PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA

-EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (12:56 horas) Informo a los legisladores que está en funcionamiento el sistema electrónico, con el objeto de registrar su asistencia.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ: Se va a proceder a pasar lista de asistencia. (Pasa lista)

Hay una asistencia de 25 legisladores, presidente. Hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se abre la sesión.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño. Y con ello se informa de los asuntos que corresponden al día de hoy.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Senador Monreal, con qué objeto?

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Ciudadano presidente, sólo deseo llamar la atención, de manera respetuosa, de la Mesa Directiva, para solicitarle se inscriba en el orden del día, una comunicación, donde expreso y hago del conocimiento de esta Comisión Permanente, que he iniciado juicio político contra los ministros de la Corte, contra el director de Pemex y contra el secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, por la violación constitucional en materia de hidrocarburos, provocada por la existencia de los contratos incentivados, que han iniciado a firmarse, con empresas extranjeras y nacionales.

Como todos sabemos, los ministros de la Corte, la semana pasada han avalado esta violación a la Constitución y le han negado a los municipios y a los diputados del Congreso, de inconformarse a la privatización de la renta petrolera.

Han querido pasar de bajo perfil, esta grave violación y este grave aval de la Corte; y me parece que los legisladores no podemos mantenernos en el silencio, como cómplice de esta violación constitucional al 27, que contiene la misma Carta Magna.

Por eso, ciudadano presidente, le solicito de la manera más atenta, que en el orden del día se establezca la comunicación, se plasme la comunicación que he expresado. Yo haré lo propio en las instancias correspondientes.

En la Cámara de Diputados, presentaré mi demanda de juicio político… la denuncia de juicio político, perdón, pero simple y sencillamente era una comunicación, a la que tengo derecho, que le pido la plasme íntegra, junto con los adjuntos que a ella acompaño.

Por su atención. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Yo recibo su llamado de atención, con mucho afecto.

Su dicho, ha dejado muy en claro, la intención de su comunicación. Y que mejor que de viva voz, lo comunique usted a la Asamblea.

En Mesa Directiva, el día de hoy por la mañana, analizamos el asunto, y como buen abogado que es usted, entenderá, que estamos nosotros observando que el juicio político se rige por una ley, en lo específico, y que con su anuncio… que con su anuncio… que con su anuncio de ir a la Cámara de Diputados, a San Lázaro, a la Secretaría General, llena usted los requisitos de manera procesal.

Con un enorme gusto y aprecio, lo hemos escuchado.

Asimismo, en su monitor pueden consultar la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta; en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Señoras y señores tengo el privilegio y a la vez la tristeza, de participarles a los integrantes de la Asamblea, el fallecimiento de un gran parlamentario mexicano, de don Luis Dantón Rodríguez, un brillante parlamentario, guanajuatense por cierto, que se destacó por su honradez intelectual, por la congruencia moral de sus actitudes, por su rectitud política.

Fue diplomático, sirvió orgullosamente, representando al país ante la India. Fue un destacado servidor público del Gobierno Federal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Secretaría de Gobernación.

Fue cuatro veces parlamentario, y recuerdo que cuando había que ir a gritar libros de los discursos célebres del Congreso mexicano, varios de ellos, se dedicaron a la memoria de quien, para hoy les pido, un minuto de silencio.

Se los pido también por Carlota Botey, que también fue parlamentaria. Una valiente mujer mexicana, que hoy está siendo velada en el Distrito Federal.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Pasamos al siguiente asunto, por favor, señor secretario.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Se recibió un oficio del Servicio de Administración Tributaria, por el que se informa en el mes de junio de 2011, únicamente se dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro, y aquella que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Se remite esta documentación a la comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, y a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Adelante.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Se recibieron comunicaciones de diversos congresos estatales, por los que se informa su aprobación al proyecto de decreto, por el que se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo 4; y se adiciona la fracción XXIX al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Solicito a la Secretaría, realice el escrutinio correspondiente, a efecto de dar fe, de la recepción de la mayoría de los votos que aprueban este decreto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Señor presidente, informo a la Asamblea, que se recibieron los votos aprobatorios de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, al proyecto de decreto por el que se reforman los párrafo sexto y séptimo del artículo 4; y se adicionan la fracción XXIX-P al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, esta Secretaría da fe, de la emisión de 17 votos aprobatorios del proyecto de decreto de referencia…

(SIGUE 2ª. PARTE)

… en consecuencia, esta secretaría da fe de la emisión de 17 votos aprobatorios del proyecto de decreto de referencia.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Le solicito a todos los presentes el ponerse de pie para hacer la declaratoria de aprobación. Periodistas y fotógrafos también. Gracias.

A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez hecho el cómputo del voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas estatales, la Comisión Permanente declara:

-Se aprueba el decreto por el que se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo 4°; y se adiciona la fracción XXIX-9 al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

La presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto.

Muchas gracias. Y pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Se recibió del Congreso del Estado de Michoacán, una iniciativa de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Continúe.

-EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una del senador René Arce, presidente de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional, por la que informa de la realización de la reunión de trabajo el pasado 17 de agosto, con lo que los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, y con el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en cumplimiento al acuerdo aprobado el 10 de agosto del año en curso; y una más del senador Jesús Garibay García, presidente de la Comisión de Límites de las Entidades Federativas, con las que remite el informe de labores que esa comisión correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La asamblea quedó debidamente enterada.

-EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Se recibió también una comunicación del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas a partir de este 24 de agosto del 2011.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La asamblea queda debidamente enterada y se comunica a la Cámara de Diputados.

-EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Se recibió del senador Jorge Ocejo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, una solicitud de excitativa en relación con la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley General del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para sus efectos.

Compañeros legisladores, informo a ustedes que las iniciativas inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Los turnos se publicarán en la Gaceta. Si existe algún comentario adicional sobre los turnos que esta presidencia haya resuelto, estaremos atentos a fin de hacer la rectificación necesaria.

Pasamos entonces a la segunda lectura a cuatro dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Estos decretos se encuentran debidamente publicados en la Gaceta de este día. Por lo que pido a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Con gusto, presidente. Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes en permiso.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si se omite la lectura, entonces, en consecuencia, están a discusión.

Si no hay quien desee hacer uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

Les recuerdo que el sistema electrónico acepta la huella digital de los titulares y posteriormente la secretaría recogerá la votación de quienes hoy estén en las suplencias.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Señor presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 23 votos en pro; 0 en contra y 0 abstención.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, si esa es la votación, quedan aprobados los decretos que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Pasan al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

Compañeras y compañeros legisladores, tenemos inscritos 60 dictámenes de las Comisiones Primera, Segunda y Tercera. De ellos, 49 no tienen reserva para discutirse en lo particular. Los dictámenes de la Primera Comisión, entonces, se anunciarán por separado una vez que se entreguen debidamente firmados.

Solicito a la secretaría dé lectura a la lista de los dictámenes de las Comisiones Segunda y Tercera, que se someterán a consideración del pleno conjuntamente en una sola votación.

-EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Con gusto, presidente. Segunda y Tercera Comisiones. Doy lectura a dictámenes.

De la Segunda Comisión, los que contienen puntos de acuerdo por lo que se exhorta al ISSSTE a informar si se ha subsanado las observaciones sobre los…

(Sigue 3ª parte)

. . . . . . . . . . . ….dictámenes de la Segunda Comisión los que contienen puntos de acuerdo por lo que se exhorta al ISSSTE a informar si se ha subsanado las observaciones sobre los recursos públicos en estancias infantiles que fueron señaladas durante la revisión de la Cuenta Pública 2009.

Otra más, que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a fortalecer los programas de educación sexual e incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Otra, que exhorta al ISSSTE y al FOVISSSTE a enviar un informe sobre la situación que guarda el presunto fraude cometido contra los maestros integrantes de la Asociación Regional Unidad Magisterial de Chilpancingo, Guerrero.

De la Tercera Comisión.

Los que contienen puntos de acuerdo en relación con una auditoría detallada sobre la presente administración del Estado de Jalisco.

Otra, con relación al procedimiento ilegal de la apertura de la Barra de Coyuca de Benítez en Guerrero, y su problemática actual.

Una más, por el que se solicita al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social un informe en el que explique la metodología para la medición de la pobreza en México.

Otra, por la que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a destinar los recursos para ofrecer seguridad hidrológica a los habitantes de las regiones afectadas por los huracanes.

Una más, relativo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Otra, para que se respete el derecho de libre tránsito de los pobladores de Tonalá, Jalisco.

Una más, por la que se exhorta al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados a que en la elaboración del presupuesto de egresos adopten medidas preventivas respecto a la situación económica de Estados Unidos.

Una más, que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar las estrategias que serán tomadas en cuenta para la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha.

Otra, relativa a los subejercicios que presentan diversas dependencias del Ejecutivo Federal.

Otra, por el que se exhorta a diversas comisiones de la Cámara de Diputados a considerar una ampliación del presupuesto para la ampliación de la construcción de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Otra, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía para que sean publicadas las Normas Oficiales Mexicanas sobre productos lácteos y productos lácteos combinado.

Una más, porque el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que realice una disminución del importante establecido a las garantías, importe, - perdón- establecido a las garantías por la internación de vehículos a nuestro país.

Una más, por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua, informe cuántos pozos y norias han sido clausurados en el Estado de Aguascalientes.

Otra, por el que se exhorta a los titulares de la CONAGUA y de PEMEX para que convoquen a los representantes de las asociaciones de usuarios de agua del Distrito de Riego, número 19.

Una más, relativo a los conflictos agrarios del Estado de Oaxaca.

Otra, por el que se exhorta al titular de la SAGARPA a enviar un informe sobre los beneficios del Programa PROCAMPO.

Otra, referente al nivel de reservas internacionales cuenta corriente y competitividad de nuestro país.

Una más, por el que se exhorta a la SEMARNAT a liberar recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 para el Municipio de Tulum.

Otra, relativo al depósito en el zoológico en el Parque “José María Morelos y Pavón” de Tijuana, de especies de fauna aseguradas.

Otra, por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaria de la Función Pública información respecto del número de fideicomisos que opera el Gobierno Federal.

Una más, por el que se solicita al Gobierno del Estado de Oaxaca, un informe sobre el avance en el ejercicio presupuestario 2011 en dicha entidad.

