Entrevista concedida por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín, previo al inicio de la sesión.

Senador José González Morfín (JGM): Bien, muy buenas tardes a todas, a todos. Quisiera aprovechar la oportunidad para pues recordar algo que ya habíamos comentado con ustedes. Hoy por la tarde-noche iniciará nuestra reunión plenaria, la que tradicionalmente tenemos los senadores del PAN al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, en esta ocasión va a ser en el municipio de Contepec, en Michoacán, comienza hoy por la noche, tenemos una reunión de trabajo con el Presidente de la República, que estará con nosotros a las 7 de la noche, y posteriormente a las 8:30 de la noche también se quedará el Presidente a cenar con nosotros.

El día de mañana estará el senador Gustavo Madero, el presidente del partido, y estará también el secretario de Hacienda y Crédito Público. Por supuesto, el presidente del partido nos presentará su visión de lo que espera del Grupo hacia adelante y, bueno, la presencia del secretaria de Hacienda y Crédito Público es para presentarnos cómo está viendo la Secretaría de Hacienda, el gobierno de México, la situación económica del país y en qué contexto será presentado el paquete económico en las próximas dos semanas.

Por la tarde, tendremos la oportunidad, como siempre lo hacemos, de escuchar una conferencia de alguien que es de fuera, pero que es una gente muy reconocida, el doctor Carlos Elizondo Mayer-Serra, en este esquema que nosotros hemos usado mucho en el PAN, de invitar a alguien de fuera para ver cómo nos ven, estará con nosotros mañana por la tarde.

Y finalmente, el viernes estará con nosotros el secretario de Gobernación, el secretario Blake Mora, también para hablar de los temas legislativos desde la óptica del gobierno federal.

Como siempre, y con esto concluyo, el objetivo central de nuestra reunión plenaria será la elaboración de nuestra agenda legislativa. Entonces, ustedes verán en el programa que ya entiendo tienen en sus manos que cada una de las subcoordinaciones temáticas, la de Política Interior, la de Política Exterior, la de Política Económica y la de Política Social tendrán su espacio para precisar cuál será la agenda legislativa.

Y, por supuesto, ahí vendrán temas de gran actualidad y volveremos seguramente a insistir en esto que pues hemos insistido desde hace ya tiempo, y que estaba entre nuestros temas prioritarios del pasado periodo de sesiones y no pudimos hacer avanzar, que es el que tiene que ver con la deuda de los estados. Yo creo que necesitamos avanzar a un esquema de mayor rendición de cuentas, de mayor transparencia y de mayor responsabilidad de los gobiernos a la hora de contratar deuda para los estados.

Con estos comentarios, yo me pongo a sus órdenes como siempre.

Pregunta (P): Hola, senador. Preguntarle, después de lo ocurrido el fin de semana en el estado de Torreón, hoy se da a conocer, bueno, desde el lunes el alcalde de García, Nuevo León, un priista, empezó a comentar que él le recomendaba a la gente del municipio que fuera a tomar clases de tiro, de caza, para su autodefensa. Yo le quiero preguntar ¿si es viable, si cómo lo ve usted, si está bien que se le recomiende a la gente, vamos, la autodefensa o es necesario seguir confiando en las instituciones pues del país que hoy en día se han visto envueltas en muchos problemas en cuanto a la delincuencia organizada?

JGM: Yo creo que tenemos que seguir trabajando fuerte para fortalecer nuestras instituciones, para que las autoridades responsables garanticen la seguridad de los ciudadanos. Nosotros, por nuestra parte, cuando abordemos el tema de política interior vamos a por supuesto a poner un énfasis muy especial en el tema de la seguridad, y seguramente de ahí saldrán algunas propuestas que tienen que ver con el diálogo que tuvimos en el Castillo de Chapultepec, seguramente también con la propuesta que ha hecho la Universidad Nacional Autónoma de México. Aprovecho para decirles que los senadores del PAN nos vamos a reunir el día primero con el rector Narro y con quienes él decida que lo acompañen para platicar con ellos justamente este tema, esta propuesta, que elaboró la UNAM de manera integral sobre el tema de seguridad.

Entonces, va a ser un tema y yo creo que aquí lo que más vale es que cada quien asuma su responsabilidad, y nosotros en el Legislativo necesitamos asumir la responsabilidad que desde el Legislativo nos corresponde y seguramente podremos al final de nuestra reunión plenaria platicar con toda sinceridad, con toda claridad, de cuáles van a ser las prioridades del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado sobre este tema.

