Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CoreaReunión del presidente del Senado con el embajador de la República de Corea en México, Whan-bok Cho.

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Permítame darle la más cordial bienvenida al Senado de la República, y celebrar que Usted nos acompañe para un motivo tan especial. Las relaciones entre nuestro país y el suyo siempre han sido de un extraordinario nivel, y las relaciones parlamentarias tampoco se han quedado atrás.

Creo que las relaciones que hemos tenido los parlamentarios mexicanos con los de la República de Corea desde hace ya muchos años, siempre se han dado en la mejor de las formas, y siempre los organismos internacionales en los que compartimos espacios hemos impulsado proyectos que son de beneficio para nuestros respectivos países, pero también de beneficio para la humanidad.

El tenerlo hoy aquí y el que sea un motivo como este el que trae su presencia, la verdad, a mí, como presidente del Senado, me llena de orgullo y, antes de cualquier otra cosa, yo quiero darle la más cordial bienvenida a esta nueva sede del Senado de la República. Bienvenido embajador.

WHAN–BOK CHO (WBC).- Honorable senador José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Es para mí un gran honor visitar la nueva sede del Senado de la República. A nombre del gobierno de mi país felicito a quienes integran la honorable Cámara de Senadores y hago entrega de un presente, la réplica de una corona de oro del reino de Sila, hace mucho tiempo.

Es muy reconocida la loable tarea que en pro de la democracia de México lleva a cabo el Senado en su sede de Xicotencatl desde 1931, y seguramente esta nueva sede significa una nueva era para los trabajos del Senado, mismo que traerán nuevos logros y avances para la democracia mexicana.

El regalo que entrega el gobierno de mi país al Senado de México es muy típico de la cultura coreana. Se trata de la réplica de una corona que fue usada en el periodo del reino de Sila entre los siglos V y VII. Tiene un tamaño de 40 centímetros de altura por 23 centímetros de diámetro.

Los elementos simbólicos que caracterizan la corona son, primero, una ramada en forma de árbol que representaba en la antigüedad un camino de la tierra al cielo. El tronco significa el sueño del dueño de la tumba por ir al cielo. Segundo. El cuerno del venado. Como se sabe el cuerno crece continuamente y simboliza el nacimiento después de la muerte. Y tercero, el jade. En Corea, en el tiempo antiguo el jade representa las cosas vivas y la oración para la fertilidad.

La corona actualmente es muy frágil y creo que no era utilizada por los monarcas para las actividades diarias; más bien era un símbolo y un ornamento para ser enterrados.

El hecho de que la corona signifique la soberanía, es la principal razón por la cual el gobierno de Corea decidió obsequiarla al Senado, pues sabemos del gran trabajo que lleva a cabo esta institución para proteger y velar por la soberanía democrática de México.

Es bien sabido que el Senado es la gran cuna de la tradición democrática en México. En 1912, o sea el próximo año, se celebran 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea y México.

Nuestra relación bilateral ha sido dinámica. Hoy, Corea es el sexto socio comercial ´para México y el segundo inversionista asiático en México. Según la Secretaría de Economía, se han registrado para fin de año mil 429 compañías coreanas en territorio mexicano.

La importancia de nuestras relaciones está marcada por la visita recíproca de los respectivos jefes de Estado. No obstante es notoria la ausencia en estos casi 50 años de algún presidente del Senado de México en Corea.

Aprovechando esta oportunidad, deseo transmitir al senador González Morfín la invitación de la Asamblea Nacional de Corea para que visite nuestro país próximamente.

Quisiera aprovechar esta ocasión también para hacer patente la gran y estrecha relación que llevan a cabo la Asamblea Nacional de Corea y el Senado de la República Mexicana , así como los cada vez más fuertes lazos en su relación ión de amistad entre Corea y México.

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: Permítame embajador, a nombre del Senado de la República, darle las más sinceras gracias por este bellísimo y, además, tan simbólico e importante presente que hoy nos trae al Senado.

