PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (11:49 horas) Informo, como es costumbre, a nuestras amigas y amigos legisladores, que está en funcionamiento ya el dispositivo electrónico para poder registrar su asistencia, ese registro podrán usarlo, tanto diputados como senadores titulares.

Entonces, proceda la Secretaría, si logramos un poco de silencio, a pasar lista de asistencia a los legisladores sustitutos, para ver si tenemos el quórum reglamentario.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ: Con gusto, señor presidente.

Señoras legisladoras, señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista)

Señor presidente, hay una asistencia de 21 ciudadanos legisladores.

Hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Y si hay quórum, se abre la sesión.

El orden del día está disponible, para su consulta, en el monitor instalado en su escaño. Ahí van a encontrar ustedes los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy, más los que quieran incluir, y para eso, tiene el uso de la voz el señor diputado Gerardo Sánchez, desde su escaño.

-EL C. DIPUTADO GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Solamente para solicitar, que se incluya en el orden del día, el dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a integrar, de manera urgente, una mesa de diálogo para atender el tema del Tratado de Libre Comercio con Perú, en materia agroalimentaria, donde estén representados el Ejecutivo Federal, los senadores, los diputados, y las organizaciones sociales.

El día de ayer aprobamos este dictamen, por unanimidad, y nos parece extraño que no se haya turnado para la sesión del día de hoy.

Como usted comprenderá, éste es un tema de la mayor importancia, en donde ya estamos trabajando, y que una decisión de esta naturaleza, enriquece propiamente el que avancemos en torno a este tratado bilateral.

Es cuanto, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias, señor diputado.

Quiero informar a la Asamblea, que el día de ayer, distintos grupos parlamentarios, recibimos aquí en el Senado de la República, a funcionarios federales y a representantes de organizaciones de campesinos y de productores agrícolas, que en una de sus mejoras exposiciones, están buscando el encontrar resolver, algunos de los temas que han generado cierta incertidumbre o diferencias, con la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Perú.

Ahí se mostró la mejor voluntad de todos, de gobierno, de productores, de legisladores; y también se probó que existía por parte de todos los que estábamos ahí representando al Congreso, la necesidad de que este punto de acuerdo, viniese a consolidar esa conversación y negociación, a fin de que culminemos lo más pronto posible, con la misma negociación, que nos permita la ratificación en el Senado.

Por lo cual, en mi carácter de presidente de esta Comisión Permanente, yo exhorto a la Segunda Comisión a que nos haga llegar de inmediato, este dictamen que ya está votado, para que sea puesto a consideración de la Asamblea, y este mismo día sea resuelto.

Esto en beneficio de todos y cada uno de los que están buscando, de la mejor manera y por la vía de la negociación, un acuerdo, para que México y Perú consigan ratificar este tratado de libre comercio.

Procuraré, señor diputado Gerardo Sánchez, cumplir con lo que usted solicita, sumándome a su inquietud, como lo he expresado públicamente.

Proceda la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, a requerir ese dictamen de la Segunda Comisión, para ponerlo a consideración de la Asamblea.

Si algún legislador, no tiene en su poder el orden del día, le podemos, obviamente, dar una versión impresa, como dijera aquí el señor senador, a la antigüita. Y con esto podrá enterarse del orden del día de hoy.

Asimismo, ahí pueden en su gaceta, el consultar la gaceta en la versión electrónica, en su monitor, y con esto, el acta de la sesión anterior, se encuentra publicada en la misma gaceta.

En consecuencia, ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Con su venia, presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Antes de pasar al siguiente asunto.

Yo quisiera rogar a la Asamblea su atención. Como es de su conocimiento, y si no, así lo hago saber, el día de ayer, a los 84 años de edad, y en consecuencia de un paro respiratorio, falleció la señora y compañera legisladora, de muchos años y de muchas legislaturas, Hilda Anderson Nevarez, que fue una destacada sindicalista y una de las mujeres pioneras que durante más de seis décadas, se destacó por defender los derechos de las mujeres trabajadoras en el Congreso de la Unión.

Fue una mexicana incansable y recordamos que durante su ejercicio legislativo, promovió tipificar como delito el hostigamiento sexual en el trabajo y fue una de las principales impulsoras de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También recordemos que fue representante de nuestro país, frente a la Organización de las Naciones Unidas, en la Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Nairobi, Kenia.

Y es un merecido reconocimiento, a su trayectoria de vida en el ámbito legislativo, el que nosotros pudiéramos brindarle un minuto de silencio, para honrar su memoria, sobre todo que aquí nos encontramos muchos, que tuvimos la oportunidad de ser legisladores junto con ella.

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . su memoria, sobre todo que aquí nos encontramos muchos que tuvimos la oportunidad de ser legisladores junto con ella.

Ruego a todos ponerse de pie.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

-Muchas gracias.

Proceda la Secretaría a seguir desahogando el orden del día, si fuera tan amable.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el informe de resultados de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa, en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, celebrada el 22 de junio de 2011 en la ciudad de Guatemala.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: La Asamblea queda debidamente enterada y se remite copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Adelante.

-EL C. SECRETARIO DIUPTADO LOPEZ FERNANDEZ: También de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con el que remite el informe sobre el avance y estado que guarda el proceso de liquidación correspondiente al periodo de octubre-diciembre de 2010 del organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores y de Transportes de la Cámara de Diputados.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Asimismo se remite de la Secretaría de Gobernación, se recibieron 7 oficios con los que remiten solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros e informa de la solicitud de cancelación de un permiso.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Túrnese a la Primera Comisión las solicitudes de permiso, y a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores; y de la Honorable Cámara de Diputados la solicitud de cancelación.

Siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: La Secretaría de Gobernación remite también oficios con los que, remite nombramientos de personal diplomático a favor de los ciudadanos Joel Antonio Hernández García como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos con sede en Washington D.C., Estados Unidos de América.

José Ignacio Piña Rojas como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Dominicana.

Mario Eugenio Arriola Woog, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Trinidad y Tobago y; en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Barbados y la República de Surinam, así como Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe con sede en Trinidad y Tobago.

Y Bernardo Graue Toussaint como Cónsul General de México en Barcelona, España.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Estos nombramientos son turnados a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y dictaminación correspondiente.

Siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIUPTADO ZAMORA JIMENEZ: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un oficio con el que remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de mayo de 2011.

Información sobre la Recaudación Federal Participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas.

Información sobre la evolución de la recaudación para el mes de mayo de 2011 e información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de mayo del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: La Asamblea queda debidamente enterada de la recepción de esta información y la documentación se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: También de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibió oficio con el que se remite en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 42, fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la estructura programática a ampliar para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, avance físico financiero de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, con datos correspondientes al periodo de enero-mayo y avance físico y financiero de los proyectos de inversión, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, para el periodo enero-mayo.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: La Asamblea queda enterada de la recepción de dicha información, y la documentación se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados.

Siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Se recibieron oficios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con los que remite, los informes fiscales de las evaluaciones específicas de desempeño 2010-2011, en cumplimiento de los artículos 72 y 78 de la Ley General de Desarrollo Social y el informe de seguimiento a los aspectos susceptibles que mejoran el programa federal 2010.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: La Asamblea se entera de la recepción de dicha información y la documentación se remite a las Comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores y de la Honorable Cámara de Diputados.

Siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Se recibió un informe del Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2010-2011.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Remítase la documentación a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, de la Honorable Cámara de Senadores y de la Honorable Cámara de Diputados.

Y continuamos con el siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, se recibió informe semestral de labores correspondiente al periodo del 21 de noviembre del 2009 al 31 de mayo del 2010.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: La Asamblea se da por enterada de la recepción de dicho informe, mismo que se remite a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Honorable Cámara de Diputados.

Siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Se recibió una comunicación del Senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, por el que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas del 4 al 30 de julio del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Atendiendo dicha solicitud, y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pone a consideración de la Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo.

UNICO.- Se concede Licencia al Senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, para separarse de sus funciones del 4 al 30 de julio de 2011.

No habiendo quién solicite hacer uso de la palabra, ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo al que me he referido.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Se consulta a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: En consecuencia se ha concedido licencia al Senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, para separarse de sus funciones legislativas del. . .

(Sigue 3ª parte)

… se ha concedido licencia al senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, para separarse de sus funciones legislativas del 4 al 30 de julio del año en curso.

Comuníquese a la Honorable Cámara de Senadores.

Siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Asimismo se recibió una comunicación suscrita por el senador Raúl José Mejía González, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 1° de julio del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: La asamblea queda debidamente enterada y se instruye la comunicación a la Cámara de Senadores, para sus efectos.

Siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Se recibió una comunicación del señor diputado César Augusto Santiago Ramírez, en relación con la iniciativa que presentara el 28 de septiembre de 2010 para crear la Comisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: El documento remitido por el diputado don César Augusto Santiago Ramírez se turna a la Comisión de Energía y a la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados.

Siguiente asunto.

Informo a la asamblea que la Mesa Directiva, en su reunión de esta mañana, acordó que las iniciativas de nuestra agenda del día de hoy, fuesen turnadas a las comisiones en forma directa.

Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, le solicito lo informe a la Mesa Directiva o a la secretaría particular, los turnos de las iniciativas serán publicados en la Gaceta del día de mañana.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Se recibió un oficio suscrito por el ciudadano José Natividad González Parás, con el que solicita el permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de España.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Túrnese a la Primera Comisión, para su análisis y dictamen correspondiente.

Compañeras y compañeros, tenemos ahora la primera lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión que contienen proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, ruego a la secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si autorizan se omita su lectura.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto. Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes de permisos.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Quedan de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a otro dictamen de la Primera Comisión que contiene proyecto de decreto que concede permiso para aceptar y usar condecoraciones que otorgan los gobiernos de Francia y de Chile, también éstos se encuentran publicados en la Gaceta de este día. Por lo que también ruego a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto.

Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Quedan de primera lectura.

Honorable asamblea, tenemos enseguida la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Ricardo Tarsicio Navarrete Montes de Oca, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Helénica y en forma concurrente, sujeto a los beneplácitos correspondientes ante la República de Chipre y la República de Moslova.

Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día. Por lo que solicito a la secretaría dé lectura únicamente al resolutivo que propone.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- En uso de las facultades que le confiere la fracción séptima del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Ricardo Tarsicio Navarrete Montes de Oca, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Helénica, y en forma concurrente sujeto a los beneplácitos correspondientes ante la Repúblicas de Chipre y Moldova.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Está a discusión el punto de acuerdo.

Esta presidencia va a integrar la lista de oradores en los términos reglamentarios, para efecto de desahogarla en los términos que esta normatividad indica.

Me permite, secretario, tomar nota.

Voy a registrar los oradores, como lo establece el reglamento.

En contra, Pablo Gómez y la diputada Itzel Castillo.

A favor, Carlos Jiménez Macías y Beatriz Zavala.

Ha quedado integrada la lista de oradores, al término de la cual se procederá a la votación.

Tiene el uso de la palabra el senador don Pablo Gómez.

¿Desde su escaño, senador?

Sonido en el escaño el senador Pablo Gómez, por favor.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Señores y señoras miembros de la Comisión Permanente, tenemos hoy el envío de un nombramiento de parte del Ejecutivo como embajador en Grecia, a una persona que no es del Servicio Exterior. Yo creo que puede haber embajadores que no sean del Servicio Exterior, que el gobierno mexicano requiera enviar a un determinado país a realizar una determinada función diplomática de carácter político o económico, o cultural de gran importancia, para lo cual se escogen a personalidades de la vida política normalmente o a gentes allegadas al titular del Ejecutivo, para cumplir esa función.

No es el caso, estamos simplemente ante el amiguismo en el gobierno federal para enviar a una persona a dar la vuelta a Grecia y a una parte del Mediterráneo. Eso es, esa es la idea, ese es el planteamiento, eso es todo.

Yo creo que discutir en este momento la crisis económica de Grecia sería muy interesante, pero mucho me temo que eso no tiene que ver con el gobierno de México, porque ningún Embajador mexicano en Grecia creo que podrá hacer la menor cosa al respecto.

Agustín Carstens se quería hacer cargo del asunto, pero no lo dejaron. Así que ese es el tema, el tema es qué clase de personas y por qué representan al Estado mexicano frente a otros países.

El que lo hagan políticos de carrera está muy bien, siempre y cuando también cumplan ciertos requisitos. En este caso evidentemente no se cumple ni unos ni los de la pertenencia a la carrera diplomática.

Por lo tanto, pedimos, recibiendo nombramientos de personal de carrera diplomática y de amigos de algunos que están en ciertos puestos del gobierno. Y de esa manera nos van campechaneando unos y otros, pero eso no quiere decir que haya que votar por todos a favor de todos por igual. Así que yo le comunico, señor presidente, que por estos motivos…

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . .. ……estar por todos, a favor de todos por igual, así yo le comunico, señor Presidente que por estos motivos votaré en contra del nombramiento hecho por el Ejecutivo de esta persona para ir a la Embajada de México en Atenas.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Lo lamento, don Pablo. Y le ofrezco el uso de la palabra el Senador Carlos Jiménez Macías, primer orador de la lista a favor.

- EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS: Gracias, señor Presidente. Señoras, señores legisladores:

Bueno, como bien está explicito en la participación de don Pablo Gómez, en efecto, el tema de los perfiles de los embajadores, entre los embajadores de carrera, miembros del Servicio Diplomático Mexicano, y los embajadores que hemos acostumbrado en llamarles con “perfil político”.

Nosotros en el Partido Revolucionario Institucional, y quiero hacer este señalamiento, hemos sido muy cuidadosos para ratificar este tipo de nombramientos, me refiero a los nombramientos que se otorgan a personas que no son miembros del servicio exterior.

Lo hemos dejado como constancia en las comisiones correspondientes en los períodos ordinarios, y por supuesto en la Comisión Segunda en los períodos de receso, en la Permanente.

Vengo a hablar a nombre de la Comisión, no solamente de mi grupo parlamentario, porque ayer recibimos en comparecencia a Ricardo Tarcisio Navarrete, y tuvimos la oportunidad de escuchar su planteamiento de cómo piensa encarar éste que sin duda es un desafío en una embajada en un país que está en el centro de la crisis de Europa en materia del futuro del propio Euro e incluso algunos llegan a decir del futuro mismo de la Unión Europea.

Es evidente que un país en estas circunstancias requiere de un perfil muy específico que pueda dar seguimiento a esta crisis de manera muy cercana; ayer o antier, el Secretario de Hacienda y el licenciado Carstens hacían una referencia fundamental e importante, no pensemos que la crisis de Grecia es una crisis que está muy distante de nosotros; ya advirtieron los riesgos que la economía mexicana corre si esa crisis no se resuelve.

Independientemente de que México tenga una reserva de más de 130 mil millones de dólares, y una opción de crédito de casi 70 mil, lo que le da una cantidad impresionante de reserva ni eso garantiza que México pudiera salvarse del efecto de esta crisis de Grecia, que nos parece muy distante.

Luego entonces de que vimos, como representante en ese país a un embajador que, primero tenga experiencia, no podemos negar que Tarcisio Navarrete la tiene, no solamente porque ya fue embajador, viene de una embajada, sino porque también, y quienes lo conocemos podemos avalarlo, durante muchos años, lo reconocemos como una gente estudiosa del fenómeno de la relación internacional, y permítanme decirlo, como un muy respetable miembro del Partido Acción Nacional.