P: Pero sobre la recomendación del alcalde, ¿qué opina?

JGM: No, no la conozco, pero por supuesto si así fuera yo no lo compartiría.

P: Senador, tres cosas. Los priistas en su plenaria comentaron que es necesario la reforma a pensiones porque el IMSS es una bomba de tiempo, no sé si ustedes pudieran acompañar esa propuesta o la van a analizar. Por otro lado, en cuanto a la reunión que van a tener con Cordero, ¿será el momento de decirle si se va a meter directo a elaborar el Presupuesto de este próximo año o a sus aspiraciones políticas, o si eso no lo van a tocar? Y finalmente, la UNAM saca una encuesta en la que dice que los mexicanos piensan que las cosas van mal y que ya no creen en los gobernantes, ni en los legisladores.

JGM: Es responsabilidad nuestra fortalecer a las instituciones y trabajar para que haya mayor credibilidad en las instancias públicas, en las instituciones que nos hemos dado los mexicanos, que son absolutamente necesarias en un régimen democrático.

Al secretario Cordero lo hemos invitado en su carácter de secretario de Hacienda, lo que tenga que ver con otro proyecto no es un asunto que sea de la plenaria del Grupo Parlamentario del PAN. Seguramente a nosotros lo que nos va a plantear es el paquete económico y será la oportunidad para que muchos de los senadores pues puedan también formular algunas otras inquietudes sobre algunos otros temas económicos que están ya en la agenda del Legislativo. Entonces, me parece que ése es el gran tema.

Y no conozco la propuesta, en qué tenor vendrá la propuesta del PRI en materia de pensiones, pero seguramente como siempre lo hemos hecho en el PAN, en la bancada del PAN en el Senado, estará por supuesto en la mejor disposición de analizarla, de discutirla, de procesarla con los trámites parlamentarios que correspondan y esperaremos la propuesta con mucho gusto.

P: (Inaudible)

JGM: No, yo no conmino ni a él ni a nadie, cada quien es responsable de sus actos, lo mismo que otros aspirantes de otros partidos o de nuestro partido, finalmente son ellos los que tienen que tomar sus propias decisiones en esta materia, llámese Ernesto Cordero, llámese Marcelo Ebrard, llámese Enrique Peña, llámese Josefina Vázquez Mota. Me parece que ése es otro tema. A la plenaria del PAN no estamos invitando a un posible candidato, estamos invitando al secretario de Hacienda para que nos presente el paquete económico. Lo demás pues está en su ámbito de decisión personal que nosotros respetaremos.

P: (Inaudible)

JGM: No.

P: Senador, buenas tardes, si me permite dos preguntas. Una, en el marco del V Informe de Gobierno del Presidente Calderón, si nos pudiera hacer un balance, ¿cómo ve el Grupo Parlamentario del PAN los aciertos o desaciertos de la actual administración? Y dos, en otro orden de ideas, si nos pudiera comentar, el día de ayer un comentarista de Reporte 98.5 incitó a los automovilistas a echarle encima el auto a la gente que usa las bicicletas en la Ciudad de México, si nos pudiera hacer un comentario al respecto.

JGM: Sobre la primera me parece que en su momento por supuesto la bancada del PAN hará el análisis y el posicionamiento respecto al Informe de Gobierno, faltan todavía nueve días para que éste sea conocido por el Congreso y con mucho gusto lo haremos en su momento, pero el otro punto de esto no lo conocía, si me explica de qué se trata.

P: Sí, un comentarista, Ángel Verdugo, del noticiario de 98.5, que colabora con Francisco Zea, dijo que la gente que usaba las bicicletas se había convertido en una plaga para los automovilistas y la gente en la ciudad, entonces incitó a echarles encima el auto para acabar con esta plaga y utilizó comentarios bastante agresivos hacia la gente que utiliza este medio de transporte, contra los ciclistas.

JGM: No, me parece, yo no conozco el comentario, pero me parece que no es por ahí, yo sí creo en los medios de transporte alternativos, en los medios colectivos de transporte, en desincentivar el uso del automóvil que tantos problemas acarrea a todas las metrópolis, no nada más a la nuestra, y yo creo que el transporte en bicicleta es un medio muy sano que a mí en lo personal me gusta y que yo más bien creo que las autoridades deberían de hacer lo más posible para fortalecer este medio de transporte.

