Entrevista del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Bien, brevemente y como ya lo hemos comentado con ustedes, la próxima semana, a partir del miércoles tendremos nuestra reunión plenaria tradicional, preparatoria al periodo de sesiones, que comenzará el 1 de septiembre. Ésta se va a llevar a cabo en la Hacienda de Cantalagua que está en el municipio de Contepec, Michoacán, a partir del miércoles 24 por la tarde-noche, trabajaremos todo el 25 y toda la mañana del 26, para quedar libres pues más de la mitad de los senadores del grupo formamos parte del Consejo Nacional del PAN, que tendrá una sesión importante el sábado 27 aquí, en la Ciudad de México.

Y yo quisiera decirles que uno de los temas que seguramente serán abordados durante nuestra plenaria es el tema que tiene que ver con la deuda de los estados; como todos ustedes saben, hemos venido insistiendo en que se dictamine una iniciativa que presentó el senador Fernando Elizondo para que se regularice la forma en que los estados contratan deuda.

Lo que estamos viendo en el estado de Coahuila, que en seis años pudo llevar su deuda de 300 a 30 mil millones de pesos, 100 por ciento más en apenas escasamente un sexenio, lo que nos enteramos hoy, de la posibilidad de que hoy mismo o el día de mañana en una sesión cuasi secreta se pudieran aprobar en el estado de Coahuila, donde el PRI tiene mayoría absoluta en el Congreso, nuevos créditos para el estado o reestructuraciones, que lo que implican es diferir a mucho más años la deuda del estado de Coahuila, debe de llamar nuestra atención para que concentremos esfuerzos en qué va a hacer el Senado de la República en este tema, porque en el Senado de la República están representadas las entidades federativas, contrario a como sucede en la Cámara de Diputados, que quienes están representados son los ciudadanos.

Me parece que es una enorme responsabilidad del Senado de la República y estoy seguro que será uno de los temas en los que el PAN pondrá énfasis en el próximo periodo de sesiones. Urge una legislación, urge una legislación en la materia que regularice, que regule la forma en que los estados contratan empréstitos. Y no puede ser ya de otra manera, no es posible que muchas generaciones de mexicanos en muchas de las entidades, curiosamente la mayor parte de ellas gobernadas por el PRI, se les esté endeudando en la manera en que se les está endeudando, de forma verdaderamente irresponsable.

Entonces, este será, como les digo, uno de nuestros temas. Seguramente de ahí saldrán algunos acuerdos, algunos compromisos de la bancada del PAN en el Senado de la República, pero sí les digo que nosotros tenemos que empujar por el lado de la transparencia.

No es posible que se den casos como el que está sucediendo hoy en el estado de Coahuila, que nadie sepa qué es lo que pretenden justamente el día en que el Congreso pretende sesionar, que se oculte toda la información a la ciudadanía, a los medios de comunicación que deberían de informarle a la ciudadanía y que finalmente resulte ahí un dictamen que, como mecánicamente suele ser en estas ocasiones, es aprobado por mayoría en el Congreso de Coahuila.

Yo les invito a que estemos al pendiente de lo que sucederá en las próximas horas en el estado de Coahuila, y que les reitero el compromiso que asumiremos los senadores del PAN de legislar en esta materia para que estas cosas no sigan sucediendo.

Me pongo a sus órdenes para cualquier tema que quisieran que abordáramos.

PREGUNTA (P): Senador, buenos días, ¿lo que está usted denunciando es un albazo en el gobierno de Coahuila precisamente para aprobar esta deuda en lo “oscurito”, digamos? Y también preguntarle si usted tiene conocimiento de que ya hay presiones de los diputados en San Lázaro para que se aprueben precisamente cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, porque ayer el senador Navarrete decía que precisamente ya comenzaron y que se prevé un chantaje de que los priístas no aprobarían el paquete presupuestal si no le dan más recursos a los estados, ¿sabe algo de esto? Gracias.

JGM: Bueno, la negociación del paquete económico comenzará, como saben, en las próximas semanas con la presentación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por parte del Ejecutivo Federal, y evidentemente pues estamos al tanto de las noticias que se han dado y de lo que se ha dicho en los medios de comunicación sobre este tema.

Yo he manifestado que en el PAN estamos en contra de que en este momento se toque la Ley de Coordinación Fiscal, estamos en contra de una posible reforma a la Ley de Coordinación Fiscal. Lo que debemos de entrar es a reformas en materia de transparencia, de rendición de cuentas de las entidades federativas, antes de pensar en una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Estoy seguro que estaremos muy atentos a todo el proceso de negociación, y por lo que toca a nosotros, la parte de ingresos, actuaremos con toda responsabilidad. Yo creo que lo que está pasando en este momento en otros países debe de ser también una llamada de atención para que nosotros en el tema económico, en las decisiones que tendremos que tomar en el Legislativo, actuemos con responsabilidad, con sensibilidad, para no poner en riesgo cosas tan importantes que hemos venido logrando en materia de estabilidad.

