Versión estenográfica de la Firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

MANUEL PÉREZ CÁRDENAS, COORDINADOR EJECUTIVO DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO BELISARIO DOMÍNGUEZ: El Instituto Belisario Domínguez y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, van a firmar un convenio de colaboración que sin duda va a ser la llave que abrirá la puerta de una gran colaboración futura.
Quisiera, si me lo permiten, primeramente dar la bienvenida a quienes nos acompañan en este evento:
Primeramente al senador Fernando Herrera Ávila, presidente del Instituto Belisario Domínguez, del propio Senado.
Está también el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez. Muy bienvenido, señor senador.
Está el senador Arquímedes Oramas Vargas. Bienvenido, señor senador.
Si a alguien omito, no sería por ninguna razón. Les rogaría me lo señalaran.
Y nos acompañan el licenciado Enrique Antonio de Icaza Pro, director general de Asuntos Jurídicos del Senado de la República. Bienvenido.
Y por la Universidad Nacional está el abogado general de la propia UNAM, el doctor César Iván Astudillo Reyes. Bienvenido, señor abogado.
Por el Instituto de Investigaciones Jurídicas nos acompañan un importante grupo de personas muy, muy representativas, muy conocidos en la vida nacional, intelectual políticamente hablando; y ellos son su director, el doctor Pedro Salazar Ugarte. Bienvenido, doctor.
El doctor Sergio García Ramírez, ilustre investigador, conocido abogado, docente en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
El doctor Francisco Alberto Ibarra Palafox, coordinador de la Unidad de Postgrado del propio Instituto. Bienvenidos.
Y por parte de la Escuela Libre de Derecho, nos acompaña el director del Centro de Investigación Informática Jurídica, el doctor Manuel Muñive Páez. Muy bienvenido, también doctor.
Yo quisiera señalar que también está el licenciado Fernando Trueba Lara, notario, en representación de Jorge Claudia Ibarrola, también notario; de alguna manera representando al Colegio Nacional de Notarios.
Y por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, está el doctor Carlos Báez Silva.
Bienvenidos sean todos.
Quisiera señalar que la relación entre el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, ha venido de menos a más. Tiene una historia, ya por ejemplo en el año 2003 se había hecho una obra conjunta, que fue llamada “Temas selectos de derecho constitucional”.
En el año 2013 empieza a intensificarse esta relación y se escribe una muy importante obra sobre el senador Belisario Domínguez; se llama “El porvenir de una ética”, que fue una coedición.
Y ya en los últimos años, en 2011 y 2012, se hicieron otro par de publicaciones: una llamada “Elecciones 2012. En busca de equidad y legalidad”; y en el 2012 también “Hacia una ley de partidos políticos. Experiencias latinoamericanas y prospectivas para México”.
Igualmente se han trabajado recientemente seminarios muy importantes, que han dado incluso lugar a la publicación posterior de libros basado en lo que ahí se discutió, se aportó. Uno de ellos, un Seminario sobre la reforma constitucional en materia educativa, en el año 2013; otro sobre derechos humanos, “Jerarquía normativa y obligaciones del Estado”, en el que precisamente participaron el doctor García Ramírez y el doctor Jesús Orozco Ramírez. Esto fue a mediados del año 2013.
Y también ha habido un seminario sobre órganos autónomos y funciones de control del Estado, que con motivo del Centenario de la Constitución próximo, son de los temas que están en la mesa de discusión nuevamente.
Con estos antecedentes quisiera yo, sin mayor preámbulo y de acuerdo con el programa, dejar el uso de la palabra al presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador Fernando Herrera Ávila.
Señor senador.
SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Muy buenos días. Les agradecemos la honrosa oportunidad que nos dan de coincidir el día de hoy, señores senadores, señores investigadores, señores asistentes a este evento que, sin lugar a dudas tiene una relevancia muy especial.
El día de hoy habremos de celebrar un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.
