Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:34 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencias de las señoras y señores senadores.

-EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado un total de 69 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.

En consecuencia. Hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño. Con ello, se han informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún senador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

Asimismo, en su monitor pueden consultar la versión electrónica de la Gaceta, el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Las senadoras y los senadores que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

Pasemos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Humberto Andrade Quezada, presidente de la comisión de Población y Desarrollo, por la que solicita el descargo de tres proposiciones, en virtud de que fueron ya atendidas.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Pasemos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió, también, una comunicación de la senadora María Teresa Ortuño Gurza, presidenta de la comisión de Educación, con la que remite el Informe de actividades de esa comisión, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la actual legislatura.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea la Comisión Especial encargada de los festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

Doy lectura.

Acuerdo:

Primero.- Se crea la Comisión Especial encargada de los festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 del Senado de la República.

Segundo.- Esta Comisión Especial quedará integrada por los siguientes senadores:

Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, senador Humberto Aguilar Coronado, senador Ángel Alonso Díaz-Caneja.

Por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, senador Melquíades Morales Flores.

Por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el senador Alfonso Sánchez Anaya.

Tercero.- La Presidencia de esta Comisión Especial, será ejercida entre sus integrantes, en la siguiente forma:

Del mes de septiembre al mes de diciembre de 2011, será presidida por el senador Melquíades Morales Flores.

Del mes de enero al mes de mayo de 2012, será presidida por el senador Humberto Aguilar Coronado.

Y se designa como secretario de la comisión, al senador Alfonso Sánchez Anaya.

Cuarto.- La comisión tendrá las siguientes funciones:

A)Organizar, impulsar, coadyuvar y dar seguimiento a todas las actividades conmemorativas de divulgación, de edición y de cualquier otra que se realice en conmemoración del 5 de mayo de 1862.

B)En su caso, coordinar sus actividades con la Colegisladora, las dependencias del Ejecutivo Federal y el Poder Judicial de la Federación, para realizar eventos que realcen los respectivos festejos.

C)Coordinar actividades con los gobiernos de los estados y sus municipios, con el gobierno del Distrito Federal, con las instituciones académicas y educativas de todos los niveles y la sociedad en general; a fin de que los eventos que se programen, enaltezcan los valores nacionales y puedan llegar a todas las capas sociales del pueblo mexicano.

D)Las demás que establezcan la Junta de Coordinación Política.

Quinto.- La Comisión Especial encargada de los festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, impulsará la organización, participación y coadyuvancia en la realización de todos aquellos actos que contribuyan a fortalecer nuestro sentimiento de respeto, nacionalismo e independencia, tanto en el territorio nacional a través de la Colegisladora o del Ejecutivo Federal y sus dependencias, como en el extranjero, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las representaciones diplomáticas de nuestro país.

Sexto.- Para el mejor cumplimiento de estos fines, la Comisión Especial encargada de los festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, contará con los apoyos administrativos y materiales necesarios de conformidad con las disponibilidades presupuestarias del Senado de la República.

Sala de Sesiones. Junta de Coordinación Política, a 7 de septiembre de 2011.

Es todo. Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

Está a discusión el acuerdo…

No habiendo quien solicite la palabra, pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Aprobado el acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial encargada de los festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

Comuníquese.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, en relación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, con el que remite la propuesta de retiro de la Declaración Interpretativa formulada por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y aprobada conjuntamente con el instrumento el 27 de septiembre de 2007.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese dicha documentación a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Atención a Grupos Vulnerables, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió un oficio suscrito por el ciudadano Luis Maldonado Venegas, por el que solicita el permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar la condecoración que le otorga el Senado de la República de Argentina.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

Honorable Asamblea: A partir de la licencia, que se le autorizó al senador Silvano Aureoles Conejo, esta Mesa Directiva convocó a la ciudadana Selene Lucía Vázquez Alatorre, quien se encuentra en el salón contiguo.

Por ese motivo, solicito a los senadores y senadoras, Martha Leticia Sosa Govea, Antelmo Alvarado, Carlos Sotelo, Javier Orozco Gómez y Jesús Garibay, para que la inviten a pasar a este Salón de Sesiones y la acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se solicita ponerse de pie, para la protesta.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Ciudadana Selene Lucía Vázquez Alatorre:

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora de la República, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

-LA C. SELENA LUCÍA VÁZQUEZ ALATORRE: “¡Sí, protesto!”

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.

Muchas felicidades, senadora, bienvenida a nuestra nueva compañera. (Aplausos)

Les solicito pase a ocupar el escaño, que le ha sido asignado.

Muchas felicidades.

(SIGUE 2ª. PARTE)

…. Ocupar el escaño que le ha sido asignado. Muchas felicidades.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muy bienvenida, compañera senadora. Honorable asamblea, procederemos a desahogar el apartado de iniciativas, y se concede el uso de la palabra al senador don Jorge Ocejo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Aduanera.

-EL C. SENADOR JORGE OCEJO MORENO: Con su venía, señor presidente. Vengo nuevamente a poner a consideración, señoras senadoras, y señores senadores, esta iniciativa de reformas a la Ley Aduanera, ¿por qué?, porque la piratería de marcas y productos sigue en auge, sigue dañando seriamente la actividad económica y las empresas de nuestro país, sigue dañando el derecho de propiedad intelectual e industrial, pero también porque los productos piratas y falsificados, en muchas ocasiones, están poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Para limitar ese daño los legisladores debemos comprometernos haciendo las reformas necesarias que impidan, o por lo menos limiten a su mínima expresión esta práctica tan indeseable.

La iniciativa de reformas que se pone a consideración, establece lo que ya en muchos países se ha denominado medidas en frontera, para limitar el ingreso de mercancías apócrifas, piratas o falsificadas.

En la iniciativa en comento se propone lo siguiente: Establecer un padrón único de marcas de importación, registrado ante la Autoridad Aduanera, y que sea un padrón de carácter voluntario, los dueños del as marcas en México, ya sean marcas mexicanas o de otra naturaleza, de otro país, lo ponen a consideración de la Autoridad Aduanera.

Se dan facultades en esta reforma a la Autoridad Aduanera que atiende el despacho para retener aquellas mercancías hasta por cinco días hábiles cuando se presume que dichas mercancías violan derechos de propiedad intelectual o son de procedencia ilegítima.

La retención obliga a la autoridad a emitir una alerta electrónica al titular de la marca que haya sido registrada en el padrón, y que se presuma falsificada, y puede acudir con el despachador aduanero, y éste pueda, en su momento, si así procede, mantener la detención de esa mercancía e iniciar los trámites administrativos y judiciales que sean procedentes.

También previene esta reforma, que aquellos importadores que realicen la compra de mercancías directamente en el extranjero y no a través de "licenciatarios" autorizados en nuestro país y no estén registrados, en que no estén registrados en el padrón de importadores, puedan ingresar las mercancías sin que el despachador aduanero pueda hacer la retención, pero solamente comprobando, primero, que fueron legalmente adquiridas, es decir, con la factura correspondiente; y en segundo lugar, que son legítimas acreditado ante el despachador aduanero que cumplen con lo que establece el artículo 92, fracción segunda de la Ley de Propiedad Intelectual y su Reglamento, de esta manera se protege a tales importadores que por sus volúmenes de compra o por cualquier otra razón, hacen dichas importaciones directamente sin que proceda la retención de las mercancías estas, denominadas importaciones paralelas, que están dentro de la ley y se estarán respetando los derechos de Propiedad Intelectual.

Esta iniciativa, compañeros legisladores, ya se ha incorporado en ella diversas propuestas de legisladores, de las asociaciones de importadores, de comerciantes, de agentes aduanales, de cámaras empresariales, de colegios de abogados, y también se han tomado en cuenta las observaciones de la propia autoridad hacendaria, responsable de la administración de esta ley.

Ya es tiempo, senadoras y senadores de que vayamos poniendo reglas claras y contundentes en las leyes, y no sólo reglas generales como las emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el pasado mes de marzo de 2010, que tienen tal nivel de discrecionalidad, que no resuelven el problema y se prestan a mecanismos de corrupción.

Es nuestra obligación legislar para impedir este fenómeno de la piratería que tanto daño hace a los ciudadanos y al país. Por eso pongo a su consideración este iniciativa y pido su apoyo para que, una vez analizada, discutida y enriquecida, sea aprobada en comisiones y, desde luego, en el pleno de esta Cámara. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, senador don Jorge Ocejo.

La iniciativa presentada se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, primera. Esta presidencia recuerda el plazo reglamentario para emitir dictámenes.

Se ofrece el uso de la palabra al senador don José Luis García Zalvidea, quien en nombre propio y del senador Rubén Fernando Velázquez López, ambos del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentan proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo octavo del artículo 16 constitucional, así como el artículo undécimo, de los transitorios de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales, publicadas el 18 de junio de 2008.

Tiene la palabra el senador García Zalvidea.

-EL C. SENADOR JOSE LUIS GARCIA ZALVIDEA: Gracias, presidente, y es un tema verdaderamente importante el que permite que haga yo uso, por primera vez, en este recinto tan hermoso, de la palabra, para plantear ante la asamblea la urgencia de este asunto.

Desde mi punto de vista, y es un sentir general en el grupo parlamentario, inclusive lo planteamos con una parte medular de la agenda legislativa de este período, el hecho de eliminar definitivamente la “medida”, del arraigo.

Desde nuestro punto de vista se pervierte el sentido mismo de la investigación, el hecho de detener primero para investigar, en lugar de investigar para posteriormente detener.

Nosotros fuimos testigos, en otro momento de este grupo de senadores, con una auténtica vergüenza el hecho de que se haya incluido dentro de la Constitución esta figura tan polémica que ha causado mucha injusticia, mucho dolor, mucho sufrimiento a muchos mexicanos y mexicanas y a sus familias.

Si bien la filosofía del asunto puede tener una cierta importancia , una cierta validez, la verdad es que sobre la práctica el arraigo se ha convertido en una medida abusiva que de alguna manera contraviene o está en contradicción con medidas constitucionales, con garantías constitucionales, como por ejemplo el hecho de la presunción de inocencia, por el hecho, por ejemplo de ninguna manera permitir en ningún momento de este proceso, ninguna incomunicación que pueda tener el interesado con sus familiares, y sus abogados, por eso inclusive la tendencia y la opinión internacional al respecto es muy clara, se ha pronunciado tanto las Naciones Unidas, organizaciones internacionales de diverso tipo, organizaciones no gubernamentales, al respecto, en contra de esta figura del arraigo.

Por eso este no es un tema original, tenemos en total ocho iniciativas que van en ese sentido, y me parece que es de estricta justicia en ese sentido, en este momento, reconocer al gobierno del Estado de Chiapas, que ojalá es el primero, pero ojalá no sea el último, que ha decidido eliminar la figura del arraigo de ese sistema jurídico; honor a quien honor merece.

Por eso para mi es una cuestión de mucha importancia el hecho de buscar medidas alternas para combatir….

(Sigue 3ª. Parte)

… arraigo de su sistema jurídico, honor a quien honor merece.

Por eso para mí es una cuestión de mucha importancia el hecho de buscar medidas alternas para combatir este procedimiento verdaderamente injusto.

Inclusive las propias autoridades, los propios funcionarios que trabajan en esta figura se encuentran rebasados por la carga de trabajo, inclusive empezando con la propia maestra Bugarin, que es la subprocuradora actualmente a cargo de la SIEDO, funcionarios que trabajan en esta dependencia se encuentra verdaderamente saturados en la carta de trabajo.

Me parece que podemos idear formas más creativas, embargos precautorios, prisión preventiva.

Quizá la presentación inmediata entre juez, es decir, integrar, profesionalizar todavía más los instrumentos de investigación que pueda tener el Ministerio Público, ¿para qué? Para que las investigaciones estén integradas y sea innecesaria esta figura, de manera que se proceda a la presentación inmediata del acusado o sospechoso ante la justicia.

Por estos motivos y por otras consideraciones, yo quiero poner a su consideración el hecho que se dictamine en las comisiones correspondientes este tema que es fundamental y que lastima gravemente a nuestro país, a mucha gente que independientemente de que sean inocentes o culpables, eso el juez lo determinará, pero es una institución verdaderamente polémica, no podemos combatir la delincuencia con instrumentos que rozan, rallan el límite de la delincuencia, no podemos combatir el delito con otro instrumentos igualmente inhumano que atenta contra las garantías individuales.

Gracias por su atención. (Aplausos)

-EL C. SENADOR RICARDO FRANCISCO GARCÍA CERVANTES: Al contrario, muchas gracias a usted. Ruego pongan sonido al escaño de don Jesús Garibay.

