PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA (12:40 HORAS): Informo a los legisladores que está en funcionamiento el dispositivo para pasar asistencia. Solicito a la Secretaría haga lo propio con quienes son los Legisladores suplentes que vendrán a hacer las veces de titular.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JULIO CASTELLANOS RAMIREZ: Con mucho gusto, señor Presidente.

Diputada Claudia Edith Anaya Mota…

(Pasando lista).

-Señor Presidente, han registrado su asistencia 29 Legisladores.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: (Campanilla): Haya quórum.

Se abre la sesión. El orden del día está disponible para su consulta, como siempre, en el monitor que está instalado en su escaño. Con ello se les ha informado de los asuntos del Orden del Día.

Asimismo, en el monitor, recuerdo, pueden consultar la versión electrónica de la gaceta. Y el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta, por lo que ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

Tiene el uso de la voz, antes de que se apruebe el Orden del Día, el señor Senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Senador Presidente, solamente para solicitar que se incluya en el Orden del Día una solicitud de turno al Senado de una petición mía, exclusivamente sería para turno al Senado, no para su discusión, ni siquiera su presentación verbal en tribuna, sino para que forme parte del paquete de los turnos de diversas proposiciones, ésta no iría a Comisión de la Permanente, sino al Senado de la República.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Con mucho gusto, señor Senador.

Preguntaría a la Asamblea. Sí, Senadora, adelante.

-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE (Desde su escaño): Sí, Presidente, solamente para ver si es posible solicitar que se incluya un comunicado del Congreso de la Unión en solidaridad con las familias de la tragedia en Noruega.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Estoy siendo informado por la Secretaría de Asuntos Parlamentarios que ya está considerado en el Orden del Día, con lo cual se obsequia su solicitud. Pero peguntaría a la Asamblea, si me hace el favor el señor Secretario.

-Adelante, Diputada.

-LA C. DIPUTADA CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente. Con una pregunta y también una felicitación. Primero la pregunta. La pregunta es si tiene usted información de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados respecto a un periodo extraordinario de sesiones, esto para que votemos a los tres Consejeros del IFE que faltan. Quiero hacer notar que faltan 49 domingos para la elección del 2012. Su órgano electoral no está completo y que podemos poner en riesgo la credibilidad en la elección del 2011, lo que me parece muy grave.

Entonces solicitarle a usted si tiene información respecto a esto.

Y en segundo quiero hacer un reconocimiento y una felicitación a todo el personal que trabaja en la Cámara de Senadores, porque han tenido la voluntad de corregir el origen estructural que traía este edificio en materia de sensibilidad a personas con discapacidad. Hemos estado haciendo las revisiones y yo considero que estamos ya a casi un 70 y tantos por ciento de terminar con la sensibilidad, y también no solo es la sensibilidad arquitectónica.

Me parece que el personal del Senado ha tenido una accesibilidad humana en cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad, por lo que quiero reconocerles y felicitarlos a todos ellos.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias, Diputada. Estoy convencido de que además este esfuerzo es premiado con la honestidad con la que usted también nos demandó que cumpliéramos con nuestra obligación. Le reconocemos además la misma.

Y le informo. Esta Presidencia no tiene conocimiento de ninguna decisión que haya tomado Junta de Coordinación Política tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores con respecto a un periodo extraordinario, pero si usted no tiene inconveniente haré la consulta y se lo informo.

Rogaría entonces a la Secretaría consulte a el Asamblea si es de obsequiarse, lo que creo que es un trámite normal de la solicitud del señor Senador Pablo Gómez, de incorporar en el Orden del Día una solicitud al Senado de la República que pudiera tener turno inmediato.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si están por aprobar el punto propuesto por el Senador Pablo Gómez, en relación a un asunto que pide se turne directamente al Senado de la República.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (La Asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo(La Asamblea no asiente).

¿Abstenciones? (Ninguna).

-Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Se incorpora entonces al Orden del Día la solicitud del Senador Pablo Gómez, y proceda la Secretaría a consultar a la Asamblea si es de aprobarse el Orden del Día, después de esta incorporación.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente).

Quienes no la aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente).

-La mayoría la aprueba, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Está aprobada entonces el acta que tienen ustedes en su monitor, en la gaceta.

-Solicito a la Secretaría dé lectura a un Acuerdo suscrito por los integrantes de la Mesa Directiva en relación con la Sesión Solemne para recibir la visita del Presidente de la República de Guatemala. Este acuerdo también se puede consultar en el monitor.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Doy lectura al Acuerdo.

“Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará Sesión Solemne para recibir la visita del señor Alvaro Colom Caballeros, el miércoles 27 de julio de 2011, a las 13 horas.

Segundo.- El señor Alvaro Colom Caballeros, dispondrá de un lugar en el Presidium durante su estancia en el salón de sesiones.

Tercero.- El Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirigirá un mensaje de bienvenida al invitado en la sesión, motivo del presente acuerdo.

Cuarto.- El señor Alvaro Colom Caballeros hará uso de la palabra para efecto de hacer comentarios sobre los motivos de su estancia en nuestro país.

Quinto.- En reconocimiento a la alta investidura del visitante, la Presidencia de la Comisión Permanente designará las Comisiones de ceremonia en los términos que señala el Artículo 196 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Sexto.- En esta Sesión Solemne únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el texto del presente acuerdo”.

-Es cuanto.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente).

Gracias.

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente).

Gracias.

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Se comunica y se cumplirá entonces.

(ASUME LA PRESIDENCIA EL SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA)

-EL C. SENADOR PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia nombra a la Comisión de Cortesía para recibir al señor Presidente de Guatemala, a Don Carlos Jiménez Macías, a Doña Beatriz Paredes Rangel, a Don César Augusto Leal, a Juan Carlos López Fernández, Arturo Escobar y Vega……

(SIGUE 2ª. PARTE).

