060911_SesionPRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:31 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado un total de 67 ciudadanos senadores y senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún senador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

Asimismo, en su monitor pueden consultar la versión electrónica de la Gaceta. Las actas de la sesión del pasado 29 de abril; así como la de la Junta Previa, del miércoles 31 de agosto; que se encuentran publicadas en dicha Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban las actas que acaba de referir el Presidente.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

Aprobadas las actas.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, del senador Jesús Murillo Karam, presidente de la comisión de Gobernación.

Otra, del senador Javier Orozco Gómez, presidente de la comisión de Juventud y Deporte.

Y una más, de la comisión de Desarrollo Rural.

Con las que remiten los respectivos Informes de actividades de dichas comisiones, correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de esta LXI Legislatura.

Asimismo, se recibió una comunicación del senador José Guadarrama Márquez, presidente de la comisión Parlamentaria Mixta, México-Unión Europea, con la que remite el Informe de la XII Reunión de dicha Comisión, celebrada del 19 al 21 de junio del año en curso, en la ciudad de Luxemburgo.

Y una, del senador Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, por la que informa que el senador Carlos Sotelo García, fue ratificado por el pleno de dicho grupo, como vicecoordinador general del mismo.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de cada una de las comunicaciones descritas.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Una comunicación del senador René Arce Círigo, por la que informa, el 1° de junio del año en curso, renuncia al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Y a partir de esa fecha, es senador sin partido.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria tomar nota de las modificaciones en la integración de los grupos parlamentarios.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió comunicación del senador Andrés Galván Rivas, por la que informa su decisión de retirar el punto de acuerdo, en torno a los indígenas tepehuanos, del poblado de Tierras Coloradas del municipio Del Mezquital, Durango, presentado el 3 de febrero del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de sus registros, y darlos por concluido.

También hago del conocimiento de la Asamblea, que la Mesa Directiva acordó el acuerdo de devolver a comisiones diversos dictámenes que se encontraban en su trámite de primera lectura, a fin de que las comisiones correspondientes apliquen modificaciones, si así lo consideran, y bajo el exhorto de que el proyecto final que propongan lo integren en el dictamen, que deberán entregar en un plazo no mayor de 15 días.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió la solicitud de excitativa de los senadores Carlos Navarrete Ruiz y Francisco Javier Castellón Fonseca, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo Segundo A de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase esta solicitud a la Cámara de Diputados.

Informo a la Asamblea, que el pasado viernes se recibieron los ejemplares del Quinto Informe de Gobierno, del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el estado general que guarda la Administración Pública Federal.

Dicho Informe fue distribuido ya a las senadoras y senadores.

En consecuencia, pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, los siguientes instrumentos internacionales:

El Convenio Iberoamericano sobre el Uso de la Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia y su Protocolo Adicional, relacionado con los Costos, Régimen Lingüístico y Remisión de solicitudes, firmados en Mar de Plata, Argentina, el 3 de diciembre de 2010.

Y las Actas, Resoluciones y Recomendaciones de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, aprobadas por el Vigésimoprimer Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, celebrado en la ciudad de Santiago de Chile, República de Chile, en 21 de agosto de 2009.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense estos documentos a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Comunicaciones y Transportes.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron, también, el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior, entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, hecho en la ciudad de México, el 30 de mayo de 2011.

Y el Convenio de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala, en Materia Educativa, Cultural, de Juventud, de Cultura Física y Deporte, firmado en la ciudad de México, el 27 de julio de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense estos instrumentos, a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y de Educación.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, se recibieron el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, para Evitar la Doble Tributación y prevenir la Evasión Fiscal, en relación con los Impuestos sobre la Renta, hecho en Lima, el 27 de abril de 2011.

El acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica, sobre el intercambio de información en Materia Tributaria, hecho en la ciudad de México, el 25 de abril de 2011.

Y el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile, sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información, en Asuntos Aduaneros, firmado en la ciudad de México, el 8 de julio de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense estos expedientes, a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También se recibió el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile, sobre Protección y Restitución de Bienes Culturales, firmado en la ciudad de México, el 8 de julio de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y de Cultura.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, se recibieron el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, hecho en la ciudad de México, el 30 de mayo de 2011.

El Convenio Modificatorio del acuerdo de Cooperación en Materia de Asistencia Jurídica, entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Colombia, suscrito en la ciudad de México, el 7 de diciembre de 1998, suscrito en la ciudad de México, el 1° de agosto de 2011.

El Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas, para la Ejecución de Sentencias Penales, entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia, suscrito en la ciudad de México, el 1° de agosto de 2011.

El Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia, firmado en la ciudad de México, el 1° de agosto de 2011.

Y el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . firmado en la ciudad de México el 1º de agosto de 2011 y el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos y la República de Costa Rica hecho en la Ciudad de México el 22 de agosto de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnense los 5 instrumentos descritos alas Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe y de Justicia.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También de la Secretaría de Gobernación se recibió el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Croacia, sobre Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura y el Deporte, hecho en la Ciudad de Zagreb el 1º de julio de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa y de Educación.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo se recibieron el Tratado en Materia de Asistencia Jurídica Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Italiana, firmado en Roma el 28 de julio del 2011, y el Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Italiana, firmado en Roma el 28 de julio de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese ambos expedientes a Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa y de Justicia.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETRIO HERVIZ REYES: Así también s recibieron los siguientes instrumentos: el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Isla de Man, por el intercambio de información en materia tributaria hecho en la Ciudad de México el 18 de marzo de 2011 y en Douglas el 11 de abril de 2011.

El Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de Guernsey, para el intercambio de información en materia tributaria hecho en la Ciudad de México el 10 de julio de 2011, y el Saint Peter Port Guernsey, el 27 de junio de 2011.

El protocolo que modifica el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Italiana para evitar la doble imposición en materia de Impuesto Sobre la Renta y Prevenir la Evasión Fiscal firmado en Roma el 8 de julio de 1991 hecho en la Ciudad de México el 23 de junio de 2011.

Y el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Hungría para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la Renta, hecho en la Ciudad de México el 24 de junio de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese los cuatro anteriores expedientes a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa y de Hacienda y Crédito Público.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: De la Secretaría de Gobernación se recibieron el segundo informe trimestral del 2012 respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos y el informe del Programa para incrementar la eficiencia operativa en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios correspondiente al segundo trimestre de 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Remítase copia de dicha documentación a la Comisión de Energía.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibieron 7 oficios con solicitudes de permiso a los que se refiere el artículo 37 constitucional para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para desempeñar los cargos de cónsules honorarios e informa de las solicitudes de cancelación de diversos permisos.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnense a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen correspondiente.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una invitación del Congreso del Estado de Guerrero para asistir a la sesión Solemne en conmemoración del 198 Aniversario del primer Congreso de Anáhuac a realizarse el martes13 de septiembre en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Para asistir en representación de la Cámara de Senadores a dicha ceremonia, se designa en comisión a los senadores Valentín Guzmán Soto, Julio César Aguirre Méndez y Anthelmo Alvarado García y Luis Walton Aburto.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZORDA NOVELO: Se recibió de la Cámara de Diputados un Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas leyes federales con el objeto de actualizar todos aquellos artículos que hacen referencia a las Secretarías de Estado, cuya denominación fue modificada y al Gobierno del Distrito Federal en lo conducente.

Así como eliminar la mención de los departamentos administrativos que ya no tienen vigencia, para los efectos de la fracción A del artículo 72 Constitucional.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos para sus efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió también un Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo 3º al artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 1995, para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, para su dictamen y análisis correspondiente.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Asimismo se recibió un Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: igualmente se recibió un Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos Segunda.

Pasamos al siguiente Asunto.

-EL C. SECRETARIO HEVIZ REYES: También se recibió un proyecto de decreto que reforman el artículo 85 de la Ley General de Vida Silvestre.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos Segunda.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Así mismo s recibió proyecto de decreto que reforma el artículo 8º de la Ley de la Policía Federal.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el 4º párrafo del artículo 3º de la Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo se recibió un Proyecto de Decreto que reforman los artículos 364 del Código Federal de Procedimientos Penales y los artículos 10 y 76 bis de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Por último, se recibió un Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de salud en materia de investigación clínica para la salud.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Túrnese a Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió de la Comisión Permanente el inventario de asuntos remitidos de la Cámara de Senadores.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: La Secretaría Parlamentaria elaborará los turnos correspondientes a Comisiones y se publicarán en la gaceta.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También de la Comisión Permanente se recibió una Comunicación por la que solicita emitir excitativa a las comisiones correspondientes para que dictaminen las iniciativas relacionadas con el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Esta Presidencia formula atenta excitativa a Comisiones a fin de que presenten los correspondientes dictámenes.

Señoras y señores legisladores, como es de su conocimiento, el pasado 1º de septiembre fueron encontrados sin vida los cuerpos de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, los Senadores de la República expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y las hacemos. . .

(Sigue 3ª parte)

. . . . . . . …….Ana María Marcela Yarce Riveros y Rocío González Trápaga, los senadores de la república expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, y las hacemos extensivas a los trabajadores a todos los medios de comunicación social en nuestro país.

Ante estos trágicos y lamentables acontecimientos el Senado de la República manifiesta su más enérgica protesta y hace un llamado a las autoridades competentes para que se intensifiquen las tareas que permitan aprehender y castigar a los autores de tan reprobable acto.

En un merecido reconocimiento a su trayectoria profesional, pido a ustedes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio y honrar su memoria.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Favor de ponerse de pie.

(TODOS DE PIE)

(GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO)

- EL C. PRESIDENTE JOSE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En el siguiente apartado de la orden del día me permito comunicarles que la Mesa Directiva acordó en la presentación de iniciativas se exhortara a los oradores a ajustarse a un tiempo máximo de 5 minutos en la tribuna, a fin de permitir el adecuado desahogo de los asuntos de nuestra agenda.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Humberto Aguilar Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- EL C. SENADOR HUMBERTO AGUILAR CORONADO: Señor Presidente; señoras y señores legisladores:

Las mujeres de hoy aspiran a vivir en un México justo, democrático e igualitario, que las incluya y las vuelva copartícipes del desarrollo nacional.

Cierto es que las mujeres mexicanas han dado un gran paso al dejar de ser simples espectadoras para transformarse en factor decisivo en la concepción y elaboración de un proyecto nacional.

La meta, es que las mujeres obtengan acceso equitativo a la educación, al trabajo valorado, y debidamente remunerado, a una plena participación y representación política y a la posibilidad de lograr aquellas condiciones que permitan su cabal contribución a la vida colectiva.

El enorme paso dado en la llamada constitucionalización de los derechos humanos debe acompañarse de una determinación política y legislativa de iguales dimensiones que ponga su atención prioritaria en el problema de discriminación y abuso hacia las mujeres.

No es exagerado decir que la violencia de género y todo tipo de discriminación hacia las mujeres puede encontrar explicación en las tradiciones culturales de nuestro pueblo, y este fenómeno social puede estarse gestando desde los hogares y desde las escuelas, porque las niñas y los niños mexicanos no están siendo formados en los principios y valores del respeto a la dignidad humana.

Es indispensable que como complemento a la Reforma Constitucional en materia de Derecho Humanos dediquemos atención a las niñas y a sus derechos desde la fundamentación constitucional del Estado Mexicano y a partir del desarrollo educativo en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Creo que es tiempo de intentar legislar para prevenir delitos, injusticias y vejaciones a partir del desarrollo de una cultura educativa que nos permita crear generaciones de hombres y mujeres mejores preparados y sin prejuicios.

Por ello, propongo que la visión de género sea aplicada en la educación que imparte el Estado y los particulares, confirmando los derechos sociales, económicos y civiles de las niñas con el objeto de modificar, y en su caso, erradicar patrones culturales de discriminación de que son objeto en la vida diaria.

El objetivo primordial es que los niños y niñas de todo el país crezcan y se eduquen a partir de patrones equilibrados de conducta con relación al género. El ideal de toda ley es crear un cambio positivo en la actitud e idea en los individuos, comenzando por su vida personal, familiar, social y política.

Por ello, es importante resaltar las leyes que tienen que ver con aspectos educativos y que se significan por ser un instrumento eficaz que nos puede llevar a construir una mejor sociedad para los mexicanos.

Por ello creemos que debemos apelar a la herramienta educacional del Estado desde el propio Tercero Constitucional para motivar cambios culturales que permitan a las niñas de todo el país influir en su autoestima, ya que la mayor parte de los abusos y violaciones a los derechos de las niñas y adolescentes del sexo femenino se dan en el seno familiar o en esferas privadas de su vida. Ahí donde la intervención de la justicia en ocasiones no tiene el efecto deseado.

La propuesta que sometemos a la consideración de esta soberanía, exige algunas reflexiones sobre su idoneidad jurídica.

Es cierto que nuestro sistema constitucional establece que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.

Pero debe tomarse en cuenta la obligatoriedad de los tratados internacionales en la materia a los que está sujeto nuestro país, por supuesto; pero frente a este escenario puede considerarse que es innecesario incluir en el Tercero Constitucional la perspectiva de género para la educación que imparta el Estado, toda vez que:

Primero: Se encuentra contemplada como obligación en los tratados internacionales.

Segundo. Existe la obligación de que la educación que imparta el Estado fomentará el respeto a los derechos humanos.

Y, tercero. Que la perspectiva de género está regulada en la legislación secundaria.

Sin embargo, a pesar de que indudablemente nuestro sistema jurídico cuenta con mecanismos que debieran garantizar que la educación del Estado será impartida procurando el respeto a la perspectiva de género y garantizando el pleno respeto de los derechos humanos.

También es cierto que los principios establecidos en el Tercero Constitucional son proposiciones valorativas del Estado Mexicano, que como tales, van mucho más allá de la simple instrumentación práctica de tal o cual política pública, sino que significan verdaderos criterios orientadores de las finalidades mismas del Estado.

Por ello, considero que la inclusión en el Artículo Tercero de esta propuesta es fundamental para el cambio cultural.

Por eso, proponemos reformar el Artículo Tercero para que diga:

“..Todo hombre y mujer tienen derecho a recibir educción…”. Y, en la fracción siguiente, en el párrafo siguiente, que diga:

“…La educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria; el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia..”.

Creo que es una propuesta que debe ser tomada en cuenta, y que por supuesto da un paso cualitativo en el respeto y en el fomento de los valores de la mujer mexicana.

Pido, señor Presidente, que sea insertada en su totalidad en el Diario de los Debates la versión que en estos momentos hago entrega a la Secretaría.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Aguilar Coronado. Se inserta por supuesto íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates, y se turna a Comisiones Unidas de Agricultura -perdón-, se turna a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Tiene la palabra el Senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 139, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

- EL C. SENADOR ADOLFO TOLEDO INFANZON: Gracias, Presidente. Bueno, la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación contribuyen….

(Sigue 4ª. parte)

… Forestal Sustentable.

-EL C. SENADOR ADOLFO TOLEDO INFANZÓN: Gracias, presidente.

La ciencia, la tecnología, la innovación y la educación, contribuyen de manera importante al desarrollo económico y social en nuestro país. De ahí la necesidad de impulsarlos como medios fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible del mismo.

La importancia de esto se vuelve aún mayor en el momento en que México da muestras de atraso en aspectos tales como la ciencia y la tecnología. Lo anterior resulta por demás pertinente si tomamos en consideración la caída de la producción forestal en nuestro país, pues aún y cuando se ha apreciado un incremento de la demanda interna de productos forestales en los últimos años, lo cierto es que el aprovechamiento legal de nuestros recursos ha disminuido al igual que la competitividad de muchos productos nacionales.

