Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Reunión de trabajo de las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, Para la Igualdad de Género, de Educación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Muy buenos días, damos la bienvenida a los senadores que hoy nos acompañan.
Damos inicio a la reunión de comisiones unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Atención a Grupos Vulnerables; para la Igualdad de Género; de Educación; de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda; en la que discutiremos y en su caso, aprobaremos el dictamen en sentido positivo respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, devuelto para los efectos del inciso e), del artículo 72 constitucional.
Doy la palabra al senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, para dar continuidad al Orden del Día.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muy buen día, senadoras, senadores y audiencia que el día de hoy nos acompaña.
Va a fungir con apoyo de Secretaría, nuestra presidenta, doña Hilda Estela Flores Escalera. Quiero solicitarle respetuosamente, que con fundamento en el artículo 147 del Reglamento del Senado, se sirva informarnos sobre la asistencia, a fin de verificar la existencia del quórum.
SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Muy buenos días a todas y a todos.
Estimado Presidente, le informo que tenemos la presencia necesaria de integrantes de las seis comisiones; en consecuencia, hay quórum.
Es cuanto.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias, señora Secretaria. Se abre la sesión.
El orden del día de la reunión de comisiones unidas, fue debidamente distribuido, por lo que le solicito a la Secretaría, pregunte a los integrantes de las comisiones si se aprueba el orden del día.
SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Consulto, en votación económica, si es de aprobarse el orden del día.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, por favor manifestarlo de igual forma, levantando la mano.
¿Abstenciones?
Presidente, aprobado el Orden del Día.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias.
Respecto del numeral 3 del orden del día, referente al análisis y discusión del dictamen que presentan las comisiones unidas, esta Presidencia, previa consulta con el resto de las presidencias, quisiera someter a consideración el siguiente método:
Primero, una presentación del dictamen por parte de la senadora Angélica de la Peña.
Segundo, concluida la presentación, abriríamos el registro para la reserva de los artículos, que son 18 o la propuesta de adiciones al texto normativo del dictamen; cuyo debate y votación serán procesados en el Pleno.
Tercero, esta Presidencia informará a las comisiones sobre los artículos reservados o las adiciones propuestas; así como de los votos particulares que se refieren a artículos o apartados específicos del dictamen.
Cuarto, inmediatamente después, se sometería a votación en un solo acto, el dictamen en lo general y los artículos no reservados.
Este es el método que estamos poniendo a su consideración y que ha sido consensuado por los seis presidentes de las comisiones unidas.
Le solicito a la Secretaría, someter a votación el método propuesto.
SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Con mucho gusto, senador Presidente.
Consulto, en votación económica, si es de aprobarse el trámite propuesto por el Presidente.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano.
¿Abstenciones?
Sí, se aprueba, Presidente.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias, doña Hilda.
Le vamos a pedir a la senadora de la Peña que haga la presentación genérica del dictamen.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, Presidente.
Son 18 artículos que son revisados de la minuta que se envió a la Cámara de Diputados y que, en términos reglamentarios y normativos, ha sido regresada esta minuta.
Los artículos que se revisaron son el artículo 13, que tiene que ver con la integración de un derecho, que es el derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
Artículo 16, la integración del concepto bajo ninguna circunstancia, en el caso de autorización de conflictos armados y violentos.
El artículo 26, para especificar el carácter subsidiario, precisando el cuidado del entorno familiar.
Artículo 50, cambiar el concepto de derechos sexuales y reproductivas por salud sexual y reproductiva; 53, incluir el precepto cuando exista duda o percepción. Si una niña, niño o adolescente es persona con discapacidad, se presumirá que es una niña, niño o adolescente con discapacidad.
Además, la integración de un párrafo que requiere a que las niñas, niños y adolescentes que tienen discapacidad, tienen derecho a vivir incluidos en la comunidad, en igualdad de condiciones que las demás niñas, niños y adolescentes.
Artículo 57, para especificar que quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda o custodia, tendrán derecho a intervenir en la educación que habrá de darse a niñas, niños y adolescentes en términos del artículo 103 de esta ley.
