confe AUDIO

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). ¿Qué tal? Muy buenos días, les agradecemos su atención a esta conferencia que ha convocado el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Como ustedes acaban de darse cuenta, hace unos minutos el senador Francisco Javier Castellón ha presentado una iniciativa con proyecto de decreto aquí en el Senado de la República por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal para crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

El senador Castellón lo ha hecho a nombre propio y de un servidor con el respaldo del Grupo Parlamentario del PRD.

Quizá varios se pregunten por qué razón en el quinto año de gobierno, al finalizar este sexenio, el PRD presenta esta iniciativa en el Senado de la República, también algunos se preguntarán si es conveniente tener una secretaría más en el gabinete del Ejecutivo y si esto no redundaría en un gasto burocrático extra al que ya se tiene con el actual gabinete.

Pero hay razones de fondo, hay argumentos contundentes que nos han llevado a presentar esta iniciativa, sobre todo, después del último encuentro que hemos tenido en la Comisión de Ciencia y Tecnología con el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, un consejo creado desde hace varios años ya, en los años noventa del siglo pasado, y que contó con la presencia aquí en el Senado de destacados científicos, investigadores mexicanos que nos expusieron un conjunto de proyectos de la mayor importancia para el desarrollo de nuestro país que la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado recibió con mucho entusiasmo.

Por esa razón, para argumentar puntualmente las razones que nos han llevado a presentar esta iniciativa, le pediría al senador Francisco Javier Castellón que lo explicara.

Francisco Javier Castellón Fonseca (FJCF). Muchas gracias al senador Carlos Navarrete, quien desde la presentación de los megaproyectos o proyectos que científicos mexicanos nos presentaron en el Consejo de Ciencias de la Presidencia de la República comentamos lo importante que es el dar un impulso mucho más allá que el impulso inercial que se ha brindado a la ciencia y la tecnología en este sexenio.

Es evidente que a pesar de los esfuerzos legislativos que hemos hecho, la modificación de la Ley de Ciencia y Tecnología para aprobar el capítulo de innovación y de los esfuerzos de incrementar el presupuesto, el gasto federal en ciencia y tecnología no se ha incrementado en más de cinco centésimas del Producto Interno Bruto, desafortunadamente.

México es de los países, es un país que tiene un gasto en ciencia y tecnología del 0.45 por ciento, y al inicio del sexenio lo tuvo de 0.41, entonces no hay un esfuerzo grande de impacto, que permitiera suponer un salto cualitativo en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Por lo tanto, la intención de crear esta Secretaría de Ciencia y Tecnología establece, sobre todo, una modificación de las atribuciones que tiene el Consejo General de Ciencia y Tecnología y, por supuesto, en la integración de la realización del apoyo a la investigación y el desarrollo científico en México.

Yo explicaba hace un rato en el Pleno que de los 44 mil millones de pesos que se gasta el presupuesto federal en ciencia y tecnología, sólo 14 mil administra Conacyt, y eso incluye las becas, incluye el Sistema Nacional de Investigadores, incluye la propia administración del Sistema; pero el apoyo al desarrollo de proyectos científicos es, obviamente, presupuestado a través de los llamados fondos sectoriales que manejan las otras secretarías de Estado.

Por lo tanto, la intención es reorganizar, reestructurar, agrupar, integrar y potenciar el Sistema de Ciencia y Tecnología en México.

CNR. Muy bien, si hubiera alguna pregunta respecto de esta iniciativa o de otros temas, con todo gusto.

P. Senador, Castellón, una pregunta: ¿Qué pasaría con el Sistema Nacional de Investigadores y con el Conacyt, las absorbería esta secretaría?

FJCF. Por supuesto, estaría dentro de las atribuciones de la nueva secretaría.

P. Buenos días, senador. Quisiera ver si le podríamos cambiar el tema de una vez o…

CNR. Con todo gusto, adelante.

P. Gracias, senador. Le quisiera preguntar su opinión sobre esta decisión de Marcelo de cesar a Martí Batres, usted que está interesado en contender por la jefatura de gobierno capitalino.

Batres dice que lo cesaron porque manifestó su intención también de suceder a Marcelo, si usted teme una represalia o ha tenido un trato justo por parte del gobierno capitalino en estos meses. Gracias.

CNR. Por supuesto que no, no he tenido ninguna actitud de esta naturaleza y permítanme que ese tema lo dé por concluido.

Lo ha dado por concluido Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en muy buenos términos, cosa que hay que valorar y reconocer. Y creo que la polémica ha quedado zanjada, se ha tomado una decisión y yo creo que no hay que escalarlo más, que no es conveniente.

