Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Jose_Gonzalez_Morfin Palabras del Presidente del Senado, José González Morfín, durante la presentación del libro: El Fuero Constitucional.

Muchas gracias.

Muy buenos días.

Comienzo agradeciendo con toda sinceridad a mi compañero y amigo, el senador Ricardo Monreal, la invitación para estar presente aquí en la presentación de su último libro, un extraordinario trabajo: El Fuero Constitucional.

Celebro también estar aquí con mis compañeros senadores Manlio Fabio Beltrones, Luis Walton, Melquiades Morales, Martha Sosa, Armando Contreras y con todas y todos ustedes.

Creo, amigas y amigos, que estamos ante un trabajo muy serio e importante, que abarca un estudio histórico-sociológico, que incluye derecho constitucional federal, local y comparado, acerca de los distintos fueros y privilegios que se han presentado a lo largo de la historia en el mundo, pero principalmente y fundamentalmente en nuestro país.

Hace, obviamente, un especial énfasis en el fuero constitucional que establece el marco jurídico mexicano vigente, aunque es solamente uno de los tantos fueros que han existido y que todavía prevalecen de los que son abordados en este texto.

En el libro, Ricardo hace una revisión histórica de la evolución del concepto de fuero, que pasa desde la civilización Azteca, el derecho romano, los fueros castellanos, la realidad sociopolítica y jurídica de España y la Nueva España, la Constitución de Cádiz, la Constitución de los Estados Unidos de América, la Declaración de los Derechos del Hombre, en Francia en 1789; los estatutos de los dos imperios mexicanos y, sobre todo, de todas las distintas constituciones que a lo largo de nuestro país han existido y tiene un trabajo muy importante; una detallada descripción histórica y dogmática del caso de la Constitución de 1917, que me parece verdaderamente relevante enfocándose, obviamente, a los artículos en donde está la responsabilidad de los funcionarios que tienen que ver con el fuero legislativo.

Ricardo sostiene que pese a los cambios sociales que siguieron a la Independencia a favor de la igualdad social, México sigue siendo un país que se caracteriza por la subsistencia de fueros, que no son otra cosa que privilegios.

Conceptualiza los fueros como realidades íntimamente relacionadas con el espíritu de la época y las condiciones del poder político en cada momento y no como un requerimiento nacional. Coincido por su puesto con esta parte.

Me parece que también es muy importante el análisis tan detallado que hace de los antecedentes históricos y sociales acerca de los temas de la inmunidad parlamentaria, de la declaración de procedencia, del juicio político, de las responsabilidades de los servidores públicos.

En este punto creo que hay un reproche severo a algunos casos muy conocidos de corrupción en nuestro país y que él ahí detalla.

Finalmente dedica un capítulo, que también me parece muy importante, de derecho comparado sobre el tema. El estudio trae la mayoría de los casos en Latinoamérica, pero también lo que sucede en los Estados Unidos de América y también en unos países europeos.

En fin, me parece que es un trabajo muy completo, por el que yo, sinceramente, felicito al senador Ricardo Monreal.

Hay, como en todo --lo comentaba en corto hace un momento con él-- algunas cosas en las que no coincido. Respeto mucho el trabajo que él hace sobre el fuero militar. Me parece que es muy importante, espero que todas y todos lo lean; la importancia que ha tenido en México desde la época de la Nueva España.

Reconoce, con una nota al calce, que el libro fue escrito antes de la resolución de la Corte, que de alguna manera vino a cambiar todo el tema, porque ya la Corte resolvió sujetar a los miembros de las Fuerzas Armadas a la justicia común cuando estén implicados civiles y sean asuntos relacionados con derechos humanos.

Me parece que en este tema --yo sí lo quería decir-- no coincido con una parte del enfoque de los juicios que se hacen sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha en contra de la inseguridad.

Soy un convencido, respetando, por su puesto, la opinión de Ricardo, que las Fuerzas Armadas están ahí porque las autoridades civiles no pudieron con el tema y hubo que recurrir al apoyo de las Fuerza Armadas para combatir los problemas de inseguridad que se viven en el país y creo que lo han hecho con gran profesionalismo y responsabilidad y percibo que tienen el reconocimiento de la sociedad por su participación en este tema.

Sin embargo --se lo comentaba en corto al senador Ricardo Monreal-- me parece que es bien importante que este capítulo forme parte del libro, porque finalmente es la opinión de un estudioso del tema, que también nos da sus puntos de vista.

Como conclusión, creo que este trabajo de investigación jurídica tiene un innegable valor. Recoge una gran cantidad de información que es fruto de una larga investigación que ha hecho el senador Monreal y coincido con él en que es muy positiva su decidida oposición a los privilegios que vulneran la igualdad social.

Los fueros por su naturaleza implican un trato diferenciado entre los miembros de la sociedad y son un germen de injusticias y abusos. Creo que debemos hacer todos un esfuerzo para combatirlos, pero el fondo, y con esto concluyo senador Ricardo Monreal, parece que es un trabajo muy valioso, que es de consulta obligada.

Nosotros tenemos pendientes muchos temas, hemos hechos reformas muy importantes en esta legislatura o en estas dos legislaturas que hemos estado aquí, pero no hemos entrado, en este momento estamos discutiendo, en la Comisión de Puntos Constitucionales una reforma importante en materia del fuero de los legisladores.

Entonces, me parece que este libro que hoy tenemos en nuestras manos viene en un momento muy oportuno, que va a ser un documento de consulta obligada en los trabajos que estamos haciendo y es uno más de los trabajos más importantes que Ricardo Monreal le ha entregado a la sociedad mexicana.

Muchas felicidades Ricardo por tu trabajo y es un gusto aquí estar aquí contigo.

Muchas gracias.

--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5