. . . doña Beatriz Paredes Rangel, a don César Augusto Leal, a Juan Carlos López Fernández, a Arturo Escobar y Vega, Eugenio Govea Arcos y a Socorro García Quiroz, pues Adriana González Carrillo, porque don César Augusto, aunque es muy buen amigo, no es integrante de la Permanente.

Pasemos al siguiente asunto.

Antes de esta consideración, en honor a la palabra y a la verdad y a quienes han sugerido que en esta sesión tengamos palabras de aliento, de solidaridad y de condolencia por el atentado en Oslo, en la Isla de Utoya, es que me permito leer a nombre de la Comisión Permanente el siguiente mensaje:

“Como es del conocimiento, el pasado 22 de julio la capital de Noruega y la Isla de Utoya, sufrieron ciertos atentados que ocasionaron la muerte de 93 personas, según las cifras proporcionadas por las autoridades.

Ante estos hechos, la Mesa Directiva, atendiendo la solicitud de las Senadoras Claudia Corichi García, Beatriz Zavala, de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y a nombre propio, la Comisión Permanente expresa su consternación por la pérdida de vidas humanas y manifiesta su más profunda solidaridad y apoyo al gobierno y pueblo noruego por tan lamentables acontecimientos.

Este cuerpo colegiado condena enérgicamente las acciones de terrorismo que lesionan la vida de la población inocente y hace votos de confianza por la pronta recuperación y reestablecimiento de la vida cotidiana de sus habitantes.

Expresamos nuestras más profundas condolencias y reiteramos nuestra solidaridad y apoyo al Gobierno Noruego, al Primer Ministro, a las víctimas y sus familias y a los afectados por los atentados.

Manifestamos nuestro firme respaldo a esa nación en momentos de profundo dolor y consternación por sucesos tan amargos que ensombrecen el propósito de vida civilizado de un pueblo amigo”.

Comuníquese este pronunciamiento a la Embajada de Noruega en México.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite nombramientos de personal diplomático a favor de los ciudadanos Claude Heller Rouassant, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Japón.

Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Italiana, y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Albania, Malta y San Marino, así como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y como Gobernador y Director Ejecutivo por México ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola con sede en Roma, Italia.

Luis Alfonso de Alba Góngora, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México, ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América.

Y Jorge Eduardo Chen Charpentier como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Tailandia, y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República Democrática Popular de Laos.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnense dichos nombramientos a la Segunda Comisión para su análisis y dictamen.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: También de la Secretaría de Gobernación se recibieron seis oficios con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México e informa de las solicitudes de cancelación de diversos permisos.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Primera Comisión las solicitudes de permiso y a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados las solicitudes de cancelación.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Se recibió un oficio del Servicio de Administración Tributaria por el que informa que en el mes de junio de 2011 únicamente se dio destino a mercancía perecedera de fácil descomposición o deterioro y aquella que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Se recibió una invitación del Gobierno del Distrito Federal para asistir a la Ceremonia Conmemorativa del Bicentenario Luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla a realizarse el sábado 30 de julio en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Comisión Permanente designa en Comisión al Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, a tan ilustre evento.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Se recibió oficio suscrito por el Gobernador del Estado de Colima, en relación con la inclusión de diversos productos agrícolas y pesqueros en el acuerdo de Integración Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Perú.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe y de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Se recibió del Congreso del Estado de Chihuahua, una iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Policía Federal; de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y del Código Penal Federal.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores para su análisis y dictamen.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: También del Congreso del Estado de Morelos se recibió una iniciativa de decreto por el que se adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos Primera, de la Cámara de Senadores, para los efectos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: El Congreso del Estado de Puebla remitió un acuerdo que exhorta a la Comisión Permanente a convocar a la celebración de un periodo extraordinario de sesiones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Primera Comisión.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Se recibió una comunicación suscrita por el Senador Francisco Xavier Berganza Escorza, por la que informa que a partir del pasado 11 de abril, renunció al Grupo Parlamentario de Convergencia y a partir del 3 de mayo ingresó al Partido Nueva Alianza.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea, queda debidamente enterada.

Comuníquese a la Honorable Cámara de Senadores.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Se recibió también una comunicación del Senador Eloy Cantú Segovia, con la que remite las conclusiones del grupo plural, para dar seguimiento al proceso de negociaciones del proyecto de Acuerdo Comercial Anti-falsificaciones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Remítase dicha documentación a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: También se recibió las siguientes comunicaciones, una de la Senadora Rosario Green, con la que remite el informe de su participación en la 133 sesión del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria realizada del 15 al 9 de abril de 2011 en Panamá; y una de la Senadora Martha Leticia Sosa Govea, con la que remite el informe de su participación en la tercera parte de la sesión ordinaria del 2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del 20 al 24 de junio del año en curso en Estrasburgo, Francia.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea queda debidamente enterada.

-EL C. SECRETARIO CASTELLANOS RAMIREZ: Se recibió una comunicación del Diputado Alfonso Jesús Martínez Alcázar, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas por tiempo indefinido a partir de 12 de agosto de 2011.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a la consideración de la Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo.

Se concede licencia al Diputado Alfonso Jesús Martínez Alcázar, para separarse de sus funciones por tiempo indefinido a partir del 12 de agosto del 2011.

Por no haber quién haga uso de la palabra, consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Se consulta a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-Quienes estén por aprobarlo, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

-Quienes no lo aprueban. (La Asamblea no asiente)

-Abstenciones. (La Asamblea no asiente)

-Mayoría porque se apruebe, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En consecuencia se concede licencia al Diputado Alfonso Jesús Martínez Alcázar para separarse de sus funciones por tiempo indefinido a partir del 12 de agosto del 2011.