P: Sí, senador, buenas tardes. En esta insistencia de unidad en el PAN rumbo a las elecciones de 2012 no será ya tiempo de llamar al orden al ex presidente Vicente Fox, ayer sale con otros comentarios sobre que los panistas no son borregos que siguen a un cordero, y sigue insistiendo que si fueran hoy las elecciones el PR ganaría. ¿No sería ya tiempo de llamarlo al orden, de llamarlo a la unidad, de llamarlo a apoyar al partido, a quien vaya a ser el candidato?

JGM: Yo estoy seguro que finalmente habrá de apoyar a quien sea el candidato, yo no creo que en el PAN haya este tipo de llamados al orden, somos un partido de ciudadanos libres y finalmente cada quien es libre de decir lo que quiera y de profesar con sus propias ideas expresadas. Me parece que no tiene caso ni siquiera meterse mucho en ese tema, o sea, el ex presidente Fox seguramente porque lo conocemos seguirá en la medida de la posibilidad en cuanto le pongan un micrófono enfrente haciendo ese tipo de declaraciones. Pero yo estoy seguro que finalmente habrá de sumarse a la causa del PAN.

P: Buenas tardes, senador. Yo quisiera tener su opinión, hoy se publica que la situación de vulnerabilidad en que se encuentran la mayoría de los presidentes municipales, sobre todo en las entidades en las que se está dando el combate a la lucha al narcotráfico, en tres años 26 alcaldes han sido asesinados, enfrentan carencia de recursos, incluso de infraestructura para hacer frente a la inseguridad en sus entidades, cifras de la Federación Nacional de Municipios de México dan cuenta ya de este hecho real. Quisiera tener su opinión al respecto sobre esta situación.

JGM: Yo creo que en donde debemos de trabajar es en tener policías certificadas, policías que pasen los controles de confianza. Yo recuerdo un caso muy doloroso de estos alcaldes, que fue víctima incluso de su propia policía, el alcalde Cavazos, en Abasolo, Nuevo León, entonces me parece que el tema es cómo…, por eso es importante asuntos como el Subsemun, los recursos que la Federación aporta para que los municipios tengan policías mejor capacitadas, policías mejor pagadas, policías que pasen los controles de confianza y que esos controles de confianza sean hechos por una instancia donde están representados todos para que tengan credibilidad.

De hecho yo creo, incluso lo he dicho en otra ocasión, lo decía yo en el Castillo, a los controles de confianza les hace falta también, y hay que trabajar en eso, nos hemos comprometido a trabajar en eso, la participación de la sociedad organizada en la vigilancia que se hace de los controles que se están aplicando a las distintas policías o a los distintos funcionarios de los tres órdenes de gobierno para que finalmente sea por ahí. En la medida en que tengamos mejores policías, en esa medida vamos a poder combatir mejor entre todos este flagelo.

Por supuesto que a mí me preocupa y yo quisiera que pudiéramos hacer todo lo que nos corresponde a nosotros desde el Legislativo, pero que también otras instancias hicieran lo correspondiente, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, para que pudiéramos tener mejores policías y que le dieran no nada más seguridad y tranquilidad y dejaran de hacer vulnerables a los alcaldes, sino que le dieran seguridad y tranquilidad a toda la sociedad que vive en esos municipios, que yo creo que es lo más importante y lo que la gente está demandando.

P: Buenas tardes, senador. El diputado Pérez Cuevas en estos dos últimos días ha estado enfatizando sobre los temas fiscales, pues meter candados y controles a municipios y estados para que no haya las deudas que estamos viendo actualmente, incluso habla de penas administrativas y hasta corporales, prisión a gobernadores o presidentes municipales que abusen de estas atribuciones, ¿el Senado en la fracción del PAN apoya esta propuesta de Pérez Cuevas?

JGM: Lo que nosotros tenemos aquí es una iniciativa de reforma constitucional que presentó el senador Fernando Elizondo hace ya ocho o nueve meses y que esperemos que sea dictaminada en este periodo de sesiones. Y que va justamente en el tenor de que la deuda que contraten las entidades federativas, se contrate de manera responsable y que no se comprometan de más los intereses de la sociedad, los intereses de los ciudadanos. En eso vamos a trabajar, en que finalmente haya una legislación aplicable.

