Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pregunta.- ¿Qué opina usted de lo pronunciado ayer por la Corte en torno a la justicia militar, al abordar este tema del caso Radilla, que ha sido ya sentenciado por la Corte Internacional? y preguntarle también: el día de hoy estuvieron aquí algunos militares. ¿Ya hay cabildeos, acercamientos, de los legisladores con las Fuerzas Armadas para finalmente llegar a esta reforma del Código Militar?

Respuesta.- Primero, con enorme claridad, manifiesto lo que todos pensamos: las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, se acatan y no se opinan si son buenas o son malas.

Yo manifiesto pleno respeto por la decisión de la Suprema Corte de Justicia. Creo se están rompiendo paradigmas en México y, estos en buena parte, vienen por la decisión unánime del Congreso, de modificar el Artículo Primero Constitucional, que fija bases muy distintas a las que tradicionalmente existían en materia de derechos humanos.

Hoy el Congreso ha decidido llevar hasta sus últimas consecuencias, el acatamiento de todas las resoluciones de los tratados que sobre derechos humanos hemos firmado los mexicanos, y hemos ratificado en el Senado de la República.

Pero adicionalmente, también vemos en la resolución de la Suprema Corte de Justicia que sin límite alguno, están haciendo ver que todos los jueces del país deberán tomar en consideración los derechos humanos que son protegidos, no solo por nuestra Constitución y nuestras leyes, sino también por cualquier tratado internacional.

A partir de ello, habremos de hacer modificaciones a que estamos obligados, debido a las distintas sentencias que se han emitido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y este es también el caso, del tema Radilla.

Estoy convencido que esto será para mejorar y no debe haber agravio alguno porque avancemos, suscribiendo lo que son prácticas internacionales de respeto a los derechos humanos.

El Ejército y las Fuerzas Armadas, en específico, merecen todo nuestro respeto y agradecimiento, porque en momentos difíciles han salido por instrucciones presidenciales a la calle a ayudar a combatir la delincuencia y el narcotráfico y, sobre todo, a buscar cómo nos regresan la seguridad pública perdida, la cual no la pudieron garantizar las organizaciones del orden civil.

Estoy convencido que las modificaciones legales deberán venir acompañadas por decisiones del Ejecutivo, del Estado mexicano, para fortalecer nuestra fuerza pública, con el agradecimiento, --insisto-- y respeto que nosotros le tenemos a las Fuerzas Armadas.

Si es necesario y obligatorio que nosotros modifiquemos tanto el Código Penal como el Código Penal Militar, haremos lo que es nuestra obligación, como también estaremos estudiando los alcances de la Ley de Seguridad Nacional, en respuesta y concordancia con lo que ayer resolvió la Suprema Corte de Justicia.

P.- ¿Ya hay acercamientos porque veíamos a militares el día de hoy aquí?

R.- Conmigo no ha estado ninguno de ellos conversando, pero estaremos listos para platicar, como siempre lo hemos hecho, institucionalmente.

P.- Hoy se otorgó licencia al senador Creel y hubo un debate sobre si era necesaria esta licencia, sobre si esto va a provocar que Creel sea precandidato y viole la Ley Electoral que ustedes aprobaron en el 2007. Y preguntarle si ¿usted también piensa pedir licencia en el futuro cercano o si ya tiene la fecha?

R.- En lo personal --y lo he manifestado en distintas ocasiones-- respecto enormemente la figura del senador, quien hoy ha solicitado licencia, Santiago Creel. Estoy convencido, que el senador Santiago Creel es un político que sabe asumir de frente y de cara, cada una de las decisiones y obligaciones que tiene para consigo mismo y para con su partido, y que esto lo lleva a solicitar licencia.

Le deseo suerte, como en la fiesta taurina en esta incursión que está llevando a cabo, buscando ser el candidato de su partido.

Estoy convencido que si esa legítima y legal posición lo distrae de su tarea legislativa, como siempre, ha obrado con responsabilidad y solicita una licencia que le hemos otorgado.

