Pregunta (P). Senador, buenos días, preguntarle, ya lo vemos muy hecho en esta campaña en busca de la candidatura del gobierno capitalino, y le quería preguntar ¿si usted ha considerado solicitar licencia como lo está haciendo ya el senador Creel? Y hace unos minutos nos decía el senador Sotelo que sería necesario que también Marcelo ya lo pidiera para que haya equidad en esta contienda.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). A ver, lo que hay que hacer es estar apegados a la ley, no al contentillo o a peticiones expresas de alguien, la ley establece los tiempos en los que los funcionarios públicos debemos separarnos de nuestros cargos para competir.

Imagínense si las renuncias o licencias de los servidores públicos se dieran a petición de los adversarios, pues me parece que no sería correcto, no.

Yo respeto la decisión del senador Santiago Creel, que ha tomado la decisión de pedir licencia al Senado para dedicarse de tiempo completo a su promoción, como respeto la decisión de quienes no tomen esa decisión también.

Yo soy senador de la República en funciones y estoy impulsando una jornada en la ciudad de impulso a la reforma política del Distrito Federal, que es una reforma legislativa, que es una reforma constitucional que está en comisiones del Senado, y quiero difundir el contenido de la reforma que estamos proponiendo porque pienso que la ciudad se vería beneficiada si aprobáramos en el Senado esta reforma.

Y como éste tema es un tema de interés de los ciudadanos del DF, de la Ciudad de México, estoy aprovechando el receso para hacer lo que tenemos que hacer en receso, recorrer el territorio, hablar con los electores, informarles de los temas legislativos, y demostrar, que quiero demostrarlo, que están equivocados quienes piensan que en el Senado de la República estamos de vacaciones, que nos están pagando cuatro meses de vacaciones sin hacer nada, no es así.

Y la mejor demostración es que en mi caso estoy aprovechando el receso para venir a trabajar por las mañanas al Senado y luego recorrer la ciudad, recorrer las delegaciones, reunirme con ciudadanos, difundir la reforma del Distrito Federal, presentarle las ventajas que la ciudad tendría con esta reforma.

Por lo tanto, en mi caso voy a seguir trabajando, como senador de la República, intensamente, y me van a seguir viendo recorriendo delegaciones, hablando con la gente y tratando temas legislativos con la ciudadanía.

P. Sí senador, pero finalmente usted ha reconocido que aspira a la candidatura a la jefatura de gobierno, cuando está buscando la candidatura es cuando se acuerda que están los problemas de la reforma política y todo eso.

Durante cinco años pudo haber hecho antes todo eso que (inaudible).

Me refiero… le digo todo esto porque todos sabemos que (inaudible) y que en esa búsqueda de la candidatura se están utilizando recursos públicos, de la fracción…

CNR. Perdón, ¿podrías ratificarlo eso, que se están utilizando recursos públicos de la fracción?

P. Es pregunta.

CNR. Pregunto.

P. Pues…

CNR. ¿Es afirmación o pregunta?

P. Pues yo digo que sí.

CNR. Pues yo digo que no.

P. Pero no basta con su palabra nada más.

CNR. Por supuesto que no, por supuesto que no. Y la comprobación puede darse… a ver, estás tocando dos temas, déjame desahogarlos…

P. Bueno, déjeme terminar entonces mi pregunta.

CNR. A ver.

P. Entonces, la cosa es, dice, no va a pedir licencia, ¿entonces cuándo lo pediría…?

CNR. Cuando la ley lo permita.

P. ¿Cómo podría transparentar que estos recorridos por el DF no tienen nada que ver con su candidatura y que no se están utilizando recursos públicos para promover su candidatura, cómo lo va a transparentar, entonces?

CNR. Vamos separando los temas para no revolverlos.

Primero, las licencias de los servidores públicos que aspiran o aspiramos a una candidatura están normadas por la ley, no es a contentillo ni de contrincantes ni de nadie más. La ley establece los requisitos para ser registrado como precandidato en un partido primero y luego como candidato.

En mi caso particular me sujetaré estrictamente a lo que la ley señala cuando los tiempos lleguen y yo deba separarme de mi cargo para contender como precandidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, no tengan la menor duda.