En efecto, tratándose de la producción maderera en México, cabe destacar que en el año 1996 se tenía un superávit, mientras que para el año 2000 se acusaba una crisis estructural en este sector, la cual se ha venido recrudeciendo de manera permanente. Esto se ha debido a diversos factores, mismos que inciden en esta baja competitividad en la materia entre los que destacan la sobre regulación que obstaculiza y retrasa la gestión de los aprovechamientos, una legislación fiscal poco favorable, así como subsidios y estímulos más atractivos para otros sectores de la actividad económica; pero sobre todo el deterioro de la infraestructura productiva y de caminos.

La consecuencia más grave del atraso de la industria maderera nacional es el elevado consumo de madera proveniente de tala ilegal. Y en nuestro país podemos considerar que existen casi 9 mil empresas forestales de las cuales más del 90 por ciento son pequeñas y micro empresas, y de ellas el 70 por ciento están dirigidas al mercado doméstico.

Sin embargo para poder garantizar la cobertura total de la demanda nacional y lograr ser autosuficientes en esta materia, de acuerdo con especialista México requiere contar con aproximadamente 900 mil hectáreas de plantaciones maderables, pero aunado a ello se requiere también contar con la tecnología que logre verdaderamente fomentar y aumentar la productividad de la industria nacional, privilegiando en todo momento la sustentabilidad de los recursos forestales de nuestro país.

En este orden de consideraciones se propone reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a efecto de que la federación, las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias, diseñen, desarrollen y apliquen instrumentos económicos que incentiven la adquisición de equipo tecnológico que fomente el aumento de productividad y minimicen los impactos al ecosistema y promuevan la conservación y mejoramiento del bosque.

En efecto, nuestra propuesta pretende palear el rezago tecnológico del sector forestal de cuando menos 40 años, razón por la cual la industria está impedida de lograr la competitividad, ya que mientras en otros países se utiliza maquinaria que derribe una hectárea de plantaciones comerciales en 20 minutos, en nuestro país el procesamiento de un solo árbol requiere de 8 horas aproximadamente, con el añadido de que la ausencia de tecnología más avanzada propicie el desperdicio de recursos forestales afectándose sobre manera al medio ambiente.

Finalmente no podemos soslayar que la apropiación social de la ciencia y la tecnología constituyen una estrategia de cambio y una estrategia que debe ser pensada y estructurada por los diferentes actores y que persiguen, entre otros objetivos, que la sociedad genere e incorpore a su quehacer un conocimiento fundado en la ciencia de tal suerte que el incentivar económicamente la implementación de tecnología o tecnologías en los procesos productivos forestales significará que se puede encontrar un camino para el desarrollo económico y social de este importante sector.

Es por ello que proponemos una adición al artículo 139 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable a efecto de que la federación, las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, y escuchando la opinión del Consejo Nacional Forestal diseñarán, desarrollarán y aplicarán instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política forestal y mediante los cuales se buscará la adquisición de equipo tecnológico que fomente el aumento de productividad y minimice los impactos al ecosistema, así como promueva también la conservación y mejoramiento del bosque, el agua y el suelo.

De conformidad con lo expuesto, señor presidente, se propone la siguiente reforma al artículo 139 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, misma que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria el día de hoy. Por lo que solicito se inserte íntegra en el Diario de los Debates.

Es cuanto, presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias senador Toledo. Túrnese la iniciativa a Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Tiene ahora la palabra el senador Tomás Torres Mercado, a nombre propio y de la senadora Rosalinda López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12 y 14, y se adicionan los artículos 12 bis, 12 Ther y 14 bis de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Adelante, senador.

-EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: Con su permiso, señor presidente.

Adiciono y para que así se dé cuenta en el Diario de los Debates, estimados colegas, estimadas colegas, el mérito del interés sobre el contenido de la iniciativa de que la suscriben también los senadores y senadoras Carlos Navarrete Ruiz, Ricardo Monreal Ávila, el senador Dante Delgado, don Ramón Galindo de Acción Nacional, Margarita Villaescusa y Alfonso Elías Serrano, del PRI, Luis Walton, Francisco García Lizardi, José Guadarrama, Julio César Aguirre.

Como se ha aquí expuesto la iniciativa tiene en su desarrollo como objetivo adicionar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Siento necesario precisarles a ustedes que no planteamos, no nos arrogamos la facultad de que esta se convierta en la única iniciativa sobre la materia; sino sentar bases para el debate, porque muchas voces se han pronunciado y sobre todo hay un compromiso político público con una organización, con un movimiento ciudadano como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en este diálogo, en este mes instalado en Chapultepec en julio pasado, de la necesidad de que el Consejo Nacional de Seguridad Pública para imprimirle una dinámica de participación ciudadana, se incorpore, estimados senadores y senadoras, se incorporen a ciudadanos y nosotros ya lo habíamos anticipado también, de que se incorporen cuatro legisladores, cuatro legisladores que bien pudieran ser los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Miren, creo que la mayoría no solamente de los integrantes del congreso, sino también como una demanda ciudadana, como un reclamo social, es imprimirle, decía, tratos de transparencia diferentes a los acuerdos que se toman en el Consejo Nacional.

El Congreso no ha escatimado y éste será una propuesta más para dar herramientas en los temas de Seguridad Pública y de que pueda disponer el Ejecutivo Federal.

Actualmente el Consejo se integra por el titular del Ejecutivo Federal, por el ciudadano Presidente de México, por los secretarios de Gobernación, de Marina, de Defensa, de Seguridad Pública, el procurador o procuradora general de la República, los gobernadores y gobernadoras de las entidades del país y del Distrito Federal.

Estamos planteando además en esta adición de que los ciudadanos y legisladores que se incorporen signan un acuerdo, una cláusula de confidencialidad con relación a los temas que puedan ser considerados de reserva o que pudieran poner en riesgo precisamente la seguridad nacional o la seguridad pública del país.

Planteamos también y lo vemos necesario, yo quisiera escuchar voces…

(Sigue 5ª parte)

… la seguridad nacional o la seguridad pública del país.

Planteamos también, y lo vemos necesario, yo quisiera escuchar voces que dijeran que no, o que lo discutamos, por eso decimos, planteamos iniciar el debate porque debe haber indicadores para medir el desempeño en la seguridad pública, no sólo para el Ejecutivo Federal, sino para todos, para los gobernadores, para los presidentes municipales, y que no nos escudemos en que no hay capacidad operativa de reacción para cumplir con nuestra tarea.

Es una desgracia que este país pierda lo que más vale, que es la garantía de vivir en comunidad con seguridad, con seguridad para las personas, para sus familias, y por qué no, de sus bienes.

Estamos planteando instituir indicadores de desempeño para que haya transparencia y haya una medición objetiva con relación al trabajo en el que hoy, insisto, ocupa el primer lugar en la vida nacional.

Que pongamos, sí en el centro del debate las libertades ciudadanas los derechos humanos en equilibrio con la práctica del ejercicio de la autoridad. De manera que a la consideración de ustedes, y gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: El senador Ulises Ramírez…. También el senador Cleominio, el senador Dueñas, el senador Villarreal. Le pido a la Secretaría que me ayude tomando nota de todos los senadores que desean suscribir la iniciativa. El senador Cóppola, Armando Contreras, García Zalvidea, en fin, tomamos nota y pasamos en un ratito la iniciativa para recabar las firmas.

Y se turna a Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, primera.

Tiene ahora la palabra el senador Luis Walton Aburto, del grupo parlamentario de Convergencia, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo octavo de la Ley de la Policía Federal, y se adiciona el artículo 61 de la Ley General de Turismo.

-EL C. SENADOR LUIS WALTON ABURTO: Con el permiso de la presidencia, senadores y senadoras. La función primordial de cualquier estado es brindar la seguridad a su población y a quienes se internan en su territorio, independientemente de su condición de migrante, inversionista, turista, y demás, sin distinción alguna.

Esta premisa es fundamental para el caso mexicano, pues al no garantizar la seguridad no sólo de nuestra población, sino de los inversionistas y de los visitantes, tendremos impactos negativos en la economía.

Por ejemplo, la actividad turística de nuestro país, que es el tercer ingreso más importante, hoy se encuentra en los lugres turísticos en un desastre. Quiero que me permitan darles unos datos de la ciudad y Puerto de Acapulco, como se encuentra el día de hoy, la ocupación turística.

El Hotel “Del Cano”, el diez por ciento de ocupación; el Hotel Princess, 7.72 por ciento de ocupación; el Hayatt, hoy Gran Hotel, 3.66 de ocupación, El Emporio, 12 por ciento de ocupación, el Hotel las Brisas, 3.59 de ocupación, “Pierre Marqués”, 2.69, un promedio del diez por ciento de ocupación.

Hacía donde va ese destino turístico, hacia donde va el Estado de Guerrero, si nosotros no somos capaces de dar seguridad en los puertos turísticos. Y entiéndase que todas las ciudades turísticas, no queremos hacer una diferencia, por supuesto que en este país todos somos iguales y, por supuesto, que se necesita dar seguridad tanto a los turistas como a los ciudadanos mexicanos.

Pero que no se nos olvide, que el ingreso fundamental de este país viene del petróleo, y en segundo lugar, de las remesas, y en tercer lugar del turismo. Vuelvo a decir, si nosotros no le damos seguridad al turismo, hacía dónde vamos.

En 2004 la Organización Mundial de Comercio consideraba que México ocupaba el octavo lugar en la escala mundial de volúmenes de llegadas de turistas internacionales, hoy el propio titular del Ejecutivo Federal ha tenido que reconocer que México ocupa la posición diez en el "ranki" mundial.

Otras fuentes, llegan a firmar que tan sólo un año del 2009 al 2010, hemos descendido 14 lugares, cuidado, señores, porque si el turismo, si el ingreso que se está dando por el turismo sigue decayendo, y hoy que el precio del petróleo va a ser volátil, y con la recesión que se avecina, los migrantes mandarán menos, cuidado compañeros senadores y senadoras si no ponemos atención en esta situación que se encuentra nuestro país.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha dicho que en el 2002 al 2009 las zonas arqueológicas sufrieron una baja de casi tres millones de turistas culturales; son alarmantes las cifras a donde quiera que se presentan.

El Banco de México reportó que en el primer trimestre de 2010, el arribo de viajeros internacionales cayó por quinto año consecutivo. La Secretaría de Turismo refiere que en 2010 la ocupación hotelera en México fue de 4.3, menor a la ocupación del 2008, de 70 centro turísticos en el país, sólo 11 mostraron un incremento de ocupación hotelera.

Por eso nosotros venimos hasta esta tribuna porque a pesar de las cifras que nos da la Secretaría de Turismo no corresponden a la realidad. Son pocos los lugares turísticos que se salvan de la violencia, por eso estamos haciendo hoy ante ustedes esta propuesta para darle mayor seguridad al turismo en las personas, en la inversión, porque no podemos permitir que siga cayendo el turismo.

El turismo da empleos también el turismo es una fuente de ingreso muy importante para este país. Tan sólo en la desgracia del Casino Royale se canceló el cinco, se cancelaron convenciones que se iban a tener, cayó de inmediato a la siguiente semana el cinco por ciento del a ocupación, y claro que con esas noticias va a seguir cayendo la ocupación hotelera no sólo en ciudades turísticas, pero podemos darle mayor seguridad a las ciudades turísticas para que realmente se conserve el empleo y se aporte lo que necesita el país de recursos económicos, así como es el tercer ingreso más importante de nuestro país.

La iniciativa que hoy presento tiene como objetivo garantizar al turismo, seguro mientras la creación de una policía turística, que ha demostrado ser exitosa en otras latitudes, e incluso en nuestro país a menor escala. La policía turística sería una respuesta con enfoque preventivo y capacidad de reacción efectiva, para preservar las instalaciones turísticas…..

(Sigue 6ª. Parte)

... sería una respuesta con enfoque preventivo y capacidad de reacción efectiva para preservar las instalaciones turísticas y velar por la integridad personal, la propiedad y los derechos de los intereses turísticos también.

Al tener un cuerpo policíaco de esa naturaleza el turista nacional o extranjero se sentirá protegido, seguro, confiado y satisfecho en las zonas turísticas. Países de nuestro continente, como Colombia, Perú, Nicaragua, República Dominicana, han desarrollado la normatividad respecto a la Policía Turística, lo que en la práctica ha dado resultados positivos para esa actividad económica.

En nuestro país la figura de la policía turística se ha puesto en marcha parcialmente porque su alcance se ha reducido al ámbito local, y sólo en algunos centros turísticos, por ejemplo, en Acapulco, Guerrero; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Mérida, Yucatán; y Cancún, Quintana Roo, por mencionar algunos casos.

Senadoras y senadores: No podemos seguir permitiendo que la actividad turística disminuya ante la escalada de la violencia e inseguridad que vive el país. Hoy como nunca México requiere de crecimiento económico y generación de fuentes de empleo.

Quienes venimos de ciudades que dependen fundamentalmente del turismo sabemos de la urgencia que tienen todos los destinos turísticos, de la garantizar la seguridad de quienes nos visitan. De ahí la propuesta que hoy presento, consistente en crear la Policía Federal Turística, la cual dependerá jerárquicamente y administrativamente de la Policía Federal.

Entre sus atribuciones destacan… Termino, señor presidente. Entre sus atribuciones destacan el velar por la seguridad personal y de bienes de los turísticos, así como el patrimonio nacional turístico. Adelantar labores de vigilancia y control de las zonas y atractivos turísticos que a juicio de la Secretaría de Turismo y de la Policía Federal merezcan una vigilancia especial: atender labores de información turística adecuada y oportuna, oriental a los turísticas a canalizar las quejas que se presente, plantear y programar operativos en centros de afluencia turística, entre otras.

Es importante señalar, para concluir, que la creación de este cuerpo policíaco no generará gastos adicionales, ni un crecimiento burocrático, pues el número requerido de elementos que forme parte de la Policía Federal Turística corresponderá a una reasignación del personal y efectivos de la Policía Federal basándose en la capacidad profesional del personal actual.

Es cuando.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Walton. Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Sonido en el escaño del Senador Mejía y de la Senadora María Rojo.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: (Desde su escaño) Senador Walton, si nos permite suscribir la iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: ¿Está de acuerdo, Senador Walton? ¿Qué si está de acuerdo en que puedan suscribir la iniciativa?

-EL C. SENADOR LUIS WALTON ABURTO: Con mucho gusto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Le pido a la Secretaría que me ayude a tomar nota de los senadores y senadoras que desean suscribir la iniciativa, y se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y Estudios Legislativos, Segunda.

Tiene ahora la palabra el Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se crea la Ley de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Congreso de la Unión.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Hace unos meses en la Comisión Permanente propuse una iniciativa, un punto de acuerdo para establecer la Comisión de la Verdad por la violencia social y política imperante en prácticamente todo el país, que es la muestra más evidente de la profunda y atroz injusticia social que padece el pueblo de México.

Hoy vengo a presentar una iniciativa de ley que contiene diversas disposiciones para constituir y crear por el Legislativo la Comisión de la Verdad. Esta iniciativa que vengo a proponerles contiene una serie de disposiciones, para ser exactos 23 artículos y 3 transitorios, porque creemos que la sociedad está desconcertada por el temor, por el miedo, el tejido social está deshecho.

La economía hoy se ha anunciado que iniciamos o entramos a un proceso de desaceleración, y yo creo seriamente que estamos en recesión. El gobierno del desempleo y la danza macabra de la guerra cotidiana de las balas, según la cifra que manejan los medios y los órganos oficiales, 50 mil personas muertas, 10 mil personas desaparecidas, 500 mil desplazados.

Es este un principio de caos y nos preguntamos ¿Quién lleva el timón de la nave del Estado? La opinión pública, la Prensa Nacional e Internacional, los organismos civiles de protección y protección de los Derechos Humanos, han estado señalando sobre el crítico y preocupante clima de inseguridad y extrema violencia que prevalece en el país.