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Compañeros legisladores, informo a ustedes que la Mesa Directiva acordó turnar directamente las iniciativas inscritas en la agenda del día de hoy, si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se les solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria, los turnos se publicarán en la gaceta.

Honorable Asamblea, esta Presidencia declara un receso para esperar la llegada del señor Presidente de Guatemala, señor Alvaro Colom.

Inmediatamente después de la Solemne, reanudaremos con nuestra sesión ordinaria.

(Receso)

(Sigue 3ª parte)

CONTINUA LA SESION ORDINARIA

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Tenemos ahora la primera lectura a cinco dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorguen gobiernos extranjeros para prestar servicios en representaciones diplomáticas y para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de Suecia en Cancún.

Se encuentran todos publicados en la Gaceta de este día, pregunte la secretaría a la Asamblea si son de omitirse.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes de permisos.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Quedan de primera lectura.

Tenemos enseguida la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo…

(SIGUE 4ª PARTE)

. . . . . . . . . . ……gracias, quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Queda de primera lectura.

Tenemos en seguida la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Mario Eugenio Arriola Woog como Embajador de México en la República de Trinidad y Tobago. El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, perdón, en la Gaceta Parlamentaria de este día, pregunte, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente al punto resolutivo.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ:

U N I C O

En uso de las facultades que le confiere la fracción VII, del Artículo 78, Constitucional, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Mario Eugenio Arriola Woog, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Trinidad y Tobado, concurrente ante Barbados y la República de Surinam; así como representante permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe, con sede en Trinidad y Tobado.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la consideración de la Asamblea, con qué objeto, ¿va en contra?, va a favor, bueno, pues ándele, tiene usted el uso de la voz.

- EL C. SENADOR GERARDO DE LOS COBOS SILVA: Con su permiso, Presidente. Señoras y señores legisladores, los integrantes de la Segunda Comisión de trabajo nos reunimos el día de ayer con el objeto de valorar la propuesta que el Ejecutivo Federal hizo del ciudadano Mario Eugenio Arriola Woog.

Con la participación de los distintos grupos parlamentarios se decidió aprobar esta designación como embajador justificando este nombramiento en virtud de que cuenta con las capacidades y conocimientos suficientes para el desarrollo de las relaciones diplomáticas de nuestro país con la República de Trinidad y Tobago, Barbados, la República de Surinam, y ante la Asociación de Estados del Caribe.

Es de resaltar que entre la República de Trinidad y Tobago y México se han suscrito múltiples instrumentos jurídicos desde al año 1997 a la fecha.

Incrementándose de forma paulatina el nivel de comercio entre ambos países, y manteniendo un grado de cooperación técnica y científica, educativa y cultural con este país caribeño.

El ciudadano Mario Eugenio Arriola Woog, presentó ante los miembros de la Segunda Comisión su plan de trabajo el cual partió de la primicia de procurar un diálogo permanente al más alto nivel orientado a vigorizar las relaciones bilaterales.

Así se busca que México fortifique su presencia en el Caribe, buscando contribuir a su consolidación, favoreciendo el diálogo y la cooperación particularmente en el respeto a la democracia y los derechos humanos en los ámbitos económicos y comerciales.

Durante la comparecencia, los legisladores expresamos nuestra preocupación por la falta de vinculación con el área caribeña, y los pocos canales comerciales existentes con la zona.

Por ello, esta Segunda Comisión reconoce el acierto de la cancillería en considerar que el ciudadano Arriola Woog reúne los requisitos, conocimientos y méritos para un buen desempeño del cargo de embajador.

En lo referente a Barbados y Surinam se favorecerá un papel activo con los cónsules honorarios de Bridgestone y Paramaribo, que pueden desempeñar un papel importante para acrecentar los vínculos económicos, sociales y culturales de sus naciones con nuestro país.

Es por esto que México debe reimpulsar el diálogo con Trinidad y Tobago, con Surinam y Barbados, procurando la integración y cooperación regional por vía lateral y multilateral.

Fortalecer la presencia e influencia de México en la región del Caribe no se podrá lograr sin la generosa política de cooperación que se hizo referencia en materia científica, técnica, educativa y cultural, por lo que se considera un tema de interés para la consecución de este objetivo.

Asimismo, se considera conveniente instalar una comisión mixta intergubernamental para ordenar y dar seguimiento a la agenda bilateral, y así poder conocer de los avances que nuestro país ha alcanzado en la zona del Caribe.

Es por lo anterior, y tomando en cuenta las muestras inequívocas de la capacidad y conocimiento para desarrollar relaciones diplomáticas en la República de Trinidad y Tobago, concurrente ante Barbados y la República de Surinam, así como representante permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe con sede en Trinidad y Tobago que se solicita el voto a favor para la ratificación de este nombramiento.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos a efecto de recabar votación nominal, en la inteligencia de que los legisladores sustitutos lo harán de viva voz.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ: Señor Presidente, se han emitido 27 votos en pro, ninguno en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En consecuencia, se aprueba el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Mario Eugenio Arriola Woog, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Trinidad y Tobago, concurrente ante Barbados y la República de Surinam; así como representante de México ante la Asociación de Estados del Caribe, con sede en Trinidad y Tobado, comuníquese.

Se ruega a los legisladores Beatriz Zavala, Carlos Jiménez, Vidal Llerenas, Gerardo Flores, Eugenio Govea, Gerardo de los Cobos, Socorro García Quiroz y Adriana González Carrillo introducir y acompañar al señor Embajador en el acto de rendir su protesta.

(LA COMISION ATIENDE)

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ: Por favor de pie todos los presentes.

