Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). A ver, el diputado Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados federales del PRD y un servidor, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, queremos hacer una declaración oficial de los grupos parlamentarios del PRD representados en el Congreso de la Unión.

El día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido una resolución de la mayor importancia para el país, para los ciudadanos y para las Fuerzas Armadas Mexicanas en el contexto de la justicia mexicana.

Durante largos años se ha venido discutiendo en las Cámaras del Congreso el tema de la modernización y actualización de la justicia militar, en un marco en que todos los grupos parlamentarios hemos coincidido en que las Fuerzas Armadas Mexicanas son un baluarte de la soberanía nacional y son un cuerpo del Estado mexicano al que es necesario tratar adecuadamente en el marco de la ley, aprovechar la fortaleza de esta institución y, desde luego, que el Estado mexicano tenga la capacidad para hacer uso de la fuerza y de la capacidad de las Fuerzas Armadas en las tareas que la propia Constitución y la ley señala, sin duda alguna.

Por eso, desde hace meses, en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados se viene discutiendo el tema de la justicia militar, el tema de la seguridad nacional, y también el tema de los derechos humanos en aspectos vinculados íntimamente.

En el Senado de la República, primero, y en la Cámara de Diputados después, como cámaras colegisladoras, hemos aprobado una reforma constitucional en materia de derechos humanos que ha sido reconocida por todos los sectores interesados en este tema en el país y reconocida internacionalmente.

Creo que senadores y diputados hicimos un buen trabajo con esta reforma en materia de derechos humanos que eleva a rango constitucional su defensa y su preservación.

Esta reforma que el Congreso ha aprobado con la ratificación de los congresos locales ha tenido ya su primer fruto en la resolución que ayer la Suprema Corte ha aprobado. La Suprema Corte ha reconocido que los acuerdos y tratados que México ha firmado son de cumplimiento obligatorio para el Estado mexicano, en los mismos términos que los preceptos constitucionales.

Y ello ha llevado, como primera consecuencia, a una resolución de cumplimiento obligatorio para todos los poderes y para todos los órdenes de gobierno en nuestro país, que consiste en que cuando un militar sea sujeto a proceso y sentenciado por violaciones a por afectaciones de los derechos humanos en cualquier parte del país deberá ser juzgado por tribunales civiles, por tribunales civiles, éste es un gran avance, sin duda alguna, para nosotros.

Y queremos reconocerlo como un gran avance y saludar la resolución de la Suprema Corte y el voto de los ministros y ministras que están ahí al frente del Poder Judicial de la Federación.

El primer paso lo dio el Congreso con la aprobación de la reforma de derechos humanos, el segundo paso lo ha dado la Suprema Corte, ahora corresponde al Ejecutivo federal, pero también a todos los órdenes de gobierno a acatar escrupulosamente este criterio.

Por lo tanto, nuestra primera declaración es en el sentido de reconocer la importancia de esta resolución de la Corte, congratularnos con ello y al mismo tiempo expresar que esta resolución obliga a que senadores y diputados hagamos nuestros esfuerzo complementario para culminar el proceso de aprobación de la Ley de Seguridad Nacional que debe contemplar ahora también este criterio que la propia Corte ha determinado.

Para entrar en materia de detalle de los pendientes que tenemos en el Congreso a partir de esta resolución le pediría a mi compañero Armando Ríos Piter que pudiera ampliar el tema.

Armando Ríos Piter (ARP). Bueno, obviamente subrayar la trascendencia de esta resolución de la Corte, la importancia que tiene la lucha que hicieron las organizaciones, especialmente en Guerrero, para mantener este planteamiento y no solamente llevarlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino que terminara aterrizando en una resolución del máximo órgano jurisdiccional del país.

Y obviamente en el contexto que actualmente estamos discutiendo y debatiendo en la Comisión de Gobernación, en la Comisión de Defensa, y en la Comisión de Derechos Humanos, es donde está en consideración la Ley de Seguridad Nacional, tomar en cuenta que estamos en la necesidad de sacar un dictamen que contenga precisamente esta visión respecto al fuero militar, que nos garantice tener un sano equilibrio que no solamente evite los excesos que en términos de lo que debe ser la defensa de las garantías individuales y los derechos humanos, sino que al mismo tiempo revistemos todos y cada uno de los contenidos que debe de significar un proyecto democrático de país como es el equilibrio de poderes en aquellos casos que se dictamen estados de afectación y en los cuales es imprescindible la participación del Poder Legislativo.

