Pregunta.- Senador, me gustaría preguntarle acerca de este asunto que marca en su exposición: “Falta en México una política de seguridad nacional, pero a nivel del Estado”, y coincidió con usted el subsecretario de la Defensa Nacional.

Respuesta.- Nosotros hemos sostenido en la celebración de este foro, que es importante definir una política no de orden del gobierno en turno, sino una política pública transexenal en materia de seguridad nacional y seguridad pública, la cual nos permita continuar ordenadamente con los esfuerzos, después del término del sexenio del Presidente Felipe Calderón.

Porque la seguridad pública, la pérdida de la paz y la tranquilidad por parte de los mexicanos, amerita que el Estado mexicano tenga una política pública que permanezca en el tiempo, hasta que cumplamos con los objetivos deseados de vencer a la delincuencia organizada, al narcotráfico y a todos los enemigos del Estado.

P.- Senador, en otro aspecto. Preguntarle acerca de esta reunión que tuvieron ayer los priistas para definir o delinear lo que será su proyecto hacia 2012. ¿Se logró o logró usted convencer o sumar voces de que primero el proyecto y luego el candidato, y qué más se habló ahí senador?

R.- Bueno, el día de ayer se hizo una evaluación de la jornada electoral del pasado 3 de julio, se analizaron cada uno de los eventos y también las circunstancias en las cuales se consiguió un triunfo electoral, en el entendido que los triunfos y las derrotas no son de una vez y para siempre, sino tienen que ir alrededor de un diseño estratégico. Y este diseño es bordar sobre la unidad en torno a un proyecto de país, que busque dar rumbo a México para conseguir los objetivos de más crecimiento económico, empleo y seguridad pública.

Esto es lo que el día de hoy el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Humberto Moreira, está anunciando. La forma como --a través de la Fundación Colosio-- vamos a darnos a la tarea de construir ese proyecto de nación que tanto esperan los mexicanos para salir adelante.

No es posible ni deseable que sigamos en una ruta en la cual se pierde poder adquisitivo por parte de los salarios. No es admisible que en los últimos diez años --incluso dicho por el INEGI-- tengamos un decrecimiento del bienestar de la población. Y tampoco es admisible que sigamos en una ruta en la cual no se resuelva el problema de la seguridad pública.

Por eso es necesario que el PRI, como todos los partidos políticos, antes de poder decidir con qué candidato quieren competir, digan de frente a la nación cuál es el objetivo a conseguir, qué queremos nosotros lograr rescatar el orgullo de los mexicanos, que es por la paz y seguridad que por mucho tiempo habíamos mantenido, ese orgullo de los mexicanos que nunca debimos haber perdido.

Nosotros nos identificamos más con el orgullo de crecer y mantener una familia en condiciones de dignidad, que con el miedo que muchas familias mexicanas hoy tienen para salir a las calles.

Esto es lo que hoy está anunciando que construirá el PRI en el futuro, a través de la Fundación Colosio.

P.- Eso es parte de lo que van a construir de aquí al 2011. ¿Cómo evitar que su partido regrese a las viejas prácticas, cómo hacer para que no haya cargadas a favor de un aspirante en particular y la contienda por la candidatura esté desigual, sea inequitativa?

R.- Lo que estamos viendo el día de hoy, es que nuestro partido, el PRI, sin dejar de observar lo que pueden ser los talentos, las capacidades y las popularidades de muchos de sus militantes, primero le dice a la gente qué es lo que quiere conseguir si ganamos las elecciones del 2012, y con esto ordenar en buena parte lo que es el diseño estratégico de un partido político para alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales, no al revés.

P.- ¿Se habló del tiempo en el que el proyecto debe estar listo ya?

R.- Sí. Nosotros creemos que el proyecto deberá determinarse a más tardar en el mes de noviembre, en el cual habremos de empezar a conversar sobre el método para elegir candidato que compita, a fin de hacer valer el proyecto de país que nosotros estamos delineando.

De lo contrario estaríamos solamente intentando sustituir un nombre por otro en la Presidencia de la República, cuando lo que se necesita es construir un rumbo de país, para rescatar el orgullo de los mexicanos.

P.- ¿Su partido no tiene prisa por adelantar los tiempos y tener un candidato, como en otros partidos?

R.- El proceso y el diseño de lo que es el planteamiento de un proyecto de futuro y de rumbo para el país, va ordenadamente dentro del PRI.

No hay ninguna prisa porque nosotros hagamos las cosas al revés, ni que imitemos a otros partidos políticos, que lo único que andan buscando es candidato, sin decirle a la gente para qué quieren el poder y cuál es el rumbo que le impondrían al país.

P.- ¿Hay preocupación en su partido para blindarse, ante una guerra sucia que ayer ya leían algunos dirigentes del partido, por parte del gobierno federal rumbo a la elección del 2012?

R.- La mejor manera de blindarse de las guerras sucias, es que todos los partidos políticos pongan sobre la mesa, con claridad, cuál es el proyecto de país que se imaginan; cómo se imaginan a México dentro de 25 años, cómo empezamos a trabajar por ese objetivo, porque cuando se nos acaben las ideas, van a empezar o van a continuar las ocurrencias y las guerras sucias. Eso lo tenemos que evitar.

P.- ¿Estamos blindados económicamente sobre esta tormenta financiera de la que hablaba usted, que está por acercarse al país?

R.- Creo que las finanzas públicas de México son sumamente sólidas para estos momentos de normalidad, pero todos deberemos estar alertas para una crisis excepcional, como la que se plantea en el caso de que los Estados Unidos no logre definir perfectamente bien su presupuesto y sus niveles de endeudamiento, o que no se puedan controlar las dificultades que tienen en algunos países de la Unión Económica Europea, que ya están prendiendo focos rojos.

Muchas gracias.

---o0o---