Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

AUDIO

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín y el rector de la UNAM, José Narro Robles.

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Yo simplemente les diría lo que dije al final, que ha sido un privilegio tener hoy al señor Rector de la UNAM, que ha sido una reunión verdaderamente rica, que con mucha paciencia durante casi tres horas pudimos dialogar con él, escuchar las intervenciones de cerca de 20 de mis compañeros.

Nosotros tuvimos la oportunidad de escuchar también a algunos de los acompañantes del Rector, al Abogado General de la UNAM, a otros dos de los participantes en la construcción del documento y que yo estoy absolutamente convencido de que este documento, más lo que seguramente vendrá de trabajo de la Universidad Nacional sobre estos temas va a ser un referente obligado en todos los trabajos del Senado de la República en este periodo de sesiones y en el que sigue, seguramente.

PREGUNTA (P): ¿Será diferente solamente o se retomará algo para presentarlo como iniciativa porque hemos visto que le han dado la bienvenida y dicen que sí, pero cuándo?

JGM: No, no, de hecho y mejor dejo en el uso de la palabra al Rector, pero de hecho, la UNAM ya está colaborando con el Senado de la República en la elaboración de algunas iniciativas, concretamente está trabajando en el tema de atención a víctimas, el fondo resarcitorio.

Todos estos temas que surgieron en el Diálogo del Castillo de Chapultepec hemos pedido que la UNAM nos apoye en estos trabajos y queremos que no nada más en éstos, sino en todos los temas que tienen que ver con seguridad y por qué no, con algunos otros temas sociales, de desarrollo económico, queremos tener muy cerca de la Universidad Nacional en el Senado de la República, esto es un consenso general, no es una opinión del coordinador de una bancada, es una opinión que hemos compartido en la Junta de Coordinación Política todos los coordinadores y se lo hemos expresado al Rector, lo queremos tener cerca, queremos tener cerca de la UNAM y va a ser un gran apoyo.

RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES (JNR): Muchas gracias. Bueno, pues reiterar un poco, en efecto, esto que se ha señalado, el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México con el país, con sus instituciones, en este caso en especial con el Senado de la República. Lo hemos hecho en el pasado, hay buenos ejemplos de cómo desde algunos de nuestros institutos y facultades hemos tenido la oportunidad de participar, a veces son asuntos legislativos, a veces son opiniones técnicas, en ocasiones ha habido consideraciones de orden técnico científico que se nos han solicitado. Hemos estado, seguiremos estando en toda la disposición de apoyar al Senado de la República.

Y de mi parte decirles: fue realmente una reunión que yo he disfrutado enormemente por la calidad de las intervenciones, por los puntos de coincidencia y también por las diferencias que se han expresado al respecto de algunos asuntos de matices o de necesidad de profundizar, o de incluir algunos otros tópicos en este documento que nosotros hemos planteado, presentado a la consideración del Estado nacional y de la sociedad mexicana, pero con una gran altura todos esos señalamientos y con un afán de enriquecer la propuesta.

P: Doctor, ¿usted está encontrando disposición de parte del Gobierno Federal para cambiar la estrategia de seguridad, se lo pregunto por la próxima reunión que usted nos acaba de (…)?

JNR: Bueno, lo veremos, para qué anticipamos. Yo lo que puedo asegurarles es que he encontrado la disposición en el Gobierno Federal, en el Presidente de la República, en la Presidencia de la República, en algunas de las secretarías de Estado que me han hecho algunos comentarios al respecto y yo estoy convencido de que a partir de la reunión que se tenga con el titular del Poder Ejecutivo Federal saldrán algunas consideraciones que espero, deseo, sean de beneficio para la atención del problema que tenemos.

A nosotros no nos ha movido otro interés que el de hacer una contribución en esta dirección, a nosotros no nos mueve otro compromiso que el del país. Yo lo decía pública y abiertamente ahorita frente a ustedes, la única agenda que existe es la agenda de México y esa, afortunadamente para nosotros, pasa por el interés de los universitarios.

P: Dada la presión social, ¿está obligado el Presidente a cambiar la estrategia, Don José?

JNR: Déjeme decirle, habrá que preguntarle eso al Presidente, pregúnteselo a él, yo no soy quién para poder contestar en su nombre. Lo que sí le puedo garantizar es que en lo que a esta propuesta se refiere yo he encontrado una total apertura para poder escuchar los comentarios de nosotros.

P: ¿Ya hay fecha para la reunión con el Presidente?

JNR: Ya hay fecha, ya hay.

P: ¿Cuándo es? Es en la próxima semana.

JNR: Es la próxima semana.

P: ¿Qué día?

JNR: Yo me he comprometido a que ese anuncio saldrá de la Oficina de la Presidencia de la República.

P: ¿Para usted es terrorismo, Don José, lo que (…)?

JNR: Ya contesté esa pregunta, lo dije con toda claridad, se trata de un acto criminal, deshumano, desquiciante y muy, muy inquietante para el conjunto de la sociedad.

P: Doctor, hoy el Presidente entrega precisamente su V Informe de Gobierno, ¿qué esperaría que tuviera este Informe, hay algo que informar?

JNR: No, claro que hay muchas cosa que informar. Les consta a ustedes que he tenido posiciones muy claras respecto de muchos asuntos; les consta a ustedes que yo he insistido por ejemplo, y ahorita ya terminamos la agenda de seguridad y justicia y paso a otros tópicos; les consta que he dicho que México requiere invertir más en educación, que requerimos hacer un mayor esfuerzo en educación superior en particular, que México tiene que invertir en ciencia y en tecnología.

Ahora, eso no quiere decir, de ninguna manera, que en los últimos años, y tomen los que ustedes quieran, uno, dos, cuatro, 10 o 25, México no haya avanzado, claro que ha avanzado. Ahora, ¿cuál es nuestro problema? Que avanzamos menos de lo que otras naciones avanzan, que tenemos que hacer un esfuerzo mayor y que ese le toca no a un nivel de gobierno, no al Gobierno Federal, no a los tres niveles de gobierno, a todo el conjunto del Estado, a las estructuras, a las instituciones políticas, económicas y sociales de nuestro país.

Los asuntos de fondo de México los vamos a tener, como en el caso de la seguridad, pero es el de la educación y es el de la definición de muchas de las políticas públicas, abordar entre todos con el consenso, compromiso y participación de todos.

México requiere, --lo hemos comentado aquí--, una reforma, una gran reforma fiscal para poder encontrar los recursos que se requieren para muchos otros asuntos, la seguridad incluida, pero aparte de eso muchos otros que tienen que ver con el desarrollo social.

La reforma fiscal no la vamos a conseguir si no cuenta con la participación no nada más de las estructuras políticas de México, con las estructuras del sector privado y con el conjunto de la sociedad mexicana.

Lo vamos a tener que entender todos y es el momento de hacerlo. México requiere hoy más que nunca de unidad, de una línea muy clara que sigamos todos y yo no tengo ninguna duda, se los digo también, de que un país con la grandeza que tiene México va a salir adelante. Muchas gracias.

-oo000oo-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31