VISITA DEL SEÑOR ALVARO COLOM CABALLEROS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Honorable Asamblea: Nos acompaña en esta Sesión el señor Álvaro Colom Caballeros, Presidente de la República de Guatemala, a quien le damos, en esta Comisión Permanente, la más cordial de las bienvenidas. (Aplausos)

Así también le expreso la más cordial de las bienvenidas igualmente a su distinguida comitiva, a los señores ministros y secretarios de Gobierno de Guatemala; la señora Embajadora de Guatemala en México; al señor Embajador de México en Guatemala.

Estimado Presidente Colom, su presencia aquí en este recinto, en donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es, además de grata, un privilegio porque distingue el vínculo y la cooperación que existe en nuestros pueblos y también el interés que tenemos ambos pueblos por permanecer siempre unidos, siempre enlazados por la amistad y sobre todo el compromiso.

Los lazos que nos unen no sólo se han reforzado al paso del tiempo, sino que se han multiplicado a las raíces históricas, recordando siempre nosotros que compartimos.

Se han sumado las constantes y generosas aportaciones que nuestros pueblos han recibido, sobre todo en distintos momentos de quienes han siempre luchado por la armonía, por la paz, por privilegiar nuestro crecimiento y nuestro desarrollo, por resolver nuestros problemas comunes.

Vivimos, sin embargo, una etapa caracterizada por factores de riesgo que nos apremian a la creación de nuevos y más eficaces mecanismos de colaboración y cooperación bilateral y subregional.

Entonces, no resulta del todo extraño que así sea, puesto que el escenario global está dando lugar a procesos de cambio, amenazas globales y regionales, y el replanteamiento de modelos que hasta hace poco parecían incuestionables.

Tal es el caso, y usted no los ha manifestado previamente en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, también en la protección de los migrantes, en la defensa de los derechos humanos, un compromiso que asumimos ambos países, en el combate a la trata de personas, a la preservación de la biodiversidad, por citar sólo alguno de los complejos asuntos que tenemos que compartir tanto en la búsqueda de soluciones como también en la colaboración para encontrarlas.

En el Congreso reconocemos una deuda con la frontera común entre nuestros dos países. Y en ese contexto es que estamos revisando viejos patrones e inercias en la búsqueda de soluciones comunes y negociadas frente a los retos que tenemos.

Un ejemplo significativo es el tema de la migración y su vínculo con el problema de la trata de personas. Y es entonces como los legisladores mexicanos estamos comprometidos con esta nueva perspectiva y realizamos modificaciones sustantivas a nuestra Constitución política de manera que los derechos inherentes a las personas han quedado incorporados plenamente en consonancia con el régimen internacional de los derechos humanos.

También quisiera asimismo destacar que la promulgación de la nueva ley de migración en México, representa un profundo replanteamiento de posiciones y la anulación de prácticas anacrónicas que vivíamos por muchos años.

El Estado mexicano ahora garantizará el respeto de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes, y en especial de los grupos vulnerables con independencia de su situación migratoria.

Señor Presidente Colom, su visita a este recinto legislativo es una clara muestra de los múltiples espacios de interacción que se están desarrollando entre la diplomacia parlamentaria y la labora de los gobiernos federales.

Esta dinámica institucional nos garantiza la adopción de políticas de Estado en materia de política exterior y seguridad fronteriza, y adquiere una relevancia especial cuando se trata de atender problemas comunes, como las que ya hemos mencionado y como los que seguramente usted está tratando y seguirá tratando con el Presidente de la República de México.

Estoy cierto de que su visita a la Comisión Permanente del Congreso mexicano ha sido por demás oportuna y que habrá de contribuir al enriquecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos, la normalización de la seguridad fronteriza y a un diálogo que debemos de conservar siempre respetuoso y enriquecedor entre nuestros dos países.

Nada nos haría mejor el día que el honor de escucharlo en esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Para ello usted tiene el uso de la voz, si quisiera acompañarnos.

-EL SR. ÁLVARO COLOM CABALLEROS, PRESIDENTE DE GUATEMALA: Muy buenas tardes a todos y todas. Excelentísimo señor senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión; excelentísimo señor diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados; excelentísimos señores miembros de la Mesa Directiva; excelentísimos señores senadores y diputados; señoras y señores.

Tampoco Guatemala veía al norte, haciendo un… veía muy al norte; pero no a su norte próximo.