El crimen organizado ha permeado en las estructuras del Estado, sus agentes podrían ser por acción u omisión los responsables de hechos graves, de violaciones de lesa humanidad que lastiman la conciencia de la humanidad, como la tortura, las desapariciones forzadas e ilegales, las ejecuciones sumarias o extralegales, la existencia de escuadrones de la muerte.

Por eso nos permitimos proponer esta iniciativa de ley, una iniciativa que viene a dar sustento al reclamo de millones de mexicanos que quieren saber qué está sucediendo en realidad. Esta ley de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación tiene por objetivo precisamente la búsqueda profunda de lo que en el país ha sucedido.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación servirá para esclarecer y sancionar penalmente los hechos de violencia extrema acontecidos en el presente y en el pasado sexenio. Se requiere establecer una Comisión de la Verdad y sus características deben considerar adecuadamente el contexto político y social. Una Comisión de la Verdad debe corresponder a las características de la transición política por la que atraviesa nuestra frágil e incipiente democracia.

Esta iniciativa de ley debe ser estudiada de inmediato, es un reclamo el que exista esta Comisión de la Verdad y la Reconciliación. El país está sumido en un caos, estamos en una guerra absurda en donde las víctimas…

(SIGUE 7ª PARTE)

…una guerra absurda en donde las víctimas, considerados daños colaterales, están siendo miles y miles y miles.

Por esa razón nos hemos permitido proponer a esta Asamblea esta Iniciativa de Ley. Da cumplimiento a aspiraciones de sectores de la población; da cumplimiento a reclamos de la sociedad civil organizada; da cumplimiento a organismos no gubernamentales. Por eso me parece pertinente plantearla en sus términos, y ojalá y pronto tengamos respuesta de ella, porque no sólo en el país, en los estados del país hay un verdadero desorden en materia de seguridad pública.

En todo el país hay la existencia de escuadrones de la muerte que se niegan a reconocer.

En todo el país hay violaciones de derechos humanos, y hay gobernantes o gobernadores, como este Gobernador del Estado de Puebla, que ataca a los sindicatos sin misericordia, inventan nuevos sindicatos y actúa como un verdadero sátrapa en el Estado de Puebla, y nadie es capaz de detenerlo.

Por esa razón estoy planteando esta Comisión de la Verdad. Ojalá y puedan aprobarla para tener un instrumento jurídico, conforme al cual se investiguen las atrocidades que han estado cometiendo en este país distintos sectores de delincuentes, no sólo del crimen organizado, sino también encubiertos por el Estado mexicano y que actúan como escuadrones de la muerte.

Muchas gracias, ciudadano Presidente.

-Pido se inserte íntegra la Iniciativa. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Monreal.

-Por supuesto, se insertará íntegra la Iniciativa en el Diario de los Debates, y se turna a Comisiones Unidas de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos, Primera.

-Tiene la palabra el Senador Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 199 de la Ley Federal del Trabajo.

-EL C. SENADOR SEBASTIAN CALDERON CENTENO: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras Senadoras;

Compañeros Senadores:

En el artículo 123 de nuestra Constitución Política, quedaron plasmados los derechos de los trabajadores, que para orgullo de los mexicanos es una aportación para el mundo.

En su momento histórico fue un avance en el aspecto legislativo nacional e internacional. Dicho artículo es la fuente primaria del derecho del trabajo en México, que dignifica la actividad de la persona humana en la que se resalta el sentido reivindicador a favor de la clase trabajadora.

Fue hasta el año de 1959 cuando se adicionaron como trabajadores especiales los trabajadores que integran la tripulación de los buques, los de aeronáutica, y posteriormente los de autotransportes, en la que se señaló establecer en la Ley Laboral como trabajo especial la actividad de desarrollo en los trabajadores de los buques, y surgió de la necesidad de proteger a los trabajadores por el esfuerzo y destreza que exige el desempeño, por lapsos más o menos largos, apartados de tierra.

Los trabajadores del mar pueden durar hasta un año a bordo de los buques fuera de casa, alejados de la familia y de su patria, con el consecuente daño psicológico y sociales, que de acuerdo a los médicos y terapeutas, derivado de la falta de descanso, hay un impacto negativo en el tiempo de reflexión y en la disminución de las defensas del sistema inmunológico.

El artículo 199 de la ley laboral señala: “Que los trabajadores tienen derecho a un período mínimo de 12 días laborales de vacaciones anuales, pagadas, que se aumentarán en 2 días laborables hasta llegar a 24 por cada año subsecuente de servicio.

Con posterioridad se aumentará el período de vacaciones a 2 días por cada 5 años de servicio.

Las vacaciones deberán disfrutarse en tierra, partiendo o fraccionarse cuando lo exija la continuidad del trabajo.

Lo anterior no es congruente con la realidad que viven los trabajadores de los buques, dado que los días de vacaciones que se otorgan por virtud del mismo, son insuficientes, pues no toma en cuenta que los trabajadores del mar pasan muchos días alejados de tierra firme y de sus familiares.

La propia Ley Federal del Trabajo, al regular las vacaciones los tripulantes aeronáuticos, dispone que en su artículo 233, que los tripulantes tienen derecho a un período anual de vacaciones de 30 días de calendario no acumulables, este período podrá disfrutarse semestralmente en forma proporcional y se aumentará en un día por cada año de servicios sin que exceda de 60 días de calendario.

A nivel internacional, los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han tenido conciencia de la importancia de las actividades de la gente de mar:

De esos instrumentos internacionales es el Convenio número 146 sobre las vacaciones anuales pagadas a la gente del mar, del 29 de octubre de 1976, cuya entrada en vigor, el día 13 de junio de 1979 establece en su artículo 3 lo siguiente:

1.- La gente de mar a quien se aplica el presente convenio, tendrán derecho a vacaciones anuales pagadas de una duración mínima determinada.

2.- Las vacaciones no deberán, en ningún caso, ser inferiores a 30 días civiles por año de servicio.

Consideramos de suma importancia modificar la legislación laboral a fin de que los trabajadores de los buques mexicanos gocen de un período mínimo de 30 días de vacaciones anuales pagadas en que se aumentará en un día laboral por cada año subsecuente de servicios hasta llegar a 60. Por lo que exponemos lo siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

UNICO.- Se reforma el artículo 199 de la Ley Federal del Trabajo para quedar como sigue:

Artículo 199.- Los trabajadores tienen derecho a un período mínimo de 30 días laborales de vacaciones anuales pagadas que se aumentará en un día laborable hasta llegar a 60 por cada año subsecuente de servicio.

Con posterioridad se aumentará el período de vacaciones en 2 días por cada 5 años de servicio.

Las vacaciones deberán disfrutarse en tierra, pudiendo fraccionarse cuando lo exija la continuidad del trabajo.

Muchas gracias y, señor Presidente, solicito que se publique íntegramente en el Diario de los Debates.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Así se hará, Senador Calderón Centeno.

-Se inserta íntegro en el Diario de los Debates, y se turna a Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Se concede ahora la palabra al Senador Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma:

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación;

La Ley del Seguro Social;

La Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y, Administrativa y,

La Ley del ISSSTE.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS: Muchas gracias, señor Presidente.

Con su venia…

(Sigue 8ª. Parte)

… -EL C. SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS: Muchas gracias, señor presidente.

Con su venia.

Amigas, amigos legisladores: Vengo a esta tribuna, para presentar una iniciativa de ley, que para quienes conocen del sistema seguridad social, de nuestro país, seguramente les va atraer mucho, y yo espero, incluso, que en su proceso la puedan apoyar.

Personalmente vengo de ese sector, y por lo mismo, me parece que, éste es un tiempo para que los trabajadores al Servicio del Estado, cuenten con espacios especiales en los conflictos, que atiendan con expertos los temas de la seguridad social.

No quiere decir que, una sala no pueda tener conocimiento; pero es evidente que hay temas, que tienen mucho que ver con tecnicismos, y con modelos de operación de las instituciones de seguridad social, y muchas veces los jueces no atienden a este tipo de razonamientos, y sus veredictos, lamentablemente, por la carencia, justamente, de ese ámbito de información y de especialización, no se formulan los criterios adecuados, para dictaminar sobre los conflictos.

Por lo tanto, yo estoy proponiendo, crear salas especiales, que atiendan este tipo de asuntos.

Me parece que es una ausencia, dentro de nuestras instituciones jurídicas, y me parece que, los antecedentes que vemos continuamente, de fallos que se apartan del análisis minucioso de los asuntos que tienen que ver con profesionistas, a veces, que manejan una serie de cuestiones que los jueces o quienes trabajan con los jueces en sus oficinas, no consideran a fondo, y después toman decisiones que no atienden al fondo del asunto, que tienen que ver con especializaciones, que no necesariamente los jueces están obligados a manejar.

Y en ocasiones también, se apoyan de gente, que, entre comillas, manejan esos temas; pero que no son gente que se ha especializado. O sea, no es gente que haya entrado a un estudio, minucioso, detallado, de cómo operan las instituciones de seguridad social en este país, que, por cierto, hay que decirlo, son extraordinarias y tienen una enorme nobleza.

Pero empecemos por actuar con justicia, con quienes hacen posible la seguridad social para todos los mexicanos.

Y ellos necesitan estar mejor protegidos, cuando acuden a un litigio y requieren, insisto, de decisiones que tengan que apegarse a los modelos de trabajo, etcétera, que se manejan en una institución de seguridad social.

Por eso, voy solamente a leer unos párrafos, y con ello dejaría la tribuna.

La relación patrón-Seguro Social y trabajador, es cada vez más indirecta. Lo que incide, en estos casos, en la resolución de los conflictos, y en las cargas de trabajo de las autoridades que están facultadas para resolverlos; tienen demasiado trabajo y, por lo tanto, no entran al fondo y al detalle.

Por disposición del artículo 295 de la Ley del Seguro Social, los conflictos que se susciten entre los trabajadores y el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo resolverá la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; mientras que los susciten entre los patrones y el Instituto se dirimirá ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En el primer caso, es una contradicción con lo establecido en el artículo 123 Apartado A fracción XX de la Constitución, que establece que, las diferencias o los conflictos entre el capital y el trabajo se sujetarán a la decisión de una Junta de Conciliación y Arbitraje, formada por igual número de representantes de los obreros y de los patrones, y uno del gobierno; lo cual no se refiere, a conflictos asociados directamente a la seguridad social.

Que es otra rama, muy diferente, con respecto al segundo, al considerar que las aportaciones al Seguro Social, son comparables a los créditos fiscales para su cobro, el Tribunal, en ese sentido, es competente.

Otra problemática diferente, es la relativa a los Trabajadores al Servicio del Estado, que en los conflictos individuales o colectivos, intersindicales lo resuelve el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, tal y como lo establece el artículo 123.

De eso se desprende que, es una contradicción que los conflictos por pensiones, sean de un lado en materia laboral, y del otro lado materia administrativa.

Y lo que complica la defensa de los trabajadores, porque cada instancia tiene diferentes procedimientos. Uno, netamente oral, y el otro, netamente escrito. O en su caso, digital, si consideramos la reforma de los juicios en la línea.

Concluyo, nuestra propuesta, se refiere adicionar un artículo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el fin de crear jueces de distrito, especializados en materia de seguridad social. Sus atribuciones, son exclusivamente del ámbito federal, esto es, que solamente van a resolver conflictos que se susciten por los actos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto de Seguridad Social parar las Fuerzas Armadas Mexicanas, y otros servicios de pensión o de otro tipo que sean a cargo del Erario Federal.

Lo anterior, es porque son las instituciones de seguridad social, más grandes del país y atienden a la mayoría de la población mexicana; y también, para respetar la manera de resolver conflictos, que tienen las entidades federativas, con los sistemas de seguridad social.

Es cuanto, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador Jiménez Macías.

Se turna la iniciativa a comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Ahora, se concede la palabra al senador Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Gracias, senador presidente.

Ciudadanas y ciudadanos legisladores: Vengo a presentar por segunda vez, un proyecto de reforma constitucional, específicamente del artículo 115.

En ocasión anterior, la Mesa Directiva, lo envió a la Cámara de Diputados, pensando, seguramente, que se trataba de una iniciativa de reforma, de carácter fiscal.

Pero aunque el proyecto tiene repercusiones o tendrá repercusiones en materia fiscal, no se trata de una modificación de algún… Ley Fiscal o precepto constitucional, para establecer impuestos, sino para eliminar de la Constitución, la prohibición que tienen los estados, para establecer contribuciones en favor de los municipios sobre bienes de dominio público de la Federación.

Y con eso, concesionarios de bienes de dominio público.

Comisión Federal de Electricidad no paga nada de derechos, por poner postes y hacer tumbos y desgraciar las calles.

Pero tampoco Telmex, que es privada.

Y tampoco las cableras que se cuelgan de los postes de la CFE; y ni a la CFE creo que la pagan…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . y tampoco las cableras que se cuelgan de los postes de la CFE y ni a la CFE creo que le pagan, mucho menos a los municipios.

Cómo el problema de quitar esta prohibición podría implicar que cada estado pusiera los derechos que quisiera a favor de sus municipios y algunos fueran muy altos y otros muy bajos, y esto pudiera repercutir en la prestación de los servicios.

Propongo que haya un decreto marco del Congreso Federal donde se establezca el tope máximo de es contribuciones que pueden hacer los estados, poner los estados, todo mundo se iría al tope máximo, nadie va a cobrar menos, de tal manera que sería el Congreso Federal el que establecería esas contribuciones a favor de los municipios siempre que los congresos de los estados emitieran la Ley correspondiente, si no quieren cobrar nada, que le expliquen a sus habitantes por qué ellos no cobran, pero creo que sí lo harían.

Esa sería la manera de operar de un gravamen y el elemento correctivo para evitar serios problemas que pudieran presentarse, sobre criterios distintos entre un estado y otro.

Pero, pero, lo hago también con otro propósito, el presupuesto federal se negocia cada año en el margen, esos pedacitos que se negocian para darle a los estados y los estados a ciertos municipios o a todos, esos fondos a favor de los municipios. Esa manera de estar haciendo un reparto y cada año entrar a una cierta rebatinga por los márgenes dejando a un lado la discusión de la política de gasto vista en su conjunto, creo yo, y es mi convicción, que ese sistema ya no funciona, no funciona, y ya es en lugar de promover algo bueno, ya empezó a hacer inicuo para un presupuesto que no tiene ni pies ni cabeza, mientras la política de gasto la impone la Secretaría de Hacienda.

Y durante el ejercicio cambia lo que quiere, y el presupuesto no es un documento confiable.

Tenemos que empezar a fortalecer a Estados y municipios de otra manera, en una forma sana, en una forma cierta, en una forma digna, en una forma en la que ya dejemos de hablar de que tal estado el 80 por ciento de sus ingresos proviene de la federación, mentira, no hay nadie así, la Ley de Coordinación Fiscal, reparte impuestos federales sobre la base de que los estados no pongan esos mismos impuestos. Pero no es verdad que los estados son mantenidos, otra cosa es lo que dice la Ley de Coordinación Fiscal, y la manera como se hacen los repartos. Ese es otro problema.

Pero no es verdad que la prensa lo reproduce que os 90 por ciento de los ingresos provienen de la federación, no, la federación recauda, la entrega a los estados sobre la base de un pacto fiscal que le impide a los estado establecer contribuciones.

Esto no resuelve, no resuelve lo que estoy proponiendo, pero ayuda.

Si vamos sumando cambios y cambios y cambios y vamos ayudando, a fortalecer sanamente la Hacienda Estatal, las Haciendas Estatales y las Haciendas Municipales iremos dando paso aunque no como yo quisiera, yo quisiera que los diéramos todos y rápido, no furiosos, pero sí rápidos.

Pero como eso no quieren ustedes, por razones que sean o sin razones, entonces vamos pedazo por pedazo, espero que los, Presidente, que los senadores que apuntaron para patrocinar esta iniciativa, que fue enviada equivocadamente a la Cámara, sigan, mantengan su adhesión ahora que se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales que Preside Pedro Joaquín Coldwell, a quien exhorto a poner tan rápido como sea posible en el orden del día este asunto para su debido estudio y dictamen.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias Senador.