En ese contexto lo que hoy nos señala el resultado que ha dado la Corte es una ruta para, en las próximas semanas, estar en la posibilidad de que existiendo voluntad por parte de las fuerzas políticas, existiendo un amplio debate que garantice no solamente el contenido de esta resolución, sino de la visión que queremos de federalismo, de equilibrio de poderes y sobre todo de respeto a las garantías individuales, podamos contar con un dictamen que nos permita convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el contexto y en el tema de la seguridad nacional.

Solamente subrayar que lo que ha declarado la Corte todavía necesita trabajo adicional, no solamente en esta ley de Seguridad Nacional, sino en otros textos legales, tal es el caso de que la Suprema Corte determina que el juicio para aquellos militares que cometan delitos del orden común sea precisamente en el orden civil, no ha declarado la Corte en qué contexto debería de purgarse las condenas.

De tal forma que nuestro planteamiento y la posición del Partido de la Revolución Democrática es examinar que dicha condena sea por parte de los militares llevada en el contexto y en el cuidado militar.

De tal forma estaríamos con esa posición y obviamente estaríamos a sus órdenes en las preguntas y respuestas.

Pregunta (P). Senador, buenas tardes, sobre este tema le quisiera preguntar ¿si forma parte de la agenda que se estaría discutiendo para un periodo extraordinario o lo van a dejar para el periodo ordinario? Sobre todo porque en el Senado quedó pendiente el Código de Justicia Militar, complementario de la Ley de Seguridad Nacional. Gracias.

CNR. La verdad es que no importa tanto si es en un extraordinario o en el ordinario, lo que importa es que lo concretemos, que nos demos el tiempo suficiente para tener dictámenes preparados.

Sí, esta resolución de la Corte, como dijo el diputado Ríos Piter, contribuye a que en Cámara de Diputados avancen en el dictamen de Seguridad Nacional y debe de contribuir para que en el Senado avancemos en el dictamen de justicia militar.

Ya el tema de si militares iban al ámbito civil o no ha quedado resuelto con la resolución de la Corte, por eso reconocemos y valoramos como un gran paso el dado por los ministros.

Hoy lo que corresponde ya es hacer las precisiones, nosotros, de carácter legal, contemplarlo plenamente en las leyes y establecerlo con toda claridad y hay un punto de referencia importante, y me parece muy positivo que las Fuerzas Armadas hayan reaccionado de manera muy institucional, lo cual habla muy bien de los mandos de las fuerzas militares, acatando de inmediato la resolución de la Corte, y por ello, lo que corresponde a senadores y diputados es ponernos a trabajar los dictámenes, no importa que sea en los próximos 45 días o que lo tengamos listos para septiembre, lo importante es hacerlo.

P. ¿Saben si se ha avanzado en el dictamen o está…?

CNR. No, no tengo conocimiento, pero supongo que las Comisiones dictaminadoras del Senado y de Cámara de Diputados también estarán evaluando lo que hay que hacer a la luz de lo que ayer se resolvió en la Corte.

P. Senador, ¿sabe si esto es parte de las recomendaciones que le hace al Congreso mexicano la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y si hay consenso para sacar estos dos dictámenes con otras fuerzas políticas?

CNR. Primero, sí, es una consecuencia de una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una sentencia de acatamiento obligatorio para el Estado mexicano, derivado del caso Radilla, de lo que el diputado Ríos Piter recordaba ahora, en esta familia guerrerense que ha luchado durante tantos años, y finalmente esta sentencia internacional ha sido acatada ni más ni menos que por la Suprema Corte de justicia de la Nación de México.

Ya no hay discusión al respecto, se acatan las resoluciones, los convenios y acuerdos internacionales que México ha firmado son de acatamiento obligatorio para la justicia mexicana al mismo nivel que la Constitución, como criterio de la Corte.