Yo no creo que porque una persona lleva 34 años militando en un partido, el que sea, eso lo descalifique para ser miembro representante de nuestra nación en un país.

Me parece que no es un argumento sólido, y el debatir respecto a sus capacidades, bueno, pues también habría que conocer un poco el desempeño que ha tenido. Me parece que este dictamen se sustenta en un razonamiento sólido de quienes votamos por él; nos parece, insisto, que ha hecho un papel muy destacado; mentira, algunos tratan de adjudicarle la responsabilidad del manejo muy cuestionado en el conflicto con Honduras, pero creo que ese no es el tema hoy, y sabemos que está más allá de un embajador lo que en ese momento estuvo sucediendo.

Por lo tanto, yo sí quisiera, yo sé que por costumbre, incluso el PRD suele no votar nombramientos de personas que no son miembros del servicio exterior, error muy grave, con respeto lo digo, porque, recuerden que no hay una nación en el mundo, no hay una, y ojalá me pudieran dar una, en donde no haya diplomáticos que son políticos y que no son del servicio de carrera diplomáticos; y no olviden que en México tenemos antecedentes sumamente importantes y destacados de embajadores que hicieron historia que no eran miembros del servicio exterior.

Entonces, a mi me parece que en el ánimo sólo de decir que es un militante de muchos años de un partido, que ha sido diputado federal por ese partido, bueno, entonces, yo creo que nadie de los que estamos aquí sentados algún día mereceríamos ser embajadores, si es que fuera el caso, dado que traemos atrás de nosotros una historia de militancia en un partido.

Sinceramente, me parece que es un tema que no deberíamos de someter a la discusión.

Yo, ruego el voto de todos los miembros de esta Permanente, lo hago a nombre de la Comisión, he razonado, es un hombre inteligente, es un hombre culto, es una gente respetable, fue un muy buen legislador, y merece toda nuestra confianza en un momento en que deberá reportar a México el desarrollo de esta crisis que le servirá a México para tomar precauciones de lo que pudiera suceder si la crisis de Grecia no se resuelve.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, esta Presidencia no registró una alusión personal directa, ¡ah!, entonces, sí, claro, tiene usted el uso de la palabra, supongo lo quiere hacer desde su escaño, como su intervención anterior. Sonido en el escaño del Senador Pablo Gómez, para responder una alusión personal.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Señor Senador, Jiménez. Yo no he dicho que no deba haber embajadores con carrera política, al contrario, me pronuncié en favor, cuando se trata de enviar a un país a un político relevante, a una personalidad a una determinada función muy especial, de tipo económico, político, cultural, este no es el caso, evidentemente; no es del servicio exterior, pues no tiene ninguna de las dos características que en mi opinión deban tener los embajadores.

Por otro lado, sí hay países, se lo comunico, en donde solamente se puede ser embajador si se tiene pertenencia al servicio exterior, sí hay, cosa que es criticada muchas veces en esos mismos países, pero sus leyes dicen eso, países importantes, por ejemplo, Italia.

Ahora, no estamos cuestionando a la persona nominada por haber sido diputado, jamás mencioné eso, simplemente sostengo que no reúne las características de ser una personalidad política que vaya a cumplir una determinada función de Estado en un cargo diplomático, aunque no sea miembro del Servicio Exterior de Carrera, como los hay muchos.

Hemos tenido embajadores, señor senador que han hecho extraordinarias funciones, por decirle, gentes como Octavio Paz, como Carlos Fuentes, Francia, y que cumplen determinadas funciones muy concretas dadas por el gobierno en ese momento, y de políticos de carrera también, hoy los tenemos en el Senado, algunos de ellos, que fueron y cumplieron esa tarea, no es el caso, por lo tanto no hay motivo alguno para estar de acuerdo con la propuesta, y también le quiero advertir un cosa, no es un asunto personal que el nominado sea de la extrema derecha mexicana, bueno, no será el único embajador de extrema derecha que tengamos, hay muchos, y más ahora con el gobierno del PAN, pero también los tuvimos, y muchos con los gobiernos priistas. . .. . . . .. . . .

(Sigue 5ª. Parte)

...de extrema derecha que tengamos, hay muchos, y más ahora con el gobierno del PAN, pero también los tuvimos, y muchos, con los gobiernos priístas. Así que no, no es ese exactamente el punto.

Gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Pablo Gómez.

Le otorgo el uso de la palabra para responder a la alusión directa a su persona, inmediatamente después tendríamos que retomar la lista de oradores y desahogar el punto en los términos reglamentarios.

Tiene usted el uso de la palabra, desde su escaño, Senador Don Carlos Jiménez.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.

Bueno, empecé mi intervención justamente afirmando que tenía razón el Senador Pablo Gómez al decir que este tema de los embajadores políticos y los de carrera, no lo dijo sí, pero algo común, y él dijo, y lo dije ahí yo, que estaba de acuerdo en que los hubiera. Ahí no hay una discrepancia.

Y en el otro aludía ciertas referencias que se hicieron durante la sesión de la Segunda Comisión, porque fue un debate que finalmente se dio ahí y, entre otros, un argumento que pareció ser el contundente, era justamente la militancia dentro de un partido político, y eso me parece a mí que no es algo que podemos ni debemos admitir ningún militante de ninguno de los partidos que estamos aquí en esta Cámara.

Gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Don Carlos. Retomamos el curso reglamentario del procesamiento de este punto, y se ofrece el uso de la palabra a la Diputada Doña Laura Itzel Castillo Juárez para hablar en contra.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ: Gracias, presidente.

Efectivamente el día de ayer en la Segunda Comisión se dio un debate al respecto, y una de las cuestiones que ahí se analizaron tuvieron que ver directamente con aspectos relacionados con el papel que se ha venido desarrollando por parte de la Cancillería Mexicana y cómo se ha relegado a quienes tienen un servicio, específicamente una carrera diplomática para dar lugar a que allegados a quien está en Los Pinos sean quienes estén representando a México en el exterior.

Yo ponía como ejemplo el caso específico de Carlos Ponce, que aquí fue cuestionado también y que se encuentra actualmente en Estados Unidos, en San José, California, y cuál fue su actuar en la reciente visita de Felipe Calderón. También una de las cuestiones que ahí planteamos directamente, y que respondió Tarcisio Navarrete, fue en específico la relacionada con los vínculos que se tienen directamente con el grupo anticubano, Fundación Nacional Cubano Americana.

Estos cuestionamientos no son de ahora, sino son elementos que se han venido discutiendo ya desde hace muchos años y que uno de los principales dirigentes de esta organización es el hijo de Más Canosa, Jorge Más Santos. Quien ahora está dentro de esta propuesta nombrado respondió directamente que efectivamente durante el tiempo en el que él fue diputado federal en el LVIII Legislatura tuvo una relación directa con esta organización. Esta es una organización de extrema derecha.

En segundo lugar, yo quisiera plantear lo relacionado con la Embajada en Honduras y el papel que desempeñó durante el golpe donde el día de ayer también en su presentación señaló que había tenido experiencias muy importantes a partir del golpe en ese país.

Creo que el papel que desempeñó México no es un papel digno y que en ese momento él era el que estaba en la Embajada. Y me parece también necesario recordar que con frecuencia este país había optado porque embajadores, en el caso de Grecia, representaran un alto perfil de la cultura de nuestro país, de tal manera que quiero señalar que en este cargo han estado, por ejemplo, José Gorostiza, Manuel Cabrera, Jaime García Terrés, Hugo Gutiérrez Vega, entre otros, y que recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores, por ejemplo, argumentó restricciones a nivel presupuestal en el caso de un mexicano destacado, como es el caso de Jorge Volpi.

Quiero decir que me parece importante que se tome en consideración, que se ponga atención cómo mientras está sesionando la Permanente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal manda un paquete de propuestas, es decir, cancilleres, embajadores a granel, cuando que es en el Senado de la República donde existen específicamente comisiones que están especializadas sobre algunos temas.

Y me parece que sería importante poner mucha atención en este punto y tomar en consideración cuál es la corresponsabilidad de este órgano legislativo y cuál podría ser el seguimiento que se le debería de dar a estos temas tan importantes que tienen que ver ni más ni menos que con la representación de nuestro país en el extranjero.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muchas gracias a usted, señora diputada.

Esta presidencia ha sido informada que la participación del Senador Carlos Jiménez Macías fue a título personal, pero también en representación de la Segunda Comisión, por lo que se declina la participación de la Senadora Beatriz Zavala Peniche, con lo que queda desahogada la lista reglamentaria de oradores.

Habiendo sucedido ello, ábrase el sistema electrónico de votación para recibir la votación nominal, hasta por tres minutos, con la indicación de que los legisladores suplentes que no tienen acceso al registro electrónico lo harán de viva voz una vez concluidos los tres minutos.

Abrase el sistema electrónico, por tres minutos….

(SIGUE 6ª PARTE)

…..Abrase el sistema electrónico, por tres minutos.

Ruego a alguno de mis colegas, compañeros secretarios, que me haga el favor de recibir la votación de quienes están actuando en esta sesión con carácter de suplentes de titulares.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Señor presidente, se emitieron 27 votos, diputados a favor, senadores legisladores, diputados y senadores, 27 a favor, dos no, y dos abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: La asamblea ha aprobado el punto de acuerdo. En consecuencia, se aprueba el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Helénica y, en forma concurrente, sujeto a los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Chipre y Moldova.

Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, por lo que se designa a los senadores: Alejandro Zapata Perogordo, Juan Bueno Torio, Renán Cleominio Zoreda Novelo, José Guadarrama Márquez, Arturo Escobar y Vega, Eugenio Govea Arcos y Ruth Lugo Martínez, para que lo inviten y acompañen pasar a este recinto para rendir la protesta correspondiente. (Favor de ponerse de pie los presentes legisladores y no legisladores).

Ciudadano Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Helénica, y en forma concurrente, sujeto a los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Chipre y Moldova, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-EL C. EMBAJADOR RICARDO TARCISIO NAVARRETE MONTES DE OCA: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Si así no lo hiciere, señor Embajador, que la Nación se lo demande. (Aplausos). Muchas felicidades, señor embajador.

Ruego a la comisión designada acompañar al señor Embajador Navarrete Montes de Oca al retirase de este recinto.

En tanto se desahoga el saludo protocolario y la manifestación de buenos deseos al señor Embajador de México en Grecia, esta presidencia informa a la asamblea que se encuentran, en el interior de este recinto, señoras y señores pensionados del ISSSTE, por tal motivo, esta presidencia, en acuerdo con los grupos parlamentarios, designa a los ciudadanos legisladores: Diputado don Antonio Benítez Lucho, diputada doña Augusta Valentina Díaz de Rivera, diputado don Vidal Llerenas Morales, senador don Eugenio Govea Arcos, diputada doña Laura Itzel Castillo Juárez, para que, integrados como comisión atiendan a las señoras y señores pensionados que acuden a esta Comisión Permanente. Procedan a su atención.

Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano don Mario Velázquez Suárez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Belice.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la secretaría dar lectura únicamente al resolutivo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Con gusto, presidente. Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Unico. – En uso de las facultades que le confiere la fracción séptima del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Mario Velázquez Suárez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Belice. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien solicite hacer uso de la palabra, no se hace el registro de lista de oradores, y de inmediato se instruye para que se abra el sistema electrónico de votación, y se reciba durante tres minutos la votación nominal de los titulares mediante el sistema electrónico de votación, y de los sustitutos de viva voz al término de los tres minutos.

Abrase el sistema por tres minutos….

(Sigue 7ª. Parte)

….. Abrase el sistema electrónico, por tres minutos

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Señor Presidente; Diputados y Senadores votan a favor con un número de 29 a favor; 0 en contra y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: La Asamblea ha aprobado el punto de acuerdo.

-En consecuencia, se aprueba el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Mario Velázquez Suárez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Belice.

-Comuníquese.

-En el salón contiguo a este Recinto se encuentra el ciudadano Mario Velázquez Suárez, por lo que se solicita a la Senadora Beatriz Zavala Peniche;

Al Senador Adolfo Toledo Infanzón;

Al Senador Tomás Torres Mercado;

Al Diputado Juan José Guerra Abud;

Al Senador Eugenio Govea Arcos;

Y a la Diputada Augusta Díaz de Rivera Hernández, para que lo inviten a pasar al interior de este Recinto y lo acompañen durante el acto en el que rinda protesta.

-Ruego a la comisión cumplir con su encargo, rogándoles tengan cuidado con los escalones.

(La Comisión cumple)

-Ruego a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

-Ciudadano Don Mario Velázquez Suárez ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñarse leal y patrióticamente en el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Belice, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

-EL C. EMBAJADOR MARIO VELAZQUEZ SUAREZ: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

-Señor Embajador le deseamos la mejor de las suertes. (Aplausos).

-Esta Presidencia agradece a las comisiones protocolarias el acompañamiento que hicieron de ambos señores embajadores.

-Honorable Asamblea:

Esta Presidencia quiere enterar del procedimiento a los puntos de acuerdo que en esta misma sesión han quedado de primera lectura, y que ahora serán sometidos a la segunda lectura por acuerdo de la Mesa Directiva en consulta con los grupos parlamentarios.

Por lo que pasamos a la segunda lectura de un dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorga el Gobierno de Francia y de Chile.

A este dictamen se le dio primera lectura en esta misma sesión, en consecuencia ruego a la secretaría pregunte a la Asamblea en votación económica si autoriza la dispensa de la segunda lectura del dictamen para que quede a discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

(Sigue 8ª. Parte)

…estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: Está a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, este dictamen se reserva para su votación nominal en conjunto, con el siguiente:

Tenemos, ahora, la segunda lectura de cinco dictámenes de la Primera Comisión, que contienen proyecto de decreto, por el que se conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Estos dictámenes se encuentran publicados en la gaceta de este día, y han sido, han quedado de primera lectura.

Por lo que ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes de permisos.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: Están a discusión.

No habiendo quien solicite hacer uso de la palabra, se instruye para que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de estos dictámenes, así como del anterior que quedo reservada para su votación en conjunto, señalando que sólo podrán utilizar el sistema electrónico, los legisladores titulares. Una vez concluido los tres minutos, de viva voz emitirán su voto, los sustitutos.

Ábrase el sistema, por tres minutos.

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico y los votos a viva voz, se emitieron 31 votos en pro y cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCÍA CERVANTES: En consecuencia, quedan aprobados, el decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que otorgan los gobiernos de Francia y Chile, así como los decretos que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que otorgan otros gobiernos extranjeros, y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Pasan al Ejecutivo de la Unión, para sus efectos constitucionales.

Compañeras y compañeros legisladores: En la sesión de la mesa directiva de la Comisión Permanente de esta mañana, se recibió la solicitud de que en esta sesión se desahogaran dos turnos, para la presentación de puntos de acuerdo, toda vez que en las sesiones anteriores, no se llega a este apartado del orden del día.

En consecuencia, procede ahora, en el orden del día, desahogar ese acuerdo de la mesa directiva, a solicitud de los grupos parlamentarios.

Se han enlistado, una primera ronda, para la presentación de proposiciones con punto de acuerdo, de todos los grupos parlamentarios representados en esta Comisión Permanente.