Si me permiten, quiero hacer una mención particular por lo que representa para muchos de los que nos hemos dedicado, aunque sea de manera esporádica a la investigación, la presencia el día de hoy de don Sergio García Ramírez, ex consejero electoral del IFE; investigador docente en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, reconocido por la UNAM con el nivel D en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico e investigador nacional Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores,
Entiendo que en la clasificación del Instituto de Investigaciones Jurídicas tiene una relevancia sin igual la participación que ha tenido el licenciado García Ramírez.
Autor de más de 50 libros, que espero que se los sepa todos si le preguntamos, y numerosos artículos de revistas de investigación, docencia y divulgación sobre temas jurídicos y criminológicos.
El doctor García Ramírez es gratamente recordado además por su labor el frente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el periodo que le tocó estar al frente.
Nos da mucho gusto estar hoy aquí, participando en la firma de este Convenio de Colaboración entre ambas instituciones. El Instituto de Investigaciones Jurídicas, de larga trayectoria en el terreno del estudio y la investigación jurídica, goza de gran prestigio por su solidez intelectual y académica.
Se trata de una institución a la cual pertenece, entre muchos otros juristas destacados como Héctor Fix Zamudio, Diego Valadés y el actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
La creación de este plantel tiene una larga historia. Es pertinente recordar que en 1940, a instancias del jurista español Felipe Sánchez Román, se crea el Instituto de Derecho Comparado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM; en ese entonces era rector el doctor Gustavo Baz.
Durante el rectorado del maestro Javier Barros Sierra se impuso una reforma académica general, la cual lleva a que en diciembre de 1967 el Consejo Universitario aprueba el cambio del Instituto de Derecho Comparado a Instituto de Investigaciones Jurídicas, modificación que le permite ampliar su esfera de estudios a otras disciplinas jurídicas.
Desde entonces, este instituto ha estado enfocado de manera especial al estudio, enseñanza y divulgación de todas las ramas del derecho, a través de la investigación comparativa e interdisciplinaria, desde luego, para propiciar la generación y difusión del conocimiento experto y de excelencia en materia jurídica.
La firma de convenios específicos como el que hoy nos ocupa, permite llevar a cabo actividades conjuntas que contribuyen al mejor desempeño de las respectivas funciones y atribuciones, tanto del Instituto de Investigaciones Jurídicas como del Instituto Belisario Domínguez.

De la conjunción de sus esfuerzos, estoy seguro que emanarán interesantes y beneficiosos proyectos de investigación y análisis en diversas materias relacionadas con el Derecho.
Con la firma de este convenio, de manera específica, la investigación jurídica y las tareas legislativas tendrán una perspectiva y una mayor difusión.
Hoy acordaremos de manera formal la posibilidad de llevar a cabo proyectos de investigación y estudios jurídicos, de manera particular relacionados con las actividades legislativas.
Otro aspecto relevante es la celebración conjunta de seminarios, conferencias, coloquios, cursos y actividades similares, así como su difusión para divulgar conocimientos sobre los trabajos inherentes al Senado de la República. En estos eventos participará la prestigiada planta académica del Instituto.
El intercambio académico será de gran utilidad si tomamos en cuenta que del próximo periodo de sesiones habremos de emprender la enorme tarea de aprobar legislación secundaria que regulará el Sistema Nacional Anticorrupción y desde luego este sistema tan mencionado y tan importante para el país, como es el Sistema Nacional de Transparencia.
La asesoría jurídica del plantel de investigadores y académicos del Instituto nos será de una gran ayuda en esta labor.
La firma de este convenio es, por lo antes mencionado, una muy valiosa herramienta que habrá de enriquecer la vida académica y legislativa.
Enhorabuena para quienes lo hicieron posible.
El doctor Pedro Salazar Ugarte, autor y coautor de varios libros sobre derecho constitucional, libertad de expresión, democracia, cambio político, y ha colaborado con el Instituto Belisario Domínguez en otras tareas.
Este Convenio ha sido posible gracias, en buena medida, a la labor del doctor Salazar Ugarte, Director, Catedrático, investigador de Jurídicas, como coloquialmente se conoce al Instituto.
