Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pregunta.- ¿Cómo le fue?

Respuesta.- Atendí, como ha sido en otras ocasiones, una invitación que el Presidente de la República me hizo para conversar sobre los diferentes temas que involucran tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo, como la posibilidad de que viésemos, ya sea en un periodo extraordinario o en un periodo ordinario, algunas de las reformas que tenemos pendientes.

También que estuviésemos revisando en un futuro, cómo podíamos desahogar de la mejor manera los asuntos de orden fiscal y la Ley de Seguridad Nacional. Creo que son temas que tanto interesan al Poder Ejecutivo, al Presidente de la República, como al Senado de la República.

Yo le agradezco y le reconozco que él tenga la atención de buscar mediante el diálogo cómo desahogamos asuntos del interés de los mexicanos.

P.- ¿Cuáles reformas senador?

R.- Él habla de lo que incluyó dentro de esa solicitud que hizo para celebrar un periodo extraordinario de sesiones; nosotros hablamos también de los trabajos que estamos haciendo para ver cómo acercamos el interés de los campesinos, los agricultores que están inconformes o no están satisfechos con la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y PERÚ a fin de que sea ratificado por el Senado y se concluya este trámite.

En todos ellos conversamos sobre la mejor manera para que sea a través del diálogo, la comunicación y el respeto entre los dos Poderes, como nos acerquemos a la construcción de las reformas que son necesarias en México. Yo aprecio en él su vocación reformadora y le aseguro que, en el Senado de la República, las distintas fracciones parlamentarias, incluida la del PRI, muestran también un ánimo por mirar hacia el futuro a través de las reformas que permitan la transición en el país.

P.- ¿ya hay fecha para el periodo?

R.- No, yo no puedo incluir una fecha que surja de mi boca o mi voluntarismo, sino que éste tendrá que irse al trabajo que lleven a cabo las Comisiones que están dictaminando minutas que tienen en su poder sobre todo de los asuntos que al Presidente le interesan y los que le interesan también al poder legislativo.

P.- ¿Pero el PRI está en favor de un periodo extraordinario?

R.- En la parte que corresponde al Grupo Parlamentario del PRI en el Senado a nosotros nos interesa un extraordinario o un ordinario en donde pasen las reformas y lo importante es que las reformas sucedan y que nos demos reglas que permitan que el país progrese y avance, ese es el punto.

Estoy seguro que las comisiones deberán hacer puntualmente y con enorme profesionalismo y responsabilidad su trabajo, para permitir extraordinario u ordinario, en donde pasen las reformas. Las reformas no se pueden detener. Es ahora o nunca.

P.- ¿Hubo acuerdo con la iniciativa privada para un extraordinario a fines de este mes?

R.- Desconozco si haya habido un acuerdo con alguien más en lo particular. Conmigo y que yo lo conozca no, definitivamente no. Lo que sí insisto, hay una convicción generalizada que es en este periodo donde deben suceder las reformas. Es ahora o nunca.

P.- ¿Le urgen las reformas al Presidente o a la nación?

R.- Yo estoy convencido que hay una corriente mayoritaria en donde participa el Presidente, que apuesta por las reformas para beneficio del país y ahí nos encontramos quienes coincidimos en el Senado, en específico el PRI del Senado.

P.- En medio de dimes y diretes entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes ¿su partido insistirá en una alianza con ella?

R.- No lo sé, pero lo que sí se es que en el partido muchos de nosotros insistimos en que antes de pensar en alianzas, en específico con un partido distinto al nuestro o con un gremio con el que pueda llevarse a cabo una alianza, hay que hacer primero un diseño de política de alianzas del PRI, antes de proceder simplemente a estar pensando en ellas sin saber a dónde nos dirigimos.

Este diseño de política de alianzas hacia el 2012, estoy seguro que se discutirá en el órgano correspondiente que es el Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional.

Pero yo sigo insistiendo que lo que importa es que el PRI lleve hasta el final la construcción de una alianza con la sociedad. Lo que le hace falta al PR es acercarse más hacia la sociedad, sobre todo hoy que hemos estado teniendo en las últimas jornadas electorales triunfos, en donde hemos rescatado la confianza del electorado.