(TODOS DE PIE)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ciudadano Mario Eugenio Arriola Woog:

¡Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Trinidad y Tobago, concurrente ante Barbados……

(Sigue 5ª. Parte)

… Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Trinidad y Tobago, concurrente ante Barbados, y la República de Surinam, así como de Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe con sede en Trinidad y Tobago, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión.

-EL C. EMBAJADOR MARIO EUGENIO ARRIOLA WOOG: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, señor Embajador. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión le desea el mayor de los éxitos en su gestión, y le solicita a la Comisión designada acompañar al señor embajador en el momento en que él desee retirarse.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo, por el que se aprueban y ratifican diversos nombramientos de Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal, Justicia Fiscal y Administrativa.

El dictamen, debidamente rubricado que al Comisión entregó esta mañana es diferente en sus resolutivos de la versión publicada en la Gaceta, por lo que solicito a la secretaría de lectura únicamente a los puntos resolutivos que propone.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO CASTELLANOS RAMIREZ: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen. Primero. Se aprueban los nombramientos propuestos por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de los ciudadanos Juan Manuel Arias González, Héctor Espinosa Cantellano, Gustavo Ruiz Padilla, César Edgar Sánchez Vázquez, María Bárbara Templos Vázquez, y Rosana Edith de la Peña Adame, como magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por un período de diez años.

Segundo. Se ratifican los nombramientos propuestos por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de los ciudadanos Magistrados de Sala Regional: María del Consuelo Arce Rodea, María Teresa Olmos Jasso, Sofía Lorena Pérez Magaña, Salvador Rivas Gudiño, José Antonio Rodríguez Martínez, Héctor Silva Meza, y José Cruz Yáñez Cano, por un nuevo período de diez años a partir de las fechas de la conclusión de su encargo.

Tercero. Tómese la protesta de ley a los ciudadanos citados, en los resolutivos anteriores, a efecto de que estén en aptitud de desempeñar el cargo de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en los términos expuestos. Es todo, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y es mucho. Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos a efecto de recabar votación nominal, en el entendido de que los legisladores sustitutos lo harán de viva voz.

(Se recoge la votación)

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO CASTELLANOS RAMIREZ: Ciudadano presidente, se han emitido 25 votos a favor, ninguno en contra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado el punto de acuerdo. En consecuencia se aprueban los nombramientos de los ciudadanos: Juan Manuel Arias González, Héctor Espinosa Cantellano, Gustavo Ruiz Padilla, César Edgar Sánchez Vázquez, María Bárbara Templos Vázquez, y Rosana Edith de la Peña Adame, como magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de diez años.

Y se ratifican los nombramientos de los ciudadanos magistrados de la Sala Regional, de los ciudadanos magistrados de Sala Regional: María del Consuelo Arce Rodea, María Teresa Olmos Jasso, Sofía Lorena Pérez Magaña, Salvador Rivas Gudiño, José Antonio Rodríguez Martínez, Héctor Silva Meza y José Cruz Yáñez Cano, por un nuevo período de diez años, a partir de la fecha de la conclusión de su encargo.

En el salón continuo se encuentran los ciudadanos magistrados mencionados, por lo que se ruega a doña Augusta Díaz de Rivera, a don Renán Cleominio Zoreda, a José Guadarrama, a Gerardo Flores, a Eugenio Govea, a Minerva Hernández, Arturo Escobar, a Tomás Torres y a Adolfo Toledo Infanzón, a que los introduzcan al salón y los acompañen en el momento de rendir su protesta. (Se les pide a todos los presentes ponerse de pie). Las personas que están sentadas en gradas, por favor pónganse de pie.

¿Ciudadanos: Juan Manuel Arias González, Héctor Espinosa Cantellano, Gustavo Ruiz Padilla, César Edgar Sánchez Vázquez, María Bárbara Templos Vázquez, Rosana Edith de la Peña Adame, María del Consuelo Arce Rodea, María Teresa Olmos Jasso, Sofía Lorena Pérez Magaña, Salvador Rivas Gudiño, José Antonio Rodríguez Martínez, Héctor Silva Meza, y José Cruz Yáñez Cano, protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-LOS CC. MAGISTRADOS: ¡Sí, protesto)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Felicidades, señores magistrados. A nombre de la Comisión Permanente, les deseamos mucho éxito. (Aplausos).

Esta presidencia le da la más cordial bienvenida a una gente a la que apreciamos y queremos mucho, a don Juan Manuel Jiménez, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (Aplausos).

Compañeros legisladores, tenemos ahora la discusión de 44 dictámenes de las comisiones primera, segunda y tercera…

(Sigue 6ª parte)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Compañeros Legisladores, tenemos ahora la discusión de 44 dictámenes de las Comisiones: Primera, Segunda y Tercera.

Solicito a la secretaría dé lectura a la lista de los dictámenes que se someterán a consideración del Pleno conjuntamente en un sola votación debido a que los resolutivos están publicados en la gaceta que tienen a disposición los monitores de sus escaños.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: De la Tercera Comisión, los que contienen puntos de acuerdo sobre las actividades de rescate de los restos de los mineros en la Mina Pasta de Conchos, Coahuila.

-Que exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda a remitir un informe sobre las negociaciones con el Departamento de Administración Tributaria de los Estados Unidos de América respecto a las modificaciones en la supervisión del sistema financiero.

-Que exhorta a la SAGARPA a realizar el programa de ordenamiento pesquero y acuícola para el Estado de Guerrero.

-Que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a estudiar la viabilidad de un subfondo para el desarrollo de los municipios de la frontera norte de México en el Presupuesto de Egresos 2012.

-Que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a remitir un informe respecto de la aplicación y el manejo de la deuda pública contraída por el Gobierno Federal en la presente administración.

-Que exhorta al Secretario de la Función Pública a rendir un informe respecto de la situación que priva al interior del Colegio de Posgraduados.

