Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pregunta.- El caso Gordillo-Yunes, qué opina al respecto de las acusaciones que hace ayer el ex director general del ISSSTE contra la licenciada Gordillo.

Respuesta.- He estado escuchando declaraciones distintas sobre un evento que estoy seguro no ha pasado desapercibido a la opinión pública. Lamento no tener mayor información a fin de poder precisar una posición al respecto y considero que esto sucederá en los próximos días.

P.- ¿Son dimes y diretes entre la maestra y Yunes?

R.- No podría yo intentar o llegar a calificarlos. Esperaría a que hubiera mucho mayor información, que un intercambio de lo que puedan ser posiciones, que no me sirve para sacar una conclusión.

P.- ¿Esto obligaría a una rendición de cuentas, senador, por parte…?

R.- No tengo suficiente información como para sacar una conclusión. No quisiera hacer una declaración irresponsable.

P.- ¿Sería mejor hacer un llamado para que presenten entonces pruebas cada uno de lo que están diciendo?

R.- Me quedo en esta parte de que estaré atento a conocer mayor información para sacar una conclusión y con esto fijar una posición. Hasta el momento no lo puedo hacer.

P.- No es suficiente lo que han dicho ambas partes, senador, para fijar una posición.

R.- No es suficiente donde lo han dicho.

P.- Sobre un periodo extraordinario, se dice que Humberto Moreira les va a dictar la fecha a los legisladores de cuándo se va a realizar.

R.- Difícilmente podría fijarnos una fecha el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para poder celebrar un periodo extraordinario.

Lo que sí ha hecho --y lo ha hecho con toda autoridad que yo saludo y respeto-- es fijar una posición alrededor de la necesidad de las reformas, a través de un periodo extraordinario, que estoy convencido el Grupo Parlamentario del PRI, en coordinación con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Humberto Moreira, se encuentra trabajando y que vendrán a ser en Reforma Política, conclusiones después del foro que terminará a finales del mes de julio y, en materia de las otras minutas que Cámara de Senadores envió a Cámara de Diputados, después que se terminen las reflexiones que se están haciendo en cada una de las comisiones.

Es importante destacar: la voluntad política de la dirigencia nacional del PRI por llevar a cabo unas reformas que México necesita para poder avanzar; el hacerlo, si es posible, en un periodo extraordinario a más tardar en el mes de agosto y, después de concluir esos foros, habremos de platicar nosotros con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para delinear fechas con las cuales, tanto el PRI en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores podrían auspiciar ese periodo extraordinario.

P.- ¿Dónde deberían decirlo la maestra Elba Esther y Yunes?

R.- No voy a fijar una posición hasta tener mayor información. Yo no voy a abonar de ninguna manera a la confusión.

P.- Senador esta voluntad política que el PRI ahora tiene para sacar las reformas, nace después de las elecciones en los cuatro estados. ¿Antes estábamos amagados por esas elecciones, no había voluntad política para sacar esas reformas?

R.- La voluntad política del PRI nace desde hace mucho tiempo por tener las reformas, tan es así que nosotros las planteamos en iniciativas específicas, que ya son minuta porque fueron votadas en Cámara de Senadores por el Grupo Parlamentario del PRI.

Lo que quizá podría ser preciso es que concluirán después de las elecciones del 3 de julio. Lo importante es que las reformas se den para que antes de las elecciones del 2012, nosotros tengamos la certeza, sobre todo con la Reforma Política y todo lo que ella incluye, que no volveremos a repetir un escenario como el que vivimos el 2006, que por accidentado parecía desastroso y que pudimos, con voluntad política, en especial el PRI, buscar resolver.

P.- Incluirán en la Reforma Política los temas convocó el Presidente Calderón.

MFB.- Todos los temas que son minuta del Senado de la República pueden ser incluidos en un periodo extraordinario, como también si el Presidente busca un periodo extraordinario --como lo dijo hace algún tiempo--, podría ser obsequiado siempre y cuando hubiera acuerdo en las iniciativas que hayan surgido del Ejecutivo. Eso sería muy importante precisarlo.