Sonido en el escaño del Senador Heladio Ramírez y del Senador Ramón Galindo.

-EL C. SENADOR HELADIO RAMIREZ LOPEZ (Desde su escaño): Señor Presidente para preguntarle al Senador Pablo Gómez, si me permite sumarme a esta iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Sí acepta el Senador Pablo Gómez.

Senador Ramón Galindo.

-EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA (Desde su escaño): Gracias Presidente.

Muy interesante, sinceramente le digo al compañero Pablo Gómez, su iniciativa, me parece que la Comisión de Desarrollo Municipal es parte interesada en el tema, de manera que yo le solicito que si esta iniciativa se va a turnar a Comisiones, en el Senado de la República, sea incluida también en la Comisión que yo presido, de manera que podamos, junto con Pablo Gómez, verla en mucho detalle.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Se obsequia el turno solicitado por el Senador Pablo Gómez, para quedar en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos y yo creo que el Senador Gómez no tendrá inconveniente en que se turne a la Comisión de Estudios Municipales para opinión.

Así queda el turno.

Compañeros senadores, informo que las demás iniciativas inscritas en la agenda del día, se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva, si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo solamente a la Mesa Directiva de la Secretaría Parlamentaria, los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta Parlamentaria.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió de la Junta de Coordinación Política, una comunicación por la que remite las conclusiones del Grupo de Trabajo para dar seguimiento al proceso de negociaciones del acuerdo comercial ante falsificaciones.

Esta documentación está publicada en la gaceta, asimismo, a petición del Senador Pablo Gómez Alvarez, se ha distribuido el documento impreso entre los integrantes de la Asamblea.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En consecuencia está a discusión.

Informo a la Asamblea que para hablar sobre este tema de ACTA se han inscrito hasta el momento los senadores Ricardo Monreal, Carlos Sotelo, Carlos Jiménez Macías y Beatriz Zavala.

En consecuencia, anoto también al Senador Castellanos, en consecuencia tiene la palabra el Senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, cinco minutos

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadanos senadores y senadoras, este es un tema trascendente, como muchos otros que se tocan en el Senado, pero particularmente este que tiene que ver con las negociaciones del Acuerdo Comercial Antifalsificación comúnmente llamado ACTA, es de trascendencia, la semana pasada en la última sesión de la Junta de Coordinación Política. . .

( Sigue 10ª parte)

. . . . . . . . …….es de trascendencia.

La semana pasada, en la última sesión de la Junta de Coordinación Política los coordinadores aprobamos por unanimidad las conclusiones y proposiciones del grupo plural que fue formado para el análisis y el seguimiento de las negociaciones sobre el acuerdo antifalsificación de este instrumento internacional.

Primeramente debo de reconocer que la comisión plural, cometió e hizo, cometió a varios actos correctos; hizo uso de las facultades que le confiere la Constitución y la ley de manera correcta.

El trabajo realizado por el grupo plural encabezado de manera atinada, hizo un esfuerzo extraordinario por convocar a investigadores, a autores de obras importantes sobre propiedad industrial, derechos de autor, el uso del Internet; y también hizo caso, atendió a las ONG, grupo de distinto nivel, civiles, que deseaban participar en este acuerdo sobre antifalsificaciones.

Debo de felicitar como miembro del grupo plural, pero también como Coordinador de Grupo Parlamentario del PT los trabajos realizado, y las conclusiones; me parece pertinente destacar que dentro de las conclusiones se establece la más importante para mi, que se haga un exhorto al Ejecutivo para que no se suscriba, para que no se firme el acuerdo comercial o este acuerdo antifalsificación.

¿Por qué razón?

Este acuerdo, fíjense ustedes que olvidaron lo más esencial. El proyecto de Acuerdo Comercial Antifalsificaciones, conocido como ACTA, contiene diversas disposiciones que en distintas interpretaciones jurídicas se puede considerar contrarias a la legislación mexicana. Incluso va en contra de las disposiciones contenidas en Constitución General de la República, en leyes ordinarias.

Por eso, el exhorto es correcto, no se puede signar este acuerdo internacional porque adolece de fallas muy importantes; incluso hay una falla de origen, porque hay una disposición en la Ley de Tratados que establece con toda puntualidad que cuando se trate de acuerdos o tratados internacionales que se inicien a negociar, las secretarías están obligadas a informarle al Senado de la República. Es una falla de origen porque la Secretaría de Economía que es la responsable de llevar a cabo las negociaciones para la firma de este tratado internacional no hizo del conocimiento al Senado, hay una gran opacidad y hay una violación al Artículo 5 de la Ley de Tratados Internacionales.

Por esa simple razón no debiera firmarse. Pero nosotros queremos señalar también con toda contundencia que el grupo plural recogió todas las inquietudes de quienes participaron en estos foros que se realizaron a lo largo de casi un año, desde que el Senado de la República ordenó por unanimidad crear este grupo plural.

Si hay recomendaciones puntuales yo creo, definitivamente, que se hizo lo correcto; creo además que es pertinente que el pleno del Senado, de este Senado se pronuncie para exhortar al Ejecutivo Federal a no suscribir el Acuerdo Comercial Antifalsificaciones, repito, y con esto concluyo:

Uno. Porque el proceso de negociación de este acuerdo violó la Ley Sobre Aprobación de Tratados en Materia Económica, ya que sus previsiones no fueron cumplidas con oportunidad y suficiencia por las dependencias participantes.

Dos. En las hipótesis o en la hipótesis de convertirse en derecho vigente, algunas disposiciones del proyecto de Acuerdo Comercial Antifalsificaciones resultarían contrarias a disposiciones jurídicas del derecho nacional, entre ellas, Garantías Individuales, violación de derechos humanos, vulneraría el principio de presunción de inocencia, y algunas otras contenidas en nuestro sistema jurídico.

Hay ambigüedad en algunas de las disposiciones del proyecto de acuerdo comercial referido, sobre todo en materia de certeza y seguridad jurídica, y la implementación de este Acuerdo Comercial Antifalsificación podría resultar en una limitación a la universalización deseable del acceso al Internet en la sociedad mexicana, ampliando con ello la brecha digital.

Yo quiero felicitar al grupo plural, al Senador Eloy Cantú que presidió, y que fue incluso puntual en las convocatorias; además permitió expresarse todas las voces; atendió a las ONG, y las conclusiones que hoy se presentan para aprobación del pleno, que desearía fuera por unanimidad, me parecen fruto de un esfuerzo conjunto y plural de todos los partidos políticos.

Enhorabuena y ojalá se apruebe por unanimidad este rechazo a la suscripción del Acuerdo Comercial Antifalsificación llamado ACTA.

Muchas gracias, ciudadano Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Gracias a usted, Senador Monreal. Don Carlos Sotelo, tiene usted el uso de la voz, hasta por cinco minutos, le estamos rogando a los compañeros senadores, en atención al reloj, de tal suerte que alcancemos todos.

--- EL C. SENADOR CARLOS SOTELO GARCIA: Muchas gracias, Presidente. Compañeras y compañeros senadores, senadoras: A lo largo de las audiencias públicas que desahogó el grupo de trabajo, se hicieron evidentes graves vicios de validez en el contenido y en el proceso de negociación del denominado Acuerdo Comercial Antifalsificación, ACTA por sus siglas en inglés.

En principio respecto a nuestro país, la firma del instrumento internacional estaría afectado de un vicio de origen, dado que desde las instancias el Ejecutivo Federal se han conducido las negociaciones con sigilo y opacidad.

La Cámara de Senadores no fue notificada formalmente respecto al inicio de dichas negociaciones, tampoco informada puntualmente respecto al avance y el estado de las negociaciones menos aún en relación a los alcances y compromisos que implica la negociación y las normas legales y administrativas que tendría que modificarse de acuerdo con el tratado.

Recordemos que el Artículo 5 de la Ley Sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en materia económica, las secretarías de Estado o cualquier organismo de la Administración Pública Federal que represente a México, están obligados a informar a esta Cámara de Senadores sobre el inicio y avance de las negociaciones formales de un instrumento internacional precisando el objeto y los beneficios que se prevé en nuestro país podría obtener con dicho tratado en cuestión…..

(Sigue 11ª. Parte)

… precisando el objeto y los beneficios que se prevé en nuestro país podría obtener, con dicho tratado, en cuestión.

Indudablemente que la suscripción del ACTA significaría para México la obligación de modificar y ajustar conforme a sus términos la legislación nacional.

Como consecuencia, el ACTA implicaría para el Estado mexicano establecer en nuestra legislación severas medidas restrictivas a la libertad y el uso del Internet.

Limitar el uso a Internet derivaría en ampliar la brecha digital y retrasar gravemente el acceso de México a la sociedad de la información y del conocimiento. Más aún cuando nuestro país tiene niveles de penetración a las nuevas tecnologías mucho más bajas que la mayoría de los demás países que han promovido el Tratado.

En este sentido, ACTA significa profundizar la brecha digital y en México, porque la suscripción de ACTA inhibiría el acceso a los bienes culturales que abundan en la red.

Por primera vez en la historia de la humanidad, las tecnologías de la información y la comunicación están haciendo posible la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento.

Pero para que esa igualdad sea real, es preciso que se garantice también la universalidad de la banda ancha, para que cualquier persona pueda disponer de una conexión a dicha banda.

Desde la perspectiva de los derechos fundamentales, la neutralidad de la red equivale al principio de igualdad y no discriminación de los usuarios de la red y su defensa es esencial de cara a evitar que en el futuro Internet acabe bajo el control de unos pocos.

Deviene muy grave, por ello, que en el texto del ACTA se contengan disposiciones que restringen el libre flujo de contenidos y la libre concurrencia de usuarios en el ámbito digital.

Asimismo, que se pretenda que los países que son parte de la negociación establezcan en sus legislaciones la obligación a proveedores de acceso a Internet a proporcionar información sobre posibles infractores de derechos de autor y/o derechos conexos sin una orden judicial. Porque al respecto el artículo 27, numeral cuatro del ACTA, establece que cada una de las partes podrá conceder, conforme a sus leyes y reglamentos, a sus autoridades competentes la facultad de ordenar a un proveedor de servicios en línea que divulgue de forma expedita a un titular de derechos, información suficiente para identificar a un suscriptor cuya cuenta se presuma fuere utilizada para llevar a cabo una infracción.

No debe recaer sobre los proveedores de servicios de Internet la responsabilidad por los datos que transmitan o recojan a través de sus servicios hasta tal punto que ello implique un control previo o el filtrado de tales datos.

Perseguir la actividad que los usuarios lleven a cabo a través del Internet, sin orden previo de autoridad judicial, conduciría una violación fragante al artículo sexto de nuestra Constitución Política que consagra el derecho a la información y la obligación del Estado a garantizarlo.

Facultar a los proveedores a determinar cuándo se ha vulnerado un derecho de propiedad intelectual y en base a ello realizar monitoreo en las actividades de los usuarios de Internet, implicaría una violación flagrante a las garantías de audiencia y legalidad.

También estaría en riesgo el denominado software libre, pues, entre otras cosas, daría lugar al sierre de diversos tipos de páginas Web encargadas de la distribución de este tipo de programas.

Por ello resulta de la mayor importancia que del grupo plural que el Senado autorizó constituir, haya llegado a la conclusión por unanimidad de todos sus integrantes, en este estuvieron representados todos los partidos políticos presentes en este Pleno Senado de la República, a proponer que el Ejecutivo Federal considere no suscribir el ACTA, sino antes bien impulsar todas las iniciativas administrativas y legislativas para garantizar el acceso a la anda ancha y a las nuevas tecnologías como un derecho fundamental de mexicanas y mexicanos para reducir la brecha digital.

En nuestro mundo y en nuestro país no todo es negocio, no todo es comercio. El Estado tiene derechos y obligaciones con los habitantes del país, también con sus empresas.

Los organismos oficiales de protección de derechos de autor que existen en nuestro país y que son financiados con recursos públicos, como es el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, hace bien en cumplir con su obligación que la Ley les encomienda, pero sería fundamental también si junto con ello estuvieran generando propuestas para encontrar otros mecanismos de protección a los derechos de autor que no entren en contradicción con el ejercicio de las prerrogativas fundamentales de ciudadanas y ciudadanos.

El ACTA, el Grupo Parlamentario del PRD, considera que el ACTA no debe ser suscrita por el Ejecutivo Federal, pero que dado el acto, con base en los abundantes argumentos que hemos recibido a lo largo de las audiencias, debe ser rechazada su ratificación por el Senado de la República. Nos pronunciamos, pues, porque el Pleno de este Senado apruebe, en sus términos, las conclusiones que por unanimidad, como ya lo expresé, aprobó el grupo plural de trabajo relativo al denominado Acuerdo Comercial Antifalsificación.

Muchas gracias, compañeras y compañeros. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Tiene el uso de la palabra doña Beatriz Zavala.

-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Buenas tardes. Honorable Asamblea; compañeros y compañeras senadores.

Ha quedado muy claro con las intervenciones de quienes me antecedieron en la palabra que el Grupo Plural de Trabajo que constituimos por mandado de ustedes del Pleno del Senado de la República, tuvo un acuerdo unánime y evidencia su preocupación por la incompatibilidad que tendría este acuerdo internacional con nuestra legislación.

Es una incompatibilidad legal en la que se incurriría sobre todo, y esto es muy importante decirlo, en referencia con nuestras garantías individuales que están consagradas en la Constitución.

Para mí es de gran preocupación la ambigüedad en la redacción del acuerdo, en particular es riesgoso el apartado del artículo 27.4 que versa de la siguiente manera:

“La facultad de ordenar a un proveedor de servicios en línea que divulgue de forma expedita a un titular de derechos información suficiente para identificar a un suscriptor cuya cuenta se presume fue utilizada para llevar a cabo una infracción”.

Es decir, bajo un evento de presunción de que se cometa una infracción sólo presunción, se le puede ordenar al proveedor de servicios, que es un particular, que entregue a otro particular que sería la sociedad autoral, en este caso, información de un usuario de un suscriptor.

Es decir, realmente es muy claro que va contra las garantías individuales, no solamente de la privacidad, sino con nuestras leyes que consagran primero la inocencia antes de que se compruebe la culpabilidad. Es muy riesgoso y me parece que estos es fundamental y así fue atendido por el grupo plural de trabajo para dar una opinión contraria a la suscripción de este acuerdo internacional.

Además gran parte de los expertos nos mostraron su extrañamiento que sin duda compartimos por las implicaciones y el riesgo para la sociedad civil, porque la transferencia de información no sólo se prevé hacia la autoridad judicial competente, sino que se considera pertinente, como he dicho, que el proveedor de servicios lo entregue a un particular y ponga en riesgo la privacidad, las garantías individuales, la protección de los ciudadanos.

Por tanto coincidimos en que es prioritario…

(Sigue 12ª parte)

…. Cuidar las garantías individuales, la protección de los ciudadanos. Por tanto, coincidimos en que es prioritario velar por el respeto y el cuidado de los datos personales de los ciudadanos.

También encontramos deficiencias en el manejo, como he dicho, de la presunción de culpabilidad. En síntesis, puedo decir que estamos en contra de la ratificación de ACTA o que la suscriba nuestro país, que suscribió en este acuerdo, porque implicaría lo siguiente.

Claro conflicto con la legislación interna relativa a la Propiedad Intelectual, ya que dista mucho de ser realmente eficaz.

Segundo. Significaría una limitación importante para el flujo de información entre la sociedad, sobre todo entre los sectores con mayor fragilidad económica, que pueden encontrar cada día más con el uso de esta información y de esta tecnología, pues más equidad en cuanto a los conocimientos y la cultura que se divulgue en nuestra sociedad.