Y creo que es esta Cámara, la de Senadores, a la que le corresponde porque aquí en el Senado están representadas las entidades federativas y aquí en el Senado tenemos que hacer algo para evitar lo que está pasando en estados como Coahuila y como otros estados, donde la deuda la verdad es que trasciende ya no una, dos, tres administraciones, ahora en el caso de Coahuila se está hablando de 30 años, de seis administraciones estatales comprometidas por la irresponsabilidad de un gobernador que pasó la deuda de 200 o 300 millones de pesos a 33 mil, esa es la realidad y contra eso es contra lo que tenemos que luchar, pero a nosotros lo que nos toca es hacer las leyes y seguramente vamos a trabajar para que haya mayor transparencia, mayor rendición de cuentas en este tema.

P: (Inaudible)

JGM: Ninguna ley puede ser retroactiva. Me parece que finalmente lo que se trata es de que haya reglas que en este momento creo que no la hay. Uno de los principales problemas es que la deuda de corto plazo es que ni siquiera se registra, ni siquiera pasa por el Congreso, no requiere la aprobación del Congreso, entonces, me parece que lo que tenemos que hacer es crear las reglas y me parece que lo que debe de haber es responsabilidad de los gobernadores, porque así como ha habido gobernadores irresponsables, también ha habido gobernadores que han manejado con toda responsabilidad la deuda de sus estados.

P: Senador, yo quiero preguntarle, hay estadísticas que muestran que en los estados donde recientemente los gobernadores tomaron posesión a finales del 2010, a principios del 2011, el tema de la delincuencia, tanto la delincuencia normal, como la delincuencia relacionada con el crimen organizado se ha incrementado hasta un 60 por ciento, yo quiero preguntarle, ¿desde su punto de vista esto es normal o los delincuentes están aprovechando de que son gobiernos nuevos y todavía no tienen políticas claras en el combate a la delincuencia?

JGM: Yo no tengo un dato concreto de que esto estuviera sucediendo así. Yo sí creo que tenemos que hacer el mapa completo de lo que está pasando en materia de delincuencia porque no es lo mismo algunos estados que otros estados. Y me parece que a la mejor la estrategia que se siga tendrá que tener matices diferentes en algunos y en otros. Pero yo sí creo que sí es importante que hagamos algo cada uno que nos corresponda.

Yo creo que viene un periodo de sesiones que es el último que tenemos antes de que comiencen las campañas presidenciales, porque en el que tendremos de febrero a abril del año próximo estará totalmente empatada la campaña presidencial y la campaña de diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y demás. Yo creo que es la última oportunidad para que hagamos un esfuerzo juntos para ver qué tenemos que hacer nosotros, aquí en el Legislativo, en materia de seguridad.

Nosotros en el PAN estamos absolutamente comprometidos con esta idea y queremos que en todos estos temas que luego salimos a los medios y todos coincidimos, hagamos rápido un grupo de trabajo que trabaje por ejemplo en cómo se va a construir el fondo para resarcir a las víctimas del delito, en qué vamos a hacer con la Ley de Seguridad Nacional, en cuáles son los realmente pendientes que tenemos en este momento y que podamos entre todos construirlo. Yo creo que es la oportunidad que tenemos.

Yo lo que les puedo decir es que en la bancada del PAN estamos puestos para eso y ojalá haya la misma disposición de las otras bancadas porque estoy seguro que los temas finalmente van a ser los mismos y lo que tenemos que hacer es cómo le hacemos rápido para construir los proyectos o las leyes o las modificaciones a las leyes y sacarlas de consenso y mandar un mensaje a la sociedad de que desde el Legislativo estamos verdaderamente comprometidos en la lucha contra la delincuencia, porque yo creo que eso es lo que están esperando de nosotros.

