AUDIO

Carlos_Navarrete_Ruiz_1Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Bueno, pues muy buenas tardes. En medio de la Glosa que el Senado de la República realiza sobre el quinto informe de gobierno del Ejecutivo, en medio del posicionamiento que los grupos parlamentarios están teniendo, quiero expresar mi preocupación por lo que está ocurriendo en la economía mexicana y particularmente, con el tipo de cambio de la moneda mexicana.

No cabe duda que los efectos que están llegando a México desde Europa y de Estados Unidos están afectando el tipo de cambio mexicano.

He hecho acopio de información de último momento, y hoy puedo decir que la moneda mexicana, el peso mexicano se inscribe ya en una larga lista de monedas nacionales que están teniendo fluctuaciones importantes. Estoy hablando de Brasil, de Chile, de Canadá, de Australia, cuyas monedas están depreciándose y están sufriendo una fluctuación importante.

Tiene que ver también con el impacto que está teniendo la economía mexicana, de lo que ocurre en Grecia, de lo que ocurre en España, en Portugal, y de la mala recepción que la economía norteamericana ha tenido de la propuesta del presidente Obama en materia de impuestos. No cabe duda que en un mundo globalizado, ningún país puede estar al margen de estas fluctuaciones.

Para nuestra fortuna, acabo de recibir la última información de la reserva de dólares del Banco de México. Estamos arriba de los 140 mil millones de dólares en la reserva, no hay una demanda excesiva de dólares de manera extraordinaria, especulativa, afortunadamente, y esto ha llevado a que el Banco de México no tenga que verse en la necesidad de ofertar dólares al mercado puesto que no hay una demanda desbordada, y más bien, la fluctuación que hoy amaneció arriba de 14 pesos por dólar, tiene que ver con un movimiento de capitales de los que llegan y salen con frecuencia al país, derivado de las necesidades del mercado europeo y del mercado norteamericano.

También tengo información de que el precio del petróleo está fluctuando, por cierto, a la baja, hoy amaneció a alrededor de 80 dólares por barril, y diariamente está moviéndose el precio del barril de petróleo en el mercado internacional, lo cual, hasta cierto punto resulta esperable, en un mundo tan convulso en materia económica a lo largo y ancho de los países que pertenecemos al sistema económico internacional.

Por lo tanto, mantendremos al Senado, y el Grupo Parlamentario del PRD estará muy al pendiente, de esta fluctuación en el tipo de cambio, también en el precio del dólar, del petróleo, en el precio del barril de petróleo, y desde luego, estará pendiente de si las reservas del Banco de México se mantienen por arriba de los 141 millones o haya una demanda especulativa, espero no haya, pero que cualquier cosa puede ocurrir. Esa es mi opinión respecto a esto.

Pregunta (P). Oiga, senador, yo quiero preguntarle en otro tema, ¿sobre este llamado que ayer hizo el presidente Calderón a la ONU para que intervenga a fin de detener el tráfico de armas en el mundo, que es con el que se… valga la redundancia, se arma el narcotráfico y la delincuencia organizada?

CNR. Bueno, yo escuché el discurso del Ejecutivo mexicano ayer. Me parece que es un llamado necesario, aunque tengo la impresión que infructuoso; no veo a las grandes empresas de armas del mundo atendiendo ni siquiera un llamado de la ONU en esta materia, sino que veo que el gran negocio del armamentismo sigue expandiéndose a partir de los mercados habidos de armas. Y me parece que en México somos víctimas de este tráfico desbordado de armamento, que en el caso mexicano no viene a fortalecer al Ejército, a los policías federal o locales, sino que viene a armar a las bandas delincuenciales que han incrementado su capacidad de fuego de manera extraordinaria.

Esta demanda y esta exigencia, me parece que es justa y es correcta, lamentablemente veo pocas posibilidades de que pueda tener respuesta positiva.

P. Senador, yo quiero preguntarle sobre el tema de la ciudad. Ayer hubo un enfrentamiento en Polanco, la ciudad está un poco pues ajena a este tipo de enfrentamientos relacionados con el crimen, pero ahora que usted está recorriendo la ciudad, ¿cuál es su perspectiva, ya está cruzando esta violencia (inaudible)?

CNR. Bueno, la ciudad de México no puede estar ajena a esta ola de delitos que azota al país, pero hay que festejar y celebrar y reconocer que la ciudad de México tiene niveles mucho menores de violencia que más de 20 estados de la República.