P.- ¿Habrá voluntad política para el nombramiento de tres consejeros que hacen falta, en vista de lo que usted comenta sobre las elecciones pasadas del 2006, para que no se viva otra vez un escenario como el que se vivió en ese momento?

R.- La voluntad política está puesta sobre la mesa y de manera transparente. Nosotros queremos reformas que eviten se repita el escenario de 2006, en donde el Presidente de la República estuvo a punto de no tomar posesión, debido a una discusión con respecto al resultado de las elecciones.

Afortunadamente eso lo superamos, pero tenemos que hacer las modificaciones necesarias para que esto no vuelva a ocurrir una vez más.

P.- ¿Senador, usted competirá por la candidatura a la Presidencia, por su partido?

R.- Qué bueno que me ayuda a volver a manifestar lo que he dicho de manera repetida: En lo personal, me interesa mucho que los partidos políticos, y en especial el mío, discuta antes de quién será el candidato, qué quiere hacer si gana las elecciones en el 2012, qué rumbo le podrá al país.

Los mexicanos queremos que nos digan cómo podemos cambiar las cosas y mejorar; cómo tener crecimiento económico, empleo y seguridad pública; y después con quién lo podemos obtener.

Pero los partidos políticos están obligados a que antes de buscar un candidato a la Presidencia de la República, digan al pueblo de México qué quieren hacer en caso de tener la confianza del electorado y ganar la elección; y yo estoy en ese papel. Exigiré primero que discutamos el proyecto de nación y después quién encabeza una candidatura para hacerlo cumplir.

Creo que no podríamos ir de manera más ordenada. Todo lo demás sería simplemente pretender tener una elección para cambiar un hombre por otro, y eso no es suficiente para cambiar al país.

P.- Senador, usted ha dicho que el Congreso ha cumplido en materia de derechos humanos, ¿Cuál sería su opinión de los otros dos Poderes, el Ejecutivo y el Judicial, han cumplido en materia de derechos humanos?

R.- Si el Congreso cumple haciendo modificaciones constitucionales y leyes que buscan consolidar un régimen de respeto a los derechos humanos, los otros Poderes --como todos los ciudadanos-- deberán obligadamente cumplir con lo que señala la Constitución y las leyes, so pena de sufrir un castigo, porque ahí está plasmada la responsabilidad de cada uno de ellos.

P.- ¿Senador, tomarán alguna medida extra, de última hora, por la ejecución eventual del conciudadano en Texas, Humberto Leal?

R.- Nosotros estamos observando cómo en el vecino país, existen legislaciones que nosotros no tenemos en México, que incluyen sancionar con la pérdida de vida a quienes comentan un delito.

Nosotros no estamos de acuerdo con la pena de muerte, respetamos la soberanía con la que se ejerce cada una de las legislaciones y hemos hecho lo necesario para plasmar este diferendo.

Es algo parecido al diferendo que tenemos con otro país, podemos decir con Francia, en donde no existen penas mayores de 30 años al delito de secuestro, mientras que en México sí, de tal suerte que algún ciudadano francés puede ser condenado en México a penas superiores a esos 30 años que no se reconocen en otro país. De ahí vienen luego estas confusiones sobre si se aplica o no el Tratado de Estrasburgo.

En materia legal, cada país tiene plena soberanía para actuar conforme a salvaguardar sus intereses y nosotros somos respetuosos.

P.- Senador, entiendo que no va a abonar a esta discusión de Yunes-Gordillo, pero finalmente la dirigencia propone una alianza ¿Esto afectará eventualmente la alianza que se propone con la maestra?

R.- Los maestros de México han sido históricamente los mejores aliados que ha tenido el PRI y queremos seguirlos conservando, pero --insisto-- el PRI está obligado a buscar su mejor alianza, que es con la sociedad mexicana.

Un partido no debe quedarse limitado a buscar su unidad interna, sino a alcanzar la unidad con la sociedad; que la sociedad se una al PRI, y esto solamente lo podrá lograr si diseña un proyecto de país que cambie las cosas, que consiga modificar el rumbo, que nos dé crecimiento económico, empleo y seguridad; eso es todo. La alianza obligada del PRI está con la sociedad.

Muchas gracias.

---oOo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5