Enhorabuena, también, a todos aquellos que hicieron posible llegar a la formalización de estas actividades de colaboración.
Es un día realmente importante para el Senado de la República contar con el apoyo, la colaboración y el acompañamiento del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Por sí solo nos da una posición y una confianza enorme para el trabajo de investigación que tendremos que realizar en el corto plazo.
Verdaderamente agradecidos, queremos manifestarles nuestra gran complacencia por su presencia el día de hoy, pero más por el trabajo que, con certeza, habremos de realizar de manera conjunta.
Muchísimas gracias.
MANUEL PÉREZ CÁRDENAS: Muchas gracias senador.
Me pide el Senador Presidente del Instituto Belisario Domínguez, les comente que en el marco de este Convenio, precisamente se va a seguir evaluando la factibilidad de algunos temas que se han planteado ya de posibles investigaciones conjuntas como por ejemplo:
Un diagnóstico del estado actual del municipio, comunidad política y de gobierno, con perspectiva comparativa.
Otro sobre proyectos de ley para adecuación a la Reforma relacionada con derechos humanos, así como revisión de textos en diversos ordenamientos legales para el mismo efecto.
Un análisis comparativo de las mejores prácticas regulativas de la industria minera.
Análisis y estudio de diversos ordenamientos respecto a la admisión de nuestro país en el estatuto de Roma.
Estudio sobre la justiciabilidad y control de convencionalidad.
Estudio de derecho comparado sobre la actual legislación mexicana relativa al sistema penal sustantivo.
Y elaboración de un proyecto de código penal federal y/o de una ley penal federal general.
Un análisis comparable de congresos constituyentes.
Una coedición de obra colectiva.
La Constitución Mexicana bajo la mirada de 100 juristas emblemáticos.
Una encuesta sobre la Constitución.
Y, finalmente, una coedición de la obra El Congreso de Anáhuac y la Vigencia de la Constitución de Apatzingán.
Todos estos son temas que ya se vienen revisando entre ambas instituciones y con las áreas del Senado y que, bueno, con ojala que con la firma de este Convenio y con el impacto que sin duda habrá de tener al interior del Senado, se pueda avanzar en algunos de estos importantes proyectos.
A continuación, procede la firma del Convenio de Colaboración, por lo que rogaría a los signantes tuvieran la amabilidad de hacerlo.

(SE PROCEDE A LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN)

MANUEL PÉREZ CÁRDENAS, COORDINADOR EJECUTIVO DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO BELISARIO DOMÍNGUEZ: Escuchemos al Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Pedro Salazar Ugarte.
PEDRO SALAZAR UGARTE, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM: Muchas gracias.
Licenciado Manuel Pérez Cárdenas: gracias por darme la palabra, pero sobre todo gracias por la iniciativa de que tuviera lugar esta firma, este acto protocolario.
Quiero agradecer en particular, por supuesto, al señor Presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Herrera. En verdad, gracias por recibirnos de nuevo aquí en el Senado de la República.
Y también a los señores senadores y funcionarios de esta Institución, que nos acompañan el día de hoy; así como a los señores notarios, colegas académicos y amigos que nos acompañan.
Para mí es un honor además, venir acompañado a esta ceremonia por el abogado general de nuestra Universidad, por el doctor César Astudillo. César, muchas gracias por acompañar a tu instituto, porque eres parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
También por supuesto por el secretario académico del Instituto, el doctor Francisco Ibarra Palafox. Y muy particularmente por la compañía de la doctora Olga Islas, muchas gracias por habernos acompañado; y por supuesto del doctor Sergio García Ramírez. Don Sergio, muchas gracias.
A ambos les reconozco no solamente la disposición de venir, sino también la habilidad para sortear la marcha y poder estar acá con nosotros el día de hoy.
Haré un discurso breve y muy puntual. Pero no quiero dejar de decir que para el Instituto de Investigaciones Jurídicas, cuyos inicios y orígenes fueron reseñados ya por el señor senador, y que este año cumple su 75 aniversario; celebrar este convenio es de una enorme relevancia.