Segundo. Estoy realizando una tarea de senador de la República. La iniciativa que se presentó en noviembre del año pasado, en el Senado, que está suscrita por 30 senadores de la República de cinco partidos está atorada en comisiones del Senado.

¿Qué estoy haciendo yo? Difundir una propuesta legislativa de reforma constitucional a lo largo y ancho de la Ciudad de México porque la reforma impacta a la Ciudad de México, para bien y para mal, si no se hace la impactará para mal, si la logramos la Ciudad de México será beneficiada.

Yo sé que hay suspicacias porque yo he dicho que aspiro a convertirme en candidato de mi partido en los tiempos que la ley señala, ¿y cuándo lo señala? La ley dice que en enero los partidos expiden sus convocatorias para que los aspirantes se registren como precandidatos a jefe de gobierno, en todos los partidos. Esperaré a enero para que eso ocurra.

Mientras tanto, realizo mis tareas de senador de la República intensamente, intensamente, dentro del Senado y fuera del Senado, porque déjenme decirles una cosa, a veces parece que uno está condenado a sufrir la suerte del cohetero, ¿no sé si conozcan esa suerte en las fiestas populares? Los coheteros tienen mala suerte porque cuando lanzan el cohete y truene les chiflan y cuando no truena les chiflan, parece que somos igual.

A ver, si los senadores nos encerramos en este edificio y no salimos de aquí, solamente tenemos reuniones, oficina, comisiones, y todo lo demás y no salimos a dar la cara nos dicen: oigan, ya salgan de su edificio nuevo y ya entren en contacto con la gente, pero si uno se va a las delegaciones: oiga, está haciendo precampaña, ¿por qué no se encierran en el Senado a trabajar en lo suyo?

Sé que hay opiniones de esta naturaleza, son los riesgos de andar en el Senado trabajando y fuera del Senado trabajando, pero lo voy a seguir haciendo, creo que los señores de Xochimilco agradecen que un senador vaya a recorrer los canales, a hablar con ellos, a estar en contacto con la gente, y yo agradezco que ellos vengan al Senado, por cierto.

Tercer tema. A ver, puedo acreditar que ni un centavo del grupo parlamentario se está utilizando para ninguna promoción personal. Primero porque no se puede, segundo porque no se debe, y tercero porque es ilegal.

Incluso, pongo una prueba de ello, he decidido ya no utilizar los vehículos oficiales del Senado, se los he entregado al grupo parlamentario para que sean utilizados por el resto de los senadores y no utilizar la camioneta y el vehículo Sedan que normalmente utilizaba yo para salir a carretera o para recorrer la ciudad. Estoy utilizando vehículos propios.

Los recursos que gasto cuando voy a recorrer las delegaciones son propios del Senado… del senador Carlos Navarrete, de nadie más.

Y por supuesto que pediré a mi grupo parlamentario a que proceda a profundizar las auditorías que el Senado hace a los grupos para que se pueda demostrar que no hay recursos ni financieros ni materiales, ni de ningún tipo, en actividades que no sean las de senador de la República, las de senador de la República, que seguiré manteniendo este cargo hasta que la ley me permita retirarme de él para aspirar a otro cargo diferente.

Víctor.

Creo que no funcionan.

P. Oiga senador, con todo respeto, ¿no está violentado la ley con este acto de simulación? Bueno, a todas luces se ve que es un acto de campaña, tiene mantas colocadas no sólo aquí, sino en toda la ciudad, en aras de… y espectaculares, yo digo, con todo respeto, usted ha de vivir al día con su sueldo de senador porque gastar todo eso en espectaculares y en mantas de mi bolsillo me deja pocos recursos para vivir.

Entonces, ¿no debería renunciar ya en un acto de congruencia, no tanto porque se utilicen los recursos públicos o no del Senado, sino en aras de decir que la competencia sea limpia y equitativa, no?

Y la segunda pregunta es en el mismo sentido, ¿usted cree que Marcelo Ebrard también debe renunciar y dejar de respaldarse en el presupuesto para apuntalar una aspiración personal?

CNR. A ver, aprovechando la ocasión les diré que pronto en unos días daré a conocer los recursos que está aportando una asociación civil denominada Trabajemos por la Ciudad, que está aportando los espectaculares y un conjunto de elementos de difusión de la reforma que estoy difundiendo en la ciudad de México.

