Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

AUDIO

070911_MorfinPREGUNTA (P): Senador ¿Cómo ve la actitud del Alcalde de Monterrey que desoye el llamado del CEN del PAN?

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Bueno yo más bien creo que lo que deberíamos de analizar es la resolución que tomó el Comité Ejecutivo Nacional en este tema que me parece que es lo realmente importante, porque no es comparable con la que han tomado otros personajes políticos y otras organizaciones en temas como este.

Yo creo que el pedir al Presidente, al Alcalde de Monterrey que pida una licencia de 30 días para facilitar las investigaciones, para que se aclare todo lo que se tenga que aclarar, sin presumir todavía inocencia o culpabilidad, simplemente para permitir que la investigación fluya y se aclare, yo creo que es una posición congruente del PAN, que históricamente ha estado porque no haya impunidad para nadie, y justamente que hoy que estamos inaugurando la semana nacional de la transparencia, que mejor que acabar con la opacidad en esos casos y que finalmente todo se ventile y que si hay alguna responsabilidad se pague por ello.

Creo que esto no lo han hecho en otros casos, no lo hizo el PRI en el caso Chaires, en el caso Villareal, simplemente a uno lo borraron de la página de Internet y al otro lo desparecieron. Me parece que el PAN marca la pauta de lo que debe de ser un partido político con sus funcionarios públicos, me parece que lo que estamos pidiéndole, simplemente, ponte a disposición de las autoridades para que se investigue lo que se tenga que investigar, si como muchos esperamos no hay ninguna responsabilidad, regresará a su cargo.

P: ¿De no aceptar esta separación temporal, qué haría el Partido Acción Nacional si no lo acepta?

JGM: Yo creo que el PAN hizo lo que tenía que hacer y creo que en el mismo caso está el Gobernador. Yo solamente diría, imagínese nomás, ya hay un reconocimiento de que había policías estatales por lo menos vigilando el operativo cuando quemaron el casino y murieron 52 personas, ya hay señalamientos muy claros de que en la casa de su papá se pactan los negocios más importantes del estado. Y ahí está el Gobernador, yo creo que el también debería de pedir licencia y someterse a una investigación imparcial que aclarara todo.

Yo creo que lo que el partido podía hacer ya lo hizo, deslindarse, lo demás está en manos del Alcalde, si quiere hacerle caso al Comité Ejecutivo Nacional o no, sería su responsabilidad, por lo pronto el Comité Ejecutivo Nacional ya se deslindó.

P: ¿Es un desacato de no aceptar esta invitación?

JGM: Habría que, pienso que sí, pero pienso que el partido no puede ir mucho más allá, porque no tenemos medidas de presión para forzarlo a que tome una determinación, yo creo que lo que se podía hacer en el Comité Nacional lo hicimos el lunes.

P: Dice que él no puede pedir licencia por que el pueblo lo nombró.

JGM: Yo creo que si se hace una encuesta imparcial a la opinión pública de Nuevo León, de Monterrey, concretamente de su ayuntamiento, seguramente todos estarían o un altísimo porcentaje estaría de acuerdo con la decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional.

P: ¿(…) como ocurrió con Adalberto Madero, que también lo sacaron de las filas panistas?

JGM: Adalberto Madero en su momento el partido decidió expulsarlo y el ganó su recurso en el tribunal y bueno, está de regreso, no se que venga más adelante, pero creo que también ahí el partido pintó su raya y los órganos del partido lo que podían hacer lo hicieron, en el caso de Monterrey no sé si después se pudiera tomar una determinación adicional, en este momento la me parece que la determinación que se tomó es la correcta y yo creo ahora sí la pelota está en la cancha del Presidente municipal y él es el que tendrá que tomar una determinación.

P: ¿Qué le contesta al PRI de esta protección que le da al Gobernador y que dice que el PAN esta atacando al Gobernador?

JGM: Bueno, es que no es que le conteste al PRI, yo lo único que pediría es que fueran congruentes con el discurso que están vendiendo de que hay un nuevo PRI. Yo creo que lo que estamos viendo es que es el mismo PRI de toda la vida pero con nuevas caras, yo creo que ahí el tema fundamental es ¿qué van a hacer ellos con su Gobernador de Nuevo León? Nosotros por lo menos ya estamos poniendo el ejemplo con nuestro alcalde.

Muchísimas gracias.

P: ¿No es una estrategia política, es decir, sacrificar un alcalde para (…) al Gobernador?

JGM: No lo creo, yo creo que son hechos que lastiman a la sociedad, y yo creo que un partido político como el PAN tenía que decir algo y lo dijo en su Comité Ejecutivo el lunes, pero me parece que lo que ya veníamos diciendo en otro momento sobre Chaires, Villareal, sobre le ex Gobernador de Coahuila y a un Gobernador del estado de Nuevo León, eso algo que ya estaba puesto sobre la mesa y en el ambiente público mucho antes de que pasara lo que pasó con el Alcalde de Monterrey.

P: ¿Esto les afectará para el 2012?

JGM: Yo creo que nos va a impactar para bien, porque creo que el partido está mostrando en términos de opinión ciudadana o a la ciudadanía en general que podemos actuar diferente y que no vamos tolerar la impunidad de nadie, venga de donde venga, sea del partido que sea.

P: ¿Dónde está la responsabilidad del PAN al postular a este tipo de personajes de dudosa reputación o basta (…)?

JGM: Yo creo que está usted haciendo juicios que yo no comparto, y en todo caso serán las autoridades las que tendrán que determinarlo.

P: ¿Qué pasa con la PGR con tantos palos de ciego que se están dando, que se (…)?

JGM: No, bueno yo creo que hay que pensar más bien qué pasa en el Poder Judicial, en el caso de Néstor Moreno, pues yo creo que todos vimos lo que sucedió, el yate, el Ferrari, como se destapó un acto como este, incluso en un país extranjero, y cómo finalmente se armó el caso se presentaron las denuncias y un juez decidió soltarlo y al día siguiente otro decide que siempre no, pero ya se había ido, yo creo que ahí lo que hay que ver es que está pasado con ese tema.

Muchas gracias.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31