SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Lo he comentado ya con algunos compañeros de ustedes y seguramente vienen las preguntas. Entonces, si me permiten un comentario sobre la resolución que tomó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con el fuero militar.

Me parece que como ya lo han reconocido incluso las propias Fuerzas Armadas y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, la resolución de la Corte que es nuestro máximo órgano jurisdiccional, pues debe ser acatada por todos.

Yo celebro la decisión que han tomado, me parece que es un tema relevante, me parece también que tiene mucho que ver una reforma constitucional que nosotros recientemente aprobamos y que ha sido ya promulgada, en materia de derechos humanos, y lo que ha dicho la Corte es que los tratados que ha suscrito nuestro país en materia de derechos humanos, la obligación de los tribunales mexicanos es atenderlos por la vía civil, como en el caso Radilla, por ejemplo. Seguramente vendrán algunas otras resoluciones al respecto.

Para conocer a fondo el alcance de la resolución de la Corte habrá que esperar a que concluya, probablemente el día de mañana, la discusión y venga lo que ellos llaman el engrose, pero yo quiero aprovechar la oportunidad para hacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México porque han estado cumpliendo con gran responsabilidad, con gran profesionalismo, una labor para la que a la mejor no fueron ni siquiera, o no pensaron que tendrían que llevar a cabo y creo que lo han hecho con mucha generosidad, con mucho profesionalismo, el combate al crimen organizado, el apoyar las tareas del Estado en materia de combate al crimen organizado.

La resolución, pues la ha tomado la Corte, es una resolución definitiva, inatacable. Nosotros tendremos que ver el alcance para también ver qué implicaciones tiene desde el Poder Legislativo, qué tendremos que hacer nosotros en materia de modificación de la legislación aplicable. Y bueno, eso lo conoceremos una vez que haya concluido, mientras tanto la resolución ha sido tomado y en este momento lo que hay que hacer es simplemente acatar.

PREGUNTA: Senador, buenas tardes, estarían de acuerdo, al igual que otras fuerzas políticas, de incluir en un periodo extraordinario precisamente la Ley de Seguridad Nacional que sería lo que le toca al Legislativo, y el Código de Justicia Militar, que le tocaría específicamente al Senado.

JGM: Nosotros hemos estado insistiendo en lo del periodo extraordinario de sesiones como, la verdad, pues ya una necesidad ineludible y la verdad es que sorprende mucho que los diputados no hayan sido sensibles a este planteamiento. Nosotros les enviamos la Ley de Seguridad Nacional desde abril del año pasado, va a cumplir un año y medio en Cámara de Diputados la minuta y no han decidido si la aprueban como la aprobamos, si la modifican y nos la devuelven. Me parece que esto habla de que sí hay de parte de los diputados una gran responsabilidad con este tema que no ha sido cumplido.

Respecto al otro tema del fuero militar, hay iniciativas presentadas en las dos cámaras y seguramente pues tendremos que atender y conocer de ellas a raíz de, en cuanto tengamos el resultado final de la deliberación de la Corte, esto que se conoce como engrose, y ahí veremos que tenemos que hacer nosotros en la parte legislativa.

P: Buenas tardes, preguntarle su opinión, hoy se revela que la Secretaría de Seguridad Pública Federal gastó más de 118 millones de pesos, que pagó a Televisa para producir una serie en al que se ensalza la labor de los agentes de esta corporación en contra de la lucha contra el narcotráfico, ya hay críticas del PRD de que habría que checar si el gasto está justificado, porque al parecer pues es una estrategia más para ensalzar la figura de García Luna. Yo quisiera preguntarle su opinión sobre este tema. Gracias.

JGM: No, yo creo que el gasto definitivamente estaba presupuestado, como ya se ha dicho, y pues no se ha trataba de ensalzar a la figura de alguien en lo particular, sino en todo caso lo que todos vimos ahí es la importantísima labor que desarrolla una institución como la Policía Federal en el combate al crimen organizado.

Yo creo que hasta donde yo tengo noticias el gasto estaba programado y fue correctamente aplicado, y en todo caso pues si la Auditoría Superior de la Federación o alguna instancia que audite tiene alguna observación sobre eso pues sería la instancia en la que se tendrá que plantear. Por lo que yo sé, estos fueron recursos que estaban presupuestados.

P: ¿Pero no es mucho dinero para la situación del país, para hacer un programa de televisión que destaque las actividades de la Secretaría de Seguridad Pública federal?

JGM: No, eso a mí sinceramente no me toca calificarlo, me parece que son recursos que se metieron al presupuesto y estaban destinados a eso.

P: Senador, en cuanto a las reformas al Código de Justicia Militar que están congeladas en el Senado, ¿hay posibilidad de que haya un acuerdo? Porque incluso el gobierno mexicano está obligado por la sentencia de la Corte Interamericana a que se reforme esa legislación, y en el Senado al parecer hay muchos desacuerdos que han impedido que avance.

JGM: Sí, hay distintas iniciativas sobre la materia, por eso yo creo que la resolución de la Corte es muy importante cuando reconoce la jurisdicción de instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos que también tiene otros asuntos ahí pendientes de resolver y que seguramente resolverá en los próximos meses, y yo creo que esto en cuanto conozcamos a cabalidad, yo ya lo había dicho, Andrea, el engrose de la Corte, pues ahí vemos cuál es la responsabilidad y hacia dónde se debe de encaminar la legislación porque aquí hay iniciativas presentadas de distinto tenor sobre la misma materia.

P: Senador, preguntarle cómo va la situación de la entrega ya del edificio del Senado, si ya la constructora se los entregó, parece que es el documento. Y su opinión al respecto de las adaptaciones que hicieron para las personas con capacidades distintas, por favor.

JGM: Bueno, las adaptaciones que se hicieron eran absolutamente necesarias y estuvieron desde un principio consideradas. Yo creo que ahí estamos obligados a hacer que nuestra sede sea lo más amable posible con personas que tienen algún tipo de discapacidad, me parece que esa parte la debemos de resolver y ahí sí no escatimar absolutamente ningún recurso para hacerlo.

Sobre el otro tema de la entrega, yo sí preferiría que lo vieran con la Comisión de Administración porque desconozco los términos en que esto está concluyendo.

Muchísimas gracias.

-000-