La asociación civil está recaudando fondos para financiar el pago de espectaculares y de un conjunto de materiales que estoy utilizando para difundir una iniciativa legislativa. Lo haré con mucho gusto para que haya transparencia en lo que se está gastando y no haya motivo para la especulación.

Segundo, no creo que Marcelo Ebrard deba pedir licencia sino hasta que la ley se lo establezca.

Insisto, las licencias son movimientos tácticos de quienes aspiran a algún cargo, y es muy respetable que cada quien haga su movimiento táctico. Yo respeto mucho que el senador Creel pida licencia para presionar a sus compañeros del PAN en la disputa que traen internamente, está muy bien, que lo resuelvan ellos, y yo entiendo que quien le pida a Marcelo Ebrard que pida licencia es parte del movimiento táctico de quien quiere que sea otro el candidato a la Presidencia de la República por el PRD. Yo respeto.

Pero una cosa es respetar y otra cosa es caer en el juego, que es muy diferente.

P. Senador, ustedes aprobaron la reforma electoral del 2007, desde su punto de vista, entonces, ¿Santiago Creel no está violando la ley porque se va a hacer precampaña antes de los tiempos que es en diciembre, que es lo que ustedes aprobaron? Lo que pasa es que la sociedad tiene la percepción de que aprueban leyes que ustedes no cumplen, senador.

CNR. Le diré con mucha puntualidad. Para eso hay órganos electorales. Quien determina la aplicación de la ley son los órganos electorales, el Instituto Federal Electoral, por un lado, y el Instituto Electoral del Distrito Federal, por el otro.

Yo me voy a sujetar a todas las normas que el Instituto Electoral del DF determine, no tengan la menor duda, en acatamiento de la ley, como espero que los aspirantes presidencias de todos los partidos acaten lo que dicte el IFE, pero insisto, una cosa es acatar la ley, la norma, y hacer caso a los órganos electorales y otra cosa es caer en el juego de las tácticas de cada quien, son dos cosas diferentes.

Mi amigo que acaba de preguntarme ya no lo veo, ¿dónde está?

Acá.

A ver. Comentas, es que en la sociedad hay la impresión, ¿no? Bueno, la ley es la que norma cuál es el comportamiento de los aspirantes.

La ley que nosotros aprobamos y quien determina los marcos legales son los órganos electorales. Si todos nos apegamos a la norma legal y a las disposiciones de los órganos electorales, pues vamos a caminar bien.

Lo otro son juegos y rejuegos entre aspirantes o simpatizantes de aspirantes, dentro de todos los partidos, por cierto, que son muy válidos, está bien. Pero son diferentes a la norma legal que hay que acatar.

P. Yo un poco regresando al asunto de Xochimilco, senador, le quisiera preguntar ¿si no resulta de alguna forma contradictoria este asunto pues ya el gobierno de la Ciudad de México está a cargo del PRD desde hace ya pues un buen rato, o sea, desde el 97, entonces, preguntarle, si no ha habido un descuido, en realidad dicen 30 años, bueno, pues son 15 a lo mejor de los gobiernos priistas, pero también un descuido largo de los gobiernos del PRD que además han sido jefes delegacionales también en esa demarcación? Entonces preguntarle si ¿realmente no ha habido un descuido de estos gobiernos? eso por una parte.

Y también preguntarle ¿si no sería más bien tocar la puerta del jefe de gobierno, del jefe delegacional para que, pues, se resolviera este asunto?

CNR. Por supuesto que sí, tu pregunta es pertinente, por supuesto que hay un descuido de los gobiernos respectivos, delegacional, del Distrito Federal y el gobierno de la República. El hecho de que en 30 años no se hayan dragado los canales de Xochimilco, pues es un descuido evidente que trae consecuencias, el hecho de que no se haya impedido la construcción de vivienda irregular en las chinampas es un descuido del gobierno delegacional que no está aplicando la ley, el hecho de que no haya plantas tratadoras de agua para las aguas negras y que se estén vaciando los canales es un grave descuido del gobierno de la República, que sabiendo que Xochimilco es Patrimonio de la Humanidad, no solamente es patrimonio de la Ciudad, sino de la Humanidad, no invierte, no rescata, no hace obra pública respectiva.