Por lo tanto, la resolución es una gran resolución de trascendencia enorme para el país y para la justicia mexicana, por eso hay que saludar, reconocer, valorar la importancia de esta resolución de los ministros.

P. Senador, buenas tardes, preguntarle, ¿entonces ya no habría pretexto en la Cámara de Diputados para sacar adelante la Ley de Seguridad Nacional?, y le pregunto esto sin afán de redundar con lo que contestó anteriormente, porque hay diferentes voces que dicen que uno de los obstáculos principales por parte del PAN para no sacar esta ley es una protección finalmente a los militares y que no se les toque. ¿Esto da un viraje esta resolución de la Suprema Corte para que entonces ya no haya más pretextos de sacar la Ley de Seguridad Nacional por parte de los panistas?

Y si me permite muy rápido cambiarle el tema y preguntarle sobre otra cuestión, esta declaración que hizo este subsecretario del hemisferio, Arturo Valenzuela, sobre que el PRI ahora es un PRI renovado, que el gobierno de Estados Unidos ya confía en ellos porque ya no hay dinosaurios, ¿cuál es su lectura?

CNR. A mi amigo Arturo Valenzuela le mando un saludo afectuoso, yo siempre he sabido que mi amigo tiene corazón tricolor, no es novedoso y les está echando una manita sus amigos del PRI, lo cual es válido, eh.

El hecho de que sea ex subsecretario nos ubica en el contexto de su declaración, no es ninguna declaración oficial de nadie, ni mucho menos del gobierno norteamericano ni nada por el estilo.

Arturo es un gran investigador, un mexicanólogo que conoce bien la realidad mexicana y que tiene una opinión muy libre que yo puedo no compartir, pero que respeto evidentemente.

Segundo, sí, esta resolución de la Corte quita pretextos para no legislar el tema de seguridad nacional y el tema de justicia militar.

El diputado Ríos Piter acaba de decir algo muy importante que quiero resaltar: a nosotros nos toca determinar en la ley ¿qué pasa cuando un militar es sentenciado por un tribunal civil? ¿Dónde purga su condena? Y nosotros somos partidarios de que la purgue en una prisión militar, que se permita que una vez sentenciado pueda cumplir la condena correspondiente que un juez civil haya determinado, en una prisión militar, es una propuesta que nosotros llevaremos a las Comisiones, tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores.

Segundo, nos gusta la idea que se ha comentado en el Senado de que para garantizar jueces con conocimiento de la disciplina militar, del mundo militar, pudiésemos introducir en las reformas que nosotros tenemos que hacer, la creación de tribunales con jueces especializados en temas militares, de tal manera que los militares que deban ser juzgados por los tribunales civiles lo sean por jueces civiles especializados en temas militares, creo que es totalmente correcto este planteamiento.

Esto daría garantía a los militares juzgados y a sus mandos de que habrá absoluta objetividad y conocimiento del mundo militar, eso podemos introducirlo nosotros en la reforma de seguridad nacional y la de justicia militar, sin duda alguna.

P. Diputado Ríos Piter, preguntarle, ustedes están urgiendo a que ya haya un dictamen por parte de las Comisiones sobre Ley de Seguridad Nacional, sin embargo, la Comisión de Gobernación pidió una prórroga. Ya solventado este obstáculo con la resolución de la Suprema Corte, ¿ustedes le llamarían a que no utilice todo el periodo de esa prórroga de 45 días y se pueda sacar en un extraordinario?

Y por otra parte, hace un momento también el senador Escobar dijo que unirá a los partidos de oposición para demandar que en el próximo paquete económico se quite el IETU.

ARP. Bueno, primero que nada subrayar que esta decisión de la Suprema Corte de Justicia nos lleva a los diputados que estamos revisando la Ley de Seguridad Nacional a precisar este tema en el dictamen y a acelerar los trabajos en la medida en la que esto nos lleva a que las Fuerzas Armadas, en tanto estén de manera, en un contexto fuera de un marco legal, llevando a cabo acciones de seguridad interior, requiere y reclama que tengamos un marco jurídico claro para dicho actuar de las Fuerzas Armadas.