En este salón en el que estamos, es donde sesiona desde que el Senado cambió su sede de Xicotencatl a esta nueva sede; aquí sesiona la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y aquí estará siempre presente.

Le vamos a dar un lugar muy especial, porque es, creo yo, el primer presente de esa importancia, de ese valor que tiene el que hoy usted nos trae y que recibimos en esta nueva sede del Senado.

Yo sí quiero decirle que a nombre del Senado, le doy las más sinceras gracias. Estoy seguro que las extraordinarias relaciones que tenemos la República de Corea y México, tanto en el ámbito de las relaciones económicas como comerciales, como en el ámbito de las relaciones parlamentarias, se seguirán seguramente incrementando cada día, porque Corea y México son dos pueblos hermanos y compartimos muchos valores democráticos y muchas tradiciones ancestrales de las que nos llenamos de orgullo.

Yo de verdad me siento muy honrado y emocionado por su visita hoy aquí y por el presente que entrega al Senado de la República y tenga usted por seguro embajador Cho que ha llegado a un buen recinto; que aquí se le dará un espacio muy digno por todo lo que representan las relaciones entre nuestros dos países.

Bienvenido nuevamente al Senado y muchísimas gracias por el presente. Para mi. Ahora como presidente del Senado es un honor recibirlo, y ya lo invitaré yo en una próxima ocasión para que vea cuál es el lugar que le destinamos permanentemente a esta corona en esta nueva sede del Senado de la República.

WHAN–BOK CHO: Muchas gracias y quisiera agregar unos puntos más. Tenemos una relación bilateral de aproximadamente 50 años, pero todavía no tenemos el gran placer de recibir al presidente de la Mesa directiva del Senado a Corea. Creo que es un caso muy raro. Recuerdo que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo una visita a Corea hace cuatro años.

Entonces es un gran deseo su visita a Corea durante su periodo. Por eso le decía que una primera delegación ha visitado esta nueva sede este año ha sido una delegación parlamentaria de Corea, encabezada por el secretario general de nuestra Asamblea Nacional, hizo una visita oficial al Senado en el mes de abril cuando acabo el periodo.

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: Los últimos días de abril, efectivamente.

WHAN–BOK CHO: La tercera cosa es que en vista de la relación tan amistosa entre Corea y México es una pequeña donación para conmemorar el traslado a la nueva sede del senado pero también, el año pasado, en conmemoración del bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mi gobierno ha donado una réplica de la campana, una gran campana, al gobierno mexicano.

Y el año pasado se llevo acabó la instalación de esta campana en el parque Bicentenario (inaudible). Como usted sabe la Independencia en México comenzó cunado el padre Miguel Hidalgo tocó la campana.

En ese contexto mi gobierno ha donado una campana simbólica de la Independencia de México. Entonces si tiene tiempo se pasan un ratito al parque Bicentenario en la Ciudad de México, ahí está la donación de esa campana hermosa y también de nuestra cultura coreana.

Señor presidente quisiera reiterar la intención de mi gobierno para reforzar la cooperación, no solamente a nivel de gobierno, sino también a nivel parlamentario. Espero que una visita de corea visite México y una de México encabezada por usted visiten a Corea cuanto antes.

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN : Gracias embajador me gustaría mucho encabezar esa delegación a su país y pues vamos a buscar una fecha, un momento adecuado para que una delegación del Senado mexicano pueda estar en la Repúbl0ica de Corea y le prometo que en los próximos días iré al parque del Bicentenario a conocer la campana que ustedes donaron al gobierno y al pueblo de México.

Espero en verdad que todo esto sirva para que podamos estrechar muchísimo más las relaciones entre la República de Corea y México en todos los ámbitos, pero especialmente me interesa que lo podamos hacer en el ámbito parlamentario. Que todo esto sirva para que podamos tener una relación muchísimo más estrecha entre los parlamentos de la República de Corea y el Parlamento mexicano.

Muchísimas gracias.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5