En lo personal vengo manteniendo una posición que primero es necesario sacar las reformas pendientes. Y para eso, yo estoy en el Senado y soy presidente del Senado; segundo, exigir que dentro de mi partido se inicie una discusión que nos lleve a definir qué queremos hacer si ganamos las elecciones del 2012; qué rumbo le queremos dar al país para que pueda resolver los problemas que tienen afligidos a los mexicanos: el desempleo, la inseguridad, la falta de crecimiento, que solamente pueden se abordadas con las reformas.

Las reformas no pueden esperar a las elecciones del 2012. Y mi principal responsabilidad está con las reformas y con la lucha interna dentro de mi partido, porque resuelva para qué queremos nuevamente ganar las elecciones del 2012.

A partir de todo ello habré de tomar una decisión, no antes.

P.- Senador, quisiera preguntarle si ¿entonces no lo distrae a usted el asunto --como parece así suceder en el caso de los panistas, que están desbocados abiertamente-- de esta situación, no le distrae de sus tareas?

Y también preguntarle, por otra parte. Hoy se reaviva otra vez la discusión sobre el famoso IETU y la posibilidad --no sé cómo la vea usted-- de que ante la farsa que fue esto del boquete fiscal de 30 mil millones de pesos, que planteó la Secretaría de Hacienda para que se elevara el IVA, hoy también tendría que estar a revisión este asunto. ¿En el próximo paquete económico ustedes estarían a favor de una reducción del IVA y de la eliminación del IETU?

R.- Insisto: cuando uno asume con claridad cuáles son los propósitos que animan su participación política, en mi caso particular, estoy definido fundamentalmente por trabajar alrededor de las reformas que necesita el país, por la modernización de México y porque mi partido fije un rumbo claro de a dónde quiere llevar al país, porque de lo contrario inauguraremos --en el caso de ganar nuevamente las elecciones en el 2012-- un sexenio de mediocridad como al que hemos estado sujetos en los últimos años.

Estoy convencido que las reformas deben darse para asegurar que México verdaderamente transite hacia un futuro de desarrollo y crecimiento económico, que resuelva el desempleo y la inseguridad.

Y para eso están la reforma política; las reformas a los órganos reguladores, convirtiéndolos en órganos del Estado mexicano y no del gobierno en turno; para eso están las cartas ciudadanas, que son la candidatura independiente, la iniciativa ciudadana y también el referéndum o consulta popular, que verdaderamente le darán respuesta a una sociedad que está cansada de no obtener resultados favorables hacia sus inquietudes, tanto personales, políticas, económicas y sociales.

Esto es muy importante que sucedan --las reformas--; después el camino para poder alcanzar el triunfo electoral en el 2012 por parte del PRI. Y esto es definiendo el rumbo del país, por lo cual no estoy distraído; estoy ocupado en que sucedan las reformas y en que mi partido discuta para qué quiere ganar las elecciones.

En el mes de septiembre --a más tardar el 8 de septiembre-- habremos de recibir por parte de la Secretaría de Hacienda los criterios de política económica para el año 2012.

Dentro de los criterios de política económica para el año 2012, deberá venir la Ley de Ingresos para ese año.

En la Ley de Ingresos, desglosada, deberá venir también la decisión del gobierno anunciada, de mantener el IETU, no obstante la enorme inconformidad que ha generado, porque no simplifica el pago de nuestras obligaciones, sino por el contrario lo complica, y no ha dado los resultados que se pensaban desde el momento que se planteó el mismo IETU como una ley específica.

Nosotros esperaremos a que el gobierno lo ponga sobre la mesa e iniciaremos nuevamente la exigencia --como Grupo Parlamentario el PRI-- que se debata sobre la iniciativa --que nosotros llevamos a cabo y que dispusimos enviar a la Cámara de Diputados-- de reforma hacendaria integral, en donde buscamos que no existan ISR y IETU al mismo tiempo conviviendo lamentablemente, sino que se unan lo mejor de cada uno de ellos en un sólo impuesto, el cual facilite el cumplimiento de las obligaciones, que acabe con los privilegios, busque resolver el tema de la informalidad en la economía, que baje impuestos y recaudar más, porque si todos pagamos es posible bajar los impuestos, y que se busque, al mismo tiempo, recaudar más y que se gaste mejor, porque está comprobado que no es suficiente recaudar más para asegurar un crecimiento económico y esto lo podemos ver en los últimos años.