Otra, porque se exhorta al titular del INFONAVIT a que reduzca la tasa de interés que aplica a los créditos hipotecarios.

Otra, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que evalúe la posibilidad de crear un fondo de apoyo a deudores de créditos hipotecarios.

Dictámenes por los que se dan por concluidos o se desechan los siguientes puntos de acuerdo.

Una, en relación con las actividades mineras en las comunidades de Cupulalpam de Méndez, Oaxaca.

Otra, sobre las aspiraciones políticas de miembros del gabinete.

Una más, el que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría sobre Recursos Federales otorgados al Estado de Veracruz.

El que solicita la comparecencia del Secretario de Salud; y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Otra, en relación con los recursos asignados de los Ramos 28 y 33 al Municipio de Santa Lucía del Camino, en Oaxaca.

Otra, el que cita a comparecer al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Una más, el que exhorta a presentar una propuesta para superar las dificultades estructurales por las que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Todos los dictámenes descritos están publicados en la gaceta, y así se hacen de su conocimiento.

Proceda entonces la Secretaría consultar a la Asamblea en votación económica, si son de aprobarse. Sí, adelante, sonido al escaño.

- LA C. DIPUTADA CLAUDIA EDITH ANAYA (Desde su escaño): Tengo punto que se les pasó incluir en la gaceta, y no lo leyeron, ahorita pensé que lo iban a leer, y quisiera saber si ya lo incluyeron, en la segunda lectura.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Al final se va a votar este asunto, que por cierto fue de los que se quedaron reservados, entonces, y estamos ahorita dando lectura a todos aquellos que no tuvieron reserva alguna, con lo cual vamos a votarlos en un solo acto, pero nos aseguraremos de que sí esté reservado para que se dé lectura en específico.

Ocúpese la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de que así sea.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes descritos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE )

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Aprobados los acuerdos y se comunican.

Compañeras y compañeros legisladores: Ahora tenemos la discusión de 16 dictámenes de la Primera Comisión que no tienen reserva. Proceda la Secretaría a dar lectura a la lista de los dictámenes que se someterán a consideración del pleno conjuntamente y también como los anteriores en una sola votación.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Doy lectura a dictámenes de Primera Comisión que contienen los diversos puntos de acuerdo por el que se consideran superados diversos puntos de acuerdo en materia electoral; por el que se tienen por agotadas diversas proposiciones con puntos de acuerdo, que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a que en la elaboración del reglamento de Ley de Migración se considere la participación y las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil y del Poder Legislativo.

Por el que se remite al Gobernador del Estado de México la proposición sobre el caso de Ernesto Velázquez Nazario y Francisco Martínez Martínez, presos en el penal de Xilotepec.

Relativo a la libertad de expresión y al derecho de la información en Quintana Roo, por el que se remite el Jefe de Gobierno del Distrito Federal la proposición relativa a la construcción de la Torre del Bicentenario en el Distrito Federal.

Por el que se considera atendida la proposición sobre los presuntos actos delictivos Elba Esther Gordillo y Miguel Angel Yunes Linares.

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a brindar atención y medidas de auxilio extraordinarias a las familias afectadas por las lluvias e inundaciones en el Municipio de Salina Cruz, Oaxaca.

Relativo a la atención de la movilidad interna de personas en México en función del fenómeno de violencia.

Relativo con la fuga de Héctor Eduardo Guajardo Hernández.

Que remite al Poder Ejecutivo del Estado de Baja California la proposición relativa al índice de homicidios de mujeres en dicho estado.

Que solicita al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública información sobre criterios de asignación de recursos a entidades federativas y municipios para combatir a la delincuencia.

Relativo a las acciones afirmativas para las mujeres contenidas en el COFIPE.

Relativo a Francisco Fernández Morales, “El Potro”, quien encabeza el grupo de resistencia civil denominado “Chucho el Roto”.

Que solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue la problemática en torno a la policía del Estado de Tlaxcala.

Que solicita la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores información relativa a las operaciones clandestinas de agentes extranjeros en México, y sobre la expansión internacional de los cárteles mexicanos.

Es todo, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Igualmente todos los dictámenes descritos están publicados en la gaceta, y así se hicieron del conocimiento de todos ustedes; entonces, proceda la Secretaría a consultar a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Se consulta a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes. . . . . . . .

(Sigue 4ª. Parte)

...entonces proceda la secretaría a consulta a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes descritos.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobados, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si están aprobados entonces se comunican.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Primera Comisión por el que se consideran superadas las solicitudes del período extraordinario. Debido a que éstas también se encuentran publicadas en la Gaceta de este día, proceda la secretaría dar lectura sólo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Doy lectura al resolutivo Primero.- Se tienen por superadas las diversas solicitudes de celebración de un Periodo Extraordinario de Sesiones de las cámaras del Congreso de la Unión, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, relacionadas en el presente dictamen.

Segundo.- Infórmese a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de la descarga de los turnos correspondientes.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Estando a discusión ha solicitado el uso de la palabra el señor Senador Pablo Gómez Alvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y la Diputada Laura Itzel Castillo.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos legisladores:

Durante los primeros dos meses del receso actual se produjo en el país un debate sobre la conveniencia de citar a sesiones extraordinarias. Hubo un debate en el que todos participamos, nadie dijo que no, el que más se acercó a eso fue Beltrones que afirmó “es necio pedir un período cuando no hay dictámenes”.

Pero la pregunta no era si habría período o no así simplemente, sino ¿Por qué no se producían los dictámenes de una veintena de minutas del Senado que están en la Cámara y otras de la Cámara que están en el Senado, simplemente para no hablar de temas nuevos?

No es mi mayor preocupación, quiero decirlo con claridad, la Ley de Seguridad Nacional, porque esa ley pretende fundamentalmente legalizar las actividades de policía de las Fuerzas Armadas, darle cierto orden y ponerles ciertos límites y establecer un procedimiento para la conversión del Ejército y la Armada en cuerpos de policía.

Pero no resuelve el menor problema la sociedad, probablemente le resuelva algún problema de tipo jurídico al Ejecutivo y a la Armada y al Ejército, porque en este país, como ustedes saben, primero se viola la Constitución y luego se cambia la ley aunque ésta ley sea violatoria a la Constitución o lo soga haciendo, o como decía un conocido priísta de otros tiempos, pero de la misma ideología, de los actuales, “la Ley puede ser inconstitucional, pero es legal, aplíquese”. Y esa es la idea que persiste.

Hago este comentario para que no se crea que yo soy de los que está demasiado preocupado por una ley que sé que puede establecer algunas prevenciones de orden, pero que de ninguna manera va a resolver ningún problema de seguridad pública, a pesar de que algunos creen que sí. No me refiero a una cantidad de minutas que están en la Cámara que pudieran haberse resuelto con facilidad, no ésta que tuvo complicaciones. Bueno, no se resolvió nada.

Señores y señoras legisladoras, vengo a pedirles a ustedes, y a través de ustedes a sus partidos, que la actual legislatura no termine sin modificar la Constitución para a largar el tiempo de las sesiones ordinarias. Ya basta de que los legisladores estén cinco meses y medio de vacaciones y sigan cobrando sus dietas.

Hace muchos años no cobraban en los recesos, a ustedes eso quizás les parezca imposible y hasta injusto, porque todo mundo cree que trabaja mucho, y probablemente trabajen mucho, pero en otras cosas distintas por las cuales se les entrega una dieta.

La verdad es que no podemos ser el Congreso con mayor número de días festivos o de días de vacaciones en el mundo, creo que ya no se puede eso. Quiero aclarar, en el mundo donde hay sistemas pluripartidistas y donde más o menos funciona el Legislativo, en todos esos países ninguno es como éste, ninguno. En todos esos países el Congreso está abierto ocho, nueve, diez, once meses, en los sistemas parlamentarios no hay periodo vacacional, eso lo ubican en el momento que lo resuelve el Parlamento y convocan en el momento en que la directiva lo decide porque hay algo que deba ponerse a consideración de las cámaras del Parlamento.

Y hay otros que tienen vacaciones fijas, no digo que México no tenga vacaciones físicas, pero no de cinco meses y medio, eso ya no es sostenible. Miren, el desprestigio del Congreso se debe a muchos factores, pero uno, quizás el más pequeño, no lo sé, el menos importante quizá no lo sé, factor es la vacación.

Yo pienso que hay que ir enfrentando, no, factores de desprestigio, de descrédito. Otro factor es que hace falta tiempo para sacar, termino señor presidente, las cosas que estamos obligados a expedir por decreto del Congreso mismo. Nosotros dijimos en un transitorio, que se aprobó y está vigente, un lapso para, que ya se vencieron todos, para legislar en materia de publicidad gubernamental sueldos de servidores públicos, amparo, réplica y otras más.

Todo está vencido. Si criticamos que el gobierno detenga los decretos del Legislativo también tenemos que criticar que el Legislativo no expide los decretos a los que está obligado por decreto de él mismo. Eso no puede seguir ya. Tenemos que reaccionar.

Bueno, este es el mensaje que yo quiero transmitir a ustedes y a través de ustedes a sus respectivos insignes partidos políticos.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Doña Laura Itzel, tiene usted el uso de la voz.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ: Sí, gracias.

Bueno, en primer lugar señalar que dentro de lo que se está planteando yo sí quería especificar que mi punto de acuerdo que propuse no pedía que hubiera periodo extraordinario, sino lo que estaba planteando en el punto de acuerdo es que era necesario que viniera el Secretario de Gobernación…

(SIGUE 5ª PARTE)

….sino lo que estaba planteando en el punto de acuerdo, es que era necesario que viniera el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, a explicar por qué se estaba planteando, por parte de Felipe Calderón, y él como representante, que hubiera un Período Extraordinario de Sesiones, y cuál era la agenda.

Pero a mí me parece muy lamentable que se esté rehuyendo constantemente al debate.

A mí me parece que los temas se deben de debatir aquí profundamente, y que también dentro de los planteamientos que se hicieron y de los puntos de acuerdo, que incluso se aprobaron, había ciertas comparecencias con diferentes funcionarios, y estas comparecencias no se llevaron a cabo.