Tercero. Vulneraría el derecho de la juventud y de la ciudadanía en general que tiene en Internet una fuente de información valiosísima para su formación social y académica, en un país, sobre todo, que necesita reforzar la educación para lograr un mejor desarrollo.

Siguiente. Acta solamente instrumenta y evidencia la falta de adaptación a las nuevas dinámicas del mercado, por parte de autores y asociaciones que no reconocen las implicaciones riesgosas en la ambigüedad de este tratado.

Los artículos de ACTA, que son de dudosa constitucionalidad es evidente que por un organismo, un poder autónomo, como el Congreso de la Unión, y en este caso el Senado, que nos dedicamos a hacer las leyes, no podrían ser ratificados.

Quiero comentar que desde que comenzaron las audiencias de este grupo plural con las autoridades del sector público para conocer los contenidos de las negociaciones que se habían realizado, en relación con ACTA, también con ciudadanos y con representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos, académicos, representantes de las industrias, entendimos, todos los que formamos el Grupo Plural de Trabajo, que teníamos una gran responsabilidad en nuestras manos, y que por tanto teníamos que atender con cuidado y proponer la conclusión a la que hoy hemos llegado, que no sea ratificado o que no sea suscrito, más bien, este convenio internacional.

Creo que todos los senadores contamos ya con información necesaria para tomar una decisión que contribuya y que construya en beneficio del desarrollo del país, huecos que ciertamente nos hacen falta en la materia de Derechos de Autor y de Propiedad Intelectual, retomando nuestras necesidades, pero fomentando una cultura del respeto a la libre expresión del respeto a la difusión de las ideas, de la cultura, y de la educación en México.

Quiero agradecer a todos mis compañeros senadores, integrantes del Grupo Plural de Trabajo, por el trabajo que hemos realizado, por el esfuerzo a su presidente, el senador Eloy Cantú, a mi compañero senador Federico Döring que nos acompañó siempre escuchando a los ciudadanos y llegando a estas conclusiones. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Eloy Cantú, tiene usted el uso de la voz para “perorar” al respeto.

-EL C. SENADOR ELOY CANTU SEGOVIA: Muchas gracias, senador presidente. Estimadas compañeras y compañeros senadores. Para un servidor fue realmente un honor el presidir este Grupo Plural de excelentes senadoras, y senadores, que se entregaron a fondo de manera comprometida a hacer el trabajo de un análisis a profundidad de este proyecto de acuerdo, denominado ACTA.

Por lo tanto, el primer motivo de mi presencia en esta tribuna es expresar mi gratitud a los miembros de este Grupo Plural, justamente a la senadora María Beatriz Zavala Peniche, y al senador Federico Döring, del Partido de Acción Nacional, por parte del Partido Revolucionario Institucional, al senador Raúl Mejía González, que posteriormente continúo su trabajo, la compañera senadora, María del Socorro García Quiroz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca y el senador Carlos Sotelo García.

Por parte del Partido Verde Ecologista, la senador Ludivina Menchaca Castellanos, por parte del Partido de Convergencia, el senador Francisco Javier Berganza Escorza, y por parte del Partido del Trabajo, el senador Ricardo Monreal Avila. Para cada uno de ellos mi reconocimiento.

Segundo. Expresar mi gratitud a quienes aceptaron la invitación de este grupo plural para venir a nuestras reuniones y compartir su conocimiento, compartir su análisis y su visión de cómo el ACTA podría afectarnos en México.

En estas reuniones se dividieron, primero, con representantes de organismos de la sociedad civil, y segundo, con expertos académicos, profesionistas en el tema.

Tercero. Con los artistas, los creadores para cuyo legítimo derecho es que se protejan sus Derechos de Propiedad Intelectual, escuchamos, por supuesto, y empezamos con ellos, a los funcionarios públicos especializados en el tema.

Yo creo que además de ellos fue muy valiosa la participación de representantes de empresas que brindan el servicio de Internet. De tal manera que tuvimos una visión completa de cual era el tema.

Por las razones que mis compañeros que me ha precedido en el uso de la palabra, y mi compañera que me precedió inmediatamente, han expuesto, yo les vengo a pedir, como presidente de este Grupo Plural, que así como en el seno de este Grupo Plural todos los grupos parlamentarios alcanzamos la unanimidad, les vengo a pedir ese voto unánime en esta exhortación que hacemos muy respetuosa al Ejecutivo Federal, para que no vaya a firmar este proyecto de acuerdo.

Me voy a permitir, brevemente, señalar simplemente las razones del acuerdo que firmamos todos.

Primero. El proceso de negociación de este acuerdo violó la Ley sobre Aprobación de Tratados en Materia Económica, dado que sus previsiones no fueron cumplidas con oportunidad y suficiencia por las dependencias que participaron en dicha negociación, generando opacidad e impidiendo al Senado de la República dar un adecuado seguimiento a dicha negociación.

Segundo. En la hipótesis de convertirse en derecho vigente diversas disposiciones del proyecto de Acuerdo Antifalsificaciones resultarían contrarias, perdón, resultarían contrarias a disposiciones jurídicas del derecho nacional, entre ellas, a garantías individuales contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; además de que se vulnera el principio de presunción de inocencia que debe estar presente en todo nuestro sistema jurídico como ha quedado descrito en las consideraciones de este documento y en las intervenciones previas.

Tercero. Justamente la ambigüedad, que se ha mencionado, de algunas de estas disposiciones del proyecto de Acuerdo Antifalsificaciones serían contrarias a un valor jurídico fundamental, como es la seguridad y la certeza jurídica de los habitantes del país.

Cuarto. La implementación del acuerdo comercial Antifalsificaciones podría resultar en una limitación a la universalización deseable del derecho al Internet en la sociedad mexicana, ¿con qué consecuencia?, ampliando la brecha digital….

(Sigue 13ª. Parte)

...al Internet en la sociedad mexicana. ¿Con qué consecuencia, ampliando la brecha digital, y con ello la posibilidad de que el país se inserte de manera precisa en la denominada sociedad de la información y del conocimiento?

Quinto y último.- El Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones podría derivar en una censura a los contenidos de Internet y, en consecuencia, si fuera el caso, en una restricción a la libertad de funcionamiento y neutralidad que el mismo debe tener poniendo en riesgo además el desarrollo legítimo del comercio electrónico, la creatividad digital y la legítima difusión cultural.

Por las anteriores razones, aunado a lo que han expresado quienes me han precedido en el uso de la palabra, los exhorto a votar este exhorto de manera unánime. Simplemente les digo, por último, termino, senador presidente, que este trabajo culmina esta etapa, pero nos queda por delante la tarea de mejorar la legislación nacional en este tema. Ese es el reto que tenemos por delante.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Senador Castellón lamento interrumpirle su amable coloquio con la senadora Tere Ortuño para darle el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR GUADALUPE FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA: Gracias, presidente.

Creo que este tema es un tema que tiene una trascendencia mayor que el que quizás muchos de nosotros percibamos. La aprobación de este acuerdo que está planteando el grupo de trabajo realmente es una aportación del Senado mexicano en defensa de las libertades ciudadanas. No es solamente la deficiente negociación de un tratado económico, no es solamente la violación del procedimiento marcado en la ley, en el fondo se trata y se trataba, por supuesto, de cómo defiendes el grado de intimidad de quienes somos usuarios en un entorno digital que cada vez más implica el ejercicio de las libertades individuales.

En la discusión de ACTA yo no voy a expresar lo que ya mis compañeros han hecho, y han hecho muy bien, los puntos centrales de dicha discusión, sino que quisiera señalar los precedentes que han marcado la discusión y el acuerdo del grupo de trabajo. En primer lugar creo que ha sentado el precedente de la necesidad de transparencia en los temas de trascendencia nacional, y cualquier tratado económico, tratado internacional, y más de esta naturaleza, tiene dicha trascendencia.

¿Por qué? Porque el Acuerdo Comercial Anti-Piratería se comenzó a negociar de manera secreta, entre los negociadores del Ejecutivo.

Segundo, porque el tema fue descubierto, así fue, descubierto por un grupo de ciudadanos que nos informaron, a través de filtraciones de WikiLeaks, fíjense nada más, de que se estaba, de que México estaba en el equipo negociador del Acuerdo Anti-Falsificación, pero que además los borradores que nosotros conocidos desde el principio fueron borradores filtrados a través de organismos ciudadanos.

Por lo tanto, este es un tema que no solamente implica los procedimientos, implica también la actitud que se tiene cuando son temas de relevancia nacional como éste. Es no solamente entonces una aportación del Senado mexicano, sino también una aportación de muchos ciudadanos interesados, sobre todo usuarios de las redes sociales que intervinieron y nos alertaron de lo que se estaba negociando.

Obviamente ya lo comentaron mis compañeros, deja un precedente en términos del cumplimiento de la ley en materia, de tratados en materia económica y cómo el Senado debe conocer, como lo dice dicha ley, desde el principio debe tener conocimiento de las negociaciones.

Otra aportación de esa discusión ha sido cómo se dio la convocatoria a los sectores interesados en el tema. Se escucharon todas las voces desde muchas perspectivas, y eso permitió que el grupo de trabajo tuviera los criterios, el criterio suficiente para poder plantear las conclusiones que aquí ya se leyeron.

Y quiero decirles que al igual que varios parlamentos de los países participantes se está planteando la discusión sobre ACTA, pero sobre todo se está reforzando en el punto de acuerdo que hoy aprobaremos, y espero que así se haga, la necesidad de proteger la libertad y los derechos ciudadanos sobre los derechos particulares.

Porque el tema de la libertad en el uso de la Internet es un tema que trasciende el espacio nacional, es un tema que incluso está ya en la mente de los gobernantes, de los países más poderosos y que finalmente haya enfrentado diversas concepciones entre quienes manifestamos la necesidad de la libertad en el uso del Internet, y quienes están manifestando la necesidad del control y la regulación. La discusión no es menor, es realmente esa la discusión de fondo.

Y por último, quisiera comentarles que una reflexión importante que se realizó ahí es que es fundamental que debatamos, reflexionemos y legislemos sobre los Derechos de autor y la Propiedad Intelectual en el entorno que actualmente vivimos. Porque en los Derechos de Autor, la Ley de Derechos de Autor la Propiedad Intelectual está finalmente basada en un patrón tecnológico distinto al que ahora estamos viviendo, incluso disfrutando. Necesariamente la búsqueda de la protección de la creación de muchos ciudadanos es también una tarea nuestra.

Agradezco a todas las senadoras y senadores la votación a favor de este acuerdo. Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse. Don Jesús Garibay, tiene usted el uso de la palabra con mucho gusto y hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA: Muchas gracias, presidente.

Compañeras; compañeros:

Simplemente para manifestar a ustedes lo siguiente, estimado Senador Don Juan Bueno Torio. Esta es una más de la Secretaría de Economía, así lo hicieron con el Tratado de Libre Comercio con Perú, así engañaron al Presidente de la República, así le hicieron creer que en su viaje a Perú, cuando allá aterrizara, estaría aprobado en sus términos el Tratado de Libre Comercio con Perú, y ahí está atorado, continúan presionando.

Yo espero que nuestro amigo el Senador Eloy Cantú mantenga, al igual que todos los compañeros senadores, esa actitud de firmeza, de apertura, de convocatoria, de solidez, y que podamos demostrar que en el Senado de la República no estamos para ver qué se el ocurre a la…

(SIGUE 14ª PARTE)

…podamos demostrar que en el Senado de la República no estamos para ver qué se le ocurre a la Secretaría de Economía en esta materia.

Simplemente, compañeros, registremos. Presidente, recuerde usted cuando el problema del calzado allá en su tierra, allá en León, allá en Guanajuato.

¿Continúa? Claro que continúa. Son persistentes, son necios, son traidores.

Yo espero que no se nos olvide que esta es una más de la Secretaría de Economía, pero afortunadamente parece que este Senado es otro Senado, no el Senado de la tradición, parece ser que ahora sí, por encima de los intereses trasnacionales y de aquellos que lo defienden, están los intereses de este país.

Así que felicidades y, gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

Esta Presidencia, en honor a los hechos, quiere manifestar que a raíz de la exitosa reunión de trabajo convocada por Eloy Cantú, y la comisión que él preside, el día de hoy en la Ciudad de León se está firmando un Tratado de Salvaguardas, que era lo que pedíamos desde la semana pasada; está el señor Secretario de Economía y está el señor Secretario de Hacienda, y lo informo al Senado, porque creo que es de obligación y de buena hombría reconocerlo.

-Consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse este documento.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si son de aprobarse las conclusiones a las que se ha hecho referencia.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada las conclusiones del grupo de trabajo.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobadas las conclusiones del grupo de trabajo para dar seguimiento al proceso de negociaciones del Acuerdo Comercial Antifalsificaciones, comuníquese.

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva suscribió un acuerdo en relación con el Análisis del V Informe de Gobierno. El documento está disponible para su consulta para en escaño, y se les ha distribuido para su conocimiento.

En esencia, es el mismo documento que aprobamos el año pasado para estos mismos fines, en la Primera Reunión Ordinaria del Período Ordinario del año pasado.

Pregunte la secretaría a la Asamblea, ya que no hay oradores, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado el acuerdo por el que se establecen las normas para el Análisis del V Informe de Gobierno, publíquese en la gaceta del Senado; comuníquese a las comisiones y al Titular del Ejecutivo Federal.

-Se recibió también un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la integración de comisiones.

-Se ruega a la secretaría dar lectura a los resolutivos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero.- Se designa a la Senadora Xóchitl Díaz Méndez, como integrante de la Comisión de Desarrollo Social, en sustitución del Senador Suplente Carlos Osuna Dávila.

Segundo.- Se designa a la Senadora Xóchitl Díaz Méndez, como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, en sustitución de la Senadora Rosalía Peredo Aguilar.

Tercero.- Se designa a la Senadora Xóchitl Díaz Méndez, como Secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, en sustitución del Senador Suplente Juan Quiñónez Ruiz.

Cuarto.- Se designa a la Senadora Xóchitl Díaz Méndez, como integrante de la Comisión de Equidad y Género, en sustitución de la Senadora Raquel Alonso Carmona.

Quinto.- Se designa al Senador Jaime del Conde Ugarte, como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, en sustitución de la Senadora Martha Leticia Sosa Govea.

Sexto.- Se designa al Senador Ricardo García Cervantes, como integrante de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, en sustitución del Senador Marko Antonio Cortés Mendoza.

Séptimo.- Se designa al Senador Jaime del Conde Ugarte, como integrante de la Comisión de Fomento Económico, en sustitución del Senador Suplente Carlos Osuna Dávila.

Octavo.- Se designa al Senador Jaime del Conde Ugarte, como Secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en sustitución del Senador Suplente Marko Cortés Mendoza.

Noveno.- Se designa al Senador Jaime del Conde Ugarte, como integrante de la Comisión de Población y Desarrollo, en sustitución del Senador Suplente Carlos Osuna Dávila.

Décimo.- Se designa a la Senadora María Serrano Serrano, como integrante de la Comisión de Justicia, en sustitución del Senador con licencia Santiago Creel Miranda.

Décimo Primero.- Se designa a la Senadora Adriana González Carrillo, como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, en sustitución del Senador Luis Alberto Villarreal García.

Décimo Segundo.- El Senador Humberto Aguilar Coronado deja de formar parte de la Comisión de Salud.

Décimo Tercero.- Se designa a la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, en sustitución del Senador Maurilio Hernández González.

Décimo Cuarto.- Se designa a la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, como Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, en sustitución del Senador Maurilio Hernández González.

Décimo Quinto.- Se designa a la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, como integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, en sustitución del Senador Maurilio Hernández González.

Décimo Sexto.- Se designa a la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, como integrante de la Comisión de Justicia, en sustitución del Senador Silvano Aureoles Conejo.

