Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al Senador Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, realizada al finalizar la inauguración de la reunión plenaria de los diputados del GPPRI.

Pregunta.- El secretario del Trabajo hoy urge a los legisladores aquí reunidos a tomar definiciones acerca de las reformas para la Ley del Trabajo.

Respuesta.- Creo que nadie debe tener duda que el Grupo Parlamentario del PRI, tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores, así como lo ha hecho en los últimos años para darle orden al país, habrá de votar las reformas que sean necesarias en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Discutirá y verá la parte más conveniente de lo que puede ser una reforma laboral, también una reforma posible a la Ley de Seguridad Nacional, siempre y cuando se salvaguarden los derechos humanos con los que estamos comprometidos y también se verá un paquete económico que sea lo necesario y conveniente para poder estimular el crecimiento económico y el empleo, que en los últimos años ha fracasado en este gobierno.

Nadie puede tener duda de que habremos que cumplir con responsabilidad.

P.- ¿Este gobierno es un gobierno de la simulación, entonces? ¿Simula en todo?

R.- He manifestado que lo que le hace daño a la política es la simulación. Es que la simulación es el veneno de la política, no se puede estar simulando que vamos bien, cuando todos nos sentimos mal.

No se puede estar simulando que existe suficiente empleo, cuando vemos a tantas familias atribuladas, sin empleo y sin ingresos; No se puede estar simulando que el combate a la delincuencia va triunfando, cuando vemos tanta violencia y muerte.

Por eso es importante hacer planteamientos de cómo llevar acabo un verdadero cambio y darle rumbo y orden al país.

P.- …¿estamos en verdadera incertidumbre económica, o nos vamos directo a allá? Con base a la experiencia que hoy está viendo en Estados Unidos.

R.- Ni triunfalismo, ni catastrofismo, la realidad. No a la simulación con una y con otra. Ni podemos estar tan mal como algunos lo han manifestado, pero tampoco podemos llegar a momentos de triunfalismo en el que pensemos que lo que está sucediendo en el mundo, no va afectar a México. Como si México fuera una isla.

Más vale que nos preparemos con responsabilidad y seriedad a enfrentar los difíciles momentos que va vivir el mundo por una política de simulación en otros lugares.

Hubo espacios en economías aparentemente fuertes que pensaron que eran ya ricos, de una vez y para siempre, y vivieron de prestado, y eso es lo que hoy está haciéndole daño tanto a la economía en los Estados Unidos como en Europa. Que no nos suceda a nosotros en México.

P.- En este sentido, por ejemplo las declaraciones de secretario Cordero, incluso de Juan Molinar Horcasitas, cuando hablan que los gobiernos de los Estados ya endeudados son irresponsables e inmorales, también es parte de esta simulación de la que habla.

R.- Estoy más que convencido que es cierto que están en una política de simulación; ellos están simulando ser críticos de gobiernos que no son de su partidos, cuando en realidad lo que están buscando es una candidatura de su partido que ven lejana.

Es necesario que al poner orden en el país lo hagamos también con enorme seriedad. Aquel que aspire a un puesto político, que lo manifieste directamente y que termine de simular que puede hacerse cargo de la función pública y de la candidatura.

La situación es tan difícil en México que necesita secretarios de tiempo completo, que se dediquen a gobernar y partidos políticos que se dediquen a competir.

P.- ¿El PRI nunca simuló?

R.- Nosotros estamos haciendo una denuncia de que la simulación en cualquier partido político es mala, porque la simulación es el veneno de la política.

P.- ¿Para cuándo ya se decide para la candidatura a la Presidencia de la República? Porque ven que entre usted y Peña está el gallo.

R.- No. Nosotros hemos manifestado --y así lo cumpliremos dentro del PRI--, que primero esperaremos construir un proyecto de país que no existe, ponerle rumbo a México para poder lograr crecimiento económico y seguridad, lo cual tampoco existe.

Posteriormente discutir nuestras reglas internas de selección de un candidato y a partir de ello tomar la decisión si participamos o no.

P.- Simulará o se da por muerto, porque si hablamos de simulación, uno se pregunta y Beltrones qué, está simulando, se da por muerto, está más vivo que nunca y va a competir.

R.- Yo no simulo que esa pregunta me parece completamente inadecuada.

P.- ¿Cuál es el reto del Revolucionario Institucional en estos tiempos?

R.- Primero reconocer que México no ha crecido económicamente lo debido, y entonces tenemos pobreza y desigualdad. Ese es uno de retos que tenemos que vencer, con una verdadera política económica que beneficie a los más y no siga conservando los beneficios de los menos.

Muchas gracias.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5