-Que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir un informe de los funcionarios públicos responsables por el incumplimiento a la meta de aprovechamiento de gas en el yacimiento de Chicontepec en el año 2010.

-Que exhorta a investigar en torno a las obras y acciones efectuadas recientemente por la Comisión Nacional del Agua en el Municipio de Centro, Tabasco.

-Por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, y a la Secretaría de la Función Pública a realizar auditorías de desempeño y administrativas a la Financiera Rural.

-Que exhorta a emitir lineamientos claros para los fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de equipos y aparatos que requieran del suministro de energía para su funcionamiento.

-Que exhorta divulgar información sobre el manejo adecuado de las lámparas fluorescentes compactas.

-Que exhorta al Titular de la SEMARNAT a remitir un informe del estado que guarda la urbanización de la zona chinampera en el Distrito Federal.

-Que exhorta a desarrollar un programa de apoyo a concesionarios de la zona federal marítimo-terrestre para impulsar los proyectos que tengan por finalidad dar limpieza, mantenimiento o restauración de las playas mexicanas.

-Que exhorta a establecer una mesa de trabajo con el Consejo Estatal de Mango del Estado de Guerrero.

-Que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se contemplen mayores recursos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

-Que exhorta a remitir un informe sobre las acciones de revisión a los productos pesqueros frescos, enhielados o congelados que son importados para consumo humano.

-Por el que se considera atendida la proposición que solicitaba la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes a fin de que explicara el estado del proyecto de viaducto elevado “Indios Verdes-Santa Clara”.

-De la Primera Comisión los que contienen puntos de acuerdo por el que se solicita un informe respecto al proyecto para poner en funcionamiento una cadena de televisión pública abierta y de alcance nacional.

-Por el que se exhorta a informar las medidas para validar la información publicada en relación con el Chapo Guzmán.

-Por el que se exhorta publicar el decreto de reformas a la Ley General de Salud en materia de cirugía plástica y estética.

-Por el que exhorta incorporar estrategias que fomenten y promuevan la cultura de la legalidad y la participación ciudadana en la prevención del delito.

-Por el que exhorta informar sobre el número de sentencias que por juicio de amparo han sido concedidas a particulares o personas morales, operadoras de casinos, casas de juego o de apuestas remotas.

-Por el que se solicita decretar el 27 de junio como el “Día Nacional de la Paz y No a la Violencia”.

-Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que comience la construcción del Centro Integral de Atención a Repatriados en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

-Por el que se exhorta a las entidades del país a cumplir los objetivos del sistema penitenciario para combatir el delito de extorsión cometido desde el interior de las cárceles estatales.

-Para que a través de los cuerpos policíacos y estatales se refuercen las acciones de vigilancia y protección de la ciudadanía en el Municipio de Tubutama y la región de Río Altar, en Sonora.

-Por el que se expresa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el interés de la Comisión Permanente, la resolución de la acción de inconstitucionalidad 14/2011.

-Por el que se exhorta a los ejecutivos estatales y a las legislaturas locales a llevar a cabo la armonización de su marco jurídico en relación a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

-Por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Oaxaca a continuar con las investigaciones en torno a todo acto de corrupción de servidores públicos de esa entidad.

-Por el que se exhorta a las fuerzas políticas a discutir, y en su caso, aprobar una legislación que impulse una mayor transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos en México.

-Para que se impulse un proyecto con el fin de que los gobiernos estatales incluyan en su Ley de Cultura Cívica o Legislación Aplicable el programa denominado: “Conduce Sin Alcohol”.

-Relativo a las tomas clandestinas de agua.

-Por el que exhorta a decretar el 17 de mayo como “Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia”.

-Por el que se desecha el punto de acuerdo que exhortaba a declarar al Estado de Chihuahua zona de desastre natural.

-De la Segunda Comisión los que contienen puntos de acuerdo para exhortar a los titulares de diversas dependencias a practicar el tamiz neonatal ampliado integral.

-Por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de los 31 estados y del Distrito Federal en relación con la regulación para el otorgamiento de autorizaciones a particulares para impartir educación normal.

-Por el que se exhorta a atender el creciente desabasto de medicamentos del ISSSTE.

-Por el que se exhorta a los congresos locales a atender y regular la problemática que representa la violencia escolar.

-Por el que se solicita al Titular del ISSSTE información sobre el uso y aplicación de los 8 mil millones de pesos que se aportaron al seguro de salud para fortalecer al instituto.

-Por el que se exhorta a establecer la coordinación entre instituciones para diseñar una estrategia integral que garantice el acceso de toda la población con discapacidad a los programas de apoyo del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

-En relación al deceso del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez.

-Por el que la Comisión Permanente exhorta a la cancillería a reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado para analizar las acciones de protección de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en territorio estadounidense.

-Por el que la Comisión Permanente expresa sus condolencias por el fallecimiento del cantautor Facundo Cabral.

-Por último, por el que se declara sin materia la proposición sobre la ejecución del mexicano Humberto Leal García.

-Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y es mucho, señor secretario.

-LA C. SENADORA MINERVA HERNANDEZ RAMOS (Desde su escaño): Quiero hacer una reserva, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Cuál quiere reserva, Doña Minerva?

-LA C. SENADORA MINERVA HERNANDEZ RAMOS (Desde su escaño): Quiero reservar, Senador-Presidente, el dictamen con punto de acuerdo por el que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, y a la Secretaría de la Función Pública a llevar acabo auditorías de desempeño y administrativas a la Financiera Rural.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿En Financiera Rural?

-LA C. SENADORA MINERVA HERNANDEZ RAMOS (Desde su escaño): Sí, básicamente porque queda sin materia.

Hay ya una auditoría practicándose en este momento, y el proceso se inició, traigo aquí conmigo 5 oficios, a partir del 4 de mayo pasado.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se reserva.

