Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Minuto_de_Silencio_2SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:19 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-EL C. SECRETARIO ADRIÁN RIVERA PÉREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia electrónico, se han acreditado 77 ciudadanos senadores y senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún senador requiere la versión impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

Asimismo, en su monitor, pueden consultar la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, del senador Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por la que informa, que a partir del 14 de septiembre del año en curso, se integra a dicho grupo parlamentario, el senador René Arce Círigo.

Una, del senador Francisco Herrera León, presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos Sur, con la que remite el Informe de actividades de dicha comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio; así como el programa de actividades a desarrollar en el tercer año de esta LXI Legislatura.

Una, del senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la comisión de Vivienda. Y una, del senador Eloy Cantú Segovia, presidente de la comisión de Comercio y Fomento Industrial, con las que remiten los respectivos Informes de actividades de esas comisiones, correspondientes al segundo año de ejercicio de la actual legislatura.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Se recibió una solicitud de excitativa del senador Sebastián Calderón Centeno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación con el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, conocido como Convenio Refundido.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia formula atenta excitativa a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Trabajo y Previsión Social, a fin de que presenten el dictamen que corresponda.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: También se recibió una solicitud de excitativa del senador Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el proyecto de decreto que reforma el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Ley que Estable las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase esta comunicación a la Cámara de Diputados, para sus efectos correspondientes.

Compañeros senadores: Informo a ustedes que esta Mesa Directiva, a partir de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, suscribió un acuerdo por el que se establece el formato para la comparecencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante este Pleno.

Dicho acuerdo pueden consultarlo en el monitor de su escaño.

Solicito a la Secretaría, dé lectura, únicamente, a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Acuerdo:

Primero.- La comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, se realizará el martes 27 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Pleno de la Cámara de Senadores.

La Embajada Patricia Espinosa Cantellano, ocupará el lugar que la Mesa Directiva le asigne dentro del Salón de Sesiones, conforme lo dispone el número tres del artículo 47 del Reglamento del Senado.

Segundo.- Dicha comparecencia se desarrollará conforme al siguiente formato:

1.El presidente de la Mesa Directiva dará un mensaje de bienvenida. Expondrá los motivos de la comparecencia y le hará saber a la secretaria de Relaciones Exteriores, de viva voz, que para todos los efectos que correspondan, a partir de ese momento, se encuentra bajo protesta de decir verdad; de conformidad con lo establecido en el artículo 69 constitucional.

2.La secretaria de Relaciones Exteriores, tendrá una intervención inicial, por un tiempo de hasta 15 minutos.

3.Acto seguido, se abrirán dos rondas de preguntas, para que los senadores de los grupos parlamentarios puedan exponer sus cuestionamientos.

4.En una primera ronda de intervenciones, dará el uso de la palabra, consecutivamente, a un senador de cada grupo parlamentario, representado en la Cámara de Senadores, hasta por cinco minutos, en el siguiente orden:

Grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Grupo parlamentario de Convergencia.

Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Y grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Al término de la primera ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, la compareciente dará respuesta a las mismas, hasta por un tiempo de diez minutos.

6. En el mismo orden establecido, en el numeral 4, los senadores podrán, si así lo estiman conveniente, disponer de hasta por tres minutos, para ejercer su derecho de réplica.

7. El presidente de la Mesa Directiva, en una segunda ronda de intervenciones, dará el uso de la palabra consecutivamente, hasta por cinco minutos, a un senador de los grupos parlamentarios, en el siguiente orden:

Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

8. Al término de la segunda ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, la compareciente dará respuesta a las mismas, hasta por un tiempo de diez minutos.

9. En el mismo orden establecido en el numeral 7, los senadores podrán, si así lo estiman conveniente, disponer de hasta tres minutos para ejercer su derecho de réplica.

10. La secretaria de Relaciones Exteriores tendrá una intervención final, de cinco minutos.

11. El presidente de la Mesa Directiva tendrá una intervención final, para dar por terminada la comparecencia.

Tercero.- Las preguntas de los grupos parlamentarios deberán formularse en términos claros y precisos, a efecto de que la compareciente, dé respuesta concreta a cada uno de los cuestionamientos.

Asimismo, deberán versar en su contenido, sobre el análisis del Informe.

De la misma manera, las respuestas de la compareciste, a las preguntas formuladas, deberán referirse, precisamente, a los planteamientos contenidos en las mismas.

Cuarto.- La sesión en la que se reciba a la compareciente, será publicada y transmitida en el Canal del Congreso.

Quinto.- La versión estenográfica de esta sesión de comparecencia, se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a 20 de septiembre de 2011.

Firma. Mesa Directiva.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

Está a discusión el acuerdo.

No habiendo quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica…

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Permítame un momento, senador secretario.

Sonido en el escaño de la senadora Adriana González Carrillo.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

Sólo le solicito el uso de la voz, presidente, para agradecer a la Mesa Directiva y a quienes la integran, la sensibilidad que han tenido para con los integrantes de la comisión y comisiones unidas de Relaciones Exteriores, para atender lo que en ella vertimos, de manera mayoritaria, en pro de la comparecencia de la canciller.

No solamente entendiendo que es un tema exclusivo del Senado de la República y una obligación constitucional, sino también por ser el último de la Glosa de esta legislatura…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . exclusivo del Senado de la República, una obligación constitucional, sino también por ser el último año de la glosa de esta legislatura.

Agradeciendo nuevamente a la Mesa Directiva, agradecemos en particular que se haya tocado este tema como. . .

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senadora, y hacemos extensiva a la Junta de Coordinación Política, que también esta sensibilidad.

Continúe la Secretaría con el trámite.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar a la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.

Aprobado el acuerdo por el que se establece el formato para la comparecencia de la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el pleno del Senado de la República.

Comuníquese.

Informo a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió también un acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarios del Senado, realice en conferencia con la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados, para el análisis de los proyectos de reglamento de las sesiones del Congreso de la Unión y de Reglamento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Este acuerdo también puede ser consultado en su monitor, se les informa de este acuerdo por tratarse del análisis de proyectos de interés para los legisladores.

Este acuerdo, por supuesto, se hará del conocimiento de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: La Secretaría de Gobernación remitió ejemplar del V Informe de labores de la Secretaría de Educación Pública.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Informo a la Asamblea que dicho informe ya fue distribuido entre las señoras y los señores senadores.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: También de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con solicitud de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para aceptar y usar condecoración que otorga el Gobierno de la República dental del Uruguay.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese al a Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen correspondiente.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Se recibió de la Comisión Nacional de Hidrocarburos un oficio por el que informa que el pasado 30 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución CNH.06.001/11 por la que dicha comisión da a conocer los lineamientos técnicos en la emisión de hidrocarburos en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 258 Quintus, de la Ley Federal de Derechos y 3º Transitorio del Decreto por el que se reforma la Ley Federal de Derechos, relativo al régimen fiscal de PEMEX publicado el 18 de noviembre de 2010.

Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Remítase copia de dicha documentación a la Comisión de Energía.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados un Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos Primera para sus efectos correspondientes.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: También de la Cámara de Diputados, se recibió el proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XIXbis al artículo 3º de la Ley General de Turismo.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Asimismo de la Cámara de Diputados se recibió el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos Segunda para sus efectos correspondientes.

En el apartado de iniciativas se concede el uso de la tribuna al Senador Jorge Ocejo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de la Propiedad Industrial en materia de franquicias.

-EL C. SENADOR JORGE OCEJO MORENO: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, las acciones que ha emprendido el gobierno federal sustentadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, no obstante la severa crisis internacional 2008-2009 ha logrado crear condiciones para el crecimiento económico con incremento a la producción, la productividad y la generación de empleos.

En estas condiciones fue primordial el papel de las actividades de negocios que han probado su fortaleza en la economía nacional.

La franquicia con sistema integral de control de gestión es sin duda una de las figuras que más corresponde a este propósito.

Por lo que reforzar su presencia es una necesidad, ya que así lo ha demostrado con su participación del 6 por ciento en el producto interno bruto y su incidencia en la productividad y generación de empleos.

La franquicia en su tercera década de su existencia en México tiene en su haber no sólo esta aportación del 6 por ciento al Producto Interno Bruto, sino la generación de aproximadamente 800 mil empleos y un universo de más de 85 mil establecimientos franquiciados, que de acuerdo con los reportes oficiales de la Secretaría de Economía y de diversas Cámaras de Comercio, tan sólo en el 2007 el sector de franquicias cerró con un crecimiento promedio anual del 12 por ciento, y 80 mil millones de pesos en ventas, y como ya se dijo, generando 800 mil empleos regulares.

Con todo y su trayectoria de éxitos en la economía del país en su breve existencia, la franquicia adolece de un marco legal acorde a su importancia.

En su larga evolución, se encuentran diversas normas que la regulaban, hasta que en 1991 se publicó la Ley de Fomento y Protección de Propiedad Industrial que aprobó la Ley de Invenciones y marcas y la Ley sobre el Control y registro de transferencia de tecnología.

Esta nueva ley tuvo entre otros los siguientes objetivos, establecer las bases para que las integridades industriales y comerciales del país se tenga lugar un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos.

Y proteger la propiedad industrial y prevenir los actos que atenten contra ésta o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma, estableciendo las sanciones y penas al respecto.

Sin embargo al hablar de franquicia la Ley no habla de contrato, sino de convenio, considerando con una especie del Contrato de licencia de marca, además de que en su articulado se agota en disposiciones prácticamente de carácter registral.

Sin considerar en forma alguna los derechos y obligaciones que pudieran definir un marco de referencia más preciso o más bien, hay que decirlo con todas sus letras un verdadero marco legal que regule a las franquicias.

De 2002 al 2004, senadores y diputados han presentado iniciativas para reformar diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial en materia de franquicias, que una vez aprobadas en 2005 entraron en vigencia en 2006 y que es la Ley de la propiedad industrial que hoy nos rige.

Pero esas reformas tampoco establecieron un marco legal más sólido y completo para las franquicias, la franquicia por su importancia y repercusión en la economía, debe cimentarse jurídicamente tanto en su aspecto formal como material para dejarla clara, concisa y eficaz, debe tener un marco jurídico con precisión que corresponda realmente a los intereses sociales y que este interés esté protegido dentro del principio de legalidad y seguridad jurídica.

Por ello, la presente iniciativa contribuye a la necesidad de reformar la ley creando el apartado específico de franquicias por las siguientes razones:

Está más que probado por la información oficial tanto del sector público como del privado, que las franquicias generan empleos permanentes.

Los empleos que generan además tienen sustentabilidad como lo demuestran las estadísticas, pues tienen un promedio de vida de más de 5 años cuando el promedio normal de negocios pequeños suele ser de sólo dos años.

En las franquicias se tienen también mejores oportunidades de trabajo, pero sobre todo mayores alternativas de capacitación, puesto que el desempeño de

cualquier función y nivel en un negocio franquiciado implica una devolución constante del conocimiento.

Para el propio Instituto Mexicano de la . . .

(Sigue 3ª parte)

. . . . . . . ….en un negocio franquiciado implica una evolución constante del conocimiento.

Para el propio Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en voz del que fuera su Director General, Jorge Amigo, la franquicia representa, y lo cito textualmente: “..Un sistema integral de control de gestión..”, lo cual sin duda, precisamente es la franquicia. Sí es un sistema integral de control de gestión.

Señoras senadoras; señores senadores: la iniciativa que presento el día de hoy, robustece el marco jurídico de la franquicia, otorga mayor seguridad jurídica tanto para el franquiciante como para el franquiciatario, permite un mayo dinamismo, fomento y crecimiento y desarrollo de la economía nacional, y fortalece, indudablemente la generación de empleos a través de este modelo negocio.

El crecimiento y desarrollo económico de nuestro país no es tan sólo una necesidad de política pública, sino que es un asunto de estado.

Por todas estas razones, les pido a ustedes, señores senadores, señoras senadoras apoyar y enriquecer, en su caso la presente iniciativa de reformas.

Es cuanto, señor Presidente, y le solicito que se incluya la versión completa en el Diario de los Debates, y además, le anexo una lista de algunos senadores que hace un rato manifestaron querer suscribir conmigo la iniciativa que he presentado, entre los que se encuentran el senador Alberto Cárdenas, Andrés Galván, Ricardo Torres Origel y la senadora Minerva Hernández Ramos.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE JOSE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senador por supuesto se inserta íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates; se suscribirán las firmas correspondientes de los senadores que quieren: Eduardo Nava, Tamborrel, y se turna a Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora la palabra el Senador Ricardo Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor y de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

- EL C. SENADOR RICARDO PACHECO RODRÍGUEZ: Gracias, Presidente. Compañeras, compañeros senadores: La Real Academia Española define al libro como el conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que encuadernadas forman un volumen, pero también hace referencia a la obra científica, literaria o de cualquier índole con extensión suficiente para formar un volumen que puede aparecer impreso o en otro soporte.

Los libros nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, toda vez que una de sus principales funciones es la de ayudar en el proceso de información de las personas sobre costumbres, tradiciones, conocimientos, así como aspectos relevantes ocurridos en la historia de la humanidad que sin lugar a dudas beneficiarán su desarrollo personal.

México tuvo su primera imprenta en América Latina trayendo como consecuencia el inicio de la edición de libros que se extendió por región y la posterior aparición de prestigiosas casa editoriales en Colombia, Cuba, Argentina y Chile.

La actividad intelectual que realizan los escritores, sin lugar a dudas, es producto de su conocimiento y creatividad, por lo que proteger sus creaciones se convierte en una necesidad que el Estado debe atender para evitar que sean vulnerados sus derechos.

De esta manera, nos encontramos frente al Derecho de Autor cuya protección en un inicio estuvo circunscrita al territorio de donde era originario el autor, pues la diferencia del idioma constituía en cierta manera un límite.

Sin embargo, con la suscripción de la Convención de Berna, de 1866, se constituyó la primer fuente de Derecho Internacional para proteger las obras literarias y artísticas.

El Derecho de Autor protege varias obras, pero para efectos de nuestra propuesta, la que nos interesan son las de carácter literario como: novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos, programas informáticos, bases de datos a través de los cuales se reconozca e incentive la labor de los autores.

La Organización de Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró durante su conferencia general, celebrada en 1995, en París, que el 23 de abril, como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

En el Orden Jurídico Mexicano los Derechos de Autor se encuentran reconocidos en el Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Ley Federal de Derecho de Autor los establece en su Artículo Primero, y subsecuentes.

Destaco el Artículo 15 que indica las obras literarias y artísticas publicadas len periódicos o revistas o transmitidas por radio y televisión u otros medios de difusión no pierden por ese hecho la protección local.

Igualmente el Artículo 24, señala que en virtud del derecho patrimonial corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras.

Existe una relación entre la protección al de Derecho de Autor y el desarrollo económico, social y cultural de los países.

No cabe duda que con el avance de las tecnologías la manera de publicar, distribuir y comercializar los libros ha cambiado considerablemente. Hoy en día, es común comprar y descargar libros en sitios de Internet, lo cual ha colocado en un grado de vulnerabilidad al Derecho de Autor toda vez que no todos los sitios cuentan con la autorización correspondiente.

Finalmente, en 1996, en el marco de la Conferencia Diplomática que tuvo lugar en Ginebra, del 2 al 20 de diciembre de 96, se dieron dos nuevos tratados, el Tratado de OMPI sobre el Derecho de Autor y el Tratado de OMPI sobre interpretación o ejecución de fonogramas.

Por estas condiciones, compañeras y compañeros es que deseamos presentar esta iniciativa que modifica con un proyecto de decreto y adiciona los Artículos 24; 26, bis; el párrafo primero del Artículo 30; párrafo segundo del 33; y un párrafo tercero del 42, todos de la Ley Federal del Derecho de Autor para que queden como contiene la iniciativa que solicito, señor Presidente atentamente pudiera ser puesta íntegra en el Diario de los Debates, por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador, se inserta por supuesto la iniciativa de manera íntegra en el Diario de los Debates; y si no tiene inconveniente, la suscribirá también la Senadora María Rojo; y se turna a Comisión de Educación y Estudios Legislativos Primera.

Tiene ahora la palabra el Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas fracciones al Artículo Tercero de la Ley Sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia de Economía.

Me brinqué una, perdón, le pido disculpas al Senador Armando Contreras, inmediatamente después le daré la palabra. Adelante, senador Monreal, perdón, senador. Perdón, es culpa mía.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias por la cortesía, Senador Armando Contreras.

Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores, vengo a presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman tres fracciones, la cuarta, la quinta y la sexta; y se adicionan dos más, la séptima y la octava del Artículo 3, de la Ley Sobre Tratados Internacionales en Materia Económica bajo la siguiente exposición de motivos.

En México del 2002 al 2010, ciudadanos senadores y senadoras, se firmaron 185 tratados, acuerdos, actas, convenios, arreglos, decisiones, declaraciones internacionales, de las cuales 23 fueron en materia económica; de éstos nueve fueron tratados con distintos países entre, ellos Estados Unidos, El Salvador, Bolivia, Uruguay, Chile, y el más reciente, firmado con Israel, aprobado en el 2010.

Debido a la gran cantidad de relaciones internacionales que surgen cada día, y el grado de globalización que….

(Sigue 4ª. Parte)

…. Debido a la gran cantidad de relaciones internacionales, que surgen cada día, y el grado de globalización que están alcanzando algunos países como China, e India, considero necesario hacer reformas y adiciones a la Ley sobre Aprobación de Tratados en Materia Económica.

México tiene el potencial para perfilarse como uno de los primeros países en exportaciones, pero no lo logrará si no cuenta con un marco legal correcto y con una política económica correcta.

