SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Buenas tardes a todos. Acabamos de terminar una reunión con el presidente de Colombia que estuvo realmente muy interesante. Y yo simplemente me pongo a sus órdenes por si quieren que comentemos alguno de los temas de la coyuntura del día a día. Muchas gracias por esperarnos.

PREGUNTA: Senador, quisiera preguntarle en torno, primero sobre la reunión con el presidente de Colombia. Él insiste en que no se debe bajar la guardia, que hay que mantener esta guerra contra el crimen organizado a pesar de las bajas y de la situación complicada que genera. ¿De alguna forma siente usted esto como un espaldarazo a la gestión del presidente Calderón y a su determinación de haber iniciado esta guerra contra el crimen organizado? Sería la primera pregunta, y la segunda: preguntarle si con la remoción de estos 21 delegados de la Procuraduría General de la República, además de eso tendría que haber un fincamiento de responsabilidades, todo indica que la mayoría de ellos no pasaron los controles de confianza y que eventualmente algunos de ellos podrían estar coludidos con las bandas del crimen organizado. Quisiera yo preguntarle si independientemente de la remoción y para que no quede esto en gracias y váyanse para su casa que quizás sí se les investigara para que por lo menos no se les volviera a contratar en otro lado.

JGM: Sí, primero yo creo que el caso Colombia definitivamente sí debe de ser un punto de referencia nuestro porque creo que los éxitos en Colombia en materia de seguridad son más que evidentes y yo creo que tenemos que aprovechar esas experiencias en países afines a nosotros para utilizarlas para bien en nuestro país.

A mí me gusta escuchar al presidente de Colombia, lo hice ayer, lo hice hoy con mucha atención porque una de las cosas que él dice yo la comparto totalmente: hay que perseverar.

Hay momentos difíciles en la lucha contra el crimen organizado, pero es donde no hay que doblar las manos, sino realmente perseverar.

El presidente Calderón también ha dicho que él ve con sensibilidad cualquier cambio que se pudiera hacer a la estrategia y en algunos temas poner más énfasis en lo social. Me parece que eso está bien, pero yo creo que lo que han hecho los colombianos nos tiene que servir a nosotros como punto de referencia.

También me gusta el concepto que maneja el presidente de Colombia en materia de esto que él dice tan cierto, que el crimen es transnacional, que ya no respeta fronteras y que se necesita ir buscando estrategias comunes para combatirlo y que se necesita el apoyo de todos, incluso de organizaciones internacionales como la ONU, que también fijan tesis en esta materia hacia dónde enfocar el combate al crimen organizado. Y si hay que revisar algunos temas se deben de revisar de manera global porque si un solo país lo hace, la verdad es que entraría en una gran desventaja y pondría en muchos riesgos su seguridad nacional, como bien lo dice el presidente de Colombia.

En el tema local de la PGR yo creo que lo que está haciendo la procuradora es generando espacios de confianza. Yo no tengo información como aquí se dice de que tenga que ver el asunto solamente con controles de confianza, pero me parece que si lo hubiera pues es un asunto más que suficiente para tomar decisiones, pero también entiendo que la procuradora o las instancias de la Procuraduría han hablado de que los delegados deben de jugar un papel, o tener funciones rotativas, que pudieran estar no demasiados años en un mismo lugar, sino que pudieran ser rotados. Y entiendo que por lo menos dos o tres de ellos han expresado que presentaron su renuncia porque no aceptaron que los rotaran a algún otro lugar.

Entonces, me parece que es un tema que finalmente nuestras instituciones, una tan importante como la de procuración de justicia generen confianza en el ciudadano de que se están haciendo bien las cosas. Y yo creo que el mensaje que se manda desde la PGR es un mensaje correcto. Yo creo que se va a buscar a funcionarios para esos cargos que pasen todos los controles de confianza, que cumplan cabalmente con su responsabilidad y que puedan rendir cuentas a la ciudadanía.

Yo la verdad es que felicito a la procuradora por la valentía de tomar decisiones como ésta. Y como todos, creo que estaremos pendientes a la espera de los nuevos nombramientos y me parece que la sociedad, la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad, nosotros mismos desde el Poder Legislativo deberemos darle seguimiento a lo que ahí pase.