P: Senador, complementando precisamente lo que usted acaba de señalar varios analistas ya anticipan que de aquí a los próximos 10 meses, esto es, de aquí a las elecciones vamos a tener un país tan deprimido como va a estar nuestro principal socio comercial, la Unión Americana. Acabamos de platicar con el diputado Rojas ya anticipa que van a exigirle al gobierno, al PAN, que apoye en el Legislativo recortes al gasto corriente en el próximo Presupuesto y no recortes a lo que ellos llaman recortes a actividades prioritarias, esta es por cierto una viejísima consigna del PAN desde cuando era oposición en el sentido de, en efecto, recortar el gasto corriente, ¿ustedes avalarían en principio esto? Y complementando el asunto de la deuda también, senador, coméntenos por favor, más allá de que esto sea hacia futuro, urge más allá de que sea una nueva ley, como usted estipula, ¿no urge dar una llamada concreta para que se frenen estas prácticas y que se haga un llamado por parte del Legislativo para que se frenen ese tipo de prácticas, que no nada más los priistas, sino también panistas y perredistas gobiernos están haciendo en sus finanzas locales?

JGM: Bueno, los exhortos estamos ciertos que no funcionan, lo que funcionan son las leyes y el cumplimiento de las leyes y las sanciones que puedan aplicar las instancias fiscalizadoras, la Auditoría Superior de la Federación, las auditorías de los estados, yo creo que es por ahí. Por eso yo creo que lo que tengamos que hacer implica revisar el marco jurídico y ver por qué está pasando lo que está pasando, pero definitivamente no podemos permitir que los estados se sigan endeudando de manera tan irresponsable, independientemente del partido que los gobierne.

Y sobre el otro tema yo quiero decirle y estoy seguro que el paquete económico así lo va reflejar, que este gobierno, en general los gobiernos del PAN han hecho un enorme esfuerzo y han recortado sensiblemente el gasto corriente, se puede demostrar, y han aumentado muchísimo el gasto de inversión, también se puede demostrar con números. Ojalá pudiéramos también un día sentarnos a discutir estos temas porque de otra manera se queda nada más en declaraciones a los medios, pero yo creo que el gasto que ha habido en inversión en los últimos años en materia de carreteras, en materia de infraestructura, en muchísimos de los campos, no se había tenido nunca en muchos años en el país.

P: (inaudible)

JGM: Yo creo que eso corresponde en todo caso a las autoridades hacendarias, habrá que ver cómo viene el paquete económico, pero yo sí creo que vendrá un paquete económico blindado en todos los aspectos para el año electoral, blindado en cuanto a lo que tiene que ver con no mal uso de los programas sociales, por ejemplo, pero también blindado en razón de lo que está pasando en el ámbito internacional en materia económica, la turbulencia que se está viviendo y la inestabilidad y los riesgos que se pueden presentar con esta inestabilidad. Yo estoy seguro que el paquete económico que presentará el Presidente Calderón, el gobierno de la República, será un paquete blindado, un paquete responsable.

P: Senador, buenas tardes. Son dos preguntas, una, quiero conocer la posición del PAN respecto a la reforma que hace obligatoria la educación media superior, porque tengo entendido que tanto el PRI como el PRD quieren impulsar ya esa aprobación por parte del Senado en este periodo ordinario que sigue. Y la segunda, también conocer la posición del PAN sobre esta reforma que exenta de ISR a los jubilados y pensionados que cobran hasta 25 salarios mínimos, tengo entendido que la Secretaría de Hacienda les ha pedido a ustedes retener más ese tema porque implicaría un hoyo fiscal de tres mil 500 millones de pesos, entonces, quiero saber, senador, cuáles son las posiciones de su partido respecto a esos dos temas.

JGM: Con mucho gusto Lety se las doy luego de la reunión plenaria, sería irresponsable de mi parte hacerlo.

Pero sí déjeme decirle que sí tenemos un compromiso con el tema de la educación media superior, que tenemos dos minutas ahí, una que llegó en el 2008 y una que llegó en el 2010 de la Cámara de Diputados y que estamos haciendo un análisis responsable de las dos, ver el esquema de gradualidad, los transitorios, pero sí con la idea de hacerla avanzar.

Sí tenemos un compromiso con este tema y lo que queremos es que la reforma que saquemos adelante aquí en el Senado realmente sea posible, sea factible, sea real; sin embargo, la posición del Grupo, como le digo, estoy absolutamente seguro que son dos temas que van a estar sobre la mesa, uno en política social, otro en política económica.

Y sobre lo otro, pues prefiero cuando tengamos la posición formal del Grupo pues también hablar de eso, no quiero anticipar vísperas porque somos un grupo de 50 senadores y normalmente estamos acostumbrados a estas decisiones tomarlas de manera muy democrática, discutimos internamente y normalmente ya en el Pleno vamos con la posición de la mayoría.

Muchas gracias.

-000-