Y en específico, donde había consenso para que hubiera una comparencia, estaba relacionada con el Secretario de Energía. Pero como también se señala que el Secretario de Energía se va a ir a la Secretaría de Hacienda, y que entonces, pues dentro de los rumores: que ya no era necesario que viniera acá, pues, yo más bien lo que veo, en específico, es que se está tratando de que en este Congreso, en el Parlamento, en esta Comisión Permanente no haya un debate profundo con relación a los temas que son de interés nacional.

Y que era muy importante discutir en torno a las propuestas que se estaban, en específico, lo relacionado con la Ley de Seguridad Nacional, que desde mi punto de vista, el Período Extraordinario y la agenda que se estaba proponiendo, tenía que ver con una derechización mayor del país.

Que en la Ley de Seguridad Nacional, sea por encima del poder civil, por encima de esto esté el poder militar.

En el caso de la ley, en específico, de la Ley Federal del Trabajo, esta reforma laboral, poner por encima los derechos de los empresarios en contra de los derechos de los trabajadores.

De igual manera, la Ley de las Asociaciones Públicas Privadas, poner por encima lo privado de lo público. Y lo estamos viendo en específico, en el caso de Petróleos Mexicanos, y a mí me parece verdaderamente lamentable que frente a los acontecimientos actuales no se esté discutiendo en esta Permanente el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia, y no se esté debatiendo la concesión que se hace para la explotación de estos 6 campos, de estas 3 áreas que se encuentran en el Golfo de México y que se están concesionando a 2 empresas: una empresa extranjera y una empresa mexicana; que se está cediendo la renta petrolera, y que además en el acuerdo específico del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, se señala: que los términos y condiciones estarán reservados durante 3 años.

Es decir, no se pudo haber hecho lo que se hizo, sin tomar en consideración realmente cuál es la situación, en el caso de Petróleos Mexicanos, y sin tomar en cuanta lo que está considerado como reservado, porque son estos términos y condiciones sobre la base de los cuales se va a estar ejerciendo esta explotación de estos campos, que ya se licitaron a 2 empresas y que se está considerando que de 15 mil barriles de petróleo diario, se van a estar extrayendo 65 mil barriles.

Si nosotros lo comparamos con lo que se extrae, por ejemplo, en Ku-maloob-zaap, con lo que se extrae, en caso de Cantarell, obviamente las dimensiones son completamente distintas. Estamos hablando de 800 mil barriles, de 500 mil barriles, tomando en consideración los 2.5 millones que se tienen de extracción.

Por lo tanto, se tendría que estar analizando esto, y es un asunto fundamental para que se esté discutiendo en este órgano legislativo.

Yo lamento mucho que, frente a una situación de esta naturaleza, que nos lleva a una regresión hasta antes de 1938 en nuestro país, aquí lo que prive sea el silencio.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría si se aprueban los resolutivos.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se aprueba el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Le ruego, por favor, dar lectura a los resolutivos del siguiente dictamen del proceso de evaluación y certificación de mandos policiacos.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Doy lectura al dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a que culmine con el proceso de evaluación de los mandos policíacos en todo el país, tal y como lo ordena el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Segundo.- La Comisión Permanente, exhorta al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a coordinar las acciones pertinentes con los centros estatales de evaluación, acreditación y control de confianza a fin de proceder de manera inmediata a certificar a los altos mandos, mandos medios, agentes del ministerio público, y los policías en todo el territorio nacional para lograr que la legitimidad de las corporaciones policíacas permita generar mayor confianza entre los ciudadanos de cada uno de los municipios y entidades federativas del país.

-Es todo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: No estando el la sala el orador que reservó este asunto, pregunte si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-En abstención.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese.

-Le ruego dar lectura al resolutivo, a los resolutivos del siguiente dictamen.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Doy lectura al dictamen.

Primero.- Se exhorta, respetuosamente, a los congresos estatales a que de manera coordinada y uniforme incluyan dentro de su marco legal, tanto el delito de incitación o provocación al odio como los delitos motivados por odio o prejuicio.

Segundo.- Se exhorta, respetuosamente, a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a elaborar estadística respecto al delito de incitación o provocación al odio y a los delitos motivados por odio o prejuicios.

-Es todo.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: No estando en la sala el orador que reservó este asunto, pregunte si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Se consulta a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-En abstención.

(La Asamblea no asiente)

-Mayoría por la afirmativa, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese.

-Continúe con la lectura del siguiente que está reservado.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Doy lectura al resolutivo único.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que a la brevedad, mediante la coordinación de la Procuraduría General de la República; y de la Secretaría de Seguridad Pública, se generen datos estadísticos e indicadores confiables de acceso público para conocer con precisión, oportunidad y regularidad el número de víctimas de la lucha contra el crimen organizado y los efectos de la violencia en el país.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Tiene el uso de la voz el Senador Pablo Gómez, que lo reservó, en cuanto nos brinde un momento de su atención, en cuanto deje de atender al Chino Espinosa.

-Tiene usted el uso de la voz, señor.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos legisladores.

Se solicita al Ejecutivo que haga una tecnología y tome acuerdos administrativos y reglamentarios a efecto de que el país pueda evaluar el saldo terrible y sangriento de la crisis de violencia que el mismo país vive.

Esto tiene que ver con un acuerdo que han tomado los líderes parlamentarios, aunque creo que no todos, pero sí por lo menos la mayoría, con una asociación de deudos de las víctimas directas de esta crisis de violencia, con el propósito de elaborar un instrumento legislativo que obliga al Estado al resarcimiento de los daños resarcibles, porque en efecto, el Estado tiene la obligación de otorgar las garantías necesarias para la vida y la integridad física de los habitantes del país, sean ciudadanos o no lo sean, sean mayores de edad o no, sean nacionales o sean extranjeros.

Entonces, una cosa está llevando a otra. Y yo me pregunto. ¿Dónde está el lugar para introducir un instrumento legislativo que aborde el tema del uso legítimo de la fuerza? Tiene que ser una ley separada de la Ley de Seguridad Nacional, podría ser, como se nos ha respondido hasta ahora, pero no se aprueban nuestras Iniciativas en el Senado, o puede ser esa misma ley que está siendo analizada en la Cámara y que dicen los coordinadores parlamentarios que están dispuestos a…

(Sigue 6ª parte)

.....analizada en la Cámara y que dicen los Coordinadores Parlamentarios están dispuestos a volverla a discutir también con los Senadores en una especie de conferencia.

Quizá ese sea el lugar si el otro instrumento no aparece, el de una Ley deparada. Miren ustedes, México participó en el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención de Delito y Tratamiento de Delincuentes celebrada del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990. Ahí se expidió un instrumento sobre el uso legítimo de la fuerza. Este instrumento, este instrumento considera que cualquier agente de gobierno que haga las veces de autoridad encargada de hacer cumplir la Ley está sometido a estas disposiciones, o sea, aunque sea militar; aunque su trabajo sea el de la milicia de todas maneras en la medida en que actúan como policías están obligados a observar las disposiciones que regulan el uso legítimo de la fuerza.

Y vean ustedes lo más interesante. Mientras el Congreso no expide una ley en función de compromisos, no ratificados por el Senado, pero, bueno, compromisos del gobierno de México, el Almirante Javier Mendoza tomó esa resolución del Congreso al que me he referido, celebrado en la Habana, un Congreso de Naciones Unidas, y expidió una directiva, la 003/09, y esta Directiva sobre el uso legítimo de la fuerza recoge las resoluciones de Naciones Unidas sobre ese mismo tema.

Veo de repente que la Armada no cumple muy bien la directiva, porque he sabido que también disparan en uno que otro retén a personas que no están armadas ni hacen disparos a su vez contra las tropas.

Fíjense lo que dice esta Directiva de Saynez, del Almirante Saynez, “solo se emplearán armas letales contra las personas en defensa propia o de otras personas, o caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves o con el propósito de evitar la comisión un delito particularmente grave que entrañe una serie amenaza para la vida o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia violenta armada a la autoridad y solo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos”. Esto está tomado casi textualmente de la Resolución del Congreso de La Habana, de 1990.

“No se autoriza el uso de armas letales en contra de vehículos o personas que huyan o traten de huir de una inspección de carácter administrativo, como el puesto de control, acceso a instalaciones navales estratégicas u otras, inspecciones en la mar, recintos fiscales, recintos fiscalizados o portuarios, aeronaves, entre otros, a pesar de que existan sospechas fundadas debiéndose concretar el personal naval a realizar la persecución física”.

¿Cómo lo oyen? ¿Mal? Esto está vigente, solo para la Armada, no para el Ejército y tampoco para la policía federal.

Y menciono esto porque son los que disparan. Los policías municipales a veces disparan, pero no tienen capacidad de fuego, casi no tienen retenes.

Bueno, ¿qué pasa cuando hacen uso legítimo de la fuerza? ¿qué pasa cuando disparan? Bueno, tiene que llevarse un registro de los eventos, grabaciones de comunicaciones, tomar videos, fotografías, preservar las evidencias, a fin de estar en condiciones de reconstruir el escenario y justificar el empleo del uso legítimo de la fuerza para analizar la operación y deslindar responsabilidades.

¿Cómo se oye esto? Me pregunto yo, al pedirle la Comisión Dictaminadora consulta a la Comisión Permanente, si le pide a un señor que justifica todas las agresiones contra los civiles. Bien, se habla de daños colaterales, le da vueltas y vueltas, Poiré, creo que se llama, el vocero de guerra de Los Pinos, le pide que haga una normativa para evaluar los daños y yo agrego, ¿y nosotros, señores, no vamos a hacer una normativa para tratar de impedir los daños? ¿O nos vamos a limitar a pedirle al Ejecutivo que haga el inventario de los daños? Dónde está la Ley para tratar de evitar los daños, ¿dónde?. Han pasado ya muchos años de la dizque guerra y el Congreso se ha negado sistemática, permanente y contundentemente a pesar de las iniciativas presentadas por el PRD a expedir la Ley sobre el Uso Legítimo de la Fuerza.

En la ciudad de México hay una Ley de Uso Legítimo de la Fuerza y dos o tres Estados tienen eso, muy pocos. Pero la Federación es la que anda en la guerra y no tiene ley. La Armada tiene una Directiva.

Y yo me pregunto ¿por qué la Armada teniendo el mismo jefe tiene una directiva y el Ejército no tiene? Y es el mismo jefe de la policía federal y tampoco tiene. ¿Por qué no tienen?