Esto hay que destacarlo como un logro del gobierno de la ciudad, y hay otra característica que yo debo subrayar: hay que reconocer la capacidad de reacción de la policía capitalina. Ayer un asalto a mano armada, una de las trabajadoras del lugar que fue asaltado, pidió auxilio de inmediato, hubo una reacción inmediata de la policía, hubo un enfrentamiento armado con los delincuentes, fueron abatidos, y me parce que es una buena señal de que la policía capitalina tenga capacidad de respuesta y también es una señal a los delincuentes. La señal que los delincuentes están recibiendo es que aquí no van a actuar con impunidad.

Nadie puede impedir o garantizar que la ciudad esté blindada de presencia de delincuentes. La diferencia es que aquí la policía reacciona, los enfrenta, los abate, incluso, con riesgo de la propia vida de los policías capitalinos, y esto hay que reconocerlo como positivo, sin duda alguna.

P. Sobre la balacera de ayer, se balacearon en dos restaurantes, dos bandas, y no hay detenidos, no está pasando nada ahí, ¿eso (inaudible)?

CNR. No, bueno, nadie puede impedir que los delincuentes se enfrenten entre sí, normalmente lo que tendríamos que pedirle a la policía capitalina es que cuide a los ciudadanos, no que esté al pendiente de los delincuentes para que no se maten entre si, eso ya sería un exceso pedírselo. Hay que tener una actitud de persecución de los delincuentes, de localización con inteligencia de sus guaridas, y de vigilancia de sus actividades.

Pero cuando dos delincuentes deciden pelearse un territorio y enfrentarse entre sí, poco puede hacer la policía evidentemente, más que evitar que los ciudadanos sean afectados por estos enfrentamientos.

P. Senador, sobre el primer tema, ¿es para alarmarse esta situación, para prender las alertas? Eso por un lado, y por el otro, si me pudiera dar un comentario, si lo tiene, sobre esta declinación del gobernador de Jalisco a sumarse o a ser candidato a la Presidencia por el PAN.

CNR. Sobre lo segundo no, que se retire y se vaya a echar dos tequilas y listo, con eso estará ya tranquilo él, ¿no?

En lo primero, diría que sí hay que estar con las alertas prendidas permanentemente. Tengo la impresión que tanto el Banco de México, como la Secretaría de Hacienda y la secretaría de Economía deben estar en alerta permanente para ir evaluando los movimientos internacionales de capitales, la fluctuación de las monedas nacionales, la demanda de capitales en los mercados europeo y norteamericano, el desarrollo de la propuesta del presidente Obama en el Congreso de los Estados Unidos, y también estar muy atentos para evitar un ataque especulativo al peso.

Siempre ocurre que a río revuelto, puede haber ganancia de especuladores, siempre puede haber eso. Y el Banco de México tiene que estar muy atento para ir evaluando si la demanda de dólares del mercado nacional es producto de un movimiento de capitales normal o de una demanda de importadores que requieran recursos para pagar sus deudas, o si hay un ataque especulativo para hacer que el peso se vaya hacia arriba de manera artificial, y luego entrar en especulación de las ganancias rápidas para que en ese momento el Banco de México pueda, incluso, tomar medidas que tiene facultad para hacerlo y además tiene dólares.

Recuerden que cuando los especuladores atacan para elevar artificialmente el precio del dólar, el Banco de México puede ofertar dólares en el mercado para bajarlo y hacerlos que pierdan en el ataque especulativo. Esto ha ocurrido ya en otras ocasiones, meten 300, 500 millones de dólares diarios al mercado y esto frena el ataque especulativo.

Yo creo que Hacienda y el Banco de México tienen que estar al pendiente para evitar eso.

P. Senador, diputados del PAN y PRD presentan hoy una propuesta de gobiernos de coalición, ¿cuál va a apoyar la de Beltrones o la de la Cámara de Diputados?

CNR. Las dos, las dos, sin duda alguna. La que presentó el senador Beltrones yo la suscribí aquí, tiene mi firma, y en lo individual como senador de la República, con derecho a iniciativa. Y saludo desde ahora la iniciativa que se está presentando en Cámara de Diputados, una iniciativa también plural, muy parecida a la que presentamos aquí en el Senado, con dos excepciones que yo estaría dispuesto a platicar con los diputados federales.

Introducen la figura de Jefe de Gabinete, y también introducen un elemento de que la ratificación del gabinete, en el caso de un gobierno de coalición, no se de solamente en el Senado de la República, sino que la Cámara de Diputados se reserve la ratificación del secretario de Hacienda por el tema presupuestal, y yo lo comparto.

De tal manera, que salvo esas dos diferencias, el resto de la iniciativa es igual que la que presentamos aquí varios senadores, y celebro que la propuesta de darle al presidente próximo una facultad constitucional extra de poder convocar a un gobierno de coalición, en ciertas circunstancias, vaya creciendo y vaya ganando respaldo en la Cámara de Senadores y ahora, en la Cámara de Diputados.