Décimo Séptimo.- Se designa a la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, como integrante del Comité para el Fomento de la Competitividad del Senado de la República.

Décimo Octavo.- Se designa a la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, como Titular de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en sustitución del Senador Alfonso Sánchez Anaya.

Décimo Noveno.- Se designa al Senador Valentín Guzmán Soto, como Presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, en sustitución del Senador René Arce Círigo.

Vigésimo.- Se designa al Senador Antonio Mejía Haro, como Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en sustitución del Senador Carlos Sotelo García.

Vigésimo Primero.- Se designa al Senador Antonio Mejía Haro, como integrante de la Comisión de Salud del Parlatino.

Vigésimo Segundo.- Se designa al Senador José Luis Máximo García Zalvidea, como Secretario de la Comisión de Seguridad Pública, en sustitución del Senador René Arce Círigo.

Vigésimo Tercero.- Se designa al Senador Tomás Torres Mercado, como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, en sustitución de la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Vigésimo Cuarto.- Se designa al Senador Tomás Torres Mercado, como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, en sustitución del Senador Silvano Aureoles Consejo.

Vigésimo Quinto.- Se designa al…

(Sigue 15ª. Parte)

…en sustitución del senador Silvano Aureoles Conejo.

Vigésimo quinto.- Se designa al senador Tomás Torres Mercado, como integrante de la comisión Parlamentaria Mixta, México-Unión Europea.

Vigésimo sexto.- El senador Francisco Castellón Fonseca, deja de formar parte como integrante de la comisión de Desarrollo Regional.

Vigésimo séptimo.- Se designa al senador Francisco Castellón Fonseca, como integrante de la comisión de Hacienda y Crédito Público, en sustitución del senador Silvano Aureoles Conejo.

Vigésimo octavo.- Se designa al senador Julio César Aguirre Méndez, como integrante de la comisión de Derechos Humanos del Parlatino.

Vigésimo noveno.- Se designa al senador Armando Contreras Castillo, como integrante de la comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlatino.

Trigésimo.- Se designa a la senadora Josefina Cota Cota, como secretaria del Instituto Belisario Domínguez, en sustitución del senador René Arce Círigo.

Trigésimo primero.- Se designa al senador Carlos Sotelo García, como integrante de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en sustitución del senador Arturo Herviz Reyes.

Trigésimo segundo.- El senador Rubén Velázquez López, deja de formar parte de la comisión de Vivienda.

Trigésimo tercero.- Se designa al senador Rubén Velázquez López, como integrante del Foro Parlamento Asia-Pacífico.

Trigésimo cuarto.- Se designa al senador Rubén Velázquez López, como integrante de la comisión de Gobernación, en sustitución del senador Silvano Aureoles Conejo.

Trigésimo quinto.- Se designa al senador Valentín Guzmán Soto, como senador suplente en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Y lo suscriben todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y es mucho, señor secretario.

Pregunte, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior acuerdo, al que se acaba de dar lectura, es de aprobarse.

Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Todos de acuerdo. Se modifica la integración de comisiones.

Tenemos la primera lectura, a un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; y de Comunicaciones y Transportes, con proyectos de decretos por el que se aprueba el Protocolo que Modifica el Convenio Sobre Transportes Aéreos entre México y Canadá, hecho en la ciudad de México, el 21 de diciembre de 1961, conforme ha sido modificado, firmado en Ottawa, el 27 de mayo de 2010.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se omita la lectura del dictamen.

Los que estén porque se autorice la dispensa de la lectura, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se autorice, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza la dispensa.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda de primera.

Pasamos a la discusión de varios dictámenes.

En virtud de que no tenemos dictámenes reservados, se ruega a la Secretaría dar lectura a los resolutivos de cada uno de ellos, de tal suerte, de votarlos en lo económico, al final de los propios resolutivos.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a dictamen.

Primero.- Se desecha la proposición presentada por los senadores Jesús Garibay García y Rosalinda López Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que contiene punto de acuerdo, por el que se extiende un respetuoso exhorto a la Conferencia Nacional de Gobernadores, a efecto de que haga las adecuaciones conducentes a sus lineamientos internos, para posibilitar la inclusión en sus reuniones y comisiones de trabajo, de un representante permanente, con capacidad de voz y voto, designado por el Pleno de esta soberanía.

Con la finalidad de mantener un canal institucional de comunicación que incida en el diseño de leyes y políticas públicas para el fortalecimiento del federalismo y los procesos de descentralización.

Segundo.- En consecuencia, archívense el expediente correspondiente, como asunto total y definitivamente concluido.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Le rogaría que todos.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a otro dictamen.

-EL C. SENADOR JESÚS GARIBAY GARCÍA: (Desde su escaño) Señor presidente…

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Jesús.

-EL C. SENADOR JESÚS GARIBAY GARCÍA: (Desde su escaño) Solicito a usted, respetuosamente, que pudiera votarse de uno por uno, porque evidentemente, en este punto de acuerdo, que acaban de dar lectura, mi voto va ser en contra.

En los demás, va ser a favor.

Y entonces no podría distinguirse.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Para eso precisamente hacemos la pregunta sobre las reservas.

Pero para obsequiar su garantía, pregunte la Secretaría a la Asamblea, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado.

Comuníquese.

Esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si hay alguna otra reserva.

No habiendo más reservas, vamos a leer todos los resolutivos, y la votación económica será al final y en conjunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al siguiente dictamen.

UNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, a que conforme a sus atribuciones lleve a cabo los estudios de regionalización, legales, sociológicos y económicos necesarios para determinar la viabilidad de establecer una zona económica estratégica, que abarque al estado de Baja California.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, se promueva entre los diferentes sistemas-producto, considerados básicos y estratégicos, conforme al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el abasto de productos de calidad para los consumidores a precios justos, que hagan competitivos a los productores del campo mexicano.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Economía, para que en el ámbito de sus facultades regule y promueva la comercialización, distribución y consumo de los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros en coordinación con las dependencias competentes y asociaciones de tiendas de autoservicios, el abasto de productos de calidad para los consumidores a precios justos.

Tercero.- El Senado de la República exhorta a las Secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones, impulsen la creación de una mesa de negociación, en donde se integre el Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, con el objeto de eliminar, en la medida de lo posible, el intermediarismo, que nada aporta a la cadena de producción.

Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que informe detalladamente sobre la situación que guarda el Padrón de Beneficiarios del Programa de Diesel Agropecuario, y los apoyos brindados en los que va del año en curso…

(SIGUE 16ª. PARTE)

. . . beneficiarios del programa de Diesel Agropecuario y los apoyos brindados en los que va del año en curso.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de acuerdos de coordinación con los gobiernos y los municipios fomenten y promuevan la certificación de café orgánico en los pueblos y comunidades indígenas, especialmente en el Estado de Chiapas, por ser el mayor productor nacional.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que suscriban convenios de concertación con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, para que el desarrollo de obras programadas de fomento y servicios relativos a la producción orgánica de café.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: En relación con el primer punto de acuerdo, han solicitado la palabra los senadores Jesús Dueñas Llerenas y Antonio Mejía Haro.

Tiene la palabra el Senador Jesús Dueñas.

-EL C. SENADOR JESUS DUEÑAS LLERENAS: Muy buenas tardes tengan todos ustedes, compañeras senadoras, compañeros senadores.

Es para mí muy importante que nosotros sepamos en el Senado de este país por qué hay muchos pobres en el capo, y el resultado, compañeros de la pobreza en el campo mexicano es, nada más ni nada menos que los precios de los productos que se producen en el medio rural de cierta manera esos precios son bajos, en algunos países le llaman a una estrategia que están siguiendo para darle mejores precios a los productos del campo, le están llamando precio justo.

En mi ponencia yo exhorto al Consejo Mexicano de Desarrollo Rural, que de cierta manera exhorte a las cadenas de autoservicio, de tiendas de autoservicio, que son los proveedores prioritarios de los diferentes productos de consumo humano, productos principalmente de primera necesidad, que le den un precio justo a estos productos, porque no nos beneficia en nada que haya precios bajos en el medio rural.

Y voy a poner ejemplos para que ustedes se den idea de cómo hay una gran falla, una gran deficiencia en la comercialización de los productos del medio rural principalmente productos agropecuarios en donde el productor débil vende sus productos a muy bajo precio.

Ejemplos, el plátano mexicano cuando se está cosechando en la huerta, vemos que hay precios de 30, 40, y 50 centavos, el intermediario es el que surte a las tiendas de autoservicio a qué precios, a 3, 4 pesos y vemos ese producto de las tiendas de autoservicio a 6 y 7 pesos el kilo de este producto.

Esta gran distancia es la que está provocando que productores chicos del campo mexicano se estén retirando de la producción, y nos preguntamos cómo los podemos ayudar.

Una manera de ayudarlos es organizarlos, darles apoyos para que tengan sus empaques, sus cadenas de frío y puedan hacer llegar su producción en buena calidad, en cantidad suficiente, en buenos volúmenes a las tiendas de autoservicio y se brinquen al intermediario que es el que los está ahorcando.

Pero este ejemplo se repite no nada más en el plátano, se repite en el papayo, se repite en el frijol, como productor del campo que soy, quiero hacer conciencia en ustedes de que también cuando se dispara el precio de un producto no beneficia a nadie, ni siquiera el productor, lo beneficia temporalmente y les explico por qué, voy a poner de ejemplo el papayo; el papayo, donde los ranchos están produciendo a cierto ritmo, de cierta manera, pongo otro ejemplo, está produci8endo cierto ritmo de cierta manera y de repente se dispara el precio de ese producto qué hace la ama de casa, bajar la compra de ese producto, y qué le pasa después al productor, ya no le compran y se desploma el precio. Acuérdense ustedes cuando en Estados Unidos salió que tenía colibacilosis el jitomate mexicano, era en invierno y estábamos exportando en cantidades fuertes, nada más salió esa mentira, porque fue una mentira y qué pasó con los productores de jitomate mexicano, no hallaban qué hacer con el jitomate, de estar a 25 pesos el kilo, se desplomó a 5 pesos y tuvieron que mandar mucho jitomate a la industria.

Concluyo, señor Presidente.

Ya para terminar, compañeros, acuérdense ustedes, que el consumidor es un número mayor que el productor, entonces tenemos que buscar que los precios de los productos de la canasta básica guarden cierto equilibrio, que no se dispare tanto el precio porque afectamos al consumidor, pero que no se desplome tanto el precio, porque vamos a hacer que se salga del área de la producción al productor primario que es también al que nosotros queremos ayudar, y es muy importante que esa persona siga produciendo y que no esté en la pobreza, tenga ingresos razonables.

Por eso el precio justo en los productos agropecuarios del campo mexicano.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senador don Dueñas Llerenas.

Tiene la palabra el Senador Antonio Mejía Haro también para referirse al acuerdo propuesto.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias Senador Presidente.

Coincidiendo con el Senador Jesús Dueñas en lo importante de atender este problema de comercialización de los productos del campo.

A veces el problema no es tanto cómo producir, el problema mayor, el cuello de botella siempre ha sido la comercialización, por la alta especulación y por el exceso de intermediarios o coyotes, hasta en productos que somos deficitarios, se da esta especulación y este intermediarismo, el caso del frijol. . .

(Sigue 17ª parte)

. . . . . . . . ……..deficitarios, se da esta especulación y este intermediarismo, el caso del frijol, el caso del maíz; nosotros vemos cómo el 85 por ciento de los granos se comercializan en este país de forma no organizada; y eso hace que “el coyote”, el intermediario aprovechando de los compromisos económicos que tienen los productores con el banco o con los agiotistas, porque también habrá que decirlo, pues les arrebatan a precios de hambre los productos de sus cosechas tanto agrícolas como pecuarias o pesqueras.

Por eso la importancia de este punto de acuerdo, que ojalá la SAGARPA a través de ASERCA, y la propia Secretaría de Economía se reforzaran y se ampliaran los canales de comercialización.

De igual forma se pudiera rehabilitar e impulsar la infraestructura estratégica para esto, me estoy refiriendo a la infraestructura de acopio, de almacenamiento, de distribución, de darle valor agregado a los productos del campo y obviamente para la comercialización. Porque es importante que las dependencias federales, junto con las dependencias estatales hagan alianzas directas con la asociación de tiendas, como la ANTAD, que las compras del gobierno se realicen precisamente con los productores del campo en forma más directa y que sean productos de México.

Esto es importante que se haga, si realmente queremos que en el campo haya desarrollo, se combata la pobreza y se generen los empleos. De ahí la importancia de este punto de acuerdo, el cual suscribimos, y que se pueda tener repercusión en este sentido para que los productores del campo tengan precios más justos, y los consumidores de igual manera, porque se da la situación que al productor le pagan barato, pero el consumidor paga caro. Entonces, el exceso de intermediarios es el que se lleva las ganancias en muy poco tiempo, en sacrificio de hasta un año de las familias campesinas.

Enhorabuena, y ojalá este punto de acuerdo se apruebe por unanimidad.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Mejía Haro. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, pido a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

- EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si son aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Aprobados los acuerdos, comuníquense.

En el apartado de proposiciones con puntos de acuerdo se concede la palabra al Senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que se manifiesta reconocimiento al Municipio de Querétaro por firmar convenio en materia de trata de personas.

- EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUAREZ: Gracias, con el permiso de la Presidencial.

La trata de personas es sin duda la esclavitud del Siglo XXI. Es una violación a los derechos humanos que afecta a su vez la fibra más sensible de toda persona y al atentar, entre otras cuestiones en contra de su libertad, constituyendo por tanto un delito no solo contra la persona misma, sino también contra el Estado.

Dicho delito se encuentra impulsado por diversos factores como la desigualdad entre género, las disparidades económicas al interior y exterior de los estados la vulnerabilidad y corrupción generadas por ineficientes sistemas judiciales y pobre aplicación de la ley; la demanda de prostitución y la demanda de mano de obra barata para la industria, la manufactura, la construcción, las tareas domésticas, entre otras.

México, según la oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y Prevención del Delito, y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América se encuentra catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas, explotación sexual comercial, trabajo forzado.

A su vez, la trata de personas representa una problemática no sólo interna sino que trasciende las fronteras nacionales convirtiéndose en un tema de urgente atención a nivel internacional. Es un delito que en muchas de las ocasiones al ser trasnacional tiene un carácter análogo al tráfico internacional de armas y drogas.

En virtud de ello se hace necesario adquirir medidas a nivel internacional que funjan como impulsoras en la cooperación entre estados, y dentro de los cuales se encuentra la Campaña “Corazón Azul”, lanzada por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2008, en Viena, Austria, y cuyo objetivo es la sensibilización para la lucha contar la trata de personas, así como el generar una participación social en dicha temática.

Por lo que respecta al Estado Mexicano, el 14 de abril del año 2010, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y el Director Ejecutivo de la Organización de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y Prevención del Delito, Antonio María Acosta, lanzaron la Campaña “Corazón Azul” en nuestro país.

Ello significó que México se convirtiera en el primer país del mundo en lanzar a nivel nacional la ya citada campaña y a su vez en líder regional par la prevención de trata de personas, y en plataforma para insertar esta campaña en América Latina.

En este sentido, el Municipio de Querétaro mostrando el compromiso de cooperación en el combate al delito de la trata de personas, el día 29 de agosto del presente año, tal y como lo dio a conocer el coordinador regional del proyecto contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes de la oficina mencionada de la ONU, suscribió un Convenio de Coordinación con la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, de la Secretaría de Gobernación en el marco de la Campaña “Corazón Azul”, ubicándose como el primer municipio en el mundo en adoptar y firmar un Convenio en Materia de trata de Personas con la Organización de las Naciones Unidas.

Lo anterior significa un parteaguas en la realidad de nuestro país, pues al ser el primer municipio que firma este convenio de coordinación contribuye no sólo de manera directa a la erradicación de la trata de personas en México, sino en generar conciencia pública respecto de la referida temática.