Sabemos que los principales mercados para los productos mexicanos se encuentran en Estados Unidos en ciudades donde el porcentaje de población de habla hispana es considerable. El caso de Chicago, Miami, Nueva York, San Francisco y Los Angeles, estas dos últimas en el Estado de California, no obstante solamente son muy pocos los productos mexicanos que se exportan.

Por esta cuestión se propone dar apoyo a más productos que actualmente no son exportados, y que su exportación es nula o mínima, como el caso de los alimentos orgánicos, con mercado potencial en la Unión Europea. Existen más mercados que no han sido atendidos en forma satisfactoria.

Por ejemplo, España, Francia, Japón, y algunos países de América Latina en la urbe de nuestro continente. Varios productos mexicanos, que por el espacio no me es posible escribir a detalle, como los dulces, los chiles secos, los alimentos procesados, especies, como el orégano, el ajonjolí, el albaca, flores, plantas vivas, artículos de tocador, artículos de regalo, o como los de cerámica y alfarería, tienen mercados potenciales en el extranjero.

La realidad es que China y parte de la India, está absorbiendo el mercado internacional y el mexicano, específicamente, con artículos de bajo costo, calidad ínfima, y la mayoría con la entrada al país en forma ilegal por la enorme corrupción que existe en las aduanas mexicanas.

Pero además está por venir la desgravación arancelaria con China en muchos de los productos que invaden al país, y que van a generar un colapso en la economía, fundamentalmente en la industria textil y de calzado.

Por otro lado, la reforma que se plantea y se propone es que al momento de firmar un tratado internacional, se verifique se ha haga no solamente con transparencia, sino con igualdad de circunstancias sin ventajas para una parte o la otra sin “figilo”, como fue la triste experiencia reciente del ACTA.

Asimismo, en la fracción séptima, que se pretende adicionar, se busca velar por la protección de los productos mexicanos, no solamente se debe buscar la venta, la exportación del producto, sino que se eviten las prácticas desleales que los productores puedan sentir la protección legal en el exterior, y que ese apoyo esté por escrito, se observe y se cumpla la norma al momento de hacer firmar o al firmar un tratado internacional. –Termino, presidente-.

Se busca con la presente iniciativa fortalecer los productos nacionales, en el marco de una ley general que a todas luces ha dejado de lado temas como la soberanía alimentaria, y el impulso y crecimiento de lo hecho en México. Por esa razón estoy solicitando modificaciones a las fracciones cuarta, quinta y sexta, y adiciones a las fracciones, y adiciones, en la séptima y octava del artículo tres de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, y que se describe en la iniciativa.

Le solicitaría, presidente, que transcriba íntegra la exposición de motivos con las modificaciones señaladas, y con las adiciones que textualmente dicen: Promover la protección de los productos, incluyendo marcas y patentes mexicanos, a nivel internacional.

Y octava, facilitar la comunicación entre los países celebrantes de los tratados para la resolución de controversias en materia económica; así como la fracción cuarta, adicionar: contribuir, en el caso de para la aprobación, dice el artículo tercero, de un tratado se observarán los siguientes objetivos generales, y propongo que digan: contribuir a la diversificación de mercados y productos mexicanos a exportar.

Es, ciudadanos senadores y senadoras, una iniciativa muy importante porque nos vamos a enfrentar en el futuro a problemas muy graves en nuestro país, en materia económica, por eso estoy intentando que puedan conocer esta modificación propuesta a la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, que es nuestra responsabilidad y nuestra función. Muchas gracias por la atención para todos aquellos que la prestaron. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias senador Monreal. SE turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, segunda.

Y ahora sí con una disculpa, de parte mía, se concede el uso de la tribuna al senador Armando Contreras Castillo, a nombre y con el aval del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que crea la Ley General para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas, y por el que se reforma el artículo 215 A, y deroga los artículos 215 B, y 215 C, del Código Penal Federal. Adelante, senador.

-EL C. SENADOR ARMANDO CONTRERAS CASTILLO: Gracias, señor presidente. Senadoras y senadores, la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad, que desgarra desde las entrañas la estructura de la vida familiar y comunitaria, dejando una continua estela de dolor y sufrimiento.

Es un delito que se ha cometido en México por agentes del Estado, policías de todos los niveles de gobierno, y elementos del Ejército y la Marina; así como por otros servidores públicos, que desde posiciones políticas han sido autores intelectuales, omisos, o claramente tolerantes de la desaparición forzada.

Es uno de los más terribles delitos contra la dignidad de las personas, y contra la humanidad. Desde hace más de 40 años, desde el Estado Mexicano de desplegaron acciones represivas que siguen impones, para desactivar la disidencia política y social al régimen de partido único, y ahora bajo el pretexto de la lucha contra las bandas del crimen organizado se siguen cobijando la violencia política que da impunidad quienes a través de esta deleznable práctica, pretende desalentar la crítica social y política.

México firmó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas desde el seis de febrero del 2007, y la misma fue ratificada por el Senado el 18 de marzo del 2008, sin embargo no se ha avanzado con la armonización de la legislación interna con respecto al Derecho Internacional de Protección a la Dignidad de la Persona, lo que deja a las víctimas de desaparición forzada y a sus familiares en situación de indefensión y grave vulnerabilidad.

Esto es en sí mismo, contradictorio con el espíritu de las reformas constitucionales de Derechos Humanos y de Amparo ….

(Sigue 5ª. Parte)

… esto es en sí mismo contradictorio con el espíritu de las reformas constitucionales de derechos humanos y de amparo, que han significado un giro trascendental en el bloque de la constitucionalidad a favor de las personas.

De 2006 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene un registro de más de 5 mil personas extraviadas o ausentes.

El informe del grupo de trabajo sobre desaparición forzada o involuntaria de personas de las Naciones Unidas, reportó más de 3 mil personas desaparecidas.

Otras fuentes informan que son más de 10 mil personas. Independientemente del juego de las cifras, lo cierto es que este delito se ha cometido y se sigue cometiendo en México, porque las autoridades hacen poco o nada para terminar con la impunidad del pasado y del presente.

Pese a que existe incluso una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reparar integralmente la desaparición forzada de Rosendo Radilla, por ejemplo, incluso con reformas en la materia.

En marzo del 2011, las organizaciones de la campaña nacional contra la desaparición forzada, plantearon ante el grupo de trabajo de la ONU la urgencia de armonizar el derecho interno mexicano con los más altos estándares internacionales y propusieron la creación de una ley general contra de la desaparición forzada de personas, para prevenir, sancionar y erradicar esta práctica y establece medidas concretas y eficaces de protección, derecho a la justicia y reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas de este delito.

El propio grupo de trabajo de la ONU, derivado de su visita a México, realizada del 18 al 31 de marzo del 2011, señaló que en nuestro país no hay política pública que se ocupe de los diferentes aspectos de prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de desapariciones forzadas ni parece existir una coordinación entre las autoridades federales, locales y municipales, ni entre las autoridades de los mismos niveles del gobierno.

Miles de víctimas de desaparición forzada son buscadas por sus familiares, porque no importa que Rosendo haya sido desaparecido en 1974; y que Edmundo o Gabriel, lo hayan sido en el 2007, el delito es continuado al igual que el sufrimiento de las familias.

Por ello por las víctimas de antes y de ahora y sus familiares, es urgente que se detecta esta práctica, pues un estado que carga sus hombros miles de personas desaparecidas sin justicia, pierde autoridad moral para reclamar a los delincuentes.

La impunidad en los delitos de desaparición forzada de ayer es la misma que la que se protege con las autoridades y su corrupción en los delitos de ahora.

Por ello, el Estado mexicano no puede ni debe permanecer ajeno a la imperiosa necesidad de utilizar todos los medios legales a su alcance para evitar que los perpetradores de la desaparición forzada queden impunes y esta iniciativa tiene como objetivo dotar de mejores herramientas legales al Estado y a las víctimas para prevenir, sancionar y erradicar este delito.

A través de esta iniciativa queremos reconocer a las víctimas de desaparición forzada y a sus familiares, al comité URECA y a FADEM, denunciar con firmeza que sus casos siguen impunes y solidarizarnos con el esfuerzo de cientos de miles de luchadores sociales y de organizaciones de derechos humanos, y también con el movimiento por la paz con justicia y dignidad que sigue levantando su voz y rompiendo el silencio para decir: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRD pone a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas y derogar asimismo diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Solicito, presidente, se publique el texto íntegro de la iniciativa en el Diario Oficial de los Debates.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Con mucho gusto, senador Contreras Castillo. Se inserta la iniciativa íntegra en el Diario de los Debates y se turna a Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

La senadora Jasso estaba pidiendo la palabra para, si no tiene inconveniente, senador Contreras, de que pueda suscribir la iniciativa. Se la hacemos llegar para que la suscriba. También la senadora Corichi, el senador Ericel Gómez Nucamendi. Bien, le pido a la Secretaría que me ayude haciéndoles llegar la iniciativa para que puedan suscribirla.

Honorable Asamblea, quiero informar a ustedes que la Mesa Directiva ha hecho suya la proposición con Punto de Acuerdo, listado el día de hoy por el senador Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, con el cual nos unimos al reclamo de justicia y pronto esclarecimiento de la muerte del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz. Así como la de su acompañante, Erick Estrada Vázquez, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida el pasado día 17 de septiembre en el Municipio de Huamuxtitlán, en la región de la montaña Alta de Guerrero.

El Senado de la República manifiesta su más sentido pésame a los familiares, compañeros legisladores y amigos del diputado Villanueva de la Luz, y expresa su firme compromiso para exigir a las autoridades competentes las acciones que permitan agilizar las investigaciones, así como identificar a los responsables y aplicar todo el peso de la ley.

A consecuencia de este lamentable hecho, sus familiares han tenido una pérdida irreparable y al Estado de Guerrero se le ha sustraído de un reconocido y querido representante popular y dirigente político en esa entidad.

Compañeras y compañeros, les pido que puestos de pie guardemos un minuto de solemne silencio en memoria del diputado Moisés Villanueva de la Luz, y su acompañante Erick Estrada Vázquez.

(Todos de Pie. Un minuto de silencio)

-EL C. SECRETARIO HERIZ REYES: Muchas gracias, favor de tomar asiento.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sonido en el escaño del senador Aguirre, por favor.

-EL C. SENADOR JULIO CÉSAR AGUIRRE MÉNDEZ (Desde su escaño): Gracias presidente. Los habitantes de Guerrero, compañero Valentín, Guzmán, su servidor, preocupados e indignados por la situación de violencia que pasa nuestro Estado, hacemos nuestro al igual que la Presidencia el Punto de Acuerdo del senador Escobar y queremos pedirle que nos permita suscribirlo; pero al mismo tiempo aprovechar este foro para exigir justicia al gobierno del Estado y al gobierno federal. No es posible que la ola de violencia, los crímenes estén ya sucediendo en todas las capas y estratos sociales. No porque sea un compañero diputado, nos duele, nos duelen las muertes de cualquier compañero guerrerense y en el país.

Sin embargo, el Estado de Guerrero, como lo hemos visto en muchos puntos de acuerdo, ha disminuido su actividad productiva. El turismo está en grave riesgo y es lamentable que las autoridades hasta hoy no hayan podido dar muestras de terminar con este flagelo que nos está cada vez sometiendo más a la clase política y al pueblo de México. Por eso le pedimos al senador Escobar que nos permita suscribir este punto y exigir de manera conjunta a todos el esclarecimiento de este lamentable hecho, pero además exigir justicia para todos, el pueblo de Guerrero y todos los mexicanos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Gracias, senador. Ya la Mesa Directiva, justamente por lo que usted dice, ha hecho suyo el Punto de Acuerdo, porque expresa la posición de todos los senadores que aquí estamos en el recinto.

Sonido en el escaño del senador Antelmo Alvarado. Adelante senador. Sonido, por favor.

-EL C. SENADOR ANTELMO ALVARADO GARCÍA (Desde su escaño): Con el asesinato del diputado Moisés Villanueva de la Luz…

(Sigue 6ª parte)

...adelante, senador. Sonido, por favor.

-EL C. SENADOR ANTELMO ALVARADO GARCIA: (Desde su escaño) Sobre el asesinato del Diputado Moisés Villanueva de la Luz.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: ¿Desea usar la tribuna para hacerlo, senador?

-EL C. SENADOR ANTELMO ALVARADO GARCIA: (Desde su escaño) Si me lo permite, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Tiene el uso de la tribuna el Senador Antelmo Alvarado.

-EL C. SENADOR ANTELMO ALVARADO GARCIA: Con su permiso, señor Presidente. Señoras senadoras; señores senadores:

El día 4 de septiembre del año en curso se reportó la desaparición del Diputado Federal Moisés Villanueva de la Luz junto con dos personas más después de haber abandonado la Ciudad de Tlalpa en la región de la montaña del estado de Guerrero.

El extinto diputado permaneció desaparecido durante trece días, y fue hasta el día 17 de septiembre cuando la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno en el estado reportó el hallazgo de tres cuerpos, a quienes después de realizados los estudios periciales correspondientes se confirmó que estos restos humanos correspondían a los del Licenciado Moisés Villanueva de la Luz, de su chofer y otra persona, quienes desafortunadamente fueron privados de la vida de manera violenta.

El Licenciado Moisés Villanueva de la Luz era Diputado Federal en funciones por el V Distrito Electoral Federal del estado de Guerrero, quien asumió la titularidad del cargo el día 30 de marzo de este año, por lo que era integrante de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

El diputado federal y sus acompañantes han sido tres víctimas más de la incontenible ola de violencia que tiene sumida a la sociedad mexicana en la más absoluta inseguridad y en el terror. El día de hoy el Congreso de la Unión también sufre esta pérdida de vidas que no parece tener fin, que no parece tener límites, ni consideración en ninguna institución del Estado mexicano.

Desde esta Alta Tribuna de la nación deseo expresar a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos del señor Diputado Moisés Villanueva de la Luz y de sus acompañantes por su muerte y por el agravio que han recibido a esta violencia y de impunidad.

Asimismo, solicitar que la Procuraduría General de la República asuma la responsabilidad de esclarecer este crimen que no podemos dejarlo desapercibido, toda vez que ha tocado a una institución y que esta ola de violencia que sucede, no sólo en el estado de Guerrero, es en todo el país, tenga de alguna manera ya freno a esta inseguridad que estamos sufriendo.

Muchas gracias, señores senadores; muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador.

En otro apartado del Orden del Día tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Protocolo que modifica el Convenio entre México y Singapur para evitar la Doble Imposición e impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la Ciudad de México el veintinueve de septiembre de dos mil nueve. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. Queda de primera lectura.

Ahora pasamos a la primera lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4° Constitucional en materia de derecho a un ambiente sano y derecho al acceso de agua. Dicho dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. Queda de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, por el que se da por concluido el procedimiento legislativo del proyecto de decreto que reforma el artículo 72 Constitucional. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Queda de primera lectura.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3° y 31 Constitucionales. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito los siguientes oradores: por las comisiones para presentar el dictamen el Senador Pedro Joaquín Coldwell; y para hablar a favor del mismo el Senador Rafael Ochoa Guzmán, el Senador Ricardo Monreal, el Senador Francisco Alcibíades García Lizardi, el Senador Francisco Agundis, el Senador Pablo Gómez, el Senador Ramiro Hernández García y el Senador Ricardo Torres Origel.

En consecuencia, tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, el Senador Pedro Joaquín Coldwell, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

(SIGUE 7ª PARTE)

…del presente dictamen, las Comisiones Unidas consideramos la opinión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, es básicamente el documento que aprobaron en la Vigésima Cuarta Reunión Plenaria-Ordinaria celebrada en junio del 2011.

Durante las últimas décadas, la cobertura de educación a nivel primaria y secundaria en el país, se ha ido extendiendo casi hasta alcanzar una cobertura total.

Si bien hay huecos en los desiles de más bajos ingresos, y en las zonas rurales y marginales urbanas, y también la calidad de la educación, se encuentra en niveles que requieren de un decidido esfuerzo para mejorarlo en todos los sectores.

Sin embargo, hay una brecha considerable cuando hablamos de educación media, y educación media-superior, ya que ésta no alcanza a cubrir las aspiraciones de los interesados.

En este nivel, México es uno de los países de la OCDE, que tienen los menores niveles de cobertura, incluso por debajo de naciones equivalentes en grado de desarrollo, como Brasil y Chile, pues apenas podemos otorgar un 60 por ciento de oportunidades a jóvenes que egresan de la secundaria.

Parte de esta deficiencia obedece a la carencia de infraestructura y servicio, pues muchos de los egresados de secundarias desearían continuar sus estudios y no pueden hacerlo por carecer de planteles asequibles.

El informe de desarrollo humano de la ONU, de este año, señala de que a pesar de la contracción del mercado de trabajo formal, en México sigue siendo cierto que las personas obtienen mayores ingresos derivados de su trabajo conforme más hayan estudiado.

En el apartado sobre realización social y rendimientos económicos de la educación, se especifica que el ingreso mejora entre 6 y 11 por ciento por cada año estudiado.

Es evidente que son muchos los factores que intervienen para que los estudiantes no continúen con sus estudios y la minuta que comentamos atiende a uno de ellos, el que tiene que ver con la omisión gubernamental para ofrecer los servicios pertinentes y al alcance de la población escolar solicitante.

Vivimos hoy, en nuestro país y en todo el mundo, una avalancha tecnológica que ha venido a sacudir a la sociedad, pero hay que reconocer sus limitaciones.