P: Senador, buenas tardes, son dos preguntas. Una, quisiera saber qué va a pasar con la Torre Azul, dado que tiene varios días que ya no están ahí los senadores y tengo entendido que también se están saliendo las fundaciones. Quisiera ver si me puede hacer favor de explicarme cuál va a ser el futuro de ese edificio. Y por otra parte, ya hace varios años que las previas del PAN en agosto cuentan con la presencia de Ernesto Cordero como invitado especial porque siempre hablan de temas económicos, quiero saber, senador, si este año Ernesto Cordero estará nuevamente con los senadores del PAN en su calidad de secretario de Hacienda, o ya desde ahorita les está avisando que ya no cuenten con él, dadas sus aspiraciones presidenciales. Muchísimas gracias.

JGM: Sobre el tema de la Torre Azul nosotros no tenemos aquí espacio para la Fundación. La Fundación ocupa los tres primeros pisos del edificio y los tendrá que seguir ocupando, de hecho la Torre Azul es un edificio de la Fundación.

Desde el mes pasado, yo creo que esto es importante decirlo, el Grupo Parlamentario del PAN ya no recibe ni un centavo para el mantenimiento de la Torre Azul, lo recibió en tanto que, como no nos daban oficinas en la Torre del Caballito, teníamos un apoyo para el mantenimiento de la Torre Azul. Ahora lo que queda es nosotros ver cómo le vamos a hacer para mantener ese edificio y bueno, será una decisión que se tome en las próximas semanas.

Pero lo que sí le puedo decir es que la Fundación se va a quedar ahí porque no tiene otra alternativa. Aquí tenemos unas pequeñas áreas para nuestras oficinas administrativas, el pequeño grupo administrativo que nos apoya, el área de comunicación social, el área de informática que nos apoya, pero nada más. Ustedes las conocerán pronto, el día que quieran. La Fundación Humanismo Político ahí se queda, es su sede, no hay alternativa, ocupan tres pisos del edificio y ahí van a estar trabajando permanentemente.

Seguramente en las próximas semanas podríamos darle alguna razón de cómo le vamos a hacer, pero evidentemente, pues ahorita ya sobre los recursos de la fundación y sobre los recursos del Grupo Parlamentario del PAN está recayendo el mantenimiento del edificio y tenemos que encontrar alguna salida. Se los informaremos con mucho gusto.

Y el segundo tema. Nosotros comenzamos nuestra Plenaria el día 25, va a ser en Michoacán y no tenemos todavía elaborada la agenda. El día de mañana tenemos una reunión de la Junta Directiva del Grupo, mañana al término de la Permanente y seguramente ahí comenzaremos ya, o tendremos ya un principio de agenda para la Reunión Plenaria y con mucho gusto se la pasaremos. Seguramente estarán presentes en la agenda los temas económicos. Y un poco cómo viene la presentación, como siempre ha existido, del proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que deberá de enviar el Ejecutivo en los primeros días de septiembre a la Cámara de Diputados. Entonces, seguramente es uno de los temas a considerar, pero todavía yo no quisiera hablar en este momento de quiénes van a estar y quiénes no.

Yo sí le he girado ya invitación al Presidente de la República y al secretario de Gobernación, pero lo demás, también estamos buscando algunas participaciones externas. Lo demás mañana comenzaremos a definirlo y con mucho gusto, pasado mañana, podríamos platicar un poco de lo que podría ser la agenda de esa Plenaria que comienza el día 25.

P: Buenas tardes, senador, preguntarle un para de cosas. El día de ayer se nos informa que el PAN y el Panal van juntos en Michoacán. Yo le preguntaría, estos ingredientes, de que es la hermana del Presidente, la candidata, y aparte de que van en alianza con el Panal, avisora algo para usted, es decir, arrebatarle la gubernatura al PRD. Usted es michoacano, obviamente sabría del tema. ¿Y si nos podría informar que día tiene planteado el encuentro con la gente del movimiento de Sicilia, como presidente de la Junta de Coordinación? Gracias.

JGM: Comienzo con esta segunda. No, la verdad no tenemos todavía una fecha, pero sí hemos estado en contacto con ellos. Yo mismo ya platiqué con Emilio Álvarez Icaza de este tema y quedamos de volver a platicar el próximo jueves. Y bueno, por vía de mientras, como yo ya les decía, hemos establecido ya los contactos con nuestros secretarios técnicos de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva con los contrapartes de la Cámara de Diputados para ir precisando cuáles fueron los acuerdos que asumimos, en dónde están los temas, cuáles no están en ninguna de las dos Cámaras y cómo los vamos a retomar cada uno de ellos en una u otra Cámara en primera instancia, o en conferencia si así se acordara.