Bueno, y por qué no se respetan bien. Y la otra cosa sería el problema de los Tribunales Civiles. No puede ser que el conocimiento de los hechos, no, lo tomen peritos que no son peritos que son jefes militares. Pues tiene que hacerse todo lo que tiene que hacer el Ministerios Público. Cuando ya se entera un Procurador de un Estado, la PGR, pues ya no hay nada ahí en el lugar donde la vieron. Y lo único que tienen son muertos y heridos. Tenemos un reporte de la Secretaría de la Defensa, pedido por el Senado y recibido por el Senado en el cual: dispararon contra una familia, señor……

(SIGUE 7ª. PARTE).

….muertos y heridos. Tenemos un reporte de la Secretaría de la Defensa, pedido por el Senado y recibido por el Senado, en el cual, dispararon contra una familia, señor presidente, el muchacho más joven murió desangrado en la carretera.

Porque no hubo un solo vehículo del convoy, de soldados y policías, que los hubiera, que lo llevaran al hospital.

No hubo, la menor atención, la que se le presta a un soldado herido en un combate. No, era un civil tirado en una carretera cualquiera, que por cierto va de Nuevo Laredo a Monterrey, y viceversa.

Y murió ahí. Tenemos el reporte, oficial, del secretario de la Defensa.

El padre había muerto ya, en ese momento.

¿Cuál fue el delito? Rebasar a un convoy militar, en una carretera de cuatro carriles. Pongan un letrero que diga: “Prohibido rebasar”.

Algo.

Declaración del Ejército, en un convoy no hicieron alto y les dispararon. Hubo un error, pedimos disculpa. Ni era un reten.

Dijeron que era un reten. Era carretera, le dispararon a un sospechoso. Hecho concreto: rebasar un convoy.

Puedo hablar de muchos casos, no. No estamos en contra de que los militares defiendan su vida, y mucho menos, que defiendan la vida de civiles, no…

No estamos en contra de una gran convención sobre esto. Estamos en contra, del abuso, en el uso de las armas.

Están los muchachos de Monterrey, del Tec. Muchos otros.

Todo empezó, una vez, en Sinaloa, donde mataron a una familia entera.

No pasó, nada.

¿Cuándo el Congreso va a expedir la Ley sobre el Uso Legítimo de la Fuerza?

¿Cuándo?

Muchas gracias, por su atención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, senador Pablo Gómez.

Se ha agotado la lista de oradores. Y ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo que está a discusión, es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Gracias, presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos, ahora, la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo, sobre recursos del SUBSEMUN, correspondiente a la segunda ministración del 2011.

Este acuerdo se encuentra publicado en Gaceta del día de hoy. Por lo que ruego a la Secretaría, sólo a dar lectura a la parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Doy lectura al dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a buscar de manera concertada con los titulares de los municipios y las demarcaciones del Distrito Federal y con los gobiernos de las entidades federativas, según proceda, una solución al problema que impide que se realice la entrega de los recursos del SUBSEMUN, correspondientes a la segunda ministración de 2011.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a revaluar las reglas de operación del SUBSEMUN, con la finalidad de facilitar su operación sin menoscabo del pleno cumplimiento de sus objetivos.

Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ciudadano Juan Miguel Alcántara Soria, que remita a esta soberanía un informe detallado del manejo del subsidio, para la seguridad pública municipal, a julio de este año, incorporando las presuntas causas de incumplimiento a las reglas de operación, en que habrían incurrido 172 municipios y delegaciones del Distrito Federal, cuya segunda ministración del año fue suspendida.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Honorable Asamblea, a esta Presidencia no ha llegado la solicitud de inscripción para oradores.

Por lo que, ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si los resolutivos del punto de acuerdo que han sido leído, son de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobado.

Comuníquese.

Tenemos, ahora, la discusión del dictamen de la Primera Comisión, que contiene punto de acuerdo sobre seguridad pública en Nuevo León… supongo que deberá decir, estado de México y Michoacán.

Este dictamen se encuentra, también, publicado en la Gaceta del día de hoy.

Por lo que ruego a la Secretaría, dar lectura, exclusivamente, a sus resolutivos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Con gusto, señor presidente.

Doy lectura al dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, remite la proposición que se dictamina al titular del gobierno del estado de Nuevo León, en razón de que, ese ámbito competencial corresponde al fortalecimiento a las medidas de seguridad pública en el estado, así como la transparencia de los recursos destinados a ello.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, remite la proposición que se dictamina al titular del gobierno del estado de México, en razón de que, ese ámbito competencial corresponde el fortalecimiento a las medidas de seguridad pública en el estado, así como la transparencia de los recursos destinados a ello.

Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, remite la proposición que se dictamina al titular del gobierno del estado de Michoacán de Ocampo, en razón de que, ése ámbito competencial, corresponde la evaluación del estado que guarda la seguridad pública en la entidad, de acuerdo a sus estadísticas y controles; así como la atención de vida a los hechos relacionados con el secuestro, de diversas personas dedicadas al levantamiento de encuestas y la ejecución de medidas destinadas a proveer seguridad e integridad a las personas, dentro y fuera del períodos electorales.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Estando a discusión este dictamen, y habiendo recibido esta Presidencia la solicitud del uso de la palabra, por la senadora Blanca Judith Díaz, se le concede el uso de la palabra, e inmediatamente después se pondrá a votación.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO: Compañeros; señor presidente, con su permiso; compañeros legisladores.

Pues yo vengo, en primer lugar, a anticipar el sentido negativo de mi voto, en este… en este dictamen.

La verdad es que nosotros hemos estado presentando algunos puntos de acuerdo, que tiene que ver, básicamente, con la transparencia del uso de los recursos.

Y lo que una servidora solicitó, es que se exhortara al gobierno del estado de Nuevo León, a fortalecer las medidas de seguridad pública en el estado y a trasparentar el uso de los recursos públicos…

(SIGUE 8ª. PARTE)

… Estado de Nuevo León, a fortalecer las medidas de seguridad pública en el Estado y a transparentar el uso de los recursos públicos que se destinaban al tema de seguridad.

En este dictamen es de aclararse, en primer lugar, que en este dictamen se agruparon otros dos más: el del Estado de Michoacán y el del Estado de México.

El del Estado de Michoacán manifiesta la preocupación de las personas que fueron levantadas, privadas de su libertad cuando estaban levantando una encuesta. Y hay un tema más aquí del Estado de México.

Sin embargo, yo quiero referirme exclusivamente al tema del Estado de Nuevo León.

Hoy tenemos un problema porque tenemos estados con unas deudas tremendas, con deudas gigantescas. El caso del Estado de Nuevo León es uno de ellos. Tenemos muchos más Estados también con grandes deudas, endeudados hasta el tope y que por supuesto que están requiriendo cada vez más recursos públicos porque con una deuda de tal magnitud, pues los recursos no les alcanzan.

El tema de seguridad en el Estado de Nuevo León es un tema profundo, es un tema de fondo.

Quienes vivimos en el Estado de Nuevo León sabemos que es un tema profundo.

Nosotros estábamos pidiendo que se fortalecieran las medidas de seguridad en el Estado, pero que se transparentaran también los recursos destinados a que el dinero que llega para seguridad que se utilice de esa manera. No vaya a ser que pudiera surgir la tentación en alguno de estos Estados de utilizar el dinero para gasto corriente cuando no hay recursos, porque exista deuda, y pues solamente que nos informen cómo se usa ese recurso.

Sin embargo, como en otro caso también de otro punto de acuerdo que presenté, que tenía que ver precisamente con recursos que se destinaban a la torre administrativa en el Estado de Nuevo León, de la misma manera en ese momento estuvimos diciendo que lo que queríamos era que se revisara, que se revisen los recursos, que veamos en dónde están utilizados.

Lo único que estamos pidiendo es transparencia, no estamos pidiendo más.

Es más, yo estaría dispuesta a solicitar un informe. Pero yo no estoy de acuerdo de la manera en que se están dictaminando éstos puntos de acuerdo. No, yo no puedo compartirlo porque estamos regresándole a los estados y casi les estamos diciendo: “Si te quieres revisar, revísate”.

Entonces no tiene caso presentar un punto de acuerdo. Si tú sólo te quieres revisar, tú sólo revísate. Si tú quieres hacer algo con el dinero como llegue, tú solito hazlo.

Entonces, en primer lugar siento, porque no puedo dejar de decirlo, que se nos están quitando a nosotros facultades, en primer lugar.

Y que entonces como Congreso General, como Congreso de la Nación, ya no podemos enviar un exhorto a ningún Gobernador, no sea que se vaya a molestar si le decimos que queremos saber cómo se están utilizando los recursos públicos.

Es más, yo estaría de acuerdo en que sólo los federalizados, los demás no, los recursos propios no. Allá hay un congreso del Estado que sería el encargad de revisarlos. Y estamos clarísimos de eso.

Pero ante los problemas que han surgido en los temas específicamente de seguridad, ante los problemas de que en muchos municipios se han quejado y hemos visto cómo el tema de Subsemun ha sido un tema que inclusive mediáticamente ha estado en la mira, pues hoy yo no puedo entonces estar de acuerdo con que dictaminemos así. No puedo votar a favor.

Y por eso vengo yo a expresar el sentido de que mi voto será en contra, porque lo estamos diciendo, al titular del gobierno, que le regresamos el punto. No, qué le regresan, si el no envió nada. Regrésenmelo a mí, a él como para qué. A él no le podemos regresar lo que no envió. En todo caso que me lo regresen a mí.

Yo lo que estoy pidiendo es que se revise, lo que estoy pidiendo es que se transparente, es lo que estoy pidiendo. No estoy pidiendo otra cosa.

Es más, no quiero ni siquiera. Si quieren entramos al fondo. No, pero no estoy de acuerdo de la manera en que estamos resolviendo. Eso es lo que yo vengo a comentar a esta tribuna. No me parece que perdamos facultades de revisión. No me parece que si estamos solicitando que un dinero federalizado que llegue a un Estado se utilice de cierta manera o pidamos cuentas de ese dinero, ahora resulta que no.

Se lo regreso no sé qué, le regresamos al Gobernador de Nuevo León, no sé qué, porque él no envió nada. La que lo presenté fui yo. Y yo como proponente no estoy de acuerdo como se está dictaminando.

