiones para la construcción de más y mejores caminos rurales, carreteras, autopistas que permiten impulsar el desarrollo económico y social de la nación.

En el manejo responsable de las finanzas públicas y la promoción del desarrollo económico, es una de las mejores alternativas con las que tenemos, con las que contamos para combatir la pobreza en México, cuya tendencia viene disminuyendo constantemente desde el año 2000, en torno a la infraestructura petrolera de la cual aquí se habló, es de reconocer que ésta ascendió en el sexenio a poco más de un billón 220 mil millones de pesos, con lo que se ha incrementado más de un 81 por ciento y nos ha permitido alcanzar una tasa de restitución de reservas para el año 2010 de 85.5 por ciento, qué lejos está esta tasa de restitución de reservas del 21.3 por ciento que teníamos. . .

(Sigue 21ª parte)

…esta tasa de restitución de reservas del 21.3 por ciento que teníamos al inicio del año 2001.

Para continuar con un mejor desempeño de la economía y fortalecer el mercado interno, y así lograr que los ciudadanos sientan la mejoría en sus bolsillos, sin duda, como aquí se ha dicho, necesitamos verdaderamente asumir las reformas que aún le hacen falta a México y dejar de lado los intereses personales y los cálculos políticos que en nada abonan a la lógica de los cambios de fondo que estamos demandando.

Los Senadores de Acción Nacional estamos dispuestos a tomar las decisiones necesarias que permitan a México acelerar el paso en el desarrollo, pensando siempre en el bien de la nación, privilegiando el debate, el diálogo y la confrontación respetuosa de ideas.

Hemos planteado, los Senadores del PAN y los Diputados del PAN, reformas de fondo. Lamentablemente muchas de esas reformas están pendientes de su análisis y de su discusión por intereses políticos, como lo estamos viviendo en el caso de la reforma laboral.

La reforma laboral la planteó el Partido Acción Nacional, porque es una reforma que sin duda mejorará la competitividad de México como país.

Hoy, la competitividad de México en los temas laborales, está por encima del lugar 125. Con estas reformas llegaríamos cerca del lugar 80, con la que planteó el Partido Acción Nacional.

Con la que planteó el PRI, estaríamos llegando al lugar número 90.

Les tomamos la palabra a los compañeros del PRI que están deteniendo la reforma laboral que mejorará la competitividad del país allá en la Cámara de Diputados.

Nos conformamos con su Iniciativa que presentaron hace ya un buen tiempo. Dictamínenla para mejorar la competitividad de México.

Los mismo estamos dispuestos a discutir, una vez que sus Diputados, compañeros del PRI, quieran la reforma fiscal que planteó un compañero Senador aquí en este Senado de la República, y que fue turnada a la Cámara de Diputados, que por cierto sus propios compañeros, no el Ejecutivo, la descalificó de inmediato, aún ni siquiera habiéndola recibido de parte de este Senado.

Estamos concientes que existen estos rezagos. No hemos podido atender --entre otras cosas, por esas negativas-- el propio desarrollo de México.

Necesitamos enfrentar con toda la fuerza, con todo nuestro compromiso por la patria, esas reformas que nos tienen atorados.

Desarrollo Económico. Sí puede darse más con la Iniciativa o con la minuta que este Senado de la República envió a Cámara de Diputados sobre asociaciones público-privadas. Ahí se puede detonar más la inversión en infraestructura y se puede mejor, sin duda, la competitividad del país.

Pero sus compañeros del PRI en Cámara de Diputados la tienen detenida ya casi por 2 años, la minuta de Asociaciones Público-Privadas.

Y así podemos seguir hablando de cuántas y cuántas Iniciativas, en materia económica, importantes y de fondo no se han podido construir por intereses políticos de algún personaje que domina, lamentablemente, la Cámara de Diputados.

Nosotros --compañeras y compañeros-- estamos dispuestos a entrarle a todos los temas de fondo.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: El C. Presidente toca la campaña.

-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: Termino, señor Presidente, mis compañeros se han excedido hasta de 17, 18 minutos.

Por último, y no menos importante es: se habla de las economías de los estados, que hay que fortalecer las economías de los estados.

También hay que fortalecer la transparencia con la que se desempeñan muchos de los estados de la república.

Y también hay que legislar, y es otra Iniciativa que tenemos pendiente de dictaminar ¿Cómo se va a regular el endeudamiento de estados y municipios que han abusado de esta alternativa para financiar su desarrollo?

Es así --compañeras y compañeros-- que los Senadores de Acción Nacional reiteramos que estamos dispuestos a continuar con el debate y en la búsqueda de estos consensos que le den al país la transformación que requerimos.

Reiteramos nuestro compromiso de trabajar responsablemente por el desarrollo de México.

Muchas gracias por su atención, y gracias por su tolerancia, Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Fue la misma que se proporcionó a todos los participantes en este debate, Senador Don Juan Bueno.

-Con esta intervención hemos desahogado el “Análisis del quinto informe de gobierno en materia económica”.

A esta Presidencia han llegado la solicitud por las siguientes razones, primero explico las razones y luego la solicitud.

Se han venido incorporando a los trabajos de un Foro de Diálogo en Materia de Derechos de Personas con Discapacidad, convocado por 5 comisiones del Senado a los trabajos de ese foro durante el curso de las últimas horas.

Están próximas a iniciar reuniones de grupos de trabajo y comisiones para temas --entre otros-- la Ley de Amparo.

Y por estas razones, y habiendo buscado un consenso entre los grupos parlamentarios, se ha propuesto a esta Presidencia que se consulte a la Asamblea si autorizaría que el tercer tema de “Análisis del quinto informe, que se relaciona o se refiere a la política social”, sea desahoga el próximo martes en punto de las once de la mañana, a efecto de que, una vez concluido el desahogo, el próximo martes, de la política social, procedamos al “Análisis de la política exterior con la comparecencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Atento a las solicitudes, tanto de Senadores y Senadoras que tienen que incorporarse a trabajos de comisiones y de foros existentes, ruego a la secretaría consulte a la Asamblea --en votación económica-- si autoriza a esta Presidencia a trasladar al Orden del Día de la próxima sesión el “Análisis de la política social del quinto informe de gobierno”.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si autoriza a la Presidencia se traslade el “Análisis de la política social” para el próximo martes, previo a la comparecencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

-Los que estén porque se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Autorizado, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias.

-Secretario, muchas gracias, compañeras y compañeros, así lo haremos.

-Antes de concluir con esta sesión, quiero informales que las Iniciativas y demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, a reserva de que si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, sólo basta con que lo notifique a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

-Los turnos de los asuntos, tanto de Iniciativas como puntos de acuerdo, serán publicados en la Gaceta del Senado, reiterando que con la autorización de la Asamblea se convocará al “Análisis de la política social”, a las once horas del próximo martes.

-Ruego a la secretaría continúe con los asuntos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, se cita a la siguiente sesión que tendrá verificativo el martes 27 de septiembre, con el ruego de esta Presidencia, para…

(Sigue 22ª parte)

…-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: En consecuencia, se cita a la siguiente sesión, que tendrá verificativo el martes 27 de septiembre, con el ruego de esta Presidencia, para honrar el acuerdo que hemos tomado, de que iniciemos a las once horas, para inmediatamente después de desahogar el tema de política social, pasemos a la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se levanta la sesión, con el agradecimiento de esta Presidencia a todas y todos ustedes.

Se levantó la sesión a las 14:47 horas.