Y yo creo que finalmente algunos de los temas de cómo debe de ser la relación en la Federación entre municipios-estados-Gobierno Federal, deben de ser ya temas de plataforma política y de campaña política, y yo creo que son los temas que seguramente se debatirán en la próxima campaña electoral.

Pero nosotros por supuesto estaríamos en contra de una decisión unilateral, en estos momentos consideramos irresponsable, de tratar de mover la Ley de Coordinación Fiscal justamente este año, que es un año de elecciones en nuestro país y justamente este año que es un año donde muchos otros países están enfrentando serios problemas y serias crisis económicas.

Y sobre el primer tema, Angélica, bueno hoy incluso algún medio nacional da cuenta de lo que se pretende hacer en Coahuila. Yo lo que te puedo decir es que los diputados locales del PAN no tienen en este momento la información de lo que se pretende discutir y que evidentemente esto se está manejando en lo “oscurito”, solamente a través de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados de Coahuila.

P: Buenos días, Senador. Yo quiero preguntarle si su partido está de acuerdo con esta propuesta que ayer lanza la dirigencia nacional del PRI, de blindar el Presupuesto de Egresos del próximo año para que no se ocupe con tintes electoreros. Ya el vocero del PRI, David Penchyna, dijo hace unos minutos que si ustedes se oponen a eso pues impondrán su mayoría en la Cámara de Diputados, que al cabo ustedes son una minoría ahí.

JGM: Bueno, nosotros por supuesto que no vamos a permitir que ningún gobierno, ni el Federal, ni los estatales ni los municipales utilicen los recursos con fines electorales. Cualquier cuestión que nos enteremos, que llegue a nuestras manos, habremos de presentar las denuncias correspondientes. Me parece que por supuesto que hay que blindar el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero me parece por lo que trae el discurso Penchyna y otros actores del PRI, que a lo mejor no estamos pensando exactamente en lo mismo.

Nosotros sí estamos pensando realmente en hacer un presupuesto acorde a las necesidades del país, en donde los gobiernos, los tres órdenes de gobierno puedan tener los recursos de manera equilibrada, como corresponde, como está establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y que las autoridades, la Fepade, el IFE, las autoridades electorales correspondientes tengan todas las posibilidades de vigilar que estos recursos, que estos programas sociales, los federales, los estatales, los municipales, no sean utilizados con fines electorales, en esa parte estamos absolutamente de acuerdo; en otras cosas, hemos manifestado nuestras reservas y así lo haremos saber en las discusiones.

P: Senador, buenas tardes, preguntarle, por un parte, usted en un comunicado del domingo mencionaba precisamente estos chantajes y demás para no pasar o condicionar más bien algunas reformas, independientemente de lo que tiene que ver con el paquete económico, la Ley de Ingresos y Egresos, le pregunto: ¿qué otras reformas están condicionando para obtener mayores recursos, supongo, el PRI?

Y por otro lado, Senador, si ya tiene un esquema, un borrador o lo que será el Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, sobre todo porque todos los años ha habido un debate si se regresa a los viejos tiempos, si no, ¿ya se ha platicado esto un poco, sobre todo porque usted también en septiembre asumirá la Mesa Directiva?

JGM: Bueno, no, comenzando por esto último. El Informe lo conoceremos, como corresponde, el día primero de septiembre, y bueno, en la sesión de Congreso General estaremos presentes como siempre a la recepción que se haga del Informe de Gobierno que presenta el Presidente de la República. No hay, por supuesto, ni nosotros ni nadie tiene anticipo sobre esto, se va a cumplir a cabalidad con lo que establece la Constitución en esta materia y el Presidente seguramente, como lo ha hecho en los años anteriores, rendirá cuentas ante la nación del estado que guarda la Administración Pública Federal.

Y sobre el tema de lo que han detenido o están deteniendo en la Cámara de Diputados habría que preguntarles a ellos si esto es condicionado a mayores recursos económicos para los estados o para otros programas.

Lo que sí es cierto es que las reformas están detenidas, o sea que está detenida la reforma política, que está detenida la reforma en asociaciones público-privadas, que está detenida la reforma en materia de leyes anticorrupción, que están detenidas reformas en muchos otros temas, la reforma laboral, que ha sido muy visto, se está comenzando a hacer ya un trabajo en conferencia, o se comenzará la próxima semana en materia de la Ley de Seguridad Nacional, pero la verdad es que tiene un año cuatro meses en la Cámara de Diputados. En fin, los temas ahí están y la responsabilidad es de los diputados y habrá que preguntarles a ellos qué van a hacer.