Los contenidos que se intercomunican son cada vez más breves por el twitter o facebook, por ejemplo, y rechazan la profundidad o la complejidad. Ello implica que los usuarios, en su mayoría jóvenes, están creciendo sin utilizar su capacidad de reflexión, ni el ejercicio de análisis. Ellos, los jóvenes, se están acostumbrando a lo fácil, a lo sencillo y a lo rápido.

Pero el conocimiento no se trasmite por ósmosis. Si bien los medios audiovisuales y tecnológicos ayudan a difundir ideas, no pueden sustituir a la lectura, por el contrario, son capaces de inhibirla en tanto esta exija esfuerzos de concentración, tiempo y para aprovechar la discusión.

La tecnología puede auxiliar enormemente los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero no puede suplantarlos, si se intenta, estaremos creando seres robotizados obedientes a los mandatos de las máquinas sin ejercicio crítico que es la función sustancial del pensamiento.

Los seres humanos, sin estas facultades desarrolladas, son presa fácil de la manipulación prestos a obedecer las sugerencias comerciales, los dictados del spot, a creer ciegamente los mandatos del mercado sin discriminar por medio del razonamiento.

Ciertamente, parece que nos hemos olvidado de la función universalizadora del bachillerato de Justo Sierra, que era poner a los jóvenes en contacto con los frutos fundamentales de la cultura occidental. Por eso se enseñaban las etimologías griegas y latinas, la historia universal y la nación, la lógica, la ética, la psicología y la sociología, música, actividades artísticas y deportivas, además de idiomas y ciencias básicas como la biología, la física, la química, las matemáticas y la geometría analítica.

Un buen bachillerato obligatorio puede ayudar en la construcción de ciudadanos. Nada sustituye la lectura, ni el contacto maestro-alumno, ni tampoco la convivencia estudiantil en lo que tiene de intercambio de experiencias y de ideas, el ir debatiéndolas y aclarándolas mediante la discusión informada y compartida durante los años de los cursos.

La formación no puede adquirirse únicamente por computadora y sin esfuerzo.

Hay que enseñar a pensar, a discutir de manera informada, a adquirir el hábito de la crítica y de la reflexión. Esas operaciones básicas, junto con el estudio sistemático, han sido la base del progreso de la humanidad y las generadoras de la cultura, y las escuelas siguen siendo su hábitat natural.

Cuando decimos: bachillerato obligatorio, nos referimos a la obligación del Estado de proporcionarlo y al derecho de los jóvenes y de quienes no siéndolo, quieren cursar el nivel medio-superior.

En esto descansa la enorme trascendencia de la minuta que hoy proponemos a la consideración del pleno.

En nuestro tiempo, la educación-media superior es el escalón más débil, y el que está lejos del 40 por ciento de muchachas y muchachos egresados de la secundaria; el que les impide acercarse a la formación universal y técnica; el que les puede abrir nuevas ventanas de conocimiento y de mejor futuro.

Es por lo anterior que estas Comisiones Unidas consideraron conveniente establecer la obligatoriedad de la educación media-superior en el primer párrafo del artículo 3º Constitucional en los términos que propone la minuta en estudio.

Empero, las comisiones no coincidieron con el criterio de la colegisladora de reformar la fracción III del artículo 3º para establecer como facultad exclusiva del Ejecutivo Federal la determinación de planes y programas de estudio de la educación media-superior, exceptuando únicamente a las instituciones a las que la ley le otorga autonomía, ya que de esta manera se establecería un marco curricular común para todas las modalidades y subsistemas de este nivel educativo.

En parte de nuestro dictamen, las comisiones opinamos que se trastocaría el marco de diversidad y flexibilidad que hoy caracteriza al nivel medio-superior, y que pensamos los integrantes de las comisiones que un país con la diversidad regional y cultural que México tiene, con la multiplicidad de intereses y de trayectorias de vida de los jóvenes en edad de cursar la educación media-superior, no debemos pretender que el Ejecutivo Federal determine todos los planes de estudio.

Por los argumentos referidos se propone que las reformas a la fracción III del artículo 3º Constitucional, incluyendo la visión del segundo párrafo a dicha fracción, así como del artículo 2º transitorio de la minuta en comento, no sean contempladas en esta reforma educativa.

Además aceptamos que la obligación establecida en la fracción I del artículo 31 de la Constitución General, debe contemplar también a la educación media superior para quedar como sigue:

“Son obligaciones de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y media-superior, y reciban la militar en los términos que establezca la ley”.

Ahora bien, con el ánimo de cuidar los términos que definan el alcance de esta reforma…

(Sigue 8ª. Parte)

…ahora bien, con el ánimo de cuidar los términos, que definan el alcance de esta reforma, se propone sustituir el término: “universalización” por “cobertura total”. Así como precisar que dicha cobertura, será en las diversas modalidades educativas.

Asimismo, en el artículo tercero se establece, para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad, los presupuestos federales, de las entidades federativas y de los municipios, incluirán los recursos necesarios y establecerán los mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos multianuales, que aseguren a largo plazo, los recursos económicos crecientes para la educación media superior.

Sobre el particular, se propone sustituir el término “multianuales” por “plurianuales”, que es la denominación adecuada y establecida en nuestra Carta Magna: Artículo 74, fracción IV.

También se propone especificar, que dichos presupuestos, serán para gastos de infraestructura educativa.

Compañeras y compañeros senadores: En esta minuta, cobran particular importancia los artículos transitorios, porque establecen una fórmula para hacer obligatoria progresivamente la educación media superior; y que pase de ser un derecho difuso a uno positivo; ya que establece la obligación de las autoridades, de los tres niveles de gobierno, para fijar previsiones presupuestarias a tal objeto, en un tiempo y en un plazo determinado.

La globalización nos obliga a los mexicanos a redoblar nuestros planes educativos y a mejorarlos. Debemos multiplicar las escuelas, tecnificarlas, actualizar el conocimiento de los maestros, mejorar la pedagogía, promover la lectura y la discusión, aprovechar la nueva actitud auto educativa de los jóvenes, para involucrarlos en la aventura del conocimiento, en la práctica del deporte y en el disfrute y la apreciación de las bellas artes.

Estamos, otra vez, como hace 101 años, cuando Justo Sierra, creó la Universidad Nacional; ante la ocasión de volver a revitalizar al humanismo, como tarea a aprender por parte de la juventud.

Podemos atajar la peligrosa tendencia actual, a formar generaciones de jóvenes-robots, obedientes a los mandatos de los centros comerciales, consumidores manipulados, ajenos a los bienes de la cultura, reacios al ejercicio del pensamiento crítico y al desarrollo de la inteligencia.

Es deber del Estado mexicano, irrenunciable, adversar esta amenaza, y volver a colocar al ser humano y sus atributos intelectuales y culturales, su espíritu en la más amplia acepción de la palabra, por encima de los intereses materiales dominantes.

Y eso sólo se logra, con la herramienta liberadora: de la educación.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias, senador Joaquín Coldwell.

Tiene, ahora, la palabra el senador Rafael Ochoa Guzmán, en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMÁN: Con su venia, señor presidente.

Señoras y señores senadores: Una formación política como Nueva Alianza, que encuentra en la educación, una de sus principales preocupaciones, por lo que ha hecho de la educación pública de calidad, el eje articulador de su agenda partidista. No podemos sino llamar a esta honorable soberanía, a pronunciarse a favor de la aprobación de la reforma a los artículos 3 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación. En virtud de la cual se establece la obligatoriedad de la educación media superior.

Altamente gratificante y de enorme trascendencia, esta reforma constitucional, supone, un paso decisivo e histórico en la compleja y ardua tarea del Estado mexicano, de brindar servicios educativos gratuitos, laicos y de calidad a los jóvenes mexicanos, hasta que alcancen, en promedio, la mayoría de edad, es decir, el nivel educativo medio superior.

Al mismo tiempo que nos congratulamos y felicitamos a todos nuestros padres por esta importante decisión, Nueva Alianza convoca a todos los actores involucrados en el proceso educativo, a hacerse cargo de que esta reforma en la ley, se cumpla efectivamente en la realidad.

Como se establece en el segundo transitorio, la obligatoriedad de la educación media superior, deberá alcanzarse de manera gradual, a partir del ciclo escolar 2012-2013, y hasta lograr la cobertura total en 2021-2022.

Un plazo, muy largo, si pensamos en la urgente necesidad de atender a los miles de jóvenes, que no han encontrado lugar en las escuelas públicas, aunque también resulta evidente, que se requieren recursos económicos para enfrentar los retos de contar con personal docente, administrativo y manual, suficiente para dar respuesta a las necesidades, que la nueva disposición obliga. Así como para capacitar y actualizar al personal con que ya se cuenta, para contar con la infraestructura necesaria y adecuar la existente y los demás rubros que es necesario atender.

La realidad no se transforma por decreto de ley, lo sabemos por experiencia. Así que no basta con hacer obligatoria la educación media superior.

Por ello, desde el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, hay que garantizar que existan los recursos suficientes, para que esa obligación se cumpla en los plazos y los términos establecidos en la propia reforma.

El Estado mexicano debe hacer un esfuerzo mayúsculo, a efecto de garantizar las suficientes plazas educativas, para que todas las familias de este país, estén en posibilidad de cumplir con esta obligación constitucional, de procurar que sus hijos, hijas o pupilos, alcancen hasta la educación media superior.

Pero hay otro reto mayúsculo, no es suficiente con elevar el número obligatorio de grados a estudiar, para formar a los jóvenes en la actitud de los conocimientos y los perfiles que reclama la realidad socio-productiva de un país inserto en la globalidad.

El enorme riesgo que debemos conjurar, es agregar a las generaciones de jóvenes desempleados, la de jóvenes in empleados, porque la formación escolarizada no se vincula a los requerimientos de los sectores productivos del país.

Esto exige no solamente elevar la calidad, la cantidad, sino también la pertinencia; lo que reclama hacer un esfuerzo enorme para que los contenidos educativos de los programas, los perfiles curriculares, respondan a los requerimientos de los tiempos que corren, que respondan a las necesidades del país, a los requerimientos del mundo productivo.

Ya reformada la ley, muy bien, ahora tocaría transformar la realidad. La obligatoriedad establecida debe ser en primerísimo lugar, para el Estado, quien debe generar las condiciones para que los jóvenes mexicanos y sus familias cumplan con la parte que les corresponde.

Entre todos, debemos garantizar que la obligatoriedad de la educación media superior, no sea letra muerta; que no quede como un legado de buenas intenciones; que esta reforma no corra el mismo destino, que las aprobadas por la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso de la Unión, al aprobar, primero, la obligatoriedad del Estado de otorgar educación preescolar, así como de destinar recursos crecientes, hasta alcanzar el 8 por ciento del producto interno bruto del país, a la educación pública.

Apostemos…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . destinar recursos crecientes hasta alcanzar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país a la educación pública.

Apostemos fuerte y como nunca por una educación pública de calidad y pertinencia en todos los niveles para que todos los niños y jóvenes de este país tengan consecuentemente un futuro mejor, nuestro voto a favor de la iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senador Ochoa Guzmán.

Tiene ahora el uso de la palabra para razonar su voto, por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo el Senador Ricardo Monreal Avila.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias ciudadano Presidente.

Ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras, estamos asistiendo hoy a una Asamblea donde se está dando cumplimiento a un viejo reclamo, a una exigencia ciudadana, a un permanente reclamo de la ciudadanía que se traduce en la obligatoriedad, el Estado debe garantizar para acceder a la educación media y superior, educación media en este caso.

Es un viejo reclamo, les decía, porque en efecto hay iniciativas desde hace muchos años de varios grupos parlamentarios, entre otros el nuestro, que ha planteado se eleve a rango constitucional la obligatoriedad y no sólo de la escuela media, sino también de la escuela superior o e la educación superior.

La educación por definición política y constitucional es un derecho y una obligación que el Estado debe de garantizar, la obligatoriedad de la educación media superior debe ponernos a todos en concierto para su aprobación.

Sin embargo, el mandato constitucional en la materia de educación no se ha cumplido, existen rezagos enormes que demuestran el enorme reto que implica este propósito, por su ubicación recordemos que el artículo que ahora modificamos, el 3º Constitucional se encuentra ubicado dentro de la parte dogmática, dentro de las garantías individuales, es decir, no sólo está elevado a rango constitucional, sino señalado como una garantía fundamental del hombre.

Por esa razón nosotros hemos cuestionado durante muchos años que la educación en México adolece y padece de enormes rezagos, que la educación en México tiene que sacudirse, no sólo en su esquema de impartición de clases, sino en sus organizaciones sindicales, en su verticalidad en la toma de decisiones y en el manipuleo político que ha sufrido la educación en los últimos años.

Aún cuando elevemos a rango constitucional, aún cuando elevemos a rango constitucional el tema de la educación media superior, no será fácil resolverlo. Ha habido reformas que han elevado a rango constitucional otros temas y que no se han cumplido en la práctica. Uno de ellos lo recordamos que con bombo y platillo se aprobó la obligatoriedad de la preescolar, de la educación preescolar, no se ha cumplido en el país.

Hoy podríamos aprobarlo con bombo y platillo, no creo que haya alguien en su sano juicio que se oponga a esta modificación constitucional del 3º y el 31 constitucional, ¿quién se opondría? El problema va a estar en cómo los ingresos son suficientes para que el estado pueda hacer posible llevar a la práctica esta obligatoriedad de la educación media superior.

Y no es una tarea fácil, porque lamentablemente en México se padece un problema fundamental, se legisla, pero no se acata. Es decir, o se aplica, se convierte la Ley que aprobamos en letra muerta, nadie la observa, nadie la aplica.

La educación media superior y superior en México deberían ser factores de crecimiento y desarrollo para la población, deberían ser porque la realidad es que la educación no está al alcance de todos aunque esté garantizada por la Constitución en su artículo 3º, si los jóvenes aspiran a continuar sus estudios después de la secundaria, con frecuencia se encuentran con que los bachilleratos generales o los tecnológicos o el sistema de educación, el subsistema en educación media y superior está totalmente agotado y completo, los tecnológicos, los bachilleres o colegios de bachilleres se encuentran totalmente agotados sobresaturados, llenos, y la única opción para millones de gentes es pagar a una institución privada en donde no tienen límites en los montos de las colegiaturas y en donde probablemente no se terminen los cursos, la educación por falta de recursos, las estadísticas muestran que el 13 por ciento deserta y el 44 por ciento de los alumnos de bachilleres no se titulan, de bachillerato.

Los colegios de bachilleres son fácilmente manipulados por los gobernadores, como este sátrapa de Puebla que se atrevió a desaparecer el sindicato del Colegio de Bachilleres y nombrar uno nuevo, tipo autoritario, persecutor de los adversarios, que fue compañero nuestro, pero que yo no recuerdo haberlo visto en la tribuna debatiendo, es impresionante que actúen de esa manera los gobernadores de los estados del país, y el Senado no se pronuncia en ese tema.

En el 2010 más de 7 millones de jóvenes no estudiaron y tampoco trabajaron. Estos jóvenes oscilan entre los 15 y los 29 años, México pertenece a los países con mayor población inactiva o podríamos decirlo de otra manera, población joven contratada por los cárteles, hoy mismo amanecimos con una noticia, diez sicarios muertos en Vetagrande , Zacatecas, diez sicarios muertos en un enfrentamiento con la policía federal y los sicarios muertos tenían entre 16 y 18 años.

A eso hemos orillado a la población. . .

(Sigue 10ª parte)

. . . . . . . . …..la policía federal y los sicarios muertos, tenían entre 16 y 18 años, a eso hemos orillado a la población con este sistema injusto, con este modelo económico y político injusto y absurdo.

Por eso esta reforma será un paliativo, pero no resolverá el problema de fondo, se requiere un nuevo gobierno; se requiere un cambio verdadero, se requiere que se actúe en congruencia y en consecuencia, y no lo van a resolver ni el PRI ni el PAN, se requiere un cambio de fondo en este país que pueda ser realidad estos reclamos ciudadanos.

Este año, este año 2011, el número de jóvenes rechazados por la UNAM, el POLITECNICO y la UAM fue de casi 300,000 jóvenes; para ser exactos 276,312 personas, jóvenes todos fueron rechazados so pretexto de no haber aprobado el examen de admisión.

Por eso, la educación media superior y superior en este país se han convertido en un gran negocio: altos costos de inscripción, colegiatura, libros, incluso uniformes. Y el Estado, se lava las manos, asignando un porcentaje mínimo de becas, y centra su atención en sus fallidas políticas de seguridad pública en el país.

Esto se refleja en las cifras, la matrícula de estudiantes en las instituciones particulares es mayor que las federales, es mucho mayor y por eso proliferan las escuelas denominadas “patito”; en los estados ya hay multiplicidad de ofertas de escuelas privadas sin reconocimiento oficial con bajo nivel académico, y con una planta docente movible; y el Estado no vigila.

Por esa razón concibo en esta reforma, pero también tenemos una tarea pendiente, la Secretaria de Educación no cumple, no vigila; la Secretaría de Educación y su Secretario son un florero, no cumplen con lo que la ley establece; cumplen otros propósitos políticos de manipulación; y mientras esté sometida la educación en México a cacicazgos, no va a avanzar, por más reformas que hagamos.

Por eso, este país necesita un cambio verdadero, y ese cambio verdadero no viene ni del PAN ni del PRI ni de sus ad lateres -que se escuche bien- tienen sus comparsas.

Muchas gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Monreal Avila, tiene la palabra para hablar en pro del dictamen por el Grupo Parlamentario de Convergencia el Senador Francisco Alcibíades García Lizardi.

- EL C. SENADOR GARCIA LIZARDI: Con su permiso, señor Presidente. Al margen de los datos que a continuación daré a conocer a ustedes, me parece que si bien es cierto coincidimos en que es un tema el cual todos aplaudimos, sin embargo, hay que hacer algunas reflexiones importantes.