P. ¿Usted está tranquilo?

CNR. Por supuesto, trabajando.

P. Senador, buenas tardes. Oiga, senador, preguntarle, también si me permite en otro tema, acerca de este, pues… espaldarazo, si me permite el término, incluso a lo que aquí decidió que no existía ningún tipo de negociación, que ayer apoyó Carlos Salinas de Gortari. ¿Qué opina al respecto?

CNR. Bueno, vivimos tiempos en donde los expresidentes ya no hallan qué hacer para regresar al escenario político, algunos desde su rancho en San Cristóbal, se le ocurre salir a proponer temas polémicos, luego hasta les da por mandar escribir algunos artículos que hay firma para que sean publicados en algún periódico con tal de irrumpir en las decisiones de su partido.

No cabe duda que la silla presidencial tiene cierto embrujo, no solamente para quienes la ocupan, sino para quienes la ocuparon y ya están fuera y no hallan cómo irrumpir. Pero ahora, ese embrujo ha alcanzado también a otro ex presidente, que no se aguantó las ganas de pretender irrumpir en la vida política del país nuevamente y, por cierto, no se le ocurrió otra cosa más que salir a terciar en el tema de la seguridad, de la posible amnistía, y luego se sacó un as de la manga que espero que sea fallido. Al señor Salinas de Gortari, de amarga memoria en el país, sólo se le ocurrió retar a debatir a Andrés Manuel López Obrador sobre diversos temas.

No cabe duda, la desesperación por regresar a la vida política puede llevar a dislates como los del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Estoy seguro de que el intento no fructificará porque me queda muy claro que lo que el señor Salinas pretende, es convertirse en factor de decisión en su partido para la próxima decisión que se tomará respecto a la candidatura presidencial.

Allá si los priistas le hacen caso; en el caso de nosotros, lo escuchamos y solamente esbozamos una sonrisa de conmiseración hacia los dos ex presidentes, que al final de cuentas, tan diferentes y sin embargo, tan parecidos.

P. Buenas tardes, senador. Hablando también del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ayer le preguntaban que… bueno, más bien él proponía que todo el electorado pasara por la prueba del ácido a todos los candidatos que se inscriban al proceso presidencial del año próximo, pero confiaba más en aquéllos políticos que eran jóvenes.

Y también soltó que Andrés Manuel López Obrador era uno de esos candidatos que no iba a pasar esta prueba, que el electorado ya no iba a votar por él. ¿Usted considera esto o Andrés Manuel es capaz de pasar esta prueba del ácido, nuevamente?

CNR. Lo que no pasa la prueba del ácido, es el intento de Salinas de irrumpir nuevamente, insisto. Ahora resulta que el gran gurú de la política nacional pretende ser un ex presidente como Carlos Salinas, que pretende convertirse en la prueba de calidad para cuanto aspirante hay en el país. No.

Al ex presidente Salinas le falta estatura política y moral para tratar de convertirse en el gurú que oriente la política nacional. Yo no sé si en su partido le hagan caso, allá ellos; con nosotros, ni nos impacta ni va a influir en lo más mínimo.

Y en lo de Andrés Manuel, pues no cabe duda que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo la pesadilla de Carlos Salinas, le pisa la sombra, le pisa el prestigio y no lo tiene con tranquilidad ni quietud, por lo que se ve.

P. Sobre el reto que le lanzó, senador, ¿qué opinión tiene de que haya un debate entre ellos, o estaría…?

CNR. Bueno, yo esperaré la respuesta de Andrés Manuel, el reto se lo lanzó a Andrés Manuel, pero me parece que el ex presidente Salinas muestra un alto grado de desesperación de intentar irrumpir y aparecer a como dé lugar.

Está retando a debatir a Andrés Manuel López Obrador, mejor que se espere para cuando tengan su gallo en el PRI y pueda debatir con los candidatos nuestros, ya habrá tiempo. Los debates llegarán y llegarán a su tiempo, pero con quien debe hacerlo.

P. Oiga, senador, y por otra parte, preguntarle sobre esta sanción que pretende aplicar el Instituto Federal Electoral al gobernador de Jalisco porque expresó su intención de ser presidente de la República. ¿La considera usted que está dentro de las facultades, es un exceso, cómo la vería usted?

CNR. No han concretado ninguna decisión todavía. Ahora, me parece que si los órganos electorales van a empezar a sancionar a diestra y siniestra, pues van a tener que trabajar horas extras eh, porque en cada partido las listas son largas, sin duda alguna.

Muchas gracias, les agradecemos.

0-0-0