Si se ha definido que serán juzgados en el contexto civil, el peor error sería caer en un exceso en el cual, por estar participando en el contexto de seguridad interior, terminemos juzgándolos por la vía civil por acciones que el Estado les está encomendando, de tal manera que la ausencia de un marco regulatorio hoy es el gran llamado que nos lleva precisamente a dictaminar en este tema.

Sobre el segundo, tiene que ver con el reciente informe del IETU, el Partido de la Revolución Democrática ha hecho una revisión muy puntual sobre dicho impuesto, un impuesto que por cierto el PRD votó en contra.

Hoy los datos que nos exhibe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son muy pocos, solamente se cuenta con información de no más de 4 años, y si bien pareciera ser que ha sido un impuesto que ha permitido incrementar la recaudación, no ha logrado ir al fondo del problema en materia fiscal, que es evitar que los grandes contribuyentes sigan aprovechándose de los huecos de ley y que hoy permiten no solamente una gran elusión fiscal, sino que sean esos grandes contribuyentes los que paguen la menor cantidad de impuestos en términos de proporción, de tal manera que el debate del IETU no deberá de ser si desaparece o no, sino cómo le quitamos los huecos a la ley para tener un marco regulatorio en el que todos paguen, porque hoy desafortunadamente hay algunos que no pagan.

P. ¿Y que bajen también el IVA (inaudible)?

ARP. Bueno, reconocen lo que nosotros en todo momento hemos planteado y reconocen su error, ellos decidieron incrementar el IVA en el momento más crítico para la economía mexicana y entonces ahora, hoy, salen con una posición meramente electoral para querer regresar y darle, digamos, la razón a lo que el PRD siempre dijo.

P. Buenas tardes, yo quisiera, en opinión de los dos coordinadores, hoy se revela que la Secretaría de Seguridad Pública Federal gastó más de 118 millones de pesos que pagó a Televisa para que generara esta serie de televisión llamada El Equipo, uno de sus objetivos es, pues, ensalzar la actividad que realizan los elementos de García Luna en este sexenio en la lucha contra el narcotráfico, yo quisiera conocer su opinión, ¿es válido utilizar estos recursos para promocionar las actividades de esta dependencia?

CNR. Yo también me he enterado por los medios de comunicación el día de hoy de este gasto, la verdad desconozco, porque a nosotros no nos toca aprobar el presupuesto, si un gasto de esta naturaleza está aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal o no, pero en todo caso serán los órganos de vigilancia de la Cámara de Diputados quienes determinen si está justificado presupuestalmente, si estaba autorizada la partida, si había una intención de hacer este gasto o no, pero en todo caso le pido al diputado Ríos Piter que pueda abundar.

ARP. Sí, sobre el particular también el día de hoy en la lectura de prensa, le he encomendado a la diputada Estela Damián, quien es la presidenta de la Comisión de Vigilancia, que haga una revisión al respecto….

Es cierto que la Cámara de Diputados es quien aprueba el Presupuesto, pero de ninguna manera en el texto del Presupuesto aparece una partida especial para llevar a cabo acciones de proselitismo para un secretario, en este caso es Genaro García Luna y ex profeso para pagársela a una compañía televisora.

De tal manera que la compañera Estela Damián, repito, que es la presidenta de la Comisión de Vigilancia, estará tomando cartas en el asunto y pues llegar al final del día a las últimas consecuencias.

En el tema de seguridad pública el incremento ha sido el más amplio que hemos tenido en términos porcentuales casi un 120 por ciento desde que inició la actual legislatura, digamos que es preocupante y obviamente estaremos tomando cartas en el asunto.

P. ¿Qué se investigue?

CNR. Va a tener que ser parte…

ARP. Sí, será la Comisión de Vigilancia la que tendrá obviamente que hacer una supervisión, digamos aprobado, etiquetado para la Secretaría de Seguridad Pública.

CNR. Última pregunta, antes de pasar a un tema que queremos comentarles nosotros.