-EL C. SENADOR JESÚS GARIBAY GARCÍA (Desde su escaño): Gracias, presidente. He suscrito las anteriores iniciativas, solicito la anuencia del proponente para suscribir ésta también, si usted así lo autoriza.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Con mucho gusto. Se instruye a la Secretaría Parlamentaria presente el texto de la iniciativa para su suscripción al senador don Jesús Garibay.

La iniciativa se turna a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, rogando a las presidencias de ambas emitir dictamen dentro del plazo establecido por el Reglamento.

Compañeras y compañeros, se recibió del senador Manuel Velasco Coello, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto que contiene decreto por el que se reforman diversas fracciones del artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, y de Estudios Legislativos, Primera, señalando a las presidencias de estas comisiones que existe un plazo reglamentario para emitir dictamen.

Se ofrece el uso de la palabra a la senadora doña Rosalía Peredo Aguilar, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción primera del artículo 115 constitucional.

-LA C. SENADORA ROSALÍA PEREDO AGUILAR: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros senadores, el México de hoy, con su dinámica social y política, ha exigido al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo encontrar acuerdos que den respuesta a las necesidades de cohabitación entre diversas formas de pensamiento que ocupan un mismo territorio.

Las reformas y adiciones al artículo 115 constitucional han tenido como propósito fortalecer las capacidades de gobierno de los honorables ayuntamientos al reconocer la pluralidad de ideologías que coexisten en su interior, ya sean grandes, pequeños, urbanos, rurales, indígenas, de usos y costumbres, fronterizos o mixtos, y con ello legitimar su acción de gobierno.

La ascendente alternancia en los poderes locales ha puesto en debate la política nacional, temas tales como el federalismo, la centralización y concentración del sistema político, la reeducación de las relaciones intergubernamentales, la pluralidad en las tareas de gobierno y la participación ciudadana, así como la transferencia del poder en las relaciones estados-sociedad.

Las autonomías locales, el papel del municipio en la reforma del Estado y en la transición democrática.

Las relaciones que se desarrollan entre los distintos órdenes de gobierno han cobrado importancia no sólo por la necesidad de consolidar el desarrollo sostenido en comunidades individualmente determinadas, sino también por las exigencias de una dinámica social que reclama de los gobiernos locales una capacidad de autogestión en los ámbitos político administrativo, económico y social, sin trastocar ni contravenir los principios del pacto federal.

En nuestro país son claras las profundas diferencias del nivel regional y estatal en los grados de desarrollo de los municipios, lo cual refleja que los esfuerzos realizados en materia de educación, salud, infraestructura y promoción económica, han sido desiguales.

En el contexto actual en el que los procesos de producción y comercialización vinculan cada vez más a regiones y países, el municipio encarga nuevos retos y sobre todo nuevas oportunidades, cuyo cabal aprovechamiento requiere de ordenamientos jurídicos sólidos que lo vinculen siempre muy estrechamente con los demás órdenes de gobierno para que las autoridades municipales, en consonancia con la actualidad, asuman un papel promotor de sus comunidades en todos los ámbitos.

En este orden de ideas es necesario adecuar el marco legal del municipio mexicano a los nuevos tiempos para que este le permita cumplir con las tareas que le asigna a nuestra Constitución política en su artículo 115, fracción tercera.

En la actualidad, el municipio ha dejado de ser solamente una representación de las demandas ciudadanas para convertirse en protagonista de su propia lucha por el robustecimiento de su papel como el ámbito de gobierno más cercano a la población, erigiéndose como un espacio privilegiado de lucha política y conflicto social con una creciente exigencia de autonomía para ejercer el poder en servicio o beneficio de sus respectivas comunidades.

Como una expresión de la legítima aspiración de la sociedad en la búsqueda de mayores espacios de participación para el mejoramiento de sus niveles de vida, surgen en los ayuntamientos las autoridades municipales auxiliares, figura político-administrativa mediante la cual se da voz a las comunidades al interior de los municipios, generando así la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones de la administración pública, propiciando un actuar más democrático por parte de los ayuntamientos.

En el contexto que vivimos actualmente, somos testigos de la eficacia de las acciones surgidas de la ciudadanía enfocadas a dar respuesta a las necesidades más sentidas de la población. Por ello, la presente iniciativa busca fortalecer el espacio ciudadano que representan las autoridades auxiliares municipales al ser células básicas de representación política y administrativa de los ayuntamientos.

Estas actúan en sus respectivas jurisdicciones como coadyuvantes en los ayuntamientos, teniendo las atribuciones que les asignan sus leyes locales, incluyendo en algunos casos las constituciones locales.

Estas autoridades son elemento clave para articular a la ciudadanía con sus autoridades, estrechar estos vínculos se traduce en una mayor eficacia en la relación de las funciones del municipio para que de esta manera el ejercicio del poder esté al servicio, servicio y beneficio de las comunidades que integran a los municipios.

Son valiosos espacios de participación ciudadana que con el reconocimiento debido se puede erigir en factores esenciales para un ejercicio más democrático de la vida municipal.

Las autoridades municipales auxiliares toman diversas figuras de acuerdo a la entidad federativa de la cual se trate, tales como presidencias de comunidad, en el caso de Tlaxcala, agencias municipales en el caso de Oaxaca, delegaciones y subdelegaciones para el caso de Querétaro. En Chihuahua las juntas municipales, en el Estado de México los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de manzana, por mencionar algunos, ya que los 31 estados cuentan con figuras de autoridades auxiliares municipales.

Estas autoridades…

(Sigue 4ª parte)

. . . por mencionar algunos, ya que los 31 estados cuentan con figuras de autoridades auxiliares municipales. Esas autoridades auxiliares se encuentran contempladas en las leyes locales de la entidad, pero no así en nuestra Carta Magna, se sujetan a obligaciones y atribuciones en materia tales como seguridad, contribuciones, comercio, salubridad, comunicación, agua, agricultura y demás funciones públicas en el ámbito de sus comunidades.

Algunas de estas figuras tienen la característica de que son electa por vía del voto o por usos y costumbres como es en el caso de las presidencias de comunidad en el Estado de Tlaxcala, lo cual azota de gran legitimidad ejerciendo un papel fundamental de primer receptor de las demandas de la población.

Al ser las autoridades municipales un actor esencial de la cotidianidad de la Administración municipal, la presente iniciativa pretende que nuestra carta magna arrope y reconozca estas figuras jurídicas y sociales y económicas representativas de los núcleos de población, para que de esta manera sentar un precedente que contribuya a la distribución más justa y equitativa del erario público en beneficio de la población.

En virtud de lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de dar reconocimiento a las autoridades municipales auxiliares.

Proyecto de Decreto.

UNICO.- Se reforma y adiciona la fracción I del artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo115.- 1.- Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa integrado por un Presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la Ley determine, éstos a su vez dispondrán de autoridades municipales auxiliares electas popularmente por la vía del voto o por usos y costumbres. La competencia que esta Constitución otorga al Gobierno Municipal se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre ésta y el Gobierno del Estado.

Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos electos, popularmente por elección directa, así como por las autoridades municipales auxiliares electas popularmente por la vía del voto por usos y costumbres, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.

UNICO.- De los transitorios, el presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias Senadora doña Rosalía Peredo, la iniciativa que usted ha presentado se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos y ruego se ponga sonido en el escaño del Senador Heladio.

-EL C. SENADOR HELADIO RAMIREZ LOPEZ (Desde su escaño): Quiero suplicarle, le pregunte a la Senadora si puedo suscribir con ella su iniciativa.

-LA C. SENADORA ROSALIA PEREDO AGUILAR: Con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Bien. La Senadora Peredo ha autorizado la suscripción de quienes quieran sumarse a dicha iniciativa. El cuerpo de la iniciativa estará a su disposición en la Secretaría Parlamentaria para el mismo propósito, el cuerpo de la iniciativa o la iniciativa misma estará a su disposición en la Secretaría Parlamentaria para que procedan a firmar y con ello suscribir dicha iniciativa.

Esta Presidencia reitera el trámite, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, recordando a ambos presidentes la obligación de presentar dictamen en el plazo reglamentario.

Se concede el uso de la palabra al Senador don Francisco Javier Castellón Fonseca, quien a nombre propio y del Senador don Carlos Navarrete Ruiz, ambos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentan proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Tiene el uso de la palabra el señor Senador don Francisco Javier Castellón Fonseca.

-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA: Muchas gracias Presidente.

La presente iniciativa que el día de hoy ponemos a su consideración el Senador Carlos Navarrete y su servidor, tiene por objeto emitir un proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Alguien pudiera preguntarse por qué estamos proponiendo la creación de una Secretaría de Ciencia y Tecnología, por qué lo hacemos en este momento de avance del periodo, del sexenio gubernamental, y por qué razón también creemos que una acción de esta naturaleza no vendría a crear más burocracia en nuestro país.

En primer lugar, todos tenemos muy claro que las actividades del desarrollo científico y tecnológico y de innovación, son actividades que promueven, provocan, generan el desarrollo económico en todos los países del mundo. En las últimas décadas, la llamada economía del conocimiento se ha convertido sin duda en la mayor posibilidad de creación de valor agregado y por lo tanto de creación de riqueza en los países.

Son los países que invierten más en ciencia, en desarrollo tecnológico los que innovan los procesos, los que tienen mayor capacidad de competitividad y por lo tanto los que pueden ofrecer a su población mejores niveles de vida.

Nuestro país mantiene un diseño político administrativo de apoyo a las ciencias que funcionó en su momento a partir de la creación de un consejo general donde estaban involucradas diversas dependencias del sector público y donde también mantenían y mantienen órganos de consulta a los usuarios del desarrollo científico y tecnológico y a los actores quienes hacen el desarrollo científico y tecnológico.

Este sistema, que es un sistema de consejo, que plantea que las actividades de ciencia y tecnología son transversales es un sistema que demostró su eficacia, pero que a lo largo de los últimos sexenios y años, poco a poco ha comenzado a ser rebasada por los acontecimientos productivos científicos y tecnológicos del mundo y del país.

El presupuesto que se designa, por ejemplo a la ciencia y tecnología en el país, es de aproximadamente 44 mil millones de pesos, 44 o 45 mil millones de pesos, de los cuales CONACYT sólo administra 14 mil millones de pesos, una cantidad importante, es decir, la mayoría de los recursos son administrados y obviamente planteados en proyectos por las dependencias, las Secretarías de Estados que los manejan a través de los fondos sectoriales.

En muchos de los casos, fondos sectoriales que han servido para proyectos importantes en la SEP, en la Secretaría de Marina, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Salud, pero en otros casos muchas veces los proyectos de los fondos sectoriales se han convertido en fondos sólo para resolver estudios internos de las diversas secretarías.

Por lo tanto no hay en el diseño de la política del consejo General la posibilidad de integrar proyectos que definan una política central de ciencia y tecnología para todas las dependencias del sector público federal. Eso desintegra en mucho los grandes esfuerzos que realiza la comunidad científica mexicana y obviamente nos provoca una atonía que hemos vivido durante los últimos años en el sector de ciencia y tecnología.

México, a pesar de los esfuerzos que han realizado los gobiernos locales, federales y. . .

(Sigue 5ª parte)

. . . . . . . . ……los grandes esfuerzos que realiza la comunidad científica mexicana, y obviamente nos provoca una atonía que hemos vivido durante los últimos años en el sector de ciencia y tecnología.

México a pesar de los esfuerzos que han realizado los gobiernos locales, federales y nosotros como legisladores sigue siendo un país que invierte menos de un .5 por ciento del Producto Interno Bruto en actividades de ciencia y tecnología, cuando hay países, como Brasil que invierten arriba del 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por esa razón, y sumando los esfuerzos que hemos realizado durante los últimos años para impulsar el sector de la ciencia y tecnología estamos proponiendo la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

No se trata de crear un aparato burocrático externo, el CONACYT y el aparato que tiene institucional bien puede asumir las tareas de la secretaría, y el entramado de programas y de apoyos a la ciencia y al desarrollo tecnológico bien pueden ser organizadas por esta secretaría.

No es una ocurrencia, en los últimos años en la evaluación del Sistema de Ciencia y Tecnología, la OCDE le propuso a México la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que es una práctica común de los países miembros de la OCDE, y en el planteamiento de crear dicho ministerio planteaba que esta secretaría sería la encargada de diseñar políticas públicas en la materia de coordinar la totalidad de presupuesto de ciencia y tecnología; la de supervisar efectivamente las agencias gubernamentales responsables de la aplicación de políticas y definir las prioridades nacionales en la materia.

Creo que el tema de hacerlo más ejecutivo al CONACYT, que se convertiría en una Secretaría de Ciencia y Tecnología vendría a darle un impulso mayor a las actividades de desarrollo científico y tecnológico que ahora no tiene.