P. Oiga senador, yo para preguntarle dos cosas, una: esta declaración de Calderón que ahora se matan los narcotraficantes más que en sistemas dictatoriales, eso lo salva a él de estas matanzas que ha habido, una, y dos: las declaraciones también del gobernador Duarte, que bueno, son delincuentes y entonces pueden morir así la gente.

CNR. Me parece muy desafortunada la declaración del gobernador de Veracruz, si al gobierno no le importa el grado de violencia, y hasta se puede alegrar, que de ahí eso se intuye, que los delincuentes se maten entre sí y así son menos delincuentes, pues entonces lo que seguiría es que el gobierno le preste información a una banda para atacar a la otra y que entre ellos se maten más pronto. Eso sería inaceptable eh.

El gobierno no puede celebrar ni festejar el incremento de la violencia aunque los muertos sean producto de enfrentamientos de banda contra banda, no puede festejarlo, porque en medio de las balaceras entre las bandas queda población civil y población inocente y entonces no podemos festejar eso.

Me parece que ahí el gobernador Duarte está cometiendo pifias. Por cierto, qué bueno que la presión pública, la presión mediática y la presión de los ciudadanos que navegan en las redes sociales haya obligado al gobernador Duarte a poner en libertad a los dos ciudadanos de Veracruz que habían sido detenidos y pretendían ser enjuiciados por sus mensajes en Twiter.

Las redes sociales no pueden ser normadas, fracasará cualquier gobierno que pretenda ordenar, encuadrar, controlar, limitar la libertad que existe en las redes sociales, esto llegó para quedarse.

No se puede limitar la opinión de quienes navegan en la red, simplemente. Es como pretender reglamentar las expresiones públicas en la Plaza de Toros México eh, eso no se puede, es una tontería quien piense que puede perseguir comentarios en Twitter.

Yo soy asiduo navegante en la red, ya estoy llegando a los 34 mil seguidores en Twitter, y si yo les platicara todo lo que me llega diario, los trolls están muy activos en ciertos momentos, me llegan felicitaciones, me llegan propuestas, me llegan críticas, me llegan sugerencias, me llegan insultos, me llegan chistes, me llega de todo en la red, y uno, como en las misas, pues atiende la llamada cuando le corresponde a uno y cuando no, no.

A los trolls los dejo pasar, ya no me engancho con ellos.

P. ¿Le llegan amenazas, senador?

CNR. No, no han llegado hasta allá todavía, pero pudieran llegar en cualquier momento, y las voy a dejar pasar como si no tuvieran ninguna importancia, porque ya aprendí que en las redes no hay que alimentar a tu troll, no hay que darle de comer, por lo tanto hay que dejarlo pasar, simplemente, que se muera por inanición porque nadie le hace caso.

Cuando un troll me manda un mensaje, un insulto y veo que tiene cinco seguidores, pues lo dejo pasar, para qué me engancho, ¿no? Cuando me llegan críticas de gente seria que está inconforme con la labor del Congreso y me hace una crítica, se la contesto y trato de dialogar con ella. A veces, hasta los convenzo, ¿no? Pero si no, pues no tiene ningún sentido.

Pretender que por cada trollazo que me llega, yo tendría que presentar una demanda para que la PGR investigara, sería una locura, ¿no? Que es lo que hizo el gobernador Duarte.

O pretender impulsar una ley como la de Veracruz, en donde el Ministerio Público va a perseguir a todos los que se portan mal en las redes, pues no va a haber ministerios públicos capaces de perseguir a tanta gente que navega, ¿no? Creo que ahí el gobernador se equivocó, como se está equivocando ahora en decir: no importa que sean tantos muertos, al fin que son delincuentes, ojalá se maten más. Pues me parece que ese gobernador anda fuera de foco, sin duda alguna.

P. Sobre lo que le preguntaba Félix de lo que dijo el presidente, que si ha matado más el narco que en los sistemas dictatoriales, como dice Félix, ¿lo disculpa, lo…?

CNR. No, me parece que tampoco era una disculpa de Calderón, era una caracterización. Las bandas delincuenciales han desatado una violencia más grande que las dictaduras en muchos países de América Latina.

En conjunto en América Latina, las bandas delincuenciales en Chile, en Brasil, en Argentina, en México, en Colombia, han matado más gente que la que mató Pinochet y otros regímenes militares en varios países de América Latina, ese es un dato incuestionable, son las cifras.

P. Gracias, senador.

0-0-0