Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

010911_Manlio AUDIO

Entrevista al senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la Sesión de Congreso General, realizada en San Lázaro.

Pregunta.- Con respecto al asesinato de Rocío González Trápaga y otra reportera, mi pregunta sería, ¿ya alcanzó la violencia al Distrito Federal, en contra de algunos reporteros, como sucede en otros estados?

Respuesta.- El crimen y la violencia en contra de cualquier mexicano siempre es deplorable, pero tratándose de comunicadores sociales, adquiere una relevancia que es necesario que nosotros atendamos.

Es urgente que en el Senado de la República se legisle, y a profundidad, sobre crímenes en contra de periodistas. Nuestro compromiso es que, en las próximas dos semanas, se dictamine ya una minuta de Cámara de Diputados para sancionar severamente el crimen en contra de periodistas.

P.- ¿Senador, ya no hay lugar seguro en México?

R.- Sí lo hay, México en sí mismo. Creo que no debemos perderle la fe, ni tampoco caer en la desesperanza debido a los acontecimientos que estamos viviendo.

La verdad es que todos los problemas en México sí tienen solución, es importante nada más poner orden y dar rumbo al país.

Estoy convencido que nadie debe pensar que esto ya no tiene remedio. Sí lo hay, el remedio es participar y no desfallecer, no obstante las dificultades que estamos viviendo.

P.- Ayer fue el Quinto Informe de Gobierno senador, sin embargo, parece ser un sexenio muy sangriento.

R.- Es una discusión que inició desde el principio de este gobierno. Si la estrategia que definió unilateralmente el Presidente de la República está dando los resultados que todos quisiéramos, y no es nada más combatir hasta las últimas consecuencias a la delincuencia y al narcotráfico, sino evitar que la violencia en el combate alcance a la sociedad civil.

Esto es muy importante, y creo que debemos hacer un alto en el camino, sin dejar de insistir en combatir hasta las últimas consecuencias a la delincuencia, para delinear una estrategia que blinde a la sociedad mexicana de esas consecuencias.

P.- Senador ¿Ya es momento de que el Gobierno federal llame a los tres Poderes de la Unión para cerrar filas en torno al crimen organizado?

R.- La verdad es que toda convocatoria a la unidad será siempre atendida, sobre todo en el propósito de combatir a la delincuencia organizada y al narcotráfico. Pero así como en el político, también en los llamados del gobierno a los otros Poderes.

¿Unidad para qué? Creo que la unidad debe ser para combatir la corrupción en cualquier lugar en donde se encuentre, y la impunidad también en cualquier lugar en donde esté, porque buena parte de los eventos de violencia que estamos viviendo, responden --en mucho-- a la corrupción e impunidad que se vive en México.

Identifiquemos bien a los enemigos, son los delincuentes, pero también la corrupción y la impunidad.

Eso es lo que pasó en Monterrey, eso es lo que está pasando en otros lugares. Corrupción e impunidad, que son intolerables.

P.- Senador, sobre este caso del hermano del alcalde, ¿Es válido el argumento de que se reciben grandes cantidades de dinero por la venta de quesos, y aparte en casinos?

R.- Me parece completamente inexplicable, y estoy seguro que las autoridades deberán darnos una investigación profunda que castigue a todo aquel que haya cometido un delito.

P.- Falta un año para que termine esta administración. ¿Faltaran dos años para poner en orden este país, esperaremos todavía dos años de sangre?

R.- Es un largo año, son muchos meses que tenemos que cuidar y vigilar con enorme responsabilidad y diligencia, porque en cualquier momento, de no estar atentos a lo que está ocurriendo podríamos tener más violencia, que es lo que no deseamos.

P.- ¿Se va a recrudecer la violencia en está última etapa de la administración de Calderón?

R.- Yo no quisiera que eso sucediera, pero si no ponemos la suficiente atención a lo que está sucediendo, la descomposición puede ser mayor.

Vamos a entrar a una etapa electoral en la que todos los partidos políticos deberán poner mucha responsabilidad, y sobre todo, serenidad en sus acciones, en sus declaraciones y en su participación, para que lleguemos a un julio del 2012, en donde se celebren las elecciones, se tomen las decisiones por parte de la población y, podamos instalar un gobierno distinto.

P.- ¿Están en riesgo las elecciones senador ante la violencia, ante el clima de violencia que priva en todo el país, podrían suspenderse las mismas, quizá sea la estrategia de Felipe Calderón?

R.- De ninguna manera. Las elecciones habrán de celebrarse en julio de 2012 y todos habremos de procurar que se den los tiempos, y sobre todo, las condiciones para que así suceda.

México no puede detener su avance democrático. La madurez democrática de los mexicanos siempre va a la alza.

Por cierto, que nadie desfallezca y piense que la democracia nos ha traído problemas, porque los problemas de la democracia sólo se solucionan con más democracia, no con menos democracia.

P.- Aunque el “narco” se infiltre en lo partidos, existe esa versión…

R.- Hay muchas hipótesis alrededor, deberemos procurar que ninguna de ellas se cumpla y que podamos celebrar las elecciones del 2012 para poner orden y dar rumbo al país.

Muchas Gracias.

---oOo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31