Artículo 58, integrar el precepto de que, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, las niñas, niños y adolescentes tendrán que ejercer de manera informada y responsable sus derechos, que están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en las leyes y los tratados internacionales de los que México sea parte”.
Artículo 77, una situación de forma; artículo 78: “En el caso de que no sea posible recabar el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o tutela de una adolescente, éste podrá otorgarlo siempre que ello no implique una afectación a su derecho a la privacidad por el menoscabo a su honra o reputación”; incluido el párrafo: “No se requerirá el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o tutela de niñas, niños y adolescentes, cuando la entrevista tenga por objeto que éstos se expresen libremente en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, su opinión respecto de los asuntos que les afecten directamente; siempre que ello no implique una afectación a sus derechos, en especial a su honra y reputación”.
Artículo 80, es una cuestión de forma; 83: “Integrar, de conformidad a su edad, desarrollo evolutivo y cognoscitivo y grado de madurez”; artículo 86, tiene que ver con la referencia a la fracción XI del artículo 83.
Artículo 90, la especificación de la incorporación en término de derechos; artículo 108, incluir una fracción que refiera a la procuración de un entorno que provea los apoyos necesarios para que niñas, niños y adolescentes con discapacidad, vivan incluidos en su comunidad.
Además, la referencia que cuando sufren de alguna discapacidad temporal o permanente, sin distinción entre motivo o grado de esta discapacidad, no podrán ser discriminados para ser recibidos o permanecer en los centros de asistencia social.
Artículo 127, la integración de un precepto que tiene que ver con la integración en el Sistema Nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de un representante del Poder Judicial de la Federación, así como representantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 148, es la definición clara de que no pueden ser violados en su intimidad y hacer referencia al artículo 77 de esta ley; y artículo 149 finalmente, que refiere a que en casos de reincidencia la multa podrá aplicarse hasta el doble de lo previsto en este artículo y se integran tres incisos para definir qué se considera reincidencia.
a).- Habiendo incurrido en una infracción que haya sido sancionada, realice otra violación del mismo precepto de esta ley.
b).- Al inicio del segundo o ulterior procedimiento, exista resolución previa que haya causado estado.
c).- Que entre el inicio del procedimiento y la resolución que haya causado estado no transcurrido y la razón que haya causado estado, no haya transcurrido más de 10 años.
Es cuanto, Presidente, he dado lectura de manera muy resumida de las características de los 18 artículos que fueron revisados en la Cámara de Diputados que hoy estamos poniendo a consideración de la plenaria de estas comisiones unidas.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muchas gracias senadora de la Peña.
Una vez que hemos concluido la presentación, le pido a la Secretaría que abramos el registro para la reserva de los 18 artículos o propuestas de adiciones al texto normativo del dictamen cuyo debate y votación serán procesados en el pleno.
Está abierto para el registro.
SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Atendiendo a la solicitud del Presidente de estos trabajos, solicito se manifieste si alguien de las senadoras o senadores quisiera reservar algún artículo para poderlo registrar.
Senadora Lucero, adelante por favor.
SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias senadora Hilda Flores.
SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Perdón ¿es reserva?
SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: No, quise hacer uso de la palabra.
Efectivamente que era en lo general. Sólo es para hacer brevemente un reconocimiento a todas las comisiones que hoy están aquí, por el trabajo arduo, el trabajo intenso que en el Senado de la República se gesta para tener la iniciativa que envía el señor Presidente de la República, como preferente y que conserva, con lo que aquí ha expresado la senadora Angélica de la Peña, con estas reformas hechas por la Cámara de Diputados, conserva el espíritu, la esencia de lo que aquí se gestó.
Simplemente el reconocimiento a todas las comisiones que participaron, ya que seguramente ese reconocimiento sirva para que tengamos unas mejores leyes y mejores políticas públicas.
Es todo.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muchas gracias.
Está el registro abierto para una presentación preliminar de reservas que se turnaría al pleno.
¿Hay reservas para registrar?
Al no haber registro, esto desde luego no inhibe…sí, senador Demédicis.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Estoy revisando ahorita la minuta y aquí en las observaciones de dictamen que nos hacen en el apartado cinco, que habla de las obligaciones de quiénes ejercen la patria potestad, se incluye garantizar los derechos alimentarios y el libre desarrollo de su personalidad.