Aquí también hemos discutido, hemos incluso planteado iniciativas para que las decisiones que se toman en ciencia y tecnología sean más ágiles. Ustedes lo recuerdan, en el último período de sesiones planteamos que el Consejo General, que se ha reunidos tres veces en diez años, sea un Consejo General más ejecutivo, y eso es algo que obstaculiza la toma de decisiones en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Hacemos esta iniciativa con evidentemente respeto a la comunidad científica, pero con todos los elementos que permiten plantear y determinar que la política de desarrollo científico y tecnológico debe ser una política central para el crecimiento económico del país.

Las modificaciones que estamos planteando a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal están contenidos en el Artículo 38 Bis que crearía la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y por supuesto en artículos transitorios que planteen las modificaciones pertinentes para que esta secretaría funcionara con las funciones que hemos planteado, las de formular y conducir las políticas nacionales, las de apoyar a la investigación, la de impulsar la innovación, la de formular el programa Especial de Ciencia y Tecnología, la de realizar las actividades de ciencia y tecnología y supervisar aquellas que realizan las entidades de la Administración Pública Federal, la de establecer los lineamientos programáticos para generar criterios objetivos de asignación del gasto, la de revisar integralmente los programas y presupuestos en ciencia y tecnología de las dependencias, la de conducir y operar el Sistema Nacional de Investigadores, la de promover la participación de la comunidad científica y los sectores privado, social y público en el desarrollo de programas de investigación, la de definir políticas, instrumentos y medidas de apoyo a la ciencia y la tecnología, la de generar un programa nacional de divulgación de la ciencia, la de formular y operar los programas de becas y de formación de recursos humanos en el desarrollo científico en coordinar con los gobiernos estatales el desarrollo científico regional y local, y realizar los programas y proyectos y darles seguimiento de cooperación y de intercambio científico internacional.

Creemos que es un asunto central de la política pública del desarrollo en México.

Muchas gracias, Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE RICARDO GARCIA CERVANTES: Al contrario, gracias a usted, y felicidades don Francisco Javier Castellón Fonseca.

La iniciativa que han presentado se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, recordando la existencia de un plazo reglamentario para la emisión de su dictamen.

Y ruego, se ponga sonido en el escaño del Senador don Ramón Galindo.

- EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA (Desde su escaño): Señor, Presidente, gracias, en relación a intervención anterior no tuve oportunidad de solicitar formalmente que la iniciativa que fue presentada por la Senadora Rosalía Peredo, fuera turnado también a la Comisión de Desarrollo Municipal para opinión, dado que es un tema que nos interesa fundamentalmente lo de las secciones municipales, le pido atentamente, Presidente que lo considere.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto, se obsequia la solicitud del Senador Galindo, de remitir la iniciativa presentada por la Senadora Rosalía Peredo Aguilar para efectos de opinión a la Comisión de Desarrollo Municipal sólo recordando que, dicha opinión tendrá que ser emitida antes de que venza el plazo reglamentario para la emisión del dictamen, por lo tanto cuenta con menos de 30 días hábiles para emitir dicha opinión.

Se recibió del Senador don Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario Acción Nacional un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del ISSSTE, y de la Ley del Seguro Social que se turne a las Comisiones Unidas que se turne a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera.

Compañeras y compañeros: las iniciativas inscritas para el día de hoy, por el Senador Ricardo Monreal Avila; por el Senador don Luis Walton Aburto, y por el de la voz, Ricardo García Cervantes se reservan para inclusión en el orden del día de la próxima sesión.

Y, con ello hemos agotado el apartado de iniciativas previsto para esta sesión.

Pasamos ahora a los dictámenes de primera lectura.

Tenemos de primera lectura un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos que propone un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 61, 64 y 79 todos de la Ley General de Salud.

A este asunto se le dio una primera lectura en la sesión del pasado 28 de abril; las comisiones introdujeron modificaciones y por esta razón se enlistan nuevamente en primera lectura; esta versión modificada está disponible en sus escaños a través de la Gaceta Parlamentaria, por lo que, ruego a la Secretaría en votación económica se autorice que se omita su lectura.

- LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén por que se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE). . . . . .

(Sigue 6 Parte)

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, queda de primera lectura. Era el único dictamen en el capítulo de dictámenes a primera lectura, por lo que pasamos ahora al apartado de dictámenes a discusión.

Tenemos la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; y de Comunicaciones y Transportes, que contiene un proyecto de decreto por el que se aprueba el Protocolo que Modifica el Convenio sobre Transportes Aéreos entre México y Canadá, hecho en la Ciudad de México el pasado 21 de diciembre, ya muy pasado, de 1961, conforme ha sido modificado, firmado en Ottawa el veintiséis de mayo de dos mil diez.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, quiero rogar a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Protocolo que Modifica el Convenio sobre Transportes Aéreos entre México y Canadá, hecho en la Ciudad de México el veintiuno de 1961, conforme ha sido modificado, firmado en Ottawa el 27 de mayo de 2010.

-Quienes estén porque se omita la lectura, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita la lectura, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien solicite el uso de la palabra se considera suficientemente discutido y se ordena se abra el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal, hasta por tres minutos.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 72 votos por el sí; 0 por el no; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, queda aprobado el protocolo que modifica el Convenio sobre Transportes Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá, hecho en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1961, y modificado y firmado en Ottawa el 27, Ottawa, Canadá, el 27 de mayo de 2010, remítase al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Pasaremos a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, pero que ya se refieren a puntos de acuerdo. Estos se encuentran publicados en la Gaceta de este día, por lo que ruego a la Secretaría dé lectura exclusivamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, Senador Presidente.

Doy lectura a un dictamen:

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a rendir un informe exhaustivo y detallado sobre los planes y programas a su cargo, incluyendo los de investigación, que se han realizado para fomentar la productividad del campo mexicano; así mismo, que informe sobre los mecanismos implementados para reducir la dependencia alimentaria con otros países.

Segundo.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social a que rinda un informe a esta Soberanía sobre los avances del programa “Atención a Jornaleros Agrícolas”, en el periodo 2010 y de manera parcial del año 2011

Unico.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones y por conducto del titular de SAGARPA, agilice el proceso de financiamiento a los proyectos viables en todas las ramas de la actividad económica básica, privilegiando zonas rurales y puntos de pobreza con vocación productiva identificada para la asignación de recursos federales.

Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Están a discusión los resolutivos. No habiendo oradores registrados…

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: (Desde su escaño) Señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: ¿En qué sentido, Senador?

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: (Desde su escaño) A favor.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: A favor, permítame. No habiendo oradores en contra que tendrían derecho a hacer uso de la tribuna en primer término, se registra un solo orador a favor y se cierra la lista de oradores.

Tiene la palabra el Senador Mejía.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias, Senador Presidente.

Senadoras; Senadores:

Este proyecto de dictamen que se presenta al Pleno es importante si tomamos en cuenta que hace unas semanas este Senado aprobó una Reforma Constitucional para elevar a rango, válgame la redundancia, Constitucional el Derecho a la Alimentación, y una alimentación suficiente y de calidad. También estableció que es el sector agropecuario el que debe buscar que haya los alimentos suficientes en el abasto.

Recientemente también el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, dio a conocer que la pobreza alimentaria en nuestro país en 2008 era el 21.7%, y en 2010 pasó a 24.9%. Lo que significa que se incrementó a 28 millones de mexicanos los que tienen…

(SIGUE 7ª PARTE)

…a 24.9 por ciento, lo que significa que se incrementó a 28 millones de mexicanos los que tienen carencia en el acceso a la alimentación.

Ante la crisis alimentaria, que cada vez van a ser más recurrentes en el mundo, y en México --desde luego-- en virtud a políticas equivocadas, pero también a problemas que tenemos por los efectos del cambio climático, hoy vivimos una sequía que ha afectado la producción nacional.

Todavía en mi Estado, el Estado de Zacatecas, estamos padeciendo junto con Durango la sequía, donde prácticamente más del 60 por ciento de las hectáreas que se siembran, hoy está afectadas, principalmente de fríjol, algo de maíz.

Para garantizar la producción y el acceso a alimentos básicos de los mexicanos, entonces debemos buscar que se apoye con los diferentes activos y la infraestructura que pueda elevar los rendimientos unitarios, estoy hablando de la investigación, que por cierto es muy importante y hoy en día a muchos investigadores no se les ha renovado su contrato, y la mayor parte de los investigadores ya son investigadores, pues de muchos años y que están por jubilarse, y la investigación es toral en el campo, la investigación agropecuaria, si queremos mejorar la productividad en este sector.

Pero también es importante apoyar con el crédito, con la asistencia técnica, con la abstención, con la mecanización, con el riego tecnificado, con infraestructura de acopio, de almacenamiento, de transporte, de valor agregado y de comercialización. Sólo así vamos a aumentar la producción.

Y yo diría: que debiéramos de priorizar los alimentos básicos. Es cierto, el programa especial concurrente se ha incrementado año con año, son muchos los recursos, pero debiéramos priorizar que estos recursos se destinen precisamente a la producción de alimentos básicos y estratégicos ya contemplados en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

De esa manera estaríamos disminuyendo la dependencia agroalimentaria externa que tenemos cercana al 50 por ciento, y que estamos faltando --precisamente-- a las recomendaciones de varios organismos, entre ellos la (FAO), donde se dice que un país en desarrollo al menos debe producir 75 por ciento de los alimentos que consumismo. De ahí la importancia de este punto de acuerdo.

Yo he visto que la (SAGARPA) ha hecho todo un esfuerzo. Habría que buscar que otras dependencias, también relacionadas con el sector, hagan lo mismo.

El martes hablábamos de la cuestión de la comercialización. La Secretaría de Economía también debería reforzar este esfuerzo de la Secretaría de Agricultura y, desde luego, otras dependencias.

Por eso es importante que el Secretario de Agricultura pueda rendir un informe exhaustivo a esta soberanía sobre los planes, los programas, las acciones que se están implementando y que se vayan a realizar con miras de incrementar la productividad en el campo mexicano.

De ahí que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática va a favor en este punto de acuerdo, en este dictamen que presenta la comisión dictaminadora.

Muchas gracias, Senadoras y Senadores.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Don Antonio Mejía Haro. Con usted se ha agotado la lista de oradores, por lo que se considera suficientemente discutido.

Y ruego, entonces, a la secretaría consulte, en votación económica, si se aprueban los resolutivos de los dos puntos de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobados los acuerdos, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobados los acuerdos, comuníquense.

-Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que contiene punto de acuerdo para citar a comparecer al Director General de Aeronáutica Civil.

Este dictamen --compañeras y compañeros-- lo pueden consultar en la gaceta parlamentaria del día de hoy, y está a su vista en su monitor, en su escaño, por lo que ruego a la secretaría dé lectura exclusivamente al resolutivo del punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, Senador-Presidente.

-Doy lectura al dictamen.

ÚNICO.- El Senado de la República, cita a comparecer ante el Pleno de su Comisión de Comunicaciones y Transportes, al C. Héctor González Weeks, Director General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que explique las razones por las que el 28 de julio del 2011, suscribió como representante de la Delegación Mexicana, una Minuta de Convenio entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de Canadá, en relación con el Convenio sobre Transportes Aéreos, celebrado por dichos países el 21 de diciembre de 1961, en cuyo punto 10, se obligó a que a partir de la firma de la misma, las autoridades aéreas de ambas naciones permitirían a las aerolíneas operar los servicios aéreos inmediatamente y prever la emisión de licencia de explotación, lo anterior, sin que el Senado de la República haya aprobado las modificaciones del convenio suscrito entre los dos países, en contravención a lo dispuesto por el artículo 76, fracción I y 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-Es cuanto, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión el dictamen.

El Senador Fernando Castro Trenti, en los términos del artículo 196 del Reglamento, se ha inscrito a nombre de la comisión.

Pregunto a la Asamblea. ¿Si alguien más se va a registrar?

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA (Desde su escaño): Yo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: El Senador Garibay García. ¿En qué sentido?

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA (Desde su escaño): A favor, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: A favor.

Bien, por ahora son los 2 oradores registrados.

-Y a nombre de la comisión, y con mucho gusto se le ofrece el uso de la palabra al Senador Don Fernando Castro Trenti.

-EL C. SENADOR FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI: He pedido el uso de la voz para darles las gracias, en primer término, a los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional, porque al enterarse del contenido del punto de acuerdo, es mi chamarra de la suerte, es azul.

Decía: que si ustedes me lo permiten, para un provinciano como yo, es enormemente difícil haber salido durante dos días continuos en las páginas del “Reforma”, se lo debo, claro, --creo yo-- a mi chamarra de la suerte, sí, y creo que fue a mi chamarra de la suerte, porque el mismo martes que plantee este punto de acuerdo de la mayor importancia, no mereció el menor comentario del Periódico “Reforma”.