Nuestro gobierno en el año 2008 ha estado fortaleciendo la federación a todo nivel con nuestros hermanos mexicanos. Yo tengo una profunda admiración, respeto y reconocimiento a la solidaridad mexicana, a ese pueblo solidario que nunca ha dicho no, y que esa frontera nos separa política; pero nos une por muchísimas razones. Nos une, para empezar, nuestra herencia maya que compartimos. Cuando Alejandro Magno estaba conquistando Persia, nuestros centros ceremoniales mayas estaban en su apogeo en Guatemala y en Yucatán, ya sabían la numeración vigesimal y tenían un calendario perfecto.

Somos hermanos de historia, somos hermanos por los mayas, somos hermanos por esa solidaridad incuestionable.

Yo quiero agradecer hoy a la Honorable Comisión Permanente esa solidaridad tan especial que tuvo México con nuestro proceso de guerra de 36 años.

Cuarenta y cinco mil guatemaltecos buscaron refugio en muy pocas horas. Y en los Estados de Chiapas, Campeche, especialmente y algunos en Quintana Roo y otros en Yucatán, recibieron una atención de hermanos. Me consta porque yo trabajé siete años en retornar a los refugiados a Guatemala.

Y recuerdo las expresiones de sus líderes cuando me decían allá en Chiapas, las familias pobres de Chiapas compartieron la pobreza con nosotros; pero nos dieron la tortilla y el frijol.

La solidaridad entre Guatemala y México hay que fortalecerla.

Miguel Ángel Asturias, nuestro Premio Nóbel, decía que “Guatemala era la flor de “paso” y el cinturón de América”. Guatemala es la entrada del norte a Centroamérica y América latina. Esa frontera, llevo pocos minutos aquí en el Senado y ya oí dos buenas noticias. Esa frontera nuestra, que la tenemos que convertir en una frontera de desarrollo, la tenemos que convertir en una frontera de oportunidades.

En el año 92 yo era director del Fondo Nacional para la Paz y propusimos un programa de desarrollo fronterizo en aquella época, y lamentablemente del lado nuestro después no lo siguieron.

Pero en la medida en que los municipios vecinos no tengan el mismo desarrollo, los problemas se van a dar o las migraciones se van a dar. Y esa frontera, esos 21 municipios del lado de Guatemala, va a beneficiar muchísimo si esa frontera la cuidamos, la protegemos. Yo me alegré muchísimos que me acaban de dar la buena noticia que hay una buena iniciativa para ese desarrollo fronterizo. Ahí tenemos nuestra biósfera maya, ustedes tienen Montes Azules, que es un paraíso, está Kalamul al norte. En fin, podemos hacer maravillas manteniendo esta hermandad y esta buena vecindad.

En cuanto a la lucha del crimen organizado, acabamos de tener la Conferencia Internacional en el Sistema de Integración Centroamericano para una estrategia común. Por primera vez los ochos países nos pusimos de acuerdo para enfrentar al crimen organizado.

Lo que es bueno para Honduras en seguridad y justicia, es bueno para Guatemala.

Lo que es bueno para México en seguridad y justicia, es bueno para Centroamérica y para Guatemala.

Y esta lucha la tenemos que seguir manteniendo frontal, pero no la podemos dominar si estamos divididos.

Los zetas, los carteles, pasan las fronteras, no tienen pasaporte. Sólo tienen el arma, sólo tienen la violencia…

(Sigue 2ª parte)

...si estamos divididos. Los “Zetas”, los cárteles pasan las fronteras y no tienen pasaporte, no tienen armas o no tienen la violencia, la capacidad de construcción.

Y a título de información, señor presidente, queridos diputados y senadores, en los dos períodos presidenciales anteriores al mío se incautaron mil cien millones de dólares. Y hoy en tres años y medio de gobierno llevamos 12 mil millones de dólares, y les estamos dando duro, hemos capturado una cantidad bárbara, pero aún se queda corta, es una como lucha muy desigual.

Estamos ya en operativos conjuntos con Honduras, están dando resultados. Con México es una federación permanente y constante con todas las Secretarías, con todas las direcciones. Yo creo que si nos unimos todas las regiones vamos a tener mejores resultados, y si logramos ese bellísimo Programa de Desarrollo Fronterizo sería de veras, de veras sería un gran paso.

Esa frontera no tiene por qué ser así, si la voluntad, el cariño y la solidaridad entre nuestros pueblos ha sido evidente siempre, no veo por qué no se pueda realizar y ejecutar un proyecto de esa naturaleza.

Quisiera reiterar, felicitarlos por este bello edificio, es realmente, tres semanas, cuatro semanas de estar aquí y los felicito por este nuevo edificio. Y en particular quisiera agradecerle al sistema de gobierno mexicano y de Congreso y de Senado esa Ley de Migración. Es un avance importante, es una buena ley.