Al término de ellos, una segunda ronda, pero exclusivamente con la presentación de puntos de acuerdo, en el orden decreciente, que corresponde PRI, PAN, PRD.

Y se supondría que al término de ese punto del orden del día, se procedería a la discusión de los dictámenes que han sido reservados en sesiones anteriores, están sujetos a discusión y votación.

Ha quedado enterada la Asamblea del procedimiento de desahogo de puntos de acuerdo.

Antes de conceder el uso de la palabra, al primer legislador que presentará su punto de acuerdo, quiero aclararles que la conducción reglamentaria de estos puntos de acuerdo, establece: que si la solicitud es de urgente u obvia resolución, como todavía lo señala el Reglamento de esta Comisión Permanente, se abre la discusión, sólo sobre si se considera o no de obvia y urgente resolución.

Si no se considera con la mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes, se turna el punto a comisión. Si no es solicitado, también, de urgente y obvia… u obvia, se turna a comisión.

Estos son los términos reglamentarios, con los que esta Presidencia normará el desahogo de este punto del orden del día.

Sí, sonido en el escaño de la diputada doña Laura Itzel Castillo.

Sí diputada.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: (Desde su escaño) Sí, hay una proposición con punto de acuerdo que se está planteando, por parte del Partido del Trabajo, y estaría considerando, también, dentro del acuerdo, como se había planteado en un principio, porque no escuchamos, en este momento, que usted también señalara al PT.

Es pregunta.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto, aclaro.

Es muy importante para la conducción de la Asamblea, ordenadamente, y con la seguridad normativa que todos ustedes pueden reclamar.

La primera ronda está constituida en términos decrecientes, del grupo mayor, en esta Comisión Permanente al grupo menor.

Inclusive, todos. Es decir, todos los grupos parlamentarios tienen derecho a presentar un punto de acuerdo. Como no hay acuerdos previos de cuáles son los puntos o cuáles son las proposiciones que se consideran de urgente resolución, se pondrán a votación, a discusión y votación en los términos reglamentarios…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . resolución se pondrán a votación, a discusión y votación en los términos reglamentarios.

Esta Presidencia no sabe cuáles son los puntos que la Asamblea va a considerar de urgente resolución para entrar a su discusión de inmediato, por lo tanto vamos a regir el desahogo de este punto en el que por supuesto su moción está considerada, hay un punto de acuerdo que corresponde el derecho a presentar al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo que usted representa, con mucho gusto.

Bien, se concede el uso de la palabra al Diputado Antonio Benítez Lucho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo relativo a la situación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado.

Este punto ha sido registrado con solicitud de urgente resolución.

Tiene usted el uso de la palabra.

-EL C. DIPUTADO ANTONIO BENITEZ LUCHO: Con su permiso, señor Presidente, distinguidas legisladoras y legisladores de la Comisión Permanente.

La diputación veracruzana el año pasado, presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en relación con los posibles delitos del Exdirector General del ISSSTE en perjuicio de esa institución.

Me parece criminal que los recursos de los trabajadores que el de las cuotas y aportaciones de su sistema pensionario, del Seguro de Salud, de los recursos de las guarderías se estén dilapidando y se estén utilizando para otras cosas.

Me parece que en medio de este lodazal, el Director General del ISSSTE no ha dicho: “Esta boca es mía”. Y solamente recuerdo que el actual Director del ISSSTE fue el Subdirector Financiero cuando el exdirector, el que está en medio de las asociaciones con una dirigente sindical, en donde los recursos públicos están en entredicho no dice nada.

Por eso más allá de las acusaciones de dimes y diretes, de las batallas mediáticas del excandidato a la gubernatura de Veracruz, del PAN, prevalece la responsabilidad de esta Asamblea, de la Comisión Permanente, para conocer de las auditorías que se presuman conductas ilícitas de funcionarios públicos y en su caso emitir un punto de acuerdo para que se investigue.

Responsabilidad que no concluye con el dictamen que esta soberanía exprese, en caso de considerar la presencia de irregularidades en el manejo administrativo y financiero de una institución tan importante como lo es el ISSSTE, se trata de un asunto de combate a la impunidad, de poner hasta aquí al ejercicio discrecional y personalísimo de recursos públicos en beneficio personal o de terceros, no de los ciudadanos que confían en sus instituciones y en los servicios que las mismas deben de prestar.

También una responsabilidad extensiva directamente a la Secretaría de la Función Pública para que actúe con firmeza y encontrar ilícitos, no termine con sanciones de inhabilitación y exhortos a regresar dineros, sino compurgando esos delitos para que estén en la cárcel.

Por eso se hace un llamado a los legisladores para que no haya impunidad ni corrupción, con la convicción de que si me cachan devuelvo y listo, y si no qué inteligente se es, y no crean que me refiero a PEMEX y sus buques, estos son criterios que norman y dan sentido a la exposición del presente punto de acuerdo de urgente ya obvia resolución que someto a la consideración de esta soberanía.

El 15 de marzo del 2007 fue presentada en el pleno del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, la cual se aprobó el 28 del siguiente y se publicó el 31 de marzo de ese año en el Diario Oficial de la Federación.

A pesar de al reforma realizada y transcurrido un tiempo más que razonable para que ésta reflejara resultados, es de observarse que sus múltiples servicios son deficientes, que su burocracia es una pesada carga en materia contributiva, y si esto fuera poco recientemente la ineficacia en su administración se ha convertido en el común denominador a niveles alarmantes, que incluso pudiera llegar a constituir ilícitos en su manejo presupuestario.

Sólo le daré algunas lindezas: existen denuncias de trabajadores en donde dan cuenta de los robos de medicamentos biológicos de alto costo, han denunciado las irregularidades que existen en las listas de transplantes de órganos que tiene el Centro Médico Nacional 20 de noviembre, basta revisar como parte de los resultados, del análisis, de la Auditoría Superior de la Federación, múltiples irregularidades e incumplimientos normativos y administrativos en dependencias y entidades de la administración pública federal.

Se detecta que en el ISSSTE los recursos autorizados se ejercen con opacidad y se realizan transparencias bancarias y presupuestales sin que exista la transparencia adecuada.

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al 2009, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 88 millones para el Instituto.

Sin embargo, a través de las adecuaciones y ampliaciones a ese presupuesto autorizado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ejerció el ISSSTE 160 millones de pesos, 160 mil millones de pesos. Es decir, el 81 por ciento más de lo que autorizó el Congreso.

El órgano fiscalizador determinó que 12 delegaciones del ISSSTE no han sido capaces de aclarar los motivos del exceso en el número de cuentas bancarias, la Auditoría Superior de la Federación, entregó un reporte en febrero pasado a la Cámara de Diputados, específicamente a la Unidad de Evaluación y Control Organotécnico de la Comisión de la Comisión de Vigilancia en que concluye que en los contratos de cuentas bancarias se observa lo siguiente: falta de control para la custodia y resguardo, que en la entidad auditada carece de políticas que normen los plazos o tiempos para aclarar las partidas en conciliación, que si bien la Ley prevé la creación de una Unidad administrativa especializada de inversiones, hasta la fecha el ISSSTE no la ha creado, particularmente grave y delicado fue el resultado de la Auditoría Especial a la regulación y supervisión de instancias para el bienestar y desarrollo infantil, es decir, las guarderías del Instituto, como si en nuestro país no se hubiera conmovido una tragedia ocurrida por la Guardería ABC, parece que el ISSSTE no ha tomado medida alguna para mejorar la seguridad de los niños de este país.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que en el TURISSSTE otorgó contratos por mil 700 millones de pesos a empresas para que llevaran a actividades relacionadas con los festejos del Bicentenario de la Independencia, capitación a policías federales e incluso organizar actos públicos para el Presidente Calderón.

Dichos gastos sobrepasa el gasto de operación que para el año 2009 era de 76 mil millones de pesos y que el TURISSSTE terminó ejerciendo un presupuesto 17 veces más que el aprobado por la Cámara de Diputados, entre 2006 y 2010, 27 instituciones del Gobierno Federal han adjudicado a TURISSSTE al menos 185 contratos . . .

(Sigue 10ª parte)

… instituciones del gobierno federal han adjudicado a TURISSSTE al menos 185 contratos por 1,862 millones de pesos para realizar eventos que exceden sus atribuciones.

Entre las dependencias que utilizan los servicios del TURISSSTE para llevar a cabo sus eventos, está la Secretaría de Seguridad Pública, que es la que más ingresos aporta.

Entre 2008 y 2009 y 2010, la Presidencia de la República firmó contratos abiertos para gastos de ceremonial y gastos de congresos y convenciones por más de 20 millones de pesos.

En total, el TURISSSTE en el 2009, facturaba la Presidencia de la República 52 millones 31 millones de pesos más que lo estipulado en el contrato disponible.

El caso más notable de las observaciones al TURISSSTE es, sin duda, las conmemoraciones al Bicentenario.

Hubo una serie de adjudicaciones directas que debe ser investigadas y sancionadas por los funcionarios que incurrieron en estos actos y omisiones que son violatorias de la Ley de Adquisiciones…

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Señor diputado, permítame y discúlpeme que lo interrumpa, sólo está reglamentariamente autorizado interrumpirlo para efectos de una moción de orden, la misma que hace esta Presidencia a la Asamblea, y por supuesto a quienes ocupan las galerías. Es necesario guardar el debido orden y abrir el espacio de silencio para escuchar al orador.

Y le ruego concluir con su intervención, que su tiempo ha concluido.

-EL C. DIPUTADO ANTONIO BENÍTEZ LUCHO: Trataré de incluir, señor presidente.

Por lo anteriormente expuesto, nos compartimos presentar a esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los resultados de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación al ISSSTE de los Trabajadores al Servicio del Estado, solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, instrumenten de inmediato las acciones necesarias a efecto de salvaguardar los recursos públicos que fueron destinados a dicho organismo público descentralizado y se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar y sancionar las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.

Segundo.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que en el ámbito de sus atribuciones se efectúe de manera inmediata una Auditoría a los Ejercicios Fiscales 2007-2008, 2009 y 2010, particularmente en la gestión financiera y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas del ISSSTE.

Se observe en su ejecución la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Ingresos, Código Fiscal de la Federación y Ley de Procedimiento Administrativo, y la Ley de Responsabilidades Administrativos de los Servidores Públicos y de Presupuesto.

Por eso es que estoy solicitando, señor presidente,…

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Sí, necesito que termine, ya lleva más de once minutos.

-EL C. DIPUTADO ANTONIO BENÍTEZ LUCHO: De urgente y obvia resolución, y entenderé que aquellos legisladores que voten en contra o que quieran votar en contra, votarán a favor de la impunidad y de la corrupción…

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Le solicito termine su intervención, señor orador. Gracias.

-EL C. DIPUTADO ANTONIO BENÍTEZ LUCHO: Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Y fue de más. Es muy importante que la asamblea sienta la seguridad de una conducción apegada al reglamento.

Se ha solicitado la urgente resolución.

No hay quien vaya a registrarse en contra de la urgente resolución. El reglamento establece que entonces de inmediato se consulto a la asamblea si se considera de urgente resolución.

En caso positivo, se abre la lista de oradores y una vez registrado la lista de oradores, al término de la misma se vota, para que estemos todos en ese entendido.

Ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se considera el punto presentado de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Con todo gusto, presidente. Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asuntos e considera de urgente u obvia resolución y se ponga a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente y obvia resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Es de urgente resolución. Por lo que se abrirá una lista de oradores privilegiando la participación de todos los grupos parlamentarios. En la primera lista de oradores se consultará y se registrará a un orador de cada grupo parlamentario. Inmediatamente después y sólo si la asamblea considera que no queda suficientemente discutido, se abrirá una lista de oradores en pro o en contra para el desahogo de este punto.

Si la secretaría parlamentaria ha registrado los oradores de los grupos parlamentarios.

El senador Pablo Gómez, a favor.

El senador Alejandro Zapata Perogordo, a favor.

No habiendo… el diputado Heliodoro a favor.

Bueno, se integra una lista de oradores de tres oradores registrados y al término de sus intervenciones se consultará a la asamblea si se considera suficientemente discutido.

Senadora Laura Itzel, a favor.

Por eso decía yo que hagan presentaciones de grupos parlamentarios porque no es a favor y en contra en forma alternada, como dice el Reglamento, sino son posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Y entonces se organiza de manera creciente, de menor a mayor, y se le ofrece el uso de la palabra a al senadora, perdón, a la diputada Laura Itzel Castillo.

Inmediatamente después el senador Pablo Gómez, el senador Alejandro Zapata Perogordo y el diputado Díaz Escárraga. Con ello queda concluida la lista de oradores.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Este tema, que es un escándalo, tiene que ver también directamente con cómo se realizan las elecciones en este país. Y acabamos de vivir un proceso electoral en el Estado de México plagado de irregularidades, donde el Partido de Elba Esther Gordillo, el PANAL, actúo para la misma compra del voto en conjunto con el Partido Revolucionario Institucional y toda la estructura electoral promovida desde el mismo sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo. Es la forma en la que se actúa.

Me parece que las declaraciones que se han venido dando en estos momentos lo que hacen es sacar a la luz realmente toda esta estela de corrupción.

Quiero decir que desde luego se tiene que promover una investigación a fondo sobre el manejo de los recursos. Pero tanto en el caso de Elba Esther Gordillo como en el caso de Yunez, aquí hubo complicidad. Complicidad que se refleja también en todas las acciones que se desarrollan en cada una de las actividades que se realizan en nuestro país en cada proceso electoral.

Y quien directamente señaló a Elba Esther Gordillo desde el año 2006, fue Andrés Manuel López Obrador.

Fueron públicas también las grabaciones que escuchamos en el Zócalo capitalino y en algunas estaciones de radio de cómo hubo estos acuerdos directamente entre Elba Esther Gordillo y algunos de los gobernadores. Actualmente uno de ellos que está encabezando al Partido Revolucionario Institucional.

Por esa razón, es que es importante que se vea claramente cuál es la situación y que tomemos en consideración que efectivamente forman parte de la mafia que apoyó a Felipe Calderón para robarse las elecciones en el año 2006.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Se concede el uso de la palabra al senador Pablo Gómez Álvarez.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Ciudadanas legisladoras, ciudadanos legisladores, como yo quizá muchos otros mexicanos y mexicanas, se preguntan si este escándalo va a…

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . . …….- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas legisladoras, ciudadanos legisladores:

Como yo quizás muchos otros mexicanos y mexicanas se preguntan, ¿este escándalo va a quedar en lo que han quedado otros muchos escándalos?; en nada, en nada. Pocos han tenido alguna repercusión parcial, recuerdo PEMEX-gate, o recuerdo Amigos de Fox, que todo terminó en multa, porque el Ministerio Público no quiso actuar, según la Constitución.

La denuncia que se hacen mutuamente: Gordillo a Yunes y Yunes a Gordillo implica una trama corrupta. Hacer acuerdos políticos que repercuten en la integración de un gobierno de donde se derivan actividades ilícitas, esa es una acusación; la otra acusación, Yunes acusa a Gordillo de haberlo extorsionado, lo que según parece es un delito, delito que también seguramente cometió el señor Yunes al no denunciar el intento de extorsión de parte de la señora Gordillo.