Y, es por lo expuesto, compañeras senadoras y senadores que los invito a que reconozcamos públicamente al Municipio de Querétaro por la suscripción del Convenio de Coordinación en Materia de Trata de Personas con la Comisión Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación en el marco de la Campaña “Corazón Azul” como una muestra de congruencia en el combate a esta muy, muy deleznable actividad.

Por su atención, muchas gracias. Gracias Presidente.

- EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias a usted, Senador Tamborrel, túrnese a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y dictamen correspondiente.

Se concede ahora la palabra al Senador Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que cita a comparecer al Director General de Aeronáutica Civil……

- EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI: Con su permiso señor Presidente, seré breve. Es una proposición con punto de acuerdo de un tema que tiene la mayor trascendencia.

Tiene que ver con industria aeronáutica de nuestro país…..

(Sigue 18ª. Parte)

… Punto de Acuerdo de un tema que tiene la mayor trascendencia.

Tiene que ver con la industria aeronáutica de nuestro país y con el deterioro serio, delicado, diría yo, que ha venido sufriendo esta industria.

Según datos oficiales, en el año 2008, existía en nuestro país 14 líneas aéreas, 14, con la flota aproximada a los 330 aviones. Esta flota de 330 aviones van a dar servicio de traslado a los mexicanos que vivimos en el país y a los turistas, además de transportarlos al extranjero.

Para el año 2011, esas 14 líneas aéreas subsisten sólo 7. Es decir, que en sólo tres años desaparecieron la industria aeronáutica de nuestro país el 50 por ciento en las empresas dedicadas al transporte aéreo de pasajeros.

Y la disminución de la capacidad de aviones para trasladar a los pasajeros, pasó de los 330 aviones alrededor de 220 actualmente.

Es decir, que en sólo tres años nos quedamos con la mitad de las líneas aéreas y nos quedamos con un 30 por ciento menos de la capacidad de transporte, es decir, de aviones.

Un dato adicional que me parece nuevamente importante. La mayoría de los aeropuertos de nuestro país están subutilizados, salvo el aeropuerto de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que opera alrededor del 80 por ciento de su capacidad, el resto de los aeropuertos están subutilizados, salvo Cancún, Guadalajara y Tijuana, que cubren alrededor del 50 por ciento de su capacidad de operaciones aéreas, el resto de los aeropuertos del país, el resto de los aeropuertos están al orden del 10 ó 20 por ciento de operación en su capacidad.

El movimiento de pasajeros en el país anual es de 75 millones, 25 aeropuertos del país, los 25 más importantes, miden 2.8 millones.

En Estados Unidos, sólo el aeropuerto de Atlanta maneja más de 80 millones de pasajeros, sólo el aeropuerto de Atlanta, nada más Atlanta.

En nuestro país, todos los aeropuertos tienen sólo 75 millones de pasajeros.

Entonces, tenemos una industria aeronáutica abandonada. Según la política de Estado orientada a relanzarla.

Y frente a eso nos encontramos con el despropósito de un convenio firmado por la dirección general de Aeronáutica Civil, el 28 de julio del año 2011, con Canadá, en donde primeramente autoriza, modifica el convenio que existía, Tratado Internacional, ratificado por el Senado, lo deja sin efecto y creo yo convenio entre Canadá y México, y establece en su convención décima que entrará en vigor a partir del día de su firma, es decir, celebra un convenio violando la Constitución, porque en lugar de estar sujeto a los efectos de este convenio a la ratificación por parte del Senado, lo que dice esta convención décima es que entrará en funciones de inmediato.

Bueno, y qué plantea este convenio. El anterior tratado permitía que dos líneas aéreas del país, dos, y dos de estados de Canadá, pudiesen al ser tráfico aéreo en el país, a destinos específicos, sólo dos.

¿Cuál es la modificación?

Actualmente México, sólo una de sus dos líneas aéreas está cumpliendo con estos cupos, porque ustedes saben que Mexicana, que tenía el otro cupo, era Aeroméxico y Mexicana, Mexicana ya no vuela, sólo vuela Aeroméxico. Entonces México está sólo utilizando la mitad de lo que tenía pactado y Canadá está utilizando su capacidad completa.

Pero ahora a través de este documento, de esta Convención suscrita entre México y Estados Unidos, puesta en vigor de inmediato, ya no hay límite para el cupo, las líneas aéreas podrán levantar pasaje aquí y llevarlo no de regreso a donde de proviene la nave, podrá trasladarlo a cualquier otro destino de nuestro país.

Por eso este Punto de Acuerdo que se los ponemos a su consideración, que tiene que ver con política pública y no tiene que ver con política partidaria, por eso les hago este llamado, es que el Senado cite a comparecer ante el Pleno de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y la relativa de Relaciones Exteriores, al ciudadano Héctor González Witz, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que explique las razones por las cuales el 28 de julio pasado suscribió como representante de la delegación mexicana una minuta de convenio entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de Canadá, en relación con el convenio sobre transporte aéreo celebrados por dichos países el 21 de diciembre del año 1961, en cuyo punto décimo de la mencionada minuta, gracias señor presidente.

En el punto décimo de la mencionada minuta, se obligó a que a partir de la firma de la misma, fíjense bien, esto es lo delicado, se obligó a que a partir de la firma de la misma las autoridades aéreas de ambas naciones permitan a las aerolíneas operar los servicios aéreos inmediatamente, además de preveer la emisión de licencias de explotación sin que el Senado de la República haya aprobado las modificaciones del convenio suscrito entre los dos países en contravención al artículo 76, fracción primero y 89, fracción décima, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este es un asunto grave de violación a la Constitución. Es una violación de carácter formal.

Que una autoridad mexicana modifique una convención aprobada por el Senado, y que además establezca en el punto décimo que entre en vigor de inmediato. Y lo más grave es que en relación al Tratado Trilateral de Comercio, Estados Unidos inmediatamente va a pedir lo mismo, y eso va a querer decir que todas estas líneas aéreas que vuelan en el espacio aéreo internacional, van a tomar como base en nuestro país y la industria aérea mexicana va a ser absolutamente y totalmente desplazada.

Por eso yo hacía ese parangón entre 2008 y 2011 desaparecieron 7 de las 14 líneas aéreas. Y salieron del espacio aéreo más de 100 aviones. No ha sido posible reactivar AVIACSA. No ha sido posible reactivar a Mexicana. Pero con este convenio, atroz convenio, las otras siete líneas aéreas que están haciendo un esfuerzo por comprar equipo, por rentar equipo de mayor calidad, se van a quedar sin la capacidad competitiva. Aquí es que venga el Congreso, cite a que explique el por qué de la violación a la Constitución y que nos expliquen cuál es el propósito de acabar con la Industria Aérea Mexicana.

Sin más, señor presidente, la solicitud es pedirles que se apruebe de urgente y obvia para que las comisiones trabajen, escuchen y debatan el tema. De no ser así, estaría turnándose en una comisión.

Creemos que es conveniente porque esto que ya está firmado, creemos que es conveniente nos lo expliquen.

Fíjense bien, compañeros del Partido Acción Nacional, que por supuesto no estoy invocando ni mucho menos refiriéndome al Titular del Ejecutivo Federal ni siquiera al secretario de la dependencia. Estoy hablando de un hecho, de un documento firmado por el director. Independientemente de calificarlo de positivo o negativo, lo que queremos es que venga a que nos explique las razones y los motivos.

Suficiente de mi parte. Rogaría que pudieran tomar en consideración el aprobar que efectivamente se ha citado ya, y….

(Sigue 19ª parte)

….. parte rogaría que pudieran tomar en consideración en aprobar que efectivamente se ha citado ya, y recibido en comparecencia en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y también en la Comisión de Relaciones Exteriores, en este caso correspondería, por tratarse de Canadá, en la correspondiente América del Norte, que entiendo el Partido de Acción Nacional. Es cuanto, señor presidente, por su paciencia, muchas gracias, y gracias a todos ustedes por la atención.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Castro Trenti. Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Los que estén porque así se considere, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se considere, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se considera de urgente y obvia, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Por lo tanto, está a discusión el punto de acuerdo propuesto. Perdón, sonido en el escaño de la senadora Ortuño.

-LA C. SENADORA MARIA TERESA ORTUÑO GURZA: (Desde su escaño). Tenemos un estupendo secretario en el senador Renán Cleominio, pero creo que no es imputable a él, sino a quien muchos senadores no es expresar en un sentido o en otro. Entonces quisiera ver la precisión de este dato, si es tan amable.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Abrase el sistema de votación electrónica por tres minutos para determinar si se considera o no de urgente resolución.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se emitieron 67 votos, 39 por el sí, 28 por el no. No hay las dos terceras partes, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Tiene ahora la palabra el senador Pablo Gómez Alvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informe sobre la contratación de deuda por parte de Petróleos Mexicanos, para la adquisición de acciones de la empresa española Repsol YPF.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos legisladores, nos hemos enterado por los medios de comunicación de la contratación de un empréstito por más de mil millones de dólares, cuyo propósito, según anunció el Director General de Pemex, es la adquisición de acciones de una compañía española Repsol, en la que Pemex ya es accionista desde hace muchos años.

Creo que el asunto tiene dos partes, y yo pienso que debemos hacer una “disección” para poder discutir el asunto ordenadamente en su momento, no ahora en este momento.

El problema del empréstito para comprar acciones, ese es un tema, no importa de quien sean esas acciones, y por qué se compran, y en segundo lugar la decisión de sindicar la representación de Pemex en la asamblea de accionistas de Repsol con una compañía constructora privada española, ese es otro tema.

La contaminación de los dos temas va a ser imposible discutir algo, pero para discutir también se necesita una mínima información. Yo le propongo al Senado que pida a la Secretaría de Hacienda para que en breve plazo nos informe la autorización del empréstito en relación con las autorizaciones dadas por el Congreso por “cinco” mil millones de dólares para este año, a través de la Ley de Ingresos, en dónde están contabilizados esos “mil” y pico de millones de pesos dentro de la autorización del Congreso; seguramente la Secretaría nos informará con todo detalle.

Y segundo, el objeto del empréstito, que es el de adquirir acciones y no realizar obras, sino adquirir acciones bursátiles, compradas en el mercado abierto. Con esta información yo creo que ya podemos nosotros empezar a conocer algo que los periódicos no dicen, porque no tienen por qué decir, ellos tampoco saben, no pueden informar lo que ignoran; si nosotros lo ignoramos porque no hemos sido informados por la Secretaría de Hacienda.

Entonces yo pido al Senado que de manera urgente, señor presidente, solicite la información a efecto también de evitar especulaciones y de no estar diciendo cosas que no corresponden, que uno a veces lo hace por falta de información, dándole ese plazo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la que autorizó el empréstito, como todos los empréstitos públicos del país, ellos son los que están además en condiciones de informar, no Pemex, sino Hacienda, porque Pemex no lleva la contabilidad de la deuda pública, sino nada más de la suya, pero estamos refiriéndonos no a la deuda de Pemex, sino a la deuda pública del país, de la federación; la deuda pública externa de la federación, tanto en su cuantía, su autorización por parte del Congreso como por su fundamento general….

(Sigue 20ª. Parte)

...como por su fundamento general. El objeto de comprar acciones, no, de Repsol, puede ser de cualquier compañía.

Entonces, yo pido entonces al Senado que le pidamos esta información a la Secretaría de Hacienda hoy mismo y en la semana que entra ya podemos tener una respuesta que nos pueda dar la información que en este momento no tenemos. Así que les pido, por favor, que de manera necesaria se colme la necesidad de considerar este pedido como un pedido urgente.

Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Gómez Alvarez. Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, está a discusión. El Senador Camarillo, del Grupo Parlamentario del PAN, tiene la palabra.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Gracias, presidente.

Sólo para abonar un poco a lo que aquí ya ha planteado el Senador Pablo Gómez, y sin el afán de hacer juicios prematuros, sin tener la información que aquí ha solicitado el Senador Pablo Gómez, solamente quisiera recordarle a esta soberanía que ha sido una añeja discusión la que hemos tenido aquí en el Senado, y particularmente la Comisión de Energía, sobre temas que tienen que ver sobre esa figura que una empresa paraestatal, como es Petróleos Mexicanos, tiene frente a temas cuando le queremos dar el papel de empresa o le queremos dar el papel de entidad pública, como lo es actualmente de acuerdo a nuestras disposiciones legales.

Yo estoy convencido que Pemex tiene que ser una empresa cada vez más agresiva, cada vez más abierta, una empresa que ese global y tiene que actuar como tal. Es una empresa que tiene que ir más allá en su proceso de internacionalización, y a reserva de tener esta información por parte de la Secretaría de Hacienda puedo anticiparles dos comentarios que me parecen importantes que el día de hoy se den a conocer.

El primero de ellos tiene que ver con una estrategia que me parece que todavía debe ser más agresiva, y esa estrategia se llama “internacionalización de Petróleos Mexicanos”. Pemex no puede seguir siendo una empresa ratonera que esté sucinta, que esté embebida dentro de las fronteras de este país.

Si queremos realmente darle ese papel preponderante a Petróleos Mexicanos permitámosle desde el Congreso una mayor flexibilidad para un verdadero programa de internacionalización de nuestra empresa Petróleos Mexicanos.

Y segundo, y con esto concluyo. A mí me parece que este debe ser un tema fundamental que deberá abocarse la Comisión de Energía, que por cierto estamos por reunirnos, porque creo que estos temas son de fondo, son temas que requieren un análisis objetivo, que requieren un análisis concreto, y también requiere del Congreso una respuesta.

Yo estoy convencido, sin lugar a dudas, que en medida de que este tema sea discutido a plenitud con profundidad y con el profesionalismo que ha caracterizado a la Comisión de Energía del Senado de la República estoy seguro que vamos a encontrar respuestas, respuestas que hoy están sugeridas por esta acción que ha llamado la atención pública en los medios de comunicación. El por qué Pemex compra acciones de una empresa como Repsol, y a mí me quedaría en todo caso la duda, si es una acción aislada para mí no tendría ningún sentido.

Pero si es parte de un programa verdaderamente integral de internacionalización de Petróleos Mexicanos, sin duda, yo estaría a favor. (Aplausos)

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Camarillo. Tiene la palabra el Senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores:

Nosotros nos pronunciamos a favor de este punto de acuerdo, nosotros teníamos un punto similar, y por eso nos allanamos a éste presentado por el Senador Pablo Gómez, porque estamos enterados, no formalmente, sino vía los medios de comunicación, que a través de una empresa establecida en Ámsterdam, Holanda, fuera de la rendición de cuentas del Estado mexicano fue que se compraron el 5% de acciones de la empresa española Repsol por parte de Petróleos Mexicanos.

La compra se hizo, además, con la contratación de deuda pública por parte de Petróleos Mexicanos, mil millones de dólares fueron los que se utilizaron para la adquisición de ese porcentaje de acciones que, por cierto, en apenas una semana han perdido valor, y en este momento representan menor valor estas acciones.

La participación de Pemex en esta empresa española es muy dudosa, pocos legisladores conocen el fondo de lo que se pretende. No me parece clara ni la operación ni los motivos ni los propósitos.

¿Por qué de la noche a la mañana, casi en sigilo total, la empresa paraestatal decide asociarse con otra empresa, al parecer ahogada en deudas, para poder asumir el control de una empresa extranjera? ¿Bajo qué condiciones y circunstancias se da esta asociación comercial para tomar el poder de la junta de accionistas de Repsol? ¿Por qué no se hizo con tiempo y total transparencia? Pareciera la premisa de un escándalo más de corrupción y abuso de autoridad de la actual administración.

Por eso el Congreso de la Unión, este Senado, no puede dejar pasar este tipo de operaciones espontáneas, ni mucho menos con la acumulación de deuda para el pueblo de México sin que se haya revisado antes por parte del Senado y de la Cámara de Diputados qué es lo que está sucediendo.