Sin embargo, el día de ayer, el día de hoy, gracias a mi chamarra de la suerte, “Reforma” me ha permitido estar dos días seguidos.

Quiero abundar ahora sobre el tema, el tema que me parece muy importante, por el que les pido su apoyo y su voto, y decía que le agradezco al Partido Acción Nacional, además a los demás partidos, que a la brevedad posible…

(Sigue 8ª. Parte)

…el tema que me parece importante, por el que les pido su apoyo y su voto.

Y decía que le agradezco al Partido Acción Nacional, además a los demás partidos, que a la brevedad posible se haya podido aprobar este dictamen, que va traer como consecuencia que comparezca en el Pleno, el director general de Aeronáutica Civil.

Y digo bien, porque la preocupación que tenemos es, cómo es posible que se firmen convenios y que autorice el inicio, la entrada en vigor de un documento de esta naturaleza, sin siquiera haber sido aprobado, como entonces lo era, por esta soberanía. Y tiene que ver con la política de cielos abiertos, pero sobre todo, tiene que ver con la problemática de la industria de aviación.

Quiero rogarles a todos ustedes, que me concedan la oportunidad de contar con su apoyo.

Quiero decirles, también, que si ustedes dan el voto y se aprueba. Lo haremos en breve la comparecencia.

Y quiero, también, pedir y ojalá me lo permitan, decir, referir un solo segundo, al animado colaborador mío, que tuvo una buena idea de un foto-show, la única diferencia entre Enrique Peña, Labastida y Manlio, es el cabello.

Y les agradezco a ese colaborador animado, que no haya sido a mí, el que hayan considerado, que deberían de quitar.

Y si el día de mañana no me saca Reforma, gracias a mi chamarra de la suerte, ni siquiera gracias, tampoco, al tema tan importante que hoy tenemos, quiere decir, que solamente salió por los fuertes intereses económicos que lo patrocinan, como la patrocinó en contra del compañero Arturo Zamora, y lo patrocinó en contra de Manuel Añorve y lo patrocinó contra periodistas críticos.

Ojalá y si sea, gracias a mi chamarra de la suerte.

Gracias, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: No, gracias a usted, don Fernando.

No tomaremos en cuenta, ni el color, ni la chamarra, ni la suerte, sino la votación de la Asamblea.

Y luego la recibiremos, antes de escuchar a don Jesús Garibay, que se inscribió para hablar sobre este tema.

-EL C. SENADOR JESÚS GARIBAY GARCÍA: Gracias, señor presidente.

No sé si es cuestión de chamarras, o es cuestión de organizarse, o es cuestión de acuerdos, pero si fuera cuestión de chamarras, lamento no haber traído una, amarilla.

Y les voy a explicar por qué. Mi querido senador Camarillo, las azules, ya se están deslavando.

Así es que por eso, digo, que pude haber traído una amarilla. Pero no imaginé, la rapidez con que se iba a enviar al Pleno, una dictamen, de un punto de acuerdo, que se presentó antier.

No conozco un solo caso, de un dictamen, que se haya dado tan rápidamente.

No he visto la firma de los señores senadores integrantes de la… en la comisión del Transporte, de los señores senadores integrantes del PAN; pero si es que lo firmaron, pues me sorprende aún más.

¿Y por qué lo digo? En Michoacán, desde Michoacán hemos traído aquí puntos de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que por favor, no exhiba al ciudadano Presidente de la República; no exhiba a nuestro paisano, llevándolo a inaugurar obras carreteras, como es el caso de la de Nueva Italia-Apatzingán, donde han dejado un tapón, gracias a una transnacional; gracias a Kansas City, concesionaria, ferrocarrilera.

Y no obstante la vehemencia con que lo hemos hecho, no hemos sido atendidos. No se resuelve. Ya no hablemos de otros tramos carreteros, con funcionarios en la Secretaría que ofrecen resolver los puntos que se tratan, pero al final no hacen caso.

Nombres, ahí tienen el subsecretario de Infraestructura; nombres, ahí tienen al ahora subsecretario de Economía, que antes era el coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, y que dijeron, va, para que a Michoacán le vaya bien, pero muy bien, vamos a autorizar estas obras.

¿Y cuál es el resultado? Nada. No cumplen.

Señor senador Castro Trenti, le habré… habré de presentar un nuevo punto de acuerdo, con este tema de Michoacán.

Y claro, voy a traer una chamarra amarilla, a ver si tengo la misma suerte.

Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted, don Jesús…

Hemos agotado la lista de oradores…

-EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI: (Desde su escaño) Señor presidente, por alusiones…

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Fue aludido el senador Castro Trenti, y por supuesto, por alusiones, toda vez que solicita la palabra, se le ofrece.

Desde su escaño. Sonido en el escaño del senador Fernando Castro Trenti.

-EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente.

Compañero, le ruego una disculpa, si su punto de acuerdo no ha sido atendido con la celeridad. Pero lo haremos en breve, esperaremos su punto de acuerdo.

No le recomiendo que use el amarillo, porque ese le va a dar mala suerte. Ya le explicaré yo por qué, la chamarra esa, me dio muy buena suerte. Verdad.

Tanto que ya Reforma, si hoy no lo evita, me sacaré por tercera vez, si sus intereses patrimoniales, que lo financian, no están en contra.

Gracias, compañero.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted.

Honorable Asamblea: Esta Presidencia, ubica el tema sobre el cual la Asamblea habrá de pronunciarse.

El punto de acuerdo tiene un resolutivo, que le ruego a la Secretaría, lea e inmediatamente después pregunte, en votación económica, si es de aprobarse.

Por favor.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura al dictamen.

UNICO.- El Senado de la República cita a comparecer ante el Pleno, de su comisión de Comunicaciones y Transportes, al ciudadano Héctor González Weeks, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que explique las razones, por las que el 28 de julio de 2011, suscribió como representante de la delegación mexicana, una minuta de Convenio entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de Canadá, en relación con el Convenio sobre Transportes Aéreos, celebrado por dichos países el 21 de diciembre de 1961.

En cuyo punto diez. Se obligó a que a partir de la firma de la misma, las autoridades aéreas de ambas naciones, permitirían a las aerolíneas operar los servicios aéreos inmediatamente, y prever la emisión de licencias de explotación. Lo anterior sin que el Senado de la República haya aprobado las modificaciones del Convenio suscrito entre los dos países, en contravención a lo dispuesto por el artículo 76 fracción I y 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Ahora, consulte la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba este acuerd

(SIGUE 9ª PARTE)

…. consulte la asamblea, en votación económica si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueba este acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el acuerdo, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

Antes de pasar, hemos concluido con este dictamen, el aquí …en discusión. Antes de pasar al apartado de presentación de proposiciones, esta presidencia quiere informar a la asamblea, al tiempo de agradecer a la senadora María Rojo una invitación.

Compañeras y compañeros, hemos sido invitados y se hace del conocimiento de la asamblea a participar en la exhibición del documental José “Hilar” que muestra en los últimos años del premio Nóbel, José Zaramago. El propósito de la senadora Rojo es extender una invitación a esta asamblea para que asistan a la Cineteca Nacional el próximo miércoles 14 de septiembre a las 19: 30 horas a la exhibición de este documental.

Agradecemos la invitación de la senadora Roja y rogamos se “apruebe” la posibilidad que en algún recinto de éste, en algún lugar de este Senado de la República pueda posteriormente hacerse una exhibición de tan importante documental.

Están todos ustedes enterados y no sólo eso, sino invitados. Muchas gracias, senadora Rojo.

Pasamos al apartado de proposiciones y conforme a los puntos inscritos para el día de hoy, que suman 14, se ha fijado, reglamentariamente el plazo de cinco minutos para la presentación de puntos de acuerdo. Ruego la comprensión de todas y todos ustedes de no exceder, bajo ninguna circunstancia, el término de cinco minutos. Serán llamados al orden a los cinco minutos.

Se concede el uso de la palabra al senador Jaime del Conde Ugarte, quien a nombre propio y del senador Luis Alberto Coppola Joffroy, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta el punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a reiniciar a la brevedad los trabajos correspondientes a efecto de que sean electos los tres integrantes, faltantes, del Consejo General del IFE. Tiene el uso de la palabra el senador don Jaime del Conde Ugarte.

-EL C. SENADOR JAIME DEL CONDE UGARTE: Gracias, señor presidente. Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores, los suscritos, JAIME DEL CONDE UGARTE y LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY, Senadores de la República de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8°, numero 1, Fracción II, 95 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, por la que se exhorta a la H. Cámara de Diputados, para que en el ámbito de su competencia reinicien a la brevedad los trabajos correspondientes a efecto de que sean electos los tres integrantes faltantes del Consejo General del Instituto Federal Electora. Lo anterior, al tenor de la siguiente: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El proceso de construcción de la democracia en México, se ha consolidado mediante la actualización constante de la legislación electoral, en la que sin duda alguna se ha avanzado de forma significativa, principalmente en 1996, cuando se logró el respeto de los derechos político-electorales de los ciudadanos, la consolidación de un sistema de partidos más competitivo y una organización de procesos electorales más confiables por una autoridad imparcial, autónoma y profesional.

Dentro de esta dinámica de perfeccionamiento legislativo, la reforma electoral del 2007, constituyó una de las revisiones más extensas realizadas a la legislación electoral nacional, reforma que obedeció a las demandas expresadas por políticos, académicos y ciudadanos tras las elecciones de 2006, siendo una de las principales, la necesidad de una legislación más rigurosa respecto a la propaganda electoral en los medios electrónicos de comunicación, en los tiempos de campaña,, entre muchas otras. Pero sin duda alguna una de las más importantes fue la decisión de renovar de forma escalonada a los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Esas demandas y cuestionamientos, tuvieron como principal porqué, la propuesta de imparcialidad de desempeño con la se condujo, por quién hasta ese momento fungía como Presidente del Consejo General. Interpretaciones que fueron infundadas pero que sin embargo, lograron desprestigiar a una de las Instituciones que hasta este momento había sido una de las más reconocidas no solo a nivel nacional sino también en el internacional.

Razón por la cual, es de suma importancia que una vez consolidado el Instituto Federal Electoral como una institución ciudadanizada, eficaz, imparcial e independiente; ahora hay que asegurarse de que la integración de su Consejo General también lo sea. Por ello es tan importante el actual proceso de elección de los tres consejeros que sustituirán a quienes ya dejaron el cargo por haber concluido su periodo y cuya designación tenía que haberse llevado a cabo desde el mes de octubre del año 2010.

El Poder Legislativo en general, no puede llevar a cuestas el desprestigio provocado por la Cámara de Diputados, por su incapacidad y escaso nivel de negociación en el proceso de elección de los consejeros electorales, pues ante la opinión pública, somos todos los legisladores quienes de forma sistemática e irresponsable, violamos las leyes por apetitos personales y de partidos, dejando a un lado el fortalecimiento y consolidación de las instituciones del país.

Cierto es que el IFE es una estructura muy amplia, profesional y especializada en la organización de las elecciones y que todavía hoy cuenta con una aceptable confianza ciudadana. Pero los problemas no están en la base, sino en la cúpula y, particularmente, por la distorsión a su principal tarea de organizar las elecciones. En el IFE existe un problema por la ausencia del total de quienes lo deben de conducir por el exceso de tareas que a partir de la reforma del 2007 le fueron asignadas. De seguir así compañeros, la conclusión a la que se llagará por parte de los ciudadanos y académicos, será que los cambios legales recientes no se hicieron para fortalecerlo, sino para debilitarlo como una vieja pretensión del sector autoritario en el santuario de la partidocracia.

Es por ello, que hoy más que nunca, frente a los comicios de 2012 debe preocupar la debilidad del Instituto Federal Electoral, Ni los Diputados, ni los integrantes del Consejo General y mucho menos nosotros como Senadores, podemos soslayar sus problemas.

En conclusión, la Cámara de Diputados debe atreverse, ya, a la conformación de un Consejo General, que pueda garantizar una mejor relación entre la autoridad, los consejeros y los actores políticos, para el establecimiento de reglas y procedimientos a fin de avanzar en el blindaje de las elecciones con miras al año 2012. Asumiendo el desafío de llevar a cabo un proceso que garantice el fortalecimiento del carácter ciudadano del IFE, para que pueda dar certeza de imparcialidad y que garantice sin menoscabo, “medida” alguna los procesos electorales que están por venir.