La pérdida en la fortaleza de la familia mexicana y que nos ha llevado a las consecuencias graves que hoy vivimos, es un indicador real, absolutamente real de lo que está pasando en México llevándonos este fenómeno al rompimiento del tejido social de los mexicanos.

Por eso es importante describir el panorama de la educación en el 2011. Sólo el 42 por ciento de la población mexicana entre 25 y 34 años de edad cuenta con una educación media superior; los niveles de logro de México están entre los más bajos en los países de la OCDE; más bajos que los de Chile y los de Brasil para la educación media superior, por mencionar algunos.

Ubicada en un 45 por ciento las tasas de graduación en la educación media superior son las segundas más bajas entre los países de la OCDE, después de Turquía, y sólo el 52 por ciento de estudiantes de educación media superior concluyen sus estudios dentro de la duración teórica de los programas, frente al 68 por ciento en promedio en otros países de la OCDE.

El desafío para México, según nuestro estudio de la OCDE ha sido proporcionar educación a la población más grande de jóvenes que el país verá en algunas décadas, y aumentar su inversión por estudiante.

En este sentido, y ante estas cifras es indispensable, como bien menciona la propuesta, elementos para la construcción de una política de estado para la seguridad y la justicia en democracia presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México hace solo unas semanas considera la atención a la juventud como prioritaria.

No sólo la oportunidad del impulso por el llamado bono demográfico mexicano está en juego, ya que si no se les ofrecen oportunidades de realización personal a los jóvenes, seguirán en peligro de caer en problemas de drogadicción o de ser reclutados por las organizaciones criminales; esto se evidencia todos los días en México, están en la parte más fina entre los buenos y los malos, y los malos ofrecen mayores posibilidades de ingresar recursos a la familia.

En nuestra fracción parlamentaria Movimiento Ciudadano coincidimos en que la obligatoriedad de la educación media superior representa un gran avance en materia educativa prometiendo un impacto muy positivo a la sociedad.

Recordemos que el nivel medio superior ofrece una variedad de posibilidad de formación para los jóvenes entre las que se encuentran la de convertirse en profesionales técnicos, y con ello tener de entrada un oficio o carrera técnica que se pueda traducir en un medio de subsistencia personal para el estudiante sin menoscabo de poder más delante de seguir con la educación superior, ya sea licenciatura, maestría o doctorado.

Debemos ahondar en el camino de la educación. Ese es el verdadero antídoto contra la violencia, la delincuencia y el desamparo.

Apostar, apostar por la construcción de la ciudadanía educada significa fortalecer ese tejido social, roto hoy, y que tanto dolor nos ha causado.

Para ello, es necesario emprender políticas públicas encaminadas a acrecentar la infraestructura para el bachillerato, este noble anhelo debe materializarse con la construcción de un mayor número de aulas, más laboratorios, más edificios, y más capacidad en nuestros maestros.

Pero, lo más importante es generar un capital humano, la planta docente que responda a las expectativas que existen entre los millones de jóvenes que se enfrentan a la falta de cupo en los planteles existentes……

(Sigue 11ª. Parte)

…. Docente que responda a las expectativas que existen entre los millones de jóvenes que se enfrentan a la falta de cupo en los planteles existentes.

Aprovechemos la coyuntura legislativa para impulsar ante los diputados, para que al fin se destinen mayores asignaciones de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2012, a fin de que esta propuesta se pueda consolidar a corto plazo.

Aquí aprovecho para recordar a Tony Blair, que en alguna ocasión le preguntaron cuáles eran sus prioridades para Inglaterra y contestó: Tres son mis prioridades: Educación, Educación y Educación. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador García Lizardi. Antes de darle la palabra al siguiente orador, informo a la asamblea que pueden consultar en el monitor de su escaño un proyecto de acuerdo para establecer el formato de las exposiciones en tribuna, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno.

Continuando con los posicionamientos respecto del dictamen, sujeto a discusión, tiene la palabra, por el Partido Verde Ecologista de México, para hablar en pro, el senador Francisco Agundis Arias.

-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUNDIS ARIAS: Con la venia del senador presidente. Compañeras y compañeros senadores, los tiempos actuales exigen una sociedad del conocimiento, es por ello necesario crear las condiciones propicias para ello.

El Partido Verde observa positivamente la implantación de la obligatoriedad de la educación media superior, nuestro país puede quedar al margen de la exigencia social de contar con jóvenes profesionistas que impulsen los factores de la producción.

Para ello, este cuerpo legislativo debe estar comprometido para propiciar todas las exigencias y las condiciones necesarias para fomentar entre todas las personas, independientemente de la edad o grupo étnico la asistencia a la educación de nivel medio superior.

Como primera actividad, es necesario aprobar lo presente disposición, de este modo se establecerán las condiciones adecuadas para generar las modificaciones conducentes a la legislación reglamentaria y se puedan producir como derecho la asistencia a la educación y a la formación profesional.

Asimismo, reconocer como obligación para los mexicanos la enseñanza de este mismo rubro. Además, aceptamos agradablemente la idea contenida en la discusión de no vulnerar a las instituciones libres y educativas que existen en nuestro país, como la Universidad Nacional Autónoma de México.

De este modo, debemos de proveer a través de las leyes presupuestales correspondientes la entrega de los recursos suficientes para que esta idea noble, pero sobre todo necesaria, no se vea truncada por falta de elementos económicos.

Asimismo, en la órbita de los estados generará que todas las entidades participen activamente en la política pública de la enseñanza a nivel medio superior. En este contexto es muy grato expresarnos a favor del proyecto de dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y Estudios Legislativos.

Estamos seguros que es a través de la preparación como nuestro país dejará de caer en esa espiral del que parece no sabemos o no podemos salir. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Agundis Arias. Compañeros senadores y senadoras, a invitación del senador Jorge Ocejo Moreno, presidente de la Comisión de Fomento Económico, contamos con la visita del diputado “Florisvaldo” Rosinh, Vicepresidente de MERCOSUR, del señor Eduardo “Brenta”, Ministro del Trabajo de Uruguay, del señor Daniel Betancur, Director de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Asuntos Fronterizos de Uruguay, el señor Juan Antonio “Pedreño Frutos”, Presidente de la Confederación Empresarial Española, de la Economía Española, el señor Constantino “Sotoca”, Consejero de Educación y Empleo de la región de Murcia; la señor Claudia de Lisio”, Especialista del Instituto de Cooperativas de Uruguay, y el señor “Emili Villaescusa, Consejero de la Confederación Empresarial Española, de la Economía Española.

Se encuentran en nuestro país para participar en el Tercer Foro Internacional denominado: la Economía Social y Solidaria en el Desarrollo de México. A todos ellos les damos la bienvenida y saludos su presencia en esta sesión, les deseamos que su estancia en nuestro país les resulte provechosa.

A continuación, tiene el uso de la palabra por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro el senador Pablo Gómez Alvarez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos senadores, se consulta a la asamblea a un proyecto procedente de la Cámara para reformar la Constitución con el propósito de hacer de la educación del Bachillerato algo obligatorio.

Detrás de esta propuesta está una vieja tesis de que México es un país pobre que no puede brindar educación del bachillerato a todos los jóvenes. Durante muchas décadas hubo este argumento, el argumento es falso porque siendo México un país pobre no es, en primer término, de los más pobres, pero digamos que es un país pobre, más pobre aún es el Estado.

El Estado Mexicano con este argumento de que por ser pobre no se podía brindar a todos los jóvenes educación del bachillerato, lo que hacía era renunciar, a combatir ese tremendo, terrible patrón de distribución del ingreso que prevalece en nuestro país.

Un país donde los más ricos son quienes pagan las tasas más bajas de impuestos por sus ingresos, es un país que no puede dar educación a todos los jóvenes, y no puede hacer otras muchas cosas. Pero este país cobrando los impuestos debidos y progresivos a los más ricos, tendría para garantizar en unos tres años la educación media superior para todos, y para pasar de ese 27 por ciento que tenemos en educación superior, a más del 50 por ciento.

He repetido muchas veces, ustedes lo saben, que hace 20 años México y Corea del Sur tenían el mismo porcentaje de jóvenes en las aulas universitarias, que era de 25 por ciento, Corea del Sur hoy tiene el 50 por ciento, México tiene el 27 por ciento, hemos perdido 20 años, se dice rápido, pero es una cosa patética haber tomado la decisión, diez años de gobiernos…..

(Sigue 12ª. Parte)

… se dice rápido, pero es una cosa patética haber tomado la decisión, diez años de gobiernos priístas, diez años de gobiernos panistas, haber tomado la decisión de estancar a la educación superior. Es un verdadero crimen contra el país, cuando el mundo vive una revolución científica y técnica, cuando no puede haber progreso sin el desarrollo de los conocimientos en las nuevas generaciones.

Cuando que se abona de tal manera la forma tan indolente como esa al atraso del país y con ello a los altos índices de pobreza que sufre México.

Una de las grandes vías del progreso y de la lucha contra la pobreza es la educación.

Yo diría que en este momento, hoy, para el presupuesto del 2012, lo que el Estado mexicano tendría que hacer era acabar con los nichos de concesiones fiscales y sistemas de privilegio que hay en el cobro de impuestos para obtener unos tres o cuatro puntos del Producto Interno Bruto en recaudación e invertirlo en dos cosas principalmente: educación e inversiones productivas a cargo del sector público para hacerle frente a la llamada desaceleración que nos promete una reducción sensible en el crecimiento del producto y un aumento del desempleo relativo.

Que vamos a tener, ya lo sabemos, en 2012, aunque el petróleo, que no va a ocurrir, se mantuviera en 87 dólares ó 90 dólares por barril. Que no va a ocurrir, porque yo no veo que tengan éxito aquellos que están proponiendo como Obama un plan fiscal para arrebatarle a los grandes millonarios lo que proponemos, que es uno de los grandes millonarios, el dinero suficiente como para amortiguar la crisis y promover el empleo.

Aquí no dan ni agua en este Senado, señor presidente.

Esto es lo que deberíamos hacer para el 2012, en lugar de estar especulando con las próximas elecciones, en lugar de estar inmovilizando al Congreso y al Ejecutivo, cada quien con sus motivos, pero que no son más que sus propios motivos, no son los motivos del país.

Y tendríamos dinero para hacer lo que hemos hecho en la capital del país, una beca a todos los estudiantes de los planteles del bachillerato de carácter público, los planteles públicos de educación. Todos como derecho universal y legal.

De nada sirve matricular a los jóvenes pobres de México en la educación media superior y superior, si no se dan los medios que garanticen básicamente la permanencia de los jóvenes en las aulas y el incremento de su aprovechamiento. Cosa que se ha logrado solamente en la Ciudad de México y en ninguna otra parte del país.

Una asociación entre privados y no sé qué organismos anunció el otro día mil becas y se gastó probablemente una parte del dinero de las becas en la publicidad en los periódicos y en la televisión. Qué manera tan rara de tirar el dinero ¿no? en publicidad, porque lo que buscan no es dar las becas, sino hacerse publicidad de filántropos. Mil becas, mil becas, mil becas, hay más en cualquier plantel del CCH, del Colegio de Bachilleres, de la preparatoria en nuestro país, que las que están prometiendo y las que están dando.

Por favor, de qué están hablando, de qué tamaño creen que es el país. Este es un país de cerca de 110 millones de habitantes, con una población juvenil enorme.

¿Dónde está en este momento el cuello de botella más grande?

Justamente en el bachillerato, pero en unos cuantos años va a estar en enseñanza superior. Y si seguimos así, el porcentaje de jóvenes en edad universitaria dentro de las aulas va a disminuir. Aunque aumente el número absoluto.

Aquí el problema es qué porcentaje es y hay acaso respuestas a eso. Bueno, el Congreso ha tomado ahora una, que es el proyecto que se consulta, la obligatoriedad del bachillerato, pero hemos dado nueve años de plazo. Yo sostengo que es demasiado.

La comisión ha cambiado esto y ha dicho que será el plazo no en el que se llevará a cabo esta cobertura total, sino que es el último año, pero que se puede hacer antes.

Sólo se podrá hacer antes, fíjense bien, sólo se podrá si vamos a buscar el dinero donde está el dinero. Si hacemos lo que no se ha querido hacer en las últimas décadas del país, muchas. ¡De dónde vamos a obtener los recursos? Esa es la pregunta.

Pues tenemos que ir a buscarlos ahí donde están. No podemos esperar que caigan del cielo. Si se mantiene la idea de que los grandes millonarios y especialmente los corporativos de una estructura monopólica, la más grande estructura monopólica que existe en toda América Latina, que es lo que hay en México.

Si se sostienen esos privilegios, nunca habrá recursos ni para esto ni para nada. Porque ni modos de cobrarle impuestos a quien gana dos o tres salarios mínimos.

¿Cuánto es dos o tres salarios mínimos en este país?

El salario mínimo no es un salario mínimo, es violatorio de la Constitución la manera en que se fija un salario mínimo. Un salario mínimo no alcanza ni para sostener una persona sin familia.

Senador presidente, ya volvió, concluyo esta intervención diciendo que una “ardima” constitucional como ésta se tiene que complementar y le pregunto a la Cámara de Diputados que tiene entre sus facultades exclusivas aprobar el presupuesto, y le pregunto al Senado que tiene, como todos sabemos, la facultad de cambiar los impuestos y modificarlos y subirlos y bajarlos, es moralmente aceptable que frente a esta situación el Ejecutivo Federal…

(Sigue 13ª parte)

...modificarlos, subirlos y bajarlos.

Es moralmente aceptable que frente a esta situación el Ejecutivo Federal, de manera inconsulta con el Congreso, aprovechando una ley de la época del PRI, muy criticada entonces por el PAN, que le confiere al Presidente de la República la capacidad de manipular los impuestos bajo la cobertura de estímulos fiscales, haya concedido este año un estímulo fiscal de 13 mil millones de pesos, mil millones de dólares a los padres de familia que tienen a sus hijos en educación privada, que en el 80% es de lucro, es de lucro en el 80% de la misma cuando no tenemos recursos para construir aulas y contratar a profesores en la enseñanza del bachillerato, ¿Es eso aceptable?

Yo llamo al Senado a derogar esa disposición presidencial, a prohibir que el Ejecutivo abuse de una facultad de los tiempos del presidencialismo absolutista que se le dio por encima de las facultades del Congreso al Ejecutivo Federal. Y llamo a utilizar esos 13 mil millones para el año de 2012 a favor de lo que estamos aprobando en este momento, la educación media superior para todos los jóvenes de México.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Pablo Gómez. Tiene ahora la palabra, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el Senador Ramiro Hernández García.

-EL C. SENADOR RAMIRO HERNANDEZ GARCIA: Muchas gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Vengo a manifestar el voto a favor de esta minuta de quienes integramos la fracción del PRI en este Senado, y lo hago también expresando un reconocimiento a los autores de esta iniciativa porque compartimos el interés de que es a partir de la educación como podremos solventar muchos de los problemas que vivimos los mexicanos.

Hoy estamos abordando el tema a partir de una reforma constitucional a los artículos 3º y 31, y desde luego que nos interesa el poder apoyar la propuesta, porque el hecho de que establezcamos la obligatoriedad para que la educación media superior pueda volverse una realidad nos hace también pensar en la posibilidad de que esa problemática social que hemos venido manifestando de manera reiterada, y que referimos en que para resolverla hay que recurrir a una mejor y una mayor educación, indiscutiblemente que el establecer la obligatoriedad nos permite avanzar en la solución de estos problemas.

Aquí cuando hemos abordado el tema de la pobreza, cuando hemos hablado el problema de la delincuencia, de la economía, de la competitividad, de la salud, del medio ambiente, siempre concluimos en que la solución está en la educación. Hoy abordamos el tema a partir de esta reformo, pero sería muy importante que lo pudiéramos hacer en la discusión de la política educativa del país.

Entendemos la importancia de la reforma porque da respuesta a la necesidad de muchos jóvenes que se quedan sin ingresar a las preparatorias porque no hay espacio en la educación pública. Hablamos de más de la mitad de los jóvenes que hacen solicitud y que no pueden ingresar, hablamos de esos jóvenes a los que nos hemos referido, de esos siete millones de jóvenes que, lo hemos dicho, no estudian y no trabajan, pero no porque necesariamente haya una predisposición para que esto se dé, sino porque no hay oportunidades para que puedan hacerlo.

Hoy nos enfrentamos a una realidad. Uno de cada dos jóvenes que intentan ingresar a la Preparatoria son rechazados, y no porque reprueben los exámenes, sino porque simplemente los procesos de selección los ponen en desventaja con respecto a los que sí lo pueden hacer.

Hablar pues de un propósito legal para responder a una necesidad es un buen principio, pero debemos de tener claro que no necesariamente es la solución. La solución es el que podamos construir las condiciones para hacer efectivo el cumplimiento de la ley, hemos hecho, contenido de la ley, una serie de propuestas que responden a las demandas de los ciudadanos, pero no con eso hemos hecho efectiva la solución a los problemas, se ha quedado en la ley, pero no se ha aplicado la ley.

Por eso es importante que en esta reforma vayamos también acompañando las decisiones no solamente de la aprobación a la modificación, sino también de las decisiones de gobierno que vayan aparejadas para dar cumplimiento a lo que la ley establece. Las modificaciones al 3º y al 31 van acompañadas de varios transitorios que tienen que ver con los tiempos y que tienen que ver con la asignación presupuestal.

