Manlio_Fabio_Beltrones_Rivera AUDIO

Pregunta.- Senador, hace un momento el señor Alejandro Martí dijo que el voto de la ciudadanía dependerá mucho de lo que propongan los candidatos, incluso la opción de la ciudadanía debería ser el voto nulo si no hay algo contundente para resolver los problemas del país, ¿qué opina de esto?

Respuesta.- Que el señor Martí tiene toda la razón, porque esta es la hora en la que los partidos políticos no deben perder el tiempo, tienen que definir qué proyecto de nuevo país es el que están planteando para un México que sufre de desempleo, desigualdad, violencia y delincuencia.

Intentar simplemente sustituir un hombre por otro o una mujer por el hombre, pero sin proyecto alguno, no nos llevará más que a continuar en resultados mediocres.

P.- ¿Cómo va su aspiración presidencial senador?

R.- Estoy esperando que mi partido construya antes un proyecto de país nuevo, de soluciones para los graves problemas que tiene México; posteriormente las reglas a las que nos debemos someter, y ahí, tomar las decisiones. Nada al revés.

P.- ¿Senador el PRI se ve fuerte se ve bien para el próximo año, usted cómo lo siente?

R.- Lo siento muy bien, fuerte, pero más fuerte será en el momento en que defina un nuevo proyecto de país que resuelva los problemas que hoy tienen atribulado al pueblo de México.

P.- ¿Qué es lo que no le gusta de la propuesta presupuestal?

R.- Ya lo manifesté y lo reitero: es un Presupuesto que tiene más de lo mismo, pero adicionalmente una Ley de Ingresos que nos repite nuevamente la dosis del 2011 y que se planeó desde el 2010, y no reconoce que es importante hablar de una reforma fiscal integral, misma que nosotros propusimos hace tiempo.

P.- ¿Qué cambiaría usted, tres cosas concretas?

R.- Primero, creo que podemos hacer un esfuerzo --como el que planteamos en nuestra iniciativa-- para tener un solo impuesto. No tener dos impuestos como son IETU e ISR.

El otro simplificar, es muy difícil hoy pagar impuestos. Cada vez recordamos más a Einstein, quien decía "lo más difícil en esta vida es calcular el ISR".

Y la tercera --que es muy importante-- es encontrar una fórmula que incentive la formalidad sobre la informalidad, porque de lo contrario vamos a seguir cobrándole más a los mismos.

P.- Sobre el acuerdo que tomaron ayer en el PRI. ¿El calendario, la ruta, los tiempos, usted los ve bien, es correcta esa ruta?

R.- Sí, los tiempos son correctos. Para el día 8 de octubre habremos de votar en el Consejo Político Nacional la forma de elección del candidato presidencial, y los candidatos a senadores y diputados.

Posteriormente, a más tardar el 30 de octubre, habremos de construir el proyecto de país que nosotros estamos planteándole a la ciudadanía, para que este proyecto pueda ser sancionado el 8 o 9 de noviembre por el Consejo Político Nacional. A partir de eso, pensar en una convocatoria que fije reglas específicas sobre la contienda interna.

Estas reglas deberán girar alrededor de la equidad en la competencia y evitar que existan pronunciamientos previos que lastimen el proceso que nosotros estamos planteando y sea evidentemente democrático.

P.- ¿Habrá alguna reconformación del Presupuesto en ese sentido, sigue el ataque o ustedes lo ven como ataque del gobierno federal?

R.- No. Lo que veo es que no hay una fórmula que resuelva la carencia de recursos presupuestales para Estados y Municipios, sino que nuevamente se discutirá sobre el tamaño de la misma cobija de siempre.

P.- ¿Quiere ser candidato presidencial senador?

R.- Quiero un gran proyecto de país, porque esto no se resuelve con candidatos, sino con ideas.

Muchas gracias

---o0o---