Compañeros Senadores, el motivo principal de la presente proposición con punto de acuerdo, es la de exhortar a la Cámara de Diputados a que en la brevedad reinicien los trabajos correspondientes a efecto de que sean electos los tres integrantes faltantes del Consejo General del Instituto Federal Electora.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de está H. Soberanía, la presente proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución de la siguiente manera:

PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la H. Cámara de Diputados, para que en el ámbito de su competencia reinicien a la brevedad los trabajos correspondientes a efecto de que sean electos los tres integrantes faltantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, senador del Conde. Esta presidencia ha sido informada que la solicitud de procesamiento de este punto de acuerdo es en los términos del artículo 109 y 110 del Reglamento que implica consultar a la asamblea si considera el asunto de urgente resolución.

De acuerdo que la asamblea para calificar el asunto de urgente resolución tiene que expresarse en ese sentido en dos terceras partes de sus miembros presentes.

Ruego a la Secretaría consulte, en votación económica si se ….

(Sigue 10ª. Parte)

… la asamblea para calificar un asunto de urgente resolución, tiene que expresarse en ese sentido, en dos terceras partes de sus miembros presentes.

Ruego a la secretaría consulte, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior Punto de Acuerdo se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Los que estén porque así se considere, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se considere, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Mayoría para que se considere, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Esta presidencia aclaró con toda puntualidad que se requieren dos terceras partes de los miembros presentes de la asamblea para considerarse de urgente resolución. La apreciación, permítame, la apreciación del secretario es precisamente informar a la presidencia si es obvio, si se puede dilucidar el sentido calificado de la asamblea.

Tiene el uso de la palabra, desde su escaño, el senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): El senador secretario ha cantado que había mayoría, no lo dudo; pero no es eso lo que se requiere. Por lo tanto no sabemos si se cumple el requisito o no.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Ábrase el sistema electrónico de votación nominal, hasta por tres minutos, para decidir si se considera de urgente resolución o no. Ábrase el sistema electrónico y dense los avisos a que los que se refiere el reglamento, por tres minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, informo a usted que se emitieron 79 votos; 62 votos por el sí; 16 votos por el no; y 1 abstención. Reitero, existe la mayoría calificada de dos terceras partes para que el asunto se considere de urgente resolución y se ponga a discusión de inmediato. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted senador secretario. Está a discusión el dictamen.

Pido una disculpa a toda la asamblea porque llamé dictamen a un Punto de Acuerdo, a una Proposición con Punto de Acuerdo. Espero la asamblea me dispense.

Está a discusión la Proposición con Punto de Acuerdo. Se registra el senador Pablo Gómez. ¿En qué sentido, senador?

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): En contra.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: En contra queda usted registrado. ¿Alguien más? ¿A favor?

No habiendo quien más se registre en la lista de oradores, se concede el uso de la palabra al senador Pablo Gómez, en contra, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Yo también acepto su disculpa por haber cometido una equivocación esencial en el procedimiento parlamentario, porque hay una modificación de esencia entre un dictamen y una proposición, sí es esencial. No, no son esencialmente distintos. Claro que es esencialmente distinto, pero eso es lo que dice el reglamento como usted lo aplica. Por lo que a mí respecta su disculpa es completamente aceptada.

Se pide que el Senado se dirija a la Cámara de Diputados para respetuosamente solicitarle que cumpla con su deber constitucional de nombrar a tres consejeros electorales.

La Cámara de Diputados y el Senado, como ustedes saben, conforman el Congreso, es un solo órgano del Estado que tiene dos instancias. Pero hay facultades exclusivas.

Una facultad exclusiva de la Cámara es el nombramiento de los consejeros electorales. Supongan ustedes que la Cámara de Diputados mandara al Senado un exhorto en un determinado momento y coyuntura pidiendo que proceda nombrar algún ministro de la Corte, algún magistrado electoral, y lo hiciera. Y el Senado callaría, para no meterse en un lío con la colegisladora. Pero estoy seguro que muchos senadores dirían: “Si los diputados no tienen que ver en este asunto. Esta es una facultad exclusiva del Senado, según la Constitución”.

En otras palabras, se nos propone que vayamos de metiches a un asunto que es exclusivo de la Cámara de Diputados. Por eso no estamos de acuerdo, pero eso es lo de menos. Lo de andar de metiches es lo de menos.

Lo demás soy los motivos por los cuales no ha habido, no se ha producido el triple nombramiento que se requiere.

¿Por qué no se ha producido el nombramiento?

No hay acuerdo entre los partidos porque el PRI pretende imponer a dos militantes cuyos como consejeros del IFE.

¡Qué bueno que no ha habido acuerdos sobre esa base!

¡Qué malo que el PRI no ha reconsiderado su posición!

¡Qué bueno que el PAN a resistido, junto con el PRD!

¡Qué malo que el PAN esté anunciando que va a dejar de resistir a semejante pretensión!

El problema político es ese, que el PRI actúa a la antigüita, pretende tener representantes con voto en el Consejo General del IFE, cosa que ya tiene indebidamente. Mientras el PRD y el PAN no tienen representantes con voto, aunque hayan propuesto consejeros electorales que están actualmente en funciones.

Se supone que ha habido una gran cantidad de reformas electorales para llegar a un IFE que no reciba consigna de ningún partido a través de ningún consejero electoral, que sea un órgano independiente de servidores públicos probos, imparciales. Ese fue un gran esfuerzo de las luchas democráticas de México.

¿Para qué?

Para que la Constitución se haga añicos cuando se aplica una política de fuerza y se imponen consejeros electorales con derecho a…

(Sigue 11ª parte)

. . . quién se haga añicos cuando se aplica una política de fuerza y se imponen consejeros electorales con derecho a voto que reciben instrucciones desde las directivas de sus partidos.

Resistir hasta donde sea, esa actitud es lo correcto, es lo que eso se dice cuando se exhorta a la Cámara de Diputados, a quién se está exhortando, a quienes han resistido la pretensión indebida, inatendible o a quienes se están insistiendo en su pretensión indebida y que debería ser inatendible.

Era el problema más importante.

Por lo tanto, señoras y señores senadores, yo los exhorto a que nosotros no tomemos parte ni mandemos un mensaje que no se pueda descifrar correctamente, hay que mandar el mensaje de que no debe haber consejeros electorales, militantes de partidos que reciban instrucciones de las directivas de sus partidos.

Ese es el mensaje democrático que un órgano del Estado debe enviar.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Pablo Gómez.

Sólo se había registrado el Senador Gómez en la lista de oradores, por lo que desahogando ella, se considera suficientemente discutido.

Y procede que la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo es de aprobarse.

Antes de proceder a la votación, señor Secretario, tiene, bien, continuamos entonces con el trámite, y ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el resolutivo del punto de acuerdo propuesto es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo es de aprobarse.

-Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Mayoría, porque se apruebe, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado.

Comuníquese.

Ruego al señor Vicepresidente, don Arturo Núñez, continúe con la conducción de la sesión.

-EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Tiene ahora la palabra el Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Punto de Acuerdo, que solicita al Titular del Ejecutivo Federal, realizar un estudio y análisis sobre la atención que requieren los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica.

-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Muchas gracias, con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, el pasado 31 de mayo entró en vigor una nueva Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad, producto de diversas iniciativas propuestas por las diferentes fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión, esta ardua labor se basó en un análisis acucioso sobre la necesidad de dar cumplimiento a lo establecido en algunos tratados internacionales destacando la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y su protocolo facultativo.

Como Ley Reglamentaria que es del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establecen las condiciones en las que el estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos, y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad garantizando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto e igualdad y equiparación de oportunidades.

Ahora bien, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que cuando menos el 10 por ciento de los mexicanos vive con alguna discapacidad física, mental o sensorial.

Existe, sin embargo un vacío de la información y datos estadísticos de la población con discapacidad, por lo que una bondad que se introdujo en la reciente ley, fue la de imponer la obligación al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que garantice que el Censo Nacional de Población incluya lineamientos para la recopilación de estos datos.

No obstante que como legisladores se pretende que esta Ley ampare a todas las personas con discapacidad, existe una preocupación en que puedan dejarse de contemplar a quienes padecen enfermedades poco conocidas y de poca incidencia en el país, las cuales requieren de un tratamiento especial, en virtud de que no tienen cura con padecimientos costosos en su tratamiento y lamentablemente fatales como es la esclerosis lateral amiotrófica.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neuromuscular en la que las células nerviosas, las motoneuronas que controlan en movimiento de la musculatura voluntaria gradualmente disminuye su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular.

Cabe hacer notar que esta enfermedad en ningún momento afecta las facultades intelectuales ni los órganos de los sentidos, oído, vista, gusto u olfato, ni hay afección de los esfínteres.

La extensión del debilitamiento y de la parálisis al tronco termina por provocar problemas para masticar, tragar y respirar, llegándose a la necesidad, de recurrir a la ventilación mecánica y a la alimentación asistida.

Esta enfermedad afecta a las personas de distintas maneras, además la progresión de la enfermedad es normalmente irregular la enfermedad a veces progresa de modo diferente en cada parte del cuerpo.

Debe destacarse, que para el sistema de salud público o privado estos pacientes requieren de un elevado presupuesto para su correcta atención. Se sabe incluso que el diagnóstico muchas veces no es sencillo y se puede demorar varios meses, esto probablemente se deba a que es una enfermedad relativamente rara y con frecuencia se pasa por alto en su diagnóstico.

La esclerosis lateral amiotrófica por sus características hasta el momento no tiene ningún tipo de cura y, lamentablemente resulta fatal, afectando no sólo al paciente sino también a su entorno familiar y relaciones sociales, por lo que yo creo merece especial atención.

Con motivo de la creación de la referida ley, y en cumplimiento a su régimen transitorio, el 29 de junio de este año, el Titular del Ejecutivo Federal instaló el Consejo Nacional para el desarrollo y la inclusión de personas con discapacidad, el cual tiene por objeto el establecimiento de las políticas públicas para la promoción, evaluación y seguimiento de acciones y programas orientados a asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Asimismo, la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad faculta al Gobierno Federal, los Gobiernos de las Entidades Federativas y a los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias y en coordinación con el Consejo, para que elaboraren el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el propósito de establecer con claridad las políticas pública, metas y objetivos en materia de discapacidad en estos tres niveles de gobierno.

Derivado de lo anterior, y tomando en consideración que con la creación de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Titular del Ejecutivo Federal está dando cumplimiento a su régimen transitorio, resulta pertinente solicitar se realizar un estudio y análisis sobre la esclerosis lateral amiotrófica, así como de otras enfermedades poco conocidas y que causen algún tipo de discapacidad en las personas para que, sea tomado en consideración en la preparación del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y se consideren políticas públicas específicas orientadas hacia este grupo de personas vulnerables.

Quiero hacer un reconocimiento muy rápidamente Presidente, a la única asociación que se ha dedicado a esto y que la integran familiares y enfermos de este padecimiento y que la Federación Neuromotora A.C. y la Asociación Mexicana en contra de la esclerosis lateral amiotrófica y particular. . .

(Sigue 12ª parte)

. . . . . . . . . …..y que la asociación, la Federación Neuromotora A.C., y la Asociación Mexicana en contra de la esclerosis lateral amiotrófica y particularmente a quien se acercó a este servidor a plantear este problema.

Yo quiero concluir diciendo que una vez que se detecta la enfermedad, que no tiene cura, las instituciones de salud ya no pueden hacer absolutamente nada, y mandan al paciente a su casa, textualmente ahí a esperar el último momento, el momento del fallecimiento, y para las personas representa además de un gasto económico, que a veces es imposible de solventar, también representa un daño moral, físico, además ver a su familiar sufriendo esta enfermedad.

Y un reconocimiento a don Armando Nava Escobedo que fue quien se acercó a plantearme a hacer algo con relación a estas personas y a este padecimiento.

Por su atención, muchísimas gracias, Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias a usted, Senador Zoreda Novelo, túrnese a la Comisión de Salud.

Esta Presidencia saluda a los representantes de medios de comunicación social del Estado de Guerrero que se encuentran aquí de visita, invitados por el Senador Julio César Aguirre, bienvenidos al Senado.

(A P L A U S O S)

- Ahora precisamente se concede la palabra al Senador Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una comisión especial para investigar los abusos en la facturación de la Comisión Federal de Electricidad.

- EL C. SENADOR JULIO CESAR AGUIRRE MENDEZ: Gracias, señor Presidente, e igual me sumo a la bienvenida y agradecer a los medios de comunicación por su visita a este Senado de la República.

Compañeras senadoras y compañeros senadores:

Desde el 2010, la Procuraduría Federal del Consumidor, la PROFECO ha registrado un importante incremento en el número de quejas por cobros indebidos y deficiencias en el servicio de la luz eléctrica.