De poco o nada nos servirá la modificación a la ley si no cumplimos con lo que establecen los transitorios, hay un compromiso en los transitorios. Y yo quiero hacer un llamado a quienes integramos esta Cámara, y quiero hacer un llamado a quienes integran la Cámara de Diputados para que no tardemos, para que no esperemos más, para que en cuanto aprobemos y se publique esta reforma también se hagan las modificaciones a las leyes secundarias, pero que sobre todo empecemos porque en el presupuesto que se va a discutir en los próximos días se vea reflejada la voluntad, que se exprese en la modificación a la Constitución, para que se refleje también en un incremento en el Presupuesto.

“Obras son amores y no buenas razones”. Y el hecho de que hoy estemos aprobando la minuta que hace obligatoria la educación media superior de manera gratuita lo empecemos a ver reflejado en un mayor presupuesto para la educación…

(SIGUE 14ª PARTE)

…media-superior de manera gratuita, le empecemos a ver reflejado en un mayor presupuesto para la educación media-superior.

También, qué importante que reflexionemos. Estamos hablando del mediano plazo, estamos hablando del 2021 y del 2022 para dar cumplimiento pleno a las modificaciones constitucionales que hoy estamos aprobando, nos resulta un plazo largo, nos parece una buena esperanza, pero también les digo: significa la desesperanza de quienes el día de hoy viven una realidad; de todos esos jóvenes que son rechazados cuando hacen la solicitud para ingresar a la preparatoria, y que vuelven a repetirla al siguiente semestre o al siguiente año, y que vuelven a ser rechazados.

¿Qué les decimos a todos estos jóvenes que no pueden ingresar? y que en la educación precisamente ven la posibilidad de ascenso o la posibilidad de encontrar una oportunidad en el futuro. Creo que tenemos que reflexionar para ir más allá de la ley y revisar las decisiones que en materia de política pública, educativa estamos tomando. Es importante revisar el proyecto educativo.

No podemos seguir ofreciéndoles a nuestros jóvenes solamente la esperanza y la frustración, porque quienes no logran ingresar, terminan con una frustración porque no ven realizada la posibilidad de tener una mejor oportunidad. Pero también en quienes logran hacerlo, encuentran las puertas cerradas.

Tenemos una realidad que nos reflejan muchos profesionistas que no encuentran oportunidades para ejercer su profesión. Y aquí habrá que pensar cuáles son las causas, para resolver las causas, y no estar sufriendo las consecuencias.

¿Qué nos está pasando con el sistema educativo en nuestro país?

Tenemos muchos jóvenes que no logran ingresar a las universidades; y tenemos muchos egresados de las universidades que no encuentran oportunidades después de que concluyen sus estudios.

Si hemos expresado en que en la educación está la oportunidad para vencer la desigualdad, habrá que revisar la educación como el camino que pueda abrirnos las oportunidades y las posibilidades de un futuro mejor para las generaciones que hoy se están formando y que serán quienes encaucen las emisiones en los problemas de nuestro país.

Yo quiero, pues, reiterar nuestro respaldo a esta minuta, pero también expresar mi solicitud para que no nos quedemos solamente en la aprobación y nos olvidemos del asunto.

Que tengamos presente: estamos a unas semanas de que se discuta el presupuesto.

Hay que ver reflejado el voto de hoy en un mayor presupuesto que verdaderamente proyecte la voluntad y la determinación de que queremos que las cosas mejoren y que no se queden solamente plasmadas en el papel como una buena intención y no como una realidad que empiece a cambiar la vida de muchos jóvenes que tienen la esperanza de que su futuro sea mejor.

Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Hernández García.

-Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Ricardo Torres Origel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR RICARDO TORRES ORIGEL: Gracias.

Compañeras y compañeros Senadores:

Vengo a nombre de mi Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a manifestar nuestra posición a favor de este dictamen que se pone a consideración hoy del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores.

Quiero reconocer, primero, el esfuerzo y el trabajo de los iniciantes, y también, por supuesto, el trabajo realizado por la Comisión de Puntos Constitucionales; y Estudios Legislativos, que presentó a consideración de las propias comisiones el proyecto que discutimos y que hoy al final, consensado y aprobado, espero, también aquí, por unanimidad se presenta ante ustedes.

No es esta reforma una reforma menor, es una reforma histórica, histórica, pues el único antecedente que existe sobre el tema de la preparatoria, en toda nuestra historia legislativa, está expresada en la Ley Orgánica de Institución Pública, desde el 2 de diciembre de 1867, que creó la Escuela Nacional Preparatoria. Hace ya muchos años de eso.

Faltaba el enclave, porque no había claridad programática, al menos, en la definición histórica de un nivel de educación intermedio entre la educación básica y la educación superior.

Fue tomando forma y homologándose con el tiempo a las características tenidas en otros países, a la experiencia pedagógica, por supuesto, pero ligada de manera particular a la propia edad de los estudiantes, en términos de normalidad, desde la educación básica hasta la educación media-superior, el alcance de la minoría de edad a los 18 años, para reservar, en términos generales, la educación superior a la edad adulta.

Se trata, pues, amigas y amigos, de un gran avance en materia educativa que tendrá, por supuesto, un pacto muy positivo en la sociedad.

Afortunadamente el nivel medio-superior ofrece hoy una variedad de posibilidades de formación para los jóvenes, entre las que se encuentran la de convertirse en profesionales técnicos, y con ello tener una entrada, un oficio, una carrera técnica que se pueda traducir, como ya se ha dicho, en un medio de subsistencia para estos jóvenes, o bien, seguir su educación superior.

Es hoy, pues, con esta reforma, necesario, así lo dejamos claro, que el Estado mexicano asuma su responsabilidad de brindar más educación y de mejor calidad.

La educación es una de las claves de la evolución de la sociedad y de todos los aspectos de la calidad de vida.

El derecho a la educación, está enunciado en el Pacto Internacional Sobre los Derechos Económicos Sociales y Culturales y recogido por la Convención sobre los Derechos del Niño, desde 1985.

Según la letra de ambos tratados: todos tienen derecho a la enseñanza secundaria y superior gracias a la instauración progresiva de la gratuidad.

La educación media-superior puede contribuir de manera decisiva a la construcción de una sociedad crecientemente justa, educada y próspera, así como el impacto directo que puede tener en el fortalecimiento de la competitividad individual y colectiva en mundo actual, ya que es un recurso para combatir la desigualdad social y escapar de la pobreza, como lo han señalado diversos organismos internacionales.

Amigas y amigos:

Establecer la educación media-superior como obligatoria, es consecuencia, ciertamente, de una demanda social, ya que son muchos los casos en que jóvenes que desean ingresar a…

(Sigue 15ª. Parte)

…ciertamente de una demanda social, ya que son muchos los casos en que jóvenes que desean ingresar a planteles de educación media superior, tanto de carácter federal como estatal, se quedan truncados sus estudios por no existir cupo suficiente, para su ingreso en los planteles de dichos niveles educativo. Lo cual podría haberse resuelto, si el Estado tuviera la obligación de impartir la educación de nivel medio superior.

En ese tenor, los diferentes órdenes de gobierno se verían obligados a establecer una mayor disposición presupuestaria, tanto en los recursos humanos y materiales como en infraestructura suficiente para cumplir con la citada obligación.

La obligatoriedad del nivel medio superior, tendría como efecto inmediato, la mejoría en los niveles de educación y preparación de los mismos; fortalecerá la cultura educativa y el desarrollo de los mexicanos, formándonos de mejor manera para enfrentar los retos, cada vez más difíciles del campo laboral en nuestro país y posiblemente del extranjero.

Siendo el derecho a la educación un derecho fundamental de carácter social, es lógico que han de establecerse necesariamente los mecanismos de relación entre el Estado y los ciudadanos.

Por ello, para hacer efectiva la escolarización básica, educación preescolar, primaria, secundaria y ahora también la media superior, a la que todo menor de edad tiene derecho, se establece en la fracción I del artículo 31 constitucional, la obligación de los padres o tutores, de hacerlos asistir, de llevarlos hacia escuelas públicas o privadas a recibir esa escolarización.

Amigas y amigos, el tema de la evolución, en la cobertura educativa, está directamente también relacionado con la eficiencia terminal.

Es un tema de progresividad, que no podemos, tampoco, eludir, y que tiene que estar ligado a resolver otros problemas, no necesariamente ligados al tema de la infraestructura o de un presupuesto efectivamente dirigido exclusivamente a ese tema.

La problemática social por la que atraviesa nuestro país y que impide a muchos chicos terminar su escuela, a partir de que inician a concluir sus estudios.

Por ejemplo, al inicio del ciclo escolar 98-99, el conjunto de las instituciones de educación media superior atendió, en aquel entonces, a una matrícula de 2.8 millones de alumnos, de los cuales, poco menos de 1.2 millones fueron de primer ingreso, contando para ello con una infraestructura, apenas compuesta, por 9 mil 300 planteles, y una plantilla de 197 mil 900 docentes.

El 37 por ciento de la matrícula, fue atendida por instituciones del gobierno federal; el 29 por ciento por los gobiernos estatales; el 21 por ciento por privadas; y el 13 por ciento por autónomas, dependientes de las universidades.

La captación de primer ingreso, representó el 94 por ciento de los cerca de los 1.3 millones de alumnos egresados de secundaria, lo cual constituye, sin duda, un alto porcentaje de atención a este sector en la demanda. Sin embargo, la cobertura en el grupo de edad correspondiente, de 16 a 18 años, fue solamente del 46 por ciento.

Este problema, como lo hemos mencionado, se origina en la deserción y en la reprobación, que ocurre tanto en el nivel básico como en el medio superior.

Las estadísticas, los datos, están al alcance de todos.

Compañeras y compañeros legisladores: Hemos de reconocer que habiéndose logrado después de décadas, como dicen las cifras oficiales y estadísticas, casi la cobertura total en educación primaria, después de décadas, aún queda mucho trecho que recorrer en secundarias, y coincidimos, en que se hace necesario el esfuerzo de todos, para que el gobierno y las universidades autónomas sigan ampliando los espacios al bachillerato y a la educación media superior, en todas sus modalidades, con el fin de que millones de jóvenes en todo el país puedan tener acceso a este nivel educativo.

Como lo hemos mencionado, insistimos, no se trata sólo de inversión en infraestructura; se trata de ir abatiendo, también, el rezago educativo, que por diferentes razones se da todavía en todos los niveles de educación en México.

La disposición que, espero, aprobemos, establece en este dictamen, la necesaria planeación rumbo al futuro, en la ampliación progresiva, también, de los presupuestos, federal, estatal y municipal, que sea acorde a la demanda educativa al crecimiento demográfico de la población, que hoy se encuentra en este espectro, entre dos, aparentemente, frentes opuestos.

Pero que ejercen, sin duda, una presión impresionante sobre el presupuesto de la Nación.

Un cuello de botella, entre la oferta educativa de espacios para los alumnos que terminan su secundaria y no encuentran lugar en preparatoria. Y por otra parte, el abatimiento de la deserción escolar, lo cual representa otro reto descomunal para el gobierno y para la sociedad, frente a una sociedad que demanda hoy niveles educativos superiores y de calidad en la oferta de empleo.

Desde hace muchos años, el gobierno federal y las universidades autónomas, así como las particulares incorporados, han venido proporcionando educación media superior ante la presión de la demanda en más de 20 subsistemas; desde el bachillerato general hasta el bachillerato tecnológico, hoy cada vez más socorrido, así como a través del uso de las tecnologías modernas de la información, como el Internet, para hacer llegar a mayor cantidad de personas este nivel de educación.

Pero al no haber una disposición constitucional, que haga obligatorio su impulso, los presupuestos y las estructuras institucionales de los diferentes niveles de gobierno, estaban solamente sujetos a la inercia de la presión, y no a la planeación.

Finalmente, amigas y amigos, compañeras y compañeros senadores: No tengo duda, de que éste es un gran paso en la construcción del México del futuro; la inversión en la educación media superior será obligada, y las estructura gubernamentales también deberán abrir la cancha para estos jóvenes.

Representa, sin duda, una gran expectativa y una gran esperanza para quienes están llegando y llegarán, seguramente, de manera abundante en el futuro; pos que aspiran a mejores condiciones de vida.

Habrá que monitorear y medir los resultados rumbo a la educación superior, que es el gran anhelo de todos.

Como educador, de vocación y de profesión, como senador, como ciudadano y como miembro de mi grupo parlamentario, nos sentimos honrados de haber contribuido en esta noble causa del futuro de nuestro país.

Ojalá que este nivel de consenso, que hemos alcanzado en el Senado, se alcance también en la Cámara de Diputados, y que esta importante reforma, verdaderamente trascendente, nos lleve a actuar en el corto plazo, para hacerla una realidad en todo el país.

Mi gratitud a todos y felicitaciones a los jóvenes de hoy y de siempre. Que sea para bien.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador Torres Origel.

Pregunto a la Asamblea, si algún senador se va a reservar algún artículo para su discusión en lo particular.

No siendo el caso, voy a solicitar se abra el sistema de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Votación electrónica)

(SIGUE 16ª. PARTE)

…. los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 94 votos en pro, cero en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 3º y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, por el que se da por concluido el proyecto de decreto que reformaba el párrafo 1º de la fracción I del artículo 115 constitucional.

Debido a que la propuesta de esta iniciativa quedó recogida en el proyecto de reforma política aprobada el pasado mes de abril, el dictamen se encuentra publicada en la Gaceta del Senado de este día, en consecuencia, dé lectura la Secretaría, única a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a su parte resolutiva.

Primero.- Se da por concluido el procedimiento legislativo de la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el párrafo 1º de la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Senador Ramón Galindo Noriega, a nombre de diversos senadores el 14 de noviembre de 2006.

Segundo.- Archívese el proyecto de decreto mencionado en el presente dictamen como formal y materialmente concluido.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Está a discusión el dictamen.

En virtud de no haber oradores registrados, se reserva para su votación nominal conjuntamente con el siguiente dictamen.

El dictamen que nos ocupa propone desechar un proyecto de decreto por lo que con fundamento en lo dispuesto con el artículo 204 del Reglamento y en virtud de que no existe voto particular sobre el mismo, sólo se discutirá en lo general. . .

Es la página siete, perdón.

El otro dictamen de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos por el que se dan por concluidos cinco proyectos de reforma constitucional en materia de derechos de los niños, cuyos propósitos ya fueron considerados en el decreto aprobado por el Constituyente Permanente y que está próximo a su publicación.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, dé lectura la Secretaría únicamente a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ : Doy lectura a resolutivo.

Primero.- Se da por concluido el procedimiento legislativo de las siguientes iniciativas.

1.- Proyecto de decreto que reforma el párrafo 6º del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Senador Manuel Velasco Coello, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México del 2009.

2.- Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 4º constitucional de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por las senadoras Martha Leticia Sosa Govea y María Serrano Serrano, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 22 de abril del 2010.

3.- Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo 6º al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la Senadora María Elena Orantes López y Guadalupe Fonz Sáenz, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI el 30 de septiembre de 2010.

4.- Proyecto de Decreto que reforma el párrafo 6º artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Senador Ricardo Torres Origel, integrante del Grupo Parlamentario del PAN el 11 de noviembre del 2010.

5.- Proyecto de Decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Senador Manuel Velasco Coello, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el 14 de diciembre de 2010.

Segundo.- Archívense los proyectos de Decreto mencionados en el presente dictamen como formal y materialmente concluidos.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Está a discusión el dictamen.

Al no haber quién solicite la palabra, se reserva para su votación en conjunto con el siguiente dictamen.

Que es la discusión de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos por el que se dan por concluidos los proyectos de reforma Constitucional en materia de derecho a la alimentación, que al igual que las anteriores iniciativas sus propósitos ya están contemplados en el decreto de reformas que concluyó el pasado mes de agosto.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, dé lectura la Secretaría únicamente a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a resolutivo.

Primero.- Se da por concluido el procedimiento legislativo de las siguientes iniciativas.

1.- Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo 6º al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Senador Francisco Javier Berganza Escorza, integrante del Grupo Parlamentario del PAN el 12 de octubre del 2011.

Segundo. – Archívense los proyectos de decreto mencionados en el presente dictamen como formal y materialmente concluidos.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Está a discusión el dictamen.

Por no haber quién solicite la palabra, voy a pedir se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal de los tres proyectos de dictamen en sentido negativo.

Háganse los avisos que corresponden.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 91 votos en pro, cero en contra, una abstención.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

En consecuencia queda concluido el procedimiento legislativo de la iniciativa que reformaba el artículo 115 constitucional de las 5 iniciativas de reforma constitucional en materia de derechos de los niños; de las dos iniciativas de reforma constitucional en materia de derecho a la alimentación.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Tenemos ahora la segunda lectura de siete dictámenes de la Comisión de Gobernación con Proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, para desempeñar cargos cónsules honorarios y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura de los dictámenes de permisos.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantarla mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

Están a discusión los dictámenes de permisos.

No habiendo quién solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los 7 proyectos de decreto que conceden permisos.

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del reglamento.

(Se recoge la votación)

(Sigue 17ª parte)

. . . . . . . . . …… avisos a los que se refiere el artículo 58 del reglamento.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 82 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, quedan aprobados los proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros para desempeñar cargos de cónsules honorarios, y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Se remite a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Pasamos a la discusión de dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca que contienen puntos de cuerdo, estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta del Sendo de este día, por lo que ruego a la Secretaría dar lectura exclusivamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

- EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a la parte resolutiva de cada uno de los dictámenes.

