Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, previa a la sesión del miércoles 24 de agosto de 2011.

Pregunta.- El Presidente, ayer, ante la dificultad en las finanzas internacionales hace un llamado a no jugar a la ruleta rusa con las finanzas públicas. ¿Usted cómo interpretaría este llamado y qué opinión le merece?

Respuesta.- A mí me parece una actitud sumamente responsable por parte del Presidente Felipe Calderón, de poner atención específica, a diferencia de lo que sucedía en las últimas semanas, en que parecían no tomar en cuenta las grandes dificultades económicas y financieras por las que hoy está pasando el mundo, sobre todo la economía en Europa y en Estados Unidos, que de una u otra manera --por más sólida que estén nuestras finanzas-- nos va a impactar.

Aprecio enormemente la actitud responsable y madura del Presidente Felipe Calderón.

P.- ¿Usted le regresaría este llamado, pidiéndole al gobierno que sea austero en sus finanzas?

R.- Yo lo que manifiesto es mi satisfacción por ver a un Presidente de la República, que está responsablemente advirtiendo que tenemos que ser muy cautos y también muy profesionales en el manejo del presupuesto y de los dineros públicos.

P.- ¿Cuál es el fondo de la propuesta para restitución de daños a las víctimas, que se discute y seguramente pudiera aprobarse en la Permanente de este día?

R.- Lo que tenemos más bien es el compromiso con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de elaborar una iniciativa de ley que se convierta posteriormente en ley, que venga a llenar se hueco de no tener forma de auxiliar las víctimas que hoy en día están quedando en esta batalla que se está dando en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico.

También tenemos el compromiso que en esa misma legislación exista la obligación para que el gobierno tenga un registro detallado de todas estas víctimas, sobre todo de aquellos que han muerto. Hay datos que hablan que son entre 40 mil y 50 mil; la verdad es que no existen más registros, que los que se llevan en los medios de comunicación, y esto podría ser una irresponsabilidad.

Pensamos nosotros que una ley en ese sentido, vendría a resolver este conflicto que se nos presentaría en los próximos años.

P.- Una partida específica para apoyar las víctimas, ¿esto es una restitución del Estado mexicano o del gobierno mexicano?

R.- No. Estamos hablando de una nueva legislación, que podría incluir hasta lo que pueda ser la restitución o el apoyo a muchas de las víctimas que quedan en esta batalla que se está dando contra la delincuencia organizada.

P.- ¿Van a insistir ustedes en la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal? ¿Va a insistir el PRI en la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, si le van a hacer cambios a la propuesta para que la acepte el PAN?

R.- Nosotros estamos muy esperanzados en que el paquete económico que envíe el gobierno federal, a más tardar el próximo 8 de septiembre, plantee también nuevos recursos para que puedan ser utilizados en las entidades, en los municipios, para atender tantas necesidades.

Partimos de la base que es necesario no revisar una sola ley, sino todo el concepto de lo que es una coordinación fiscal. Y estaremos atentos a ese ejercicio, que se lleve a cabo de manera original y como lo señala la facultad específica en la Constitución, en la Cámara de Diputados.

P.- ¿Pero cómo van a convencer al PAN, si no quiere esto?

R.- Cuando inicie el debate, podemos explicar los detalles.

P.- El número de muertes podría crecer, esperando más muertes: son 40 mil.

R.- Mientras no exista una estrategia --como lo hemos dicho desde hace ya varios meses-- que tenga más que ver con la inteligencia, que con el uso de la fuerza o la confrontación armada entre el Estado mexicano y la delincuencia organizada, estaremos viendo que aparezcan muchas más víctimas de este esfuerzo, de esta batalla, que el Estado mexicano lleva a cabo para poner orden en el país.

Estoy seguro que debemos contar en el futuro con una estrategia inteligente, que evite que exista tanta violencia en un cometido, en el cual no debemos ceder ningún espacio a la delincuencia.

La verdad es que a la delincuencia organizada, a la no organizada y al narcotráfico, hay que combatirlo hasta el final con mucha inteligencia.

P.- ¿Qué mensaje le daría a los mercados, a los inversionistas, que ya están previendo que este crecimiento exponencial de la deuda en algunos estados, como Veracruz y Coahuila, pueda hacer crisis frente a la crisis mundial que pudiera haber?

R.- Yo estoy convencido que estamos frente a un problema que no nada más se circunscribe a estados y municipios, sino también al gobierno federal, y que los tres niveles de gobierno necesitan que se fijen reglas nuevas, a fin de garantizar finanzas sanas.

Muchas gracias.

---o0o---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31