En julio de este año la PROFECO reportó que la Comisión Federal de Electricidad, la Compañía de Telefonía Móvil TELCEL, y la Empresa de Televisión Satelital DISH reportaron el mayor número de quejas en el segundo trimestre del año 2011.

La PROFECO informó que de abril a junio de 2011 se presentaron 29,045 quejas, y se concilió en 87 por ciento de los casos, con lo que suma un total de 59,172 quejas atendidas al cierre del primer semestre del año.

Expone en un comunicado que los sectores que acumularon más reclamaciones en el segundo trimestre del año son Telecomunicaciones, 6,675; Electricidad, 3,822; y Turismo, 2,114.

Los proveedores con más quejas son la Comisión Federal de Electricidad, con 3,822; Radio Móvil DIPSA-TELCEL con 1,526, y Comercializadora de Frecuencia Satelital DISH con 1,188.

Las denuncias por abuso de la Comisión Federal de Electricidad se han incrementado, sobre todo al momento de facturar por los servicios de luz a particulares y al sector privado.

Los denominados “recibos locos”, el valor de los aumentos equivale a más de 4 millones de pesos, de acuerdo con Ericka Leckset, Directora General de Quejas y Conciliación.

El problema del Servicio Público de Electricidad no es distinto para los usuarios en el Estado de Guerrero.

Chilpancingo reporta abusos en la factura, así como otros 19 municipios que conforman la región de La Montaña que están siendo hostigados y amenazados por la Comisión Federal de Electricidad.

Sobre este último caso es importante mencionar que cerca de 25 mil usuarios han dejado de pagar su recibo de luz como una manera de ejercer presión al Gobierno Federal y a la paraestatal para que firme el convenio de Tarifa Preferencial para el pueblo, y los pueblos marginados.

Actualmente este movimiento cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Lenguas. Es importante el antecedente por el clima de tensión generada entre usuarios y personal de la Comisión Federal de Electricidad en la región de La Montaña de mi estado.

Existen investigaciones por los medios de información que la paraestatal ha implementado en algunos casos un acuerdo de pago en el que se establece incluso el embargo de bienes en caso de incumplimiento, y la exigencia de un aval solidario para firmar este acuerdo.

El afectado, primero debe pagar para que luego se investigue la queja; en otros casos, frente al incremento del monto del recibo de luz, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en los denominados Centros de Atención a Usuarios, proponen pagar una parcialidad de un adeudo que no corresponde al consumo.

En otras palabras significa reconocer un adeudo fantasma.

En otros casos se documenta oficios intimidatorios amenazando con embargar bienes de usuarios.

Al tema de los abusos en el cobro del servicio de luz, se agrega el problema de la estructura tarifaria y los adeudos de importantes sectores sociales y agrícolas en Tabasco, Guerrero y Sonora.

Por todo esto, y en consecuencia, y con fundamento al Tercer Párrafo del Artículo 93, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del Artículo 93, del Reglamento del Senado de la República se propone al pleno y a la Junta de Coordinación Política la creación de una comisión especial para investigar las denuncias y abusos de la Comisión Federal de Electricidad en materia de tarifas y cobros por el servicio público de electricidad.

Esta comisión debe de investigar los hechos y las denuncias relacionadas con el servicio público de electricidad a nivel nacional, para lo cual deberá convocar a las organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores especialistas en la materia y citar, en el uso de sus facultades al Director de la Compañía Federal de Electricidad, al maestro Antonio Vivanco Casamadrid; al Titular de la Secretaría de Energia, doctor, José Antonio Meave Curibreña, y al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, maestro Ernesto Javier Cordero Arroyo a fin de resolver el problema de los denominados “recibos locos”, y la estructura de tarifas de electricidad.

La comisión debe resolver, y en su caso denunciar si la política del servicio público de electricidad privilegia a algún sector o particulares a costa del resto de los usuarios.

Señor Presidente: Le solicito con toda atención la publicación íntegra de mi punto de acuerdo en el Diario de los Debates, y su dictamen correspondiente.

Muchísimas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Aguirre Méndez. Desde luego se insertará en el Diario de los Debates.

El Senador García Zalvidea le solicita, Senador Aguirre Méndez si acepta que suscriba el punto de acuerdo, correcto, tome nota la Secretaría Parlamentaria, y túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene ahora la palabra la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar punto de acuerdo sobre el Día Internacional de la Alfabetización.

- LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Muy buenas tardes a todos. El 8 de septiembre de cada año, un día como hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, declarado como tal por la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO en el año 1967.

Con este objetivo de despertar esta conciencia internacional y generar un compromiso a escala en materia de educación y desarrollo.

El Día Internacional de la Alfabetización es el reconocimiento precisamente de que la alfabetización y la educación son estos cimientos de toda sociedad y su desarrollo.

En este día se insta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil a priorizar y a luchar contra el analfabetismo, el cual es resultado de una buena medida de las reestructuraciones económicas de los países que se acompañan de una disminución de gastos por habitantes para educación básica.

Generalmente, los analfabetas desgraciadamente son los más pobres entre los pobres. El hecho de no saber leer ni escribir, pues por supuesto que esto amplia las iniquidades sociales y las de género, ya que más de la mitad de los que no saben leer y escribir en el mundo son mujeres.

En el caso de México, para el año de 1970, 63.3 por ciento de las niñas; y el 65.6 de los niños de la población de 6 a 14 años asistía a la escuela.

Para el año 2000, estas proporciones alcanzan 91.0 por ciento, y el 91.6, respectivamente, por supuesto eliminándose casi por completo la brecha de género.

Pero la asistencia escolar de los menores todavía no es universal en nuestro país, y aún lográndola no es suficiente con garantizar el acceso a la educación, si ésta no es de buena calidad, ya que la educación deficiente pues equivale como a no tener el acceso a la misma.

Y, aunque la educación básica es obligatoria en México en el año 2000, de los 15.2 millones de niños y niñas, entre 8 y 14 años, 685,574 no sabían leer ni escribir, y. . . . . . .

(Sigue 13ª. Parte)

...no sabían leer y escribir: 312 mil 395 mujeres y 373 mil 179 hombres.

Y a partir de los años 70’s, gracias al incremento de la cobertura educación, la tasa de alfabetismo ha aumentado paulatinamente: en 1970 teníamos 78.2% de cada 100 hombres y 70.4 de cada 100 mujeres sabía leer y escribir un recado; en el 2000 esos valores alcanzan 92.6 y el 86.7, respectivamente.

En el año 2000, las entidades federativas de Nuevo León, Distrito Federal, Coahuila, Baja California y Baja California Sur, presentaron las mayores tasas de alfabetismo. Las menores tasas se localizaron entre los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En los estados de Durango, Nayarit, Sonora y Chihuahua, particularmente, el alfabetismo de mujeres y hombres no presentaban mucha diferencias, y esto indica que se ha cerrado esta brecha entre hombres y mujeres en relación al alfabetismo. Pero, sin embargo, todavía tenemos un 4 y 8 por ciento de la población de 15 años en más de estos estados que todavía son analfabetos.

Pero existen brechas generacionales importantes tanto en los niveles de alfabetismo como en las diferencias por sexo. Podemos percatarnos que entre la población de mayor edad los niveles de alfabetismo y las diferencias por sexo son mayores.

El Informe correspondiente a 2010 titulado “Llegar a los marginados” analiza los avances en educación del último decenio, enfatizando que aún se está lejos de universalizar la enseñanza primaria en México de aquí al 2015.

Es por lo anterior que el Partido Verde Ecologista de México presenta este Punto de Acuerdo, que estoy comentando, en virtud del cual exhorta al gobierno federal y gobiernos estatales a intensificar las acciones a favor de la alfabetización en México, mediante campañas más extensivas que comprendan zonas rurales y marginadas del país; remarcando la importancia de comunicarse a través de la lectura y escritura, facilitando el acceso a información de interés público, como la expuesta en periódicos, revistas y otros medios de comunicación escrita.

Lo que se pretende mediante dicha propuesta, es que las acciones para la alfabetización en zonas rurales ofrezcan más oportunidades de desarrollo, integrando la educación en las políticas en la lucha contra la marginación, fortaleciendo así el entorno de aprendizaje de los miembros de una comunidad sin importar edad o sexo.

Pero finalmente, señor Presidente, solicitamos atentamente que el presente punto de acuerdo se inserte íntegramente en el Diario de los Debates.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senadora Menchaca Castellanos, desde luego se insertará en el Diario de los Debates, y se turna a la Comisión de Educación.

El Senador Luis Walton. Por favor sonido en el escaño. ¿Con qué objeto?

-EL C. SENADOR LUIS WALTON ABURTO: (Desde su escaño) Para suscribir, si me permite la señora Senadora.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: ¿Senadora Menchaca, si acepta que suscriba el Senador Walton?

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Sí, con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Que sí, desde luego. Por favor tome nota la Secretaría Parlamentaria. El Senador Cleominio, también.

Enseguida, se concede la palabra al Senador Francisco Alcibíades García Lizardi, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar punto de acuerdo en relación al transporte de pasajeros de ferrocarril.

-EL C. SENADOR FRANCISCO ALCIBIADES GARCIA LIZARDI: Con su venia, señor Presidente.

Amigas y amigos senadores:

Antes que nada quiero agradecer a los senadores José Luis García Zalvidea, Senador Jesús Garibay García, Carlos Navarrete, Senador Francisco Javier Obregón, Senador Alejandro González Yáñez, Senador Manuel Velasco Coello, Senador Dante Delgado, Senador Francisco Agundis Arias, Senadora María del Socorro García Quiroz, Alfonso Toledo Infanzón, Fernando Castro Trenti, Senador Juan Bueno Torio, Senador Jaime Rafael Díaz Ochoa, Senador Sergio Alvarez Mata, Senador Alejandro González, Senadora Rosalía Peredo Aguilar, Senador Luis Walton Aburto, Cleominio Zoreda Novelo, y muchos más que seguramente se sumarán a este punto de acuerdo.

En los años 70’s todavía era posible que cualquier persona realizara un viaje en tren, hoy las nuevas generaciones sólo conocen el tren de pasajeros por las referencias de sus padres o de sus abuelos. Las nuevas generaciones, y particularmente los jóvenes, desconocen que durante muchos años el ferrocarril representó, en mayor parte del territorio nacional, una opción de la gente para trasladarse de una ciudad a otra, era una gran alternativa, y en muy pocos casos la única opción que tenían para establecer comunicación con otros poblados y comunidades.

Lamentablemente mucho ha cambiado desde el año de 1937, cuando el Presidente Lázaro Cárdenas dispuso la nacionalización de Ferrocarriles Nacionales de México, con la cual la industria ferroviaria pasó a ser propiedad del Estado mexicano.

Sesenta años después de esta medida nacionalista el Presidente Ernesto Zedillo promovió reformas a la Constitución para facilitar la privatización de los ferrocarriles, particularmente el artículo 28 de nuestra Constitución.

Ernesto Zedillo no sólo actuó con ligereza y absoluta irresponsabilidad, sino que además privilegió su interés personal, como quedó evidenciado después de concluir su mandato constitucional al ocupar un cargo directivo en la empresa trasnacional Union Pacific, una de las empresas beneficiarias por la privatización.

Lo más penoso es que el proceso de privatización de Ferrocarriles Nacionales de México haya dejado un precedente histórico por haber sido gobernados por un presidente improvisado sin visión de estado, ni vocación para gobernar, cuya arrogancia radica o radicó en la vergüenza que siente por su origen humilde, su desprecio por la clase política y por la sociedad mexicana.

El esquema privatizador de la industria ferroviaria, impuesto por Ernesto Zedillo, además de beneficiar sus intereses personales por encima del interés nacional, tuvo como objetivo el de apoyar únicamente los servicios de carga, suspendiendo el servicio ferroviario de pasajeros.

Con la casi desaparición del servicio de transporte de personas por ferrocarril se ocasionó que muchas familias se quedaran sin trabajo, y se afectó principalmente a las comunidades de difícil acceso. Pero eso no importó, toda vez que el propósito era facilitar el acceso del capital extranjero en la operación ferroviaria de carga, y si esto iba en detrimento de la sociedad en nada se modificaría la privatización ferroviaria.

Thomas Sowell, pensador y economista liberal estadounidense señalaba y señalaba muy bien, “Para los burócratas el procedimiento lo es todo y los resultados nada”. Es hasta 2003, cuando se inicia la construcción del sistema de trenes suburbanos de pasajeros reconociendo que mediante el transporte de ferrocarril se podrá ahorrar tiempo en transporte de los usuarios, se disminuiría el congestionamiento vial, se reduciría la contaminación ambiental y el excesivo consumo de energéticos.

Lamentablemente, sólo la primera…

(SIGUE 14ª PARTE)

…el congestionamiento vial, se reduciría la contaminación ambiental y el excesivo consumo de energéticos.