U N I C O

El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 98, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación instruya al director en jefe del Instituto Nacional de Pesca para que acuda a esta honorable soberanía y sostenga una reunión de trabajo con los senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca a fin de que:

a).- Explique la situación actual que guarda el Programa Nacional de Investigación Científica, Tecnológica en Pesca y Acuacultura, y la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura; así como el estado que guarda la elaboración e implementación de los planes de manejo de las actividades pesqueras y acuícolas.

b).- Exponga el estado en el que actualmente se encuentran los principales recursos pesqueros y acuícolas del país.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero. El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; y la Comisión Nacional del Agua se realice una visita de inspección al área de protección de flora y fauna, Laguna de Términos, y de ser el caso, presente las querellas ante el Ministerio Público Federal por actos, hechos u omisiones que impliquen la probable comisión de delitos contra el ambiente, en particular, lo relacionado con la descarga, depósito o infiltración ilícita de aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en aguas marinas de dicha área natural protegida.

Asimismo, se le solicita informar a esta soberanía el resultado de dicha visita.

Segundo. El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Recrearías de Comunicaciones y Transportes; y de Marina llevar a cabo la inspección de las embarcaciones fondeadas o atracadas en el malecón de la Isla del Carmen, a fin de certificar si cumplen con las disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y los Tratados Internacionales en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Marina, de los que México es estado parte, y de ser el caso, impongan las sanciones correspondientes.

Asimismo, se le solicita informar a esta soberanía el resultado de las diligencias que llevan a cabo en cumplimiento del presente exhorto.

Doy lectura a otro dictamen.

U N I C O

El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión formula uh respetuoso exhorto a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República para que fortalezcan las acciones que permitan evitar, combatir y erradicar el tráfico ilícito de ejemplares de vida silvestre, sus productos o subproductos y de más recursos genéricos.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Están a discusión los dictámenes. Quiero preguntar si habrá alguna senadora o algún senador que quiera reservar para su discusión particular, uno de ellos.

No habiendo quien reserve la discusión de alguno de los dictámenes que han sido leídos, ruego a la Secretaría pregunte en votación económica a la Asamblea si son de aprobarse.

- EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobados los acuerdos de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, comuníquense.

Compañeras y compañeros senadores:

Informo a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo para establecer el formato de las exposiciones en tribuna con motivo del análisis del V Informe de Gobierno.

Dicho acuerdo, pueden ser consultados por ustedes desde su monitor o si alguno de ustedes lo requiere en forma impresa, solamente señalar para que la Secretaría Parlamentaria se los proporcione.

En estas condiciones quiero a través de la Secretaría consultarles si dispensan su lectura. Señor Secretario, consulte a la Asamblea en votación económica si se dispensa su lectura.

- EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si dispensa la lectura.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Y si da solamente lectura al resolutivo.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Y, solamente se dé lectura al resolutivo, quienes estén por la dispensa, sírvanse manifestarlo.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén en contra.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Se autoriza la dispensa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Entonces, proceda la Secretaría a dar lectura exclusivamente al punto resolutivo.

A C U E R D O

Primero. El Pleno del Senado de la República acuerda que en la sesión del 22 de septiembre de 2011, se presenten los posicionamientos de los grupos parlamentarios respecto del V Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Segundo. Las exposiciones a las que se refiere el punto anterior, se presentarán en el siguiente orden:

1.- Política Interior.

2.- Política económica.

3.- Política social.

El análisis de la política exterior se desarrollará en la sesión en la que comparezca la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores conforme al acuerdo que para tal efecto apruebe el pleno de la cámara.

Tercero. Para el análisis de cada una de las materias se mencionan en el punto segundo de este acuerdo, habrá una ronda de oradores de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos, en el siguiente orden:

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Cuarto. Adicionalmente a las intervenciones antes mencionadas sólo se permitirán aquellas que se soliciten para contestar alusiones personas o para rectificar hechos.

Quinto. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del Artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la Cámara de Senadores remitirá al Presidente de la República las versiones estenográficas de las sesiones en las que se avalice el V Informe de Gobierno.

México, Distrito Federal a los 20 días del mes de septiembre del 2011, Mesa Directiva.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, senador Secretario. Pregunta a la Asamblea en votación económica si se aprueba.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Pregunto a la Asamblea en votación económica.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: A ve, un momento, por favor.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño): Solicito la palabra……

(Sigue 18ª. Parte)

…. Pregunto a la asamblea, en votación económica.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Un momento, por favor.

EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde

su escaño): Solicito la palabra

-

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Tiene el uso de la palabra el senador Ricardo Monreal hasta por cinco minutos para referirse al punto de acuerdo al que se ha dado lectura. Esta presidencia consulta si habrá alguno otro senador, senadora que se inscriba. Cerrada la lista de oradores, tiene el uso de la palabra el senador Ricardo Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente. He solicitado el uso de la palabra porque voy a votar en contra de este acuerdo, quizá porque muchos de ustedes están distraídos no han escuchado el contenido del acuerdo.

El contenido del acuerdo concretamente es el siguiente. Que para la glosa del Informe del Ejecutivo, que tradicional e históricamente el Senado le dedica varios días, cita a comparecer a los funcionarios tal y como lo previene el artículo 69 Constitucional, y se da un debate o una información, intercambio en las comisiones, hoy este acuerdo prácticamente lo sepulta, no hay comparecencias, no hay reuniones de comisiones, no hay glosa ni hay trabajo; el Senado abdica, los senadores renuncian a un elemental derecho de hacer comparecer a los funcionarios, secretarios de Estado, o Gabinete de Seguridad Pública, y este documento que hoy está sometiendo a consideración de ustedes el presidente, dice que Política Interna, Política Social y Política Económica, los tres rubros del país más importantes:

Política Interna, que tiene que ver con la seguridad pública, Política Económica, que tiene que ver con la devaluación, la recesión y el problema que tenemos en el país, y la Política Social, que tiene que ver con la pobreza, entre otras cosas, cada grupo parlamentario, no cada senador, cada grupo parlamentario fijará en diez minutos su posición.

Y yo les pregunto, senadores y senadoras, ¿acaso el país no se encuentra en emergencia? ¿Bastan diez minutos para analizar, discutir, deliberar la Política Económica con diez secretarías de Estado? ¿Bastan diez minutos para discutir el tema de la Seguridad Pública que le ha causado al país una desgracia de más de 50 mil muertos? ¿Le basta al Senado con diez minutos por partido para que fije su posición? Es inaudible, inaudito, inaudible escuchar esto, e inaudito aceptar esto.

¿No es posible senadores y senadoras, cómo pasa de noche todo esto? ¿Cómo aceptamos abdicar de un elemental ejercicio histórico? Ahora dicen, los defensores de este acuerdo que son inútiles los ejercicios, a la mejor es inútil el Senado también, desaparezcámoslo.

¿Quieren ustedes hacer este ejercicio? Modifiquen el artículo 69 Constitucional. ¿Qué dice el artículo 69 Constitucional? Dice, con todas sus letras, lo siguiente. En la apertura de sesiones ordinarias el Presidente de la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

En la apertura de las sesiones del Congreso de la Unión o de una de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

Siguiente, en el mismo, en otro párrafo del mismo articulo. Cada una de las cámaras realizará el análisis del Informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios de Estado, al Procurador General de la República, y a los directores de las entidades paraestatales que comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

Senadoras, senadores, están renunciando a un elemental derecho, de hacer comparecer a secretarios de Estado, a funcionarios del gobierno, ¿bastan diez minutos para analizar la situación del país que se está cayendo a pedazos?

¿No tiene una opinión el Senado de la República en materia de deuda externa? ¿No tiene una opinión el Senado en Materia de política de Seguridad Pública? ¿No tiene una opinión el Senado en materia de Política Interna? ¿Bastan diez minutos? Les repito.

Si ustedes están renunciando a este elemental derecho de hacer comparecer a los secretarios de Estado, los conmino a que renuncien también a su dieta, porque entonces no estamos haciendo nuestro trabajo.

No estamos ni siquiera intentando ser recíprocos en nuestra obligación y responsabilidad constitucional. Les pido rectifiquen, no importa que trabajemos los vienes o el lunes, o el miércoles, no importa, Pablo Gómez se carcajea y dice: ja, ja, ja.

Pero señores senadores, de verdad creen que por grupo parlamentario bastan diez minutos y después van a enviar como un gran logro del Senado, van a enviar la versión estenográfica al Presidente de la República de facto. ¿Es un gran logro? ¿Creen que alguien lea ese manuscrito, creen que alguien lea? ¿Para qué?

¿A quien tratan de cubrir? ¿Por qué no hacerlos venir a comparecer, hacerlos comparecer? ¿Por qué no dedicarle, como otros años, horas al menos horas al análisis de la Política Interna, de la Política Económica, de la Política Social? ¿No hay nada qué decir en este país? Yo francamente me siento muy decepcionado y muy indignado porque a este elemental, hasta este elemental derecho la comodidad senatorial abdica y renuncia, a un elemental derecho consagrado en el artículo 69 Constitucional. Presidente, por su tolerancia, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias por su participación, senador Ricardo Monreal. Se concede el uso de la palabra al senador Pablo Gómez, quien la ha solicitado. Inmediatamente después, se le concede el uso de la palabra al senador don Eugenio Govea.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas senadoras, ciudadanos senadores, ofrezco una disculpa por la carcajada, pero fue muy espontánea…..

(Sigue 19ª. Parte)

… Eugenio Govea.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Ciudadanas senadoras, ciudadanos senadores, ofrezco una disculpa por la carcajada, pero fue muy espontánea cuando el senador Monreal dijo que el Senado debe de sesionar los viernes, no pude más que soltar la carcajada, porque sé que es lo imposible, conozco esta Cámara como la otra también. No creo que eso sea factible de ninguna manera.

Lo he propuesto muchas veces, les quiero decir que hace muchos, cuando ninguno de los que estamos aquí éramos legisladores, las cámaras del Congreso sesionaban de lunes a sábado. Eso también es una propuesta que daría risa ahora ¿no?

Los tiempos que se han ido, no hemos mejorado, hemos empeorado un poquito.

Ciudadanas y ciudadanos, yo lamento mucho que este proyecto repita el formato de otras comparecencias anteriores. Lamento antes que no haya un debate con otros secretarios de Estado. Pero entiendo que hay una mayoría de senadores y senadoras que consideran que discutir con el gobierno actual es una perdedora de tiempo que no responden ni elude en todo y repiten y repiten y repiten como discos rallados.

Tienen razón, pero el debate es también para evidenciar la repetición, también para eso sirve, y sobre todo para escuchar a quienes hacen planteamientos diferentes.

Bueno, de otra manera no estaríamos hablando de debate. Lamento mucho eso.

Lamento también que el formato sea el mismo. Voy a exponer por qué.

Secretario de Estado habla unos minutos, los que sean. Después habla un senador de cada grupo parlamentario uno detrás del otro. Responde a todos ellos que son seis el secretario o la secretaria de Estado durante diez minutos. ¿Qué puede responder a una hora de planteamientos de los grupos parlamentarios en diez minutos? ¿Qué esperamos que nos responda?

Si en esa primera ronda los senadores le hacen preguntas a la secretaria, en este caso Relaciones Exteriores que es el documento que estamos viendo, en diez minutos ella va a poder responder, con que fueran seis preguntas nada más.

O sea, nos estamos tomando el pelo nosotros mismos, cosa en la que yo no me incluyo por razones evidentes.

Entonces, viene la segunda ronda ¡Ah! bueno, viene una réplica, tres minutos para que los legisladores le digan a la secretaria que no le respondía nada a lo que dijo, que eso es lo que va a ocurrir.

Luego otros diez minutos o cinco, no sé cuántos son, no importa tanto, en que haya otra fila de discursos de los grupos, seis, y otros diez minutos a la secretaria. O sea, la historia, la mala historia se va a repetir.

¿Es esto un debate?

Señor presidente, hemos tolerado, yo en lo personal quiero hablar a título personal exclusivamente, admitido con resignación estos proyectos de formato de comparecencias, yo vengo de la LVI Legislatura de 1979, en la que las comparecencias duraban 12 ó 13 horas, y eran a través del canal de las estrellas llevados los debates a todo el país. Sí, 12 horas ininterrumpidas.

Bueno, se decía que era demasiado. El problema no es el tiempo, sino la manera de debatir.

Pero quiero decirles que cuando no hay un diálogo entre un legislador y un gobernante, no hay diálogo. Esas cosas reflejas no tienen sentido. Escuchar seis discursos y responderlos, seis discursos distintos, con seis posturas diferentes, para responderlas durante diez minutos, es tomarnos el pelo nosotros mismos y también a la señora secretaria de Relaciones Exteriores. No hay debate.

Voy a votar en contra por este motivo. Y pido que se reflexione al Senado de cambiar esto, aunque cueste trabajo.

Que sea una intervención de un senador o una senadora y una respuesta del secretario y así, aunque haya una sola ronda, siempre que se garantice la réplica del legislador.

Si esto lo convertimos en una ronda de una discusión que traté y la subsecuente réplica del legislador que estamos en Palacio Legislativo, esto mejoraría totalmente, habría por lo menos un diálogo. Con esto no hay diálogo, aunque las intervenciones de los legisladores fueran de cinco minutos, si ustedes quieren.

Aquí parece que todo mundo tiene prisa ya de irse. Cuando pasa lista ya quiere que termine la sesión. No se trata de eso, se trata de algo que pudiera ser productivo mínimamente.

Termino, presidente.

Que el gobierno venga a decir lo mismo y eludir a los legisladores, ya no podemos nosotros responder. Pero nosotros como Poder Legislativo tenemos que mejorar nuestro trabajo, que cumplir con nuestra responsabilidad, que promover un debate ciertamente respetable, pero respetable también para nosotros, que pueda llamarse debate, aunque sea breve.

Mi proposición, señor presidente, es que esto no se acepte. Yo votaré en contra y que en su lugar la Mesa Directiva nos envíe una propuesta ajustada, aunque sea de una sola ronda, aunque sea de 5 minutos, pero “teb” a “teb”. Y eso sí, con el derecho de réplica del legislador que debe ser algo normal en las relaciones en sede legislativa.

Muchas gracias, presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted senador Pablo Gómez. Le ruego al senador don Eugenio Govea, antes de ofrecerle el uso de la palabra, me permita un poco aclarar y ordenar este debate.

El senado Ricardo Monreal se refirió correctamente porque el tema que se puso a discusión fue el acuerdo, el licenciado Ricardo Monreal se refirió al acuerdo que establece la sesión en la cual los grupos parlamentarios expresarán sus posicionamientos en tres de los cuatro tópicos en los que se divide el análisis del informe: política económica, política social y política interior.

El senador Pablo Gómez se refirió a la propuesta de Punto de Acuerdo que se refiere a la sesión en la cual para analizar la política exterior se cita a comparecer ante el Pleno a la secretaria de Relaciones Exteriores. Son dos puntos de acuerdo diferentes.

Y adicionalmente esta presidencia recuerda a la asamblea que el día 6 de los corrientes, el día 6 de septiembre, esta asamblea aprobó un…

(Sigue 20ª parte)

...que el día 6 de los corrientes, día 6 de septiembre, esta Asamblea aprobó un punto de acuerdo mediante el cual en Comisiones conjuntas, en sesiones de trabajo conjuntas de las Comisiones de estos tres grandes capítulos de Análisis del Informe realizarían sus análisis por comisiones y propondrían a la Mesa Directiva el seguimiento, en su caso, a través de la cita de funcionarios ya sea en Comisiones, ya sea en Pleno.

Las Comisiones se han reunido para los efectos de dar cumplimiento a ese punto de acuerdo, y a la Mesa Directiva han propuesto que comparezca ante el Pleno la Secretaria de Relaciones Exteriores y haya una sesión exclusiva de análisis de esta materia, de política exterior, en presencia de esta alta funcionaria.

Las demás Comisiones, por supuesto sin renunciar a la oportunidad de hacer comparecer o citar a funcionarios en un momento posterior, porque esa facultad ni precluye, ni se extingue la facultad de convocar o hacer comparecer a servidores públicos. Y el día de hoy también está a consideración de la Asamblea otro punto de acuerdo en relación al Informe que tiene que ver con la pregunta parlamentaria.

Algunas Comisiones han expresado que quieren citar a funcionarios después de las respuestas de la pregunta parlamentaria. Este es el contexto sobre el cual estamos ahora discutiendo. Pero el punto que estaba a discusión es precisamente al que se refirió el Senador Ricardo Monreal, y al cual yo le pido se refiera al Senador Govea para efectos de llevar una conducción adecuada de los asuntos que está conociendo el pleno del Senado de la República.

Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el Senador Don Eugenio Govea.

-EL C. SENADOR EUGENIO GUADALUPE GOVEA ARCOS: Con su permiso, senador Presidente.

Honorable Asamblea:

A nombre del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano quiero exponer nuestra fundamentación de nuestro voto en contra de este acuerdo parlamentario para establecer el formato de las exposiciones en tribuna con motivo del Análisis del V Informe de Gobierno del Presidente Calderón.

Esto tiene un trasfondo que va precisamente con el momento en que el Poder Legislativo claudicó de su responsabilidad histórica para evaluar la gestión anual de un Presidente de la República en una sesión de Pleno del Congreso de la Unión.

Finalmente este acuerdo fue, esta Reforma Constitucional fue publicada el 15 de agosto de 2008, y es a partir de ahí que estamos en esta circunstancia que nos ocupa. Creo que evidentemente se cometió un gravísimo error al impulsar y aprobar esta reforma, porque el Poder Legislativo claudica, y hoy prácticamente se convierte en el hazmerreír de su facultad constitucional como interlocutor par de un poder a otro: el Poder Legislativo que tiene en su mano la representación popular y el Poder Ejecutivo que tienen en sus manos la responsabilidad de administrar al país.