Y yo vengo a pedirles, compañeros, que hagamos un análisis. Porque va a suceder lo mismo, yo no sé si los compañeros del Verde, o en el otro tema del otro punto de acuerdo que es también de mi grupo parlamentario, pues vamos a estar de acuerdo en que así suceda ¿no? No queremos que se revise. No, no, regréseselo allá. Pues si de allá viene el problema. Por ejemplo, en Michoacán de allá viene el problema. Pues cómo que regrésaselo allá. Y aquí están los tres puntos de acuerdo juntos en uno solo y le estamos diciendo “tú solo atiéndelo”.

Bueno, a ver, de allá venía el problema, lo que queríamos era una intervención superior, era hacer una recomendación a los Estados, era sugerirles a los estados que hagan algo.

Si ya no les queremos decir nada a los gobernadores. Bueno, acordémoslo, pero pongámoslo en la ley. Ahora resulta que hasta lo puntos de acuerdo, y estoy totalmente de acuerdo con la compañera Itzel, en donde ya no queremos debatir, en donde ya no queremos nada, en donde se pasan las cosas así nada más. En Estados en donde tenemos problemas con la fiscalización de los recursos. Pues si estamos todos endeudados en dónde está todo el dinero de los Estados. Ya ni siquiera la banca comercial les quiere prestar, tenemos problemas graves de endeudamiento.

Entonces, ese es el sentido y eso es lo que yo vengo a manifestar aquí. Ese es el motivo por el que yo voy a votar en contra.

Quizá si hubiera el punto de acuerdo de otra manera, insisto, solamente federalizado, como quieran. Pero sí que no nos quiten la facultad de buscar que los recursos se fiscalicen en cada lugar, en cada Estado, en la propia federación, o al rato también ya vamos a decir que no, o cómo lo vamos a hacer el gasto federalizado.

Ahora, entiendo que existe la Auditoría Superior de la Federación y que a través de ella lo podemos hacer. Y bueno, los compañeros diputados lo pueden hacer más fácilmente, sobre todo los integrantes. Pero yo creo y estimo que no es posible que nosotros ya ni siquiera podamos pedir un informe de cada uno de estos temas.

Muchas gracias y manifiesto que votaré en contra. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted senadora Blanca Judith. A esta presidencia ha llegado también la solicitud del uso de la palabra de la diputada Marcela Guerra, quien se le concede el uso de la palabra.

-LA C. DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO: Si pudiera usted instruir para dar lectura de nueva cuenta al resolutivo del dictamen, a fin de ilustrar aquí a la asamblea y en ese caso que pueda yo complementar con mi debate. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Sí, con mucho gusto se obsequia su solicitud. Ruego a la secretaría dar lectura a los resolutivos del Punto de Acuerdo. Inmediatamente después sigue usted en el uso de la palabra para complementar sus comentarios.

-EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Con todo gusto. Punto de Acuerdo.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión remite la proposición que se dictamina al titular del gobierno del Estado de Nuevo León en razón de que a ese ámbito competencial corresponde el fortalecimiento de las medidas de seguridad pública en el Estado, así como la transparencia de los recursos destinados a ello.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión remite la proposición que se dictamina al titular del gobierno del Estado de México en razón de que a ese ámbito competencial corresponde el fortalecimiento de las medidas de seguridad pública pública en el Estado, así como la transparencia de los recursos destinados a ello.

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión remite la proposición que se dictamina al titular del gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, en razón de que a ese ámbito competencial corresponde la evaluación del Estado que guarda la seguridad pública en la entidad de acuerdo a sus estadísticas y controles, así como la atención debida…

(Sigue 9ª parte)

. . . . . . ……la seguridad pública en la entidad de acuerdo a sus estadísticas y controles, así como l atención debida a los hechos relacionados con el secuestro de diversas personas dedicadas al levantamiento de encuestas y la ejecución de medidas destinadas a proveer seguridad e integridad a las personas dentro y fuera de períodos electorales. Es cuanto, Presidente, gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Continúe en el uso de la palabra, señora Diputada.

- LA C. DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño): Me queda claro, y creo que así a la Asamblea que este es un asunto de competencia, y por supuesto que la compañera senadora ha hecho el uso de su facultad de obviamente de inconformarse o hacer una denuncia, pero yo quiero, en este caso decirle, y conminar a la Asamblea que este es un asunto de estricta competencia y que como tal se dictaminó, no se puede dictaminar de otra forma porque es simple y sencillamente una situación de soberanía de los estados, punto número uno.

Y, complementando a la inquietud de mi compañera, la Senadora Judith Díaz, si es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados el de fiscalizar los recursos públicos, sobre todo de orden federal, es decir, el gasto federalizado, sin duda el auditor superior va a tomar cartas en el asunto, no sólo con eso, sino para todas las entidades federativas que gestan federalizado.

Y, por último, si emito mi preocupación por el programa o la partida de Subsemon, del Subsemon, porque ha habido ya quejas de los municipios a lo largo y a lo ancho del país, especialmente en mi estadio, Nuevo León, que está haciendo lacerado por la presencia del crimen organizado, y no solo son municipios de corte de un color o de otro partidario, tenemos el municipio que recientemente mostró una inconformidad de acuerdo al exceso y al rigor de las reglas de operación que muchas veces no permiten ejercer el recurso en tiempo y forma a los municipios, y me refiero al Municipio de San Nicolás de los Garza; me refiero al Municipio de Escobedo, Nuevo León; me refiero al Municipio de Santa Catarina, entre otros, en el país.

Pero yo sí creo que tenemos que, los diputados en el pleno uso de nuestras facultades de también única de revisar, de conocer y en su caso modificar el presupuesto de egresos de la federación y a través de lo que es la Ley de Ingresos, etc.,. lo que es el paquete fiscal, nosotros ver muy claros las reglas de operación que no sólo para en este caso de los recursos de seguridad pública, sino en muchos otros no se pueden ejercer simple y sencillamente porque la Secretaria de Hacienda hace un ejercicio abusivo de esa facultad que tiene la reglamentación.

Es cuanto, muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, solicite el uso de la palabra para responder a alusiones personales, que tiene preferencia a solicitudes que informo a la asamblea hemos recibido; el diputado don Vidal Llerenas Morales ha solicitado el uso de la palabra; el Diputado Ramírez Marín, también, inmediatamente después de desahogar esta solicitud de alusiones personales continuaré ofreciéndole la palabra a quienes están inscritos, tiene usted el uso de la palabra.

- LA C. SENADORA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente. Yo quisiera proponer una redacción, en virtud de que se está hablando de ámbitos de competencia.

Pues mire, yo lo que quisiera decir, es que a que en todo caso a quien le compete revisar entonces los recursos en el estado no es al Ejecutivo Estatal, sino le compete al Congreso del Estado, entonces enviemos, éste, enviémoselo al Congreso del Estado de Nuevo León, en todo caso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión remite la proposición que se dictamina que no sé qué proposición se dictamina, porque no dictaminó nada, no hay dictaminación, o sea está redactado, pero bueno.

La proposición que se dictamina al H. Congreso del Estado de Nuevo León, no al gobierno, porque al Gobierno del Estado de Nuevo León ni siquiera al titular, no, porque no le compete al revisarse, si es un ámbito de competencia entonces le turnemos esta solicitud al Congreso del Estado de Nuevo León, que en todo caso, o si no le compete a él, a quien le competa, porque yo no creo que el Estado de Nuevo León tenga la competencia revisarse a sí mismo.

Esa es mi inquietud y mi propuesta.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Bueno, muchas gracias, para mantener un poco el orden y el rigor con la flexibilidad, sólo que haga falta, durante el tiempo en que se desahogue el uso de la palabra de los dos legisladores que me han solicitado hacer uso de la palabra sobre este tema, podríamos recibir por escrito su propuesta de modificación del texto, de otra manera, esta Presidencia no lo podría procesar.

Tiene el uso de la palabra el diputado don Vidal Llerenas Morales, y como ya estamos en términos de para hechos, es máximo 5 minutos.

- EL C. DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES: Efectivamente, primero hay todo un debate en torno a los recursos ejercidos por los estados, y a la posibilidad o no de regularlos y reglamentarlos. Creo que lo que tendríamos que hacer primero es legislar al respecto, es decir, entrar al debate si tiene que ver una reforma constitucional o no o si es posible, por ejemplo, tener una ley general de responsabilidad hacendaria que permita establecer algunas normas en este sentido.

Hay países que lo han hecho, Brasil es un caso muy interesante de cómo el dinero público se registra igual, se gasta igual, se contabiliza igual y se fiscaliza bajo los mismos estándares.

Nosotros en el Grupo Parlamentario del Partido del PRD hemos ya propuesto legislación en ese sentido, y creo que sería muy importante, por ejemplo, que en este período se apruebe una reforma constitucional para que todo el gasto público sea evaluado y fiscalizado de la misma manera que posteriormente nos lleve a una ley federal de fiscalización, y considerar la posibilidad de tener una ley general de responsabilidad hacendaria que nos permita entrar en esta discusión.

Creo que en el momento actual no contamos con los elementos jurídicos para que efectivamente el Congreso de la Unión tenga un mandato sobre recursos que no son de origen federal, incluso de participaciones federales.

Sin embargo, y en el tema específico de seguridad, una buena cantidad de recursos que son ejercidos por entidades y por municipios, en realidad son recursos federales por convenio, en donde sí tenemos un mandato, y los estados en todo caso sí tienen responsabilidad de rendir cuentas en ese tramo.

Por lo tanto yo propondría que en el punto de acuerdo a discusión se haga la siguiente adición: ..En caso de recursos federales ejercidos por convenio, es decir, no es ni Ramo 33, ni Ramo 28, sino otros ramos que puede ser el Gobernación o puede ser el de seguridad pública, se solicite un informe a los estados en cuestión con respecto al ejercicio de los mismos.

Es decir, esta cámara sí tiene atribuciones para solicitar un informe a las entidades federativas que ejercen recursos federales por convenio en materia de seguridad o en otras materias.

Entonces, nuestra propuesta es que se haga esta adición, y en todo caso ahí sí creo que no hay un problema de facultades.