Lamentablemente, sólo la primera fase del sistema está en operación desde el 2009, y las dos fases restantes han suspendido las licitaciones temporalmente, pero se aduce también la falta de recursos federales para continuarlas.

Esta fase que se encuentra en operación, ha demostrado la viabilidad del transporte de pasajeros por ferrocarril, por lo que es necesario que se continúe con los proyectos pendientes en la zona metropolitana de la Ciudad de México, asimismo sentar las bases para que se analice la factibilidad de analizar obras similares en otras zonas metropolitanas de nuestro país.

Por lo anterior someto a la consideración de esta soberanía que se apruebe el siguiente punto de acuerdo.

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instrumente, impulse y desarrolle programas tendientes a cumplir en esta administración el objetivo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo de revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros y continuar impulsando proyectos de trenes suburbanos o interurbanos, aprovechando la infraestructura existente; y que se establezca en el Fondo Nacional de Infraestructura, una partida específica para definir apoyos técnicos y económicos para ampliar a todo el país el Sistema de Trenes Suburbanos y de Pasajeros.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal y a los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, a que realicen las acciones de concertación necesarias que allanen el camino para la conclusión de las etapas pendientes del Sistema de Tren Suburbano de Pasajeros, correspondiente a la Fase 2, Martín Carrera-Jardines de Morelos; y a la Fase 3, que comprende el tramo Chalco-La Paz- Nezahualcóyotl.

-Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senador García Lizardi.

-Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

-Se concede ahora la palabra al Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar sobre los permisos que se han otorgado para la operación de casinos en el territorio nacional.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

Ciudadanos Legisladores;

Ciudadanas Legisladoras:

Luego de la tragedia que suscitó la muerte de 52 personas en Nuevo León, se puso al descubierto todas las maniobras y toda la confabulación de grupos enquistados en el poder que actúan como mafias, protegiéndose los unos a los otros, obteniendo dinero ilegal, otorgando impunidad y protección para la instalación de casas-casinos de juegos y sorteos prohibidos por la ley.

Siempre este Senado actúa a destiempo, y en razón de este tipo de circunstancias, cuando la ciudadanía exige actuar. Luego que suceden estas tragedias todo se preocupa, todo mundo demanda que se investigue, todo mundo se convierte en el Quijote en contra de los casinos, pero la verdad es que no es así, actúan en razón de sus intereses políticos quienes ahora están señalando todas las irregularidades y los vicios conforme al cual fueron autorizados, y algunos de ellos --de manera ilegal--, casinos, juegos, casas y demás bienes inmuebles que se dedican a esta actividad ilegal.

Yo estoy planteando en este punto de acuerdo, que el Secretario de Gobernación nos informe puntualmente sobre el número de casinos, las fianzas depositadas, el nombre de a quienes se expidieron los permisos, y cuántos son en realidad los permisos que se expidieron ¿En qué fecha? Y ¿Cuántas casas de apuestas o casinos amparan estos permisos?

Y decía en el preámbulo, que luego todo mundo opina y exige que se clausuren los casinos, pero yo aquí plantee, y aquí tengo 4 puntos de acuerdo: 2008, 2009, 2010, de manera recurrente que el Senado se preocupara por la instalación de casinos irregulares e ilegales y que podrían provocar una tragedia.

Lo plantee aquí en este Senado para que clausuraran los casinos en 2008, siendo Secretario de Gobernación Ramírez Acuña.

Lo plantee en el 2009, siendo Secretario Gómez Mont.

Lo plantee varias ocasiones, y nadie hizo caso.

Hoy todos son defensores de la sociedad pidiendo la cancelación y la clausura de los registros o de los permisos. Pero en aquel tiempo nadie actuó, se me ignoró y se ignoró la posición del PT frente al peligro que representaban.

Se proliferaron los casinos, y nadie dijo nada.

Aumentaron los permisos, y nadie protestó.

Y ahora, después de la tragedia de Monterrey, ahora hasta exigen renuncias del Presidente Municipal y del Gobernador, que sí deberían hacerlo, y que no deberían escudarse en maniobras, ni en estrategias perversas para mantenerse en el poder cuando la ciudadanía de Nuevo León les exige la renuncia al Presidente Municipal y al Gobernador de esa entidad.

No merece Nuevo León ese tipo de representantes, que se confabularon con la expedición de permisos, que se convirtieron en cómplices de esos lugares que están generando estragos en nuestro país.

Yo estoy planteando, no sólo la información, sino estoy planteando que el Senado se pronuncie por la clausura de todos ellos.

Estoy planteando que el Senado ahora sí actúe en consecuencia después de la tragedia, porque cuando lo plantee en 2008-2009-2010, la mayoría lo ignoró, la mayoría integrada en este Senado no actúa en consecuencia, y lamentablemente desoyeron e ignoraron mi petición y también mis puntos de acuerdo.

Pero ahora tenemos cosas más graves frente al silencio que ocurrió en aquella ocasión. Hoy no vemos solamente casinos montados.

No sé si alguno de ustedes camine por barrios, cerca del Metro, en farmacias y tiendas, y hay instaladas máquinas tragamonedas en todo el Valle de México de fabricación China.

(Sigue 15ª. Parte)

…del Metro, en farmacias y tiendas, ya instaladas máquinas tragamonedas en todo el Valle de México, de fabricación china.

Cerca de 50 mil máquinas tragamonedas, están instaladas sin autorización, sin permiso, en pequeñas tiendas, en pequeña farmacias, en panaderías, y en lugares donde debiera estar prohibido este tipo de máquinas tragamonedas.

Vi un reportaje y me impresionó, como no hacer nada al respeto. Son los llamados casinos callejeros. Y les quiero decir que hay, según las cifras oficiales, cerca de 75 mil máquinas tragamonedas, aquí en el Valle de México, sólo 25 mil, 33 por ciento están en salas de juego, de las empresas autorizadas, mal autorizadas, por la dirección adjunta de Juegos y Sorteos, dependientes de la Secretaría de Gobernación.

Las otras 50 mil operan mediante amparos.

Por eso me parece que es desmesurada, la reacción del Consejo de la Judicatura. Señalando que habrá inestabilidad política en el país, si los ciudadanos le reclamos y lo señalamos como corruptos, a los miembros de la Judicatura, a la Corte, a los magistrados.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Si me permitiera el senador…

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Permítame, senador Monreal.

Senador Felipe González.

Sonido en el escaño del senador Felipe González.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Si me permitiera una pregunta.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Que se le acepta. Adelante.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Senador, estaría usted de acuerdo, en que dentro de su mismo punto de acuerdo, pidiésemos que nos indicaran, de todo lo que está establecido, con permiso, en qué casos dio opinión favorable los estados, en cuál dio opinión favorable los municipios, y que también se informara a esta soberanía, cuántos convenios de coordinación hay en el país, en Estado y Gobernación, para este tema.

Digo, sobre todo por la cuestión de que creo que es un momento preciso, por lo que usted está proponiendo, para que sepamos de qué tamaño es esto, el problema que está presentando el país.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Me parece correcto, senador.

Le doy respuesta puntual, a su pregunta.

Me parece correcto, y como proponente aceptaría la incorporación de un agregado, en este sentido.

De tal suerte, que los estados, que hayan aceptado o enviado un oficio de aceptación, también sean dados a conocer. No sólo las entidades federativas, sino también los municipios que hayan aceptado o hayan firmado la aceptación de la instalación de sus casinos, en el derecho de suelo, de uso de suelo de los municipios. No sólo…

-LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Permítame, senador Monreal.

Senadora Yeidckol Polevnsky. Sonido en el escaño de la senadora Polevnsky.

-LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.

Yo quisiera preguntarle al senador Monreal, si tiene la información o si no pedirle que la solicite, de… que nos puedan informar con toda claridad y puntualidad, cuántos casinos se aprobaron en el gobierno de Fox, cuántos en el gobierno de Calderón.

Quisiera que así fuera, pero muy claro y puntual.

Y luego, en qué consisten esos permisos, qué fue exactamente. Porque hoy se habla mucho, se… pero por encimita, y no podemos y no tenemos con toda la claridad, qué es exactamente lo que se aprobó.

Yo quiero tener con toda la claridad. Haber, qué fue lo que se aprobó en el anterior gobierno. Qué en este éste, cuáles son las responsabilidades.

Porque sé que los casinos están prohibidos por nuestra Constitución. Y siguen prohibidos, hasta donde estoy enterada.

Y se habla de una reglamentación, que fue lo que se autorizó. Y, bueno, quiero saber, ¿cuánto se sigue esa reglamentación, se cumple con esa reglamentación?

Porque tengo la confusión, sé que eran siete lo que se habían aprobado en el gobierno anterior, y creo que son 42 los que se aprobaron en éste.

A ver si nos pudieran dar puntual información.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, senadora.

Le respondo puntualmente. Precisamente ése es el propósito del punto de acuerdo.

Yo tengo una idea, sin embargo, no la certeza, ni tampoco tengo documentación oficial, sobre cuántos han sido instalados, cuántos existen, cuántos otorgaron fianzas, cuántos y a qué nombre están.

Y con el agregado del senador Felipe González, me parece que se complementaría de manera correcta. No se pretende ocultar, el problema existe, hay que combatirlo. Y me parece que es importante que el Senado tome decisiones.

Pero no sólo, senadora, es el tema y senador González, no sólo es el tema de los casinos instalados en bienes inmuebles, mi preocupación va más allá, que es lo que les planteaba ahorita.

Hay casinos callejeros, en farmacias y en muchas partes en el Valle de México, que son de fabricación china, Kris majan sen, que son construidos y que son de fabricación china y coreana, y que mandan las partes y aquí las arman; generando este fenómeno de la ludopatía, de manera alarmante en la población.

Yo tengo fotografía que describen, a las salidas del Metro, cómo estos casinos callejeros, de fabricación china y coreana, están generando grandes problemas. Se ven en las fotografías, incluso, como el ama de casa o como el padre de familia con la bolsa de pan o con la bolsa de pañales desechables, están en espera de seguir jugando en esas máquinas tragamonedas, de esos casinos callejeros; que están prohibidos por la Constitución y la ley, y que funcionan mediante copias de amparo, y que nadie los toca en el Valle de México.

Y por eso mi preocupación va más allá. Claro que aceptaría ambos agregados…

-EL C. SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Señor presidente…

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Permítame, senador Monreal.

Senador González. Sonido en el escaño del senador Felipe González.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Yo lo que quisiera es que no se desvirtuará el punto de acuerdo del senador Monreal, de que sea la totalidad de permisos que haya sido expedidos, en sus condiciones, para saberlo.

Porque saben ustedes, que el reglamento, tuvo una controversia constitucional, en la cual la Suprema Corte, dijo: que sí era legal el reglamento.

Creo que esta soberanía necesita ver la dimensión de ese problema. Y a la hora que nos den toda esa información, tendremos que saber quiénes y cómo los autorizaron.

Pero creo que sí debería de ser, el total. Porque de otra manera no podríamos saber cuánto es el que está, con esos permisos, quién los dio; y cuántos están en la condición que nos habla el senador Monreal, o con amparo, o sencillamente se ponen y se cambian de dirección, cuando los agarran.

Y una cosa, recuerden que esta soberanía, mandó una iniciativa, que ya ahorita fue un dictamen a la Cámara de Diputados, para el lavado de dinero.

Que esta área de la economía, se habla que es sensible. Que está en eso.

Entonces, yo pienso que debemos de, vamos, apoyar que sea el total de los permisos que están dados.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Estaría de acuerdo, senador, en sus expresiones y en sus términos como lo plantea. En un agregado a este punto de acuerdo.

Y yo les diría, senadores, que no dejemos pasar la oportunidad. Este planteamiento lo había hecho en la Permanente…

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: ¿Concluyó sus respuestas, senador Monreal?

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí. Ya concluyó, presidente, la respuesta y concluyo la intervención, también.

Pidiéndole, ciudadano presidente, que le de el trámite de obvia y urgente resolución.

Y además, presidente, el Senado, aunque no está en el punto de acuerdo, porque si lo pongo, sé que no lo van a votar. Pero el Senado debería, también, pronunciarse políticamente, para que pidan licencias el gobernador de Nuevo León y el presidente municipal de Monterrey.