Tenemos un gobierno muy rico pero con resultados pobres. Eso debe invitarnos a debatir.

Para septiembre, ineludiblemente, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, deberá poner sobre la mesa algo más preciso que su simple voluntad de seguir conservando el IETU, aunque todos estemos inconformes con el.

P.- Senador, perdóneme pero nada más sobre el IVA, le preguntaba por el famoso boquete que nunca hubo y si sería cuestión de replantear también esta Ley de Ingresos, que se reduzca, porque no se justificó.

R.- Solamente quisiera poner sobre la mesa lo que sigue: La iniciativa de reforma hacendaria que elaboró y firmó unánimemente el Grupo Parlamentario del PRI --que se encuentra en posibilidad de ser discutida en Cámara de Diputados-- habla también de cómo reducir el IVA del 16 al 13%, y buscar, mediante la facilitación del pago de nuestros compromisos y obligaciones fiscales, que se recaude más. Como también incentivar al mercado formal para que deje de existir el informal.

No se trata simplemente de bajar un impuesto o desaparecer otro, sino de integrar toda una propuesta de reforma hacendaria que nos ayude a resolver el problema que tenemos de baja recaudación, y sobre todo, un mal ejercicio del gasto público.

Nosotros estamos por una propuesta mucho más integral que la simplicidad de conservar el IETU o reducir impuestos.

P.- Senador, retomando el tema de la resolución de la Corte, le quisiera preguntar si está considerado un periodo extraordinario, en donde entraría el tema del fuero militar, toda vez que el Senado de la República tiene pendiente el Código de Justicia Militar.

En otro tema, insistir un poco en esta decisión que tomaría de solicitud de licencia o no, ¿qué reformas esperaría sacar para tomar una decisión?

En algún momento usted había mencionado que en septiembre tomaría una decisión sobre su carrera política, ¿todavía se mantiene esa fecha?

R.- Primero, no está contemplado ningún periodo extraordinario --hasta hoy como Presidente de la Comisión Permanente se lo puedo manifestar-- porque no ha habido respuesta a la pregunta que nos hicimos desde hace tiempo, sobre si existen dictámenes que podamos discutir en un periodo extraordinario y una seguridad de que estos estarán sobre la mesa.

Tengo conocimiento que una de las reformas más importantes --junto con la órganos reguladores-- es la reforma política, y que apenas esta semana iniciará un foro en Cámara de Diputados, en donde escucharán la opinión de todos aquéllos interesados en la misma reforma política.

Yo esperaría las conclusiones de ese foro, que ayudaran a que las comisiones que tienen las minutas del Senado de la República resolvieran en consecuencia, y con eso tuviéramos materia para celebrar un periodo extraordinario.

Lo mismo esperaría --insisto-- de los órganos reguladores de la economía, como también esperaría sobre la Ley de Seguridad Nacional.

En este último caso --de la Ley de Seguridad Nacional-- creo que ayudará en mucho a la discusión sobre esta minuta que se encuentra en Cámara de Diputados, la resolución de ayer de la Suprema Corte de Justicia.

Los alcances de la modificación del Artículo Primero Constitucional, asegurando, porque quiero dejarlo muy en claro: no hay legislador de partido político alguno que no tenga respeto y agradecimiento al trabajo de las Fuerzas Armadas, como también no hay un legislador en el Congreso --sea de cualquier partido político que fuera-- que no tenga un compromiso con avanzar en el respeto a los derechos humanos en este país, y a trabajar alrededor de la transparencia y las garantías individuales.

Combinar uno con lo otro es el trabajo de los políticos y de los legisladores responsables. No podemos solamente ver un caso, sino ver todo el caso que es, respeto a las Fuerzas Armadas y también a los derechos humanos, salvaguardados en nuestra Constitución, cada vez más fortalecida.