-Pregunte la secretaría a la Asamblea si son de aprobarse el resto.

-LA C. DIPUTADA CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA (Desde su escaño): Señor Presidente, quisiera hacer una reserva.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Cuál reserva, Diputada?

-LA C. DIPUTADA CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA (Desde su escaño): El de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que se decrete el día 17 de mayo como el “Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia”.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Día Nacional de qué?

-LA C. DIPUTADA CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA (Desde su escaño): De la Lucha Contra la Homofobia.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: De la Lucha Contra la Homofobia.

-Que se reserve también.

-El respeto, pregunte si son de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea si están por aprobar --en votación económica-- el resto de los dictámenes que no han sido reservados.

-Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa.

(La Asamblea no asiente)

-Abstenciones.

(La Asamblea no asiente)

-Se aprueban el resto de los dictámenes no reservados, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobados, comuníquense.

-Tenemos ahora el dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo sobre exención de cobro en casetas de peaje en carreteras de Sonora.

-El dictamen se encuentra publicado, dé lectura únicamente al resolutivo.

(Sigue 7ª. Parte)

. . . de cobro en casetas de peaje en carreteras de Sonora.

El dictamen se encuentra publicado, dé lectura únicamente al resolutivo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que implemente un mecanismo de extensión de cobro para los habitantes de los municipios aledaños a las cesetas de peaje de la jaula, fundición de Esperanza y Hermosillo, instalada en el tramo de la carretera federal 15, estación Don Nogales en el Estado de Sonora, por no contar con una ruta alterna libre de peaje y para que a la brevedad formalice y ejecute las obras celebradas con dicha dependencia con BANOBRAS, CAPUFE y FONAVIN, para evitar los efectos perniciosos que la falta de vías de comunicación libres de peaje tienen sobre la economía de esa entidad.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Arturo Zamora, tiene usted el uso de la voz para presentar propuesta de modificación.

-EL C. DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto Presidente, distinguidas senadoras y senadores, diputadas y diputados, la situación que tiene que ver con la reserva respecto de este dictamen es precisamente porque la Tercera Comisión obsequió el planteamiento que se hizo con relación a una caseta de cobro que se encuentra precisamente en el Estado de Sonora, en este sentido se obsequia el Punto de Acuerdo para que los vecinos de los municipios que están aledaños a la caseta de cobro no tengan que pagar ese tránsito en virtud de que no existe una carretera contigua libre.

Sabemos nosotros que el artículo 13 constitucional tutela adecuadamente el derecho a la libertad de tránsito y en este orden de cosas, pues nos queda muy claro que no puede haber una distinción entre los habitantes, solamente de los municipios de Jaulas, Fundición, Esperanza y Hermosillo, instalada en ese tramo carretero federal México 15, estación Don Nogales en el Estado de Sonora, sino que es un derecho que tenemos todos los mexicanos.

Por tanto, señores senadores, senadoras, diputadas y diputados, apelo al buen juicio de ustedes, con la finalidad, precisamente de que se modifique el acuerdo a fin de que sean cualquier mexicano o extranjero en el interior de nuestro país, que al pasar por esta caseta quede exento del pago en tanto no haya un camino aledaño que permita garantizar y tutelar adecuadamente lo establecido por la Constitución General de la República y hoy a partir del día 11 del mes de junio, lo que también se encuentra previsto precisamente en los tratados internacionales que México ha firmado, y en este contexto pues se garantiza el derecho al libre tránsito.

Entonces, se trata de una caseta que en tanto no tenga la vertiente que permita transitar de manera libre a cualquiera de nosotros, pues no se debe de seguir cobrando el peaje en este punto.

En eso consiste precisamente mi punto de acuerdo, la modificación de la reserva que acabo de realizar, y por lo tanto me gustaría recibir el apoyo de los señores y señoras legisladoras para que se haga la modificación correspondiente.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y es mucho señor Secretario, pero en este caso orador.

Pregunte la Secretaría respecto de la propuesta formulada por don Arturo Zamora, pero antes, si usted me lo permite, quisiera tener el gusto y la oportunidad de darle la más cordial bienvenida a integrantes muy distinguidos de la sociedad civil zacatecana encabezados, más bien invitados por don Tomás Torres Mercado, sean ustedes bienvenidos.

Enhorabuena, nos sentimos aquí muy orgullosos de su Senador, que es participativo y que siempre nos orienta con sus consideraciones.

Pregunte la Secretaría a la Asamblea respecto de la propuesta de don Arturo Zamora.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si están por aprobar la propuesta que ha presentado el Diputado Arturo Zamora Jiménez.

-Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa. (La Asamblea no asiente)

-Abstenciones.

-Mayoría por la afirmativa, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En estricto y jure es por si se consideraba a discusión, ahora sí se aprueban las modificaciones.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Una vez que se aceptó a discusión, consulto a la Asamblea, si se aprueban las modificaciones hechas por el Diputado Arturo Zamora Jiménez.

-Quienes estén por aprobar las modificaciones propuestas por el Diputado Zamora, sírvanse manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa. (La Asamblea no asiente)

-Abstenciones. (La Asamblea no asiente)

-La mayoría aprueba las modificaciones propuestas por el Diputado Zamora.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ahora de fondo los resolutivos ya con las modificaciones, pero tenemos que someterlas también a la aprobación o no de la Asamblea.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, si en votación económica, si aprueban el resolutivo con las modificaciones planteadas.

-Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (La Asamblea asiente)

-Quienes no aprueban. (La Asamblea no asiente)

-Abstenciones. (La Asamblea no asiente)

-Mayoría por la aprobación, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con Punto de Acuerdo sobre la comparecencia del Director de CONAGUA.