Y, reiteramos la necesidad de que en todo este debate a nivel nacional que estamos viendo en torno a las finanzas públicas de los estados, sí tengamos una ruta crítica que al final nos lleve a que el gasto público sea ejercido y fiscalizado de la misma manera.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muchas gracias a usted, don Vidal, le rogaría deje en la Secretaría el texto de su propuesta para procesarlo en su momento.

Y, ofrezco el uso de la palabra al Diputado Ramírez Marín, hasta por 5 minutos.

- EL C. DIPUTADO RAMÍREZ MARIN: Gracias, señor Presidente. Estimados amigos, no cabe duda que el tema de fondo que se está tratando es muy importante, precisamente por eso no debe mezclarse ni combinarse ni quedar simplemente en un punto de acuerdo.

Los temas que estamos tratando…….

(Sigue 10ª. Parte)

...es muy importante. Precisamente por eso no debe mezclarse ni combinarse, ni quedar simplemente en un punto de acuerdo.

Los temas que estamos tratando ameritan ser discutidos en su espacio, en su momento, en las comisiones respectivas de cada Cámara. El punto de acuerdo al que se hace mención está teniendo el mismo trámite que le hemos dado siempre a este tipo de cuestiones en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, en las Juntas de Coordinación Política y en la Comisión Permanente.

Mucho antes de éste hemos resuelto en el mismos sentido otros puntos de acuerdo relacionados con las entidades federativas que consisten en remitir al ámbito de su conocimiento los puntos y denuncias que se presentan en esta Cámara. No se está dando ningún tratamiento diferente al que se le ha dado a otros puntos de acuerdo en el mismo sentido y con los mismos contenidos.

Yo les pediría que fuéramos estrictos en ese sentido y aplicáramos a todos exactamente la misma medida y no rompiéramos, en nuestra última sesión de trabajo, con los sistemas que establecimos y que nos impusimos en todas las sesiones anteriores.

Los asuntos relacionados con gobiernos estatales son remitidos a las entidades federativas para conocimiento de ellas. Y el ámbito de nuestra competencia y lo que nosotros tenemos que hacer, y/o nuestra facultad de revisión, todo eso, señores, tiene un espacio en cada cámara que se llaman Comisiones Legislativas.

Es ahí donde debe escucharse nuestra voz y este espíritu reivindicador surtir efecto, y no convertir en un punto de acuerdo algo tan importante, como lo es la homologación de los sistemas contables estatales, como es la homologación del Sistema de Revisión de Cuentas estatales con el federal, como lo es la homologación de un solo sistema de rendición de cuentas para que sea todo México el que aplique el mismo criterio.

No convirtamos esto tan serio y tan importante en una llamada publicitaria de un punto de acuerdo. Convirtámoslo en iniciativas, discutámoslo en las comisiones.

Nosotros estamos de acuerdo con la rendición de cuentas, debe abarcar todos los espacios del ámbito de la aplicación de recursos públicos, todos. Tan es así que en un punto posterior, y espero contar con su aprobación, remitiremos a la Cámara la posibilidad de citar a un particular que ejerció o usó recursos públicos.

Pero esos son temas que deben ir a nuestras Cámaras y que quedan absolutamente cortos en un publicitario punto de acuerdo.

Muchas gracias. Pido sinceramente a todos ustedes que ratifiquemos el sentido del punto como ha sido expuesto y como fue enviado por la Comisión.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Al contrario, muchas gracias a usted, señor Diputado.

Procedo ahora consultar a la Asamblea si admite las propuestas, y las haremos por separado, una de modificación planteada por la Senadora Judith Díaz, y una de un agregado al punto de acuerdo planteada por Don Vidal Llerenas Morales.

Ruego a la secretaría dar lectura e informar a la Asamblea sobre la propuesta de modificación planteada por la Senadora Judith Díaz. Primero la de Judith Díaz, que es la sustitución del titular del Ejecutivo por Congreso del Estado.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Doy lectura al resolutivo.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión remite la proposición que se dictamina al Congreso del Estado de Nuevo León en razón de que a ese ámbito competencial corresponde el fortalecimiento de las medidas de seguridad pública en el estado, así como la transparencia de los recursos destinados a ello.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Pregunte, en votación económica, a la Asamblea si se admite la proposición de modificación.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Hay duda, presidente, voy a repetir.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Es absolutamente razonable la duda de la señora secretaria. Ruego a las señoras y señores legisladores emitir su voto levantando la mano, varios de los presentes no lo hicieron y entra en duda.

Vuelva a solicitar el sentido del voto a las señoras y señores legisladores.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Gracias. Se solicita levantar la mano quienes estén porque se admita a discusión la modificación planteada.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

No se admite a discusión, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Bien.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: El resultado: por la afirmativa 8 votos, por la negativa 12.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Bueno. No se admite a discusión la propuesta de modificación planteada por la Senadora Blanca Judith Díaz, y ruego a la secretaría dar lectura, para el conocimiento de la Asamblea, la propuesta de adhesión planteada por el Diputado Don Vidal Llerenas Morales.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Doy lectura a la propuesta de adhesión al resolutivo.

Primero.-Sería un segundo párrafo que diría: “En caso de recursos federales, ejercidos con convenio, se solicita un informe a los estados en cuestión con respecto al ejercicio de los mismos”.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Se pregunta a la Asamblea si es de admitirse a discusión.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se admite a discusión, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Está a discusión la propuesta de adhesión planteada por el Diputado Vidal Llerenas.

No habiendo quien haga uso de la palabra, ruego a la secretaría consulte a la Asamblea si se aprueba la adhesión.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Ruego a la secretaría suspender el trámite de votación por unos instantes a solicitud de un grupo parlamentario.

Sonido en el escaño del Diputado Ramírez Marín.

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: (Desde su escaño) Presidente, la solicitud es que en lugar que diga “el Congreso”, diga “la Auditoría Superior de la Federación podrá pedir a los gobiernos estatales información sobre los recursos federales convenidos cuando lo considere necesario”.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente, una protesta.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Sí, señor Senador. Sonido en el escaño del Senador Pablo Gómez para protestar.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) No ha sido presentada por escrito, nunca se pidió la palabra. Vidal hizo una proposición, esa es la que estaba a votación y fue interrumpida.

Por lo tanto, yo protesto por esta forma de tratar de redactar “adverbul” cuando se está votando una proposición. No pusieron atención, lo sentimos. Que se pida a los gobiernos informe ¿Qué han hecho con el dinero? Si le dan informe a los congresos sus estados se lo pueden dar a Naciones Unidas, no.

No hay ningún…

(SIGUE 11ª PARTE)

…todos los gobiernos informen ¿Qué han hecho con el dinero? si le dan informe a los congresos de sus estados, se lo pueden dar a Naciones Unidas. ¿No?

No hay ninguna imposibilidad de impugnar nada, siendo recursos de manejo transparente por ley; no hay partidas secretas, ni en ésta, ni en otros casos.

Por lo tanto, señor Presidente, perdóneme, pero yo protesto, yo exijo que se le dé curso al trámite que se interrumpió, y que se vote si se aprueba la proposición que ya fue admitida a discusión o no.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias, Senador Pablo Gómez.

-Precisamente estoy en ese desahogo. Yo le solicité a la secretaría detuviera el desahogo del trámite, votación, que es el trámite que no puede variar, solamente que solicitara el uso de la palabra, se hace un planteamiento de nueva redacción que no está a discusión durante el proceso de votación. Tendrá que votarse la proposición que fue admitida por la Asamblea, a discusión en los términos planteados por el Diputado Vidal Llerenas.

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN (Desde su escaño): Pido la palabra, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: A ver, si es moción, tiene que referirse exclusivamente a cuál es el hierro en el procedimiento.

-Estamos en votación.

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN (Desde su escaño): No admitir la propuesta, Presidente, cuando el principio fundamental del parlamento es llegar a acuerdos.

Yo sé que el espacio procesal puede privilegiar una cosa. Y me extraña viniendo de quien viene este impedimento, porque lo que se busca justamente es dejar perfectamente claro el interés de que la información relativa a los recursos públicos pueda fluir.

La precisión de que sea el órgano encargado de este tema en el Congreso, que es la Auditoría Superior de la Federación, no solamente no daña el objeto en la propuesta, sino que al contrario, la perfecciona.

Sin embargo, si usted decide en su potestad ponerlo a votación de inmediato, dejando en claro nuestra postura de que estamos a favor de la revisión de la información de recursos públicos, simplemente tendremos que votarla.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Y usted sabe muy bien que no me puedo poner en la circunstancia de decir: “Usted está tramitando una votación, yo la interrumpo, y ahora usted incumple”. Estamos en proceso de votación.

-Si la votación que se está desarrollando tiene uno u otro resultado, estaríamos con un dictamen modificado o no. El mismo como dictamen, no se ha votado, estamos votando una proposición concreta, y debe de desahogarse el trámite.

-Ruego a la secretaría…

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): ¿Me permite el uso de la palabra, Presidente?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Si usted necesita, tiene el uso de la palabra, tiene el uso de la palabra desde su escaño.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Porque se dijo: “Viniendo de quien viene la propuesta”.

El principio es llegar a un acuerdo, es cierto.

Ahora, pero hay que considerar una cuestión, señor Diputado, las potestades de la Auditoría Superior de la Federación no son lesionadas, de ninguna manera, ni en forma presuntiva con esta resolución.

Es decir, si se pide una información pública, eso no le quita a la Auditoría Superior de la Federación su obligación de auditar los fondos federales, lo puede hacer. No necesita, entonces…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Esta Presidencia hace una moción a ambos legisladores.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): …no necesita, entonces, la Comisión Permanente recordarle a nadie que entre sus potestades constitucionales está la de auditar recursos federales destinados a la seguridad pública.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Bueno, bueno. Me parece, me parece, con todo respeto, compañeras y compañeros legisladores, Senador Pablo Gómez, y Diputado, si en esta Asamblea hay legisladores que conocen y están comprometidos con la aplicación del reglamento, son ustedes, por lo tanto los culmino a seguir en estricta aplicación del reglamento.

Y, hecho lo siguiente, esta Asamblea autorizó la discusión de una propuesta de modificación, una modificación del dictamen a través de una adición.

-Está a discusión.

-Se agota la discusión, y estamos en votación.

-Toda vez que ha mediado un debate incidental entre la lectura de la propuesta del Diputado Vidal Llerenas y la votación, ruego a la secretaría dé lectura a la propuesta de adición, e inmediatamente consulte a la Asamblea si se admite o si se aprueba la adición.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Doy lectura.

