Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

AUDIO

Entrevista_MorfinEntrevista concedida por el senador José González Morfín, presidente del Senado, al término de la reunión que sostuvo con el embajador de la República de Corea en México, Whan-bok Cho.

PREGUNTA (P): Senador, a mí me gustaría preguntarle acerca de esta decisión que tomó Larrazabal en el sentido de que sea la Comisión de Orden y Justicia, la Nacional, la que vea su caso, ¿cuál es su punto de vista sobre esta situación?

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): No sé si ya lo formalizó, pero sí es un derecho que tenemos los consejeros nacionales. Lo que hizo el Comité Ejecutivo Nacional fue lo único que podía hacer: turnar el asunto a la Comisión de Orden del lugar donde él milita, que es Nuevo León, y finalmente si él decide que esto se ventile en una sola instancia en la Comisión de Orden del Consejo Nacional lo puede hacer. No sé si ya formalizó esto. Creo que ya lo declaró públicamente, pero finalmente es su decisión y derecho.

Lo que creo es que las comisiones de Orden --lo hemos visto en muchos casos-- son un poco como nuestro órgano jurisdiccional interno, no tienen nada que ver con los órganos ejecutivos, ni con el Comité Ejecutivo Nacional ni con los comités directivos estatales; son otra cosa y son del Consejo Nacional, no del Comité Ejecutivo Nacional, son absolutamente independientes y hemos visto a lo largo de historia que muchas veces le dan la razón a quien solicita la sanción, pero muchas veces también no se la dan.

Entonces, creo que podrá estar ante una instancia que seguramente resolverá con apego a justicia, como debe de ser.

P: ¿Pero es loable que haya hecho esto? ¿Habla bien de él? Sobre todo por la actitud que había asumido antes de no acatar la determinación o petición por parte del Comité Ejecutivo.

JGM: No. Yo no quiero calificar la decisión. Es una decisión que él toma y es un asunto al que tiene derecho. Él pudo haberlo hecho en una o en dos instancias: primero en lo local y luego en lo federal. Él decide que sea solamente en la instancia nacional y en todo caso habrá que esperar a que resuelvan las instancias competentes.

P: Senador, yo le quiero consultar sobre el homicidio de un legislador federal, un diputado priista de Guerrero y su chofer que apenas fueron localizados sus restos ayer, ¿qué está pasando? ¿Hasta dónde está llegando la violencia?

JGM: Primero, mi condena total a los hechos. Me sumó al dolor de sus familiares y amigos y como legislador federal --al igual que él-- lamento muchísimo lo que ha pasado.

Las autoridades tienen que encontrar una respuesta rápida y explicarnos a los ciudadanos y a la sociedad qué fue los que pasó. Estos casos ameritan una investigación rápida que dé seguridad a todos de qué fue lo que pasó, pero por lo pronto lo que puedo decir es que expreso toda mi solidaridad a sus familiares, amigos, a los ciudadanos que votaron por él para hacerlo diputado, al pueblo de Guerrero y a la Cámara de Diputados en general, que pierde a uno de sus integrantes de una manera tan trágica.

Expresar mi solidaridad a sus familiares y a sus amigos. Es los único que podría decir y ojalá que pronto las autoridades nos den resultados.

P: ¿Esto llevaría a que se incrementaran las medidas de seguridad para los legisladores? ¿Se lo han pedido? Se lo pregunto en su calidad de presidente de la Cámara Alta.

JGM: A mí nadie me lo ha pedido y yo no tengo ninguna medida de seguridad. Soy michoacano, ando mucho por mi estado y me siento muy seguro andando así. No he recibido la petición de ningún compañero senador, de que pudieran implementarse algún otro tipo de medidas.

P: ¿Sería conveniente?

JGM: No quiero juzgar si es conveniente o no. Creo que si alguien tiene elementos para pensar que se pone en riesgo su seguridad tiene todo el derecho de pedir algún tipo de protección.

P: ¿Pero parte del Senado, como tal, hasta el momento no van a tomar ninguna determinación extra en materia de seguridad?

JGM: La verdad es que nosotros tenemos aquí en el recinto una seguridad, que todos ustedes conocen, mínima. Creo que responde a las necesidades del momento. No he recibido ninguna petición de ningún legislador sobre este tema.

P: ¿Si algún legislador tuviera esa inquietud tendría que financiarlo con sus propios recursos o el Senado tiene alguna partida?

JGM: No. No hay ninguna partida para eso. Tendrían que buscarse algunas alternativas. Pero no he recibido ninguna petición de este tipo.

P: Senador, hace algunos meses el Congreso aprobó una reforma para combatir la trata de personas. Hoy el periódico El Universal toma la decisión de no incluir más publicidad que incite o conlleve a este delito, ¿cuál es su opinión al respecto?

JGM: La reforma Constitucional que nosotros aprobamos fue una reforma muy importante. Aún tenemos algunos pendientes en materia de legislación secundaria, pero estamos trabajando en ello.

Definitivamente este es uno de los delitos más deleznables y a los que los legisladores tenemos que hacer todo lo que tenemos que hacer para combatirlo.

Felicito la decisión que han tomado, pero creo que nosotros lo que debemos de ver es lo que realmente qué es lo nos hace falta a nosotros y también cumplir con nuestra responsabilidad en materia legislativa.

P: ¿Lo van a (Inaudible)?

JGM: Estamos trabajando ya en eso. Yo creo que será en las próximas semanas o meses.

P: ¿Se esperarían más reformas, más cambios legales para combatir este delito?

JGM: Sí, para combatir la trata de personas por supuesto que sí.

Muchas gracias.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5