Yo creo que esto lo vamos a precisar en los próximos días y sobre el tema de Michoacán, efectivamente ayer se acordó ir en el tema de la gubernatura en candidatura común con el Partido Nueva Alianza, y en el tema de los ayuntamientos y las diputaciones en coalición, y es lo que siempre les he comentado, el tema de alianzas pasa mucho por la coyuntura local, es una decisión que se había venido armando en el estado de Michoacán. De hecho se está platicando también con otras fuerzas políticas y ayer se logró el acuerdo con el Partido Nueva Alianza y vamos a ir en alianza con ellos y creo que como lo decías, por supuesto que es del mayor interés del partido ganar el estado de Michoacán.

Es la última elección que tenemos antes de la elección federal. Es importantísimo ganarlo. Yo percibo que los gobiernos del PRD, después de 10 años, traen un enorme desgaste. Creo que se abre una muy buena oportunidad. Creo que Luisa María Calderón es una excelente candidata que ganó su contienda interna no sin ciertas dificultades, pero que ganó bien, un proceso democrático, 15 mil y tantos votos contra 10 mil y tantos votos de militantes del partido, y me parece que es una candidata que está muy bien posicionada y aunque Michoacán, contrario a otros estados, es un estado tripartidista, donde basta ver el universo de municipios gobernados por cada una de las fuerzas políticas para ver que cada quien tiene ahí un espacio, una parte del estado en materia de gobierno, yo creo que hay una muy buena oportunidad de que el PAN se haga en Michoacán de la gubernatura y lo que puedo decir es que democráticamente vamos a luchar con todos los michoacanos para lograrlo.

P: Senador, en algún momento Colombia era el referente para México. En ese sentido, allá se creó una comisión de la verdad para investigar todos los crímenes y todo lo que le llaman daños colaterales que hubo. Aquí Sicilia planteó exactamente eso, tener una comisión de la verdad y hubo el compromiso del Congreso de que se va a investigar. El punto fino de esto: ¿van a cumplirlo y a través de qué instancia, ya sea a través de Comisión de la Verdad o CNDH? ¿o cómo lo ven?

JGM: No tenemos esa respuesta todavía en este momento. Seguramente es algo que vamos a dialogar con ellos. Son muy diferentes las experiencias de Colombia, de Perú, de Guatemala sobre esta materia. Han tenido fines o finalidades diversas. El presidente de Colombia nos decía cómo en Colombia la finalidad fue un poco encontrar la verdad pero para la justicia y resarcir el daño a las víctimas.

En esa parte de resarcir el daño a las víctimas ha habido un consenso general, de que tenemos que procesar rápido una ley de atención a víctimas de la delincuencia. El otro proceso jurídicamente cómo se dé en este momento es imposible saberlo, habrá que ver en qué piensa cada una de las bancadas.

Hemos establecido el compromiso de dialogar con el movimiento que encabeza Javier Sicilia para ir encontrando salidas. Entiendo que esto también está en la mesa del Ejecutivo, también allá se han hecho planteamiento y yo creo que seguramente vamos a encontrar una salida sobre esto, pero creo que esto sucederá en las próximas semanas en que nos sentemos con ellos y veamos cuáles son las alternativas y cuál es la que conviene para nuestro país.

P: Senador, yo le quiero preguntar. Ustedes han aprobado o presentado diversos puntos de acuerdo en el tema de las deudas de los estados ¿Qué opina de estas medidas que están tomando los bancos restringiendo los créditos a los estados y municipios ante las deudas? ¿Es un escarmiento? ¿Qué se necesita hacer? ¿El Congreso necesita tomar medidas en el presupuesto hacia el 2012 por el despilfarro?

JGM: La verdad es que este va a ser uno de los temas de la agenda del PAN para el próximo periodo de sesiones. Hay una propuesta de reforma constitucional donde estamos planteando que sea la Cámara de Senadores que es donde están representadas las entidades federativas, porque en la Cámara de Diputados están representados los ciudadanos a través de sus representantes. Aquí los senadores somos representantes de las entidades federativas y la verdad es que hay estados que es seis, en diez años, han multiplicado su deuda por 2 mil, 2 mil 500 por ciento. Esto no puede suceder.