P. Senador, sobre este, regresando al tema de justicia militar, cuando menciona que se podrían plantear, o que el PRD plantearía tribunales especializados para garantizar los derechos de los militares, le quisiera preguntar si ¿están pensado también en una ley espejo para que se sancione a asesinos de militares?, porque vimos en Milenio el video de la semana pasada donde dos militares fueron masacrados de manera muy cruel, si ¿se podría pensar en una posibilidad de que también los militares tuvieran acceso a esta posibilidad de que se les garanticen sus derechos humanos?, gracias.

CNR. No, no, eso ya existe, ahí no se necesita hacer ninguna ley ni ninguna reforma, los asesinos y los sicarios tienen un marco legal para pagar por sus crímenes con toda energía, y el hecho de que los asesinos no solamente maten civiles, sino también militares, no les da un trato especial.

Cuando un sicario, cuando un asesino a sueldo, cuando un integrante de una banda delictiva agrede a un civil o a un militar de la misma manera tiene que enfrentar la justicia y purgar su pena. Ahí no necesitamos ninguna reforma, está vigente.

P. Inaudible.

CNR. No, de ninguna manera, ahí los tribunales están listos y la PGR está presta para actuar en consecuencia como parte acusadora.

Déjennos al diputado Ríos Piter y a mí presentar, y a Antonio Mejía Haro, que nos está acompañando, el senador por Zacatecas, con una gran satisfacción presentarle a un invitado especial que la Comisión Permanente del Congreso tiene.

Hace unos días vino a la Comisión Permanente el joven Erwin González Castellanos, de 17 años de edad, quien es marchista de 10 mil metros, vino a informarnos que había logrado su calificación para competir en el mundial de Atletismo Juvenil Sub 18, que se iba a llevar a cabo en Lille Francia el nueve de julio.

Aquí yo lo recibí, le desee suerte, fue, le fue bien, regresó y ahora quiere mostrarnos qué fue lo que obtuvo en esa competencia internacional. Erwin, si fueras tan amable.

Pásale aquí en medio. Por qué no le platicas a la prensa mexicana cómo te fue y qué lograste.

Erwin González Castellanos (EGC). Pues primero, darle las gracias al senador Carlos Navarrete que me brindó su apoyo antes de la competencia, económica y moralmente, desde un principio y pues enseñarle la medalla y colgársela al senador Carlos Navarrete…

CNR. ¿Qué medalla fue?

EGC. Fue medalla de bronce en 10 mil metros marcha, después de un ruso y un colombiano que rompimos el récord.

CNR. Pero no me la cuelgues a mí, quien te la ganaste fuiste tú, yo te la pongo a ti en todo caso.

Otro joven de 17 años que nos da orgullo. Joven mexicano valioso.

¿Cómo sentiste la competencia?

EGC. Pues fue muy fuerte, desde el principio todos salieron al frente, yo manejé mi ritmo desde un principio, sabía que podía ganar a un cierto tiempo, manejé ritmos de competencia y al final tuve para alcanzarlos y tomar la medalla de bronce, obviamente aquí se ve el resultado del esfuerzo que tuve durante todo el año y pues agradecerle a usted otra vez.

Interrupción de la conferencia.

(Ciudadano). Señor Navarrete, hay una situación que quiero exponerles…

CNR. ¿De otro tema?

(Ciudadano). La comarca lagunera ahorita está totalmente hundida en la desgracia, a raíz de que todos los terratenientes, señores que ahora se apoderaron de tierras y norias deben más de 60 mil millones de pesos de pura energía eléctrica y ¿qué será posible que el PRI realmente podrá cobrarles ese dinero, hacer que paguen ese dinero para que el ejidatario pueda volver a crecer?

CNR. Tiene un problema de agua, no hay agua.

(Ciudadano). Sobre todo, se están agotando los mantos freáticos, sí, ya se está teniendo que sacar agua a 200 y 500 y 800 metros de profundidad, igual con Zacatecas.

CNR. Ahorita lo va a atender el senador Mejía Haro.

Antonio Mejía Haro (AMH). Sí, desde luego, hacemos el compromiso de ver el asunto, ya que el problema del agua es mayúsculo, no solamente en México, sino en todo el mundo.

Gracias.

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