Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGUNTA: …resolución de la Corte que digamos tiene que ver precisamente con los derechos humanos, limita el fuero militar en alguna forma, ¿cómo la ve, es positiva, sobre todo para el Ejército, cómo la ve?

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Bueno, yo creo que lo primero pues es una resolución de la Corte que se tiene que acatar, es finalmente el máximo órgano jurisdiccional y ahí sí la decisión es definitiva, es inapelable y lo que simplemente creo que faltará es ver el resultado final de la sentencia para ver un poco los alcances, vendrá el engrose.

Y yo creo que también es un asunto que compete al Legislativo, porque también aquí hay iniciativas que tienen que ver con reformas al Código Penal Militar y también alguna iniciativa que mandó el Presidente que tiene que ver justamente con el fuero militar.

Yo creo que la decisión de la Corte pues es importante, es definitiva, es inapelable y la tenemos que acatar todos.

P: Senador, ¿cómo quedan los militares sobre todo en medio de esta lucha contra el narcotráfico, que hay tantas acusaciones por violaciones a derechos humanos?, ¿no será desincentivarlos para que sigan colaborando en esta guerra?

JGM: No, yo creo que los militares pues acatan órdenes y me parece que lo importante es que también ellos tomen en cuenta esta decisión que ha tomado la Corte pues como un asunto que tiene que ver más bien con el avance democrático del país, con una reforma constitucional en materia de derechos humanos, que fue muy importante, que acaba de ser promulgada.

Y yo pienso que las Fuerzas Armadas, por lo menso así lo veo en el comunicado de anoche, pues están concientes de esta nueva realidad y pues por supuesto que la decisión de la Corte será acatada por todos.

P: ¿Eso no hace urgente la Ley de Seguridad Nacional, porque de algún modo queda en indefensión un poco el Ejército haciendo tareas de policía, no?

JGM: Por supuesto que es importante y es urgente. Nosotros la mandamos en abril del año pasado, ya va a cumplir año y medio congelada en la Cámara de Diputados, entonces es importantísimo que eso finalmente se resuelva.

P: ¿Es digamos el otro eslabón de la cadena, ya para cerrar ese asunto?

JGM: Así es, es un tema que está ahí, también gravitando y que tiene que ver justamente con lo mismo.

P: Ahora, ¿el fuero militar, sí se tiene que acotar aún más o lo ve usted ya suficientemente acotado con esta decisión de la Corte?

JGM: No, yo creo que eso ameritaría en todo caso un análisis, un estudio muchísimo más profundo, pero ahora hay una decisión de la Corte que tiene que ver con derechos humanos y con tratados internacionales en materia de derechos humanos que México ha suscrito y que no tiene vuelta de hoja, o sea, simplemente eso como en otros países, pues así se tendrá que resolver en tribunales del orden civil.

P: Finalmente, ¿dicen que el PAN mismo paró esta Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados porque no estaban de acuerdo las Fuerzas Armadas?

JGM: No, nosotros todos votamos a favor aquí, revisen la votación, el PAN votó a favor.

P: ¿Pero en Cámara de Diputados?

JGM: No, pues no creo, si fuera el caso, pues yo solamente les recordaría que el PRI y el Verde solitos lo pueden sacar, entre el PRI y el Verde hacen 261diputados, o sea que es un pretexto finalmente. Es algo que se está negociando allá y que ha tenido complejidades y yo espero que con todo esto, con mayor razón se aboquen ya a conocer y resolver esa minuta.

P: Oiga, Senador, con esa resolución se anuncia ya el regreso de los militares a sus cuarteles, casi, casi.

JGM: No, no creo que tenga nada que ver. Yo creo que la resolución de la Corte lo que dice es que por la reforma constitucional que hicimos en materia de derechos humanos, entre otras cosas, y por las resoluciones de organismos internacionales que tiene que ver con tratados internacionales en materia de derechos humanos que México ha firmado, esto se tendrá que resolver en tribunales civiles. Eso es lo único que dice y creo que las Fuerzas Armadas lo han tomado bien y hay un comunicado anoche mismo de ellos que por supuesto, al igual que todos, tenemos que acatar esa resolución.

Gracias.

-000-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5