Pregunta.- ¿Cuál es el objetivo de los legisladores a esta reunión del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad?

Respuesta.- Acudimos con el ánimo de escuchar, de atender, decidir y también de explicar; creo que esa es la función de un legislador. Entendemos las razones del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, y sabemos perfectamente bien que se construya alrededor, no nada más de un dolor, sino también de un sentimiento de que las cosas no van bien y que hay que buscar, todos juntos, resolver los problemas del país.

P.- El PAN acusa a los demás partidos de estar estancando la reforma política…

R.- Sí, también el ánimo que traemos es constructivo. Creo que debemos evitar un debate entre partidos políticos, y éstos atender más bien las demandas de la ciudadanía, y sobre todo, de este movimiento, demandas sumamente justas, que debemos escuchar con atención y atender.

P.- ¿El PRI está frenando las reformas?

R.- De ninguna manera, el PRI las está proponiendo desde distintos lugares y estoy seguro que concluirán bien.

P.- ¿Se le pide paciencia a la sociedad?

R.- Los problemas se resolverán con decisión y con inteligencia, y sobre todo, si los gobernantes o los representantes populares como nosotros entendemos que la forma es escuchar, decidir y explicar.

P.- ¿Entonces si se le pide paciencia a la ciudadanía que ha estado exigiendo tanto una reforma política como una de seguridad nacional?

R.- No, la ciudadanía lo que merece es atención y solución a sus problemas.

De ninguna manera hay que pedirles paciencia, las cosas no están bien y hay que resolverlas rápido.

P.- ¿Dispuestos a ponerles fechas a estos reclamos senador?

R.- Sí, estoy convencido que más que fechas, se necesita voluntad.

P.- ¿Y de quién tiene que venir la voluntad?

R.- De quienes tienen la responsabilidad, como es el Congreso, el Ejecutivo, como es el Poder Judicial; y dentro del Poder Ejecutivo muchas de las áreas que no están dando resultados, sobre todo en materia de seguridad pública.

P.- ¿Cuál es su pronóstico de esta reunión senador?

R.- Vengo esperanzado que de aquí surja una combinación de la representación popular escuchando a la sociedad y una sociedad que indignada también piensa plantear sus propuestas, las cuales deben ser atendidas por los legisladores.

P.- ¿Es decir que los reclamos serán fuertes quizá?

R.- No creo que existan reclamos débiles; si son reclamos deben ser firmes. Estoy convencido que solamente debe identificarse a quiénes se deben hacer los reclamos si existen, pero confiado en que debe haber también muchas propuestas, y esas propuestas inteligentes deben ser atendidas por los congresistas.

Muchas gracias

---oOo---