José González Morfín (JGM). Aprovecho para agradecerles una vez más que hayan estado hoy aquí. Muchísimas gracias.

Me pidieron algún comentario sobre el paquete económico. Les diría que sé que en este momento ya se está entregando a la Cámara de Diputados y aquí a las seis y media lo van a entregar en la Cámara de Senadores.

He referido a Checo que, por lo menos, el que a mí me corresponda, lo ponga disposición en la Sala de Prensa por si quieren sacar algunos datos que se pudieran consultar. Con muchísimo gusto.

Si me permiten algún comentario. No porque tenga en este momento más información de la que ustedes puedan tener, pero sí estoy seguro de que el paquete económico que envía hoy el presidente de la República es, sobre todo, un paquete responsable.

Es un paquete económico que responde a las necesidades del momento, debido a la etapa de turbulencia internacional que se está viviendo en las finanzas públicas y la necesidad de tener cuidado y no dar en este momento saltos al vacío.

Creo que la responsabilidad del presidente en este momento es la que corresponde a un hombre de Estado y estoy seguro que cuando ustedes vean el paquete económico estarán de acuerdo en lo que les digo.

Es un paquete que privilegia lo social, que no trae cambios sustanciales en ninguna de las áreas, ni en materia de impuestos ni en materia de egresos.

Es un paquete que le da contuinidad a los programas sociales por los que ha luchado el presidente de la República y que se le tienen que dar contuinidad en su último año de gobierno.

Por lo que a nosotros toca, cuando llegue el momento hacia el 15 de octubre, probablemente que nos esté llegando al Senado de la República la Ley de Ingresos, pues espero que en el Senado podamos hacer lo mismo, que también actuemos con toda responsabilidad y espero que también los diputados como Cámara de origen lo hagan.

Y que podamos darle al país con la debida anticipación, Uno de los grandes aciertos en la legislación en materia económica, fue haber adelantado al 15 de noviembre, salvo cuando es año de elección presidencial, como fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Creo que le da mucha certeza y seguridad a las finanzas públicas del país.

Estoy seguro que hacia los últimos días de noviembre estará aprobada por las dos cámaras la Ley de Ingresos y a más tardar el 15 de noviembre estará aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados.

Espero que todos en esto podamos actuar con responsabilidad, estoy seguro que el presidente ya lo hizo en su planteamiento y pues en un rato más seguramente tendremos la oportunidad de conocer los detalles.

Eso es lo que les comentaría respecto al paquete económico y si quisieran que abordáramos algún otro tema, con muchísimo gusto.

P: (inaudible) exhortó al alcalde para que pidiera licencia pero en lugar de eso él anunció que realizaría una consulta popular para ver si se retira o no del cargo. Le quiero preguntar su opinión como panista y como (inaudible) de la fracción.

JGM: Ya lo había hecho y la verdad es que no tengo más cosas que agregar.

Sí estoy convencido de que el PAN hizo lo correcto, que la decisión que toma el Comité Ejecutivo Nacional de pedirle al alcalde de Nuevo León que solicite una licencia por treinta días es para permitir que fluyan las investigaciones y para presionar, obligar, al gobierno del estado, al procurador del estado a hacer una investigación a fondo del asunto y fincar responsabilidades a quien las tenga.

En esa parte estoy absolutamente convencido de que el PAN hizo lo correcto, pero también estoy convencido que ya no puede hacer mucho más. El PAN no es autoridad judicial, nosotros los senadores tampoco.

Creo que es un asunto que está en ámbito de las autoridades competentes del estado de Nuevo León y la decisión de acatar o no acatar la petición que le hizo el Comité Ejecutivo Nacional a Fernando Larrazabal, pues ya está en su cancha. Él que asuma su responsabilidad y que rinda cuentas por ello.

Yo me siento en todo caso con orgullo, me siento contento de haber sido parte de la decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional y además pues ya no es tanto en mi cancha, ya que sea el alcalde de Monterrey el que decida que van a hacer de aquí para adelante.

P: (inaudible)

JGM: No creo que sea momento para ver cuál podría ser una siguiente acción. En todo caso, habría que esperar que pase. Pero veo que el PAN hizo en este momento lo correcto.

P: Quería preguntarle su opinión acerca de esta reaparición del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de toda esta defensa que hace de no amnistía para los delincuentes y el pleito que se está abriendo con Andrés Manuel López Obrador ¿Cómo lo ve usted desde su punto de vista?

JGM: Sobre el tema del no pactos, no ley de amnistía, pues eso lo hemos dicho siempre; es algo que yo comparto y que me parece que lo ha dicho y reiterado en muchas ocasiones el presidente de la República. El presidente Calderón tiene razón en eso. La opinión de Salinas de Gortari es muy respetable.

En el otro tema la verdad no tendría comentarios, es su responsabilidad, son sus palabras y pues él también, evidentemente, pareciera que quiere jugar su papel en el próximo año electoral, año de sucesión y pues que él asuma a cabalidad su responsabilidad. Está en libertad de declarar lo que quiera y en el momento que quiera.

P: (inaudible) él dice que se está haciendo lo correcto en materia de lucha contra el narcotráfico y pues desde luego contextualiza que en su caso es un asunto policíaco y aquí es un asunto de seguridad nacional. Entonces digamos que se percibe un respaldo incluso también a esta (inaudible).

JGM: En esa parte puedo coincidir con lo que él dice pero también coincide, yo creo, que la mayor parte de los mexicanos. No creo que esté en el ánimo de la mayor parte de la sociedad mexicana que se pueda pactar con el crimen organizado, porque pudiera haber una ley de amnistía para liberar a delincuentes como los que llevaron a cabo la matanza de 52 inocentes en el Casino Royale de Monterrey.

Me parece que lo que dice el ex presidente es lo que pensamos la inmensa mayoría de ciudadanos de bien que habemos en este país

Muchísimas gracias por estar aquí. A las seis y media van a llegar a entregar el paquete económico en el Senado de la República.

Quien viene es el procurador fiscal y ahí será recibido por el secretario técnico de la Mesa Directiva y por el secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara, en la Mesa Directiva.

Ahí podrán atestiguar ustedes el acto y como les dije le pido a Sergio que me ayude para que en la brevedad posible pongamos a disposición de todos los interesados la información.

Muchísimas gracias.

--oo0oo--