El señor Yunes dice que recibió 10 millones de pesos en efectivo para su campaña en Veracruz como candidato del PAN y del PANAL, y que se los entregó al PANAL, lo cual pues es otro delito, el simple hecho de recibir el dinero, puede haber varios, incluyendo operaciones con recursos de procedencia ilícita, llamado lavado de dinero, pero también delitos electorales en los que podrían estar complicados con las personas de la campaña electoral de Yunes, del PAN y del PANAL; dice que se los entregó al PANAL, de donde se puede derivar un ilícito en materia de fiscalización de los partidos políticos, de parte de ese partido o de otro o de ambos.

Están hablando de una serie de ilícitos de diversa naturaleza, y todo amarrado en una serie de acuerdos políticos. Antes de que regrese al PRI la señora Gordillo, que ya ha sido formalmente invitada, deberíamos hacer algo para que la trama fuera puesta de relieve, y el pueblo e México pudiera conocer todo, absolutamente todo, lo que hicieron en 2006, la llegada de Yunes a la Dirección General del ISSSTE, sus relaciones con la señora Gordillo; las relaciones de ella con otros miembros del gobierno.

La señora Gordillo al parecer, según lo que se cuenta, recibía a funcionarios importantes del gobierno en San Diego para analizar la situación y darle a cada quien sus tareas.

Hay una serie de asuntos relacionados con lo que aquí se ha planteado en este punto que tienen que ver con asignación de contratos, ¿quiénes son los contratistas?, ¿cuál es la trama alrededor de la cual se confieren o se dan esos contratos?, ¿qué papel ha jugado aquí cada quien?

Claro, lo que están planteando, el punto presentado por el PRI es investigar exclusivamente al ISSSTE, y las actividades de los dos últimos directores generales del ISSSTE, pero lo que hay que investigar es muchísimo más.

Lo que hay que investigar es ¿por qué la Secretaría de la Función Pública no hace nada?, ¿cuáles son los compromisos contraídos por Calderón con la señora Gordillo?, para poder favorecer estas actividades presuntamente ilícitas, y ¿de qué manera recursos procedentes de estas actividades ilícitas han llegado a las recientes campañas electorales en donde los candidatos han sido justamente del PRI?

Yo no estoy de acuerdo con la versión de algunos portavoces del PRI que dicen que estos son puros dimes y diretes, pues no son dimes y diretes, son acusaciones muy serias; son acusaciones que deben por parte de las autoridades ser analizadas y abrirse procedimientos que pongan de relieve la verdad. Esto es lo que necesita el país, más que nunca; y como aquí todos están enredados, el Gobierno Federal, el PRI, el PANAL, el PAN también, que fue quien postuló principalmente al señor Yunes, defensor de los responsables directos del PEMEX-gate, a él lo nombraron para esa función, cuando era del PRI.

O sea, en la medida en que esto no tenga ninguna repercusión, que no se conozca la verdad completa, y todo lo que está vinculado a una trama corrupta de esa naturaleza pues el embarradero va a ser gigantesco.

Yo creo que conviene ir más allá incluso del punto de acuerdo, del proyecto que ha presentado el PRI para exigir a las autoridades que investiguen todo, a la PGR, a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación, al IFE, tenemos que ir al IFE a presentar una queja de fiscalización de los partidos, contra los que estén involucrados en estas cosas que hoy se denuncian en los medios de comunicación, en entrevistas, y que se hace con un cinismo espantoso, le preguntan a Yunes: “..y usted qué papel jugó en la relación y en el acuerdo que tuvo Calderón con Gordillo..”, y dice, “..pues eso no, no puedo hablar de eso…”; eso no porque yo soy fiel a mi cultura, y mi cultura es la cultura de la lealtad, y la cultura de no decir la verdad ¿no? -eso lo agrego yo-. El dice, “..la lealtad..”

Pues si tiene lealtad a Calderón, ese es un asunto de él. Las cosas las tiene que conocer la sociedad, todo lo tiene que conocer la sociedad, porque se trata de funciones de carácter público y de maniobras de carácter político que tienen consecuencias en la Administración Pública, en la integración y funcionamiento de órganos gubernamentales.

Por tal motivo, yo exhorto a la Permanente a ir más lejos, a no quedarnos en esta solicitud que está dentro del punto de acuerdo, y a que la Comisión Permanente juegue un papel activo en la exigencia de la desvelación de toda la verdad alrededor de esta trama. Eso es lo que el país estaría reclamando, en mi opinión en este momento.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, señor Senador Pablo Gómez.

De repente vamos muy rápido y de repente dejan ahí el reloj, quería indicar que estuvo a punto de cumplir los diez minutos; a los oradores que continúen, les ruego no exceder de ninguna manera diez minutos…..

(Sigue 12ª. Parte)

...y de repente dejan ahí el reloj, quería indicar que estuvo a punto de cumplir los diez minutos. A los oradores que continúen les ruego no exceder de ninguna manera diez minutos.

Tiene el uso de la palabra el Senador Alejandro Zapata Perogordo.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Con su venia, señor presidente.

Honorable Asamblea:

Cuando se habla de investigar, de confrontar la verdad real frente a las hipótesis normativas jurídicas para combatir la corrupción Acción Nacional no puede estar en contra. Por el contrario, Acción Nacional ha estado pugnando durante toda su vida parlamentaria para que haya procesos de transparencia y que opere el imperio de la ley venga de donde vengan las faltas, a grado tal de que inclusive fuimos nosotros los precursores para hacer la Ley de Transparencia que ahora se aplica en todo el país.

Nosotros hemos luchado en contra de la corrupción. Yo coincido con mi compañero Senador Pablo Gómez, el punto de acuerdo se queda corto. Qué bueno que se diga que hay un funcionario donde se tiene dudas y que presenten aquí el punto de acuerdo, y nosotros estamos pero por supuesto apoyando que se investigue, se indague, y en caso de existir responsabilidades que se proceda.

Sabemos que en el ISSSTE se han hecho permanentemente auditorías, no obstante lo anterior, por supuesto que tienen que investigarse ese tipo de acciones. Hay una cuestión que sí me sorprende de sobremanera, y dicen que se investigue actos de corrupción que se convierten en escándalos públicos, es correcto, que se investiguen sean o no escándalos públicos, tiene la obligación las autoridades de estar investigando y de estar persiguiendo a aquellas personas que están disponiendo del erario público.

Lo único que sí me llama la atención es la poca congruencia de quienes vienen a presentar aquí este punto de acuerdo, y solamente se limitan a una cuestión parcial. Es nuestra obligación como legisladores el vigilar, el fiscalizar mucho más de la Cámara de Diputados y de proceder contra quien haya hecho mal uso de los recursos públicos.

¿Qué ocurre, por ejemplo, con Vicente “Chaidez” que nadie ha dicho absolutamente nada? También se tiene que investigar ese tipo de acciones. Humberto Moreira, no me cabe la menor duda, si han existido múltiples quejas, obviamente denuncias, y no han dicho nada.

¿Qué pasa con Ulises Ruiz? Qué no todo mundo habló de que en Oaxaca se estaban haciendo mal uso de los recursos públicos, inclusive hay algunas personas que ya están en el ojo de la justicia, ¿Y aquí tampoco no dicen nada? Me impresiona que no hablen de Mario Marín, el “gober precioso”. Y sin duda alguna uno de los casos más escandalosos, Arturo Montiel.

¿Qué no hizo una fortuna inexplicable? ¿Qué no salía retratado en sus residencias en Europa gozando de la buena vida que le había dado su salario como funcionario público? ¿Y qué ocurrió?...

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Don Alejandro, me permite. Perdón que lo interrumpa, el Reglamento…

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Si quieren hacer una pregunta, señor presidente, con mucho gusto al terminar mi intervención se la respondo.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Antes de que se baje de la tribuna usted formulará su pregunta, perdón la interrupción. Continúe.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Regreso con Arturo Montiel, por supuesto, eso fue un escándalo internacional y no hubo absolutamente nada, ninguna acción que se hubiera realizado en su contra pese a que ustedes gobernaban el Estado de México y que sabían perfectamente lo que había ocurrido.

Cuando se habla de corrupción tiene que haber congruencia, cuando se habla de aplicación de la ley tiene que haber congruencia, cuando se habla de honestidad y honorabilidad tiene que haber congruencia. Por eso decía aquí que me impacta que suban a decir que se investiguen funcionarios que no son de su partido, qué bueno que se investiguen, así lo hemos hecho nosotros, porque procuramos en ese sentido ser congruentes con nuestros ideales y con nuestras convicciones.

Lo que no aceptamos es que vengan aquí a decir que se haga aquello que no están dispuestos a hacer ustedes mismos. Y así mismo puedo hablar de otro tipo de cuestiones, porque en México ha habido muchos escándalos de corrupción. Ha sido lamentable la impunidad con que se ha operado en el país.

Sí se quitó el sistema presidencialista donde era el Presidente el que mandaba para todo, pero se replicó en las entidades federativas y ahora son los estados, los gobernadores que son los virreyes los que hacen lo que se les antoja, disponen de los recursos públicos con una discrecionalidad infinita y con gran impunidad.

¿Dónde está en ese sentido la coherencia y la congruencia que se debe hacer? Se nos hace a veces algo inusitado que detengan a un ex gobernador, a Pablo Salazar Mendiguchía, garbanzo de a libra, se detuvo, ¿Y qué pasa con muchos otros? ¿Qué ocurre en este país? ¿Qué estamos llenos de complicidades? ¿Qué no queremos que sea realmente la ley la que impere sin importar a quien? ¿Que sea la norma que nos deba regular? ¿Qué no hemos hecho reformas constitucionales vinculando los principios fundamentales de derechos universales con valores para llevarlos a la práctica o queda el discurso a la acción, sigue habiendo un gran trecho?

No, no estoy de acuerdo en que esto pueda seguir solamente en la simulación. Y voy a dar dos casos para que vean cómo es mero discurso, mero golpeteo político, pero que no tiene una voluntad real ni clara para que se haga justicia en México y se combata realmente la corrupción.

Ahí tienen ustedes en la Cámara de Diputados una Ley Anticorrupción, está en la congeladora, no se ha hecho nada. Ahí tienen ustedes en la Cámara de Diputados una Ley en relación al lavado de dinero, la tienen en la congeladora, no la han sacado, son dos instrumentos que obviamente nos ayudan, y mucho más al Estado mexicano, a evitar que estas prácticas se estén dando.

Y diría la segunda, se han opuesto inclusive a que haya mayor transparencia, sobre todo de recursos que provienen del erario público. ¿Qué paso con el Pemexgate? Si lo defendieron a capa y espada, cuando de ahí se derivó la necesidad de que los sindicatos fueran mucho más transparentes.

¿Qué pasa con la transparencia que debe existir también en el magisterio? Pues hay que pugnar por eso, y obviamente, sin duda alguna, en los sindicatos de los burócratas. ¿Por qué lo menciono? Porque la transparencia no va a terminar con la corrupción, pero, sin embargo, sí va ayudar como instrumento para tratar de prevenirla y evitarla.

Yo les diría finalmente adelante con la transparencia, adelante con las investigaciones, adelante para honrar la ley a que todos nos tenemos que sujetar, pero también adelante en que todos aquellos que han cometido delitos ilícitos, donde hay esas presunciones, estemos realmente dispuestos a sostener en la práctica lo que venimos a decir aquí en la tribuna.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Don Alejandro, le recuerdo su ofrecimiento de contestar una pregunta de Don Sebastián.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Discúlpeme, Don Sebastián, a sus órdenes.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Sonido en el escaño del Diputado Lerdo de Tejada.

-EL C. DIPUTADO SEBASTIAN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, Senador Zapata por aceptar esta consulta.

A ver, me parece que hay una confusión en su prevención. Nosotros somos integrantes del Congreso de la Unión, tenemos atribuciones de carácter Federal. El conjunto de denuncias más con una intención claramente política se refieren generalmente a casos locales. Yo por lo pronto, seguramente al igual que usted, no tengo vocación de diputado local, pero sí de integrante del Congreso de la Unión.

Y le recuerdo que el Artículo…

(SIGUE 13ª PARTE)

… por “vocación” del diputado local, pero sí integrante del Congreso de la Unión, y le recuerdo que el artículo 74, fracción segunda de la Constitución nos otorga la atribución de control sobre el Ejecutivo Federal, usted lo sabe muy bien, usted es un muy buen abogado, y sabe perfectamente bien que es parte de las atribuciones de la Cámara y del propio Congreso.

Yo quisiera simple y llanamente hacerle un llamado a la serenidad, y a pedirle que nos ayude con sus compañeros diputados del PAN. Mire, usted puso un ejemplo, el tema de la Ley Anticorrupción.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Diputado, ¿puede formular su pregunta?

-EL C. DIPUTADO SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS: (Desde su escaño). A eso voy, señor. La Ley Anticorrupción, y dice usted está en la congeladora en la Cámara de Diputados. Sabe usted que la Comisión de Función Pública la integran, entre otros once panistas en su última sesión, justamente para discutir este dictamen, solamente llegó un legislador del PAN, yo le preguntaría ¿es esa la actitud de Acción Nacional, una en el discurso de la tribuna, y otra en el trabajo concreto en comisiones? ¿Podrían ustedes auxiliarnos exhortando a nuestros colegas panistas en la Cámara de Diputados, en esta comisión y en otras que ha sido el comportamiento permanente? Por sus comentarios, muchas gracias, señor senador.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Le ruego, senador Zapta, referirse exclusivamente a la respuesta, a la pregunta formulada.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Como no, señor presidente, nada más que hubo varias preguntas, entonces voy a tratar de contestarlas todas, pero bueno.

Mire, señor legislador, en reciprocidad a lo que usted comenta, que por supuesto hablaré con mis compañeros legisladores para que asistan a las comisiones y puedan aprobar la Ley Anticorrupción, que adicionalmente no lo necesitan porque ustedes tienen mayoría, pero aún así creo que siempre el consenso es importante. Yo le pediría también a usted nos auxiliara para que aprobaran también ya la Reforma Política que la están deteniendo, ahí también ustedes, junto con otras leyes, cosa que me parece extraordinaria porque habíamos dicho que la Cámara de Diputados es la que está atorando una serie de reformas que son fundamentales, y que hemos trabajado mucho los senadores, y a todos nos interesa que vayan saliendo. Entonces la realidad es que en ese sentido, adelante.

La segunda. Hay dos cuestiones en lo que usted señala: facultades específicas cuando son recursos de carácter federal, que ahí entran como fiscalizadores, la Cámara de Diputados, y por otro, también, los posicionamientos políticos que se dan en todas las sesiones, y que en ese sentido cuando son cuestiones evidentes, bueno, lo menos que hubiéramos podido esperar, es un posicionamiento congruente de ustedes para los efectos de que también, a nivel local se procediera.

Y hable, y creo que efectivamente creo que eso fue lo que molestó, de Arturo Montiel, porque lo de Arturo Montiel era completamente evidente, y tenía que haber sido el gobierno del Estado de México quien procediera, ¿qué hubo?, complicidades, y todo mundo lo sabemos, complicidad de su partido y su gobierno, complicidades donde ni siquiera no solamente no procedieron, sino que era obvio un acuerdo para que no se tocara a Arturo Montiel, porque había sido el exgobernador, y por lo tanto, padrino de Peña Nieto, y siguen entonces las complicidades con poca congruencia.