ADICIÓN.- En caso de recursos federales ejercidos con convenio, se solicita un informe a los estados en cuestión con respecto al ejercicio de los mismos.

-Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aceptarse la adición de referencia.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-No se acepta la adición.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: ¿Ha informado la secretaría el resultado de la votación?

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Fueron 9 en pro, 10 en contra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Se desecha la propuesta de modificación.

-Antes de proceder a la votación del dictamen, en sus términos, por favor, por favor.

¿Hay una impugnación de la votación?

-El reglamento establece que cuando se impugna la votación se acude a la votación nominal. Voy a aplicar el reglamento.

Pero para ilustrar a la Asamblea, aún a los Senadores y Diputados que conocen el reglamento y no se quieren ceñir a ellos, les quiero informar cuál es el procedimiento reglamentario.

Una vez que se termine de verificar la votación sobre una propuesta de modificación al dictamen a través de una adición, se consulta a la Asamblea si se está suficientemente discutido el tema.

Si consideran que no, porque todavía quieren argumentar sobre la Auditoría Superior de la Federación o cualquier otra consideración, la Asamblea va a decidir que no está suficientemente discutido, porque si sí está, se pone a votación de inmediato. Es estricta aplicación del reglamento.

Una vez que yo haya hecho esta aclaración, a pesar de que me consta que conocen el reglamento, todos los miembros de esta Asamblea deberán ceñirse a su estricta aplicación.

Abrase el sistema electrónico de votación…

(Sigue 12ª parte)

…..todos los miembros de esta Asamblea, deberán ceñirse a su estricta aplicación.

-Abrase el sistema electrónico de votación y quienes siendo sustitutos han pasado lista en esta Asamblea, emitirán su voto de viva voz al término de 3 minutos.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO)

-LA C. DIPUTADA SECRETARIA RUIZ MASSIEU: Se emitieron 10 votos a favor. 9 en contra. Una abstención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobada la adición al dictamen.

-Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si el dictamen con la adición aprobada…

(VOCES EN LA SALA)

-Esta Presidencia recibió la información del resultado de una votación por la Secretaría en los términos de reglamento, una vez que se ha realizado una votación nominal. La votación incluye los votos a favor y los votos en contra. No es de admitirse un debate sobre la existencia de una abstención. Hay 10 votos a favor, 9 en contra. Esta Presidencia hace la declaratoria de que queda aprobada la adición.

(VOCES EN LA SALA)

-Sonido en el escaño del Diputado.

-EL C. DIPUTADO GERARDO SANCHEZ: (Desde su escaño): Mire, Presidente, yo en principio tenía mi voto en abstención, y antes de que se terminara la votación lo puse en contra y se borró del tablero. Es más en el tablero aparecieron cero abstenciones.

Entonces yo pediría que se rectificara, por favor.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Permítame, Senador Zapata Perogordo, permítame.

Miren, compañeras y compañeros Legisladores, permítanme, por favor.

La vida institucional del Congreso y más en el receso de las Cámaras, se encomienda a los Legisladores que forman parte o que integran una Comisión Permanente. La Comisión Permanente rige sus trabajos a través del Reglamento y de las disposiciones normativas que nos obligan.

Esta Presidencia ha concedido la rectificación de una votación, por su impugnación, y se ha procedido conforme al Reglamento a la votación nominal.

Esta Presidencia se ha enterado del resultado de la votación en los términos que marca el Reglamento, por la información proporcionada por la Secretaria quien tiene, por las condiciones de esta Comisión Permanente, dos instrumentos: la votación electrónica y de quienes no tienen acceso al sistema electrónico la emisión de voto de viva voz.

A esta Presidencia, frente a ustedes, se le informó del resultado de una votación. Una consideración de cambio de voto de último minuto, que la Secretaría no puede registrar, o de último segundo, porque lo que acaba de decir el Diputado es que le cambió el sentido de su voto y que no se registró.

-Sonido en el escaño del Diputado Ramírez Marín. Si me permite, Don Alejandro, no pueden hablar dos Legisladores a la vez. Primero el Diputado y luego usted.

-EL C. DIPUTADO RAMIREZ MARIN: (Desde su escaño) En primer lugar, Presidente, como siempre, haciendo mención y destacando su imparcialidad y el juicio que usted ha tenido siempre las veces que ha ejercido la Presidencia de la Comisión Permanente o incluso en la Cámara de Diputados.

El asunto no está en duda con respecto a la declaración del Presidente. Efectivamente el Presidente ha declarado lo que la Secretaría le informó. Pero así como se impugnó la votación primera, estamos impugnando ésta, por el siguiente motivo: el sistema electrónico de votación, que no es infalible y que tampoco tiene la obligación cada Legislador de dominarlo absolutamente, es el motivo de esta precisión que estamos haciendo ahora.

Un Legislador que desde el principio manifestó el sentido de su voto, lo hizo de viva voz, lo hizo a lo largo de las expresiones en el debate, nos acaba de decir que él no votó en el sentido que señalaba el sistema electrónico de votación. Y yo creo que eso amerita una consideración.

Pero, Presidente, para facilitarle todo este trámite, así me ha sido enterado por el señor Vicecoordinador de la ……..

(SIGUE 13ª. PARTE)

…amerita una consideración.

Pero, presidente, para facilitarle todo este trámite, ha sido me ha enterado por el señor vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, yo quiero informarle que nosotros, declinamos cualquier oposición al respecto, y no vamos a pedir la rectificación de la votación.

Por esta razón estamos absolutamente de acuerdo, con la rendición de cuentas. Y si bien nos parece, que pedir lo que ya está dado, sobra, no vamos a impugnar esta votación, porque estamos de acuerdo en el fondo. Los recursos públicos tienen que ser suficientemente auditados, revisados y nadie puede sustraerse a eso.

Así es que, presidente, con el voto a favor del PRI. Por favor, haga usted la declaratoria de la modificación del punto de acuerdo.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muchísimas gracias.

Esta Presidencia aprecia la colaboración para la conducción de esta sesión, por parte suya y de la bancada que representa.

La declaratoria está hecha. No la puedo volver hacer.

Pero aprovecho, aprovecho solamente para decir: que cuando se impugna una votación, el Reglamento me lleva a la votación nominal; pero cuando se impugna la votación nominal, ya no hay nada qué hacer, qué se hace.

Ahora, exactamente. Ya la declaratoria está hecha. Pero yo quiero decir, que sí hubiera válido pena, que se hubiera solicitado, en las condiciones de la Permanente, que las votaciones nominales sean, todas, de viva voz. Porque unos tienen acceso al sistema electrónico y otros no.

Bueno, esa fue una dificultad con la que lidiamos, todo el período de receso, en la cual, la Permanente, fungió y funcionó.

Está hecha la declaratoria de la adición.

Y ruego a la Secretaría, pregunte a la Asamblea, en votación nominal, de viva voz…

Estoy en un trámite, diputado, le ruego, se lo ruego, que me deje concluir el trámite, se lo ruego…

Muy bien… tiene usted el uso de la palabra, solamente en los términos del Reglamento, para hacerme una moción. Es la única forma, en la que yo puedo ofrecerle la palabra, para moción.

Formule usted su moción.

-EL C. DIPUTADO GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

Como en la misma votación, hacemos, hago alusión. Yo quiero aclarar, no voté, no cambié el sentido de voto, en el último momento. Lo cambié cuando estaba la votación.

Y en el tablero, se modificó de una abstención, a cero abstenciones. Que desde luego no se vio, es otra cosa, pero sí lo quiero aclarar, presidente, solamente para que quede claro, que no pretendemos sorprender a nadie.

Y por supuesto, también, para respaldar los términos del grupo parlamentario, de que estamos a favor de la rendición de cuentas.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: De nada diputado.

Proceda la Secretaría consultar a la Asamblea, en votación, reglamentaria, primero económica, si se aprueba el dictamen con la adición autorizada por la Asamblea.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior acuerdo, con la adición recién votada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Y en abstención.

Aprobado.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: En las votaciones económicas, con la evidente mayoría, se aprueba.

Se hace la siguiente declaratoria:

Aprobado el dictamen, con la modificación… con la adición autorizada por la Asamblea.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión de los dictámenes reservados de la Tercera Comisión.

Hasta donde el tiempo, según el acuerdo parlamentario, y la existencia de quórum, permita.

El día de hoy, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se retira a la realización de su reunión previa.

Del conocimiento de todos los grupos parlamentarios y compromiso de esta Mesa Directiva, levantar la sesión a las tres de la tarde.

Están a discusión los dictámenes de la Tercera Comisión.

Y ruego a la Secretaría dar lectura a los puntos resolutivos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Doy lectura al dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el diseño del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2012, se consideren incluir un fondo de restitución de daños para las víctimas del combate a la delincuencia organizada; destinándole los recursos necesarios para cubrir cabalmente con su objetivo.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Está a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, ruego a la Secretaría, consulte, en votación económica, a la Asamblea, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobado.

Comuníquese.

Continúe la Secretaría con la lectura de los resolutivos del siguiente punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Doy lectura al dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal y a todas las entidades federativas, para que, en estrecha coordinación realicen acciones para combatir el alarmante aumento de pobreza en el país; garantizando la transparencia en el manejo de los recursos destinados para este fin.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Está a discusión el punto de acuerdo.

No hay quien solicite hacer el uso de la palabra.

Por lo que ruego a la Secretaría, consulte, en votación económica, a la Asamblea, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobado.

Comuníquese.

Continúe con los resolutivos del siguiente punto de acuerdo.

Todos estos puntos de acuerdo están… todos estos dictámenes están publicado en la Gaceta del día de hoy, y son del conocimiento de todas y todos ustedes.

Continúe con la lectura del resolutivo del siguiente punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Doy lectura al dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de Sociedad Hipotecaria Federal y de Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, posteriores a la notificación de este punto de acuerdo, rindan a la Cámara del Congreso de la Unión, un informe detallado acerca de la vivienda sobrevaluada en el esquema para el otorgamiento de los créditos otorgados por dichos Instituto.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República, para que, en las investigaciones derivadas de denuncias presentadas por el FOVISSSTE, en contra de trabajadores que obtuvieron créditos en demasía, se actúe en forma imparcial y expedita, garantizando en todo momento los derechos de los acusados.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias, señor secretario.