Se ruega a la Secretaría dar lectura únicamente al resolutivo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, cita a comparecer al Director de la Comisión Nacional del Agua, ante la Tercera Comisión de esta Soberanía, a efecto de que realice las explicaciones detalladas sobre las siguientes problemáticas:

a) Las constantes inundaciones de aguas negras que afectan la población del oriente al Estado de México y sobre la situación que guarda el sistema de aguas y drenaje del Valle de México.

b) El cumplimiento de las diversas obligaciones legales a cargo de CONAGUA relacionadas con dichas inundaciones y sobre las medidas que ha tomado y que pretende tomar la dependencia para la reparación de los daños sufridos por los damnificados de las mismas, en especial de quienes han reclamado formalmente la indemnización vía responsabilidad patrimonial del Estado.

c) El funcionamiento y procedimiento de coordinación del protocolo de operación conjunta del sistema hidrológico del Valle de México para la temporada de lluvias 2011, implementado conjuntamente entre la Comisión Nacional de Agua y los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México el 24 de mayo pasado.

d) El estado de avance de las obras a que se comprometió dicho organismo de 2010, cuando ocurrió el anterior desbordamiento y afectación de colonias en el Estado de México, particularmente la construcción de la primera etapa del túnel emisor oriente, cuya construcción está a cargo del gobierno federal.

e) La viabilidad de implementar un sistema de monitoreo y alerta temprana que dé aviso inmediato de inundación a la población civil aledaña al canal de la Compañía, el Río de los Remedios, el dren Xochiacaca y el Río Amecameca.

Segundo.- La comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a efecto de que rinda a esta soberanía en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente Punto de Acuerdo, un informe detallado sobre los planes de apoyo y contingencia que haya diseñado dicha dependencia para la atención de inundaciones en zonas conurbadas del Valle de México.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia le otorga el uso de la palabra a don César Augusto Santiago Ramírez, que es quien reservó, bueno pues que conste, porque luego así nos va.

Pues pregunte si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes no lo aprueban. (La Asamblea no asiente)

-Abstenciones. (La Asamblea no asiente)

-Se aprueba por mayoría, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Bueno, aprobado.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con Punto de Acuerdo sobre auditorías al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El dictamen se encuentra publicado.

Se ruega a la Secretaría únicamente al resolutivo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones tenga a bien practicar una Auditoría a los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009 y 2010, particularmente en la gestión financiera y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, observando, en su ejecución las disposiciones legales que resulten aplicables.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la Consideración del pleno.

No habiendo quién haga uso de la voz, pregunte si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si están por aprobar el anterior punto de acuerdo.

-Quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de la forma acostumbrada.

-Quienes no . . .

(Sigue 8ª parte)

… consulto a la asamblea, en votación económica, si están por aprobar el anterior punto de acuerdo.

Quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de la forma acostumbrada. (La asamblea asiente)

Quienes no lo aprueban.

Abstenciones.

La mayoría lo aprueba, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado. Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con Punto de Acuerdo que exhorta a realizar auditorías de desempeño administrativas para la Financiera Rural.

Se ruega a la secretaría dar lectura a la parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO CASTELLANOS RAMÍREZ: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que realicen auditorías de desempeño y de administración a la Financiera Rural, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, a partir del 2010 a la presente fecha.

Asimismo, se exhorta a la dirección general de Financiera Rural para que rinda un informe puntual sobre el contenido que sustente el presente punto de acuerdo dentro de un plazo que no exceda de 5 días hábiles, contados a partir de la notificación del presente.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senadora Minerva Hernández, tiene usted el uso de la voz.

-LA C. SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (Desde su escaño): particularmente pienso que queda sin materia este punto de acuerdo, porque a partir del 4 de mayo pasado se inició un proceso de auditoría, tengo aquí en mi poder cinco oficios donde se habla de una auditoría, bueno, de una serie de auditorías relativas al otorgamiento y recuperación de cartera vigente y vencida en la región del norte, a otra orden para realizar auditoría denominado “Otorgamiento y Recuperación de Cartera Vencida”, otra que fue aprobada el 3 de mayo que considera dos auditorias financieras y una de desempeño a la Financiera Rural. Todo esto de acuerdo al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2010. Pero que adicionalmente también el punto de acuerdo que consta de ocho considerandos, seis de estos considerandos fueron abordados en la comparecencia reciente de fecha 7 de junio del 2011 por don Gerardo Rodríguez Regordosa, el subsecretario, en su comparecencia aquí ante la Tercera Comisión.

Ese sería mi argumentación, que quizá cuando se aprobó este punto de acuerdo no teníamos la información suficiente y le dimos para adelante. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En síntesis, ¿qué quiere que hagamos, senadora?

-LA C. SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (Desde su escaño): Que se deseche senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Qué se deseche?

-LA C. SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (Desde su escaño): Porque queda sin materia, está ya en curso la auditoria.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: A ver, bueno. La Secretaría va a preguntar si se aprueba; si queda aprobado, evidentemente su aspiración queda rechazada. Si los legisladores votan en contra, es que prosperó su moción.

Senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): No tiene la Comisión Permanente del Congreso una información oficial en relación con esas auditorías, no sabemos de qué se trata, no podemos evaluar y lo que se pide en este proyecto de resolución es exactamente lo que se está haciendo.

Yo pienso que si en efecto lo que se está pidiendo de ser aprobado este punto de acuerdo es lo que se está haciendo, es nos mandarán decir que “muchas gracias y que ya se está haciendo”. Pero por lo pronto, siendo esto un dictamen de comisión y habiéndose presentado una Proposición con Punto de Acuerdo previamente, lo que corresponde es aprobarlo, mantener eso y esperar a que haya alguna reacción de parte de la autoridad a la que va dirigida esta solicitud.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO CASTELLANOS RAMÍREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si aprueban el dictamen en los términos en que se dio lectura.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (La asamblea asiente)

Quienes estén en contra,…

Abstenciones.