Yo creo que muchos de los bancos, de la banca privada, no de la banca de desarrollo, han soltado créditos a los estados que no están debidamente contabilizados ni siquiera por las instancias oficiales.

Una cosa es digamos la bursatilización de algunas de ellas que tiene que ver con una situación muy grave como hipotecar el predial durante muchos años, como lo han hecho muchas entidades federativas, pero hay otro que tiene que ver con créditos directamente asignados, entregados por la banca privada a algunos de los estados del país y de los que no se tenía conocimiento ni se tenía el control exacto, las cifras –incluso— cuesta trabajo ponderarlas.

Entonces, yo creo que si queremos en el Senado actuar con responsabilidad en este tema, necesitamos hacer una reforma constitucional que permita al Senado entrar a regular este tipo de deudas en las entidades federativas, porque de otra manera, sale un gobierno que deja hipotecado a su estado y el sucesor no tiene materia, no tiene elementos ni siquiera para renegociar la deuda, ya no digamos para poder llevar a cabo políticas públicas en materia de infraestructura o de otras materias que quisieran echar a andar al inicio de su gobierno.

Me parece que este es un gran tema, para nosotros es toral, seguramente va a estar como uno de los principales de un nuestra agenda para el siguiente periodo ordinario de sesiones y por supuesto que le vamos a dar todo el seguimiento del mundo y lo primero que tenemos que hacer, creo que es decir la verdad, o sea, que sepamos, que sepa cada uno de los coahuilenses, cada uno de los michoacanos, cada uno de los jaliscienses, cuál es la deuda que tiene su estado y qué puede hacer el estado para solventar esa deuda, en qué medida están dejando hipotecado un estado con muchísimos años, con políticas irresponsables, de deuda pública de algunos gobernadores. Me parece que este es un gran, gran tema y va a ser seguramente el tema nuestro en el próximo periodo de sesiones.

P: Senador buenas tardes, quisiera preguntar si usted ya ve descartado un periodo extraordinario, porque quedan ya pues prácticamente cuatro semanas de receso y se lo pregunto porque el jueves le dijeron a Sicilia que sí a varias propuestas, habló incluso de que pudiera ser en un extraordinario, preguntarle ¿qué sabe respecto a los dictámenes, qué avances hay y cuándo podrían estar listos para poder convocar a un periodo?

JGM: De los temas que hay en la Cámara de Diputados, yo sé que hoy está reunida en este momento la Comisión de Gobernación y que iniciarán ahí un proceso sobre la Ley de Seguridad Nacional. No veo que se haya movido para nada reforma política, no veo que se hayan movido para nada algunas de las otras reformas. Entonces, me parece que estamos en manos de la Cámara de Diputados en algunos de los temas.

Creo que lo que nosotros podemos hacer es procesar los que están en nuestro ámbito de responsabilidad en este momento y seguir insistiéndole a la Cámara de Diputados que acelere sus tiempos para que podamos ir antes del 31 de agosto a un periodo extraordinario de sesiones y sacar adelante algunos de ellos.

Nosotros en el Senado estamos puestos, lo hemos dicho muchas veces, estamos puestos para ir al periodo extraordinario de sesiones, pero los temas que podrían en este momento desencadenar ese periodo de sesiones están más en el marco, en el seno de la Cámara de Diputados. Sé que esta semana habrá una reunión de la Junta de Coordinación Política y probablemente ahí podríamos tener alguna información al respecto. Nosotros estamos puestos.

P: ¿(…) Senado, la Ley de Atención a Víctimas que mencionaron (…)?

JGM: En cuanto estuviera lista sí, pero vamos a comenzar el proceso, hay una iniciativa de senadores del PAN presentada, de los senadores Felipe González, Jaime Díaz y otros, pero el movimiento que encabeza Javier Sicilia nos comentó de una que está trabajando la Universidad Nacional; entiendo que hay otra más que está radicada en Cámara de Diputados. Entonces, me parece que es el momento para buscar (…), es una ley muy importante y yo ofrezco toda la responsabilidad por parte del PAN para que podamos hacer una muy, muy buena ley, para que en su momento la Cámara de Diputados le otorgue los recursos necesarios en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación y me parece que es también un tema en el que no nos podemos equivocar, que tenemos que hacerlo y hacerlo bien.

Muchísimas gracias a todos.

-000-