Y además otros gobernadores, como este sátrapa de Puebla, que persigue sindicatos, que actúa como reyezuelo, son muchos los gobernadores que actúan como si fueran dueños y señores de horca y cuchillo…

(SIGUE 16ª. PARTE)

…. Como este “sátrapa” de Puebla que persigue sindicatos, que actúa como reyezuelo, son muchos los gobernadores que actúan como si fueran dueños y señores de horca y cuchillo, ojalá y este Senado los ponga en cintura, porque además el Senado es el representante del Pacto Federal, los senadores en teoría constitucional deberían vigilar el funcionamiento de sus entidades federativas, pero nadie toca a estos reyezuelos que se hacen pasar como gobernadores. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias , senador Monreal Avila. En los términos de lo dispuesto por el reglamento, en sus artículos 109 y 110, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Cunsulto a la secretaría, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se considera de urgente resolución, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo propuesto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo que se acaba de proponer.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño). Señor presidente…

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Estamos en votación, senador Monreal, pero. Sonido en el escaño del senador Monreal Avila.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Sólo para aclarar, presidente, que estamos votando el punto de acuerdo con el agregado del senador Felipe González…

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: No lo tenemos por escrito, señor senador Monreal, necesitamos, si nos lo pasan por escrito, para ver cómo queda. Le propongo que pasemos al siguiente punto de acuerdo, que formule por escrito y de inmediato lo sometemos a votación. (Aplausos).

Tiene ahora el uso de la tribuna el senador René Arce Círigo, para presentar punto de acuerdo relativo al arbitrario retiro de propaganda alusiva a su informe de actividades.

-EL C. SENADOR RENE ARCE CIRIGO: Compañeras y compañeros senadores, vengo a esta tribuna a plantear un punto que me parece que es importante porque tiene que ver con la actuación de gobiernos pueden realizar en relación al derecho que tenemos todos los legisladores, de presentar nuestros informes ante la ciudadanía que nos eligió.

¿Qué pasaría?, me pregunto si un día apareciera en el país lleno de propaganda del Secretario del Trabajo, del Secretario de Educación, del Secretario de Desarrollo Social, o del Secretario de Desarrollo Económico, y que de repente viéramos sus nombres por todos lados diciendo que están haciendo muy buen trabajo, y que de repente todos viéramos esto en el país.

Inmediatamente, seguramente todos los partidos políticos de oposición presentarían protestas y llamarían a que pararan ese tipo de campañas. Seguramente muchos de ustedes que no son del Distrito Federal no se han percatado de que en la ciudad de México estos secretarios tienen llena la ciudad de propaganda desde hace ya varios meses promocionándose para las próximas elecciones internas de su organización.

Nadie ha dicho nada, ni los institutos electorales, ni el Tribunal, ni nadie, pero la ciudad está llena de su propaganda. Ustedes pueden ver por todas las colonias la propaganda de estos secretarios.

El Jefe de Gobierno no ha hecho absolutamente nada al respecto, ha dejado que sus secretarios hagan un despliegue de propaganda por toda la ciudad.

Ya vemos quienes tenemos la obligación como legisladores, de dar un informe de nuestras actividades hemos planteado la posibilidad de que esta propaganda para anunciar nuestro informe, hace a partir de una semana, se empiece a tener en la ciudad; al siguiente día de haber puesto nuestra propaganda, brigadas de personal del gobierno se han dedicado a irla quitando, pero solamente quitan la propaganda de quienes estamos planteando nuestro informe legislativo, y dejan la propaganda de los señores secretarios ahí, y cuando les hemos preguntado por qué solamente quitan la propaganda del Informe Legislativo nos dicen: la instrucción que tenemos es solamente quitar esta propaganda, no la otra, y dejan la propaganda de los secretarios, y solamente quitan la propaganda de un servidor que está anunciado para el día 24 su informe legislativo.

Esto me parece que es, compañeras y compañeros, inadmisible. Habla de una concepción patrimonialista e intolerante de lo que debe de ser la pluralidad política; habla de que se considera que solamente en esta ciudad se puede poner la propaganda de funcionarios del gobierno en turno, y que el resto estamos excluidos de poder instalar nuestra propaganda.

Esto me parece delicado, me parece delicado porque entonces esa concepción se puede trasladar el día de mañana a otro tipo de acciones para evitarnos poder plantear posiciones, puntos de vista en esta ciudad.

Por eso hoy vengo a plantear ante esta ciudadanía que defendamos el derecho que tenemos los ciudadanos, y sobre todo los que representamos a poder informar.

Nosotros no estamos planteando una propaganda para cuestiones de carácter electoral, estamos planteando una propaganda para un informe, y no se quiere que esa propaganda la ciudadanía la conozca.

Notificamos a tiempo al Jefe de Gobierno y a los señores jefes delegacionales de que íbamos a hacer este informe, y que por lo tanto íbamos por eso a pegar propaganda, no tiene ni siquiera la posibilidad de decir que no fueron notificados, lo hicimos a tiempo y, sin embargo, no respetan la propaganda.

Por eso he planteado este punto de acuerdo, por eso he planteado que este Senado se dirija al Jefe de Gobierno y a los jefes delegacionales, planteándoles el respeto a este derecho que tenemos a informar.

Yo quisiera el apoyo de ustedes para que en esta ciudad se respete la pluralidad, para que en esta ciudad se respete a los que tenemos una posición diferente, a la que puedan tener otros compañeros en esta ciudad.

Por eso el día de hoy he planteado este punto, y esperaría el apoyo de todos ustedes, simplemente para respetar la pluralidad en la ciudad. Pido garantías, y pido garantías para que el día 24, que rendiré mi informe en el Monumento a la Revolución, ojalá no aparezca una Feria del Juguete, ojalá no aparezca otro evento que impida que mis derechos como senador sean planteados a través de este informe que pienso dar el 24 de septiembre.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño). Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Permítame, senador Arce Círigo. Senador Pablo Gómez, ¿con qué objeto?

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Quiero formularle una pregunta al senador Arce.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: ¿Si acepta una pregunta, senador Arce?

-EL C. SENADOR RENE ARCE CIRIGO: Adelante.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Adelante, senador Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño). He estado escuchando que tu informe será el 24 de septiembre, el COFIPE establece, como una excepción, a la prohibición de la propaganda personalizada de los servidores públicos, en el momento de su presentación del informe, cinco días antes y cinco días después del informe.

Y yo te pregunto si tú estás al tanto de esa norma, que sólo permite cinco días antes, y cinco días después.

-EL C. SENADOR RENE ARCE CIRIGO: Sí, originalmente, compañero Pablo Gómez, y le respondo, mi informe planteaba yo hacerlo el día 17, sin embargo el día 17 es el informe del Jefe de Gobierno, y tratando y evitando de que se de alguna contraposición con el Jefe de Gobierno, porque es su informe, y que se haya una mala lectura de que queremos hacer un informe el mismo día que el Jefe de Gobierno, decidí posponerlo una semana después para evitar esta mala lectura…..

(Sigue 17ª. Parte)

…contra posición con el Jefe de Gobierno, porque es su informe y que haya una mala lectura de que queremos hacer un informe el mismo día que el Jefe de Gobierno, decidí posponerlo una semana después para evitar esta mala lectura.

Quiero comentarle, no quiero entrar a cuestiones, aquí ha habido informes de senadores del Distrito Federal que se han hecho en el Distrito Federal, cuyas campañas han durado no diez días ¿eh? Han durado meses. Y he sido muy prudente, he sido muy prudente al respecto.

Sin embargo quiero decirle me parece simple y sencillamente que no sé si está usted de acuerdo en la actitud que han tomado los señores gobernantes de esta ciudad. La pregunta sería:

¿Usted está de acuerdo en esa actitud de… propaganda?

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Están prohibidos los diálogos, senador arce.

-EL C. SENADOR RENE ARCE ISLAS: A mí me parece que esa es la pregunta. Estamos de acuerdo en la intolerancia, estamos de acuerdo en solamente permitir que los funcionarios del gobierno de la ciudad hagan campañas de meses costosas, millonarias.

¿Estamos de acuerdo en eso?

¿O estamos de acuerdo en la democracia, en la pluralidad, en el respeto?

Eso es lo que yo planteo.

Eso es lo que yo estoy viniendo a plantear a esta tribuna y es lo que estoy solicitándoles a ustedes que den garantías a que en esta ciudad se respete la pluralidad, haya respeto para aquellos que no pensamos igual que otros. Eso es lo que yo vengo a plantear.

Y entonces yo no sé si esto sea factible, porque además está en riesgo incluso el propio evento ¿eh? Lo digo con franqueza, porque conociendo las actitudes de quienes he platicado con ellos y les he pedido que dejen de hacerlo, me dicen: “Haz lo que quieras y hazle como quieras ¿si? Aquí no vas a poder poner tu propaganda”. El día de hoy, siguen quitando la propaganda.

Ha habido jefes delegacionales, incluso, que me han regresado 20 ó 30 propagandas, pero me dicen: “Te regresamos tus lonas, pero no digas que te las regresamos, porque si no vamos a tener problemas con el Jefe de Gobierno”.

Son de las cuestiones que yo creo que hay que evitar, compañero Pablo Gómez. Yo sé que usted es un demócrata, usted ha presumido en esta tribuna constantemente de su característica democrática y me extraña que hoy defienda usted una actitud intolerante a través de ese tipo de preguntas.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Señor presidente, me permitiría hacerle una pregunta al orador.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: ¿Concluyó su respuesta, senador Arce?

-EL C. SENADOR RENÉ ARCE ISLAS: Está concluida, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Le solicita el senador Gómez si acepta una segunda pregunta.

-EL C. SENADOR RENÉ ARCE ISLAS: Por supuesto.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Adelante, senador Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Atribuyéndome a mí una conducta que no he tenido. Yo no estoy defendiendo absolutamente a nadie y mucho menos con una pregunta. La pregunta que yo he hecho es si el senador Arce está en el entendido de que la ley hace una excepción de la prohibición de la propaganda personalizada de servidores públicos, solamente unos días antes del Informe que van a presentar y unos días después, él dice que sí; pero la propaganda que está haciendo, pues no la está haciendo cinco días antes de su Informe.

Es decir, el senador Arce también esta infringiendo la ley. Y cuando digo también, es porque todos los demás la están infringiendo. O sea, todos están infringiendo la ley, los que tienen espectaculares, los que tienen plásticos, mantas. Creo que Beltrones también en todo el país se anunció antes de los cinco días de su informe, que fue cibernético, lo cual es una buena idea, hay que reconocerlo. Estuvo más tiempo haciendo personalizada.

El señor Gobernador de Veracruz aparece su fotografía todos los días en inserciones pagadas con fondos del gobierno de Veracruz. Todos los días, no exagero ¿eh?

El señor Peña Nieto casi todos los días…

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Senador Gómez, le solicito haga la pregunta concreta al senador Arce.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Los elementos de la pregunta concreta ya los he dado. Ahora va la siguiente pregunta.

Es correcto hacer la reclamación cuando se está haciendo lo mismo que los demás que infringen la ley. Yo estoy en contra de todo lo que han hecho los infractores de la ley, pero también de tu propaganda, está fuera de laye, toda está fuera de la ley. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Adelante, senador Arce.

-EL C. SENADOR RENÉ ARCE ISLAS: Bueno, no escuché pregunta del senador Gómez, hizo una intervención y le agradezco mucho que plante que hay una por parte del Jefe de Gobierno y de los delegados hay una cuestión incorrecta.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Adelante con el cómputo del tiempo.

-EL C. SENADOR RENÉ ARCE ISLAS: Y solamente quisiera decirle, senador Gómez, que ya expliqué por qué tuve que alargar unos días mi informe para evitar la confrontación con el Jefe de Gobierno para que no hubiera una mala lectura. Estoy tratando de cubrir el menor tiempo posible de los días de la propaganda precisamente porque sé que uno tiene que ser respetuoso de las formas. Sin embargo, el punto aquí y lo que he planteado fundamentalmente son garantías. Garantías que yo creo que todos tenemos derecho a ellas y este Senado tiene la obligación, por supuesto, el presidente del Senado a quien le he hecho esta petición y al presidente de la Junta de Coordinación Política, para que dé garantías, para que podamos informar sobre nuestras actividades. Eso es lo que he venido a plantear aquí a este Senado.

Y he venido a plantear, entonces, que no es correcto que, por un lado, el Jefe de Gobierno permita que sus funcionarios sí puedan hacer campañas masivas, millonarias por toda la ciudad. Y que a quienes no tenemos una misma posición política, se nos trate de esa manera. Eso es lo que he venido a plantear aquí. De eso pido garantías y espero que en eso usted nos pueda apoyar. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Arce.

Como lo ha solicitado el senador Arce y conforme a lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Está ambiguo, lo puedo repetir.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Ábrase el sistema de votación electrónica, por tres minutos, para recoger el sentido de la votación si se considera o no de urgente resolución.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 18ª parte)

….votación si se considera o no de urgente resolución.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, informo a usted que no hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Ante la ausencia de quórum, se declara concluida la sesión y se cita a la siguiente el próximo martes 13 de septiembre a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 14:28 horas.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5