¿Por qué no en lugar de estar comprando acciones de otra empresa se termina de una vez por todas, al menos con la barda perimetral de la Refinería de Tula? Es impresionante que no se tenga ni siquiera la barda de esa prometida Refinería de Tula.

Sí, nosotros coincidimos, nadie desea una empresa ratonera. Nadie quiere ver a Pemex como una empresa ratonera, pero tampoco la queremos ver como una cueva de ratas, porque ese es el problema. Pemex está convertido en un botín, hay negocios totalmente ilegales…

(SIGUE 21ª PARTE)

…en un botín.

Hay negocios totalmente ilegales, contratos que se han suscrito de manera inconstitucional.

La corrupción campea en PEMEX, en el IMSS, en el ISSSTE, en la Comisión Federal de Electricidad, donde unas horas duró aprendido el Subdirector de Operaciones de la CFE, exsubdirector Nestor Moreno, y a los minutos fue liberado. Un hombre cuya corrupción es inocultable, pero que fue el Gobierno norteamericano, la justicia norteamericana la que descubrió la corrupción imperante en la Comisión Federal de Electricidad.

Y todavía se atreve el Rector de la UNAM a darle un reconocimiento público a Elías Ayub, a ese hombre que debiera estar procesado; ese hombre, que creo yo es parte de la inmensa madeja de intereses ilícitos que priva en el Gobierno mexicano.

Por eso nosotros no queremos ver a PEMEX como una empresa ratonera, pero tampoco la queremos asediada, dominada por las ratas, delincuentes de cuello blanco que han hecho de PEMEX un negocio particular. Ese es el tema de fondo.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Monreal Avila.

-Tiene ahora la palabra el Senador Pablo Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática, y seguidamente el Senador Francisco Labastida Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional.

-¿Desde su escaño, Senador Gómez?

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Sí.

Senador-Presidente:

Veo, sin la menor sorpresa, que los argumentos y planteamientos de los dos anteriores oradores tienen muy poco que ver con el punto que se está consultando al Senado, es decir, con la proposición que yo presenté.

Ciertamente han mencionado el asunto, que es una operación de crédito sobre la que necesitamos tener la justificación y la información justificada de la Secretaría de Hacienda. Hasta ahí llega el planteamiento de mi proposición.

Luego está la discusión sobre si PEMEX debió haberse sindicado o no con una empresa constructora, cuyos rendimientos capitalizables han disminuido a la mitad en el último año, asunto que no tiene que ver con “REXOL”, nada más, sino con el giro de esa empresa constructora. Finalmente es la propietaria de 20 por ciento de las acciones de “REXOL”, y es el accionista individualmente más grande de “REXOL”, esa empresa española.

Si conviene andarnos sindicando o no, porque aquí nos sindicamos todos los mexicanos, porque PEMEX no es una empresa privada, es 100 por ciento propiedad de la nación, así que todos andamos en esa sindicación con esa empresa española, esa es la característica. Pero ese es un asunto que ya se discutirá después.

Lo primero es que necesitamos completar el cuadro. Conocemos el convenio a grandes rasgos de la sindical, pero no conocemos nada de las bases jurídicas y técnicas con las cuales se hicieron el empréstito, que esa es materia primaria del Senado, porque nosotros autorizamos los empréstitos del Ejecutivo Federal, y hay un paquete de 5 mil millones autorizado de endeudamiento neto externo.

¿Cuál es el lugar de estos mil y tantos millones de pesos dentro de la autorización de los 5 mil? Es un asunto muy importante saber, no sólo para el Senado, también para la Cámara, para el Congreso en su conjunto, pero eso sólo lo puede explicar la Secretaría de Hacienda, no lo puede explicar nadie, y menos la Agencia “F” de Noticias. ¿No? o el país, ni se han hecho la pregunta, ni les importa.

Entonces, aquí lo que se está pidiendo es una información concreta y puntual sobre la operación de deuda. Yo creo que sobre esa base ya podríamos organizar en el Pleno del Senado, o si quieren en primera instancia en la Comisión de Energía, una discusión sobre la decisión del Gobierno de México respecto de “REXOL”, ese es otro tema.

Me parece que sí, yo insisto, pues, en que diferenciemos una de la otra cosa, porque si no, no vamos a dilucidar correctamente el asunto, ni vamos a llevar la discusión en buenos términos. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Gómez Alvarez.

-Tiene la palabra el Senador Francisco Labastida Ochoa, por el Grupo Parlamentario del PRI.

-EL C. SENADOR FRANCISCO LABASTIDA OCHOA: Gracias, Presidente.

-Distinguidas compañeras y compañeros:

Yo fui de la mayoría que votamos a favor de la resolución que planteó el señor Senador Pablo Gómez, porque me parece que es necesario, imprescindible, diría yo, que el Senado conozca los detalles de esta operación.

En lo personal coincido con el punto de vista que el Senador Rubén Camarillo planteó en el sentido de que PEMEX debe extender su área de acción.

Ahora bien, éste --como dice Pablo Gómez, con toda razón-- no es el momento para discutirlo, me parece que primero debe ser, incluso, en la Comisión de Energía en donde discutamos y debatamos sobre esa materia.

Pero me parece, que si podemos ganar, en términos de experiencia tecnológica y asociaciones con otras empresas que le den ventajas a PEMEX, no vamos perdiendo, sino al contrario, vamos ganando.

Pero insisto, lo dejamos para un debate dentro de la Comisión de Energía, y respaldo y vuelvo a respaldar la moción que presentó el señor Senador Pablo Gómez.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Labastida Ochoa.

-No habiendo otro orador, solicito a la secretaría consulte a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse la propuesta presentada.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Pregunto a la Asamblea --en votación económica-- si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobada la propuesta, comuníquese.

-Se recibió del Senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un punto de acuerdo relativo al programa de albergues escolares indígenas y al programa de organización productiva para mujeres indígenas, que se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.

-Enseguida se le concede la palabra al Senador Luis Walton Aburto, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar punto de acuerdo sobre el cumplimiento de las normas de protección civil en los centros de espectáculos, juegos y entretenimiento.

-EL C. SENADOR LUIS WALTON ABURTO: Con el permiso de la Presidencia.

Senadoras y Senadores:

Lo que ocurrió el 25 de agosto en el Casino Royale, fue un acto cobarde, que recurriendo al terror y al sadismo le quitó la vida a más de 50 personas.

Independientemente de que los criminales de semejante acto de barbarie deben ser sancionados por las autoridades competentes…

(Sigue 22ª. Parte)

…independientemente de que los criminales de semejante acto de barbarie deben ser sancionados por las autoridades competentes; el hecho que si mismo ha puesto de manifiesto una circunstancia de suma relevancia.

Que consiste, en que al parecer el centro de apuestas no cumplía con las condiciones mínimas de Protección Civil. El propio director estatal de Protección Civil de Nuevo León, señaló: “en su momento, que decenas de personas quedaron atrapadas porque las puertas de emergencia estaban cerradas con candados, y otras tantas, por su desesperación huyeron hacia los estacionamientos subterráneos y sanitarios; los cuales se convirtieron en trampas mortales, por la acumulación del humo”.

De esta manera, sin olvidar la enorme responsabilidad que el hampa tuvo como agente primario de este atentado, no se debe pasar por alto, que en este casino, no existían condiciones mínimas de seguridad; siendo esto un catalizador para acelerar la desgracia.

Compañeras y compañeros legisladores: No es novedad que en centros nocturnos, de apuestas, de diversión y demás, las normas mínimas de protección a los asistentes a estos no se cumplen. Lo cual ha cobrado vidas, lamentablemente.

En aras de prevenir situaciones de este tipo, es que resulta indispensable conocer si los establecimientos de juegos y apuestas cumplen con las normas de Protección Civil.

De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su fracción XXII, a la Secretaría de Gobernación le corresponde regular, autorizar y vigilar el juego, las apuestas, las loterías y rifas, dentro de esta dependencia del Gobierno Federal, la coordinación general de Protección Civil, tiene como misión, integrar, coordinar y supervisar el Sistema Nacional de Protección Civil, para ofrecer la prevención, auxilio, recuperación ante los desastres a toda la población, sus bienes y el entorno a través de programas y acciones.

A su vez, los estados a través de las direcciones estatales o secretarías de Protección Civil, tienen injerencia en cuanto al cumplimiento de las normas de Protección Civil.

En consecuencia, pongo a consideración de esta Honorable Asamblea, la presente proposición:

Primero.- Que esta soberanía exhorte al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, y en específico de la dirección general de Protección Civil, así como a los gobiernos de los estados, para que hagan una revisión exhaustiva a todos los centros de entretenimiento, espectáculos, juegos y apuestas, a fin de que cumplan con las normas de Protección Civil.

Segundo.- Que esta medida se realice en un plazo no mayor de 40 días hábiles. Y que un plazo no mayor a 60 días, envíe su informe pormenorizado al Senado de la República, sobre los resultados de dicha medida.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Walton.

Túrnese a la comisión de Protección Civil.

Por último, se concede la palabra al senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo, que exhorta a los integrantes de la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, para que esta Colegisladora regrese a realizar sus trabajos legislativos en las instalaciones de Xicoténcatl y Donceles.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadanos legisladores: Sé que a muchos, ya no les gusta, o no les gusta que toquemos estos temas, pero estos temas oscilan en la sociedad. Hay reclamos permanentes en el twitter, en los facebook, en las redes sociales, nos preguntan, y nos reclaman sobre los excesos que se cometen en el ejercicio de la función pública, y también los excesos en los edificios, donde se realiza la función pública.

Nosotros sostenemos, y lo hemos dicho desde siempre, no es un asunto de la última semana. Desde el inicio, hace varios meses, cuando se decidió construir la sede alterna, están las actas de la Junta de Coordinación Política, hemos sostenido de manera congruente, que era un error político la construcción y el equipamiento de esta sede, y no hemos variado nuestra posición, hemos mantenido la misma, a pesar de las críticas y a pesar de los puntos de vista contrarios al nuestro, que respetamos.

Nosotros consideramos que no es posible, se siga gastando irracionalmente, en un edificio lleno de lujos, pero carente de funcionalidad.

Hasta el momento, la obra de la nueva sede, no se ha entregado por completo. Se pueden ver a trabajadores en casi todos los pisos y todas las áreas, interiores y exteriores. Sin que exista una fecha segura para su conclusión.

El edificio no es funcional, constantemente se tienen que hacer reparaciones al sistema eléctrico, aire acondicionado, elevadores, filtraciones de agua, pinturas, impermeabilización, sistema de mensajería y los controladores de imanes, con los que cuentan las puertas de la nueva sede.

La nueva sede cuenta con oficinas insuficientes para los 2,100 trabajadores y asesores de la cámara. Las conexiones de electricidad son escasas y limitadas para las computadoras. Tienen ascensores que no son funcionales.

El piso chino, que fue colocado es bastante sucio y, sobre todo, resbaloso, por lo que constantemente tiene que ser limpiado y secado para evitar un posible accidente.

Las rampas que fueron colocadas en los pasillos del Hemiciclo fueron mal diseñadas. Ya que no tienen continuidad, haciendo más difícil el traslado de las personas en sillas de rueda. Las ventanas están mal selladas, por lo que siempre hay escurrimientos de agua.

Existen espacios desperdiciados dentro de las oficinas. El aire acondicionado no cuenta con reguladores que permitan bajar o subir la intensidad del aire.

Los elevadores con los que cuenta el estacionamiento para los automóviles, son también insuficientes e incómodos, y no funcionan.

Y ahora se agrava, con la adquisición de bienes y enseres a altos precios, sin la debida transparencia y sin licitación.

De los más de tres mil millones de pesos que se gastaron para la construcción de la nueva sede, siguen aumentando considerablemente sin dejar claro cuándo se detendrá.

El gasto de los servicios básicos, que requiere la nueva sede, son muy elevados. Tan sólo por los conceptos de limpieza, vigilancia, mantenimiento y aseguramiento de la nueva sede, se presupuestan hasta 62.4 millones de pesos anuales, por mencionar algunos.

Este monto está distribuido en cinco distintas empresas, que son Fonatur Constructora, que cuenta con dos contratos, uno por el concepto de limpieza y que tendrá el costo de 15 millones de pesos, más 16 por ciento del IVA.

Y el segundo, por concepto de mantenimiento, con un gasto de 28 millones 200 mil pesos.

Y así podría seguir mencionando todas y cada una de las empresas que ahora se han incorporado para darle mantenimiento al Senado.

Nos preguntamos, ¿dónde está el ahorro que se nos presumió se iba a hacer, con motivo de la desocupación de los edificios o de los pisos del edificio del Caballito?

¿Dónde quedaron los muebles finos, que apenas hace tres, cuatro años se adquirieron, para equipar todas las oficinas de los senadores?

Muebles caros, muebles finos, que no sabemos dónde están.

La nueva sede, fue diseñada para atraer edificios ecológicos que representaran un ahorro económico en el pago del servicio de la luz; pero el sistema de iluminación no proporciona el ahorro de energía que menciona. Las luces de la nueva sede están encendidas las 24 horas del día, sin haber la posibilidad de apagarlas, porque no se está ocupando. Por lo que aún ocupando focos ahorradores, el gasto de energía es excesivo.

También cuenta con sistema de acopio de agua de lluvia, que durante las tormentas debería ser almacenado en tanques provisionales, para no saturar la línea de drenaje publico; pero tampoco parece funcionar, pues el agua de lluvia se filtra por todo el Hemiciclo y oficinas, provocando inundaciones…

(SIGUE 23ª. PARTE)

. . . provisionales para no saturar la línea de drenaje público, pero tampoco parece funcionar, pues el agua de lluvias se filtra por todo el Hemiciclo y oficinas, provocando inundaciones que arruinan muebles, ventanas, plafones, alfombras, aumentando el gasto en la reposición y reparación de los mismos.

Este edificio ha traído más costos que beneficios, por lo que es necesario replantear su utilidad.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, propone que el Edificio de la Nueva Sede sea donado a la Universidad Nacional Autónoma de México como Instituto dedicado 100 por ciento a la investigación que por muchos años se ha identificado a esta institución como una de las mejores en el mundo y regresar definitivamente a nuestra sede austera, republicana de Donceles y Xicoténcatl.

Hoy mismo, hoy mismo padeció un accidente una compañera Asesora de un Senador del PRD, la puerta se le calló encima y está lesionada. Hoy mismo se ve con toda seriedad que este edificio no es funcional.

Un Senador del PAN me platicó no ha ido el edificio de las Comisiones, en la parte alta hay un salón para 400 ó 500 personas, pero difícilmente se va a llenar, porque tardarían dos horas para subir, ustedes mismos a sus oficinas tienen que llegar ahora 25 minutos con anticipación para llegar al 5º piso. No es funcional, no es un asunto que quiera incomodarlos, pero debemos reconocer que este edificio fue un error político y que en este momento en donde hoy se declaró formalmente desaceleración del país que yo creo que estamos en una franca recesión, el Senado no puede si no poner la muestra de austeridad y de sobriedad.

Esto no es sobriedad, esto no es autoridad, no es autoridad y por eso yo planteo, por amor de Dios, regresemos a Xicoténcatl y Donceles.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senador Monreal.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Compañeros senadores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas con excepción de la del Senador René Arce, en la agenda del día de hoy, se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva, si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita atentamente informarle a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria, los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

También les informo que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana autorizó a las Comisiones de Gobernación, de seguridad pública y de turismo, ampliaciones de plazo para la presentación de dictámenes sobre proyectos que se les han turnado.

Asimismo, con fundamento en lo que dispone el artículo 214 del Reglamento del Senado, esta Presidencia emite excitativa a Comisiones sobre diversos proyectos de decreto.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se han agotado todos los asuntos en cartera, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Se cita a la siguiente sesión el próximo jueves 8 de septiembre a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:10 horas.