Sé que no le gusta lo que le digo pero es la realidad, y ojalá en ese sentido pudiéramos ser más congruentes para venir a tribuna a decir aquello que estamos dispuestos a hacer y sostener, porque ni siquiera una mínima investigación se abrió y todo mundo nos dimos cuenta, a nivel nacional, cómo entro un Arturo Montiel como gobernador del Estado de México, con ciertos recursos, con cierta fortuna, y sale con otra completamente diferente, y no lo digo yo, lo dice toda la República y todo México. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: gracias, señor senador. Mire, el orador estaba en la tribuna, en adición a su tiempo sólo para responder una pregunta formulada en los términos del reglamento. No puede derivarse de ahí ni nuevas preguntas, nuevas intervenciones ni formularse de ahí solicitudes para hechos; porque estamos desahogando una lista en orden creciente, que es el derecho de los grupos parlamentarios, a participar.

La asamblea podrá tomar sus decisiones en el momento procesal correspondiente, como aquella de que está o no suficientemente discutido un tema y se pone o no a votación; pero por ahora esta presidencia tiene que desahogar con el último orador la lista de oradores registrados y que ha sido ofrecida en orden creciente al número de miembros en esta asamblea, y le corresponde al diputado Heliodoro Díaz Escárraga. No podrá exceder de diez minutos su intervención.

-EL C. DIPUTADO HELIODORO DIAZ EZCARRAGA: Señoras y señores legisladores, muchas de las cosas que se han señalado aquí, tanto por legisladores del Partido del Trabajo, como del PRD, como de Acción Nacional, no son dignas de entrar a fijar un litis porque coincidiríamos prácticamente en todo, quien se puede oponer a que se sepa todo, a que se investigue todo; a que las autoridades hagan su papel, absolutamente nadie.

Quien se puede oponer a que un esquema de corrupción no sea tratado con transparencia sin opacidad, y que nosotros sepamos qué es lo que pasa, y que la ciudadanía esté debidamente enterada y, sobre todo, que se actúe en consecuencia, que quien la deba la pague.

Por eso es que no encuentro materia de litis en los planteamientos señalados por mis compañeras, mis compañeros legisladores, sí encuentro una diferencia, sí encuentro que un tema de “decires” de dimes y diretes o de señalamientos entre dos particulares, por muy importantes que sean, o hayan sido, creo que no debe marcar la agenda de la discusión política y legislativa de la Comisión Permanente.

Me parece que leer el periódico en la mañana y venir corriendo a la tribuna a tocar un tema que hoy sale a ocho columnas, me parece que refleja una buena parte de falta de agenda legislativa, incluso de imaginación. Siento que este tema, de los señalamientos entre dos personas deben hacerlo en los tribunales, y hay una, -le voy a pedir, señor presidente, que si alguien quiere hacer una pregunta me la haga al final, y lo digo para todos-.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Son dos senadores, dos legisladores los que le van a formular las preguntas. Gracias por su aceptación, esta presidencia las autorice. Continúe en el uso de la palabra.

-EL C. DIPUTADO HELIODORO DIAZ ESCARRAGA: Al final decidiré si acepto o no. En ese sentido, pues, me parece que estos particulares debieran ir a los tribunales o debieron ir a los tribunales en su momento, cuando el hecho se actualizó, y sobre todo me parece de la mayor importancia que un director de una institución, que vela por la seguridad social de los trabajadores, y que hubiera sido sujeto a acoso de corrupción, debió ponerle inmediatamente en manos de las autoridades, y no lo hizo, pero dice que por principios de lealtad, como consecuencia lo puso en conocimiento de su jefe, que es el Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, y el Presidente no hizo nada.

A título de qué pues viene a presentarse hoy por parte de nuestro compañero diputado Benítez Lucho, un punto de acuerdo para llevar a cabo todas las acciones que se derivan ….

(Sigue 14ª. Parte)

…Benítez Lucho, un punto de acuerdo para llevar a cabo todas las acciones que se derivan de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación. Ese es el tema, no especulemos, no querramos llevar agua a nuestro molino, ese es el tema.

El tema es: que en una institución, como la Auditoría Superior de la Federación, están consignados elementos suficientes para dar paso a las denuncias correspondientes y a la investigación y a las auditorias en el ISSSTE, ese es el tema, ese es el tema, ese es --institucionalmente-- el tema. Lo demás es, o supongo yo no haber puesto atención en su momento en los resultados de esa Auditoría Superior de la Federación y ahora leer los medios y querer involucrar otra serie de aspectos; y otra es lo que está sujeto aquí a discusión.

No, señores, no se viene a plantear parcialmente que se haga algo en un sentido y que se deje de hacer algo en otro, que se haga para todos. “El que la deba, que la pague”.

Se vino a plantear este punto porque el jefe máximo de las instituciones, el Presidente de la República, cuando seguramente tuvo conocimiento de esos supuestos actos de corrupción o amagos al patrimonio del ISSSTE, no hizo nada, no hizo nada. Y el Titular de esa institución ahora, extrañamente ahora, yo diría: cuando hay contundentemente unos resultados después de un proceso electoral, saca el tema.

¿No será para atender una cortina de humo?

¿No será para que hoy, a reserva de otras sesiones, no estemos hablando de resultados electorales a raíz de la jornada electoral del pasado domingo?

¿No será que hoy queremos el salpicadero para que la cortina de humo de circo, y no se deje ver la contundencia con que también ayer todos los medios consignaban que arrasó mi partido en los 4 estados en donde hubo contiendas electorales. ¿No será eso?

Pero no quiero especular, porque este tema no me da para decir las corruptelas de los hijos de la señora Sahagún o de César Nava o las que hubo en PEMEX, no, no quiero tocar esos temas, ni quiero tocar tampoco las alianzas de un partido con otro, como por ejemplo, el PT con el PAN en mi Estado de Oaxaca, ese no es tema, ese no es tema.

El tema es: “Si vamos a pronunciarnos porque en el ISSSTE haya una investigación y una auditoría a fondo, y quien la deba, la pague”.

Centrémonos, señores. No somos tan ingenuos, mucho menos los que están aquí, ni los que nos ven afuera, los ciudadanos, como para no suponer que hoy pudiera estarse procurando una cortina de humo para desviar la atención y la agenda de la opinión pública ciudadana después de los contundentes resultados del pasado domingo.

Hablemos de la conveniencia de ir a exigir que, a partir del ISSSTE salga todo en esa investigación lo que tenga que salir.

Centremos el tema, ese es el tema.

-Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias.

Hemos desahogado la lista original de oradores.

Hay algunos ciudadanos legisladores que están solicitando hacer uso de la palabra, y sólo podré registrar una nueva lista de oradores con la autorización de la Asamblea.

Por lo que ruego a la secretaría consulte a la Asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido, en caso contrario, seguirá el debate.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si el asunto se considera lo suficientemente discutido.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Mayoría por los que están lo suficientemente discutido.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: A ver, a ver, a ver, a ver, un momento.

Es responsabilidad de la secretaría informar a la Presidencia, y la Presidencia --en caso de duda-- tiene claramente la facultad de aclarar el sentido de la votación, toda vez que consulto a la secretaría si puede informar a la Presidencia el resultado de la votación.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Evidentemente mayoría, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Está suficientemente discutido.

Antes de dictar el acuerdo correspondiente…

-EL C. DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES (Desde su escaño): …2 legisladores le queríamos formular, entonces, bueno, no se había terminado el debate.

En segundo lugar, creo que sí sería muy importante, a mí me parece muy importante que los ciudadanos siempre conozcan el sentido de los votos de los legisladores.

A mí me parece muy importante que sea una votación nominal y que la gente sepa quién quiere y quién no quiere discutir este asunto.

Entonces yo, de manera muy atenta, solicito el asunto de que pueda ser una votación nominal, porque evidentemente hay quien no quiere seguir discutiendo la cantidad de enredos que hay en esta relación entre el CNTE, el PANAL, el PAN, el PRI, el Gobierno, etcétera.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Bien.

Primero, estoy obligado a responderle que el orador, de viva voz dijo: “Que al final diría si las aceptaba o no”. Estuvo él enterado de que había solicitudes, y él dijo: “Que al final indicaría si sí o si no”.

También, en un tono de descalificación de la propuesta que hacía la Presidencia de que le hicieran sus preguntas, es su derecho. Cuando está en la tribuna, nadie lo puede reconvenir, ni yo.

El se bajó de la tribuna y no aceptó las preguntas. El debate estaba concluido, primer punto.

Segundo punto.- Esta Presidencia --por supuesto-- está sometida a las mociones de orden que cualquier miembro de la Asamblea plantee en términos de duda sobre alguno de los actos de la Mesa Directiva, Secretaría o Presidencia.

Y yo aclaré: “Que la Presidencia se nutre de la información que da la secretaría sobre el sentido de los votos”.

Si hubiera habido alguna duda, se presenta una moción. Pero la verdad, la verdad, es que entre los que no votaron, los que votaron a favor de que se considerara suficientemente discutido y los que querían que se siguiera discutiendo, yo entre ellos, la evidencia es que votaron un mayor número de miembros de la Asamblea porque se consideraba suficientemente discutido, y estos son hechos.

De tal manera que, procede ahora, que ya ha sido suficientemente discutido, la votación, y por lo que entiendo, estaban solicitando votación nominal, nada más que necesito preguntarles si su proposición de votación nominal tiene los respaldos reglamentarios, son 5 miembros de la Asamblea.

El fondo de la proposición será votada de manera nominal, y ruego, si la secretaría parlamentaria me auxilia. Yo le pregunto, proceda la secretaría a dar lectura a los resolutivos del punto…

(Sigue 15ª. Parte)

…proceda la Secretaría, a dar lectura a los resolutivos del punto de acuerdo que la Asamblea ha considerado de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LÓPEZ FERNÁNDEZ: Con gusto, señor presidente.

Punto de acuerdo:

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los resultados de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, correspondientes al ejercicio fiscal 2009, solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, instrumente de inmediato las acciones necesarias, a efecto de salvaguardar la integridad de los recursos públicos que fueron destinados a dicho organismo público descentralizado y lleven a cabo las investigaciones correspondientes, para deslindar y sancionar las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.

Servido, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recibir la votación nominal.

Sólo podrán uso del sistema electrónico los titulares, y al término de los tres minutos, se preguntará el voto, de viva voz, de los sustitutos.

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Señor presidente, le informo que se han emitido 32 votos en pro; cero votos en abstención y cero votos en abstención y cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobada la propuesta con punto de acuerdo.

Comuníquese

Esta Presidencia informa a la Asamblea, que como fue requerido por el presidente de la mesa directiva, el senador Manlio Fabio Beltrones, la Segunda Comisión ha remitido a la Secretaría Parlamentaria, y se ha dado cuenta a esta Presidencia, el dictamen con punto de acuerdo por la que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a integrar, de manera urgente, la mesa de diálogo para atender el tema del Tratado de Libre Comercio con el Perú.

Se encuentra ya en la Secretaría Parlamentaria y se integra a la orden del día.

Se concede, ahora, el uso de la palabra a la senadora Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo en relación con la problemática de la policía del estado de Tlaxcala.

No está solicitado de urgente resolución.

-LA C. SENADORA MINERVA HERNANDEZ RAMOS: Con su permiso, compañeros legisladores.

Inicio esta intervención, en nombre del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, expresando nuestra solidaridad a los ciudadanos de Yucatán, que fueron fuertemente golpeados en una manifestación pacífica, por grupos de choque.

También, desde luego, con la senadora, nuestra compañera doña Beatriz Zavala y el diputado Daniel Ávila, que ahí se encontraban acompañando a los ciudadanos, ante la ausencia de las autoridades estatal y municipal.

A ellos nuestra solidaridad, desde esta Comisión Permanente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Permítame…

Oradora, senadora, senadora… senadora…

Permítame, senadora…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Lo llamo al orden yo a usted.

Permítame, el reglamento establece, que no puede ser interrumpido un orador, más que para formular moción de orden.

De tal manera que usted, formule la moción de orden, señalando el artículo del Reglamento que ha sido violentado.

-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINO ZOREDA NOVELO: (Desde su escaño)… le pido la moción de orden a usted, ella subió a tocar un tema, que no tiene nada que ver con esto.

Ni el tema es estatal, favor, solicito, senadora, defina, ¿qué tiene que ver Yucatán con Tlaxcala?

Y orden, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Esta Presidencia, con mucho gusto, le informa a usted, que la senadora Minerva Hernández Ramos, está en uso de la palabra, para presentar un punto de acuerdo, relacionado con la problemática de la policía del estado de Tlaxcala…

Este es la información que le puede dar la Presidencia, es para lo que se dio.

La moción de orden que usted hace, es un llamado a tratar el tema. Ni usted ni yo, podemos saber, si la vinculación de la policía de Tlaxcala, tiene que ver con lo que está diciendo la senadora, en este momento.

A mí me parecería que no. por lo tanto, señora senadora, presente usted, el punto de acuerdo, con la argumentación que en su derecho corresponde presentar, cuando hace uso de la tribuna.

Continúe usted, senadora.

-LA C. SENADORA MINERVA HERNANDEZ RAMOS: Apreciables compañeros legisladores: A seis meses de haber iniciado la administración del gobierno del estado de Tlaxcala, se ha vuelto costumbre observar cotidianamente por las calles, marchas, manifestaciones de diversos sectores de la sociedad tlaxcalteca.

Lo mismo campesinos, que estudiantes, adultos mayores, transportistas, servidores públicos y elementos de seguridad pública.

En este último caso, hubo necesidad de recurrir al apoyo del gobierno federal para enfrentar el problema, al verse las autoridades locales, rebasadas por las circunstancias.

Del resultado de estos actos de protesta, hoy se percibe un gobierno estatal intolerante y coactante de la libertad de expresión, autoritaria y represiva.

Ejemplo de ello, son las detenciones de 88 elementos policiales estatales, acusados de los presuntos delitos de robo y coalición. Así como los homicidios perpetrados en contra de elementos de seguridad pública.

Tan sólo por el hecho de haberse manifestado al Palacio de Gobierno, en demanda de mejoras salariales…

De acuerdo con declaraciones…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Senadora Hernández…

(SIGUE 16ª. PARTE)

. . . tan sólo por el hecho de haberse manifestado frente al Palacio de Gobierno, en demanda a la mejora salarial.

De acuerdo con declaraciones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Senadora Hernández, me permite, por favor.

¿Quiere usted formularle una pregunta?

¿Usted lo autoriza?

-LA C. SENADORA MINERVA HERNANDEZ RAMOS: Yo prefiero que sea al final de mi intervención, si es tan amable.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muy bien, al término de la intervención.

Continúe usted.

-LA C. SENADORA MINERVA HERNANDEZ RAMOS: Gracias.

De acuerdo con declaraciones del Secretario de Gobierno textuales, quien dijo, se decidió el desalojo de los inconformes porque no mostraron disposición alguna para negociar sus demandas, lo cual demuestra incompetencia para dar respuesta a este conflicto, sino el incumplimiento flagrante de sus propias facultades, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.