Por eso el exhorto va dirigido a todos, porque necesitamos evitar que se siga (inaudible) el deterioro. Invertir, hacer obra, de manera conjunta, por cierto.

(Inaudible).

Bueno, bueno, ya está. ¿Alguien más?

Laura.

P. Hola señor.

Cambiando un poco de tema, ¿su opinión respecto a la implementación del gobierno de Estados Unidos, más restricciones a las armerías, a todos estos centros de distribución de armas que están, que bueno se especula que podría afectar esta nueva norma más de ocho mil empresas o microempresas que se dedican a vender armas y que generalmente vienen hacia México?

Gracias.

CNR. Es una buena noticia sin duda alguna, hay que reconocerlo, es insuficiente pero es una buena noticia. Le hemos venido pidiendo de gobierno a gobierno y de congreso a congreso a los Estados Unidos que pare la venta de armas, sobre todo de armas largas, que son compradas en territorio norteamericano y luego trasladadas de contrabando a suelo mexicano y que terminan en manos de las bandas delincuenciales mexicanas.

Hasta ahora no había habido una respuesta positiva al planteamiento, hoy se anuncia que el gobierno de Estados Unidos va a poner restricciones a la venta de armas, sobre todo en la franja fronteriza con México, lo celebro, es una buena decisión, es una buena noticia que ojalá se profundice con medidas más profundas, pero sin duda que ésta es una respuesta al planteamiento que hemos hecho y que últimamente, en las últimas semanas, hicimos en el Capitolio la delegación de senadores que acudimos a la reunión interparlamentaria México – Estados Unidos.

Celebro esta decisión del gobierno norteamericano y espero que el presidente Obama profundice en el control de la venta de armas en la frontera y, sobre todo, evite que las armas norteamericanas pasen de contrabando a México.

P. ¿Es insuficiente?

CNR. Es insuficiente porque lo que habría que hacer sería prohibir totalmente la venta. La medida que hoy se anuncia no es la prohibición, es la vigilancia. Van a fiscalizar la venta de volúmenes grandes de armas, van a apretar los controles para los compradores, es una buena medida, pero es insuficiente para nosotros.

Sin embargo, hay que saludarla.

Víctor.

P. Víctor Jiménez Lazcano, de la revista Macroeconomía.

Senador, en la pasada muestra que se iba a dar entre México y Francia, que fracasó por el caso Florence Cassez, del gobierno francés se llevaron trajineras como muestra a la ciudad de Lyon y a París, en el cual llevaron como un escaparate, México, México, entonces, hay una contrariedad ahorita que no se ha dragado la información que nos acaba de dar, pues en esta situación, y que también facilitó el gobierno del Distrito Federal, y también, obviamente la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y se las llevaron, y estuvieron por allá y ya en todo el caso en el cual perdimos 70 millones de dólares o 50 millones de euros que los repartimos entre ambos gobiernos que todos tuvimos que pagar, pero yo creo que llevandose este escaparate entonces hay una gran contrariedad con toda esta situación que se está otorgando, que se está dando, y que bueno, también en la Ciudad de México se pretenda que en el 2015 apuntalarse como el lugar número 10 a nivel mundial, ¿qué me dice de esto?

CNR. Tienes toda la razón. Las trajineras de Xochimilco son una tradición de la capital de la República y son un símbolo ya internacional por lo que acabas de decir. Tienen cientos de años funcionando con una técnica y con una parte de la capacidad que la población mexicana tiene para explotar los canales de Xochimilco.

La contradicción consiste en que siendo un emblema, incluso de carácter internacional, no se le hayan medito recursos a Xochimilco. El último plan de rescate integral que hubo en Xochimilco fue con el gobierno de Manuel Camacho, en los años 90, fue el último que hizo un esfuerzo importante por atender Xochimilco, desde entonces no ha habido una inversión importante.

Por eso es tan sustancial que coloquemos el tema como un tema de interés público, de interés legislativo y de interés del gobierno, y por eso me he comprometido con los habitantes de Xochimilco a que en el Senado con este punto de acuerdo, si se aprueba y espero que se apruebe, nos permita llamar al gobierno federal, al gobierno de la ciudad, al gobierno delegacional para que integralmente se haga un rescate de Xochimilco, incluyendo el presupuesto que Cámara de Diputados tiene que aprobar a partir del 2012, sin duda alguna.