Aprobado.

Comuníquese…

(SIGUE 14ª. PARTE)

… -EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias, señor secretario. Aprobado. Comuníquese.

Honorable asamblea:

Con la anuncie de ustedes y salvo que haya alguna reserva, toda vez que todos estos dictámenes están publicados en la Gaceta del Día de hoy, y son el conocimiento de ustedes que serían puestos a discusión en esta sesión, el punto que estamos desahogando son dictámenes reservados de la Tercera Comisión. Pero no hay inscritos para hacer uso de la palabra en estos dictámenes, entonces yo solamente quisiera solicitar que me indique en qué dictamen hay oradores para todos los demás ponerlos en votación económica a consideración de la asamblea si son de aprobarse.

¿Sólo quedan dos?

Bueno, entonces continuamos en los términos que vamos, para que en su momento, diputado, usted reserve y solicite el uso de la palabra.

Continúe la secretaría con la lectura de los resolutivos del siguiente punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Doy lectura al dictamen.

Primero.- Se considera atendida la proposición con punto de acuerdo que solicita la comparecencia del director general de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que explique el Estado actual del sistema de drenaje y presas que son competencia del gobierno federal en las zonas Norte y Oriente del Estado de México, y el Distrito Federal, en razón del Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 27 de julio de 20011.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, ruego a la secretaría consulte, en votación económica a la Asamblea, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Aprobado. Comuníquese.

Continúe la secretaría con el resolutivo del siguiente punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Doy lectura al dictamen.

Primero.- Derivado de las consideraciones vertidas por los miembros de la Tercera Comisión, se desecha el presente punto de acuerdo.

Segundo.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido y en su oportunidad comuníquesele a la autora de la proposición para los efectos legales a que haha lugar.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias, señor secretario. El diputado Heliodoro quiere hacer uso de la palabra sobre este dictamen, y se le concede hasta por cinco minutos.

Ruego a los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que todavía están presentes, disculpen.

-EL C. DIPUTADO HELIODORO CARLOS DÍAZ ESCARRAGA: Con su permiso, señor presidente. Bueno, la jornada del día de hoy ha sido intensa, parece que sentimos ya que este periodo está próximo a concluir y quisiéramos abordar muchos aspectos y muchos temas. Y esto me parece que es lo rico del debate y de la discusión.

Sin embargo, no obstante que este es el último de acuerdo, no quise pasar desapercibida hacer uso de mi derecho para objetar el dictamen y solicitarle a la presidencia ponga a consideración el mismo para recoger una propuesta del de la voz en el sentido de rechazarlo en sus términos.

Y en su lugar, presidente, entrego a la secretaría el texto por medio del cual se dice que se solicita que el presente Punto de Acuerdo sea remitido a la Honorable Cámara de Diputados para que sea turnado a una comisión dictaminadora o a un órgano de apoyo legislativo que pueda revalorar el planteamiento.

Entrego el texto en sus términos, presidente. Y la razón y el argumento es muy claro.

Para todos es bien conocido el asunto que se ha dado en Mexicana de Aviación. No podemos cerrar los ojos a lo que fue sin lugar a dudas un fraude maquinado que ha puesto en la calle a más de 8 mil trabajadores y que puso y ha puesto en riesgo más de 100 mil empleos indirectos, que se jugaron no solamente con los recursos que pusieron los empresarios, como Gastón Azcárraga, sino que jugaron con un derecho de los mexicanos, que es la concesión del espacio aéreo mexicano.

Por eso este asunto en donde al señor Gastón Azcárraga no lo ha citado nadie ni ha dado cuentas del por qué quebró de manera ficticia la empresa y ha provocado mermas económicas multimillonarias al país, a los usuarios, y que ha provocado falta de competitividad en la prestación de un servicio donde hoy vemos que por parte de Aeroméxico se suben las tarifas como les da en gana, no podemos dejar de irnos hasta el último recurso para analizar la posibilidad de que un particular no se necesita comparecer, como dice en el Punto de Acuerdo; sino se le invite para que esclarezca exactamente los alcances en el manejo, como bien lo planteó la diputada Itzel Castillo, del Partido del Trabajo, en su Punto de Acuerdo.

No quisiera extenderme, sé que el horario ha concluido. Para todos es ampliamente conocido el tema de Mexicana de Aviación, pero alguien tiene que responder por esta merma al patrimonio de los mexicanos. Alguien tiene que responder, porque no se puede tener empresarios ricos y empresas pobres, porque no podemos permitir, en este país, no podemos permitir en este país que nadie venga a dar cuentas exactas cuando se juega con un derecho de los mexicanos, como es la concesión del espacio aéreo.

Es cuanto, señor presiente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias, señor diputado. Ruego a la secretaría dar lectura a la propuesta de modificación al dictamen planteada por el señor diputada e inmediatamente preguntar a la asamblea, a través de votación económica, si se admite a discusión su proposición.

-LA C. SECRETARIA RUIZ MASSIEU: Propuesta de modificación. Resolutivo.

Único.- Se solicita que el presente Punto de Acuerdo sea remitido a la Honorable Cámara de Diputados para que sea turnado a una comisión dictaminadora o a un órgano de apoyo legislativo que pueda revalorar el planteamiento.

Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite la modificación.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa,… (La asamblea no asiente)

Se admite, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Bien. Está a discusión la propuesta de modificación.

No habiendo quien haga uso de la palabra… Sí, sonido en el escaño de la diputada Itzel Castillo, por favor.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Sí, gracias. Bueno, a mí me parece muy importante que efectivamente pueda dársele trámite a este Punto de Acuerdo, como ahí se está considerando, por la magnitud que tiene el asunto para nuestro país en el caso de Mexicana de Aviación.

Por esa razón yo considero que el hecho de que finalmente se pueda dictaminar dentro de una comisión es importante, porque se tienen que dar pasos en este sentido para lograr citar o auditar a personas que han estado haciendo uso de recursos públicos. Eso sería todo.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias. No habiendo quien más solicite hacer uso de la palabra, ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la modificación planteada.

-LA C. SECRETARIA RUIZ MASSIEU: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite la modificación planteada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Por la negativa,… (La asamblea no asiente)

Se admite, presidente.

Se aprueba.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen con la modificación autorizada.

-LA C. SECRETARIA RUIZ MASSIEU: Se consulta a la asamblea, en votación económica si se admite el dictamen con la modificación aceptada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Por la negativa,… (La asamblea no asiente)

Aprobado, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado. Comuníquese…

(Sigue 15ª parte)

…se aprueba el dictamen con la modificación autorizada.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Se consulta a la Asamblea --en votación económica-- si se admite el dictamen con la modificación aceptada.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobado, comuníquese.

-Es el último dictamen y la salida.

-Muchas gracias, señor Secretario-Parlamentario.

-Compañeras y compañeros legisladores:

Informo a ustedes que la Tercera Comisión entregó debidamente firmado un dictamen sobre la serie televisiva “El Equipo”, este dictamen está disponible en el monitor de su escaño para su conocimiento, por lo que solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva únicamente.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Doy lectura al dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a que rinda ante esta soberanía en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe en el que se detalle lo siguiente:

A).- La relación del total de campañas publicitarias que desarrolla la Secretaría a su cargo.

B).- El costo de cada una de dichas campañas publicitarias.

C).- El renglón de gasto que resultó afectado por la adecuación presupuestaria 2010-36-111-261.

D).- Los términos y condiciones del contrato OM/DGRMSG/AD/022/2010, y de su anexo único.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de la Función Pública, a que investigue las posibles irregularidades por el uso y destino de los recursos materiales y humanos asignados a la Secretaría de Seguridad Pública, y a la Policía Federal que fueron utilizados para la realización de la producción televisiva denominada “El Equipo”.

-Es todo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Consulte, por favor, a la Asamblea --en votación económica-- si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Se consulta a la Asamblea --en votación económica-- si se aprueba el dictamen anterior.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Mayoría por la afirmativa, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Con dos votos evidentes y todo lo demás que hacen mayoría, y todos los necesarios para ser mayoría, se aprueba, comuníquese.

-Aprobado, comuníquese, dije, secretaria.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Aprobadísimo.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias.

Compañeras Legisladoras;

Compañeros Legisladores:

Informo a ustedes que las demás proposiciones estaban inscritas para ser presentadas en esta sesión, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva y los turnos serán publicados en la gaceta.

Como estamos en las postrimerías de la vigencia de esta Comisión Permanente, muchas de ellas, si no es que todas, irán a dar a las comisiones dictaminadoras de las respectivas Cámaras. La gaceta dará cuenta de dichos turnos.

-Y ruego a la secretaría continúe con los asuntos en cartera.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Doy lectura al Orden del Día de la próxima sesión. (Leyó).

-Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. DIPUTADO GERARDO SANCHEZ GARCIA (Desde su escaño): Una pregunta, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Sí, pero para que la Asamblea esté enterada de la pregunta, hay que hacerla a través de un micrófono para que sea escuchada.

-EL C. DIPUTADO GERARDO SANCHEZ GARCIA (Desde su escaño): Presidente, se habían propuesto unos puntos de urgente y obvia resolución, entre otros, están uno que se había propuesto para solicitar a algunas dependencias del sector agropecuario información por parte de la Comisión Permanente, y creo que faltan otros.

Entonces, no sé si se omitieron o si ya, en todo caso, se hayan aprobado.

Muchas gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Esta Presidencia tiene información de que se retira la solicitud de urgente y obvia de los temas que estaban así clasificados y todos se someten a la tramitación de las comisiones de las Cámaras. Esta es la información que tenemos.

De todas maneras, si usted quiere insistir en que alguno de los puntos que estaban en la agenda sea de urgente y obvia resolución, le voy a decir lo que va a pasar:

“Vamos a hacer una votación nominal en la que se requieren dos terceras partes, y lo único que vamos a dejar claro es que no hay quórum, y lo que va a quedar claro es que no hay quórum”.

-Permítame que se turnen a las comisiones que ya están turnadas.

-Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Presidente, se dio lectura al Orden del Día de la próxima sesión, y no hay asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Agradeciendo la cooperación de todas y todos ustedes, se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá verificativo en este salón el próximo día 31 de agosto a las diez horas.

Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 15:15 horas)