Mayoría porque se apruebe en los términos en que se dio lectura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado. Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Primera Comisión con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a decretar el día 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

Le ruego a la secretaría dar lectura al resolutivo.

-EL C. DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ: Con todo gusto, señor presidente. Doy lectura al dictamen.

Punto Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que decrete el día 17 de mayo como el “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tiene usted el uso de la voz, donde usted ordene, quiera y mande.

-LA C. DIPUTADA CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA: Con su permiso, ciudadano presidente.

Primero que nada le doy la bienvenida a los paisanos zacatecanos que el día de hoy nos acompañan, invitados por el senador Tomás Torres. ¡Qué bueno que están aquí!

Y, bueno, lo que tiene que ver con el Punto de Acuerdo, les quiero decir.

En primer lugar, estoy totalmente a favor con el espíritu que motiva al compañero diputado Jaime Cárdenas, a pedir que se establezca el 17 de mayo como “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”. Esto tiene un contexto histórico que nos lleva a 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud saca definitivamente de su lista de enfermedades a la homosexualidad.

Posterior a esto, en la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, se expide un Punto de Acuerdo por el que se le pide al Titular del Poder Ejecutivo que propiamente que establezca un decreto en el que se ponga el 17 de mayo como “Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia”.

Pero lo que hace el Presidente Calderón el 17 de mayo del 2010, es decretar este día como “Día de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias”.

Les quiero decir que la comunidad de LGTB, con quien me he estado reuniendo, como presidenta de la Comisión de No Discriminación, no está a favor de que el 17 de mayo se llame “Día de la Tolerancia y Respeto a las Diferencias”. Esto porque se invisibiliza su condición y su lucha, que se ha estado encabezando en todos estos años.

Entonces, nuevamente por eso es que el diputado Jaime Cárdenas saca este punto de acuerdo que tiene la razón. Pero que yo le propondría lo siguientes ajustes en relación a que el contexto del 17 de mayo como “Día de la Tolerancia” es el mismo que se pudiera cambiar por lo siguiente.

Pedirle al Titular del Poder Ejecutivo que se abogue el decreto por el que se declara “Día de la Tolerancia y Respeto a las Diferencias” el 17 de mayo de cada año, publicado en el Diario de la Federación del 2010, y emita el decreto por el que se declara el 17 de mayo como “Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia”.

Es decir, se requiere abrogar el decreto anterior para que no existe la confusión de los nombres y quede perfectamente visibilizada la lucha de la Comunidad de LGTB, y de esa manera nos asumamos como un país responsable.

Sería cuanto, presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias. No se desprende ninguna propuesta específica ¿verdad? ¿Sí?

Entonces, vamos a pedirle al señor secretario que la someta a la consideración a la asamblea. Nada más si nos permite la propuesta, porque no somos adivinos y porque el reglamento nos lo exige.

-EL C. SECRETARIO ZAMORA JIMÉNEZ: En tanto se recibe la propuesta, por instrucciones de la presidencia, consulto a la asamblea si la propuesta de la reserva que hace la señora diputada se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa,…

Quienes estén por la abstención.

Se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pues ahora si se aprueba. Lo que pasa es que no teníamos la propuesta. ¿Ahí va? Léanosla.

-LA C. DIPUTADA CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA: (Desde su escaño): (Habló sin micrófono) (Inaudible)…

(Sigue 9ª parte)

-LA C. DIPUTADA CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA: (Desde su escaño) Por el que se abroga el decreto, el 17 de mayo como el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, y se expide el decreto del 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Es correcto. Pregunte si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la modificación propuesta.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado. Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo sobre la comparecencia del señor Secretario de la Función Pública. Se ruega a la secretaría dar lectura al punto resolutivo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Se da lectura al resolutivo.

Unico. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión agrega las cuestiones planteadas en las consideraciones de este dictamen a los asuntos que se informarán en la comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública, C.P. Salvador Vega Casillas, como quedó aprobado en la sesión de la Comisión Permanente el 20 de julio de 2011.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno. Nos había pedido el uso de la voz Don César Augusto Santiago, y le otorgamos el uso de la tribuna, pero no está. Luego entonces, ante la ausencia de la leyenda, pregunte la secretaría a la Asamblea si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior punto de acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Mayoría por la afirmativa, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado. Comuníquese.

Compañeros legisladores, informo a ustedes que las proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión se le solicita informarlo a la secretaría o a la Mesa Directiva.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta; sin embargo, hay una proposición con punto de acuerdo que la Mesa Directiva acordó que se viera en este momento en virtud de que es un exhorto de fondos para una zona que está afectada por desastres naturales.

Se ruega al diputado proponente nada más que nos lea el resolutivo, por favor.

-EL C. DIPUTADO ANTONIO BENITEZ LUCHO: (Desde su escaño) Unico. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, cita a comparecer, ante su Tercera Comisión de Trabajo, al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que explique las razones por las que no se han autorizado y liberado los recursos del FONDEN, destinados al Estado de Veracruz para la atención y recuperación de los desastres al sector carretero estatal, ocasionados por los fenómenos naturales Karl y Matthew, durante el mes de septiembre del año 2010.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se turna a la Tercera Comisión en virtud de que no sólo es un exhorto de recursos, sino es una solicitud de comparecencia, y tenemos que estar conscientes que todos los grupos parlamentarios deben de estar debidamente informados del fondo del asunto.

Continúe la secretaría.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU SALINAS: Doy lectura al Orden del Día de la próxima Sesión. (Leyó)

Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se levanta la Sesión y se cita a la próxima el miércoles 3 de agosto a partir de las once horas, esperamos en punto.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:50 HORAS)

- - - - - - 0 - - - - - -