No obstante y más grave aún es que el Ciudadano Gobernador del Estado otorgue mayor prioridad al proselitismo político de su partido que resolverlos con conflictos en Tlaxcala, pues mientras el pasado 26 de junio en la entidad había caos y temor de los ciudadanos por su seguridad, el Gobernador se encontraba en el Estado de México en un acto de carácter político, incurriendo no sólo en irresponsabilidad, sino también en incumplimiento a la Constitución del Estado de Tlaxcala.

Ante estos acontecimientos los Tlaxcaltecas exigimos que se esclarezcan los presuntos homicidios perpetrados en contra de elementos de seguridad pública que participaron en estas propuestas.

Por ello exhortamos respetuosamente a las autoridades locales para que asuman sus responsabilidades en el ámbito de su competencia, se investigue y se castigue a los responsables, porque no permitiremos que prevalezca la impunidad en Tlaxcala.

Por esta circunstancia someto a la consideración de esta soberanía los siguientes resolutivos:

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes, remita este comunicado al Gobernador del Estado de Tlaxcala, para que en el ámbito de sus atribuciones se proscriba de cualquier posibilidad del uso de la capacidad represiva del estado para dirimir los conflictos sociales y se suscriba el diálogo y el acuerdo con los diversos sectores de la sociedad Tlaxcalteca.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de la división de poderes, remita este comunicado a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, para que investigue y proceda conforme a derecho en el esclarecimiento de los presuntos homicidios perpetrados en contra de elementos de seguridad pública que participaron en las protestas.

Es cuanto, Senador Presiente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Senadora, simplemente le pregunto si quiere usted responder la pregunta que le quiere formular el Senador.

-LA C. SENADORA MINERVA HERNANDEZ RAMOS: Con mucho gusto, para servirle.

-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO (Desde su escaño): Ya no, gracias, en su momento.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias.

Senadora, no habrá preguntas.

Ha terminado el uso de la palabra.

Y aprovecho el incidente para plantearle a mi muy querido amigo Cleominio, que yo le estaba dando también la pauta de decir, lo que procede es moción de orden y es llamado al tema, tratándose de policías, bueno ni usted ni yo sabemos cómo va a amarrar sus argumentos, y finalmente estoy protegiendo primeramente el derecho del orador de hacer uso de la palabra sin interrupciones, pero como usted me planteó, se le hizo un llamado al orden, a la oradora y de inmediato entró en el tema.

Yo espero que haya quedado, también como precedente de que se use la tribuna para tocar los temas a los cuales se está inscrito.

Sí, con mucho gusto.

-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO (Desde su escaño): No creo que sea el espíritu de ningún Congreso, de ninguno, traer a colación, aprovechar mañosamente -lo recalco- mañosa y arteramente la tribuna para un fin distinto.

Este Congreso, esta Comisión Permanente debiera distinguirse por la honestidad, no es honesto inscribir un punto de acuerdo que todos conocimos en su publicación, que no hay ninguna razón para ser alterado, que no sea una razón perversa y mal intencionada, y a eso me refería al pedirle a usted pusiera una moción de orden, porque mi palabra era orden, orden, y hay que utilizar exactamente la palabra, el artículo lo podré hacer Presidente, nada más que me parece a mí que hacer la utilización de la tribuna para fines distintos, me parecía que desvirtuaba el orden que debe conservarse en esta Comisión Permanente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Senador Cleominio, no sabe lo que le agradezco este comentario, y lo que yo aprovecho este incidente, porque ni es la primera vez que en relación a la presentación de algún informe que simplemente debe de ser turnado a una Comisión se genera un debate ni que se tocan temas que no están inscritos bajo el rubro de otro aspecto.

Qué bueno que podemos establecer el precedente de mayor claridad y honestidad entre todos nosotros para formular los temas a trataren el orden del día.

La proposición planteada por la Senadora Minerva Hernández, se turna a la Primera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

Tiene ahora el uso de la palabra, sí, sonido en el escaño del Diputado.

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PEREZ CUEVAS: Gracias.

Presidente, justo también es para pedirle en el ámbito de sus facultades una moción de orden.

En todo parlamento y en todo Congreso cuando se habla de tener elementos de concordia y de respeto tiene que haber congruencia. No es posible que se hable acusando a la Senadora de una intervención mal intencionada, perversa y con un sin fin de calificativos como mañosos que se han expresado en estas circunstancias.

Creo que no puso atención el señor Senador, porque al principio dijo que se solidarizaba con la Senadora Zavala por los hechos sucedidos en Yucatán, circunstancia en la cual nos solidarizamos también las bancadas de Acción Nacional y lo mínimo que pudiese hacer el Congreso con cualquiera de sus miembros.

Creo que en el turno al haber hecho un parteaguas, de solidaridad como lo hace cualquiera que usa la tribuna y además en el ámbito de sus propias facultades como parlamentario, nadie puede ser llamado a evitar o querer generar suspicacias de qué tiene que decir y qué no.

Yo pediría ese llamado de respeto y de orden, que sea de manera congruente por quien lo pide, dispensándolo con sus propias palabras.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Entiendo, quiero estar seguro de lo que usted me dice.

Invocan que va a hacer una moción a la Presidencia para solicitar el retiro de calificativos que en su intervención queda claro, entiende, van dirigidos a la Senadora y en este caso está también pidiendo para responder directamente su solicitud el Senador Cleominio, esta Presidencia no lo interpretó en esos mismos términos, pero será el Senador Cleominio cuando se abra sonido en su escaño el que podrá responder.

-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente.

Yo sólo quería precisar dos cosas: voy a dar respuesta.

En primer lugar no me apartaba del tema, porque el 105 que usted bien refiere dice: “no podrá, no se podrá, sino por medio del Presidente a los que infrinjan el reglamento, en cuyo caso deberá ser citado el artículo respectivo”. Pero también dice que, el Presidente llamará al orden. Y lo dice el 106. Está aquí claro.

Yo no hice ninguna acusación, si alguien se quiere poner el vestido o el saco, pues yo lo lamento, quiere decir que sí había la intención.

Yo no voy a pedir una disculpa de algo que no acusé. Yo dije, si la tribuna se usa con fines perversos, ella lo usó con fines perversos, usted refréndala, yo por qué me voy a disculpar.

Yo insisto, el tema que estaba inscrito era un asunto de Tlaxcala, y el 105 y el 106 del Reglamento vigente dice que no se puede uno apartar del tema, no puede utilizar la tribuna hasta para mandar tribunos, sugiero, porque en todo caso el Presidente me llamará al orden.

Yo insisto, y me refería a que la utilización de la tribuna con un fin distinto al que se planteó, genera perversidad, y lo reitero, y la Senadora utilizó la tribuna con ese fin, ella tendrá su propia calificación. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Esta Presidencia le aclara, porque no supone que, no observa en la intervención de la Senadora Minerva ningún elemento que permita dar un calificativo peyorativo a su participación.

Segundo, si esta Presidencia hubo de llamar a tratar el tema para el cual se había inscrito, la Senadora Hernández lo respondió al llamar a la Presidencia en forma inmediata y nunca la solidaridad de un miembro de esta Asamblea con otro podrá esta Presidencia considerarlo perversidad, ni perversión, al contrario. . .

(Sigue 17ª parte)

… considerarlo perversidad ni perversión. Al contrario. (Aplausos)

Tienen la palabra el diputado Vidal llerenas Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un punto de acuerdo que exhorta al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, a comparecer, a fin de aplicar los bajos niveles de recaudación alcanzados por el Impuesto Empresarial a Tasa Única.

-EL C. DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES: Gracias. Con su permiso, señor presidente.

Creo que un debate que esta Legislatura ha evitado en lo que llevamos, cuando menos en la Cámara de Diputados de responsabilidad, es la discusión entorno a las reformas fiscales reales en el país.

Hace un año, yo recuerdo, hubo intento de establecer una mesa de reforma fiscal, creo por asunto ahí de las alianzas y estos temas, el asunto jamás prosperó y en realidad nunca hicimos la tarea de analizar juntos el esquema fiscal mexicano y cuáles son sus soluciones.

Tristemente vivimos en el peor de los mundos, somos unos de los países que menos recaudamos en relación con el Producto Interno Bruto.

Esto se refleja entonces, en que no podemos proveer a la gente los servicios públicos que requieren.

Y al mismo tiempo tenemos un sistema fiscal tremendamente complejo que daña a las empresas, porque no es transparente y no permite tener una recaudación eficaz.

El informe que nos presentó la Secretaría de Hacienda en materia del IETU, deja muchos datos reveladores.

Uno de ellos es que este impuesto, que básicamente es un impuesto de control. Y por lo tanto es falso el debate entorno a si se debe escoger uno u el otro, es decir, el ISR o el IEUT, y en todo caso podríamos tomar elementos del IETU para el ISR, básicamente existe porque pasan dos cosas en el Sistema Tributario, una gran cantidad de regímenes especiales que están ahí, están ahí desde hace mucho tiempo, porque quienes fueron y hoy son también beneficiarios del poder, son beneficiarios también del régimen fiscal mexicano.

Y curiosamente si uno ve el informe del IETU, a quien más muerde este gravamen es principalmente a los transportistas, que tienen el régimen especial más favorable a todos los demás.

Es decir, tenemos que entrar a una reforma profunda para entonces sí poder cambiar este impuesto que daña especialmente a las pequeñas y a las medianas empresas, porque afecta sus flujos de efectivo y cambiarlo por un nuevo sistema de Impuesto Sobre la Renta que uno no tenga regímenes especiales; y dos, una reforma que se votó en contra en el Senado que tiene que ver con el amparo fiscal. Porque sí es fácil litigar los impuestos y hay muchas excepciones por los mecanismos de control son inevitablemente necesarios para tener un sistema sólido.

Específicamente el Partid de la Revolución Democrática ha propuesto que el IETU se mantenga para los grandes contribuyentes, los que no pagan impuestos, para los que sí es necesario establecer un impuesto de control y que se quite para las pequeñas y las medianas empresas que son las que sí tienen problemas con flujos de efectivo.

Nuestra visión es esa y queremos convocar, y por eso invitamos al secretario de Ingresos a platicar con nosotros a que ahora sí se establezca un grupo de trabajo para que se analice las distintas propuestas en materia fiscal y sí podamos cumplir con la responsabilidad de darle a este país los recursos que son necesarios. Eso incrementaría también de manera importante la transparencia en el país. Algo que estamos nosotros comprometidos y que ya que todo el mundo está hablando de lo que falta en el Congreso por aprobar, pues habría que decir que en la Comisión de Justicia y en la Comisión de Función Pública, por ejemplo, están detenidas la reformas a la Ley de Transparencia que permitiría ahora sí que toda la información, particularmente la fiscal, sea conocida por todos los mexicanos.

Entonces, habría que ver cuáles son las fracciones parlamentarias y los diputados que están en contra de esta reforma.

La pregunta que yo le iba a hacer al diputado Heliodoro, que me precedió en el uso de la palabra y que no me dio la oportunidad de hacerla, tendría que ser precisamente en el sentido de hasta qué punto su partido y otros partidos, y hago esta invitación, estarían de acuerdo en impulsar un punto de acuerdo para que las finanzas de todos los sindicatos del país, incluyendo el del SNTE, sean transparentadas por medio de auditorías que hagan organizaciones sociales y despachos públicos independientes.

¿Por qué no exigir desde esta Cámara que todos los recursos, también los de los sindicatos, de todos los sindicatos, sean transparentes?

Creemos que el principal compromiso de este Congreso tiene que ser con la transparencia. Nosotros en el PRD así lo proponemos y por lo tanto exigimos lo mismo en materia fiscal que en materia de gasto.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias diputado Vidal llerenas. Su proposición se turna a la Tercera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

Se recibió del diputado Eduardo Ledezma Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que explique las razones porque se resolvió favorablemente la manifestación de impacto.

Y este punto de acuerdo al no encontrarse su proponente, se turna directamente a la Tercera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

Se ofrece ahora el uso de la palabra a la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo por el que se cita a los titulares de la Compañía Federal de Electricidad, de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a una reunión de trabajo.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Gracias. La propuesta que estoy planteando es una propuesta para que previo a la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, se discuta ampliamente lo relacionado con la problemática que existe en el país en cuanto a las tarifas eléctricas.

Si nosotros revisamos los puntos de acuerdo que han sido aprobados en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, en estos últimos años obviamente que son más de cien puntos de acuerdo relacionados con estos asuntos, en específico para localidades, donde se está considerando importante que se tome en cuenta la problemática de cada una de las entidades para que se les aplique una tarifa eléctrica que sea una tarifa justa que pueda pagar la gente.

Yo creo que el hecho de que las tarifas estén en la actualidad como están, es resultado obviamente de una política en materia de energía que no está privilegiando realmente que se utilice lo que tiene en la actualidad la Comisión Federal de Electricidad y lo que se está promoviendo es la compra de la energía eléctrica a los productores independientes de energía.

En la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica aparece esta figura la producción de energía se ha ido incrementando en los últimos años por parte de los privados. El resultado de la aplicación de esta política es que las altas tarifas las están consumiendo y las están pagando los distintos habitantes en las diferentes partes de nuestro país a partir de los costos en la producción.

Y para poner un ejemplo, yo diría, en el caso de las hidroeléctricas, pues estamos considerando, de acuerdo a lo que se maneja por parte de la propia Auditoria Superior de la Federación, 25 centavos kilowatts, mientras que si nosotros estamos viendo el costo de la producción de energía a partir de las termoeléctricas, que son empresas privadas, estamos hablando de más de 90 centavos. Ahí está el incremento.

Preguntamos: ¿hacia dónde va el subsidio que se le está otorgando supuestamente a los más desprotegidos, hacia dódne va el subsidio que debería de apoyar a la población?

El subsidio se transfiere, porque directamente va a la bolsa de las empresas trasnacionales, como es el caso de Iberdrola, como es el caso de Techint, como es el caso de Mitsubishi.

¿Por qué razón?

Porque estas empresas son las que producen energía, que le venden a la Comisión Federal de Electricidad, a través de las plantas…

(Sigue 18ª parte)

. . . . . .. .. ……….como es el caso de Mitsubishi, por qué razón, porque estas empresas son las que producen energía que le venden a la Comisión Federal de Electricidad a través de las plantas termoeléctricas, y las plantas termoeléctricas consumen gas, gas que es importado a 9 veces su valor, y por lo tanto el costo es muy elevado.

Me parece que sería necesario tomar en consideración, desde luego, que existe un margen de reserva elevado, un margen de reserva de energía que es reconocido por la misma Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, de aproximadamente 48 por ciento; esto quiere decir, existe una capacidad instalada de sobra en México, porque a nivel internacional se considera que debe de ser del 16 al 20 por ciento, aquí es del 48 por ciento, esto quiere decir que no se requeriría seguir invirtiendo en los productores independientes de energía, que no se necesitaría seguir llevando a cabo una política de esta naturaleza, simplemente por ahorro, simplemente por el beneficio que puede haber a nivel ambiental.

Y por lo tanto el planteamiento que yo estoy haciendo es que, tomando en consideración estos elementos, tomando en cuenta estos datos que ha aportado la misma Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía, y dado que quien determina las tarifas es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, me parece que previo a la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos debiera de haber una reunión de trabajo donde estén presentes el Titular de la Comisión Federal de Electricidad, maestro Antonio Vivanco Casamadrid; el Titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade; y el Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el maestro Ernesto Javier Cordero Arroyo.

