Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista realizada al coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, previo al inicio de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Pregunta (P). (Inaudible) el llamado a todos los sectores de la sociedad a trabajar en un frente común contra la violencia, ¿cuál es la posición del PRD?

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Bueno, en primer lugar expreso el enorme pesar y la indignación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado por estos acontecimientos que son un escalamiento de la violencia de la delincuencia en el país.

Lo que ocurrió en Monterrey es la demostración más clara de que por un lado, la delincuencia ha roto límites, si es que los tenía, y ha llegado a niveles de brutalidad, de frialdad para ejecutar masivamente a ciudadanos indefensos, y ha pasado de la guerra contra el Estado y de la guerra contra otras bandas, o de las bandas entre sí a la afectación de civiles inocentes que coloca a nuestro país en un peldaño mayor de gravedad sobre la violencia que vivimos desde hace varios años.

Pero también lo de Monterrey está demostrando que las acciones del gobierno, aún con la utilización de la policía federal, del Ejército, de la Marina, son notoriamente insuficientes y muestran una enorme incapacidad para poder controlar la violencia. Lo que pasó en Monterrey nos debe llevar a una revisión profunda de toda la política de seguridad pública para poner en el centro de la atención del Estado mexicano la protección de los ciudadanos, la protección de los civiles, el dar garantías a familias completas en el país de que lo que pasó en Monterrey no se generalice en toda la República.

El día de hoy a las cinco y media, me acaba de confirmar el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México su presencia, porque el Grupo Parlamentario va a conocer oficialmente la propuesta de la UNAM en materia de seguridad, yo ya la conozco, y ahí en esa propuesta hay un conjunto de propuestas integrales para enfrentar el tema de la violencia, de la presencia del crimen organizado en nuestro país con instrumentos más allá que solamente los de las policías, porque está visto que lo que hasta ahora se ha hecho ni es eficaz, ni es eficiente, ni está dando los resultados correspondientes.

P. Oiga senador, yo quiero preguntarle con respecto a este fallo del TRIFE, que le ordena a su partido reelegir a los órganos políticos de dirección, tanto nacionales, estatales y municipales, ¿no lo debilita de cara al proceso electoral de 2012?

CNR. Mira, no está en mi resorte el tema partidario, pero te hago un comentario: respeto absoluto a la resolución del TRIFE y que los dirigentes del PRD se pongan a trabajar en su cumplimiento, simplemente.

P. Senador, volviendo al tema de lo de Monterrey, hay un llamado por parte del presidente de la República al Congreso que dice que, bueno, que ellos también asuman un compromiso, que le aprueben las leyes o que se aprueben las leyes de seguridad, ¿cuál es la respuesta?

CNR. Le digo al presidente con toda claridad: revisemos las dos cosas, revisemos las cosas pendientes que están en el Congreso y revisemos todas las leyes que le hemos dado al Ejecutivo durante 4 años, 5 años casi, ya, para ver cuáles son los resultados.

El problema no es de leyes, el problema es de estrategia; el problema es que la acción del gobierno mexicano se ha centrado en el combate frontal a las bandas con resultados magros. A ver, ¿qué resultados ha tenido la detención de decenas y decenas de capos?, que es el gran logro de este gobierno, ¿hay menos violencia, hay menos muertos, hay más seguridad para las familias en 20 estados de la República?, no. Ese es el tema.

Nadie le regatea al gobierno que haya lanzado una ofensiva y que haya descabezado muchas bandas, pero el crimen organizado se asemeja a una medusa, le cortan 10 o 20 cabezas y le salen 50. Con bandas más agresivas, más brutales, incluso menos profesionales.

Lo que pasó en Monterrey y las primeras declaraciones de los autores materiales detenidos muestran que un sicario de 18 años, el menor de ellos, el mayor tiene treinta y tantos, argumentan que nunca quisieron provocar la muerte de tantas personas, que fue involuntario; es decir, sicarios y asesinos hasta poco profesionales, que logran resultados que no se proponen. Es decir, el descabezamiento de las bandas ha tenido, entre otras consecuencias, eso.

Quiere decir que la estrategia ni es eficaz ni está garantizando la seguridad de los mexicanos, que es el objetivo principal de cualquier gobierno. Entonces, la exigencia del PRD que hoy evaluará con el rector de la UNAM por la tarde, va a ser plantear la exigencia de un ajuste a la estrategia general, y lo voy a tratar de frasear de la mejor manera: una estrategia que modifique la actual conducción que el gobierno tiene de la seguridad, sabiendo que sin el Ejército no se puede, pero sólo con el Ejército y las Fuerzas Armadas es insuficiente.