Si la sociedad va de la mano con el PRI tendremos triunfos en el futuro, incluido el 2012 y en específico, creemos que el PRI con esta victoria está obligado a diseñar un esquema y un rumbo que le permita definir qué es lo que quiere hacer si gana la presidencia de la República en el 2012.

El poner primero un programa, decir cómo pensamos rescatar el crecimiento económico, el empleo que se ha perdido y la seguridad que tiene en constante preocupación a las familias mexicanas. Si le decimos a los mexicanos a donde queremos dirigirnos estoy seguro que con más facilidad nos van a seguir y después de que digamos a dónde vamos entonces escogeremos quién va a la cabeza, encabezando válgase la redundancia, este programa

P.- ¿Quién goza de credibilidad la maestra Elba Esther o el señor Yunes?

R.- Yo No sería la persona adecuada para calificar

P.- ¿Hablaron de los triunfos del PRI?

R.- No los tocó

P.- ¿De ese tema de Yunes y el SNTE habló con el presidente?

R.- No, son temas que no se tocaron porque no corresponden a la agenda legislativa que tenemos en el Senado de la República con el interés de un Presidente al que, al igual de nosotros dentro del PRI y en el Senado de la República, nos interesan las reformas.

P.- ¿Un frente común contra la maestra?

R.- De ninguna manera, son temas que por su complejidad y su seriedad y por no estar en el nivel de la discusión --estoy seguro del Presidente de la República y el Presidente del Senado--, no se tocarían en una conversación, fuimos lo suficientemente exactos correctos y responsables, como para tratar el tema de los asuntos que dependen de la voluntad del presidente y del Senado y hasta ahí.

Todos lo demás, que son de política y algunos hasta de grilla política se quedaron fuera de la mesa de la discusión.

P.- Habla de la voluntad del PRI en el Senado, los panistas hablan del diputado 501 que podría ser Peña Nieto, ¿es esa parte del PRI la que se opone a las reformas y le compete al Presidente convencerlo?

R.- Esa discusión se dio en un momento electoral en donde había una estrategia también electoral para tratar de lastimar a un gobernador exitoso, como es el del Estado de México que por ser exitoso es sumamente popular, pero ya pasaron esas elecciones el 3 de julio; ya los mexiquenses tomaron su decisión, votaron y estoy seguro que eligieron un gran gobernador en el Estado de México que deberá continuar una buena obra, como la que tiene Enrique Peña Nieto. Seguir insistiendo en esta estrategia electoral después de haber fracasado, sería necio.

P.- Usted sí va a pelear candidatura del PRI a la Presidencia?

R.- Yo no peleo nada que no sea justo y que no pueda merecer. La verdad es que a mí me interesa mucho que el PRI antes de definir quien va a ser su candidato le diga a los mexicanos y a los priistas en particular a dónde quiere llevar el país si gana las elecciones en 2012.

No quiero que exista confusión alguna; estoy convencido que si los mexicanos no saben a dónde los llevan, no van a seguir a cualquiera que los convoque, por eso el PRI tiene que decir qué quiere hacer si gana las elecciones en el 2012 y después decidir con quién las quiere ganar y estoy seguro de que nos vamos aponer de acuerdo, no hay el mínimo fantasma de división dentro del PRI.

P.- ¿Con 40 puntos de ventaja en la elección alguien se le puede poner enfrente a Enrique Peña Nieto dentro del PRI para disputar la candidatura presidencial?

R.- Yo estoy más que convencido de que si llevamos una discusión con orden, primero a dónde queremos llegar y luego con quién queremos llegar nos vamos a poner de acuerdo muy rápido

P.- Un acuerdo concreto con el presidente que haya tomado?

R.- Seguir conversando nosotros, tantas veces sean necesarias para poder convencer a todos aquellos que sean necesario para que voten por las reformas de este país

P.- ¿El presidente se quejó en días pasados que el pri no quería las reformas, qué le dijo?

R.- Nada, debe ser que lo dijo en días pasados.

P.- ¿Regresa el PRI en 2012 a Los Pinos?

R.- Si le decimos a la gente para qué queremos regresar, estoy seguro de que vamos a obtener su confianza.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31