Y a partir de esta reunión que yo estaría considerando, sería una reunión de trabajo, se puedan analizar estos elementos para poder determinar efectivamente de cuanto deben de ser las tarifas; hay grandes protestas en todo el país, por un lado, por el alza de las tarifas eléctricas, pero también por los denominados recibos locos. Recibos locos, por qué, porque lo que está señalando cada uno de estos recibos no obedece de ninguna manera a la lectura que pudiera haber del medidor, sino que está tomando en consideración lo que se denomina “consumo estimado”, que no está previsto en la ley de manera generalizada.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias, Diputada Laura Itzel, su proposición se turna a la Tercera Comisión para su estudio y dictamen correspondiente.

Compañeras y compañeros legisladores: Para honrar cabalmente el acuerdo de esta mañana, de que habría dos rondas de proposiciones, una, de todos los grupos parlamentarios, y una segunda a cargo del Partido Revolucionario Institucional; el Partido Acción Nacional; y el Partido de la Revolución Democrática.

Para ahorrar sólo esa parte del orden del día, nos faltaría la intervención del Diputado César Augusto Santiago, la intervención del Senador Juan Bueno Torio, y del Senador don Tomás Torres.

Después de ello, seguiría, toda vez que el Presidente de la Mesa Directiva, el Senador Beltrones requirió a la Segunda Comisión el dictamen relativo al grupo de trabajo sobre el Tratado de Libre Comercio con Perú, mismo que fue remitido y que se encuentra también incorporado para la agenda de hoy, podría también este dictamen ponerse, someterse a discusión y votación.

Luego, procedería la votación de todos los dictámenes de las tres comisiones que no quedarían reservados, y esta sesión no alcanzará a tratar los dictámenes reservados en sesiones anteriores.

Esta es la pretensión de esta Presidencia, de desahogar entonces tres proposiciones a cargo de César Augusto Santiago, inmediatamente después, Juan Bueno Torio, y don Tomás Torres, agotado la presentación de puntos de acuerdo, discusión y votación del dictamen de la Segunda Comisión en materia del Tratado Libre Comercio con Perú, y votación económica de dictámenes no reservados, y se levantaría la sesión.

Tiene el uso de la palabra el Senador don César Augusto Santiago.

- EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO (Desde su escaño): Deseos, gracias por sus buenos deseos, soy modesto diputado, señor Presidente.

Mire, lo veo muy apurado con el orden del día, veo que usted está haciendo esfuerzos para conciliar aquí, en vez de que hiciéramos un esfuerzo para que trabajáramos con cierto orden.

Este punto mío ha estado listado, no le miento Presidente, cinco veces, alude a cuestiones que tienen que ver con las funciones de los diputados, con su obligación de vigilar la Cuenta Pública y de vigilar el Patrimonio Nacional.

No es una graciosa concesión que de repente se les ocurra darme el uso de la palabra, yo nunca he estado de acuerdo con que las cámaras se manejen cupularmente, soy enemigo de estas cuestiones, yo pienso que hay un reglamento, que hay una forma de presentar esto, entonces, le ayudo a usted, Presidente, le ruego que turne mi proposición con punto de acuerdo a la comisión que usted estime pertinente, y le obvio la molestia de que me escuche, parece que es muy difícil que eso ocurra, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Le quedo muy reconocido, y muy agradecido, y se turna la proposición con punto de acuerdo que ha presentado el Senador César Augusto Santiago a la Primera Comisión de la Comisión Permanente para su estudio y dictamen correspondiente.

Y se ofrece el uso de la palabra el Senador don Juan Bueno Torio.

- EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO (Desde su escaño): Gracias, Presidente, en el mismo sentido que nuestro compañero don César Augusto, igualmente este es un tema de carácter regional, la carretera de México al Puerto de Veracruz en el tramo de la Cumbre tiene problemas muy severos de mantenimiento de muchos años, y mi punto de acuerdo es hacia CAPUFE, el propio resolutivo manifiestan lo que estamos pretendiendo los habitantes de la región de Orizaba, Veracruz, de Córdoba, Veracruz y sus municipios aledaños, y le pediría, que en el mismo sentido, sea turnado a la Comisión el punto de acuerdo sin necesidad de presentarlo en la tribuna.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Pues igualmente, le expreso mi reconocimiento y mi agradecimiento, y la proposición planteada por el Senador Juan Bueno Torio se turna a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y dictamen correspondiente, y se ofrece el uso de la palabra al Senador don Tomás Torres Mercado. Abrase sonido en el escaño del senador para que haga su intervención desde su escaño.

- EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Señor Presidente, en obvio de tiempo y para pues reconocer la jerarquía de los asuntos de esta Comisión Permanente, le estoy pidiendo ordene el turno de mi proposición, sólo por la importancia de los puntos resolutivos específicos para su trámite, señor Presidente, y registro como primer punto que pase en su orden al segundo, es decir, los puntos de acuerdo específico pasar del segundo al primer lugar, me refiero a esto, en la necesidad de construir una política aeronáutica nacional, convocar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el Congreso, y abordar, de modo secundario la problemática, ésta de concentración de Aeroméxico y su ausencia de conciencia para darle un trato social a la concesión en la prestación del servicio en este país.

Gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador don Tomás Torres, y con la adecuación en el orden de los resolutivos que usted propone, en los términos que lo ha expresado, se turna a la Tercera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente, y con ello hemos desahogado cabalmente el punto de presentación de proposiciones que se encontraba comprometido en el orden del día de hoy.

Y, también para dar cabal cumplimiento a la disposición establecida por el Presidente, Senador Manlio Fabio Beltrones, al requerirse la de la Segunda Comisión el dictamen, puedo informarles que ha sido recibido por esta Mesa Directiva un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a integrar una mesa de diálogo para atender el tema del Tratado de Libre Comercio con Perú en materia agroalimentaria.

Este dictamen está disponible en el monitor para su conocimiento, y……

(Sigue 19ª. Parte)

...este dictamen está disponible en el monitor para su conocimiento. Y se solicita a la secretaría dar lectura únicamente a la parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto, presidente, doy lectura al dictamen, a la parte resolutiva.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a integrar, de manera urgente, una mesa de diálogo para atender el tema del Tratado de Libre Comercio con Perú en materia agroalimentaria donde estén representados el Ejecutivo Federal, los senadores y diputados de la Sexagésima Primera Legislatura, así como a las diferentes organizaciones sociales que tengan que ver con el sector agropecuario y pesquero del país.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a que acepte la propuesta presentada por las organizaciones de productores relacionadas con productos sensibles al Tratado comercial con Perú.

Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Senadores a incluir, en el cuerpo del dictamen correspondiente, los acuerdos a que lleguen las partes en relación con los productos sensibles en la mesa de diálogo, señalada en los resolutivos anteriores.

Cuarto.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que en el proyecto de presupuesto de Egresos de la federación en el Ejercicio Fiscal 2012 se consideren los recursos adicionales en el programa especial concurrente para la atención de los productos sensibles que haya determinado la referid mesa de diálogo.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Está a discusión la propuesta. A ver, estoy registrando solicitudes de palabra. ¿Quiere usted hacer uso de la palabra Don Gerardo Sánchez, don Tomás Torres, Don Juan Bueno, Carlos Jiménez Macías?

Los cuatro legisladores que han solicitado el uso de la palabra quedan registrados en la lista de oradores, inmediatamente después de desahogarla se preguntará a la Asamblea si se considera suficientemente discutido y se pondrá a votación.

Tiene la palabra el Diputado Gerardo Sánchez.

-EL C. DIPUTADO GERARDO SANCHEZ GARCIA: Muchas gracias, senador presidente. Compañeras y compañeros:

Para hablar por supuesto a favor de este dictamen el Presidente de la Mesa Directiva hoy dio una explicación en relación a lo de la comisión que estamos solicitando se cree para atender el problema del Tratado de Libre Comercio entre México y Perú, el que haya un punto de encuentro entre los productores, y obviamente que se analice el problema que tienen de los productos sensibles, el que podamos dialogar y ser facilitadores desde la Comisión Permanente a través de la presencia de compañeros senadores y diputados, el Ejecutivo Federal y las organizaciones sociales.

Este es un tema de suma trascendencia toda vez que ya fue firmado por el Presidente de Perú, y se requiere de la ratificación del Senado de la República. Indiscutiblemente el escuchar a los productores las preocupaciones que tienen de financiamiento, de fortalecimiento de las cadenas productivas, y obviamente el de privilegiar las actividades del sector primario.

Mi interés de participar en esta tribuna es para apelar a la ayuda, a la comprensión de los compañeros legisladores, y se instaure lo antes posible esta comisión. Sobra decir que el día de ayer ya se está trabajando ex profeso en donde estuvieron presentes senadores, diputados, las organizaciones y del Gobierno de la República.

Esta decisión nos va a permitir consolidar las negociaciones que tenemos, y sobre todo porque implica también el tomar las previsiones presupuestales para apoyar a los sistemas producto de los quince productos sensibles que ellos están demandando una negociación.

Por su atención y por su apoyo, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Diputado Don Gerardo Sánchez.

Se ofrece el uso de la palabra al Senador Tomás Torres Mercado, inmediatamente después al Senador Juan Bueno, y para concluir la lista el Senador Carlos Jiménez.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Efectivamente, compañeras, compañeros legisladores, el día de ayer expresamos nuestro punto de vista con relación al trámite legislativo que eventualmente deberá dársele al Tratado Comercial entre México y Perú, que por cierto ya ha sido signado por los titulares de los ejecutivos de ambos países con la participación de la Cancillería en el caso de México y de su similar, de Perú.

Nosotros lo que hemos señalado, compañeros, compañeras, es que por la naturaleza de un instrumento internacional como éste se le analiza en su integralidad, de un conjunto de fracciones, cuando menos quienes tenemos, y me parece no sólo legítimo, sino necesario decirlo, aún siendo senador de la República, tenemos deberes con nuestras regiones y con nuestros estados del país que aquí representamos.

Hay en efecto quince productos sensibles, y parece que hay urgencia, virtud al arribo a la presidencia del país andino de que tomará posesión el 28 de julio próximo para que eventualmente se ratifique este Tratado Comercial, porque dicen nuestros hermanos peruanos que lo aceptarán en sus términos.

A mí me preocuparía mucho, se los anticipo, aquí no se va a votar si se ratifica o no el Tratado. Aquí lo que se plantea es la integración de una comisión institucional Congreso Ejecutivo Federal para darle trámite a los planteamientos de las organizaciones que representan los productos sensibles, y eventualmente, compañeros, yo anticiparía que para establecer previsiones presupuestales, eventualmente si el Tratado por el Senado mexicano es ratificado de que haya constancia de un compromiso político previo de atender los sectores, particularmente el sector primario afectado.

Para ustedes no es desconocido, para ninguno, ha estado aquí el Congreso Nacional Agropecuario, productores de plátano de Tabasco, pero yo les decía, y no les pido su licencia, tengo el deber de señalarlo. En el caso de Zacatecas, de quince productos sensibles en una población con un 40% vinculado a la producción agropecuaria, se afectan tres o cuatro primeros lugares, amiga Claudia Anaya, diputada zacatecana: chile seco, ajo, frijol, y estamos también por ahí en los primeros lugares de cebolla y otros productos.

No vemos congruente, compañeros legisladores, de que vayamos a desproteger a no solamente el caso de Zacatecas, a los productores de otras entidades; pero anticipamos, daremos la lucha, porque si hay urgencia para que se proteja y se dé garantía a la inversión minera en Perú no sólo iremos a previsiones presupuestales para atender los productos sensibles.

Debemos los estados mineros, vamos a dar la lucha, de que como ocurre en los estados de extracción petrolera, tengamos cuando menos anexos que ayuden a Guanajuato, a Durango, a Sonora, a Chihuahua, a Guerrero, a Zacatecas, de estos pueblos que luego después sólo sirven para filmar películas.

Es decir, la paradoja es que desprotegeremos a los productores de ahora para ir a proteger a otro país, los que no nos dejan nada en nuestro territorio, ni un peso siquiera por impuesto predial. Apenas hace dos días se publicaba en la propia revista de la Cámara Minera Nacional…

(SIGUE 20ª PARTE)

… impuesto predial. Apenas hace dos días se publicaba en la propia revista de la Cámara Minera Nacional, México recupera el primer lugar mundial en producción de plata, desplazados por una década, justamente por Perú, y en mérito a nuestra tierra, que no dejo de hablar de otras, solo una mina, sólo un por más de 460 años, sólo una mina, Fresnillo, aporta el 28 por ciento del primer lugar mundial, del primer lugar planetario en la extracción minera.

Previsiones presupuestales en la eventualidad e la ratificación, pero también una compensación y un trato equitativo a estados que ahora nos dicen pobres, cuando ha sido históricamente la palanca del desarrollo de otras regiones nacionales, si estamos todavía en el pacto federal. Gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, don Tomás. Compañeras y compañeros, tengo que plantear a ustedes que cometí una omisión, involuntaria, por supuesto, desde que llegó el dictamen estaba la solicitud de intervención del senador de Francisco Arrollo, es una omisión, un error mío no haberlo considerado en la lista de oradores, y con autorización de ustedes queda incorporado, y no sólo eso, sino le ofrezco en este mismo momento la palabra al senador don Francisco Arroyo Vieyra.

-EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Por la generosidad de su conducta y de su conducción, sus omisiones son siempre de buena voluntad y son hasta bienvenidas, señor vicepresidente García Cervantes.

Miren, somos el país más abierto en términos de Tratado de Libre Comercio, hay muchos de los Tratados de Libre Comercio que México tiene firmados, entre otros con Japón, que no los utilizamos. Vemos estrictamente nuestro comercio con América del Norte en un 85 por ciento con ellos, no volteamos a ver a los europeos, y prácticamente cada Tratado de Libre Comercio viene a destruir una parte sensible de nuestra economía.

En este caso con Perú, entendemos la reciprocidad de la protección de inversiones, entendemos también la posibilidad de que vayan los productos automotrices, pero la parte más sensible, la parte más humana, aquella en donde se rompen todos los parámetros de la necesidad, este Tratado de Libre Comercio con Perú nos pega muy duro; nos pega muy duro.

Miren, les pongo un ejemplo, los chileros de mi estado, que prácticamente verían desaparecida la producción por las toneladas de “PAPRICA” que vendrían cada año. Los negociadores de la Secretaría de Economía se reúnen con sus homólogos peruanos, pero nunca toman en cuenta a las partes más sensibles.

No tomaron, por ejemplo, lo fitosanitario, lo zootecnista, no tomaron en cuenta que algunas de las plagas que pudiesen venir de Perú, en México nos costó muchos años y mucho trabajo erradicar.

Vengo también a esta tribuna en solidaridad con mis muy queridos amigos de la CNC, especialmente con su dirigente nacional, que ha estado muy atento de que otras partes de la cadena agropecuaria no se vean lastimados.