Es por eso, pues, creo que se hace evidente señalar puntualmente que este acuerdo va mucho más allá, mucho más allá de la claudicación que hemos hecho para ejercer la facultad de convocar a comparecer a Secretarios de estado del Gobierno Federal.

Yo sostengo que en el ejercicio de nuestra responsabilidad hay responsables y corresponsables. Responsables directos de las decisiones son precisamente los senadores que integran los grupos parlamentarios que hacen mayoría en esta Cámara, y en este sentido es muy claro que los senadores del PRI y del PAN tienen un acuerdo puntual para claudicar en este tema.

En este sentido, claro, los senadores del PAN están haciendo lo que tienen que hacer, proteger a como dé lugar y a toda costa a los secretarios de estado del escrutinio de los representantes populares, en nuestro caso como senadores de la República representantes ante el pacto nacional.

¿Por qué? Porque no hay nada que informar ni nada que decir, ese es el gran temor. Pero a mí mi mayor preocupación es que el Grupo Parlamentario del PRI ha convalidado esta situación. Son los priístas los legisladores o senadores del PRI quienes tienen en su mano la responsabilidad de modificar este acuerdo, son ellos. Los legisladores del PAN están haciendo la tarea.

Por nuestra parte, el Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, queremos dejar puntualmente claro que estamos en contra de esta decisión e impulsaremos una reforma que reestablezca el diálogo respetuoso institucional entre ambos poderes, y que el Presidente de la República, sea del partido que sea, comparezca ante el Poder Legislativo e informe de su gestión.

Por su atención, gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Govea. Compañeras y compañeros, esta presidencia ha registrado también la propuesta planteada por el Senador Pablo Gómez que se refiere ciertamente al acuerdo por el cual se cita a comparecer a la Secretaria de Relaciones Exteriores, y esta presidencia se compromete a llevar el planteamiento de revisar el formato para el desahogo de dicha comparecencia ante la Mesa directiva y en consulta con la Junta de Coordinación Política, por lo que quedaría solamente a votación el acuerdo mediante el cual se establecen las exposiciones en tribuna de los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Inmediatamente después procederemos a conocer y a discutir el punto de acuerdo sobre la pregunta parlamentaria, que son los diferentes mecanismos mediante los cuales el Senado de la República realiza el análisis del V Informe de Gobierno.

Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo que establece el formato para las exposiciones en tribuna de los grupos parlamentarios.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo relativo al formato de las exposiciones en tribuna con motivo del V Informe de Gobierno. Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado el acuerdo por mayoría, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado el acuerdo que reglamenta la exposición de los posicionamientos de los grupos parlamentarios en tribuna.

-LA C. SENADORA MARIA DEL ROSARIO LETICIA JASSO VALENCIA: (Desde su escaño) Señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sí, señora senadora. Sonido en el escaño de la señora senadora, por favor.

-LA C. SENADORA MARIA DEL ROSARIO LETICIA JASSO VALENCIA: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. Pedí la palabra antes de que se votara porque con todo respeto pido al Pleno sea considerado también el Partido de Nueva Alianza, estamos totalmente conscientes que no somos un grupo parlamentario, pero somos cuatro senadores que pertenecemos al Partido Nueva Alianza.

Gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sí. Sobre su primer comentario una vez que se inicia el procedimiento formal de votación se está en votación, y por supuesto esta Mesa Directiva deberá también su solicitud de intervención en tribuna de los diputados que están, de los senadores, perdón, (Risas)

A ver un momento. Le doy el uso de la palabra si me hace una moción, con mucho gusto. Pero esta presidencia tiene que reconocer que la Asamblea se acaba de pronunciar, a través de votación, de un instrumento que regula las disposiciones en tribuna de los grupos parlamentarios.

Esta Presidencia no está en capacidad de…

(SIGUE 21ª PARTE)

…de un instrumento que regula las exposiciones en tribuna de los grupos parlamentarios. Esta Presidencia no está en capacidad de alterar la decisión de la Asamblea.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Moción plantada por el Senador Don Tomás Torres Mercado.

-Sonido en su escaño.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Ciudadano Presidente.

Sin pretender modificar el acuerdo que ha tomado el Pleno de este Senado, que por cierto subsana la falta de firmas de la Mesa Directiva, porque el que nos han puesto a la vista, solamente aparece la firma del señor Presidente de la Mesa Directiva.

Pero, así como la Asamblea dio oportunidad de incluir en el Orden del Día este acuerdo para normar el debate sobre la glosa, este día jueves próximo, solamente hago un planteamiento, señor Presidente.

En términos de equidad, en términos de accesibilidad al debate, en términos de congruencia política, que no me parece fuera de lugar el planteamiento hecho por la señora Senadora de Nueva Alianza, con independencia de que tenga o no reconocido el carácter de grupo parlamentario, me parece, por equidad, otorgarle la voz a los colegas Senadores, máxime cuando en el acuerdo se contempla, Presidente, cuando concluya ahí, de las firmas…

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Estoy mirando los originales.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Tiene esa cualidad, además de muchas, que yo le reconozco, de atender más de dos asuntos, estaba firmándolo.

En este momento, si quiere podemos constatar la filmación para ver que se estaba firmando en este momento.

-Señor Presidente…

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Permítame, permítame. Luego haré una réplica, y usted toma la Presidencia.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Y lo cuestiono, señor Presidente, y si así lo registrara, declinaría de ella, declinaría de ella.

No, lo que quiero plantearle es de equidad, es de justicia. Si se observa en el acuerdo la posibilidad de participación de Senadores para rectificar hechos o para atender alusiones, me parece que es de justicia que un grupo de Senadores de la República, que no tienen grupo parlamentario, tengan la posibilidad política de que se registren a participación.

Y si no es así, señor Presidente, creo que cualquier Senador, políticamente generoso, mencionará a un Senador de Nueva Alianza para que tenga oportunidad de hablar. Creo que no es pertinente.

Me sumo, respaldo el planteamiento de la señora Senadora, y llamo a ustedes, a quien ahora se encuentra en funciones de Presidente, para que someta a la consideración de esta Asamblea, por ser una moción de procedimiento, la posibilidad de que la representación de Nueva Alianza pueda participar en el debate de la glosa el jueves próximo.

-EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Torres Mercado.

-Tiene la palabra el Senador Ricardo García Cervantes, para alusiones personales.

-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Usted acaba de presentar una moción.

El reglamento establece: “Que una vez que plantea la moción, se puede intervenir, y lo estoy haciendo desde la tribuna, porque me han concedido el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Pase a su curul.

-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: No, no estoy en la Presidencia, solicité el uso de la palabra, dejé la Presidencia para hacer uso de la tribuna.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Tiene la palabra el Senador Ricardo García Cervantes, para alusiones personales.

-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Sí, y sobre todo porque hay una insinuación de falta de honor en la conducción de la Presidencia.

El señor Senador Tomás Torres insinuó que se acaba de perfeccionar mediante el estampamiento de una firma un documento oficial que es el que forma parte del Orden del Día de esta Sesión.

Y bajo ninguna circunstancia, por ningún motivo voy a poner o a dejar en entre dicho la honorabilidad con la cual me conduzco en la Mesa Directiva.

Está el testimonio de quienes firmaron estos dictámenes hoy en la mañana en la reunión que tuvimos. Uno de ellos, miembro de su grupo parlamentario, si es que todavía forma parte del Grupo Parlamentario del PRD.

Bajo ninguna circunstancia, usted solicitó que se le presentaran los documentos con las firmas autógrafas, y esa Presidencia, cuando estaba en función de la Presidencia, le remití a su vista los 2 documentos de los cuales usted luego señaló que los estaba firmando.

Bajo ninguna circunstancia, por ningún motivo voy a permitir que se ponga en entre dicho la honorabilidad y la institucionalidad con la cual siempre he tratado de servir al Senado de la República, a todas y todos ustedes por igual al margen de cualquier militancia o de cualquier pertenencia de grupo parlamentario. (Aplausos).

-Adicionalmente, adicionalmente, en ejercicio de la Presidencia de la Mesa Directiva, ante la solicitud de una compañera cuyo momento pertinente de procesamiento es, precisamente, al cumplimiento al acuerdo que establece una sesión para que los grupos parlamentarios expresen en tribuna los posicionamientos sobre 3 capítulos de la glosa del informe, su solicitud de hacer intervención en tribuna, por supuesto, al inicio de esa sesión, puede ser conocida por la Asamblea, y antes haber sido tramitada políticamente en aras de darle la voz a todas las Senadora y a todos los Senadores, si la Junta de Coordinación Política encuentra permisible o encuentra atendible esa solicitud. Y si no, que esa solicitud de la Senadora, en el momento procesal oportuno que es al iniciar la Sesión en la cual los grupos parlamentarios expresan sus posiciones, y habiendo aquí Senadoras y Senadores que no están comprendidos en los grupos parlamentarios, podían solicitar el uso de la palabra, y en su caso a la Asamblea soberana, decidirlo, pero en ese momento, y que fue lo que le ofrecí a la señora Senadora.

Y sólo para ofender el trabajo y poner en duda la honorabilidad de la Presidencia, se hizo la insinuación de que los dictámenes no estaban firmados, y que en su caso los estaba perfeccionando en el momento. Ni una, ni otra cosa concedo. Ya estaban firmados desde en la mañana, y ofrecí a la Senadora el trámite de su solicitud ante los órganos encargados de establecer los consensos y los acuerdos políticos, o en su caso, traerlo a conocimiento de la Asamblea, pero en su momento pertinente.

Señor Senado Tomás Torres:

Esta intervención deja, por supuesto, absolutamente al margen y a salvo la relación, no sólo respetuosa, sino profundamente afectuosa y de reconocimiento personal a su trabajo parlamentario, pero usted comprenderá que una insinuación que dañe mi honor, no la voy a dejar pasar, ni ahora, ni nunca. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador García Cervantes.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: ¿Con qué objeto, señor Senador?

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Para alusiones personales.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: ¿Para alusiones personales?

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Sí, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Porque si no tiene la palabra, primero la solicitó la Senadora Selene, y luego el Senador Garibay, y luego el Senador Tomás Torres.

-Si es para alusiones personales, tiene la palabra el Senador Tomás Torres Mercado.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Tiene, Presidente, incuestionablemente prelación la alusión personal.

He tenido, no ahora, de una década, la oportunidad de conocer al Senador Ricardo García Cervantes.

Lo dije en otro tiempo, y lo digo ahora: “Su diligencia en la conducción de los órganos de gobierno, en su momento en Cámara de Diputados, y ahora del Senado de la República, en aras, no de participarles mi convicción, sino de respaldar la realidad, reconocer esa capacidad política y esa diligencia en el desarrollo de los trabajos del Senado.

Me llama la atención de sobremanera, el hecho de que genere tanta ámpula e inconformidad de que hubiera dicho: “En este momento el secretario está firmando el acuerdo”.

Le he reconocido, y le rogaría, señor Vicepresidente, tomara su escaño para que nos viéramos en la condición de pares, porque siempre, ahora, y será en el futuro, respetaré los órganos de gobierno y de conducción…

(Sigue 22ª. Parte)

…de pares, porque siempre, ahora… y será en el futuro, respetaré los órganos de gobierno y de conducción del Senado.

Esa parte no la discuto, por evidente. Porque además la Asamblea, soberanamente, puede optar, como lo hizo, para incluir en el orden del día, un asunto que no estaba contemplado originalmente. Lo estaba, pero de la comparecencia de la canciller, no del formato para el debate de la Glosa.

Porque los grupos parlamentarios mayoritarios, señor senador, determinaron inútil, dijeron: la presencia en el pleno de las comisiones de los secretarios del ramo o de los directores generales de organismos descentralizados.

Ése no es el tema. El tema es, y le pido a usted, presidente, porque así lo ordena el Reglamento, que dé curso al planteamiento de una senadora, secundado por un senador de la República, que dijo: así como se incluyó en el orden del día, el abordar el formato para el debate de la Glosa, que consulte a la Asamblea, no a la Junta de Coordinación Política, a la Asamblea. Si puede anticipar, de que una senadora o un senador, que no está formalmente incorporado a un grupo parlamentario, pueden hacer uso de la voz.

El tema central no es agravio. Lo digo lo público, estimado senador García Cervantes, lo digo en lo privado. Si hay necesidad de expresar una disculpa, recíbala. Por eso lo dije, que estuviera acá, no acá para no quebrar la posición. Porque mi respeto es perenne.

Cuestiono algo que es superior, al eventual agravio, el derecho legítimo de un senador o de una senadora, que no estando formalmente en un grupo parlamentario, de su visión, sobre la rendición de las cuentas, en el Informe dado por el Presidente de la República, por la vía escrita.

Eso es lo que estoy planteando.

Ciudadano presidente, si el formato permite, la participación de senadores diversos, a los que posicionarán a nombre de los grupos parlamentarios, por la vía de rectificación de hechos, o por la vía de las alusiones, por qué no permitir y anticipar que senadores independientes, por no tener grupo parlamentario, tengan voz. ¿Eso es malo?

¿Eso le hace daño a la conducción en el marco de legalidad de esta Asamblea? Pregunto.

Si no se repara ese derecho legítimo, creo que le voy a pedir a mi grupo parlamentario o alguno de los senadores que participe el día jueves, menciónenme, por favor. Por algo intrascendente digan Tomás Torres, y Tomás Torres tendrá el derecho legítimo de subir a la tribuna. Y Tomás Torres va aludir, a uno de los senadores o senadoras, independientes, tengan garantizado el uso de la voz. Porque no puede la Junta de Coordinación Política, ni la Mesa Directiva, resolver, dar la voz por la vía de la equidad.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. SENADOR RICARDO GARCÍA CERVANTES: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ: ¿Senador García Cervantes, con qué objeto?

-EL C. SENADOR RICARDO GARCÍA CERVANTES: (Desde su escaño) Para responder desde aquí, si usted autoriza alusiones personales.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Para alusiones personales, el senador García Cervantes.

-EL C. SENADOR RICARDO GARCÍA CERVANTES: (Desde su escaño) Y muy breve, muy brevemente.

Por supuesto que, eventualmente, la participación de la Secretaría Parlamentaria y de todos quienes forman parte de la conducción de una sesión, somos o trabajamos en equipo.

El dictamen estaba firmado y yo eso lo había aclarado. Y por supuesto, no hace ni falta entre nosotros, mi querido senador don Tomás Torres, el ofrecernos disculpas mutuas, ni mucho menos.

Que los hechos estén claros, es nuestro propósito, estoy seguro, común y terminante.

Pero, déjenme también señalar solamente que, también la Presidencia del Senado, la Mesa Directiva, procura los acuerdos, pero siempre entendiendo, que debe hacer prevalecer los derechos de todas y todos los senadores, en igualdad de circunstancia. Y que junto a los derechos individuales, que para mí son prevalentes, existen también los derechos de los grupos parlamentarios; la Ley Orgánica organiza el trabajo parlamentario a través de grupos parlamentarios.

Y también la experiencia me dice que tengo mejor oportunidad de plantear la defensa de los derechos personales de los senadores y senadoras, que no forman grupo parlamentario, dándole un espacio de negociación política; que ahora, en una confrontación, en una votación, que una vez hecha no puede ser, después, modificada, en perjuicio de la senadora Jasso, que hizo una propuesta.

Como no estamos decidiendo ahora, sí o no, nos estamos dando el espacio que en política fundamental, para tratar de conciliar los intereses individuales de las senadoras y senadores, que sin grupo parlamentario tendrían derecho de opinar sobre el Informe presentado por el Presidente de la República, y también, el derecho de los grupos parlamentarios, que en muchas de sus decisiones, optan hasta por darle proporcionalidad a las intervenciones.

Eso se concilia en el tiempo y eso se negocia. Si hoy se vota, será sí o no, de una manera precipitada, sin necesidad. Fue mi criterio, y quise exponerlo, como usted me dio la oportunidad.

Si estoy equivocado, pues bien lo reconozco. A lo mejor es el momento políticamente más oportuno, por ser las cosas hoy.

Si ésa es la razón. Yo puedo aceptarlo.

-EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: ¿El senador Torres Mercado, con qué objeto, alusiones personales?

-EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Sí. Desde el escaño.

Siempre he hecho patente el comedimiento del señor senador García Cervantes. Él me va a dar oportunidad, después de mi intervención, de ir a saludarle.

Le ruego a usted, si no ve procedente darle también la solicitud de la senadora Jasso y de un servidor, para su participación el jueves inmediato próximo, en el marco de la Glosa del Informe del ciudadano Presidente de México, que tenga usted inconveniente alguno, señor senador Arturo Núñez, de que le dé el curso correspondiente y que previo al inicio de la sesión, el día jueves, se dé cuenta sobre esta solicitud.

Y le rogaría el auxilio a la Secretaría, para que esto se haga de manera formal o eventualmente para que un servidor lo haga, pues, en forma escrita.

Por lo demás me separaría de que fuera sólo una expresión, un planteamiento sacramental, sino simplemente un reconocimiento legítimo, un reconocimiento político legítimo de los senadores y de las senadoras que no tienen grupo parlamentario.

Por lo demás, mi querido senador García Cervantes, le mando un abrazo de aquí, me va a dar la oportunidad de saludarlo nuevamente.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: A ver, esta Mesa tiene la solicitud de la palabra, de tres senadores, de la senadora Selene Vázquez Alatorre, del senador Jesús Garibay y del senador Ricardo Monreal.

Yo quisiera, primero preguntarle a la Asamblea, si considera suficientemente discutido el asunto. Porque creo que estamos cerca de un planteamiento de solución…

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: A ver, ¿el senador Monreal, con qué objeto?

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Quiero hacer uso de la palabra…

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Someto a la consideración de la Asamblea, si se considera suficientemente discutido o no el asunto.