Yo lo que creo es que no se puede chantajear con estos temas, yo creo que en estos momentos el país necesita que le hablemos con toda claridad y yo creo que en cada uno de los temas pendientes estamos obligados a fijar nuestra posición pública respecto de ellos y yo creo que esta va a ser la presión que nosotros trataremos de ejercer para que en este periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre si no se aprueban la reformas, por lo menos que se dictaminen, se lleven al Pleno y que cada uno fije sus posición sobre cada uno de los temas, para que ya no haya dudas sobre cada una de las materia en cuestión, pero de que están las reformas detenidas en Cámara de Diputados pues es más que evidente.

P: ¿(…) no se prevén cambios al formato del Informe de Gobierno?

JGM: Está en la Constitución la posibilidad.

P: (Inaudible).

JGM: La Constitución obliga a presentar un informe del estado que guarda la Administración Pública Federal y seguramente el Presidente cumplirá con eso, y bueno, en su momento si hubiera alguna otra cosa que discutir, pues se tendría que discutir con el Congreso, pero en este momento yo lo que le puedo decir es que el Presidente va a cumplir a cabalidad con lo que establece la Constitución.

Nosotros mismos, los que estamos todavía de legisladores, reformamos el artículo 69 para quedar en los términos en que actualmente está.

P: Senador, yo quisiera preguntarle si detrás de esta disputa entre el PAN y el PRI, tanto por los recursos que si quieren más recursos ellos para los estados y municipios, ustedes dicen que por el momento no estarían de acuerdo en este asunto, si no subyace finalmente el asunto de quién va a ser el Santa Clós en las elecciones del 2012, es decir, si finalmente lo que ustedes pretenden es que el Gobierno Federal sea el que se pare el cuello y finalmente haga la entrega de recursos y sea el que brille para, bueno desde luego beneficiar a su partido, y del otro lado lo mismo, del otro lado quieren ellos que los gobernadores sean los que se paren el cuello, entreguen el dinero, en fin. Este pleito, Senador, quisiera su opinión al respecto.

JGM: Yo creo que no es pleito, yo creo que aquí lo que debemos de hacer todos, y yo creo que el Gobierno Federal lo va a hacer desde que presente el paquete económico, que estoy seguro que será un paquete que venga blindado contra esas cosas, contra esos temas, me parece que lo que debemos de hacer todos es garantizar que ninguno de los programas sociales, federales, estatales o municipales se usen con fines electorales, yo creo que eso debería de ser un compromiso y una responsabilidad de todos. Finalmente los programas están destinados a atender las necesidades más importantes de la población y es muy importante que vayan blindados.

Yo estoy seguro, por nuestra parte, por parte del Gobierno Federal, no tengo duda, y por parte de los legisladores del PAN tampoco, de que hacia allá deberemos de encaminar nuestros esfuerzos, que nadie saque raja política. De hecho, muchos de los programas federales no los administra directamente el Gobierno Federal en las entidades federativas, sino se transfieren a los gobiernos estatales, que son ellos los que finalmente entregan los recursos. Entonces, me parece que el blindaje debe de ser completo y debe de ser para todos los programas que traen recursos federales y estatales, sin duda.

P: ¿O sea, está de acuerdo en blindarlos?

JGM: Bueno, estoy seguro que el Gobierno Federal, que el Presidente de la República mandará un Presupuesto de Egresos y una Ley de Ingresos que vendrá blindada.

P: Senador, buenos días, preguntarle su opinión sobre esta decisión del SAT de demandar penalmente ya al Grupo Posadas, dueño o ex dueño de Mexicana y saber si esto puede constituir un paso importante para que la solución de esta aerolínea esté más cerca de lo que parece que está ahora. Muchísimas gracias.

JGM: Sí, la divido en dos partes, Lety. Yo, como creo que la mayoría de los mexicanos, queremos que Mexicana vuelva a volar, que se haga un esfuerzo para que finalmente volvamos a tener el servicio de Mexicana, la línea más antigua de México y que podamos tener mayor competencia quienes usamos los servicios aéreos en nuestro país para que se abaraten los costos, las tarifas que pagamos, esa parte me parece fundamental y yo estoy seguro que todos estaremos dispuestos a hacer lo que nos corresponda para que este asunto se dé.

Y en el tema de la posible o probable procedencia del SAT en contra del Grupo Posadas por acciones fraudulentas en el tema de la administración de la aerolínea, nosotros hemos dicho siempre, y yo sostengo, que no debe de haber impunidad para nadie, que si finalmente ahí se cometieron cosas, se hicieron acciones indebidas que deban ser castigadas y si hay fraudes fiscales que deban ser castigados, que se castiguen con todo el rigor de la ley.

Yo creo que lo que no quiere la sociedad mexicana es que haya más impunidad y que pasen cosas como esto que pasó con la línea aérea Mexicana de Aviación y que no suceda nada, ¿no? Que pareciera que al rato ya se olvidó el asunto.

Yo creo que aquí me parece muy bien lo que está haciendo el Servicio de Administración Tributaria, el SAT y que en la medida en que se tengan integrados los expedientes que se presenten las denuncias y que se proceda con quien tenga responsabilidad.

Muchísimas gracias a todos.

-000-