Reformas son muchas las que hemos impulsado desde hace ya cinco años, prueba de ello es el trabajo legislativo, en ellas he participado de manera decidida.

Hoy espero que las últimas de ellas, que formaron parte del pasado periodo legislativo, pudieran ser agotadas tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores y a partir de ello, entonces estaremos discutiendo la reforma hacendaría, en el mes de septiembre, para saber los alcances de la decisión del gobierno, para no poner antes lo que puedan ser las decisiones legítimas, personales, sobre las obligaciones que tengo como Presidente del Senado y de la Comisión Permanente. Hacerlo de manera distinta, sería irresponsable.

P.- Buenas tardes senador, hablando sobre esta disciplina que usted menciona, vemos en el caso de los panistas que ya han arrancado esta carrera desde hace mucho tiempo y no vemos que el IFE haga un pronunciamiento para que se apliquen los tiempos que ha marcado la ley, que ustedes mismos marcaron.

¿Esta indisciplina que se ve, se debe a ese rumor de que ustedes van a regresar en el 2012?, ¿usted considera eso?

Una segunda pregunta, sobre los subejercicios de lo que va este año, los pensarían integrar para el presupuesto del próximo año, y ya se ejerzan finalmente como debe de ser, como lo han marcado ustedes.

R.- Respeto enormemente lo que son las reglas que a conveniencia cada partido político va disponiendo, conforme lo que aprueban sus órganos de orden y disciplina en cada uno de estos institutos políticos.

En el caso de lo que sucede en varios de ellos, en donde abiertamente hay pronunciamientos por alcanzar una candidatura para competir por la Presidencia de la República, --estoy convencido porque participé en la elaboración de la legislación-- no se está violentando ningún precepto del COFIPE, porque todavía no es lo que ahí se enumera como eventos de precampaña o de campaña anticipada, sino simplemente un proceso interno que está a punto de resolverse, como se encamina, dentro de ese partido político.

Espero y que sus dificultades las puedan allanar pronto para que se conozcan los planteamientos de cómo buscan ellos resolver el grave problema que tenemos en el país y que no ha sido solucionado, como la falta de crecimiento económico, empleo y seguridad que están lastimando a los mexicanos y que a muchos de nosotros nos hace exigir que se le ponga orden al país y rumbo a la economía.

En el caso de los subejercicios conozco algunas inquietudes, sobre todo de los legisladores del PRI en Cámara de Diputados, que buscan hacer valer su fortaleza para que lo que no supieron, ni quisieron gastar en un año tan difícil, como es el 2011, se gasté en el 2012.

P.- ¿Cuál es la viabilidad de que el Congreso pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones? Le pregunto esto porque hace unos minutos el coordinador del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar, dice que este periodo está secuestrado por la Secretaría de Gobernación y por las tres principales fuerzas políticas en el Congreso.

R.- He platicado con el senador Arturo Escobar, de todos mis respetos, como también lo he hecho con algunos otros senadores de las fuerzas políticas que no son de gran número en el Senado de la República, pero que merecen la atención que tiene un grupo parlamentario.

Conozco su inconformidad y por parte de la Presidencia que en este momento llevo a cargo del Senado de República, he ofrecido a ellos, que iniciemos también discusiones conjuntas y que no nos quedemos atorados solamente en la deliberación entre tres fuerzas políticas, que si bien es cierto, son las más numerosas, no menos cierto, no hablan del total del componente del Senado de la República.

Esperaría por parte del gobierno federal y de la Secretaría de Gobernación que hicieran también un trabajo de acercamiento con ellos, reconociendo que existen y forman parte del Congreso y deben participar, sobre todo si es de su interés, en cualquier decisión sobre lo que deban ser las reformas tan necesarias del país, y que con esto tengamos construido entonces todo un panorama que nos invite a mirar ya hacía el futuro que nos están demandando muchos mexicanos que hoy sufren las consecuencias de la falta de crecimiento económico, del desempleo y la inseguridad.

Muchas gracias.

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