Es por ello que haciendo caso de los desplegados y de las preocupaciones, de la Cámara Minera de México, de la CANACINTRA, y de otras a quienes les interesa que este Tratado de Libre Comercio entre en vigor antes del cambio de gobierno en Perú, por algo tendrán prisa, la Secretaría de Economía que es tradicionalmente insensible a estos temas, por primera vez abra un poquito su corazón y sus ojos y se siente con los agropecuarios.

En el momento en que los agropecuarios nos digan que podemos nosotros votar este Tratado de Libre Comercio con Perú, seguramente vamos a ser los primeros en pedir un período extraordinario para una de las cámaras y aprobar de inmediato el TLC con Perú, mientras tato, no, que quede claro, no, tres veces no. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Hombre, con una bastaba, vicepresidente. Tiene el uso de la palabra el senador don Juan Bueno Torio.

-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: Gracias, presidente, y desde luego que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se suma a los “fresnos” que dio el senador Arroyo Vieyra, porque también nosotros estamos conscientes de que no podemos mejorar el desarrollo económico de un sector de la economía que es muy importante, en perjuicio de otro de los sectores, y particularmente el sector productivo, que tiene un impacto muy importante en las zonas rurales de nuestro país, como es el sector agropecuario, y donde buena parte de la pobreza de México existe.

Sin embargo, tampoco podemos ser más papitas que el Papa, y decir que no se ha trabajado a detalle en todo este esfuerzo, la realidad hay más de mil 250 fracciones arancelarias que tienen que ver con la parte agrícola, agroalimentaria, y que en el transcurso de más de cinco años han venido siendo negociadas con el sector productivo agroalimentario de nuestro país.

Tampoco podemos dar cifras alegres de lo que está sucediendo, cuando se dice que se viene de Chile, de Perú, a México, en el cupo que está establecido en el Tratado, de cuatro mil 900 toneladas va a desparecer la producción de chile del país, con todo respeto México produce casi 90 mil toneladas de chile, importa, ya importa 35 mil toneladas, 25 mil de China, nueve mil de Perú, nueve mil importa ya de Perú, y otras tres mil o cuatro mil las importa de la India.

Entonces lo importante de esto es que trabajemos con los números reales, con la información a nuestro alcance para poder hacer adecuadamente nuestro trabajo.

Nosotros estamos porque este Tratado de Libre Comercio con Perú se aprueben siempre y cuando queden satisfechos los requerimientos de los 16 productos sensibles que se han manifestado ante el Senado de la República.

Quiero hacer del conocimiento de todos aquellos que a la mejor no saben, desde que llegó el planteamiento de ratificación de este Tratado, las comisiones del Senado hemos estado trabajando intensamente en este asunto. Hemos recibido, inclusive, en las dos comisiones que tienen que dictaminar conjuntamente con la de América del Sur, a los grupos de la industria manufacturera y de servicios y a los grupos del sector agroalimentario para que expresen sus puntos de vista y lo que a ellos les preocupa.

Y derivado de esas visitas o de ese diálogo que ha tenido el Senado de la República con todos los sectores productivos involucrado en el Tratado de Libre Comercio con Perú, es que hemos tenido un sinnúmero de acercamientos entre el Senado de la República con los productores, el Senado de la República con la SAGARPA, con ECONOMÍA, con todo aquel ente del sector público federal que tiene que ver con el asunto para acercar las posiciones.

Y quiero decirles que de ese acercamiento, de los 16 productos sensibles, en la reunión de ayer, ya se redujo en cuatro. Hoy tenemos 12 productos sensibles, que siguen en negociación y que siguen en la búsqueda de acuerdos con el gobierno, para poder impulsar este Tratado de Libre Comercio con Perú, que le interesa mucho a México por el incremento de las exportaciones que puede dar, por la ampliación de nuestros mercados a otros destinos, distintos del de los Estados Unidos, y por el fortalecimiento de una red de comercio exterior en el área del Pacífico que México está queriendo consolidar, particularmente con los países de Latinoamérica.

En este sentido también, es que hemos expresado en el punto de acuerdo que hoy se aprueba, que los acuerdos a los que lleguen los propios productores con el gobierno, tengan que insertarse en el dictamen que el Senado de la República va a implementar en su momento, si llegar a haber acuerdo.

También, el siguiente resolutivo que habla de que se considere el presupuesto …

(Sigue 21ª. Parte)

…va a implementar, en su momento, si llegar a haber acuerdo.

También, el siguiente resolutivo, que habla de que se considere el presupuesto que implican esos acuerdos entre los sectores productivos sensibles del Tratado de Libre Comercio con Perú y el Gobierno, que se considere la partida presupuestal correspondiente para que sean atendidos esos acuerdos.

Es decir, estamos trabajando con mucha responsabilidad para atender los dos sectores: el sector manufacturero productivo y de servicios, industrial, perdón, y el sector agroalimentario.

Por lo tanto el grupo legislativo del PAN está porque se apruebe este punto de acuerdo de acuerdo y que continuemos en las negociaciones para proteger el desarrollo económico de nuestro país y particularmente de los productos sensibles vinculados al tratado.

Gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Juan Bueno.

Se concede el uso de la palabra al Senador Carlos Jiménez Macías.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACÍAS: Gracias, señor Presidente. Con su venia.

Compañeras y compañeros Senadores:

Yo creo que lo que, y voy a tomar esta parte en mi intervención, porque creo que las intervenciones han sido muy completas, muy específicas, han ido a los puntos sensibles que justamente provocaron la presentación de este punto de acuerdo y el resolutivo, que además hoy estamos discutiendo.

Yo lo primero que tengo que reconocer, y me parece que hay que, incluso, subrayarlo, que las comisiones del Senado han sido muy sensibles a esta inconformidad en diferentes sectores que se ven o se podrían ver afectados con la firma de este acuerdo.

Yo no recuerdo, en ninguna legislatura, un debate a fondo en el tema de un Tratado de Libre Comercio, pero sobre todo en el cual la Cámara se hubiera convertido en un protagonista, al grado de que ha logrado detener, fíjense ustedes, yo creo que es bueno subrayarlo, un acuerdo que ya está suscrito por los dos gobiernos. No solía suceder en este país eso, se firmaban, y ya no le quedaba otra cosa al legislativo que aprobarlo, y se acabó.

No, yo creo que estamos sentando un precedente, por lo tanto yo no quiero ir al detalle de lo que estamos hoy discutiendo sino a la discusión de fondo en materia de la apertura que el país debe tener de cara a un mundo globalizado.

Yo personalmente, y creo que muchos de los que estamos aquí, no estamos en contra de la apertura, no podemos sustraernos a un fenómeno que parecería haber llegado para quedarse, eso nos pondría en desventajas y nos llevaría a lamentar cosas posteriormente.

En lo que no podemos estar de acuerdo es que haya una fiebre de aperturitis en la que parecería que queremos ganar el Récord Gines de Tratados de Libre Comercio, más de 40, en los que por cierto, y hay que decirlo, en la mayoría somos deficitarios. O sea, abrir ¿Para qué?

Yo creo que el problema en la visión, y ese es el tema de fondo, y no es el momento, por supuesto, de abordarlo, pero deberíamos de abordarlo en el Senado, de cara a una reforma en la Ley de Tratados, por cierto, que le diera una mayor participación al Congreso en el seguimiento de los acuerdos que el Ejecutivo suscrito, como lo hacen, por ejemplo, en Estados Unidos, que desde que empiezan a negociar se meten en todo lo que es la negociación, y entonces el legislativo está siendo un protagonista, nosotros no somos un protagonista, desde el punto de vista legal.

Se ha venido a la visión política de las comisiones, que estemos hoy, afortunadamente deteniendo la aprobación de un acuerdo que ya está suscrito por los ejecutivos, eso es histórico en el congreso mexicano. Y de ahí que hay que aplaudir, ya de entrada, la aprobación de este acuerdo con el voto favorable de todas las bancadas.

Yo concluiría diciendo una cosa importante. Soy potosino, igual que el Senado Arroyo y algunos otros. Un sector fundamental de esos 16 es un sector en el que San Luis es uno de los primeros productores, que es el de chile seco, y por supuesto que he recibido el reclamo muy legítimo de este sector, avalado por cierto por el propio Gobernador del Estado, de que, bueno, sería muy lamentable y dañaría mucho al Estado en este sentido.

El Senador Bueno dio datos que muchas veces no manejamos en las discusiones, porque también en estas discusiones corremos el riesgo de crear ciertos mitos, y yo creo que lo que nosotros tendríamos ver es qué le conviene y qué no le conviene a México en esta visión globalizadora como parte de la apertura. Eso es. O sea, no es tratados o no tratados.

Yo no quisiera que quedara la impresión de que los priístas o una organización del partido, muy poderosa, vinculada a los productores del campo, estamos atados al pasado, yo creo que el mundo está en esa dirección. No, el problema es que ha sido a rajatabla, indiscriminadamente.

A ver ¿Cuál es el problema de que no aparten esas 15 para no meterlo a la negociación? Ah, no, fueron y lo metieron, bueno, entonces no escucharon la voz de la calle, diría el Che Guevara, que deben de escuchar los gobernantes, en este caso, la voz de los productores.

Entonces, bueno, lo que quiero es invitar, aprovechando el debate, que tomemos un rol mucho más protagónico en esta visión que podemos compartir de que México tiene que entrar en una competencia, pero no a costa de seguir dañando a muchos de sus sectores.

Valdría decir que el TLC no ha sido bueno, yo creo que sería absurdo decir que no ha sido bueno. Pero por supuesto que también dañó a muchos sectores.

Entonces, no se trata de apertura a una apertura, se trata: ¿Para qué? y ¿En qué? Esa es, para mí, la discusión, y ojalá que este tema que hoy nos trajo aquí del TLC con Perú, que indebidamente, a mi juicio, sabiendo que había múltiples voces que se opinión, el Ejecutivo suscribió, esto es: le valió gorro, para decirlo más claro.

Yo creo que debió haberse esperado, trabajar en esa propuesta de mesas para discutir a fondo. Hoy decía el Senador, decirle: esta es la realidad. Ah, bueno, bueno, pues entonces discutámoslo y a la mejor hasta podemos coincidir con él, pero no lo hicieron, y simplemente fueron y lo firmaron.

Ahora están entrampados en una muy mala posición del Presidente que no tiene a su Congreso apoyando una cosa que ya firmó.

Gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: No, gracias a usted.

Se ha agotado la lista de oradores, por lo que solicito a la secretaría consulte a la Asamblea --en votación económica-- si se aprueba el punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Con gusto, Presidente.

-Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobado, comuníquese.

-Compañeras y compañeros:

Informo a ustedes que de los dictámenes registrados, hay 13 de la Tercera Comisión; 7 de la Segunda Comisión, y 8 de la Primera Comisión, en total 28, que no han sido reservados para su discusión posterior.

Ruego a la secretaría dé cuenta puntual de cuáles son los 28 dictámenes que no tienen reserva para su discusión y que serán votados en un solo acto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: De la Tercera Comisión, Presidente, los siguientes:

La proposición que solicitaba información de las medidas para contrarrestar los hechos delictivos y de corrupción en Petróleos Mexicanos.

Uno, que cita a comparecer a los Subsecretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que informen sobre la moratoria y negación de los permisos de liberación al ambiente del maíz genéticamente modificado.

Otro, que exhorta al Ejecutivo Federal para que incorpore una previsión presupuestal de 220 millones de pesos para la adquisición e instalación de arcos de rayos gama.

Otro, que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir un informe sobre el proyecto 2.5 Hertz, Banda Ancha Móvil para todos, velocidad y precios nunca vistos en México.

Otro, que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir un informe a los funcionarios públicos responsables del incumplimiento a la meta de aprovechamiento de gas en yacimiento de Cantarell en el año 2010.

Otro, que exhorta a los Titulares de la Secretarías de Economía…

(Sigue 22ª. Parte)

… de aprovechamiento de gas en el yacimiento de Canterell en el año 2010.

Otro, que exhorta a los titulares de la Secretarías de Economía y Hacienda Crédito Público para que evalúen la posibilidad de reducir las barreras arancelarias actuales sobre los bienes y servicios encaminados a proteger y mejorar el medio ambiente en México.

Otro, que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a establecer un área de refugio para la protección del tiburón toro.

Una más, que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir un informe sobre las 22 concesiones otorgadas a la empresa minera canadiense First Majestic Silver Corp.

Y uno más, por el que turna a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el punto de acuerdo, sobre la operación y funcionamiento de la empresa Agricultura Nacionales S.A. de C.V., DRAGON.

Otro más, sobre los trabajadores de Avón.

Otro más, sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, para el Programa Especial Concurrente.

Uno más, que exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que convoque a los representantes de las organizaciones de productores de caña de azúcar y sus derivados a una reunión de trabajo.

Uno más, por el que se considera que ha quedado sin materia la proposición, que exhorta disminuir el monto del peaje de motocicletas que circulan por las carreteras nacionales.

De la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo:

Uno, por el que se exhorta dar un incremento en el presupuesto destinado a la construcción de infraestructura educativa para el estado de Veracruz.

Otro, sobre una Norma Oficial.

Otro, sobre el alcoholismo de los jóvenes.

Una más, sobre la prevención en el consumo de drogas.

Una más, sobre la estrategia en contra de la delincuencia organizada.

Uno más, sobre prevención y tratamiento de adicciones en México.

Y otro relativo, a la investigación científica marina y oceanográfica.

De la Primera Comisión, ocho dictámenes.

Primero, el relativo a la explotación laboral a niños y adolescentes.

Segundo, por el que se solicita al Sistema de Aguas del Distrito Federal, información sobre los temas de agua carentes de medición y mal funcionamiento.

Otro, que exhorta a los congresos locales a regular lo referente a la violación en el noviazgo.

Otro más, en relación a la reparación de daño a víctimas por violación de derechos humanos.

Uno más, por el que se solicita al INAH información sobre el estado que guarda la conservación y el rescate de la Plaza de La Conchita.

Otro, sobre los programas de televisión que dañan y perjudican la imagen de la mujer.

Uno más, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Federal, información sobre los avances en las investigaciones de los periodistas asesinados en nuestro país.

Otro, porque la Comisión Permanente expresa su condena, por el asesinato del connacional Alfredo Yáñez Reyes.

Son todos los dictámenes, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, señor secretario.

Son 28 dictámenes que han sido perfectamente enumerados e identificados. Todos ellos se encuentran publicados en la gaceta, y se han hecho de su conocimiento.

Ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Con gusto, presidente.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobados los 28 dictámenes.

Comuníquense y dense cumplimiento.

Compañeras y compañeros legisladores: Las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones, en términos de lo acordado en la mesa directiva.

Si alguno de los autores, está interesado en mantenerlo en el orden del día de la próxima sesión, favor de incorporarlo y de avisar a la Secretaría Parlamentaria o a la secretaría de la mesa directiva.

Todos los turnos que se han dado, a los asuntos que se han turnado directamente, serán publicados en la gaceta.

También quedarán las efemérides íntegras incorporadas en el Diario de los Debates.

Y ruego a la Secretaría, informe sobre el siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó)

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, señor secretario.

Antes de levantar la sesión, quiero agradecer a todas y a todos los que hicieron posible el desarrollo de la misma.

Gracias a todos.

Se levanta la sesión y se cita a la próxima, el miércoles 13 de julio, a las once horas.

Se levantó la sesión a las 15:26 horas