Entiendo que ahorita está en proceso el reglamento, y creería yo que esa ley va a traer muchísimas más garantías a esos héroes y heroínas que toman la decisión del camino al norte y de la migración. Yo así lo veo, no sé si yo algún día me animaría a hacer esa travesía, pero esa valentía tiene que ser protegida.

Y quisiera también reconocer los grandes avances que ha habido en varios estados mexicanos en la relación directa con el caso de los migrantes, en el caso de Chiapas y de Veracruz, sí hay una fiscalía específica para atender los asuntos de migrantes y eso es un avance importante. Y reconocer también y valorar que Guatemala y México somos inseparables, esa frontera no se puede mover, y tenemos esa cultura maya que la tenemos tan adentro que nos fortalece el futuro.

Cuando el Presidente Calderón me hizo la invitación para hacer la visita de Estado me hice en mi mente, “bueno, vamos a ir al Senador mexicano y me dije, “bueno, tengo que agradecer por los del refugio”; pero ahora hay muchísimas cosas para reconocer y agradecer, tenemos una interconexión eléctrica histórica.

Quince años se había negado a Guatemala a interconectarse con México, ahora que estamos ya con 120 megabytes, y muy probablemente 80 más para Honduras y El Salvador. Y eso es desarrollo, eso es colaboración y eso es solidaridad, y esos son negocios también, son comercio.

El comercio en México, Centroamérica y en Guatemala se ha ido incrementando. Guatemala tiene el privilegio del 36% de las inversiones mexicanas en América Central, tenemos excelentes empresas mexicanas trabajando en Guatemala, y también tenemos el honor de tener 146 empresas guatemaltecas que tienen intereses en México.

El ver al norte no nos va a quitar ver al sur, no acceder, tal vez en lugar de estar viendo para allá hay que ponerse de ladito, y ahí está Centroamérica. Centroamérica ha tomado decisiones importantes, este semestre pasado se volvió a incorporar a Honduras, que era nuestro hermano que no estaba incorporado, se inició la ruta de solución de las diferencias entre Nicaragua y Costa Rica, y ahora la presidencia pro témpora la tiene, El Salvador, y estoy seguro que va a continuar con el plan regional de seguridad y con los avances de la integración centroamericano.

Queridos senadores y senadoras; diputados y diputadas:

Guatemala y México somos inseparables. No porque la frontera no se pueda separar, es porque nuestro corazón y nuestra solidaridad es real, no virtual. Y ha sido un honor estar aquí, compartir con ustedes y decirles que el pueblo guatemalteco siempre va a querer valorar y reconocer esa gran historia mexicana.

Y cuando yo esté ya de vacaciones el Presidente Calderón me regaló una bellísima colección de libros de la historia mexicana, y creo que me voy a dedicar un poquito a leerla, a estudiarla, porque es una historia riquísima en sus distintas épocas, y ha sido el hermano grande norte que siempre nos ha dado ejemplos y nos ha dado luces en muchísimos temas.

¡Que Dios bendiga a México y que Dios bendiga a Guatemala! Muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señor Presidente Alvaro Colom. Estoy seguro, y lo hago en nombre del señor Presidente de Cámara de Diputados, como de nuestros amigos senadoras, senadores, diputadas, diputados, de que su presencia en este recinto, además de importante, resulta muy alentadora, sobre todo porque también le compartimos que es usted el primer Presidente, y qué bueno que sea el de Guatemala, de nuestro vecino querido, quien está presente en este recinto y pronuncie un mensaje para el Congreso de la Unión y la República Mexicana.

Nos reitera usted, y seguimos pensando, como se lo manifesté al inicio de la recepción, que para los mexicanos resulta importante mirar hacia el norte; pero es indispensable en que miremos hacia el sur, hacia nuestra frontera sur, que es también el acceso que tenemos a nuestra querida América Latina.

Extiendo nuestros votos porque su visita a México en esta ocasión tenga el éxito debido, sobre todo en las conversaciones que lleve a cabo con el Presidente de la República de México.

Muchas gracias. Lo acompañaríamos a su salida. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Se ruega a la Comisión de cortesía acompañar al señor Presidente en el momento que él deseé retirarse.

Se levanta la Sesión Solemne para continuar inmediatamente con la Ordinaria.

(SE LEVANTA LA SESION SOLEMNE A LAS 13:50 HORAS, Y SE CONTINUA CON LA ORDINARIA)

- - - - - - - - - 0 - - - - - - - - -