Nadie está planteando un repliegue ni una derrota del Ejército en su combate al narcotráfico, pero sólo con el Ejército, sólo con acciones como las que se han desarrollado hasta ahora, es imposible, ahí están los resultados.

P. ¿Entonces, no es cuestión de leyes, senador?

CNR. Es cuestión de estrategia y de aplicación de las leyes que el Congreso ya le ha dado al Presidente.

Déjenme decirles otra Cosa: si automáticamente con dos o tres reformas que están pendientes en el Congreso la violencia parara, el Congreso estaría obligado a hacerlo; pero eso no es cierto, no hay que aceptar la versión de que con la Ley de Seguridad Nacional, con la de Justicia Militar, y con otra ley que esté pendiente aquí en el Congreso, automáticamente el gobierno tendría resultados totalmente diferentes. Eso no es cierto, porque hemos dado el 80 por ciento de reformas que el presidente ha pedido, el 80 por ciento, en los últimos cinco años, y el resultado es este.

P. Oiga, senador, se justifica un gasto de 500 mil pesos para realizar un video de National Geographic sobre una obra que ha resultado poco funcional, onerosa, que todavía no subsana las fallas que tiene y que supuestamente ese video había sido gratuito, y ahora resulta que no., que se pagó por él.

CNR. Me acabo de enterar hoy por la prensa de que habíamos pagado 500 mil pesos, ahorita seguramente tendremos un informe en l Junta de Coordinación Política, al respecto.

P. ¿Y está listo este edificio para albergar realmente sus verdaderas funciones para cuando inicie el periodo el jueves próximo?

CNR. Pero por supuesto, para las verdaderas funciones está totalmente funcional, puede haber un conjunto de fallas que yo critico en primer lugar, pero mientras haya salón del plenos, oficinas de senadores, salón de Comisiones, que es lo principal, funcionaremos.

P. Volviendo a lo de Monterrey, senador, ¿qué opinión le merecen las palabras de Vicente Fox, de pactar con la delincuencia, una tregua y una Ley de Amnistía?

CNR. Me parece de una irresponsabilidad grandiosa lo que Vicente Fox acaba de decir.

A veces me da la impresión de hay ocasiones en que el ex presidente Fox no está en sus cabales cuando sale a declarar ciertas cosas, me da la impresión.

P. ¿Demasiado (inaudible)?

CNR. O falta de, cualquiera de las dos cosas, porque cómo puede ocurrírsele, en medio de la tragedia de Monterrey, salir a decir que hay que declarar una amnistía a los delincuentes, con qué cara le dice a miles de familias mexicana que han perdido a sus seres queridos en medio de esta violencia, que lo que hay que declarar es un perdón para sentarnos a la mesa a plantear una segura.

Y la pregunta que uno se hace es: ¿y después de la tregua qué? ¿El reparto de territorio? ¿Tales territorios para la delincuencia, tales territorios para el Estado? Es algo más que una tontería del ex presidente.

P. Oiga senador, muy rápido, nada más en cuestión política, si me quiere responder, hay un fuerte rumor en diferentes medios de comunicación sobre la posibilidad de que su partido, y en el caso específico de Ebrard y Andrés Manuel, estarían pensando en la persona de Juan Ramón de la Fuente, para el gobierno del Distrito Federal, y se lo pregunto porque bueno, de alguna manera usted tiene aspiraciones para ese cargo.

CNR. Déjame decirte, se lo digo ahora públicamente, porque se lo he dicho personalmente al doctor Juan Ramón de la Fuente.

El doctor de la Fuente es un activo político del país, de la mayor importancia, es un hombre honorable, con prestigio, que él forma parte de la reserva moral y política del país.

El rector perenne, que es Juan Ramón, nada me gustaría más que estuviera dispuesto a ser parte de los prospectos para los más altos cargos que el PRD pueda aspirar en el 2012, fíjate lo que te digo, para los más altos cargos, cualquiera que fuese, tiene estatura, tiene trayectoria, tiene vocación, tiene prestigio, tiene congruencia, y además somos amigos.

P. ¿Le está abriendo las puertas de su partido?

CNR. Por lo tanto, si Juan Ramón de la Fuente se decidiese a participar el año que entra en cualquier posición electoral, mi partido debiera mantener siempre abiertas las puertas para valorarlo.

Yo no veo a Juan Ramón como contrincante, para ningún cargo, incluyendo la jefatura de gobierno, lo veo como un activo que el país tiene que ojalá pudiéramos aprovechar de la mejor manera como mexicanos.

Insisto, lo digo ahora públicamente lo que le he dicho personalmente en más de una ocasión.

Gracias.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5