Estoy revisando qué artículo es; este es el que quiero debatir. Apenas tengo la minuta aquí.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Acordamos llevarlas al pleno, registramos en todo caso su preocupación con mucho gusto.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Al Pleno.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Las llevamos al Pleno, lo registramos.
Al no haber más registros para posibles reservas, que no inhibe la posibilidad de hacerlas el día de mañana, le solicito a la Secretaría, más bien a cada presidente, si levanta la votación de cada una de las comisiones para su voto en lo general y en lo particular, al no haber reservas.
Derechos de la niñez y la adolescencia, doña Martha.
SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: De la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presente y la senadora Hilda Esthela Flores, ¿está de acuerdo?
SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: A favor en lo general.
SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Lo mismo Martha Elena, la presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: De Atención a Grupos Vulnerables, doña Hilda, por favor.
SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Gracias.
Pregunto a la senadora Martha Elena García, Secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, si está por la afirmativa.
SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: A favor.
SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Gracias.
Senador Daniel Amador Gaxiola.
SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: A favor.
SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Es cuanto por parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidente.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias senadora.
Senadora Diva Gastélum.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Diva Hadamira, a favor.
¿Angélica de la Peña?
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA: A favor presidenta.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Martha Elena García Gómez.
SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: A favor.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: María Lucero Saldaña Pérez.
SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: A favor.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Itzel Sarahí Ríos de la Mora.
SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: A favor.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: María del Pilar Ortega Martínez.
SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: A favor.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Son las que tengo hasta ahorita registradas.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Por la Comisión de Educación:
Senador Daniel Amador.
SENADOR DANIEL AMADOR: A favor.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Senadora Meli Romero.
SENADORA MELY ROMERO: A favor.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Senadora Claudia Pavlovich.
SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH: A favor.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Senador Raúl Aarón Pozos.
SENADOR RAÚL AARÓN POZOS: A favor.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Senadora Hilda Esthela Flores.
SENADORA HILDA ESTHELA FLORES: A favor.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Senador Víctor Hermosillo.
SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO: A favor.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Senadora María Marcela Torres Peimbert.
SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: A favor.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Senador Fidel Demédicis.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS: A favor en lo general.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Senador Juan Gerardo Flores.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES: A favor.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Senadora Martha Palafox.
Se acaba de retirar. Nos dejó su voto adelantado, a reserva de que lo haga.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Y el senador presidente Juan Carlos Romero Hicks: A favor.
Derechos Humanos:
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias.
Senadora Diva Hadamira Gastélum.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: A favor.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Senadora Adriana Dávila Fernández.
SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ. A favor.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Senador Jesús Casillas Romero.
SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: A favor.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Senadora Mariana Gómez del Campo.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: A favor.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Senador Roberto Gil Zuarth.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: A favor.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Y senadora Angélica de la Peña: A favor.
Tengo dos firmas más de senadores que no han llegado. Entonces hay quórum en caso de nosotros
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Estudios Legislativos, Segunda.
El senador Encinas, lamentablemente no pudo estar.
La secretaria, senadora Claudia Pavlovich levantará la votación.
SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH: Gracias presidente:
Senadora María del Pilar Ortega Martínez.
SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: A favor.
SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH: Senador Luis Fernando Salazar Fernández.
SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: A favor.
SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH: Mi voto a favor, senadora Claudia Pavlovich, a favor.
Y tengo aquí el voto del senador René Juárez, que se tuvo que retirar.
Es cuánto presidente.
A favor.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Se ha aprobado en lo general, por unanimidad, a reserva de que alguien quiera llevar alguna situación especial mañana al Pleno.
Entonces se ha aprobado en lo general el Dictamen.
Le consulto.
Al haber concluido esto, hemos agotado el Orden del Día, por lo tanto se clausura la reunión.
Muchas gracias por su presencia.
Mañana llevamos al Pleno el Dictamen.
Ha sido aprobado en lo general por unanimidad.
Muchas gracias.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5