Para nosotros como institución académica, mantener una estrecha vinculación con las instituciones del Estado, en este caso con el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, es una oportunidad y una responsabilidad al mismo tiempo.
Una oportunidad porque nos permite interactuar de manera fructífera, directa, con actores que tienen la capacidad de adoptar decisiones con impacto para la vida de las personas y el devenir del país. Interacción e incidencia que están en la vocación universitaria.
Pero también una responsabilidad, porque esa interactuación debe colocar a la autonomía, al rigor intelectual y a la libertad del pensamiento, propios del trabajo académico, en el centro de sus acciones.
En una democracia plural, como debe ser y como son todas y como lo es la nuestra, crear una vinculación con instituciones como este Senado de la República, en el que se encuentra recreada la pluralidad política del país, resulta fundamental. Y resulta fundamental hacerlo con todas las fuerzas políticas y con todas las agendas que benefician al Estado mexicano.
Por eso, el convenio que hoy firmamos sienta las bases para que eso sea posible.
El Instituto Belisario Domínguez es una institución que forma parte del Senado, pero que tiene una vocación de formación y de investigación con una perspectiva plural e institucional; nos consta en todos los ejercicios en los que ya se reseñaban y hemos tenido oportunidad de participar anteriormente.
Con mucho orgullo, a lo largo de los últimos años, hemos promovido actividades, seminarios, encuentros, investigaciones y publicaciones con este Instituto y, en verdad, saber el día de hoy que lo continuaremos haciendo es, creo, una gran noticia para la institución universitaria y creo también, me permito decirlo, para el Senado de la República.
Nuestro instituto es un instituto en el que se realiza principalmente investigación jurídica, aunque también con una visión interdisciplinaria; y lo hacemos bajo la convicción de que la investigación académica debe de ser intelectualmente sólida, socialmente útil y políticamente imparcial. Pero no por ello debe de estar desvinculada de los retos que la realidad presenta.
Por lo mismo, insisto, la interacción con instituciones como el Instituto Belisario Domínguez y a través del mismo Senado de la República, deben celebrarse y en el más legítimo de los sentidos, aprovecharse.
Yo confío, de hecho estoy seguro que seremos capaces de llevar este acuerdo a los hechos, impulsando múltiples actividades conjuntas en la amplia gama temática a la que ya ha hecho referencia el licenciado Manuel Pérez Cárdenas; y que como él mismo mencionaba, ya hemos ido explorando algunos proyectos conjuntos.
Lo decía el senador Herrera, en efecto, la agenda legislativa pendiente sobre todo por lo que hace a la creación de legislación secundaria en múltiples materias, es un reto que el Senado y la Cámara de Diputados deberán de enfrentar en el futuro; y en el cual en la medida en la que nuestra vinculación y nuestras respectivas funciones nos permitan, nos gustará cerca y poder aportar aquellos elementos que puedan servir de la mejor manera posible a la mejor tarea legislativa.
Son muchos los temas que nos interesan en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, algunos ya se han mencionado, y sólo quiero referir que, en efecto, todo lo que tenga que ver con la protección y garantía de los derechos humanos, todo lo que tenga que ver con el acceso a la justicia, todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento del Estado de Derecho en el país, son temas de nuestro interés, son temas que nos comprometen, son temas en los que estamos cotidianamente dedicados.
A mí me da mucho gusto estar el día de hoy con todas y con todos ustedes. Me da mucho gusto estar en este edificio y me da mucho gusto saber que nos seguiremos viendo aquí o espero también, con frecuencia, en nuestras instalaciones, del otro lado de la ciudad, allá en Ciudad Universitaria.

Muchas gracias y de nueva cuenta enhorabuena para todos.
MANUEL PÉREZ CÁRDENAS: Con esto damos por terminada esta importante ceremonia, agradeciendo a todos su asistencia y deseando que se apara bien del Senado, para bien de las instituciones signantes y para bien de nuestro país.
Muchas gracias y buenos días.

0-0-0