Alfredo.

P. Buenos días, buenas tardes senador.

Rápido, nada más sobre el tema de Xochimilco, todo esto que estamos viendo es también por invasiones del PRD, para nadie es un secreto que se dedican a invadir terrenos, si se va a hacer ese exhorto, ¿cómo controlar esas tribus invasoras del PRD para que no hagan eso?

Y la última, nada más, pues Marcelo se presenta como un promotor del turismo, supuestamente arregla la ciudad, pero esto es una demostración de que nada más es un maquillaje cosmético y parece que nada más le dan atole con el dedo a los ciudadanos de la Ciudad de México.

Gracias.

CNR. Bueno, primero, no. Los que están invadiendo Xochimilco no son del PRD, es del PRD el gobierno que no está parándolos, que es diferente.

Hay una construcción irregular en las chinampas que está prohibida por la ley, es ilegal y sin embargo se está permitiendo, y ahí hay una ausencia de acciones de nuestro gobierno delegacional, lo digo con toda claridad.

Se trata de ubicar el problema para solucionarlo, y por supuesto que en el gobierno de la ciudad hay una falta, hay una ausencia de acciones integrales para atender el tema de Xochimilco. Y hay que decir las cosas como son, con claridad, sin ambages, porque no se trata de entrar en defensa de nadie sino de exponer el tema y plantear las soluciones.

La solución está muy clara, el gobierno, la Asamblea Legislativa acaba de aprobar hace tres meses un presupuesto emergente de 10 millones de pesos para construir un estacado de protección de la chinampa y para construir también una compuerta metálica que permita elevar el nivel de uno de los canales más importantes de Xochimilco, es un presupuesto que aún no se ejerce pero debe ejercerse.

Parte de esta gestión que vamos a hacer es pedirle al gobierno delegacional que ya ejerza ese presupuesto aprobado por la Asamblea para que haya una medida emergente de corto plazo, pero no arreglamos de fondo el tema.

Se requiere de inversión integral, sin duda alguna.

Solamente un último tema que me gustaría difundir con ustedes. El tema de una nueva Constitución para la Ciudad de México está contemplado en la iniciativa de reforma constitucional que presentamos.

Se trata de dotar a la Ciudad de México de una Constitución propia, integral, con un gobierno con plenas facultades.

Debo reconocer públicamente y lo hago aquí que la primera propuesta de una nueva Constitución surgió de un destacado miembro del gabinete del gobierno de la ciudad, del licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán, quien tiene incluso un proyecto de Constitución ya elaborado, y circulando por diversos sectores de la ciudad.

Yo lo tengo aquí en el Senado, es un proyecto importante para en caso de que se apruebe la reforma que hemos propuesta podamos tomar como base la propuesta de Alejandro Rojas Díaz Durán y darle el crédito de haber elaborado el proyecto de la Constitución para la Ciudad de México.

Les agradezco mucho.

La última pregunta.

P. Senador, buenas tardes, senador.

Yo quiero preguntarle lo siguiente. En estos dimes y diretes que hay con Elba Esther Gordillo, el día de hoy el presidente Felipe Calderón en una entrevista dice que pues los acuerdos políticos que tuvo con la maestra no significaban darle una carta de impunidad, ni mucho menos una licencia para saquear las arcas del ISSSTE.

Yo quiero conocer su opinión de todo esto que está saliendo.

CNR. Es de reconocerse la franqueza del Presidente de la República porque ha utilizado las palabras correctas para caracterizar la actuación del personaje más desprestigiado de la vida política del país.

La ha enunciado de cuerpo entero, ha determinado con precisión en el lenguaje qué es lo que ha ocurrido con la lotería y con el ISSSTE, ahora hay que actuar en consecuencia.

Después de la caracterización lo que corresponde, y espero que lo haga el Presidente de la República, es actuar en consecuencia y evitar que eso siga sucediendo.

Entonces, si no hay carta de impunidad yo quiero ver las acciones que terminen con ello. Si no hay autorización para saquear, entonces hay que parar en seco el saqueo. Y me parecer que la señora que hoy goza de impunidad para saquear y hacer lo que cree conveniente le ha llegado el principio del fin, espero que así sea y que el Presidente actúe.

Muchas gracias.

0-0-0