Le solicito a la Secretaría consulte, en votación económica…

Si la Asamblea no lo considera, de inmediato doy la palabra, en el orden en que está solicitado.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) A ver, presidente…

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Consulto a la Asamblea…

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Permítame la Secretaría.

Senador Monreal, tiene la palabra.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Presidente, para moción de orden.

Usted ya había dado el nombre de los oradores.

En esta Asamblea, nos encontramos como los sabios de Bizancio, discutiendo si los ángeles tienen o no ombligo, cuando el país está tomado por los bárbaros, en una catástrofe.

Ese no es el fondo del debate. Y por eso, yo si quisiera que me dejara a salvo mi derecho, porque si se me somete a la dictadura de la Asamblea, por supuesto, que no me va a permitir a hablar.

Y es un tema trascendente, éste. Que ahora, aparentemente frívolo, entre dos pares o entre un par de legisladores…

(SIGUE 23ª. PARTE)

. . . aparentemente frívolo entre dos partes o entre un par de legisladores el tema de fondo está pasando a tercer término, que es la aplicación y la renuncia de un órgano legislativo a ejercer su derecho constitucional de hacer comparecer a funcionarios.

Si le dan o no, que me parece lógico que le den la palabra a todos los senadores, incluyendo los de Nueva Alianza, por qué no van a dárselo, es su elemental derecho, pero le pido que no me someta a la guillotina con esta Asamblea adversa en mi contra, que además es natural, porque yo también estoy en contra de la mayoría del PRI y del PAN.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Permítame la Secretaría, si los senadores Selene Vázquez Alatorre y Jesús Garibay insisten en hablar, el Senador Garibay, sí la Senadora Selene, sí, en ese caso doy la palabra en el orden en que lo solicitaron y cerramos la lista con estas tres intervenciones sujetas a cinco minutos.

Tiene la palabra la Senadora Selene Vázquez Alatorre.

Sonido en el escaño de la Senadora, hablará desde su escaño.

-LA C. SENADORA SELENE VAZQUEZ ALATORRE (Desde su escaño): Sí, señor Presidente, gracias por concederme la palabra, en realidad me llamaba la atención la derivación que tuvo una discusión que apunta a lo más simple que tiene que ver con el motivo por el que estamos aquí, representamos estados, representamos a la federación y tenemos la voz que nos conceden no los partidos, el pueblo.

Y en ese mismo sentido los legisladores y legisladoras todas, tenemos los mismos derechos, no los partidos, somos pares, y como pares tendríamos que tener todos los mismos derechos a participar en cualquier sesión de cualquier orden del Senado.

Entiendo el orden lógico de las agrupaciones de los partidos, pero también señalo que no puede ser el monopolio del poder y menos de la palabra en los partidos, si no en la voz de los senadores.

En ese sentido era mi aportación en apoyo de la Senadora Jasso, que con toda franqueza, cómo podrían estar incluidos en un acuerdo de la coordinación si no están en la coordinación, entonces la exclusión será de origen y es muy fácil olvidarlos a ellos o a cualquier otro que quisiera tener interés específico o particular o muy general sobre algún tema.

Me parece que no podríamos o no deberíamos estar votando en el Senado la exclusión en ningún caso.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senadora Vázquez Alatorre.

Tiene la palabra el Senador Jesús Garibay.

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA (Desde su escaño): Gracias Presidente.

Simplemente señalar que lo que mal empieza, mal acaba.

Mal empezó el procesamiento para los acuerdos de comparecencia, y digo que mal empezó, porque tan luego los aprobó el pleno, fueron anulados en las comisiones. Eso está mal, y generan daños colaterales como el que acabamos de presenciar, yo no estoy de acuerdo y puedo dar testimonio de la honorabilidad de mi compañero Senador don Ricardo García Cervantes, en Cámara de Diputados cuando usted partió creo que a Costa Rica, todos le reconocimos su profesionalismo, su honestidad, y la forma correcta de conducción de las sesiones.

Pero estos son daños colaterales por andar queriendo hacer lo que no se debe. Yo no sé qué les pasó, de verdad que me sorprendió cuando en la sesión para el análisis de la política económica empezamos a descubrir cosas que nos indicaba que había acuerdos previos, que había acuerdos previos para no tocar ni con el pétalo de una rosa a los secretarios de estado.

Es muy lamentable, es mucho muy lamentable que esto se esté dando, pero también me parece lamentable que se den otros hechos como el que se refiere a nuestro compañero de legislatura de la LVII en Cámara de Diputados donde usted fue Presidente, donde usted conducía adecuadamente, de nuestro compañero, en aquel entonces Diputado Tomás Torres, ahora nuestro compañero Senador Tomás Torres, y yo sí quiero decir que a mucha honra sigue siendo, y espero que lo siga siendo por el resto de la legislatura compañero de nuestra fracción parlamentaria del PRD, del cual nos sentimos honrados, orgullosos y le reconocemos como un gran compañero, no sólo para la fracción, sino para esta legislatura.

Entonces lamento mucho lo que nos ha pasado, pero continuemos compañero y estimado y amigo Senador don Ricardo García Cervantes.

Muchas gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senador Garibay.

Tiene la palabra el Senador Ricardo Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores, quise inscribirme de nueva cuenta porque respeto las expresiones discordantes de miembros de este órgano legislativo. Eso me parece natural. Por eso aún cuando puedan resultar interesantes, frente al clima nacional que se vive, problema de emergencia, para mí estas diferencias resultan inocuas, insustanciales, y que no ameritan que la Asamblea esté distraída en lo más importante, ambos parlamentarios, y lo digo con convicción son inteligentes y talentosos y me parece que debemos ocuparnos de otros temas de trascendencia.

El tema de fondo es el acuerdo votado por la mayoría de senadores que conculca un derecho fundamental del Senado de la República para hacer comparecer a Secretarios de Estado y al Procurador General de la República, el tema de fondo que no nos debe distraer es denunciar cómo la mayoría del Senado en acuerdo, los dos grandes grupos parlamentarios claudican, renuncian a un análisis serio sobre el estado que guarda la administración pública federal y el tema de fondo es saber cómo el Senado se pone por debajo de las exigencias del país, cómo el Senado no está a la altura de las exigencias de la nación, cómo dejamos pasar, no discutimos, no deliberamos, no proponemos alternativas de solución frente a una crisis sistémica que se vive de inseguridad, de desempleo, económica, alta de precios, un campo mexicano abandonado, en zozobra y con dificultades severas como nunca en la historia del campo mexicano. Por esa razón esa es la discusión, y no nos puede distraer un debate insustancial a toda una Asamblea, y yo les llamo la atención porque pareciera ser que no nos estamos dando cuenta en esta Asamblea y en este recinto, por parte de sus integrantes, el reclamo afuera de este recinto, el reclamo es de exigencia, el reclamo de los ciudadanos es contra los privilegios, el reclamo de los ciudadanos es por la pasividad del Senado de la República y ahora que se ha evidenciado todavía más. . .

(Sigue 24ª parte)

. . . . . . . . . . . . ……el reclamo de los ciudadanos es contra los privilegios, el reclamo de los ciudadanos es por la pasividad del Senado de la República, y ahora que se ha evidenciado todavía más de negarse a hacer comparecer a los secretarios de estado para deliberar, para discutir y para desmenuzar el contenido del informe que es nuestra obligación.

Repito ha optado por la comodidad parlamentaria, no renuncia a su dieta, pero sí renuncia a sus derechos elementales de comparecencia.

Por la solicitud de la Senadora del Partido Nueva Alianza, yo anticipo que votaré a favor, me parece elemental que tengan un derecho de hablar aquí, eso no siquiera se debe de discutir; todos en manera individual, tiene que hacerlo, es una obligación del presidente velar de que cada uno pueda hablar cuando quiera, si los grupos parlamentarios se han antepuesto y han hecho del ejercicio legislativo un coto de poder, no podemos permitir que decidan por nosotros, cada legisladora tiene derecho de hablar y nadie le puede conculcar ni negar este derecho elemental de pertenecer a esta asamblea y representar los intereses del Pacto Federal.

Muchas gracias, Presidente por su tolerancia.

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Monreal. Bueno, este acuerdo sobre el formato de las exposiciones en tribuna con motivo del análisis del V Informe de Gobierno ya fue aprobado por el pleno, número uno.

Número dos. Quizá porque no está efectivamente en origen, en el orden del día, la Senadora Leticia Jasso no pudo solicitar antes el que también hubiera un orador del grupo independiente en este momento del Partido Nueva Alianza, pero el espíritu de esta mesa nunca ha sido conculcarle el derecho a la palabra absolutamente a nadie. En esta misma sesión damos testimonio de ello, y en el debate relativo al dictamen sobre la educación media superior donde el Senador Profesor, Rafael Ochoa Guzmán habló a nombre de los cuatro senadores del Partido Nueva Alianza, de tal manera que registramos esta solicitud y como la facultad la mesa y el reglamento lo concede a la mesa para hacer propuestas de puntos de acuerdo y no el presidente en individual, yo ratifico el procedimiento por el Senador García Cervantes para transmitirlo a la mesa y que el senador Tomás Torres también asumió como el procedimiento que podríamos adoptar para que de inicio de la sesión del próximo jueves, uno de los primeros puntos sea, y no tengo duda que la mesa lo va a aceptar, y seguramente el pleno, la inclusión de un orador del Partido Nueva Alianza como nos lo pidió la Senadora Leticia Jasso.

Pasamos al siguiente asunto.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias al Senador Arturo Núñez. Compañeras y compañeros tenemos ahora el desahogo de un punto de acuerdo relativo a la pregunta parlamentarias.

Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política sobre las preguntas parlamentarias al Presidente de la República.

Dicho acuerdo puedo consultarlo desde su escaño, y solicito a la Secretaría, dé lectura exclusivamente a la parte resolutiva.

- EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a la parte resolutiva del acuerdo.

Primero. El número de preguntas que la Cámara de Senadores en su oportunidad formulará al Presidente de la Repúblicas para que amplíe la información relativa al informe sobre la situación que guarda la administración pública del país presentó al Congreso de la Unión el primero de septiembre de 2011, será un total de 35.

Segundo. El total de preguntas parlamentarias a que se refiere el punto anterior se distribuirá entre los grupos parlamentarios con representación en el Senado de la República en la siguiente proporción:

a).- Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, 10 preguntas.

b).- Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 7 preguntas.

c).- Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, 6 preguntas.

d).- Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, 4 preguntas.

e).- Grupo Parlamentario de Convergencia, 4 preguntas.

f).- Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, 4 preguntas.

Tercero. Las preguntas parlamentarias correspondientes a cada grupo parlamentario deberán considerar los cuatro temas en los que se dividió el análisis del informe presentado por el Presidente de la República, a saber: Política Interior; Política Económica, Política Social Exterior. Esto cuando menos en una ocasión por tema.

Cuarto. Las preguntas que formulen los grupos parlamentarios cumplirán con las siguientes características:

a).- Que la pregunta sea redactada de manera institucional, concisa y clara de modo que permita una respuesta del mismo tenor.

b).- Que represente el interés público.

c).- Que se refiera al Informe Presidencial presentado o a sus anexos.

Quinto. Los grupos parlamentarios remitirán a la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política en medio e impreso y magnético las preguntas parlamentarias que les correspondan conforme al punto segundo de este acuerdo antes de las 19 hora del día lunes 26 de septiembre de 2011.

Sexto. Concluido el plazo establecido en el punto anterior, la Junta de Coordinación Política integrará las preguntas que formulen los grupos parlamentarios con el objetivo de remitirlas a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Junta de Coordinación Política, rúbrica de todos sus integrantes.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión, tiene el uso de la palabra el Senador Pablo Gómez, lo hará desde su escaño, sonido en su escaño.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Senador Presidente, propongo que se elimine el punto tercero del acuerdo, del proyecto de acuerdo, que dice así: “..Las preguntas parlamentarias correspondientes a cada grupo parlamentario deberán considerar los cuatro temas en los que se dividió el análisis del Informe presentado por el Presidente de la República, a saber, Política Interior, Política Económica, Política Social, y Política Exterior..”, esto cuando menos en una ocasión por tema. Pues esto último ya saldría sobrando.

Se habla de los cuatro temas, estoy consciente de eso, pero la obligación de grupos de hacer preguntas sobre todos los temas pues ya me parece un exceso, porque hay grupos que tienen solamente el derecho de hacer 4, o sea, no pueden hacer 2 preguntas, vamos a suponer sobre política interior, o no pueden concentrar sus 4 preguntas en política económica, si eso es lo que más les interesa; sino que tienen que hacer una de política interior, otra económica, otra social, otra exterior, podría no ser conveniente para un grupo parlamentario sobre todo cuando tiene 4, pero tampoco para uno que tiene 6, ó para uno que tiene 7, y quizá tampoco para 1, que tiene 10.

Por lo tanto, yo creo que esto es un exceso, es como la escuelita, tienes que hablar de los cuatro temas, no sólo de los fenicios. Pues sí, aquí sí se puede preguntar sólo de fenicios, pues sí, porque si ese es el interés y la preocupación de un grupo parlamentarios, no veo razón por la cual exista este punto 3.

Por lo demás, hay otras cosas que nomás la enuncio. Aquí se dice por ejemplo, que las preguntas deben de hacerse de contenido de informe y sus anexos. Bueno, estoy entendiendo que también de las ausencias, alguien puede preguntar por qué en el Informe no se informó de algo; y pedir que se informe ahora, aunque el informe ya esté presentado.

Pero, bueno, eso no creo que haya objeción para llegado el caso se acepte una pregunta de esta naturaleza, pero que, conste, que la norma que dice que debe ser sólo sobre …..

(Sigue 25ª. Parte)

… si hay objeción para llegado el caso se acepte una pregunta de esta naturaleza, pero que conste que la norma que dice que deben ser sólo del “Informe” y los anexos, abarca también de lo que no traen, ni el Informe ni los anexos, si acaso. Eso es todo, yo propongo, que se elimine, por lo pronto el número tres, y se recorra la numeración. Gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, senador Pablo Gómez, en su momento preguntaremos si se admite su propuesta de eliminación del punto tercero del punto de acuerdo.

¿No hay más quien solicite el uso de la palabra? Entonces vamos a procesar la propuesta del senador Pablo Gómez, que consiste en la eliminación del punto tercero del acuerdo. Ruego a la secretaría, en votación económica, consultar a la asamblea si se admite a discusión la proposición del senador Pablo Gómez, para eliminar el punto tercero del acuerdo.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión la propuesta del senador Pablo Gómez.

Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

No se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, pregunte la secretaría a la asamblea.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: ….(Desde su escaño). Inaudible.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Desde aquí se ve claro. Si usted impugna la votación, la podemos repetir. Bien impugnada la votación. Abrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para saber si se admite a discusión o no la propuesta del senador Pablo Gómez. Dense los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento. Tres minutos.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor presidente, conforme al registro electrónico, se confirma la votación, 48 en contra, 23 en pro, “2” abstenciones, por lo tanto, no se admite a discusión.

No se admite a discusión la propuesta del punto tercero del acuerdo, planteada por el senador Pablo Gómez.

Proceda la secretaría a consultar a la asamblea, en votación económica si se aprueba el acuerdo sobre la pregunta parlamentaria en sus términos.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo sobre la pregunta parlamentaria.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levanta la mano. (La asamblea no asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

Esta presidencia solamente señala a la asamblea que en el capítulo, hay un capítulo del Reglamento del Senado, relacionado con las proposiciones de acuerdos parlamentarios, capítulo cuarto, y artículo 275, en adelante, para que puedan revisar la asistencia de este tipo de acuerdos y su regulación reglamentaria.

Compañeros senadores, hay una serie de proposiciones con punto de acuerdo que son relativas al Presupuesto de Egresos de la Federación para el período fiscal 2012, todas ellas son de competencia exclusiva de la Cámara de Diputados, por lo que además existe un acuerdo de la Mesa Directiva de que todas las proposiciones de las señoras senadoras y señores senadores, relacionadas con el Presupuesto de Egresos para el año 2012, se remiten a la Cámara de Diputados, remitiremos a la Cámara de Diputados todas las proposiciones que se refieren al Presupuesto de Egresos del 2012, rogando a la secretaría de lectura a las proposiciones que se turnen.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a las proposiciones que se turnarán a Cámara de Diputados. Del senador Ricardo García Cevantes, un punto de acuerdo para solicitar la asignación de mayores recursos presupuestales para el 2012 a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destinados a la Oficina Federal del Trabajo, en Sabinas, Coahuila, para garantizar su capacidad de atención e inspección en la minería del carbón en esa zona del Estado de Coahuila.

De la senadora Norma Esparza Herrera, un punto de acuerdo que exhorta asignar los recursos suficientes a fin de contribuir al desarrollo del Estado de Aguascalientes.

Del senador Arturo Herviz Reyes, con punto de acuerdo para incrementar sustancialmente los recursos para educación. Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Las proposiciones descritas se remiten y se turnan a la Cámara de Diputados.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que las demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicite informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria, en el entendido de que la próxima sesión se destinará a los posicionamientos de los grupos parlamentarios sobre el V Informe, y la siguiente al desahogo de la comparecencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores, por lo tanto, probablemente se pueda incorporar hasta dentro de tres sesiones, si insisten en mantenerlos sin turno.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta Parlamentaria.

Señor secretario, continúe con los asuntos en cartera.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor secretario, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, se cita a la siguiente sesión el próximo jueves 22 de septiembre a las 11:00 horas. Agradeciendo a todos los que participaron en esta sesión, y la hicieron posible. Se levanta la sesión.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:30 HORAS)

- - - - - 0 - - - - -

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5